domingo, 7 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


RECIBE CALDERÓN A PRÍNCIPES DE DINAMARCA
México, 5 de marzo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala recibieron en la residencia oficial de Los Pinos al príncipe Joachim de Dinamarca y la Princesa Marie. En la reunión intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones históricas existentes entre ambos pueblos y los diferentes proyectos de cooperación cultural y educativa. Entre estos mencionaron el proyecto dirigido a la restauración del ex Convento Franciscano de Tzintzuntzan, Michoacán, y el de la Asociación Na Bolom para la restauración de la Casa Museo de Franz Blom en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Asimismo abordaron diversos temas culturales, como la exposición Los Cisnes Salvajes, que se exhibe en el Museo Franz Mayer, en la ciudad de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=249380&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NIEGA GÓMEZ MONT INTERCAMBIO PRI-AN DE VOTOS POR IMPUESTOS El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, negó que el acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) firmado en octubre en su oficina fuera un intercambio de votos por impuestos. Si la ley es un producto político por excelencia, sólo puede ser el resultado de los consensos necesarios para ser aprobada. Y eso es hacer política, eso es buscar conciliar las diferencias, no es un reduccionismo, eso es inaceptable, de votos por impuestos. El funcionario aseguró que la dirigencia del PAN no le informó hasta enero del incumplimiento del pacto por el tricolor (al no aprobar el paquete económico de 2010 tal como lo propuso el Ejecutivo), y fue sólo en ese momento cuando comunicó al presidente Felipe Calderón la ruta de crisis, colisión o fricción. En enero se materializó un posible escenario de crisis, antes no, insistió.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/06/index.php?section=politica&article=003n1pol
CALDERÓN RECHAZÓ LAS ALIANZAS: GÓMEZ MONT México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reveló que el presidente Felipe Calderón le ordenó, en enero, persuadir al líder nacional del PAN, César Nava, de la inconveniencia de concretar alianzas ante el escenario de “crisis” que se preveía por el convenio firmado con el PRI, a cambio de que éste acompañara la aprobación de la Ley de Ingresos. “Fue ante esta circunstancia, frente a los escenarios críticos que se podrían construir a través de la manifestación hecha por el presidente del PAN al secretario de Gobernación que yo comenté al Presidente de la República los escenarios que se podían devenir a partir de ese hecho. “Fue entonces que el presidente me instruyó para que aclarara el alcance del acuerdo entre dichos partidos políticos para determinar en qué contexto se habían sucedido dichos acuerdos y, en su caso, que buscara al Comité Ejecutivo del PAN para explicarle de estas cuestiones, a fin de persuadirlo de la inconveniencia de tales alianzas”, aclaró.
http://www.milenio.com/node/395580
EXIGE NAVA A PAREDES DECIR LA VERDAD Ciudad de México (5 marzo 2010). El dirigente nacional del PAN, César Nava, exigió a la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, decir la verdad sobre lo que el tricolor se comprometió a cumplir a cambio de la firma del acuerdo de no alianzas. "¿Por qué no dicen la verdad completa y por qué no asumen su responsabilidad. Ha negado la presidenta del PRI que en este acuerdo estuviera de por medio el compromiso del PRI de aprobar la Ley de Ingresos en el Senado", dijo Nava en entrevista radiofónica con Radio Fórmula. "La invito y le hago públicamente un exhorto para que asuma públicamente la verdad y asuma la responsabilidad de la verdad. Por qué no reconoce públicamente que en este acuerdo estuvo de por medio esta negociación y que a petición del PRI fue precisamente la firma de este documento a cambio de la aprobación de la Ley de Ingresos en el Senado".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086468/
PAN BUSCARÍA ALIANZA ELECTORAL EN EDOMEX El presidente del PAN, César Nava, afirmó que su partido “está en posibilidad de discutir una eventual alianza en el estado de México para 2011 y será una decisión que tomaremos en sus momento, sin ninguna atadura, ni compromiso, y sin condicionamiento”. En entrevista para radio, Nava afirmó que se rompió el pacto que existía con el PRI. Acusó al gobernador Enrique Peña Nieto de violar la secrecía que existía en torno al acuerdo con la dirigente priísta, Beatriz Paredes, para no realizar ninguna alianza electoral en los comicios a gobernador que se realizarán en la entidad mexiquense el próximo año. Fue el gobernador Peña quien hizo una “petición expresa” para “garantizar la participación del PRI en la aprobación de la Ley de Ingresos. Esa fue la verdad, esa fue la historia”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34534.html
REHÚYE PRI DE IVA; SE PACTÓ, DICE NAVA Ciudad de México (6 marzo 2010). La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, afirmó ayer que el acuerdo con el PAN para evitar alianzas en el Estado de México no fue a cambio de la aprobación del paquete económico del 2010, que incluyó el incremento al IVA del 15 a 16%. Sin embargo el dirigente del PAN, César Nava la desmintió, enfatizó que sí se pactó con los priístas el aval al paquete económico y exigió a la priísta y al Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, asumir su responsabilidad. Entrevistada por Sergio Sarmiento, la dirigente del PRI fue cuestionada sobre si el presidente del PAN no pidió nada a cambio por firmar dicho acuerdo que comprometía impedir alianzas electorales contra el tricolor en el año 2011. "La dinámica de negociación de los legisladores que revisaron el paquete económico no estaba involucrada con estos temas. "El tema de este acuerdo tiene que ver con qué tipo de relación quería tener el Gobierno y el partido del Gobierno con el partido que le estaba dando gobernabilidad en varios asuntos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086634/
DEMANDA NAVARRETE A SG Y PEÑA NIETO CONFESAR SI EXISTEN MÁS ACUERDOS SECRETOS El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, advirtió que no se involucrará al titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Fernando Gómez Mont, en las negociaciones sobre la reforma política, luego del acuerdo que firmó y que va contra la independencia del Poder Legislativo. Adelantó que pondrá a discusión de los grupos parlamentarios definir si el funcionario aún es interlocutor entre el gobierno federal y esa cámara del Congreso. En nombre del Senado, exigió a Gómez Mont y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que públicamente aclaren qué otros temas legislativos han comprometido, a cambio de protección electoral para este último, porque luego de que se ha hecho público el documento que signaron —conjuntamente con las dirigencias de PRI y PAN—, pueden estar en riesgo iniciativas relevantes, entre ellas las reformas política y fiscal, que a lo mejor por una instrucción desde Toluca van a dinamitar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/06/index.php?section=politica&article=005n1pol
LEGISLADORES CUESTIONAN PACTOS SECRETOS DE SUS LÍDERES Legisladores de PAN y PRI se inconformaron con sus respectivas dirigencias partidistas por no informar de los acuerdos políticos en materia electoral, y en los que habría compromisos para impedir alianzas a cambio de apoyo a propuestas económicas en el Congreso de la Unión. El vocero del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que nunca fueron informados de dicho convenio entre los dirigentes del tricolor, Beatriz Paredes, y del blanquiazul, César Nava, y que por lo tanto no participaron en ningún tipo de negociaciones. El vicecoordinador priísta en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, y la integrante de las tres comisiones económicas, María Esther Sherman, coincidieron en que no fueron enterados de ninguna negociación de no alianzas a cambio del paquete económico 2010. Sherman dijo que se requieren explicaciones, pues ningún partido podrá esquivar el costo político de haber aprobado más impuestos, mucho menos en medio de suspicacias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176098.html
NAVA, SIN AUTORIDAD PARA PACTAR. ESPINO Ciudad de México (5 marzo 2010). Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, aseguró que al firmar un pacto con el PRI a favor del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el presidente del blanquiazul, César Nava, se extralimitó en sus funciones para suscribir un acuerdo que calificó de "vergonzoso". "No tenía autoridad para decidir individualmente en el tema de las alianzas, mucho menos para comprometer el futuro del PAN, pues el documento no sólo es falaz, sino que encima se pretendía darle vigencia después de la gestión de Nava, durante el 2011. "Además, este acuerdo evidentemente buscaba apoyar políticamente a Enrique Peña Nieto, lo cual lo hace aún más vergonzoso", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086527/
POR MENTIR A SU PARTIDO Y A LOS MEXICANOS NAVA “DEBE RENUNCIAR”: UGALDE Gómez Palacio. El ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde reprobó los acuerdos que en lo oscurito hicieron las cúpulas del PRI y el PAN para no formalizar alianzas electorales con partidos de distinta ideología. Además, condenó las mentiras en que cayó el dirigente de Acción Nacional, César Nava, al negar primero que no hubo tales y luego admitirlas, donde lo peor fue haber mentido a los mexicanos y eso —dijo— merece que renuncie. Doctor acaba de revelarse un acuerdo cupular entre el PRI y el PAN condicionando las no alianzas. ¿Cuál es su opinión al respecto? —Mi opinión es que los políticos deben de hablar con la verdad al interior de sus partidos. Tienen que hablar al exterior con la verdad, porque cuando los políticos fallan su obligación moral, constitucional incluso de decir la verdad, creo que sus partidos y la ciudadanía debe de exigirles cuentas. —Me parece que este incidente donde Cesar Nava revela que mintió, creo que lo que ocurre es que si mintió porque hace unos días dijo que no había ningún compromiso legal, ni escrito.
http://www.milenio.com/node/395476
DEFIENDE GUADALUPE ACOSTA ALIANZAS PRD-PAN Ciudad de México. El PRD en la Cámara de Diputados indicó que bajo ninguna circunstancia romperán las alianzas electorales que han firmado con el PAN, pues "se han realizado de cara a la sociedad y no en lo oscurito como los pactos entre el PRI y el partido blanquiazul". En entrevista el vicecoordinador de los diputados del PRD, Guadalupe Acosta expresó que el reconocimiento del líder panista, César Nava, al acuerdo que firmó con su homóloga Beatriz Paredes para no hacer alianzas en el estado de México, no afectará los acuerdos electorales con el partido del sol azteca. "Vamos a comprometernos con la palabra empeñada y con los documentos que hemos firmado y vamos a seguir con las alianzas, porque estamos convencidos de que en esas entidades en las que hemos llegado a los acuerdos, es la mejor vía para democratizar a los estados", subrayó. Agregó que "la traición de la que hablan Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) es entre ellos.
http://www.milenio.com/node/395309
EL PRD DEBE DEJAR LA ALIANZA CON AN, TRAS CONFIRMARSE EL PACTO CON PRIÍSTAS: AMLO Cuauhtémoc, Chih., 5 de marzo. El PRD debe deslindarse de la alianza que tiene con el PAN ahora que está demostrado que este partido hizo un pacto vergonzoso con el PRI para no integrar coaliciones en el estado de México en 2011; los dirigentes panista, César Nava, y priísta, Beatriz Paredes, firmaron sólo para proteger al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial de la mafia del poder y del dinero para 2012, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Es increíble que César Nava y el secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Fernando Gómez Mont, firmen un convenio para no atacar a Peña Nieto a cambio de que el PRI apoyara la iniciativa de aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica, dijo a los medios de comunicación antes de encabezar una reunión de evaluación con 25 comités municipales del gobierno legítimo de las zonas noroeste y la sierra Tarahumara.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/06/index.php?section=politica&article=006n1pol
EXIGE PT ROMPER ALIANZAS AL PRD Ciudad de México. El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, calificó al convenio entre PAN y PRI revelado por César Nava como un pacto con tintes "mafiosos", hecho a espaldas de la Constitución, de la ciudadanía y del sentido común; y aseguró que sólo da a conocer el cinismo y la miseria moral de ambos partidos. En conferencia de prensa, el legislador pidió al PRD romper las alianzas que estableció en varias entidades de la República para las elecciones de julio próximo. Además, advirtió que el diferendo entre el PAN y el PRI podría poner en peligro la aprobación de reformas en el Congreso. "Todos sabíamos que PAN y PRI se habían puesto de acuerdo para subir los impuestos y que a cambio de ello habían intercambiado favores, pero no teníamos las pruebas ni los términos de ese pacto con tintes mafiosos", dijo el senador del PT.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1545380.htm
PORFIRIO MUÑOZ LEDO: ALIANZA ENTRE PAN Y PRD ES CORRUPTA Ciudad de México. Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal del Partido del Trabajo, manifestó que las alianzas entre el PAN y el PRD en varios estados del país son un símbolo de la total putrefacción de la clase política. Además, dijo que estamos en un momento del país en el cual el nivel de corrupción al que ha llegado la clase política es indescriptible. Al participar en el foro "Violaciones a los Derechos Laborales en el Distrito Federal", organizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la que organizó la Asamblea Legislativa, a cargo del presidente de esa comisión, Arturo López Cándido, también se refirió a los sindicatos en el país y lamentó la crítica situación en la que viven esas agrupaciones defensoras de los trabajadores. Señaló que en los sindicatos de todo el país existe pasividad e indolencia para luchar a favor de los derechos de la clase trabajadora.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1545378.htm
PEÑA ES EL CANDIDATO DEL PRI Y AN. AMLO Ciudad de México (5 marzo 2010). Andrés Manuel López Obrador consideró un error y una "estupidez" el convenio firmado entre el PRI y el PAN para evitar las alianzas en el Estado de México y para proteger al Gobernador Enrique Peña. "Peña Nieto es el candidato del PAN y del PRI y el convenio se suscribió para proteger la imagen del mexiquense", señaló el ex candidato presidencial. Calificó de increíble que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el dirigente nacional del PAN, César Nava, firmaran un acuerdo para no atacar a Peña Nieto a cambio de que el PRI apoyara el aumento de impuestos y a los precios de las gasolinas, diesel, gas y la energía eléctrica. López Obrador insistió en que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari es el jefe de campaña del Gobernador mexiquense y Televisa le hace la propaganda con el deliberado propósito de introducirlo como un alimento chatarra. "Firmaron un convenio para proteger a Peña Nieto, que es el candidato de la mafia, todo lo demás es pura simulación, no estemos pensando que el PRI y el PAN son distintos", insistió López Obrador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086540/
ASEGURA IFE QUE SE CUMPLE EN RADIO Y TV Mérida, México (5 marzo 2010). El secretario ejecutivo del Instituto Electoral Federal (IFE), Edmundo Jacobo Molina, aseguró que los permisionarios y concesionarios de radio y televisión han cumplido en un 98% con la ley electoral en materia de transmisión de tiempos destinados a los partidos políticos. En el marco de la firma de convenio de apoyo y colaboración en materia de acceso a radio y televisión entre el IFE y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) de Yucatán, Molina agradeció a directivos de medios de comunicación por cumplir con la ley. "Estamos prácticamente cerrando precampaña con los 15 estados donde habrán elecciones este año y tenemos un 98% del cumplimiento y el resto se debe más bien a problemas de carácter técnico".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086532/
EL CRIMEN, AMENAZA PARA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: FCH El presidente Felipe Calderón Hinojosa acusó que la principal amenaza a la libertad de expresión proviene del crimen organizado que somete, secuestra, censura, limita, levanta y también asesina a periodistas. “Hoy sí la principal amenaza del pleno ejercicio de la libertad de expresión proviene precisamente del crimen organizado. Quienes someten, secuestran, levantan y finalmente asesinan, por desgracia, a periodistas, son criminales sin escrúpulos que se sienten dueños de la sociedad y no toleran ningún tipo de señalamiento ni crítica. “Son los criminales con sus acciones violentas los que ahora censuran, amenazan, y limitan la labor de los comunicadores”, explicó Calderón. Durante la presentación del Informe de Actividades del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, en la residencia oficial de Los Pinos, asumió como “cierta la terrible afirmación de que el año pasado ha sido el de mayores agresiones a periodistas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176100.html
DEBE COMPARECER ANTE EL CONGRESO QUIEN NO CUMPLA RECOMENDACIONES: PLASCENCIA La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió 78 recomendaciones durante 2009, de las cuales sólo siete se cumplieron totalmente y 20 no fueron aceptadas por las autoridades responsables. Por ello, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva señaló la necesidad de reformar la ley para que los funcionarios públicos que no atiendan las recomendaciones o las incumplan, aun cuando las hayan aceptado, comparezcan ante el Congreso para explicar sus acciones u omisiones. Al presentar el informe anual de labores del organismo, Plascencia, quien recientemente cumplió 100 días al frente de la comisión, ubicó las agresiones contra periodistas entre las más graves violaciones a garantías fundamentales. Dijo que el año pasado se reportaron 79 actos en perjuicio de comunicadores, la mayor cifra hasta ahora, así como 26 en agravio de defensores civiles.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/06/index.php?section=politica&article=008n1pol
CALDERÓN INSISTE EN DAR MARCO LEGAL AL EJÉRCITO Ante el hecho de que la Secretaría de la Defensa Nacional encabeza la lista de violaciones a los derechos humanos, el Presidente de la República ofreció que en la estrategia de seguridad habrá respeto a las garantías individuales, pero argumentó que éstas ahora son principalmente vulneradas por el crimen organizado, al que señaló inclusive como “la principal amenaza del pleno ejercicio de la libertad de expresión”. Felipe Calderón dijo coincidir con quienes proponen que la delincuencia sea combatida por las instituciones civiles, pero argumentó que éstas deben fortalecerse, porque mientras “observen cierto nivel de deterioro”, la protección de los derechos humanos “no puede darse”. En este contexto abundó en su exhorto al Congreso de la Unión para que debata y, en su caso, apruebe las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional, para darle certidumbre a las Fuerzas Armadas “acerca de los actos que pueden o que no pueden realizar” en la lucha contra el crimen.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_insiste_en_dar_marco_legal_al_ejercito/884482
EN EL 2009 SE REGISTRARON CASI CIEN SECUESTROS AL MES: SSP Ciudad de México. Luego de que el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) denunció que sólo ocho de las 32 procuradurías generales de justicia de México proporcionaron información sobre los índices de secuestros que se cometieron en 2009, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que cuenta con el registro de poco más de mil 60 secuestros ocurridos en dicho año, lo que significa que mensualmente se efectuaron casi 100, y un total de 3,459 extorsiones se consumaron. La dependencia federal aseguró que en lo que va del sexenio se han desarticulado más de 189 bandas de secuestradores en todo el país y detenido a mil 714 secuestradores. En tanto, han sido liberadas 486 víctimas de secuestro.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1545372.htm
JEFE LANZA ADVERTENCIA A CORRUPTOS ...Y LO CORREN MONTERREY. Señalado y criticado públicamente por su mal desempeño, el secretario de Seguridad del Estado, Carlos Jáuregui fue relevado ayer del cargo tan sólo 15 horas después de haber lanzado un ultimátum a los policías estatales para que evitaran caer en actos de corrupción o delictivos. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz lanzó “al quite” al ex procurador estatal Luis Carlos Treviño Berchelmann, quien también ha ocupado varias ocasiones la dirección de los cuerpos de seguridad estatales. Ayer mismo le tomó la protesta en el Palacio de Gobierno. El mandatario dejó en claro que el único objetivo de esta sustitución es devolver la tranquilidad a la entidad y devolver a las instituciones policiacas la confianza ciudadana. “El licenciado Treviño Berchelmann tendrá bajo su responsabilidad el honroso y gran reto de hacer que los esfuerzos en materia de seguridad pública en nuestro estado se traduzcan en mayor seguridad, mayor confianza, sobre todo en contener y reducir los índices delictivos en Nuevo León”, aseveró Medina de la Cruz.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/jefe_lanza_advertencia_a_corruptos_...y_lo_corren/884459
AFRONTA EJÉRCITO 'PITAZO' POLICIAL Ciudad de México (6 marzo 2010). Además de combatir al crimen organizado, las Fuerzas Armadas enfrentan tres factores en su despliegue operativo en Nuevo León y Tamaulipas: la filtración de policías estatales y municipales sobre acciones militares; el "halconeo" de civiles que sirven a "Los Zetas" o al Cártel del Golfo; y la alteración de información sobre presuntos enfrentamientos para provocar distracción militar. Fuentes militares revelaron que las corporaciones policiacas de Tamaulipas y Nuevo León, estados que disputan ambas organizaciones por el control de plazas, mantienen continuamente informados a los delincuentes sobre la posición de los convoyes del Ejército y la Marina, las rutas por las que transitan, la cifra aproximada de efectivos y hasta la planeación de acciones de alto impacto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086648/
EL CRIMEN ORGANIZADO EJECUTÓ AL MENOS A 34 PERSONAS EN EL PAÍS; CINCO ERAN POLICÍAS El titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) —de la Procuraduría General de la República (PGR)— en Chihuahua y un policía municipal son dos de las 12 personas que fueron asesinadas en horas recientes en la entidad por el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/06/index.php?section=politica&article=009n1pol
TEXAS EXHORTA A JÓVENES DE EUA A NO VISITAR CIUDADES FRONTERIZAS DEL PAÍS Ciudad Juárez, Chih., 5 de marzo. El Departamento de Seguridad Pública de Texas —equivalente en México a las secretarías de seguridad pública—, recomendó a los estudiantes de Estados Unidos que salen de vacaciones en primavera no visitar las localidades fronterizas de México, en particular Ciudad Juárez, por ser sitios muy peligrosos, dijo Tela Mange, vocera de esa corporación. Steve C. McCraw, director del mismo departamento, afirmó que los padres de familia no deben permitir que sus hijos visiten las ciudades fronterizas en México porque su seguridad no está garantizada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/06/index.php?section=estados&article=024n1est
HRW: CORTE PARTICIPA EN VIOLACIÓN DE TRATADOS Human Rights Watch (HRW) criticó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que limita las atribuciones de los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de los organismos estatales. José Miguel Vivanco, presidente para las Américas de la organización, dijo que “es una oportunidad perdida” para fortalecer la protección de los derechos humanos en la práctica, y que el Estado mexicano “no puede escudarse” en si un derecho garantizado a nivel internacional aparece o no en la Constitución Política del país para que sea protegido. La decisión de los ministros, comentó, contrasta con la reforma constitucional en materia de amparo aprobada por el Senado a fines del año pasado que, en la práctica, implica que los derechos humanos reconocidos en los tratados serían exigibles ante los tribunales. Dijo que “después de todo, mantener estas leyes vigentes significa una violación de las obligaciones internacionales del gobierno de México, del cual la Suprema Corte es parte”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176096.html
RELATORES DE CIDH Y ONU VENDRÁN A MÉXICO WASHINGTON. La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, anunció ayer que realizará una visita a México junto con su par de la ONU, Frank La Rue, en agosto próximo para investigar la situación de los periodistas en el país, el que mayor número de informadores asesinados registra del hemisferio. La agenda de la visita “conjunta” se está cerrando todavía, pero tendrá lugar entre la “segunda y tercera” semana de agosto y la delegación visitará, además de la capital mexicana, algunos de los estados del norte que son de “particular atención” por el impacto sobre los informadores de las amenazas del crimen organizado, explicó Botero a periodistas en Washington. La relatora se felicitó por la decisión del gobierno de Felipe Calderón de autorizar la visita que, consideró, al ser conjunta con su par de Naciones Unidas tendrá un impacto “mucho mayor” en un país donde la situación de los periodistas es “dramática”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176111.html
GENERA BUROCRACIA OPACIDAD EN QUEHACER GUBERNAMENTAL: IFAI Ciudad de México. Dependencias y entidades gubernamentales han generado prácticas burocráticas para eludir su obligación de responder de forma adecuada a solicitudes de información, alertó la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard. La funcionaria del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública indicó que debido a ese proceder de las instituciones no se ha logrado hacer de la transparencia un valor institucional. Señaló que los servidores públicos no han entendido que la información pertenece a las personas, no a ellos, quienes solamente tienen el encargo de resguardarla de manera temporal. La rendición de cuentas, dijo la comisionada, se ha entendido como la generación de gran cantidad de datos, lo que ha terminado por provocar opacidad en el quehacer gubernamental.
http://www.milenio.com/node/395276
SUFRE RETRASOS EXPEDIENTE ELECTRÓNICO Ciudad de México (6 marzo 2010). Largamente anunciado por la Secretaría de Salud (Ssa), el proyecto para establecer el expediente clínico electrónico avanza a ritmo muy lento. Menos del 20% del sector salud ha alcanzado la automatización requerida para eficientar sus servicios y en algunas entidades, como el Estado de México, ni siquiera ha comenzado el proceso, aseguró Jaime Cater, presidente de HDS, una de las empresas contratadas por la Ssa para el proyecto. "El ISSSTE está en un esfuerzo de despliegue actualmente. Espero que hacia a mediados de 2010 sea de las instituciones más avanzadas en este aspecto. El IMSS lleva ya un par de años con este esfuerzo. Del sector son los que más avanzados están hoy en día", indicó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086631/
DAN GARANTÍA DE VIABILIDAD PARA REFINERÍA DE TULA El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Rubén Camarillo Ortega, negó que se hubiera abandonado el proyecto de construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, como acusa el gobierno estatal. El legislador panista afirmó que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de análisis de ingeniería básica y de diseño, y afirmó que será en 2012 cuando arranquen formalmente los trabajos de la obra, la cual deberá quedar concluida para 2015. En entrevista con Martín Espinosa para Grupo Imagen, Rubén Camarillo puntualizó que, en el marco de la reforma energética, el Consejo de Petróleos Mexicanos (PEMEX) será el encargado de vigilar que el gasto en la construcción de la refinería de Tula se dé dentro de la legalidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/dan_garantia_de_viabilidad_para_refineria_de_tula/884461
EBRARD: NO FRENARÁN OBRAS DE LA LÍNEA 12 Ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, salió en defensa de la obra pública más importante de su administración, la línea 12 del Metro. Ese proyecto no se suspenderá; “vamos en tiempo, hay quienes han hecho esfuerzos muy grandes para detenernos, pero no han podido, ni van a poder”, explicó Ebrard Casaubón. El mandatario hizo esta declaración luego de que se diera a conocer el resultado de una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual detectó que el gobierno de la ciudad incurrió durante 2008 en una serie de inconsistencias durante el inicio de la obra, entre ellas un presunto daño al erario público federal por 207 millones de pesos. “Es la línea del Metro más larga que se haya construido y que esté en construcción, incluso comparado con otras ciudades de América Latina o del mundo. Vamos en tiempo, hay quienes han hecho esfuerzos muy grandes para detenernos, pero no han podido, ni van a poder”, aseguró. Así, añadió que en abril se acelerarán los trabajos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34538.html
PRÍNCIPES DE DINAMARCA ACOMPAÑAN A ERARD EN SUEÑOS SOBRE RUEDAS Ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el uso de la bicicleta ayuda a crear convivencia y volver a ser una ciudad comunicada, creando un nuevo diseño de sociedad, y comentó que en la ciudad de México se prevé pasar de uno a cinco por ciento de viajes en bicicleta. Al inaugurar en el Museo de la Ciudad de México la exposición fotográfica "Sueños sobre ruedas", acompañado por los príncipes Joachim y Marie de Dinamarca, enfatizó que es posible lograr un cambio cultural con el uso de la bicicleta, que permite pasar del aislamiento a la convivencia. Señaló que es importante pasar a la cultura en donde sí importa el ambiente y existe compromiso para reducir las emisiones contaminantes. En la ciudad de México se tiene una paradoja fundamental, toda vez que tiene nueve millones de habitantes y 4.5 millones más que arriban a trabajar a diario, "nunca habíamos sido tantos y nunca nos habíamos sentido tan solos y nunca habíamos estado tan aislados", expresó.
http://www.milenio.com/node/395532
SOY VÍCTIMA DE MI FAMILIA. AGUIRRE Hollywood, Estados Unidos (6 marzo 2010). Fuera de las canchas, lejos de los entrenamientos y de los reflectores Javier Aguirre prefiere ver beisbol por televisión y si se ejercita practica la natación y el tenis. Es la otra cara del entrenador de la Selección Nacional. El mismo que en menos de 100 días dirigirá al Tri contra Sudáfrica al arranque de la justa mundialista. En entrevista, en el marco de una premiación organizada por la cadena Fox Sports Latinoamérica, El Vasco, de 51 años, revela que, aunque dirija a México, en su casa mandan su mujer y sus hijos, y se dice "víctima" de las preferencias de éstos. Además, es enemigo de las hamburguesas, y en sus ratos libres prefiere ver programas de chismes del espectáculo que algo relacionado con el balompié. El ex futbolista y seleccionador, quien alterna residencia entre Miami, México y España, relata que no es muy diestro en el manejo de redes sociales como Facebook o Twitter, y que, aunque parezca increíble, no tiene un iPod.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/544/1086621/
REPORTA EMBAJADOR SUPERADA LA EMERGENCIA DE MEXICANOS EN CHILE Santiago, 5 de marzo. El embajador de México en Chile, Mario Leal, dijo hoy que ya está superada la situación de emergencia que vivieron decenas de mexicanos en este país tras el terremoto del pasado sábado, en especial en Santiago y en la sureña Concepción. En entrevista, el diplomático sostuvo la emergencia que enfrentaron decenas de mexicanos en Chile "en su mayoría está resuelta" ya que los que quedaron varados en este país han podido viajar a México y los que vivían en Concepción están a salvo."Lo que queda es que hay que seguir tratando de ubicar absolutamente a todos los mexicanos (radicados en Chile) para que aún aquellos que no requieren ningún apoyo tengamos la absoluta certeza de que están bien", aseveró.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=249367&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AFINAN PROTOCOLOS PARA ROBUSTECER A PROTECCIÓN CIVIL Ante los terremotos de Haití y Chile y las recientes inundaciones en México, el presidente Felipe Calderón anunció ayer que se revisará el Sistema de Protección Civil, con el fin de mejorar la capacidad de respuesta frente a diversos desastres naturales. El mandatario aseguró que además de afinar los actuales protocolos de reacción, se perfilarán diversos escenarios de las catástrofes que podrían golpear al país. El Presidente anunció que la revisión incluirá el diseño de esquemas que garanticen una plena unidad de mando para que, en caso de una tragedia, se eviten los descontentos y desbordamientos sociales que suelen presentarse en dichas situaciones. Calderón se dijo convencido de que “es indispensable” revisar nuevamente el Sistema de Protección Civil, con el fin de organizar a la población, “poder recordar las medidas elementales de seguridad a tomar en el caso de un sismo, un terremoto o una posible inundación”, detalló.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/afinan_protocolos_para_robustecer_a_proteccion_civil/884462
IMPOSIBLE PREDECIR CUÁNDO HABRÁ UN GRAN SISMO Y DÓNDE SE ORIGINARÁ Bajo las costas de Guerrero se ubica una franja de 250 a 300 kilómetros de longitud —conocida como Brecha de Guerrero—, que igual que una parte del Pacífico mexicano es propensa a los sismos, porque ahí pueden chocar las placas tectónicas de Cocos y Continental Norteamericana, señaló Shri Krishna Singh, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM. En entrevista, llamó a los mexicanos a no entrar en pánico si escuchan sobre la posibilidad de que ocurran terremotos, pues si bien en esa brecha no ha habido ninguno de gran magnitud desde hace más de 90 años, México es un país donde los sismos son habituales, por lo que la ciudadanía debe conocer las medidas de protección civil que debe adoptar frente a esos fenómenos naturales. No hay razón para el pánico. No es nada nuevo que ocurra un sismo en México; ha habido muchos y seguirá temblando. La gente debe saber que existe la posibilidad y tiene que adoptar las medidas necesarias.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/06/index.php?section=sociedad&article=030n1soc
TERREMOTO SACUDIRÍA A D. F. Y ORIENTE DE ESTADO DE MÉXICO: EXPERTOS El Valle de México sufrirá un sismo de magnitud 8 en un futuro y las zonas más afectadas podrían ser el Centro de la Ciudad de México y el Oriente del Estado de México, lugar donde se encontraba el Lago de Texcoco por ser zonas "blandas", y las construcciones informales serían las más perjudicadas en este escenario, según especialistas. El movimiento telúrico podría generarse en la Brecha de Guerrero y afectaría a una buena parte de las construcciones del Área Metropolitana, aseguró el investigador de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Valenzuela Wong. Ante este escenario, Jorge Aguirre González, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, prevé un "nivel de seguridad no uniforme" en las construcciones del Valle de México, debido a las edificaciones del sector informal, pues no están reguladas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/663811.html
EL SISTEMA, INCAPAZ DE DAR SOLUCIONES A LOS MÁS POBRES: GONZÁLEZ CASANOVA La Habana, 5 de marzo. El sistema que rige el mundo es incapaz de resolver el problema de los más pobres de la tierra, y entre ellos el de los pueblos indios, afirmó este viernes el intelectual mexicano Pablo González Casanova. Destacó que es entre las comunidades originarias del continente donde se están construyendo alternativas que pueden cambiar el sistema de golpe, proceso en el que participan —dijo— desde los zapatistas del sur de México hasta los pueblos de Bolivia y Chile. El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México participó en la sesión de clausura del 12 Encuentro internacional de economistas sobre globalización y problemas del desarrollo, organizado por la Asociación Nacional de Economistas de Cuba.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/06/index.php?section=economia&article=020n1eco
EN MÉXICO SON POCAS LAS QUE SE INVOLUCRAN EN LA CIENCIA En México, son pocas las mujeres involucradas en la ciencia, particularmente en la física y en las matemáticas. Su participación en esos ámbitos dista del 53% que representan del total de población. Gabriela del Valle Díaz Muñoz, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que uno de los motivos que afectan una mayor integración de la mujer en la ciencia es el rol que desempeña en la sociedad, pues muchas son madres y padres a la vez. Agregó que en ocasiones la mujer representa el sostén principal de la familia, circunstancia que se convierte en una traba que dificulta la presencia de género en la investigación científica. La profesora del Departamento de Ciencias Básicas dijo que a pesar de este ambiente poco propicio en el que se desenvuelven las mujeres, destacan sus aportaciones en la ciencia y el arte, aunque reconoció la necesidad de alentar su desarrollo en las tareas de investigación y de innovación científica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176104.html
REPROCHAN A LA SEP VACÍO LEGAL EN VENTA DE CHATARRA El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que en abril estarán listos los lineamientos para regular la venta de comida chatarra en escuelas de educación básica del país, porque junto con la Secretaría de Salud (SSA) definirán las acciones que a realizar. Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene las atribuciones para cumplir esta regulación, sin necesidad de cabildear con las autoridades educativas estatales, pues bastaría publicar un nuevo acuerdo secretarial del reglamento de operación de las escuelas para que surtiera efecto su aplicación en todo el país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/reprochan_a_la_sep_vacio_legal_en_venta_de_chatarra/884475
MANIFIESTO PEDAGÓGICO Madrid, 27 de mayo de 2008. Se ha presentado en reuniones públicas en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Badajoz y Murcia. No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional La creencia de que en los últimos tiempos se practica una enseñanza descafeinada y permisiva, donde ya no se valora “el conocimiento de toda la vida”, es un mito sin fundamento. Ocurre más bien lo contrario. A pesar de que hay importantes argumentos en contra de la forma tradicional de enseñar, la cultura escolar dominante Las organizaciones y personas que firmamos este Manifiesto (docentes, madres, padres, estudiantes y ciudadanía en general) estamos profundamente preocupados por la difusión de creencias sobre la escuela española que distorsionan gravemente la realidad. Se está generalizando una forma de pensar según la cual hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes, y hay “mucha pedagogía” y poca enseñanza.
http://exposicionesvirtuales.com/so_images/3149/Enlaescuelaespanolanoesverdad.pdf

ECONOMÍA Y FINANZAS

MEJORA PANORAMA ECONÓMICO EN PAÍSES DESARROLLADOS: OCDE
París. El panorama económico en la mayoría de los países desarrollados mejoró en enero, apuntando a una expansión de la actividad, según un informe publicado este viernes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
http://www.milenio.com/node/395076
BID: MÉXICO, 5° LUGAR DE AL EN TRAMITOLOGÍA FISCAL México. El organismo multilateral explicó que en promedio las empresas en América Latina invierten un promedio 320 horas para completar el pago de impuestos; México se ubica como la quinta nación con mayor tiempo en realizar estos trámites, sólo por debajo de Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador. El organismo multilateral explicó que en promedio las empresas en América Latina invierten un promedio 320 horas para completar el pago de impuestos; México se ubica como la quinta nación con mayor tiempo en realizar estos trámites, sólo por debajo de Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador.
VIVE BONANZA BANCA FORÁNEA Ciudad de México (6 marzo 2010). Durante la crisis financiera de 2009, a los bancos extranjeros que tienen operación en México no les fue nada mal. BBVA, Santander, HSBC y Scotiabank tuvieron utilidades por 39,155 millones de pesos en el País, lo cual representa el 10% de sus ganancias globales, según sus propios informes y datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1086652/
COMPRA BANXICO DLS. 106 MILLONES Ciudad de México (5 marzo 2010). Banco de México compró hoy 106 millones de dólares en el mercado de cambios a tenedores de opciones, como parte de un mecanismo para acumular reservas internacionales. Esta es la tercera intervención de BANXICO en marzo que acumula compras por 344 millones de dólares, de un total de 600 millones de dólares que el mecanismo le permite adquirir cada mes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1086488/
LOGRA PESO SU MEJOR NIVEL EN 3 MESES Ciudad de México (5 marzo 2010). El dólar cerró a la venta en ventanillas de Banamex en 12 pesos con 74 centavos, el mejor nivel de la moneda local desde el 3 diciembre del año anterior cuando se ubicaba en 12 pesos con 71 centavos. La cotización a la compra terminó en 12 pesos con 93 centavos. Con estos resultados, el peso ganó 8 centavos respecto al cierre del día de ayer, pero en lo que va del año la apreciación es de 44 centavos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1086484/
BMV CIERRA EN SU MEJOR NIVEL EN SEIS SEMANAS, GANA 0.73% El IPC cerró en 32,436 puntos, su mejor nivel desde el 19 de enero, cuando alcanzó las 32,473 unidades. Foto: Especial. Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 0.73% este viernes, tras una cifra que mostró una reducción menor a la esperada de los empleos en Estados Unidos y a que el parlamento griego aprobó un paquete de austeridad para el endeudado país. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador bursátil, cerró en 32,436 puntos, su mejor nivel desde el 19 de enero, cuando alcanzó las 32,473 unidades.
http://www.milenio.com/node/395323
MAÑANA AUMENTARÁ EL PRECIO DE LA GASOLINA MAGNA A 8.04 Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C. informó esta tarde que el precio de la gasolina Magna volverá a incrementarse en ocho centavos para venderse a partir del sábado 6 de marzo en 8.04 pesos el litro.
http://www.milenio.com/node/395501
A PEMEX LE PRESTAN 600 MDD EN JAPÓN Petróleos Mexicanos (PEMEX) recibió una línea de crédito por 600 millones de dólares de parte del Banco para la Cooperación Internacional de Japón. Este financiamiento, según la paraestatal, será para el desarrollo de campos de petróleo y gas en Chicontepec.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/a_PEMEX_le_prestan_600_mdd_en_japon/884408
A LOS MEXICANOS LES GUSTA GASTAR DE MÁS A sus 23 años, Raúl P. tiene tres tarjetas departamentales y dos bancarias. En total debe 22 mil pesos y su sueldo como becario es de apenas tres mil pesos. Como él, hay más en nuestro país, y es que, en general, los mexicanos somos “gastalones”. Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), 31% de los connacionales gasta más de los que gana.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/a_los_mexicanos_les_gusta_gastar_de_mas/884411
CRECE 6.6% TELEFONÍA MÓVIL EN 2009 Ciudad de México (5 marzo 2010). El segmento móvil del mercado de telecomunicaciones en México tuvo en 2009 una tasa de crecimiento de 6.6% y terminó con 83.1 millones de líneas móviles, lo cual representa una penetración de 76.9 líneas por cada 100 habitantes, destacó un reporte de The Competitive Intelligence Unit. Del total de líneas móviles en el País, 88.8% pertenecen a clientes que utilizan el esquema de prepago. El 12.2% restante corresponde a usuarios de pospago o contrato.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1086418/
POR DEFECTOS DE FABRICACIÓN, VENTAS DE TOYOTA CAEN 37.9% México. Toyota Motor Sales de México espera alcanzar la revisión de 15 mil unidades de siete modelos que presentan problemas en el pedal de freno, ante esta situación la armadora ha registrado una caída importante de casi 38% en sus ventas durante febrero.
http://www.milenio.com/node/395597
SE RECUPERA AVIACIÓN... NO EN MÉXICO Ciudad de México (6 marzo 2010). El mercado aéreo en México no despega; mientras que el volumen de pasajeros aéreos logró crecer 5.4% en el mundo, durante enero pasado, el número de viajeros en el País cayó 4.4%. Según el último reporte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), el número de pasajeros a nivel internacional fue el que más creció en el primer mes del año, al registrar un aumento de 5.8%, mientras que el promedio de viajeros locales en el mundo creció 5.2%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1086565/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SE DISPARA A 12% EL DESEMPLEO DE MEXICANOS EN EUA
Ciudad de México. La incierta recuperación económica en Estados Unidos, así como la política laboral y migratoria instrumentada en ese mercado, serán los obstáculos que reducirán notablemente las posibilidades de que los migrantes mexicanos puedan colocarse en el mercado laboral de ese país. Esto son malas noticias, no sólo para nuestros connacionales residentes en la Unión Americana, sino también para el país, pues representará una “olla de presión” para el mercado laboral mexicano, indicó el director del programa de transparencia y rendición de cuentas del Centro de Investigación y Desarrollo en México (CIDAC), Marco Cancino. “Entre más se endurezca la política migratoria de Estados Unidos y la situación laboral en ese país se mantenga delicada, la maniobra del gobierno mexicano para saber qué hacer con sus desempleados será limitada”, advirtió el especialista.
http://www.milenio.com/node/395030
PREVÉN PLAN MIGRATORIO FLEXIBLE WASHINGTON, D. C. "Nada está escrito aún", dicen varias fuentes involucradas en el proceso. Sin embargo, en caso de concretarse un proyecto de ley de inmigración en el Senado hoy, éste incluiría multas considerablemente menores, no requeriría la salida del país (touchback) y los indocumentados que no tengan antecedentes criminales obtendrían su legalización. Desde junio pasado el presidente del Subcomité de Inmigración del Senado, Chuck Schumer (D-NY), anunció públicamente su compromiso con mover la legislación en torno a la reforma migratoria en la Cámara Alta. En julio pasado, el senador delineó los pilares generales de la propuesta, que son: "Control operativo de la frontera a un año de que se haya promulgado la ley; implementar un sistema biométrico de verificación de identidad; que todos los indocumentados se registren para iniciar su proceso de regularización o se vayan del país; incentivar la reunificación familiar en el contexto de inmigración legal; promover la captación del talento extranjero al país y crear un sistema que regule el flujo futuro de inmigrantes de manera eficiente".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/6/preven-plan-migratorio-flexibl-176671-1.html
CHOCA AUTOBÚS MEXICANO EN ARIZONA; SEIS MUERTOS Dallas. Un autobús de una compañía mexicana de transportes que se dirigía de Zacatecas a Los Ángeles, California, chocó hoy en el sur de Phoenix, Arizona, dejando seis muertos y 15 heridos, informaron autoridades locales. El accidente se registró este viernes a las 05:27 horas locales (13:27 GMT) sobre la carretera interestatal 10 a unos 50 kilómetros al sur de Phoenix, cuando el camión de la compañía Tierra Santa Tours dio alcance a otro vehículo.
http://www.milenio.com/node/395386

AMÉRICA LATINA

PIDEN PIÑERA Y BACHELET UNIDAD EN CHILE
Santiago, Chile (5 marzo 2010). La Presidenta chilena en funciones, Michelle Bachelet, y el Mandatario electo, Sebastián Piñera, coincidieron el viernes en dejar a un lado sus diferencias políticas y trabajar para sacar a Chile adelante tras un devastador terremoto de 8.8 grados. Después de la reunión con su sucesor, Bachelet dijo que le entregó a su sucesor toda la información sobre servicios básicos, seguridad y la situación del comercio y la actividad industrial. "El nuevo Gobierno tendrá un inmenso desafío y nosotros cumpliremos con nuestro trabajo hasta el último día", consideró la Gobernante en funciones.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/544/1086363/

LLEGA BAN KI MOON A CHILE Santiago. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, llegó hoy a Chile para evaluar la situación existente en el país y para coordinar la ayuda de ese organismo, tras el terremoto del pasado sábado.
http://www.milenio.com/node/395228
IDENTIFICA CHILE A MÁS DE 450 MUERTOS Santiago, Chile (5 marzo 2010). El Gobierno chileno identificó plenamente a 452 muertos a raíz del terremoto de 8.8 grados y el tsunami del sábado, según un reporte entregado por el viceministro del Interior, Patricio Rosende. "Hasta el momento son 452 (los fallecidos identificados)", dijo el viceministro tras leer una extensa nómina con cada uno de los nombres, contra 279 que estaban identificados el jueves.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/544/1086536/
TIEMBLA EN COSTA RICA: SISMO DE 4.4 San José. Un sismo de magnitud 4.4 se registró la noche del viernes en la capital de Costa Rica creando nerviosismo entre algunos habitantes, aunque sin producir víctimas ni daños materiales.
http://www.milenio.com/node/395561
EUA, PARTE DEL PROBLEMA POR SU DEMANDA DE DROGAS, ADMITE CLINTON EN GUATEMALA Guatemala, 5 de marzo. Estados Unidos es parte del problema del narcotráfico en América Latina por su demanda de drogas, admitió hoy la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, tras participar en una reunión con presidentes de Centroamérica y donde ofreció el apoyo de su gobierno a la lucha en la región contra ese flagelo. Al admitir que somos un consumidor, debemos ayudar significativamente a países como Guatemala a luchar contra este terrible problema, apuntó Clinton en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/06/index.php?section=mundo&article=017n2mun
LOGRA HONDURAS APOYO DE CENTROAMÉRICA PARA VOLVER A OEA Tegucigalpa. El nuevo gobierno de Honduras afirmó hoy que los presidentes de Centroamérica gestionarán para que el país sea readmitido en la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue expulsado tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya. De acuerdo con el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Mario Canahuati, los mandatarios centroamericanos llegaron a ese acuerdo durante su reunión de este viernes en Guatemala con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
http://www.milenio.com/node/395556
SE REÚNE ZELAYA CON CHÁVEZ EN CARACAS Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez se reunió en Caracas la noche del viernes con el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya. Chávez dialogó en privado con Zelaya, que estuvo acompañado por su hija Xiomara, en el palacio de gobierno. Ambos se abstuvieron de hacer declaraciones a la prensa, previo al encuentro.
http://www.milenio.com/node/395560
ESCÁNDALO DE PEDERASTIA EN CORO QUE DIRIGIÓ EL HERMANO DEL PAPA BERLIN. Un coro de la iglesia católica que alguna vez fue liderado por el hermano del papa Benedicto XVI fue acusado de cometer graves abusos sexuales entre 1958 y 1973, reveló ayer la diócesis de Ratisbona, ubicada al sur de Alemania.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176101.html
SUSPENDEN HUELGA PRESOS CUBANOS La Habana, Cuba (6 marzo 2010). Los cuatro disidentes presos que ayunaban en cárceles de la provincia de Pinar del Río y Camagüey finalizaron su protesta, confirmó ayer a REFORMA, Elizardo Sánchez, vocero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDH). "Sólo queda (en huelga de hambre), en su casa, Guillermo Fariñas, que puede durar días o meses. Su sistema digestivo ya no funciona y la CCDH está concentrando la atención en él, que persiste en contra de la opinión de nosotros que enviamos delegados a su casa a reiterárselo", declaró Sánchez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/544/1086610/

CULTURA

DA VISIÓN CRÍTICA DEL BICENTENARIO
Ciudad de México (6 marzo 2010). Negativos originales con la imagen de Emiliano Zapata, las caricaturas censuradas del ex Presidente Gustavo Díaz Ordaz desnudo, y hasta los carteles de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), integran la exposición México a través de las causas, un recorrido por la historia nacional de los últimos 200 años. "No es una exposición oficial, pero es una exposición del Bicentenario", zanja el curador Rafael Barajas "El Fisgón". La suya es una visión crítica, con un protagonista: "El pueblo en movimiento". El caricaturista echa mano de las colecciones del escritor Carlos Monsiváis para repasar las causas que animaron a la Independencia y la Revolución, como la soberanía, la democracia, la justicia social, la tolerancia, los derechos de las mujeres, trabajadores y campesinos.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/544/1086600/
EL METROPOLITAN OPERA HOUSE EN EL FORUM CULTURAL León, Gto. El Forum Cultural Guanajuato se convertirá a partir de marzo en una casa de ópera virtual al sumarse a los recintos culturales del país que transmiten en vivo, vía satélite y con la más alta calidad, las obras que se presentan en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Este innovador programa comenzó en Estados Unidos en el año 2006 con una respuesta alentadora; mientras que en nuestro país, el Auditorio Nacional fue la primera sede que se sumó al proyecto al transmitir la temporada 2008-2009 del Metropolitan Opera House con una afluencia de 42 mil personas.
http://www.milenio.com/node/395514


Nota: Esta síntesis informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: