martes, 2 de marzo de 2010

Columnas - Martes 2

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Montemayor en la mediación Durante un año la Comisión mantuvo contactos con Gobernación hasta que la falta de voluntad en esa dependencia hizo que la Comed se disolviera, en abril pasado. Sus miembros, sin embargo, se mantuvieron en extremo interesados en el tema Anteayer en la mañana Abraham González Uyeda telefoneó desde Guadalajara, donde ahora es diputado local, en busca de noticias sobre la salud de Carlos Montemayor, y supo entonces que el escritor había muerto. Por la noche, en el sepelio en la Academia Mexicana de la Lengua, entre los afligidos dolientes se encontraban Nadin Reyes y su hermano, hijos de Edmundo Reyes Amaya, desaparecido junto con Alberto Cruz Sánchez en mayo de 2007 y cuya presentación con vida era el objeto de la Comisión mediadora solicitada por el Ejército Popular Revolucionario, de la que Montemayor fue integrante y vocero. Si bien la interlocución de ese grupo de mediación y la Secretaría de Gobernación no produjo ningún resultado conducente al logro de su objetivo, la coincidencia de que el ex subsecretario con quien se comunicaron inicialmente los mediadores y la hija de una de las víctimas se manifestaran en torno a Carlos Montemayor, da cuenta de la sensibilidad humana con que actuó durante casi dos años el autor de La violencia de Estado en México, su libro postrero, que ya no vio circular.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085157/

Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA Montemayor, Teresa y Alberta Me asedian sentimientos encontrados por la muerte de Carlos. De un lado, una tristeza profunda y un sentimiento de pérdida por el vacío que nos deja. Del otro, la alegría de su herencia magnífica y la suerte de haberlo conocido con todo y el privilegio de su amistad. En el plano de su sapiencia no hubo campo del saber humano que no haya explorado y caminado dejando huellas claras e imborrables: la novela, el ensayo, la investigación histórica, la música, el canto y sobre todo la creación poética que aparece como una constante en todo el resto de su obra; si no, que lo digan títulos tan sugerentes como Las armas del alba, Guerra en el paraíso y La Tormenta y otras historias. En el plano de las querencias, Montemayor supo ser chihuahuense indagando lo mismo en capítulos clave como el asalto al cuartel de Madera o en la entraña colectiva de la sierra Tarahumara “... pueblo de estrellas y barrancas”. Su interés por la patria grande se extendió a todo el territorio étnico con obras como el Diccionario del náhuatl en el español de México o Letras Mayas Contemporáneas de la Península de Yucatán; además de talleres y múltiples esfuerzos por preservar nuestra identidad ancestral. Pero amó también manifestaciones universales tan diversas como el aprendizaje y luego la traducción de grandes obras italianas, francesas, inglesas, hebreas, griegas y latinas clásicas y contemporáneas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82684.html
Julio Hernández López ASTILLERO La terca realidad Análisis alucinados Más control gringo El ABC de lo impune Los gringos le dan palmadas documentales a sus empleados que en el traspatio realizan sangrientos reacomodos comerciales. Fiesta en Los Pinos porque ya no le descalifica el Departamento de Estado de la potencia vecina como en años anteriores, complacidos los apacibles jueces de Washington porque el propiciatorio consumo norteño fluye tranquilo y ordenado mientras los proveedores sureños se exterminan en las calles conforme al plan diseñado en octubre de 2006, a un mes de que accidentadamente tomara posesión el representante local de la compañía, el Lic. Calderón, llevado a esa guerra por los intereses de los patrones representados en aquella reunión secreta por la DEA y la FBI. Letras estadounidenses de elite que en su reporte anual de resultados de su estrategia contra los narcóticos creen ver en México resultados maravillosos, avances y progreso, a tal grado que, emocionados desde el confort de sus oficinas, en las que no puede haber mayor sobresalto que una mínima elevación del ruido del clima artificial, se permiten la ligereza de considerar que, ¡oh, histórico acontecimiento!, los cárteles del narcotráfico por primera vez enfrentan una amenaza existencial tan grave, pero tan grave, que esta vez no podrán ganar mediante el soborno y la intimidación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/02/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los candidatos de los aparatos Prácticamente ha quedado definido el cuadro de candidatos electorales para los estados y todo se reducirá a una confrontación del PRI, aliado en casi todas con el Verde, contra las alianzas PAN-PRD-Convergencia, en las que participa menos de lo que quisiera el PT, y con Nueva Alianza decidiendo en cada caso de acuerdo al aspirante. No hay sorpresas, salvo el comprobar el grado de pragmatismo que caracteriza a la política nacional: hoy hay alianzas y candidatos impensables, postulados por partidos que, hasta hace semanas, se consideraban enemigos y que todavía lo son cuando se apartan del terreno electoral. Por cierto, si fuera necesario demostrar por qué hay que realizar una reforma electoral que abra posibilidades a candidaturas ciudadanas y reste un poco de poder a las cúpulas partidarias, todo este proceso serviría, por sí mismo, para justificarlo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/879671
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Informe en la Corte No sólo desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia encontró la comisión especial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigó el accidente en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; además, dictaminó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) carece de facultades legales para concesionar ese servicio a particulares. Al presentar ante el pleno del máximo tribunal un resumen de su informe preliminar, los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla destacaron que quedó probada la existencia de un fuerte vínculo entre el desorden generalizado y la tragedia en la guardería. El reporte, entregado a la Corte el viernes pasado, se turnó al ministro José Fernando Franco González Salas para preparar el dictamen que será discutido por todos los ministros, del cual podrían derivar acciones penales contra presuntos implicados en las irregularidades.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/02/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La joya de la corona De las 12 entidades que renovarán gobierno estatal el 4 de julio próximo, Veracruz es “la joya de la corona”. ¿La razón? Que se trata de “uno de los tres grandes” estados en población y electores. Es decir, que luego del estado de México y el Distrito Federal —los que tienen padrones de 10.2 millones y 7.4 millones, respectivamente—, Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en votantes, con 5.3 millones de electores. ¿Y eso qué?, podría preguntar algún curioso. Pues resulta que el partido que gane la elección para renovar el gobierno de Veracruz, tendrá el control político-electoral no sólo de la tercera entidad más poderosa —electoralmente hablando—, sino de por lo menos 7% del total del padrón nacional. ¿Y por qué el interés desmedido del PAN por ganar Veracruz, literalmente a costa de lo que sea? Por la misma razón. Porque si el PRI tiene bajo control el poderoso estado de México —que se puede convertir en la entidad creadora del candidato presidencial del PRI—, y si el PRD tiene “en la bolsa” el también poderoso Distrito Federal, al PAN le urge ganar y controlar el tercero de los grandes productores de votos, que es Veracruz.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82671.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ministros, ¿sin excusa? La Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, el pasado 5 de junio, que dejó un saldo de 49 bebés muertos y 75 más heridos, dio a conocer el resultado de seis meses de trabajo. Una primera gran conclusión es devastadora: el incendio fue resultado de un desorden generalizado en las guarderías del IMSS; la segunda es un descubrimiento: el IMSS carece de facultades legales para otorgar el servicio de guarderías subrogadas, que opera desde 1983, cuando el director general era Ricardo García Sáinz. Los magistrados comisionados, María del Rosario Mota y Carlos Ronzón, subrayan la relación causa-efecto entre el desorden generalizado y la guardería ABC, es decir, entre las guarderías del IMSS subrogadas y la tragedia. El resultado de su investigación lo presentaron al pleno de la Corte el viernes pero se informó ayer lunes, y fue turnado para su dictamen al ministro José Fernando Franco.
http://impreso.milenio.com/node/8728217
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE ¿Quién diablos es Eviel? Eviel Pérez Magaña, dicen quienes lo conocen, es un político muy, muy institucional. Lo fue en 1999, cuando Ulises Ruiz, entonces coordinador de la campaña de Roberto Madrazo en la elección interna frente a Francisco Labastida por la candidatura presidencial del PRI, lo mandó a ocuparse de Oaxaca. Labastida los arrasó en casi todo el país, no en Oaxaca. El joven Eviel siguió cumpliendo. Así llegó a la presidencia municipal de Tuxtepec y a una diputación federal, antes de que Ulises gobernador lo nombrara en 2004 director del Instituto de la Vivienda. A finales de 2005 brincó a la Secretaría de Obras Públicas, desde donde libró con sana distancia la insurrección de la APPO en 2006. En 2009 regresó a San Lázaro y, en automático, se metió a una concurrida carrera de precandidatos. El fin de semana, el polémico ex presidente del PRI de Oaxaca, Jorge Franco, anunció que se bajaba de la carrera. Se bajaron también el presidente municipal de la capital, José Antonio Hernández Fraguas, y el senador Adolfo Toledo. Institucionalmente, Eviel quedó solo. Ayer, con 2 mil seguidores y matraqueros, registró su precandidatura. “Gabino Cué sabe que ya perdió”, me dijo después del tumultuario registro. “Los números hablan por sí solos. Nosotros acabamos de romper el récord de votos en 2009”.
http://impreso.milenio.com/node/8728215
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Oaxaca: la alianza desinflada. AMLO-Bejarano manejan a Cué. Luego del efecto mediático cortoplacista de la alianza PAN-PRD-Convergencia en Oaxaca, las posibilidades de Juanito Gabino Cué se han reducido. Los principales indicios están a la vista: 1) El PRI no se fracturó porque los disidentes fueron abanicados por la alianza PAN-PRD-Convergencia y porque los disidentes querían la candidatura a gobernador ya decidida por el dedazo de López Obrador a favor de su Juanito Cué. El problema del PRI radicaba en la posibilidad de que el candidato tricolor fuera Jorge Franco, responsable de la crisis violenta de 2006. El candidato Eviel Pérez Magaña no tiene ningún vínculo con Franco ni con 2006 y llega sin pasivos. 2) La alianza está formada por organizaciones débiles y en declinación: el PAN fue desplazado de la alcaldía de la capital por Convergencia, pero Convergencia fue derrotado por el PRI. El PRD no puede ocultar sus divisiones internas. Convergencia perdió liderazgos fuertes porque éstos regresaron al PRI. La APPO se desarticuló por la derrota de 2006 y los intereses económicos de la Sección 22 de maestros
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=278077
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Arribafirmante Curiosa la lectura crítica que ha recibido el desplegado “No a la generación del No” que impulsamos Federico Reyes Heroles, Jorge Castañeda y yo. Un crítico, John Ackerman (Proceso), dice que es un documento salinista. Otro, José Carreño Carlón (El Universal), dice que es “el manifiesto de Zedillo”. Otro más, Porfirio Muñoz Ledo (El Universal), dice que a los firmantes los une el apoyo a Calderón. De modo que es a la vez un manifiesto salinista, zedillista y calderonista. Cada quien pone el acento donde quiere ponerlo y a muchos no les gusta o lo que leen o quien lo firma. Tienen razón en acentuar lo que quieran y en gustar o no de quienes lo firman, y del desplegado. Pero al escoger opciones tan dispares ponen de manifiesto la pluralidad del manifiesto, el hecho de que reúna gente que no suele reunirse pero que coincide en lo fundamental de este momento: hay que suspender el No a las reformas fundamentales que el país necesita, “recuperar el proceso reformista abruptamente interrumpido a mediados de la década anterior”, como dice Carreño Carlón; “promover los cambios hasta ahora detenidos”, como dice Muñoz Ledo.
http://impreso.milenio.com/node/8728209
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El derecho perdido Muy poco después de la jornada carnavalesca de Playa del Carmen con Álvaro Uribe y Hugo Chávez como figuras centrales en la fiesta de las incongruencias pacificadoras, el gobierno de los Estados Unidos, con la poca delicadeza como suele aplicar a los recordatorios pertinentes a sus intereses, le dijo a México algunas cosas graves. Otras no se las dijo, se las hizo. Janette Napolitano, la poderosa jefa de todos los servicios de seguridad americana, quien había estado pocos días atrás en la revisión e instalación de los métodos por seguir en los aeropuertos mexicanos, entre otras cosas, explicó ante una comisión del Senado de los Estados Unidos, la situación de Ciudad Juárez con muy escasas palabras. Nada más les necesarias: “En México, por lo menos en Ciudad Juárez, el estado de derecho es inexistente”. Como todos sabemos, horas después, el consulado de Estados Unidos en Reynosa, Tamaulipas, cerraba durante tres días como evidencia del desbarajuste total generado por una violencia más allá del control de la fuerza pública, vestida con cualquier uniforme.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=491504
Alejandro Encinas Rodríguez El error de 2009 Las recientes declaraciones de Carlos Salinas de Gortari en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias pusieron al descubierto no sólo el encono y confrontación que guarda su relación con Ernesto Zedillo, sino muestran con nitidez los mecanismos de poder por los cuales se adoptan las decisiones de política económica por los altos funcionarios de la hacienda pública, supeditados a los poderosos grupos económicos del país y al gobierno de EUA. Salinas ha reconocido hechos, oportunamente denunciados por la izquierda mexicana, que durante años personeros oficiales y oficiosos del sistema negaron: el gobierno de Zedillo filtró información privilegiada a unos cuantos empresarios sobre la inminente devaluación del peso en 1994, lo que dio lugar a una fuga masiva de capitales y al agotamiento de las reservas internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47551.html
Jesús Ortega Martínez La pobreza y los desastres naturales Es importante externar, en primer término, nuestra solidaridad a un pueblo tan emprendedor y fuerte como lo ha sido el chileno que, pese a las constantes adversidades, se ha sabido sobreponer y salir avante hasta transformarse en una de las economías más sólidas de la región. Toda nuestra solidaridad con esta nación con la cual hemos compartido problemas que nos aquejan como parte de América Latina, donde nuestra principal preocupación son los millones de pobres que, en tragedias de este tipo, son los más vulnerables y necesitados de ayuda. De acuerdo con los Índices de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas, que no son sino medidas comparativas de la esperanza de vida, alfabetismo, educación y niveles de vida correspondientes a países de todo el mundo, para distinguir si son desarrollados o subdesarrollados y medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida de los habitantes, América Latina concentra una buena parte de la pobreza a nivel mundial.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/879749
Ricardo Monreal Ávila “¿Está usted loco, senador?” Me abordó al salir del restaurante, la semana pasada. Se presentó y me dio una tarjeta con sus datos personales. Me dijo que era un empresario de la comarca lagunera. Por los apellidos lo ubiqué de inmediato. Había invertido en la industria de la construcción en Zacatecas, en la época que fui gobernador. Pero el motivo por el que se acercaba era otro. Había leído unas semanas atrás una de mis colaboraciones con el tema de la inseguridad y la estrategia fallida en la guerra contra el crimen. Me confesó, entonces, su experiencia personal: “En los primeros días de noviembre recibí una llamada en mi teléfono particular. ¿Estás en tu oficina del hotel?, le preguntaba su desconocido interlocutor, desde un número no identificado. No, estoy fuera, en otra oficina. Háblale a tu gerente, dile que se asome por la recepción y que te lea el fax que acabamos de enviar; te hablo en 10 minutos.”
http://impreso.milenio.com/node/8728193
Carlos Montemayor Agravio a la sociedad La violencia de Estado agravia a la sociedad. Es insultante que la policía y el ejército, que debían servir de custodios de la libertad, priven precisamente de la libertad a ciudadanos inocentes e inermes. Agravia que el Ministerio Público, que debe asegurar la procuración de la justicia, pisotee los derechos de los ciudadanos. Se agravia a la sociedad cuando los jueces encarcelan, procesan y condenan injustamente en vez de fungir como garantes de la justicia en la sociedad entera. Es el mayor agravio que las autoridades políticas repriman y dejen una estela sangrienta en la sociedad a la que debían servir, proteger y salvaguardar. Estos agravios son injustificables en la conducta del ejército, cuerpos policiacos, jueces y autoridades políticas en los casos aberrantes de desprecio a los derechos humanos y civiles de los campesinos, carpinteros, profesores y regidores Loxichas aprehendidos en el año 1996 y que en 2008 siguen defendiendo su dignidad e integridad moral y social. No hay justificación ni dignidad en ninguna autoridad cuando la violencia de Estado se vuelve contra la sociedad misma.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/02/index.php?section=opinion&article=a08a1cul
Roberto Blancarte Libertad política para los sacerdotes La iniciativa presentada la semana pasada por el senador perredista Pablo Gómez para modificar el artículo 130 constitucional, encaminada a “restablecer los derechos de asociación política y de libertad de expresión de los sacerdotes de todos los cultos religiosos”, sorprendió a más de alguno y podría generar además de mucho ruido, serias sacudidas a la relación del Estado con las iglesias. Para apreciar su pertinencia o su inconveniencia, me parece que hay que entender sus orígenes y situarla en el actual debate sobre el carácter del Estado laico. Hace algunas semanas, la Cámara de Diputados aprobó casi por unanimidad una reforma al artículo 40 de la Constitución, para que la República Mexicana se defina como representativa, democrática, laica y federal. Como procede, la resolución de los diputados federales se turnó para revisión a la Cámara de senadores y allí, Gustavo Madero, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, señaló en forma más o menos críptica a propósito de su grupo: “Somos laicos, pero no ilusos, y no queremos caer en las provocaciones que están motivando precisamente la exposición de motivos en la iniciativa como viene formulada”. La declaración podía interpretarse de muchas maneras, pero una posible era que el Episcopado católico mexicano había advertido al PAN de las posibles consecuencias que tendría la aprobación de dicha reforma, por lo que dicho partido no dejaría que pasara fácilmente e incluso la podían congelar.
http://impreso.milenio.com/node/8728187
Tere Vale Hiel y miel Todo parece indicar que la visita del presidente Calderón a Mérida tenía un objetivo primordialmente electoral, con el que se buscaba no sólo posicionar al “primer panista del país” por sobre las autoridades estatales y en un municipio gobernado por su partido, sino sobre todo debilitar la figura de la gobernadora de la entidad, ante el riesgo de que el PRI pueda recuperar la capital del estado en los comicios de este año. Los pormenores de la estrategia anti-PRI en Mérida se han ido conociendo conforme se fue indagando el diferendo entre las administraciones federal y la estatal en el contexto de la visita de Calderón a Yucatán. Sabemos ahora que Presidencia no avisó a tiempo, como manda el protocolo, a la mandataria estatal de la visita del Ejecutivo federal. Sabemos también, por las entrevistas concedidas por Ivonne Ortega a diarios locales, que grupos apostados en la sede del evento en donde se llevaría a cabo el encuentro con empresarios yucatecos impidieron la entrada a los funcionarios de la administración estatal o a cualquier otra persona que no portara un distintivo panista o fuera beneficiario del programa Oportunidades.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=491506
Guadalupe Loaeza Cortejo panista Nunca imaginé que a estas alturas del partido sería cortejada por un acérrimo panista. Lo más llamativo de todo es que el inicio de este "cortejo" se hizo público el domingo, día de la presentación del libro La Comedia Electoral en la Feria del Libro de Minería, frente a un público sumamente nutrido. No, nunca imaginé que el ex presidente de Acción Nacional (2005-2007) no nada más me regalara un ramo de flores, para comenzar este cortejo como corresponde con una dama, sino que me las echara, metafóricamente hablando, a lo largo de toda su presentación. Y por último, jamás imaginé que ambos terminaríamos comiendo en El Cardenal mientras disfrutábamos de un delicioso tequilita. Lo anterior prueba que sí se puede convivir civilizadamente entre dos representantes de partidos de ideologías totalmente opuestas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085162/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS El IMSS y sus guarderías ¿En qué otro país del mundo se aceptaría que hubiera un incumplimiento de 99.0541% en una norma? Que quede claro que cumplir es la excepción con 0.9459%. Pues en México, por lo pronto. Me refiero al reporte que ayer se dio a conocer en la Suprema Corte de Justicia sobre la investigación sobre las guarderías subrogadas del IMSS. Agárrese: sólo 14 —sí, 14— de las mil 480 cumplen con los requisitos impuestos por el mismo IMSS. El caos y la ilegalidad es evidente: hasta que el ex director, Juan Molinar Horcasitas (ahora secretario de Comunicaciones) no tenía atribuciones para otorgar guarderías... pero bah, lo hizo. O que el ¡49%! De las mismas NO tienen medidas de protección civil. Y sólo 407 de las 1480, o sea el 27.5% tienen Vo.Bo. de bomberos... Va una pregunta: ¿y los inspectores? ¿Necesitan lentes o sólo habrá que checar sus cuentas de banco? Es decir: de puritito milagro no tenemos más Guarderías ABC, la verdad. Ahí murieron 49 niños y 75 resultaron heridos. La investigación ahí está, pues. Ahora le tocará al ministro Fernando Franco dictaminar y presentar al Pleno, y se espera —aunque no es oficial— que sea antes de que se cumpla un año de la tragedia en junio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82679.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¡Respetable público! No creo que esta expresión sea de uso exclusivo en México, aunque sí creo que somos los mexicanos los que hemos decidido emplearla con tal frecuencia y con tal énfasis. Yo la escuché por primera vez en mi infancia durante una sesión de box a la que me llevó mi padre para que fuera conociendo el noble y atractivo arte del guantón bien temperado. Yo he de confesar que disfruté ese primer encuentro con la fragorosa gleba azteca con la cual no me hallé porque mi madre me vistió como si fuera a ser presentado en la Corte de Buckingham: mi trajecito de tweed de ¡pantalón corto!, saco, camisa blanca, corbatita y todo esto coronado por ¡una cachucha! del mismo material. Como ya habrán imaginado, caros lectores, esto no ayudó en nada a mi popularidad en la Arena Coliseo. Eso no importó tanto para los fines de este artículo. Lo interesante es que mi papá cargara orgulloso con su puro brazo izquierdo a su orejoncito con traje de enano.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/543/1085147/
TEMPLO MAYOR ¿QUÉ TIENE Elba Esther Gordillo que los vuelve locos? ¿Serán sus encantos? ¿O será su encantadora fuerza electoral? COMO EN una vieja película de Doris Day, funcionarios federales y gobernadores caen rendidos al paso de la rubia que todos quieren: la del SNTE. EN ESA ACTITUD de embelesamiento lo mismo se ha visto al titular de la SEP, el regiomontano Reyes Tamez, al inolvidable Vicente Fox, al mismísimo Felipe Calderón, al olvidado Natividad González Parás, al folclórico Humberto Moreira y hasta al siempre serio Marcelo Ebrard. EL NUEVO INTEGRANTE del club de fans de la profesora es, sin lugar a dudas, Alonso Lujambio, quien está más que puesto y dispuesto a complacer los deseos de la señora Gordillo. EL ACTUAL SECRETARIO de Educación Pública no parece tener reparo en atender todas y cada una de las demandas de la lideresa magisterial, sean de más dinero, de más prestaciones o de más posiciones. A LO MEJOR, como dicen por ahí, Lujambio quiere ser el consentido de la profesora ¡en el 2012!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085158/
PEPE GRILLO La SCJN da nombres Tardada, la SCJN pegó hasta arriba en el caso de los 49 niños que murieron quemados en la guardería ABC, de Hermosillo. La comisión encargada hace seis meses de investigar las muertes, encontraron “violaciones graves y omisiones”. Y responsabilizó a Juan Molinar Horcasitas, ex titular del IMSS y a Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora. Son 19 funcionarios en total; y la Corte no señala a ninguno de los dueños de la guardería. Conocían a los culpables Dicen deudos de los niños: Hace mucho dimos los nombres que menciona hoy la SCJN, esperamos el fallo final. El vocero de las familias afectadas, César Márquez, anunció un juicio ciudadano público, a todos los culpables, el viernes. Y el gobernador Guillermo Padrés, ofreció atender todas las recomendaciones de la Corte: La SCJN dará luz de lo ocurrido el 5 de junio de 2010.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=491503
FRENTES POLÍTICOS
I.
La Suprema Corte de Justicia determinó que por lo menos 16 funcionarios federales, de los estados y de los municipios incurrieron en omisiones que, a la postre, provocaron la tragedia en la guardería ABC. Entre los nombres destacan el del ex director del IMSS y actual secretario de la SCT, Juan Molinar Horcasitas y, faltaba más, el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, pues los implicados directos eran sus familiares. A ver en qué consiste la sanción, aunque es posible, muy posible, que con una simple fianza sigan tan campantes.
II.
¿Se acuerda de Mario Ávila Lizárraga, candidato panista al gobierno de Campeche, que por cierto perdió, y de Jorge Luis Lavalle, su coordinador de campaña? Pues estos dos señores fueron los que intentaron pagar propaganda del PAN con dinero de la Lotería Nacional a un periódico yucateco, caso que manejamos en este diario. Ahora Ávila Lizárraga va a tener su premio mayor, pues le van a dar el cargo de subdirector de la región marina sureste de PEMEX-Exploración y Producción. Y no acaba ahí, Lavalle se va como delegado de la SEDESOL en Campeche. Así o más descarados, ¿o afortunados?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/879754
TRASCENDIÓ Que no son pocos los diputados que expresan su extrañamiento por el manejo de sus compañeros Emilio Chuayffet y César Augusto Santiago. Los diputados tricolores acusan al mexiquense y al chiapaneco de haber sido chamaqueados por el presidente Calderón y el líder del PAN, César Nava, en el fallido pacto antialianzas. Y ahora por declararse contra la reforma política. Por lo pronto, ya hay algunos que los responsabilizan de una guerra intestina en el PRI entre reformadores y contrarreformadores. Los más radicales dicen, además, que a Chuayffet y César Augusto les debería dar vergüenza haber intentado frenar la alianza PAN-PRD para asegurar el triunfo de sus “jefes políticos”, a costa del bolsillo de los ciudadanos. Que en la supervisión de la construcción de la lumbrera 10 del Túnel Emisor Oriente, al que llamó monumental obra de ingeniería, el presidente Felipe Calderón acuñó un nuevo término técnico al recibir la explicación sobre el colado de la estructura. Antes de descender los 30 metros de profundidad de la lumbrera en una pequeña canastilla, el Presidente comentó con micrófono abierto ante los técnicos de la CONAGUA y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto: “Ahora sí desamarramos esta madre, ¿verdad?”
http://impreso.milenio.com/node/8728386
BAJO RESERVA PRD, preocupado por Calderón Quién lo dijera: El PRD atado a la popularidad del presidente Felipe Calderón; con los dedos cruzados, esperando que la caída de 13 puntos a la aprobación de su gestión en un año (nueve puntos en tres meses) no se agudice en las siguientes semanas. Se entiende la preocupación en el PAN; lo dijo Germán Martínez antes de irse, tras el descalabro electoral de 2009: nos pegó la inseguridad y la caída en la economía. Pero hasta hace unos meses, tres para ser exactos, no se habría entendido la preocupación en el PRD. Es por las alianzas, señores. PRD va de la mano, en varias gubernaturas, con el PAN. El senador Carlos Navarrete buscaba hacer ver “natural” este desplome de imagen, y enumeraba factores posibles (que se reflejan en la encuesta de Berumen/EL UNIVERSAL) como el desempleo, la inseguridad, el aumento de impuestos. Y se atrevió a decir: “Las alianzas del PRD no son con Calderón, ni con su gobierno; son con un partido político a nivel local y no nacional”. Es decir: que los votantes no ligan al presidente Calderón con el PAN. Ajá. Sí, claro.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82683.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Tarjetas de crédito: $19 mil millones en cartera vencida GM mueve sus piezas para ir sobre Toyota Estiman que el peso podrá sostenerse en 13 por dólar ¿Cuánto deben, en conjunto, los clientes de los bancos que tienen tarjeta de crédito? 222 mil millones de pesos, según reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Es un dato fresquecito: tiene fecha del 31 de enero de este año. ¿Y cuánto está en cartera vencida porque los clientes dejaron de pagar? 19 mil millones de pesos, alrededor de 10% del total. Parece una suma exorbitante para un país donde la tercera parte de la población en edad de trabajar no tiene empleo o vive en el subempleo, lo cual viene a ser lo mismo. Sin embargo, bancos y autoridades están relativamente optimistas, la cartera vencida muestra una tendencia a la baja.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/02/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Del cielo al infierno Ubicada en 1993 como la número 38 entre las empresas más grandes del país, apenas debajo de firmas tradicionales como Dupont, Resistol y Xerox, la productora de aceites y lubricantes filial de Petróleos Mexicanos se cayó al tobogán a partir de su privatización parcial Si en aquel entonces sus ventas alcanzaban 300 millones de dólares, equivalentes a 2,750 millones de pesos, al año siguiente éstas bajaron a mil 471 millones, es decir, casi la mitad, con la novedad de que sus gastos de operación subieron al infinito. Al final del día la firma que surgió a la venta del 51% de su capital a la Impulsora Jalisciense, conservando la paraestatal el porcentaje restante, reportó una pérdida de 341 millones de pesos. El resultado convocaba al escándalo, dado que la privatización se había pactado con todas las ventajas para el socio privado: la exclusividad por 20 años para vender sus marcas en las gasolinerías de PEMEX; la posibilidad de pagar en abonos la contraprestación correspondiente; el compromiso de la empresa pública de no competirle; el regalo de la marca Mex Lub; el pago de un costo simbólico, 25 millones de pesos, por las plantas...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82676.html
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Frena concentración de la banca avance del mercado interno y en 2010 mejora del crédito, pero sin repunte significativo *Esperan este mes política aeronáutica de SCT e Interjet y quizá Volaris golpe a Toluca; mañana cruce de CKDs de Nexxus; CFC aún no notifica a AMIIF y Genomma Lab elude CANIFARMA; en mayo FCH ratificará TLC con UE EN LOS ÚLTIMOS días regresó a la discusión la conveniencia que tuvo en la gestión de Ernesto Zedillo el vender los bancos a firmas extranjeras. Dicha decisión se tomó en el contexto de la quiebra del sistema bancario, éste que se había privatizado con Carlos Salinas de Gortari en un proceso en el que se privilegiaron altas ofertas económicas por encima de proyectos de negocios confiables. De ahí que la apuesta del gobierno fuera a favor de los grupos internacionales y con ello garantizar la capitalización de los bancos mexicanos, aunque en muchos casos hubo ofertas ridículas como la de BBVA por Cremi o la de Scotiabank por Inverlat, entre otras.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82681.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO “Tenemos el mejor equipo bancario”: HSBC Hong Kong. ¿Cómo saberlo? ¿Cómo afirmar que el mejor grupo de banqueros del mundo es el encabezado por Stephen Green? ¿Acaso es porque hace un mes el CEO de este grupo se mudó de Londres a esta isla para enfatizar la relevancia de este mercado emergente? ¿Por qué donará su bono a una fundación infantil? o ¿por los resultados anuales revelados ayer? La respuesta puede tener múltiples aristas, pero la afirmación de Green fue enfática: “Nuestros directores ejecutivos cuentan con 178 años de experiencia combinada (...) No es ninguna coincidencia que el banco haya permanecido rentable durante la crisis financiera...”. Sí, el banco fue rentable en 2009. La utilidad antes de impuestos de este grupo financiero, uno de los más grandes del mundo, fue de 7,079 millones de dólares, de los cuales, mil 124 millones de dólares provinieron de América Latina. México contribuyó con 134 millones de pesos, lo que resulta muy poco, sobre todo si se contrasta con los 3,742 millones de pesos que había generado un año atrás.
http://impreso.milenio.com/node/8728219
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Guardería ABC: confirma la SCJN denuncias al cabo de 9 meses Negligencia y mentiras de instancias federales Feria de contratos públicos para fines privados Doscientos setenta largos días debieron transcurrir para que oficialmente una autoridad distinta al Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pusiera nombre y apellido a dos de los principales responsables de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo: Juan Molinar Horcasitas, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora. Nueve interminables meses para que esa misma autoridad, contrariamente a lo sostenido por las instancias dependientes de Los Pinos (PGR, Secretaría de la Función Pública e Instituto Mexicano del Seguro Social), documentara violaciones de las garantías individuales, abierta ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del IMSS, irregularidades e incumplimiento de la normatividad por doquier, y desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia en el citado sistema.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/02/index.php?section=opinion&article=030o1eco
CAPITANES Negocio de nervios Mientras el IMSS y la pirámide poblacional sigan en las mismas, el negocio de atención médica no se detendrá. Por eso anda tan movido Alejandro Alfonso Díaz. Hablamos del capitán del Centro Médico ABC, que realizará una inversión de 355 millones de pesos para construir una nueva Torre de Neurociencias y Ortopedia en su campus Santa Fe. Hablamos del grupo que antes fue conocido como el Hospital Inglés. De esa inversión, sabemos que 200 millones de pesos van directos a infraestructura; 19 millones a la adquisición de equipo médico y 3 millones a mobiliario. De este nuevo edificio colocarán la primera piedra pasado mañana. La última, estiman, por ahí de julio de 2011. La apuesta del Centro Médico ABC es que en 10 años su facturación aumente 45% en esta área de neurociencias y ortopedia. Por si quiere anotarlo, estos médicos, que parecen actuarios por lo precisos en sus estimaciones, esperan atender a 21,278 pacientes en el 2011, número que podría ascender a 30,877 pacientes en el 2021.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/543/1085152/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES HOMBRE BALA. De vuelta al tema. El mandamás de la CDHDF, Luis González Placencia volvió a pronunciarse en favor de la regularización del consumo de algunas drogas mediante un consumo libre, eso sí, “responsable”. González Placencia planteó el fin de una política criminal para dar paso a la acción social. Una vez más. SHOW. Algo pasa en el subsuelo capitalino que siempre hay problemas. Hace unos meses, en Santa Fe se abrió un gran boquete que nos dejó con la boca abierta. Ayer se registró un hundimiento ¡en pleno Circuito Interior! en territorios de la delegación Gustavo A. Madero. El boquete registró una longitud de aproximadamente 10 metros de largo por cuatro metros de profundidad y generó la movilización de los cuerpos policíacos y de rescate. De acuerdo con fuentes oficiales, lo anterior se provocó por el reblandecimiento del terreno generado por una fuga de agua.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/02/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: