miércoles, 3 de marzo de 2010

Columnas - Miércoles 3

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Guarderías ilegales En el sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social impera un "desorden generalizado". Casi todos los establecimientos donde se presta a los derechohabientes un servicio, a cuyo costo contribuyen con sus cuotas, operan en la ilegalidad, por dos razones: una es que ese instituto debe brindar directamente tal servicio o subrogarlo a patrones —algo que ocurre excepcionalmente— y carece de base legal para entregar su manejo a particulares; y la segunda es que éstos ofrecen el servicio sin cumplir los requisitos determinados por su contratante, cuya laxitud impide exigir apego estricto a sus normas. Esa conclusión, que en otras sociedades produciría una estruendosa conmoción, es la médula, la nuez, del informe preliminar presentado anteayer por miembros del Poder Judicial encargados de averiguar, más allá de los procedimientos penales en curso, qué pasó en la guardería ABC de Hermosillo en cuyo incendio del 5 de junio pasado murieron asfixiados o quemados 49 niñas y niños.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085560/
Julio Hernández López ASTILLERO Tontín Chiquilladas Nava Marina de tierra Gimnasia ABC El eje de la política mexicana se ha movido a causa de tantos sismos partidistas e institucionales y ahora no nos ajustan los días para medio entender tanto desbarajuste sin cesar. Allí está, por ejemplo, un caso escolar que a título de caricatura podría llamarse Tontín: resulta que el ahijado (actualmente) favorito de Blanca Nievesther Gordillo ha tenido a bien porfirizarse en tiempos de neoconservadurismo armado y exclamar pedagógicamente que la tal democracia mexicana es tonta porque no aprovecha el capital de sus políticos (experiencia, honestidad, capacidad, por ejemplo) para volverlos a elegir. El productor de tan destacada perla filosófica y política es Alonso Lujambio, quien funge como secretario particular del yerno de la profesora Gordillo en la SEP, heroína viva que, como la historia puede desde ahora dar entusiasta cuenta, sí ha sabido imponer a sus colegas del país las bondades del sufragio en efectivo, sí reelección. ¡Tontín pa’ presidente!
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Cuestión temporal Sainete en la Cámara de Diputados por el rechazo del PRI y de legisladores de otros partidos a conceder licencia, por errores de trámite, al presidente del PAN, César Nava. Algunos panistas pretendieron presentar el asunto como revancha del tricolor por las alianzas del PAN, pero la bancada del PRI rechazó acusaciones. En realidad, sólo es cuestión temporal, pues bastará con que la solicitud de licencia sea incluida en el orden del día para que se apruebe en la próxima sesión, mañana jueves. La cosecha El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, del PRI, se mantiene como el precandidato presidencial más popular, según encuesta de Mitofsky. Por el PRD aparece en primer sitio Andrés Manuel López Obrador y por el PAN Santiago Creel...
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Las guarderías y el sospechosismo El informe preliminar de la comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia sobre el incendio de la guardería ABC resulta demoledor por la claridad con que muestra el profundo deterioro institucional del sistema de guarderías y, por ende, de buena parte de la cobertura social del Estado mexicano. Y, además, genera un problema político grave en una de las áreas más sensibles del gabinete presidencial. El informe coincide, en la descripción de cómo ocurrió la tragedia, con el que había elaborado, semanas después de la misma, la PGR: el incendio se originó en la bodega contigua a la guardería, donde la Secretaría de Hacienda local tenía almacenados una altísima cantidad de documentos. En realidad, ambas instalaciones eran parte de la misma bodega y no existía ningún muro que impidiera que el fuego y el humo pasaran de una a la otra. En la guardería había un falso plafón que, por el calor y el humo, cayó sobre los niños y extendió el fuego. En la bodega del gobierno local no había ni detectores de humo ni extinguidores. Pero tampoco, dice el informe, existe constancia de que una autoridad competente, ya sea estatal o municipal, hubiera realizado alguna visita de inspección, tanto a la bodega como a la guardería, para verificar las mínimas medidas de seguridad y protección civil en ellas. Tampoco, agrega el informe, existe constancia de que las autoridades del IMSS hayan emitido alguna vez una certificación técnica del inmueble de la guardería, para cerciorarse de que existían esas medidas de prevención de incendios.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/881089
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Incongruencias aliancistas No me gusta nada la idea de que el PRI retorne al poder en 2012 sin haber realizado algún tipo de renovación interna. Reconozco también que las coaliciones entre el PAN y el PRD en diversas entidades, de resultar exitosas, podrían constituir un obstáculo al regreso del PRI a Los Pinos. Pero no por ello dejo de ver que las alianzas exhiben una serie de contradicciones e incongruencias entre los partidos involucrados, por varias razones: 1) Durante la elección de 2009, los apologistas del voto partidista insistían en que no podía considerarse iguales a los partidos, pues presentan programas e ideologías distintos. Quienes promovieron el voto nulo señalaban que, siendo eso cierto, el comportamiento de los partidos respecto de los ciudadanos no difería significativamente y que una muestra del poco valor que ellos mismos daban a su diferenciación ideológica eran las coaliciones que suelen formar con partidos antagónicos. Tenemos ahora una nueva y contundente prueba de ello.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/881091
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Juárez, La guerra injusta... Más presente ahora que nunca con su demanda-petición al panismo militante de Volver a Empezar... —nombre éste de su segundo libro y del movimiento que encabeza en el blanquiazul—, difundida a través de cientos de espectaculares colocados a todo lo largo y ancho del país, Manuel Espino parece estar listo para publicar La guerra injusta de Ciudad Juárez, la más reciente de sus obras que, vale decir, se encuentra ya en manos de los editores. Presentado a manera de compendio de Reflexiones y Propuestas desde la Trinchera Ciudadana, el último jefe nacional electo —no designado ni impuesto, pues— de Acción Nacional dedica su estudio: “A los miles de mártires que en Ciudad Juárez han sido privados de la vida a causa de las peores miserias de la condición humana... A mi familia, en la esperanza de que esta obra contribuya a que nuestra ciudad deje de ser un campo de batalla y de dolor, y nuestra casa una trinchera de guerra sin libertad y,... A los juarenses con quienes comparto la tragedia de sangre que nos impide vivir en paz, en la certeza de que unidos podremos recuperar la tranquilidad bulliciosa que ha sido distintiva de nuestra comunidad”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/881094
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Bateando a Nava Los panistas habían pensado que la sesión de ayer en San Lázaro sería un día de campo, por lo que subieron al pleno la solicitud de licencia por cuatro meses de César Nava, de aquí a julio, para encargarse de las elecciones en quince entidades, doce de las cuales cambiarán gobernador. Con lo que no contaban es con la afrenta del PRI, que tiene en tinta fresca la ofensa por las alianzas PAN-PRD a pesar de los acuerdos con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y con el mismo Nava, pactos que ayer éste negó igual que la semana pasada los había negado la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, a pesar de que se dice que la firma de ambos signan esos documentos. Y cuando la mesa directiva abrió el pizarrón electrónico para votar la petición de licencia de Nava, la bancada del PRI lo bateó con todo. Uno a uno, 215 diputados de la fracción que coordina Francisco Rojas, y algunos del PRD, se pronunciaron por la negativa. Por eso, al pedir Francisco Ramírez Acuña, como presidente de la Mesa Directiva, la suma, se escuchó la voz de la diputada María Dolores del Río, secretaria de dicha mesa, con el resultado: 215 diputados en contra, 142 a favor y dos abstenciones.
http://impreso.milenio.com/node/8728690
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La otra tragedia de la guardería En su informe preliminar sobre el incendio de la guardería de Hermosillo —que causó la muerte a casi medio centenar de niños—, la Suprema Corte ofrece un adelanto de lo que será la verdad jurídica de la tragedia; que las guarderías del IMSS eran un caos, que operaban sin respetar los mínimos de seguridad, y que la responsabilidad es de los tres órdenes de gobierno. Hasta aquí la minuciosa investigación de la Corte no nos dice nada nuevo. De hecho, asistimos a uno de esos casos extraños en donde la verdad jurídica embona a la perfección con la verdad mediática, e incluso con el sentido común. En el fondo, todo lo que dijo la Corte se dijo aquí y en muchos otros espacios. En todo caso la novedad del informe preliminar es que la Corte le pone nombre y apellido a los presuntos responsables. Entre muchos otros alude al entonces director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y al entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours. Pero además, la Corte dice que es ilegal la figura de subrogación en que operaban las estancias infantiles.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82691.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Elba: poner presidente 2012. Educación pública, al garete. Encumbrada por Carlos Salinas y Manuel Camacho en 1989 para fundar una de las bases de poder del salinismo neoliberal, la señora Elba Esther Gordillo ha convertido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en un verdadero cacicazgo político personal que se ha planteado hoy la meta de poner presidente de la República en 2012. A lo largo de 21 años de control sindical férreo, la señora Gordillo ha convertido al SNTE en un factor real de poder corporativo monopólico, aunque en ese mismo lapso la educación pública ha perdido calidad, sentido social, apostolado, honestidad y preocupación por la niñez. Una vez que cumplió los periodos como secretaria general, se inventó el cargo a perpetuidad de presidenta del sindicato.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=278208
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Molinar, ¡estese quieto! En pésimo momento le llegó al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, el reporte de la Comisión Investigadora de la Suprema Corte sobre la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, donde lo señalan como el funcionario federal de mayor rango —cuando era director del IMSS—, de violar garantías individuales. Molinar se pensaba en la antesala del cargo de secretario de Gobernación, un puesto para el cual venía trabajando afanosamente, construyendo una base de respaldo político en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en detrimento de la propia dependencia. Molinar ha tenido un serio revés para sus aspiraciones políticas. No lo esperaba hace unos días, cuando tras la crisis dentro del PAN por la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la embestida que le lanzaron en Los Pinos y el gabinete, se apuntó para relevarlo. Desde sus oficinas salió la especie de que estaba empacando para irse a Bucareli, y se dejó retratar en compañía del líder nacional del partido, César Nava, y del senador priísta Mario López Valdez cuando estaban negociando una posible candidatura al gobierno de Sinaloa. Recientemente concedió una entrevista donde dijo que el cargo de secretario de Comunicaciones era eminentemente político.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=278171
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El discurso del alba Todo un plan de futuro complementado con el anuncio de foros diversos para reflexionar colectivamente en los grandes asuntos nacionales, como en su tiempo los llamó Andrés Molina Enríquez La fecha no tenía ninguna importancia real. Un cumpleaños más del Estado de México como integrante del Pacto Federal. Una efeméride celebrada 185 veces. Una fecha. Sin embargo, el discurso de Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, ha tenido el efecto de una bomba política en el corazón de la patria y sus festejos: “Lo que necesitamos —dijo con notoria energía— es una visión compartida de país, lo que requerimos es una planeación estratégica transexenal, que con el consenso de las distintas fuerzas sociales dirija todas las políticas y programas de gobierno hacia el cumplimiento de las grandes metas nacionales. “En lo político, en lo económico y en lo social estamos a favor de respaldar reformas de gran calado. Aquí decimos sí al cambio (el escenario del cambio es el futuro, no el presente), pero al cambio con rumbo; los mexiquenses decimos sí a las reformas que hagan que el Estado sea funcional y logre mayor eficacia”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=491717
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ojalá y el diez por ciento Me sorprende gratísimamente el resultado de la encuesta de María de las Heras (MILENIO, 1/3/10) según la cual hay un 10% de mexicanos enterados, o que se sienten enterados, de la reforma política, mientras que sólo un 90% cree saber poco o nada de ella. Tenemos el país más politizado y políticamente informado del mundo. La verdad, creo que los encuestados de María se pusieron a presumir. El momento en que está la discusión del tema de la reforma política es impenetrable hasta para los conocedores y los iniciados. La máquina de lo mismo empezó a funcionar y parece que va a producir lo mismo de siempre: esa negociación que acaba convirtiendo en leyes acuerdos parlamentarios con cuyo resultado, al final, nadie queda conforme aunque todos firman. Ya hay tres iniciativas distintas en la Cámara de Senadores (del gobierno, del PRI, del PRD). Coinciden por encima en algunas cosas y difieren por abajo en otras. La bancada de la diputación del PRI ha dicho, por si hiciera falta, que difiere de su bancada senatorial, y que tendrá su propia propuesta. Éramos triates y parió la abuela. Yo quisiera que alguno de los del 10% de María de las Heras que le entiende a esto me escribiera al correo que está abajo y me ayudara a entender.
http://impreso.milenio.com/node/8728684
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS La mano corruptora Con una serie de coincidencias que amenazan con convertirse en tendencias, la violencia se presenta nuevamente en plazas que son negativamente famosas, no sólo por la presencia del narcotráfico, sino porque muy pronto estarán en plena lucha electoral. Es aterrador que en los últimos diez días la delincuencia organizada se ha enfrentado también diez veces a sangre y fuego al Ejército, cuyo alto mando ha ratificado también hace unos cuantos días “que no se tolerará violación al estado de derecho, ni actos que atenten contra las garantías individuales de las personas”. Ya no se puede decir que estos enfrentamientos se deben a la lucha por el negocio entre los cárteles. Ahora la delincuencia se enfrenta al Ejército sin miedo, porque según el alto mando militar estos delincuentes son un enemigo que se mimetiza, se mueve y se escuda en el seno de la propia comunidad. “Es un adversario que no respeta ley alguna y que sólo responde a un código: el del lucro y la muerte”. De ahí que Calderón se haya apresurado a deslindarse del narco mayor, El Chapo Guzmán Loera.
http://impreso.milenio.com/node/8728640
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Política exterior y ballenas Desde luego que hay asuntos muy importantes que están ocurriendo en México, como para que la gente se ocupe también de lo que pasa en Estados Unidos; sólo que allá viven más de 15 millones de ciudadanos mexicanos que envían a sus familiares en México más de 20 mil millones de dólares, aun con las reducciones que ha tenido el envío de remesas en los últimos dos años. Sólo por eso se justifica que pongamos más atención a lo que ocurre en el país donde se origina la fuente más importante de ingresos para millones de mexicanos en México, ya que lo que ocurre allá puede tener efectos sobre lo que se recibe acá. Esto me lleva a opinar que el énfasis que el presidente Calderón le ha puesto a los países de Latinoamérica y el Caribe como jefe de la política exterior de nuestro país al encabezar la iniciativa para crear una organización regional que excluye a Estados Unidos y Canadá resultará tanto contraria a los intereses de esos 15 millones de ciudadanos mexicanos que residen en Estados Unidos —mismos que requieren de la atención del presidente de México—, como contradictoria respecto de la obligación legal que tienen él y su gobierno de proteger los derechos de esos ciudadanos en el extranjero. La "hermandad latinoamericana" suena muy bonito pero de esa "hermandad" no come ningún mexicano pobre. Más bien de varios países de Latinoamérica sólo hemos recibido "descolones", como fueron sus reacciones a los peores momentos que México pasó al principio de la epidemia de la gripe A H1N1. Yo no estoy en contra de buscar una "hermandad latinoamericana", sino de que confundamos los hechos con los sentimientos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085562/
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Próxima década: inestabilidad política en EUA y Europa occidental, según Peter Turchin Como parte de las contribuciones académicas a Las visiones de 2020, en una carta a la prestigiada revista científica británica Nature (463:608, enero de 2010), Peter Turchin opina que el progreso científico puede ser socavado en la próxima década debido a la probabilidad de una creciente inestabilidad política en Estados Unidos y Europa occidental. De hecho, Barack Obama canceló el programa de la NASA para explorar la Luna y Estados Unidos sufre los embates radicales de la extrema derecha populista y racista del Partido del Té, aliado al decadente Partido Republicano. En su célebre carta, que ha impactado en los centros estratégicos de Estados Unidos y Europa (occidental) —ignoro si en el México neoliberal alguien se haya enterado para tomar las providencias adecuadas—, Turchin aduce, mediante la herramienta del análisis histórico cuantitativo, que “las sociedades humanas complejas (sic) son afectadas por olas recurrentes —y predecibles— de inestabilidad política”, lo cual externó con S. A. Nefedov en el libro Ciclos seculares (Princeton University Press, 2009).
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/index.php?section=opinion&article=016o1pol
Sergio Aguayo Quezada Dos desplegados A la memoria de Carlos Montemayor y Mabella Díaz. Firmar desplegados políticos exige pronunciarse públicamente sobre asuntos generalmente polémicos y asumir las consecuencias que se deriven de ello. Nada pasa cuando el nombre se funde con los colegas de la corriente con la que uno se identifica. Unirse a los que piensan diferente es aceptable en situaciones realmente excepcionales. El hecho es que me "tupieron" porque firmé el desplegado "No a la Generación del No" (Reforma, 23 de febrero de 2010), en donde predominan empresarios, ex funcionarios de gobiernos priístas y panistas e intelectuales de centro-derecha. La presencia de la izquierda es tenue. "¿Qué te dio para firmar con 'ésos'?" fue la pregunta más frecuente. Explico mis motivos porque se relaciona con un asunto de interés general. El 28 de julio de 1986 Proceso publicó un desplegado titulado "El Caso Chihuahua". Los abajo firmantes se pronunciaron sobre las elecciones para gobernador de Chihuahua de ese año: "Los testimonios ciudadanos y de la prensa nacional e internacional registran suficientes irregularidades como para arrojar una duda razonable sobre la legalidad de todo el proceso. Para despejar plenamente esta duda, que toca una fibra central de la credibilidad política en México, pensamos que las autoridades, procediendo de buena fe, deben restablecer la concordia y anular los comicios en Chihuahua".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085565/
José Carreño Carlón Caricatura de consenso A Héctor Aguilar Camín le sorprende que John Ackerman encuentre en la proclama del “No a la generación del no” un componente salinista. Pero no sólo aparecen entre los firmantes dos de los pilares del reformismo promovido en el periodo de Salinas, sino que los propios firmantes le mandan al expresidente el guiño de que desde 1994 en que terminó su sexenio no ha habido reformas del calado de las que ahora ellos promueven. Al escritor le sorprende también que yo le atribuya pertenencia del manifiesto a Ernesto Zedillo. Pero este ex presidente fue convocado a firmarlo y lo firmó y por tanto se puede decir con toda propiedad que es su manifiesto. Le sorprende igualmente al historiador que Porfirio Muñoz Ledo afirme que lo que une a los firmantes es su apoyo a Calderón. Pero precisamente lo que demanda el desplegado es el apoyo del Congreso a la iniciativa de reforma política del presidente Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47560.html
Bernardo Barranco V. La provocación laicista de Pablo Gómez La propuesta del senador Pablo Gómez de eliminar el inciso e del artículo 130 de la Constitución mexicana, presentada el jueves 25 de febrero, tendiente a otorgar mayores libertades políticas a los ministros de culto, ha causado fuertes convulsiones en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y suspicacias en sectores de la Iglesia católica. El inciso en cuestión sostiene lo siguiente: Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna; tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones ni agraviar de cualquier forma los símbolos patrios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Fidel Castro Ruz
El último encuentro con Lula Lo conocí en Managua en julio de 1980, hace 30 años, durante la conmemoración del primer aniversario de la Revolución Sandinista, gracias a mis contactos con los partidarios de la Teología de la Liberación, que se iniciaron en Chile cuando en el año 1971 visité al presidente Allende. Por Frei Betto sabía quién era Lula, un líder obrero en el que los cristianos de izquierda ponían desde temprano sus esperanzas. Se trataba de un humilde obrero de la industria metalúrgica que se destacaba por su inteligencia y prestigio entre los sindicatos, en la gran nación que emergía de las tinieblas de la dictadura militar impuesta por el imperio yanki, en la década del 60. Las relaciones de Brasil con Cuba habían sido excelentes hasta que el poder dominante en el hemisferio, las hizo sucumbir. Pasaron décadas desde entonces hasta que volviesen lentamente a ser lo que son hoy.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/index.php?section=opinion&article=022a1mun
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS La defensa de Molinar César y la unidad Aunque Juan Molinar Horcasitas anda “apesadumbrado”, su defensa ante los resultados del informe de la Comisión investigadora sobre la Guardería ABC comenzó ayer desde Madrid, donde, como secretario de Comunicaciones, fue a promover inversión para México. Si ayer fui extensa en la versión del informe, ahora lo haré del otro lado. En itálicas van mis reflexiones y al final, algunas preguntas del día. Molinar insiste: aunque el informe —que es largo y hay que analizar— dice que no, él sí tenía atribuciones para renovar los contratos de 1,203 guarderías en diciembre de 2006. Ojo: él acababa de llegar al puesto. ¿Qué está pésimo eso de la adjudicación directa? Pues sí: él mismo cambió las reglas de juego en el 2007: en lugar de adjudicación directa fueron vía licitación. ¿Felicitémoslo? Queda claro en los artículos 203 y 204 de la ley del IMSS. El Consejo Técnico —y luego la Función Pública— dio su Vo. Bo. al sistema de subrogación de guarderías a particulares. ¿Qué no es válido contratar a particulares? Mmm, bueno, quizá llegamos 20 años tarde a esa conclusión porque la subrogación inició en 1983, se consolidó en los 90. Es decir: busquen otro culpable e histórico entre mis antecesores.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82696.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Miradas poco fijas El carismático y electrizante César Nava por primera vez en su vida ha topado con un lugar donde no quieren que se vaya. Se trata de la Cámara de Diputados. Como ya sabemos, nuestros dignísimos representantes se ponen moños y hasta peluca Luis XIV cuando se trata de darle curso a alguna iniciativa presidencial; pero cuando se trata de malorear a alguien, en un minuto se forma el bloque. No sé con qué intereses o proyectos, a César Nava le era indispensable y perentorio abandonar su curul. Cumplidito como es, solicitó por los cauces debidos, un permiso a sus colegas diputados y una licencia que le permitieran ausentarse de la Cámara. Ahí comenzó el recochineo. Vino una primera votación y ésta resultó favorable para el Chicharito Nava, pero éste no tuvo tiempo ni de celebrar, porque sus colegas le informaron que, dado lo escaso de la concurrencia, la votación no era válida. Esperaron a que cayeran algunos diputados más de ésos que dicen: me voy a dar una vueltecita a ver cómo van esos trabajos por los que quincenalmente cobro y cobro mucho.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/543/1085548/
TEMPLO MAYOR LOS PRIÍSTAS decidieron adelantar los festejos del aniversario de su partido pegándole a una piñata blanquiazul que se puso de pechito: César Nava. PESE A QUE él mismo presumía haber llegado a San Lázaro a través del voto y no de las listas, el dirigente nacional panista decidió pedir licencia como diputado federal... ¡pero se la negaron! DICEN QUE los cerebros detrás de este gancho al hígado fueron los diputados tricolores Omar Fayad, Claudia Ruiz Massieu y José Ramón Martel, quienes con la complacencia de Paco Rojas operaron el rechazo de la solicitud de Nava. SIN EMBARGO también los panistas pusieron de su parte para el revés, empezando por el propio dirigente nacional blanquiazul que —según dicen— no les avisó a sus compañeros de bancada que se iba. A ESO SE SUMA el que Francisco Ramírez Acuña equivocó sin querer queriendo el trámite de la licencia, con lo que los priístas se soltaron a cantar: "Dale, dale, dale, no pierdas el tino". QUIZÁ POR ELLO los cercanos a Nava quieren cargarle el muertito a Josefina Vázquez Mota, aunque la realidad es que el palo recibido no se los quita nadie.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085561/
PEPE GRILLO La curul le vale a Nava César Nava pidió licencia por cuatro meses, para ir a las campañas de elección de 12 gobernadores, y la Cámara se la negó. Fueron 215 NO, que hacen suponer que entre ellos hubo panistas. Nava acusa enojo, molestia, incomprensión, inquietud, preocupación y hasta miedo del PRI, por las alianzas PAN-PRD. ¿Licencia? No la necesita, puede faltar a 9 sesiones y acudir a la décima... hasta iniciar su campaña a la Presidencia. El líder olvida compromisos A Nava sorprendió que el PRI votara contra la licencia que pedía. Dijo que las alianzas con el PRD son decisiones autónomas y sin compromisos del PAN. Parece que olvidó el pacto prenavideño con el PRI, de alza de impuestos a cambio de no alianzas PAN-PRD. ¿Y el acuerdo que el PRD no cumple, de reconocer a Calderón presidente o no habría alianzas? Bours y Molinar se defienden Rechazaron omisiones y violaciones graves en la muerte de 49 niños en la guardería ABC Eduardo Bours y Juan Molinar. Bours señaló que “cada quien tenía su responsabilidad”, y a su gobierno le tocaba “lo referente a la bodega”. Molinar, ahora titular de la SCT, afirmó en Madrid en viaje de trabajo que la contratación de la guardería fue legal. El informe de la SCJN es preliminar y espera el definitivo para entregar documentos “y estar a disposición de la Corte”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=491716
FRENTES POLÍTICOS
I.
Cero y van dos. Primero, el titular de la SEGOB, Fernando Gómez Mont, que no se va y lo respalda el presidente Calderón. Ahora, entre los rumores de su supuesta salida, el de Turismo, Rodolfo Elizondo, recibió también el apoyo del primer mandatario. En un acto en Quintana Roo, Calderón le dijo: “Muchas gracias, secretario, por el esfuerzo... Sé que Rodolfo ha sido clave también para que, a pesar de que esta doble crisis que se vivió el año pasado, la crisis económica que afectó al turismo y la crisis de la influenza A H1N1 que afectó especialmente a México, son ya historia pasada, porque ahora el turismo se encuentra en franca recuperación...”
II.
Al grito de “quiere llorar, quiere llorar”, los diputados de oposición le negaron ayer al diputado federal y líder nacional del PAN, César Nava, el trámite de licencia que solicitó para dedicarse de tiempo completo al proceso electoral de este año. En total, 214 legisladores votaron en contra, 140 a favor y hubo 12 abstenciones, por lo que el presidente de San Lázaro, Francisco Ramírez Acuña, declaró: “No se aprueba la solicitud”. La negativa se da luego de una serie de enfrentamientos entre el PAN y el PRI por las alianzas que realiza el partido albiazul con el del sol azteca. Con esto, el PRI ya dio una probadita de músculo... y venganza.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/881101
TRASCENDIÓ Que anoche se reunieron el panista Gerardo Buganza y el priísta Emilio Gamboa, encuentro al que se sumó el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Buganza, quien se siente lastimado y ofendido, valora la posibilidad de renunciar hoy mismo a su partido, ya que incluso ha recibido el respaldo de ex diputados del PAN, luego de “quedar marginado” de la posibilidad de pelear por la gubernatura de Veracruz. Que hablando del blanquiazul, Manuel Espino apenas va terminando una cuando ya va con otra. Y es que el ex dirigente del PAN tiene preparado otro libro en el que da un retrato de la situación de violencia que se vive en Chihuahua, cuyo nombre será La guerra injusta de Ciudad Juárez. De 1987 a 1988, Espino fue integrante de la Dirección General de Seguridad Pública del gobierno de Ciudad Juárez. Que el secretario de Educación, Alonso Lujambio, estuvo muy ocupado ayer. Además de las tareas que le exige la dependencia, se dio tiempo para tontear a la democracia mexicana, al participar en una mesa redonda sobre la reforma política en el Tec de Monterrey y, por la noche, ser comentarista en la presentación del libro El Partido Acción Nacional: la larga marcha, de Guadalupe Loaeza.
http://impreso.milenio.com/node/8728693
BAJO RESERVA ¿Qué pasa con César Nava? A César Nava se le olvidó una palabra: negociación. Llegó con prisa nada más a despedirse, a darles la mano a los amigos, al protocolo. Y a tratar de formalizar lo que sus ocho faltas hicieron evidente desde tiempo atrás: que no podía seguir pretendiendo que es diputado federal. Pero su solicitud de licencia ni siquiera estaba en el orden del día de la Cámara de Diputados. Y el PRI se la detuvo. César Nava justificó: “Es preocupación del partido tricolor. Molestia, enojo y en algunos casos, temor del potencial que tienen las alianzas en algunos estados”. Pero el PRD, su gran aliado en las coaliciones, también dijo que no. ¿Y por qué? Pues porque Nava nunca lo platicó con nadie. ¿Qué pasa con el dirigente nacional del PAN? En seis meses sus declaraciones tiraron el aumento de impuestos acordado en la Cámara y complicaron la negociación del paquete fiscal. Tensó la relación con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lo cual lo llevó a renunciar al PAN. ¿Es falta de oficio político? “Soberbia”, dijo Omar Fayad, diputado del Partido Revolucionario Institucional.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82704.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Consumidores contra los monopolios Pontiac tiene problemas Reanuda Aeroméxico vuelos a Chile Probablemente el próximo abril tendremos una reforma a la ley que dará más facultades a la Comisión Federal de Competencia para defender a los consumidores de los monopolios. Al menos esa es la promesa del presidente del Comité de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo Villarreal, priísta neoleonés. La organización Consumidores —integrada por varias agrupaciones— está presionando para que dicha reforma eleve las sanciones y penalice con mayor rigor las conductas y prácticas monopólicas de algunas de las principales empresas del país, en particular las de telecomunicaciones, del sistema bancario y financiero, del sector de alimentos, cerveza y refrescos, y el de cementos. Incluso piden que haya sanciones de cárcel contra los dueños de los monopolios. Aquí cabe señalar que aun cuando se dieran mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia no es garantía de que mejorará su actuación en defensa del consumidor. Una encuesta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, una entidad privada, según su director, Enrique Cárdenas, indica que la CFC no está cumpliendo su cometido, sale reprobada junto con otros organismos: la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó de panzazo. Entonces no bastará con una modificación legislativa, lo importante es que los titulares y miembros de las comisiones cumplan honestamente su cometido y no se sometan a las compañías que supuestamente regulan, como en el reciente caso de Televisa-Nextel. ¿Quiénes integran la agrupación Consumidores? Oxfam México, El Poder del Consumidor, El Barzón y Alconsumidor.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Consejo de Seguridad con SCT para aval de nuevos satélites en breve, listos proveedores y avanza SHCP en financiamiento *Buscará Base aval de CNBV para banco múltiple; un mes de retraso en DOF de la NOM 051 para etiquetado; Camil con SAT por cruce de datos y otros empresarios; GEO 120 MDD para casas prefabricadas; AMX bonos por 14,880 MDP TRAS DE QUE EchoStar de Charles Ergen con MVS de Joaquín Vargas y Dish México presentaron su oferta por SATMEX, otra operación pendiente en el escenario satelital del país es la que tiene que ver con el esfuerzo que realiza la SCT para lanzar un par de satélites con los que México cubrirá sus necesidades de seguridad nacional. La dependencia a cargo de Juan Molinar logró en 2009 la aprobación del Congreso para este proyecto que implicará una inversión de unos mil 300 millones de dólares y con el que se sustituirán los servicios de comunicación para seguridad hoy en el Solidaridad 2, ya en posición inclinada, por lo que su vida útil será hasta julio del 2013.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82701.html
CAPITANES Para que vea usted que la felicidad es efímera, échele un ojo al caso de Peter Foyo. El 15 de febrero celebró casi, casi, zapateando, la compra que hizo Televisa del 30% de las acciones de Nextel México, la empresa que él encabeza. Pero lo que son las cosas. Cuatro días después recibió una noticia que rompió la fiesta e impactó su patrimonio. La historia comenzó en 2003, cuando este personaje buscó un jugoso "reembolso" del SAT. En esos días, NII Holdings, matriz estadounidense de Nextel, ofreció a Foyo una compensación adicional a su salario, un premio, consistente en la opción de compra de acciones de la propia NII. En mayo y diciembre de ese año, Foyo ejerció la opción. Compró 42 mil acciones de NII y las revendió en el mercado abierto, obteniendo de inmediato una ganancia neta. En 2004, presentó una declaración complementaria de impuestos reportando la operación. Ésta le generó un ISR de 12.6 millones de pesos. Pero, un año después, Foyo acudió de nuevo al SAT para solicitar el reembolso de "pago de lo indebido". Éste le fue negado.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/543/1085556/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MIMO. Pues si por falta de “justicia” José Rosas Aispuro se fue del PRI, ahora le vuelve a dar vuelo a la frase y advirtió que en la elección por la gubernatura de Durango si el Instituto Estatal Electoral de esa entidad no garantiza la imparcialidad en las próximas elecciones, recurrirán al IFE para que mande un grupo de observadores. TAQUILLA. No hubo secretos cuando César Nava recibió un revés al tratar de dejar su curul para dedicarse de tiempo completo a los 15 procesos electorales en puerta. Las alianzas con el PRD fueron la causa de la negación. Así pues, legisladores hablaron, incluso se exaltaron, pero nada cambió. Se veía a Josefina Vázquez cruzar la Cámara de Diputados a toda prisa para alcanzar al coordinador del PRI, Francisco Rojas. Aunque pudieron dialogar, poco se pudo hacer. Ni el respaldo del Verde Ecologista o de los perredistas pudieron para salvar a Nava.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/03/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: