miércoles, 24 de marzo de 2010

Columnas - Miércoles 24

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA N. L.: confesiones y confusiones Sería risible si no fuera grave. El locuaz alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, que se gloria de contar con una policía paralela, había contratado como informante a un presunto delincuente. Resultará, si se comprueban los cargos a Alberto Mendoza Contreras, apodado El Chico Malo, que él obtenía información en vez de ofrecerla. Ésos son los riesgos que corre quien quiere pasarse de listo, el que supone que su modo directo de atacar los problemas es más eficaz que el que se atiene a la ley. Atenerse a la ley, con las limitaciones que impone, o tomar el atajo de infringirla en pos de soluciones rápidas a problemas intrincados es un dilema que cobra vigencia en estos días en la zona metropolitana de Monterrey, en la capital misma de Nuevo León. A la tragicomedia del presidente municipal sampetrino se agrega la tragedia del muchacho, presunto delincuente, que fue torturado y asesinado mientras estaba en manos de una autoridad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092159/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Juárez y el “avispero mexicano” En cada conmemoración histórica, Felipe Calderón gusta de hacer paralelismos entre su guerra contra el narcotráfico y las diversas gestas históricas. Así, en distintos momentos, los capos han sido comparados con los realistas que persiguieron a los insurgentes desde 1810, los estadounidenses que nos invadieron en 1848, los conservadores que perdieron frente a los liberales en 1861, los franceses derrotados el 5 de mayo en Puebla, y los porfiristas de 1910. Ahora, en el aniversario del natalicio de Benito Juárez, Calderón compara, la lucha tenaz del oaxaqueño contra el II Imperio, con la suya propia contra los cárteles de la droga: “Incluso en los momentos más adversos —dijo—, en los momentos más difíciles, cuando el enemigo parecía invencible, Juárez nunca dudó de la victoria final” (21/III/10). Suena bien: la tenacidad de Juárez permitió defender la República, la soberanía nacional, la recuperación del territorio invadido 98% por los franceses (salvo Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez). Sólo que hay un detalle: el tipo de guerra que permitió a los mexicanos vencer al II Imperio es técnicamente semejante al que hoy aplican los capos contra el Estado mexicano: una táctica guerrillera. El ejército republicano mexicano fue destruido por los franceses en 1863, sin mucha dificultad. Pero, a partir de entonces, se desató una fuerte guerra de guerrillas contra los batallones franceses. Eso fue desgastando al ejército galo y, sobre todo, elevó el costo político —interno e internacional— de la intervención, al grado de que llegó a ser insostenible en 1867. Por lo que Napoleón III decidió retirarse del “avispero mexicano” (en sus propias palabras) en el que torpemente se había metido.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/902132
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Expande EUA su comando norte a México por petróleo y necesidad demográfica? El desfondado México calderonista está a punto de ser fagocitado por el esquema del Comando Norte (NorthCom) —sucesor del antiguo NORAD, por sus siglas en inglés: Defensa Aeroespacial de Norteamérica de la guerra fría—, que ahora delinea la esfera de control militar estadounidense de toda América del Norte, que incluye a Canadá y México, con el fin de capturar los hidrocarburos del Golfo, al tiempo que afianza su presencia bélica hasta Colombia (donde ha instalado siete bases militares) mientras domina gradualmente su nuevo mare nostrum: el mar Caribe (ver Radar Geopolítico en revista Contralínea, 21/2/10) con las recientes adquisiciones de Honduras y Haití. ¿Cuántas bases militares instalará Estados Unidos en suelo mexicano con la anuencia tácita de Calderón, sosia del colombiano Uribe? Un año antes de los lamentables asesinatos de funcionarios estadounidenses en Ciudad Juárez ya habíamos advertido que la ruta trágica de los hombres perversos desembocaría en la incrustación del México neoliberal calderonista al Comando Norte, en un artículo que hoy cobra una dimensión histórica (ver Bajo la Lupa, 15/4/09), que sugerimos (re)leer a los dilectos lectores y, sobre todo, a los patriotas mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/24/index.php?section=opinion&article=018o1pol
Julio Hernández López ASTILLERO Acuerdos secretos EUA toma mando Guerra sigue Tec: ¡A estudiar! Estados Unidos acepta su responsabilidad compartida, que consistirá en seguir aplicando medidas unilaterales en México para que en este traspatio continúen la sangre y el miedo social, mientras en los jardines imperiales prosigue el plácido consumo de los enervantes nomás en suelo tercermundista combatidos. Estados Unidos se compromete a entregar más dólares al atorado vecino pobre para que éste se llene de equipo, tecnología, asesores y agentes provenientes del país de las barras y las estrellas, todo lo cual formará parte de una reactivación financiera de la llamada Iniciativa Mérida que en realidad será un aceptado caballo de Troya para el control de un México que ha llegado a ser ingobernable (aunque no todos los dólares serán en efectivo, sino parcialmente en especie, para beneficiar a los productores gringos con compras con dinero donado y para evitar los sabidos actos de corrupción local que ese botín provocaría de entregarse directamente).
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/24/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA AN: puro dedo…Este jueves, salvo que imprevistos vientos de cordura y congruencia soplen por las inmediaciones de la emblemática sede del partido del gobierno, el primer nivel de dirección de Acción Nacional atestiguará —en una más de sus ya tradicionales sesiones extraordinarias— un dedazo más, ahora a favor de la tlaxcalteca Adriana Dávila que, en los hechos, ahí mismo será ungida candidata al gobierno de esa entidad por la alianza pactada entre el blanquiazul y el Panal, el partido propiedad de la tan poderosa Elba Esther Gordillo. Y esto, no sin antes dar paso a un nuevo proceso de ruptura en sus filas y, de manera especial (en este caso), con su circunstancial aliado, el gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz que, al menos entre sus más cercanos, ha dejado más que en claro que su apuesta sucesoria no era otra sino la diputada federal, ¿azul?, Perla López Rentería.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/902136
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Primera llamada de Peña Nieto a Beltrones Perdido en la avalancha de noticias de Monterrey y el Tec de Monterrey, pasó de noche el discurso del secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda: el hombre que firmó con César Nava, Beatriz Paredes y Fernando Gómez Mont el convenio para matar las alianzas en los comicios mexiquenses del próximo año. Miranda fue el orador en el acto de conmemoración del natalicio de Benito Juárez celebrado en Toluca. Primero elogió a su jefe, el gobernador Enrique Peña Nieto: “Un actor que rompe estereotipos, un político de nueva generación que se rige con los altos valores del esfuerzo, de la responsabilidad”. Luego, apuntó (con triste poética, por cierto): “Sin embargo, algunos actores en el escenario de competencia, ven a la política como una ecuación de suma cero; de tal forma que cifran la fortaleza de su adversario como el riesgo y la debilidad propia. Por esta razón se intensifican los embates contra el Ejecutivo Estatal. Por eso es previsible un incremento en la lluvia de piedras de lodo que después se esconden en hoyos de avestruz”.
http://impreso.milenio.com/node/8740038
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La respuesta del gobernador El gobernador Rodrigo Medina tenía en sus manos la propuesta con la que podría haber atendido la crisis en la policía estatal y en la municipal: crear una con un mando unificado para toda la entidad que permitiera romper con la cadena de corrupción que se ha enquistado en ella. Por alguna razón, una vez en el gobierno, Medina decidió no avanzar por ese camino. Primero se designó como secretario de Seguridad Pública estatal a un hombre con reconocimiento de la sociedad civil y los grupos empresariales, pero sin experiencia de fondo en el tema, Carlos Jáuregui, que debió renunciar cuando quiso comenzar a limpiar a las policías y se encontró con una virtual rebelión en ellas. Lo reemplazó Luis Carlos Treviño, un funcionario con larga experiencia, en el sector y en el estado, que se ha impuesto como objetivo esa limpieza.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/902129
Francisco Garfias ARSENAL Armas made in USA Menuda sorpresa se llevaron los gringos que asistieron a la reunión del grupo de alto nivel México-Estados Unidos, celebrada ayer en esta ciudad, cuando, en el primer receso, les colocaron en una mesa enorme un muestrario de armas de alto poder, aseguradas a las bandas del crimen organizado. Casi todas eran made in USA. “Se pusieron nerviosos y como que no se querían acercar a las mesas”, narró un testigo de la escena. El tráfico de armas es el tema de seguridad más importante para México. Un mayor control por los vecinos del norte ayudaría a frenar la espiral de violencia criminal que ya ha causado, en tres años, un pesado saldo de 18 mil muertos. Hillary Clinton captó el mensaje de los mexicanos y lo replanteará a Obama. “Sabemos que el tráfico de armas es un problema para México, por eso reforzamos las leyes en contra de ese delito”, declaró la secretaria de Estado.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/902134
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA PRD y PRI formarán alianza Cada vez las alianzas se vuelven más comunes, pero algunos de esos encuentros no dejan de causar sorpresa. Por ejemplo, hay indicios de que el PRD y el PRI irán juntos en la reforma política para el Distrito Federal. Algunos pormenores de las coincidencias sobre lo que debe ser el futuro de la capital de la República se conocerán pronto, pues los coordinadores del PRD y del PRI en la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales e Israel Betanzos, respectivamente, se reunirán con Francisco Rojas, coordinador de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados, instancia donde se iniciará la reforma. La cosecha Por tercer año consecutivo la Secretaría de Educación Pública empezó a aplicar la prueba Enlace a alumnos de último grado de 12,144 planteles de educación media superior y escuelas particulares con reconocimiento oficial (RVOE), otorgado por la SEP o por instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas…
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/24/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El viernes 12 de marzo, el director de la CIA, Leo Panetta, hizo un viaje secreto a México. Su primera reunión fue temprano en la Embajada de Estados Unidos, donde habló con los agentes a su cargo de la Estación —como llaman a sus delegaciones subsidiarias— a donde desde hace casi diez años han estado enviando expertos en países afectados por el narcotráfico. Tras esa reunión sostuvo una serie de entrevistas con altos funcionarios del gobierno mexicano, acompañado siempre del embajador Carlos Pascual, experto en estados fallidos. La revelación sobre la visita del director de la CIA fue hecha el viernes pasado en el portal Eje Central por el periodista Joel Hernández, pero los detalles generales de qué hizo, con quién habló y de qué habló, se siguen manteniendo como secreto de Estado. Es absolutamente natural. Los mexicanos no van a confirmar la visita, y menos aún el contenido de lo que les dijo. Pero Panetta, de acuerdo con lo poco que ha podido trascender, habló con tres miembros del gabinete de seguridad, cuando menos: el secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, el de Marina, almirante Francisco Saynez, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279959
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO EUA, zona cero de la violencia. Va de Columbine... a Starbucks. Las evidencias son contundentes: Estados Unidos se ha convertido en la zona cero de la violencia criminal, lo mismo asociada al narcotráfico que al terrorismo, pasando por la que responde a las locuras criminales a veces sin explicación lógica. El origen se encuentra en cuando menos tres hechos: la venta libre de armas, un sistema judicial basado en las garantías individuales y la ausencia de una sociología de la solidaridad. 1) En Las Vegas funciona como un negocio cualquiera: Gung Range shooting donde tienen paquetes para el público en general: tiro al blanco con armas reales, de cualquier calibre. La diana —punto central del tiro al blanco— se escoge en función del tirador: afroamericanos, latinos y árabes. No hay restricciones legales. Ahí se dinamiza la adrenalina de la violencia. Pasaron de las aventuras con pinturas gotcha al uso directo de armas. En Las Vegas hay un congreso anual para la venta legal de cualquier tipo de arma. Se trata de un asunto de garantías individuales.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279968
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La estrategia y la degollina Se oye y se lee en todas partes que hay que cambiar la estrategia de la guerra contra el narco. Se oye bien y parece razonable ante la sucesión de muertes y noticias sangrientas que llenan los periódicos. Nadie dice en qué consiste la estrategia ni por cuál habría que cambiarla. Lo que se dice en realidad es que las cosas no están funcionando, que no se ven avances ni mejoras en la seguridad pública, sino sólo más muertes y más inseguridad. El lugar común en la proposición del cambio de estrategia es que hay que sacar al Ejército de la refriega porque el Ejército no está hecho para eso y se arriesga su imagen y su prestigio. Hay quien va más allá y dice que el Ejército está llegando a extremos de violencia y dureza incompatibles con criterios elementales de legalidad y respeto a los derechos humanos.
http://impreso.milenio.com/node/8740032
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO De impunidad e incapacidad La madrugada del viernes, al repeler, dice la información oficial, una agresión en las cercanías del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, elementos del Ejército se enfrentaron a un grupo de pistoleros dejando un saldo de dos sicarios muertos, se dijo, y un militar herido. En el transcurso de las siguientes horas, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado: “De este evento resultaron muertos dos individuos que hasta el momento se encuentran sin ser identificados”. Más tarde, el procurador de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, confirmó que los muertos eran sicarios del crimen organizado y el rector del Tec, Rafael Rangel, lo ratificó, emitiendo un comunicado en el que sostenía que “ningún integrante de nuestra comunidad de estudiantes, profesores o empleados, resultó afectado en los tiroteos de la madrugada”.
http://impreso.milenio.com/node/8740049
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Quién los mató? Luego del inusitado elogio de Hillary Clinton al gobierno de Felipe Calderón —en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico—, solamente faltó que la comitiva del gobierno de Obama prometiera enviar a México a los siempre eficaces muchachos de CSI y Criminal Minds, de las exitosas series televisivas que, vale decirlo, siempre ganan a los malos. Y es que más allá del espectáculo mediático que detonaron, nadie sabe nada sobre los criminales que ultimaron a un puñado de jóvenes en Ciudad Juárez, a empleados del consulado de El Paso, a los estudiantes del Tec y la aparente ejecución de un presunto narcomenudista detenido, llevado a un hospital y que apareció muerto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83071.html
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Alianzas sangrientas En medio de un conflicto que cada día cobra mayor virulencia, el equipo pesado del gobierno de Barack Obama se encuentra ya en México, encabezado por la señora Hillary Clinton, en su calidad de secretaria de Estado, seguramente con una cartera repleta de recomendaciones para que México vuelva al redil. El equipo se complementa con el secretario de Defensa, Robert Gates; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michel Mullen, y la señora Janet Napolitano, la gurú de la seguridad, junto con otros 35 funcionarios. ¿Qué motivó esta invasión? Para la mayoría el motivo fue la muerte de tres personas ligadas al consulado estadounidense en Ciudad Juárez, para el gobierno de Calderón, todo lo que significa una guerra que no termina y que ya es demasiado cara. Pero según análisis de algunos miembros del Centro de Análisis y Opinión de Militares y Marinos Retirados (CAOMIR), la situación se torna más crítica al descubrirse las alianzas entre diversos cárteles.
http://impreso.milenio.com/node/8739976
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El triunfo comunista El Muro se ha caído y el comunismo no existe ni siquiera en los libros abandonados. Ya no aparece en los mapas la Unión Soviética y los capitalistas rusos y chinos se pasean en Rolls Royce en las calles de Moscú o Shangai Sí, ya lo sabemos: el Muro se ha caído y el comunismo no existe ni siquiera en los libros abandonados. Ya no aparece en los mapas la Unión Soviética y los capitalistas rusos y chinos se pasean en Rolls Royce en las calles de Moscú o Shangai. Los antiguos comunistas mexicanos hoy son papel para una nostalgia extravagante y, en el mejor de los casos, romántica. Pero donde el comunismo mexicano ha triunfado en toda la línea es en la oratoria política. Todos quienes se dejan seducir por el embrujo de la palabra sin sustancia (cuando veo un micrófono no me puedo resistir, me dijo una vez Vicente Fox) lo hacen con una fórmula: sacar de la gaveta algún lugar común.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=496341
Sergio Aguayo Quezada No dejarse Despreciar políticos no mejora la seguridad. Ésta vendrá de la organización ciudadana que, para ser efectiva, tiene que aprender a relacionarse con funcionarios, comandantes y policías. El 21 de marzo, la edición dominical de Reforma traía en sus páginas una obra en tres actos. El primero fue la ración diaria de asesinatos, descuartizamientos y narcobloqueos; cada línea homenajeaba la incapacidad y mediocridad de quienes nos gobiernan. El segundo era el desahogo ciudadano: según una encuesta telefónica nacional, a 3% de la población se le "enchina el cuero" de orgullo con nuestros políticos. El resto los observa con vergüenza o indiferencia y les endilga tres adjetivos: para 90% son despilfarradores, para 86%, mentirosos y 83% piensa que son frívolos. El tercer acto es una esperanza de solución. En la sección Ciudad se daba seguimiento a las medidas que está tomando la comunidad de San Ángel para combatir la inseguridad. Antes de platicarles lo hecho por las y los sanangelinos, trazo la forma como generalmente evoluciona la indignación. Cuando la violencia criminal nos aletea o picotea la primera respuesta es individual. Quien tiene muchos recursos se compra blindajes, se rodea de guardaespaldas (los israelíes son particularmente apreciados para este oficio) o se va a vivir a otro país.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092164/
René Avilés Fabila Para salvarnos del PRI, candidatos del PRI No deja de ser desconcertante que las santas alianzas entre PAN y sus antaño enemigos mortales (PRD, PT, Convergencia) lleven por regla general a un ex priísta. Es el caso de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla, un hombre completa y totalmente formado en el PRI, descendiente de priístas destacados y hombre que ha reunido multitud de cargos, todos por el partido que lo vio nacer. Ahora, el nieto e hijo de priístas es el aspirante a gobernador por los partidos citados y uno más, el Panal. Muy bien, los caciques (utilizo la terminología de César Nava, por ahora ocupado en consolidar su imagen a través de Patylu y “La vaca Tomasa”) serán derrotados por otros caciques. La próxima será una lucha a muerte entre priístas y ex priístas. Lo más sorprendente es, y hace dos días lo señalé aquí, la alianza PAN-PT para impulsar la candidatura de Xóchitl Gálvez en Hidalgo, amiga personal de Vicente Fox. Lo es porque los petistas jamás han modificado su criterio, como ya lo hicieron Jesús Ortega o Gabino Cué. Para ellos, Calderón es un usurpador y su presidencia ilegítima. Todavía hace unos días, AMLO dijo que bajo el mandato del espurio han muerto más personas que en la Revolución Mexicana. Desde luego, ignoro las fuentes del tabasqueño.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=496338
José Carreño Carlón “Situation room” en Los Pinos Tres mensajes destacan en la visita de ayer a México del gabinete de seguridad de Estados Unidos. El primer mensaje es el del elenco mismo. Es un mensaje poderoso. Por separado, cada uno de los integrantes de este gran espectáculo político y mediático sería noticia central en cualquier lugar del mundo. Pero juntos sólo aparecen en el “situation room”, el cuarto de crisis de la Casa Blanca, para asistir al Presidente de EUA en el surgimiento de problemas complicados que requieren decisiones críticas. Y juntos, aparecieron ayer con el Presidente de México en el “situation room” de Los Pinos, ese cuarto de crisis cotidianas en que se ha convertido la residencia del Ejecutivo mexicano. Un reparto impresionante: la secretaria de estado Hillary Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates, el zar de los servicios de inteligencia nacional Dennis Blair, el jefe del estado mayor conjunto, Michael Mullen y la Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. Sí. Un reparto impresionante y un mensaje apabullante: el de que EUA hizo suya —como crisis interna— la crisis de la violencia y la inseguridad en México.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47771.html
Miguel Alemán V. Diplomacia cruenta A lo largo de la historia las fronteras de las naciones se han delimitado con sangre. La frontera de México con Estados Unidos no es la excepción. Los episodios violentos en la zona fronteriza más transitada del mundo son motivo de interés de ambos gobiernos. La semana pasada la relación bilateral México-Estados Unidos llegó al más alto nivel de atención en Washington, y el presidente Barack Obama lanzó una fuerte declaración, en la que expresó sentirse personalmente “entristecido y ultrajado por la noticia del brutal asesinato de tres personas asociadas con el consulado general de Estados Unidos en Ciudad Juárez”, como lo señaló un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en un comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47772.html
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿A qué vino Hillary? La PGR y la purificación de secretos Concentradísima en escuchar a Hillary Clinton ayer, sufrí un deja vú. “Sí, aceptamos nuestra responsabilidad (en la lucha contra el narco)”, dijo esta mujer enfundada en un traje azul/ negro. Mmm, ¿no fue lo mismo que dijo el año pasado cuando vino a calmarnos y decir que noooo, no somos un Estado fallido? Seguí escuchando: que sí, saben que las armas que provocan aquí una guerra que el 59% de los mexicanos (según datos de una encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica) cree perdida vienen de su lado. Doble mmm, otra vez nada nuevo. Y que sí, ellos consumen mucha droga. Noooo… ¿en serio? Y que pronto el presidente Obama anunciará su estrategia antidrogas que no contempla (más) la despenalización —ni médica— misma que está “controlada”. Aquí entre nos, me cuentan que se anunciaría la próxima semana y que el énfasis será en reducir la demanda con una inversión de algo así como 14 mil millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83081.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La charla de la ciudad El riguroso calor que llegó acompañando a la primavera nos tiene a los capitalinos franca y hondamente atejonados. Dos horas, ya no digamos de exposición solar directa, sino de vida a la intemperie, planchando calles, recorriendo parques y descansando bajo techos y tejabanes, resultan más que suficientes para convertirnos en zombies haitianos y preguntar y responder lo que no corresponde en un diálogo que dura todo el día y que es como examen final en la Academia de los Cuchitos. Varias horas he dedicado este martes a practicar este juego que en mi infancia se llamaba "teléfono descompuesto". Ya me cansé, ya me puse mis pantuflas y ya me puse a pensar que, por temas de conversación, nadie hubiera padecido este día.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/547/1092147/
TEMPO MAYOR, EL PRIÍSTA Francisco Rojas ha de estar tomando clases de meditación zen, porque de otra manera ya se habría arrancado el bigote tratando de coordinar a su kínder, perdón... a su bancada. ESTE JUEVES, finalmente, el PRI presentará su propuesta de reforma política que, contrario a lo que se ha dicho, no es "la de Enrique Peña". EN REALIDAD, lo que hizo Rojas fue armar una iniciativa en la que se incluyeron las propuestas de todos los gobernadores tricolores, a los que les envió su respectivo diputado para ponerse de acuerdo. DICEN QUE fue un proceso bastante largo, sobre todo por la desidia de algunos de sus compañeros para cumplir con el plan de trabajo, por lo que a Rojas le entró la urgencia de acabar antes de que llegara la Semana Santa. EL ASUNTO se ha complicado en estos días con las ocurrencias de varios legisladores priístas que de última hora quieren incluir un detallito, colar una propuesta, modificar un enunciado o, ya de plano, cambiar el rumbo de la nación. PERO COMO a Rojas no le gusta eso de "al ratito", ya cerró la ventanilla y el que bailó, bailó. Y el que no, ¡pos no!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092160/
PEPE GRILLO ¿Acaso ocultan algo grave? ¿Qué pasó en Monterrey el viernes?, ¿quién mató a dos estudiantes del Tec y por qué?, ¿quién los identificó como sicarios y por qué? ¿Por qué PGR, Defensa, SSP y gobierno estatal siguen confundidos y confundiendo a la sociedad con medias verdades? Tres días después ni el presidente Calderón sabe qué pasó, y acepta que “es indispensable esclarecer los hechos”. ¿Quién lo hará?, ¿los mismos? ¿Por qué no pedirle a cada quien que diga qué hizo ese día? Cooperar, ofrecen EUA y México En la reunión del gabinete de seguridad de EUA con el de México se acordaron programas piloto contra la violencia en la frontera. EUA cooperará con tecnología, entrenamiento policial, fuerza canina, trabajo de inteligencia y cada país actuará en su territorio. En la frontera habrá planes anticorrupción, campañas contra la drogadicción y se analizarán reformas al sector judicial.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=496340
FRENTES POLÍTICOS
I.
¡Una chambita de ésas...! Pues los diputados se aprobaron ahora un puente vacacional de 11 días con motivo de la Semana Santa, razón por la cual la próxima semana no sesionarán. El acuerdo fue previamente avalado por la Conferencia para los Trabajos Legislativos. Así, esos 500 legisladores federales se reunirán el próximo 6 de abril y en esa semana se prevé que comparezca ante el pleno el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. El argumento fue que, según su calendario, ya se había cubierto todo, lo que quizá les pareció un viacrucis.
II.
Apenas comenzaba la sesión de ayer en la Cámara de Diputados cuando el Pleno hizo, por un momento, un espacio para que representantes de todas las fuerzas parlamentarias se solidarizaran con Francisco Moreno, cuya casa la baleó el sábado un grupo de sicarios. El legislador por Cuernavaca no ha abandonado su ciudad natal, lo que sí, va y viene a San Lázaro acompañado de un grupo de soldados que dispuso para su seguridad la SEDENA. Como sea, legisladores del PRI, del PRD, de Convergencia, de Nueva Alianza, el PVEM y el PT demandaron a la PGR resultados inmediatos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/902145
TRASCENDIÓ Que todo un ejercicio de civilidad resultó la solicitud de licencia de Mario López Valdez, MALOVA, a su cargo de senador. Lo hizo enfrente de sus, hasta ayer, compañeros de partido. MALOVA les confirmó que será el candidato opositor al PRI en Sinaloa. La mayoría de los senadores priístas le dijeron que respetaban su decisión en lo individual. MALOVA, aseguran en la coalición opositora, salió con 9 puntos de ventaja sobre el candidato del PRI, Jesús Vizcarra, en una encuesta levantada la semana pasada. Que las dos excepciones a la gentileza fueron las de Jesús Murillo Karam y María de los Ángeles Moreno. Esta dijo sobre MALOVA que es muy fácil estar con el PRI cuando se gana, y muy fácil dejarlo cuando no. Murillo Karam, por su parte, recordó que en la bancada hay varios que quisieron ser gobernadores, no lo consiguieron y, sin embargo, siguen en el PRI: el colimense Rogelio Rueda, el campechano Alejandro Moreno, el oaxaqueño Adolfo Toledo. Que el líder del SME, Martín Esparza, se quedó vestido y alborotado para acudir a la Secretaría de Gobernación. Y es que la que sería la primera reunión de Esparza con el recién llegado subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, fue pospuesta por la apretada agenda del funcionario.
http://impreso.milenio.com/node/8740056
BAJO RESERVA Sólo la propina Lo que podría haber sido el cheque de retiro, la “pensión” definitiva del Jefe Diego, quedó en mera propina para los refrescos. La Suprema Corte le dio la razón a Banamex y le impidió al abogado más famoso del país quedarse con una tajada de los 250 mil millones de pesos que sus representados habían demandado del banco. Fernández de Cevallos tendrá que conformarse con el 40% de los 18 mil pesos que habrán de tocarle por llevar el asunto en la Suprema Corte. 7,200 pesos, ni para la caja de puros. No se trata de un señalamiento menor el que hizo ayer el diputado priísta Francisco Moreno Merino a sus compañeros de bancada. El legislador federal por el estado de Morelos cuya casa de enlace fue rociada con casi 250 balas, y parcialmente incendiada, asegura que no le cabe ninguna duda de que autoridades estatales son responsables de la agresión. En días pasados Merino estuvo impulsado en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para crear una comisión que investigara la probable complicidad de servidores públicos estatales con cárteles del narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83074.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Irán al amparo las compañías de celulares Los usuarios temen que aumente el secuestro exprés Anuncian en Estados Unidos el retiro gradual del Ejército Algunos funcionarios gubernamentales —posiblemente el presidente de COFETEL, Héctor Osuna, o el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, o ambos— están filtrando en noticiarios de televisión un mensaje amenazante contra los usuarios que se resisten a registrar su teléfono celular. Según esto, su línea será suspendida el 10 de abril y no podrán obtener otra. ¿Será? Las empresas proveedoras —TELCEL, MOVISTAR, IUSACELL y Nextel— se aprestan a recurrir al amparo en contra de la orden de que suspendan el servicio a sus clientes. Más de la mitad de 85 millones todavía no se registra, faltan 17 días para que expire el plazo y se atraviesa Semana Mayor. La gente teme que su número celular vaya a ser vendido por políticos corruptos a bandas de delincuentes, como ya han hecho antes con otras bases de datos. El celular es un medio muy recurrido para el secuestro exprés.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/24/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Rubro de “energizantes” por apoyar a Salud-COFEPRIS en NOM de etiquetado, junta en puerta y 90% del mercado en 5 marcas Oferta sólo ICA por Mitla-Tehuantepec, cumple mínimo de SCT y 9,600 MDP; concurso de Comerci en abril y avanzan juicios de bancos aquí; Wal-Mart su Sam’s 100, tras llegar a 70 Superamas; PRD otra propuesta laboral HACE UNOS DÍAS le comentaba del interés que hay de Salud de José Angel Córdova y COFEPRIS que comanda Miguel Ángel Toscano para establecer la norma 218 en lo que es el etiquetado de “bebidas energizantes”. Es pública la reunión con algunos miembros de la industria en la que se exacerbaron los ánimos, aunque le adelanto que hay el compromiso de un nuevo encuentro en el que participarán los expertos del gobierno y de ese negocio, cuyos productos están de moda entre los jóvenes. La idea es apoyar al gobierno a solidificar el sustento de la NOM con el bagaje de las investigaciones que ha acumulado ese rubro en el contexto de la preocupación que ha generado su más o menos reciente presencia en el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83083.html
Alberto Barranco EMPRESA Pecado y penitencia En un inexplicable giro, dada la presión del Congreso para imponer leyes que le pongan barreras a la venta de productos “chatarra” que provocan obesidad infantil, las firmas adheridas a un código de autorregulación se están rajando de mantener en alto la bandera De hecho, abierta la posibilidad de una segunda etapa de la cruzada unilateral, es decir promover una cultura de la salud basada en el equilibrio energético, el balance entre la ingestión de alimentos y bebidas y el gasto calorífico a través del ejercicio, ninguno de ellas está asumiendo la iniciativa. Se diría que se les cansó el caballo, o de plano doblaron las manos ante el peso de las campañas para prohibir la venta de alimentos y bebidas dañinas en las escuelas; regular la publicidad engañosa que habla de propiedades mágicas de los productos, y aún y mejorar su contenido proteínico y cerrar el paso al exceso de almidones y azúcares.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83080.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA SCJN: Doble interpretación de la ley Anatocismo: bancos sí, ahorradores no Los ministros y la filosofía Rubén Aguilar Pues sí, resulta que los ministros sí decidieron contradecirse y avalar la doble lectura de la ley para un caso igual: dos decisiones opuestas, por obra y gracia de un par de interpretaciones del máximo tribunal del país; una favorable a los barones del dinero (el anatocismo es legal), otra contraria a los intereses de los ahorradores (el anatocismo no es tan legal), en el entendido de que tasar con el mismo rasero a las partes en conflicto acarrearía graves repercusiones al sistema bancario mexicano (así lo llamaron, aunque en el país 90% de tal sistema es extranjero) y podría crear un precedente contrario a las instituciones que lo conforman.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/24/index.php?section=opinion&article=028o1eco
CAPITANES Dieciocho Mil Pesos No anote esa cifra como definitiva aún. Pero a eso podría reducirse lo que reciban Diego Fernández de Ceballos y el cliente que defiende en contra de Banamex, que conduce Javier Arrigunaga. Es por el caso de un inversionista que depositó en 1987 el equivalente a 400 pesos de hoy y pidió los intereses respectivos hasta esta década. Este caso que la Suprema Corte resolvió ayer en favor del banco había sido valuado por el demandante nada más en ¡260 mil millones de pesos! El dato derivó de la renovación automática de la inversión de 400 mil viejos pesos con base en la tasa original de 91.3% anual. Ese cálculo fue avalado por tribunales superiores de justicia de Chihuahua.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/547/1092155/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES SHOW. Tremendo operativo se armó alrededor de la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, que mientras se transportaba a Los Pinos, para reunirse con el presidente Felipe Calderón, fue escoltada por un convoy integrado por 27 vehículos, cuatro patrullas de la policía federal y seis motocicletas de la policía capitalina. MIMO. A quien parece le salió el tiro por la culata fue al subdirector operativo de Seguridad Pública Municipal en Mexicali, Luis Felipe Chan Baltazar. Y es que el policía fue destituido de su cargo al formar parte del escándalo que protagonizó el diputado panista Víctor González Ortega, quien en un video apareció en estado de ebriedad y presuntamente con droga sin que se le detuviera. El alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez informó que Chan Baltazar presentó este martes su renuncia al cargo de Subdirector Operativo de Seguridad Pública Municipal.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/24/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas editoriales contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: