miércoles, 10 de marzo de 2010

Columnas - Miércoles 10

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Revelación de secretos Enrique Peña Nieto podría ser acusado por revelación de secretos, pues él mismo dio a conocer el Pacto de Bucareli, suscrito en su nombre por Luis Enrique Miranda, su secretario de Gobierno, el 30 de octubre pasado. Con el funcionario mexiquense signaron el documento el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont —quien puso su oficina al servicio de dos partidos políticos para la suscripción de un acuerdo con alcances electorales, materia fuera del alcance del funcionario—, Beatriz Paredes y César Nava, presidentes del PRI y del PAN, respectivamente (antaño no habría necesidad de utilizar este adverbio pero en la hora actual se precisa su uso para evitar confusiones). El pacto se mantuvo en secreto durante meses hasta que el gobernador mexiquense, a quien se augura como inexorable meta la Presidencia de la República, reveló su existencia. El líder panista negó su existencia y luego, quizá como acto de contrición y propósito de nunca más actuar en tal sentido, entregó copias de su copia a los medios de información. Al hacerlo podría incoarse a Nava un procedimiento de la misma naturaleza, por hacer públicos acuerdos que eran incumbencia de muy pocos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/544/1087803/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Ese muerto que vos matáis A sus 81 años, el PRI, “ese muerto que vos (nos) matáis” desde hace años, goza de cabal salud, muy dispuesto a regresar al poder en 2012 y con altas probabilidades de conseguirlo. Y como el PRI en realidad no se ha renovado —ni siquiera discursivamente—, su tenaz supervivencia y recuperación exige alguna explicación. Muchos factores confluyen en ello. 1) A diferencia de los partidos únicos, cuya rigidez los hizo derrumbarse hasta casi desaparecer (o sin el casi), el PRI, como partido hegemónico, tuvo una mayor flexibilidad institucional que le ha permitido adaptarse mejor en la oposición. Hay un parangón con el Partido Nacionalista de Taiwán que, habiendo sido único por varios años, se flexibilizó, perdió el poder en 2000, y lo recuperó ocho años después, durante los cuales gobernó un partido “democrático”, que resultó un enorme fiasco.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/887829
Julio Hernández López ASTILLERO De Pinocho a Pinochet Aplausos a la mentira Y siguen las alianzas AMLO en Foro W. El duelo de pistoleros cínicos confirma que se vive en tierra sin ley, como si a fin de cuentas la exhibición de esas vergüenzas políticas fuera un método de exploración extrema que permitiera confirmar que en esta patria nuestra todo se puede hacer sin que nada pase. Allí está la lideresa formal del PRI peñanietista convertida en heroína de circunstancias inmorales, aplaudida y felicitada por sus compañeros de banca, en una reproducción menor de aquella escena de envilecimiento que en 1968 llevó a los diputados del poder a ovacionar de pie al héroe de Tlatelolco. Beatriz Paredes victoriosa en el concurso de mentiras, arguyendo la misma treta letrista que antes había usado el jefe Quique, consistente en atenerse a los términos estrictos del convenio delatado, como si no hubiera habido la contraprestación específica del apoyo, para aumentar impuestos, al calderonismo sin fondos. Miente Calderón al decir que nada sabía de los arreglos que pignoraban al PAN y ciertas alianzas a cambio de ayuda en la extracción fiscal, pero iguales mentiras usan los priístas al tratar de disolver el hecho de que tanto peca el que mata las alianzas como el que le ayuda con los impuestos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Se extienden las coaliciones Mientras en las cámaras de Diputados y Senadores los legisladores del PAN resentían los embates por los acuerdos con el PRI en lo oscurito, su dirigente nacional, César Nava, se reunía con su homólogo del PRD, Jesús Ortega, para analizar la posibilidad de ampliar su alianza. Los dirigentes panista y perredista tuvieron como testigo al fallido precandidato presidencial del PRI, Manuel Camacho Solís, ahora coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), integrado por PRD, PT y Convergencia. De prosperar las negociaciones, la coalición PAN-PRD, ya vigente en Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Chiapas y Durango, se extendería a Quintana Roo y Sinaloa, donde sus más probables candidatos a gobernadores serían disidentes del PRI.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Tienen nombre y apellido, Alejandro: ¡pónganselos! Nunca había escuchado en ese tono a Alejandro Martí. Ni después del asesinato de su hijo Fernando, ni cuando el “si no pueden, renuncien”. Hablé con él poco después de que su organización, SOS, anunciara, junto con 36 grupos, que apoya cuatro puntos de la reforma política: reelección, iniciativa ciudadana, candidaturas ciudadanas y reducción del tamaño del Congreso. Y que, además, exigirá que se reduzca el financiamiento a los partidos políticos. Algunas frases de Alejandro: “Tenemos un sistema político que no conduce a nada, que nos tiene en el estancamiento en todas las cosas sustantivas”. “Es un sistema político que genera impunidad”. “¡Ya estamos hartos de ellos!”. “La partidocracia nos tiene enfermos”. “Si a alguien se le ocurre una buena idea para mejorar al país, lo boicotean de inmediato”. “No hay nadie en México que diga ‘qué maquinaria gubernamental tenemos, qué legisladores tan ligados a la ciudadanía’”. “Aquí parece que cambiar a la modernidad es un crimen”. “Son políticos que secuestran las decisiones”. Le dije, citando a Carlos Marín, que quien generaliza, absuelve. Que acusar a “los políticos”, “los legisladores”, es no acusar a nadie. “Pónganles nombre, Alejandro”, concluí, “porque cada político, cada legislador, tiene nombre y apellido”.
http://impreso.milenio.com/node/8732441
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La tramposa, entrampada. Su soberbia y prepotencia finalmente tocaron fondo. Beatriz Paredes, la lideresa nacional del PRI, quiso engañar al PRI, ponerle una trampa al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y seguir haciéndole favores al presidente Felipe Calderón, pero el coctel molotov le estalló en las manos. La revelación de que firmó un acuerdo con el dirigente del PAN, César Nava, para que ese partido no buscara alianzas electorales, acabó con sus aspiraciones presidenciales para 2012 y le dio un golpe a su interlocución dentro del partido y a su capacidad de liderazgo. Está muerta, dijo —con palabras altisonantes— Peña Nieto, el artífice de su caída, reflejando lo que algunos líderes piensan en el PRI.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=278827
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Calderón; solitario de palacio Tendremos que empezar a creer que, en efecto, Felipe Calderón “está pintado” en Los Pinos. Es decir, que es un Presidente ausente, al que nadie consulta, y menos mantienen informado de asuntos relevantes como, por ejemplo, un acuerdo que tiende un “puente de plata” al candidato del PRI a sucederlo en 2012. Fernando Gómez Mont y César Nava han insistido en todos los tonos que en su momento no informaron al Presidente sobre la firma del acuerdo que blindaba para 2011 a Enrique Peña Nieto, y le facilitaba la candidatura presidencial por el PRI. Le informaron a Calderón hasta el mes de enero, lo que también fue ratificado en todos los tonos por el Presidente. Y si lo confirman los hombres más informados del país, así será. En todo caso, lo curioso y preocupante son dos resultantes que están a la vista de todos. Primero, que si Felipe Calderón se entera en abonos y a mediano y largo plazos de las decisiones trascendentes que realizan sus más cercanos colaboradores —como el caso de Gómez Mont—, y el gerente de su partido —como lo es Nava—, entonces se explica esa suerte de parálisis político-legislativa que preocupa tanto a notables “abajo firmantes”, como a empresarios y ciudadanos en general.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82824.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN-PRD: principios antitéticos. Izquierda más derecha no da centro. Si uno de los principios constitucionales clave de la nueva política electoral posterior a la derrota del PRI de 2000 fue el de la certeza, resulta que la alianza PAN-PRD en tres estados va a unir plataformas de principios que son excluyentes y antitéticos. Por tanto, PAN y PRD estarían engañando a los electores y por tanto pervirtiendo los procesos electorales. La comparación de la plataforma de principios del PAN y del PRD lleva a la conclusión de que cada partido ofrece exactamente lo contrario del otro. Hay cuando menos cuatro puntos clave: 1) El PRD plantea como principio y desde luego que como objetivo de gobierno el que las mujeres puedan "decidir libremente sobre sus cuerpos", lo que aparece como el punto que condujo a la legalización del aborto. Pero el PAN, sobre el mismo tema, mantiene el principio de "proteger la vida y la dignidad desde la concepción", argumento central de su oposición al aborto.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=278831
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los camarones y don Simón ¡Ah!, cómo sonaban chulos los discursos encendidos a favor de una imaginaria unidad latinoamericana libre por fin de los Estados Unidos y ya de pasadita hasta del Canadá. Era como si los eternos adolescentes hubieran de pronto hallado la adultez; la vida autónoma e independiente, como si de veras ya las cosas fueran distintas y las venas abiertas descritas por Galeano hubieran dejado de sangrar. Casi como aquel borracho de Ciudad Juárez quien cada 15 de septiembre les gritaba a los del otro lado del puente: ¡Viva México, gringos muertos de hambre! Igualito. Así de ridículo. Pero la euforia latinoamericanista, comprensible quizá para los gobiernos de la izquierda continental, algunos de cuyos herederos todavía se educaron en el antiyanquismo de la Guerra Fría, tan lejano de la postura mexicana tradicional de aprovechamiento y distancia; de ir y venir, de pasos laterales y alianzas benéficas a la larga, no se aprecia como un avance de un gobierno de derecha. Cuando mucho es una simulación muy costosa.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=493197
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Tras su reelección? La semana pasada, Roy Campos dio a conocer el estado de los aspirantes a la Presidencia de la República en 2012, de acuerdo con la encuesta periódica que realiza su empresa de consultoría Mitofsky. Para nadie fue una sorpresa la ventaja, 65%, que les lleva Enrique Peña Nieto, el gobernador priísta del Estado de México, muy por encima de sus compañeros de partido y de aspiraciones, y de todos los demás precandidatos. En un ejercicio de Mitofsky, Peña ya como candidato, vence holgadamente tanto a los panistas Santiago Creel o Josefina Vázquez Mota, como a Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard. En el estudio, el mexiquense es el más reconocido y el que tiene menos negativos; en el PAN, Creel es el que arroja el mayor reconocimiento y los más altos negativos; y López Obrador es el más identificado de todos pero el que apunta el mayor rechazo. Cuenta con el apoyo mayoritario del perredismo, pero si se pregunta a la población en general, Ebrard le gana.
http://impreso.milenio.com/node/8732445
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Pactos: ¿qué reforma negociaron? El presidente Calderón no podrá sostener mucho más el enfrentamiento entre quienes deberían ser sus dos principales operadores políticos: el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente de su partido, César Nava. Primero, porque es evidente que, como están, las cosas no van a funcionar: ambos han salido lastimados en su capacidad de interlocución interna y externa y el mandatario no se puede quedar, simplemente, con la versión de que no sabía nada y entonces no pasa nada, menos cuando comienzan un ciclo electoral y el debate de la reforma política. Segundo y quizás más importante, porque la división y el enfrentamiento se están trasladando al resto del equipo gubernamental y al PAN, con un costo hasta ahora difícil de imaginar.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/887827
Javier Ibarrola Fuerzas ARMADAS Relaciones contagiosas El Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), a punto de cumplir 40 años de existencia, es ahora una de las instituciones más prestigiosas en materia de seguridad nacional. Dirigido por el almirante del cuartel general, diplomado de estado mayor Jorge Arturo Maldonado Orozco, acuden a sus aulas generales del Ejército, de la Fuerza Aérea, desde luego almirantes de la Marina Armada de México, así como funcionarios de diversas dependencias y miembros de ejércitos amigos. Hoy, en su 40 aniversario, llega en momentos de grandes complicaciones y desfiguros por parte de la clase política, y en el contexto de una tarea harto difícil y peligrosa para las fuerzas armadas. Quizá sea por eso que el CESNAV haya dedicado una serie de conferencias analíticas tituladas “Las fuerzas armadas mexicanas y las relaciones civiles militares en el siglo XXI”. Cuatro puntos a tratar por los conferencistas, entre los cuales tuve el honor de participar, mostraron el interés —quizá la preocupación— de los marinos respecto a lo que está sucediendo en el país: 1. Desde su perspectiva, ¿qué son las relaciones entre civiles y militares en México, y si considera que es un tema relevante para la opinión pública? 2. ¿Cuál es el estado actual de estas relaciones en México?
http://impreso.milenio.com/node/8732390
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Basta de esta Cuba ¿Hay algo que defender del régimen cubano? ¿El paso del tiempo sobre su aberrante excepción dictatorial, en un continente de imperfectas pero ejercibles democracias, no es suficiente para exhibir la monstruosa vejez del sueño que hizo nacer a la Revolución Cubana en los años 60 del siglo pasado? La manifiesta estolidez de las coartadas patrioteras y la lista de culpables históricos de La Habana castrista —el bloqueo, el imperialismo, los gusanos—, ¿no bastan todavía para exhibir la indigencia mental de ese régimen político, sus catastróficos resultados en todos los órdenes luego de 60 años de opresión, empobrecimiento, deterioro, corrupción y esperpento? ¿No basta que añadan a su lista de culpables la “responsabilidad de Estados Unidos” por la muerte voluntaria de un preso político, Orlando Zapata, albañil y negro, pobre de solemnidad, preso por efecto de la estupidez, la impunidad y la vesania del régimen, quien se deja morir en la más alta y digna protesta final que es posible ejercer contra la muralla ciega, sorda y zafia de la tiranía cubana?
http://impreso.milenio.com/node/8732431
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Ahmadinejad denuncia que el 11 de septiembre fue una gran fabricación El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad juega al ajedrez geopolítico como pocos y cuando menos se esperan sus rivales saca un conejo bajo la manga. El mismo The New York Times reconoce que la oposición iraní, que parecía más vigorosa en teoría y cuyas legítimas demandas fueron abultadas perversamente por los multimedia israelí-anglosajones, se ha desvanecido. Dos días después del gravísimo error de cálculo geopolítico —en alcances y coyuntura— del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, que votó con la torpeza de un elefante una enmienda contra el genocidio armenio de 1915, perpetrado durante la descomposición del imperio otomano, Ahmadinejad se aprovecha estupendamente del conflicto emocional entre EUA y Turquía —único miembro islámico de la OTAN y su segunda fuerza más poderosa en términos de soldados— para lanzar el equivalente retórico a una bomba nuclear: el 11 de septiembre constituyó una gran fabricación que fue usada por EUA para justificar su guerra contra el terrorismo global y como preludio para invadir Afganistán (IRNA, 6 de marzo de 2010).
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=opinion&article=018o1pol
Sergio Aguayo Quezada Sin propaganda Es un error evadir, desde la izquierda, la situación de Cuba y los derechos humanos. Discutámosla sin propaganda o maniqueísmos; negarla y evadirla tiene costos muy altos. Orlando Zapata era un albañil negro que murió después de 85 días de estar en huelga de hambre, en protesta por la situación de los derechos humanos en la isla. Ha resultado imposible ignorar su muerte porque un hecho tan grave coincidió con la reunión de los jefes de Estado latinoamericanos en Cancún; porque en estos momentos otro huelguista está en agonía (Guillermo Fariñas) y porque ambos casos ya fueron metidos en la antigua confrontación Cuba-Estados Unidos. Es cierto que la potencia tiene medio siglo queriendo destruir una Revolución que tiene enormes logros y que ha ejercido el soberano derecho de construir un modelo diferente. Es igualmente cierto que la agresividad de la derecha reaccionaria y la estridencia de quienes defienden al castrismo han provocado el silencio de la mayor parte de América Latina ante situaciones como la actual.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/544/1087808/
José Carreño Carlón Alianzas: ¿de qué están hablando? A los promotores de las alianzas anti-PRI en los estados (Calderón, Beltrones, Nava, Ortega y Navarrete) no pudieron acreditar en esa causa una intención convincente a favor de la democracia y la transparencia política. Ni los promotores del pacto contra esas alianzas (Gómez Mont, Paredes y Peña Nieto) lograron presentar un argumento persuasivo a favor de la negociación y el acuerdo como bases de la gobernabilidad. Lo que finalmente transmitieron Calderón y Nava fue que sólo una alianza anti-PRI en las elecciones del Estado de México —que descarrile la carrera presidencial de Peña Nieto— mejoraría las hasta ahora mínimas posibilidades del PAN de conservar la Presidencia en 2012. Lo que transmitió Beltrones fue que sólo esa alianza y ese tropiezo de Peña Nieto le haría posible al coordinador de los senadores del PRI obtener la candidatura presidencial que le lleva ganada el gobernador mexiquense.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47623.html
Miguel Alemán V. Los Óscares políticos El pasado fin de semana fui invitado a la entrega de los Óscares otorgados a las mejores películas, actores y a todos los que hacen posible que el cine sea la más apreciada forma de entretenimiento de esta época. Hace años que no asistía a este evento. En su edición 82 reconocí que muchos elementos del pasado perduran y que otros han sido superados. No se han repetido las grandes figuras de la época de oro, pero ahora se hace oro con el cine. Quedaron atrás los grandes festivales, como la Reseña de Cine de Acapulco, antesala de este magno evento. La ceremonia es toda una producción, un montaje espectacular de personalidades y diseños de moda. Son cosa del pasado las grandes estrellas de todos los tiempos, así como los actores que en años recientes se presentaban con camisetas sucias y pantalones vaqueros intencionalmente rotos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47624.html
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Contrición política-clerical ¿Regresando al foxismo? ¿Buscando más alianzas? No piense mal, era septiembre del 2002. En estos tiempos de cuaresma, nada mejor que un acto de arrepentimiento para estar en paz con uno mismo, con sus jerarcas, y claro con su partido. Aquí dos ejemplos de ello: Uno. Algo le pasa a Beatriz Paredes. Por un lado, finalmente se definió respecto a si avala o no la despenalización del aborto. Ella —más no sus diputados en varios estados de la República— dice que está a favor de que la mujer decida sobre su cuerpo. Ajá… Ayer fue necesario que Paredes subiera a la tribuna de San Lázaro a leer el acuerdo firmado con el PAN para blindar al precioso góber Peña Nieto en el 2011. La líder priísta dijo que no hubo cambalache para aprobar la reforma fiscal del presidente Calderón a cambio de que el PAN no se aliara con el PRD en el Estado de México. Dijo tener la conciencia limpia y que actuó con honradez… Por cierto, ¿de quién fue la idea de poner una piñata de Pinocho, o PAN-ocho, como le dicen, en el curul de César Nava ayer en San Lázaro?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82830.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Y sin embargo... ... y aunque me dé un poquito de pena, yo sigo vivo, mi casa de piedra y flores se mantiene en pie, tengo salud, tengo trabajo y Fernández Noroña sigue activo y más perjuicioso que nunca. A Dios también tendría que darle su poquito de pena con Miguel, porque los días se suceden, amaneceres y anocheceres ocupan su espacio y las flores de la primavera ya están a punto de romper a florecer. Esto, me parece, no debe ocurrir gratuitamente, así lo pueden vivir los dioses, pero los hombres no podemos ser, en ningún modo, desatentos con ese espectáculo, que jamás es igual, del acomodo de cada día y cada noche. Los que vivimos hemos de aprovechar nuestros fugaces instantes en escuchar la música de las estrellas y la crepitación de las rosas, en ver sin aspavientos a ese ratón que se asoma en alguna oquedad de nuestra casa con cara de perredista que irrumpe en una junta del PRI. Sólo hay tiempo para esto en la vida que es también el tiempo de trabajar, de edificar, de abrazar y de cantar en pareja la hermosa vida, como quería Sabines.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/544/1087791/
TEMPLO MAYOR QUÉ EXTRAÑO: según Beatriz Paredes el pacto que firmó con el PAN en favor de Enrique Peña fue puro, casto y sincero, vaya, sin pecado concebido. Y sin embargo... como que nadie le cree. QUIZÁ POR ESO la propia lideresa nacional del PRI se puso a la cabeza de la campaña tricolor: "Salvemos a nuestra presidenta". ANTE la inconformidad que existe entre gobernadores y legisladores por el famoso acuerdo, la tlaxcalteca subió a la tribuna de San Lázaro —cosa que muy rara vez hace— para buscar el apapacho de sus correligionarios tricolores. AH, PERO en esto de la "Operación Espaldarazo" no está sola. De manera muy espontánea y desinteresada, varios ex presidentes del PRI preparan una carta de apoyo para la mujer del huipil. EN REALIDAD quien está detrás del dichoso documento es el eterno Rafael Rodríguez Barrera, hombre de todas las confianzas de la propia Beatriz Paredes, y al que seguramente lo mueve el puritito espíritu de fraternidad tricolor de Plutarco Elías Calles.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/544/1087804/
PEPE GRILLO Habrá reforma política Los senadores esperan aprobar la reforma política antes del 26 de marzo. Carlos Navarrete dijo que han llegado a varios acuerdos, y esperan lograr los que faltan la última semana del mes. El perredista y presidente del Senado aceptó que si hubiera un atorón de la reforma política sería en la Cámara de Diputados. De las reformas económicas, señaló que nadie les hace caso. Alcaldes analizan reformas En el Teatro Bicentenario, de Naucalpan, Estado de México, se realizará hoy el Foro Nacional sobre Políticas Públicas en el Desarrollo Municipal. Organizado por la plural Asociación de Municipios de México, que encabeza la presidenta municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, se analizarán problemas que afectan a los municipios de todo el país. La reforma política, electoral, fiscal y de seguridad pública serán temas en el Foro. Asistirán los diputados Alejandro Encinas, Luis Videgaray y Emilio Chuayffet, el senador Ricardo Monreal y Manuel Espino. Cámara: Nava Pinocho
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=493198
FRENTES POLÍTICOS
I.
Beatriz Paredes, dirigente nacional del PRI, de plano tomó el toro por los cuernos y utilizó la tribuna del Palacio Legislativo para explicar el acuerdo firmado con su homólogo del PAN, César Nava, con el fin de no pactar alianzas electorales en el Estado de México. Dijo que no hubo negociación que vinculara los impuestos con las alianzas, “se trató de un acuerdo de civilidad política”, pues los partidos no distorsionan su ideología…, lo cual provocó que los priístas corearan: “No más mentiras”. Así, cada vez que usted pague más impuestos, crea en las palabras de Paredes y no se enoje, mexicano de poca fe.
II.
Ni sufren ni se acongojan los líderes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega. Tuvieron ayer un encuentro con el coordinador del frente de izquierdas DIA, Manuel Camacho, para afinar los detalles de las alianzas en Quintana Roo y Sinaloa. No quitan el dedo del reglón en lo concerniente a evitar a toda costa que el PRI regrese con todo al poder. Parece que al candidato en Sinaloa ya lo tienen ubicado, sería, nada más y nada menos, el todavía priísta Manuel López Valdez, MALOVA.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/887837
TRASCENDIÓ Que el senador priísta Pedro Joaquín Coldwell anda muy preocupado luego de la reunión de ayer, en el Centro Libanés de la Ciudad de México, entre César Nava, Jesús Ortega y Manuel Camacho. Los tres aliancistas acordaron que le darán hasta el sábado al diputado priísta Carlos Joaquín para renunciar al tricolor y aceptar la candidatura opositora en Quintana Roo. Menudo lío para uno de los hombres más cercanos a Beatriz Paredes, el que su medio hermano vaya con Nava y Ortega a tratar de derrotar por primera vez al Partido Revolucionario Institucional en esa entidad peninsular. Que quien también está por dejar al PRI es el líder municipal de Puebla, Carlos Meza Viveros, quien se sumará al candidato de la alianza opositora, Rafael Moreno Valle. Que, para terminar con el tema, hoy se anunciará que el senador Mario López Valdés, MALOVA, renunciará al PRI.
http://impreso.milenio.com/node/8732458
BAJO RESERVA Lo único que lo sostiene... El rumor que crece, crece, crece: Que Juan Molinar Horcasitas ha caído de la gracia de Los Pinos. Que así como estaban con Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, el día en que renunció al PAN, así están con Molinar desde hace dos semanas. Y como si el agua no estuviera para chocolate, ayer el secretario de Comunicaciones apareció en tribuna de la Cámara de Diputados con un gesto hitleriano (que captó toda la prensa) sobre una leyenda que dice: “Horcasitas, Culpable”. Las fuentes dicen que lo único que lo sostiene (y lo mismo puede decirse de Gómez Mont y de César Nava) es que el Presidente no tiene más cartuchos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82836.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Dólares a $12.40 en la frontera La protección de nuestros datos personales Cobran IVA sobre el impuesto del 3% Cayeron las exportaciones de manufacturas, la inversión extranjera, el turismo internacional, la venta al exterior de petróleo crudo, vaya, ¡hasta los envíos de dinero de nuestros paisanos a sus familias! Sin embargo, seguimos nadando en dólares. Ayer podían comprarse a $12.40 en la frontera norte. Cierto: el valor de la moneda americana se ha reajustado a la baja frente a otras, inclusive la mexicana. Eso explicaría su cotización a la baja pero no su abundancia. El Banco de México está comprando los excedentes. En mejores tiempos, la Corona inglesa daba título nobiliario a los corsarios. (Se los dejo de tarea.) Nuestros datos personales ¿De dónde sacan nuestros nombres y teléfonos los promotores que llaman día y noche para ofrecernos tarjetas de crédito, seguros, viajes, etcétera? De las bases de datos de las compañías telefónicas, los bancos, tiendas departamentales como Wal-Mart y de todos los sitios a los que confiamos nuestra información. No hay que olvidar el antecedente de que fue vendido el padrón electoral completo, desde entonces agencias de gobierno y empresas comerciales de Estados Unidos tienen nuestro perfil. El problema de fondo es que no hay una ley que proteja nuestra privacidad. Estos días la OCDE lleva a cabo en París un foro que tiene como objeto examinar las diferentes aristas del problema. De los 30 países que componen la organización, los dos más tercermundistas,
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Nodal para Economía ampliar mercado interno y evalúa créditos vía NAFIN para impulsar ventas de autos y bienes duraderos *GICSA con socios retomará este año centro comercial en Interlomas con PH, Liverpool y Sears; sondea Invex venta de Spira, su SOFOL de tarjetas; Collado en suspenso reestructura por Villacero; NOM 51 problema de firmas LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ está por confirmar que las ventas internas de autos, como le adelanté, volvieron a caer en febrero 3%, tras la baja del 8% en enero. Para ese rubro que es el 20% del PIB manufacturero llueve sobre mojado, ya que en 2009 las ventas se contrajeron 26.4% para ubicarse en apenas 786 mil unidades. Fue un golpe terrible, considerando que del 2002 al 2008, esto es por 7 años, el mercado se mantuvo por arriba del millón de unidades. El máximo nivel fue en 2006 con un millón 180 mil. Por fortuna no todas las noticias que emitirá la AMIA que lleva Eduardo Solís y AMDA a cargo de Luis Gómez serán negativas, puesto que las exportaciones de autos han comenzado a repuntar en el primer bimestre.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82834.html
Alberto Barranco EMPRESA Le patalean a la Comer Prevista para el 23 del mes que corre una audiencia judicial en la Corte de Nueva York en la que el Grupo Vitro exigirá la anulación de los contratos firmados con media docena de bancos para realizar sofisticadas operaciones de derivados, los que pactaron lo propio con la cadena Comercial Mexicana están sacando las uñas Hete aquí que le están exigiendo a la firma encabezada por Guillermo González Nova una serie de garantías adicionales para resguardar el arreglo alcanzado para cubrir el monto del débito resultante tras su reestructura. Estamos hablando de mil 100 millones de dólares, considerando que hubo una quita de 60% a la factura original exhibida por ocho bancos de bandera extranjera que pactaron con la cadena la venta de coberturas sobre una determinada paridad peso-dólar. Esta alcanzaba 2,400 millones de billetes verdes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82829.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO Las palabras huecas de Claudio X. y Paredes Malas noticias. Apuesto a que si le preguntamos al ciudadano de a pie, al que va en el Metro, si cree que tendrá éxito la nueva “cruzada” de los empresarios para que los legisladores aprueben las reformas estructurales, la mayoría diría que no. Y no es que los empresarios reunidos antier en cúpula —Claudio X. González, Armando Paredes, Gerardo Gutiérrez Candiani, Luis Robles y demás— no tengan razón. La tienen, pero sus mecanismos de cabildeo no son efectivos. Los empresarios han sido atinados en diagnosticar el estado de las cosas, pero no lo son actuando. Han fracasado. Sus discursos están llenos de las palabras recurrentes, de lugares comunes que todos escuchamos en los medios: hay “parálisis” legislativa; se aprueban “parches”; se requieren llamados “enérgicos” a los políticos; “ya basta”, y un largo etcétera. ¿Algo nuevo? No. Peor aún, esta semana explicaron que su famosa “cruzada” a favor de las reformas.
http://impreso.milenio.com/node/8732447
CAPITANES Concurso en la Terminal Sitúese en las salas de espera del aeropuerto que más frecuente usted en México. Si hace un esfuerzo, seguramente recordará que uno de sus locales exhibe el nombre de Cenca. Ahí en donde venden revistas. Cenca es una empresa especializada en la importación y venta de publicaciones de buena parte del mundo. Traemos a cuento este negocio porque desde diciembre, la compañía acudió a un juez federal para promover su propio concurso mercantil, ante las dificultades que enfrenta para pagar a sus acreedores. De entrada obtuvo una orden a 30 aeropuertos de todo el País para que permitan a sus empleados seguir operando los locales arrendados. Ahora le contaremos que el concurso ya fue concedido por parte de la juez décima de distrito en materia civil, Elizabeth Vargas Lira.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/544/1087799/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
TRAGAFUEGOS. En la continuación de las alianzas PAN-PRD, sus dirigentes nacionales César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, se reunieron en un intento para concretar acuerdos en Quintana Roo y Sinaloa. En la foto también apareció Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México. TOUR. La senadora del PRI, Norma Esparza, hablaba en tribuna sobre el tema del Día Internacional de la Mujer cuando literalmente le quitaron la luz. Y es que la legisladora del PRD, Sofía Corichi pidió al vicepresidente del Senado, Arturo Núñez, verificar si había el número suficiente de senadores para que continuara la sesión, es decir 65 de un total de 128. Después de las cuentas, Núñez tomó el micrófono y suspendió la sesión por falta de quórum. Así pues, se ordenó suspender la sesión, que ya llevaba tres horas, y citó a la que se celebrará este jueves.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/10/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: