lunes, 15 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial

Economista y Consultor Financiero


Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


BUSCAN PERMITIR VENTA DE PLAYAS A LOS EXTRANJEROS
Senadores de PAN, PRI, PRD, Convergencia y Panal impulsan un cambio a la Constitución para permitir que los extranjeros puedan comprar playas y hasta minas, a fin de regularizar la situación que existe ahora y permitir al país la generación de más inversiones foráneas. Mañana, los panistas Javier Castelo, Jaime Rafael Díaz, María Serrano, Alejandro González Alcocer, Ramón Galindo y Juan Bueno, junto con el priísta Eloy Cantú, el perredista Máximo García Zalvidea, el convergencista Ericel Gómez e Irma Martínez, de Nueva Alianza, presentan la iniciativa que busca abrir espacios a la inversión extranjera sin arriesgar soberanía o seguridad nacional. Se trata de un cambio a la fracción I del artículo 27 Constitucional, para establecer que “cualquier persona tiene derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas, en los términos de la legislación secundaria aplicable.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/buscan_permitir_venta_de_playas_a_los_extranjeros/892418
DISPUTAS ENTRE SENADORES Y DIPUTADOS DEJARÍAN ATRAPADO AL CONGRESO, AFIRMA NAVARRETE Celaya, Guanajuato. El Congreso de la Unión podría quedar "atrapado" en una disputa desbordada si los diputados y senadores no muestran voluntad para sacar adelante el trabajo legislativo y sólo se dedican a descalificarse, como ocurrió entre los líderes del PRI Y PAN la semana pasada, reconoció el presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz. En su visita a Celaya, el senador aseguró que pese a que el pasado viernes hizo un llamado de unidad en la Ciudad de México, no obstante aprovechó para reiterar que la finalidad del Senado es dar productos legislativos en este periodo, "y reitero en Celaya a todos los grupos parlamentarios del Senado de la República a no continuar con este debate desbordado de descalificaciones que se han visto en los últimos días, pues a nadie les sirve un Congreso de la Unión paralizado o inmerso solamente en descalificaciones".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1556998.htm
EL PAN PLANTEA ACOTAR A CHAPULINES Y JUANITAS El grupo parlamentario del PAN tiene lista una tercera propuesta oficial de reforma política, esta vez para poner candados a los legisladores chapulines, a las Juanitas y a los faltistas, con la aplicación de disposiciones constitucionales que obliguen más a los legisladores federales a responder a los intereses de los ciudadanos que representan y no sólo a la dinámica de sus partidos. Con base en esta nueva propuesta y la presentada por el perredista Tomás Torres, la mayor disciplina en el trabajo de senadores y diputados federales estará presente en el debate de la reforma política, más allá de obligarlos a reducir la congeladora legislativa, con medidas que van desde su descuento de dietas hasta sus sustitución inmediata, como plantean el presidente Felipe Calderón, la coalición PRD-PT y Convergencia y el PRI.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_pan_plantea_acotar_a_chapulines_y_juanitas/892414

RECHAZAN PACTOS HECHOS A OSCURAS
El escándalo por el pacto antialianzas entre el PAN y el PRI deja raspado especialmente al partido blanquiazul y a su presidente, César Nava. Se cree que el PAN, con autorización presidencial, sí ofreció evitar alianzas con el PRD y que el PRI sí acordó apoyar la reforma fiscal. Se percibe más incumplimiento del lado panista que del priísta. Sobre el convenio particular para el Estado de México, se desaprueba y se ponen en duda las posturas de los dirigentes de ambos partidos, pero queda la impresión de que el PRI sale mejor librado de esta polémica, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este acuerdo. Los presuntos compromisos del PRI y del PAN en este pacto son creíbles para la gente; 50% considera muy o algo cierto que el PAN se obligó a no hacer alianzas con los perredistas y un porcentaje algo mayor, 56%, da crédito a la versión de que el PRI convino respaldar la propuesta de impuestos del presidente Felipe Calderón, registra la primer tabla.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/rechazan_pactos_hechos_a_oscuras/892327
EN MANOS DE VARIOS CACIQUES, EL CONTROL DE LA BANCADA DEL PRI EN SAN LÁZARO A partir de su no renovación, el grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que controla la Cámara de Diputados tiene como sus principales operadores políticos a personajes que han hecho de la representación popular cacicazgos propios. De sus 237 integrantes, Beatriz Paredes Rangel, el líder obrero mexiquense Armando Neyra, y César Augusto Santiago han sido diputados federales o senadores desde 1979. De sus 36 años de carrera en la política, Paredes ha sido legisladora durante 13 años, desde que fue diputada local en Tlaxcala a los 21. La burbuja priísta —el entorno del coordinador del grupo, Francisco Rojas, y Paredes—, así como el Bronx, que agrupa a los legisladores rijosos y desde donde parten los improperios en los debates, están compuestos también por quienes han sido diputados al menos en dos y tres legislaturas, o provienen de la alta burocracia. Los jóvenes son sólo los hijos de ex gobernadores, a quienes se les conoce como dinojuniors.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/15/index.php?section=politica&article=007n1pol
AMLO: CRITICAR A CALDERÓN HA DEVENIDO DEPORTE NACIONAL Andrés Manuel López Obrador dijo ayer en San Juan del Río, Querétaro, que criticar al presidente Felipe Calderón se ha convertido en deporte nacional por el fracaso de su política contra la inseguridad y la violencia predominantes: fruto podrido de las políticas antipopulares del régimen, que urge cambiar, ya que se han aplicado desde hace 27 años. Entrevistado antes de reunirse con miembros de los comités de apoyo al gobierno legítimo en la entidad, consideró que la estrategia de Calderón en el combate a la inseguridad es errónea, porque preconiza la aplicación de medidas coercitivas, cuando lo necesario es una adecuada atención en materia educativa, de bienestar y empleo para los ciudadanos. Observó que gran parte del fenómeno deriva de las conductas antisociales a que se orilló a la juventud cuando las universidades públicas y escuelas de nivel medio superior achicaron espacios frente a la escasez de recursos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/15/index.php?section=politica&article=011n1pol
AMARRADA, LA ALIANZA ENTRE PAN Y PRD EN QUINTANA ROO México. A pesar de reconocer que el convenio antialianzas firmado entre PAN y PRI para el Estado de México buscaba hacer a un lado al Partido de la Revolución Democrática, será la próxima semana cuando se concrete formalmente la alianza en Quintana Roo entre el Acción Nacional y PRD, y a más tardar en 10 días, la candidatura de Mario López, Malova, para Sinaloa, dijo Manuel Camacho Solís, coordinador del frente Diálogo para la Reconstrucción de México. El dirigente perredista, Jesús Ortega, dijo que los tres partidos integrantes del frente —PRD, PT y Convergencia— propusieron a Gregorio Sánchez, presidente municipal de Benito Juárez, como el candidato de la coalición, sin que se trate de una imposición para el blanquiazul. A su arribo al 14 Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, el perredista adelantó: “Primero materializaremos la alianza que será el próximo jueves, cuando registraremos la alianza en Quintana Roo y al registrar la alianza, iniciaremos inmediatamente el proceso de definición sobre nuestra candidatura a gobernador”.
http://www.milenio.com/node/401149
FORMALIZAN ALIANZA VIVA VERACRUZ; RECIBE YUNES REGISTRO DE NUEVA ALIANZA Xalapa. Miguel Ángel Yunes Linares recibió su registro como precandidato a gobernador del estado del partido Nueva Alianza, formalizándose así la coalición electoral con el Partido Acción Nacional, "Viva Veracruz". Al acto, en la zona habitacional FOVISSSTE, de esta ciudad, asistieron Ulises Ochoa Valdivia, dirigente estatal de Nueva Alianza; Rafael Ochoa Guzmán, miembro del Consejo Nacional, así como el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres. Yunes Linares asumió un compromiso de 10 puntos con el magisterio veracruzano, donde ofreció mejorar sus condiciones laborales, de infraestructura escolar y fortalecimiento a los programas educativos entre otros.
http://www.milenio.com/node/401441
PRD ELIGE A MINERVA HERNÁNDEZ EN TLAXCALA TOTOLAC, Tlax. En medio de forcejeos y acusaciones entre los perredistas Fernando Belaunzarán y Pedro Arturo López Obrador, el Consejo Estatal del PRD designó ayer a la senadora con licencia, Minerva Hernández Ramos, como candidata a la gubernatura de Tlaxcala, quien en una convergencia electoral encabezara a los partidos integrantes del DIA. El delegado nacional en Tlaxcala, Fernando Belaunzarán, antes de iniciar la votación de los 565 delegados en la convención retó a golpes a Pedro Arturo, hermano menor de Andrés Manuel López Obrador, luego de que públicamente acusó a Jesús Ortega, líder nacional del sol azteca, de vender el partido al PAN. Belauzarán dio por triunfadora, antes de la votación, a la senadora Hernández Ramos, mientras que Pedro Arturo López Obrador defendió los derechos políticos del diputado federal Alberto Amaro Corona, a quien el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, Iván Texta, no le permitió realizar un pronunciamiento a la asamblea.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75183.html
LE FALLA AL CONGRESO, NO AL PRI Chilpancingo, México (15 marzo 2010). Para el diputado local priísta y dirigente de la Federación Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (FETEG), Antelmo Alvarado García, la labor legislativa puede esperar, pero no las reuniones organizadas por su partido o su organización sindical. Y es que el legislador tricolor faltó a todas las sesiones del tercer periodo ordinario del Congreso local que inició el 15 de noviembre de 2009 y concluyó el 15 de febrero. En total sumó 20 faltas bajo el argumento de que fue intervenido quirúrgicamente de los ojos en diciembre, además de que sufrió la pérdida de un hijo, quien falleció en un accidente automovilístico. Sin embargo, Alvarado estuvo presente, en la primera semana de marzo, en los festejos del 81 aniversario de la fundación del PRI y, en febrero, en eventos de la FETEG, filial de la CTM, de la cual es presidente desde hace 9 años. "Tuve un problema familiar y de salud, pedí permiso, pero ya voy a regresar", señaló en la celebración del tricolor.
http://www.reforma.com/estados/articulo/545/1089253/

EL PRECANDIDATO DEL PRD A LA GUBERNATURA DE GUERRERO, CUAUHTÈMOC SANDOVAL RAMIREZ SE SOLIDARIZÒ CON LOS MINEROS DE TAXCO EN HUELGA
. Al iniciar una gira de dos días por la región norte, el ex diputado federal Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, asistió en Taxco a una asamblea sindical de la sección 17 de Sindicato de Mineros y Metalúrgicos, que se encuentran en huelga desde hace 32 meses: Fue recibido por el líder sindical Roberto Hernández Mojica y decenas de mineros en huelga, en la que expresó su total solidaridad con los heroicos trabajadores mineros y su repudio a la política antilaboral de Javier Lozano Alarcón y Felipe Calderón Hinojosa. El ex diputado federal Sandoval Ramírez, les expresó que una de sus últimas actividades durante su gestión como diputado federal fue la preparación de un Foro de solidaridad con las huelgas mineras de Taxco, Sombrerete, Zac y Cananea, Sonora, el pasado 30 de julio de 2009, a dos años de la huelga minera, de tal modo que su presencia en la asamblea sindical de Taxco es continuación de su solidaridad en los hechos.
sandovalcuauhtemoc@hotmail.com
ESPINO ACUSA USO ELECTORAL DE CD. JUÁREZ El ex presidente nacional del PAN Manuel Espino exigió al presidente Felipe Calderón dejar de usar la seguridad de los habitantes de Ciudad Juárez con un “enfoque electorero” y le pidió ya no ser “indiferente” ante las demandas de la sociedad fronteriza. Al presentar su libro La guerra injusta de Ciudad Juárez, Espino pidió al mandatario “respetar” Juárez y dejar de darle un sentido “político” a lo que ocurre en la entidad fronteriza, ya que la sociedad de allá, dijo, tiene la percepción de que el Ejecutivo está utilizando la lucha contra el narco como botín electoral. “Qué casualidad que va como reacción a la iniciativa del gobernador (de Chihuahua) de llevar los poderes a Ciudad Juárez justo cuando estamos empezando un año electoral... ahora sí va, ¿no?”. Recordó que los juarenses llevaban pidiéndole a Calderón acudir a la entidad desde hace dos años y sólo lo hace cuando habrá comicios, donde se renovará la gubernatura, el Congreso local y municipios, “ahora sí acude”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176315.html
CRITICA LA CEM PAPEL DE POLÍTICOS Estado de México, México (15 marzo 2010). El Arzobispo de Tlalnepantla y presidente de la Comisión del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, calificó de lamentable el desempeño de los políticos tras el enfrentamiento que se dio en la Cámara de Diputados por el pacto de antialianzas que suscribieron el PRI y el PAN. "Todos los ciudadanos lo percibimos, los políticos, de por sí, ya no es que traigan una calificación alta en las encuestas, y con este tipo de situaciones todavía se viene más abajo su aceptación del pueblo", opinó el prelado después de la misa dominical en la Catedral de Tlalnepantla. Después del escándalo protagonizado por los diputados, Aguiar Retes coincidió en la necesidad de hacer borrón y cuenta nueva, tal como propusieron los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes, y del PAN, César Nava. "Los necesitamos. Ellos son los que le dan el rumbo al País, son los que indican las políticas públicas y tratan de superar los problemas tan graves que estamos afrontando en el País", consideró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089245/
LLAMAN A ELIMINAR OPACIDAD PARTIDISTA Ciudad de México (15 marzo 2010). La reforma política que se discutirá en el Congreso debe incorporar mecanismos para terminar con la opacidad en el manejo de recursos públicos de los partidos políticos y resolver la falta de democracia interna, coinciden autoridades electorales y especialistas. Incluso, líderes y legisladores del PRD, PRI y PAN reconocen que es necesaria una ley de partidos políticos para corregir sus deficiencias y hacerlos transparentes. Benito Nacif, consejero del IFE, afirma que es urgente una ley de partidos en México, pues aunque la vida interna de los partidos está regulada en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), es necesario un instrumento específico que detalle los derechos y obligaciones en materia de transparencia, justicia partidaria y métodos de elección democráticos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089231/
RECHAZAN EN SENADO PRÓRROGA EN CELULARES Ciudad de México (15 marzo 2010). Senadores del PAN, el PRI y el PRD rechazaron ayer la posibilidad de que se otorgue una prórroga de un año para que los usuarios de líneas celulares se inscriban en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). Las cuatro empresas de telefonía móvil que operan en México le solicitaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) una prórroga para lograr que todos sus usuarios queden inscritos en el RENAUT. Sin embargo, ayer la COFETEL advirtió que, para que se dé un plazo adicional al registro de celulares, se requiere de una modificación a la ley. Los legisladores, entrevistados por separado, coincidieron en que se debe acatar el plazo establecido por la ley y las autoridades federales: el 10 de abril.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1089244/
CONDICIONA LA COFETEL APLAZAR RENAUT Ciudad de México (15 marzo 2010). Para que el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) tenga un plazo adicional de un año, como solicitan los operadores telefónicos, se requiere una modificación a la ley, señaló la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). "La COFETEL no tiene las facultades para hacer el cambio en el plazo al Renaut, porque es un mandato del Legislativo. "Solamente el Ejecutivo tiene facultades para solicitar una modificación a la ley", señaló una fuente de la COFETEL. Como órgano regulador, agregó, se busca una salida legal para atender la solicitud de los operadores, vía la respuesta de la petición de prórroga; pero no hay garantía de que se resuelva con éxito. El viernes pasado, las cuatro empresas de telefonía celular —IUSACELL, Nextel, TELCEL y Telefónica— solicitaron a la COFETEL una prórroga de un año para lograr que todas las líneas sean dadas de alta en el RENAUT.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089236/
CONDENAN CALDERÓN Y LA SRE LOS ASESINATOS EN CIUDAD JUÁREZ El presidente Felipe Calderón ofreció ayer el inquebrantable compromiso del gobierno de México para esclarecer los hechos en que tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, perdieron la vida. En un escueto comunicado, la Presidencia de la República transmitió la indignación y condena del mandatario por los asesinatos. Asimismo, manifiesta su más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Reiteró además su compromiso por continuar dedicando todos los recursos disponibles para fortalecer las condiciones de seguridad pública en Ciudad Juárez y en todo el territorio nacional. Por su parte, la cancillería condenó el ataque y se comprometió a trabajar con determinación para esclarecer las condiciones en que tuvieron lugar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
CALDERÓN: ES CONDENABLE HOMICIDIO DE EMPLEADOS DE OFICINA CONSULAR México, D. F. El presidente Felipe Calderón expresó su indignación y condena por los hechos ocurridos en el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida tres personas. En un comunicado, la Presidencia de la República refrendó el compromiso de México con el esclarecimiento de esos "graves crímenes" ocurridos la víspera en la entidad fronteriza. Al manifestar su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, el Ejecutivo federal sostuvo de igual forma que dedicará todos los esfuerzos disponibles para fortalecer las condiciones de seguridad pública en Ciudad Juárez y en todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/14/condena-calderon-homicidio-en-consulado-de-eu
“TRABAJAREMOS CON MÉXICO PARA DETENER A ASESINOS”: OBAMA Washington. El gobierno de Estados Unidos trabajará “incansablemente” con autoridades de México “para llevar ante la justicia” a los asesinos de tres personas vinculadas con el consulado de aquel país en Ciudad Juárez. El presidente Barack Obama se declaró “indignado” por el asesinato de una empleada y su esposo, ambos ciudadanos estadounidenses, y el cónyuge de una funcionaria mexicana, informó Mike Hammer, vocero del Consejo de Seguridad Nacional. En tanto, el Departamento de Estado emitió una nueva alerta de viajes para sus ciudadanos que viven o visitan territorio nacional, y confirmó que los familiares de los empleados estadounidenses de seis de los nueve consulados de Estados Unidos en la frontera mexicana recibieron autorización para salir del país a partir de ayer y hasta el 12 de abril próximo.
http://www.milenio.com/node/401552
LAMENTA CLINTON ASESINATO DE TRES PERSONAS EN JUÁREZ Washington. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, deploró hoy el asesinato de tres personas ligadas al consulado general de Estados Unidos en ciudad Juárez, incluido una estadounidense y su esposo, así como el esposo de una empleada mexicana. 'Hablé con nuestro embajador en México y estamos trabajando con el gobierno mexicano para hacer todo lo necesario para proteger a nuestra gente y asegurar que los perpetradores de estos horrendos crímenes sean llevados a la justicia', señaló en un comunicado. La jefa de la diplomacia estadounidense calificó los asesinatos como 'atroces' y extendió sus simpatías a los familiares, seres queridos y colegas de las víctimas. 'La seguridad de nuestro personal y de sus familias, y en las sedes alrededor del mundo es siempre nuestra más alta prioridad', señaló.
http://www.milenio.com/node/401475
GARANTIZA PASCUAL LUCHA ANTICRIMEN Ciudad de México (14 marzo 2010). Luego de afirmar que la representación diplomática estadounidense está conmocionada y afligida por el asesinato de tres personas ligadas al Consulado en Ciudad Juárez, el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, afirmó que el hecho subraya el compromiso del Gobierno del Presidente Barack Obama de trabajar con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, en la lucha contra el crimen organizado. "Tanto el Presidente Obama como la Secretaria Clinton han afirmado que esta tragedia subraya la absoluta necesidad de nuestro compromiso continuo de trabajar estrechamente con la Administración del Presidente Calderón para poner fin a la influencia de las organizaciones narcotraficantes y la violencia que engendran. "Ésta es una responsabilidad que debemos llevar juntos hombro con hombro, en particular en las comunidades fronterizas en las cuales fuertes lazos de historia, cultura e intereses comunes unen a los pueblos de México y de los Estados Unidos", añadió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089243/
DIPLOMÁTICOS PODRÁN SACAR FAMILIARES DEL PAÍS El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió ayer una nueva alerta de viajes a México, en la que autoriza la salida hasta el 12 de abril de familiares de empleados estadounidenses en seis de sus nueve consulados fronterizos. La alerta, que sustituye a la del 22 de febrero pasado, se difundió tras el homicidio de tres personas vinculadas al consulado de EUA en Ciudad Juárez, dos de ellas de nacionalidad estadounidense, registradas el sábado pasado en esa ciudad. De acuerdo con el aviso, difundido en la página de la embajada de EUA en México, podrán salir del país los dependientes de empleados adscritos a los consulados en Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros. “La autorización para salir de México no afecta a familiares de estadounidenses designados a otras áreas del país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176313.html
B. C. DESCALIFICA ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR EUA El gobierno de Baja California encabezado por el panista José Guadalupe Osuna Millán rechazó que Tijuana merezca el calificativo de "ciudad violenta", tras la advertencia que hizo Estados Unidos a sus ciudadanos. En un boletín de prensa advirtió que su administración trabaja en estrecha coordinación con el municipio y federación para "brindar a las familias bajacalifornianas la seguridad que merecen". Además, sostuvo, ofrece hospitalidad y tranquilidad necesarias a los visitantes. "Ante la nueva alerta emitida por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, respecto a no visitar ciudades fronterizas mexicanas por considerarlas violentas, el Poder Ejecutivo del Estado rechaza que ciudades bajacalifornianas, como Tijuana, merezcan ese calificativo", refiere el comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/665986.html
LIGAN EJECUCIONES EN JUÁREZ CON BANDAS DE LOS AZTECA Y LA LÍNEA Ciudad Juárez. Autoridades estatales y federales, con base en información de agencias estadounidenses, establecieron la hipótesis provisional de que los homicidas de una empleada del consulado de ese país en esta ciudad y su esposo pertenecen a la banda de 'Los aztecas', como a la de 'La línea'. Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa hasta el momento con el desarrollo de algunas pruebas periciales, con el fin de obtener mayores datos para la investigación. En las indagatorias participan la PGJE, la Procuraduría General de la República (PGR), el Ejército Mexicano y la Policía Federal, así como también agencias de investigación de Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/401512
EL EJÉRCITO SE MANTENDRÁ EN LUCHA ANTINARCO: EUA El Pentágono proyectó que el Ejército mexicano seguirá activamente involucrado a futuro en el combate al narcotráfico, incluso aumentará el presupuesto que destina a la cooperación bilateral con las Fuerzas Armadas mexicanas, a fin de reforzar el proyecto de seguridad hemisférico del Comando Norte. Lo anterior en contraste al anunció del Departamento de Estado que el pasado 1 de marzo dio a conocer, en su informe Internacional de Control Estratégico de Drogas, que Washington trabajaría para desmilitarizar la lucha antidrogas en México. Según un reporte sobre la Iniciativa Mérida enviado al Congreso estadounidense, un oficial del Departamento de Defensa asignado a la embajada de Estados Unidos en México proyectó que “el Ejército de México se mantendrá previsiblemente a futuro activamente involucrado en la lucha contra el narcotráfico”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176308.html
PRESIDENTE Y SENADO QUIEREN UN CISEN ÚTIL Buscan hacerlo corresponsable de las fallas en el sistema de inteligencia y obligarlo a compartir una estrategia nacional de seguridad El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) deberá convertirse en un verdadero órgano de inteligencia e investigación en el país, corresponsable de fallas ante operaciones delictivas, y sus actividades encubiertas deberán restringirse a lo terrenos de la ley, sujetas al control de instituciones para evitar la repetición de historias de abusos. Así lo establece la propuesta de reforma al CISEN, que procesan los senadores Jesús Murillo, del PRI; Felipe González y Alejandro González Alcocer, del PAN, y Tomás Torres Mercado, del PRD, con base en la iniciativa de ley de seguridad nacional, que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón. De acuerdo con información a la cual tuvo acceso Excélsior, los senadores coinciden con el presidente Calderón en la necesidad de hacer del CISEN un centro útil para el país, pero no de dotarlo necesariamente de poderes que puedan estar al margen de las leyes, bajo pretexto de resguardar la seguridad del país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/presidente_y_senado_quieren_un_CISEN_util/892321
HUBO AL MENOS 45 ASESINATOS EN GUERRERO ENTRE SÁBADO Y DOMINGO; 33 EN ACAPULCO Acapulco, Gro., 14 de marzo. Entre sábado y domingo al menos 45 personas fueron asesinadas en el estado de Guerrero, 33 de ellas en el puerto de Acapulco, en hechos vinculados con la delincuencia organizada. La madrugada del domingo, en tres enfrentamientos entre dos grupos armados no identificados por las autoridades, 15 personas murieron en Acapulco, de las cuales nueve eran sicarios, según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/15/index.php?section=politica&article=004n1pol
MUEREN OCHO PRESUNTOS ZETAS DURANTE UN OPERATIVO DE LA ARMADA EN NUEVO LEÓN Ocho presuntos zetas murieron durante un tiroteo con integrantes de la Secretaría de Marina la noche de este domingo en el municipio de Bustamante, Nuevo León, 100 kilómetros al norte de la capital estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
OFRECEN ANTROS DEL D. F. DROGAS A LA CARTA Ciudad de México (15 marzo 2010). En la Ciudad de México existen niveles hasta para consumir drogas, porque no es lo mismo comprarla en antros VIP que en zonas marginadas. En bares exclusivos de zonas como Polanco, Bosques de las Lomas, Santa Fe, San Ángel o la Zona Rosa basta sólo con preguntar al mesero sobre la gama de estupefacientes para que los lleven hasta su mesa. Marisol trabajó casi 3 años en un antro de la Zona Rosa, donde fue testigo de que a los clientes VIP se les cumplían todas sus peticiones. Una vez que el estupefaciente era solicitado, cuenta, el mesero salía a buscar a uno de los tarjeteros que operan cerca del lugar para abastecer la mercancía. "Hay colonias en que de manera cotidiana se ha vuelto una problemática común el consumo y venta de droga, y hay más denuncias vecinales, en tanto que en colonias de alto poder adquisitivo es menos evidente, pues casi no existe denuncia", aseguró Mario Alberto Izazola, Jefe General de la Policía de Investigación.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/545/1089163/
IMPARTIRÁN 160 CURSOS EN MÉXICO COMO PARTE DE LA INICIATIVA MÉRIDA México, D. F. Durante este año se impartirán en México 160 cursos a profesionales de los sectores judicial y policiaco, para capacitarlos en materia de juicios orales, como parte de la Iniciativa Mérida. De acuerdo con información de la embajada de Estados Unidos en México sobre los avances de ese programa, a lo largo de 2010 se tiene previsto impartir cinco distintos módulos en cada una de las 32 entidades federativas, para completar un total de 160 cursos. El objetivo de esta capacitación es brindar a jueces y fiscales tanto a nivel federal como estatal, elementos de conocimiento y manejo en la transición de juicios inquisitorios escritos a juicios acusatorios orales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/14/impartiran-160-cursos-en-mexico-como-parte-de-la-iniciativa-merida
ONU: DEFENSORES DE DH EN MÉXICO ENFRENTAN PRESIÓN DE AUTORIDADES México, D. F. Los defensores de derechos humanos en México enfrentan en general la oposición de intereses económicos, poderes fácticos y hasta de autoridades, ya sea por acción u omisión, aseveró la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. En el "Informe sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos en México", esa oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala problemáticas particulares para los promotores de garantías económicos, sociales, culturales y ambientales. En general, precisa, dichos activistas trabajan en contextos de gran desigualdad económica y social, con graves asimetrías de desarrollo regional. "Suelen enfrentarse a poderosos interese económicos, como complejos turísticos, inmobiliarios, proyectos de infraestructura y compañías transnacionales que por lo común los tratan con exclusión y discriminación", añade el documento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/14/enfrentan-presion-defensores-de-derechos-humanos-en-mexico-onu
REMITEN A 151 INDOCUMENTADOS ANTE EL INM Ciudad de México (14 marzo 2010). Un grupo de 151 centroamericanos indocumentados fue remitido por la Policía Federal ante el Instituto Nacional de Migración (INM) tras detectarlos en vagones de ferrocarril, en el Municipio de Huimanguillo, Tabasco, informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Los ciudadanos originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala se encontraban en el convoy de carga procedente de Palenque cuando policías federales los ubicaron en la estación Villa Chontalpa. Tras solicitar al operador que detuviera la marcha del ferrocarril, efectivos de la corporación federal inspeccionaron los vagones para detectar a los ciudadanos extranjeros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089146/
PRI EN SENADO APOYARÁ LIBERACIÓN DE INDÍGENAS En medio de la crítica internacional a México por la violación de derechos humanos, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, iniciará un debate con el gobierno federal por el tema. El priísta exigirá desde la tribuna al gobierno de Felipe Calderón revisar “inmediatamente” la situación jurídica de las mujeres indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Las mujeres están recluidas en el Centro de Readaptación Social de San José el Alto, Querétaro, compurgando una pena de 21 años de prisión por el presunto secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante un operativo contra la piratería en el mercado de Santiago Mexquititlán, el 26 de marzo de 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176314.html
GÓNGORA CRITICA FALLO CONTRA TRANSPARENCIA Genaro Góngora Pimentel expresó su inconformidad con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que permite a la PGR limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “porque lo ideal es contar con una total transparencia para evitar dudas de cómo se desarrollan los procedimientos”. En breve entrevista, el ministro jubilado, consideró que en el caso de los recursos interpuestos por gobernadores sobre las bodas entre personas del mismo sexo, “no estaban legitimadas sus demandas, además de que no tienen por qué andar interponiendo ningún tipo de argumento jurídico, por lo que creo que la Corte hizo bien en no considerarlos”. “El ideal es una total transparencia, siempre lo he dicho, completa, la transparencia evita que haya dudas en cuanto a cómo se desarrollan los procedimientos, permite que se pueda vigilar por la opinión pública, la transparencia debe ser total”, aseguró Góngora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176311.html
LA SUPREMA CORTE ADMITE A TRÁMITE LA SOLICITUD DE AMPARO DE ELECTRICISTAS La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó el pasado viernes al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo que admitió a trámite la solicitud del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de otras autoridades del gobierno federal para conocer la solicitud de amparo en revisión contra el decreto presidencial por el cual se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LFC). De acuerdo con registros judiciales consultados, el máximo tribunal dio entrada a la petición, cuya finalidad es que esa instancia resuelva el amparo en revisión 12/2010, en el que el SME impugnó el decreto presidencial del pasado 10 de octubre. Agréguese oficio del subsecretario de acuerdos de la segunda sala de la SCJN, mediante el cual acusa recibo de los autos correspondientes al recurso de revisión 12/2010, relativo al amparo indirecto 2962/2009 y anexos, e informa que admitió a trámite la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, indica un acuerdo publicado en los estrados del cuarto tribunal colegiado laboral.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/15/index.php?section=politica&article=012n2pol
SME LLAMA A HUELGA QUE CRUCE FRONTERAS El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará junto al Sindicato Minero y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un gran “paro nacional” en toda la República mexicana y el extranjero, el próximo 16 de marzo en punto del mediodía. La intención de los activistas que participen en la “Huelga Política Nacional” es colocar banderas rojinegras en todas las instalaciones de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro y algunas embajadas nacionales en otros países. El vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, y el líder del movimiento, Martín Esparza, argumentaron que se decidió arrancar con esta “huelga” debido a que tienen derecho a realizar dicha movilización porque los afiliados que no han cobrado aún su liquidación no son ex empleados, sino trabajadores que mantienen una lucha jurídica en tribunales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176317.html
ENVÍAN 700 TONELADAS DE AYUDA A HAITÍ Xalapa, México (14 marzo 2010). El buque Tarasco de la Armada de México zarpó este domingo de costas veracruzanas con un cargamento de 700 toneladas de ayuda humanitaria para los habitantes que aún padecen los efectos del sismo que azotó esa isla el pasado 12 de enero. En lo que es el segundo viaje de esta nave y el décimo que se envía con apoyo para Haití, van 504 toneladas de alimentos; 42,460 litros de agua; 32.4 toneladas de medicamentos y 144,068 de material diversos, así como una tripulación de 50 personas, de acuerdo con informes de la Zona Naval Militar. El comandante de la Tercera Zona Naval Militar, Sergio Lara Montellano, dio a conocer que aún falta enviar 6 mil toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados del sismo en aquella isla y explicó que a Chile, que fue cimbrada recientemente por un temblor de 8.8 no se manda ayuda por lo incosteable que resultaría el viaje de buques.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089207/
UE ANUNCIA RESPALDO A MÉXICO EN CANCÚN La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, aseguró hoy que la Unión Europea apoyará a México para lograr en la cumbre sobre cambio climático de Cancún, a finales de año, el acuerdo que no se consiguió en Copenhague. Los ministros de Medio Ambiente transmitirán hoy a su homólogo mexicano, Juan Rafael Elvira, con el que se reunirán para preparar la cita de Cancún, el mensaje de que "la UE está a su lado" para lograr el acuerdo que "no fue posible en Copenhague". La ministra hizo estas declaraciones a su llegada al Consejo de Medio Ambiente al ser preguntada por los comentarios de la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien reconoció la semana pasada que veía difícil lograr en Cancún un acuerdo internacional vinculante para sustituir al Protocolo de Kioto.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/665983.html
INICIA DOMINGO 14 HORARIO DE VERANO EN FRANJA FRONTERIZA Saltillo, Coahuila. Las ciudades de Piedras Negras y Acuña, además de los municipios de la franja fronteriza de Coahuila, cambiarán el horario de verano a partir de este domingo adelantando una hora el reloj, de acuerdo al decreto que establece el horario estacional de verano para nuestro país. Por disposiciones del congreso de la unión que se establecen en el citado decreto, a partir de las dos horas del próximo domingo y hasta las dos horas del primer domingo de noviembre, se adopta el horario de verano en los municipios fronterizos ya mencionados, se informó en boletín de prensa. Los horarios en los planteles educativos y oficinas de gobierno habrán también de adecuarse en base a la disposición del congreso de la unión.
http://www.milenio.com/node/401323
LANZA UNAM ALERTA ANTE SEQUÍA PROLONGADA Ciudad de México (15 marzo 2010). La siguiente temporada de lluvia, regularmente esperada en la Ciudad de México a partir de mayo, puede retrasarse debido al fenómeno climático de "El Niño", advirtió el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM a las autoridades hidráulicas. "Hay que ser muy cautelosos con el manejo de la reserva de agua almacenada en las presas del Sistema Cutzamala porque el reporte que les mandamos indica que ahora podemos tener una sequía prolongada", expuso la secretaria académica del instituto, Cecilia Conde. "El Niño", explicó la investigadora, es un fenómeno natural consistente en el aumento en las temperaturas de las aguas marinas, cuyos registros se remontan a la época de la Colonia. "Se forma en el Océano Pacífico, frente a Perú y Ecuador, donde observaban que después de Navidad comenzaban a calentarse las aguas, así que lo asociaron al niño Jesús", apuntó Conde.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/545/1089205/
PLAYAS DE OAXACA LAS MEJORES DE LA COSTA DEL PACIFICO: COFEPRIS Oaxaca. Las playas de Oaxaca fueron reconocidas y certificada por la COFEPRIS como las de mejor calidad y limpieza de la costa del pacifico. Al respecto, el secretario de Salud Martín Vásquez, indicó que en 14 playas de Oaxaca de los municipios de San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco se obtuvieron resultados favorables tras el último muestreo realizado por el organismo. Precisó que la Norma Oficial establece que el agua debe de tener menos de 200 Números Probables de Enterococos (NMP) por cada 100 mililitros de agua, y de acuerdo al último monitoreo realizado en la entidad, ésta se encuentra entre 10 y 81, es decir, por debajo de los límites permisibles.
http://www.milenio.com/node/401454
INEE: BUROCRACIA FRENA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO La “insuficiente” preparación de los maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la “burocratización excesiva” en torno de la escuela y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las administraciones estatales, así como la “subordinación del interés de la educación a otros intereses”, son algunos de los “errores, insuficiencias e inconsistencias que impiden” el desarrollo de la calidad de la educación en México, plantea la directora del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro. Para resolver esa situación México requerirá “algunas decenas de años”, aseguró la funcionaria en el estudio Acceso, eficiencia y desempeño de los alumnos en las escuelas primarias, entre la Asistencia y la Calidad. Advierte que el sistema de educación básica enfrenta una paradoja que es la de tener “escuelas del siglo XIX, maestros del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, debido a un “desfase” entre el desarrollo de la escuela como institución, maestros como profesionales del conocimiento y alumnos sujetos de la educación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176316.html
CONVOCA SEP A COLOCAR CÁPSULAS DEL TIEMPO POR EL BICENTENARIO México, 14 de marzo . La Secretaría de Educación Pública (SEP) convocó a instituciones de educación superior y centros de investigación a organizar y colocar la Cápsula del Tiempo 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicanas. De acuerdo con la convocatoria, cada instancia deberá depositar en dicha cápsula documentos de reflexión, acervos fotográficos y fílmicos, así como objetos que por su trascendencia e interés se consideren relevantes para el país y la comunidad universitaria del futuro. Esta cápsula deberá ser colocada en un lugar designado dentro de las instalaciones de cada una de las universidades el primer día hábil del calendario escolar 2010-2011, con el propósito de impulsar la reflexión colectiva sobre el presente y el futuro de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=250963&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EDITORIAL DESDE MADRID. Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, nunca le perdonó a Rafael Caro Quintero, del cártel de Sinaloa, haber asesinado al agente estadounidense de la DEA Enrique "Kiki" Camarena, justamente en el Estado de Michoacán en 1985. Si el primer huesped de la Casa Blanca está indignado por el asesinato de una empleada del consulado, su esposo, y otra persona más en Juárez; toda proporción guardada, puede haber reacciones que desencadenen una tensión diplomática de hondo calado. Al tiempo...

ECONOMÍA Y FINANZAS


ACADÉMICO DE LA UNAM, PRIMER MEXICANO EN ÓRGANO DE APELACIÓN DE OMC
Ciudad de México. El catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM, Ricardo Ramírez Hernández, será el primer mexicano en integrar el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio, tribunal encargado de dirimir los conflictos entre sus 153 naciones. El director de la Facultad de Derecho (FD), Ruperto Patiño Manffer, informó que Ricardo Ramírez será parte de los siete jueces que integran ese órgano de la OMC y comenzará a desempeñarse del 1 de julio de 2010 y hasta 2014, con la opción de un periodo adicional.
http://www.milenio.com/node/401506
MÉXICO GIRA COMERCIO HACIA AMÉRICA LATINA El desorden económico internacional obliga a México a replantear su relación comercial con América Latina. En 2009, el comercio total del país fue de 464 mil millones de dólares, del que sólo 5.15% se intercambió con la región de AL, mientras que con Estados Unidos y Canadá el nivel alcanzó 67.4%, según la Secretaría de Economía (SE). “Es más fácil ir a Estados Unidos que a muchos países pequeños con complejidades... (sin embargo) a raíz de la crisis hay que buscar otros mercados”, declaró Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78100.html
PIDE BELTRONES SE CANCELE INCREMENTO A GASOLINAS Y DIESEL Ciudad de México. El incremento en el precio de las gasolinas y el diesel lastima la economía de las familias y debe cancelarse, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones: "El afán recaudatorio del Gobierno federal parece insaciable. Ya basta de financiar un gobierno conservador cada vez más rico a costa de empobrecer más al pueblo". Demandó a las autoridades mostrar sensibilidad ante el incremento en los precios básicos que provoca esa política y posponer la reducción en el subsidio a la gasolina y el diesel, aprovechando el ingreso extraordinario que reciben por el alza en el precio internacional del petróleo y el aumento en los impuestos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1555975.htm
OBSERVA ECONOMÍA NULO CRECIMIENTO EN ÚLTIMOS TRES AÑOS: CANACINTRA México, D. F. Deben resolverse los problemas políticos para avanzar en la agenda legislativa, ya que en los primeros tres años de la presente administración la economía ha observado un nulo crecimiento, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA). El comportamiento que presentó el Producto Interno Bruto (PIB) de 2009 muestra la necesidad de contar con una visión de largo plazo que permita un crecimiento y desarrollo sostenido de la economía mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/14/observa-economia-nulo-crecimiento-en-ultimos-tres-anos-CANACINTRA
REZAGA MÉXICO TRATADO CON EUA Ciudad de México (15 marzo 2010). El Gobierno mexicano negocia un acuerdo de protección de yacimientos de crudo transfronterizos en el Golfo de México, pero expertos consideraron que tardó mucho en iniciar el proceso, por lo que el resultado será limitado. Se refiere al Tratado de Límites Marítimos para el Polígono Occidental, conocido como Hoyo de Dona, cuya moratoria de explotación vence el 17 de enero de 2011.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1089172/
CEESP: MÉXICO TIENE UN SISTEMA FISCAL COMPLEJO Y COSTOSO México, D. F. En el país se tiene un sistema fiscal complejo y costoso, y la multiplicidad de impuestos, exenciones, tasas diferenciadas y gravámenes especiales hacen de este sistema un estímulo para la evasión y elusión, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El organismo de investigación refiere que a lo largo de varios años ha destacado la necesidad de un sistema fiscal eficiente y lo menos costoso posible, con el objetivo de impulsar la actividad económica y mejorar la competitividad del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/14/CEESP-mexico-tiene-un-sistema-fiscal-complejo-y-costoso
POLÍTICA MONETARIA SIN CAMBIOS El Banco de México (BANXICO) realizará el anuncio de la política monetaria esta semana, donde existe el pronóstico de no efectuar cambios en las tasa de interés doméstica que se encuentra en niveles de 4.50%, pese al repunte de la inflación general. El banco central, en su anterior reporte de precios al consumidor, informó que la inflación subyacente, la que elimina la parte volátil como energía y productos agrícolas, registró menos presiones alcistas en febrero al ubicarse en 4.70%, luego de que en enero se ubicará en 4.90%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78115.html
SE AFIANZA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE MÉXICO, CRECE 3.6% EN ENERO Ciudad de México. La actividad industrial de México creció 3.6% en enero respecto al mismo período del año pasado, lo que significa su mejor nivel desde abril de 2008, esto como consecuencia del mejor dinamismo en tres de sus cuatro componentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.milenio.com/node/400102
SOLICITAN A SCT SUSPENDER VENTA DE SATMEX A EUA México, D. F. La bancada priísta en San Lázaro solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la suspensión de la venta de la empresa Satélites Mexicanos (SATMEX) en favor de la multioperadora satelital estadounidense Echo Star, hasta en tanto la Cámara de Diputados tenga información clara y precisa sobre la legalidad de la venta. La diputada federal Yolanda de la Torre propuso citar al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, para que informe sobre la situación técnica, financiera y corporativa del concesionario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/14/solicitan-a-SCT-suspender-venta-de-SATMEX-a-eu
CONSUMIDORES, EN LA “ORFANDAD” ANTE ABUSOS En México 90% de los abusos cometidos contra consumidores por parte de las pequeñas y grandes empresas que ofrecen productos y servicios quedan impunes, pues los afectados carecen de herramientas legales para que éstas sean castigadas y reparen los daños. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es obsoleta para defender sus intereses, se limita a buscar conciliaciones ante prácticas de compañías que acaparan mercados y fijan sus reglas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34583.html
QUEDA IMPUNE 90% DE QUEJAS DEL CONSUMIDOR Organismos civiles de defensa del consumidor criticaron la obsolescencia de la PROFECO para defender intereses del ciudadano, ya que sólo se limita a buscar conciliaciones ante las pequeñas y grandes empresas. Plantearon cambios que le permitan aplicar “sanciones fuertes”. De acuerdo con datos de la asociación civil Alconsumidor, 90% de los abusos cometidos contra consumidores quedan impunes. Además, en una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, 65% de las personas consultadas señalaron que los derechos del consumidor no se respetan.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176310.html
SUSPENDEN BANCOS ACTIVIDADES EL LUNES, POR DÍA FERIADO Ciudad de México. Las 10,736 sucursales bancarias establecidas en todo el país y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán actividades el próximo lunes 15 de marzo, con motivo de la celebración adelanta del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez. La Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que las operaciones financieras para el día de asueto estarán limitadas a la banca en línea, internet y a los 33,648 cajeros automáticos instalados en toda la República Mexicana.
http://www.milenio.com/node/399628
DECLARACIÓN ANUAL, AHORA POR TELÉFONO Las personas físicas podrán presentar su declaración anual de 2009 por medio de una llamada telefónica, informó Carlos Garza Cantú Aguirre, administrador general de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El funcionario dio a conocer que los contribuyentes que tengan su alta fiscal ante la autoridad como arrendamiento o por honorarios y no hayan tenido ingresos el año pasado, podrán hacer la declaración por teléfono.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78114.html
TV DE PAGA DESPLAZA A INTERNET Y BANDA ANCHA El negocio de la televisión de paga se consolidó como el cuarto con los mayores ingresos dentro del sector de telecomunicaciones en México, desplazando incluso al segmento de internet y banda ancha. De acuerdo con Frost and Sullivan, en 2009 el rubro de televisión restringida tuvo ingresos por mil 687.4 millones de dólares, mientras que el de internet y banda ancha residencial tuvo ventas por mil 593.2 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34586.html
60%: “CARLOS SLIM DEBERÍA SER UN EJEMPLO PARA LOS NIÑOS” La opinión pública no termina por definir si pensar que la fortuna del ingeniero Carlos Slim es producto del esfuerzo y visión del empresario, o si se ha colocado como el hombre más rico del mundo a costa de cosechar favores y protección del gobierno mexicano. Muchos piensan que su fortuna es producto de las dos vertientes, que sin duda es un empresario visionario que ha sabido aprovechar como pocos los favores que ha recibido del gobierno mexicano.
http://www.milenio.com/node/401562
MÉXICO: ¿PAÍS POBRE O DE POBRES? A pesar de que el año pasado hubo un retroceso de 6.5% en el PIB, la riqueza por habitante se contrajo de manera sustancial, al pasar de 10.1 mil dólares a 8.1 mil dólares. Ello es suficiente para considerar que México es un país de ingreso medio. De igual manera, por el tamaño de su PIB, México ocupa el lugar 14 a nivel mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78108.html
PIDE MÉXICO QUITAR TRABAS A CANDELILLA Doha, Qatar (15 marzo 2010). México pedirá a la conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Salvajes en Peligro de Extinción (CITES), que regula el comercio de las especies amenazadas, levantar ciertas restricciones impuestas a la planta Candelilla, usada para diversos productos, entre ellos el lápiz labial.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1089195/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HACEN UN LLAMADO NACIONAL A MARCHAR
WASHINGTON, D. C. Tan sólo seis días faltan para la "Marcha Por América", donde se exigirá una reforma migratoria y el término de las redadas que afectan a las familias indocumentadas. Se espera que el evento cuente con 100 mil asistentes y diversos testimonios públicos de indocumentados. Aunque desde las marchas del 2006, no se han visto números sorprendentes de inmigrantes en movilizaciones masivas, los grupos activistas tiene fe. "La única manera en que nosotros vamos a demostrar (lo que queremos) es que salgamos todos por miles y miles como lo hicimos en 2006, cuando se trató de criminalizar a nuestra comunidad", dijo el director de Casa de Maryland esta semana, Gustavo Torres, refiriéndose a la polémica y conocida ley Sensenbrenner.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/3/15/hacen-un-llamado-nacional-a-ma-178107-1.html
GRUPOS OPOSITORES CONTRAATACAN NUEVA JERSEY . Grupos contrarios a la aprobación de la reforma inmigratoria planean contrarrestar, con diversas actividades, la marcha que se llevará a cabo el domingo 21 en Washington. El grupo Numbers USA, con sede en el estado de Virginia y que aboga por reducir la inmigración, realizará una actividad denominada "Detener la amnistía en cuatro días". La misma, que se realizará entre el 19 y el 22 de marzo, incluye la visita de miembros de Numbers USA a las oficinas locales de los congresistas de todo el país, pidiendo que no se apruebe la reforma migratoria. El día de la marcha el grupo transmitirá en vivo desde el National Mall en Washington, vía Internet, a partir de las 11:00 a.m. El último día realizarán llamadas telefónicas a los congresistas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/15/grupos-opositores-contraatacan-178108-1.html
PRESIONAN A OBAMA EN TEMA MIGRATORIO WASHINGTON. El senador republicano estadounidense por Carolina del Sur, Lindsey Graham, instó ayer al presidente del país, Barack Obama, a que demuestre "liderazgo" y envíe al Congreso un proyecto para una reforma migratoria integral. Graham criticó durante una entrevista con la cadena ABC el liderazgo del gobernante en torno a una reforma que permita la legalización de la población indocumentada en EUA. "Presidente Obama, lidere (...), elabore un paquete para una reforma migratoria integral. Preséntelo al Senado y a la Cámara de Representantes y vea cuántos partidarios demócratas y republicanos puede conseguir", aconsejó el legislador. El próximo 21 de marzo, grupos pro inmigrantes de todo EUA preparan una movilización nacional en Washington, a la que se ha convocado a unas 100,000 personas, para exigir la reforma migratoria.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/3/15/presionan-a-obama-en-tema-migr-178116-1.html

AMÉRICA LATINA

FALLA ELÉCTRICA DEJA TODO CHILE A OSCURAS
SANTIAGO DE CHILE (Agencias). Un apagón dejó sin luz a prácticamente todo el territorio chileno a las 20:40 (local) por un problema con un transformador de 500 kilovatios, que no estaba relacionado con un nuevo sismo, dijo el ministro del Interior. “La falla ha sido detectada (...) la luz está progresivamente llegando y esperamos que en las próximas horas se restablezca” el servicio, informó anoche el ministro Rodrigo Hinzpeter.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66656.html
COALICIÓN DE URIBE SE IMPONE EN ELECCIONES LEGISLATIVAS Bogotá. Con 78,2% de las mesas de votación escrutadas, dos de los partidos de la coalición en el gobierno se encaminaban a ratificar su dominio en el Senado, mientras que un grupo sorprendía al colarse en la lista de movimientos con más sufragios en Colombia. Dicha agrupación, el Partido de Integración Nacional (PIN), está integrada en su mayoría por parientes y amigos de ex congresistas condenados e investigados por lazos con el paramilitarismo.
http://www.milenio.com/node/401540
PROCLAMAN A EX ALCALDE BOGOTANO ANTANAS MOCKUS CANDIDATO PRESIDENCIAL Bogotá. El ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, fue declarado hoy candidato presidencial del nuevo partido Verde, al ganar la consulta interna de la colectividad con el 52.29%.
http://www.milenio.com/node/401509
LULA INICIA GIRA POR MEDIO ORIENTE JERUSALÉN (Agencias). El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inició ayer una gira por Israel, el territorio palestino de Cisjordania y Jordania, la primera de un jefe de Estado brasileño por la zona desde 1876. El objetivo de Lula en este viaje es ampliar las relaciones bilaterales con israelíes, palestinos y jordanos, así como hacer de Brasil uno de los mediadores en la región.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66660.html
DEBUTA COLOMBIA EN GUERRA AFGANA Bogotá, Colombia (15 marzo 2010). En la Conferencia Internacional sobre Afganistán, que tuvo lugar en Londres el pasado 28 de enero, Colombia fue el único país de América Latina que estuvo presente. "Colombia ha sufrido mucho y ha aprendido mucho. Así como pedimos ayuda para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo, debemos estar dispuestos a ofrecerla", dijo en el foro el Canciller colombiano, Jaime Bermúdez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1089193/
PIDE DISIDENTE CUBANO APOYO A MÉXICO La Habana, Cuba (15 marzo 2010). Desde su cama en la unidad de cuidados intensivos del Hospital provincial Arnaldo Milián Castro, el disidente Guillermo Fariñas pidió ayer a los mexicanos, a su Parlamento y al Presidente Felipe Calderón, que presten atención a su reclamo para que sean excarcelados 26 opositores que están muy enfermos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1089230/

CULTURA

ALISTAN MUSEO INAH Y UNAM
Ciudad de México (15 marzo 2010). La zona arqueológica de Tlatelolco, que carece de museo de sitio, tendrá por fin un recinto de casi 400 metros cuadrados para presentar sus colecciones, con numerosos objetos nunca antes expuestos en público. Se ubicará en el edificio del Centro Cultural Tlatelolco, de la UNAM, vecino al sitio prehispánico. "Diría que aproximadamente el 50% de las piezas que se mostrarán son desconocidas", adelanta Salvador Guilliem, coordinador Nacional de Arqueología del INAH. El guión abarcará desde los orígenes de Tlatelolco hasta la llegada de los españoles, puntualiza el arqueólogo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/545/1089233/

CONVOCA GDF A PARTICIPAR EN LA SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
México, 14 de marzo. El gobierno capitalino, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología, convocó a los sectores interesados en esas áreas y en educación a presentar propuestas que puedan sumarse a la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010 (SCI-2010). En un comunicado, el Gobierno del Distrito Federal indicó que dicho encuentro se efectuará del 22 al 26 de noviembre en el Palacio de Minería, en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Los convocados son instituciones de educación superior e investigación, empresas, academias y sociedades científicas, organismos empresariales y organizaciones no gubernamentales interesadas en la educación, la ciencia y la tecnología.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=250970&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: