viernes, 12 de marzo de 2010

Opinión - Viernes 12

Gestión ante la Crisis: la global y ¿la local?

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Tiempos de épica:
de los negocios de la ética, a la ética de los negocios.

Urgen líderes, no Gerentes.


La cruzada
contra los especuladores
(Mucho ojo México)


A uno le parece que los especuladores encontraron el mayor filón de oro en los complejos instrumentos de derivados que tan alegremente campean por los mercados.


Esos instrumentos financieros
, con crípticas siglas como CDO o CDS, después de tanta crisis y susto, no parecen esconder nada bueno salvo para que los bancos e instituciones hábiles, los que saben utilizarlos bien (pues los que se vieron torpes tronaron):

- Venden el mismo pasivo, a veces de muy mala calidad.

- Muchas veces como si fuera de buena calidad, porque lo malo no vende.

- Y en el camino ganen muchos fajos de billetes en contratos y comisiones para regalarse después jugosos bonos.


¿Se ganó en eficiencia, como nos dicen los gurús que los defienden a capa y espada?


Lo dudamos, salvo que uno crea que financiar hipotecas de familias con escasos recursos que al final no van a poder pagar lo sea.


¿Redujeron el riesgo crediticio del sistema?


Tampoco, o al menos se habla sin titubeos de la peor crisis financiera de la historia económica, con un elevado número de víctimas y colosales rescates financieros orquestados por los bancos centrales para evitar el colapso total del sistema.


¿Sirvió para generar crecimiento, empleo y riqueza?


Pues mire que no, que la tasa de crecimiento en el mundo desarrollado desde el año 2000 ha sido ramplona, y los salarios reales estuvieron estancados.


- Y con la crisis, el desempleo está en niveles estratosféricos.

- Y la ilusoria percepción de riqueza que se tuvo se derrumbó con el desplome del precio de los activos financieros (bolsas) y reales (casas) que se habían inflado artificialmente.


De todo esto, los únicos que parecen haber ganado son algunos bancos, los fondos de alto riesgo de Goldman Sachs, de JP Morgan, y compañía, así como algunos hedge funds como Brevan Howard y Moore Capital & Paulson.


El caso de Grecia, el último y más candente —España está en stand by— el que ha desatado otra cruzada contra los especuladores y el uso macabro de los derivados de crédito, lo ilustra bastante bien.


Grecia, estamos de acuerdo,
no ha hecho bien las cosas.

Su gestión fiscal ha sido desastrosa
: en varias ocasiones rompió el límite de un déficit de 3% del PIB del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Europeo, su compromiso con la disciplina presupuestaria fue muy débil y para colmo falseó las cifras.

- Así que tarde o temprano el mercado le iba a castigar, como ha pasado toda la vida
.
- Ojo h. h. h. congreso mexicano con la reforma fiscal.

- Ya se disolvió... el aval del petróleo, estamos —todavía— a tiempo.


Sin embargo, ahora existen los derivados de crédito
.

Cuando Grecia ya estaba fiscalmente en apuros, en vez de recibir el merecido castigo de los mercados a su debido tiempo, con base en los fundamentales, y asumir el costo político, prefirió aliarse con los banqueros.


Allí llegaron ellos con su chistera y los sedujeron con el mejor negocio posible:


- Dado que su deuda era de mala calidad.

- Les venderían un seguro.

- Los ahora denostados CDS, a cambio de una prima, de modo que si caían en suspensión de pagos, ellos pagarían la deuda.


Dado que contaban con esa protección
, su deuda, de mala calidad, parecía mejor de lo que era y se facilitaría su colocación en el mercado.

Las agencias de calificación no les degradarían:


- Grecia podría vender sus bonos
como si fueran seguros.
- A bajas tasas de interés.

- Y refinanciar su deuda a un bajo costo.


Los bancos se fueron de Grecia contentos:
estaban vendiendo bonos basura con apariencia de ser confiables.

Y se habían llevado tajadas por varios lados:


- Por los contratos firmados con el gobierno griego.

- Por las primas que se llevaban por los seguros que les habían vendido.

- Y por las comisiones que se habían embolsado
por colocar la deuda a incautos inversionistas, pues ellos, que sabían que era de baja calidad, preferían no tenerlos en sus carteras.

Gracias a los bancos, a los derivados de crédito, Grecia pudo posponer su ajuste, y como la cosa funcionaba y no había problemas, como había mucho dinero:


- NO sólo lo pospuso.

- Sino que siguió ampliando la brecha fiscal.

- Sin realizar las reformas necesarias
.

Luego (but of course) vino la recesión, y la situación fiscal, que ya de por sí era difícil (los bancos lo sabían bien), se hizo insostenible.


Como el riesgo de impago se hizo latente, los bancos fueron los primeros en exigir una mayor prima por asegurar la deuda griega, mejorando su tajada (además de no perder en la corrida financiera porque ellos se abstuvieron de comprar bonos griegos).


El virulento aumento en las primas acentuó la aversión al riesgo, el mercado sobrerreaccionó y se encareció brutalmente el costo de emitir nueva deuda.


Pero Grecia tenía que salir al mercado a refinanciarse para no caer en impago y por fin lo hizo al final de la semana pasada, aunque a un costo altísimo.


¿Quiénes estaban ahí para comprar los bonos?


Los mismos bancos que habían empujado la tasa al alza y ahora la veían muy apetitosa, más cuando Europa ya había advertido que no dejarían caer a Grecia.


¿Para qué sirvieron, a fin de cuentas, los derivados?


Para nada, salvo para exacerbar los peligros, los riesgos, los desequilibrios, como pasó antes con las hipotecas basura.


Para camuflar la realidad y paguen al final los ciudadanos (ver en la prensa las huelgas y estallidos en Grecia) en tanto que los bancos amasan grandes fortunas que después se reparten en indecentes bonos.


José Miguel Moreno. El Semanario

Cuando los políticos son un problema...

¡Nuestra clase política, sigue anclada en el pasado!


¿Y el capital intelectual?


Al igual que Grecia, México —su clase política— basada en los recursos del petróleo —que se diluyen—, NO ha afrontado un ajuste o readaptación a las necesidades de un país de 110 millones de mexicanos, en pleno siglo XXI, los especuladores no nos darán tregua, y la economía sí que sufrirá.


- Un país puede desconfiar de su Gobierno y apoyarse en la oposición.

- O puede dudar de la oposición y confiar en el Ejecutivo.


Pero cuando el desprestigio llega a toda la clase política hay que analizar seriamente las causas.


Porque es relativamente sencillo que se pase de criticar a los políticos a denostar el sistema. Y eso serían palabras mayores, como nos advierte Vicente Lozano.


Y en vez de, en estos días vimos a un congreso beligerante e... insultante,


- ¿Hizo escuela Gerardo Fernández Noroña?

- ...“que esta vez pedía que se calmaran los exaltados ánimos”. Ver columna.


Tanta virulencia
¿para defender una propuesta o Legislación?

¡NO! Para nada...


Ayer citábamos a Carlos Fuentes, y se puede comprender el porqué actúa así nuestro congreso:


“No olvidemos que la re-elección de legisladores constaba en la Constitución de 1917 y que la extensión de la no-reelección a las legislaturas y alcaldías fue obra de Plutarco Elías Calles, a quien convenía tener un Congreso domesticado, débil y renovable a voluntad del "jefe máximo".


La debilidad, en efecto, se convirtió en ‘norma de legisladores’:


a) NO podían extender sus iniciativas de ley más allá de los tres o seis años de su función.

b) Para convertirse en funcionarios fungibles (como muebles) en busca de la siguiente "chamba" al dejar las cámaras.


¡Nuestra clase política, no ha superado la etapa del ‘jefe máximo’¡

Urgen líderes, no Gerentes


No deja de parecer paradójico, que sean factores humanos —organizacionales y de actitud— los que lastran primordialmente al país, y no restricciones de recursos, reales o (todavía) financieros


Urge congregar el capital intelectual del país


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

MONOPOLIOS SÍ PUEDEN SER DERROTADOS EN MÉXICO:
La primera Convención Nacional de Consumidores buscará hacer ver a los compradores que tienen el poder sobre las empresas. El evento —se realizará en la Sociedad Mexicana de Geografía— comenzará a las 10:00 horas del sábado 13 de marzo y concluirá cerca de las 18:00 horas, hora en la que se realizará el estreno de un documental sobre las prácticas monopólicas que realiza Coca-Cola en Colombia.

Los monopolios sí pueden ser derrotados, pero para ello es necesario que los consumidores se den cuenta del poder que tienen sobre las empresas para que se les brinden productos y servicios de calidad, alentar la competencia y generar una regulación capaz de sancionar a quienes atente contra sus derechos.


Éste es el mensaje que la organización Consumidores hará llegar a los mexicanos durante la 1ª Convención Nacional de Consumidores, la cual se dará en el marco del Día Internacional de los Derechos del Consumidor.


Este encuentro es el primero en su tipo que se realiza en México, lo cual debe celebrarse debido a que es un primer paso para superar el rezago de 25 años que presenta el país en el acceso a la justicia respecto a otros países europeos y latinoamericanos, por ejemplo, este tipo de modificaciones constitucionales fue aprobado en 1983 en Colombia.


Adriana Labardini, presidente de la asociación civil Al Consumidor comentó que se está a la espera de que la Cámara de Diputados
(¡otro pendiente más!) apruebe la iniciativa que daría vida a la figura de las acciones colectivas.

- Derecho que permite presentar una sola demanda contra una empresa o institución representando a un grupo de consumidores para evitar un acto que los puede dañar o para exigir la indemnización cuando el acto se ha cometido el daño.

- L
o cual permite que la aplicación de la justicia llegue a los individuos que no cuentan con los recursos necesarios para contratar un abogado e iniciar un proceso judicial y que la sentencia se aplique a todos.

Una vez obtenido el apoyo del Senado de la República, por unanimidad, el proyecto que pretende modificar el artículo 17 constitucional sólo necesita la aprobación de la cámara baja, para iniciar su peregrinaje en los congresos estatales, donde necesitará la aprobación de por lo menos 17 para convertirse en ley federal.



En el evento participarán personalidades como los periodistas Denise Dresser y Gabriel Sosa Plata, el senador Javier Corral —principal impulsor de una ley de medios que regule a los monopolios mediáticos—, y Eduardo Pérez Motta, titular de la COFECO, entre otros. (El Semanario)

MUERE MIGUEL DELIBES, ALMA DEL CASTELLANO:
El escritor renovó la literatura española y publicó más de 60 obras. Tenía 89 años. Con su obra Delibes consiguió dar nuevo vuelo a la literatura española, postrada tras el rodillo de la Guerra Civil. Era el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX. (El País)


DE RICOS A MILLONARIOS. ENORME DIFERENCIA ENTRE SLIM Y GATES ¿UN CASO DE RSE?
De acuerdo con Mauricio González Lara, autor del libro Responsabilidad Social Empresarial, Slim, hasta ahora, no se ha preocupado por construir un legado que vaya más allá de su riqueza y talento.

En otras palabras, a diferencia de Gates, Slim no ha sabido utilizar a la RSE para controlar las animadversiones que implica ser el más rico del mundo.


Actualmente, la opinión pública mundial reverencia a Bill Gates. Y hace bien. No sólo por la obvia razón de que es un hombre que literalmente cambió al mundo con su compañía, sino porque a últimas fechas es también un hombre preocupado en salvar al planeta: del 2000 al 2006, se calcula que la Bill and Melinda Gates Foundation ha dado alrededor de 40,000 millones de dólares a iniciativas filantrópicas abocadas a la educación y la salud.

- Hoy, Gates invierte el mismo capital de energía y atención a estas causas que hasta hace poco guardaba para sus actividades empresariales.
- Ese es el nuevo trabajo de Bill, y es uno que dará mucho de qué hablar en los próximos tiempos.

Gates, ¿un ejemplo para Slim?



No se trata de presentarse con un cheque y posar para la prensa, sino de una serie programática de medidas que se espera generen resultados concretos en menos de un lustro, y los cuales son tan ambiciosas como reducir progresivamente la hambruna en África y acercarse más a la invención de una vacuna contra el SIDA.

Hace una década, empero, la percepción sobre Gates era diametralmente opuesta.


Los ataques eran frontales e iban de veladas amenazas consistentes en llevar al entonces CEO del titán tecnológico a audiencias en los tribunales, a agresivas portadas de revistas en contra de Gates y su soberbia monopólica, pasando por divertidas cadenas de e-mails que sostenían que Bill era el mismísimo anticristo.


A 10 años de distancia, ¿qué ha cambiado?


Lo que ha cambiado es la imagen de Gates, o mejor dicho, la filosofía de Gates.


El cambio de imagen del fundador de Microsoft NO consistió en una serie de medidas cosméticas diseñadas para hacerlo parecer una persona más “noble”, sino en una toma de conciencia respecto al papel que le tocaba desempeñar como el hombre de mayores recursos económicos en el mundo.


Fue, en otros términos, una reorientación de prioridades: una vez que un empresario alcanza cierta edad y cierto número de triunfos materiales, debe cuestionarse cuál va a ser su legado. Gates se lo cuestionó y tomó una decisión, la de ser responsable.


Quizá las críticas contra Microsoft nunca se evaporen, más aún, quizá toda empresa hegemónica (llámese Microsoft o TELMEX) que rebase cierto nivel de riqueza esté condenada, con o sin razón, a ser ubicada en el banquillo de los acusados a causa de algún aspecto relacionado a la posición ventajosa con la que compite.

- Es inevitable.
- La diferencia estriba en si el grado de crecimiento de estas corporaciones va aparejado con un aumento proporcional en su nivel de compromiso social, como ha sido el caso con Microsoft.

Otro punto a favor de Bill: su activismo ha orillado a otros empresarios —incluido Warren Buffett, quien ha prometido donar 44,000 millones de dólares de su participación accionaria en Berkshire Hathaway a la fundación Gates— a redefinir el rol que juegan en el plano internacional.


Bajo ese contexto, y quizá como respuesta a las críticas, el conglomerado de la familia Slim ha destinado alrededor de 4,000 millones de dólares a causa benéficas, incluidos programas de repartición de computadoras a niños de bajos recursos y donaciones a la organización de William Clinton para el desarrollo.


El punto es si, al igual que sucedió con Gates, la opinión pública cambiará la percepción negativa que ahora guarda sobre Slim, a quien percibe como monopólico y cerrado. (Alta Empresa)


Y como un todo un ‘soldado SIEMPRE fiel’ al Statu quo.


DINERO
Amenazan con suspender 45 millones de celulares... Hay 84 millones de teléfonos celulares en el país, pero ni la mitad... sólo 37.8 millones habían sido incorporados por los usuarios a la base de datos...

¿Vieron el agarrón que se dieron los diputados...?


Bueno, con decirles que el siempre revoltoso Gerardo Fernández Noroña esta vez pedía que se calmaran los exaltados ánimos.

- ¿Ustedes confiarían sus datos personales a estas finas personas que se acusan de robo, fraude, engaños y asesinatos?
- ¡Qué mello! Va a estar muy, pero muy difícil que para el 10 de abril se hayan registrado los más de 45 millones de celulares que faltan.


Enrique Galván Ochoa

TOUR
Y después del show de ayer en San Lázaro, las reacciones no tardaron en llegar. Muy temprano, el mandamás nacional Felipe Calderón, hizo un pequeño “jalón de orejas” a los diputados y llamó a las fuerzas políticas a construir “puentes”. De igual manera pidió dejar de lado la descalificación irracional, “pues a nada conduce”.

De acuerdo con Calderón Hinojosa, pierden injustamente los ciudadanos, “que merecen tener representantes que puedan desarrollar la vida pública con altitud de miras, con respeto y de manera constructiva (La gran carpa de los hermanos Fuentes. El Financiero)


TURISMO, CUESTA ARRIBA:
Son varios los retos de la nueva secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara, pues siendo el turismo una actividad fundamental para México en cuanto a generación de divisas, inversiones y empleos, no ha recibido la atención debida de las autoridades e incluso se pretendió desaparecer a esa dependencia.

Además, durante los tres primeros años de esta administración la presencia del anterior secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, se mantuvo en un hilo.


Adicional a una mayor coordinación entre los miembros de la industria, Guevara debe atacar problemas fundamentales que han afectado a la actividad turística en tiempos recientes, para revertir la imagen de violencia que tiene el país en el exterior y recuperar el flujo de turistas internacionales, no sólo de EUA y Canadá, sino de otros mercados, como el latinoamericano, el europeo y el asiático.(El Financiero)


THE POINT: PLAYING THE M&A GAME
Five Steps to High Performance. Building strength and value in a down market.

- Start with a thorough “health check”.
Develop a 100-day plan.
- Develop an experience-based plan to achieve cost reduction commitments.

- Use the M&A effort as an opportunity to improve on the underlying business mode. Potential pitfalls (...) (Accenture)



GESTIÓN: LOS 10 GRANDES ERRORES QUE LOS GERENTES COMETEN CON SU CORREO ELECTRÓNICO Muchos de nosotros creemos que usamos bien el correo electrónico. Resulta que no es así.

Segunda parte 6-10; la 1ª parte (1-5) ver Síntesis del día de ayer.


6. Evitar correos electrónicos demasiado largos. En ocasiones, los mensajes más largos son los que mejor funcionan, ya que pueden ayudar a evitar problemas de seguridad o de adjuntar documentos. No tema los emails extensos, pero esboce su estructura y motive la lectura al principio del mensaje.


- Provea 'un comentario detallado' que permita a los lectores extraer la información clave: "Aquí he incluido información sobre antecedentes, costos, fechas de implementación y posibles problemas".

- Enfatice la respuesta específica que busque: "Por favor, déjenme saber antes del lunes cómo afectará este proyecto a vuestro equipo".


7. Poner todo junto en párrafos complejos e inaccesibles. Que un mensaje sea largo no desalienta la lectura, pero sí su complejidad.


- Mantenga cortos sus párrafos, idealmente no más de tres a cinco líneas.

- Abra cada párrafo con una frase clave.

- Use los encabezados de cada sección (en mayúsculas) para facilitar la extracción de la información más relevante.

- Incluya líneas en blanco entre párrafos y encabezados de sección.


8. Desatender a los seres humanos que están al otro lado. Los correos electrónicos viajan entre personas de carne y hueso, incluso a pesar de que no nos vemos u oímos directamente.


- Elogie de manera directa. "Buen trabajo" es corto pero puede funcionar de maravilla. Desear a alguien un buen fin de semana al final de un email puede agradar al destinatario.

- Evite asignar culpas o transmitir reacciones negativas por correo electrónico. En su lugar, hable con la persona.

- Evite el sarcasmo, el tono mordaz, bromas subidas de tono, o comentarios inapropiados —todos estos elementos por email tienden a confundir, desorientar o no causar la reacción esperada.


9. Pensar qué es lo que va mejor con el correo electrónico. El e-mail no es siempre la mejor manera de comunicarse.


- ¿Necesita una respuesta rápida de alguien? Vaya a su escritorio.

- ¿Quiere una respuesta rápida a varios mensajes no respondidos? Llame por teléfono.

- ¿Busca más seriedad? Mande una carta.


10. Olvidarse que el correo electrónico dura para siempre. Muchos de nosotros leemos, enviamos y borramos emails a velocidades vertiginosas. Pero no se olvide que los mensajes se quedan en el servidor en algún sitio como una prueba fácil de cualquier ofensa, ofuscación o error que hayamos cometido.


Tim Flood

ELECCIONES HIDALGO
: qué rápido enseñaron el cobre los del PT: ya anunciaron que no apoyarán a Xóchitl Gálvez en la alianza opositora en Hidalgo. Esto significa, según lo que dijo Ricardo Monreal, que los petistas lanzarán su propio candidato.

¿Y quién será el afortunado? ¡Claro! El siempre oscuro José Guadarrama, quien se supone que todavía es perredista.


Así, quien seguramente estará más que agradecido con Monreal y Guadarrama será el gobernador priísta Miguel Osorio Chong, pues le urgía un tercero en discordia dentro de la contienda, al que seguramente le caerán del cielo recursos para él y para su campaña.(CAPITANES. Reforma)



MEDIA SESIÓN: INDICADORES LIGERAMENTE EN ROJO Wall Street navega sin rumbo para despedir la semana: el Dow Jones de Industriales cede un 0.04%, hasta los 10,609 puntos, el S&P 500 cae un 0.09%, hasta los 1,149 puntos y el Nasdaq tecnológico pierde un 0.11%, hasta los 2,366 puntos.

- En marzo la confianza de los consumidores estadounidenses bajó hasta los 72.5 puntos, desde los 73.6 registrados a finales del mes de febrero y por debajo de las expectativas del consenso del mercado.

- Los analistas esperaban una lectura sin cambios desde su última publicación, en los 73.6 puntos.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.