martes, 9 de marzo de 2010

Columnas - Martes 9

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA PAN: agruras en la cúpula César Nava se halla ante un dilema que no estaba en su horizonte: hace una semana solicitó licencia de su cargo de diputado (lo es de mayoría por el 15º. distrito de la Ciudad de México). No habló del tema con la coordinadora de su fracción, Josefina Vázquez Mota, que comparte con Francisco Rojas la incomodidad de tener en su bancada a quien encabeza el partido. Ni lo hizo tampoco con Francisco Ramírez Acuña, que preside la Mesa Directiva. Quizá creyó que era sólo un trámite formal y que al obtener la anuencia a su solicitud podría dedicarse de tiempo completo a las campañas electorales de su partido en las 15 entidades en que habrá elecciones este año. Los priístas le hicieron la mala broma de no autorizar su licencia y de aplazar hasta el día de hoy el trámite respectivo. Pero hoy, sólo una semana después de que pidió alejarse de la Cámara, Nava quizá ya no mantenga ese propósito, porque la solicitud podría perder sentido dentro de muy poco. Es decir, Nava podría ser relevado de la presidencia del PAN, ya que se colocó a sí mismo en una posición precaria que no faltará quien juzgue impropia de quien debe dirigir a las huestes blanquiazules en un periodo tan exigente como el que comienza en mayo, termina en octubre y tiene su nudo principal en julio. Podría ocurrir entonces que Nava no tuviera campañas que dirigir en el tiempo que le deje libre la licencia cuya aprobación está prevista para hoy.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/544/1087412/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA La tragicomedia de los Pinochos Ya me los imagino en torno a una mesa en la penumbra de la noche. Todos hablando a media voz. Todos sintiéndose infalibles. Con las bocas torcidas por el menosprecio a los demás. Al fin y al cabo ellos son los señores y dadores de vida. Los dueños del destino de los idiotas que están allá afuera. Los que deciden cuánto hay que quitarles esta vez. Los que se han repartido el país. Los que mandan. Según ellos. Casi casi los estoy viendo: doña Beatrice, Don Cesare, don Fernandone y el consigliori de don Enrico il Copeti di tutti Copeti. Todos con sus aires de perdonavidas haciendo un contrato de compra-venta, de qué si no de conveniencias y compromisos, porque sus principios ya no valen absolutamente nada. La delimitación oportunista de sus territorios a cambio de volver a encajarle el diente a los de siempre. Ahí están, tragando sapos sin hacer gestos, haciendo política a la mexicana, en las oscuridades vergonzantes. Con los rostros ajados por las vengativas marcas de los excesos del poder; con las medias sonrisas de la complicidad documentada. Porque eso sí, los estúpidos se obligaron a firmar uno a otro en una ridícula omertá supuestamente garantizada en los papeles que cada uno se llevó.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82814.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA IFE analizará alianzas El escándalo del convenio del PRI con el gobierno federal para contener alianzas del PAN con otros partidos llegó al Instituto Federal Electoral (IFE), al cual corresponderá determinar si hubo alguna violación a la ley. La intervención de la autoridad electoral fue solicitada por los dirigentes del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), encabezados por Manuel Camacho Solís y los dirigentes del PRD, Jesús Ortega; Luis Walton, de Convergencia, y Alberto Anaya, del PT. Los acusados son el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y su secretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda...La cosecha En lo que dijo que sería su última declaración acerca de ese asunto, Peña Nieto negó que el acuerdo con el gobierno federal implicara aprobar el aumento de impuestos. Además, negó que su partido, el PRI, tema a las alianzas opositoras. Dijo que el miedo surge de quienes quieren echar montón para los próximos comicios en su entidad… No nos callarán, comentaron algunos diputados del PRI, quienes consideran una ingenuidad el exhorto de su dirigencia para que a partir de hoy martes no se vuelva a hablar del acuerdo con el PAN y Gobernación…
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Julio Hernández López ASTILLERO Letanías del poder Firmagate Des (varíos) Venenos Fóxitl La élite política confía en que el Firmagate quede como suele quedar luego todo en México, es decir, en nada. Escándalo tras escándalo la clase dirigente de nuestro país sigue adelante, aferrada a cargos y presupuestos, parapetada tras declaraciones cínicas y argumentaciones que ofenden la inteligencia. Basta con negar algo para que su contundencia y dramatismo se disuelvan mediáticamente; el chiste está en no aceptar errores y sí transferir cargas: yo sólo sé que no sé nada, sería la socarrona salida neosocrática de los filósofos circenses. Oremos: el omnipresente Carlos Salinas trata de agarrar la pierna, políticamente hablando, al casto Carlos Navarreltrones que rápidamente lo denuncia más de un año después, para dejar constancia de que el ex presidente que ha sobrevivido a sí mismo se dedica a promover la candidatura del mediáticamente blindado Peña Nieto que asoma a los micrófonos para decir que él nada más puede hablar por una vez de un asunto que se circunscribe a los términos jurídicos establecidos en el famoso convenio que ayudó a subir los impuestos a todos los mexicanos a cambio de allanarle el camino a Los Pinos al encopetado precandidato que ahora podría usar como lema de campaña: te lo firmo y te lo incumplo, razonamiento que en esencia es el mismo al que se acoge la gladiadora tlaxcalteca por los derechos de las mujeres Beatriz Paredes que ahora se define como firme e inclaudicable defensora de las decisiones femeninas sobre sus cuerpos, en un lance de presuntos brillos personales hoy, hoy, hoy, cuando ya las bancadas estatales del partido que ella preside han cumplido ayer, ayer, ayer con los pactos secretos con el episcopado para frenar desde las entidades la posibilidad de expansión de los aires favorables a la libre decisión sobre el aborto y para tender un cerco de futuro exterminio por mayoriteo contra la correspondiente normatividad del Distrito Federal
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Y con qué webos cierran? Los que se dedican a la política creen tener siempre la primera, pero sobre todo, la última palabra: una facultad superior para cerrar los casos que ellos mismos abren. Así, cuando les conviene, los detonan y cuando ya no les conviene, los apagan. En cuanto a la primera parte de esa facultad creativa, no hay duda: cada vez que algo les viene bien para promover o distraer, disparan la pirotecnia, no importa el tema, sólo el objetivo, siempre personal. Y cuando se empiezan a ver atrapados, que la estrategia ya no les da más o, incluso se convierte en algo contraproducente, salen, autoritarios que son, a darlos por cerrados a partir de sus necesidades. Como si todo un pueblo estuviera sentado a la espera de que ellos subieran el telón, se diese la función y su arbitrio lo bajaran marcando el final y ordenando a todos de que se fueran a su casa para hablar de otra cosa. Lo acabamos de ver con la revelación del acuerdo PAN-PRI, César Nava-Beatriz Paredes, para cambiar un alza al IVA por la no alianza PAN-PRD en las elecciones de 2011 en el Estado de México.
http://impreso.milenio.com/node/8731937
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO La Corte mete la mano en el 2012 El informe viola reglamento de la Corte. Una mano quiere fuera del 2012 a Molinar Muchos aplaudieron cuando una comisión investigadora del incendio de la Guardería ABC —creada por el pleno de la Corte conforme el artículo 97 constitucional— señaló como responsable de la tragedia al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, al ex gobernador, Eduardo Bours y al ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara. Pero muy pocos se percataron que esa acusación en realidad fue una extralimitación de las facultades de la comisión investigadora, ya que la forma en que presentó el informe preliminar de la tragedia —que costó la vida a 49 niños—, no sólo violentó el reglamento del artículo 97 constitucional, sino que mostró a una Corte interesada en meter la mano en las disputas sucesorias de 2012. Además, los juzgadores que elaboraron dicho informe, en la práctica usurparon las funciones del pleno de la Corte, ya que además de investigar los hechos —y las presuntas violaciones constitucionales—, señalaron de manera pública a presuntos culpables. Lo que es ilegal.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82801.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Reforma política de la gente. Primarias, no dedazos o pactos. Si la reforma política es el único camino de salida de la crisis nacional, entonces el presidente de la República y el Senado deberían de atender las propuestas ciudadanas para reorganizar el sistema político y no reducir las posibilidades sólo a las negociaciones entre las élites del poder. En el fondo existe la certeza de que la reforma política que se va a aprobar no será ni la del presidente de la República ni la de las bancadas del PRI o del PRD, sino la que puedan negociar entre los diferentes grupos. Así, se tratará de una reforma política mostrenca, sin origen ni destino. Por tanto, los legisladores deberían no sólo esforzarse en escuchar las propuestas de la ciudadanía sino también incorporar algunas de ellas pero con la decisión de conseguir una reforma política integral, no la que imponga el PRI con su mayoría ni la que desea el presidente de la República.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=278703
Rafael Cardona
EL CRISTALAZO Cuando un gobierno no sabe Tengo para mí una idea desde hace tiempo: quizá por un espíritu de compensación ante los hechos terribles del año 73, la atención del mundo, y en especial de México hacia Chile, resulta casi siempre un poco exagerada y la atención a cuanto ocurre en esa nación un tanto sobrevalorada. La cantaleta de ciertos analistas en presentarnos a Chile como el ejemplo de una izquierda moderna y todopoderosa (hasta de entregarle el poder a la derecha como ocurrirá en pocos días) se extiende a la sobreactuada actitud en torno del milagro de esa economía, cuya recuperación siempre estuvo de la mano de los economistas de Chicago financiados por la banda mundial y el corrupto “pinochetismo”. “No es verdad —nos dijo Hortensia Bussi a Álvaro Covacevich y a mí en nuestra última visita a su departamentito de la colonia Del Valle—; el capitalismo afianzado por la dictadura no ha resuelto ni la pobreza ni el atraso de todo Chile. Eso es parte de una propaganda”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=492985
Francisco Rojas Sin rumbo Diez años de yerros gubernamentales y falta de rumbo han llevado a México a una de las etapas más difíciles e inestables de su historia. En el entorno mundial incierto en que vivimos, nuestro país está en la disyuntiva de continuar en la inercia o tomar en serio la opción del desarrollo, estimulando a las empresas mexicanas para que generen innovación y riqueza, producción, productividad, competitividad y empleo. Producción y productividad han caído generando pérdida de empleos y recesión. Sin embargo, el gobierno federal no ha diseñado una política pública de apoyo a la industrialización que establezca planes y programas institucionales de fomento, que señalen prioridades para el uso de los instrumentos económicos del gobierno y las empresas, para articular esfuerzos y alcanzar mayores niveles de producción. La industria ha sufrido las consecuencias del falso principio de que la mejor política industrial es la que no existe. Las cadenas productivas y de mercado están desarticuladas, la formación y capacitación del capital humano es simbólica y ajena a las necesidades de las empresas, se regula la apertura de nuevos negocios hasta el absurdo y no se regulan las prácticas monopólicas. No es extraño que México haya pasado del lugar 31 al puesto 60 en 2009 entre 156 países, según el Foro Económico Mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47615.html
Jesús Ortega Martínez El nuevo manager de Peña Nieto Fernando Gómez Mont ya demostró que es activista a favor del gobernador del Estado de México. Hace unos días, en voz de la presidenta nacional del PRI, se supo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, construyó un acuerdo con este partido para que no hubiera alianzas electorales del PAN en el Estado de México a cambio de la aprobación de asuntos importantes como la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de este año. ¿Qué hace el secretario de Gobernación, cuya responsabilidad es garantizar la estabilidad política del país, concertando convenios y acuerdos entre el PAN y el PRI? Es un hecho delicado, pues con sus acciones Fernando Gómez Mont demuestra que se ha convertido en manager de Enrique Peña Nieto en su camino hacia la candidatura de su partido a la Presidencia de la República para 2012. La gravedad de este asunto debe avergonzar a la dirigencia del PRI y al encargado de Gobernación, porque negociar protección política para el gobernador del Estado de México a cambio del aumento de impuestos a la población significa un retroceso en el sistema político y democrático de México.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/886819
Tere Vale Hiel y Miel La inesperada confirmación de César Nava sobre su firma en el documento de un pacto con el PRI, así como la circulación del mismo, hace que este tema se mantenga en el candelero, atrayendo toda la atención mediática a pesar de que ya han pasado varios días del hecho. Las reacciones de los medios, como se esperaban han sido a todo lo largo de la semana. No hay programa de noticia su opinión en que no se haya tocado el asunto. Dadas las circunstancias ningún personaje involucrado sale indemne, aunque sí el perjuicio ha sido de distintas magnitudes. El hecho de que César Nava haya admitido que sí firmó dicho pacto con el PRI sobre alianzas, después de haberlo negado una y otra vez, no significa en automático que haya terminado este espinoso asunto. El Secretario de Gobernación, y el dirigente del PAN, se han convertido en figuras insostenibles, ya que carecen de credibilidad para cumplir acuerdos, o le mienten impunemente a su jefe, en ambas hipótesis se supone que es cosa de horas que dejen sus respectivos puestos. Si Nava se quejó de que el PRI lo chantajeó en el caso del Pacto entonces ¿por qué no lo denunció en su momento?, perecen más bien puras justificaciones de su evidente incapacidad.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=493028
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Enredos de una alianza Tentaciones salinistas En la vieja clase política —o experimentada, como ahora gustan de llamarse— había un consejo que todos respetaban, parte de la forma de hacer política entonces: “Si lo piensas, no lo digas. Si lo dices, no lo escribas. Si lo escribes, no lo firmes. Si lo firmas, niégalo”. Viene al caso recordarlo por el escándalo que continua al saber y ver la existencia de un “pacto” firmado entre dos presidentes de partido, César Nava y Beatriz Paredes, con la firma como testigo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y Luis Enrique Miranda, secretario de Gobierno del Estado de México, el segundo de a bordo de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México e indudable puntero, por el momento para las elecciones del 2012. “La” carta, todo parece indicar, con la que el PRI quiere regresar a Los Pinos… al menos es la de Beatriz Paredes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82809.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Se planchan mapas II Hotel Aventura Spa Palace. ¡Nunca vayan a ir!. Así se llama la institución penal donde, tras mucho planchar la península yucateca, llegamos los participantes, directos e indirectos, en la "Cumbre VIH" organizada por Bristol-Myers Squibb. Ni me pregunten ¿qué hacía yo ahí?, porque no tengo más respuesta que el consabido correteo de chuleta, si bien en este caso, el tema me resultó harto interesante. Lo que no era interesante, sino repulsivo era el hotel. Supongo que fueron muy rigurosos en su selección de personal porque todos parejamente eran descerebrados y, por lo tanto, incapaces de salirse de su guión pre-establecido. A mí, por ejemplo, me asaltó en la tarde-noche el antojo de un whisky. Mi deseo fue comunicado a un mesero que me respondió: ¿es usted del grupo de los del Sida?. Respondí: no, señor, yo solamente vine a darles una charla. Ahí empezó el desmoche: mire, señor, me dijo el infraser: sólo le puedo ofrecer cerveza o vino nacional. Pero ya le dije que yo vengo por mi cuenta. Sí, pero les va a dar una charla. ¿Y eso qué?. Que usted, como sea, es del grupo; le puedo ofrecer vino o cerveza. ¡No soy del grupo!, yo, yo, yo le voy a pagar el whisky en el momento mismo en que me lo traiga. Es que eso no está contemplado. ¿Cómo?, ¿aquí no cobran?. Es que lo que usted quiere está muy complicado; tengo que hablar con el gerente.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/544/1087402/
TEMPLO MAYOR COMO TODA buena boda tiene que acabar en chisme, la del senador campechano Alejandro Moreno no fue la excepción. EL FIN DE SEMANA se llevó a cabo en Torreón, de donde es originaria la novia, el enlace matrimonial que convocó a la crema y nata del priísmo nacional. AHÍ ANDABA, por ejemplo, el gobernador Humberto Moreira, quien por más que se esmeró no logró atraer los reflectores como el telenovelero Enrique Peña que llegó de la mano de su adorada "Gaviota". A LOS QUE también se vio pero no de la manita, sino más bien a los manazos fue a Beatriz Paredes y a Manlio Fabio Beltrones, quienes discutieron largo y tendido aunque al final se dieron un abrazo como para decir "aquí no pasa nada". POR CIERTO que varios gobernadores y legisladores quisieran tener la oportunidad de tener una larga e intensa plática con Beatriz como la que tuvo Manlio. Y ES QUE quieren reclamarle que de manera tan abierta esté cargando desde ahora los dados en favor de Enrique Peña Nieto, rumbo a las elecciones presidenciales del 2012. LO QUE más les molesta es haberse enterado como lo hicieron del acuerdo que firmó la presidenta priísta con César Nava para cuidar al gobernador mexiquense, ahuyentándole el fantasma de una alianza opositora.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/544/1087413/
PEPE GRILLO
Denuncian, sin materia El nuevo FAP que inventó El Peje y que maneja Manuel Camacho acusó en el IFE a Gómez Mont y a Peña Nieto. Los cargos: ser testigos del convenio PAN-PRI en diciembre, para aprobar los impuestos a cambio de detener alianzas PAN-PRD. Y si el IFE tiene miedo, Chucho Ortega llevará el caso a la FEPADE. Dicen los que saben: Camacho desvaría, el IFE no tiene materia para entrarle y no hay proceso electoral que investigue la PGR. El Peje no espera más La embestida de AMLO, dicen, salió de Monterrey, donde el PT local “destapó” al Peje López como su candidato para el 2012. El PT será el garrote del tabasqueño, que se lanza por la candidatura antes de que las encuestas lo sepulten. El tabasqueño aceptó “la deferencia”, y ofreció que si hubiera un aspirante mejor posicionado, él se haría a un lado. Y se llevó un aplauso. Los espantan las encuestas La reciente encuesta de Consulta Mitofsky les quita el sueño: Realizada en tres meses, señala que 37 de cada 100 entrevistados se identifican con el PRI. Las alianzas no sirven: 57 de cada 100 panistas no votarían por el PRD, y 53 de cada 100 perredistas no votarían por el PAN.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=492984
FRENTES POLÍTICOS
I.
La diputada federal Josefina Vázquez Mota mostró muy poco tacto, pues en el evento organizado por su partido en Puebla para celebrar el Día Internacional de la Mujer, al parecer llevaba un grupo de paleras que a la menor provocación gritaban: “¡Josefina, presidenta, Josefina, presidenta!” Situación incómoda, porque la invitada de honor era la primera dama, Margarita Zavala, e incluso Xóchitl Gálvez. Parece que la ex secretaria de Educación ya se anda autodestapando...
II.
Juanitas al paredón. ¿Se acuerda de que ocho diputadas pidieron licencia, en el primer día de sesión de trabajo de la LXI Legislatura, para dejar su curul al mismo número de hombres? Pues ayer, por esa razón, en el Día Internacional de la Mujer, Magdy Martínez Soliman, coordinador de la ONU en México, hizo una crítica severa, al decir: “México se merece más respeto a sus instituciones, a sus diputadas electas, a sus mujeres y a sus votantes”. Así que, señoras, si quieren respeto y espacio en la política nacional, entonces empiecen por respetar a quienes votaron por ustedes.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/886822
TRASCENDIÓ Que, en San Lázaro, un nutrido grupo de priístas está a punto de gritarle “¡Ya basta!” al coordinador de la bancada, Francisco Rojas, y a la propia diputada y presidenta del partido, Beatriz Paredes. Les quieren reclamar el haber firmado el acuerdo contra las alianzas, sin informarles nada. Y, sobre todo, advertirles que no acatarán la ley mordaza que ahora les quieren aplicar en el tema. Y es que, desde temprano, los diputados recibieron llamadas telefónicas que, “de manera respetuosa”, les sugerían ya no tocar el tan llevado caso del documento firmado con el PAN. Que el diputado federal del Partido Verde Guillermo Cueva intentará hoy llevar a la tribuna un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal un posicionamiento sobre la muerte del disidente cubano Orlando Zapata, después de 86 días de huelga de hambre. Cueva acusa a Beatriz Paredes de haber intervenido y frenado el jueves la posibilidad del punto de acuerdo. La priísta, según esto, aludió a la vieja amistad que mantiene con la “clase gobernante” de Cuba. Que, hablando de Cuba, el disidente cubano Guillermo Fariñas, quien lleva 13 días en huelga de hambre y pide la liberación de 26 presos políticos, dio una extensa entrevista en Radio Fórmula y le pidió directamente al presidente Calderón que en vez de condolerse por la muerte de Orlando, le pida a Raúl Castro que ya no tenga en la cárcel a periodistas, poetas y activistas.
http://impreso.milenio.com/node/8731944
BAJO RESERVA El susto de Navarrete “Y de pronto, estando a la mitad de la cena, siento que alguien me toca el hombro. Yo volteo y me encuentro a un personaje siniestro atrás de mí…” Se equivoca si cree que el relato salió de Cuentos de Ultratumba. Es la voz del senador Carlos Navarrete narrando a la periodista Carmen Aristegui “el tenebroso día” en que se encontró a Carlos Salinas de Gortari. “Y el tipo me plantea: ‘Señor senador, los políticos siempre deben dialogar. Le pido por favor que me acepte una entrevista con el señor gobernador Enrique Peña Nieto’”. ¿Y por qué el susto de Navarrete? Estaba en la boda de la hija del senador priísta Manlio Fabio Beltrones. Departía alegremente en una mesa con los senadores priístas Jesús Murillo Karam, Francisco Labastida y María de los Ángeles Moreno. Se le acercó un priísta, Salinas de Gortari. Y le planteó una reunión con otro priísta: Peña Nieto. Lo más fácil para él, de nervios frágiles, sería que no se metiera a la Casa del Horror y se mantuviera lejos: en el PRD, su Castillo de la Pureza (ajá).
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82813.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Los recibos de teléfono, celular y televisión Están cobrando impuesto sobre impuesto Justicia a la mujer: ¿también a madres de Sonora? ¿Ya revisaron sus recibos de teléfono, celular y televisión? Están llegando a mi buzón las quejas de numerosos consumidores por la forma en que algunas empresas calculan el nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones. De acuerdo con los diputados que dieron vida al Frankenstein fiscal, deberían pagar un impuesto total de 19%, compuesto de la siguiente manera: 3% de nuevo gravamen y 16% de IVA, aumentado, ya que recordarán que hasta el año pasado fue de 15%. Sin embargo, algunas compañías están haciendo un cálculo distinto: al consumo agregan 3%, y al subtotal le añaden 16%. Parece igual, pero es diferente. Al final el consumidor viene pagando un impuesto acumulado de 19.48%, no de 19%, como se nos había dicho. Enseguida les presento un caso hipotético, basado en una cuenta de servicio telefónico que me envió Octavio González Hita, de Chalco, estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Más crédito en 2010 compromiso de la banca y tema en Acapulco, concentración una herencia, avances y el reto de SHCP-CNBV *Bajan 26% pasajeros en aeropuerto de Toluca en 2009, el factor Interjet y el largo plazo; en Confianza otro por banco; presentó Aramburuzabala en Europa su Artega GT; mañana rubro del plástico y 20 mil plazas en riesgo LA CONSIGNA DE la banca comercial del país estará este año en empujar el crédito lo más posible, de tal manera que ese ingrediente contribuya a mejorar el ritmo de crecimiento de la economía. De hecho le anticipo que ese será uno de los temas centrales de la convención bancaria en Acapulco el 22 y 23 de abril, en el contexto de la presidencia en ABM de Ignacio Deschamps, con el apoyo de Luis Robles Miaja. Ya también se tiene confirmada la mesa en la que participarán los representantes en el Senado de los tres principales partidos, Gustavo Madero del PAN, Manlio Fabio Beltrones del PRI y Carlos Navarrete del PRD, para que se discuta el tipo de banca que se quiere.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82811.html
CAPITANES Relevo turístico Anote este nombre, pues lo oirá frecuentemente desde este mes: Gloria Guevara Manzo. Se trata de la directora general de Sabre Travel Network, filial en México de una de las empresas de reservaciones más importantes del mundo: Sabre Holdings. La ejecutiva se perfila ni más ni menos que para ocupar la titularidad de la SECTUR, que desde la mitad del sexenio pasado ocupa Rodolfo Elizondo. Tantas veces se dijo que Elizondo se iba, que pocos creerían que esta vez es en serio, pero le podemos asegurar que ahora sí. Entre mañana y pasado, viene el relevo. Guevara, una ejecutiva de 43 años, conoce muy bien la industria turística, aunque del lado privado. Va a ser todo un desafío —si su llegada no se cae a última hora— encabezar el sector desde el lado gubernamental, estableciendo las políticas para empujar su recuperación. Por cierto, si está preocupado por el futuro de Elizondo, manténgase tranquilo. En contra de todas las versiones, no se sumará al cuerpo diplomático. Le van a inventar una tarea: coordinar la organización de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, conocida como COP.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/544/1087407/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERA. Quien salió a callar especulaciones fue Xóchitl Gálvez al descartar ser candidata impuesta por las dirigencias nacionales del PAN, PRD, PT y Convergencia, y menos por Felipe Calderón, para buscar la gubernatura en Hidalgo el próximo 4 de julio próximo. “Es muy fácil descalificar el trabajo”, aseguró. ECUESTRE. Hugo Andrés Araujo de la Torre es el nuevo Secretario General del gobierno de Tamaulipas, luego de que Antonio Martínez Torres anunciara sus intenciones de buscar una diputación por el tricolor. Araujo de la Torre, en su último cargo, se desempeñaba como parte del equipo de la Coordinación de Asesores del Poder Ejecutivo. Vaya chamba que toma el también ex legislador, luego de que el estado se encuentra en el ojo del huracán tras la difusión de la sociedad de atentados, los cuales después son rechazados por las autoridades.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/09/gran-carpa-hermanos-fuentes

Marco Buenrostro y Cristina Barros
ITACATE Sabores zacatecanos Hacía falta un buen libro de cocina zacatecana; ya contamos con él. Los textos de Los sabores de la tierra (gobierno de Zacatecas-Lunwerg, 2008) son del historiador José Francisco Román Gutiérrez y las fotografías de Adalberto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Szalay. La doble lectura de letras e imagen se complementa con armonía. Coincidimos con el autor cuando afirma que la cocina de su estado natal pone en duda la afirmación de que donde termina el guisado comienza el asado. En efecto, la cocina zacatecana incluye preparaciones complejas y varía de acuerdo con las regiones de la entidad, “tanto por el empleo de la flora y la fauna ahí presentes, como por las mercancías transportadas desde otras regiones de México, Europa y Oriente…”
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/index.php?section=opinion&article=a06o1cul


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: