lunes, 8 de marzo de 2010

Opinión - Lunes 8

De Crisis a Crisis, de global a local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Hay que hacer un verdadero esfuerzo para ajustar el tamaño del gasto estatal, como lo han hecho miles de empresas y millones de familias”.


Enrique Quintana

Sé realista, pide lo imposible.


Una lectura sugerente ‘del bien superior de la nación’ VII y ultimo

Un Pacto Nacional como el de la Moncloa (España, 1977)


Es lo que en México, se escucha por ahí, ¡es lo que nos urge!


Más que Pactos de
La Moncloa, México necesita sensatez de los partidos políticos y los agentes económicos y sociales, mejor gobernanza sin deseo de contentar a todos simultáneamente.


Más visión
a largo plazo para solucionar la transformación de nuestra economía hacia un modelo de progreso, competitividad y sostenibilidad coherente con lo que 110 millones de mexicanos y la globalización nos exigen.


La crisis actual nos ha permitido tomar conciencia
de la ficción de la opulencia —derivada únicamente de los “veneros del diablo” (el petróleo) en la que nos habíamos instalado.


Pero, para salir de la verdadera crisis,
la sistémica, no hacen falta Pactos Nacionales sino, simplemente, que nadie haga demagogia y que nadie quiera aprovecharse de los demás para preservar las posiciones de ventaja obtenidas en la época de las vacas gordas.


“No a la Generación del NO.
Quién se opone a todo, está a favor de nada”.

Si,... solo de sus propias ‘rentas’, o de grupo


Esta asimétrica situación debe dar pie a una reflexión económica de fondo, que invite a desmontar los discursos ‘victimistas’ de aquellos dirigentes que sustentan su discurso económico en
la falaz vinculación entre prosperidad económica y ayuda estatal.


Que en lugar de concentrar los esfuerzos en generar un escenario fértil para la actividad emprendedora:


- Se enrocan en un anacrónico intervencionismo,
en un estéril debate ‘identitario’.

- En redimensionar ‘su’ sector público y en aumentar el gasto.


Como se está comprobando estos días, en medio de la más dura recesión desde hace 15 AÑOS, en
montar debates artificiales, por táctica partidista E INTERPARTIDISTA.


Esto sólo lo arreglamos con menos dirigismo y más libertad económica
.


La clase emprendedora tiene la palabra
.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA:
A lo largo de la historia de la humanidad, el arte de la guerra ha estado asociado con la masculinidad.

Ese concepto vinculado con el género, inevitablemente evoca en todos nosotros imágenes de campos repletos de hombres armados, abnegados y heroicos guerreros diseñando estrategias militares.


Afortunadamente
,
son muchos los estudios y manuales que demuestran el papel fundamental que ha jugado la mujer en los conflictos bélicos, evidenciando que en absoluto han sido sujetos pasivos.

Sino todo lo contrario: su aportación al sostenimiento económico del país o comunidad en guerra, manteniendo la producción y la obtención de recursos, hoy ya no puede obviarse.


¿Por qué esta explicación? La mujer ha tenido y tendrá un papel básico en esos escenarios, demostrando con creces su protagonismo en situaciones críticas muy diversas.


A pesar de las dificultades, las carencias y la falta de conocimientos a las que han estado relegadas y continúan estando millones de mujeres, se ha puesto de manifiesto que en cuestión de optimización de recursos y planteamiento de muchos tipos de estrategias, no tienen parangón.


Existe un “techo de cristal” sustentado por las estructuras jerárquicas de nuestras empresas, que se siguen rigiendo por reglas masculinas, y continúa siendo un varón el prototipo de empresario efectivo.


Se presenta dura la tarea de cambiar los roles sociales establecidos en función del género, que constituyen la génesis de la mayoría de los problemas que afrontamos, pero vamos avanzando.



Y para ello es imprescindible que sigamos poniendo en valor nuestros recursos.

No es necesario asumir roles masculinos para ser una magnífica empresaria.


La fuerza y la estrategia
son factores determinantes para el éxito y debemos seguir aprendiendo. Hay que tener en cuenta los detalles, independientemente del tamaño de nuestra empresa.

Desde la producción hasta el cobro, todas las fases son importantes.


Estamos sobreviviendo en tiempos de crisis, cuando muchas de las medidas acordadas no han tenido el resultado que todos esperábamos, con un descenso en la actividad que ronda el 40% y sorteando dificultades económicas todos los días.


Candelaria Carrera Asturiano
Directora del Área de la Mujer de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
España


MÉXICO. GASTO IMPRODUCTIVO:
Dada la experiencia de los recurrentes planes de austeridad y racionalidad presupuestaria que se han anunciado en el gobierno del presidente Felipe Calderón y lo poco eficaces que han resultado, hay que esperar que el "Programa Nacional de Reducción de Gasto Público", que por ley el Ejecutivo debe presentar al Congreso a más tardar el 15 de marzo, esté a la altura de las circunstancias, pues la contracción del PIB fue sumamente severa y el país no ha superado del todo la crisis económica.

El gobierno NO debe privilegiar el impacto mediático, sino atender y combatir el gasto improductivo:


- Determinado por la duplicidad de funciones.

- La multiplicidad de fideicomisos.

- Y la falta de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los presupuestos, que son ejemplos del derroche
de recursos públicos, lo que ya es inadmisible y que debe ser frenado de una vez por todas. (El Financiero)


METLIFE ARREBATA ALICO A AIG POR 15,500 MILLONES DE DÓLARES: MetLife, la segunda mayor aseguradora de Estados Unidos, ha logrado arrebatar a AIG una de las joyas de su corona, American Life Insurance Company (Alico), por 15,500 millones de dólares.

El pago se efectuará en efectivo (6,800 millones de dólares) y acciones (8,700 millones). AIG se deshace así en una semana de 51,000 millones de dólares en activos para devolver las ayudas públicas.


AIG, controlada en un 80% por el Gobierno de Estados Unidos, prosigue con sus desinversiones para poder devolver parte de los 80,000 millones de dólares que los contribuyentes estadounidenses le prestaron para poder ser rescatada.


De modo que esta nueva venta de AIG se suma a que realizó el pasado 1 de marzo, cuando confirmó la venta a la aseguradora británica Prudential de su unidad asiática por un importe de 35,500 millones de dólares.


Cotización de AIG los últimos tres meses



Con ambas operaciones AIG recauda 51,000 millones y supera su objetivo de vender más del 20% de sus activos anunciado el pasado septiembre de 2008.

MetLife confía en que el pago del montante total de la operación, se realice mediante la emisión de deuda senior, sin el aval del Estado, en títulos y en efectivo.


Los atractivos de Alico son su amplia expansión geográfica, pues tiene presencia en más de 50 países, y su exposición al inmenso potencial de crecimiento de las economías emergentes. (Expansión)


ALICO DEAL WILL TRANSFORM METLIFE:
After weeks of delays because of tax issues, AIG and MetLife announced a deal Monday of American Life Insurance Co., or Alico, which is AIG's second-biggest foreign life-insurance unit.


The acquisition will transform MetLife, the No. 1 seller of life insurance in the U.S., from a largely domestic company to a global player... (WSJ)


The American International Building at 70 Pine Street in New York in 2007.



En virtud de la transacción, AIG quedaría con una participación cercana al 20% de Metlife, además recibiría 78.2 millones en acciones comunes y 6.6 millones de acciones preferentes convertibles.

Esto convertiría a AIG, cuya propiedad cercana al 80% corresponde al Gobierno de Estados Unidos, en el segundo mayor accionista de MetLife, que logró salir de la crisis financiera prácticamente ileso.


El Banco de la Reserva Federal de Nueva York,
que rescató a AIG de la bancarrota a finales de 2008, ha gastado más de $83,000 millones USD para apoyar al gigante de los seguros, de los cuales AIG deberá pagar $50,000 millones USD con la venta de activos.


Los $33,000 millones USD restantes deberían provenir de papeles garantizados por hipotecas en posesión o asegurados por AIG que se encuentran en el balance de la FED de Nueva York.


Ahora que
AIG va camino de pagar en su totalidad el préstamo de la FED neoyorquina, funcionarios del gobierno y analistas comienzan a contemplar estrategias para que Washington se desprenda en los próximos años de su participación en AIG.


Con la venta de AIA y ALICO,
AIG ha indicado que planea mantener como negocios centrales sus operaciones internacionales de seguros de propiedades y de accidentes, así como su división estadounidense de seguros de vida.


Serena Ng y Jeffrey McCracken

LA CRISIS DE LAS AUTOMOTRICES LLEGA A LAS CLASES DE M.B.A
Las escuelas de negocios están hallando una ventaja inesperada en la crisis de la industria automotriz.

La turbulencia del sector está demostrando ser una herramienta de capacitación valiosa y los profesores de escuelas de negocios la están utilizando para estimular el debate acerca de temas de gran relevancia como el cambio tecnológico, la competencia de economías emergentes y la relación entre empresas y gobierno.


La industria ofrecerá más oportunidades de aprendizaje a medida que las compañías tratan de reinventarse para un futuro que probablemente incluirá requisitos de rendimiento más estrictos y una mayor competencia por parte de los fabricantes en China, India y otras economías de rápido crecimiento.


- La presión de la crisis está forzando a los gerentes a tomar decisiones importantes que tal vez postergaron por años y a ejecutarlas muy rápidamente.

- Ahora el sector es usado a menudo como un ejemplo de cómo no hacer las cosas.


En las últimas décadas, muchas compañías se centraron en el volumen y han usado grandes descuentos y financiamiento fácil para animar a los clientes a comprar los autos que podían fabricar en lugar de producir los autos que los clientes querían. Ahora, la industria está pagando por ello.


La escasez de crédito aniquiló el financiamiento y los volúmenes y llevó a esta rápida espiral de declive.


Beth Gardiner

MEDIA SESIÓN.
La volatilidad toma Wall Street en el décimo aniversario del 'estallido de las puntocom'. La principal bolsa del mundo 'celebra' hoy el estallido de la burbuja tecnológica.

+ La insostenible revalorización que experimentaron las compañías del sector impulsó al Nasdaq Composite hasta su máximos histórico del 10 de marzo de 2000, cuando alcanzó los 5,000 puntos.

+ Ese día supuso el principio del fin del auge bursátil de las 'puntocom', una fecha de la que hoy se cumple ya una década y Wall Street revive sin entusiasmo alguno.


El Dow Jones de industriales cae un 0.11%, hasta 10,555 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 0.02%, hasta 1,139 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sube un 0.2%, hasta 2,331 puntos.


AIG
Las empresas tecnológicas comparten hoy protagonismo con AIG (+3.8%). La entidad recibe el aplauso de los inversores después de cerrar la venta de American Life Insurance Company (Alico) a MetLife.


- La mayor aseguradora de EUA ha aceptado desprenderse de la joya de su corona por 15,500 millones de dólares, un precio insuficiente si se tiene en cuenta que ha vendido su principal área de negocio a su mayor rival.

- Desde el pasado mes enero las desinversiones han permitido a AIG recaudar 51,000 millones.


El repunte del dólar
(+0.2%) frente al euro lastra a las materias primas.


- El barril de petróleo West Texas, de referencia en EUA, cae un 0.16%, hasta 81.37 dólares.

- El oro se deprecia un 1%, hasta 1,123 dólares la onza.


L. Gance

Nota: Esta opinión contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: