martes, 2 de marzo de 2010

Opinión - Martes 2

De Crisis a Crisis, de Global a Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Por la corrupción del lenguaje empiezan muchas otras corrupciones”.


Víctor García de la Concha
Director de la Real Academia Española

Una lectura sugerente ‘del bien superior de la nación’ III

¿Habrá reforma política?


Hace una semana
se publicó en diversos diarios una declaración firmada por un puñado de personas comprometidas con una visión del cambio que insiste en que la falta de reformas en profundidad es un motivo de atraso y perpetuación de lacras económicas, sociales y políticas.

- Las diferencias entre los firmantes son muchas.

- Imposible decir que compartimos una misma idea del pasado, del futuro o del presente de México.


Tampoco que compartamos las mismas premisas ideológicas o políticas.


No obstante, todos creemos que la discusión estéril ha llegado a un límite,


- que la negación de la necesidad de cambios es insostenible...

- y que debe procederse a discutir en el Senado de la República las iniciativas para reformarla que han presentado: el Ejecutivo, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional.


Se dice con ligereza
que a pesar de que las reformas más ambiciosas no se han discutido y, mucho menos, aprobado, los últimos tiempos han sido de intenso debate y reforma.

- El problema ante esta afirmación es cómo se cuentan, cómo se narran esas reformas que sí se han aprobado.

- Después de ellas, el país no es el que deseamos.
(Ver el caso de PEMEX más abajo)



La política se ha ensimismado.

No se pide a los políticos que sean ‘buenos seres humanos’,
se les pide que sean buenos políticos y que formulen e instituyan las reglas por las que se obliguen a ser buenos servidores públicos.

Lo demás es asunto suyo y de la teoría moral.


Lo que importa es el problema principal de hoy
: NO los ata a la ciudadanía más vínculo que la endeble cadena de promociones individuales que inventó el abuelo del PRI al cobijo del gran intérprete de los designios nacionales: el presidente, acompañado de su séquito.

Y ante esto hay tres tipos de políticos:


1. Los que no quieren cambiar porque les viene muy bien ese marco de incentivos.

2. Los que pasan por alto su existencia por ignorancia o mala fe.

3. Los cobardes que no se atreven a cambiarlo.


Es un problema más vasto que una ideología, aunque ésta cuente y mucho.


Es también un problema de costos.


- Desde el año 2000 estaba más que planteada la necesidad de hacer cambios a fondo en el sistema político.

- La democratización del país
requería más que la transformación del modelo electoral y de partidos.

Esta fue un medio para conseguir esa democratización, y aunque el respeto al sufragio del ciudadano y su colocación en el centro del proceso político es una finalidad en sí misma, su respeto pleno no se limita a ellos,
sino al conjunto del sistema político.

El sufragio es una forma de decisión y sus alcances no son siempre los mismos.


Elegimos a algunos de nuestros gobernantes, pero una vez en el poder lo
que hacen o deshacen sigue siendo cosa nuestra, aunque de ella no nos ocupemos cotidianamente los que no tenemos a la política por profesión.

De ahí que la forma del sistema político, los procedimientos de decisión que involucra, sean determinantes de los resultados
de política pública y de legislación.

La conciencia de este hecho
no se abrió paso sino hasta después de implantada la convicción de que la legitimidad de los gobernantes sólo podría venir del sufragio libre.

La convicción cada vez más extendida de lo anterior conlleva una elevación de los costos de no cambiar el sistema político.


Las tres propuestas que han llegado al Senado tienen en común responder a un reclamo que los partidos ya no pueden detener, mucho menos ignorar.


Pero se pasaron una década
en que no hacer nada les resultaba menos costoso que asumir el riesgo de ser consecuentes con las necesidades impostergables del cambio.

A eso solamente se le puede llamar ausencia de liderazgo.


¿Alguien podría imaginar que en el año 2001 las tres fuerzas políticas más importantes del país coincidieran en la necesidad del cambio de sistema a pesar de las discrepancias sobre su contenido?


Debido a los costos
que implicaría no hacerla, lo más probable es que tengamos reforma.


Pero el tema siguiente será qué clase de reforma va a ser esa.

- ¿Un parto de los montes resultante de una cópula entre especies híbridas?

-
¿O una reforma coherente
que resulte del debate y valoración lúcida y sensata de lo que es mejor para el país?

Debido a las características de las propuestas en competencia y al seguro regateo de la negociación apostaría por el primer resultado.


No obstante, es mejor echar a andar el proceso que quedarse en el pasmo
,
como nos mantuvo la Generación del No en la década pasada.

Francisco Valdés
Miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Director de la Revista Mexicana de Sociología. Sus actuales líneas de indagación están encaminadas a teoría de las instituciones y la decisión social, reforma del Estado, reformas constitucionales y conflicto político, así como filosofía política de la justicia.
Presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) desde julio de 2006, organismo internacional conformado por 19 países miembros y que cuenta con 10 unidades académicas en la región latinoamericana.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE DEL DÍA
: "La apreciación monetaria está siendo resistida en algunas economías emergentes y aunque esto podría ser inadecuado en algunos casos, esto contribuye a demorar la normalización de la política monetaria y complica el reajuste global en otros casos".

Lo dijo el Fondo Monetario Internacional, tras comentar que el dólar estadounidense está de cierta forma sobrevaluado.


DEUDA PÚBLICA EN PAÍSES RICOS, EN CAMINO INSOSTENIBLE:
EL FMI ADVIERTE que este año las naciones desarrolladas llegarían a deudas no vistas desde 1950, que podrían elevarse del 75% del PIB en 2007 a 110% a finales de 2014.

- Aumentan las presiones en el gasto en salud y en las pensiones, dice.

- Sostenibilidad fiscal frágil genera dudas sobre la recuperación.


El incremento en la deuda de estas economías ocurre en un momento en que se están acelerando las presiones en el gasto en salud y pensiones, resultado del envejecimiento de la población. Según sus cálculos, estos gastos aumentarán en 4.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) en las siguientes dos décadas.


En el mediano plazo, el riesgo es mantener una deuda pública elevada en ausencia de medidas correctivas, lo que podría dar inicio a un periodo de altas tasas de interés y un crecimiento más lento.


El aumento en los pasivos de los países más desarrollados es reflejo de varios factores, entre ellos, las medidas de apoyo relacionadas con la crisis.


- Pero la mayor parte se explica por la pérdida de ingresos ocasionada por una menor producción, pagos de impuestos más bajos en el sector financiero, aumento del gasto y cada vez más erogaciones para el pago de intereses por tasas de interés más altas.

- Por esta razón, el retiro de los programas de estímulo no será suficiente para moderar los niveles de déficit y deuda.


Una de las implicaciones de tener elevados niveles de endeudamiento es que se reducirán las posibilidades de una respuesta fiscal flexible en el caso de futuras recesiones.


- De hecho, en algunos países, como Italia, la respuesta a la crisis ya se vio limitada de manera explícita, por la deuda pública y la falta de margen fisca.

- En un entorno de elevados niveles de endeudamiento, las tasas de interés reales probablemente serán mayores, lo que resulta desfavorable para la actividad del sector productivo.


Para los países emergentes
la situación es más favorable, pero no están exentos de riesgos fiscales.

QUIEBRA TÉCNICA DE PEMEX:
El reporte financiero de 2009 revela que los pasivos de la paraestatal superan a los activos, y que el patrimonio de la empresa fue negativo en 18,700 MDP.

- De acuerdo con el informe financiero correspondiente a 2009, la paraestatal reportó pasivos totales por un billón 398 mil millones de pesos, frente a los activos que ascendieron a un billón 380 mil millones de pesos, de ahí que el patrimonio sea negativo.

-
Además obtuvo pérdidas acumuladas en el año por 46,100 millones de pesos, cifra inferior a la pérdida de 2008, cuando resultó de 112,076 millones de pesos.
-
El monto de impuestos derechos y aprovechamientos al sector público disminuyó 29.2%, a 546,600 millones de pesos.

En el año, la paraestatal aumentó el número de empleados
que tiene, pasando de 141,466 en 2008 a 143,743, es decir, incorporó a dos mil 277 personas a su nómina. El fondo de pensiones y prima de antigüedad retrocedió año con año de cinco mil 109 millones de pesos a tres mil 149 millones. (El Financiero)

Después de la Reforma, este es el PEMEX de hoy. ¡Viva México!


CHILE Y EL COBRE:
Tal como se puede observar en el cuadro siguiente, Chile es el principal productor de cobre del mundo con aprox. el 34.6% (producción minera).

Su economía depende en parte de la explotación y exportaciones del metal rojo realizado a través de la paraestatal Codelco (la empresa con mayor producción mundial). Además de Codelco, algunas de las mineras más importantes del mundo operan minas de cobre (BHP Billiton, Rio Tinto, Xstrata, Anglo American, etc.).

Cobre - Producción mundial de cobre de mineral y concentrados
(%)



IXE Casa de Bolsa, International Copper Study Group

Volatilidad en el precio.
Por lo anterior, la situación en Chile tiene un gran impacto del lado de la oferta de cobre, sobre todo si tomamos en cuenta el carácter de mercado “apretado” (oferta mundial muy parecida a la demanda), por lo tanto, una noticia de este tipo genera “psicología” que se traslada al precio: en la apertura de los mercados europeos el precio del cobre registraba un incremento de aprox. 5%.

Sin embargo en las últimas horas la mayoría de las empresas mineras restablecieron un nivel de producción normal, mientras que Codelco ya anunció que el faltante de las minas que aún permanecen sin operación (“El Teniente” y “Andina”) será compensado con mayor producción de las minas ubicadas al norte del país las cuales no fueron afectadas, tal como se puede ver en los mapas siguientes.


Todo esto ya se trasladó al precio de metal rojo: al momento de escribir esta nota la variación es 0.1%. (IXE)


APOYA ESFUERZOS DE SOCORRO EN CHILE:
El 27 de Febrero Chile sufrió un terremoto de grado 8.8. Únete a los esfuerzos para ayudar a las víctimas del terremoto. Tu donación ayudará a las víctimas del desastre a reconstruir sus vidas y sus comunidades. (http://www.google.com/intl/es/relief/chileearthquake/)

MAPS OF THE CHILE EARTHQUAKE



EL REAL MADRID NO.1 $540.9 MILLONES USD DE INGRESOS: Según el estudio anual que ha realizado Deloitte a los clubes de fútbol más ricos. El equipo español (401.4 millones de euros) encabezó por quinto año consecutivo el informe 'Liga de Dinero del Fútbol', que ofrece un ranking de los 20 principales clubes por ingresos.

- El Barcelona, actual campeón de la Liga española y de Europa, ocupó el segundo puesto y superó al Manchester United, cuyos ingresos se vieron mermados por la debilidad de la moneda británica, la libra.

- El Barza fue el que más creció en el apartado de ingresos, ya que pasó de los 57 millones de euros en la temporada 2008-2009 a 366 millones.

- La debilidad de la libra lastra la economía de los equipos británicos.


Real Madrid y Barcelona crearon una clara brecha por ingresos entre ellos y sus competidores (...) y van a disputar las dos principales posiciones en la 'Liga del Dinero' durante los próximos años, especialmente si la libra esterlina no se fortalece contra el euro", dijo en un comunicado Alan Switzer, del Sports Business Group de Deloitte.


APERTURA: EL DOW GANA UN 0.3%
Wall Street prolonga el rebote y el Dow Jones regresa a niveles positivos de 2010.

Después del toque de campana, el Dow Jones de Industriales avanza un 0.37%, hasta los 10,441 puntos, por encima de los 10,428, 05 puntos marcados al cierre del pasado año. Por su parte, el S&P 500 gana un 0.43%, hasta los 1,120 puntos y el Nasdaq tecnológico se revaloriza un 0.40%, hasta los 2,280 puntos.

L. G.

GRECIA ANUNCIARÁ NUEVAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD EL MIÉRCOLES:
Se espera que el Gobierno griego anuncie el miércoles un nuevo paquete de austeridad de unos 4,000 millones de euros en un esfuerzo por recortar su abultado déficit presupuestario en cuatro puntos porcentuales este año, dijeron el martes un alto cargo del Gobierno.

La agencia de gestión de la deuda de Grecia está preparando un bono a 10 años con la esperanza de poder colocar entre 3,000 millones de euros y 5,000 millones de euros.


Grecia
está sometida a mucha presión por parte de la Unión Europea y de los mercados financieros para controlar su déficit, que alcanzó un estimado 12.7% del producto interior bruto en 2009, cuatro veces superior a los límites de la Unión Europea.

El Gobierno socialista ha señalado que pretende recortar el déficit al 8.7% del PIB este año y situarlo por debajo del límite del 3% que establece la UE para 2012.


Según el primer alto cargo, el nuevo paquete incluirá probablemente un aumento del impuesto de valor añadido desde el actual 19%, más recortes salariales de la administración pública y mayores impuestos sobre objetos de lujo, como barcos y coches caros.


Costas Paris. WSJ

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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