lunes, 1 de marzo de 2010

Opinión - Lunes 1

De Crisis a Crisis, de Global a Local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“No está nuestra democracia tan boyante como para causar más desafección política”.


Un Lector

“El problema principal de México: es la falta de acuerdos políticos”.


Guillermo Ortiz
Ex gobernador del Banco de México


Una lectura sugerente ‘del bien superior de la nación’ II

Alianzas contra natura


Alcemos la vista por encima de la cortina de nopal



El 28 de noviembre de 1943, en Irán, dio comienzo una reunión de cuatro días que cambió el curso de la humanidad.

Los jefes de gobierno de EUA, Gran Bretaña y la Unión Soviética se sentaron a decidir las estrategias para derrotar a Adolfo Hitler. Franklin D. Roosvelt y Winston Churchill.


Los líderes de las democracias capitalistas se sentaban a la mesa con el dictador comunista, José Stalin
.


- La organización de la cumbre no fue un asunto sencillo.

- A Stalin le daba miedo volar y jamás en su vida se había subido a un avión.

- Churchill y Roosevelt accedieron a ubicar la cumbre en Terán, una sede próxima a Moscú. Así se evitó que el líder soviético tuviera que pasar demasiadas horas en un aeroplano.


La política y su hermana la diplomacia son oficios que exigen administrar cortesías y reclamos.


Durante la guerra civil, Manuel Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo pelearon en bandos contrarios. Aquí, las diferencias entre los adversarios políticos no estaban marcadas por el matrimonio entre homosexuales o unos berrinches postelectorales.


Las biografías de franquistas y republicanos estaban separadas por ríos de sangre.


Las tensiones entre los bandos
no eran un problema de egos, insultos verbales y otras estupideces.

- Gutiérrez Mellado y Carrillo tenían mejores razones para justificar el odio mutuo: una guerra con medio millón de cadáveres.

- A pesar de la memoria fresca
de los muertos, el ex falangista Adolfo Suárez y el comunista Santiago Carrillo negociaron los cambios políticos para enterrar la España del franquismo.


En Chile, Patricio Aylwin era el presidente del Partido Demócrata Cristiano, en septiembre de 1973, cuando Pinochet dio el golpe de estado en contra del gobierno socialista de Salvador Allende.

Aylwin no dudó en apoyar la asonada militar que le costó la vida al presidente chileno.


Después de la dictadura de Pinochet,
¿quién fue el primer candidato y presidente de la coalición de socialistas y democristianos?

- El mismo Patricio Aylwin.

- Algunos le dicen amnesia
,
otros le llaman necesidad de mirar hacia delante.

Si tus rencores tienen demasiada memoria, mejor no te dediques al trabajo político.


Gracias a una alianza contra natura entre bolcheviques y capitalistas, los nazis perdieron la segunda guerra mundial.


- Una negociación entre ex fascistas y comunistas abrió la puerta a la transición española.

- El acuerdo entre viejos enemigos socialistas y democristianos, le dio a Chile 20 años de prosperidad y estabilidad política.


Hoy nos dicen que el PAN y el PRD no pueden ir juntos en las elecciones de Oaxaca, Hidalgo y Durango, y...


Por favor, dejemos de mirarnos el ombligo. Alcemos la vista por encima de la cortina de nopal.


Si la izquierda y la derecha mexicanas no logran forjar una alianza electoral, no es una imposibilidad impuesta por mandato de la naturaleza.


Sino por la mezquindad y pequeñez de sus respectivos liderazgos políticos.


Juan E. Pardinas

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE..
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ASTILLERO
Las noticias del infortunio continental deberían llevar a los mexicanos a preguntarse con singular enjundia si están bien preparados para enfrentar catástrofes como las que van tocando a la puerta.

Pero ni siquiera en eso,
ni siquiera así, pareciera emerger de la llanura cívica el tsunami participativo que someta a escrutinio y cambio a una clase política...

Julio Hernández López

GOLPE A LA ECONOMÍA CHILENA
Se prevé que el potente sismo en Chile, ya afectado por la recesión, provoque millonarias pérdidas.

Preliminarmente se calculan $ 30,000 millones de dólares el costo de los daños, lo que equivale a casi el 15% de su Producto Interno Bruto, según Eqecat, firma que ayuda a las aseguradoras a delinear modelos sobre los riesgos de una catástrofe.



TWITTER: Es curioso, pero yo no observo que CNN, BBC, Fox, Bloomberg y otros medios electrónicos de reputación internacional se estén obsesionando tanto con la mentada plataforma tecnológica...

Aquí el diagnóstico: Twitter tiene tanto éxito en México porque es el primer lugar, con inmediatez total, donde se mezclan el Círculo Rojo con el Círculo Verde. Nace el Círculo Amarillo.


Carlos Mota

INFORMACIÓN = $, ¿CÓMO?:
"La información gubernamental es una forma de infraestructura, no menos importante en nuestra vida moderna que nuestras carreteras, la red de energía eléctrica o los sistemas de abastecimiento de agua", dice Carl Malamud, líder de un movimiento ciudadano, Public.Resource.Org, dedicado a poner información gubernamental en línea.

-
En tiempos de crisis económica como el que vivimos no es fácil mantener en alto la causa por la transparencia.
- Hacerlo exige traducir la infraestructura informativa en ventajas concretas con valor cuantificable en pesos y centavos.


Lo diputados se han vuelto expertos en ofrecer más transparencia, incluso dándole fachada legal a la promesa.


- Pero lo que requerimos del Poder Legislativo es una tarea mucho más contundente: asegurar que se honren los compromisos previos de rendición de cuentas.

- Llegando incluso a castigar deteniendo la entrega de recursos adicionales.


Entendámoslo de una vez, el dinero público libre de fiscalización es una tentación demasiado grande, no hay partido político en el mundo que pueda salir bien librado.


Juan Ciudadano. Reforma

CRÉDITOS RELACIONADOS:
En la crisis financiera reciente algunos bancos nacionales cuya matriz es internacional utilizaron casi hasta el tope el límite de créditos relacionados permitido. (Carlos Serrano, Vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV)

- De ahí que se haya propuesto reducirlo de 50 a 20% del capital social, lo que si bien podría afectar a algunos bancos en sus niveles de capitalización, permitirá evitar un riesgo sistémico, pues en México se han otorgado licencias bancarias a grupos comerciales que también podrían recurrir a ese tipo de transferencias.

- Al hacerlo se genera una situación inicua, ventajosa y hasta abusiva, como ya se vio en la crisis bancaria.


La transferencia de recursos de un banco a otro o hacia alguna empresa del grupo de control, no sólo podría poner en riesgo los depósitos del público ahorrador, sino detonar una competencia irracional entre bancos. (El Financiero)


NO, GUILLERMO; ESTÁN SORDOS:
Ayer Guillermo Ortiz quiso cerrar la estupenda conferencia internacional que organizó el Banco de México con un mensaje de optimismo. No lo logró.

Agilizar la recuperación en la economía mexicana y solucionar los problemas estructurales del país es sencillo, dijo con una sonrisa pícara el gobernador del banco central.


+ “Sólo basta con eliminar los obstáculos para potenciar las capacidades de la nación”.

+ Si se otorgan los incentivos necesarios y se simplifican las barreras estructurales vamos a tener muy buenos resultados en el corto plazo”, desafió Ortiz a la selecta audiencia de financieros que allí se congregó.


El problema principal de México es la falta de acuerdos políticos, había señalado el lunes.


Ayer, al cerrar la conferencia internacional lanzó una frase con dejo de súplica que lo resume todo y que acabó con el optimismo con el que había iniciado su breve discurso: “ojalá nos escuchen los que están allá afuera y esto sirva para que se pongan de acuerdo”.


Lo malo Guillermo, es que “los que están afuera” no escuchan. Están sordos.


Samuel García


CONSULTA. PIENSAN QUE EL FUTURO ESTÁ EN CONSOLIDARSE CON EUA Y CANADÁ: Para los mexicanos el futuro económico y social del país está más en una integración con Estados Unidos y Canadá que con América Latina y el Caribe.

- No obstante, se acepta que se participe en un bloque que agrupe a las naciones de América Latina para defensa de sus intereses regionales sin la participación estadounidense, de acuerdo con la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior más reciente.

- Para el desarrollo económico y social de México se prefiere más una integración regional con Estados Unidos y Canadá (50%) que con los países de América Latina y el Caribe (39%)

- Por lo mismo, se piensa que para los mexicanos es mejor pertenecer a una organización regional en donde participen nuestros vecinos del norte (65%), que a una en donde se les excluya (sólo 20% se inclina por esta última opción).

- También se piensa que tendrá como fin lograr una relación más armónica entre los países de América Latina (65%). Sólo 24% vislumbra que será usada para que algunas naciones busquen imponerse a las otras.




MURIÓ CARLOS MONTEMAYOR, escritor, poeta, tenor y defensor de los pueblos indígenas. Es uno de los pilares de la literatura y el pensamiento político del México contemporáneo. En su brillante obra narrativa, poética y ensayística, Montemayor investigó los movimientos guerrilleros en México y dedicó gran parte de su trabajo crítico a la literatura actual y tradicional en varias lenguas indígenas, cuyas obras son determinantes para entender la problemática actual del país.

- Fue políglota y hablaba inglés, el griego arcaico, clásico, vulgar, y latín.

- Creó talleres para escritores en lenguas indígenas que les permitió transcribir sus textos al castellano.


Músico y tenor.
En la música, Montemayor estudió guitarra y dominó algunas obras de Tárrega, Schumann, Scarlatti, Vivaldi y William Byrd. Ofreció conciertos con la Orquesta Sinfónica de Cuba y en el Bellagio Study and Conference Center de Villa Serbelloni de la Fundación Rockefeller.

Para el historiador Miguel León-Portilla, Montemayor fue un crítico severo de la realidad y analizó la problemática social del país con agudeza y profundidad, pero también fue un hombre comprometido con su tiempo, los indígenas, sus causas y su lengua. “En suma, un gran mexicano”.



Obras sugeridas: Las llaves de Urgell (1971). Las armas del viento (1977). Abril y otras estaciones (1977-1989). Mal de Piedra (1980) .Minas del retorno (1982). El alba y otros cuentos (1986). Guerra en el paraíso (1997). La tormenta y otras historias (1999). Las armas del alba (2003). La Fuga (2007).

Sus últimos libros: La violencia de Estado en México y Las mujeres del alba (2010)


Premios
:
Internacional Juan Rulfo, por su cuento Operativo en el trópico. El Xavier Villaurrutia, por Las llaves de Urgell. El José Fuentes Mares, por su libro de poesía Abril y otras estaciones. Colima de narrativa, por Guerra en el paraíso. El segundo premio en el Concurso de Compositores de Ópera de la Sociedad Morales Estéves, por la obra Encuentro en el ocaso. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, campo Literatura y Lingüística. (Crónica)

Montemayor, imprescindible...
Al ensayista, tenor, literato, traductor, investigador, lingüista, articulista, promotor cultural y luchador por la justicia social, los derechos humanos y las culturas indígenas, se le echará de menos en los terrenos correspondientes, en todos los cuales dejó obra trascendente.

EMISORAS DE FIESTA:
La Riviera Maya está de moda y, después de la Cumbre de Río, recibirá a los accionistas y directivos de empresas públicas del mercado de valores. Se trata de un gran esfuerzo de la BMV que por primera vez logrará el cónclave de la crema y nata del mercado mexicano de capitales.

Allí se analizarán los retos del mercado en materia de transparencia y difusión de información, pero sobre todo la mayor participación del dinero bursátil en el financiamiento del desarrollo.


También se plantearán los primeros pasos para crear un mercado alterno, así como el fortalecimiento de las emisiones de CKD.


PEMEX: BONOS HÍBRIDOS:
En la Dirección de Finanzas de PEMEX siguen muy ocupados en el diseño de los Bonos Ciudadanos y que, de hecho, forman parte de la nueva reglamentación de la paraestatal.

La preocupación que quita el sueño a los funcionarios es cómo garantizar a los inversionistas de dichos bonos un rendimiento muy cercano a lo que ofrecen las emisiones de capital, sin violar la Constitución.


Es por ello que, aunque a algunos políticos les preocupa la inconstitucionalidad que podría rodear a estos papeles, en la paraestatal se ocupan de la delimitación de lo que podría conocerse como un instrumento “híbrido”, que tenga lo mejor de los dos mundos. Todo un dilema.


Sócrates. El Semanario

AIG VENDE SU NEGOCIO ASIÁTICO POR 25,874 MILLONES:
El gigante de los seguros en EUA vende su sección asiática a la británica Prudential para devolver parte de los 180,000 millones de dólares que le prestó el Gobierno.

+ La eventual adquisición del negocio de AIG en Asia por parte de Prudential, que ya tiene ya un tercio de sus operaciones en esta región, convertiría a la aseguradora británica en el grupo extranjero líder en toda la región y sería el equivalente en el sector seguros a lo que es por ejemplo HSBC en banca.

+ Para poder financiar la compra, Prudential tendrá que completar una de las mayores ampliaciones de capital de la historia por importe de 23,000 millones de euros, lo que podría preocupar a los accionistas de la entidad.


Según el comunicado difundido por AIG, la operación se concreta de la siguiente manera:


-
25,500 millones le sean abonados en efectivo, 8,500 millones sean acciones y obligaciones.
- Y otros 2,000 millones sean títulos preferentes de la británica, que estarán sometidos a un reajuste posterior.


La venta permitirá pagar 16,000 millones de dólares de intereses de AIA (como se conoce al negocio asiático) y otros 9,000 millones de deuda con la Reserva Federal de Nueva York.


La aseguradora, una empresa con más de 160 años de historia, fue la principal beneficiaria de la ayuda del Gobierno de EUA, que invirtieron 180,000 millones de dólares en salvarla de la quiebra.


La operación de rescate puso en serios apuros al mismo secretario de Estado de Economía, Timothy Geithner, que ha tenido que dar muchas explicaciones.


El presidente y consejero delegado de AIG, Ben Benmosche, ha indicado que con esta operación la firma procederá a una "más rápida devolución a los contribuyentes estadounidenses" del préstamo recibido en 2008.


"Esta transacción es el logro más significativo
hasta la fecha en los esfuerzos de AIG para devolver el dinero a los contribuyentes, también nos da flexibilidad para avanzar en la reestructuración y nos permite centrarnos en reforzar el valor de nuestro negocio, lo que en definitiva revertirá en los accionistas", ha asegurado Benmosche. (El País)

AIG está también en conversaciones avanzadas con su rival estadounidense MetLife para la venta de Alico, su aseguradora internacional, por entre 15,000 y 20,000 millones de dólares.


MEDIA SESIÓN. Las tecnológicas y AIG lideran las subidas de Wall Street:
La bolsa de Nueva York comienza marzo instalada en los avances, impulsada por el sector tecnológico que es el más alcista de la sesión. Mienttras tanto, también es noticia AIG, la que fuera mayor aseguradora del mundo después de alcanzar un acuerdo para la venta de su filial asiática. Los datos macroeconómicos han dejado sensaciones agridulces.

El Dow Jones de Industriales avanza un 0.57%, hasta los 10,385 puntos. Por su parte, el Nasdaq tecnológico se anota un 1.37%, hasta los 2,269 puntos y el S&P 500 gana un 0.79%, hasta los 1,113 puntos.


Estrategia de salida de la FED


Por otra parte, hoy le ha tocado al presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, hablar sobre la estrategia de salida. Este banquero cree que asegurar que los tipos seguirán cerca de cero por un periodo prolongado “es por ahora apropiado”, aunque reconoce que el banco central debería suavizar la expresión en el futuro según las noticias económicas que vaya recibiendo la Fed.


Al mismo tiempo, Lacker cree que “sólo un cataclismo” podría mantener las compras de activos hipotecarios después de que el plazo acabe a finales de marzo.


El índice ISM manufacturero
, la actividad industrial bajó en febrero desde los 58.4 hasta los 56.5 puntos, por debajo de lo esperado por los analistas, aunque el dato incluye una nota más positiva: la creación de empleo se afianza en el sector.

El dato no consigue cumplir con las expectativas de los analistas, fijadas en los 57.5 puntos. En enero el crecimiento había sido algo más sólido, al alcanzar los 58.4 puntos.


Las cifras de gasto en construcción y de los consumidores
.
En el caso del sector de construcción, en enero descendió un 0.6%, cerca de la caída del 0.5% esperada por los analistas.

El dato de gasto de los consumidores
estadounidenses ha sorprendido al alza, al contabilizar un repunte en enero del 0.5%, frente al 0.4% que había anticipado el mercado. Los ingresos, por su parte, aumentaron un 0.1%, menos de lo esperado.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: