viernes, 26 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


BUSCA FCH PLURALIDAD EN CUMBRE CLIMÁTICA
Ciudad de México (25 marzo 2010). El Presidente Felipe Calderón garantizó este jueves que todas las voces serán escuchadas en la Cumbre sobre el Cambio Climático que se celebrará a fines de año, en Cancún. Calderón Hinojosa ofreció una videoconferencia con la Universidad de Columbia, de Estados Unidos, para hablar acerca de los preparativos y las previsiones que tiene acerca de la cumbre. "Estoy consciente de que éste es un tema urgente, que debemos actual ahora como países y como Gobierno. Y yo sé que no será fácil para tantas naciones diferentes encontrar un terreno común en este tema, pero garantizaremos y cada voz será escuchada y nadie quedará fuera del discurso construyendo la confianza necesaria para tener un acuerdo que se pueda trabajar con metas medibles de reducción de emisiones", planteó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092758/
CALDERÓN: EMBAJADOR EN FRANCIA SERÁ TAMBIÉN EL REPRESENTANTE EN UNESCO México, D. F. El presidente Felipe Calderón envió al Senado para su ratificación los nombramientos de los embajadores en Brasil y Alemania, además formalizó el nombramiento del embajador en Francia como representante de México ante la UNESCO. El Ejecutivo federal designó a Alejandro de la Peña Navarrete como embajador de México en Brasil y a Francisco Nicolás González como representante diplomático en Alemania. Como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) designó formalmente al actual embajador de México en Francia, Carlos Alberto de Icaza. Cabe recordar que el 25 de enero de este año la cancillería informó que por recorte en el presupuesto, el embajador de México en Francia concentraría las funciones del embajador ante la UNESCO, cargo que ocupaba Homero Ardijis.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/envia-calderon-al-senado-nombramientos-de-embajadores-en-brasil-alemania-y-UNESCO
CON SU REFORMA POLÍTICA, EL PRI VA POR TODO PARA 2012 México. Los diputados del PRI presentaron finalmente su iniciativa de reforma política y propusieron, entre otros puntos, eliminar la llamada “cláusula de sobrerrepresentación” que durante los últimos años ha impedido conformar la mayoría absoluta de un solo partido en el Congreso de la Unión. A dos años de la elección presidencial de 2012 y con una clara ventaja en las encuestas de opinión, el priísmo planteó suprimir el “candado” constitucional que impide a cualquiera de las fuerzas políticas nacionales alcanzar en el Poder Legislativo una representación 8% superior al porcentaje de su votación nacional. Con ello se pretende “garantizar la gobernabilidad, eliminando la cláusula que impide la formación de mayorías estables”, afirmó el legislador priísta César Augusto Santiago, al presentar el proyecto de “reforma del poder público”. La iniciativa del PRI prevé la modificación a 34 artículos de la Constitución y plantea la restauración de la ceremonia del Informe presidencial, con un nuevo diseño que dispone la asistencia del mandatario en turno al Congreso General para escuchar y responder los cuestionamientos de los diputados y senadores, pero sin un debate directo.
http://www.milenio.com/node/409894
SE REÚNEN ORTEGA Y EBRARD EN PRIVADO, “POR CASUALIDAD” México. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, llegó al antiguo Palacio del Ayuntamiento para reunirse en privado con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quien habló de temas relacionados con el partido, la reforma política capitalina y la Ciudad de México. Poco después de las 13:00 horas, una Suburban blanca se estacionó frente a las oficinas del mandatario capitalino, y de ahí bajó el líder perredista, quien “pasaba por casualidad”, porque, dijo, iba a Puebla, aunque en realidad viajó hacia Aguascalientes. Al ingresar por una de las puertas, Ortega se acercó con uno de los encargados de seguridad del inmueble para preguntar dónde se ubicaba la oficina de Ebrard, aunque comentó que se reúne con frecuencia con él. “Marcelo es militante del PRD y es el gobernante de la ciudad más importante, e intercambiamos opiniones y puntos de vista con frecuencia”.
http://www.milenio.com/node/409912
MALOVA, CANDIDATO DE LA ALIANZA EN SINALOA Después de más de cinco horas de deliberación, el CEN del PAN, aprobó como su virtual candidato a la gubernatura de Sinaloa al expriísta, Mario López Valdez, MALOVA. La cúpula del PAN, aprobó el registro de MALOVA como precandidato y tendrá que ir a un proceso interno el 18 de abril, sin embargo, el senador con licencia es el único que se inscribió para la contienda. El órgano de dirección, también aprobó considerar la exploración de una alianza electoral con la izquierda para enfrentar el proceso electoral del 4 de julio en la entidad contra el PRI. MALOVA tiene también la aprobación del PRD para que sea su abanderado, incluso a su registró el miércoles acudió el líder del PRD, Jesús Ortega y Manuel Camacho, coordinador del Dia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176551.html
PAN DEJA PROCESO INTERNO Y DESIGNA EN TLAXCALA A ADRIANA DÁVILA México, D. F. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista designó como candidata a la gubernatura de Tlaxcala a Adriana Dávila, quien abanderará la coalición integrada por los partidos Nueva Alianza y el local Alianza Ciudadana, con lo que se cancela el proceso interno de elección programado para el domingo. La precandidata Perla López Loyo informó que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, y el secretario general, José González Morfín, le anunciaron su decisión. En la elección interna del domingo también participaría Oralia López Hernández. Aunque López Loyo adelantó que votará por Adriana Dávila, se inconformó con esa decisión al señalar que “si me ganan en las urnas no tengo inconveniente, lo acepto, porque así lo marcan nuestros principios”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/pan-deja-proceso-interno-y-designa-en-tlaxcala-a-adriana-davila
DIPUTADOS DAN LUZ VERDE A REFORMA CONSTITUCIONAL DE DEMANDAS COLECTIVAS México, D. F. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó establecer la figura de acciones colectivas en el marco legal mexicano para la defensa, protección y representación jurídica de derechos e intereses de los miembros de una colectividad o grupo social. Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se aprobó la reforma previamente avalada por el Senado, la cual permitirá que varios ciudadanos ejerzan acción colectiva en un solo procedimiento de reclamaciones, es decir, hará eficaces los derechos de grupo. Con 319 votos a favor y una abstención fue aprobada la reforma al Artículo 17 de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales expeditos. Con la modificación al referido Artículo, los alcances de un fallo serán válidos para un grupo de personas que se encuentren en la misma situación que un inconforme que interpuso un juicio contra alguna institución.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/luz-verde-de-diputados-a-las-acciones-colectivas
EXHIBE CHARAF A PARTIDO VERDE Ciudad de México (26 marzo 2010). Luego que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió pruebas al dueño del Bar-Bar, Simón Charaf, de que su empresa "Imagen y Talento" planeó la campaña de ese partido contra la pena de muerte, el empresario presentó el proyecto que, denuncia, Televisa le plagió. El PVEM solicitó a la empresa Imagen y Talento Internacional —donde participa Televisa— la contratación de artistas como promotores de la campaña electoral de dicha organización en 2009. La campaña pretendía que los artistas participaran en spots televisivos, cineminutos, espectaculares, parabuses, revistas y cartas a domicilio. Los artistas que el PVEM solicitó por medio de Jesús Sesma, entonces diputado federal, fueron Jacqueline Bracamontes, Galilea Montijo, Jorge Poza y Raúl Araiza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092874/
“PUBLICIDAD OFICIAL DEBE REGULARSE” Es urgente regular la asignación de recursos públicos del gobierno federal —a través publicidad gubernamental—, pues ante la falta de normatividad se ha creado un esquema de discriminación y de “censura sutil” que afecta la libertad de expresión. Así coincidieron el senador de la República Carlos Sotelo (PRD); María Scherer, subdirectora comercial de la revista Proceso, y el investigador de la UNAM Ernesto Villanueva, en la presentación del su libro “Publicidad Oficial. Transparencia y Equidad”. En la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal, Sotelo García, dijo que prevalece la arbitrariedad en la contratación de publicidad oficial, pues no existe una base normativa de asignación que obligue a contratar pautas conforme al medio, la circulación, audiencia y el costo de publicidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176552.html
APRUEBA SAN LÁZARO UN AÑO DE PRÓRROGA PARA EL REGISTRO DE CELULARES México, D. F. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una prórroga de un año para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT). Durante las sesión ordinaria en el recinto de San Lázaro se aprobó con 180 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones, la Reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y fue enviada al Senado para su análisis y aprobación. La reforma establece que en lugar del 15 de abril de 2010 sea en la misma fecha de 2011 cuando concluya el plazo para que los usuarios de telefonía móvil puedan registrar sus aparatos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/avalan-diputados-prorroga-de-un-ano-para-registro-de-celulares
ADELANTA SENADO QUE NO APROBARÁ PRÓRROGA PARA REGISTRO DE CELULARES Ciudad de México. El presidente del Senado, Carlos Navarrete adelantó que ese órgano legislativo no avalará la prórroga de un año para el registro de teléfonos celulares aprobada por la Cámara de Diputados. Por ello, recordó, que el plazo para el registro de celulares vence el próximo 10 de abril. "Cuando una ley se aprueba hay que cumplirla", dijo el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática. Por lo cual llamó a todos los usuarios de telefonía móvil a registrar los celulares en el plazo que vence en los primeros días de abril. Sostuvo que si bien la Cámara de Diputados ya aprobó la prórroga de un año, aún falta que la iniciativa llegue al Senado. "Vamos a analizar en qué términos llegó y luego veremos", advirtió. Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero también advirtió que no habrá ninguna prórroga para registrar los teléfonos celulares, por lo que recordó que la fecha máxima para ello sigue siendo el 10 de abril.
http://www.milenio.com/node/409697
AVANZA LEY DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Ciudad de México (25 marzo 2010). La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la minuta de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, informó en un comunicado la presidencia de dicha Comisión. "La cooperación internacional tiene que verse como una tarea de los Estados para contribuir a la reducción de las desigualdades económicas y sociales entre las naciones y, por otra parte, apoyar las políticas nacionales de desarrollo para disminuir las brechas internas al interior de esos países", indicó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión. La minuta aprobada será enviada a la brevedad a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a fin de que se someta a votación en la próxima sesión ordinaria. Posteriormente, será regresada al Senado, Cámara de origen, para su aprobación definitiva.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/547/1092817/
AVANZA LEY CONTRA SECUESTRO Los senadores que procesan el dictamen de la ley antisecuestro pactaron no crear negocios ficticios a partir de este delito, por lo que no aprobaran la posibilidad de deducir el pago de un secuestro, congelar cuentas de los familiares de la víctima ni la participación de mediadores. De acuerdo con el resumen del dictamen en análisis, las personas que decidan trabajar como negociadores serán sujetos a sanción. Los legisladores también propondrán la creación de un cuerpo policíaco especializado en este delito en cada estado e, incluso, permitirán intervenir llamadas para obtener más detalles para la investigación de algún caso. Con base en este resumen, los senadores tampoco darán entrada a una de las propuestas del presidente Felipe Calderón, la relacionada con la pena de cárcel vitalicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176562.html
PRI PRESENTA PLAN DE MANDO ÚNICO POLICIAL EN ESTADOS Diputados federales del PRI por Nuevo León presentaron una iniciativa para crear el mando único de policía a nivel estatal —que sustituya a todas las municipales— en respuesta a las urgencias que en la lucha contra la delincuencia organizada expresaron los mandatarios del país en reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). “¿Por qué tuvimos que acudir a las Fuerzas Armadas para buscar su protección? Porque se evidenció la desarticulación policiaca, la ausencia de conectividad entre las autoridades federales, estatales y municipales, y el divorcio en acciones concretas contra el crimen cuando éstas demandaban coordinación”, dijo el diputado Rogelio Cerda. La propuesta reforma los artículos 21, 115 y 123 de la Constitución, a fin de crear 31 mandos policiacos —el D. F. se rige con una norma diferente— que se coordinen en el combate al crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176566.html
"MINORÍA RIDÍCULA", PERO TRAE EN JAQUE AL ESTADO, OPINAN SENADORES Ciudad de México. Senadores del PRI y el PRD rechazaron las afirmaciones del presidente Felipe Calderón acerca de que el narcotráfico es "una minoría ridícula" y las calificaron como una "bravuconada". En tanto, el PAN respaldó al Ejecutivo federal y dijo que es una minoría muy violenta y que por ello se deben "cerrar filas" y apoyar a las instituciones de los tres órdenes de gobierno para que cumplan con su labor. El priísta Francisco Labastida Ochoa y el perredista Silvano Aureoles coincidieron en que no se debe subestimar un problema tan grave como el de la violencia e inseguridad que sufre nuestro país, generado por la lucha contra el crimen organizado, y que esa minoría trae en jaque al Estado mexicano y a varios estados del norte del país. Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía, dijo que no coincide con la calificación que hizo el presidente Calderón del narcotráfico, y señaló que "lamentablemente no son una minoría, y más que ridícula, son peligrosos".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1572230.htm
CALDERÓN SÓLO ARRECIA LA MANO DURA, CON MILITARES EN LAS CALLES: AMLO Teziutlán, Pue., 25 de marzo. El nulo apoyo al sector juvenil, la falta de creación de empleos y el incremento de la inseguridad en el país son los tres grandes lastres en la administración que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Indicó que la falta de crecimiento y de oportunidades de estudio y trabajo arrastra a los jóvenes a una ola interminable de pobreza, pues el presupuesto para educación ha decrecido en años recientes, mientras el utilizado para la manutención de policías y el Ejército va en aumento. En lugar de modificar la política económica neoliberal para garantizar oportunidades de empleo, bienestar y estudio, Calderón sólo arrecia la mano dura, con soldados en las calles y un clima de impunidad en el país, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/26/index.php?section=politica&article=010n3pol
PROCURADORES DE MÉXICO Y EUA RESALTAN IMPORTANCIA DE ESTRECHAR VÍNCULOS México, D. F. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, se reunió con su homólogo estadounidense Eric Holder y 10 procuradores de distrito de Arizona, California, Nuevo México y Texas. La dependencia informó en un comunicado que en el encuentro privado realizado en Phoenix, Arizona, se resaltó avanzar aún más en la lucha contra el crimen organizado y en la importancia que tiene el estrechar vínculos, con la finalidad de salvaguardar la seguridad en la frontera norte y combatir el narcotráfico, el tráfico de armas, el de personas y en general los delitos federales que afectan a ambas naciones. Los procuradores de distrito de Estados Unidos externaron a Arturo Chávez su apoyo para luchar contra la delincuencia y pusieron de manifiesto el clima de confianza que existe entre las administraciones de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/procuradores-de-mexico-y-eu-resaltan-importancia-de-estrechar-vinculos
NARCOS MEXICANOS DESPLAZAN A COLOMBIANOS Y SE FORTALECEN EN ORIENTE DE EUA Washington. Los cárteles mexicanos siguen siendo la principal amenaza narcotraficante para Estados Unidos, indicó un informe anual del Departamento de Justicia estadounidense sobre drogas divulgado este jueves. Los cárteles mexicanos se fortalecen en los mercados del oriente de Estados Unidos, donde los narcotraficantes colombianos "están retrocediendo", indicó la evaluación de la oficina de inteligencia sobre drogas del Departamento, que es usado por el gobierno para dirigir su política antinarcóticos. “Las organizaciones narcotraficantes mexicanas continúan representando la mayor amenaza de tráfico de drogas” y son “el principal suministrador a gran escala de drogas ilícitas en Estados Unidos”, señaló el informe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/narcos-mexicanos-desplazan-a-colombianos-y-se-fortalecen-en-oriente-de-eu
MAURICIO COMPARECIÓ EL MIÉRCOLES ANTE LA SIEDO Escobedo. En medio de un absoluto hermetismo, el alcalde de San Pedro compareció el miércoles ante la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para aclarar sus vínculos con Alberto Mendoza Contreras, alias El Chico Malo. Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron ayer que previamente le había sido girado un citatorio a Fernández Garza para presentarse a declarar dentro de una diligencia en torno a la investigación que se sigue a Mendoza Contreras, detenido por elementos de la Secretaría de la Marina el pasado jueves. El alcalde se presentó el miércoles alrededor de las 16:00, en las instalaciones de la delegación Nuevo León de la Procuraduría General de la República, en el municipio de General Escobedo.
http://www.milenio.com/node/409919
MATAMOROS: SE EVADEN 41 REOS POR LA PUERTA GRANDE Un grupo de 41 reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Matamoros, Tamaulipas, se fugó ayer entre las cuatro y cinco de la madrugada con el presunto apoyo de los guardias de turno. Las primeras líneas de investigación apuntan a que los presos salieron por la puerta principal del penal, apoyados presuntamente por custodios. “No hay señales de escalamiento, por lo que todo hace pensar que hubo participación del personal del penal”, aseguró el secretario de Seguridad Pública en Tamaulipas, José Ives Soberon, quien informó que entre los prófugos hay 38 reos del fuero federal y tres del común. Junto con los evadidos también se fueron dos custodios identificados como José Ángel Reyes Segovia y Agapito Uvalle Escalante. De estos hechos tomaron conocimiento los agentes del Ministerio Público federal y del fuero común.
http://www.milenio.com/node/409902
BALACERAS IMPARABLES EN MUNICIPIOS DE N. L. MONTERREY, N. L. Cerralvo se convirtió en un campo de batalla, cuando elementos de la Marina se enfrentaron a balazos con sicarios que se desplazaban en una decena de vehículos; el saldo fue de seis delincuentes muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75297.html
EVALÚA IRSE 27% DE FIRMAS DE EUA POR INSEGURIDAD: AMCHAM México, D. F. Al menos 27% de las empresas estadounidenses establecidas en México reconsideran mantener sus inversiones o planes de crecimiento en el país, debido a problemas de inseguridad, reveló una encuesta de la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham). El presidente del Comité de Seguridad de la AmCham, Thomas Gillen, destacó al presentar los resultados del estudio “El Impacto en la seguridad empresarial”, que 34% de las compañías consultadas en 2009 se sienten menos seguras que en 2008. En cambio, comentó, 32% se manifestó más segura en 2009 que en 2008, y 34% mencionó que la seguridad se mantiene igual que un año antes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/reconsideran-empresas-mantener-inversiones-en-mexico-amcham
TELEVISA LE RESPONDE A DUEÑO DEL BAR BAR Luego de que Simón Charaf, propietario del Bar Bar, acusara a Televisa de quererlo destruir, el consorcio televisivo le respondió en un desplegado publicado en diversos medios impresos. "Grupo Televisa niega categóricamente que alguno de sus directivos o persona vinculada con esta compañía haya amenazado, bajo cualquier circunstancia, al Sr. Simón Charaf, o esté orquestando una campaña en su contra". En el texto firmado por Manuel Compeán, director corporativo de Comunicación de Televisa, se afirma que la televisora ha dado cobertura tanto a la investigación y la salud de Salvador Cabañas, como al dueño del antro. Y es que Charaf afirmó que a la televisora le afecta la pérdida de un activo como el delantero paraguayo, además de que la noticia del atentado constituye una "mina de oro mediática".
http://www.vefutbol.com.mx/notas/24730.html
CNDH: NO ADMITIÓ LA PGR RECOMENDACIÓN SOBRE INDÍGENAS PRESAS México, D. F. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no aceptó la recomendación que documentaba violaciones a los derechos de las indígenas otomíes Alberta Alcántara y Teresa González. Actualmente, ambas mujeres purgan una condena de 21 años por el presunto secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado de Querétaro. En respuesta a la petición del Senado, el ombudsman sostuvo que en 2009 analizaron el caso, detectando una integración irregular de la averiguación previa y un desempeño deficiente del agente del Ministerio Público federal y de los elementos de la AFI involucrados. Por ello, la CNDH concluyó que los funcionarios violaron los derechos de "legalidad" y de "seguridad jurídica" de las mujeres de la etnia ñhañhú.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/rechazo-PGR-recomendacion-de-cndh-sobre-indigenas-presas-plascencia
SE ELEVÓ LA MORTALIDAD MATERNA EN 9 ESTADOS México. La Secretaría de Salud informó que en 2009 se registraron en México mil 229 muertes maternas, principalmente en nueve estados, y que el desenlace ocurrió hasta en 86% en los mismos hospitales como consecuencia de la falta de capacitación de los médicos para atender alguna emergencia obstétrica. “Mueren en los hospitales. Una de las principales fallas que hemos identificado es la necesidad de ser entrenados, de adquirir conocimientos, capacidades para manejar las emergencias obstétricas. Es la principal falla que hemos identificado, por eso se está promoviendo la capacitación en emergencias obstétricas”, dijo Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la SSA. La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la SSA, explicó que de acuerdo con cifras preliminares, Guerrero ocupa el primer lugar en mortalidad materna, seguido del D. F., Chihuahua, Oaxaca y Morelos.
http://www.milenio.com/node/409906
GÓMEZ MONT REANUDA DIÁLOGO DIRECTO CON EL SME El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, reanudó de manera directa el diálogo con el dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien a su vez denunció actos represivos contra ex trabajadores, en los que se han usado “hasta tanquetas” y guerra sicológica. Entrevistado luego del encuentro privado en la SEGOB, Esparza aseguró que exigió a Gómez Mont el esclarecimiento de actos violentos contra sus representados, como ocurrió en una hidroeléctrica en el estado de Michoacán Esparza dijo que tras la salida de Gerónimo Gutiérrez como subsecretario de Gobierno, reanudó los encuentros con Roberto Gil, su sucesor en la dependencia, para buscar una salida política y negociada a “un conflicto que nosotros no iniciamos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176570.html
EXIGE UNT ANULAR LA TOMA DE NOTA México. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) advirtió que la iniciativa de reforma laboral del PAN “no pasará”, y anunció que presentará una propuesta en la que contempla desaparecer la toma de nota y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM). Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la organización y diputado del PRD, reveló que existe un acuerdo unánime entre la diputación obrera de todos los partidos, incluido el PRI, y dirigentes del Congreso del Trabajo para rechazar la propuesta del PAN y construir una alternativa. Incluso, precisó que después de Semana Santa presentarán su propuesta que contempla la protección del empleo, desaparecer la toma de nota y la CNSM, así como sacar las Juntas de Conciliación de la Secretaría del Trabajo.
http://www.milenio.com/node/409896
CRECE EL GASTO EN PRESTACIONES PARA LOS BURÓCRATAS México, 26 de marzo. Mientras el gobierno anunció que en los próximos tres años ahorrará 40 mil cien millones de pesos con el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, el monto destinado sólo a prestaciones de la burocracia en el cuarto trimestre de cada uno de los tres años previos triplicó esa cifra. Datos de las propias dependencias de la Administración Pública Federal (APF) dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que en el periodo de octubre a diciembre de 2007, 2008 y 2009, el gasto para diversas prestaciones de los burócratas fue de 135,461.5 millones de pesos. La información también refleja que lejos de ir disminuyendo, el gasto por ese concepto fue en aumento, de 39,504.7 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2007 a 43,771.4 millones en igual lapso de 2008 y a 52,185.3 millones en el de 2009, en plena crisis económica mundial. Los casos que más destacan son los de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253204&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL D. F. CUENTA CON LA SOCIEDAD MÁS VIGILANTE DE SUS INSTITUCIONES: EBRARD México, D. F. El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el Distrito Federal es la entidad que tiene el mayor activismo y número de solicitudes de información de los ciudadanos. Al asistir al informe del presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra Ford, expuso que, “entonces, es donde tenemos la sociedad que más está observando, vigilando, supervisando, discutiendo y conociendo lo que hacen los entes públicos”. Además, continuó, “es también donde se tiene el promedio de cumplimiento, de acuerdo a las evaluaciones que hoy se presentan, más alto del país”. “Si tomamos en cuenta todo lo que los ciudadanos del país preguntan, la capital equivale más o menos a 80%”, manifestó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/el-df-cuenta-con-la-sociedad-mas-vigilante-de-sus-instituciones-ebrard
ANUNCIAN CUMBRE DE ALCALDES EN EL CENTRO Ciudad de México (25 marzo 2010). El Centro Histórico de la Ciudad de México será preparado para recibir a 2 mil alcaldes y jefes de gobierno del mundo, en noviembre próximo. La secretaria general de las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Elisabeth Gateau, hizo el anuncio formal para que el Distrito Federal sea la sede oficial de su Tercer Congreso Mundial. "Estamos muy orgullosos de hacer el congreso en México, en la Ciudad de México, y muy orgullosos también de hacer un congreso muy diferente a los anteriores. "El Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard) nos ha propuesto hacer el congreso, no como de costumbre en un centro de congresos, un poco aburridos en todo el mundo, sino hacer el congreso en el Centro Histórico", explicó.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/547/1092641/
FÁCIL, USURPAR DATOS PARA INSCRIBIR MÓVIL Con la ayuda de cualquier buscador, los usuarios de celulares pueden obtener la fecha y lugar de nacimiento de cualquier mexicano de la política o espectáculos e ingresar a la página del Registro Nacional de Población (RENAPO), utilizar sus datos y obtener la CURP, requisito para darse de alta en el RENAUT y evitar así la suspensión del servicio. Por ejemplo, en la siguiente dirección de internet http://cofradia.org/2010/03/25/las-fallas-del-curp-y-como-registrar-anonimamente-tu-celular-en-el-renaut/ se detallan los pasos para registrar una línea de telefonía celular a nombre del presidente Felipe Calderón. Al buscar su currícula en wikipedia, y obtener sus datos, es posible saber la Clave Única de Registro de Población (CURP) y con esta clave registrar un móvil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176558.html
ECHAN ABAJO VERIFICACIÓN Ciudad de México (26 marzo 2010). La propuesta de una nueva verificación vehicular a nivel federal no pasó la prueba. La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) emitió una resolución de no procedencia para el proyecto de norma oficial NOM 031 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que pretendía establecer una nueva verificación de condiciones mecánicas para los autos particulares con más de 4 años de antigüedad. Apenas el martes, REFORMA dio a conocer que se pretendía, mediante empresas particulares, inspeccionar componentes como frenos, dirección, volante, grado de visibilidad en los parabrisas, número de faros, intensidad de su luz, instalación eléctrica, batería y fugas de mangueras, entre otros, para permitir la circulación en vías federales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092832/
FARMACIA QUE SURTA ANTIBIÓTICOS SIN LA RECETA, SERÁ CERRADA Las farmacias que surtan antibióticos sin receta médica se harán acreedoras a sanciones que van desde la multa hasta la clausura, advirtió el titular de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. El funcionario federal negó que la iniciativa —cuya fecha de aplicación no está definida— tenga por objeto “generar acciones de represión contra los expendedores” de medicamentos. “Lo único que vamos a hacer es aplicar la ley. En el Consejo Nacional de Salud se propuso que actuemos de manera más firme en una acción que resulta fundamental: el abuso de la autoprescripción va generando resistencia que progresivamente hace que los antibióticos sean inútiles”, dijo Córdova tras reunirse con farmacéuticos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34661.html
ALTA CONTAMINACIÓN EN 12 PLAYAS DEL PAÍS Al menos 12 playas del país representan un riesgo sanitario por contaminación, al presentar niveles por arriba de los 137 enterococos (bacterias por residuos fecales) por cada 100 mililitros, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de riesgo. Parámetros de la OMS indican que nadar en agua de mar con una concentración de apenas 137 enterococos equivale a tener contacto con familiares enfermos. Para la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) sólo siete playas representan un riesgo sanitario, por rebasar su norma de 200 enterococos por 100 mililitros de agua. Mediciones de la COFEPRIS al 2 de marzo alerta de playas con valores desde 223 enterococos por cada 100 mililitros hasta 691. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) tienen un criterio mucho más laxo, pues considera un riesgo sólo cuando las playas superan los 500 enterococos. Las mediciones de la dependencia, al 17 de marzo registran dos playas de riesgo en Veracruz —Penacho del Indio (15,410) y Costa de Oro I, (788)— y una en Puerto Vallarta, Jalisco —Mismaloya (mil 76).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34660.html
“CAMPAÑA NEGRA” DE SEMARNAT: VERACRUZ El gobierno federal y el de Veracruz entraron en controversia por los resultados del último monitoreo de contaminación en playas realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En la evaluación se indicó que dos de las 12 playas de la entidad tienen altos niveles de contaminación por lo que la inspección las clasifica como zonas “riesgo sanitario”. En la playa Penacho del Indio, la SEMARNAT encontró niveles superiores a 15 mil enterococos (restos fecales) por cada 100 mililitros de agua, cuando el límite para determinar un riesgo sanitario permitido por la dependencia es de 500 unidades contaminantes por dicha cantidad del líquido. En el destino conocido como Costa de Oro I, registró 788.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176577.html
MAREJADAS GOLPEAN MICHOACÁN Y GUERRERO; AUTORIDADES EN ALERTA Fuertes marejadas y oleaje alto originados por la corriente de California, golpearon el litoral del Pacífico, desde la península de Baja California hasta el estado de Chiapas, informaron autoridades de Protección Civil de Guerrero, y alertaron a la población a tomar precauciones en las playas. El fuerte oleaje intermitente afectó la comunidad de Boca Chica, en el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, y en Boca de Apiza, en el ayuntamiento de Coahuayana, Michoacán, donde destruyó decenas de palapas y de enramadas turísticas en la costa. El Centro Estatal de Monitoreo de Protección Civil en Guerrero recomendó a la población que vive en la zona costera de la entidad, a tomar precauciones, pues el fenómeno continuará las próximas 24 horas con olas de más de tres metros de alto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176553.html
PREVÉ SEP LOGRAR ACUERDO CON SNTE Ciudad de México (26 marzo 2010). El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que están a punto de concluir el proceso de negociación con el SNTE, basado en su pliego petitorio, en el que entre otras cuestiones, el sindicato exige respuesta a los incumplimientos y rezagos que la dependencia ha contraído desde administraciones anteriores. "Estamos creo ya muy próximos en llegar a un acuerdo. "No podría pronosticar el momento pero creo que de todos los grandes temas de la negociación hemos avanzado en un 90% y solamente ya ahí quedan algunos temas pendientes que pueden resolverse muy pronto", aseguró el Secretario, sin precisar en qué tipo de peticiones han avanzado. Lujambio se refirió al proceso de negociación esta tarde, al terminar su participación en el Foro de Ministros de Educación: América Latina y El Caribe, sobre educación, innovación e inclusión social, que se lleva a cabo en Madrid, España.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092887/
PROGRAMA ESCUELA SEGURA, NO BASTA: SEP MADRID. El secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que el programa Escuela Segura no es suficiente para atajar la inseguridad que existe en los centros educativos del país, aunque negó que esta situación sea generalizada en la república. “No es suficiente, por supuesto”, respondió. “Pero es lo que el sistema educativo mexicano está haciendo para atajar la problemática”, aseguró. El titular de la SEP admitió que el tema de la inseguridad “nos preocupa”, pero insistió en que no afecta a todas las escuelas, sino sólo a algunas de determinados estados donde operan con más virulencia los cárteles del narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176557.html
INFIMOS CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO DE SECUNDARIA: INEE Ciudad de México. Resultados de la Prueba Excale 2009 revelan que 72% de los alumnos de tercer año de secundaria presentan problemas y dificultades en español, 79% en matemáticas, 87% en biología y 78% en formación cívica y ética, informó la directora general del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Margarita Zorrilla. Indicó que la mayor parte de los estudiantes se encuentra en los niveles de conocimiento "por debajo del básico" y "Básico", por lo que no cumplen con los objetivos curriculares al no obtener un aprovechamiento máximo de aprendizaje. La titular del INEE admitió que para mover a la mayoría de los jóvenes hacia los niveles de conocimiento "Medio" y "Avanzado" se necesitarían entre 25 y 30 años, además de que se mejoren los procesos educativos. "Si se considera que el nivel denominado Medio es el deseable para continuar aprendiendo con cierto grado de certezas, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles Básico y por debajo del básico representa la deuda que el sistema educativo tiene con sus alumnos".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1572234.htm

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO, REZAGADO EN TECNOLOGÍA: WEF
Barbados, Chile, Puerto Rico y Costa Rica son los países de América Latina y el Caribe con el mayor desarrollo y adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mientras que México retrocedió once posiciones dentro del Informe Global de Tecnología 2009-2010 que realiza cada año el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). El indicador con el que este organismo internacional mide el acceso, uso y desarrollo de las TIC en 133 países mostró que ninguna nación de la región logró ubicarse entre los primeros 20 lugares de la tabla.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34664.html
PERSONAL DEL GOBIERNO, EN 85% DE ACTOS CORRUPTOS Los actos de corrupción en México se han vuelto un grave problema para la población y también para las empresas que operan en el país. Una encuesta de la organización estadounidense Trace International revela que 85% de los sobornos que se producen en México procede de personas relacionadas con el gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78340.html
AUGE DE SOMOFES PONE EN ALERTA AL MERCADO El crecimiento acelerado y la falta de supervisión hacia las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) despertó la preocupación de algunos sectores del país. En los últimos meses se cuestiona la viabilidad de estas entidades y hay voces que alertan que las Sofomes son una potencial “bomba de tiempo”. Especialistas advirtieron que algunos de estos intermediarios captan recursos de manera ilegal y que podrían ser fuente de “lavado de dinero”, lo que pone en riesgo el ahorro de miles de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78367.html
LOS SALINAS OCCELLI, EN LA LISTA DE LOS TENEDORES DE ESTAS FIGURAS FINANCIERAS La facilidad para constituir una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) despertó el interés de empresarios, banqueros e hijos de ex presidentes de la República y servidores públicos. El atractivo es tal, que funcionarios públicos optaron también por poner su propio negocio. En la lista de las mil 301 Sofomes, se ubican los nombres de Juan Cristóbal, Cecilia y Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Su Sofom es Administradora Solidaria Mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78338.html
BM APRUEBA CRÉDITO DE MIL 250 MDD A MÉXICO PARA EL SEGURO POPULAR Washington. El Banco Mundial aprobó este jueves un préstamo por mil 250 millones de dólares para apoyar el proyecto de Sistema de Protección Social en Salud de México, con el objetivo de que unos diez millones de mexicanos más puedan beneficiarse de ese seguro médico, informó el organismo financiero en su sede en Washington.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/aprueba-bm-prestamo-por-mil-250-mdd-a-mexico-para-seguro-popular

DESEMPLEO EN FEBRERO SE REDUJO A 5.43% DESDE EL 5.87 DEL MES PREVIO: INEGI
México, D. F. La tasa de desempleo en México bajó a 5.43% en febrero, desde 5.87% del mes previo, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La lectura de febrero fue menor a la estimación del 5.7% esperado en un sondeo de REUTERS entre 13 especialistas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/baja-tasa-de-desempleo-a-5-43-en-febrero-INEGI
CEPAL PIDE A MÉXICO POLÍTICAS DE LARGO PLAZO México tiene ventajas pero las desaprovecha. Mientras varias naciones asiáticas potencian su desarrollo económico, parece que México duerme en sus laureles. Pero, ¿qué falta hacer? Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), contestó que a México “le falta una visión de largo plazo que defina el rumbo; pensar en las siguientes generaciones y olvidar las próximas elecciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78345.html
PREVÉ ABM CRECIMIENTO DE 10% DEL CRÉDITO DE LA BANCA PARA 2010 México, D. F. El crédito de la banca ha tocado fondo en su caída, por lo que se espera que al cierre de 2010 registre un crecimiento de 10%, dijo el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/preve-abm-crecimiento-de-10-del-credito-de-la-banca-para-2010
FIANZAS CRECERÁN DE 8% A 10% EN 2010 Las perspectivas para el sector afianzador en México son positivas, ya que se esperan crecimientos de entre 8% y 10% para el cierre de 2010, afirmó Enrique Munguía. El presidente de la Asociación de Compañías Afianzadoras en México detalló que al cierre de 2009, el volumen de operaciones y de primaje llegaron a 6 MMDP. En la actualidad, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en el monto de operaciones que realizan las afianzadoras, después de Estados Unidos e Italia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78351.html
EL PESO SE APRECIA POR DATOS DE EUA El peso mexicano bajo un escenario de optimismo en el mercado de cambios, registró una apreciación cercana a medio punto porcentual en las operaciones de este jueves, gracias al anuncio de datos económicos positivos en Estados Unidos, sobre todo los relacionados al empleo, pues las solicitudes de desempleo disminuyeron en la semana previa. El tipo de cambio peso-dólar al mayoreo bajo ese escenario llegó a un precio de 12.5230 pesos, comparado con las cotizaciones de ayer (12.5810 pesos), lo que representó una apreciación de 5.80 centavos, equivalente a una ganancia de 0.46%, mientras las cotizaciones al menudeo reportaron un valor de 12.66 pesos por dólar.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78349.html
COTIZA CRUDO MEXICANO EN 71.81 DÓLARES POR BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada de este miércoles en 71.81 dólares por tonel, 14 centavos de dólar más respecto al cierre de ayer, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/cotiza-crudo-mexicano-en-71-81-dolares-por-barril
PEMEX REGISTRA CAÍDA EN CRUDO AL MES DE FEBRERO México produjo un promedio de 2.610 millones de barriles de petróleo por día (bpd) en febrero, ligeramente abajo de los 2.615 millones de bpd de enero, informó la paraestatal. Las exportaciones de crudo promediaron 1.198 millones de bpd en febrero, abajo de los 1.238 millones de bpd del mes previo, añadió la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78341.html
AVENTAJA AL A MÉXICO EN SATÉLITES Ciudad de México (26 marzo 2010). En los últimos 2 años, países como Argentina, Chile, Brasil, Bolivia y Venezuela han llevado a cabo un intenso programa de lanzamientos y establecimiento de empresas nacionales para el desarrollo de sus propios satélites, ubica la consultora Frost & Sullivan. En contraste, México, en los últimos cuatro años ha enfrentado el problema de resolver la viabilidad financiera y operativa de Satélites Mexicanos (SATMEX) para avanzar en este mercado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092845/
SE APOYARON 12,700 EMPRESAS CON FINANCIAMIENTO: SE Ciudad de México. Hasta el 15 de marzo pasado se habían apoyado a 12,700 empresas con un financiamiento superior a 10,500 millones de pesos, informó el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos
http://www.milenio.com/node/409553
QUIERE CANADÁ INVERSIÓN DEL PAÍS Monterrey, México (26 marzo 2010). El Gobierno de Canadá lanzó un agresivo plan de atracción de proyectos de investigación mexicanos a los que ofrece un mínimo de 25% de descuento en impuestos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092827/
ES DIFÍCIL TRAER INVERSIÓN A MÉXICO. GB Ciudad de México (26 marzo 2010). La imagen de que México es un sitio inseguro por el narcotráfico dificulta convencer a las empresas británicas para invertir en el País, aseguró John Franck, jefe de Comercio e Inversión de la Embajada Británica en el País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092850/
SECTOR ACERERO INVERTIRÁ 10 MIL MDD EN CINCO AÑOS El sector siderúrgico anunció la inversión de 10 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, pero hizo un llamado a las autoridades federales para desahogar las reformas energética, laboral y fiscal que generen mayor certidumbre y eviten la fuga de inversionistas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78346.html
REANUDAN VUELO DE AEROMÉXICO ENTRE MÉXICO Y CHINA Pekín. Aeroméxico reanudó hoy los vuelos directos entre Ciudad de México y Shanghai, el único enlace aéreo directo entre América Latina y Asia, informaron fuentes de la compañía a Notimex.
http://www.milenio.com/node/409892
LLEGA A RUSIA FRUTA NACIONAL Ciudad de México (26 marzo 2010). Desde Michoacán, Alejandro Cortés exporta toronjas a San Petersburgo, Moscú y otros poblados de Rusia. El dueño de Cítricos y Derivados de Michoacán del Huerto relató que la fruta es bien recibida por los rusos, razón por la que este año enviará mil 800 toneladas, el doble de las del año pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092824/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

AYUDA CONSULADO DE MÉXICO EN CHICAGO A CONTESTAR CENSO 2010
Chicago, 25 de marzo. El Consulado de México en Chicago instaló un módulo de orientación para ayudar a la comunidad inmigrante a llenar el formulario del Censo 2010, que estará operando hasta el próximo 19 de abril. El módulo es atendido por personal calificado que no solo ayuda a contestar las preguntas del cuestionario para el conteo, sino que aclara dudas de los mexicanos sobre el mismo. Entre la orientación que se da al mexicano inmigrante figura la importancia de participar en el conteo, que se realiza cada 10 años en Estados Unidos, sin temor a que sus datos sean usados con otros fines, ya que son confidenciales y no se comparten con otras agencias del gobierno.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253007&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ALTO COSTO PARA LA LEGALIZACIÓN WASHINGTON, D. C. El senador Lindsey Graham (R-SC) la figura clave del Partido Republicano en las negociaciones sobre reforma migratoria en la Cámara Alta, aseguró a La Opinión que los indocumentados tendrían que "declararse culpables de un delito menor para obtener su legalización". A su vez, el legislador enfatizó que la reforma migratoria no tiene posibilidades este año en la Cámara Alta. La semana pasada, el presidente del Subcomité de Inmigración, Chuck Schumer (D-NY) y Graham presentaron juntos una columna de opinión en The Washington Post, donde aseguraron que los indocumentados tendrían que admitir que violaron la ley. "Para los 11 millones de inmigrantes que ya están ilegalmente en este país, teníamos que ofrecer un camino duro pero justo. Se les exigiría admitir que violaron la ley y el pago de su deuda a la sociedad mediante la realización de servicio comunitario y el pago de multas e impuestos atrasados. Estas personas estarían obligadas a pasar controles de antecedentes y ser competentes en inglés antes de ir a la parte de atrás de la fila y ganar la oportunidad de trabajar hacia la residencia legal permanente", dice la columna.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/3/26/alto-costo-para-la-legalizacio-179940-1.html

INTERNACIONAL

ONU VE EN AMÉRICA LATINA MÁS INEQUIDAD
RÍO DE JANEIRO (EFE). La desigualdad entre ricos y pobres aumentó en América Latina en las últimas décadas y en la actualidad el 20% de los más opulentos acapara 56.9% de los recursos, mientras que en las ciudades de la región se hacinan 127 millones de pobres, alertó un informe divulgado ayer por ONU-Hábitat.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66856.html

AMÉRICA LATINA

LA OEA DEBE DEMOSTRAR QUE SIRVE A LA DEMOCRACIA
Madrid, 26 de marzo. La Organización de Estados Americanos (OEA) debe demostrar que el organismo es impulsor de la democracia en el continente si es que no quiere caer en la irrelevancia, afirmó hoy el diario español El País.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253206&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECOBRA LIBERTAD PRESIDENTE DE LA CADENA GLOBOVISIÓN EN VENEZUELA Caracas, Venezuela. El presidente de la televisora privada venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue puesto en libertad esta noche tras varias horas de arresto pero le fue prohibido viajar al extranjero, informó la defensa legal del empresario.
http://www.milenio.com/node/409759
GLORIA ESTEFAN MARCHA POR DAMAS DE BLANCO Miami/Washington/La Habana. Decenas de miles personas del exilio cubano marcharon ayer por varias calles de Miami en apoyo a las Damas de Blanco y los presos políticos en la isla caribeña, en una manifestación en la que también participaron personalidades del espectáculo como Gloria Estefan.
http://www.milenio.com/node/409904
CASTRO: OBAMA ES UN "FANÁTICO CAPITALISTA" QUE DICE "TONTERÍAS" SOBRE CUBA La Habana. El líder cubano Fidel Castro afirmó este jueves no albergar "ninguna animadversión" contra el presidente estadounidense Barack Obama, pero lo calificó de "fanático creyente del sistema capitalista" que dice "tonterías" sobre Cuba, según un artículo publicado en los diarios Granma y Juventud Rebelde.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/25/castro-obama-es-un-fanatico-capitalista-que-dice-tonterias-sobre-cuba
40 MIL HAITIANOS PODRÍAN MORIR POR LLUVIAS: EX PRESIDENTE CLINTON Nueva York, EUA. Entre 20 mil y 40 mil haitianos podrían morir si no son reubicados de los campos de refugiados antes de la temporada de lluvias, advirtió hoy el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ex presidente estadounidense, William Clinton.
http://www.milenio.com/node/409736
ADMITE URIBE PENETRACIÓN DE NARCOTRÁFICO EN BRIGADA MILITAR Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, admitió hoy la alianza del narcotráfico con una brigada del Ejército en el nororiente del país que, según dijo, llevó a la muerte violenta de civiles “inocentes” entre 2006 y 2007 en esa región.
http://www.milenio.com/node/409742
APLAZAN UN DÍA LIBERACIÓN DE REHENES DE LAS FARC EN COLOMBIA Bogotá. La liberación de los militares Josue Calvo y Pablo Emilio Moncayo, secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue postergada un día por razones de logística, informó hoy el alto comisionado de paz, Frank Pearl.
http://www.milenio.com/node/409780

CULTURA

INAUGURA CALDERÓN EXPOSICIÓN SOBRE AL
Ciudad de México (25 marzo 2010). El Presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró anoche, en el antiguo Colegio de San Idelfonso, la exposición "Paseo en Mapa. Explorando las Claves de América Latina". La exposición montada con 90 mapas, sextantes, astrolabios y cuadrantes pretende dar cuenta de la historia de México y de América Latina con base en la aportación gráfica de los mapas. Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y por los Secretarios de Marina y Relaciones Exteriores, el Mandatario aludió en el mensaje que pronunció al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución. "Yo creo que debemos celebrar, sí, y celebrar con toda su implicación, con alegría, orgullo y júbilo, el Bicentenario de la Independencia", propuso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092857/
TIENE FERIA DE LA CIUDAD PARQUE ACUÁTICO Ciudad de México (26 marzo 2010). "¡Pásele, pásele!", que en la Feria de la Ciudad de México habrá de todo: albercas gigantes, toboganes, payasos, magos, videojuegos, juegos mecánicos, artesanías, cantantes, luchadores y ¿por qué no? ¡reptiles, anfibios y hasta tiburones! Pero aunque todos estén juntos, en el mismo complejo, no estarán revueltos en el conglomerado de actividades recreativas que estarán abiertas al público a partir de este viernes y hasta el 11 de abril, con horarios de 13:00 a 22:00 horas entre semana y de 12:00 a 22:00 horas en fin de semana. "Es la primera vez que ponemos albercas, que son inflables y de la mejor calidad. Su profundidad con agua es de un metro aproximadamente y los toboganes, también inflables, son de 8 metros. Los trajimos de China y estamos garantizando un gran funcionamiento, con todo el cuidado necesario.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/547/1092777/
PREPARA INAH PASEOS POR MÉXICO DURANTE SEMANA SANTA México. Con el objetivo de dar a conocer la riqueza natural y cultural de Chiapas, las tradiciones religiosas de Michoacán, así como parte de la historia de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepara un recorrido por dichos lugares durante la Semana Santa. La visita iniciará por los sitios donde estuvo el cura Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, como la Real y Pontificia Universidad de México. Posteriormente se visitará el lugar donde la leyenda, señala, es el lugar en que Juan Diego mostró su ayate, con la imagen de la Virgen de Guadalupe al Obispo Fray Juan de Zumárraga.
http://www.milenio.com/node/409452


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: