martes, 23 de marzo de 2010

Columnas - Martes 23

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados
Chapa PLAZA PÚBLICA Estrategia: tirar al bulto Un general con mando de tropas explicó así a un importante político norteño la estrategia del Ejército contra los narcotraficantes: "Salimos a las calles y donde los encontramos, los matamos". Tal simpleza explica la cantidad de bajas que causan las intervenciones militares. Suele haber más muertos que detenidos. Pero entre las víctimas no sólo hay delincuentes sino también personas ajenas a la batalla que con tan elemental lógica despliega la fuerza militar. El comunicado de la Secretaría de Gobernación (¿por qué no de la Defensa?, ¿por qué no de Seguridad Pública?, ¿por qué no de la PGR?, ¿por qué de Bucareli, que carece de competencia en esa materia?) describe el trayecto de los efectivos castrenses que participaron en la balacera en que resultaron muertos dos estudiantes de posgrado de ingeniería del Tecnológico de Monterrey: "El cuartel general de la 7ma zona militar recibió una denuncia ciudadana alertando que en el bar Valentona se encontraban individuos armados. De inmediato el personal militar se trasladó a dicho lugar". ¿Así nada más, sin recabar información adicional que corroborara la denuncia anónima? ¿Sin coordinar la acción con autoridades locales, sin siquiera notificarles ya no que se dirigían al lugar sino del motivo del hecho, la denuncia del grupo armado presente en esa cantina? ¿Sin considerar los riesgos de una trampa?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/546/1091785/
Julio Hernández López ASTILLERO Mentiras, montajes, impunidad Línea de fuego ¿Y la comunidad Tec? Alineación y balanceo Lo peor es la gran mentira, la simulación institucionalizada, el acomodo de evidencias para justificar las versiones oficiales, la intimidación a funcionarios académicos y testigos presenciales para imponer dictámenes exculpatorios y la convicción generalizada de que se está frente a montajes permanentes en los que cualquiera puede ser declarado culpable porque sí o secuestrado, golpeado o asesinado porque así está siendo impuesta la lógica de una guerra equívoca en sus objetivos, torpe en su ejecución e intencionalmente amenazadora para todos. En medio del enojo nacional por el asesinato de dos brillantes alumnos de posgrado del Tec de Monterrey brinca al escenario de las falsedades institucionales un devaluado secretario de Gobernación pretendiendo firmar alianzas con una legalidad inexistente y proponiendo al gobierno de Nuevo León y al rector general del citado Tec que jueguen a aparentar unidad absoluta (no hay fisuras, dice el hombre de Bucareli, para dejar clara constancia de que sí las hay) ante las pifias criminales que han enlutado a esa comunidad académica pero no sólo a ella, sino a una nación entera que ve cómo la belicidad irracionalmente desatada por Felipe Calderón arrasa con todo y en esa violencia sin control puede llevarse vidas de jóvenes en Ciudad Juárez o en la capital regiomontana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/23/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los anfitriones Con estrépito y arrogancia, como corresponde a procónsules todopoderosos, los americanos llegaron ayer a la ciudad de México. Hoy tomarán posesión de la cancillería o del Campo Militar donde decidan —ellos—, realizar su reunión de trabajo y ahí desplegarán sus documentos, impondrán sus condiciones y después regresarán a Washington a poner en práctica las decisiones y los acuerdos debidamente consensuados y previamente aceptados, excepto con mínimas observaciones. Visita oscilante entra la milicia y la diplomacia con una sola finalidad: establecer aquí una oficina de operación de la Iniciativa Mérida o su nueva versión, llámese como se llame. Eso no importa. Tampoco importa la consabida retahíla de lugares comunes sobre la cooperación, la colaboración, la frontera compartida y el futuro de las relaciones. Se trata de poner en práctica una tesis: los mexicanos son incapaces de gobernarse a sí mismos. O al menos, para no llegar a los extremos del siglo XIX, los mexicanos son incapaces de resolver estos problemas solos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=496115
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA México y América del Norte Preparada por meses, inicia hoy la reunión de mayor calado que pueda imaginarse sobre los temas comunes de seguridad entre México y Estados Unidos. La agenda binacional de seguridad rebasa la capacidad de respuesta de ambos gobiernos. EUA no puede contener el consumo de drogas en su territorio, ni México puede someter a los narcos que lo alimentan desde aquí. El problema de México, desde luego, es mayor. El consumo de drogas en territorio americano es un problema de salud pública, no de seguridad nacional. El tráfico de drogas en territorio mexicano empieza a ser un problema de salud pública, pero es sobre todo un problema de seguridad nacional. Parte de la agudización del problema viene de la decisión estadounidense de controlar su frontera y hacerla menos porosa al paso de drogas y personas. La parte mayor del problema viene de la debilidad de la fuerza pública mexicana y de sus sistemas de inteligencia para tapar los vacíos dejados por los gobiernos locales.
http://impreso.milenio.com/node/8739399
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO EUA: vencido grupo de seguridad. Obama, sin estrategia antinarco. Cuando se sienten a dialogar los miembros del gabinete de seguridad del presidente Obama, sus interlocutores mexicanos debieran actuar sin inhibiciones: se trata de funcionarios estadounidenses que cargan el fracaso en sus espaldas. Los secretarios de Defensa, Estado y Seguridad Interior del gabinete de Barack Obama poco podrán enseñarle a México en materia de seguridad nacional. El gabinete de seguridad nacional de Obama ha sumado demasiados chascos en Estados Unidos como para querer dar lecciones en México: 1) La secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo un spot de propaganda electoral diciendo que ella sí estaría disponible si a las tres de la mañana sonaba el teléfono de la Casa Blanca para advertirle un peligro. Pero como encargada de la política exterior, Hillary ha fracasado en el Medio Oriente, ha sido burlada por Irán, ya perdió América Latina y no la respetan en Rusia. Y México le queda demasiado lejos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279836
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE ¿Ya se perdió la guerra? A juzgar por los resultados de la encuesta levantada ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégica, la respuesta es sí: la guerra está perdida. Es cierto que la encuesta (nacional, 600 entrevistas telefónicas) recoge el ánimo de una secuela de 50 días de infierno: la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar, la matanza en el bar de Torreón, la “crisis del Twitter” en Reynosa, el sangriento fin de semana largo en Acapulco, los muertos en el consulado de Ciudad Juárez, los bloqueos de Monterrey y el fuego cruzado en el Tec. Aun así, las cifras son demoledoras:
- ¿Quién va ganando la guerra? El crimen organizado, 59%; el gobierno, 21%; en julio del año pasado, la proporción era: crimen organizado, 51%; gobierno, 28%.

- ¿Ha aumentado la violencia por la guerra contra el crimen organizado? Sí, 89%.

- ¿A qué se debe el aumento de la violencia? 50%, a que el crimen organizado está tomando control de la situación; 34%, a que el gobierno está combatiendo con mayor fuerza a los criminales.
http://impreso.milenio.com/node/8739411
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Están solos marinos y militares. Van contra un estado corrupto El lugar común dice que “Calderón” pierde la guerra contra el narco y el crimen organizado. Y todo aquel que piense distinto, que argumente en sentido opuesto o que aporte elementos contrarios, transita el camino de lo “políticamente incorrecto”. Vive en el error. Aún así, aquí sostenemos que es un mito la disyuntiva de “ganador o perdedor” —simplificación a la que se quiere llevar el papel del Estado—, en una guerra como la que libra el gobierno federal contra las bandas del crimen organizado y el narcotráfico. ¿Por qué es un mito? Porque se trata de una guerra en la que —en rigor—, sólo participa el Presidente y las instituciones castrenses —SEDENA y Marina—, y porque han dejado solo a Felipe Calderón no sólo buena parte de su gabinete, sino dos de los Tres Poderes de la Unión —el Legislativo y el Judicial—, y dos de los tres órdenes de gobiernos; el municipal y el estatal. Pero además, en la guerra contra el narco y el crimen también han dejado solo al Presidente sectores empresariales bien identificados —como los banqueros e inversionistas, distribuidores de autos y otros—, comisiones de derechos humanos estatales y la nacional, y hasta jerarquías de cultos, como la iglesia católica. Entre muchos otros como los partidos políticos, algunos medios que apuestan al fracaso de Calderón. ¿Por qué han dejado solo al gobierno?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83055.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Difícil salida Los bancos cobran a sus deudores intereses sobre intereses, pero no aceptan que se les aplique la misma medida. Este asunto ya llegó a la Suprema Corte de Justicia, pues varias instituciones financieras, encabezadas por Banamex, interpusieron amparos porque no desean ni están en condiciones de pagar multimillonarios adeudos a algunos clientes que dejaron sus inversiones durante años, las cuales se renovaron en forma automática a las elevadas tasas de interés vigentes en épocas de la crisis inflacionaria. La salida no es fácil, ya que los ministros de la Corte autorizaron a los bancos cobrar intereses sobre intereses, práctica que se conoce como anatocismo y, como la ley debe ser igual para todos, los particulares deberían tener el mismo privilegio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/23/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mirar hacia Tijuana Decían en estos días mis amigos Leo Zuckermann y Héctor Aguilar Camín que el presidente Calderón tiene que cambiar la agenda y que será difícil hacerlo porque se ha empantanado en el tema de la seguridad. Leo ponía el ejemplo de Lyndon B. Johnson con Vietnam y de George Bush con Irak, dos presidentes estadounidenses que no pudieron retirarse de esas guerras y terminaron empantanando toda su gestión, para corroborar sus tesis. Habría que destacar que, como consecuencia de ello, ambos terminaron perdiendo las siguientes elecciones para sus partidos, aunque sus sucesores, eso también debe registrarse, tampoco tuvieron en ello éxitos inmediatos: Richard Nixon siguió con Vietnam durante años y sólo logró salir de allí reconociendo la derrota y Barack Obama no ha salido de Irak y ha redoblado la presencia en Afganistán. Pero, en muy buena medida, tanto Leo como Héctor tienen razón, sobre todo en la lógica política que subyace en todo su razonamiento.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/900709
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Y quién mató a Colosio? Están en eso de hacer una pluma que no escriba, una goma que no borre y una guerra que no mate. Florestán Hoy, hace 16 años, Mario Aburto mató a Luis Donaldo Colosio en un arrabal de Tijuana conocido como Lomas Taurinas. La bala que mató al candidato del PRI a la Presidencia de la República alcanzó a dos personajes claves: primero a Carlos Salinas y, de refilón, a Manuel Camacho Solís, quien no fue sino hasta la víspera del asesinato que le tendió la mano públicamente luego de haberle negado, primero, y regateado, después, el reconocimiento desde su nominación, el domingo 28 de noviembre de 1993. Aquella misma bala le pegó al sistema priísta, que a los tres años perdería su mayoría histórica en el Congreso y, otros tres después, la Presidencia de la República. Cuando digo que aquella bala alcanzó al entonces presidente, ni él lo puede poner en duda. Uno era aquel Salinas en lo más alto de su gestión, con un reconocimiento interno de 84% y superior a escala internacional, y otro el que se fue a una huelga de hambre y, tras el encarcelamiento de su hermano Raúl, enriquecido durante la Presidencia fraterna, acabando autoexiliado, con destinos ocultos, yendo subrepticiamente de Londres a La Habana y de ahí a Dublín. A las acusaciones, que se le multiplicaban, se sumó la autoría intelectual de la muerte de Colosio con fantasías conspirativas, debilidad nacional. En lo personal, no tengo duda de que Luis Donaldo fue siempre su candidato, aunque flirteara por momentos con Camacho, pero para él fue siempre Colosio.
http://impreso.milenio.com/node/8739415

Francisco Rojas
Reconstruyamos La sociedad y sus representantes políticos no podemos ver con indolencia a los millones de desempleados y subempleados, la pérdida acelerada del poder adquisitivo de la mayoría de la población, la caída drástica de la inversión nacional y extranjera, el deterioro profundo, en síntesis, de la economía nacional. Ante esa realidad que todos sufrimos y confirmamos a diario, asombra la pasividad del gobierno y su propensión a distraer la atención general con fuegos de artificio. Es difícil entender la lentitud para proponer soluciones que urgen al país: empleo, salud, educación, seguridad pública, prevención de las adicciones, desregulación acelerada de los procesos de la Administración Pública Federal. Pareciera que el gobierno ha invertido sus prioridades. Atrás quedaron la atención y ocupación de los graves problemas que enfrentamos y es notorio el interés y la importancia que ha cobrado el tema electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47763.html
Jesús Ortega Martínez El nuevo manager de Peña Nieto Fernando Gómez Mont ya demostró que es activista a favor del gobernador del Estado de México. Hace unos días, en voz de la presidenta nacional del PRI, se supo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, construyó un acuerdo con este partido para que no hubiera alianzas electorales del PAN en el Estado de México a cambio de la aprobación de asuntos importantes como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de este año. ¿Qué hace el secretario de Gobernación, cuya responsabilidad es garantizar la estabilidad política del país, concertando convenios y acuerdos entre el PAN y el PRI? Es un hecho delicado, pues con sus acciones Fernando Gómez Mont demuestra que se ha convertido en manager de Enrique Peña Nieto en su camino hacia la candidatura de su partido a la Presidencia de la República para 2012. La gravedad de este asunto debe avergonzar a la dirigencia del PRI y al encargado de Gobernación, porque negociar protección política para el gobernador del Estado de México a cambio del aumento de impuestos a la población significa un retroceso en el sistema político y democrático de México.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/886819

Ricardo Monreal Ávila Welcome to the backyard! Es el gabinete pesado de seguridad. Desde la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hasta el asesor presidencial de Asuntos de Seguridad Interior y Antiterrorismo, John Brennan, pasando por el secretario de la Defensa, Robert Gates, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, el director general de Inteligencia, el director de la DEA y el mismísimo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Michael Mullen, quien sólo aparece cuando se anuncian intervenciones militares, incursiones bélicas o “peligros inminentes” para EUA. En total, 11 funcionarios del más alto nivel, rango y responsabilidad en el gobierno del presidente Obama. Si es raro verlos reunidos a todos ellos en Washington, más lo es que sesionen fuera de EUA, por lo que apenas se estaría exagerando si consideramos esta visita como la primera reunión extraterritorial emergente del gabinete de seguridad del gobierno de Obama. Y tan alta distinción no es para Afganistán, Iraq, Yemen, Somalia o algún otro Estado fallido donde tienen lugar guerras regulares o irregulares, de alta y baja intensidad, sino para México, nación donde se libra una lucha contra el crimen que, en la percepción de propios y extraños, “se está perdiendo”.
http://impreso.milenio.com/node/8739375
María Amparo Casar Otra reforma intransitable Creía usted con razón que la reforma petrolera sería combatida por tocar el dogma del nacionalismo mexicano. Que la reforma política sería resistida porque afecta el poder de las dirigencias partidarias. Duda usted que la iniciativa que se prepara sobre la ley de competencia será desafiada por los grandes monopolios. Pues ahora tenemos otra bomba que será tan combatida como las anteriores: la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Apenas fue presentada y ya fue descalificada por "porfirista", retardataria, autoritaria y hasta fascista. Puede gustar o no pero no pueden regateársele tres adjetivos. Es seria. Parte de un diagnóstico certero del mundo del trabajo señalando uno a uno los obstáculos que encuentran el empresario para generar empleos y el trabajador para encontrarlos y retenerlos; la baja productividad del trabajador, las consecuencias de la prohibición de los contratos por hora, temporada o capacitación y la opacidad que reina en las organizaciones sindicales.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/546/1091792/

Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Primaverales confesiones ¿Y Molinar? Deben ser los efectos de la recién llegada primavera; el “destape” que el calorcito provoca... algo así. Lo cierto es que de pronto, hay multiplicidad de confesiones —curiosamente todas previas a la llegada a México, hoy, de Hillary Clinton y el gabinete de Seguridad de Obama en pleno— sobre que no podemos solos en la lucha contra el narcotráfico. Todos sabemos que en México, los generales no hablan a menos de que se les pida. Para lograr una entrevista con algún mando militar es preciso pasar por múltiples autorizaciones. De ahí la sorpresa al ver que ayer en EL UNIVERSAL, Benito Medina hablara. El general brigadier, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de plano dijo: —No podemos decir que el Ejército no puede, no, es que no solamente no es el Ejército, todo México no puede solo, necesitamos de la colaboración de la comunidad internacional.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83062.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Los lunes no existo El destino es inescrutable, vengativo y méndigo. Por eso, me parece que lo correcto es no andarlo encocorando. En varios frentes, su Charro Negro ha emprendido singular batalla contra las fuerzas del destino y la suerte le ha sido consistentemente adversa. Quizá mi batalla más larga contra estas fuerzas es aquélla que inauguré tan pronto me iluminó el primer rayito de razón y que perdura hoy 66 años después (aprox.). Me refiero a mi batalla contra la existencia de ese día maldito llamado lunes. Les aseguro que si se llamara pre-martes, o post-domingo sería más llevadero. Ustedes que me leen conservarán el recuerdo de aquellos lunes infantiles en los que, después de chacotear sábado y domingo, teníamos que volver a cargar el fardo de la realidad con sus tareas no hechas, sus lecciones no aprendidas, los inminentes exámenes y la cegadora molestia de habernos despertado a las 6:30 de la mañana, con el universo todo chinguiñoso y el maquillaje corrido, rostro que teníamos que contemplar con el nuestro que no era ninguna maravilla. Y a esas horas, levantarnos, bañarnos (¿nunca les pasó esto de quedarse dormido en la regadera?), vestirnos sólo para recordar que ese día preciso había que llevar uniforme de gala (en mi caso, era "uniforme de garra", porque lo usé durante nueve años ya que mi madre decidió que era un gasto que debía hacerse una sola vez en la vida.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/546/1091775/
TEMPLO MAYOR UNA DE DOS: o los asesores del Ejército no están funcionando... o no les están haciendo mucho caso. EN LOS ALTOS MANDOS de la Secretaría de la Defensa Nacional se comenta que desde el año pasado el general Guillermo Galván se hizo de los servicios de un grupo de expertos en materia de derechos humanos. OBVIAMENTE, su misión era la de crear políticas dentro de las Fuerzas Armadas para garantizar el respeto a las garantías individuales y, sobre todo, cuidar la imagen de la institución castrense. ES DECIR, la idea era evitar, precisamente, lo que pasó el viernes en Monterrey, donde dos estudiantes fueron asesinados y se les calumnió llamándoles sicarios, en un operativo en el que el actuar de los soldados dejó mucho que desear. PORQUE hasta ahora nadie tiene claro qué fue lo que pasó esa noche en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, porque se habla de que los alumnos cayeron víctimas del "fuego cruzado", aunque no se conocen suficientes evidencias al respecto. LOS ASESORES del titular de la SEDENA han insistido mucho en sensibilizar a la tropa en el tema de los derechos humanos. Inclusive este año se creó una partida presupuestal para impulsar esa cultura entre los efectivos. SIN EMBARGO, esta vez el buen nombre que se han forjado las Fuerzas Armadas está en entredicho. Vaya prueba la que enfrenta el general Galván.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/546/1091787/
PEPE GRILLO Revisan seguridad, México y EUA El gabinete de seguridad de EUA, analizará aquí con sus pares mexicanos, la responsabilidad compartida frente al narcotráfico. Hillary Clinton encabeza al grupo que revisará la Iniciativa Mérida, de ayuda a México en el combate a las drogas. Philip Crowley, vocero del Departamento de Estado, enfatizó que Obama reconoce su responsabilidad en el apoyo a México. Crear sociedades seguras y prósperas a ambos lados de la frontera, es el desafío que compartimos, señaló. PAN: salven a Fariña A nombre del PAN en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota pidió a Cuba respeto a la vida del disidente Guillermo Fariña. El llamado, dijo, obedece a los principios que hemos defendido, como la libertad, la democracia, los derechos humanos. En la radio, al preguntarle Ciro Gómez Leyva por el comunicado tibio y tardío del gobierno de México, señaló: En la bancada del PAN en la Cámara, parecía indispensable no seguir callando, no seguir siendo parte del silencio.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=496114
FRENTES POLÍTICOS
I.
La reforma política del PRI en la Cámara de Diputados fue la manzana de la discordia en su bancada, a tal grado que Francisco Rojas, su coordinador, perdió la cabeza y se le salió un: “Me lleva la chingada”. Rojas creía que iba a ser fast track y pasaría al Pleno este mismo martes la propuesta redactada por Emilio Chuayffet, pero no contaban con que Sebastián Lerdo de Tejada, Claudia Ruiz Massieu, Rubén Moreira y Armando Báez la rechazarían. Mientras los ánimos se calentaban para presentar la reforma alternativa a la de Manlio Fabio Beltrones, llama la atención que no estuviera la dirigente nacional, Beatriz Paredes. ¿Sabría lo que iba suceder?
II.
Vaya enredo en que ha metido el crimen organizado al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal. Además de hostigar a la ciudad con ejecuciones, levantones, enfrentamientos y narcobloqueos, ahora se suma la muerte de dos estudiantes del Tec. Ello ha provocado que la comunidad estudiantil, la empresarial (la más fuerte) y la sociedad civil le reclamen... Ya no ve lo duro sino lo tupido y, por eso, anunció la depuración de la policía e incluso no descarta instaurar un toque de queda. ¡Ah!, ¿y el gobernador?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/900874
BAJO RESERVA MALOVA, a un paso El Comité Ejecutivo Nacional del PAN pospuso la definición de la candidatura de Mario López Valdez, MALOVA, a la gubernatura de Sinaloa para el próximo jueves. Nos dicen que hoy pedirá licencia en la Cámara alta y se registrará en Sinaloa como candidato ciudadano o externo para participar en la contienda interna blanquiazul, e inmediatamente le enviará una carta al líder de ese partido, César Nava, para que lo avale. En teoría MALOVA compite con el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Melesio Cuén, y el ex alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera, quienes ya están inscritos. Sin embargo, algunas voces al interior del partido afirman que el próximo jueves, el CEN del PAN podría detener el proceso interno que se efectuaría el próximo 18 de abril y designar a MALOVA como su abanderado para Sinaloa. Como en el caso de Yunes en Veracruz, podría dejar a muchos panistas locales resentidos por el lanzamiento de un candidato ajeno. Los que no le dan tantas vueltas al asunto son los perredistas: Jesús Ortega anunció que el próximo miércoles o jueves lo registrará como su candidato.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83052.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El súper de la justicia El cliente nunca tiene la razón Tarifas de agua y lucha de clases Ministras y ministros del súper en que se ha convertido la Suprema Corte de Justicia se preparan a fallar hoy a favor de los bancos en el primero de los juicios millonarios que provocó el descuido, la desidia de los banqueros. Ahorradores que depositaron hace 30 años sumas de diverso monto y pactaron tasas de interés que estaban vigentes entonces —alrededor de 90% anual— exigen que les devuelvan su dinero con el cálculo exacto de los rendimientos que ganaron. Un depósito de 400 mil viejos pesos equivalía a 284 dólares en los años 80 y se ha convertido en más de 100 millones de dólares actuales. El fallo que votarán, probablemente hoy, demostrará una vez más que la Corte piensa que los clientes de los bancos nunca tienen la razón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/23/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Cruz Azul junta de 30 horas, inhabilitan a Garcés, ratifican a “Billy” y aval para aclarar irregularidades por 350 MDD Inicia Actinver trámites en BMV para ofertar 15% de su capital y empujar con todo su banco; hoy ofertas para la Mitla-Tehuantepec y van ICA e IDEAL; sondea GMéxico Aeropuerto Riviera-Maya; FARAC II posturas lejanas TRAS 30 HORAS ininterrumpidas de una asamblea extraordinaria que se convocó en la Cooperativa Cruz Azul este fin de semana, resulta que Víctor Garcés, director jurídico de esa cementera fue inhabilitado tras presentarse algunas auditorías que podrían significar un quebranto de hasta 350 millones de dólares. En los últimos días habían trascendido irregularidades en distintos temas como el transporte de la cooperativa, en el negocio hotelero con Azul Ixtapa, en servicios de salud con Médica Azul e incluso en el ámbito del fútbol con el traspaso de jugadores.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83064.html
Alberto Barranco EMPRESA Puñalada al PRI Aunque la esencia habla de “una nueva cultura laboral” que facilita despidos; permite el trabajo por horas; alarga los periodos de prueba para contratar trabajadores, y legaliza la ratonera del “outsourcing”, el punto fino de la propuesta panista de reforma laboral apunta a darle la puntilla a los sindicatos. La dedicatoria es contra el PRI, al debilitar aún más la esclerótica columna vertebral que lo mantuvo en el poder durante más de 70 años. ¿Se acuerda usted cuando Fidel Velázquez ofrecía 15 millones de votos “cautivos” a los candidatos a la Presidencia de la República, cuya designación no pasaba sin las arcas caudinas de sus oficinas? ¿Se acuerda cuando la aplanadora priísta en el Congreso se nutría del sector obrero? ¿Se acuerda cuando la CTM tenía cuotas de gobernadores? La embestida, de alcanzar la mayoría, la propuesta elaborada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, con alguno que otro parche de la bancada blanquiazul en el Senado, es frontal.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83059.html
CAPITANES ¿Ha comido usted en algún Italianni's? Si no tiene uno cerca, también puede visitar un California Pizza Kitchen. Es posible que se sienta cómodo en cualquiera de los dos. Hay una diferencia clave entre ambos. Los primeros pertenecen a los Cachoúa. Los segundos, a los Torrado, de Alsea. Sirvan estas dos cadenas de restaurantes para que usted vea qué rudo está el pleito entre estas dos familias. Usted sabe que los Torrado, muy a la escondida ofrecieron unos mil 300 millones de pesos por los Italianni's hace 3 años. Para llegar a ese precio revisaron tenedor por tenedor de esta empresa, en la que literalmente se metieron hasta la cocina. Obvia decir que conocieron sus sistemas, recetas y hasta manuales de operación de la parrilla. Luego el acuerdo se rompió y hoy están en pleito legal. Sabiendo hasta dónde llegaron los Torrado, los jueces involucrados en esta pelea le pidieron a Alsea que no instalara más California Pizza Kitchen hasta que termine el último round.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/546/1091780/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES SHOW. No todo es paz y armonía en el tricolor. Tan sólo hay que voltear a Chiapas en donde militantes priístas, inconformes con el proceso interno de elección de precandidatos a diputados locales y presidentes municipales, se dieron con todo en una pelea campal, la cual tuvo como resultado 15 personas heridas. MIMO. Ya se habían tardado en aparecer. Y es que a los actos de Christian Vargas pocos habían sacado las agarras, hasta que ayer, la asociación civil Capital, Causas y Libertades, que congrega a militantes priístas principalmente, exigió a la Asamblea Legislativa el desafuero del también conocido como Dipuhooligan así como la expulsión del partido por sus comentarios homofóbicos en torno de la adopción entre parejas homosexuales. Voces como la del priísta Jaime del Río acusaron a Vargas de desprestigiar al PRI en el D. F. con sus actos. TRAGAFUEGOS. Después de la tormenta llegó la calma para el PRI y PAN, aunque sea de momento. Ayer, los dirigentes nacionales del tricolor, Beatriz Paredes, y del blanquiazul, César Nava, volvieron a sentarse en la misma mesa y abordar temas comunes, ya sin roces, ya sin acusaciones, ya sin debates de por medio. Lo anterior durante una reunión convocada por el Instituto Federal Electoral, en donde los dirigentes nacionales de las principales fuerzas políticas del país analizaron la agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/23/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: