martes, 16 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Martes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LLEGA PRI A COMICIOS COMO PRIMERA FUERZA TERRITORIAL DEL PAÍS
Ciudad de México. Tras reunirse con los aspirantes priístas a la gubernatura de Quintana Roo, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, aseguró que el PRI llegará a los comicios del próximo 16 de mayo como la primera fuerza política territorial del país y con un intenso trabajo que se ha evidenciado en los procesos electorales de los últimos años. Paredes Rangel, también dijo que luego de asistir al V Informe del gobernador Félix Canto, que entre los precandidatos de su partido en Quintana Roo prevalece un ambiente de cordialidad y respeto. "Son compañeros que se conocen de tiempo atrás, que han colaborado en distintos momentos. El Partido Revolucionario Institucional refrendará el Gobierno de Quintana Roo porque sus candidatos a alcaldes y diputados locales demostrarán la suficiente madurez política y su calidad como personas durante la contienda electoral de este año", aseguró Paredes.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1558309.htm
DE LA FUENTE ALIENTA ALIANZAS ELECTORALES Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, reconoció un riesgo implícito en la conformación de alianza electorales, pero advirtió que será mayor si no se llevan a cabo. Al participar en el foro Alianzas electorales en México: Alcances y perspectivas, dijo estos temas polémicos “nos obligan a reflexionar más que a maldecir, a darnos cuenta de cuál es el mejor curso que puede convenir a México”. Luego de descartar cualquier aspiración a una candidatura presidencial en 2012, De la Fuente respaldó la eventual conformación de una alianza electoral con un solo candidato que aglutine a las izquierdas hacia 2012. Opinó que la lógica es adecuada y los planteamientos que han hecho los dirigentes de los partidos apuntan en la dirección correcta. “He visto muy bien algunas declaraciones que han hecho los líderes de los partidos de izquierda que quieren salir con un candidato único”, que será el mejor posicionado, de manera que “quienes tengan esa posibilidad puedan encabezar un proyecto de izquierda”, expresó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/de_la_fuente_alienta_alianzas_electorales/893522
REITERA AMLO RECHAZO A ALIANZAS Andrés Manuel López Obrador reiteró su rechazo a las alianzas que han construido y construyen los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia con Acción Nacional. Creo que es un error de los dirigentes de estos partidos que busquen aliarse con el PRI o con el PAN, si son lo mismo. ¡Qué tenemos que hacer nosotros con los partidos de la mafia en el poder!, señaló. En su mensaje semanal de televisión, en tiempos oficiales del PT, criticó, además, el acuerdo entre PRI y AN para aprobar los aumentos de impuestos, del diesel, de gasolinas, de gas, de luz, a cambio de proteger al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Lo cierto es que siempre ha habido acuerdos entre PRI y PAN; si son lo mismo. Habían llegado a ese acuerdo [Carlos] Salinas, Peña Nieto, [Felipe] Calderón, [Francisco] Rojas, [Manlio Fabio] Beltrones, afirmó, y luego recordó una reunión de los gobernadores priístas, encabezados por el mexiquense, para repartirse el botín.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/16/index.php?section=politica&article=011n3pol
PRD Y PAN PREVÉN ALIANZA LEGISLATIVA Los líderes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), César Nava, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, revelaron que además de que sus institutos políticos construyeron cinco coaliciones, para combatir los cacicazgos de los gobernadores del PRI, también integrarán alianzas legislativas para otros temas. El PAN y el PRD aseguraron que están dispuestos a transportar sus alianzas electorales al terreno legislativo y así alcanzar reformas de gran calado y de fondo como la política, hacendaria, y sacar adelante el paquete económico de este año. Nava Vázquez dijo que estos convenios electorales “sin duda facilitarán y crearán un ambiente de sinergia” más propicio para lo que sigue, que son los cambios de fondo para el país. Ejemplificó que el panorama de este fin de año en materia de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos “ya es diferente a la del año pasado... En 2009 vivimos bajo el chantaje y la amenaza del PRI, ya que abusó de su mayoría en la Cámara baja para imponernos o pedirnos sesiones como las que finalmente pidió (Enrique) Peña Nieto”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34588.html
DESIGNA PT A XÓCHITL GÁLVEZ COMO CANDIDATA EN HIDALGO Pachuca, Hgo. El Partido del Trabajo (PT) nombró a Xóchitl Gálvez como su candidata a la gubernatura de Hidalgo para las elecciones del próximo 4 de julio. En conferencia de prensa, el partido dio a conocer, de manera oficial, la aprobación del registro de la ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y precandidata de la coalición Hidalgo nos une. El diputado e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PT, Oscar González Yáñez, dijo que el partido tomó la decisión con todas la implicaciones políticas, y que la designación fue producto de un amplio debate al interior del partido. Acompañado del diputado federal Ricardo Cantú, además de Mariano Torres, dirigente de ese instituto político en Hidalgo, dijo que "a partir de este momento, nuestra querida compañera Xóchitl ya es precandidata del PT ante la coalición Hidalgo nos une".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/designa-pt-a-xochitl-galvez-como-precandidata-en-hidalgo
B. C. S.: PARTICIPARÁN JUNTOS PRD, PT Y CONVERGENCIA EN ELECCIONES LOCALES DE 2011 La Paz, BCS. Los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia (integrantes del Diálogo por la Reconstrucción de México) anunciaron que participarán juntos en las elecciones de febrero de 2011 en esta entidad, donde se renovarán la gubernatura, el congreso local y los ayuntamientos. Tras reunirse hace unos días con el gobernador sudcaliforniano, Narciso Agúndez Montaño, el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) Manuel Camacho Solís, dijo que las dirigencias nacionales de este organismo acordaron la elección de un candidato de unidad para competir por la gubernatura de Baja California en el 2012, el cual surgiría de una encuesta realizada por una empresa externa. Reconoció el liderazgo del ex gobernador Leonel Cota Montaño, quien se ha pronunciado a favor de una consulta directa, pero indicó que platicarán con él a fin de que se sume al acuerdo tomado por el DIA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/bcs-participaran-juntos-prd-pt-y-convergencia-en-elecciones-locales-de-2011
DIPUTADOS SESIONAN 15 MINUTOS Y SE VAN En menos de 15 minutos, el pleno de la Asamblea Legislativa instaló su segundo periodo de sesiones con la presencia de 42 de los 66 diputados que conforman este órgano colegiado, entonaron el Himno Nacional y después decidieron suspender la sesión debido a que no tenían agenda para discutir. Antes, el legislador panista Rafael Medina organizó una quiniela sobre cuántos diputados perredistas faltarían a la sesión, propuesta que fue secundada por sus compañeros de bancada y dos del Partido Verde que apostaron 100 pesos cada uno. Los ganadores de la apuesta fueron Fernando Rodríguez Doval, del PAN, y del PVEM, Alberto Coutolenc y su coordinador, Raúl Nava, quienes le calcularon que no asistirían 12 perredistas y, por lo tanto, recibieron 730 pesos cada uno. De acuerdo a la lista de asistencia faltaron 12 del PRD y dos del PRI. Llegaron rayando los legisladores Karen Quiroga, Sergio Eguren, Octavio West, Israel Betanzos, Cristian Vargas, Fidel Suárez y Juan Pablo Pérez.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100796.html
RECLAMA SENADO INFORME DE RENAUT Ciudad de México (16 marzo 2010). El Senado pedirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) un informe sobre los avances en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), con el fin de determinar las acciones a emprender. Los coordinadores parlamentarios del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Carlos Navarrete, confirmaron que la Cámara alta está en contra de un nuevo plazo para que las concesionarias de telefonía celular concluyan con el registro de 83.5 millones de celulares. Del 10 de abril de 2009 a la fecha se han inscrito alrededor de 38.5 millones de líneas, es decir, apenas 46%. De acuerdo con la legislación, el 10 de abril todos los números celulares deben estar registrados, de lo contrario, serán suspendidos sin responsabilidad para los proveedores. "Vamos a pedir un informe a la Secretario de Comunicaciones y Transportes y al titular de la COFETEL, porque tenemos que revisar la situación, pedir los datos, porque esto es preocupante.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/545/1089550/
DESCARTA NAVARRETE APROBAR LEY ANTISECUESTRO EN ESTE PERIODO Ciudad de México. El líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, descartó que la Ley Antisecuestro vaya ser aprobada en este periodo ordinario de sesiones debido a su complejidad. Sin embargo, señaló que existe disposición en el Senado para analizarla y construir los consensos necesarios entre los legisladores y el gobierno federal. El presidente del Senado, dijo que si bien se le deben dar "instrumentos extras al Ejecutivo en el combate al secuestro, no comparto darle autorización para la violación de las garantías constitucionales". A la delincuencia y a los secuestradores hay que combatirlos con la ley en la mano, pero sin violar las garantías individuales del resto de la población, expresó el legislador por Guanajuato. Navarrete Ruiz indicó que la propuesta de castigar con cárcel vitalicia a los delincuentes "no es viable ya que el problema no radica en el aumento de penas, sino en abatir la impunidad que permite que sigan libres aunque hayan cometido un abuso".
http://www.milenio.com/node/401906
BUSCA PRI FORTALECER ÓRGANOS REGULADORES Ciudad de México (16 marzo 2010). La bancada del PRI en el Senado prepara una reforma en materia de órganos reguladores, con la que se pretende incrementar sus facultades y garantizar mejoras en los índices de competitividad. En un documento interno se reconoce que es necesario formalizar un mejor sistema de competencia con atribuciones en materia de autonomía, transparencia, evaluación, rendición de cuentas, control de legalidad y eficiencia. La intención, se explica, es producir certidumbre jurídica en los mercados y en el entorno de una economía globalizada. De acuerdo con un grupo de 30 expertos convocado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y Federal de Competencia (CFC) resultaron reprobadas en su desempeño y autonomía frente a empresas y Gobierno federal. La peor evaluada fue la COFETEL con 4.5 en una escala donde 10 es la puntuación más alta; la siguió la CRE, con 5.1, y la CFC, con 5.2.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/545/1089549/
TRICOLOR REVISARÁ REFORMAS ANTIABORTO Legisladores del PRI convocaron a un grupo de académicos y especialistas para analizar las reformas constitucionales denominadas “antiaborto” en 18 estados y “cuestionar” de esa forma las políticas asumidas por su partido en esas entidades. Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), confirmó su participación en la que se buscará que se “revisen esas leyes que se autorizaron bajo la presión religiosa”. La también secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM afirmó que las modificaciones legislativas estatales “se tienen que replantear que todo lo que quede legislado sea con base en el conocimiento y los avances científicos, y no por ideología o por el conocimiento religioso”. Rosaura Ruiz dijo que preocupa el “inaceptable retroceso, las decisiones regresivas que en los últimos meses han provocado que volvamos a etapas de hace 150 años”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176327.html
“POR NINGÚN MOTIVO” SE PERMITIRÁN ADOPCIONES A MATRIMONIOS GAY: PRI México. La bancada del PRI en la Asamblea Legislativa aseguró que por ningún motivo permitirá la adopción de menores a los matrimonios del mismo sexo, con el argumento de que pueden causar un trastorno a los menores. El diputado Israel Betanzos Cortés, coordinador de los priístas, dijo que “subiremos al pleno para que haya más candados a las personas del mismo sexo que ya se casaron para que definitivamente no se les permita la adopción de menores”. Reiteró que no se trata de una medida discriminatoria, sino de que haya más control en ese sentido. “La postura del PRI siempre fue muy clara, respetamos lo que hagan estas personas, pero no la afectación a terceros”, dijo. “Hay un estudio en España que es muy claro: el niño en los 12 primeros años de vida es una persona que absorbe todo, y se le va hacer normal que dos hombres se besen, que convivan, que tengan relaciones. Pero esto es un tormento psicológico para los niños”, refirió.
http://www.milenio.com/node/402302
PREPARAN INVESTIGACIÓN POR NOMBRAMIENTOS DE PANISTAS EN PEMEX México, 15 de marzo. Las bancadas del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados alistan la creación de una Comisión Especial que investigue las denuncias de negocios de dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) en Petróleos Mexicanos (PEMEX). A la propuesta del diputado federal del PRI, Alfonso Navarrete Prida, se suma la petición de integrantes de la Comisión de Energía, quienes solicitarán a la secretaria del ramo, Georgina Kessel Martínez, a que presente un informe sobre el presunto tráfico de influencias en la paraestatal. Los legisladores del PRI promueven un punto de acuerdo donde se pide a Kessel que informe sobre el nombramiento a favor de Mario Avila Lizárraga, ex candidato del PAN que el año pasado perdió la elección al gobierno de Campeche y quien fue designado en la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos de PEMEX.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251078&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SIENTA NUNCIO A SENADORES A SU MESA Ciudad de México (16 marzo 2010). Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD tuvieron una reunión ayer con la jerarquía católica en México. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el perredista Carlos Navarrete, no quiso revelar los temas que se dieron en el encuentro, sin embargo la reunión se da a casi dos semanas de que la Iglesia pidió que se aprobara la reforma política. "Hablamos de muchos temas, es una conversación que se mantiene bilateralmente con los coordinadores parlamentarios y el Nuncio (Christopher Pierre), el Cardenal (Norberto Rivera Carrera) y el Presidente del Episcopado Mexicano (Carlos Aguiar Retes). "Fue una buena reunión, de reflexiones mutuas sobre nuestras respectivas responsabilidades", dijo evadiendo responder los temas que se trataron en la comida.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/545/1089544/
'PREMIA' CÁMARA CON BUROCRACIA Ciudad de México (16 marzo 2010). Para "premiar" con cargos a diputados que no alcanzaron presidencias de comisiones ordinarias, los grupos parlamentarios decidieron gastar por lo menos 66 millones de pesos para crear 39 comisiones especiales, la cifra más alta en todas las legislaturas. En menos de seis meses, las comisiones especiales casi alcanzan en número a las 44 ordinarias que por ley existen en la Cámara de Diputados. En la anterior Legislatura, este número de comisiones era de 19; la actual lo duplicó. Las 39 comisiones especiales representan la creación de 117 nuevas plazas de personal por honorarios, lo que al año significará un gasto de 51 millones 116 mil 551 pesos entre sueldos y prestaciones. Cada presidente de comisión especial tiene derecho a un secretario técnico, que cobra 38,990 pesos al mes. También podrá contratar a dos asesores tipo B con 28,410 pesos de ingresos mensuales cada uno.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/545/1089542/
SENADO GASTA EN BANCADAS Y VIAJES CASI MIL MILLONES Durante el año pasado, el Senado de la República gastó 918 millones 595 mil 300 pesos en viajes, comisiones y sus seis grupos parlamentarios, esto es casi dos veces más de lo que costó la nómina del personal de base, en la cual invirtió 339 millones de pesos, mientras que la nómina del personal por honorarios o transitorio fue de 403 millones de pesos. Tan sólo en el último trimestre del año, el Senado canalizó en viajes, grupos parlamentarios, comisiones y asesores un promedio de 104.6 millones de pesos al mes, pues para el 30 de septiembre de 2009 en Xicoténcatl se habían gastado 604 millones 756 mil pesos en el concepto de Servicios Oficiales; para el 31 de diciembre el monto llegó a los 918 millones 595 mil pesos; es decir, aumentó 313 millones 839 mil pesos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/senado_gasta_en_bancadas_y_viajes_casi_mil_millones/893393
CARGA RAMÍREZ ACUÑA CAMIONETA AL ERARIO Ciudad de México (16 marzo 2010). Apenas terminó el año 2009, que los propios diputados llamaron el peor año de crisis económica en décadas, y el legislador panista Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, ya trae camioneta nueva con cargo al erario. A finales de febrero cambió la Suburban verde modelo 2006 que lo trasladaba, por una en color blanco olímpico, interiores cashmere año 2010. De acuerdo con fuentes del Comité de Administración de ese órgano legislativo, la adquisición de este nuevo vehículo no fue revisada y aprobada por este órgano legislativo, ya que fue una adquisición directamente de la Mesa Directiva, a cargo del panista. A pesar de que su partido, al inicio de la Legislatura, planteó una serie de medidas de austeridad, el legislador cambió la camioneta para sus traslados y gran parte del tiempo se encuentra estacionada en uno de los cajones del basamento del edifico A, bajo el salón de sesiones.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/545/1089543/
SIN CAMBIO LA AGENDA DE CALDERÓN; VIAJARÁ A CD. JUÁREZ MAÑANA México, D. F. El presidente Felipe Calderón viaja este martes a Ciudad Juárez, Chihuahua, en una gira ya programada y que coincide con la tensión en la localidad fronteriza tras el asesinato de una funcionaria consultar de Estados Unidos y dos hombres más, informó este lunes una fuente gubernamental. "El presidente Calderón viaja a Ciudad Juárez como ya estaba previsto", comentó una fuente de la presidencia al precisar que se trata de la tercera visita del mandatario en poco más de un mes como parte de un diálogo con representantes de sectores sociales y empresariales. Estos viajes de Calderón a Ciudad Juárez se acordaron como parte de una estrategia de seguridad en la que participan distintos sectores locales, luego de que a finales de enero 15 jóvenes fueron masacrados en una fiesta.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/ira-calderon-manana-a-juarez-para-reunirse-con-sociedad-y-empresarios
ARRIBAN AGENTES DEL FBI A JUÁREZ; INDAGARÁN ASESINATO Ciudad Juárez, Chih. Agentes del FBI llegaron a este lugar para investigar el asesinato de una funcionaria del consulado estadounidense, el de su esposo y el del cónyuge de una trabajadora de este mismo lugar, informó este lunes una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado. "Se encuentran en Ciudad Juárez varios agentes del FBI que llegaron para colaborar en la investigación del asesinato de la funcionaria consular, de su marido y del esposo de otra empleada" de la representación diplomática, aseguró. El sábado, Lesley A. Enriquez, funcionaria consular, y su esposo Arthur Haycock Redelfs, ambos estadounidenses, fueron ultimados a balazos tras asistir a una reunión social, mientras que en otro ataque fue asesinado el mexicano Jorge Alberto Sarcido, esposo de otra empleada del consulado estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/llegan-agentes-del-fbi-a-juarez-investigaran-asesinato-de-consular
NIEGA PGR PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL FBI; SÓLO HAY INTERCAMBIO DE DATOS México, D. F. El Ministerio Público de la Federación inició una indagatoria paralela a las investigaciones que hace la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua por el homicidio de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera, señaló que la indagatoria se abrió con el expediente PGR/CHIH/JUA/698/2010-IV-A por los delitos de homicidio y lo que resulte. El funcionario explicó que la nueva averiguación es "para poder darle intervención a peritos y algún otro tipo de actuación que se reuniera de las autoridades federales", siempre en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/atrae-PGR-muerte-de-personal-del-consulado-de-eu-en-juarez
CULPA NAVARRETE A EUA DE PARTE DE LA VIOLENCIA EN JUÁREZ México, 15 de marzo. El senador Carlos Navarrete Ruiz, del PRD, consideró que la violencia desbordada en Juárez obedece a la falta de compromiso de Estados Unidos para detener la venta de armas a territorio nacional y de un eficaz combate a la impunidad por México. En entrevista, el legislador dijo que "dramáticamente el presidente estadounidense Barack Obama ha visto las consecuencias de no haber parado la venta de armas y las consecuencias desde México que la impunidad no haya sido combatida". El presidente del Senado de la República indicó que la situación de violencia en Juárez, donde el 13 de marzo fueron asesinadas tres personas relacionadas con el Consulado de Estados Unidos, "se ha salido de control pese a los esfuerzos de la policía, del Ejército".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251077&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SUGIERE MADERO A EUA ADOPTAR UN COMPROMISO MAYOR EN COMBATE AL NARCO México, 15 de marzo. El senador Gustavo Madero descartó que el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez derive en un conflicto diplomático, y confió en que lleve a ese país a adoptar un mayor compromiso de cooperación en el combate al narcotráfico. En el marco del Foro Alianzas Electorales en México: Alcances y Perspectivas, el líder de los senadores panistas sentenció que en este caso lamentable de violencia "no puede México estar cargando con los muertos y los norteamericanos con el consumo y la exportación de las armas". "Esperaría que esto hiciera que Estados Unidos tuviera un mayor compromiso directo, involucramiento y reconocimiento de que el combate al narcotráfico implica una cooperación bilateral", abundó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251076&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
INVESTIGA EL FBI; CRITICAN INJERENCIA Ciudad de México (16 marzo 2010). La diputada federal priísta María de Jesús Aguirre, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que ya es una exageración por parte del Gobierno federal no dar resultados en esa ciudad del estado de Chihuahua. "Raya todo esto en lo vergonzoso. Deja muy mal parado a nuestro Gobierno, porque a pesar de todo el presupuesto aprobado no se ve ningún resultado", afirmó. Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo, señaló que el gobierno debe defender la soberanía establecida en la Constitución. "El gobierno debe defender nuestras leyes, debe de impedir que el FBI haga el trabajo que le compete únicamente a las autoridades mexicanas". El propio diputado panista, Camilo Ramírez Puente, consideró innecesaria la injerencia de corporaciones policiacas extranjeras en asuntos nacionales. El senador panista Ramón Galindo consideró que es urgente que los gobiernos de México y EUA consideren la creación de una fuerza policiaca conjunta. "O se da el primer paso serio de cooperativismo, o se asume el fracaso definitivo", exigió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089548/
PLANTEA PAN CREAR POLICÍA BINACIONAL Ciudad de México. Ante los sucesos ocurridos en las últimas horas en Ciudad Juárez, donde fueron asesinados funcionarios ligados al Consulado de Estados Unidos en esa ciudad, senadores del PAN consideraron que es urgente que los gobiernos de México y Estados Unidos tomen decisiones, pero que también debe haber mayor cooperación, y demandaron se esclarezca este crimen de forma inmediata. El senador Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, insistió en la creación de una policía binacional que tenga la facultad para actuar en los dos países y fundamentalmente en Ciudad Juárez. El ex presidente municipal de Ciudad Juárez dijo que la muerte de los funcionarios vinculados al Consulado de Estados Unidos en esa ciudad se convierte en un incidente internacional que tiene repercusiones en los dos países, pues "no sólo debemos lamentarnos por lo que paso, sino ver qué se tiene que hacer", porque queda claro que hay un atrevimiento total y ya no hay límites para estas personas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1558318.htm
CACERÍA "INCANSABLE" DE ASESINOS, PROMETE EUA WASHINGTON. Siete corporaciones gubernamentales de Estados Unidos, incluido el FBI, participarán en las averiguaciones del asesinato de tres personas vinculadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez. El portavoz del Departamento de Estado, J. P. Crowley, informó que perseguirán a los asesinos “de forma incansable y los vamos a traer ante la justicia”. Rechazó que “este trágico incidente” vaya a afectar en lo mínimo las relaciones bilaterales. “Esta tragedia sólo demuestra que las dos naciones tenemos un desafío común. Por eso, estamos más que nunca determinados no sólo a llegar hasta el fondo de esta tragedia en particular, sino de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a restablecer el imperio de la ley en México”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34589.html
MUERTOS FRENTE A CONSULADO, CAMBIARÁN COMBATE AL CRIMEN EN JUÁREZ: ALCALDE Ciudad de México. El presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, consideró que los homicidios de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos tendrá 'efectos de gran importancia' en el combate al crimen en la franja fronteriza. El alcalde aseguró que con ese hecho se cruzó una 'línea que nunca se había siquiera acercado la delincuencia', por lo que confió en que como respuesta el gobierno estadounidense 'vea la necesidad de trabajar más en la frontera y ponga esa atención que se requiere'. Argumentó que lo que está pasando en esa ciudad de Chihuahua tiene que ver tanto con México como con Estados Unidos, por lo que deben asignarse recursos de ambas naciones, pues es ahí 'donde está concentrada la guerra'.
http://www.milenio.com/node/402147
CIERRAN HOY EL CONSULADO EN HONOR A LAS VÍCTIMAS Chihuahua. El Departamento de Estado de Estados Unidos decidió cerrar este martes el consulado de ese país de Ciudad Juárez, Chihuahua, en honor a las tres personas vinculadas con esa sede diplomática que fueron ejecutadas el sábado pasado cuando transitaban por calles de esta urbe fronteriza. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, manifestó que toda la representación diplomática “está conmocionada y afligida por los horrendos asesinatos de tres miembros de nuestra familia oficial del consulado general en Ciudad Juárez”. Confirmó que las víctimas son Leslie A. Enríquez, empleada del consulado general, y su esposo Arthur H. Redelf, empleado de una cárcel del condado de Texas, ambos de origen estadounidense, así como Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de una empleada mexicana de la sede consular, quienes “fueron baleados al dirigirse de regreso a sus domicilios después de asistir a un evento social de fin de semana”.
http://www.milenio.com/node/402290
EJECUTAN A OTROS 16 EN CHIHUAHUA Ciudad de México (16 marzo 2010). Al menos 16 personas fueron reportadas como ejecutadas ayer en el estado de Chihuahua. Cuatro crímenes se registraron en Ciudad Juárez, cinco en Parral y siete en la localidad de Creel. En Parral, la Procuraduría estatal reportó la aparición de cinco cuerpos ejecutados a la altura del kilómetro 67 de la carretera que conduce de la capital del Estado a ese municipio. Los cadáveres fueron encontrados cerca de una camioneta Chevrolet y en el lugar se encontraron más de 50 casquillos percutidos de rifles de alto poder.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089546/
EJECUTAN A 117 DURANTE PUENTE VIOLENTO Ciudad de México (16 marzo 2010). Los narcos no descansaron durante el "puente" vacacional. Por lo menos 110 personas fueron ejecutadas de sábado a lunes en hechos ligados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de REFORMA. El sábado fueron reportadas 40 ejecuciones, 29 se registraron el domingo y ayer la cifra llegó a 41. De todos los narcocrímenes, los más significativos fueron los de las tres personas ligadas con el Consulado de EUA en Ciudad Juárez, acribilladas en dos hechos distintos el sábado por la tarde. Además, en Guerrero, el puerto de Acapulco registró en los tres días un total de 32 ejecuciones y la entidad en conjunto acumuló 55.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089547/
CAPTURAN A TODA LA POLICÍA DEL POBLADO TIERRA BLANCA Veracruz. La policía municipal de Tierra Blanca, Veracruz, fue detenida ayer por fuerzas federales y estatales. Lo que al principio se anunció como una revisión de armas de la corporación local concluyó con acusaciones de vínculos con el crimen organizado, secuestro y extorsión de indocumentados centroamericanos que cruzan la cuenca del Papaloapan para llegar al norte del país. El presidente municipal de esta comunidad es el priísta Alfredo Osorio Medina, primo hermano del gobernador Fidel Herrera Beltrán. De acuerdo con el propio funcionario, si los policías están involucrados en estos hechos delictivos deberán recibir un castigo.
http://www.milenio.com/node/402293
CIDH DEMANDA A MÉXICO PROTEGER A PERIODISTAS EN REYNOSA Washington. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condenó este lunes los secuestros y hasta un asesinato de varios periodistas en la ciudad mexicana de Reynosa y exigió al Estado que investigue los hechos, además de adoptar medidas para proteger a los informadores y combatir su "silenciamiento". Según la información que recibió el organismo especializado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en las últimas semanas fueron secuestrados al menos ocho periodistas de esta ciudad en el estado de Tamaulipas, azotada por el narcotráfico y el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/cidh-demanda-a-mexico-proteger-a-periodistas-en-reynosa
CARECE EL IMSS HASTA DE CAMAS Ciudad de México (16 marzo 2010). La atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus pacientes es muy limitada si se observan las cifras de camas y consultorios con los que cuenta. El organismo tiene 0.8 camas por cada mil derechohabientes, la misma cifra que registra la red hospitalaria total de Haití y por abajo del promedio de México, que es de una cama, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) 2008 y la Organización Mundial de la Salud. En contraste, la red hospitalaria de la Defensa Nacional cuenta con 5.3 camas; la de Marina, con 5, y la de PEMEX, con 1.3. Javier Moreno, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Social de la COPARMEX, aseguró que estos indicadores son una muestra de que, en cualquier momento, el IMSS puede colapsar. Agregó que las instalaciones son obsoletas e insuficientes para dar respuesta a los más de 50 millones de derechohabientes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1089441/
MOLINAR TENDRÁ ACCESO A EXPEDIENTE ABC El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Fernando Franco González Salas, le permitirá al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, acceder al expediente del caso del incendio de la Guardería ABC para que tengan oportunidad de defenderse. Los dos funcionarios, así como también los otros 17 servidores públicos federales, estatales y municipales que fueron señalados por la Comisión Investigadora como responsables de incurrir en violaciones graves de garantías en este caso, contarán con un plazo de 15 días para acceder no sólo al informe preliminar que ya se hizo público, sino también a los siete tomos y 38 anexos que conforman el expediente. Los magistrados de la Comisión Investigadora, María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, terminaron ayer la función que les encomendó la Corte, al dejar a cargo al ministro Franco el expediente que contiene los siete tomos que elaboraron, que contienen alrededor de mil hojas, así como 117 fotografías, entre otros materiales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176328.html
CONFIRMAN ENCUENTRO BOLIVARIANO EN TABASCO Tabasco. El movimiento bolivariano continúa sus actividades en México. El próximo fin de semana la capital de Tabasco será punto de encuentro de las Jornadas de Amistad para reafirmar la “unidad y hermandad de los pueblos de América Latina” a convocatoria del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET) y, presuntamente, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador. Al acto asistirán, junto con organizaciones campesinas y de izquierda de Tabasco, los embajadores de Cuba, Venezuela y Bolivia en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, Trino Alcides Díaz y Jorge Mansilla Torres, respectivamente. Debido a que el SITET utilizó para su convocatoria el escudo del estado, el gobierno de Andrés Granier se deslindó de “toda actividad planeada” por el sindicato y sus organizaciones afines para el 17 y 18 de marzo.
http://www.milenio.com/node/402298
ABOGA SRE POR DISIDENTE FARIÑAS Ciudad de México (15 marzo 2010). Veinte días después de que Guillermo Fariñas comenzó una huelga de hambre y sed en Cuba, el Gobierno mexicano expresó su preocupación por la salud del disidente. "El Gobierno de México expresa su preocupación por el estado de salud del señor Guillermo Fariñas", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado. La Cancillería lamentó además la muerte del prisionero Orlando Zapata, quien falleció el 23 de febrero a consecuencia de la huelga de hambre que sostuvo durante más de 2 meses. Fariñas, psicólogo y periodista, quien inició su protesta tras el deceso de Zapata y en reclamo de que una veintena de presos políticos sean liberados, se encuentra hospitalizado. "Con pleno respeto a la soberanía de la República de Cuba y al principio de autodeterminación de los pueblos, México exhorta al Gobierno cubano a realizar las acciones necesarias para proteger la salud y la dignidad de todos sus prisioneros, incluyendo a quienes han sido acusados o condenados por el delito de estado peligroso".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089504/
PIDE MÉXICO A UE DECISIONES PRÁCTICAS CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO Bruselas. El secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, pidió hoy de la Unión Europea (UE) una posición "clara" sobre cómo poner en práctica los mecanismos de ayuda financiera propuestos en la cumbre climática de Copenhague. "No podemos ir a Cancún sólo con planes. Tenemos que llegar con algunas decisiones operacionales", afirmó Elvira en Bruselas, horas antes de reunirse con sus homólogos de la UE para preparar la próxima reunión de Naciones Unidas sobre el tema, que se efectuará en Cancún en diciembre. Elvira señaló que la prioridad del gobierno mexicano para la reunión es tomar decisiones prácticas, principalmente sobre la puesta en marcha del fondo de urgencia, que debería aportar un total de 30 mil millones de dólares a países más pobres en el periodo entre 2010 y 2012.
http://www.milenio.com/node/401614
DECLARAN LUCHA CONTRA MONOPOLIOS Ciudad de México (15 marzo 2010). Organizaciones ciudadanas declararon acciones para combatir a los monopolios que le cuestan al País hasta el 3% de su Producto Interno Bruto y que afectan a la población más pobre. En la presentación de conclusiones de la Convención Nacional de Consumidores, las organizaciones convocantes de Oxfam, El Poder del Consumidor, El Consumidor, El Barzón y Amedi mencionaron acciones para erradicar las prácticas monopólicas. La primera, explicó Alfonso Ramírez Cuéllar de El Barzón, será impulsar la aprobación de la reforma a la Comisión Federal de Competencia para que tengan más "dientes" las reformas que están atoradas en el Congreso. En la reforma se contempla el endurecimiento de sanciones económicas a quienes incurran en prácticas monopólicas, incluir la pena de prisión y supervisiones sorpresa por parte de COFECO. La segunda acción será la creación de observatorios ciudadanos para revisar, un trabajo que deberían hacer lo órganos reguladores como COFEPRIS, COFETEL o la CNDV entre otras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1089411/
COLOCARÁ SME BANDERAS ROJINEGRAS EN INSTALACIONES DE LFC México, D. F. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que mañana al mediodía colocarán banderas de huelga en todas las instalaciones de esa empresa liquidada, a pesar de que la Junta Federal les negó la revisión del contrato colectivo de trabajo. El vocero del SME, Fernando Amezcua, dijo que en cada uno de los centros de trabajo de LFC, empezando por las oficinas centrales ubicadas en la calle de Melchor Ocampo, colocarán banderas rojinegras para estallar la huelga política nacional y hacer pronunciamientos. Agregó que junto con el SME, organizaciones de maestros, estudiantiles, sociales y sindicatos, en punto de las 12:00 horas de mañana apoyarán a los electricistas en lo que fueron sus centros de trabajo para declarar dicha huelga.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/colocara-sme-banderas-rojINEGras-en-instalaciones-de-lfc
CONJURAN HUELGA EN AEROMÉXICO México, D. F. La huelga programada para estallar en el primer minuto del martes quedó conjurada luego de que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptara la propuesta realizada por Aeroméxico. Los sobrecargos aceptaron el acuerdo que establece un aumento salarial equivalente a la inflación más el uno por ciento, a partir de mañana, para cubrir el 2010, y de la misma manera se hará en 2011 y 2012. En un comunicado, ASSA indicó que los mil 300 trabajadores de la línea aérea también aceptaron la modificación de la cobertura del Seguro de Gastos Médicos, del término "amplia" a "ilimitada" con cargo al empleado, el cual tendrá un costo preferencial para quienes estén cerca de la jubilación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/queda-conjurada-huelga-en-aeromexico-aceptan-aumento-equivalente-a-inflacion-mas-1
LA OIT PREPARA TRES RECOMENDACIONES A MÉXICO POR VIOLACIONES A DERECHOS SINDICALES El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revisó en una sesión tres casos de denuncias presentadas contra el gobierno de México. En la agenda del 11 y 12 de marzo el organismo analizó tres quejas presentadas contra la administración de Felipe Calderón: el primero de ellos del sindicato minero. En tanto, el segundo caso se refiere a una queja presentada contra el modelo sindical mexicano sustentado en los contratos de protección. La otra denuncia se debe al retiro de un registro y toma de nota a un sindicato de Jalisco. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) informó de la situación presentada ante la OIT y señaló que incluso, en uno de los casos, la representación mexicana en este comité quiso retrasar la discusión, lo que causó extrañeza de parte de los funcionarios del organismo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/16/index.php?section=politica&article=014n1pol
DRENAJE OBSOLETO AMENAZA AL VALLE DE MÉXICO La sobrepoblación, la basura, las invasiones a zonas de reserva ecológica y la sobreexplotación de mantos freáticos han colocado al sistema de drenaje del valle de México en una situación de obsolescencia, advierten analistas y expertos. A lo anterior se suman el cambio climático que modifica los patrones y la intensidad de las lluvias, 14 años de olvido gubernamental en la reparación de fallas y hasta el deshielo de los volcanes que elevan la cantidad de agua que llega a la parte baja del valle. Los múltiples problemas que enfrentan los 12,343 kilómetros de drenaje dejan a la zona metropolitana en un riesgo permanente de inundaciones provocadas por fuertes lluvias.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34590.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

REPRUEBA LA IP AL GOBIERNO
Ciudad de México (16 marzo 2010). La forma en que el Gobierno afrontó la crisis económica en 2009 y las medidas fiscales aplicadas para este año fueron reprobadas por la alta dirección de las empresas en el País. En la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2010 realizada por KPMG, los directivos calificaron con 4.98 (en una escala del 1 al 10, donde éste último es la más alta) la manera en que el Gobierno mexicano hizo frente a la crisis en 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1089434/

EN 14 AÑOS, MÉXICO SE PUEDE QUEDAR SIN PETRÓLEO: COPARMEX
Ciudad de México. De los 72 mil millones de barriles en reservas probadas que se tenían en el sexenio de José López Portillo, hoy quedan apenas 14,300 millones, con lo cual, al ritmo actual de producción y de no descubrirse nuevos yacimientos, México se quedaría sin petróleo en menos de 14 años, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
http://www.milenio.com/node/401776
BANCA OCULTA INFORMACIÓN A ACREDITADOS La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) acusó a algunos bancos de “regatear” en el tema de la transparencia. Y denunció incumplimientos con la entrega de los contratos de adhesión para las tarjetas de crédito. José María Aramburu, director general de Análisis de Productos y Servicios Financieros de la CONDUSEF, reveló que esta dependencia realizó un ejercicio de acudir a las sucursales bancarias y solicitar, como cliente, los contratos de los diversos productos financieros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78138.html
EL PESO CASI REVIERTE EFECTOS DE LA CRISIS México, 16 de marzo. En lo que va del año el peso le ha ganado 4.1% al dólar, lo que lo posiciona como una de las monedas emergentes con mayor apreciación frente a la divisa estadounidense, sobre todo en las últimas 5 semanas. Al cierre del viernes, la moneda mexicana se ubicó en 12.54 unidades en el mercado spot, su mejor cotización frente al dólar desde el 4 de noviembre de 2008, con lo que está cerca de darle la vuelta a la crisis financiera.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251097&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SENADO “OLVIDA” REFORZAR A PROFECO En el Senado, las iniciativas para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor están alejadas del ciudadano que busca defenderse de los abusos de pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con una investigación de EL UNIVERSAL, en México 90% de los abusos cometidos quedan impunes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176331.html
PRORROGA SCT TÍTULO DE CONCESIÓN A VOLARIS POR 10 AÑOS México, D. F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó a Concesionaria Vuela Compañía de Aviación (Volaris) la prórroga de la concesión para prestar sus servicios por un periodo de 10 años la cual, inicialmente, se había otorgado por cinco.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/prorroga-SCT-titulo-de-concesion-a-volaris-por-10-anos
TELECOM SOSTENDRÁ DESARROLLO EN 2010 Los ingresos del sector de las telecomunicaciones en México incrementarán 3.4% en 2010, respecto al año anterior, para llegar a 26,134 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Frost and Sullivan. Dijo que las oportunidades se presentan principalmente en el sector de bajos ingresos, sobre todo, en servicios como banda ancha y televisión de paga.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78142.html

SATMEX MAL NEGOCIO DEL GOBIERNO, DICE EXPERTO
La operación de SATMEX no ha resultado un buen negocio para el gobierno federal, que mantiene una participación accionaria de 20% en la firma, pues además de haber recibido menos dinero por la deuda que mantenía la empresa con el Estado, ahora recibiría también una cantidad menor cuando la compañía se venda, indican.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78143.html
AFECTA A USUARIOS ATRASO DE COFETEL Ciudad de México (16 marzo 2010). Durante casi un año, los 80 millones de usuarios de telefonía celular no tuvieron la verificación de los estándares de calidad del servicio, debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) no pudo realizar las pruebas, por falta de personal calificado. Ésta, advierten analistas, es una de varias deficiencias que enfrenta el órgano regulador.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1089447/
SECRETARÍAS DE ESTADO DEPURARÁN TRÁMITES El gobierno federal depurará y simplificará las disposiciones administrativas vinculadas a actividades de mayor impacto en el crecimiento económico, informó Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE). El 31 de marzo vence el plazo para que las siete secretarías de Estado relacionadas con el desarrollo económico entreguen a la SE un informe sobre los reglamentos, oficios, circulares y reglamentos internos que son inútiles para ejecutar las tareas de estas dependencias, vinculadas con el servicio público y el desempeño interno.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78141.html
EL PAÍS, LÍDER EN INCAUTACIÓN Con tres años de vida en el país, el Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 ha mostrado “importantes y valiosos” avances en el combate a la evasión, el contrabando y la informalidad, así como en la eficiencia de la administración tributaria, aseguró Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sostuvo que los resultados obtenidos en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, ya son “palpables y redituables para el gobierno federal”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/el_pais,_lider_en_incautacion/893156
LICITARÁN ESTE MES PROYECTO MAR DE CORTÉS Ciudad de México. El gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), licitará este mes el proyecto turístico Mar de Cortés, que comprende las aguas del Golfo de California, los estados Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
http://www.milenio.com/node/401918
DESCUIDAN TAMBIÉN YACIMIENTOS DEL SUR Ciudad de México (16 marzo 2010). No sólo los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos con Estados Unidos son descuidados por México, también los que tiene en el sur, en su frontera con Guatemala, país que ya tiene perforados 13 pozos en la zona. Al igual que en el caso de Estados Unidos, México tampoco ha establecido un acuerdo regulatorio sobre la propiedad y explotación de las reservas que pudieran compartirse con Guatemala y Belice, aseguró Lourdes Melgar, especialista en yacimientos transfronterizos y encargada de negociar el Tratado de Límites Marítimos hace 10 años.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1089435/
REBASA REALIDAD A TLCAN Ciudad de México (16 marzo 2010). El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha quedado rebasado por la industria, las prácticas de comercio exterior y las condiciones actuales de las aduanas. En lo industrial, las preferencias que se dieron a los diferentes sectores de producción mexicanos son ya obsoletas, ya sea porque se modificó la manera de fabricar o porque Estados Unidos cambió sus reglas para todos. Un ejemplo es el esquema "de minimis" que establece que México puede exportar productos, bajo ciertas circunstancias, que contengan materias primas de otros países, y según el TLCAN al País se da una preferencia de hasta 50 dólares por producto, pero un ajuste a las reglas comerciales en 2001 permitió que todos los países puedan ingresar "de minimis" hasta por 200 dólares.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1089488/

EMPRESARIOS MEXICANOS VISITARÁN PARAGUAY
Asunción, 15 de marzo. Una misión empresarial mexicana visitará Paraguay a mediados de abril próximo para explorar con sus pares de este país sudamericano futuros negocios e inversiones, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. Voceros de la Cancillería paraguaya indicaron que la visita empresarial es impulsada por la Embajada de Paraguay en México, cuyo titular, Carlos Riveros, se reunió en los últimos días con ejecutivos de varias firmas mexicanas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251033&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ARRANCA CENSO EN EUA
Washington D. C., Estados Unidos (15 marzo 2010). Más de 120 millones de formularios del censo 2010 comenzaron a llegar el lunes a los buzones de la población de todo Estados Unidos, como sucede cada 10 años, para un nuevo conteo que determinará la constitución del Congreso. Los resultados del censo servirán para determinar cuántos legisladores le tocan a cada estado en la Cámara de Representantes y la repartición de más de 400 mil millones de dólares en fondos del Gobierno federal.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1089523/
INICIA OBAMA BATALLA FINAL POR SALUD Ohio, Estados Unidos (15 marzo 2010). El Presidente estadounidense, Barack Obama, dio el lunes un discurso sobre su plan de salud, en el inicio de una semana en la que espera que el Congreso realice una votación definitiva sobre la reforma tras un año de debate.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1089370/
INDOCUMENTADOS PRENDEN DEBATE El tema de inmigración prendió la mecha entre los precandidatos republicanos a la gubernatura durante un debate en Costa Mesa, el primer enfrentamiento cara a cara entre Meg Whitman y Steve Poizner. Aunque el tema no ha figurado demasiado en la campaña hasta ahora, Poizner ha enfocado parte de su estrategia en proporcionarse como el "duro" contra la inmigración indocumentada, tratando de sonar más conservador que Whitman, para atraer a la base del partido, que usualmente sigue este tema con ardor. Y así, tras algunas interrogantes sobre impuestos, medio ambiente y educación, una sobre inmigración enfrentó a los dos pre candidatos: "¿una vez asegurada la frontera, apoyarían una legalización?"
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/3/16/indocumentados-prenden-debate-178259-1.html
DARÁN MÁS VISAS DE PROTECCIÓN A INDOCUMENTADOS VÍCTIMAS DE ABUSO Washington, 15 de marzo. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos espera certificar un mayor número de visas "U" para proteger a trabajadores indocumentados víctimas de abusos laborales que colaboren con las autoridades en la integración de procesos judiciales. Aunque la dependencia ha contado siempre con esta autoridad, la actitud en administraciones anteriores resultó menos agresiva, si bien no se dieron a conocer cifras sobre el número de visas expedidas en años recientes. La nueva actitud deriva en parte de un mayor número de agentes investigadores que han sido incorporados por el Departamento de Trabajo a las divisiones encargadas de supervisar las condiciones laborales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251081&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENCABEZA WASHINGTON DEPENDENCIA DE COCAÍNA EN EUA Washington, 15 de marzo. La ciudad de Washington tiene uno de los más elevados índices en el consumo de cocaína y mariguana, de acuerdo con la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251041&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REGISTRA LOS ANGELES SISMO DE 4.4 GRADOS RICHTER Los Ángeles. Un sismo de 4.4 grados en la escala de Ritcher sacudió hoy Los Angeles sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños serios, informaron autoridades locales.
http://www.milenio.com/node/402338

AMÉRICA LATINA

IMPULSAN RETORNO DE HONDURAS A OEA
San Salvador, El Salvador (15 marzo 2010). Los Presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, reunidos este lunes en la capital salvadoreña, dieron un impulso al retorno de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), tras ser suspendido a causa del golpe de Estado de 2009. "Yo diría que ahora nos encontramos en un mejor momento que meses atrás, pues cada vez hay más Gobiernos que están conscientes que la mejor solución para Honduras es tenerlo dentro de la OEA", dijo el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1089492/
CHÁVEZ AMENAZA SOBRE POSIBLE RUPTURA CON ESPAÑA Caracas. El presidente Hugo Chávez dijo hoy que es "estúpido" acusar a Venezuela de tener nexos con las FARC y el grupo separatista vasco ETA, y advirtió que una ruptura afectaría más al gobierno del país europeo. "Ya no tengo nada que responder, me parece tan estúpido eso", contestó Chávez a periodistas en improvisada entrevista en el presidencial Palacio de Miraflores.
http://www.milenio.com/node/402165
JUSTIFICA NICARAGUA PROHIBICIÓN DE INGRESO DE MICHELETTI Managua. Nicaragua justificó este lunes la prohibición del ingreso del ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, a quien calificó de "golpista", porque era imprudente en estos momentos y podría avivar la tensión políticas entre ambos países.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/justifica-nicaragua-prohibicion-de-ingreso-de-micheletti
SACUDE A CHILE NUEVO TEMBLOR DE 6.7 GRADOS EN ZONA DEVASTADA Santiago de Chile. Un temblor de 6.7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter desató la noche de este lunes el temor en las ciudades chilenas de Concepción y Talcahuano, dos de las más castigadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, si bien no se registraron víctimas ni daños materiales.
http://www.milenio.com/node/402254

CULTURA

EXPERTOS MEXICANOS DESCUBREN CÓDICE INDÍGENA EN UN CRISTO EN ESPAÑA
Ciudad de México. Los institutos Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM analizan la escultura y códice mexicano del Crucificado del Capítulo de Santo Domingo de Guzmán encontrado en una parroquia en España. El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo Amador Marrero, explicó que desde que la Junta de Andalucía anunció la intención por restaurar la pieza hubo contacto con esta casa de estudios, a través del director del Instituto, Arturo Pascual Soto. El experto en escultura y pintura novohispanas detalló que la colaboración de investigadores mexicanos se centra en el análisis fisicoquímico a través del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte; estudios estilísticos e históricos.
http://www.milenio.com/node/402152

MUSEO METROPOLITAN DE NY PRESENTA EXPOSICIÓN FUNERARIA DE TUTANKAMÓN
Nueva York. El museo Metropolitan de Nueva York inaugura mañana martes una pequeña exposición dedicada al funeral del faraón egipcio Tutankamón, en la que se muestran los objetos descubiertos en el Valle de los Reyes de Egipto, en 1908, y que fueron claves para localizar más tarde la tumba del faraón. "Cuando el arqueólogo estadounidense Theodore Davis descubrió estos objetos no se dieron cuenta de la importancia que tenían y donaron parte de ellos al museo Metropolitan, que entonces era un museo muy joven", explicó a Dpa la comisaria de la muestra, Dorothea Arnold.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/15/museo-metropolitan-de-ny-presenta-exposicion-funeraria-de-tutankamon
LLEVAN A CADIZ PROGRAMA BI100 Madrid, España (16 marzo 2010). "Las grandes celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana han sido oportunidades perdidas por el Gobierno Federal, el cual no ha asumido una responsabilidad ante el conjunto de los mexicanos, proyectando un programa muy oneroso, poco transparente y que supone muchos cohetes y un fiestón", afirma el historiador mexicano Enrique Márquez, coordinador de la Comisión de los Festejos por el Bicentenario de la Independencia en la Ciudad de México.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/545/1089469/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: