jueves, 18 de marzo de 2010

Columnas - Jueves 18

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Subsecretarios de Gobernación Hacía falta un panista en Bucareli, y además un interlocutor confiable, cuya conducta en San Lázaro lo muestra como adversario firme pero abierto al diálogo, abierto, no en las trastiendas En medio de un insólito aplauso general le fue otorgada licencia al diputado Roberto Gil Zuarth, que deja San Lázaro para trasladarse a Bucareli, donde será subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación. Reemplaza a Gerónimo Gutiérrez cuya borrosa presencia allí duró apenas un año. Nacido en Villaflores, Chiapas, el 10 de octubre de 1977, Gil Zuarth es abogado y doctor en derecho público. Comenzó su carrera como secretario técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de donde ahora se marcha, cuando la encabezó, por primera vez en un periodo anual, Francisco José Paoli. Dos legislaturas después, en la LIX, sería asimismo secretario técnico de la Junta de Coordinación Política. Allegado a Germán Martínez, fue su coordinador de asesores en la Secretaría de la Función Pública y luego, cuando el michoacano fue enviado a encabezar el PAN, Gil Zuarth fue director jurídico del partido y su representante en el IFE (de cuyo consejo general había sido asesor). Fue colocado en el primer lugar de la lista de la tercera circunscripción para la elección federal del año pasado y a partir de septiembre se convirtió en uno de los diputados más activos y brillantes. Además de ser secretario de la Comisión de Hacienda, fue vicecoordinador de su bancada y usuario frecuente de la tribuna, donde era un adversario duro pero al mismo tiempo claro, lo que facilitaba los entendimientos que propició. Eso explica la universal complacencia provocada no por su retiro sino por la causa de su marcha, que es la nueva responsabilidad que se le ha asignado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/546/1090326/
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA 0.0000003% El problema no son las grandes fortunas privadas sino el entorno de donde surgen y operan El porcentaje que sirve de encabezado a esta columna representa la proporción del ingreso promedio anual de un mexicano —calculado en 13,200 dólares—, respecto del valor total de la fortuna actual de Carlos Slim Helú. En ese sentido, la distancia material entre el mexicano medio y el mexicano más rico es tan grande que puede resultar ya disfuncional para la operación del sistema político. Con una riqueza calculada en 53,500 millones de dólares, Carlos Slim, ingeniero civil de origen libanés y egresado de la UNAM, es el primer latinoamericano y el primer ciudadano de un país subdesarrollado que desbanca, al menos por ahora, a quienes tradicionalmente habían encabezado el selecto círculo de las grandes fortunas familiares del mundo: los multimillonarios norteamericanos, cuyas raíces se encuentran en una sociedad económica mucho más fuerte que la mexicana.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/546/1090327/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Presos políticos: en Cuba y en México Sin el menor asomo de ironía, me llama la atención la enjundia con que no pocas y respetadas voces se indignan por la muerte del luchador social cubano Orlando Zapata luego de una cruel huelga de hambre. Las mismas que alertan también sobre el desenlace de Guillermo Fariñas, que al igual que Zapata ha ofrecido su vida en demanda de libertad para 26 presos políticos que están injustamente encarcelados en Cuba. Al mismo tiempo esas plumas llegan al grado de exigir al presidente Calderón que proteste públicamente y defina la postura de su gobierno frente a la dupla Castro-Castro. Es más, le sugieren que ya mejor ni vaya a Cuba para no quedar como el cohetero: omiso si sólo va a sacarse la foto con Fidel y Raúl; o, en sentido contrario, a concitar las iras de los hermanos si decide entrevistarse con los disidentes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82985.html
Julio Hernández López ASTILLERO ¡Sí hay gobierno! Visitantes de Troya Monedas en peligro Panistas avergonzados N o eran para menos el gesto y la mirada de Felipe Calderón que La Jornada reprodujo en su primera plana de ayer. El comisario diplomático, Carlos Pascual, le había detallado el martes en un hangar de Ciudad Juárez, durante una hora, los términos de la inminente visita de una virtual fuerza conjunta de intervención cuando menos política, que el próximo martes demostrará que en México sí existe gobierno, aunque sea extranjero. Parapetados tras la de por sí evidente treta de entrometimiento denominada Iniciativa Mérida, estarán aquí los titulares de las secretarías gringas de Estado, Defensa y Seguridad Interna, acompañados de una impresionante plantilla de directores y asesores de inteligencia y seguridad nacional estadounidense. La visita forma parte de una agenda de trabajos conjuntos, es cierto, pero en el entorno de los asesinatos de tres personas relacionadas con el consulado gringo en Ciudad Juárez darán la apariencia política de una invasión de facultades, de un jalón de orejas al gerente local que entrega pésimos resultados, de un echarle montón al damnificado para ver si con ayuda externa medio compone las cosas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/18/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El tapado de Calderón El tema de su sucesión es prioritario en el cuarto año de un Presidente de la República. Y Felipe Calderón no puede ser la excepción. La muerte, trágica, de Juan Camilo Mouriño, el martes 4 de noviembre de 2008, le vino a descomponer toda la ecuación, desde la gestión de gobierno hasta la sucesión. En lo personal no tengo duda de que Iván, como le llamaba, era su candidato favorito, pero el accidente de aquella tarde de noviembre, lo rompió. A partir de entonces tuvo que comenzar a construir con lo que tenía, básicamente Ernesto Cordero y Javier Lozano, más lo que fue sumando: Fernando Gómez Mont, en Gobernación; Alonso Lujambio, en Educación; Juan Molinar, en Comunicaciones; y Heriberto Félix, en SEDESOL. Estos son los hombres del Presidente, pero en el PAN juegan Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña.
http://impreso.milenio.com/node/8736679
Francisco Garfias ARSENAL Nava le dijo adiós a la reelección En el gobierno federal ya bajaron las palancas de alarma. Mientras que César Nava le entregaba el anillo de compromiso a la cantante Patylú, durante su publicitado viaje a Nueva York, el titular de la SEGOB, Fernando Gómez Mont, se reunía con gobernadores y líderes panistas para pedirles un “cierre de filas” con el régimen calderonista. Uno de los mandatarios azules que acudió a Bucareli reveló la preocupación que existe en el régimen por la crisis de credibilidad que viven tanto la dirigencia nacional del PAN como el gobierno federal, a raíz del firmado —y abortado— pacto antialianzas, y la polarización con el PRI. “El costo es alto”, reconoció el gobernador. Desde la Secretaría de Gobernación se impulsa un “realineamiento” de la política, con un objetivo prioritario en la mira: recuperar la interlocución perdida con el resto de las fuerzas —fundamentalmente con el tricolor— debido a los tremendos errores políticos cometidos en los últimos meses por el primer panista del país, en su afán por impedir el regreso del PRI a Los Pinos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/896146
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Casos en la Corte La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, de oficio, conocer los casos de las dos mujeres indígenas queretanas acusadas del increíble delito de secuestrar a seis policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Al mismo tiempo, los ministros integrantes de esa sala decidieron atraer la demanda de amparo de Ignacio del Valle, involucrado en los hechos violentos de San Salvador Atenco. En ambos asuntos, los jueces estimaron que están involucrados derechos fundamentales, como la defensa de los indígenas y los límites para el ejercicio de las libertades de expresión, petición y manifestación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/18/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Mudar de agenda Los gobiernos no crean la agenda pública, pero son, qué duda cabe, sus principales alimentadores. Mucho pueden hacer para establecer temas preferentes de discusión y difusión. Nadie ha hecho más por poner en primer término la agenda criminal del país que el propio presidente Calderón, asumiendo como prioridad de su gobierno la seguridad pública y la guerra contra el narco. La agenda fue asumida hasta tal punto por el gobierno y por los medios que es difícil respirar otro tema. La realidad impone sus hechos, desde luego, pero los hechos crecen o se achican en los medios. Millones de mexicanos han vivido inmersos en la guerra contra el narco, sin haber tenido una sola experiencia directa o cercana de esa realidad —aparte de la cercanía que les dan los medios y su información todos los días. Se diría que al país y a Calderón les urge cambiar de agenda. Necesita él y necesitamos todos poder pensar a nuestro país fuera del corral de la violencia. La violencia es real pero la ubicuidad que tiene en los medios no refleja la realidad.
http://impreso.milenio.com/node/8736664
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Político y actriz: ¿golpe engañabobos? En México parece moda. Y César Nava no se quedará atrás. Pero no son nuevos, en México y el mundo, los casos en que el poder y el vodevil se convierten en poderosa mancuerna que —literalmente—, encantan a las masas. Ejemplos históricos aparecen en la populista pareja de Perón y Evita y en la trágica relación de JFK y Marilyn, la diosa de la pantalla. En el México del partido único, de la doble moral priísta, la relación político-actriz estaba condenada al clandestinaje. Díaz Ordaz y La Tigresa, López Portillo y la Montenegro... hasta que el poder político oteó el poder de convocatoria —de votos—, de actrices y actores, a los que llevó a cargos de elección popular. Hoy es común que políticos que aspiran a gubernaturas y a la Presidencia gusten de una pareja actriz. Como ayer, la mancuerna parece hoy igual de efectiva. Tanto que el puntero en la contienda presidencial —Enrique Peña Nieto—, la hizo parte central de su estratagema mediática, en su campaña político electoral; y muy pronto será algo así como “la boda del año”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82972.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Militares: responsabilidades sin atribuciones Sin duda, para la vida personal de César Nava será muy importante que haya pedido en matrimonio a Patylú, o a algunos les interesará mucho que se haga una encuesta periodística para saber cuál es la más guapa: si la cantante infantil afiliada al PAN, la pareja de Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera, o la también actriz y esposa de Marcelo Ebrard, Mariagna Prats. Pero, mientras tanto, mientras se manipulan tantos distractores, lo realmente imprescindible en la agenda nacional sigue siendo postergado una y otra vez. Ayer decíamos que es una vergüenza que en la actual coyuntura los legisladores nos digan que no podrán tener listas en este periodo ordinario, que concluye el 30 de abril, ni la ley antisecuestros, que está siendo debatida desde hace seis años, ni muy probablemente tampoco la Ley de Seguridad Nacional que viene reclamando la Secretaría de la Defensa desde hace dos años.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/896104
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Perspicacia y eficacia Verdaderamente, es una osadía intelectual reducir las circunstancias juarenses a una simple “idea” compartida. ¿Es una idea o un diagnóstico, una evidencia o una presunción? Si la perspicacia fuera el antecedente necesario de la eficacia, ya podemos llenarnos todos de alborozo esperanzado en relación con las macabras circunstancias de Ciudad Juárez. El presidente Felipe Calderón, quien va y viene del antiguo Paso del Norte con un discurso reiterativo y repetitivo, nos ha dicho con toda certeza: “...Evidentemente, comparto con ustedes la idea de que las cosas en Juárez están delicadas y, efectivamente, han ocurrido acontecimientos desde mi última visita que han, todavía, con sobrada razón, encendido aún más las preocupaciones de propios y extraños de la situación de Juárez”. Verdaderamente, es una osadía intelectual reducir las circunstancias juarenses a una simple “idea” compartida. ¿Es una idea o un diagnóstico, una evidencia o una presunción? ¿Y cuáles son los acontecimientos cuya irrupción ha encendido aun más las preocupaciones de propios (mexicanos) y extraños (estadounidenses)?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=495069
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama descuidó narcotráfico. El problema saltó en Juárez. AUSTIN, Texas. Dedicado obsesivamente a su programa de reforma de salud, el presidente Barack Obama ha abandonado las zonas geoestratégicas de Estados Unidos: el narcotráfico en México, el fracaso en Afganistán e Irak, la crisis Israel-Palestina, la política nuclear de Irán y el resurgimiento de Rusia y China. En el caso mexicano, lo más grave ha sido la forma en que Obama y su gobierno han ignorado las advertencias de sus propias oficinas. El National Drug Threat Assessment de 2009, del National Drug Intelligence Center del Departamento de Justicia, fue lo suficientemente claro en sus conclusiones: 1) Más de 35 millones de personas usaron drogas ilícitas durante 2007. 2) Más de un millón cien mil niños fueron heridos o muertos en año y medio por metanfetaminas. 3) En septiembre de 2008 había cerca de cien mil reclusos sentenciados por drogas en prisiones federales, más del 52% del total de prisioneros.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279444
Santiago Creel Miranda Reforma de reformas Un sistema presidencial con un gobierno de minoría política y una mayoría opositora en el Congreso —que además está dividida— está imposibilitado a cumplir eficazmente con la oferta política que lo llevó al poder. En efecto, piénsese en un candidato presidencial que triunfa y que propone un plan de gobierno que luego se transforma en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual está obligado a cumplir a pesar de las oposiciones en el Poder Legislativo. ¿Qué debe de prevalecer, el plan de gobierno o las plataformas políticas de las oposiciones? Antes de responder habrá que tomar en cuenta que ese Plan Nacional de Desarrollo es el mandato de quienes votaron mayoritariamente por el Presidente de la República y que éste puede ser rechazado por una mayoría opositora, tambien electa democráticamente, en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. ¿Cuál de estas dos mayorías debe prosperar? Nuestro sistema presidencial no contempla ningún mecanismo que permita resolver esta paradoja de dos mayorías opuestas alojadas en un mismo sistema político.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47708.html
Diódoro Carrasco Altamirano Encuestas y gobernabilidad Las encuestas, que buscan penetrar más allá de los vaivenes de la carrera sucesoria, arrojan resultados preocupantes desde el punto de vista de la gobernabilidad y la confianza en las instituciones. Es evidente que reflejan los estragos de la crisis económica, el malestar ante los pleitos y escándalos de los partidos y los actores políticos, y los inciertos resultados de la guerra contra el crimen organizado. La gente no está viendo el futuro inmediato con optimismo, a pesar de los signos de recuperación económica que empiezan a manifestarse. Hay pesimismo respecto de la eficacia de las estrategias del gobierno frente a los problemas económicos y la inseguridad. En el primer informe de GEA-ISA de marzo de este año, lo anterior se traduce en una sensible caída de los índices de aprobación del presidente Calderón (como presidente cayó, de 69% en junio de 2007, a 45% en este mes), que se configura como tendencia, si bien se mantienen por encima de la aprobación a Vicente Fox en el mismo periodo de su gestión.
http://impreso.milenio.com/node/8736640
Ruth Zavaleta Salgado Ratificación del gabinete El descrédito de la clase política y el descontento ciudadano nos hace concluir que existe una crisis de representación y la idea de un retroceso democrático se hace más presente porque se cree que el viejo régimen tenía más orden, controlaba mejor las cosas y la inseguridad era menor. La violencia y el combate al crimen organizado, la desigualdad económica y las crisis sucesivas, el deterioro del tejido social y el “desorden” de la política, generan cuestionamientos a la clase gobernante y a la élite del poder. El descrédito de la clase política y el descontento ciudadano nos hace concluir que existe una crisis de representación política y la idea de un retroceso democrático se hace más presente porque se cree que el viejo régimen tenía más orden, controlaba mejor las cosas y la inseguridad era menor. Nadie gana con esto porque la crisis de representación política debilita el concepto de democracia. Si aceptamos el concepto de la democracia como el conjunto de reglas para legitimar a quien toma las decisiones y mediante qué procedimientos adopta esas medidas, entonces es claro que la crisis de representación política disminuye la legitimidad y la autoridad de las instituciones. ¿Cómo podemos construir escenarios prácticos para recuperar la credibilidad perdida?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/895961
José Woldenberg Pluralismo o pueblo unido México logró en las últimas décadas que el pluralismo político esté representado en los cuerpos legislativos. Eso hace más complicados los acuerdos. Y no resulta difícil encontrar voces que desearían más eficacia en la toma de decisiones aunque se sacrificara el logro más importante de la política reciente: el asentamiento de la diversidad en los órganos representativos. En esas cavilaciones andaba cuando me topé con el libro de Lorenzo Córdova, Derecho y poder. Kelsen y Schmitt frente a frente (FCE / IIJ UNAM, México, 2009). Me detengo en sus respectivas ideas de sociedad porque de ellas deriva, en buena medida, lo demás. La sociedad como un espacio en el que se reproducen una pluralidad de pulsiones, ideas, intereses, ideologías o como una entidad orgánica donde habita un pueblo sin fisuras. Mientras Kelsen desea ofrecer un cauce para la reproducción y convivencia de la pluralidad, Schmitt quiere preservar una unidad monolítica que se ve trastornada por la existencia de partidos y grupos de interés. Mientras el primero busca edificar un régimen de gobierno que permita la coexistencia y el acuerdo entre las posiciones diversas, el segundo intenta que el pueblo se exprese como una sola voz a través de la voluntad de un líder.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/546/1090329/
Jorge G. Castañeda Guerra inútil Es posible que la nueva estrategia del gobierno en Ciudad Juárez rinda frutos. Es posible que a pesar de no haberse percatado de ello hace tres años, ahora sí se abandone una estrategia sólo militar a favor de otra que, como decían los norteamericanos en Vietnam, permita conquistar también "los corazones y las mentes" de la población. Es posible que la violencia en Ciudad Juárez disminuya, el empleo crezca, la educación mejore, baje la pobreza y la comunidad fronteriza se vuelva un modelo para México. Incluso es posible que todo esto después se traslade a otras ciudades del país y que por fin tengamos una estrategia coherente, una definición de victoria y un camino de salida de la guerra fallida contra el narco. Pero quedará pendiente una pregunta: ¿quién va a explicar a los tres niños y un bebé cuyos padres norteamericanos murieron el sábado en Ciudad Juárez que son huérfanos por una guerra contra una sustancia ilegal que el país de sus padres decidió legalizar?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/546/1090331/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Yo no las conocí en Veracruz, las conocí porque ambas tuvieron la ternura y gentileza de inscribirse en mis clases de literatura y mejorar por mucho esas clases con su presencia y su condición de magas. Esto último no hay que dudarlo: ambas son producto neto de Catemaco. Su vida, después de dar una serie de vueltas y revueltas, acabó por traerlas al Altiplano azteca donde se desempeñan maravillosamente fungiendo como magas buenas y hospitalarias. Vengo de comer con ellas. En la casa de ambas, siempre hay una concurrencia variada, variopinta y con un cierto aire de que fuéramos (me incluyo) recién egresados del reparto de alguna película de Jodorowsky. Son reuniones muy animadas, muy divertidas y en las que gozosamente se mezclan los temas filosóficos, políticos, literarios, los francamente frívolos, los trascendentes y todo sin que se pierda el tono de cordialidad y de respeto a la opinión de esos extraños otros que también están opinando y que lo hacen muchas veces de manera mucho más profunda o compleja que nosotros. Estar en alguno de estos ágapes con mis zafadísimas paisanas es asistir a una lección viva de lo importante que es muchas veces guardar silencio y no pretender irrumpir con alguna sesuda reflexión.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/546/1090318/
TEMPLO MAYOR SI ACASO LAS TUVIERA, Beatriz Paredes debería poner a remojar sus barbas, pues dentro del PRI hay quienes quieren que se acorte su presidencia. LUEGO DEL ESCÁNDALO por la alianza con los panistas, la tlaxcalteca salió muy debilitada por lo que ya comenzaron a sonar los nombres de posibles sustitutos, con todo y que su gestión concluye hasta marzo del próximo año. SE MENCIONA al ex diputado Emilio Gamboa, ahora metido a publirrelacionista de candidatos; y al veracruzano Fidel Herrera, por aquello de que quiere presidir algo, lo que sea. OTRO QUE suena más en serio es el hidalguense Jesús Murillo Karam, actual secretario general del PRI, y al que muchos recuerdan como el impulsor de Enrique Peña cuando éste quería ser gobernador mexiquense. ¿SERÁ QUE la historia se repite? No, esas cosas no pasan entre priístas. HABRÁ QUE LLAMAR a un buen detective para que investigue lo que está pasando en la Procuraduría de Justicia del D. F. MUY DISCRETAMENTE, el procurador Miguel Mancera dio de baja al oficial mayor de la dependencia, así como a varios altos funcionarios. INCLUSIVE se comenta que la ex directora de Recursos Materiales, María Luisa Alvarado Reyes, estaría bajo arraigo judicial.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/546/1090328/
PEPE GRILLO CSG: valiente decisión de Calderón En el alud noticioso, se perdió el elogio del ex presidente Carlos Salinas al presidente Calderón, por lanzar al Ejército contra el narco. En la Fundación José Ortega y Gasset, en Madrid, Salinas habló de “Democracia Republicana: una nueva etapa del liberalismo social”. Calificó de “muy valiente” la decisión de Calderón, de afrontar el problema del narco con las fuerzas del Estado. Y explicó por qué el tráfico por México: Uno, somos vecinos de EUA, el mayor consumidor mundial de droga. Y dos, EUA cerró el paso por el Caribe y los traficantes decidieron usar suelo mexicano como su ruta. Cede la violencia, pero... Ha disminuido la violencia en los últimos días en la frontera México-EUA, dijo el embajador estadounidense Carlos Pascual. Y alertó sobre una posible reacción de las organizaciones criminales: No sabemos si se están preparando para atacar más o si han tomado la decisión de parar y no seguir con la batalla. Opinó que es posible que las medidas que se están tomando inciten a los narcos a aumentar la violencia a corto plazo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=495068
FRENTES POLÍTICOS
I. En qué andará y dónde se meterá el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, que ni los diputados de la Comisión Especial para el Impulso Educativo lo han podido hallar. Llevan varias semanas buscándolo para que cumpla nada más su papel de funcionario, pues los legisladores quieren darle a conocer el programa de trabajo que ya aprobaron. Pero en las oficinas de la SEP se echan la bolita para atender el asunto. Que si el enlace, que si el subsecretario, que quién sabe quién. Quizá Lujambio escribe otro libro impartiendo conferencias del PAN. No hay prisa, al fin y al cabo somos primer lugar en la OCDE... en desaprovechamiento escolar.
II. Los militantes de AN ayer mostraron su malestar por la forma en que su dirigencia ha manejado al partido, principalmente lo del acuerdo entre César Nava y Beatriz Paredes. En la red social Twitter, con el trend topic #medapenaelpan, los azules externaron su vergüenza con su imagen con una bolsa de papel en la cabeza. Según el panista Abel Vicencio, fue una cosa espontánea... Pero ayer, cientos de integrantes del partido hicieron sus comentarios, desde el nuevo amor de Nava con Patylú, hasta las alianzas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/896111
TRASCENDIÓ Que mal empezó este año el IFE, que preside Leonardo Valdés, al acordar, en opacidad absoluta, que las multas que se imponen a partidos, candidatos y medios pasen a las arcas del propio órgano electoral para hacer frente a sus “pasivos laborales”. ¿Por qué no, como era usual, ese dinero se va al CONACYT para apoyar la educación y la investigación? Lo más grave del acuerdo no sólo es el gratuito y severo golpe económico a la ciencia y la tecnología nacionales, sino además que el IFE se convierte en juez, parte y beneficiario de sus propias determinaciones. Seguramente el Tribunal Electoral les volverá a enmendar la plana. Que el presidente Felipe Calderón y los diputados del PAN tuvieron ayer una comida en Los Pinos, en la que revisaron temas prioritarios, como la seguridad nacional y la reforma política. De paso, ofrecieron una despedida a Roberto Gil Zuarth, quien se incorporará a la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Por cierto, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a su vez, despidieron con un reconocimiento unánime a Gil Zuarth, pero también lo emplazaron a conducirse con “neutralidad” en su nuevo cargo.
http://impreso.milenio.com/node/8736693
BAJO RESERVA Gabriela Cuevas, ex delegada en Miguel Hidalgo y actual diputada federal, está en problemas. No que la vayan a meter a la cárcel, porque eso quieren sus adversarios. Pero la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga su gestión va rápido, rápido. Pronto la citarán, y muy pronto habrá noticias nada buenas para ella, nos dicen. Se sabe que la bancada del PRD no la quiere (y eso tiene congruencia política). Pero el que tampoco la quiere nada, es el actual jefe delegacional, Demetrio Sodi, quien ganó por su partido (Acción Nacional). Aunque la auditoría que se lleva a cabo a la administración de Cuevas fue ordenada desde el gobierno del suplente Alfredo Vinalay Mora (contrato 107/SER/DRMSG/2009), Sodi está facilitando cuanto documento se le pide. Gabriela Cuevas lo sabe. A la diputada federal se le investigan mil 81 contratos; 359 adquisiciones, 422 arrendamientos y servicios, y 300 obras públicas: 80% de su presupuesto entre 2006 y 2009 (o mil 282 millones 744 mil 817 pesos). Están bajo lupa obras viales y hasta la compra de más de 50 mil pares de zapatos deportivos, en donde se habrían detectado casi 3 mil irregularidades.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82984.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Los spring breakers cancelan vacaciones Wachovia Bank: el blanqueo del dinero Los cobros del Buró de Crédito Todavía no acababa de conocer sus nuevas oficinas cuando le tronó el cohete del cuádruple asesinato del consulado de Ciudad Juárez a la nueva secretaria de Turismo, Gloria Guevara, que vino a remplazar a Rodolfo Elizondo. Estados Unidos subió el nivel de alerta a sus ciudadanos para que adopten medidas de precaución extrema o de plano no vengan a México, en especial a las ciudades fronterizas. Alarmadas, las mamás están tratando de cancelar el viaje de sus hijos, los spring breakers; las noticias que presentan los medios no son nada tranquilizantes. Y menos si el presidente Calderón, tan optimista hasta tiempos recientes, dice en público que las cosas van a ponerse peor. Así que líneas aéreas y marítimas, hoteles, restaurantes, centros de diversión y agencias de viajes, están preocupados porque al desplome de ingresos que se registró el año anterior —con el agregado de la famosa influenza— podría no detenerse. Sin embargo, continuamos nadando en dólares. Ayer algunas casas de cambio de la frontera los ofrecieron a 12.25 pesos. O sea que a pesar de la famosa guerra, el otro negocio sigue viento en popa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/18/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Descontento en la CMIC, acusan falta de liderazgo de Correa frente a la crisis, abandona COCONAL y otros más analizan *Ya analiza SCT revocar concesión a SATMEX; Pfizer cobraría daños vs Apotex; Mario Sánchez avanza solo para CCE; FOVISSSTE consejo ayer y resultados sin salvedad con norma IFRS; esta semana listo primer COVICADE de SHF DE LOS RUBROS de la industria más lastimados en 2009 fue el de la construcción que se desplomó 7.1%, incluso en una proporción mayor que la economía en su conjunto que bajo 6.5%. Para este 2010 el horizonte no parece distinto puesto que en enero su actividad volvió a caer 5% y no hay indicios de mejora en febrero y lo que va del presente. Muchas empresas medianas y pequeñas enfrentan serios problemas financieros, máxime la contracción del crédito de la banca comercial que en función de la circunstancia de ese rubro vital para la economía, han preferido hilar delgado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82981.html
CAPITANES Como que Antonio Morales de la Peña no da una con el truculento caso de las mueblerías Azcué. Resulta que el jefe de la PROFECO sí actuó en contra de la compañía de René Azcué, quien ni adiós dijo y dejó a todos sus compradores plantados. Nomás se tardó 2 años, pero podemos confirmarle que sí llevó a cabo una especie de "acción colectiva" en favor de los tristes clientes de la empresa. Concretamente, presentó el 12 de marzo una demanda civil contra la compañía, una de esas previstas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, pero que parecen olvidadas. Con ésta, la PROFECO actuaría como representante común de los afectados para recuperar lo que se pueda, estrategia usada sólo en casos contados, como los de Air Madrid y Líneas Aéreas Azteca. ¡Qué bueno!, dirá usted. Pues sí, pero lo malo es que no se la aceptaron. La juez federal Elizabeth Vargas Lira notificó ayer a la institución que no puede admitir a trámite su demanda.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/546/1090323/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGOS. Hay veces que el enemigo está en casa. Si no, pregúntenle a la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, quien tuvo como chofer a Felipe Ramírez Castro, uno de los policías detenidos como presuntos responsables de los homicidios de 11 automovilistas. La priísta se deslindó de tener algo que ver. TRIBUNAS. La carpa pierde afición. Y no es para menos, pues el actuar de nuestros políticos aleja a los jóvenes. Así se dio a conocer en el Foro Reforma del Estado: Distintas Visiones para los Jóvenes, que organiza la Cámara de Diputados, pues resulta que en México a 80% de los jóvenes no le importa las actividades políticas. Los legisladores tomaron como referencia personas entre 15 y 29 años. Además, se reveló que 22% de ese sector considera que los políticos no son honestos. Con shows como los que dan, ¿todavía quieren credibilidad? CIRCO. A menos de 24 horas de que el presidente Felipe Calderón pisara territorio de Ciudad Juárez, al menos cinco personas fueron asesinadas en esa demarcación en cuatro ataques de grupos armados en distintos sectores y todo indica que el objeto de esto fue el narcotráfico, informó la Procuraduría local. Por si fuera poco, en una carretera que conduce a Ciudad Cuauhtémoc, dos hombres murieron en “un enfrentamiento, aparentemente entre miembros de bandas del crimen organizado”. Así pues, pese a la presencia del Ejecutivo, las matanzas no paran.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/18/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: