lunes, 22 de marzo de 2010

Columnas - Lunes 22

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados
Chapa PLAZA PÚBLICA Disidentes, ayunantes, protestantes Desde distintos miradores, suscitadas por diferentes intereses, se multiplican las condenas al gobierno cubano, a causa de la muerte de Orlando Zapata, un disidente que cumplió hasta el extremo anunciado una huelga de hambre; y por un ayuno semejante practicado desde hace un mes por Guillermo Fariñas, opositor también al régimen cubano, que reclama la libertad de 26 compañeros suyos, presos políticos como él mismo lo ha sido durante once años. Me sumo sin reticencias al pedido de libertad para esas personas, y por consecuencia al pedido de que Fariñas ponga fin a una acción que ha practicado otras veces y que es un recurso válido cuando se considera que otros medios de protesta política son ineficaces. Estoy seguro de que una república que persigue y ha logrado en amplia medida satisfacción a derechos humanos elementales como los que conciernen a la salud, a la educación, a la propia estima, bien puede admitir y aun alentar derechos políticos como el de no afiliarse al pensamiento dominante y aun buscar una forma de organización política distinta de la vigente en Cuba.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/546/1091443/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Nuevas reglas sucesorias A pesar de que la alternancia implicó, al menos formal y nominalmente, un cambio de régimen político, bien sabemos que muchas de sus prácticas e inercias persisten con nosotros. En materia de sucesión presidencial, el cambio más radical consiste en que, quienes pueden aspirar a la Presidencia ya no provienen exclusivamente del partido en el poder. Así, el famoso tapadismo (“quien se mueve no sale en la foto”) se mantiene sólo dentro de quienes quisieran contar con el respaldo del mandatario en turno. Ahí sí es mejor que no digan nada, que no se adelanten, que no hagan olas. Pero esa regla se ciñe al gabinete presidencial. Afuera de ese círculo conviene más decir a los cuatro vientos (de una u otra forma) que sí se aspira a ocupar La Silla, para atraer reflectores, ser más conocido, ser incluido en las encuestas electorales y generar apoyos dentro del partido o de los ciudadanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/899721
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Partidos: victorias en riesgo Muchos acuerdos y alianzas con organizaciones antagónicas, pero los partidos no pueden negociar con sus propios militantes, con lo cual ponen en riesgo sus posibles victorias. Dos casos resultan ilustrativos: Uno, el senador priísta por Sinaloa Mario López Valdés (MALOVA), superado en el proceso interno del tricolor por Jesús Vizcarra, cedió ante las invitaciones de la coalición encabezada por el PRD y el PAN. Dos: en Zacatecas, los conocedores advierten que las divisiones en el PRD han beneficiado al PRI, que en alianza con PVEM y Panal lanzó de candidato a Miguel Alonso Reyes, antes colaborador del ex gobernador Ricardo Monreal. Para hacer más complicado el panorama, el luchador de izquierda Raymundo Cárdenas Hernández, quien fue secretario general del PRD, senador y diputado federal en dos ocasiones, renunció en protesta contra la gobernadora Amalia García.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/22/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Julio Hernández López ASTILLERO Licencia para matar Niños y jóvenes Denuncias anónimas Cabañas voló El señor de las disculpas cree que su cártel de gobierno puede seguir adelante en la matanza nacional como si nada, apenas interrumpido brevemente el sonar de las armas por las mediáticas disculpas cínicas que expresan supuesta congoja por ciertas bajas notables que ponen de relieve los métodos de agravio y exterminio que se practican diariamente en todo el país. El calderonismo considera que puede abatir la esperanza nacional de cambios y mejoría si continúa asesinando a lo mejor de una nación (los niños ABC, los jóvenes de Juárez y, ahora, los estudiantes del Tec, por citar unos pocos ejemplos notables) y si sigue demostrando a todos que ese terrorismo de Estado puede seguir adelante sin castigos verdaderos, sometido todo a la falsa lógica apabullante de una guerra contra el mercadeo de drogas que, entre otras cosas, ha generado en 2009 un demostrado crecimiento de la producción nacional de narcóticos y de las ganancias de sus operadores ilegales, sobre todo aquellos que son los institucionalmente consolidados como empresarios favoritos de los dos sexenios panistas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/22/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES No es fortaleza, sino desesperación Algo está sucediendo en la guerra entre los cárteles del narcotráfico, así como en la lucha de las autoridades contra éstos, que puede modificar muchas cosas en las próximas semanas. Lo más notable es el brutal enfrentamiento de una amplia constelación de organizaciones, alineadas en torno al cártel del Pacífico, pero con adiciones importantes como los herederos de Osiel Cárdenas en el Golfo, de grupos desprendidos de los Arellano Félix en Tijuana, La Familia Michoacana pero, sobre todo, de los grupos de sicarios que encabeza Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, que se desprendieron del cártel de los Beltrán Leyva, todos ellos contra Los Zetas y sus muy menguados aliados: los Beltrán Leyva y el grupo de Vicente Carrillo en Juárez. Los hechos de violencia que hemos visto en los últimos días están, todos, relacionados con ese enfrentamiento literalmente a muerte entre esos grupos. En Juárez, en Monterrey y otros puntos de Nuevo León, todos relacionados con las carreteras hacia Laredo y Reynosa, así como en Sinaloa, en Guerrero, allí no hay margen de duda, es una lucha por la sobrevivencia, que está, además, marcada por las provocaciones para que, en primer lugar, se reduzca la presión gubernamental en algunos puntos y crezca en otros y, en segundo, que se dispersen las fuerzas y no se centralicen los enfrentamientos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/899688
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña Nieto ya es dueño del PRI Para aspirar a una candidatura presidencial como la de 2012 —sea por el PRI, PAN o PRD—, un paso previo y obligado es adueñarse del cascarón partidista, sea tricolor, azul o amarillo. Así lo hicieron —en su momento— Cárdenas, Fox, AMLO, Calderón y Madrazo. Y así lo harán los aspirantes de todos los partidos al mítico 2012. Lo curioso es que el más aventajado de los precandidatos al proceso sucesorio, Enrique Peña Nieto, también es el primero en confirmar que ya es el dueño del control tricolor, y que la presidenta de ese partido, la tlaxcalteca Beatriz Paredes, en la práctica está al servicio del gobernador mexiquense. Peña Nieto es el más aventajado en controlar a su partido. En el fondo —y si ejercitamos la memoria—, podremos concluir que el trasfondo del escándalo desatado por la firma del pacto entre César Nava y Beatriz Paredes, no era otro que la confirmación de que el PRI de Paredes estaba al servicio de las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto. Y que desde el PRI de Manlio Fabio Beltrones se exhibió y reventó el pacto, no sólo para ventilarlo ante la opinión pública, sino para romperlo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83031.html
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE El apasionado juarismo del comandante Calderón No está por demás recordar en este año centenario y bicentenario que, hace apenas una década, el primer Presidente de la República emanado del PAN fue recibido en el Congreso por priístas y perredistas con un escandaloso “¡Juárez, Juárez!”. Vicente Fox se mofó de ellos y más tarde sacó un enorme crucifijo para dejar en claro de qué lado de la historia se quería colocar. Ayer, el segundo presidente panista celebró el natalicio de Benito Juárez con el elogio que Fox y Ernesto Zedillo jamás le quisieron hacer. Para Felipe Calderón, Juárez es “el artífice mayor de nuestra nación”. Punto. El consolidador de “un verdadero Estado nacional, liberal y laico”. Calderón le agradeció a nombre de la patria su “profunda visión de Estado”, su espíritu liberal y libertario, y el ser “la encarnación de la ley”. Juárez, Juárez, como inspiración para afirmar que “nosotros también sostenemos hoy una lucha por hacer prevalecer el Estado de Derecho en todo el territorio nacional, y no habremos de ceder, porque la victoria será la victoria de la legalidad”. Juárez como aval de un paralelismo: “Los enemigos de la patria hoy son otros, pero sus deseos de ver perdida la autoridad de la Nación siguen siendo los mismos”.
http://impreso.milenio.com/node/8738812
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La condena la frivolidad El pasado día 14, Germán Martínez reapareció en el ámbito público de la manera como mejor despliega sus talentos y recursos: por escrito. Lo hizo en un breve ensayo sobre la libertad y la “servidumbre voluntaria”, para lo cual utilizó conceptos del pensador francés Étienne de la Boétie, muerto a mitad del siglo XVI. No es esta ocasión para analizar el texto desde el punto de vista de sus valores filosóficos o axiológicos. Ésta es una columna de prensa, no un aula universitaria a la cual muchos deberíamos regresar. Pero sí llaman la atención varias críticas del ex presidente del PAN, quien condena algunas conductas hoy practicadas por su “jefe nacional”, como los panistas llamaban antes a su líder. Dice Martínez: “...El PAN será distinto y distinguible cuando asuma sin complejos que nuestra convicción y apuesta no es la de un Estado fuerte, ni un gobierno frívolo soportado en anuncios y acompañantes de la televisión, sino en ciudadanos libres”. Más adelante GMC aprovecha la oportunidad y suelta una crítica a sus adversarios: “El gobierno mexiquense es de lo más antiliberal. ¿Por qué? Porque la frivolidad es la negación de todo valor político. Es la claudicación de cualquier tesis política o rumbo de gobierno a cambio de una imagen. Es el culto al oropel. La alianza del PAN con el PRI en el Estado de México hubiera sido la unión con el vacío, con la nada”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=495935
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Disputas palaciegas. Al cabo de casi tres años y medio de guerra contra los cárteles del narcotráfico, el presidente Felipe Calderón enfrenta el más grave problema de su cruzada sin fin: la cohesión en el equipo presidencial. El método y la forma como se lleva a cabo se desgastó, así como la relación dentro del gabinete de seguridad. Las pugnas entre secretarios han aflorado, los recelos y los rencores se hacen cada vez más públicos. El resultado inevitable de estas divisiones palaciegas es la falta de consenso sobre lo que se está haciendo en la lucha contra las drogas y el rompimiento de la homogeneidad en un equipo que, de mantener esta tendencia, cada vez será más débil y vulnerable. El conflicto más grave que se está viviendo dentro del gabinete de seguridad es entre los secretarios de la Defensa, general Guillermo Galván, y el de Marina, almirante Francisco Saynez. Aunque casi por definición la relación entre las dos dependencias es históricamente delicada, las diferencias se acentuaron por los intentos del general Galván de que la Marina dejara de tener vida propia y que, como sucede con la Fuerza Aérea, pasara a depender de la Secretaría de la Defensa. La respuesta llegó por la puerta menos inesperada.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279719
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama: mayoría lo desaprueba. Casa Blanca: sombra de Carter. Al terminar la semana pasada, agobiado por las dificultades para aprobar su reforma de salud, sin sacar al país de la crisis económica y con desempleo creciendo todavía, el presidente Barack Obama se hundió por debajo de la línea de flotación del 50% de aprobación. Lo significativo de este hecho no radica en la posibilidad de seguir gobernando sin el consenso popular, sino que refleja más bien una expresión concreta de la crisis de expectativas que una minoría estableció en las votaciones presidenciales de noviembre de 2008. De ahora en adelante a Obama lo sostendrá la estructura del poder y no el consenso popular. El sitio internet Real Clear Politics (RCP) lleva un tracking diario de las encuestas de las principales empresas de sondeos. Y ahí el promedio registrado el viernes 19 pasado por primera vez la desaprobación fue mayor que la aprobación y la aprobación por abajo del 50%. Lo significativo de este recuento es el mantenimiento de la tendencia firme y constante, con pocas oscilaciones.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279725
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Las Damas de Blanco: visibles e invisibles Me inquieta pensar que lo que ve el mundo en estos días sobre Cuba, no se ve dentro de Cuba. La isla desconoce el repudio que los últimos acontecimientos han echado sobre su gobierno. Pienso que sus extraordinarios blogueros, empezando por Yoani Sánchez, sus solitarios disidentes, la admirable tenacidad de las madres de presos políticos que caminan día con día, vestidas de blanco, por las calles de La Habana, y ocupan con sus conmovedoras y potentes imágenes las primeras páginas de la prensa mundial, no son visibles para la gente de Cuba, salvo bajo la forma de los improperios que repiten los medios oficiales, y las vallas sañudas que les gritan a las Damas de Blanco. Las tres o cuatro veces que he estado en Cuba he vuelto con la certidumbre de que el mayor recurso político de la dictadura castrista es la fragmentación del conocimiento, es decir, el minucioso control del conocimiento que pueden tener los cubanos sobre su propio país y sobre el mundo. Luego de medio siglo de esta administración de la ignorancia, la mayoría del pueblo cubano, toda la que no puede viajar ni comparar su país con otros, termina por no saber que las cosas pueden ser diferentes a lo que ven todos los días, que todo eso a lo que se han acostumbrado y les parece normal, es la anormalidad misma.
http://impreso.milenio.com/node/8738803
Manuel Camacho Solís Misión Clinton: oportunidad para una mejor política Nada podría ser más desafortunado para el futuro de México y de Estados Unidos que la agenda de la relación bilateral quedara anclada en un tema único: la seguridad. Y con un enfoque único: el policiaco-militar. ¿Qué mayor suicidio histórico sería mirar a México como se mira a Afganistán? Se necesita revisar la cooperación en seguridad para salirse del callejón sin salida de la “guerra contra el narcotráfico” y la espiral de violencia que esta definición está alimentando. Pero sobre todo se necesita mirar al problema con otra visión que ayude a desatorar la falta de crecimiento económico, de inclusión social y la debilidad de las instituciones democráticas de México. Estos son los problemas de fondo de cuya solución depende un futuro más seguro y mejor para ambos países. Para el gobierno de Barack Obama sería una tragedia avanzar en el frente interno de la reforma de la salud para sucumbir, en uno o dos años, en el frente externo, fronterizo, por el desmoronamiento del Estado mexicano en su frontera norte.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47753.html
René Avilés Fabila Alianzas y más alianzas Pareciera que México ha pasado de la etapa de los partidos políticos a la de coaliciones o alianzas. De hecho, como podemos vislumbrar las cosas, ningún partido irá a la guerra de 2010 sin aliados. Pero lo llamativo es que ninguno de ellos tenga un mínimo de afinidades entre sí. Un caso para abrir boca. Xóchitl Gálvez, ya lejos de los días felices en que ella, Vicente Fox, Marta Sahagún y Jorge Castañeda veían futbol en Los Pinos, es precandidata al gobierno de Hidalgo por el PAN y el PT, dos formaciones por completo antagónicas. Baste recordar que el Partido del Trabajo cobija a tres enemigos mortales de Acción Nacional y en especial del presidente espurio Felipe Calderón, a Andrés Manuel López Obrador, Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, quienes no cesan de señalar al mandatario como ilegítimo y ladrón. Mientras tanto, el organizador de estas santas alianzas, César Nava, vive un tórrido romance con la cantante Patylu; se comprometieron durante un viaje sentimental a Nueva York. Vale la pena añadir que fueron Calderón y su esposa, Margarita Zavala, quienes los presentaron para motivar más al jefe del PAN. Una historia rosa conmovedora que explica bien por qué el país está de cabeza y el Presidente fracasa en todo lo que intenta. Su derrota más célebre es contra el narcotráfico. Uno puede entender que el PAN vaya junto con el PRD, hoy convertido en un organismo frágil, donde permanecen agazapados los peores elementos del ala de López Obrador, los más radicales, los más corruptos: Encinas, Barrales, Bejarano y Padierna. Jesús Ortega ha dicho que la alianza con panistas se lleva a cabo para reposicionar al partido que apenas llega al 17 ó 18% de las simpatías del voto. De acuerdo, eso es comprensible aunque cínico. Está visto que es imposible pedirle al perredismo alguna congruencia, ya no digamos decencia o decoro. Su interés es mantenerse cerca del poder para seguir aferrado a los buenos sueldos. Lo único que no es posible comprender es la unión de panistas y petistas, ¿a qué están jugando? Si su plan es mostrar que carecen de ética, que en su vida han sido coherentes con alguna ideología, perfecto, eso ya lo sabíamos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=495933
Denise Dresser Yo, naranja Yo, al igual que usted, parezco una naranja. A mí, al igual que a usted, todos los días alguna empresa pública o privada me exprime. Me hace un cobro excesivo o me impone una tarifa exorbitante o me impone una comisión injustificada o me obliga a aceptar un servicio malo. Ya sea TELMEX o ScotiaBank o Banamex o la Comisión Federal de Electricidad o alguna afore o alguna aseguradora o algún notario. Ya sea alguien de apellido Slim o cualquier otro monopolista, oligopolista o rentista de los que pululan a lo largo y a lo ancho de la economía nacional. Cual cítrico, Carlos Slim —y otros tantos como él— me exprimen el jugo, me sacan la pulpa, succionan el zumo, elaboran una multimillonaria naranjada con mi dinero y celebran su más reciente aparición en la lista Forbes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/546/1091448/
Cecilia Soto Una guerra impopular y prolongada Las autoridades negaron al ITESM acceso al video de la balacera en la que murieron dos de sus estudiantes. A la memoria de Jorge Antonio Mercado y Javier Arredondo V. En vez de salir a un antro el viernes en la noche, dos estudiantes de posgrado de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información del Tec, campus Monterrey, uno de la maestría en sistemas de manufacturas y otro del doctorado en ciencias de ingeniería, ingresaron a su escuela alrededor de las 19:40, probablemente con el fin de preparar exámenes o cumplir con tareas, algo muy común en al ambiente demandante del Tec, y salieron hacia las 00:45, cuando fueron víctimas fatales del fuego cruzado entre el Ejército y los narcotraficantes. Nuevamente, como en el caso de los adolescentes asesinados en Ciudad Juárez, el Ejército y la Procuraduría se apresuraron a intentar ocultar la tragedia y calificaron a los muertos de “sicarios”, a pesar de que los estudiantes del Tec acostumbran portar siempre su credencial, indispensable para muchos trámites. A la tragedia inmensa de perder a un hijo joven, uno de ellos único, se agregó la de tener que limpiar su nombre y su trayectoria, por cierto de excelencia.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/899834
Francisco Zea Se murió porque quiso Qué miedo les tenemos en este país a los hermanitos Castro. Hasta para condenar sus atrocidades nos vamos por las tablas y no hay forma de enfrentar al toro de frente como debe de ser. Ricardo Pascoe, quien sin duda conoce el tema de Cuba, hombre de izquierda de toda la vida, ex embajador de México en La Habana, que conoce de cerca a Fidel y Raúl lo tiene muy claro. Dice, cuando se lo preguntan, que hace mucho tiempo que la revolución cubana dejó de beneficiar al proletariado. Los herederos de los artífices de la revolución hoy se dedican a enriquecerse, a operar grandes cuentas bancarias en el extranjero y a amasar fortunas impresionantes a costa de la pobreza y la miseria de los cubanos. Que los hermanos Castro ya perdieron la noción de la realidad y a todo el mundo le cuelgan una etiqueta de aliado del imperialismo yanqui para defender una dictadura soez. Prueba de ello fue la Carta que instruyeron a su embajador que la enviara al Senado, para presionar al corresponsable, con el Ejecutivo, de la política exterior, para que no se pronunciara sobre los presos políticos recluidos en cárceles cubanas, además de la muerte de Orlando Zapata y la huelga de hambre de Guillermo Fariñas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/899831
Francisco Javier Ortiz Comentario desde Canadá: A todos esos que les deja sin sueño, la muerte de un Cubano, según los medios disidente, los acusare de desmemoriados, ya que en el reinado de la Sra. Tacher, en Inglaterra, a los huelguistas, "se les dejo morir", y en una forma muy Anglosajona, se les culpo, de hacer quedar mal al gobierno Ingles. Nadie, hizo el más leve intento de comentario. La Sra. Tacher, es Santa de la derecha, y a esos no se les toca.
fco.j.ortiz@gmail.com
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La avalancha de laptops en Latinoamérica La distribución masiva de computadoras gratuitas a los escolares de varios países de América Latina, que empezó experimentalmente hace casi tres años en Uruguay, se ha disparado en toda la región, y tendrá varios impactos —tanto positivos como negativos— en las futuras generaciones latinoamericanas. El 17 de marzo, Perú firmó un acuerdo para recibir otras 260 mil laptops del programa Una Computadora por Niño del Instituto Tecnológico de Massachusetts, una organización sin fines de lucro que ofrece computadoras a 188 dólares para sistemas escolares de todo el mundo. Este nuevo pedido llevará a 590 mil el número de laptops entregadas por el Gobierno peruano a los alumnos de las escuelas primarias, bajo un programa que destina casi todas las máquinas a escuelas en zonas rurales de alta pobreza.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/546/1091437/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La pródiga primavera Es del dominio general que en la vida y en la argumentación verbal lo tercero es lo tercero, pero, en este caso, yo lo voy a poner primero, porque no puedo darme el oriental lujo de que se me olvide y, por hacerlo, ponga en grave riesgo mi integridad física y mi futuro en esta vida. Por esto, me apresuro a felicitar a todos los Josés y a todas las Josefinas que forman parte de mi galaxia social. De pasada, me permito avisar que a Josefina, mi Josefina, la que sí seca desde nueva, ya le fue retirado el oprobioso título de ex-novia. Lo hago porque ella se ha comportado de un modo tan afectuoso y tan amenazante que, para bien de todos, vuelve a ser mi querrrerrr. Ya con esto doy por ventilado el tercer punto y paso a enfrascarme en el primero. ¡Ya es primavera! Ya sé que es el viejo y conocido mundo de siempre, pero cada estación implica espectaculares cambios de decorado, nuevos colores, nuevos climas, nuevos humores, un nuevo sol y unas nubes sin estrenar. Exactamente esto empezó a pasar el sábado 20 a las 11 A.M. Si hay alguien que me contradiga y afirme que comenzó a las 7 A.M. yo le contesto que quizá tenga razón, pero que mi termómetro, mi sismógrafo y mi capacidad de inspección ocular comienzan a trabajar a las once. Y ya no quiero más discusiones.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/546/1091430/
TEMPLO MAYOR TODO INDICA que los diputados federales andarán muy enquehacerados esta semana. SESIONARÁN martes, miércoles y jueves, pero no porque tengan muchas ganas de trabajar, sino para "pagar" las sesiones que se van a volar en Semana Santa. CON ESO de que los coordinadores parlamentarios aprobaron decretar para los diputados días de asueto que nadie más tiene, quieren taparle el ojo al macho agregando todo un día a su semana laboral. ¡No se vayan a cansar! HOY EMPEZARÁN por analizar la iniciativa de reforma política Enrique Peña, que llevó a San Lázaro el mexiquense Emilio Chuayffet. LA DE PEÑA se suma a las iniciativas que anteriormente presentaron el presidente Felipe Calderón, el senador Manlio Fabio Beltrones y el frente PRD-PT-Convergencia. DICHO DE otra manera, los diputados van a trabajar más días esta semana haciendo lo que mejor saben hacer: echar rollo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/546/1091444/
PEPE GRILLO Raymundo Cárdenas, al PRI Raymundo Cárdenas, símbolo de la izquierda zacatecana y nacional, renunció al PRD. Se unió a la alianza Primero Zacatecas, del PRI, PVEM y Panal, para llevar a Miguel Alonso Reyes al gobierno. Fue miembro del Partido Comunista, PSUM y PMS, fundador del PRD y primer diputado federal en Zacatecas, y se va porque: Amalia García corrompió el poder, impuso un candidato débil, lo apoya con recursos públicos y espera manejarlo. FCH: ni un paso atrás El presidente Calderón declaró que no dará marcha atrás en la guerra contra el crimen organizado. Fue su respuesta a críticos y apoyadores de adentro y de afuera, que opinaron durante la semana pasada. Como Manuel Espino, que en el gobierno de Fox era líder del PAN y no vio que el narco crecía. Calderón señaló que no dará ni un paso atrás frente a quienes quieren ver a México postrado y sin futuro.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=495934
FRENTES POLÍTICOS
I.
Cuando los operadores políticos rebasan en fama a sus candidatos, algo está mal, sobre todo si es por razones poco claras, como le ocurre al diputado federal priísta Carlos Joaquín, aspirante al gobierno de Quintana Roo. Resulta que sus colaboradores Juan Enríquez Kanfachi, Gustavo Ferrario Wolfenson y Horacio Bernal, quienes forman el denominado Grupo Tepito, ya son más famosos que su candidato, porque su genial estrategia de alterar columnas políticas e inventar supuestas entrevistas los ha hecho cada vez más nombrados en el submundo de la guerra sucia. Ojalá el lodo no alcance al diputado federal.
II.
Ayer, el gobernador de Querétaro, junto con los senadores Manlio Fabio Beltrones, María del Socorro García Quiroz, Amira Gómez Tueme y Tomás Torres Mercado, visitaron a las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, presas en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José El Alto, en su búsqueda por lograr su inmediata liberación luego de casi tres años de padecer los excesos de un sistema de justicia que, sin pruebas contundentes, las mantiene presas debido a una presunta violencia contra policías federales.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/899836
TRASCENDIÓ Que los diputados federales del PAN decidieron romper su silencio sobre la violación a los derechos humanos en Cuba y, por lo pronto, en su publicación interna, Semana GPPAN, la coordinadora Josefina Vázquez Mota lamentó la muerte por “huelga de hambre” de Orlando Zapata, y se solidarizó con el sucesor, Guillermo Fariñas. Josefina pidió, además, condenar la represión contra las Damas de Blanco, que exigen la liberación de presos políticos en la isla y ayer culminaron una inusual protesta de siete días en las calles de La Habana. ¿Qué pensará de estas palabras la canciller Patricia Espinosa? Que, a propósito, para el senador César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, no hay duda de que esta semana tendrá listo el dictamen de punto de acuerdo para condenar la violación de derechos humanos en Cuba. También estará listo otro que presentó el perredista José Luis García en la materia. Que hoy será, finalmente, el día de Mario López Valdez, MALOVA. Después de un largo estira y afloja, el senador —y a partir de ahora ex priísta— será nominado por aclamación candidato al gobierno de Sinaloa de la coalición opositora.
http://impreso.milenio.com/node/8738818
BAJO RESERVA El Ejército manda mensaje a EUA Salvo algún imponderable, de esos que de vez en vez cambian el rumbo de las cosas, mañana llega la delegación estadounidense, encabezada por Hillary Clinton, para un encuentro del más alto nivel con autoridades mexicanas. Acompañarán a la Secretaria de Estado, el secretario de la Defensa, Robert Gates, del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, el director nacional de Inteligencia Dennis Blair y media docena más de funcionarios. Sólo ellos saben el tono y alcance del mensaje que quiere transmitir el gobierno de Obama, pero lo que ya queda claro es la postura mexicana. Ayer, el general brigadier, Benito Medina Herrera, director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, lanzó un mensaje con dedicatoria: “En la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema. Se requiere de la cooperación internacional”. Como una suerte de respuesta a Janet Napolitano —quién afirmó que el Ejército no ha ayudado para contener la violencia en Juárez— y vacuna para cualquier reclamo futuro de nuestros vecinos, el general establece los ejes del problema del narco: consumo, recursos financieros y armas. En los tres, Estados Unidos es, al menos, corresponsable.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83035.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El silencio de los ¿inocentes? Mancha la sangre al Tec de Monterrey Está infartado el registro de celulares La sangre manchó a una de las instituciones donde el sector privado prepara a sus líderes: el Tec de Monterrey. Dos estudiantes perdieron la vida en una refriega entre presuntos narcos y elementos del Ejército. Afectado por el mismo síndrome de confusión mental de Calderón, quien primero identificó como delincuentes a los jóvenes que fueron acribillados en una fiesta en Ciudad Juárez y luego hubo de meter reversa, el rector Rafael Rangel Sostman, al principio negó que pertenecieran a su comunidad, luego tuvo que admitirlo. Los muchachos eran becarios y tenían calificaciones de excelencia. Este suceso viene a dar la razón a la Secretaria de Seguridad Interior de Washington, Janet Napolitano: urge sacar a las tropas de la guerra antinarco. También debería provocar una reacción de los directivos de los organismos cúpula del empresariado, porque, salvo algunas excepciones, han venido guardando silencio —nada inocente— ante la creciente descomposición del país. Una pregunta: ¿sería igual su mutismo si la Presidencia la ocuparan López Obrador o, en un remoto caso, Roberto Madrazo? ¿No habrían organizado ya a la sociedad civil en manifestaciones como aquella marcha de blanco o, inclusive, en protestas de cacerolas? Hasta hoy han antepuesto sus intereses particulares, los beneficios enormes que han recibido de un gobierno que ayudaron a imponer. Inclusive la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, anunciada por su presidente Armando Paredes, de crear un observatorio contra la corrupción, quedó en nada. Tal vez los sangrientos sucesos del Tec de Monterrey, el alma máter de sus gerentes, los haga romper el silencio. La lumbre ya les llegó a los talones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/22/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES AMECAFE por duplicar consumo, con SAGARPA por NOM, campaña en pro de cafeína y en exportación mercados diferenciados *IP turística con FCH el viernes y con SECTUR cruzada por México; Sánchez apoyo de CONCANACO para CCE, Castillo declina y quizá Garza Medina; desierto FARAC II; en 3 semanas SCT decidirá SATMEX; ANIPAC difícil elección EL NEGOCIO DEL café atraviesa por un buen momento, no sólo porque su consumo está de moda con firmas como Starbucks que lleva aquí Alsea de Alberto Torrado o Café Punta del Cielo de Pablo González, sino porque su cotización en el mercado internacional está sobre 1.35 o 1.40 dólares la libra. Nada que ver con aquel lustro de 1999 al 2004 en el que la cotización cayó a 45 centavos por la sobreoferta de granos que hubo en el orbe. Fue una experiencia que ningún productor quiere repetir, de ahí que el mercado se muestre más estable con una producción mundial de entre 125 y 130 millones de sacos y una demanda que este 2010 andará en 132 millones. El mercado global de café a precios del consumidor significa unos 80 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones es lo que se quedan los productores, tres veces más que al arrancar la década.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83043.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reforma laboral: cero y van tres Pinochetización del empleo Ardió París, ¿arderá México? Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en conferencia de prensa. Imagen de archivo. Con el carisma y la inteligencia que lo caracterizan, el secretario calderonista del desempleo, Javier Lozano Alarcón, se dio a la tarea de convencer a propios y extraños que la rediviva ley Abascal está llena de bondades (para los patrones), y a las futuras víctimas de tal iniciativa el aprendiz de verdugo consultó: “¿qué prefieren, someterse a prueba o quedar desempleados?; pregúntenle a los jóvenes, a las mujeres, a los adultos mayores de 40 años, que luego por falta de capacitación no les dan empleo. ¿Qué prefieren? ¿Ponerse a prueba para demostrar que sí pueden; decir ‘yo me someto a la capacitación’ (...) trabajar tres días a la semana en un centro turístico, o que no haya empleos?”
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/22/index.php?section=opinion&article=024o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Trabuco para fibra óptica Anticipada la posibilidad a vuelo de fanfarrias desde hace más de un año, finalmente el presidente Felipe Calderón enviará esta semana al Congreso su propuesta de reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, que plantea dotar de mayores armas a la comisión respectiva Sin embargo, existe un abismo entre lo planteado originalmente en un borrador que circuló hace dos meses entre la bancada panista en el Senado y el que llegará oficialmente a la oficialía de partes de la Cámara de Diputados. Digamos que en el camino lo que parecía kriptonita para las firmas hegemónicas fue cubierta con plomo para evitar daños letales a éstas, lo que necesariamente provocará la desilusión del respetable. De entrada, la cautela de los legisladores del blanquiazul, o quizá la presión de firmas como Televisa, Teléfonos de México, Cementos Mexicanos, FEMSA, Grupo Modelo o Vitro, permitió la desaparición de un artículo que permitía la posibilidad de cárcel a quienes obstaculizaran las tareas de investigación de la Comisión Federal de Competencia; reincidan en prácticas monopólicas absolutas, o desacaten el pago de multas impuestas en su contra tras desahogarse una procesión de amparos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83040.html
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO El sexo en la reforma laboral “Te me antojas”, fueron las palabras que pronunció un directivo que conozco, hace ya varios años, en una empresa que me es muy familiar. Se las dijo a una secretaria, que se quedó paralizada al escucharle. No estoy seguro de que ella no hubiese provocado el desliz de aquél, toda vez que terminó pariendo el hijo adulterino de otro individuo en el mismo lugar de trabajo. En fin. Uno de los aspectos más positivos de la reforma laboral presentada por el PAN hace unos días tiene que ver con el hostigamiento sexual en el lugar de trabajo. La iniciativa de reformas finalmente lo incorpora explícitamente, e impone castigos a quienes violen la nueva ley. Dice que queda prohibido a los patrones o sus representantes realizar actos de hostigamiento sexual, o permitir o tolerar esos actos. Define al hostigamiento sexual como “el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”. Será en extremo complejo probar cabalmente esto. La razón es simple: probar los dichos de quienes se dirán acosados o acosadas será complejo —i. e., ¿qué es “lascivo”? Será la palabra del acosado contra la de la acosadora, o viceversa.
http://impreso.milenio.com/node/8738816
CAPITANES
Todos coludos ¿Usted sabe qué significa desinflanaxar? Por favor, ponga atención. Empezaremos por destacar que prácticamente cualquier mexicano ha visto un anuncio de Genomma Lab. Tanto depende la firma de Rodrigo Herrera Aspra de esta actividad, que para grabarlos le renta a la actriz Verónica Castro unos estudios televisivos por el rumbo de Cuajimalpa, en el DF. Además, está por estrenar sus propias instalaciones. Pero no todos sus spots son televisados porque no pasan el filtro de la COFEPRIS, que lleva Miguel Ángel Toscano. Los argumentos en su contra regularmente tienen que ver con la Ley General de Salud y su reglamento. La cosa es que estas reglas aparentemente hoy no aplican parejo, a menos de que usted sepa, por ejemplo, que en español existe el verbo "desinflanaxar". Este sonido es usado por Bayer en el slogan "Con Flanax desinflanax el dolor", pese a que el Reglamento de la Ley General de Salud exige el uso de español en términos claros, cuando un laboratorio refiera características de su producto. Los de Genomma, que no tienen los brazos amarrados, ya le preguntaron a la COFEPRIS si esto se vale. Presentó esta y otras 19 denuncias similares, acorralando a la autoridad.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/546/1091439/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERA. Raymundo Cárdenas, conocido por su fuerte influencia en la izquierda política, renunció al PRD para sumarse al equipo de campaña del candidato a Gobernador de la alianza Primero Zacatecas que encabeza el PRI, Miguel Alonso Reyes, y trabajarán en el proceso electoral para restar votos a Antonio Mejía Haro. TRAGAFUEGOS. Como ha sido la historia en este año, todos justifican sus alianzas y en otros casos, imposiciones. Javier López Zavala, quien rindió protesta como candidato oficial del PRI para la gubernatura de Puebla, dijo que quienes en su momento aspiraron a ser sus rivales en la contienda interna, finalmente decidieron “abonar a la unidad del tricolor”. Y ya entrado en calor, luego de preguntarle por el panista y ex priísta Rafael Moreno Valle Rosas, López Zavala mencionó que “en el PRI nadie se raja y los que sí se rajan, ya se fueron”. Así las cosas en Puebla. HOMBRE INVISIBLE. Dirían en el beisbol, “barriéndose a home” llegó una carta de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo al Instituto Electoral de Quintana Roo en donde se notificaba la intención para aliarse con el PRD, PAN y Convergencia, con miras a las elecciones del 4 de julio. Y es que el Instituto hizo el anuncio minutos antes de la hora de cierre del plazo, a la medianoche del sábado. Vaya contradicción en el partido, pues ya Hernán Villatoro, dirigente estatal del PT, había asegurado en varias ocasiones que no conformarían la alianza.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/22/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: