viernes, 12 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 12

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN CRITICA LA “DEGRADACIÓN DE LA POLÍTICA”
Sinaloa/Durango. El presidente Felipe Calderón pidió a todos los partidos dignificar la política, porque la gente desconfía de los políticos y no merece que se denigre y empobrezca la vida pública. “Todos perdemos con la degradación de la política, del debate y de la vida pública”, dijo el mandatario, por lo que solicitó: “siempre respetémonos”, porque ello significa respetar al pueblo que nos eligió. Puntualizó que nadie gana con descalificaciones irracionales y denostaciones que alejan, con toda razón, a los ciudadanos que hoy no se sienten verdaderamente representados. “Nadie gana en la denigración de la política. Perdemos todos: todos los partidos, todos los gobiernos y, lo que es peor, pierden los ciudadanos, que merecen tener representantes que trabajen pensando en sus problemas, pensando cómo solucionar los problemas de los ciudadanos y no en sus propias preocupaciones o intereses, por muy legítimos que sean”, subrayó.
http://www.milenio.com/node/399925
NAVA ADMITE QUE EL PACTO FUE UN ERROR México. Al reconocer que el pacto antialianzas con el PRI fue un error, el dirigente panista, César Nava, acordó con los senadores de su partido construir una estrategia para replantear la relación con esa y las demás fuerzas políticas, que permita acuerdos de gobernabilidad y sacar las reformas pendientes. En entrevista, diversos senadores confirmaron que en la reunión privada con Nava se censuró el sainete ocurrido en la Cámara de Diputados, pues fue muy lamentable y el Senado tiene ahora la responsabilidad de no abonar a la venganza ni al encono. Le exigieron a Nava que no haya más “sorpresas” y en adelante todo acuerdo se transparente y pase por los diputados y senadores, pues en el pacto con Beatriz Paredes y el gobernador Enrique Peña Nieto “hubo un alto grado, evidentemente, de inocencia”, refirió Ramón Galindo.
http://www.milenio.com/node/399927
MATIZA PAREDES: DA POR TERMINADA LA POLÉMICA CON EL LÍDER PANISTA México, D. F. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes dio por terminados los "dimes y diretes" sobre el pacto que firmó con su homólogo del PAN, César Nava, para no realizar alianzas en el estado de México a cambio de aprobar la Ley de Ingresos. Luego de dos días de una intensa discusión en la Cámara de Diputados, la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dijo estar de "muy buen ánimo", manifestó que ahora lo importante es trabajar en los temas que a la sociedad le interesan. Sobre el intercambio de acusaciones entre su partido y Acción Nacional (PAN), así como el reto de César Nava para debatir con ella y con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, insistió en que "para mí ya terminó el tema".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/paredes-da-por-terminada-polemica-con-nava
PEÑA NIETO ACEPTA POLÍGRAFO; RECHAZA DEBATE CON NAVA Jilotepec, Méx., 11 de marzo. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aceptó someterse a la prueba del polígrafo para demostrar que ha hablado con la verdad sobre el acuerdo antialiancista firmado entre las dirigencias nacionales de PRI y PAN. Manifestó su rechazo a debatir con César Nava Vázquez, presidente del PAN, porque es un ejercicio innecesario que, en caso de realizarse, generaría mayor encono y enfrentamiento. El mandatario lamentó el circo en que devino la sesión plenaria de la Cámara de Diputados el miércoles y censuró que se recurra a la calumnia y la difamación para descalificar al adversario; esto, en referencia a las imputaciones que hizo en su contra la legisladora panista María Elena Pérez de Tejada, quien lo acusó de la muerte de su esposa, Mónica Pretelini.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/index.php?section=politica&article=005n3pol
NADIE ME HA ACUSADO DE MENTIROSO: GÓMEZ MONT El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que no se someterá a la prueba del polígrafo, pues nadie lo ha acusado de mentiroso. El funcionario federal dijo que es necesario construir acuerdos en torno a la reforma política, evitando las descalificaciones que ayer marcaron el debate en San Lázaro. Aceptó que los acuerdos son para construir gobernabilidad, y que ésta engloba muchos procesos. En breve entrevista con EL UNIVERSAL, Gómez Mont negó la posibilidad de ser evaluado por un detector de mentiras, en contraste a la disposición expresada por los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes. —¿También se va a someter al polígrafo? —se preguntó a Gómez Mont. —A mí nadie me ha imputado que mienta —respondió tajante.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176225.html
DEL PLATO A LA BOCA SE CAE LA SOPA: NAVA AL PRI SOBRE 2012 México, D. F. El presidente nacional del PAN, César Nava, recordó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y algunos de sus dirigentes que imaginan "su regreso triunfal" a Los Pinos "en una alfombra roja", que "del plato a la boca se cae la sopa". En Tamaulipas, donde realiza una gira en apoyo a José Julián Sacramento, aspirante único a la candidatura panista al gobierno de la entidad, destacó que Acción Nacional (PAN) demostrará durante la contienda que "sabemos pelear, hacer campaña y ganar, como lo vamos a hacer el 4 de julio todos juntos". El líder del blanquiazul manifestó que en 2012 la victoria para los panistas comenzará a construirse en esta entidad y demostrarán que son "la opción real de gobierno, competitiva y ganadora".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/del-plato-a-la-boca-se-cae-la-sopa-nava-al-pri-sobre-2012
¡BASTA DE PLEITOS!, DEROGUEN LA LEY DE INGRESOS, RECLAMA AMLO A PAN Y PRI La Piedad, Mich., 11 de marzo. En vez de lanzarse acusaciones mutuas, los diputados y senadores de PRI y PAN deben derogar la Ley de Ingresos 2010, pues es producto de una alianza perversa y mafiosa, señaló aquí Andrés Manuel López Obrador. En lugar de estar insultándose y peleándose, los diputados y los senadores de estas bancadas deben revocar los aumentos, en particular a los impuestos al valor agregado y sobre la renta, a las telecomunicaciones y a los depósitos bancarios en efectivo, así como a las tarifas de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica, resaltó. Estos dos partidos, apuntó, han estado juntos en los fraudes de 1988 y 2006, y no hay que creer en las pugnas entre Beatriz Paredes y César Nava, porque son pleitos de familia. Además tienen jefes que los mandan. Ahora los dejan que se peleen porque en el fondo no hay nada trascendente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/index.php?section=politica&article=007n1pol
SE DESMARCA PAN DE PÉREZ DE TEJADA Estado de México (12 marzo 2010). Tras la acusación que hizo la diputada panista Mariela Pérez de Tejada en contra del Gobernador Enrique Peña, a quien le dijo que se le acusa de haber matado a su esposa, Mónica Pretelini, la dirigencia del PAN en el Estado de México dejará que se defienda sola. En tanto, en entrevista, Peña calificó de infamia la acusación, y retó a la legisladora a presentar pruebas al respecto, si es que las tiene, ante la autoridad competente. El líder estatal del PAN, Octavio Germán, indicó que el partido sólo se fija en la vida pública de los políticos, mas no en su dimensión privada. "No es un tema que traigamos nosotros, porque normalmente no nos metemos en la vida personal de la gente", señaló el dirigente mexiquense, entidad donde milita la diputada. Víctor Hugo Sondón, secretario general del PAN estatal, reiteró que no se trata de una línea de este partido.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/545/1088447/
LLEGAN LA CALMA, LOS REMORDIMIENTOS Y LAS DISCULPAS EN SAN LÁZARO Ciudad de México. Después de la tormenta, a los diputados de San Lázaro les llegó la calma y los remordimientos. El panista Guadalupe Robles Medina, que ayer aventó cuatro monedas de a peso a la bancada del PVEM que defendió a Beatriz Paredes y al gobernador Peña Nieto, se disculpó con los ecologistas; mientras que el priísta Oscar Levín Coppel lo hizo con la comunidad homosexual, pues ayer dijo en tribuna que la alianza PAN-PRD era gay. "Siempre es justo, es necesario pedir una disculpa a los compañeros diputados de lo que se ha dado al calor de un debate, en el desborde de una pasión: Soy un convencido de que los acuerdos y consensos siempre tendrán que ponerse por delante de cualquier otro tipo de expresiones", manifestó Robles Medina. El diputado ecologista justificó su proceder porque exteriorizó sentir molestias. "Son las pasiones que a veces se desbordan y que a veces nos hacen acudir a expresiones que no siempre se justifican", indicó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1553459.htm
PRIORIDAD AL TRABAJO LEGISLATIVO: NAVARRETE Ciudad de México. El perredista Carlos Navarrete, presidente del Senado, exhortó a todos los grupos parlamentarios a que, sin renunciar al debate, propio de la pluralidad del Congreso, se dé prioridad al trabajo legislativo. Al inaugurar el "Seminario Permanente sobre la Independencia y Revolución en los Estados de la República Mexicana", sostuvo que aunque el Congreso es el espacio del debate y la confrontación de ideas, nunca debe olvidarse que también es el territorio de los acuerdos y de los consensos. El coordinador de los senadores del PRD reconoció que en los próximos procesos electorales en 14 entidades del país, las campañas políticas y los conflictos que se deriven de ellos pueden interferir en el desarrollo del trabajo legislativo, tal y como se ha evidenciado en las últimas sesiones de la Cámara de Diputados.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1553460.htm
BUSCA PRI AMPLIAR CONTROLES AL IFE Ciudad de México (12 marzo 2010). La bancada del PRI en la Cámara de Diputados prepara una iniciativa para la creación de una "súper" contraloría para el Instituto Federal Electoral (IFE). Dentro de la propuesta de reforma política que integra la bancada, coordinada por Francisco Rojas, se analiza un órgano colegiado que revise la actuación de los consejeros electorales y la estructura burocrática del organismo. El diputado Emilio Chuayffet adelantó ayer que en el documento que prepara la bancada se plantea que el IFE incremente la rendición de cuentas a la ciudadanía. "Queremos crear una nueva contraloría del IFE, formada por tres miembros. "Tres ciudadanos que serán los contralores del IFE, nombrados por la Cámara de Diputados, pudiendo ser removidos por ésta, y con la obligación de informar no al IFE, sino a la Cámara, sobre las cuestiones de índole administrativa y de gestión del propio instituto", expuso el legislador.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/545/1088516/
PAN PRESENTA PLAN DE REFORMA POLÍTICA El PAN en el Senado presentó su propuesta de reforma política, en la que apuesta a transparentar la actividad de los partidos políticos. Además, impulsa reajustar la fórmula de financiamiento público: propone reducirlo (que se calcularía por la participación de electores y no por el padrón electoral como hoy se hace), y aumentar los topes de aportaciones de simpatizantes y militantes. El proyecto se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos de la Cámara alta. El documento propone también que el IFE organice las elecciones estatales, municipales, y del D. F., por lo que sólo habrá una ley electoral para los ámbitos federal y local. En esa idea, será el Tribunal Federal Electoral el que sancione los comicios. Lo anterior, ante los “peligros que se corren en otros órdenes, donde la independencia e imparcialidad de las autoridades, la capacidad administrativa o la debilidad institucional de aquéllos que pueden llegar a ser utilizados para servir a determinados fines políticos”, dice la exposición de motivos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176226.html
ENTREGA COPARMEX PROPUESTA DE REFORMA POLÍTICA México, 11 de marzo. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) entregó al Senado su propuesta de Reforma Política, que incluye la reelección de diputados federales y locales hasta por dos periodos, y la reducción de las dos Cámaras del Congreso. Al entregar la iniciativa, el presidente de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez, indicó que también están a favor de la segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales y las candidaturas independientes e iniciativa preferente. Agregó Gutiérrez Candiani que proponen reducir a 400 el número de diputados federales en lugar de los 500 que hay actualmente; y a 96 la cantidad de senadores, en lugar de los 128 actuales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=250608&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRD Y PRI IMPULSAN REMOCIÓN DE MOLINAR Diputados de PRD y PRI impulsan la remoción del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en el caso de las muertes de niños en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, cuando estaba al frente del IMSS. El diputado perredista Agustín Guerrero presentó un punto de acuerdo ante el pleno de San Lázaro, en el que pidió la salida inmediata de Molinar para que “enfrente sin el escudo de su cargo, la presunta responsabilidad que se le atribuye en el informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la muerte de 49 niños en la guardería ABC”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176229.html
PIDE MUÑOZ LEDO GOBIERNO INTERINO Ciudad de México (11 marzo 2010). Porfirio Muñoz Ledo dijo que lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados entre el PRI y el PAN sólo refleja la ruptura de un pacto entre los dos partidos, la falta de gobernabilidad del País y la necesidad de un gobierno interino. El gobierno interino, señaló el diputado por el PT, está previsto por la Constitución y es en los hechos un gobierno por la mayoría de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados. Entrevistado luego de participar en la inauguración del XIV Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", organizado por el PT, Muñoz Ledo dijo que es delicada la situación que vive el País. "No hay gobierno, no hay mayoría que gobierne, vivió de prestado Calderón, ya le quitó el PRI lo prestado. Es como si te prestan un coche para que te transportes, una casa para que te alojes. Le quitaron el coche, le quitaron la casa, sólo le queda el Ejército", señaló el ex candidato presidencial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088371/
ACORTA CÁMARA SESIÓN; SE VA DE PUENTE Ciudad de México (11 marzo 2010). El Pleno de la Cámara de Diputados concluyó de manera anticipada los trabajos de la sesión ordinaria e inició el puente para los legisladores, luego de una semana improductiva. El Presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, concluyó la sesión a las 14:15 horas, luego de 2 horas con 45 minutos de labor, en las que la asistencia fue escasa, sólo se presentaron puntos de acuerdo y no hubo dictámenes que aprobar. Pese a que esta semana se acordó realizar tres sesiones para desahogar los temas pendientes, el objetivo se vino abajo cuando el martes, la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, subió a tribuna para fijar su posición respecto al polémico acuerdo que firmó con el dirigente panista César Nava para evitar alianzas electorales en el Estado de México en 2011.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/545/1088352/
GLORIA GUEVARA MANZO OFRECE QUITAR IMAGEN VIOLENTA Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo (SECTUR), afirmó que uno de los grandes retos que enfrentará para recuperar el mercado turístico del país será cambiar la percepción de inseguridad y violencia que hay de México en otras parte del mundo. “Hoy se tiene una percepción en el extranjero y, como dicen, percepción equivale a realidad y nuestro reto es cambiar esa percepción”, dijo la titular de Turismo en entrevista con Excélsior. Veinticuatro horas después de que el presidente Felipe Calderón le diera posesión como secretaria de Turismo, Guevara Manzo, originaria de Guadalajara, Jalisco, viajera infatigable que ha recorrido el país entero y ha estado en al menos 70 naciones habló de las herramientas que utilizará para que cambie la percepción que hay de México y de los restos que le esperan ahora que dejó la iniciativa privada y se sumó al gobierno.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/gloria_guevara_manzo_ofrece_quitar_imagen_violenta/890056
INSTALAN COMISIÓN DE JUSTICIA DE CONAGO La Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) fue formalmente instalada ante procuradores y representantes de 25 entidades del país, a más de tres meses de ser creada. El presidente de la comisión, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, puso en marcha los trabajos para que se avance en la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en las entidades federativas. Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, el mandatario michoacano subrayó que la comisión tiene como principal objetivo desarrollar la reforma constitucional en materia de justicia penal que aprobó el Congreso. “Buscar, con base en la experiencia, que se corrijan los errores que se puedan cometer, pero fundamentalmente ponerla en marcha y también proponer nuevas figuras jurídicas”, dijo el gobernador michoacano.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176217.html
RESPALDA PARLAMENTO EUROPEO COMBATE A LA VIOLENCIA DE MÉXICO Estrasburgo. El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que apoya al gobierno mexicano en su lucha contra la violencia, y pide que siga trabajando para dar más protección a las principales víctimas: las mujeres, los periodistas y los defensores de derechos humanos. La Eurocámara, reunida en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), adoptó el documento con el apoyo de las principales fuerzas políticas (conservadores, socialistas, liberales, verdes y conservadores y reformistas) pero no de la Izquierda Unitaria Europea. La resolución fue aprobada por 57 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. El reducido número de participantes en la votación (en total, hay 736 europarlamentarios) se debió a que tuvo lugar al término de la sesión de esta semana, cuando muchos eurodiputados ya habían abandonado Estrasburgo.
http://www.milenio.com/node/399715
LUCHA ANTICRIMEN PROPICIA ABUSOS EN DERECHOS: EUA Estados Unidos consideró ayer que, a pesar de los esfuerzos del gobierno de México por respetar los derechos humanos, el grado de violencia e impunidad con el que siguen actuando ciertos elementos del Ejército y de las fuerzas de seguridad en su guerra contra los cárteles de la droga, arroja un panorama desolador con un inventario de secuestros, asesinatos, tortura, corrupción e impunidad dentro del aparato de justicia. Además, por primera vez, el gobierno de Estados Unidos externó su preocupación por el surgimiento de grupos de “vigilantes” como los que han aparecido en el municipio de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León para dar carta de naturaleza a organizaciones de sicarios que actúan al margen de la ley y al servicio de intereses ocultos para combatir al crimen organizado. La denuncia, contenida en un informe de 18 páginas sobre México, fue presentada ayer por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, como parte del reporte anual en materia de derechos humanos que es requerido por el Congreso estadounidense para valorar los programas de ayuda y cooperación con poco más de 140 países en todo el planeta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176218.html
CRITICA CNDH INFORME DE EUA Distrito Federal (11 marzo 2010). El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, criticó la publicación del informe sobre derechos humanos en el mundo del Departamento de Estado de Estados Unidos. "Me parece a mí que debe existir calidad moral y debe haber congruencia, también, por parte de los que quieren colocarse como grandes juzgadores. "No me parece que deban venir, en todo caso, juicios por parte de gobiernos de otros países, sino más bien, que tenemos que apelar a lo que establecen los organismos internacionales", dijo Plascencia en entrevista para Radio Fórmula. "No me parece que haya justificación alguna para que, so pretexto de la lucha contra la delincuencia, se violen los derechos humanos", señaló. "El Ejército debe estar comprometido, no solamente en los operativos, sino también en la capacitación plena de aquellos servidores públicos que se encuentran colaborando en esa tarea".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088395/
REVELAN EN EUA FILTRACIÓN DEL NARCO MEXICANO EN SUS AGENCIAS POLICIALES Washington. Los cárteles del narcotráfico de México mantienen un esfuerzo concertado para penetrar a las agencias policiales de Estados Unidos, en especial en la frontera, donde se han realizado más de 129 arrestos de agentes corruptos. Funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hicieron este jueves las revelaciones de la penetración del narco mexicano en una audiencia legislativa. "Existe un esfuerzo concertado de parte de la mayoría de organizaciones criminales trasnacionales de infiltrar a la CBP a través de contrataciones y de vulnerar a nuestros agentes", declaró el Comisionado Adjunto de la entidad, James T. Tomsheck.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/admite-eu-que-narco-mexicano-ha-penetrado-sus-agencias-policiales
PASCUAL PIDE NORMAR PRESENCIA MILITAR EN CALLES El gobierno de Washington advirtió al Senado mexicano que para poder avanzar en nuevos esquemas de cooperación en el combate al crimen organizado y el narcotráfico, es necesario definir el marco jurídico de la participación del Ejército en actividades de seguridad pública, garantizar el respeto a los derechos humanos en la estrategia de seguridad y mejorar los cuerpos policíacos a nivel municipal y estatal. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, se reunió con los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política del Senado para ofrecer un diagnóstico detallado de la Iniciativa Mérida. Pero los senadores pusieron sobre la mesa las omisiones del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, la ausencia de cabildeo ante el Congreso estadounidense para lograr una reforma migratoria, así como las restricciones a la importación del camarón mexicano y el tráfico de armas al país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176232.html
DETONAN ARTEFACTOS EN DOS INSTALACIONES POLICIACAS DE TAMAULIPAS México, D. F. El gobierno de Tamaulipas informó, a través de su página de Internet, que en la sede de la Policía Ministerial del estado y en la base de la Policía Municipal de Zaragoza se detonaron artefactos, sin que se reportaran personas lesionadas. En el breve comunicado, que aparece en la liga del Centro de Información Oportuna de Tamaulipas, se menciona que hoy se registraron tres incidentes en Ciudad Victoria, sin abundar en los detalles sobre cómo sucedieron los hechos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/detonan-artefactos-en-dos-instalaciones-policiacas-de-tamaulipas
CHIHUAHUA SE SUMA AL DECOMISO DE BIENES CIUDAD JUÁREZ. Chihuahua se ha convertido en el segundo estado del país en aprobar la Ley de Extinción de Dominio, que busca combatir la estructura o redes financieras de las bandas criminales de robo de autos, secuestro y trata de personas, entre otros, que de alguna manera se convierten en los suministradores de dinero del crimen organizado. La aprobación de esta ley se llevó a cabo en la sesión del pleno del Congreso estatal, desarrollada emblemáticamente ayer, en Ciudad Juárez, por ser la entidad más violenta del país y que ha sido tomada como rehén por los grupos criminales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/chihuahua_se_suma_al_decomiso_de_bienes/889893
BALACERA DE CASI DOS HORAS ENTRE MILITARES Y SICARIOS EN NUEVO LEÓN Más de una cincuentena de militares se enfrentaron durante casi dos horas contra unos 40 presuntos sicarios al servicio del narcotráfico afuera de dos establecimientos comerciales ubicados a la altura del kilómetro 98 de la autopista Monterrey-Reynosa, en el municipio de China, Nuevo León. Según testigos, hubo cientos de disparos, estallidos de granadas y un bazucazo. El saldo: un pistolero muerto y dos detenidos; nueve vehículos decomisados, seis con blindaje; vidrios rotos y daños en fachadas de los negocios, así como un automóvil calcinado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/12/index.php?section=politica&article=013n2pol
ARRAIGAN POR LAVADO A OPERADOR DE MALOVA Ciudad de México (12 marzo 2010). Luis Domingo Pérez Hernández, ex director de Gobierno de Sinaloa durante la administración de Juan Millán Lizárraga, fue arraigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la PGR, para ser indagado por "lavado" de dinero. Catalogado en la entidad como promotor del senador Mario López Valdez (conocido como MALOVA) para la candidatura a Gobernador en las elecciones del 4 de julio, Pérez Hernández fue detenido por la Policía Federal el pasado martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La PGR informó ayer que el también ex subsecretario de Gobierno durante los primeros meses de la administración de Jesús Aguilar Padilla tenía una orden de localización y presentación girada recientemente por la SIEDO.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088543/
'SALVA' ARMADA A NÁUFRAGOS Ciudad de México (12 marzo 2010). Del 2000 al 2009, la Armada ha rescatado en altamar a 2,255 extranjeros, pero más de la mitad —mil 692— han sido entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) por no acreditar su estancia legal en territorio mexicano. Reportes oficiales de la Secretaría de Marina detallan que del total de extranjeros entregados al INM, mil 237 son ecuatorianos; 272 cubanos; 98 guatemaltecos; 57 salvadoreños; 13 chinos; 8 peruanos; 2 hondureños; 2 hindúes; un estadounidense, un puertorriqueño y un canadiense. Mientras que en ese periodo, los marinos han rescatado del naufragio a 3,759 conacionales. En comparación con el sexenio anterior, la cifra de rescates en altamar se duplicó. Mientras que de 2001 a 2003 los reportes de los equipos de Búsqueda y Rescate llegaron a los 468; de 2007 a 2009, registraron 883.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088534/
IMPLICA CARPINTEYRO A OSUNA EN ESPIONAJE Ciudad de México (12 marzo 2010). Purificación Carpinteyro detalló a la PGR la forma en que supuestamente el director de la COFETEL, Héctor Osuna, le entregó un disco compacto con grabaciones telefónicas del ex Secretario de Comunicaciones Luis Téllez. Osuna rechazó ante la Procuraduría haberle proporcionado las conversaciones intervenidas, pero la ex subsecretaria declaró el 26 de enero, en la averiguación 18/UEIDCSPCAJ/2009, que tiene como prueba un mensaje de BlackBerry. "El 13 de enero de 2009 el señor Osuna, personalmente, en una comida del restaurante 'Churchills' me dijo que me haría entrega de un disco compacto en donde supuestamente se encontraban grabadas comunicaciones telefónicas de Luis Téllez, indicándome que (las) tenía en Tijuana, que pediría que se lo enviaran para hacerme entrega del mismo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088527/
SUPREMA CORTE SUSPENDE LA DESAPARICIÓN DE DOS MUNICIPIOS EN OAXACA México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó detener el proceso de desaparición de dos ayuntamientos del estado de Oaxaca, ordenado por el Congreso local en respuesta a diversos conflictos políticos registrados el año pasado, los cuales derivaron en hechos de violencia. Al votar de manera unánime, el máximo tribunal del país invalidó los procedimientos para desaparecer los ayuntamientos de San Pedro Jicayán y San Pedro Huamelula, lo cual fue decretado en septiembre de 2009 por la Legislatura de Oaxaca. El Congreso local además dio facultades a las autoridades estatales, encabezadas por el priísta Ulises Ruiz, para designar administradores encargados temporalmente de las funciones públicas. La SCJN resolvió que los Congresos de los estados no pueden desaparecer municipios sin que se les otorgue la garantía de audiencia para que ofrezcan pruebas en su defensa, derecho establecido en la Carta Magna.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/frena-scjn-desaparicion-de-municipios-en-oaxaca
EMPLAZAN A SAT A ACATAR FALLO DE IFAI El Sistema de Administración Tributaria tendrá 10 días hábiles —una vez que sea notificado por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI)— para que dé a conocer la lista de personas físicas y morales beneficiadas con la cancelación de sus deudas fiscales en 2007, cuyo monto asciende a 73,900 millones de pesos. El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar aseguró que la próxima semana notificarán al órgano encargado de la recaudación fiscal la resolución del IFAI. El funcionario del instituto dijo que con la resolución se da un gran paso para que la transparencia avance hacia la rendición de cuentas, pues ahora los ciudadanos no sólo conocen cuánto y cómo se gastan los recursos públicos, sino que también pueden evaluar cómo las dependencias toman sus decisiones. Dijo que en caso de que el SAT no dé la información solicitada, por procedimiento se notificará al Órgano Interno de Control de la dependencia y a la Secretaría de la Función Pública para que se inicie una investigación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176228.html
ORDENA IFAI AL IMSS HACER PÚBLICAS PÓLIZAS DE SEGUROS CON GUARDERÍAS México, D. F. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó al IMSS buscar de manera exhaustiva y hacer públicas las copias de las pólizas vigentes de los seguros en materia de responsabilidad civil señaladas en los contratos con guarderías en el país. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) había determinado clasificar la información como reservada, en el entendido de que la documentación que integran los expedientes de las guarderías de prestación indirecta se encuentra en instancias judiciales. Ello, en virtud de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió ejercer la facultad de investigación que le otorga la Constitución, por los hechos acontecidos el 5 de junio 2009, en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/ordena-ifai-al-IMSS-mostrar-polizas-de-seguros-con-guarderias
FRACASA REGISTRO DE LOS CELULARES Ciudad de México (12 marzo 2010). Concebido como un instrumento contra la delincuencia, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil fracasó. Pese a que la ley obliga a registrar todas las líneas celulares, se pueden comprar aparatos de manera anónima y darlos de alta suplantando datos, lo que facilita la posibilidad de utilizarlos para delinquir. Grupo Reforma adquirió la tarde de ayer cinco teléfonos celulares en comercios del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, tres, en tiendas de conveniencia, y dos, en agencias de distintas compañías telefónicas. El artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, inciso XVI, precisa que, para efectos del registro, en los casos de contratación de telefonía móvil, los concesionarios deben solicitar credencial de elector, pasaporte o CURP, además de un comprobante de domicilio y la huella dactilar del nuevo propietario. Ningún requisito fue solicitado a los reporteros al comprar los teléfonos a nombre del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Tras adquirir la línea 5521507198 y hacer el pago en efectivo en una tienda ubicada en Parroquia y Nicolás San Juan, en el Distrito Federal, el teléfono fue entregado con la recomendación de darlo de alta en el registro para activarlo. El registro de alta de la línea fue vía SMS. Se remitió la CURP de García Luna y, en menos de un minuto, la línea quedó activada.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088495/

EN ABRIL INICIAN PRIMEROS TRABAJOS DE REFINERÍA BICENTENARIO
Pachuca. En 40 días quedarán liberadas las escrituras de los títulos de propiedad, con lo que se comenzarán los primeros trabajos de la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, informaron autoridades de PEMEX y estatales. El director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Juan José Suárez Coppel, y el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron hoy en las instalaciones de la refinería 'Miguel Hidalgo", de Tula, donde se informó del cronograma para la edificación de la instalación. El titular de la paraestatal detalló además que entre abril y mayo del próximo año, comenzará la construcción de toda la infraestructura del nuevo complejo petroquímico. Señaló que en este año PEMEX canalizará alrededor de cinco mil millones de pesos, para comenzar los procesos de contratación y licitación.
http://www.milenio.com/node/399771
REFINACIÓN, UN LASTRE DE 356 MIL MDP PARA PEMEX México. De los cuatro organismos que conforman Petróleos Mexicanos, PEMEX Refinación es el que mayores pérdidas provoca a la compañía; de hecho, entre 2005 y 2009 la paraestatal tuvo un costo para el gobierno de 356,129 millones de pesos. En ese mismo periodo, Luz y Fuerza del Centro perdió 180 mil millones de pesos y fue entonces que el gobierno decidió cerrarla. Además, PEMEX Refinación tiene activos totales por 539,950 millones de pesos, cuando su pasivo total es de 484,186 millones de pesos al cierre de 2009, con lo cual se observa que la deuda de la paraestatal equivale a casi 90% del total de los activos. Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, explicó que PEMEX Refinación es una constante pérdida para el gobierno, mientras que PEMEX Exploración y Producción (PEP) tiene números negros.
http://www.milenio.com/node/399935
EL SME FALSIFICÓ DOCUMENTOS PARA COBRAR $21 MILLONES México. El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República contra quien resulte responsable de la falsificación del poder notarial que se exhibió para cobrar 21 millones de pesos producto de cuotas sindicales del Sindicato Mexicano de Electricistas. El documento expedido por la Notaría 62 del Estado de México no fue otorgado por ésta, de ahí que se presume falso. El pasado 11 de febrero, el dirigente del SME, Martín Esparza, anunció en una asamblea gremial que se procedió a hacer el cobro de los recursos en dicha institución financiera, para hacer el pago de deudas del gremio, así como para continuar la lucha de resistencia contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
http://www.milenio.com/node/399937
PEMEX APRIETA EL CINTURÓN A EMPLEADOS DE CONFIANZA Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerró el paso al derroche de prestaciones de los casi 30 mil empleados de confianza que tiene en toda la industria. Con la aplicación de las medidas de austeridad presupuestales, la empresa paraestatal ha venido reduciendo a sus empleados el pago para servicios de telefonía celular, viáticos y les recortó además la prestación de automóviles utilitarios y el uso de flotillas. Entre 2007 y 2009, de acuerdo con la Dirección Corporativa de Administración de PEMEX, el costo de estos ajustes le ha representado ahorros a la paraestatal por casi 10 mil millones de pesos. Las medidas de austeridad en la industria petrolera incluyen otras prestaciones que no se especifican y que impactan directamente el salario de los empleados de confianza de las filiales PEMEX Exploración y Producción (PEP), PEMEX Refinación (PR), PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB), PEMEX Petroquímica (PPQ) y el Corporativo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78060.html
CULPAN A SALUD POR CAÍDA EN PIB Ciudad de México (12 marzo 2010). Senadores del PRI cuestionaron ayer ante el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la respuesta del Gobierno federal ante la epidemia de influenza A H1N1, por considerarla desproporcionado y con un alto costo para la economía nacional. Durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Salud del Senado, la priísta Socorro García condenó a nombre de su grupo parlamentario las medidas sanitarias adoptadas durante la primera etapa de la epidemia, como el cierre masivo de negocios y escuelas, las que, aseguró, provocaron una caída del 0.7% en el Producto Interno Bruto (PIB). "Los sensibles fallecimientos por el virus A H1N1 siempre habrán de contrastar con la tasa de mortalidad que anualmente causa la temporada de gripe, y que se estima entre 250 y 500 mil personas en el mundo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/545/1088506/
CÓRDOVA RECHAZA QUE INFLUENZA A H1N1 OCASIONARA CAÍDA DEL PIB EN 2009 Ciudad de México. El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, rechazó que la epidemia por el virus de la influenza A(H1N1) haya sido la causa de la caída del Producto Interno Bruto en 2009. Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el funcionario sostuvo que el impacto económico se debió a otros factores, ya que lo que correspondió a la influenza fue 0.7%. Córdova Villalobos consideró que la caída del PIB ocurrió debido a la crisis económica mundial, de ahí que a la influenza humana se le ha cargado un "milagrito que en realidad no tiene toda la culpa". Ante los senadores expuso que la situación epidemiológica, social y económica relacionada con el brote de la influenza A(H1N1) registrado el 23 de abril de 2009, obligó a decretar la emergencia sanitaria y a aplicar severas medidas de contención.
http://www.milenio.com/node/399779

PERFILAN A GIL EN SUBSECRETARÍA DE SEGOB
Ciudad de México (11 marzo 2010). El diputado del PAN Roberto Gil Zuarth pedirá licencia el martes para ocupar la subsecretaría de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, en lugar de Gerónimo Gutiérrez. Fuentes del PAN confirmaron que el vicecoordinador parlamentario y uno de los principales operadores de la coordinadora Josefina Vázquez Mota, tiene lista la solicitud de licencia, la cual ya fue cabildeada con el PRI. El nombramiento se programará luego de que se autorice la licencia a Gil Zuarth, a fin de evitar suspicacias con la Oposición. Está previsto que Roberto Gil deje el cargo de delegado del Comité Ejecutivo del PAN en Oaxaca, porque la posición de subsecretario sería incompatible con dicha responsabilidad partidista. Gil fue uno de los principales negociadores de AN para conformar la alianza opositora en esa entidad, que postulará al senador Gabino Cué.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088429/
SE CELEBRAN PRIMERAS CINCO BODAS GAY EN EL D. F. México, D. F. En punto de las 12:30 horas, fueron declaradas unidas en legítimo matrimonio con todas las prerrogativas y derechos que les concede la ley, cinco parejas del mismo sexo que se unieron por primera vez en la ciudad de México. “Es un día histórico para la ciudad de México, porque se deja atrás la concepción tradicional de familia y se deja en libertad para que las personas, sin importar su sexo, puedan contraer matrimonio”, afirmó Hegel Cortés, director del Registro Civil del Distrito Federal, juez a cargo del acto. Señaló que con esto se deja atrás toda la discriminación que puede haber a este sector de la población. “Este acto tiene plena validez jurídica y administrativa en todo el territorio nacional”, remarcó. Como testigos de honor del acto efectuado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, estuvieron el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales; Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luis González Placencia, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y la consejera Leticia Bonifaz.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/el-presidente-del-tsjdf-sera-testigo-de-honor-en-primeras-bodas-homosexuales
CRITICA ARQUIDIÓCESIS A EBRARD POR SER PADRINO DE BODAS GAYS Ciudad de México. La Arquidiócesis de México denunció que Marcelo Ebrad jefe de Gobierno Capitalino es responsable de la aprobación y ejecución de leyes destructivas en contra de las familias y es evidente su autoritarismo, quien "burlándose de la sociedad que gobierna, hizo caso omiso a las encuestas en las que quedó claro que más del 70% de la población rechaza las adopciones por parejas del mismo sexo". Al ser padrino en los matrimonios de parejas del mismo sexo, Ebrard "ha vulnerado el derecho de los niños a tener un padre y madre", además la sociedad está siendo testigo, una vez más, del embate contra la familia y los valores cristianos encabezados por Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y la Asamblea Legislativa capitalina, quienes aprobaron una ley perversa e inmoral que pretende equiparar el matrimonio entre un hombre y una mujer con la unión de parejas del mismo sexo y " los entregará como objetos, no como personas, a estas parejas, con los graves riesgos morales y psicológicos que traerá esta arbitraria, injusta e irresponsable medida".
http://www.milenio.com/node/399863
EDITORIAL DESDE MADRID Aprovechando el viaje y la "voluntad" de esos seres depreciables que escandalizan en San Lázaro, deberían no sólo someterse al polígrafo, sino al alcoholímetro y al antidoping. De otro modo no se entiende cómo es que dicen lo que dicen.

ECONOMÍA Y FINANZAS


SENADORES ADVIERTEN INFLACIÓN INESPERADA
El aumento en el precio de la gasolina y el alza de 1% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) afectaron las estimaciones de la inflación y han provocado un crecimiento por encima del esperado, establece un análisis de la Comisión de Hacienda del Senado, realizado por su presidente José Isabel Trejo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/senadores_advierten_inflacion_inesperada/889896
PREVÉN AHORROS DE 160 MIL MDP EN 3 AÑOS México, 12 de marzo. Con el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, que se prevé hoy será enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, se busca bajar el gasto corriente entre 7 y 8% anual, lo que equivaldría a 160 mil millones de pesos en los próximos 3 años, 53 mil millones de pesos anualmente.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=250613&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DISMINUYÓ 10% INVERSIÓN DE EMPRESAS NACIONALES EN 2009: INEGI México, D. F. En 2009, las inversiones en maquinaria, equipo y construcción de las empresas mexicanas disminuyeron 10.1%, comparadas con las de un año antes, aunque durante diciembre moderaron su caída a 4.1%. De acuerdo con el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los gastos en maquinaria y equipo fueron los más afectados el año pasado, al registrar un descenso de 21%, principalmente en aquéllos de importación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/caen-10-inversiones-de-empresas-mexicanas-en-2009
MÉXICO LIDERA VENTAS DE AUTOMÓVILES A EUA La industria automotriz mexicana tuvo en el primer bimestre un espectacular incremento en las ventas a Estados Unidos, con lo cual se convirtió en el principal exportador de vehículos a esa nación, por arriba de Japón. En los dos primeros meses de 2010 las exportaciones a suelo estadounidense aumentaron 118.6%, al pasar de 89,242 unidades en el primer bimestre de 2009 a 195,086 para el periodo actual. Japón se ubicó detrás de México al colocar 177,251 unidades en el periodo de referencia. Desde 2005 la industria nacional no lideraba las exportaciones de vehículos a Estados Unidos, señalaron expertos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34571.html
SUSPENDEN BANCOS ACTIVIDADES EL LUNES, POR DÍA FERIADO Ciudad de México. Las 10,736 sucursales bancarias establecidas en todo el país y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán actividades el próximo lunes 15 de marzo, con motivo de la celebración adelanta del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez.
http://www.milenio.com/node/399628
SE MANTIENE PRECIO A LA VENTA DEL DÓLAR EN 12.70 PESOS México, D. F. El dólar libre cerró la jornada cambiaria con un precio máximo de 12.70 pesos a la venta y un mínimo a la compra de 12.27 pesos, en bancos de la capital del país. Con esta cotización, el dólar cede cinco centavos frente al peso, comparado con la víspera, cuando se ubicó en 12.75 pesos por unidad. Por su parte, el euro avanzó cinco centavos respecto a la moneda nacional al ofertarse hasta en 17.40 pesos y adquirirse en 17.07 pesos en ventanillas bancarias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/se-mantiene-precio-a-la-venta-del-dolaren-12-75-pesos
CIERRA CRUDO MEXICANO A LA BAJA, SE VENDE EN 73.02 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación cerró la jornada de este jueves con un retroceso de 36 centavos de dólar, y se vendió en 73.02 dólares el barril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/cierra-crudo-mexicano-a-la-baja-se-vende-en-73-02-dolares-el-barril
CONTRIBUYENTES TENDRÁN QUE SEGUIR PAGANDO SUS OBLIGACIONES FISCALES: SAT Ciudad de México. Todas las personas físicas o morales que hayan sido beneficiados por la cancelación de créditos fiscales tienen la obligación de cumplir con el pago de sus adeudos, aseguró el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Ortiz Mena.
http://www.milenio.com/node/399407
JUEZ NIEGA A IUSACELL SUSPENSIÓN DEFINITIVA POR LICITACIÓN DE BANDAS México, D. F. El juez cuarto en materia administrativa en el Distrito Federal negó a Grupo IUSACELL la suspensión definitiva en el juicio de amparo que la empresa promovió en contra de las licitaciones de las bandas 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/juez-niega-a-IUSACELL-suspension-definitiva-por-licitacion-de-bandas
ALBERGARÁ MÉXICO FORO DE LÍDERES GUBERNAMENTALES DE MICROSOFT Miami, 11 de marzo. La capital mexicana albergará el Foro de Líderes Gubernamentales de Microsoft el 29 y 30 de abril, donde el presidente de México, Felipe Calderón, será uno de los principales oradores junto a altos ejecutivos de Microsoft como Steve Ballmer.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=250563&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXISTEN 192 MILLONES DE PÁGINAS DE INTERNET EN EL MUNDO Ciudad de México. El mercado de nombres de dominio, como son conocidos los registros de las páginas de internet, alcanzó el año pasado los 192 millones a nivel mundial, contabilizando aquellos que son considerados de primer nivel y entre los que se encuentran los .com y .net.
http://www.milenio.com/node/399422
MODERNIZAN A LOS MUNICIPIOS Conformado como un centro público de investigación adscrito al CONACYT y con atribuciones para la generación de tecnologías que impulsen la competitividad del gobierno y las empresas privadas, el Fondo de Información y Documentación para la Industria (INFOTEC) busca modernizar a las administraciones municipales. Julio César Aguilar Montoya, director ejecutivo de INFOTEC, y Carlos Alberto Ricaño, líder del proyecto de Gobiernos Locales Digitales, encuentran en la brecha digital un reto que como país se debe vencer para lograr un desarrollo constante y agilizar los procesos en diversos trámites ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78048.html
VENDEN SUIZOS MICROSEGUROS A LOS NAHUAS Ciudad de México (12 marzo 2010). La multinacional Zurich encontró en la población indígena un negocio que creció 900% en 4 años, pero no lo habría obtenido, de no ser por quienes le ayudaron a hablar en náhuatl y otros dialectos. Isabel Cruz, creadora de una red de 60 micro-bancos rurales que conocen y atienden las necesidades financieras de comunidades indígenas y marginadas, hizo posible que Zurich "hablara" el mismo lenguaje de estos consumidores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088472/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DA EUA LARGAS A REFORMA MIGRATORIA
Washington D. C., Estados Unidos (12 marzo 2010). Bajo presión de grupos inmigrantes y con el telón de la disputa sobre la reforma de salud en el Capitolio, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama celebró ayer reuniones, por separado, con activistas y líderes legislativos sobre una reforma migratoria, aunque no quiso adelantar ninguna fecha para su aprobación. "Mi compromiso con una reforma migratoria integral no ha cambiado y continuaré siendo un socio en este importante esfuerzo", dijo Obama en una declaración a la prensa ayer. Considerada promesa de campaña clave para que la comunidad hispana lo apoyara mayoritariamente en la elección presidencial de 2008, Obama intentó dar esperanzas sobre la reforma migratoria, pese a la división reinante en el Capitolio.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1088520/
RECIBE OBAMA A GRUPOS PRO MIGRANTES Washington D. C., Estados Unidos (11 marzo 2010). Grupos defensores de los inmigrantes dijeron este jueves que el Presidente estadounidense, Barack Obama, les aseguró que sigue comprometido en realizar una amplia reforma migratoria, pero señaló que es poco claro que podrá lograrse este año. El Mandatario pasó más de una hora en la Casa Blanca con representantes de los grupos para analizar su propia promesa de reescribir las leyes de inmigración del país. Obama tenía programado reunirse el jueves más tarde con el senador demócrata por Nueva York, Chuck Schumer, y el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham. Ambos legisladores están trabajando una iniciativa de ley sobre el asunto. El Presidente había prometido tomar el tema de la inmigración en su primer año en el cargo, pero eso no pasó y los grupos defensores de los inmigrantes se están inquietando. Esas organizaciones han convocado a decenas de miles de personas de todo el país para que asistan a una marcha en Washington, D. C. el 21 de marzo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1088424/
DESECHAN PRESENTAR CARGOS CONTRA AGENTE QUE MATÓ A MEXICANO EN ARIZONA San Diego, EUA. El cónsul de México en Douglas, Arizona, Oscar de la Torre, expresó hoy su preocupación porque autoridades del condado de Cochise desecharon presentar cargos contra un agente fronterizo que mató a un indocumentado mexicano. "México manifiesta que prefiere las soluciones bilaterales sobre los incidentes desproporcionados de la fuerza pública", dijo De la Torre vía telefónica. El diplomático agregó que "el gobierno de México se siente muy preocupado por la creciente tendencia de autoridades estadounidenses de utilizar la mayor fuerza pública en la frontera".
http://www.milenio.com/node/399835


INTERNACIONAL


CHOCAN UE Y CUBA POR DISIDENTES ISLEÑOS
Bruselas, Bélgica (11 marzo 2010). La Eurocámara aprobó el jueves por amplia mayoría una resolución que condena la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, tras una huelga de hambre de 86 días, texto que el Parlamento isleño rechazó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1088210/
DETENIDO INTEGRANTE DE ETA; PRESENTÓ PASAPORTE MEXICANO MADRID. El presunto miembro de la banda terrorista ETA Andoni Cengotitabengoa, detenido anoche en el aeropuerto de Lisboa, llevaba un pasaporte mexicano falso y un boleto de avión para viajar a Venezuela, informaron hoy fuentes de la lucha antiterrorista.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/detenido_integrante_de_eta;_presento_pasaporte_mexicano/890300

AMÉRICA LATINA

SISMOS SACUDEN TOMA DE POSESIÓN EN CHILE
BUENOS AIRES. En una austera y accidentada ceremonia, inmersa en el temor por sucesivos movimientos telúricos, Sebastián Piñera asumió ayer la Presidencia de Chile y se transformó en el primer mandatario de la derecha por la vía democrática en 52 años. Piñera prometió reconstruir al país “piedra por piedra y ladrillo por ladrillo porque esa es la misión de ésta, la generación del bicentenario”, y de inmediato adoptó decisiones para paliar los daños.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66547.html
TRES FUERTES RÉPLICAS, UNA DE 7.2 GRADOS, SACUDEN CENTRO CHILENO; HAY ALERTA DE TSUNAMI Santiago. Tres fuertes temblores se registraron este jueves en Chile, momentos antes que el presidente electo, Sebastián Piñera, asumiera el mando del país. El primer movimiento telúrico fue de magnitud 7.2 en la escala de Richter, según un centro sismológico de Estados Unidos, con epicentro en la región de Coquimbo y tras éste se produjeron otros dos movimientos telúricos de gran magnitud, al parecer, el primero de 6.9 Richter.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/sismo-de-este-jueves-en-chile-fue-de-7-2-de-magnitud-sismologos-de-eu
PASAN PRESIDENTES DEL PÁNICO AL HUMOR Valparaíso, Chile (11 marzo 2010). Faltaban pocos minutos para el cambio de mando en Chile y los siete Presidentes invitados charlaban en la sede del Congreso cuando tres sismos en menos de media hora generaron reacciones que fueron del pánico a la broma. Al sentir el segundo temblor, la Mandataria de Argentina, Cristina Fernández, y el de Colombia, Álvaro Uribe, se levantaron de sus asientos y amagaron con salir del Congreso chileno. La acción se repitió con el tercer movimiento telúrico y tras este último, Uribe se paró de su asiento consternado y con paso apresurado se dirigió a buscar la salida. "Si tengo que darte mi estado de ánimo es de tristeza, de congoja, pero no de miedo", dijo Fernández, posteriormente.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1088344/
FARIÑAS ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA, ESTABLE Y CONSCIENTE: MÉDICO Ciudad de México. Después de 16 días de huelga de hambre, el opositor cubano, Guillermo Fariñas está internado en la sala de terapia intensiva, “el médico me dijo que se encuentra estable, consiente y responde a estímulos”, informó su doctor Ismel Iglesias.
http://www.milenio.com/node/399680

CULTURA

ES UN ÉXITO MUESTRA DE FRIDA KAHLO EN BRUSELAS: EMBAJADOR DE BÉLGICA
Ciudad de México. La exposición "Frida Kahlo y su mundo", que desde hace un par semanas se presenta en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR), ha causado furor, afirmó hoy aquí el embajador de Bélgica en México, Boudewijn E G Dereymaeker. Tras la presentación de la muestra de "El mundo invisible de René Magritte", que estará del 17 de marzo al 11 de julio en el Museo del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad, el diplomático aclaró que no posee número de visitantes hasta el momento pero que la más grande exposición hasta ahora dedicada a Kahlo (1907-1954) en Europa tiene mucho éxito. "No sé las cifras exactas, pero sé que la muestra está fenomenal", dijo al tiempo que mencionó que esa exposición podrá verse en otras ciudades del Viejo Continente, como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
http://www.milenio.com/node/399739
ALBERGARÁ BELLAS ARTES LA MUESTRA MÁS GRANDE DE MAGRITTE EN AL México, D. F. La exposición más grande del pintor surrealista belga René Magritte (1898-1967) presentada hasta ahora en América Latina será inaugurada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México el 18 de marzo, informaron hoy jueves autoridades culturales mexicanas."El mundo invisible de René Magritte", nombre también de una de sus obras más emblemáticas, "es una exposición que por primera ocasión en un país de América Latina estará conformada por 152 objetos", dijo la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Vicencio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/11/albergara-bellas-artes-la-muestra-mas-grande-de-magritte-en-al
PRESENTAN COLECCIÓN DE LIBROS SOBRE PRÓCERES DE LA PATRIA México, 11 de marzo. Conformada por 20 libros que ponen a dialogar a personajes de la Independencia y la Revolución Mexicana con autores de este siglo, la colección "Charlas de café" se presentó hoy en esta ciudad. En conferencia de prensa, el coordinador de esta serie y autor de "Charla con Agustín de Iturbide", José Iturriaga, dijo que el tomo que él escribió sobre el primer emperador en México se basa en una entrevista en la que se personifica como periodista del siglo XIX. Aseguró que esta colección da un panorama completo de la historia, y que expone no a los personajes, sino a las personas que fueron.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=250583&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: