jueves, 11 de marzo de 2010

Opinión - Jueves 11

Gestión ante las Crisis: la global y la local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Por favor, dejemos de mirarnos el ombligo. Alcemos la vista por encima de la cortina de nopal”.


Juan Pardinas (IMCO)

Reforma, revolución e insurgentes

Carlos Fuentes. 29 Diciembre 2009


"Al diablo las instituciones" exclamó en un arranque bilioso Andrés Manuel López Obrador hace tres años, durante una pretérita temporada electoral.


Y no le ha faltado razón.

Sólo que no se trata de mandar al diablo las instituciones, SINO DE REFORMARLAS Y REFUNDARLAS PARA EL NUEVO TIEMPO MEXICANO.


El presidente Felipe Calderón ha dejado de lado, por un momento, su obsesión con el combate (que no "guerra" pues "guerra" sólo hay entre estados nacionales) contra el narcotráfico.

En cambio, nos ofrece el programa que el país viene reclamando desde hace años, si atendemos a las voces políticas (Porfirio Muñoz Ledo), académicas (Diego Valadés) y ciudadanas (Juan Ramón de la Fuente) y que se refiere a la reforma del estado.

Los principales capítulos de la reforma son:

1. Mantener el principio de no-reelección del Presidente de la República.
2. Mantener un mandato de seis años para el Ejecutivo.

3. Permitir la re-elección de diputados, alcaldes y jefes de delegación.

4. Autorizar candidaturas independientes.

5. Admitir, asimismo, las iniciativas ciudadanas.

6. Adoptar la segunda vuelta de la elección presidencial, evitando las dudas acerca de elecciones reñidas.


Estas, repito, son demandas nacionales desde hace tiempo.

Son consustanciales a la consolidación de una democracia mexicana, entorpecida por notables resabios del pasado.

No olvidemos que la re-elección de legisladores constaba en la Constitución de 1917 y que la extensión de la no-reelección a las legislaturas y alcaldías fue obra de Plutarco Elías Calles, a quien convenía tener un Congreso domesticado, débil y renovable a voluntad del "jefe máximo".

La debilidad, en efecto, se convirtió en norma de legisladores:

a) NO podían extender sus iniciativas de ley más allá de los tres o seis años de su función.
b) Y se convertían en funcionarios fungibles (como muebles) en busca de la siguiente "chamba" al dejar las cámaras.

El miedo a la re-elección de legisladores
ES MIEDO A LA DEMOCRACIA.

En un sistema de libertades, es el electorado (no el jefe máximo o mínimo) quien determina la re-elección.

- Edward M. Kennedy fue senador por Massachusetts de 1962 a 2009 sólo porque así lo decidieron los votantes.
- Lo mismo puede decirse de legisladores re-electos numerosas veces como Richard Lugar (R; Indiana); Robert Byrd (D; West Virginia); Orrin Hatch (R; UTAH); Charles Rangel (D; Nueva York); Max Baucus (D; Montana); John Kerry (D; Massachusetts); Christopher Dodd (D; Connecticut) o Barbara Boxer (D; California).

La lista es larga. Apenas ejemplifico:


- Estos legisladores fueron reelectos gracias a muchos factores.
-
Uno priva sobre todos los demás: así lo decidieron los ciudadanos.

Debemos congratularnos, precisamente como ciudadanos, que en esta ocasión la exigencia de la reforma y la propuesta de la misma hayan coincidido.

No se necesita ser fatalista para pensar, históricamente, que el año "diez" ha sido simbólico en la historia de México. Independencia en 1810. Revolución en 1910 y en 2010, (ver Síntesis La tercera revolución, del pasado viernes 26 de febrero, 2010)

¿Reforma, insurgentes o revolución?

Los visitantes extranjeros se asombran de que las principales avenidas de la ciudad de México
sean conmemoraciones de rebeldías pasadas.

Las medidas reclamadas por la sociedad y propuestas, ahora, por el presidente, indican una voluntad explícita de reformar políticamente exorcizando voluntades implícitas de acción insurgente o revolucionaria para mover el país.

Recuerdo, de paso
, que los actores reconocidos en 1810 ó 1910 fueron desplazados con rapidez por los actores hasta entonces desconocidos.

- Antes de 1810, ¿quién sabía de Miguel Hidalgo, José María Morelos o Agustín de Iturbide?
-
Y antes de 1910, Álvaro Obregón era agricultor en Huatabampo, Plutarco Elías Calles maestro de escuela en Sonora y Emiliano Zapata campesino en Morelos.

En la paz o en la guerra, me parece evidente que, también en 2010, surgirán personalidades hombres y mujeres cuyos nombres desconocemos aún.

Es ley de la historia:

- Saint-Just, Danton, Robespierre, Bonaparte eran seres anónimos antes de la Revolución Francesa.
- Washington, Jefferson, Hamilton, sólo conocieron su momento histórico gracias a la Revolución de las colonias de Norteamérica, etcétera.

Hay un extendido descontento en México.
Las actividades recaudadoras de divisas turismo, petróleo, migración laboral disminuyen o se secan.

- La frontera cerrada en el norte creará un excedente de mano de obra desempleada en México.
- ¿A dónde irán nuestros trabajadores?

El crimen es la tentación y es la facilidad.

- La exigencia, en cambio, es la oferta organizada de trabajo para construir y reconstruir educación y salud, urbes y puertos, carreteras y caminos, toda una infraestructura envejecida.
-
Sin infraestructuras renovadas, la iniciativa privada languidece, la fuerza de trabajo se desperdicia, la tentación insurgente crece...

Por eso importa tanto que el estado nacional vuelva por sus fueros
y cree, como lo hicieron en su momento Franklin Roosevelt y Dwight Eisenhower en los Estados Unidos de Norteamérica, como lo hicieron Lázaro Cárdenas y Miguel Alemán en México en el suyo, políticas de desarrollo acelerado.

- El estado nacional es el motor.
- El trabajo y el mercado son los beneficiarios.


Hablo del destino actualizado (o actualizante) del conjunto de reformas anunciado oportunamente por el Presidente Calderón y reclamado por las voces
Muñoz Ledo, Valadés, De la Fuente que aquí he citado.

Subsiste la cuestión planteada: ¿con quién llevará a cabo el presidente su programa de reformas?

Carlos Fuentes
Ha publicado treinta novelas y libros de ensayos.

Ha recibido el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Ha sustentado la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge y la Cátedra Robert F. Kennedy de la Universidad de Harvard.
Inauguró la Cátedra "México" de Trinity College, Dublín y la Cátedra Alfonso Reyes de la Universidad de París.
Es co-presidente del Foro Iberoamérica.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA DEMOCRACIA EN MÉXICO NO FUNCIONA. Mayoría y responsabilidad: Un argumento que no suele escucharse cuando se habla de la conveniencia de tener mayoría absoluta en el Congreso (la mitad más una de las curules en manos de un partido) es que asigna con nitidez la responsabilidad de gobernar.

Está claro quién tiene responsabilidad por el No y por el Sí de gobernar.

La falta de mayorías absolutas en el Congreso mexicano diluye esta responsabilidad en un meandro tripartito donde, al final, nadie da la cara por las decisiones ni por la falta de ellas.

+ La única medida que la garantiza es la propuesta de José Córdoba (Nexos, diciembre 2009): derogar la cláusula de sobrerrepresentación del 8%, que está en la Constitución, y que obliga a los partidos a obtener el 43% de los asientos en el Congreso para poder tener, con el 8 permitido, el 51%.

+ Dadas las tendencias electorales del país, ese 43% es prácticamente imposible de lograr. Quien quiera mayorías absolutas en el Congreso tendrá que derogar esa cláusula y otorgar al partido que alcance la mayoría simple una sobrerrepresentación automática que le dé la mayoría absoluta.


Esto escandaliza muchos oídos democráticos
.

Democracias maduras, como la británica o la estadounidense, pueden tener 18 y 22% de sobrerrepresentación sin que nadie diga que son poco democráticas o que no funcionan.


La democracia mexicana no funciona y a fuerza de no funcionar acabará creando en la ciudadanía la convicción de que tampoco es una democracia.

Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA

GRECIA ES GOLPEADA POR HUELGAS CONTRA PLAN DE AUSTERIDAD: Los hospitales operaban sólo con personal de emergencia y todos los noticieros fueron suspendidos mientras los trabajadores abandonaban el empleo durante 24 horas para protestar los recortes de gastos y aumentos de impuestos diseñados para enfrentar la crisis de deuda del país.

La huelga dejó en tierra todos los vuelos y paralizó el transporte público terrestre.

Temores de un incumplimiento de pagos por parte de Grecia han dañado al euro para todos los países que lo comparten, colocando al gobierno griego bajo intensa presión de la Unión Europea para que muestre rápidamente una mejoría fiscal.


+ Grecia anunció un ahorro adicional de 4,800 millones de euros (6,530 millones de dólares) a través de recorte salarial en el sector público, congelamiento de contrataciones y pensiones, y aumentos al impuesto al consumo para afrontar el creciente déficit; pero las medidas han causado una ola nueva de descontento laboral.

+ Los recortes, sumados a un plan de austeridad previo de 11,200 millones de euros (15,240 millones de dólares), buscan reducir el déficit presupuestal del país de 12.7% del producto anual a 8.7% este año. La meta a largo plazo es reducir el sobregasto en el 2012 abajo del límite de la Unión Europea, de 3% del PIB. (Milenio)


EL PETRÓLEO BRASILEÑO SEDUCE A LA BRITÁNICA BP: La petrolera británica BP PLC anunció el jueves que comprará gran parte de los activos petroleros de la estadounidense de gas y crudo Devon Energy Corp., los cuales incluyen activos en las costas de Brasil, por $7,000 millones USD.


El acuerdo otorga a BP participaciones en 10 bloques de exploración en Brasil, una cartera en aguas profundas del Golfo de México y una participación en el yacimiento Azeri-Chirag-Gunashli en Azerbaiyán, que opera BP, dijo la petrolera británica.


La petrolera británica, sin embargo, no tiene presencia en la producción offshore en Brasil, país que ha producido algunos de los principales descubrimientos de crudo de las últimas décadas.

Entre ellos se encuentra el yacimiento Tupi, que podría contener reservas recuperables de entre 5,000 millones y 8,000 millones de barriles de crudo y es el mayor hallazgo en el hemisferio occidental desde 1976, en el Golfo de México, el famoso Cantarel.

EL PIB DE BRASIL CRECIÓ 4.3% INTERANUAL EN EL CUARTO TRIMESTRE: La fuerte demanda interna en Brasil siguió impulsando la robusta recuperación de la mayor economía de América Latina durante el cuarto trimestre.

- En todo 2009, la economía brasileña se contrajo un 0.2% frente al crecimiento del 5.1% en 2008.
- El tercer trimestre consecutivo de expansión económica continuó siendo impulsado por los agresivos recortes en las tasas de interés del año pasado, el mayor gasto gubernamental y los recortes de las tasas para los bienes de consumo. (WSJ)


FLEXIBLIZA CNBV REGLAS DE CRÉDITOS RELACIONADOS: La Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Guillermo Babatz, está a punto de llegar a un acuerdo con la Asociación de Bancos de México para resolver la controversia sobre las nuevas reglas para créditos relacionados relevantes que se limitan a un máximo de 20% del capital básico.

El tema preocupa a la AMB porque afecta principalmente a los bancos extranjeros y los ligados a tiendas comerciales o grandes grupos empresariales.

- La propuesta básica de la CNBV es modificar en un artículo transitorio las reglas para diferenciar entre los créditos otorgados antes de la entrada en vigor de la reformas y los otorgados bajo las nueva reglas.
-
Es un reconocimiento a la queja válida de muchos nuevos bancos de que realizaron sus inversiones bajo un marco jurídico y ahora les cambias las reglas lo que afecta sus plan de negocios.

Desde luego para los nuevos bancos de nicho no aplicará el régimen de transición y las SOFOLES, Sofomes, y uniones de crédito que buscan convertirse en bancos tendrán que analizar bien sus cuentas y planes de inversión porque definitivamente los créditos relevantes no podrán exceder más de 20% de su capital básico.

La propuesta de la CNBV es reducir de 50% que es el porcentaje actual a 35% hasta fines del 2011 y a partir de enero del 2012 aplicaría 20%.

Maricarmen Cortés

ECONOMÍA. INVERSIÓN FIJA CAE 4.09% ANUAL, DIC. ’09 Continúan moderándose las caídas de este indicador. El INEGI anunció que la inversión fija bruta disminuyó a una tasa anual de 4.09% durante diciembre de 2009 (-7.1% previo). La caída es la menor de los últimos nueve meses y es un mejor dato al estimado por el mercado (-4.90%) y al previsto por Ixe (-5.34%). Una vez más el resultado se derivó principalmente de la baja de las importaciones de maquinaría y equipo.

En términos desestacionalizados, la inversión fija bruta registró una variación positiva de 0.19% en comparación con noviembre.


La inversión fija bruta confirma su punto de inflexión en octubre. A partir de entonces, la tendencia es ascendente.

- Los datos publicados son apenas de diciembre, por lo que tienen un rezago respecto a otros más recientes que han dado señales de recuperación.
-
La evolución que siga la inversión fija bruta será un indicador importante del dinamismo de la economía doméstica.

El mercado interno continúa recuperándose aunque a un ritmo menor al asociado con el mercado exterior. En 2010, la tendencia podría seguir creciendo, pero los mayores impuestos e inflación podrían disminuir el impulso. (IXE Grupo Financiero)

Inversión Fija Bruta (Var. % Anual)



THE WORLD'S BILLIONAIRES: For the third time in three years, the world has a new richest man. Riding surging prices of his various telecom holdings, including giant mobile outfit America Movil, Mexican tycoon Carlo Slim Helu has beaten out Americans Bill Gates and Warren Buffett to become the wealthiest person on earth and nab the top spot on the 2010 Forbes list of the World's Billionaires. More ... (Forbes)

- Slim's fortune has swelled to an estimated $53.5 billion, up $18.5 billion in 12 months. Shares of America Movil, of which Slim owns a $23 billion stake, were up 35% in a year.

- Bill Gates No Longer World's Richest Man. Gates, now worth $53 billion, is ranked second in the world. He is up $13 billion from a year ago as shares of Microsoft rose 50% in 12 months

- Buffett's fortune jumped $10 billion to $47 billion on rising shares of Berkshire Hathaway.



EUA REGISTRÓ EN FEBRERO EL MAYOR DÉFICIT PRESUPUESTARIO DE SU HISTORIA:
El déficit presupuestario sumó $221,000 millones USD el mes pasado, informó el miércoles el Departamento del Tesoro. En lo que va del año, el déficit creció más de 10% a un récord de $651,600 millones USD.


- El déficit mensual, el decimoséptimo consecutivo, se compara con el de $194,000 USD millones registrado en febrero del 2008.

- El Gobierno ha registrado un déficit en el mes de febrero en 43 de los últimos 56 años.


Los ingresos alcanzaron un total de $107,520 millones USD en febrero, un incremento frente a los $87,310 millones USD del mismo mes de un año atrás.

Meena Thiruvengadam

GESTIÓN: LOS 10 GRANDES ERRORES QUE LOS GERENTES COMETEN CON SU CORREO ELECTRÓNICO: Muchos de nosotros creemos que usamos bien el correo electrónico. Resulta que no es así.

Somos demasiados los que nos precipitamos al escribir el mensaje, causando confusión y dedicando más tiempo posteriormente a aclarar malentendidos. Perdemos oportunidades de cultivar relaciones, motivar a otros, cerrar acuerdos y transmitir información.


A continuación, los primeros cinco (de 10) errores comunes que puede evitar. (Mañana los siguientes 5)


1.
Usar encabezados vagos. Palabras como "Reunión", "Actualización" o "Pregunta" no ofrecen valor como encabezado.

Maximice el mensaje en el encabezado. Los usuarios de agendas electrónicas entenderán antes el mensaje; todos agradecerán un resumen claro. En un cinco o 10 palabras se pueden comunicar muchas cosas: "Tus Tareas y Minutas de la Última Reunión" o "Juan: ¿Reunión el Martes a las 10:00 con Informe Listo?


2. Esconder las noticias. Presente antes que nada los puntos importantes: ponga fechas y plazos de entrega en las primeras tres líneas del mensaje (si no lo ha hecho en el encabezado). Las limitaciones de las agendas personales, las presiones de tiempo y las diferencias culturales hacen que muchos lectores no sigan leyendo.


3. Esconderse detrás del campo "BCC": Como mucho, el campo de "copia oculta" es arriesgado y riesgoso. Y como poco, es engañoso y poco ético. Además, quienes reciben un mensaje oculto a veces hacen clic a "Contestar a Todos", poniendo al descubierto el engaño. En su lugar, envíe el mensaje inicial y no haga copia oculta a nadie. Después, reenvíe el mensaje a otros personas con una breve explicación.


4. No dejar de arreglar los problemas causados por anteriores respuestas o reenvíos. Muy pocos lectores se toman la molestia de leer toda la serie de mensajes anteriores.


- Deje clara su posición, incluso si el contexto viene después en la serie de correos posteriores. "Sí" ayuda menos que "Sí, tendrás fondos para contratar a cinco trabajadores temporales".

- Resuma la discusión hasta el momento: "Ver abajo: I + D quiere más tiempo pero Ventas se arriesga a perder clientes si no actuamos ahora".

- Ponga presión en el tema principal cuando sea necesario: "Centrémonos en el costo ahora y hablemos de la moral y reparto de beneficios en la próxima reunión".


5. Ignorar la gramática y otros aspectos de estilo. Las agendas electrónicas nos han concedido cierta flexibilidad para ser un poco descuidados, lo que quiere decir que impresionará más a sus lectores si escribe con más precisión.


- Siga las reglas de ortografía y ponga mayúsculas.

- Piense bien sobre el tono que transmite la puntuación diferente. "Querida María" es estándar, neutral; "Querida María:" es profesional, quizás distante; "¡Querida María!" es informal, quizás demasiado; y "Querida María." anticipa malas noticias.

- Evite excederse con signos de alta prioridad, colores que desorientan o fondos complejos.

Tim Flood

FÚTBOL & NEGOCIO. El Real Madrid 'pierde' 70 millones con su adiós a la Champions. El proyecto millonario de la segunda era galáctica se tambalea. Por sexto año consecutivo el Real Madrid cae en octavos de final de la Champions.

- Las inversiones exorbitantes de los fichajes de Cristiano Ronaldo, Kaká y compañía no han servido para superar tan modesta meta. El sueño de los blancos era jugar una final de Champions que este año se disputa en su estadio.
- Se quedan sin ello y sin la jugosa recompensa que para el club significaba levantar la copa en el Bernabéu.
-
Por contra, el Olympique de Lyon se dispara un 9.5% en la Bolsa de París.

Que el fútbol es pasión ya lo sabíamos. Pero también es negocio. Según un reciente estudio de MasterCard, los equipos que habían conseguido clasificarse para la fase de eliminatoria de la Champions League acumulaban ya de media unos ingresos de 50 millones de euros.

- Entre los elegidos, estaban el Real Madrid, FC Barcelona y Sevilla que, por su clasificación para octavos, habían ingresado 40 millones cada uno. A esta cifra habría que sumarle los 3 millones recibidos por jugar los partidos de octavos.
- El Real Madrid, que soñaba con su Champions en el Bernabéu, ve esfumarse unos 70 millones de euros en ingresos futuros con la eliminación de anoche ante el Olympique de Lyon.


Al Real Madrid ya sólo le queda la Liga para que ése no sea un año más en blanco. Veremos. En los despachos de la casa blanca seguro que, además de por pura pugna deportiva, se teme que el FC Barcelona vuelva a ser ése equipo que supera los 100 millones de euros que el Madrid no puede alcanzar. (Expansión)


La Champions premia el ahorro

La historia prueba que cuanto más gastan los equipos menos títulos ganan.


+ Desde la temporada 2004-2005, el Madrid ha gastado entre 750 y 800 millones de euros en fichar jugadores. En el mismo periodo el Lyon ha invertido 300 millones. La diferencia es sustancial, pero sólo en el plano económico.


- En el campo de juego se han enfrentado seis veces en el último lustro y el Madrid nunca ha conseguido imponerse a los franceses. Lo más que ha obtenido ha sido un empate. Como el de ayer.


+ El Manchester, que ayer derrotó al Milan y amenaza con presentarse en el Bernabéu el próximo 22 de mayo para jugar la final, es, después del Madrid, el club más rico del mundo. Ingresa cerca de 350 millones al año. Mucho menos de lo que gasta.

-
Desde 2004 el Manchester ha invertido 230 millones de euros en contratar futbolistas.
-
En el mismo plazo el Barcelona, el otro club de referencia en estos momentos, ha gastado 430 millones en fichar. (El País)

APERTURA: Los datos macro y el repunte de la inflación en China 'enfrían' a Wall Street: La principal bolsa del mundo no ha digerido bien las noticias llegadas desde el continente asiático.

- El repunte de la inflación en China ha puesto algo nerviosos a los inversores de Wall Street, que temen un recalentamiento en la economía de este país.
-
A esto se suma el repunte, por encima de lo previsto, del déficit comercial estadounidense, y el dato de paro semanal, que no ha sido tan bueno como esperaba el mercado.

El Dow Jones de industriales se deja un 0.13%, hasta 10,554 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 0.24%, hasta 1,143 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite cae un 0.32%, hasta 2,352 puntos.


La pasada noche el gigante asiático anunció un repunte interanual del 2.7
% en el Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el mes de febrero.

Con este son ya tres los meses consecutivos que la inflación de este país registra subidas.

El dato ha generado cierto nerviosismo entre los inversores, que temen que la tercera potencia económica del mundo se esté recalentando.

El repunte del IPC refuerza los argumentos de los analistas, que desde hace ya algún tiempo vienen solicitando al Banco Popular de China que deje que el yuan se aprecie. Tras comprobar cómo la inflación sigue escalando posiciones, el Gobierno del país podría plantearse esta opción.

Más aún teniendo en cuenta las recientes declaraciones del primer ministro chino, Wen Jiabao, en las que decía que esperaba que la inflación no superase el 3% durante este año.

Hoy también se han divulgado las peticiones de subsidio por desempleo. En la última semana se registró un descenso hasta 462,000 solicitudes, desde las 469,000 previas. Los analistas esperaban un descenso hasta 460,000.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: