jueves, 18 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


EL PRESIDENTE OFRECE TAQUIZA A SUS DIPUTADOS
Los diputados del PAN fueron agasajados ayer por el presidente Felipe Calderón con una taquiza en Los Pinos, donde se aprovechó la ocasión para despedir a Roberto Gil Zuarth, quien ayer mismo fue nombrado subsecretario de Gobierno en Bucareli, un día después de haber obtenido licencia indefinida en San Lázaro. Encabezados por la coordinadora de la fracción, Josefina Vázquez Mota, y el dirigente de Acción Nacional, César Nava, los legisladores dejaron la Cámara de Diputados a temprana hora y, para acudir a tiempo y en grupo a la cita, a las 02:00 de la tarde, dispusieron de una docena de camionetas que tres horas después los llevaron de regreso al recinto. Aunque no hubo información oficial sobre el encuentro, el vicepresidente de la Cámara, Francisco Javier Salazar Sáenz, contó que se trató de “una cosa totalmente informal, de amigos, de plática”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_presidente_ofrece_taquiza_a_sus_diputados/896180
EL PRESIDENTE IRÁ A ESPAÑA EN MAYO El presidente Felipe Calderón confirmó su próxima visita a España —en mayo próximo—, en la que hará la presentación oficial del Plan Ejecutivo de Acción de la Asociación Estratégica México-Unión Europea. Al recibir ayer por la tarde en Los Pinos al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europa, Calderón expresó satisfacción por los avances alcanzados con la asociación estratégica entre ambas naciones. Según un comunicado de la Presidencia, el mandatario expuso al funcionario español su interés porque España y México mantengan sus esfuerzos para lograr una colaboración innovadora, donde sus liderazgos en América y Europa sean potencializados al máximo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/18/index.php?section=politica&article=

EMPANTANAN DEBATE DEL SISTEMA POLÍTICO
La reforma política en el Senado no saldrá antes del 15 de abril, porque la construcción de acuerdos registra dificultades para lograr redacciones que satisfagan a todos, pues si bien existen varios puntos de coincidencia, aún no superan diferencias. Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que aun cuando se ha dialogado para detectar los puntos de mayor consenso, se trata de una reforma difícil, donde los matices de los puntos de vista requieren de mucho diálogo para encontrar acuerdos. “Estamos en la construcción de detectar los temas que sean eminentemente políticos, para que los subtemas relacionados con otras aristas se coloquen en otro paquete; estamos frente a una iniciativa muy rica en temas, y como se sigue en la presentación de propuestas, pues debemos hacer diferentes cortes para incluirlas a todas”, dijo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/empantanan_debate_del_sistema_politico/896171

EL PLAN DE AHORROS ES “MUY REDUCIDO”: ROJAS
México. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, calificó de insatisfactorio el plan de austeridad propuesto por el Ejecutivo y anticipó que su bancada llamará a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para exigirles un mayor ahorro, como condición para continuar los trabajos sobre la reforma hacendaria. La vocera de los diputados del PRD, Leticia Quezada, consideró el proyecto de ahorro “una burla” y demandó al gobierno federal un recorte anual de hasta 45 mil millones de pesos en el gasto corriente, mientras que el panista Luis Enrique Mercado expresó el respaldo de su bancada al Programa Nacional de Reducción del Gasto Público. Rojas consideró que la meta de austeridad del Ejecutivo es “muy reducida” y subrayó que los legisladores priístas no pueden estar satisfechos con el programa. “No podemos estar satisfechos con ello y lo que vamos a hacer es estudiarlo para que podamos llegar a algo satisfactorio para todos”, dijo.
http://www.milenio.com/node/404007
SE REÚNE BELTRONES CON EL GOBERNADOR DE NUEVO MÉXICO Ciudad de México. El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones fue recibido este día por el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, con quien abordó diversos temas eje de la relación bilateral. En la reunión que se efectuó en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, Beltrones y Richardson hablaron sobre el Tratado de Libre Comercio, mayor inversión para generar crecimiento económico y empleos, combate al crimen organizado y migración. Además, en la reunión con Richardson, uno de los gobernadores estadounidenses más cercanos al presidente Barack Obama, Beltrones dialogó sobre la situación económica entre México y Estados Unidos. También analizaron la problemática fronteriza y los derechos humanos, además de evaluar diferentes aspectos de la situación de América Latina.
http://www.milenio.com/node/403845
CÉSAR NAVA, EL MÁS AFECTADO POR EL DEBATE SOBRE LAS ALIANZAS: ENCUESTA GCE Ciudad de México. El presidente nacional del PAN, César Nava, fue quien resultó más afectado por el debate que suscitó la revelación del pacto con el PRI para evitar una alianza electoral en el Estado de México, de acuerdo con una encuesta levantada este miércoles. Ante la pregunta de si ¿cree que el debate en la Cámara de Diputados ha llegado a afectar negativamente la imagen de algún político? la mayoría de quienes contestaron señalaron a César Nava. Así quedaron las respuestas César Nava 20%, Enrique Peña Nieto 11%, Beatriz Paredes 10%, Fernando Gómez Mont 3%. La encuesta telefónica fue levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica entre mayores de edad el 17 de marzo entre 500 personas, con un margen de error de +/- 4.38% con un 95% de nivel de confianza. También se les preguntó quién, en su opinión ganó el debate, y un 40% de los encuestados señaló a Beatriz Paredes, frente a 14% a César Nava.
http://www.milenio.com/node/403940
TRAS LA TORMENTA Y SESIÓN EN CALMA, NAVA DESEA PAGAR FALTAS Firmado por el líder del PAN, César Nava Vázquez, el documento fue entregado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. No es una nueva solicitud delicencia para dejar su curul. Demanda ser sancionado. “Bueno, no dice que quiere que se le castigue. Lo que solicita es que le sea descontado de su dieta el dinero por las sesiones a las que no ha asistido... y de las que deje de venir”, aclaró al cronista uno de los integrantes de la Mesa. Hasta el día en el que pidió licencia, hace ya más de dos semanas, Nava había acumulado ocho faltas. Como no se le otorgó el permiso, las inasistencias aumentaron. Cortó la racha el miércoles 10. Estuvo en San Lázaro para defenderse de las acusaciones de Beatriz Paredes y contraatacarla, pero volvió a desaparecer. De acuerdo con las prácticas habituales en la Cámara baja, quienes tienen labores de dirigencia partidista pueden justificar algunas ausencias cuando tengan que acudir a eventos relacionados con su cargo. Pero el viaje del dirigente panista a Nueva York nada tuvo que ver con ello.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176363.html
BUSCAN CONCRETAR COALICIÓN PRD-PAN EN SINALOA Culiacán, 17 de marzo. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazó al Partido Acción Nacional (PAN) para que el 25 de este mes decida si forma parte de la coalición opositora en el actual proceso electoral en Sinaloa. En conferencia de prensa, el presidente estatal del PRD, Ramón Lucas Lizárraga, dijo que el objetivo de una coalición de partidos de oposición, es lograr en Sinaloa la alternancia política y de gobierno. "Estamos en momentos cruciales. Nosotros (PRD) tendremos que darnos los tiempos a más tardar el 25 de este mes, para poder finiquitar este asunto", expuso. Aclaró que si en esas fechas no hay condiciones para concretar los acuerdos y formar la coalición, "definitivamente iríamos cada partido por separado o, en su defecto, solamente concretaríamos la alianza con los partidos de izquierda".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251556&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SOLICITARON LICENCIA 27 DIPUTADOS Desde septiembre pasado, cuando se inició la 61 Legislatura, 27 de los 500 diputados federales han solicitado licencia, incluidas las legisladoras que dejaron el cargo a sus suplentes varones. Del total de licencias, 13 son de priístas, seis de Acción Nacional y el resto de otras bancadas. En el caso de los priístas, no sólo dejó su curul la diputada Ana María Rojas Ruiz —del grupo de las legisladoras conocidas como Juanitas—, sino también quienes llegaron al cargo sólo para tener una plataforma a candidaturas a gobernador. Son los casos de Eviel Pérez Magaña, precandidato priísta único al gobierno de Oaxaca, así como de Jorge Herrera, Javier Duarte de Ochoa y de Rodolfo Torre, candidatos a las gubernaturas de Durango, Veracruz y Tamaulipas, respectivamente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/18/index.php?section=politica&article=012n3pol
REFORMA LABORAL VA POR TRANSPARENCIA DE SINDICATOS Legisladores panistas presentarán hoy una iniciativa de reforma laboral que aumenta los requisitos para emplazar a huelga y obliga a los sindicatos a transparentar sus recursos y estatutos. El proyecto impulsa además nuevas modalidades de contratación individual y tipifica como delito la contratación de menores de 14 años. La propuesta incluye apartados que regulan el trabajo doméstico y del campo, así como de quienes son contratados para trabajar en el extranjero. Prevé también normas para regular el “teletrabajo”, aquél que se realiza desde casa a través de internet. De acuerdo con la copia en poder de este diario, el patrón tendrá que inscribir a sus empleados en FONACOT, el mecanismo de crédito para trabajadores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34597.html
RECRIMINA GÓMEZ MONT DECLARACIONES DE NAPOLITANO Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que se mantendrá la presencia del Ejército en la lucha contra la violencia y el crimen organizado en Ciudad Juárez y calificó como “reprobable” e “inaceptable” las declaraciones de la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, en el sentido de que la presencia militar ha sido insuficiente en la ciudad fronteriza. “Seguimos bajo la lógica de que es un problema común, que al dinámica de las organizaciones criminales trasciende las fronteras nacionales, pero que el hecho de que existan regulaciones distintas, por ejemplo de armas, por ejemplo en materia de persecución del consumo de ciertos estupefacientes, complica de manera grave una solución más eficaz y más eficiente al problema y que eso obliga, como México lo ha hecho, a que las partes revisen sus propias políticas públicas”, subrayó.
http://www.milenio.com/node/403891
“HACEMOS LO QUE PODEMOS PARA DETENER LA VIOLENCIA” México. El gobierno del presidente Felipe Calderón está haciendo todo lo que puede para detener este clima de violencia” que impera en México, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, en respuesta a los comentarios de la secretaria del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. La canciller pidió también al gobierno de Barack Obama asumir un mayor compromiso en la lucha contra los grupos del narcotráfico que coadyuvan desde ese país con los cárteles mexicanos en el tráfico de drogas y armas. Durante la firma del acuerdo entre México y España para la creación de la subcomisión de defensa, Espinosa sostuvo que ambas naciones tienen responsabilidades para enfrentar este problema, pero recordó que deben ejercerlas en sus respectivos territorios. “Desafortunadamente no vamos a poder solucionar de un día para otro” la situación de violencia, si bien el presidente Felipe Calderón lo planteó desde el inicio de su mandato.
http://www.milenio.com/node/404000
EUA ENVÍA A CLINTON A MÉXICO PARA REUNIÓN SOBRE VIOLENCIA México, D. F. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, realizará una visita a México el próximo martes 23 de marzo para encabezar la reunión de alto nivel contra la delincuencia organizada entre México y Estados Unidos. Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la tarde de este miércoles, la delegación mexicana será encabezada por la canciller Patricia Espinosa Cantellano. Clinton viajará junto al secretario de Defensa Robert Gates, la jefa de la Seguridad Interna, Janet Napolitano, el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair y otros altos funcionarios involucrados en el control de la ley y los narcóticos. Se trata de la segunda reunión del grupo tras la primera realizada en Washington en diciembre de 2008. Clinton y su par mexicana, Patricia Espinosa, también conducirán las discusiones interagencias sobre la evolución de la Iniciativa Mérida.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/17/anuncian-visita-de-hillary-clinton-a-mexico-para-reunion-antinarco
NO DEBE AISLARSE AL EJÉRCITO EN LUCHA ANTINARCO: PASCUAL México, D. F. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, señaló que los hechos de Ciudad Juárez, Chihuahua, muestran que "es absolutamente crítico tener capacidades complementarias de muchas fuerzas del orden público y no sólo del Ejército". En un encuentro con medios de comunicación, indicó que Estados Unidos apoya la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón sobre la forma de enfrentar a la delincuencia, pues se trata de una batalla necesaria para la seguridad tanto de México como de Estados Unidos. Sostuvo sin embargo que no se puede aislar al Ejército en el combate a la delincuencia organizada, sino que es necesario usar a todas las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno en forma conjunta. Carlos Pascual dijo que el liderazgo en el combate a la delincuencia y los trabajos de investigación e inteligencia relacionados con el caso de Ciudad Juárez le corresponden al gobierno mexicano. "Él es el que tiene que responder y analizar cómo se va a enfrentar el tema", precisó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/17/todas-las-fuerzas-deben-complementar-accion-del-ejercito-en-juarez-pascual
SCJN ATRAE CASO DE LAS DOS INDÍGENAS ACUSADAS DE SECUESTRAR A SEIS AFI México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará el juicio que se siguió a las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, quienes cumplen una sentencia de 21 años de prisión por el secuestro de seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). La Primera Sala del máximo tribunal del país acordó en un hecho poco usual ejercer su facultad de atracción —a petición del ministro Juan Silva Meza— del recurso de apelación que interpusieron las indígenas queretanas contra la sentencia condenatoria emitida por el juez Cuarto de Distrito. Los ministros de la Sala consideraron que el caso reviste de importancia y trascendencia para emitir criterios relacionados con el respeto a los derechos de los pueblos indígenas, la no discriminación y el respeto a la mujer, por lo que aceptaron la petición de atracción.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/17/atrae-scjn-caso-de-indigenas-acusadas-de-secuestrar-a-agentes-de-la-afi-1
REVISARÁ LA CORTE CASOS DE 12 POBLADORES DE ATENCO AÚN PRESOS POR HECHOS DE 2006 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá en definitiva todos los procesos penales que enfrentan los 12 pobladores de San Salvador Atenco que se encuentran presos desde hace casi cuatro años. Los ministros de la primera sala determinaron ayer ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo solicitado por Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), contra la sentencia de 45 años de prisión (en total fue condenado a 120 años). Éste era el único amparo relacionado con el caso Atenco que no había sido atraído por el máximo tribuna.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/18/index.php?section=politica&article=017n1pol
REVISA CORTE JUICIOS DE RECLAMO A BANCOS Ciudad de México (18 marzo 2010). La Suprema Corte de Justicia revisará, a partir del próximo lunes, juicios promovidos por inversionistas que reclaman a los bancos montos multimillonarios, derivados de depósitos pequeños realizados en la década de los 80, y que se renovaron de manera automática. Fuentes de la Corte indicaron que los proyectos de sentencia son favorables a la postura de los bancos, que sostienen que no son aplicables las tasas originalmente pactadas para estas inversiones y que en aquella época llegaban a 150% anual. Aunque ha sido presentado de manera pública como "anatocismo al revés", el tema que deberán aclarar los Ministros no es si los intereses pueden capitalizarse, punto resuelto por la Corte en 1988, sino cuál es la tasa de interés que debió prevalecer: la pactada al momento de la inversión, o las que ha ido fijando Banco de México de acuerdo a la realidad económica del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090300/
IFAI EXIGE CIFRA DE TESTIGOS PROTEGIDOS De 2004 a 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) destinó al menos 36 millones de pesos en la aplicación del Programa de Protección de Testigos y ahora por instrucción del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) la dependencia tendrá que dar a conocer el número de personas que se han sometido a este programa de 2006 a 2009, así como el gasto ejercido para su seguridad. El IFAI revocó la clasificación de información de PGR, que argumentó que al revelarse esto “representaría un perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de delitos, impartición de la justicia… estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos, hasta en tanto las resoluciones no causen estado”, como establece el artículo 16 del Código Penal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176366.html
ORDENA IFAI A SCT INFORME PROYECCIÓN PRESUPUESTARIA DE SISTEMA SATELITAL PARA SEGURIDAD NACIONAL Ciudad de México. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizar la versión pública del documento “Proyecto sistema satelital para seguridad nacional y conectividad México”. De esta manera el IFAI modificó la clasificación emitida, en vía de alegatos, por la SCT en relación con el documento referido, razón por la cual, en su respuesta original, otorgó al particular copia simple del resumen ejecutivo del mismo. En un comunicado, el IFAI señaló que la ponencia a cargo de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, se dio a la tarea de revisar el portal electrónico de la dependencia, dentro del cual localizó el documento solicitado. Sin embargo, dicho escrito contiene información adicional en relación al otorgado al recurrente, indicó.
http://www.milenio.com/node/403702
POR CASOS DE PEDERASTIA, LA IGLESIA CATÓLICA HA PAGADO CERCA DE 4 MIL MILLONES DE DÓLARES En más de una veintena de países han sido denunciados recientes casos de pederastia de clérigos, y se calcula que las indemnizaciones pagadas por la Iglesia católica en los últimos años podrían alcanzar 4 mil millones de dólares. Tan sólo la arquidiócesis de Los Ángeles pagó 660 millones de dólares en 2007, en Irlanda se pagaron mil 328 millones, y en 2004 la diócesis de Orange desembolsó 100 millones. No obstante, de acuerdo con especialistas y defensores de víctimas, estas cantidades sólo serían parte de una suma mucho mayor.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/18/index.php?section=politica&article=021n1pol
PIDEN PRÓRROGA PARA REGISTRO DE CELULARES México. Ante la “grave problemática”, como ha sido calificado el rezago en el registro de usuarios de celular, los cuatro operadores existentes, solicitaron desde el pasado 12 de marzo una prorroga de un año a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). De acuerdo con un oficio presentado a la COFETEL, del cual MILENIO tienen una copia, los operadores celulares Telefónica, Nextel, IUSACELL y TELCEL pidieron de manera formal a la comisión establecer una prórroga para la fecha límite del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), la cual vence el próximo 10 de abril. La solicitud hecha a la autoridad se basa en que la Ley Federal de Telecomunicaciones tiene como uno de sus principales objetivos la necesidad de promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones.
http://www.milenio.com/node/404011
PREVÉN AMPAROS CONTRA RENAUT Ciudad de México (18 marzo 2010). De mantenerse la fecha límite para darse de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), se prevé que los clientes finales del servicio y los operadores soliciten amparos en contra de la cancelación de las líneas, advirtieron especialistas. La figura jurídica que podrían utilizar las personas y empresas afectadas sería una solicitud de amparo contra la ley, en este caso el decreto del RENAUT, refirió Sergio Legorreta, especialista de Telecomunicaciones y socio de Baker & McKenzie. Destacó que en el recurso se establece la violación a sus garantías, como es la comunicación. Según las reglas de operación del RENAUT, toda línea telefónica que no haya sido registrada quedará suspendida sin responsabilidad alguna para el proveedor de servicios. "Significa que por ley el operador está obligado a suspender la línea, aunque el usuario tenga un contrato, como el caso de las líneas de pospago, porque el acuerdo del registro está por encima del acuerdo comercial entre el cliente y la empresa", explicó Legorreta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090205/
HAY MÁS PETRÓLEO... PERO EN EL PAPEL Ciudad de México (18 marzo 2010). A partir de este año, México tiene más reservas petroleras... en el papel. Las nuevas reglas de medición de reservas de la Securities and Exchange Commission (SEC) que se aplican desde enero beneficiaron a PEMEX. Se estima que en 2009 se sumaron alrededor de 700 millones de barriles a las reservas petroleras, de los cuales sólo 400 millones corresponden a verdaderos hallazgos, como el de Ayatsil, en el Golfo de Campeche, pero los otros 300 millones derivan de una forma diferente de medir las reservas ya existentes. Como PEMEX tiene deuda colocada en el mercado de valores estadounidense, debe utilizar los criterios que fija la SEC. El cambio de método de medición permite contabilizar como reservas probadas hidrocarburos que no se podían extraer de manera rentable en el pasado, pero que ya es factible sacar por la existencia de nuevas tecnologías.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090280/
MÉXICO ACABA CON EL PETRÓLEO Y AHORA DESAPROVECHA EL GAS Falta de inversiones, desinterés porque los márgenes de utilidad en el gas son menores a los del crudo y una deficiente estrategia energética, están empezando a cobrar la factura a Petróleos Mexicanos (PEMEX), porque se avizora en breve una caída en la producción en los próximos años. La declinación de la extracción de gas es ya un hecho, luego de que hasta octubre de 2009 había mostrado repuntes históricos, lo que empieza a mermar la capacidad de PEMEX para atender el mercado interno con el consecuente riesgo de retomar niveles altos de importación del combustible. Las perspectivas de producción del hombre encargado de buscar y extraer hidrocarburos del subsuelo, en mar y tierra, Carlos Morales Gil, director de PEMEX Exploración y Producción (PEP), revelan que hacia finales de la presente administración la empresa paraestatal estará produciendo en promedio 6,250 millones de pies cúbicos diarios, mil 109 millones menos que el máximo nivel alcanzado en el mes de diciembre de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78176.html
NUEVOS CONSEJEROS SUPERVISARÁN RECURSOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS Los cambios que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha venido experimentando desde la aprobación de la reforma energética a finales de 2008, estarían encaminados a resolver la problemática operativa y financiera de la paraestatal. Entre ellos figura la inclusión de cuatro consejeros profesionales en el Consejo de Administración de la paraestatal, que vendrían a fortalecer la vigilancia y el control sobre los recursos energéticos y financieros que la empresa maneja. La inclusión de los consejeros Fluvio César Ruiz Alarcón, Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira y Fortunato Álvarez Enríquez al máximo órgano de Petróleos Mexicanos, tendría la finalidad de dar valor agregado a las decisiones que se tomen en la empresa en materia petrolera. Se pretende “transparentar y dar legitimidad al proceso de toma de decisiones de Petróleos Mexicanos”, dijo el consejero Fluvio Ruiz Alarcón.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78177.html
TIENE MENOS CAMAS ISSSTE QUE IMSS Ciudad de México (18 marzo 2010). Si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una situación crítica, el ISSSTE está en peores circunstancias para atender a su creciente población derechohabiente, de acuerdo con algunos indicadores. En los últimos años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha enfrentado un crecimiento en el padrón de afiliados y una disminución en el número de camas censables, aquellas que se encuentran en área de hospitalización y generan estadísticas sobre ocupación y días de estancia. Según cifras oficiales, en 2009 el ISSSTE contó con 0.59 camas por cada mil derechohabientes mientras que la proporción en el IMSS fue de 0.63 camas. El rezago en camas se dio en los últimos 9 años, pues en el 2000 tenía disponibles 0.67 camas por cada mil derechohabientes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090279/
GOBIERNO SE EXCEDE EN GASTOS PERSONALES En 2008, el gobierno federal gastó 616,736 millones de pesos más que lo autorizado por la Cámara de Diputados en el paquete económico, recursos que en mayor medida se destinaron al gasto corriente, en específico a servicios personales. En San Lázaro comenzó el análisis de los resultados de la Cuenta Pública 2008, con el capítulo I sobre Hacienda. Ante los legisladores, el auditor Juan Manuel Portal informó que el aumento de más de 600 mil millones de pesos en gasto contrasta con los alcances de los programas de gobierno conforme a las auditorías de desempeño, que arrojaron que sólo 36.4% de los programas superaron sus metas, 48% las cumplió según los planes y 14.9% no alcanzó ni siquiera una calificación aprobatorio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176371.html
CONTROL DEL SAT, INEFICAZ: AUDITOR La Auditoria Superior de la Federación (ASF) dijo que de 463,890 millones de pesos de créditos fiscales dados en 2008 por la Secretaría de Hacienda, sólo se recuperaron ocho mil 944 millones de pesos. Es decir, el éxito de la recaudación es de sólo 1.9%, lo que evidencia la ineficacia en la cobranza de los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes. El auditor Juan Manuel Portal alertó que en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) existen debilidades de control interno y sus sistemas de administración y fiscalización son inadecuados e incompletos, lo que no le permite enfrentar riesgos inherentes en las operaciones arancelarias, toda vez que existe desvinculación y falta de coordinación entre las áreas. En el informe se denuncia que existen casos como el de dos agencias en combinación con un agente aduanal, en el que sustituyeron los documentos originales por otros que reflejan montos menores en operaciones de despacho aduanero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176372.html
CALDERÓN FESTEJA A NUEVO SUBSECRETARIO El presidente Felipe Calderón y la bancada del PAN en San Lázaro comieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos para despedir al diputado Roberto Gil, quien fue designado subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación. Después de casi dos horas de reunión en la casa presidencial, Francisco Javier Salazar, vicepresidente de la Cámara de Diputados, informó que se trató de una situación informal. “Todo mundo saludó al Presidente, nos tomamos fotos”, explicó el legislador y ex secretario de Trabajo. Al preguntarle si la comida con el Presidente fue para celebrar algo, Salazar respondió: “Bueno, estamos despidiendo al diputado Roberto Gil”, aseguró Salazar Sáenz. —¿Para eso fue la comida? —Sí, sí se va de subsecretario —replicó el legislador. —¿No es demasiado una comida con el Presidente para despedir a un diputado? —se le preguntó al legislador —Es que es un muy buen amigo y lo queremos mucho —dijo el vicepresidente de la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176374.html
CAMBIAN A VOCERO EN SHCP Ciudad de México (17 marzo 2010). El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, designó a Alejandro Caso Niebla como nuevo titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocero, a partir del 16 de marzo del presente año, en sustitución de Rodrigo Brand de Lara. Alejandro Caso Niebla es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California y cuenta con una amplia trayectoria en la comunicación dentro del sector público tanto en el ámbito federal como estatal. Antes de su actual encargo fue jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090209/
DIPUTADOS “FANTASMA” PASAN LISTA Y SE VAN Con menos de tres horas de sesión, y ante un quórum fantasma, la Cámara de Diputados cumplió con una fecha más de trabajo, y dejó crecer el rezago de iniciativas, puntos de acuerdo, y dictámenes en espera de llegar al pleno. La sesión que había iniciado a las 11:40 horas se llevaba a cabo ante unos cuantos diputados de los siete grupos parlamentarios, cuando fue levantada a las 14:02 horas, luego de que el diputado Gerardo Fernández (PT) pidió verificar el quórum. El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez (PAN), pareció desatender la solicitud del petista, pero una vez que desahogó un punto de acuerdo más de los que estaban en el orden del día, cerró la sesión. Fernández Noroña había dicho a Ramírez Acuña: “Ya sé que me va a contestar que el tablero (de asistencia) dice que hay 426 diputados y diputadas, pero el registro electrónico miente; no están más que los espíritus burlones de los legisladores”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176375.html
ES DIPUTADA 'PATITO' Ciudad de México (18 marzo 2010). Camina como diputada, ocupa una curul de diputada y habla como diputada... pero no es diputada. Se trata de Martha Angélica Ojeda Nava, quien percibe 60 mil pesos mensuales, casi lo mismo que la dieta que recibe cada uno de los 500 legisladores de San Lázaro, pero ella es la secretaria particular del diputado del Partido del Trabajo y secretario de la mesa directiva de la Cámara baja, Gerardo Fernández Noroña. En los días de sesión, Ojeda Nava se sienta al lado de su jefe, en la curul asignada al diputado Porfirio Muñoz Ledo, y platica con Fernández Noroña y con otros de los legisladores del PT, como Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas y Mario Di Costanzo. A diferencia de Ojeda Nava, el resto de los asistentes de los diputados que tienen acceso a la Cámara siempre están hasta el fondo o en los costados del salón de sesiones y se acercan a sus jefes para efectos del trabajo que les encomiendan.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/546/1090255/
PRD CUESTIONA RIQUEZA DE CARLOS SLIM Ciudad de México. El PRD en la Asamblea Legislativa cuestionó que el empresario Carlos Slim se haya convertido en el hombre más rico del mundo, mientras que en México aproximadamente el 60% de la población vive en condiciones de pobreza. La fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática responsabilizó de esa situación al Sistema de Administración Tributaria (SAT) del país. El cual, aseguró 'beneficia a grandes emporios monopólicos y a poderosos empresarios cercanos al poder público, con regímenes especiales, con exenciones, devoluciones o deducciones de hasta el 100% de impuestos'.
http://www.milenio.com/node/403862
GAYS TIENDEN A VIOLAR A NIÑOS: “DIPUHOOLIGAN” “Los homosexuales tienen la tendencia a violar a los niños y a no cuidarlos”, aseguró el legislador priísta Cristian Vargas, lo que motivó que diputados del PRD en la Asamblea calificaran como discriminatorias y calumniosas estas declaraciones y exigieran al diputado una disculpa pública. De lo contrario, comentó el perredista David Razú, reunirán firmas de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea para hacerle un exhorto a que respete este sector de la población. “Es como decir que todas las personas de baja estatura son ladrones y eso no se vale porque ataca a un sector sin fundamento”, destacó. En el caso del PAN, el legislador Fernando Rodríguez Doval, uno de los principales opositores a la reforma de matrimonio entre personas del mismo sexo, consideró que corresponde a Vargas decidir si presentará o no una disculpa.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100824.html
MTV BLOQUEA A LOS TURISTAS MEXICANOS ACAPULCO, Gro. Autoridades del estado impidieron al turismo nacional presenciar el concierto que se realizó en la playa, para promover el puerto, luego de la jornada violenta que se vivió el fin de semana largo. El gobierno del estado contrató a la cadena televisiva MTV Latinoamérica por aproximadamente 20 millones de pesos para ofrecer dos espectáculos denominados Guerrero Brilla. Ayer se presentó el primer evento y los organizadores advirtieron que es “exclusivamente para los turistas internacionales que vienen en el fenómeno conocido como spring breakers”. El gran escenario de la cadena televisiva MTV fue colocado en el área federal donde se ubica el hotel Crown Plaza y el único acceso a la zona de bañistas fue bloqueado al inició de las transmisiones para América Latina.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75212.html
EL PLEITO AMLO-FOX PARÓ OBRA EN DRENAJE El encono que prevaleció entre el ex presidente Vicente Fox y el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de 2000 a 2006, impidió la realización de obras vitales para el sistema de drenaje en el valle de México, reconocen dirigentes partidistas, legisladores y funcionarios. La última gran obra para darle salida superficial a las aguas de lluvia y drenaje fue construida en 1975, durante el gobierno de Luis Echeverría. El Emisor Central, un túnel de 50 kilómetros de longitud, se construyó durante una época en la que el PRI era partido hegemónico. El cambio de escenario político motivó en 1997 la creación del Fideicomiso 1928. Como fideicomitentes quedaron los gobiernos del Distrito Federal y el estado de México, y CONAGUA como proveedor del equipo técnico. Desde entonces sobrevino el primer conflicto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34596.html
DICONSA HACE ENGORDAR A POBLACIÓN MÁS POBRE Investigadores del CONEVAL encontraron que en los establecimientos de DICONSA, la red gubernamental de abasto para áreas rurales, hay productos “poco saludables” con alto contenido en azúcar, carbohidratos refinados, sodio, grasas trans y saturadas, “que deterioran las condiciones de nutrición y salud de la población que los consume”. Los expertos se dedicaron a analizar la razón del aumento de personas con sobrepeso y obesidad en localidades marginadas. Datos de 2006 revelaron que 13% de la población de esas zonas enfrentaba ese problema, cifra muy superior a la registrada en 1999 que fue de 1%. Los especialistas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) concluyeron que en las tiendas DICONSA se vende manteca vegetal (con alto contenido en grasas trans) y alimentos chatarra como frituras, refrescos, sopas instantáneas y otros alimentos industrializados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34598.html
REGISTRA FALLAS SEGURO INFANTIL Ciudad de México (18 marzo 2010). La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) encontró diversas fallas en los servicios preventivos del Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG). En una evaluación del programa iniciado con la Administración del Presidente Felipe Calderón, realizada entre 12,240 de sus afiliados menores de 2 años, se constató un inadecuado seguimiento de embarazos y de cuidado de enfermedades entre los niños. El 92.7% de las mujeres embarazadas consideradas en el estudio reportó un inapropiado consumo de ácido fólico; mientras que en el caso del hierro la proporción fue de 86.8% y en el del suplemento Nutrivida de 64.7%. En tanto, el 30% de los niños afiliados al SMNG registró anemia. Apenas el 20% de los menores que contaba con carnet de citas tenía registrado el consumo del suplemento de hierro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090243/
RECIBE SEP EXHORTO POR COMIDA 'CHATARRA' Ciudad de México (17 marzo 2010). Luego que ayer las dos Cámaras del Congreso abordaran la necesidad de regular la venta de comida "chatarra" en planteles escolares, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, aseguró que se actuará al respecto. El Senado aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a la SEP a que excluya de los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las cooperativas escolares productos con bajo o nulo valor nutricional o con alto contenido calórico."Es un exhorto, podemos nosotros hacer algo más allá del exhorto, más profundo que el exhorto. Yo aprecio mucho que el Senado de la República esté especialmente inquieto con este tema, revela la sensibilidad muy generalizada de los mexicanos", mencionó hoy Lujambio. Ayer también, en la Cámara de Diputados, la legisladora María Cristina Díaz Salazar presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Educación para que se sancione a quien dentro de las escuelas realice publicidad que fomente el consumo de alimentos y bebidas densos en energía.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090142/
BUSCA SEP MAESTROS POR VÍA DE HONORARIOS Ciudad de México (18 marzo 2010). Pese a que aún no regulariza la situación de los profesores que trabajan por honorarios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé contratar más docentes con la misma modalidad para el próximo ciclo escolar. El titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo ayer que las plazas que no fueron cubiertas a través del concurso realizado el pasado 7 de marzo, serán ocupadas con profesores con el régimen de honorarios. "Iremos viendo en cada uno de los casos qué es lo que procede. Por lo pronto, lo que es evidente es que esos maestros ya no tienen una plaza y no formalizan todavía su relación con la SEP. "Eventualmente, tendremos que contratar por honorarios a un conjunto de maestros. El hecho de que no se repartan y no se distribuyan las plazas, no significa de ninguna manera que haya niños sin maestro", explicó el funcionario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090303/

ECONOMÍA Y FINANZAS

RECUPERA MÉXICO RITMO DE ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y EMPLEO: SE
México, 17 de marzo. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que la economía nacional está recuperando el ritmo de la actividad productiva y generando empleos. Tan sólo en este año se han creado más de 164 mil nuevas fuentes de trabajo formal, y ya se superan los 270 mil empleos desde junio pasado, sostuvo el funcionario. "Estas son cifras positivas que nos ayudarán a construir una ruta segura hacia el crecimiento; no sólo como parte de la recuperación económica mundial, sino como resultado", aseguró.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251510&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BAJA DÓLAR A NIVELES DE OCTUBRE DE 2008 La moneda mexicana registró una importante recuperación en su cotización frente al dólar de Estados Unidos, en respuesta a las noticias positivas en el ambiente internacional. Ayer, el tipo de cambio peso-dólar en su cotización al mayoreo alcanzó un nivel mínimo de 12.4380 pesos y cerró en un precio de 12.450 unidades, lo que significó una apreciación de la moneda nacional de 0.63%, esto es una ganancia de 7.85 centavos. La moneda mexicana se encuentra en su mejor nivel en lo que va del año y reporta una recuperación de 4.83%, equivalente a 63.20 centavos, cotización que no se observaba desde principios de octubre de 2008, cuando registró un valor de 12.40 pesos por dólar.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34600.html
BMV GANA 0.23% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este miércoles con un alza de 0.23%, impulsada por los datos económicos de Estados Unidos, las ganancias de América Móvil y de Cemex. Así, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la plaza bursátil mexicana, sumó 74.40 puntos para ubicarse en 32,798.30 unidades, aunque durante la sesión el indicador se acercó a su nivel máximo histórico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/17/bmv-gana-0-23-por-ciento

CIERRA MEZCLA MEXICANA AL ALZA
México, 17 de marzo. El precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 79 centavos de dólares, equivalente a 1.1%, para cambiar de manos en 73.47 dólares el tonel.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251536&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZAN EMPRESARIOS TLC CON BRASIL Guadalajara, México (18 marzo 2010). El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), y empresarios del estado rechazaron que México firme un acuerdo de libre comercio con Brasil. Manuel Herrera Vega, coordinador del organismo, argumentó que los industriales no están de acuerdo por cuatro razones: Brasil aplica barreras arancelarias a los productos de importación, México ha perdido competitividad frente a Brasil, existen otros tratados comerciales que deberían explotarse y no están tomando en cuenta los puntos de vista del sector industrial.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090266/
ELIGE AMCHAM PRESIDENTE A MEXICANO Ciudad de México (17 marzo 2010). La American Chamber (AmCham) en su capítulo de México eligió a José Zozaya, representante ejecutivo de Kansas City Southern de México, como nuevo presidente de la institución, y será el primer mexicano en ocupar la posición. "Con este nombramiento, el Consejo Directivo de AmCham elige por primera vez a un no estadounidense como representante de la Cámara, dejando constancia de que existe talento global, algo que va en línea con las mejores prácticas hoy en día de las empresas socias de la Cámara", expresó la institución mediante un comunicado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090043/
ERNST & YOUNG VA POR TALENTO MEXICANO En busca de mexicanos exitosos, la firma Ernst & Young lanza su convocatoria para encontrar al “Emprendedor del Año México 2010”, con el objetivo de reconocer a aquellas empresas que en 15 años, se prevé, estarán en la bolsa de valores compitiendo en los mercados internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78186.html
BANAMEX PREVÉ FUSIONES EN TELECOMUNICACIONES El mercado de las telecomunicaciones seguirá reconfigurándose en México. De acuerdo con Banamex, se espera que empresas como Axtel y Alestra logren una fusión, que Megacable adquiera a Grupo Hevi y que pronto anuncie una alianza estratégica con el propósito de convertirse en un operador virtual móvil.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78184.html
INVIERTEN 2 MMDP EN PLANTAS DE PRODUCCIÓN AEROESPACIAL, EN QUERÉTARO Querétaro. El presidente Felipe Calderón inauguró hoy dos plantas de producción aeronáutica en Querétaro, las cuales representan una inversión de más de 2 mil millones de pesos. Las plantas de producción pertenecen al Grupo Safrán, un conglomerado de origen francés, que realiza piezas de motores de aviones y trenes de aterrizaje para los fabricantes aeronáuticos como Airbus y Boeing.
http://www.milenio.com/node/403375
TIJUANA EMERGE EN SECTOR AEROESPACIAL Tijuana lidera a los municipios del país en número de empresas instaladas del sector aeroespacial, informó Gerardo Brizuela Altamirano, presidente del Consejo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78187.html
ACELERAN AUTOS HACIA CANADÁ Ciudad de México (18 marzo 2010). Desde 2009, los autos manufacturados en el País aceleraron en dirección a Canadá. Durante los primeros dos meses de 2010, las exportaciones desde México a esa nación crecieron 87.2%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090192/
CRECE 45% LOS RECLAMOS HACIA DESPACHOS DE COBRANZA: CONDUSEF Ciudad de México. En 2009, las molestias por la gestión de los despachos de cobranza crecieron 45% al registrar un total de 19,400 quejas frente a las 13,400 de 2008, afirmó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
http://www.milenio.com/node/403594
COMIENZA CONTINENTAL UN VUELO ENTRE CHIAPAS Y HOUSTON Houston, Texas. A partir del 10 de junio de 2010, Continental Airlines iniciará dos vuelos por semana entre el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas. Con la incorporación de este destino la empresa servirá a 30 ciudades en la República Mexicana (sujeto a aprobación gubernamental), señaló la línea aérea estadounidense.
http://www.milenio.com/node/403733
FINANCIERA WACHOVIA LLEGA A ACUERDO EN CASO DE "LAVADO" EN MÉXICO Miami, EUA. La gran financiera Wachovia Corp. accedió a pagar 160 millones de dólares como parte de un acuerdo, para poner fin a la investigación que se le seguía por lavado de dinero a través de casas de cambio mexicanas. El acuerdo, dado a conocer este miércoles en Miami, también señala que Wachovia debe aplicar un mejor control para evitar el lavado de dinero. A cambio, el banco y sus directivos evitarán un proceso judicial por actos criminales.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1559921.htm

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PRESIONAN SENADORES A OBAMA POR JUÁREZ
Washington D. C., Estados Unidos (17 marzo 2010). Los senadores republicanos por Texas, John Cornyn y Kay Bay Hutchinson, presionaron este miércoles al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a reforzar la frontera tras los homicidios de tres personas el sábado en Ciudad Juárez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090093/
CON MIL 50 VOLUNTARIOS, ARRANCA MAÑANA OPERATIVO PAISANO DE SEMANA SANTA 2010 México, D. F. Este jueves iniciará el Operativo Paisano de Semana Santa 2010 en el que participarán como voluntarios mil 50 observadores de la sociedad civil ubicados en 120 módulos fijos y 350 puntos en aeropuertos, terminales de autobuses, garitas y carreteras. La Secretaría de Gobernación (SG) precisó que en el dispositivo colaboran de manera coordinada los tres niveles de gobierno, así como 21 dependencias federales y tiene como propósito orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso al país. Además, los ciudadanos voluntarios informarán y orientarán a los paisanos sobre los trámites y servicios disponibles, así como sobre los derechos, obligaciones y los programas de asistencia que el gobierno federal ha puesto en marcha en 215 ciudades del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/17/con-mil-50-voluntarios-arranca-manana-operativo-paisano-de-semana-santa-2010
FINANCIA COMUNIDAD DE ILLINOIS MARCHA DE INMIGRANTES A WASHINGTON CHICAGO La Coalición Pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) informó que debido a las aportaciones voluntarias de integrantes de la comunidad, en menos de dos meses se han reunido 350,595 dólares para apoyar la participación de Illinois en la marcha prevista para el 21 de marzo en Washington, D. C. "Este es un esfuerzo sin precedentes para conseguir que las voces de los inmigrantes y sus aliados sean escuchadas en el Capitolio de la nación, donde llamarán al presidente (Barack) Obama y a otros líderes políticos, como el senador Dick Durbin", dijo Joshua Hoyt, director de ICIRR. Agregó que este esfuerzo tiene como objetivo que "intensifiquen su esfuerzo en reparar un sistema de inmigración descompuesto". Hoyt aseguró que el reciente encuentro de activistas de diversos estados del país con el presidente Obama, elevó el ánimo de la comunidad sobre la posibilidad de impulsar una reforma migratoria este año.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/17/110564/financia-comunidad-de-illinois.html
GRUPOS RACISTAS APUNTAN A LOS ILEGALES SAN DIEGO (Notimex). Los grupos extremistas estadounidenses de derecha aumentaron en más de 50% en los últimos 10 años, motivados con retórica contra la inmigración indocumentada, declaró ayer un experto. Mark Potok, investigador del Reporte de Inteligencia, del Centro Legal Sureño para la Pobreza, dijo en audioconferencia que grupos extremistas como el Ku Klux Klan, los neonazis y movimientos “nacionales socialistas” pasaron de 602 en el año 2000, a 932 a finales de 2009. “En los últimos 10 años la gran mayoría de los grupos KKK, neonazis, han virtualmente abandonado las marchas, las protestas en contra de los presuntos demonios afroamericanos para concentrarse exclusivamente en los inmigrantes indocumetados”, dijo Potok.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66717.html
COSTOSA ASESORÍA JURÍDICA PARA LOS MIGRANTES EN EUA TOLUCA. Cerca de 400 mexiquenses que el año pasado fueron recluidos en cárceles de Estados Unidos por haber cometido delitos, que en 87% de los casos fueron catalogados por las autoridades de ese país como menores, han recibido orientación de tipo jurídico. No obstante, Arnulfo Valdivia Machuca, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México (GEM), reconoció que su liberación resulta muy complicada, a partir de que los abogados que operan en el vecino país del norte, cobran por su trabajo alrededor de 700 dólares por cada hora de servicio prestado. Monto que en el caso de los sentenciados a muerte alcanza un millón de dólares, por lo que solicitó más recursos.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3055.html

AMÉRICA LATINA

FAMILIARES DE VÍCTIMAS POR EL TSUNAMI DEMANDAN AL ESTADO EN CHILE
Santiago. Familiares de víctimas de los devastadores tsunamis que golpearon el centro y sur de Chile presentaron este miércoles la primera demanda contra el Estado, cuyos organismos no habrían alertado a tiempo sobre las grandes olas provocadas por el potente terremoto del 27 de febrero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/17/familiares-de-victimas-por-tsunami-en-chile-demandan-al-estado
CUESTIONA URIBE ÓRGANO ELECTORAL Bogotá, Colombia (17 marzo 2010). El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó este miércoles desconfianza hacia el actual órgano electoral de cara a las elecciones de mayo donde se elegirá a su sucesor, tras criticar la falta de resultados de los comicios legislativos del domingo. Cuestiona Uribe órgano electoral
DESAFÍA A LULA LA 'DAMA VERDE'
Buenos Aires, Argentina (18 marzo 2010). A 7 meses para las elecciones presidenciales en Brasil, Marina Silva, antigua aliada de Luiz Inácio Lula da Silva, el actual Mandatario, ha escalado posiciones hasta convertirse en una de las principales adversarias de su candidata y delfín, Dilma Rousseff.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1090194/
ALISTAN HELICÓPTEROS PARA RECIBIR A REHENES DE FARC BUENOS AIRES. El calvario de más de 11 años del cabo Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo parece estar llegando a su fin. Desde ayer, dos helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña que el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva cedió para poder trasladar a los rehenes que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se aprestan a liberar, ya se encuentran en territorio colombiano “cerca de la frontera con Brasil”, según se informó oficialmente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66716.html
POLICÍA IMPIDE PROTESTA DE DAMAS DE BLANCO La Habana/Ciudad de México. Reyna Tamayo, madre del fallecido Orlando Zapata Tamayo, y otras 30 mujeres fueron detenidas ayer por la policía en La Habana, cuando bajo el abucheo de partidarios del gobierno demandaban la libertad de familiares presos, en la tercera marcha que realizan desde el lunes pasado.
http://www.milenio.com/node/404005

CULTURA

BUSCA CALDERÓN QUE TODOS LOS MEXICANOS TENGAN ACCESO A CULTURA UNIVERSAL
Ciudad de México. Al inaugurar la exposición 'El mundo invisible de René Magritte', esta noche en el Palacio de Bellas Artes, el presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que el objetivo del gobierno federal es que todos los mexicanos tengan acceso a la cultura universal. Acompañado de su esposa, Margarita Zavala; del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y las titulares del CONACULTA, Consuelo Sáizar, y el INBA, Teresa Vicencio, así como del escritor peruano-español, Mario Vargas Llosa, el jefe del Ejecutivo mexicano realiza un recorrido por la muestra, integrada por 152 piezas procedentes de más de 30 colecciones de nueve países.
http://www.milenio.com/node/403909
INAUGURAN XI EDICIÓN DE LA CUMBRE TAJÍN Papantla, Ver. Con la ceremonia de "Coronación de Espinas", un ritual dedicado al Sol para que llene de armonía, paz y bendiciones al pueblo totonaca, el gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, inauguró hoy aquí la XI edición de la Cumbre Tajín. En el acto celebrado en el Cantillan o Casa de los Abuelos, en el Parque Temático Takilhsukut, sede del encuentro, el mandatario agradeció a los integrantes del Consejo Supremo Totonaca su apoyo por mantener a esta cultura "viva" y, sobre todo, conseguir que el ritual de los Voladores fuera declarado Patrimonio Intangible de la Humanidad, por la UNESCO. "Gracias por el desarrollo social, económico y productivo que ha impulsado la Cumbre Tajín; por el magnífico trabajo de coordinación con las autoridades municipales de los pueblos de la región del totonacapan. Es un verdadero honor y orgullo para quien ha servido como gobernador de Veracruz", señaló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/17/inauguran-xi-edicion-de-la-cumbre-tajin
INICIAN TRABAJOS EN MURALES MEXICANOS DAÑADOS POR TERREMOTO EN CHILE Santiago. Los trabajos preliminares de restauración de los murales pintados por los mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, que resultaron dañados por el terremoto del pasado 27 de febrero, comenzaron hoy en la sureña población de Chillán. La coordinadora de monumentos del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, María Soledad Silva, dijo que el proceso inició con el rescate técnico de las obras, en especial del mural "De México a Chile", de Guerrero, que sufrió desprendimiento de superficie. La reparación de los murales, que habían sido restaurados entre 2008 y 2009 por expertos mexicanos, será una tarea conjunta que desarrollarán los gobiernos de Chile y México en coordinación con el municipio de Chillán, ubicada unos 400 kilómetros al sur de Santiago.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/17/inician-trabajos-en-murales-mexicanos-danados-por-terremoto-en-chile

LA PASIÓN, “PATRIMONIO CULTURAL DE LA CIUDAD”
La representación número 167 de la Pasión de Cristo en el cerro de la Estrella en Iztapalapa, este año llevará la declaratoria de “patrimonio cultural de la ciudad”, por orden de Clara Brugada, jefa delegacional. En años anteriores, el Comité Organizador había hecho gestiones para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designara esta celebración como “patrimonio cultural intangible de la humanidad”. Ayer la funcionaria perredista hizo su propia declaratoria. El argumento fue: “Por su expresión simbólica como celebración única y exclusiva de los ocho barrios (de Iztapalapa), que reafirma su sentimiento de identidad y continuidad, que se reconoce como depositario de conocimiento, concepción del mundo y forma de vida”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100821.html
EL ARTE URBANO DE MÉXICO Y DE ESPAÑA FESTEJAN EL BICENTENARIO México. Esculturas del maestro Manuel Felguérez y telas de artistas internacionales y mexicanos se exhibirán en la Glorieta de la Palma y a lo largo de la calle 5 de mayo del Palacio de Bellas Artes a la Plaza de la Constitución. Las exposiciones urbanas Ciudad en Movimiento y Art al Vent, consisten en intervenciones escultóricas y piezas pictóricas en diferentes técnicas que celebrarán el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en la ciudad. La exposición Art al Vent, integrada por 75 piezas de artistas nacionales e internacionales, se realizó en colaboración con la Escuela Plástica Experimental A. Vives de España, el Gobierno de la Ciudad de México y el Centro Cultural Estación Indianilla.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5495.html
LA CULTURA FRANCESA, EN ACAPULCO Del 18 al 21 de marzo el puerto de Acapulco se engalanará con lo más exquisito de la cultura francesa en gastronomía, música, moda y cine, esto a través de una amplia gama de ofertas culturales que buscarán estrechar lazos entre México y Francia en la Séptima edición del Festival Francés en Acapulco. En esta edición, Le Cordon Bleu, líder mundial en educación culinaria y hotelera, jugará un papel fundamental en la muestra gastronómica como participante en la cuarta edición del concurso culinario en la que el chef ganador obtendrá una beca para estudiar en el prestigioso Liceo Hotelero de Biarritz.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62601.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: