lunes, 8 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LLAMAN CALDERÓN Y BELTRONES A SUPERAR AGRAVIOS
Ario de Rosales, México. El presidente Felipe Calderón y el líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, llamaron, en acciones por separado, a hacer a un lado las diferencias y a sumar esfuerzos y voluntades para concretar los cambios institucionales que requiere México, con el fin de convertirlo, abundó el mandatario, en un país donde cristalicen la igualdad, la justicia, la libertad, la legalidad y la democracia. Al conmemorar el 195 Aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en Ario de Rosales, Michoacán, el jefe del Ejecutivo llamó a hacer valer la ley por encima de cualquier otro interés. “Que sepa la sociedad que nada puede oponerse de facto a lo que la ley manda y el Estado, a través de sus órganos, debe ejecutar”. El titular del Poder Ejecutivo sostuvo que la lucha por la legalidad es un supremo mandato de la Constitución Política y una exigencia de la historia.
http://www.milenio.com/node/396539
LLAMA BELTRONES A DEJAR ATRÁS EL REPARTO DE CULPAS ENTRE PRI Y AN Luego del escándalo entre el PRI, el PAN y el gobierno federal por el acuerdo para que se aprobaran alzas a los impuestos este año a cambio de que no hubiera coaliciones electorales del blanquiazul con el PRD, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera dijo que hay que dejar atrás el debate sobre los agravios y el reparto de culpas. La evidencia está en la mesa y cada quien ha tomado nota sobre las responsabilidades; pasemos ahora a la agenda de asignaturas pendientes. El legislador sonorense insistió: Ha sido suficiente el debate sobre los agravios, pasemos ahora a la agenda de asignaturas pendientes que verdaderamente preocupan a la ciudadanía y exijamos un golpe de timón en el gobierno federal para superar la dispersión en la gestión de los asuntos públicos. En el ámbito de la seguridad pública, el priísta señaló: Tracemos una ruta crítica que permita normar la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, y que defina plazos perentorios y condiciones para su remplazo por los cuerpos policiacos que están siendo entrenados y equipados con ese propósito.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=politica&article=005n1pol
NO RENUNCIO; SOY INTERLOCUTOR VÁLIDO: GÓMEZ MONT Ario de Rosales, Mich. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se consideró un interlocutor válido ante otros actores políticos y reiteró que no renunciará a su cargo. En breve entrevista destacó que el senador perredista Carlos Navarrete Ruiz tiene todos su derecho de opinar, luego de que el legislador denunció que el Congreso de la Unión enfrenta intentos que pretenden vulnerar su autonomía. "El tiene todo el derecho de opinar y yo, a mi responsabilidad", comentó el titular de la Secretaría de Gobernación en el marco de la conmemoración del 195 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación. Más aún, cada quien tiene su opinión y visión de la política, abundó el responsable de la política interna del país, quien a pregunta de algunos periodistas reiteró que no renunciará a su actual cargo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/07/se-considera-gomez-mont-un-interlocutor-valido
EN RIESGO, INDEPENDENCIA DEL CONGRESO: NAVARRETE ARIO DE ROSALES, Mich. El Congreso de la Unión no debe aceptar que poderes fácticos o personajes ajenos a la vida legislativa negocien dictámenes y votaciones, sentenció ayer el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete. El perredista advirtió que existen intentos por vulnerar la autonomía del Poder Legislativo. Comentó que nadie, con la pretensión de colocarse la banda presidencial en un futuro cercano, puede construir su aspiración negociando medidas legislativas que sólo corresponden a las funciones de los integrantes del Congreso de la Unión. Durante su participación en la ceremonia del 195 aniversario de la instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en esta localidad, Navarrete dijo que el Congreso “enfrenta intentos por vulnerar su autonomía”. “Hay quienes creen que se puede retroceder a los tiempos en los que las cámaras legislativas sólo eran convalidadoras de reformas y leyes, cuando los dictámenes legislativos se elaboraban fuera de las comisiones del Congreso”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176133.html
PEÑA NIETO IMPULSÓ PACTO CONTRA ALIANZA: NAVA Ciudad de México. El dirigente nacional del PAN, César Nava, reabrió la discusión en torno al acuerdo anti alianzas que pactó con la dirigencia priísta y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, al acusar que las declaraciones de la lideresa tricolor, Beatriz Paredes, y el silencio del mandatario local lo que refleja es perversidad y desapego a la verdad. En un comunicado, Nava se defiende de haber revelado el contenido de ese pacto, al sostener que sí estuvo de por medio el compromiso del PRI para avalar el paquete fiscal del 2010 y fue precisamente Peña Nieto quien lo impulsó. Sin embargo, una vez hecho público el acuerdo, hoy ese mismo priísmo que engañó a la población durante setenta años y ahora busca volver. “El silencio de Enrique Peña Nieto y las afirmaciones de la presidenta nacional del PRI reflejan perversidad y desapego a la verdad. Ellos no sólo incumplieron el acuerdo, sino que ahora no aceptan que en el fondo siempre estuvo su obligación de apoyar la Ley de Ingresos”.
http://www.milenio.com/node/396495
EN EL PRI HAY MÁS LEALTAD QUE FALSEDADES, ASEGURA PAREDES Durango, Dgo., 7 de marzo. En la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay más lealtad que falsedades, hay más patriotismo que olvido de la historia, hay más priísmo que traición, afirmó aquí la dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, en la continuación de su respuesta a la traición del Partido Acción Nacional (PAN) y a la serie de cuestionamientos por las rupturas que se han dado en el interior del tricolor a raíz de la selección de candidatos a los gobiernos estatales. Al tomar protesta al candidato priísta al gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera, la dirigente afirmó que dedicarse a la política en tiempos de dificultad requiere una convicción humanista y también creer en la capacidad de exigencia y superar las dificultades. A pesar de los tiempos difíciles seguimos dando la batalla, insistió Paredes Rangel, quien aseguró que en el país hay más mexicanos dispuestos a luchar que los que bajan los brazos; hay más mexicanos buenos que negativos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=politica&article=003n1pol
RESPALDAN GOBERNADORES DEL PRI A PAREDES Durango (7 marzo 2010). Ante las voces en el PRI que criticaron a su presidenta nacional, Beatriz Paredes, por haber suscrito un acuerdo con el PAN para evitar alianzas electorales a cambio de aprobar el paquete fiscal 2010, los Gobernadores de Oaxaca y Chihuahua respaldaron a la dirigente. Ulises Ruiz, Gobernador de Oaxaca, defendió a la lideresa del tricolor al afirmar que ella nunca mintió pues siempre habló de los acuerdos políticos que se signaron, fue César Nava, presidente nacional del PAN, quien negó la existencia de acuerdos. A su vez, José Reyes Baeza, Mandatario de Chihuahua, descartó cualquier posibilidad de que Paredes renuncie, pues cuenta con todo el apoyo de los priístas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086959/
BEATRIZ PAREDES NOS DEBE UNA EXPLICACIÓN Si como lo afirma la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), los priístas acordaron aumentar impuestos a cambio de que no hubiera alianzas para las elecciones de 2010, sería gravísimo, advirtió el ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Antonio González Fernández, quien dijo que la presidenta de este instituto político, Beatriz Paredes Rangel, le debe una explicación a la militancia del tricolor. En este tono continuaron el fin de semana las voces que de una parte le exigen una explicación a la dirigencia de su partido e incluso demandan que Beatriz Paredes dimita a su cargo, y otros que apoyan su permanencia en la dirigencia nacional priísta y ponderan los logros de su gestión. Creo que habrá que esperar a lo que nos diga oficialmente Beatriz Paredes, porque existe una enorme confusión en el tema referido. Hemos leído declaraciones de unos y de otros diciendo que sí y diciendo que no; la verdad es que el PRI siempre ha tenido alianzas. Hoy las hace con el Partido Verde Ecologista de México y las ha hecho antes con otros organismos políticos; el tema es en qué contexto se hacen las alianzas y para qué efectos y a cambio de qué, dijo en entrevista González Fernández.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=politica&article=005n3pol
PIDE BARTLETT RENUNCIA DE PAREDES Ciudad de México (7 marzo 2010). El priísta Manuel Bartlett demandó la renuncia de Beatriz Paredes en la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El ex Gobernador de Puebla advirtió que la diputada federal no genera confianza alguna por hacer en secreto, sin consultar con nadie, pactos inmorales con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón. El también ex senador afirmó que si el papel de César Nava como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) es vergonzante, el caso de Paredes frente al PRI no se queda atrás. Bartlett consideró que Paredes y Nava ni siquiera se han dado cuenta que terminaron por confesar que pactaron elecciones. "Estos acuerdos de no alianzas son verdaderamente indignantes, inmorales, también desde el punto de vista del priísmo ¿Qué tiene que andar haciendo Paredes pactos con Calderón, sin consultar a nadie?
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086874/
EL PACTO ENTRE PAN Y PRI, PARA PROTEGER A PEÑA NIETO, CANDIDATO DE LA MAFIA: AMLO Torreón, Coah., 7 de marzo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón debe dar la cara y aclarar a la nación por qué avaló el pacto PRI-PAN en el que Acción Nacional se obligaba a no formar coaliciones opositoras al tricolor. Pero no sólo Calderón, también deben dar la cara (Enrique) Peña Nieto, Diego (Fernández de Cevallos), Manlio Fabio Beltrones, todos ellos, porque en ese pacto desde luego que intervino Calderón y en un descuido hasta (Carlos) Salinas, añadió. Dijo que el Revolucionario Institucional debe decidir sobre la posible salida de Beatriz Paredes Rangel de la dirigencia nacional de ese partido. La verdad es que no debe sorprendernos este pacto, porque panistas y priístas siempre han hecho arreglos para mantener privilegios de unos cuantos y afectar la economía popular, afirmó en Torreón, antes de llevar a cabo una reunión de evaluación con los comités municipales del gobierno legítimo en la región lagunera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=politica&article=007n1pol

CALIFICA FOX DE ANTIDEMOCRÁTICO EL PACTO AN-PRI
San Cristóbal. El ex presidente de México Vicente Fox calificó de antidemocrático y sin valor el pacto entre PAN y PRI para que se aprobara la Ley de Ingresos a cambio de que Acción Nacional no realizara alianzas con el PRD. “Como ahora ha sucedido, se miente, se esconden las cosas, se engaña a la ciudadanía, pierde todo su sentido democrático y de valor lo que puede tener un acuerdo o pacto”, criticó. “Qué diferente es hacer acuerdos políticos, alianzas políticas, cuando el propósito es bueno y cuando no hay una negociación a escondidas o una mentira de por medio, eso es lo que se hizo en este caso tan bochornoso, en lo que todo mundo sabe el día de hoy”, reprochó el ex mandatario tras asistir a misa en la parroquia de la Purísima Concepción, en el rancho San Cristóbal. “Seguramente no van a prosperar, y si llegan a prosperar electoralmente, fracasarán como gobierno, el agua y el aceite no funcionan, todos conocemos al PRD de hoy, está muy lejos de ser un verdadero partido político, es efectivamente un grupo de tribus.
http://www.milenio.com/node/396542
POSTULA PAN A EDIL DE ZACATECAS Zacatecas (8 marzo 2010). Con una participación de apenas 35% del total de panistas militantes y adherentes, fue electo ayer como candidato a Gobernador del estado el Alcalde con licencia de Zacatecas, Cuauhtémoc Calderón Galván. "Con 4,552 votos para Cuauhtémoc Calderón (51% del porcentaje de votación) y 3,998 votos del senador José Isabel Trejo en una tendencia irreversible tras contabilizarse 60 de 65 centros de votación en el estado, Cuauhtémoc Calderón es nuestro candidato a Gobernador", informó anoche José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones del PAN. Calderón anticipó que la campaña rumbo a la Gubernatura será difícil por el posible apoyo del Gobierno perredista de Amalia García al candidato oficial.
http://www.reforma.com/estados/articulo/544/1087032/
LOS CURAS NO QUIEREN SER CANDIDATOS, DICE SANDOVAL ÍÑIGUEZ A PABLO GÓMEZ Guadalajara, Jal., 7 de marzo. La propuesta del senador perredista Pablo Gómez de que los sacerdotes puedan competir por cargos de elección ya fue presentada por el Partido Comunista Mexicano (PCM) en 1977, e incluía que los ministros de culto —en su calidad de ciudadanos— tuviesen incluso militancia política, editorializó el cardenal Juan Sandoval Íñiguez en El Semanario, órgano oficial de su arquidiócesis. Muchas gracias, pero los curas no quieren ser candidatos, responde Sandoval Íñiguez al proponente de la reforma; y también observa que el derecho canónico prohíbe a los sacerdotes competir por cargos electivos y adoptar filiación política, por ser un tipo de servicio distinto al religioso e implicar un riesgo de división entre la feligresía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=politica&article=010n2pol
EL SOL AZTECA DENUNCIARÁ EL ACUERDO ANTE IFE El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una queja ante el Instituto Federal Electoral contra el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario general de Gobierno de esa entidad, Luis Miranda Nava, por haber incurrido en presuntas violaciones al artículo 134 constitucional. El representante del PRD, Rafael Hernández anunció que este lunes formalizarían la queja contra los funcionarios quienes al darse a conocer recientemente el acuerdo alcanzado entre el PRI y el PAN para impedir alianzas de este último partido con el sol azteca, violaron abiertamente la neutralidad a la que están obligados los funcionarios de gobierno. Hernández explicó que la queja podría ser presentada también por los otros partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México (Partido del Trabajo y Convergencia) y en el que se cuestiona el acuerdo reconocido recientemente por los líderes del PRI y el PAN, Beatriz Paredes Rangel y César Nava, en el que expresamente se comprometen a que no habrá alianzas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=politica&article=008n3pol
EL IFE PIDE A GOBERNANTES INFORMES DE PROPAGANDA El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitó un informe de los 32 gobernadores para determinar si violentaron la legislación electoral por exceso en la difusión de su imagen en promocionales por sus informes de gobierno. La propuesta fue presentada por el consejero Marco Gómez, quien advirtió que la revisión se realizará por medio del sistema de monitoreo del organismo, y advirtió que de confirmarse irregularidades habrá sanciones. “La ruta es que ya le pedimos al director de prerrogativas (Jonathan Eleazar) que se meta a estudiar el tema, que use el monitoreo que tenemos para emitir reportes para darnos plena certeza de lo que sucedió y cómo fue para hacerlo público”. El consejero añadió: “Con Zacatecas vamos a hacer una verificación para confirmar si no hubo spots de más y se hará lo mismo con el resto de las 31 entidades del país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176127.html
MANDA IFE MULTAS A FIDEICOMISO LABORAL Ciudad de México (8 marzo 2010). La Junta General Ejecutiva del IFE acordó que el dinero producto de multas impuestas a las televisoras por violaciones a la ley electoral vaya a un fideicomiso que sirva para cubrir el pasivo laboral de los trabajadores del organismo electoral. Interrogado sobre si esta instancia interna tiene atribuciones legales para tomar ese tipo de acuerdos, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, convalidó las facultades legales. "Sí, está muy claro el fundamento legal", contestó Valdés. El acuerdo, abundó el consejero, fue aprobado en los últimos meses de 2009 y estará vigente durante 2010, aunque puede ser modificado en cualquier momento, si se considera pertinente. Hasta ahora, el dinero de las multas impuestas por el organismo electoral a los partidos políticos es canalizado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), para apoyar la investigación científica en el País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1087034/
FUERON AUDITADAS CASI TODAS LAS ÁREAS DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL La contraloría general del Instituto Federal Electoral (IFE) presentará su informe de gestión, en el que destaca las auditorías en casi todas las áreas del organismo, que derivaron en la emisión de 246 observaciones al desempeño administrativo. Se fijaron 45 días para que el IFE se aboque a la corrección de las observaciones En un comunicado, el IFE informó que también se presentará un informe de las auditorías practicadas en el último año, donde se verificó la administración de los recursos del organismo. La contraloría (que a partir de la reforma electoral tiene autonomía técnica y de gestión) realizó 24 auditorías y revisiones a 43 de las 51 unidades administrativas del IFE.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=politica&article=008n2pol
INSTITUTO DE IDENTIDAD DIVIDE OPINIÓN DEL IFE El consejero electoral Marco Gómez consideró viable la propuesta que presentó el PRI en el Senado para crear un instituto nacional de identidad, pues permitiría al IFE concentrarse en sus responsabilidades de arbitraje y no tanto en la organización de comicios. Así lo declaró a Excélsior luego de que Benito Nacif, también consejero en el Instituto Federal Electoral (IFE), expresó reservas frente a la idea de ese instituto, pues consideró que podría ocasionar el desmembramiento del órgano responsable de las elecciones y causar problemas en la organización de los comicios. En entrevista con este diario, Gómez advirtió beneficios en la posibilidad de separar el Registro Federal de Electores del IFE para formar parte de un nuevo organismo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/instituto_de_identidad_divide_opinion_del_ife/885691
QUITAN DIPUTADOS EL TEMA GUARDERÍA ABC DE LA COMPARECENCIA DE JUAN MOLINAR Las comisiones unidas de Comunicaciones y de la Función Pública de la Cámara de Diputados acotaron la comparecencia, mañana, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, al subejercicio de la dependencia, y se evitarán preguntas sobre las guarderías subrogadas y las acusaciones sobre favoritismo en las concesiones del espectro radioeléctrico para transmitir datos, voz e imagen. Esthela Damián Peralta (PRD), integrante de la Comisión de la Función Pública, aseguró que cuando se solicitó la comparecencia de Molinar, la Auditoría Superior de la Federación y la Suprema Corte de Justicia no habían emitido su informe sobre la responsabilidad de Molinar en el otorgamiento ilegal de contratos para que particulares operen guarderías. Se trata de un asunto muy importante, cuyas conclusiones no se conocían cuando se votó requerir al funcionario. Sin embargo, debatirlo en la comparecencia sería contravenir lo solicitado y, evidentemente, requiere una comparecencia distinta, dijo en entrevista.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=politica&article=011n1pol
VEN POCA AYUDA ANTINARCO DE EUA Poca colaboración se percibe de Estados Unidos para combatir al narcotráfico en México. En la colaboración bilateral, a Washington se le siente más movido por el temor de violencia en su frontera que por bajar el consumo de drogas en su territorio. Las alertas de ese país para no viajar a algunas zonas de México dividen opiniones sobre su justificación, de acuerdo con los resultados de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior más reciente. La opinión pública mexicana no percibe una acción decidida de Washington para colaborar ampliamente con nuestro país para enfrentar al narco: se cree que ambos países cooperan poco en ese ámbito (52%). Incluso, 54% piensa que Estados Unidos respalda poco y 13% cree que nada en el combate al tráfico de drogas en la frontera. Así, con escepticismo se recibe el anuncio de Napolitano sobre las acciones de la administración Obama para disminuir el consumo de drogas y el tráfico ilegal de dinero y armas hacia México (poco o nada cierto que pasará, 72%). (Tabla 1)
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ven_poca_ayuda_antinarco_de_eu/885701
RESPONDE MÉXICO A LA ONU: NO SE BUSCA SUSPENDER GARANTÍAS La iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional que el presidente Felipe Calderón envió al Senado en abril pasado no pretende instaurar la suspensión de garantías, respondió el gobierno federal a los cuestionamientos que hizo el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Al dar respuesta a las 26 preguntas que el comité planteó al gobierno de Calderón el año pasado, que este lunes serán analizadas en la sede de la ONU en Nueva York, las autoridades mexicanas señalaron que las modificaciones lo que buscan es crear la figura jurídica Declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior, a fin de permitir la participación de las fuerzas armadas y otras instancias de seguridad del Estado para enfrentar actos que afecten la seguridad interior, como la sublevación en una entidad federativa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=politica&article=017n1pol
DURANTE EL FIN DE SEMANA 44 PERSONAS FUERON ASESINADAS EN ACCIONES DE GRUPOS ARMADOS Del viernes al domingo unas 32 personas —entre ellas un agente federal— fueron asesinadas en Chihuahua por presuntos delincuentes, y en otras entidades 12 más que incluyen a tres policías municipales, así como a la hija del director de Seguridad Pública de Petatlán, Guerrero, según fuentes oficiales y testigos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=politica&article=012n1pol
ARRAIGAN A PERSONAL DE MIGRACIÓN Y AEROLÍNEA POR TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS Ciudad de México. Un juez federal otorgó una orden de arraigo por 40 días contra 13 empleados del Instituto Nacional de Migración y dos de Mexicana de Aviación, relacionados con una investigación por tráfico de indocumentados de origen chino. La Procuraduría General de la República informó que la medida cautelar permitirá al Ministerio Público Federal perfeccionar la averiguación previa relacionada con el caso y, en su momento, ejercitar acción penal contra los probables responsables. Los empleados del INM arraigados son Salvador Flores Pacheco, Oscar Flores García, Elmer Elide Rodríguez Ligonio, Israel Alarcón Cholula, César Gustavo Vázquez Pulido, Roberto Domínguez Hernández, Olinka Elide González Ceballos, Miriam Carbajal Yescas y Angélica Alvarado Ruiz.
http://www.milenio.com/node/396283
ALTA COMISIONADA DE LA ONU VISITA A DOS INDÍGENAS PRESAS QUERÉTARO, Qro. Liliana Valiña, representante adjunta en México de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitará este lunes a las mujeres indígenas otomíes Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, en el penal de San José el Alto, en Querétaro. Ambas indígenas otomíes se encuentran presas y son acusadas de secuestrar a media docena de agentes federales de Investigación (afis) durante un operativo implementado por éstos en el tianguis de la comunidad indígena de Santiago Mezquititlán, municipio de Amealco. Esta es la segunda visita de un representante de una organización internacional que reciben Alberta y Teresa, pues el 22 de enero estuvo en Querétaro el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera Aragón, organismo que las ha declarado “presas de conciencia” y por cuya libertad realiza una campaña mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75109.html
MUJER OPERA SECUESTROS DE LOS ZETAS FUERA DEL PAÍS: PGR México. La PGR cuenta con indicios de que el ex brazo armado del cártel del Golfo, Los Zetas, está llevando a cabo secuestros no sólo en México, sino a escala internacional, para financiar sus actividades delictivas. De acuerdo con dos averiguaciones previas en curso, la SIEDO ha identificado a una mujer como una de la responsable de encabezar los plagios en territorio nacional y fuera de éste. Se trata de Ana Claudia Morante Villanueva, La Contadora, quien también se hace llamar Carmen del Consuelo Sáenz Manríquez o Karla Aracely Luna Bello. Esta mujer —quien ronda los 30 años de edad— no sólo es buscada por autoridades mexicanas, sino por Estados Unidos, país al que se alertó de sus acciones. “Dicha persona opera en gran parte de la frontera sur y la parte norte del país, (pero) lo puede hacer con toda facilidad en más estados de la República, incluso lo puede estar haciendo a escala internacional”, señalan los informes de la dependencia federal.
http://www.milenio.com/node/396550
USURPA DIPUTADO TÍTULO PROFESIONAL Oaxaca (8 marzo 2010). Como Secretario de Gobierno de Oaxaca y diputado federal, Jorge Fernando Franco Vargas se ostentó como licenciado... sin haberse titulado. En los últimos seis años, Franco Vargas firmó documentos oficiales y se acreditó ante diferentes instituciones públicas ostentando el título de "licenciado". En 2003, el PRI le asignó un escaño en el Congreso federal a través de la vía plurinominal por la tercera circunscripción. En su registro, el oaxaqueño dijo estar titulado en la licenciatura en Derecho, según consta en su currículum en la 59 legislatura. En diciembre de 2004, con la llegada de Ulises Ruiz a la Gubernatura de Oaxaca, Franco Vargas asumió el cargo de Secretario General de Gobierno. En los 19 meses que duró en el puesto y derivado de sus responsabilidades, firmó leyes, decretos y acuerdos como "licenciado", con lo que violó, al ostentarse sin haberse titulado, lo expuesto en la Ley del Ejercicio Profesional en el Estado de Oaxaca.
http://www.reforma.com/estados/articulo/544/1087012/
POR “MALA FAMA” TRIPLICAN PENAS A ABORTISTAS EN CUATRO ESTADOS México. Tener “mala fama” para una mujer en México puede ser una agravante jurídico que la lleve a triplicar las penas en su contra, o por lo menos, así lo expresan seis entidades federativas, de las cuales cuatro reformaron su ley contra el aborto en 2009. En su apartado de interrupción del embarazo, los códigos penales modificados el año pasado en Campeche, Jalisco, Nayarit y Oaxaca señalan que se impondrán penas de cuatro meses a un año de prisión a las mujeres o madres que procuren el aborto, siempre y cuando demuestren no tener “mala fama”. De lo contrario, expresan las leyes, “se les duplicará la pena o si faltase otra circunstancia se podrá triplicar”. Mientras que en Tamaulipas y Zacatecas llevan años aplicándose estos criterios. En dichas leyes estatales la “mala fama” no viene como una excluyente de responsabilidad penal, sino como parte de la configuración del delito, es decir, un agravante.
http://www.milenio.com/node/396546
MÉXICO, EN DEUDA CON MUJERES: CNDH México está en deuda con las mujeres, ya que persisten los patrones de conductas sexistas, excluyentes y discriminatorias que les impiden el ejercicio pleno de sus derechos y prerrogativas, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Los casos de al menos 504 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el reporte de 76 desaparecidas, “son ejemplo de la deuda que México tiene con ese sector”, debido a que “muchos de ellos permanecen en la impunidad, ya que los responsables no han sido detenidos ni castigados”. A través de un comunicado, la institución dijo que de acuerdo con encuestas nacionales sobre dinámica de las relaciones familiares y violencia en los hogares, una de cada tres sufre maltrato del compañero íntimo. Detalló que el 67% de las mujeres mayores de 15 años asegura haber sufrido violencia en algún momento; el 12.4% de las mujeres que trabajan, al menos un acto de acoso y el 29.9% violencia en el ámbito laboral. Agregó que el 19.2% de ellas reporta situaciones de violencia física en sus hogares.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176128.html
CRECE LA DISCRIMINACIÓN A MUJERES EN LA DÉCADA Los primeros 10 años del siglo han dejado pocos avances en materia de derechos de las mujeres e incluso los han vulnerado. De acuerdo con expertas y organismos no gubernamentales, el sexo femenino enfrenta tres amenazas actualmente: la discriminación, la pobreza y la violencia. El país, agregan, está en deuda con las mexicanas. Pero la solución no está en un decreto, sino en una transformación cultural, destaca la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán. Se requiere un cambio para vencer a sectores que todavía se resisten a que las niñas vayan a la escuela, a pesar de que en los últimos 30 años se logró uno de los avances más importantes en materia educativa al conseguir la feminización de la matrícula en las universidades, expone Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34544.html
NADA PARA CELEBRAR EN EL DÍA DE LA MUJER, RECONOCEN DIPUTADAS Ciudad de México. En el Día Internacional de la Mujer las mexicanas no tienen nada que celebrar, ya que prevalece la violencia intrafamiliar; violación y muerte; la discriminación política; y el hostigamiento laboral, por lo que se pronunciaron por fortalecer las políticas públicas encaminadas a la equidad de género, coincidieron legisladoras federales del PRD, PRI y PAN. La integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la perredista Leticia Quezada Contreras, destacó que las mujeres mexicanas no tienen nada que celebrar en el Día Internacional de la Mujer, ya que en pleno siglo XXI son discriminadas en todos los sectores laborales y de la sociedad. "Actualmente las mujeres ganamos el 15% menos que los hombres, además de que tenemos menos oportunidades de acceder a un espacio de representación popular. En la Cámara de Diputados somos solamente el 25.8% frente a un 74.2% de diputados, ni siquiera somos el 50%", dijo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1547721.htm
ABSURDO CELEBRAR DÍA DE LA FAMILIA CUANDO INICIAN MATRIMONIOS GAYS: OBISPO San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel consideró como un absurdo celebrar el 'Día de la Familia' cuando comienzan las uniones legales entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, que representan, desde su punto de vista, 'un atentado contra la familia'. En entrevista, luego de su celebración dominical en la Catedral de la Paz, Arizmendi Esquivel consideró que esta decisión, lejos de ser un avance social, como pretenden hacer creer las autoridades capitalinas, 'es un retroceso, no un avance'. En este sentido, pidió a los 18 estados que han legislado a favor de la vida, desde su concepción, no permitir la adopción de esta medida legislativa. 'Esto es un retroceso social, no es un avance... una que otra gente presume, pero los que tenemos un poco más de conciencia histórica, la iluminación de la fe, vemos esto como un atentado contra la propia familia' agregó el prelado.
http://www.milenio.com/node/396503
GOBIERNO LOCAL SERÁ ANFITRIÓN DE BODAS GAY Emma y Janice. Lolkin y Judith. Jaime y David. Daniel y Temístocles así como Jesusa y Liliana, conformarán el próximo jueves los primeros cinco matrimonios entre personas del mismo sexo que se realizarán en la ciudad. Solicitaron y les fue otorgado que la ceremonia civil se lleve a cabo en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, que es la sede del gobierno del Distrito Federal (GDF). El acto se efectuará a las 12:00 horas. El director del Registro Civil, Hegel Cortés Miranda, será el juez que case a las parejas. La administración capitalina informó que en la ceremonia civil estarán presentes, el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard; la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del D. F., Alejandra Barrales, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, Édgar Elías Azar.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100657.html
REGRESAN DE CHILE OCHO CONNACIONALES CON LO QUE SUMAN 100 LOS REPATRIADOS Un grupo de ocho connacionales procedentes de Chile arribó ayer domingo a la ciudad de México, con lo que ya suman 100 los mexicanos repatriados tras el sismo del 27 de febrero. A su arribo, señalaron que aún hay caos en esa nación, sobre todo por los saqueos y porque no se han restablecido servicios básicos, como luz y agua en muchas zonas. Sostuvieron que también se está presentando un fenómeno de hiperinflación por el encarecimiento ficticio de productos, señalaron, y que la mayor parte de ellos requirió el apoyo de la representación mexicana en Santiago de Chile para poder regresar, ya que en el sismo perdieron documentos, dinero y sus pertenencias. Los repatriados son: Samanta García, Sergio Suárez, Marisol Reyes, Gabriela Ledezma, acompañada de su hija Miriam Lagos; Héctor González, Edith Pereda y Nancy León. Ellos conformaron el cuarto grupo de connacionales repatriados, el cual fue recibido por funcionarios de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=politica&article=021n1pol
IFAI ORDENA A LA SHCP EXHIBIR DOCUMENTACIÓN SOBRE LÍNEA 12 DEL METRO México, D. F. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público exhibir toda la información y documentación que ha recibido relacionada con el proyecto de la Línea 12 del Metro, a fin de que se pueda conocer el origen y destino de los recursos, las reglas, leyes y reglamentos tanto locales como federales a los que esté sujeto el Gobierno Federal para su ejecución. Con ello, el IFAI revocó la declaración de Hacienda en la que había reservado por un periodo de seis años la documentación solicitada bajo el argumento de que forma parte de un proceso deliberativo no concluido.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/07/ifai-ordena-a-SHCP-exhibir-documentacion-sobre-linea-12-del-metro
60 MIL USUARIOS PAGARÁN MÁS DE MIL PESOS DE AGUA Al menos 60 mil usuarios domésticos —de un total de un millón 772 mil— serán quienes paguen las tarifas más altas por consumo de agua en el Distrito Federal. La cifra podría rebasar los mil pesos por bimestre. De ese número, 9 mil no cuentan con medidores, por lo que serán los primeros en donde arranque la instalación de aparatos por parte del gobierno capitalino. Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), explicó que serán esos inmuebles donde se dará prioridad a la colocación de los medidores. “Si consumen el promedio de la zona, paguen los mil. Si consumen más, paguen más de los mil. Pero si consumen menos, que paguen lo que consumen realmente”, detalló.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34547.html
SSA PLANTEA EJERCICIO OBLIGATORIO EN ESCUELAS A fin de combatir la obesidad en México, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, dijo que se trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el ejercicio físico se vuelva obligatorio en los centros educativos de nivel básico, así como para mejorar la calidad de los alimentos que se expenden en las cooperativas de las escuelas. El funcionario dijo que “no vamos a satanizar nada, pero tiene que haber una mejor oferta de alimentos; una mayor variedad”. Adelantó que las secretarías de Salud y de Educación Pública determinaron en un análisis, algunos factores que pueden provocar la obesidad; de ahí que busque establecer acciones para contrarrestar este problema, que afecta a la niñez mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176132.html
DENUNCIAN A SEP POR DISCRIMINACIÓN Ciudad de México (8 marzo 2010). La primaria bilingüe "El Porvenir" acusó a la Secretaría de Educación Pública de discriminación en contra de sus más de 400 alumnos de habla indígena, por la aplicación de la prueba ENLACE. "En este instrumento se ha violentado flagrantemente la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación", señala la denuncia del director, José Antonio Girón, y 12 maestros del plantel. La denuncia fue presentada en abril de 2008 ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y hasta la fecha no hay una resolución. En el expediente, el profesor Girón señala que la prueba ENLACE es un instrumento hegemónico, subordinante y discriminatorio, y que excluye a las lenguas y la cultura de los pueblos indígenas. La escuela, ubicada en el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, demandó la reparación del daño por la discriminación lingüística y cultural que enfrentan los menores indígenas por parte del sistema educativo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1087028/
APLICA SEP EXAMEN MAGISTERIAL INTERMEDIO Ciudad de México (7 marzo 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que concluyó este domingo la aplicación del Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes del Concurso Intermedio para la asignación de plazas, al cual se presentaron 2,721 aspirantes. La dependencia indicó en un comunicado que se registraron 2,761 aspirantes, de los cuales se presentó el 98.6% al examen, en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y Nuevo León. Los resultados del examen se conocerán el 14 de marzo a través de la página del Concurso Nacional para la Asignación de Plazas 2009-2010 y los maestros participantes deberán alcanzar el nivel de "aceptable" o el de "requiere nivelación académica" para acceder a la plaza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086939/
CRITICAN MAESTROS PRISAS POR EXAMEN Ciudad de México (8 marzo 2010). El concurso intermedio para abrir 2,110 nuevas plazas para profesores de primaria se realizó ayer en cuatro entidades del País con inconformidad de los aspirantes por el por tiempo que tuvieron para prepararse. "Sentimos que fue muy prematuro, de hecho no sé. Como que tenemos miedo", señaló una maestra que labora en un plantel de la ciudad de Aguascalientes. Otra de sus dos compañeras, que también concursó, agregó que se enteró de la convocatoria unos días antes de que se cerrara el registro. "No nos avisaron, de hecho nosotras fuimos directamente al sindicato de maestros para enterarnos de la convocatoria. "Fuimos el último día que era la inscripción", comentó mientras se dirigían a la secundaria José T. Vela Salas para iniciar la prueba.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1087033/
EDITORIAL DESDE MADRID Despojados de la más mínima moral política los traperos de la trapaza política mexicana, deben someterse al escrutinio público. Saben que se les aborrece y se preparan para el asalto final del 2012, a costa de llevarnos entre suelas. ¿Se puede ser testigo de honor de un acto deshonroso? ¿Se puede salir a decir los cochupos y que no pase nada? Ojalá que les salga el tiro por la culata. Y la ciudadanía diga: no más!

ECONOMÍA Y FINANZAS


DISCIPLINA FISCAL IMPULSA A MÉXICO
El gobierno de México hizo lo correcto en la crisis financiera al no endeudarse más de lo necesario, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue bueno que México se haya resistido a impulsar más estímulos. Economistas de la Universidad Panamericana consideraron que el gobierno de México actuó con responsabilidad durante la pasada crisis económica. Aunque otros más como los del Tecnológico de Monterrey consideran que al gobierno del país le faltó agresividad para impulsar con deuda proyectos de alta rentabilidad económica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77910.html
PIDEN REDUCIR GASTOS EN LA BUROCRACIA PARA DETONAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA El gobierno de México tiene margen para recortar su gasto corriente en 0.5% del PIB, como parte del Programa de Austeridad al que le obligó la Cámara de Diputados, revelaron legisladores. Por su parte, economistas sostuvieron que hay un margen de ajuste de hasta 45 mil millones de pesos a su gasto corriente, con lo cual esos recursos irían a gasto de infraestructura. El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, David Penchyna, dijo que ojalá el ajuste alcance 0.5% del PIB, con lo cual dichos recursos irían a infraestructura. “Esperamos un paquete auténtico de racionalización del gasto y ahorro que puede canalizar recursos hacia inversión en infraestructura”, expresó el priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77916.html
INSTA CEESP A FORTALECER ENTES REGULATORIOS PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA México, D. F. Para elevar la competitividad del país y dar un mayor impulso a la economía es necesario fortalecer los organismos reguladores, la mayoría de los cuales tienen una autonomía endeble o responden a la autoridad de alguna Secretaría de Estado, advirtió el sector empresarial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/07/insta-CEESP-a-fortalecer-entes-regulatorios-para-impulsar-la-economia
AGOBIA A LA IP BUROCRACIA FISCAL Ciudad de México (8 marzo 2010). Adicional a las 517 horas que las empresas deben dedicar cada año al pago de impuestos y contribuciones de seguridad social, las firmas con ingresos superiores a 34 millones de pesos anuales o más de 300 trabajadores deben añadir otras 250 horas para "ayudar" a la autoridad en su trabajo de fiscalización. Además, según especialistas, los dictámenes que las compañías deben presentar de forma obligatoria al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al IMSS y al INFONAVIT cuestan desde 35 mil hasta 400 mil pesos para pagar a los Contadores Públicos Registrados (CPR).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1087000/

LA BANCA MEXICANA PADECE OLIGOPOLIO
Patricia Armendáriz, ex directora adjunta del Banco Internacional de Pagos (BIS), advirtió que la banca mexicana es un “oligopolio” en el que Banamex y Bancomer tienen más de 60% de la captación bancaria dentro del país. Y alertó que con la mayoría del sistema en manos de extranjeros, todavía pasarán varios años para que las instituciones presten a la actividad productiva. Muchas de las entidades buscan “dinero fácil” y éste se obtiene en el segmento de consumo”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77920.html
CAYÓ 46% EL USO DE TARJETAS DE CRÉDITO Guadalajara. El boom de las tarjetas de crédito ha terminado, por ahora. Una de las principales características del año 2009 fueron los problemas sociales y económicos por los altos endeudamientos generados con los plásticos, después de años de apogeo tanto en el uso como en el reparto de estos instrumentos crediticios, y el desenlace de la situación se vio reflejada en la caída de 46% que hubo al final del año pasado en la cantidad de contratos de tarjetas en Jalisco, lo que regresó a la entidad hasta los niveles del año 2002.
http://www.milenio.com/node/396564
HOTELES BAJAN 14% SUS PRECIOS: ÍNDICE Los precios de los cuartos en la industria hotelera entraron a la máquina del tiempo y el año pasado tuvieron una drástica disminución hasta regresar a niveles no vistos desde el año 2003. De acuerdo con el último estudio Índice de Precios de Hoteles (Hotels Price Index. HPI) publicado por la empresa Hoteles.com, en la escala mundial las tarifas promedio por habitación reportaron en 2009 una contracción de 14% en comparación con las ya de por sí débiles cifras de 2008. En América Latina el precio promedio por noche disminuyó 21%, y en México la tendencia fue muy similar aunque ligeramente debajo de la media con una caída de 17.7%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77929.html
CFC SEÑALA A CABLERAS POR PRÁCTICAS MONOPÓLICAS La Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró que 175 operadores de cable, socios de Productora y Comercializadora de Televisión por Cable (PCTV) son responsables de prácticas monopólicas absolutas por ponerse de acuerdo para asignar las plazas en las que cada uno presta sus servicios y evitar que otro cablero compita en esa población.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77917.html
PERFILA CORTE FRENO AL IDE Ciudad de México (8 marzo 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia hoy la revisión de los amparos promovidos por empresas y personas físicas contra el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), un tributo creado por el Congreso para controlar la economía informal, que está vigente desde julio de 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1087031/
PEGAN SUBSIDIOS CHINOS A MÉXICO Ciudad de México (8 marzo 2010). El elevado número de subsidios del Gobierno chino ha mermado la competitividad de la industria mexicana, que está en desventaja con productos similares en el mercado nacional. En el país asiático hay más de 250 medidas, repartidas en 93 programas de subsidios a la exportación, como control de precios en factores de producción como luz y agua y exenciones fiscales a productores locales. Un ejemplo de los subsidios chinos son los que tienen empresas metalmecánicas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1086947/

ENTREGA CFE CONTRATOS A EMPRESAS INTEGRADAS POR EXTRABAJADORES DE LYFC
Ciudad de México. El dirigente de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz Reséndiz, dio a conocer que en los próximos días entre 600 y mil trabajadores de la desparecida Luz y Fuerza del Centro (LyFC) podrán reinsertarse en una ocupación productiva debido a que ya se entregaron los contratos de 3 empresas que brindarán servicios a Comisión Federal de Electricidad (CFE).
http://www.milenio.com/node/396431

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

APOYAN INTEGRACIÓN DE MIGRANTES EN EUA
El gobierno mexicano adoptó una estrategia de ayudar a la integración de los migrantes mexicanos como forma de protección en Estados Unidos, afirma un reporte del Migration Policy Institute (Instituto sobre Políticas de Migración). La noción de una responsabilidad compartida por la migración en el país receptor desafía la idea de que la labor de un gobierno “termina con la emigración y pone a México al frente del involucramiento con diáspora”, estimó el documento que elaboró la experta Laureen Laglagaron. El reporte alaba la actividad del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por actividades que incluyen educación a distancia para mejorar la instrucción recibida en México, talleres de información financiera para alentar el uso del sistema bancario y crear historiales de crédito, el establecimiento de “ventanillas de salud” en los Consulados y un modelo de involucramiento cívico binacional, a través de un consejo electo con representantes de los migrantes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/apoyan_integracion_de_migrantes_en_eu/885704
ARRECIA ÉXODO MEXICANO A TEXAS McAllen (8 marzo 2010). Un diferente perfil de migrantes invade Texas. No llegan en busca de trabajo ni se esconden de la migra: entran con su visa y sus ahorros a comprar una casa y poner un negocio lejos de las balaceras, las extorsiones y los secuestros que hay en Nuevo León y Tamaulipas. Agentes inmobiliarios de Texas aseguraron que, en los primeros dos meses del año, el número de mexicanos que solicitan créditos para vivienda en ciudades texanas se ha incrementado 50% respecto al mismo periodo de 2009. Noé López, agente del grupo inmobiliario RF/MAX, afirmó que, en promedio, cada semana reciben entre 30 y 40 solicitudes de personas que quieren adquirir una casa en McAllen y Mission, de las cuales más del 90% son de mexicanos. De éstos, 70% es de Monterrey; el resto, de Reynosa. Se trata de viviendas ubicadas en barrios de clase media, detalló, con un valor que oscila entre los 180 mil y los 250 mil dólares.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1087024/
GASTAN INMIGRANTES LA MITAD QUE LOS CIUDADANOS DE EUA EN SALUD Dallas, 7 de marzo. El gasto anual en atención a la salud de los inmigrantes en Estados Unidos es casi la mitad de lo que los ciudadanos estadounidenses invierten en cuidados médicos, según un estudio publicado en la edición de marzo de la revista Health Affairs. El gasto promedio por inmigrante en el área de atención a la salud fue de mil 904 dólares en 2006, comparado con tres mil 723 para los ciudadanos, precisó el estudio "Gastos por el Cuidado a la Salud de los Inmigrantes en Estados Unidos", de la revista especializada. El reporte subrayó que de 1999 a 2006, el gasto promedio de los inmigrantes fue de 780 dólares anuales y de mil 200 dólares para los estadounidenses nativos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=249530&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

BACHELET ESTIMA EN 2 MDD LOS SAQUEOS
CONCEPCIÓN, Chile (Agencias). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, evaluó ayer en unos dos millones de dólares los productos que devolvieron quienes saquearon la ciudad de Concepción tras el terremoto. “Lo que se ha recuperado es de aproximadamente mil millones de pesos (1.9 millones de dólares)”, dijo. Recalcó que se aplicará “todo el rigor de la ley” a los saqueadores, varios de los cuales fueron detenidos en las últimas horas tras devolver unos 950 productos electrodomésticos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66476.html
SANDINISTAS LLEVAN DELANTERA EN ELECCIONES REGIONALES Managua. La alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganaba las elecciones de las regiones autónomas caribeñas del país, según los primeros datos preliminares del Consejo Supremo Electoral. Roberto Rivas, presidente del CSE, anunció que en la Región Autónoma Norte, el FSLN obtenía el 48.58% de los votos en 174 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las 573 de esa región, en tanto que su más fuerte contrincante, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtenía el 27.72%. En la Región Autónoma Sur, el FSLN obtenía el 44.03% de los votos en 102 JRV de las 373 existentes ahí, en tanto que el PLC lograba 26.77%.
http://www.milenio.com/node/396524
SE RETIRAN TROPAS DE EUA DE HAITÍ Puerto Príncipe. Las tropas estadounidenses se están retirando de la destrozada capital haitiana, lo cual ha generado temor entre sus habitantes de que la ayuda internacional esté disminuyendo a pesar de que la ciudad sigue hundida en la miseria.
http://www.milenio.com/node/396473

EUROPA

AL MENOS 57 LOS MUERTOS POR SISMO EN TURQUÍA
Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter en la provincia oriental turca de Elazig causó hoy al menos 57 muertos y más 50 heridos, informó el portavoz del Gobierno, Cemil Cicek, en la zona afectada.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/664154.html

CULTURA

ARRASA ZONA DE MIEDO EN EL ÓSCAR
Ciudad de México (7 marzo 2010). Seis estatuillas, incluyendo Mejor Película, encumbraron a Zona de Miedo como la máxima ganadora durante la 82 Entrega del Óscar. El filme de Kathryn Bigelow, quien hizo historia como la primera mujer que gana la categoría de Mejor Director, se llevó además los premios de Mejor Guión Original, que fue a parar a manos de Mark Boal, Mejor Edición de Sonido y Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición. Avatar, de James Cameron, fue superada ampliamente, pues sólo consiguió las categorías de Mejor Diseño de Arte, Mejor Fotografía y Mejores Efectos Visuales. Con dos estatuillas siguieron los filmes Preciosa, Loco Corazón y Up: Una Aventura de Altura. El Secreto de sus Ojos, cinta argentina del director Juan José Campanella, fue reconocida como la Mejor Película Extranjera en un premio entregado por Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino; The Cove, filme de Louie Psihoyos y Fisher Stevens sobre la matanza de delfines en Japón, obtuvo el Óscar como Mejor Documental.
http://www.reforma.com/gente/articulo/544/1086972/
ABREN URNAS DE HÉROES PATRIOS Ciudad de México (8 marzo 2010). "Desde el inicio fue un revoltijo. ¿Qué se puede hacer con restos así?", pregunta Carmen Saucedo. Es tanta la confusión, que la historiadora cree que ha llegado el tiempo de salir de dudas y establecer si son realmente los héroes patrios los que descansan en la Columna de la Independencia. En este 2010, año de festejos, las urnas serán retiradas por primera vez desde que en 1925 el Presidente Plutarco Elías Calles las depositó en el monumento, para proceder al estudio de los restos. El propósito, explica la directora general adjunta de Promoción de la Historia de la Comisión Nacional Organizadora de las Conmemoraciones de 2010, es verificar en qué condiciones están los cráneos y huesos y, si los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia lo aprueban, trasladar las reliquias para su exposición a la nueva Galería de Palacio Nacional.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/544/1086975/

CHINA SE ADENTRA EN LA REVOLUCIÓN MEXICANA
PEKÍN. La exposición "Tina Modotti: una nueva mirada", compuesta por 26 imágenes de la fotógrafa italiana que muestran el México revolucionario del siglo XX, se inauguró hoy en el Instituto Cervantes de Pekín para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de ese país. "Tina Modotti: una nueva mirada", expuesta hasta el próximo 18 de abril, reúne las mejores fotografías de esta artista tomadas entre 1923 y 1927, que reflejan la sociedad mexicana de aquella época a través de imágenes cotidianas. Retratos de niños y adultos, cuadros de la vida diaria, como campesinos en la puerta de su casa o una madre amamantando a su hijo, y la naturaleza mexicana son el tipo de imágenes que aparecen en las 26 fotografías de la muestra.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/china_se_adentra_en_la_revolucion_mexicana/885954
OFRECEN EN GUADALAJARA LA "EXPOSICIÓN CULTURA" Guadalajara, 7 de marzo . La Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), de la UdeG, junto con el Fondo Regional de Indígenas Migrantes, ofrecen la œExposición Cultura", que agrupa a siete diferentes grupos autóctonos asentados en esta ciudad. El responsable de la organización del evento y miembro del Proyecto Migrantes, adscrito a la UACI, (tzeltal) Miguel Gómez Pérez, dijo que son cerca de 33 compañeros originarios de mixtecos, nahuas, triquis, otomíes, purépechas, wixáricas y mazahuas, quienes ofrecen sus artesanías, adornos, artículos y alimentos elaborados por ellos mismos, en conocida plaza de esta ciudad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=249492&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FESTIVAL DE CINE EN GUADALAJARA Guadalajara. La producción francesa "Un prophéte" (Un profeta) con diversos premios internacionales, inaugurará las actividades del 25 aniversario del Festival de Cine en Guadalajara (FICG). Con la presencia del director Jaques Audiard, estará en el primer día de las actividades del encuentro fílmico que se desarrollará en esta ciudad del 12 al 19 de marzo y donde rendirán un homenaje a la polifacética cineasta belga Agnés Varda.
http://www.milenio.com/node/396372
MODERNIZA LA UNAM OBSERVATORIO ASTRONÓMICO NACIONAL México, 7 de marzo. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en cuatro proyectos para modernizar el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de San Pedro Mártir, estimular la investigación internacional conjunta e impulsar el desarrollo de recursos humanos. El director del Instituto de Astronomía de esa casa de estudios, José Franco López, informó que mediante convenios con Francia, China, España, Taiwán y Estados Unidos, se impulsa la investigación espacial y la formación de especialistas en la materia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=249512&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: