miércoles, 17 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 17

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


RECIBEN DIPUTADOS PROGRAMA DE AUSTERIDAD; "ES INSUFICIENTE": PRI
Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda entregó esta tarde a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados su Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, con una meta de ahorro de apenas 40,100 millones de pesos para los próximos tres años. El documento de 18 cuartillas prevé una disminución paulatina en los renglones de Servicios Personales (sueldos, salarios, honorarios, bonos y compensaciones), Materiales y Suministros y Servicios Generales. A nombre de su fracción parlamentaria, los legisladores priístas Luis Videgaray, Sebastián Lerdo de Tejada y Baltazar Hinojosa descalificaron el programa oficial de austeridad, por considerarlo “absolutamente insuficiente”. Videgaray recordó que el gasto corriente entre 2000 y 2009 creció 37%, al pasar de 667 mil millones a un billón 538 mil millones de pesos en ese lapso correspondiente a las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Lerdo de Tejada remarcó a su vez que tan solo el número de plazas de subsecretario y de altos funcionarios con nivel salarial equivalente aumentó de 89 a mil 011 en el referido periodo.
http://www.milenio.com/node/402974
EXISTEN CONDICIONES PARA LOGRAR UNA REFORMA POLÍTICA DE FONDO: SG México, D. F. La comisionada para el Desarrollo Político de la SG, Blanca Heredia Rubio, señaló que se han generado las condiciones para lograr una reforma política de fondo con el consenso de todos los actores. Al dictar la conferencia "Una reforma política para los ciudadanos", Heredia Rubio precisó que las iniciativas del Ejecutivo federal y la que presentaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia "contienen importantes coincidencias". En ese mismo tenor está también la iniciativa que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, pues se trata de una reforma "ambiciosa" que contiene varios elementos que no incluye la del presidente Felipe Calderón, así como otras que permiten contar con un debate amplio. En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, Heredia Rubio insistió que "hay una mezcla de ideas, de intereses que hacen de ésta una discusión muy rica" en la cual "igual hasta salimos con reforma política de fondo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/existen-condiciones-para-lograr-una-reforma-politica-de-fondo-sg
AVANZA ALDF EN LA REFORMA POLÍTICA Ciudad de México (17 marzo 2010). La Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF) cuenta ya con un proyecto para definir la Reforma Política de la Ciudad. El documento está integrado por 16 puntos nodales, entre los que destacan que la Federación devuelva aportaciones fiscales proporcionales a la recaudación de la Capital, crear el Cabildo en las Delegaciones y mayores facultades para el Jefe de Gobierno. El proyecto, en poder de REFORMA, fue elaborado por el diputado panista Fernando Rodríguez Doval, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política del D. F., y se redactó a partir de todas las propuestas que dieron las bancadas de la Asamblea. La propuesta se entregó la semana pasada a todas las fracciones parlamentarias para que brinden sus observaciones, a fin de que este periodo de sesiones se tenga el proyecto definitivo de la Reforma Política del D. F., para su eventual envío y aprobación en la Cámara de Diputados.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/545/1089855/
EL PANISMO SINALOENSE LE ABRE FUEGO A MALOVA Le elección del candidato del PAN en una eventual alianza con el PRD para la gubernatura de Sinaloa agudizó en las últimas horas una división interna panista, luego de que el comité estatal del blanquiazul se adelantó al acuerdo que debía emitir la dirigencia nacional y ya tiene dos precandidatos, entre los que no está Mario López Valdez, MALOVA. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN expuso que a él le corresponde establecer el método de elección mediante un procedimiento estatutario, al cual se debe ceñir la dirigencia local, la cual, sin mediar acuerdo, ya registró como aspirantes a la candidatura al ex rector universitario Héctor Melesio Cuén y el ex alcalde de Mazatlán Alejandro Higuera Osuna.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_panismo_sinaloense_le_abre_fuego_a_malova/894890
CONFIRMA PRI PUEBLA CAMBIOS EN ALIANZA CON PVEM Puebla, 16 de marzo. Los cambios que se hicieron al convenio de la alianza con el Verde Ecologista de México (PVEM) es una estrategia electoral, afirmó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Armenta Mier. Después de dar a conocer los avances de su programa "¿Cómo te late Puebla?", en entrevista, dijo que al PVEM se le otorgó la candidatura por el Distrito 03, pero no respondió si fue a cambio de que le regresaran la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula, tal y como se establece en la alianza. Aseguró que ceder un distrito es un beneficio que le trae al Revolucionario Institucional como coalición, confirmando así su alianza. Destacó que en los próximos días continuará el dialogo con su homólogo del Verde Ecologista, Juan Carlos Natale; asimismo afirmó que las dirigencias nacionales de ambos institutos políticos conocen el acuerdo y los cambios que llevaron a cabo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251309&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCAN SER PARTIDOS POLÍTICOS Toluca, Estado de México (17 marzo 2010). Con orígenes disímbolos, que van desde el PRI hasta la observación electoral, cinco agrupaciones políticas buscan convertirse en partidos estatales. Las agrupaciones que tramitan su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) son el Consejo de Acción Municipal del Estado de México (CAMEM), Conciencia Mexiquense, México Frente al Cambio, Nueva Era y el Proyecto Socialdemócrata. Al menos cuatro de ellas están conformadas por ex militantes que ya probaron suerte en partidos como el PRI, Convergencia, Alianza Social y Socialdemócrata, éste último quien perdió su registro estatal en los comicios de 2009. El CAMEM es una mezcolanza de orígenes, pues lo integran vendedores ambulantes, ambientalistas, indígenas y académicos. Su dirigente, Carlos Becerril, es reflejo de ello: fue asesor sindical, candidato a diputado federal del Frente Democrático Nacional (FDN) y actualmente es periodista.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/545/1089836/
REVELAN ANOMALÍAS EN CESES EN EL IFE Según trabajadores del IFE, el Instituto pagará un millón 200 mil pesos a la empresa que se encargará de evaluar a más de mil trabajadores para seleccionar a los 50 que serán reubicados y 70 que definitivamente serán despedidos, en esta primera fase. La Asociación de Trabajadores del IFE aseguró que existe un clima de hostigamiento y presión para los trabajadores de base y honorarios del Instituto. Especialmente a mujeres y personas con capacidades diferentes. Tanto trabajadores como el consejero Marco Gómez lamentaron que exista falta de transparencia en el Instituto para este procedimiento. El funcionario electoral mencionó que de no existir la información clara al respecto, acudirá ante el contralor para solicitar una auditoría del proceso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/revelan_anomalias_en_ceses_en_el_ife/894893
SUSPENDE SENADO SESIÓN POR FALTA DE QUÓRUM México. El Senado de la República suspendió por falta de quórum la sesión de este día, cuando los legisladores se disponían a discutir el tema de los disidentes presos en Cuba. En el momento que el senador Rubén Camarillo se disponía a presentar su propuesta, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sofía Corichi, pidió al presidente en turno de la Mesa Directiva, Arturo Núñez, verificar el quórum pues no había el número suficiente de legisladores. Núñez Jiménez verificó el número de legisladores presentes, que sumaron 39, por lo que suspendió la sesión debido a que se requiere un mínimo de 65 senadores para celebrar la asamblea.
http://www.milenio.com/node/402914
PROPONEN QUE EXTRANJEROS PUEDAN ADQUIRIR TIERRA Y AGUAS Ciudad de México. Senadores del PAN, PRI, Convergencia y Nueva Alianza suscribieron una iniciativa para eliminar la prohibición constitucional de que extranjeros puedan adquirir el dominio directo sobre tierras y aguas mexicanas. Al presentar la propuesta, el senador panista, Javier Castelo Parada, enfatizó que eliminar esta prohibición "no perjudica de modo alguno la soberanía y el territorio nacional y bienes jurídicos que tutela, cuya justificación ha dejado de tener vigencia". Consideró que existen condiciones para reformar el artículo 27 de la Constitución, a fin de suprimir la zona restringida y posibilitar a extranjeros y sociedades extranjeras adquirir el dominio directo sobre tierra y aguas sin más reserva que la señalada en la legislación aplicable y de conformidad con los términos de los contratos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1559756.htm
CH PIDE A EUA ASUMIR SU PARTE EN LUCHA ANTINARCO CIUDAD JUÁREZ, Chi. El presidente Felipe Calderón afirmó que el combate al crimen organizado y el freno al tráfico de drogas, armas y dinero ilícito deben ser tareas compartidas entre México y Estados Unidos, y que deben hacerse en el ámbito de sus respectivas competencias y cada quien en su territorio. El mandatario aseguró: “El crimen organizado, amigas y amigos, que asuela a Ciudad Juárez, tiene su origen en fenómenos que afectan a ambos países que comparten la línea fronteriza. Fenómenos como el consumo y tráfico de drogas en y hacia Estados Unidos; el tráfico de armas en la frontera, proveniente de Estados Unidos, y sus efectos, generan una grave amenaza para ciudadanos de ambos países”. La colaboración, dijo Calderón en Juárez, incluye el intercambio de información y tareas de inteligencia. “Es indispensable, insisto, que el embate al crimen organizado se asuma plenamente como una responsabilidad compartida entre Estados Unidos y México”, dijo durante su tercera visita en un mes a esta ciudad, donde la violencia se ha recrudecido con un saldo de por lo menos 430 personas muertas, incluyendo personal vinculado al consulado de EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176343.html
PROTESTAS Y ENFRENTAMIENTOS A PEDRADAS EN LA TERCERA VISITA DE CALDERÓN A JUÁREZ Ciudad Juárez, Chih., 16 de marzo. El presidente Felipe Calderón fue recibido hoy en esta frontera con protestas de estudiantes, maestros, activistas y familiares de mujeres asesinadas, desaparecidas y víctimas de la violencia, que le exigieron su renuncia ante la falta de resultados en el combate al crimen organizado y el retiro del Ejército. Durante la jornada hubo un enfrentamiento a pedradas entre manifestantes y policías federales que colocaron vallas metálicas en torno a las sedes de las reuniones que sostuvo el mandatario, con un saldo de siete lesionados leves y al menos ocho detenidos que minutos después fueron liberados. Antes de las 10 de la mañana las decenas de activistas —aglutinados en el Frente Plural Ciudadano y la Asamblea de Resistencia Popular— se comenzaron a apostar en las vialidades por donde minutos después pasaría el convoy que trasladó a Calderón, a quien expresaron su repudio a la violencia desatada en Ciudad Juárez y la ineficacia de los operativos militares y policiacos para contenerla.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/17/index.php?section=politica&article=006n1pol
ACUERDAN CLINTON Y ESPINOSA TRABAJO ESTRECHO PARA ACLARAR LOS CRÍMENES Washington, 16 de marzo. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, conversó la pasada noche con su par mexicana, Patricia Espinosa, quien hoy acompaña al presidente Felipe Calderón en su visita a Ciudad Juárez, donde el sábado fueron asesinadas tres personas relacionadas con el consulado estadounidense. Según explicó hoy el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en la conversación ambas discutieron sobre la necesidad de seguir trabajando muy estrechamente en la investigación de los asesinatos de Lesley A. Enriquez, empleada del consulado Estados Unidos; de su esposo, Redelf Arthur Haycock —ambos estadounidenses—, y del mexicano Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de una empleada, también mexicana, de la oficina consular. Asimismo, hablaron sobre la forma de seguir encontrando maneras de apoyar a México en este tremendo esfuerzo contra el narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/17/index.php?section=politica&article=007n2pol
DECISIÓN MUY VALIENTE DE CALDERÓN, LUCHAR CONTRA EL NARCO: SALINAS Madrid. El presidente Felipe Calderón tomó una decisión muy valiente al enfrentar el problema del narcotráfico con la fuerza del Estado, afirmó hoy el ex mandatario Carlos Salinas, al señalar que México vive los estragos del consumo excesivo de drogas en Estados Unidos. Entrevistado en el marco de la conferencia "Democracia Republicana: una nueva etapa del liberalismo social" que dictó en Madrid, afirmó que no hay que olvidar que el origen de la presencia tan acentuada de los narcotraficantes en México se basa en dos aspectos. "El primero, que somos vecinos del principal país consumidor de droga que son los Estados Unidos", recalcó. El segundo, añadió, es que en la propia estrategia que Estados Unidos tomó para atacar el fenómeno del tráfico de estupefacientes, cerró el paso por El Caribe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/201cdecision-valiente201d-de-calderon-la-lucha-contra-el-narco-salinas-de-gortari
ENVIAR EJÉRCITO MEXICANO A CIUDAD JUÁREZ “NO HA AYUDADO”: NAPOLITANO Washington. La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, declaró que el envío del ejército mexicano a Ciudad Juárez no ayudó a resolver el problema de la inseguridad. Napolitano declaró que el gobierno de México ha estado “profundamente” involucrado “inclusive enviando a los militares a Juárez. Eso no ha ayudado”. Dijo además, respecto a los asesinatos de empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, que forman parte de la ola de violencia que se ha desatado en el municipio y que Estados Unidos ya reforzó su frontera. Reconoció que no ha habido un desbordamiento de la violencia en Ciudad Juárez, "pero se necesita que esa sea una zona segura, y necesitamos trabajar con México para lograrlo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/enviar-ejercito-mexicano-a-ciudad-juarez-no-ayudo-janet-napolitano
AGENTES DE EUA NO REALIZARÁN OPERATIVOS EN MÉXICO: PASCUAL Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aclaró que ningún oficial de las agencias estadounidenses que participa en la investigación de los homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, lleva a cabo operativos en este país. En el discurso que pronunció el diplomático durante su visita hoy al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez —difundido por la embajada—, dejó claro que la investigación se encuentra bajo jurisdicción de las autoridades mexicanas. Luego del asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, dos de ellas de nacionalidad estadounidense, se dijo que el FBI estaría enviando agentes para realizar las investigaciones. Sin embargo, el embajador Pascual aclaró que oficiales de múltiples agencias de Estados Unidos federales y locales 'están concentrando el apoyo a las investigaciones a través de una coordinación de agencias en el lado estadounidense de la frontera'.
http://www.milenio.com/node/403083
LEGISLADORES REPROCHAN INJERENCIA DE WASHINGTON Legisladores de oposición calificaron de “injerencista” la participación de agencias policiacas estadounidenses en México en la investigación y persecución de los responsables del asesinato de personal de EUA adscrito al consulado de ese país en Ciudad Juárez, y criticaron la actitud permisiva del gobierno del presidente Felipe Calderón. El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, dijo que la presencia del FBI en nuestra nación es un acto injerencista y lamentó que el gobierno mexicano intente que Estados Unidos le haga la tarea en materia de inseguridad en la frontera. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, opinó que a nadie debe asustar la colaboración de Estados Unidos y México. Sobre si se trata de una actitud injerencista, el legislador dijo ver más bien que es una preocupación compartida. El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, rechazó que sea injerencista la presencia del FBI. “La colaboración no es injerencista, participación directa sí lo sería”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176345.html
APOYO DE FBI SÓLO DEBE SER TÉCNICO: DIPUTADOS DE PRI, PT Y CONVERGENCIA México, D. F. Las fracciones del PRI, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados coincidieron por separado que el apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en el caso de los homicidios de Ciudad Juárez, debe ser meramente técnico. Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Convergencia advirtieron que la intervención directa de agentes del FBI en Ciudad Juárez, sería una injerencia extranjera. El apoyo debe ser técnico entre ambos países, dado que la investigación sobre el homicidio de empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, corresponde únicamente al Estado mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/apoyo-de-fbi-debe-ser-solo-tecnico-diputados-de-pri-pt-y-convergencia
TODA COOPERACIÓN ES BIENVENIDA: CCE El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, rechazó que sea injerencista la presencia de agentes del FBI en Ciudad Juárez, para investigar la muerte de tres personas ligadas al consulado estadounidense en esa ciudad fronteriza. El empresario consideró que la toda la cooperación por parte del gobierno de Estados Unidos debe ser “bienvenida”, porque —dijo— lo que se necesita es resolver el problema de la inseguridad en esa zona del país. “Si la ayuda viene, ¿qué nos importa si viene de Estados Unidos o del gobierno de Francia o de cualquier otro país?, si eso contribuye a resolver el problema, yo creo que es bienvenida”, aseguró el presidente del CCE, luego de participar en la entrega de los Premios Santander a la Innovación Empresarial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176346.html
TENÍAN NARCOS ACCESO A LOS DATOS DEL 089 Monterrey. El número telefónico 089, diseñado para denunciar desde el anonimato posibles ilícitos, podría haber servido... para alertar a sospechosos de denuncias en su contra. El cateo que realizaron efectivos del Ejército Mexicano en una casa de seguridad de San Pedro Garza García que sirvió como refugio a posibles integrantes del cártel de los Beltrán Leyva relevó que tenían en su poder información sobre reportes hechos al 089 acerca de puntos de venta de droga. Que tal información estuviera en manos de miembros de la delincuencia organizada es una situación grave, síntoma de la importante infiltración aún presente en las corporaciones policiacas, estimó Érvey Cuéllar, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad (CCS). Agregó que el CCS debe tomar cartas en el asunto a la mayor brevedad, incluyendo una detallada revisión de todos los que operan el 089.
http://www.milenio.com/node/403124
REVELAN QUE FUNCIONARIA DE EUA ASESINADA FUE PERSEGUIDA 1 KM Ciudad Juárez, Chih. La funcionaria estadounidense asesinada junto a su esposo en la fronteriza Ciudad Juárez fue perseguida durante un kilómetro por el comando que la mató por motivos aún desconocidos, reveló este martes a la agencia AFP una fuente militar. La funcionaria del Consulado estadounidense en Ciudad Juárez, embarazada de tres meses, "y su esposo fueron perseguidos cerca de un kilómetro antes de ser asesinados", explicó un portavoz del llamado Operativo Coordinado Chihuahua, que pidió el anonimato. La pareja recibió varios disparos cuando iba a bordo de una camioneta, en la que se encontró a un bebé de un año ileso. "Con minutos de diferencia y a una distancia de cuatro kilómetros", también en Ciudad Juárez, tuvo lugar el asesinato de un mexicano que estaba casado con otra funcionaria del consulado, en un ataque en el que resultaron heridos dos hijos pequeños, indicó la misma fuente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/revelan-que-funcionaria-de-eu-asesinada-fue-perseguida-1-km
CRITICA CNDH MILITARIZACIÓN POLICIACA Saltillo, México (17 marzo 2010). Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se pronunció en contra de militarizar a los mandos de los cuerpos policiacos, porque no cuentan con la capacitación adecuada para el trato con la ciudadanía. Tras impartir una conferencia ante estudiantes en este municipio coahuilense, el Ombudsman nacional aseguró que el incorporar a militares y ex militares como mandos policiacos debe ser una medida temporal, ya que la seguridad pública es una tarea que le corresponde a la autoridad civil. "Eso debe ser temporal, esa debe ser una labor de la autoridad civil y esperamos que pronto haya policías capacitados que puedan hacerse cargo plenamente de la seguridad pública. "Lo estamos viviendo, lamentablemente tenemos en buena medida una labor que ha ido generando un mayor incremento de violaciones a los derechos humanos. Es porque no están capacitados para una función que no les corresponde", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089867/
BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA PGR REVELARÁ DATOS DEL PLAN DE TESTIGOS PROTEGIDOS La Procuraduría General de la República (PGR) manifestó que bajo ninguna circunstancia revelará el número de testigos protegidos que ha utilizado en sus indagatorias, el gasto público invertido en ellos, si ha procedido el cambio de identidad ni el sueldo que reciben los informantes. Revelar esa información, dijo, provocaría un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de delitos, impartición de la justicia, recaudación de contribuciones, operaciones de control migratorio, estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos, hasta en tanto las resoluciones no causen estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/17/index.php?section=politica&article=010n1pol
AVISAN A SEDENA DE DETECTORES 'PATITO' Ciudad de México (17 marzo 2010). El Gobierno británico notificó a México que el dispositivo de mano más utilizado por el Ejército y la Policía nacionales para detectar drogas y explosivos podría ser ineficaz, informaron oficiales de aquel país. Según un artículo publicado por The New York Times (NYT), la Secretaría de la Defensa ha gastado más de 10 millones de dólares para comprar 521 detectores similares a una varita mágica, los cuales también son usados en Iraq y Afganistán. Sin embargo, el mes pasado, el Gobierno británico, que prevé legislar para frenar las exportaciones del dispositivo, alertó a México y otros países del mundo que el aparato podría no funcionar. "Las exportaciones a México ya ocurrieron, y la tarea más urgente era advertir al Gobierno y Ejército mexicano, lo cual hicimos", dijo Katy Reid, una diplomática británica en México, reportó NYT.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089905/
LIDERA 'EL JJ' A PELONES Ciudad de México (17 marzo 2010). "El Batman", alias con el que aparentemente también es conocido José Jorge Balderas Garza, "El JJ", agresor de Salvador Cabañas, fue señalado por un ex integrante del crimen organizado como el actual jefe de Los Pelones, brazo armado de los Beltrán Leyva. El 24 de febrero, cerca de donde aparecieron tres decapitados en Bosques de las Lomas, la Policía del D. F. halló tres narcomantas, una de las cuales tenía un mensaje contra Silvia Irabién, "La Chiva", y se refería a su ex pareja sentimental como "El Batman". El 13 de diciembre, en la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA /168/2009, un testigo protegido señaló a "El Batman" como el encargado de las plazas de Tecamachalco y Santa Fe y un hombre cercano a Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", operador de los Beltrán Leyva. Ayer, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que la persona que acompañaba a "El JJ" el día del ataque a Cabañas fue identificado como Francisco y que ambos están vinculados con la delincuencia organizada.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/545/1089907/
CANADÁ PIDE EVITAR VIAJES A JUÁREZ ANTE ASESINATO DE ESTADOUNIDENSES Ottawa. Canadá advirtió este martes a sus ciudadanos contra los viajes a México y en particular a Ciudad Juárez, donde tres personas relacionadas con el consulado estadounidense fueron asesinados el sábado pasado. El Ministerio canadiense de Asuntos Exteriores recomienda en su sitio de Internet evitar "cualquier viaje no imprescindible a Ciudad Juárez a causa de la escalada de violencia vinculado al narcotráfico". Recordando que "los extranjeros no son generalmente objetivo" de los narcotraficantes, el Ministerio hace referencia a los asesinatos del sábado para recomendar a los viajeros canadienses "reconsiderar la necesidad de su viaje a Ciudad Juárez y de no realizarlo a menos que sea absolutamente necesario".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/canada-recomienda-no-viajar-a-ciudad-juarez-tras-muerte-de-estadounidenses
AUMENTA SEGURIDAD PARA SPRINGBREAKERS Acapulco, Guerrero (17 marzo 2010). Tras los hechos de violencia que dejaron 32 ejecutados durante el fin de semana largo, autoridades estatales y federales reforzaron la seguridad de este destino de playa para proteger a pobladores y, en especial, a los llamados "springbreakers" que llegan al puerto en esta temporada. Juan Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, dijo que el operativo se mantendrá por tiempo indefinido. "Se reforzó la seguridad al interior del municipio (de Acapulco) y al exterior con personal de la Armada y Ejército mexicano. "Estamos en estrecha coordinación con la Policía Municipal Preventiva para los operativos conjuntos en las zonas de más afluencia de paseantes, y también dentro de lo que es la franja de playas", precisó el General retirado.
http://www.reforma.com/estados/articulo/545/1089908/
CONCLUYE LA INSPECCIÓN A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO México. La inspección a los Legionarios de Cristo ordenada por Benedicto XVI concluyó. Los cinco obispos responsables de evaluar a la orden se reunirán el próximo 30 de abril con el secretario de Estado Tarciso Bertone y la conclusión del informe de esa Visita Apostólica a los seminarios y escuelas de la congregación tardará varios meses en hacerse público. Después de una investigación que duró ocho meses, los vaticanistas señalan que el Pontífice tendría como alternativas: disolver la congregación, refundarla o nombrar a un comisario pontificio que convoque a un Capítulo General Extraordinario. En éste podrían quedar como asesores los actuales dirigentes y sería una salida digna para ellos. Las agencias informativas dieron a conocer que los investigadores visitaron los 120 seminarios y escuelas de los Legionarios, desde el 15 de julio de 2009; el 4 y 5 de diciembre sostuvieron una primera reunión para hacer evaluar el trabajo realizado. Este encuentro estuvo presidido por el arzobispo Fernando Filoni, sustituto de la Secretaría de Estado.
http://www.milenio.com/node/403146
SUMAN CARGO A CARPINTEYRO Ciudad de México (17 marzo 2010). La Procuraduría General de la República (PGR) no dejará en paz por un buen tiempo a Purificación Carpinteyro. La Subprocuraduría de Delitos Federales citó ayer a declarar a la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, en una nueva averiguación previa abierta en su contra con número 04/UEIDCSPCAJ/2010, aparentemente por el delito de extorsión. De acuerdo con la defensa de la ex funcionaria acusada, esta nueva indagatoria es distinta a la que consignó la PGR por el delito de revelación de secretos y se libró una aprehensión, pero está basada en los mismos hechos de la averiguación que hoy se encuentra en tribunales. El abogado Gonzalo Aguilar Zínser informó que la Procuraduría envió un citatorio para que su clienta se presentara a declarar ayer martes, a las 11:00 horas, en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089924/
EL PRI PIDE COMISIÓN PARA INDÍGENAS PRESAS El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, llevó a tribuna el debate por la presunta violación de los derechos humanos de las indígenas presas, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, en Querétaro, y pidió crear una Comisión Especial para que investigue el caso. Como adelantó EL UNIVERSAL, a propuesta de los senadores priístas Beltrones Rivera y María del Socorro García, la Cámara alta exhortó a la PGR a revisar “inmediatamente” la situación jurídica de ambas indígenas, recluidas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de San José el Alto, en Querétaro. El punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su procesamiento, es decir, para la integración de dicha comisión, la cual será puesta a consideración el próximo jueves.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176353.html

MICHOACÁN RECHAZA LA LEY CONTRA ABORTO
MORELIA, Mich. Por mayoría, el pleno del Congreso del estado rechazó la ley antiaborto propuesta por el PAN; con ello, Michoacán se convirtió en el primer estado del país que desecha el decreto para elevar a rango constitucional la tutela del derecho a la vida desde el momento de la concepción. Con el voto a favor del PRD, PRI, Convergencia, PT, Panal y PVEM, la 71 Legislatura aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales que refuta la iniciativa presentada en abril de 2009 por el coordinador parlamentario del PAN, Francisco Morelos. La decisión del Congreso se dio luego de que la bancada de Acción Nacional presentó en la tribuna el tema para su discusión. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Samuel Navarro Sánchez, aseguró que la protección al derecho a la vida desde la concepción está tutelada por la Constitución federal y pactos internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75205.html
MINISTRO SE EXCUSA DE REVISAR CASO ABC El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, pidió y logró que se le relevara de la responsabilidad de quedar a cargo de la elaboración del dictamen final en torno al caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, porque, dijo, una de sus hermanas trabaja en el IMSS, y quería evitar cualquier duda sobre la imparcialidad del alto tribunal. En su lugar se designó, por turno, al ministro Arturo Zaldívar, quien, de entrada, como parte del procedimiento que le tocó continuar, deberá darle acceso a todo el expediente del caso al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, por haber sido señalados como responsables de violaciones graves de garantías en este caso en un informe preliminar de la Corte. Es la primera vez que un ministro del alto tribunal del país deja de hacerse cargo de una investigación grave de garantías en curso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176341.html
EVACUAN GUARDERÍA POR GASES ARROJADOS POR PF CONTRA ELECTRICISTAS D. F. Niños de una guardería tuvieron que ser evacuados luego de que agentes federales emplearan gases lacrimógenos para dispersar una protesta de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en instalaciones de Luz y Fuerza en la colonia Obrera. Los manifestantes, que a cinco meses del decreto que declaró extinta a la paraestatal realizan un paro cívico nacional, colgaban banderas en la sede de LFC ubicadas en la calle de Bolívar, cuando se presentaron los oficiales a retirarlos. Ante la negativa de los electricistas, los agentes dispararon los gases, que se filtraron en las escuelas ubicadas en la misma calle. Elementos de la SSPDF informaron que ellos mismos tuvieron que ayudar a los encargados de la guardería Integra al desalojo de los menores, 180 niños de entre 4 meses y cuatro años de edad. Además, algunos estudiantes de la primaria Lucas Alamán que llegaban al turno vespertino tuvieron que retirarse a sus casas ante el olor. Las clases iban a ser suspendidas, pero ante la dispersión del humo se decidió reanudarlas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/se-manifiestan-integrantes-del-sme-en-oficinas-de-luz-y-fuerza
APOYAN PROTESTA DEL SME EN 10 ENTIDADES Con un llamado a la ciudadanía a participar en una huelga política y emitir su voto en blanco en las elecciones del 4 de julio, así como la suspensión del servicio público de transporte y de labores escolares, el cierre de carreteras y vialidades y la colocación de banderas rojinegras en edificios públicos, se llevó a cabo la movilización de protesta del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en diversas partes del país. Durante la “huelga nacional” convocada por el sindicato, los ex trabajadores en Hidalgo, Morelos y Puebla, con el apoyo de organizaciones sociales de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, demandaron respeto a sus derechos laborales, indemnizaciones y pensiones. Al señalar como prioridad la restitución de sus empleos, el líder del SME en Hidalgo, Luis Espinoza, llamó a la ciudadanía a participar en una huelga política y emitir el voto blanco en el proceso electoral del 4 de julio, y convocó a apoyar la candidatura ciudadana de Martín Esparza al gobierno del estado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34594.html
LA HUELGA DEL SME LLEGÓ A SAN LÁZARO La jornada de protestas por la extinción de Luz y Fuerza llegó hasta la Cámara de Diputados, cuando legisladores del Partido del Trabajo tomaron la tribuna en solidaridad con el movimiento liderado por el Sindicato Mexicano de Electricistas. Encabezados por Gerardo Fernández Noroña, la bancada petista colocó a lo largo de la tribuna siete banderas rojinegras, provocando la interrupción momentánea de la sesión. “Con permiso compañero. Estamos en huelga, en apoyo a la huelga”, alcanzó a decir el diputado del PT cuando de nueva cuenta se cortó el sonido del micrófono. Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, pidió desde su curul al presidente de la mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña: “En primer lugar, que llame al orden de la sesión. En segundo lugar, a que tome las medidas necesarias para que continúe. En tercer lugar, presidente, para decir a nuestros compañeros que hay un espacio en la agenda política en la que esos temas pueden inscribirse y debatirse. Le suplicamos que continúe con la sesión.”
http://www.milenio.com/node/403142
FRACASA PEMEX EN CHICONTEPEC Ciudad de México (17 marzo 2010). PEMEX apostó por Chicontepec...y perdió. El proyecto Chicontepec, que abarca 12 municipios —9 en el Estado de Veracruz y 3 en Puebla— se convirtió en el proyecto más caro de la Administración Pública federal. A él se destinaron 617 mil millones de pesos entre 2006 y 2009, pero su producción no rebasa los 32 mil barriles de petróleo diarios, lo que representa sólo 1.2% de la producción total de hidrocarburos. Esto se desprende de la "Evaluación Técnica sobre el Proyecto Aceite Terciario del Golfo" de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), entregada en diciembre a PEMEX y la Secretaría de Energía y que todavía no se hace del conocimiento público. "El Proyecto ATG (Aceite Terciario del Golfo o Chicontepec) es el de mayor inversión de toda la Administración Pública Federal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1089896/
PIDEN A MÉXICO MEJORAR CUMBRE CLIMÁTICA Ciudad de México (16 marzo 2010). El éxito de la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático en noviembre próximo dependerá de la negociación diplomática que realice México, aseguró el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos. Al clausurar el seminario "El Acuerdo global entre México y la Unión Europea: 10 años trabajando juntos", el Ministro español mencionó que de la pasada Cumbre sobre Cambio Climático que se realizó en diciembre en Copenhague quedó una sensación amarga, pues no existió la capacidad negociadora suficiente para sacar adelante un acuerdo en materia ambiental. "Por lo tanto va a tener México la responsabilidad de intentar, sobretodo, mejorar y cambiar el método de negociación que en opinión de los europeos, de por lo menos todos los participantes en Copenhague, no estuvo a la altura de las expectativas de la opinión pública internacional", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089881/
EMISOR ORIENTE, SÓLO UN PALIATIVO A INUNDACIONES Expertos en ingeniería hidráulica descartaron que la construcción del Túnel Emisor Oriente represente el fin de las inundaciones en el valle de México, contrario a lo anunciado por el presidente Felipe Calderón, quien consideró a la obra como “la solución definitiva” al problema. Aseguran que ningún túnel enfrentará al “monstruoso” desorden urbano y a las obras “electoreras” de corto alcance que han creado los gobiernos. Especialistas de la UAM, UNAM y del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) consideran que depositar las esperanzas en esa obra no es la mejor opción, pues la historia ha mostrado su fracaso. Proponen un conjunto de acciones que recuperen caudales de ríos y lagunas, así como el agua de lluvia para no presionar el desagüe y resolver la escasez del vital líquido.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34592.html
SE CASARÁ CÉSAR NAVA CON PATYLU Ciudad de México. El presidente nacional del PAN, César Nava, y la cantante de música infantil, Patylu, planean casarse, reveló la revista Quién a través de su página en internet. El panista le entregó el anillo de compromiso a Paty Sirvent en Nueva York, a tan sólo unas semanas de noviazgo, de acuerdo con información publicada en el portal de Quién. La cantante fue presentada por César Nava en enero como promotora de la campaña nacional de afiliación que llevó a cabo el PAN en noviembre pasado. La intérprete de La vaca Tomasa se afilió a ese partido junto al actor Alfredo Adame, el luchador Atlantis, y la cantante Mariana Ochoa, quienes también participaron en esa campaña.
http://www.milenio.com/node/402958
CÓNCLAVE DE GORDILLO Y GOBERNADORES PARA TRATAR UN ASUNTO MUY DELICADO Saltillo, Coah., 16 de marzo. La dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se reunieron en secreto en esta ciudad con los mandatarios de Nuevo León, Tamaulipas, Colima, Hidalgo y Sinaloa, con quienes se trató un asunto muy delicado, trascendió en fuentes del gobierno de Coahuila. Los gobernadores Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas; Mario Anguiano Moreno, de Colima; Miguel Ángel Osorio Chong, de Hidalgo, y Jesús Aguilar Padilla, de Sinaloa, así como la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arribaron al aeropuerto Plan de Guadalupe, al norte de Saltillo, y después se trasladaron a la casa del anfitrión, Humberto Moreira Valdés, quien les ofreció una comida.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/17/index.php?section=politica&article=016n3pol
ONU PIDE INFORME SOBRE MAESTRO GAY DE ECATEPEC ECATEPEC, Méx. El caso del director del Centro de Atención Múltiple (CAM) 33 y 34 de Chiconautla, Agustín Estrada Negrete, quien fue separado de su cargo por el gobierno del estado de México debido a sus tendencias homosexuales, llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A través de su relatora especial, el organismo pidió al gobierno mexicano un informe sobre el profesor que fue encarcelado y violado tumultuariamente en un penal mexiquense en 2009. Andrea Cerami, abogado de origen italiano, quien representa ante organismos internacionales a Estrada Negrete, explicó que la relatora especial, Margaret Sekaggya, externó su preocupación por las violaciones a las garantías individuales que han cometido las autoridades mexiquenses contra el mentor.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3048.html
SENADO PIDE ADVERTIR EN ESCUELAS SOBRE “CHATARRA” El Senado aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública que exhorte a las cooperativas escolares a colocar de forma visible leyendas, imágenes y pictogramas que muestren los efectos nocivos del consumo de productos con bajo o nulo valor nutricional, conocidos como chatarra. Los legisladores exhortaron también a la dependencia federal que evite incluir en los lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las cooperativas escolares, comida con bajo o nulo valor nutricional o con alto contenido calórico, para proteger la salud de los menores. El perredista Lázaro Mazón, impulsor de la medida, mencionó que los alumnos “son un mercado cautivo que puede desarrollar enfermedades cardiovasculares tan graves como ataques al corazón, embolia e insuficiencia cardiaca, a sus escasos 10, 12 ó 18 años”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34593.html
MAESTROS PIDEN EXTERMINAR PRÁCTICAS DE CORRUPCIÓN TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. Maestros protestaron en seis municipios del estado para demandar la destitución de las autoridades educativas al argumentar actos de corrupción Los inconformes bloquearon carreteras de Pichucalco, El Bosque, Simojovel, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Villaflores, y tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación estatal. Los integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandaron la renuncia del titular de Educación estatal, Javier Álvarez Ramos, y del subsecretario de Educación federalizada, Francisco Díaz González. Adheridos en el Bloque Democrático, los inconformes aseguraron que “la excesiva corrupción”, desde hace más de dos años en los diferentes niveles del sector, frena la educación en el estado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75204.html
ALECCIONA A LA SEP INSOLACIÓN DE NIÑOS Ciudad de México (17 marzo 2010). Los daños oculares que sufrieron integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM) en agosto pasado, cuando actuaron en las oficinas de la SEP sin la debida protección, obligaron a esta dependencia a emitir un catálogo de acciones preventivas que se oficializó el primero de marzo. Son reglas que buscan proteger a los niños y adolescentes que participen en eventos públicos en las instalaciones administrativas de la Secretaría, reveló Enrique Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical del CONACULTA, quien por primera vez explicó públicamente los detalles del concierto al aire libre que culminó con la hospitalización de más de 50 niños afectados por leer partituras bajo los rayos del sol. La SEP y el Sistema de Fomento Musical fueron los responsables de programar esa actuación, admitió durante una conferencia en la que presentó su programa de trabajo para 2010.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/545/1089886/
DEJARÁ PEPSI DE VENDER BEBIDAS AZUCARADAS EN ESCUELAS EN 2012 Nueva York. El grupo estadounidense Pepsico anunció el martes una nueva política mundial que busca suprimir la venta de las bebidas más azucaradas en todas las escuelas para 2012, en el marco de los esfuerzos para luchar contra la obesidad. Esta política prolonga una iniciativa adoptada en concertación con las escuelas primarias y secundarias estadounidenses, ya invitadas a autorizar solamente la venta de bebidas de "bajas calorías" o dietéticas, ya sean sodas, bebidas energizantes o aguas aromatizadas. Las principales marcas de bebidas del grupo Pepsico son Pepsi, Gatorade y Tropicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/pepsi-informo-que-reducira-bebidas-azucaradas-en-escuelas
EDITORIAL DESDE MADRID. Partió plaza, banderilleó, y después de tres chicuelinas y unos pasos de la muerte, estocó y sedujo al respetable público. En plena forma, con su bigote entrecano y a punto de cumplir 60 años, Carlos Salinas de Gortari disfruta de su fama, de los reflectores, se deja consentir, retratar, escucha y da consejos. Vino a la Fundación Ortega y Gasset de Madrid, a hablar sobre la democracia republicana, un "reguisadito" de las tesis de empoderamiento ciudadano; y habló de todo o casi todo. Defendió su mandato, y alegó que sus ideas son generacionales no de coyuntura electoral. Sólo dos alusiones a políticos mexicanos: a Manlio Fabio Beltrones y a Enrique Peña Nieto, a propósito de la reforma del Estado. Sobre su preferido para candidato a la presidencia de México, solo sonrió. Ya no solo se deja sentir, también se deja ver....es él, tal cual, CSG.

ECONOMÍA Y FINANZAS


ELOGIA FMI POLÍTICA ECONÓMICA DE MÉXICO
Ciudad de México. El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) alentó a las autoridades mexicanas a agilizar las reformas estructurales para estimular el crecimiento. De acuerdo con una evaluación del organismo internacional, los sólidos marcos de política económica del país y el avance en el fortalecimiento de los balances de los sectores público y privado permitieron una respuesta efectiva y ayudaron a preservar la estabilidad durante la crisis.
http://www.milenio.com/node/402675
MÉXICO DEBE DE IMPULSAR CAMBIOS: FMI El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México a buscar los mecanismos para reactivar el crecimiento económico del país, toda vez que todavía prevalece un ambiente de debilidad en la economía mundial. A su vez, el organismo multilateral demandó más esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón para avanzar en la reforma energética, la simplificación del sistema tributario, el fortalecimiento del marco de competencia, la mejora del mercado regulatorio y hacer más eficiente el mercado laboral.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78164.html
CONTINÚA LA ENTRADA DE CAPITALES A MÉXICO, A PESAR DE INSEGURIDAD Ciudad de México. La entrada de flujos de capital en México no se ha visto afectada por la alta incidencia del crimen organizado, afirmó Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En conferencia de prensa, afirmó que muestra de ello es el comportamiento del tipo de cambio, el cual se ubica en 12.52 pesos por dólar.
http://www.milenio.com/node/402538
CAE 27% COMERCIO ENTRE MÉXICO Y BRASIL DE CARA A ACUERDO BILATERAL México, D. F. De cara a un posible acuerdo comercial entre México y Brasil, el comercio entre ambas naciones cayó 27% al cierre de 2009 respecto al mismo periodo previo. De acuerdo con el embajador de Brasil en México, Sergio Abreu e Lima, el comercio entre ambos países pasó de 7.4 mil millones de dólares en 2008 a 5.4 mil millones de dólares al cierre de 2009, como consecuencia de la crisis económica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/cae-27-comercio-entre-mexico-y-brasil-de-cara-a-acuerdo-bilateral
REPUNTAN 8.8% LAS VENTAS DEPARTAMENTALES: ANTAD El segmento de tiendas departamentales en México, donde participan firmas como El Palacio de Hierro, El Puerto de Liverpool, Sears y Suburbia, ligó en febrero su tercer mes consecutivo de crecimiento en ventas comparables, al ubicarse en 8.8% en términos nominales, respecto al mismo mes del año previo. En términos reales, según cálculos de EL UNIVERSAL, el crecimiento se ubicó en 4%, debido a que el indicador inflacionario para el mes de febrero llegó a 4.83%, según Banco de México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78166.html
CAE ECONOMÍA 10.3% EN ESTADOS NORTEÑOS Ciudad de México (17 marzo 2010). Durante 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) en los estados del norte del País, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, se desplomó 10.3% en promedio. Pronósticos de la dirección de Estudios Económicos de Banamex señalan que fue el peor desempeño regional que se observó durante la crisis.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1089844/
LA FED DEJA LAS TASAS DE INTERÉS EN 0.25% La Reserva Federal estadounidense dejó su tasa de interés estable en cerca de cero y reiteró que las mantendrá en niveles excepcionalmente bajos por un periodo prolongado de tiempo. La recuperación de la economía sería moderada por un tiempo y la inflación permanecería apagada, dijo la FED, lo que le permitió dejar la tasa estable en el rango de cero a 0.25%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78173.html
RECUPERA CRUDO MEXICANO 2.19 DÓLARES, SE VENDE 72.68 EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación registró este martes una ganancia de 2.19 dólares, en comparación con su cotización anterior, para venderse en 72.68 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/recupera-crudo-mexicano-2-19-dolares-se-vende-72-68-el-barril
INCAUTÓ MÉXICO 50 MILLONES DE ARTÍCULOS APÓCRIFOS EN 2009: SAT Ciudad de México. México incautó 50 millones de piezas apócrifas en 2009, provenientes de la piratería y contrabando, con lo cual se convirtió en el país que más productos de este tipo decomisó, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Durante la destrucción de 5 toneladas de piratería, el titular del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, detalló que en lo que va de 2010 se han incautado 5 millones de prendas de vestir, equivalentes a 490 millones de pesos. También se han decomisado 9 millones de piezas de audio y video; un millón de perfumes y 900 mil unidades de juguetes y calzado.
http://www.milenio.com/node/402734
ACREEDORES DE SATMEX RECHAZAN OFERTA DE COMPRA La oferta de Echostar-MVS para adquirir SATMEX no se concretó. La empresa estadounidense informó que debido a que no se obtuvo el consentimiento de la mayoría de los tenedores de bonos de la concesionaria, ejerció su derecho a rescindir el acuerdo de compra venta del paquete accionario. Ayer venció el plazo de 17 días, contados después de haber presentado la propuesta de adquisición, para que SATMEX lograra la compra de las Notas Senior Garantizadas, pero al no obtener el consentimiento requerido de los tenedores la operación no pudo realizarse y se dio por terminado el acuerdo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78165.html
PREVÉN PERDER MILLONES CON DESCONEXIÓN Ciudad de México (17 marzo 2010). La desconexión de cerca de 40.5 millones de líneas, que se estima podrían quedar fuera del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), generaría en promedio una pérdida a los operadores de 243 millones de pesos diarios. De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de la consultora Competitive Intelligence Unit, cada una de las líneas celulares genera 182 pesos de ingresos mensuales a las telefónicas, lo que representa un promedio de 6 pesos al día.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1089827/
REVISARÁ HONDA MÁS DE 9 MIL AUTOS EN MÉXICO Ciudad de México. De nuevo la armadora japonesa Honda anunció la revisión y el retiro de 9,454 unidades en México de su marca minivan Odyssey modelos 2007 y 2008, debido a fallas en los pedales del freno.
http://www.milenio.com/node/402648

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MARCHA COSTOSA PERO NECESARIA
NUEVA YORK Los organizadores de la marcha migratoria nacional del domingo esperan convocar a más de 20 mil personas en Washington D.C, que serán trasladadas en al menos 700 autobuses. Los costos de una movilización de esta magnitud podrían superar el millón y medio de dólares, solo en transporte. Por ello, según Martine Apodaca, de Reforma Migratoria por América, coordinadores de la marcha, las organizaciones pro-inmigrantes que participan están realizando distintas actividades para alivianar los costos. Algunas asociaciones también han optado por subsidiar los gastos para los participantes y otras le están pidiendo a cada uno que pague su pasaje de bus. Nueva York quiere llevar a 10 mil personas en 200 buses. El plan de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York, que está coordinando a los grupos inmigrantes y religiosos del estado, es viajar por el día.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/3/17/marcha-costosa-pero-necesaria-178423-1.html
LANZA MOVIMIENTO EVANGÉLICO EN EUA CAMPAÑA POR REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON Líderes evangélicos anunciaron hoy el lanzamiento de una campaña nacional por una reforma migratoria integral a unos días de la marcha masiva en Washington, el próximo domingo, por la legalización de millones de indocumentados. El reverendo Luis Cortés, presidente la organización Esperanza por América, que agrupa a unas 12 mil iglesias, dijo que varias congregaciones participarán en la marcha, pero que el enfoque de la campaña será en sus respectivas comunidades. La campaña busca "salvar a las familias y a las comunidades" de las redadas, anotó el dirigente religioso en una rueda de prensa en la que participaron el senador demócrata Robert Menéndez y el representante republicano Mario Díaz Balart.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/16/110550/lanza-movimiento-evangelico-en.html
POSTURAS CONTRA INDOCUMENTADOS El espectro de la Proposición 187 que buscó en 1994 expulsar a los indocumentados de las escuelas, colegios y universidades y de no atenderlos en los hospitales, ha surgido con fuerza en la competencia republicana por la gubernatura. Steve Poizner habla de "quitar todo beneficio público a los ilegales", incluyendo algunos servicios médicos que no son de emergencia (uno de los pocos que reciben es cuidado pre-natal) y la tarifa de residente en colegios y universidades (in state tuition). A su vez, Meg Whitman amenaza con prohibir del todo la presencia de indocumentados en colegios y universidades, una propuesta que también fue parte de la Proposicion 187.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/3/17/posturas-contra-indocumentados-178411-1.html
ANUNCIAN REDADAS CONTRA INDOCUMENTADOS EN ARIZONA Joe Arpaio, el controversial jefe policial de un condado de Arizona, anunció que esta semana se realizarán redadas contra la delincuencia y la inmigración ilegal en su zona. Arpaio, jefe policial del condado de Maricopa, se negó a divulgar dónde o cuándo tendrán lugar los allanamientos, que serían los decimocuartos desde comienzos del 2008. Tales allanamientos se caracterizan por el envío de policías a zonas de la ciudad —muchas veces zonas hispanas— para arrestar a infractores de tránsito u otros delincuentes. Varios activistas han acusado a Arpaio de ensañarse contra los inmigrantes hispanos. Arpaio sostiene que sus agentes sólo detienen a personas cuando tienen razones para ello.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/666521.html
REDUCEN FONDOS PARA MURO VIRTUAL PHOENIX, Arizona (REUTERS y Notimex). El gobierno de Estados Unidos retiró 50 millones de dólares en financiamiento para un polémico “muro virtual” diseñado para reforzar la frontera con México y congeló fondos adicionales para el proyecto que están pendientes de revisión, dijeron ayer autoridades. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, explicó que una asignación de 50 millones de dólares en fondos realizada bajo el Acta de Recuperación sería retirada del atribulado programa SBInet de alta tecnología. El programa busca engranar cámaras de video, radares, sensores y otras tecnologías en un sistema para detectar a los contrabandistas. Napolitano agregó que el proyecto, iniciado en 2006 y que era desarrollado por la empresa Boeing, ha presentado muchos problemas técnicos, metas sin cumplir y sobregiros en los costos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66700.html

INTERNACIONAL

ONU: EN EL MUNDO HAY MÁS HAMBRE QUE NUNCA; LA SUFREN MIL 200 MILLONES
Naciones Unidas. El número de personas que actualmente padece hambre en el mundo, mil 200 millones, es el mayor que se haya registrado jamás en la historia de la humanidad, según el informe sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio presentado hoy aquí.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/existe-en-el-mundo-mas-hambre-que-nunca-onu

AMÉRICA LATINA

LA OEA VIO COMPRA DE VOTOS EN COLOMBIA
BUENOS AIRES. La compra de votos y los reclamos por la “falta de transparencia” en los comicios legislativos colombianos, sobrevinieron con fuerza ayer después de que la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el chileno Enrique Correa, oficializara su denuncia de irregularidades en el interior del país, y los dos candidatos a la presidencia del Partido Conservador, cruzaran acusaciones por la suspensión del escrutinio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66694.html
PROPONE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL A EVO MORALES PARA NOBEL DE LA PAZ Buenos Aires. El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, postuló hoy para ese galardón al presidente boliviano Evo Morales, por considerarlo un símbolo en el bicentenario de la Independencia de ocho países de América Latina. "Evo es un ejemplo para el continente", afirmó Pérez Esquivel, uno de los representantes de la intensa lucha por la defensa de los derechos humanos que los argentinos realizan desde la dictadura militar que gobernó este país de 1976 a 1983.
http://www.milenio.com/node/402748
URIBE INVITA A COLOMBIANOS Y VENEZOLANOS A "TEJER PROSPERIDAD" Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, hizo hoy un llamado a los colombianos y venezolanos a "tejer conjuntamente el camino de la prosperidad". "A mí me preocupa enormemente que la desunión de nuestros países se constituya en un factor que nos prive de prosperidad, a semejanza de la prevalencia de la violencia interna en estos 200 años de vida independiente, que nos ha privado de prosperidad", señaló.
http://www.milenio.com/node/403051
NO PODEMOS HACER LUCHA ANTINARCO SOLOS: EUA EN REUNIÓN CON PAÍSES DE AL Panamá. Autoridades marítimas de cinco países latinoamericanos y de Estados Unidos inauguraron este martes, en Panamá, una reunión destinada a establecer mecanismos de cooperación en la lucha contra el tráfico de drogas, informaron fuentes oficiales. En la VII Reunión Multilateral contra el Tráfico Marítimo de Drogas participan altos mandos de los organismos de seguridad marítima de Colombia, Estados Unidos, Ecuador, México, Nicaragua y Panamá.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/16/no-podemos-hacer-lucha-antinarco-solos-eu-en-reunion-con-paises-de-al
PIDE FARIÑAS A GOBIERNOS DE AL FIJEN POSTURA, "NADIE DEBE QUEDARSE CALLADO" Ciudad de México. Los gobiernos de América Latina deben aislar al “frente radical de izquierda” conformado por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, para poder condenar las acciones de Cuba en contra de de los presos políticos, aseguró el disidente cubano Guillermo Fariñas.
http://www.milenio.com/node/403029
DEFIENDE MORATINOS EL DIÁLOGO CON CUBA Ciudad de México (17 marzo 2010). El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que el diálogo es la manera más eficaz de contribuir para mejorar la situación de los derechos humanos en Cuba.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1089904/

CULTURA

COMENZARÁ MAÑANA EL II ENCUENTRO MÉXICO INDÍGENA
México. La presidenta honoraria de la Fundación Pro México Indígena, Janet Arreola, dijo hoy aquí que es necesario que se abran espacios para que todos los sectores de la sociedad analicen la problemática de los pueblos indígenas, los cuales representan el 10% de la población. Para ello, la también presidenta de la Fundación Pro Mazahua anunció que a partir de mañana y hasta el viernes 19 de marzo se llevará a cabo el II Encuentro México Indígena "Acuerdos de hermandad", que tendrá como objetivo alcanzar un mejor desarrollo integral de estas poblaciones, con identidad en armonía con su entorno natural.
http://www.milenio.com/node/402892
HALLAN ENTIERROS PREHISPÁNICOS Ciudad de México (16 marzo 2010). Decenas de tumbas de la cultura tlaxcalteca, cuyos restos humanos presentan indicios de cremación y que se presume formaron parte de un ritual, efectuado entre 1450 y 1519, poco antes de la Conquista, fueron halladas por especialistas del INAH. El descubrimiento se registró en las cercanías a la barranca Tlacuetla, un sitio que era asociado con el inframundo y con el regreso a las ciudades míticas como la de Tollan y Aztlan, tras un año de exploraciones. El arqueólogo Eduardo Contreras Martínez, responsable del trabajo arqueológico, detalló que en total se registraron cinco depósitos, de restos humanos que por sus características se sabe corresponden al periodo Posclásico Tardío, época de auge de la cultura tlaxcalteca.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/545/1089876/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: