martes, 23 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Martes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


OFRECE OBAMA A CALDERÓN UNA COLABORACIÓN MÁS ESTRECHA
En conversación telefónica, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que su equipo de seguridad estará hoy en México para continuar una colaboración más estrecha entre ambos países, a fin de procurar una región más segura. En la víspera de la llamada Reunión de Alto Nivel, Calderón señaló que el encuentro permitirá fortalecer la cooperación bilateral y evaluar resultados tangibles. Con ese fin, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reunirá con el Presidente de México a las cinco de la tarde en la residencia oficial de Los Pinos. La Presidencia de la República informó en un comunicado que ambos mandatarios platicaron ayer por la tarde de las acciones asumidas por sus administraciones para fortalecer la seguridad en ambos lados de la frontera. De acuerdo con el texto, el jefe de la Casa Blanca reconoció los esfuerzos de Calderón Hinojosa en materia de seguridad y refrendó el compromiso de su gobierno por apoyar la lucha contra el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/23/index.php?section=politica&article=007n2pol
NO ES POR MUERTOS EN JUÁREZ VISITA DE CLINTON: SARUKHÁN México, D. F. El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, señaló que la visita de altos funcionarios estadounidenses es con el objetivo de seguir revisando la cooperación entre ambos países y analizar los avances de la Iniciativa Mérida y no por el caso del asesinato de personas vinculadas con el consulado de aquel país en Ciudad Juárez. En la reunión se revisará “la estrategia que se planteará” para que después sea aprobada por los presidentes de los dos países en la próxima visita oficial que hará el mandatario Felipe Calderón a Washington en mayo, afirmó. "Es decir, se hará un corte de caja de dónde estamos en la cooperación y que México siga poniendo sobre la mesa aquellos temas que son imprescindibles para seguir avanzando en la lucha contra el narcotráfico trasnacional”, indicó en entrevista con Primero Noticias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/visita-de-grupo-de-alto-nivel-de-eu-sera-por-iniciativa-merida-sarukhan
LLEGA GABINETE DE SEGURIDAD DE OBAMA Washington, D. C. Con el propósito de "revisar la evolución" de la instrumentación de la llamada Iniciativa Mérida, el gabinete de seguridad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordará hoy con el Gobierno de México el tema de la necesidad de rectificar la estrategia de la lucha binacional contra el narcotráfico. Encabezada por Hillary Clinton, la secretaria de Estado del gobierno de Obama, la delegación de Estados Unidos del Grupo Consultivo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida tiene la convicción de que, pese a la falta de resultados positivos o por lo menos más palpables, la estrategia militarizada para combatir al narcotráfico del presidente Felipe Calderón requiere de ajustes necesarios en materia de intercambio de inteligencia y de ir paulatinamente replegando al Ejército Mexicano de las labores policiales contra el crimen organizado; que debe asumir una policía federal mejor capacitada y entrenada por expertos estadounidenses.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1567747.htm
DA EUA GIRO SOCIAL A INICIATIVA MÉRIDA Washington, D. C. (22 marzo 2010). La delegación de funcionarios de Estados Unidos, encabezado por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunciará hoy en México un nuevo enfoque social al plan de ayuda antinarco conocido como Iniciativa Mérida, señalaron expertos consultados por REFORMA. "Los cambios que seguramente serán anunciados luego de la reunión de los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos estarán enfocados a medidas socioeconómicas de lucha contra el tráfico de drogas y de mayor cooperación en materia judicial. "Es entender que el combate a las organizaciones de tráfico de drogas no puede estar centrado sólo en pegarle a las cabezas de las organizaciones sino que habrá que tomar nuevas medidas sociales, como algunas ya anunciadas para Ciudad Juárez", dijo Vanda Felbab Brown, especialista en conflictos de la Brookings Institution. Rediseñado durante los pasados siete meses por la Administración del Presidente Barack Obama junto con el Gobierno del Mandatario Felipe Calderón, el nuevo enfoque marca diferencias con las prioridades originales negociadas en 2007 en época de George W. Bush.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1091765/
CONGRESISTAS LLAMAN A FORTALECER INTELIGENCIA El Congreso de Estados Unidos alertó a senadores y diputados mexicanos el riesgo que existe de erigir en México un Estado policiaco, en aras de fortalecer el sistema de seguridad nacional. Senadores estadounidenses pidieron a los legisladores mexicanos cuidar que el nuevo entramado jurídico en materia de seguridad no deje huecos que más adelante permitan justificar la violación de los derechos humanos de ciudadanos inocentes. Los senadores de Estados Unidos demandaron flexibilizar el intercambio de información entre México y EUA para fortalecer así las tareas de inteligencia. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado (PAN), Felipe González, dijo que durante la visita de legisladores mexicanos a Washington la petición constante de los congresistas de Estados Unidos fue que en la lucha contra el crimen organizado se respeten los derechos humanos de los ciudadanos. Se comprometió a lograr una andamiaje legal que brinde seguridad sin llegar a la creación de un Estado policiaco.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176477.html
“LA RUTA ES LEGALIZAR EL CONSUMO” El clima de violencia que existe en la frontera norte de México obliga a los gobiernos de Barack Obama y Felipe Calderón Hinojosa a trazar la ruta hacia la despenalización del consumo de la mariguana, propuso la senadora y ex canciller Rosario Green Macías. Previo a la llegada del gabinete de seguridad de Estados Unidos, encabezado por la secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, la senadora priísta criticó ayer a Washington por no comprometerse con México en la lucha que lleva a cabo el gobierno federal contra las bandas del crimen organizado. La legisladora llamó a las autoridades estadounidenses a dejar de “pichicatear” recursos. La ex canciller explicó: “Ni México ni EUA tienen una estrategia para el combate al crimen organizado, porque la Iniciativa Mérida es un vehículo, es un inicio, es un acto de cooperación, y recoge un principio muy importante de corresponsabilidad, pero no es una estrategia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176476.html
NARCOGUERRA EN MÉXICO, MÁS PELIGROSA QUE IRAK: MCCAFFREY Para dimensionar el nivel del conflicto que se vive actualmente en México, a raíz de la guerra contra la delincuencia organizada, el general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, asegura que “Juárez es inmensamente más peligroso que Bagdad o Kabul. Para mí es necesario que Estados Unidos dé serios niveles de apoyo a las instituciones de seguridad mexicanos y no tres helicópteros. El Ejército mexicano ha logrado confrontar a los cárteles, pero ellos en muchos casos han intimidado o corrompido a la policía”. Previo a la reunión de alto nivel entre funcionarios mexicanos y de Estados Unidos, el también ex jefe del Comando Sur dijo que la violencia en México “es una tragedia”, por lo que se requieren diversas acciones simultáneas para tener éxito en combatir a los cárteles.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34644.html
SUGIEREN EVITAR ESTADO POLICIACO Senadores de Estados Unidos alertaron a legisladores federales del PAN, PRI y PRD que deben tener mucho cuidado de no crear un Estado policiaco en México, por el afán de elaborar leyes de seguridad nacional más estrictas, pues aún en medio de la crisis de seguridad se debe cuidar mucho no lesionar los derechos humanos de los ciudadanos inocentes. Así lo informaron los senadores Felipe González y David Jiménez Rumbo, quienes formaron parte de la comitiva parlamentaria mexicana que viajó a Washington para entrevistarse con los congresistas de Estados Unidos y sus expertos en materia de seguridad interna. Los senadores precisaron que una constante en las conversaciones con sus pares del vecino país del norte fue precisamente evitar la aprobación de leyes que caminen hacia un Estado policiaco.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sugieren_evitar_estado_policiaco/900945
BIENVENIDA LA AYUDA INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO DE EUA EN SEGURIDAD PÚBLICA: PEÑA NIETO El gobernador Enrique Peña Nieto dio la bienvenida a la colaboración “institucional” del gobierno norteamericano para sumar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada. Abundó que el principal objetivo en el encuentro que sostendrán el gabinete de seguridad norteamericano y el mexicano deberá ser establecer una estrategia “más eficaz” para enfrentar la inseguridad. “Creo que la coyuntura obliga a que en el marco de este encuentro se revisen nuevamente los esquemas de colaboración que podría haber entre ambos gobiernos de forma institucional, que permita realmente emprender políticas y sobre todo una estrategia de mayor eficacia en el combate a la inseguridad”. Insistió en que ante la ola de violencia que azota al país, se requiere “reorientar” los esfuerzos gubernamentales para abatir este problema y sumar esfuerzos por los tres órdenes de gobierno.
http://www.milenio.com/node/406909

DIVIDE A PRIÍSTAS REFORMA POLÍTICA
Ciudad de México (23 marzo 2010). La propuesta de reforma política elaborada por el priísta Emilio Chuayffet y puesta a consideración ayer de la bancada tricolor en San Lázaro provocó una acalorada discusión que llegó al choque de opiniones por su contenido. Una de las principales quejas fue la premura con la que se quiso aprobar para ser llevada al pleno. En el punto más candente de la reunión cuando ya se había puesto a votación sin que se depuraran una larga lista de temas pendientes, el coordinador Francisco Rojas se desesperó porque el diputado Armando Báez Pinal pidió una semana para revisar el tema. "Me lleva la chin...", dijo ante el micrófono abierto. La expresión, dijeron algunos de los presentes consultados, se le escapó por la desesperación que provocó que el encuentro se estuviera saliendo de control. "De ninguna manera, no podemos esperar una semana. Lo oportuno es enemigo de lo perfecto", dijo ya con más calma sin lograr apagar los ánimos encendidos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/546/1091758/
PRI Y PAN ANALIZAN GENERALIZAR IVA La propuesta de reforma fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que generaliza el IVA a 15% y reduce el ISR a una banda de 22% y 23%, fue considerada por el PRI y PAN en la Cámara de Diputados, como un proyecto digno de ser analizado con profesionalismo, a fin de conocer los impactos que tendría en la economía y los contribuyentes. El PRD se opuso siquiera a estudiar el proyecto de la cúpula patronal, sin antes eliminar los privilegios fiscales de los que goza una minoría. El priísta David Penchyna, secretario de la Comisión de Hacienda, afirmó que toda iniciativa del sector privado merece la bienvenida del poder Legislativo, y con ello un análisis serio y profesional, “dado que la actividad de los empresarios padece, en todo caso, un esquema fiscal cuando es insuficiente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176486.html
ANALIZA DIA ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA Ciudad de México. Las bancadas del PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados analizan de forma conjunta la Estrategia Nacional de Energía para frenar lo que consideraron un posible intento por privatizar Petróleos Mexicanos (PEMEX). Durante la inauguración de un foro de análisis y propuestas sobre la Estrategia Nacional de Energía, los coordinadores de las tres bancadas adelantaron que fijarán una postura común en torno a la propuesta del Ejecutivo. El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Alejandro Encinas estimó que ante la 'intentona' de una nueva reforma energética, los perredistas estarán atentos a debatir y frenar cualquier intento de privatizar el sector. “Queremos sumar esfuerzos para que las conclusiones que surjan de este foro, formen parte de nuestro debate y de nuestra agenda legislativa que tenemos que seguir debatiendo en los próximos días”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/406850
“BUSCO DIÁLOGO MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS”, ASEGURA NAVA Tras reunirse con dirigentes del PRI y PRD, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) César Nava, aseguró que tiene la “convicción de dialogar más allá de diferencias”. Al participar en el encuentro privado La democracia de ciudadanía. Una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina, César Nava comentó que fue un encuentro “franco, abierto, constructivo y en buen ánimo dialogante”. “Me parece que es una muestran de que hay voluntad, deseo y convicción de dialogar de manera diferente”, dijo Nava en las instalaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), aunque la dirigente del tricolor Beatriz Paredes evitó ser entrevistada. Comentó que fue una reunión con autoridades de la ONU, de la OEA y del IFE y los dirigentes partidistas donde se revisaron “las condiciones de la representatividad política en México y las acciones necesarias para elevar los canales de participación de la ciudadanía y el mejoramiento de nuestra democracia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176487.html
AMLO, EQUIVOCADO AL NO APOYARNOS: ORTEGA El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Ortega, calificó como una decisión equivocada que Andrés Manuel López Obrador convoque a sus seguidores a no apoyar a los candidatos del DIA que tengan alianzas con el PAN o el PRI, porque son la base para tumbar a los cacicazgos en los estados. “A mí me parece francamente una posición equivocada, que no hace un suficiente análisis, y yo creo que le ayuda a los oaxaqueños, hombres y mujeres, y le ayuda al país que en Oaxaca ya no persista y perdure el régimen caciquil que en el atraso ha mantenido a Oaxaca. “¿Quién quiere que gane en Oaxaca, el candidato de Ulises Ruiz o Gabino Cué? ¿Quién quiere que gane en Puebla, el heredero de (Mario) Marín? La gente debería asumir que va a ayudar a terminar con estos cacicazgos que han postrado a estas entidades y a la gente que vive en estas entidades en la pobreza y en la marginación”, subrayó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176485.html
UTILIZARÁ XÓCHITL GÁLVEZ TWITTER Y FACEBOOK PARA CONVOCAR UNA REUNIÓN Hidalgo. El próximo sábado, los precandidatos de la alianza Hidalgo Nos Une, iniciarán sus precampañas para elegir al gallo que contenderá en las elecciones del 4 de julio. La aspirante Xóchitl Gálvez Ruiz, informó que realizará un llamado por medio de las redes sociales de Internet para que acudan a Pachuca al inicio de su precampaña. La también ex comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, indicó que a través de Twitter y Facebook, las dos principales redes sociales de Internet, comenzará una precampaña “bastante divertida un poco irreverente pero no grosera”. “La idea es un acto con todas esas redes sociales, esos grupos promotores que han mostrado interés a través de las redes sociales de Internet, como Twitter y Facebook, esas estructuras de partido que están apoyando”, agregó. Gálvez Ruiz, indicó que su primer discurso lo dará en la capital del estado, evento al cual invitará a los partidos del bloque opositor (PAN, PRD, PT y Convergencia).
http://www.milenio.com/node/407166
LESIONAN A 15 PRIÍSTAS EN CHIAPAS Tuxtla Gutiérrez, México (22 marzo 2010). Más de 50 priístas chiapanecos, inconformes con el proceso interno de elección de precandidatos a diputados locales y presidentes municipales, tomaron las instalaciones de ese partido en esta capital. Durante la toma de las oficinas se registró un enfrentamiento que tuvo un saldo de 15 personas lesionadas, así como destrozos en el inmueble. Encabezados por el diputado federal Hernán de Jesús Orantes López, hermano de la senadora María Elena Orantes, los militantes del PRI a punto de agredir a la dirigente estatal del tricolor, Arely Madrid Tovilla, quien pudo ser rescatada por trabajadores de ese instituto político. "Fueron golpeados al menos 15 personas e incluso fue necesario proporcionar atención hospitalaria a Mirna Pérez Escobar, secretaria del delegado estatal del PRI, Héctor René García Quiñones y otra persona identificada como César Sánchez", afirmó secretario general del comité estatal del PRI, Aquiles Espinosa García.
http://www.reforma.com/estados/articulo/546/1091676/
POSTERGAN COMPARECENCIA DE LOZANO PARA EVITAR CONFRONTACIÓN México, D. F. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que antes de fijar la fecha de la comparecencia ante el pleno del secretario de Trabajo, Javier Lozano, las fracciones revisarán la iniciativa de reforma laboral. Lo anterior para que los legisladores lleguen con cuestionamientos claros en la materia y con ello se pretende evitar un nuevo escenario de confrontación entre la oposición y Lozano Alarcón, como ocurrió en la última comparecencia del funcionario en San Lázaro. El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que primero se debe "desahogar el proceso de estudio de la iniciativa de reforma laboral que presentó el PAN, y con una agenda definida citar al secretario de Trabajo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/aplazan-comparecencia-de-cordero-para-despues-de-semana-santa
PRESIONA PANISMO A FCH POR CUBA Ciudad de México (23 marzo 2010). En el marco de los arreglos para su visita a Cuba, el PAN presiona al Presidente Felipe Calderón para que defienda los derechos humanos en la isla. A 28 días de ocurrida, el blanquiazul condenó ayer la muerte del disidente Orlando Zapata y exhortó al Jefe del Ejecutivo, mediante un comunicado, para que solicite a su homólogo cubano, Raúl Castro, apertura al diálogo con la disidencia y la pronta liberación de todos los presos de conciencia. "En congruencia con la histórica defensa de los valores democráticos, el respeto a la dignidad de la persona humana y sus derechos inherentes e inalienables, el Partido Acción Nacional apoya la propuesta de nuestro Grupo Parlamentario en el Senado, en la que solicita un punto de acuerdo de urgente resolución para lamentar profundamente la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y extender las condolencias respectivas a sus familiares y amigos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1091763/
LEGISLADORES ALISTAN REGRESO DE MILITARES A LOS CUARTELES Lejos de acercarse el fin de la violencia en México, “el esfuerzo nacional de contención al crimen organizado, va para mucho tiempo”, y por ello se prepara una reforma a la Ley de Seguridad Nacional para integrar el concepto de Seguridad Interior para que los militares puedan actuar “con instrucciones de zona y tiempo determinado”, dijo el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Ardelio Vargas Fosado (PRI). Mientras que el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que en la discusión del dictamen de la Ley de Seguridad Nacional su partido propondrá que el tiempo máximo para que el Ejército mexicano permanezca en las calles sea de 18 meses. El legislador Vargas Fosado rechazó las críticas de que las Fuerzas Armadas han fracasado contra el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176478.html
SE REÚNE SECRETARIO DE GOBERNACIÓN CON GOBERNADORES DE CONAGO Morelia. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, asistió a la cena previa a la 38 sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). El evento, llevado a cabo en conocido hotel de la ciudad, contó con la participación de 16 mandatarios estatales, entre ellos los de Veracruz, Fidel Herrera; Zacatecas, Amalia García; Durango, Ismael González Deras; Chihuahua, José Reyes Baeza, y Morelos, Marco Antonio Adame. El titular de la SEGOB arribó a la cena retrasado debido a una reunión que sostuvo en Tamaulipas, estado desde donde viajó a Michoacán para asistir al encuentro con los gobernadores. Se tenía previsto que el funcionario federal hablara durante la sesión de la CONAGO, pero debido a que este martes se reunirá con la delegación de Estados Unidos de alto nivel, que encabeza la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se vio en la necesidad de anticipar su participación.
http://www.milenio.com/node/407222
CREAR MODELO DE POLICÍA ÚNICA EN ESTADOS: CONAGO Morelia. Con la aprobación de ocho gobernadores, al sumarse también la zacatecana Amalia García, y con la representación de 23 entidades federativas, la plenaria de la CONAGO presentará la propuesta de crear el modelo de policía única en los estados. En el diseño acordaron que los cuerpos policiales federales, deberán informar a los gobiernos estatales las incursiones del ramo que realicen. En lo que denominaron reunión preliminar de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el académico del Instituto Tecnológico de estudios Superiores de Monterrey, Bernardo González, graduado en administración pública, hizo la presentación del nuevo modelo de policía estatal única, donde se contempla suprimir a las corporaciones municipales y con facultades para coordinarse con las autoridades federales, además de asumir los trabajos del fuero común. En la exposición se señaló que los cuerpos de policía federal ‘no podrán actuar sin notificar a las autoridades estatales’.
http://www.milenio.com/node/407187
GANA EL NARCO GUERRA CONTRA EL GOBIERNO FEDERAL, PIENSA 59% DE LOS MEXICANOS Ciudad de México. El 58.5% de los mexicanos considera que el crimen organizado “está ganando” la guerra en contra del gobierno federal, de acuerdo con la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica. El estudio realizado este lunes a 600 mexicanos, vía telefónica a nivel nacional, apunta que sólo 21.2% cree que las autoridades ganan, lo que significa una caída de 7.1 puntos porcentuales con respecto a julio de 2009. Además, según la encuesta, el 47% considera que el gobierno federal emplea una estrategia inadecuada en contra del crimen organizado, contra el 38.5 que piensa lo contrario. El Ejército mexicano sigue siendo la institución en la que los mexicanos confían más para proteger su ciudad del narcotráfico.
http://www.milenio.com/node/407205
ESTABAN ALUMNOS EN EL LADO EN QUE EJÉRCITO ERA ATACADO: GÓMEZ MONT Monterrey, N. L. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo reconocer que los dos estudiantes del ITESM muertos estuvieron en la línea de fuego del lado en donde los soldados eran agredidos por criminales. Por ello, ofreció que “se profundizará una investigación que saque a todos la verdad y deje a todos un aprendizaje sobre esta triste tragedia para evitar este tipo de situaciones en el futuro". Lo anterior, enfatizó, "sin menguar en nada el ánimo de la autoridad para proteger a la gente". Al reunirse en privado con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y el rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, el funcionario federal manifestó que ante "las agresiones cobardes de la delincuencia, no puede haber fisuras políticas, por lo que se debe consolidar una visión seria para fortalecer al país".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/analizan-gomez-mont-y-gobernador-de-nl-inseguridad-en-el-estado
PGR ATRAE INVESTIGACIÓN DE LA MUERTE DE ESTUDIANTES DEL ITESM México, D. F. El Ministerio Público de la Federación atrajo la investigación sobre el homicidio de dos estudiantes del Tec de Monterrey acribillados la madrugada del viernes, al quedar en medio del fuego cruzado, informó la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia informó de la atracción del caso al señalar que se inició la averiguación previa PGR/NL/ESC-III/628/D/2010 luego de que estos dos estudiantes recibieron impactos de bala en el marco de un enfrentamiento entre sicarios y soldados. El Ministerio Público del fuero común de Nuevo León se declaró incompetente para la investigación del doble homicidio, ya que en este marco se cometieron delitos federales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/PGR-atrae-investigacion-de-la-muerte-de-estudiantes-del-itesm
LAMENTA CNDH OPERATIVOS “SIN PLANEACIÓN” México. El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que el gobierno federal ha sido incapaz de brindar seguridad a los mexicanos, lo que se comprueba con la muerte de dos jóvenes del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron víctimas de operativos que no fueron planeados de forma adecuada. Señaló que la balacera frente a la institución educativa el pasado viernes puso en riesgo a la ciudadanía y consideró que estas acciones deben realizarse con mejor logística y con servidores públicos más capacitados. “No existe justificación alguna para que víctimas inocentes pierdan la vida o sean objeto de abusos por parte de la autoridad”, dijo antes de su participación en las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas.
http://www.milenio.com/node/407252
CAE, LO TRASLADAN Y APARECE MUERTO Monterrey (23 marzo 2010). El hallazgo, ayer, de un cadáver con vestimenta idéntica y rasgos físicos iguales a los de un presunto narcomenudista detenido la tarde del domingo en Santa Catarina desató versiones encontradas entre la Policía Municipal y la Marina sobre los hechos registrados, ya que ambas instituciones aseguran que el hombre capturado estaba bajo custodia de la otra parte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1091746/
HALLAN SIN CABEZA CUATRO CUERPOS EN GUERRERO; DOS ERAN POLICÍAS Acapulco, Gro. Cuatro cuerpos descuartizados, entre ellos de un comandante regional de la Policía Investigadora Ministerial y un agente, fueron encontrados dentro de bolsas de plástico en este puerto y Chilpancingo la madrugada de este lunes, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/hallan-cuatro-descuartizados-dentro-de-bolsas-negras-en-guerrero
REVELA ALCALDE QUE CAPO ERA DE SUS RUDOS Monterrey (23 marzo 2010). El Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, reconoció ayer que una de las personas detenidas el jueves por la Marina es de los informantes de su "grupo rudo", pero dijo desconocer que tuviera alguna relación con el Cártel de los Beltrán Leyva. Alberto Mendoza Contreras, "El Chico Malo", fue detenido en un operativo en el que fueron capturadas otras cuatro personas y presentado como quien tomó el liderazgo del Cártel de los Beltrán en San Pedro, desde 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1091745/
VERACRUZ: MIGRACIÓN Y EJÉRCITO LIBERAN A 60 INDOCUMENTADOS México. Autoridades migratorias, en coordinación con elementos del Ejército y de autoridades locales, liberaron a 60 indocumentados secuestrados y detuvieron a cinco tratantes de personas. El primer operativo tuvo lugar en las localidades de Medias Aguas, Sayula y El Juile, en el municipio de Sayula de Alemán, donde personal de Seguridad Pública municipal apoyó a los elementos del Grupo Beta para liberar a 40 indocumentados retenidos a campo abierto, entre ellos algunas embarazadas. La Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que luego de ser rescatados, algunos extranjeros fueron llevados al albergue Guadalupe, en Medias Aguas, y otros a la delegación local de Acayucan para su repatriación voluntaria o su regularización migratoria, conforme a lo que decidan.
http://www.milenio.com/node/407259
CABAÑAS, SIN OBLIGACIÓN DE NOTIFICAR SALIDA: PGJ La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) permanecerá atenta de obtener la declaración ministerial del jugador de futbol Salvador Cabañas sobre la agresión que vivió en el Bar Bar la madrugada del pasado 25 de enero. El futbolista salió el sábado pasado rumbo a Argentina para continuar con su rehabilitación. Autoridades informaron que Cabañas no se encontraba obligado a notificar de su salida del país, ya que no existía ningún impedimento legal para su viaje. El delantero del Club América se encuentra en calidad de víctima, por lo que no se le puede exigir su declaración, toda vez que la agresión de la que fue objeto se persigue de oficio por las autoridades.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100891.html
DICTAN AUTO DE FORMAL PRISIÓN A PURIFICACIÓN CARPINTEYRO Ciudad de México. Un juez federal sujetó a proceso penal a la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Purificación Carpinteyro por su presunta responsabilidad en el delito de revelación de secretos, asunto derivado de las conversaciones privadas que dio a conocer de su ex jefe el ex titular de la citada secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez. Aunque el delito no es grave, Carpinteyro podría enfrentar el proceso en libertad; asimismo no puede ser detenida porque cuenta con una suspensión definitiva, que le concedió un juez federal del Estado de México. Cabe señalar que en caso de que la juez del Estado de México le niegue el amparo, Purificación Carpinteyro podría presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado para que revise la resolución del impartidor de justicia en primera instancia.
http://www.milenio.com/node/407146
APLAZAN DEBATE DE JUICIOS MILLONARIOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reanudará hoy la revisión de un paquete de amparos, promovidos por instituciones bancarias, contra el pago de cantidades millonarias a clientes por la reinversión de depósitos realizados en la década de los ochenta. El máximo tribunal empezó ayer la revisión de 12 amparos, para determinar si los contratos de inversión debieron renovarse de manera automática y a las mismas tasas con que fueron pactados originalmente, aun cuando éstas contravienen a las que están establecidas por el Banco de México. El primer caso presentado al pleno fue el de un amparo de Banamex contra la sentencia del Supremo Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, que le ordena pagar a un cliente más de mil 467 millones de pesos por una inversión inicial de 400 mil viejos pesos, pactada a 30 días a una tasa de 91.35%. El proyecto que presenta el ministro Juan Silva Meza propone amparar a la institución crediticia, establecer que el contrato se pactó a tasa fija por toda su duración, pero que ésta es ilegal porque contraviene las tasas establecidas por el Banco de México y por tanto debe decretarse la nulidad de la cláusula.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176489.html
EL LEGISLATIVO, EN “CLARÍSIMA FALTA” EN CUANTO A TRANSPARENCIA: IFAI México. La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, señaló rezagos e insuficiencias legislativas en materia de transparencia en el país. Si bien la mayoría de los estados ha aprobado sus reformas, no siempre se corresponden con el artículo sexto constitucional, afirmó, mientras que el Poder Legislativo está en “clarísima falta”, ya que hace más de año y medio debió adecuar la Ley Federal de Transparencia a dicho artículo. Peschard consideró también que “podrá ser sano” que los legisladores expidan una “ley general” en materia de transparencia, a fin de establecer un mismo marco normativo para el ámbito federal como para el estatal, a fin de superar dichos retrasos y desajustes. “Hay que ver si se pudiera legislar así, si se mantendrán los institutos o comisiones de transparencia en los estados, pero simplemente con un mismo marco normativo; esto tendría que ser algo que tendrá que discutir el legislador”, planteó en entrevista.
http://www.milenio.com/node/407255
PROPONEN ANTIDOPAJE A DIPUTADOS DE B. C. Mexicali, México (22 marzo 2010). La diputada perredista Ana María Fuentes planteó que se lleve a cabo un antidoping a los diputados y servidores públicos del Congreso local, luego que el legislador panista Víctor González Ortega fue videograbado en estado de ebriedad y en el que reconoce que portaba droga. "Aceptemos, sin importar el asunto del fuero, que se nos realice un examen antidoping a todos los diputados y servidores públicos del Congreso", indica en un comunicado. La legisladora informó que no fue convocada legalmente ni a la reunión de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, ni a la Sesión Extraordinaria del Pleno del Congreso del sábado pasado, cuando le fue concedida una licencia a González hasta el 4 de abril.
http://www.reforma.com/estados/articulo/546/1091606/
ALISTAN OTRA VERIFICACIÓN VEHICULAR Ciudad de México (23 marzo 2010). Además de la verificación vehicular anticontaminante que realizan varias entidades —entre ellas, el D. F.—, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) alista otra sobre las condiciones mecánicas de los autos con más de 4 años de antigüedad. El proyecto de norma oficial NOM-031 pretende que empresas particulares realicen una inspección a aproximadamente 23 millones de vehículos para comprobar que cuenten con los elementos mínimos de seguridad para circular en el País. Se revisarán frenos, dirección, volante, grado de visibilidad en los parabrisas, número de faros, intensidad de su luz, instalación eléctrica, batería, bandas de bomba de dirección y tuberías, entre otros aspectos. Las fallas se clasificarán como leves, graves y muy graves, y se podría impedir la circulación de los vehículos en mal estado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091709/
EL SME DENUNCIA EN WASHINGTON LA PERSECUCIÓN OFICIAL QUE ENFRENTA Washington, 22 de marzo. Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) viajaron a esta capital para denunciar las violaciones a los derechos humanos y laborales por parte de las autoridades mexicanas ante organismos interamericanos y del gobierno estadounidense. También realizarán consultas con sus contrapartes laborales y sociales en este país. Martín Esparza, secretario general del SME, y Humberto Montes de Oca, secretario del interior del gremio, presentarán una queja formal ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la persecución y represión contra integrantes del sindicato y sus familias por parte de la Policía Federal y el Ejército.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/23/index.php?section=politica&article=011n1pol
CAPITALINOS RECHAZAN AMPLIACIÓN DE HORARIOS Aunque menos de la tercera parte de los capitalinos avala que los bares y discotecas del Distrito Federal cierren a las cinco de la mañana, la mitad de los jóvenes entre 18 y 29 años está a favor de la ampliación de horarios. En una encuesta de EL UNIVERSAL se revela que sólo 22% de padres de familia está de acuerdo con la propuesta —que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)— para permitir el cierre de antros más tarde a lo establecido actualmente (02:30 horas). Para 72% de quienes asisten a bares apoyan la ampliación de horario y 22% opinan lo mismo, pero se trata de gente que no va a esos lugares. Según la encuesta, 52% considera que el actual horario de cierre evita molestias a vecinos; para 50%, disminuyeron los accidentes de tráfico y sólo 27% considera que esta medida contribuyó a bajar el consumo de alcohol entre jóvenes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34646.html
INSTALA EBRARD CONSEJO ASESOR DE AGUA POTABLE Y RESIDUAL México, 22 de marzo. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, instaló este lunes el Consejo Ciudadano Asesor de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Reuso de Aguas Residuales. Este organismo será la voz de los expertos en la materia y sus propuestas podrán convertirse en políticas públicas en beneficio de la población. Durante un acto en la Quinta Colorada, de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el gobernante local señaló que se pretende equilibrar en el mediano y largo plazos la distribución y consumo de agua potable, sin olvidar su desalojo mediante el drenaje.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252418&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MEXICANOS NO PERCIBEN ACTOS DE DISCRIMINACIÓN Organizaciones de la sociedad civil y académicos coincidieron en que la baja percepción que la mayoría de la población tiene sobre actos discriminatorios de los que son objeto de forma cotidiana se debe al poco conocimiento que tiene de sus derechos en la materia. En la reciente encuesta nacional de EL UNIVERSAL sobre discriminación en México, 86% de los entrevistados dijo no haber sido víctima de discriminación en ninguna ocasión, y 59% desconoció las instancias a las que se remiten las acusaciones por actos de este tipo. Además, 87% refirió que nunca aconteció algún episodio de discriminación racial y en el caso de respuestas afirmativas, 91% nunca denunció dichas conductas; 77% dijo desconocer leyes que penalicen la discriminación en México, y 59% no ubicó los lugares donde este tipo de conductas pueden ser denunciadas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176479.html
APLICARÁ LA SEP LA PRUEBA ENLACE EN BACHILLERATO Ciudad de México. Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Educación Pública aplicará los días martes y miércoles la prueba ENLACE a los alumnos inscritos en el último grado de todos los planteles de Educación Media Superior de carácter público (federal y estatal). Para esta edición 2010, se tiene programada la aplicación de ENLACE a 980,260 alumnos inscritos en 12,144 escuelas en todo el país. Lo anterior, indica la SEP, significa que en este año se espera aplicar esta evaluación en 428 escuelas más que las aplicadas en 2009 y mil 137 que en 2008. La Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) tiene el propósito de determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la Educación Media Superior, que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua (habilidad lectora) y las matemáticas (habilidad matemática).
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1567742.htm
EN 2009 SE QUEDARON SIN ACCESO A UNIVERSIDAD 7.5 MILLONES Ciudad de México. La escolaridad de la población en promedio acumula 8.6 años de educación formal, cuando en los países miembros de la OCDE es de 12 años, reveló el diputado federal Jaime Arturo Vázquez. El secretario de la Mesa Directiva del recinto legislativo de San Lázaro destacó que en 2009, alrededor de 7.5 millones de jóvenes se quedaron sin acceso a la universidad, mientras que 2.4 millones no pudieron ingresar al bachillerato. Además, siete de cada 100 estudiantes abandonan las actividades escolares antes de concluir el nivel secundaria y 16 de cada 100 no concluyen la educación media superior. Sin embargo, destacó que a la SEP no le interesa la calidad de la educación, pues hace más de un mes que la Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial para el Impulso a la Calidad Educativa y desde entonces se ha buscado contactar al titular de la dependencia, Alonso Lujambio, "pero solamente han conseguido hablar con personal que se tira la bolita uno al otro y nadie resuelve nada''.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1567741.htm
EL ACCESO MÓVIL A LA EDUCACIÓN El sueño de todo estudiante universitario: llevar la educación fuera de las aulas, se convierte en realidad cuando una compañía mezcla educación con tecnología a través de dispositivos móviles. La plataforma se llama Black-board y David Monson es el directivo que lleva las operaciones de la firma en México y América Latina. Blackboard ofrece soluciones para mejorar la experiencia educativa al extender la enseñanza y el aprendizaje en línea. Fundada en 1997, abrió su primera oficina en Washington, y hoy día cuenta con presencia en Europa, Asia, y Australia. Monson, titulado como licenciado en Humanidades, se especializó en letras inglesas y música por la Universidad de Brigham Young. Actualmente reside en Salt Lake City y su maestría en tecnología de la información, psicología y teoría del aprendizaje le permite mirar hacia el rubro de la ciencia. Antes de trabajar para Blackboard tuvo experiencia en marketing y desarrollo de productos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78284.html
PREVÉN 13 HURACANES EN EL PACÍFICO EN ESTA TEMPORADA Mazatlán. Se pronostican 13 fenómenos durante la temporada de huracanes 2010 en el Pacífico, la cual oficialmente inicia a partir del 15 de mayo. Se informó que se pronostican 13 huracanes con nombre, seis que sean tormenta tropicales, cinco huracanes de nivel bajo y dos nivel intenso.
http://www.milenio.com/node/407132


ECONOMÍA Y FINANZAS


PERSISTEN RIESGOS EN LA ECONOMÍA: CALDERÓN
CANCÚN, Q. R. El presidente Felipe Calderón advirtió que pese a los buenos resultados en materia económica aún persisten riesgos. Ayer Felipe Calderón destacó que su gobierno incurrió en distintos esfuerzos de austeridad, que incluyó decisiones complejas como la liquidación de “empresas no productivas”, sin mencionar a Luz y Fuerza del Centro. Dijo que pese a la caída en la producción petrolera de 200 mil barriles diarios de crudo, el déficit público en México es menor a 1%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78280.html
BUEN ESCENARIO PARA EL RIESGO PAÍS El riesgo país de México se encuentra en uno de sus mejores niveles en lo que va del año, al ubicarse en los 135 puntos, gracias a la menor aversión al riesgo de los inversionistas que existe en los mercados emergentes. En los primeros días de junio de 2007, cuando las variables macroeconómicas mexicanas todavía se encontraban estables —sobre todo las relacionadas con crecimiento e inflación—, el riesgo país de México reportaba su nivel más bajo en la vida de este indicador, al situarse en los 71 puntos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78282.html
UE VE POTENCIAL EN MÉXICO PARA REALIZAR INVERSIONES México está en la mira de la Unión Europea (UE). Los problemas de inseguridad y violencia que enfrenta asociados a la lucha contra el narcotráfico, no impiden que sea considerada una nación atractiva para la inversión y un socio estratégico con el cual estrechar la cooperación en temas como economía, seguridad, educación, cambio climático, infraestructura, ciencia y tecnología, e integración regional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176482.html
SIN BANCOS, 64% DE MUNICIPIOS EN EL PAÍS El 64% de los 2,546 municipios que tiene el país no cuentan con infraestructura bancaria. Según reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los casos más relevantes de la escasa penetración de los servicios financieros en el país son Oaxaca y Tlaxcala, pues en 94% y 78% de sus municipios, respectivamente, no tiene ninguna sucursal. Otro 36% de los municipios —con una población mayor a los 50 mil habitantes— tiene al menos una institución bancaria.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34645.html

INEGI: CAEN LAS VENTAS INTERNAS
Las ventas minoristas en el país dieron la nota mala en enero, al registrar una caída anual de 1.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el (INEGI). La principal fuente de recuperación es el sector externo, que ha impulsado la industria nacional en los últimos meses. Sin embargo, la demanda interna seguirá aletargada hasta que los niveles de empleo e de los ingreso se estabilicen, y la confianza entre los consumidores mejore, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78286.html
MALA LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL, OPINAN 62% DE LOS MEXICANOS Ciudad de México. El 62% de los mexicanos consideró que la situación actual de la economía mexicana es muy mala o bastante mala, cifra que aumentó respecto a la medición de 2009 cuando registró 56%, reveló el Índice de Confianza ante la Crisis (ICAC) de la consultora de mercado TNS Research Internacional.
http://www.milenio.com/node/406915
CONDUSEF: CRECERÁN LAS SANCIONES PARA BANCOS Las sanciones a los bancos por incumplir en los procesos de conciliación con los clientes van en aumento. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reveló que durante 2009 las multas que aplicó a las instituciones ascendieron a 53 millones de pesos. En 2008, la cifra llegó a 22 millones de pesos y en 2007, sumó 36 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78281.html
REGISTRA LA BMV MÁXIMO HISTÓRICO México. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició la semana con un avance de 0.38%, para ubicarse en 33,142.02 puntos, nuevo máximo histórico y el mayor nivel observado desde el 7 de enero de 2010, cuando alcanzó 33,064 enteros.
http://www.milenio.com/node/407257
AVANZAN ACCIONES MEXICANAS EN WALL STREET Nueva York. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron hoy al alza, en concordancia con la tendencia ascendente que predominó en Wall Street. Los ADR de Teléfonos de México (TELMEX) avanzaron 40 centavos (2.61%) y se colocaron en 15.71 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, subieron 19 centavos (0.38%) a 49.19 dólares. El Grupo Televisa sumó 29 centavos (1.40%) a 20.99 dólares, la constructora ICA subió 10 centavos (1.00%) para ubicarse en 10.02 dólares, y el Grupo Vitro se mantuvo sin cambios en 1.60 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/avanzan-acciones-mexicanas-en-wall-street
TERMINA DÓLAR EN 12.67 PESOS A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. El dólar mantuvo su cotización en 12.67 pesos, igual que al cierre previo; mientras que el mínimo a la compra fue de 12.22 pesos en bancos del Distrito Federal. La moneda europea registró un avance marginal de un centavo, comparado con el viernes pasado, al venderse en 17.16 pesos y adquirirse en 16.68 pesos en operaciones al menudeo en bancos capitalinos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/cierra-dolar-en-12-67-pesos-a-la-venta-en-bancos
GANA CRUDO MEXICANO 86 CENTAVOS; CIERRA EN 72.21 DÓLARES México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que la mezcla mexicana de exportación observó un alza de 86 centavos en relación con la cotización del viernes pasado, al venderse en 72.21 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/gana-crudo-mexicano-86-centavos-cierra-en-72-21-dolares
ESTÁ PEMEX FUERA DEL TOP TEN PETROLERO Ciudad de México (23 marzo 2010). Por tercer año consecutivo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) quedó fuera de las 10 mayores empresas productoras de crudo, según el ranking 2010 que elaboró Petroleum Intelligence Weekly. PEMEX se ubicó en el lugar 11, de un total de 130 compañías del mundo, en una encuesta que es reconocida por la industria como la principal fuente de evaluación. PEMEX estuvo por debajo de firmas como Aramco, Exxon, Petróleos de Venezuela, pero por arriba de empresas como PETROBRAS, de Brasil; REPSOL, de España, y Ecopetrol, de Colombia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091699/
PREVÉN 'CUARTO DE JUNTO' PARA TLC Ciudad de México (23 marzo 2010). Para la negociación de un tratado de libre comercio con Brasil, la Secretaría de Economía (SE) ha asegurado a los agentes de comercio exterior que existirá un "cuarto de junto" para que el sector privado exprese su punto de vista en el momento de estar pactando el acuerdo. "Eso ya está acordado, para cualquier iniciación de cualquier negociación está el llamado 'cuarto de junto' y en esta ocasión con Brasil incluso se habla de una mayor participación del sector privado como consultor de estas negociaciones", dijo Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091677/
SAT DARÁ MULTAS DE HASTA $12 MIL Todos los contribuyentes que no presenten la declaración anual de 2009 y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se la requiera, podrían hacerse acreedores a pagar una multa máxima de hasta 12,240 pesos, por cada impuesto que tengan que solventar y no hayan presentado, según el Código Fiscal de la Federación. El artículo 82 del CFF para 2010 expone que las multas que impondrá el SAT por no presentar la declaración irán de 980 pesos a 12,240.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78283.html
RECHAZAN 35% DE DEVOLUCIONES Ciudad de México (23 marzo 2010). Si eres una persona física que está por presentar su declaración anual y esperas que tu saldo a favor te ayude a mejorar tu economía familiar, considera lo siguiente. El número de rechazos acumulados del 2000 al 2009 en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas han sido de 431,737, los cuales significan del total de las solicitudes de devolución presentadas a la autoridad un 35%, revela el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091751/
TELEVISA VA POR FIBRA DE CFE, SIN RIVALES FUERTES El consorcio formado por Televisa, Megacable y Telefónica para participar en la licitación de fibra oscura de la CFE tiene altas probabilidades de ganar, toda vez que hasta ahora no tiene rival fuerte en términos financieros y operativos, consideró Ramiro Tovar Landa. Para el consultor en regulación y competencia económica del ITAM, 'ante la ausencia de TELMEX, y sólo restando a TV Azteca-IUSACELL y Axtel como rivales importantes del consorcio, las probabilidades de obtener los tramos de fibra que complementen sus redes actuales son mucho mayores'.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/667682.html
ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE MODERNO AEROPUERTO EN LA RIVIERA MAYA Tulum, Q. R. El presidente mexicano Felipe Calderón confirmó hoy el propósito de construir el Aeropuerto de la Riviera Maya, en el caribeño estado de Quintana Roo, un "proyecto clave para impulsar el turismo, el desarrollo y el empleo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/anuncian-construccion-de-moderno-aeropuerto-en-la-riviera-maya
ABRE VOLARIS RUTA GUADALAJARA-SAN JOSÉ Ciudad de México (22 marzo 2010). A partir del 30 de abril, Volaris iniciará vuelos a San José, en California, desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con una frecuencia al día. Con el inicio de esta ruta, la empresa que preside Pedro Aspe ubica a San José como la estación 25 en la red de rutas de la aerolínea. "San José es la tercera ciudad más grande e importante en el estado de California, es un punto muy importante para los mexicanos que viajan por placer, negocios o para visitar familiares y amigos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091517/
SUBEN BOLETOS DE AVIÓN Ciudad de México (23 marzo 2010). Viajar por avión de último momento, en la Semana Santa, tendrá un alto costo para los bolsillos de los consumidores, ya que los boletos para vacacionar en algún destino del País les pueden costar hasta tres veces más que si los compraran en otras fechas del año. Por ejemplo, un boleto de avión redondo México-Cancún en la Semana Mayor (26 de marzo a 4 de abril) cuesta en periodos no vacacionales alrededor de 3 mil pesos por persona con impuestos y cargos incluidos, pero si usted desea comprar un boleto en esta misma ruta para el periodo mencionado un sólo viaje cuesta 12,278 pesos por persona.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091683/
DESPLAZA CHINA A MÉXICO... EN EL NOPAL Ciudad de México (23 marzo 2010). Ahora los nopales no sólo son mexicanos. Cremas, champús, licores, tallarines, complementos alimenticios y cosméticos son algunos de los 200 productos que China elabora con sus cultivos de nopal. "El nopal es de origen mexicano. Hace 10 años, cuando aún no se habían registrado las variedades de nopal, los chinos se llevaron dos contenedores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091640/
PRESENTAN CONSEJO MÉXICO-ESPAÑA Madrid, 23 de marzo. La Fundación del Consejo España-México fue presentada hoy aquí con el objetivo de incrementar las relaciones entre ambos países, y resaltar que la nación latinoamericana brinda muchas oportunidades. El vicepresidente del Consejo, Pablo Álvarez, quien junto con la consejera ministra de la Embajada de México en España, Alicia Buenrostro, presentó la entidad, señaló que México tiene crecimiento económico que se estima este año del 3.5% y es una potencia cultural.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252448&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ASPIRANTE A GOBERNAR CALIFORNIA ARREMETE CONTRA INMIGRANTES
SAN DIEGO El pre-aspirante republicano a sustituir a Arnold Schwarzenegger en el gobierno de California, Steve Poizner, lanzó este lunes un nuevo anuncio de televisión en el que acusa a los indocumentados de causar los problemas económicos de California. En su comercial titulado “la falla de los liberales”, Poizner dice que la economía de California está por irse a un abismo debido a las políticas de los liberales en el estado, que serían los demócratas y republicanos moderados. En el nuevo anuncio Poizner descalifica por primera vez a sus rivales para las elecciones de este año (la también republicana Meg Whitman y el demócrata Jerry Brown) al decir que “carecen de agallas” para lidiar con el problema de la migración indocumentada. “Como gobernador, voy a suspender los beneficios con fondos de contribuyentes a los inmigrantes ilegales; de ser necesario, lo llevaré ante usted como propuesta a aprobarse en elecciones”, dijo Poizner, actual comisionado de Seguros de California. Es el segundo anuncio del mismo corte que Poizner presenta en menos de un mes.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/22/110638/aspirante-a-gobernar-california.html
APOYAN EN EUA LEGALIZACIÓN DE ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS Washington, 22 de marzo. Sindicatos de Estados Unidos anunciaron hoy su respaldo a un proyecto bipartidista de legalización de miles de jóvenes indocumentados educados en entidades que enfrentan obstáculos para seguir estudios superiores. “Cada año aproximadamente 65 mil estudiantes que son inmigrantes indocumentados se gradúan de escuela secundaria”, dijo Richard Trunka, presidente de la Federación Americana del Trabajo-Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO). “A menos que haya un cambio en la ley de inmigración, estos capaces y dedicados jóvenes serán relegados a vivir una vida en las sombras, sin alcanzar todo su potencial”, señaló en rueda de prensa el líder gremial, cuya organización representa a casi 12 millones de trabajadores. Trunka pidió al Congreso que apruebe la propuesta “Dream Act”, que permitiría que jóvenes indocumentados criados en Estados Unidos regularicen su situación si siguen estudios superiores o se enlistan en las fuerzas armadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252270&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

MUEREN 1.8 MILLONES DE NIÑOS CADA AÑO POR AGUA CONTAMINADA: PNUMA
Ginebra. El titular del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Zafar Adeel, alertó que 1.8 millones de niños menores de cinco años mueren al año, es decir un niño cada 20 segundos, por enfermedades relacionadas a la contaminación del agua.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/mueren-1-8-millones-de-ninos-cada-ano-por-contaminacion-de-agua

AMÉRICA LATINA

CONDONA BID LA DEUDA TOTAL DE HAITÍ; ASCENDÍA A 479 MDD
Cancún, Q. R. Haití, la gran causa humanitaria de Estados Unidos, principal accionista del banco, verá condonada su deuda totalmente por un monto de 479 millones de dólares, informó este lunes el presidente de la asamblea de gobernadores, el ministro colombiano de Hacienda, Oscar Zuluaga.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/bid-condona-deuda-de-haiti-que-asciende-a-479-mdd
EUA APOYARÁ A INSULZA EN REELECCIÓN PARA OEA Washington. Estados Unidos va a apoyar la candidatura del chileno José Miguel Insulza, quien este miércoles se presenta para ser reelegido como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmaron hoy fuentes del Departamento de Estado norteamericano a la agencia DPA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/eu-apoyara-a-insulza-en-reeleccion-para-oea
LULA DEFIENDE SU POLÍTICA EXTERIOR BRASILIA (Agencias). El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, defendió ayer una vez más la participación de Brasil en el proceso de paz de Medio Oriente, en el que la ONU no ha logrado negociaciones exitosas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66797.html
ABOGA PIÑERA POR DEMOCRACIA EN CUBA Santiago, Chile (22 marzo 2010). El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que su Gobierno hará lo que esté a su alcance para ayudar a que en Cuba se recupere pacíficamente la democracia y se respeten los derechos humanos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1091584/
REAFIRMA EUA COMPROMISO CON HAITÍ Puerto Príncipe, Haití (22 marzo 2010). Los ex Presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush llegaron este lunes a la capital de Haití, Puerto Príncipe, como parte de sus esfuerzos de recolectar asistencia e inversiones para el país devastado por el terremoto del 12 de enero.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1091520/

CULTURA

OFRECERÁ GDF RECORRIDOS TURÍSTICOS GRATUITOS EN SEMANA SANTA
México, D. F. El Gobierno del Distrito Federal puso en marcha del programa Turismo Para Ti, con el propósito de ofrecer una amplia gama de alternativas de diversión a los capitalinos y visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, que incluyen recorridos nocturnos a museos, templos y zonas ecoturísticas sin ningún costo para los participantes. Los capitalinos y los visitantes nacionales y extranjeros podrán acceder de forma gratuita además a los paseos por rutas ecoturísticas, religiosas, recreativas y culturales, a realizarse del 28 de marzo al 11 de abril, en autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y tranvías, pues “hay mucha gente que no conoce el Castillo de Chapultepec o los Dínamos, por falta de dinero o tiempo, y hoy tendrán esa posibilidad”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/ofrecera-gdf-recorridos-turisticos-gratuitos-en-semana-santa
GALARDONA UNESCO A RADIO COMUNITARIA DE VERACRUZ París. La UNESCO galardonó a la radio comunitaria veracruzana La Voz de los Campesinos con el premio de comunicación rural que le entregará el 24 de marzo en París, informó hoy lunes esa organización. El premio, dotado de 20 mil dólares, recompensa actividades meritorias e innovadoras cuyo objeto sea mejorar la comunicación en el seno de comunidades rurales, en particular si están situadas en países en desarrollo, precisó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Voz de los Campesinos, creada hace 32 años en el estado de Veracruz, fue la primera radio comunitaria indígena del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/22/UNESCO-galardona-a-radio-comunitaria-de-veracruz
CUATRO MURALES DESTACADOS SERÁN INCLUIDOS EN EL PORTAL WEB DE MNH Ciudad de México. A partir del segundo semestre de este año, el Museo Nacional de Historia (MNH) Castillo de Chapultepec, incluirá en su página de Internet una guía interactiva con los cuatro murales más representativos de la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, y que se albergan en las paredes de este edificio histórico. Se trata de las pinturas: 'La fusión de dos culturas', de Jorge González Camarena; 'El retablo de la Independencia', de Juan Gorman; 'La revolución contra la dictadura porfiriana', de David Alfaro Siqueiros; y 'Alegoría de la Revolución Mexicana', de Eduardo Solares Gutiérrez.
http://www.milenio.com/node/407121
LLEGA DIVA RUSA CON BALLETISSIMO Bogotá, Colombia (23 marzo 2010). Uliana Lopatkina, una de las grandes divas del ballet ruso y del ballet mundial, vendrá por vez primera a México para participar en Balletissimo 2010, la gala con los virtuosos del mundo que tendrá lugar el 27 y 28 de mayo en el Auditorio Nacional. "Lopatkina tiene una técnica sobresaliente y una gran calidad artística. Se ha hecho muy famosa por su movimiento de brazos y por su gran sentido de la continuidad de movimiento, que parecería como que nunca hace pausas con su cuerpo. Verla es recordar los grandes nombres, como Pávlova, Makarova, Plisetskaya", explicó Arcelia de la Peña, directora de Ars Tempo, coproductora del espectáculo.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/546/1091662/
INICIARÁ SERIE "UNIDOS POR LA HISTORIA" EN HISTORY CHANNEL México, 22 de marzo. En el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución se estrenará mañana en México a través de la señal del canal de paga The History Channel, “Unidos por la historia”, serie que contará los acontecimientos globales de América Latina desde las culturas aborígenes hasta la actualidad. El programa hace un análisis riguroso de la historia latinoamericana exponiendo las evidencias de un camino común, construido por la simultaneidad de los hechos que ocurrieron en los distintos países a través de 10 capítulos, de una hora.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252377&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: