domingo, 28 de marzo de 2010

Opinión - Sábado 27

Capital Intelectual

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

“Gracias a una alianza contra natura entre bolcheviques y capitalistas, los nazis perdieron la segunda guerra mundial”.


Juan Pardinas*

No hay lugar a la referencia no$tálgica del pa$ado

¿Etanol?


La producción de etanol consume cantidades bíblicas de agua.

Tanto por irrigación (en su caso), como en la transformación de azúcares en alcoholes.

En días pasados se derrumbó el contrato previsto para abastecer de etanol a PEMEX, que sería mezclado con las gasolinas distribuidas en Guadalajara.


Tal vez eso nos salve o al menos retrase
la creación de un ‘nuevo sistema de rentas’ otorgadas por el Estado a grupos de interés en el campo mexicano, y de cosas peores.

Para los grupos de interés, el etanol representa una oportunidad brillante, incluso capaz de superar lo que han logrado con el PROCAMPO y el PROGAN (20,000 millones anuales de pesos de subvención sin contraprestación
—o sea, sin eufemismos, un regalo— fundamentalmente para los agricultores y ganaderos más grandes).

- Las víctimas seríamos, como siempre, los contribuyentes, en este caso no a través de la SAGARPA, sino de PEMEX.

- ¿Otra raya…?


El poderoso enclave corporativo que domina al sector azucarero no está para eficiencias y competitividad.


- Producir etanol exige un precio generoso,
desde luego subsidiado.
- Una sangría más y un nuevo grillete corporativo para el Estado.


Hoy, vista la imposibilidad de las reformas que el país necesita,
constatamos penosamente el costo y la dificultad que implican remover los que heredamos del siglo XX mexicano.

Y lo más grave que ALGUNOS quieren mantener.


Los riesgos de emprender la ruta del etanol, forzando a PEMEX como vehículo, son enormes, tanto en términos fiscales (subsidios implícitos o abiertos) como políticos (nuevos andamiajes y cercos corporativos), y desde luego, ambientales y climáticos.


Volteando hacia el norte podremos constatarlo
. Aunque la producción de etanol de caña de azúcar es energéticamente más eficiente que la de maíz (como se lleva a cabo en EUA), los paralelismos son inquietantes.

- El Congreso de EUA destina cerca de 6,000 millones de dólares para subsidiar la producción de etanol (0.45 por galón), lo que ha distorsionado el uso del suelo agrícola y el mercado de alimentos.

- De hecho se estima que sustituir 10% de la gasolina consumida en ese país requerirá concentrar 43% de toda su superficie agrícola en este biocombustible.


Es la herencia de George W. Bush y su tributo al hasta ahora indomable lobby agrícola estadounidense.


Sería inevitable que con el tiempo la producción de etanol en México, igualmente, se apropiara de subsidios gigantescos.


Pero el mayor delirio está en otra parte.


La producción de etanol consume cantidades bíblicas de agua, tanto por irrigación como en la transformación de azúcares en alcoholes.


"Apaga la luz, enciende el planeta"



La aplicación masiva de fertilizantes es causa:

- Por un lado, de la emisión de uno de los gases de efecto invernadero más potentes (el N2O u óxido nitroso).

- Por el otro, de la contaminación aguda de cuencas hidrológicas y aguas costeras con nitrógeno y fósforo, que generan zonas muertas en el mar y la multiplicación explosiva de episodios recurrentes de marea roja (algas tóxicas).


Peor,
tal como lo muestra la verdadera experiencia brasileña:

La producción a gran escala de biocombustibles de origen agrícola es causa directa o indirecta de un proceso extensivo de deforestación.


La caña de azúcar desplaza a la ganadería y a la soya, que a su vez invaden y devastan la Amazonia.


Además de todo:


- Ante la perspectiva de recursos hídricos sumamente estresados.

- Una frontera agrícola muy limitada.

- Y una creciente demanda de alimentos por el aumento en la población y el cambio en los patrones de consumo.


La producción a gran escala de etanol en México anticipa una nueva e inmisericorde oleada de deforestación.


México ¿hasta dónde pretende llegar?


¿No sería más sensato inducir una mayor eficiencia en los vehículos y acelerar la transición hacia modelos híbridos y eléctricos?


¿Pensar en futuro?


O ¿solo sabemos pensar en pasado?
¡Claro, si viene acompañado de jugosas ‘rentas’!

Enfrentamos un mundo completamente distinto al de hace menos de medio siglo.


Pretender obtener resultados distintos sin cambiar nuestra forma de actuar es cerrar los ojos a la realidad y especialmente en el ámbito empresarial, el desarrollo sostenible de la actividad económica.


LA SOLUCIÓN: Los negocios del futuro


Lejos de las predicciones extremistas del ex vicepresidente de EUA, los expertos coinciden en que el mundo va a experimentar enormes transformaciones durante las próximas décadas.


- El cambio climático.

- El agotamiento de los recursos naturales, que dará cada vez más paso a las energías alternativas ¡LIMPIAS!

- O el envejecimiento de la población…


Son algunos de los principales cambios que anticipan los científicos.


Ante este escenario, cada vez más inversores buscan vías para aprovechar las transformaciones que hay en curso y las que están por venir.


Como el bioetanol y el biodiésel y las empresas de energía eólica y fotovoltaica, entre otras.


Por si fuera poco, estas compañías cuentan con el respaldo político y social, ante la necesidad de encontrar fórmulas energéticas que no contaminen.


Y en el país, nos hemos vuelto nostálgicos, copiando e importando ideas emprendedoras (¿-?) que ya son totalmente obsoletas.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

Gracias a una alianza contra natura* entre bolcheviques y capitalistas, los nazis perdieron la segunda guerra mundial. Y CAMBIÓ EL MUNDO


- Una negociación entre ex fascistas y comunistas abrió la puerta a la transición española. Y CAMBIO ESPAÑA 33 años de prosperidad.

- El acuerdo entre viejos enemigos socialistas y democristianos, le dio a Chile 20 años de prosperidad y estabilidad política. Y CAMBIO CHILE 20 años de prosperidad.



Por favor, dejemos de mirarnos el ombligo. Alcemos la vista por encima de la cortina de nopal.

Si la izquierda y la derecha mexicanas no logran forjar una alianza electoral, no es una imposibilidad impuesta por mandato de la naturaleza, sino por la mezquindad y pequeñez de sus respectivos liderazgos políticos.


Juan Pardiñas
Director de proyectos de finanzas públicas y gobierno en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
Es doctor por la London School of Economics, tiene una maestría en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, y una Licenciatura en Ciencia Política por la UNAM

REGISTRO DE CELULARES: ¿De verdad creen los senadores que en 15 días podrán registrar sus celulares 2 millones y medio de mexicanos cada día?

Viven en el mundo de la fantasía o simplemente reprobaron matemáticas, por eso se oponen a una prórroga en el plazo de registro…


José Fonseca

REFORMA Y ELECCIONES
Si la eficacia del Congreso se midiera por la calidad y seriedad de las reformas aprobadas en dicho periodo, la calificación es claramente negativa, en especial si se compara con el pasado inmediato; la década que le antecedió fue prolífica en cambios económicos y políticos de profundidad.

- No hay lugar a la referencia nostálgica del pasado, sí en cambio, para recuperar en el México de la democracia, la capacidad de reforma que caracterizó al México de ayer.

- El desafío mayor del arreglo democrático es hacer realidad la capacidad de reforma.

- La política, los partidos y el Congreso pierden el reconocimiento y la confianza ciudadana en la medida en que no hay capacidad para dar lugar a cambios que hagan realidad un mejor gobierno.


Las elecciones de 2010 muestran la inconveniencia del centralismo electoral, especialmente, en lo referente al acceso a la radio y tv. El esquema restrictivo de libertades debe ser examinado críticamente por el Congreso y asegurar que el positivo afán por la equidad no implique la restricción de los derechos políticos.


Ahora, por el acumulado de los cambios pospuestos y de las malas reformas resultantes, hacen que coincidan lo urgente y lo importante.


El México de la democracia deja un registro de malos ganadores y peores perdedores, por ello los comicios son procesos recurrentes de agravio; la reconciliación y el entendimiento han desaparecido del diccionario político mexicano.


La solución, (entre otras) no es cambiar promocionales de 20 a 30 segundos, sino recuperar un sentido de responsabilidad en el uso de los medios de comunicación, en especial, dar oportunidad a que los partidos y los candidatos puedan debatir y plantear propuestas que motiven la participación electoral y que contribuyan a que el voto sea una decisión razonada.


También es importante que los órganos electorales de los estados puedan cumplir sus funciones.


Liébano Sáenz

EL PLANETA APAGA LUCES DURANTE UNA HORA CONTRA EL CALENTAMIENTO:
La oscuridad invadirá cientos de ciudades en los 126 países que participan este año, contra 88 del 2009, indicó el Fondo mundial por la naturaleza.

Como en todo el Mundo desde Australia, en España, la Alhambra de Granada, la Puerta de Alcalá de Madrid y el Museo Guggenheim en Bilbao se sumarán a la manifestación, lo mismo que 93 Paradores y hoteles de lujo.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estimó el viernes que la operación era "al mismo tiempo una advertencia y una esperanza". "El cambio climático es un tema de inquietud para cada uno de nosotros. Las soluciones están en nuestras manos y listas para ser aplicadas por los individuos, las comunidades, las empresas y los gobierno en el mundo" (AFP)


Los apagones por la tierra llegan a Bombay tras pasar por el Pacífico y China.



PETROBRAS GANANCIAS DE $4,510 MILLONES USD EN EL 4º. TRIMESTRE 2009: La gigante estatal Petróleo Brasileiro, o PETROBRAS, registró un alza interanual del 10% en su ganancia neta del cuarto trimestre debido a los mayores precios del petróleo y al aumento de la demanda interna de combustibles.

- Los mayores precios del petróleo en los mercados internacionales y el aumento de la demanda interna de diésel y gasolina ayudaron a impulsar el resultado de la empresa en el cuarto trimestre.

- Sus ingresos trimestrales sumaron 47,600 millones de reales, un descenso del 25% frente a los 63,300 millones de reales del cuarto trimestre de 2008.

- Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o EBITDA, fueron de 15,000 millones de reales, un alza respecto de los 8,650 millones de reales de un año antes.


La ganancia anual de PETROBRAS, en tanto, fue de 28,900 millones de reales, lo que se compara con los 33,900 millones de reales de 2008.


Los ingresos netos sumaron 182,700 millones de reales en 2009, un descenso respecto de los 232,200 millones de reales de un año antes.


PETROBRAS informó una EBITDA de 59,900 millones de reales en 2009 frente a la 57,200 millones de reales del año anterior. (WSJ)


Quien dice que no se puede tener una empresa global y eficiente manejada por el Estado.


Solo hacen falta POLÍTICOS, si con mayúscula.


CASO GRECIA. UN PARCHE MUY ÚTIL:
A juzgar por las primeras reacciones de los mercados, el compromiso alcanzado el jueves por los países del Eurogrupo para ayudar a Grecia, mediante una combinación de préstamos bilaterales concedidos por ellos mismos y de ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha conseguido el objetivo que se le presumía de atajar la especulación contra la deuda soberana griega.

- Era la cuestión más urgente que tenían sobre la mesa los países del área euro; y que la han resuelto correctamente queda demostrado por la reacción de satisfacción del Gobierno griego.

- El retraso ha tenido un precio: cada día transcurrido desde la última cumbre le ha costado al país víctima (y culpable por sus anteriores incumplimientos) una buena cantidad de dinero adicional.


Los Gobiernos de la UE, y especialmente el mentor de este mecanismo, Alemania, no fueron tan exigentes cuando concedieron ayudas a sus bancos en crisis, por casi dos billones de euros, frente a los pocos miles que se juegan en el caso de Grecia


Útil, pues, pero parche al fin y al cabo. (El País)


MARAÑÓN, CLAVE ESPAÑOLA
Hace 50 años murió Gregorio Marañón, el doctor que hizo de la medicina una preocupación nacional. Su compromiso intelectual con España adoptó siempre perspectivas liberales, no partidistas y desinteresadas.

- Marañón (1887-1960) fue un acontecimiento, algo que le sucedió a la sociedad española del siglo XX. Su obra, una obra intimidante —125 libros, 1,800 artículos, 250 prólogos.

- Marañón fue el médico que hizo de la medicina una preocupación nacional.


Marañón encabezó, la disidencia en el interior de España —la exterior la asumió Unamuno desde el exilio— contra la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Marañón vio la dictadura como la interrupción de la vida ascendente que España experimentaba desde finales del siglo XIX, como la liquidación de una España que él asociaba ante todo con Galdós y el liberalismo.


Marañón vio en la guerra un desastroso fracaso colectivo.


Como muchos españoles —Ortega, Hernando, Pérez de Ayala, Baroja y Azorín entre sus amigos más cercanos—, tuvo que tomar decisiones dramáticas en situaciones dramáticas (que quienes no las vivieron, no deberían juzgar impunemente). (…)


Apartado de la política, decepcionado por la evolución de la II República, horrorizado por la violencia que acompañó al proceso revolucionario desencadenado como respuesta a la sublevación militar de julio de 1936, convencido de que la revolución española conducía al país al comunismo, Marañón optó (diciembre de 1936) por refugiarse en París con su familia.


Su obra de la posguerra —Luis Vives, Españoles fuera de España, Antonio Pérez (1947), Cajal, El Greco y Toledo— no participaría del proyecto cultural del franquismo. (…)


Hombre discreto y delicado (en palabras de Sarrailh), Marañón fue una clave española. Una inmensa multitud acompañó en silencio la conducción de su cadáver, en Madrid, el lunes 27 de marzo de 1960, un día frío y lluvioso, posiblemente el entierro más multitudinario de los celebrados en la capital española en todo el siglo XX.


Juan Pablo Fusi
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid

GOBIERNO DE EUA PRESENTÓ CARGOS DE SOBORNO CONTRA DAIMLER:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Daimler AG, a la que acusa de violar las leyes contra soborno debido a que habría pagado decenas de millones de dólares a funcionarios extranjeros con el fin de obtener contratos para vehículos Daimler.

AMERICAN POLITICS AFTER HEALTH REFORM.
Now what? Barack Obama needs to use a bruising victory to unleash the promise of his presidency. LAST November Henry Kissinger compared Barack Obama to a chess grandmaster who had played his opening in six simultaneous matches, but hadn’t completed a single game.

- Now the president has won the first of those matches with an audacious checkmate snatched from a seemingly hopeless position. But the rest of the chessboards are still gridlocked. (…)

- A polarising moment (…). Second life (…)



Second chances are rare in politics. Mr Obama now has one. Does he want to be remembered as a president who eventually drove through health care but achieved little else? Or will this week mark a turning-point where this enigmatic man became a much more determined, effective president?

The Economist
Artículo completo

CANDIDATOS:
Que quienes pensaban atacar a Xóchitl Gálvez, precandidata del PAN al gobierno de Hidalgo, aludiendo la facilidad con que dice malas palabras, seguramente se llevarán un chasco al ver las frases con que iniciará hoy su precampaña.

El genérico “Ahí viene Xóchitl” está acompañado por esta serie: “Digamos groserías, que Hidalgo nos escuche”; “La ignorancia, eso sí es una grosería”; “La pobreza, eso sí que es una injusticia”. Pa’su madre… (Milenio)

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: