jueves, 25 de marzo de 2010

Columnas - Jueves 25

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Senado deudor La Cámara de Xicoténcatl nos la debe, es decir tiene con la sociedad el gran pendiente de una reforma al marco legal de los medios, sin la cual no hay reforma política completa El Senado está explícitamente en deuda con la sociedad en materia de radio y televisión. Su más reciente aproximación al tema, ocurrida en diciembre pasado, y que implicaba el torcimiento de una oferta senatorial a los ciudadanos, aplazó a febrero el tratamiento de una reforma a la legislación respectiva. Transcurrió ese mes completo y prácticamente ha concluido el marzo legislativo sin que siquiera los promotores de las enmiendas diferidas parecieran recordar el asunto pendiente. Ayer se presentó en el patio central de la sede de esa Cámara el libro La "Ley Televisa" y la lucha por el poder en México, con la presencia de algunos de los protagonistas de los aplazamientos y omisiones que constituyen parte de la gran deuda senatorial en materia de radio y televisión. La ocasión fue propicia para recordar ese adeudo y apremiar su pago.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092542/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA ¿¡What!? Me temo que fueron muchas las veces que esta expresión salió de las bocas o se reflejó en los rostros azorados de los ilustres visitantes del gabinete de guerra: tal vez cuando les respondieron sobre los miles de muertos inocentes, a veces familias enteras víctimas del fuego cruzado; o cuando les tuvieron que informar sobre la cantidad de funcionarios, agentes, soldados y policías metidos en el ajo de las nóminas del narco; o cuando los de aquí les rindieron cuentas sobre los escobazos al panal que el propio gobierno ha calificado de guerra; o a lo mejor, cuando nadie les pudo decir nada ni sobre los jóvenes de Salvárcar, ni acerca de los muertos del consulado, ni de los estudiantes del Tec de los que merolicamente —atrás de la raya que estoy trabajando— el todavía secretario Gómez Mont dijo que cayeron del lado de los soldados; frente a la sospecha de la madre de uno de ellos, Jorge Antonio Mercado, de que su hijo fue torturado y luego maquillado y no muerto por una bala perdida; más aun, de la síntesis del caos de los tres gobiernos en Monterrey en donde los presuntos sicarios son detenidos y entregados y luego desaparecidos o torturados y muertos en terrenos baldíos. En suma, el margayate brutal e irracional de una violencia creciente en la que ha habido de todo, menos el elemento sustancial que muchos hemos demandado: la inteligencia. Para seguir las rutas del dinero; para desenmascarar a los corruptos; para llegar a los capos de a de veras y para desenmascarar financieramente a los grandes cárteles.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83105.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA 'La nación de los bandidos' Viendo el incremento exponencial de la inseguridad y los remedios que intenta el gobierno, pareciera que México volvió al Siglo XIX De regreso Nadie debería sentirse aludido por el encabezado de esta columna; se trata del título de un libro cuyo subtítulo es: Una historia de forajidos y de lucha cultural en México, 1810-1920 de Chris Frazer (Bandit nation. A history of outlaws and cultural struggle in Mexico, 1810-1920, University of Nebraska Press, 2006). Lo interesante de la obra, además de datos e interpretaciones, es que, pese a sus errores al transcribir nombres en español, nos permite discutir hasta qué punto el auge actual del crimen organizado significa un retorno a la condición que el país tuvo durante un largo periodo del Siglo XIX.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092543/
Julio Hernández López ASTILLERO Una ridícula minoría Rojo sangre y verde olivo Entramado 2012 Estadismo de barandilla En una especie de neofoxismo electoral precoz, el actual ocupante precario de Los Pinos cree posible condicionar la cromática definición política de su presunto sucesor (¿de verdad están los comicios de 2012 en la agenda íntima del pintor especializado en rojos sangrientos y verde olivo que hasta ahora ha ido construyendo conforme a bilingüe libreto un estado nacional de excepción que en dado caso, ¡oh, sorpresa!, podría llegar a la suspensión de la ceremonia electoral?). No parecería tener el licenciado Calderón un exceso de credenciales triunfadoras como para pretender condicionar el futuro, pues ha perdido sistemáticamente la mayoría de los comicios durante su accidentado mandato y ha aceptado aliarse con algunos de quienes (aunque fuera de dientes hacia fuera) lo tachaban de ilegítimo, con tal de frenar un triunfo electoral priísta que le parece prefigurado. Pero aun así el maestro Felipe (¿compañero de Banca de Elba Esther?) conserva arrestos para plantear que aun cuando él tiene idea del color que habrá de tener el siguiente presidente de la República (es decir, el que irá después de Vicente Fox, que fue el último mandatario legítimamente reconocido) no lo dirá (en términos partidistas) más que en el contexto de que ese relevo deberá dar color en el tema de seguridad y de la ley, y eso es lo que debe determinar, yo creo, el rumbo del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Calderón, el manotazo No sabemos si fue un hecho casual o se trató de un cambio radical en la estrategia de comunicación. Lo cierto es que al dejar de lado el discurso clásico e invitar a su audiencia a interrogarlo, Felipe Calderón inauguró una nueva manera de hablar a los ciudadanos. Y dijo lo que pensaba, no lo que escribieron redactores de discursos. Dijo, por ejemplo, que su primera responsabilidad como gobierno, es la seguridad de los ciudadanos. Consideró como “absurdo e ingenuo” poner fin al combate al crimen organizado y el narcotráfico, como reclaman no pocas voces. Y preguntó a sus detractores. “¿Qué proponen? ¿Echarnos para atrás? ¿Que los dejemos hacer lo que les dé la gana?”. El Presidente alzó la voz, golpeó con el puño el atril, y dijo que ése había sido el problema, “haberlos dejado hacer lo que les dio la gana”. Y reiteró que su responsabilidad es con la ley y el derecho, “evitar que México siga en manos de una bola de maleantes, una ridícula minoría montada en el miedo, la corrupción y la cobardía de muchos durante mucho tiempo”. Reconoció que se pagará un costo alto, incluso en vidas. “Pero se combate el crimen, porque estamos decididos a limpiar México”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83092.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Priístas y reforma laboral La reforma laboral presentada por el PAN nació muerta. No se necesitaba confirmación, pero ayer la hubo. El diputado federal del PRI y dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, confirmó que la iniciativa panista está congelada. Más diplomático, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, admitió que se requiere una reforma en materia laboral, pero advirtió que no necesariamente será la impulsada por el gobierno federal y el PAN. La cosecha Aunque no era tema, la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se confirmó como un grave lastre para el futuro político del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, cuyas promesas de equidad y transparencia en la asignación de frecuencias de telecomunicaciones resultaron minimizadas, cuando no francamente repudiadas, principalmente por representantes de las empresas que se consideran marginadas y que revelan una inocultable preferencia por Televisa...
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Monterrey, los días de la ira La verdad es que yo no sé en qué momento Monterrey entró en la vorágine de violencia y caos en la que está hundida, y con ella cientos de miles de regios de bien. Lo apunto porque los especialistas tienen que encontrar el punto de quiebre, el factor que la arrastró al momento de anarquía y terror por el que atraviesa. Y mire que no hablo de alguna comunidad perdida en las sierras de Guerrero o Sinaloa, ni de alguna ranchería perdida en Michoacán o algún punto borrado entre Durango y Chihuahua; no. Hablo de la ciudad más industriosa del país, con la gente más empeñada en salir adelante, donde todo ha florecido al punto de ser un modelo aspiracional, tanto que ellos mismos determinaron su marca, regio, que más que un gentilicio es una actitud. Pero, ¿en qué momento y por qué cambió todo eso? Alguien lo tiene que determinar, si en verdad quieren revertir este caos y volver a ser lo que fueron siempre.
http://impreso.milenio.com/node/8740593
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Visita EUA: razones de fracaso. Clinton escurrió el conflicto. La visita del gabinete de seguridad nacional de la Casa Blanca fue una victoria política y diplomática del presidente Calderón, pero un fracaso para la estrategia mexicana de lucha contra el narcotráfico. La corresponsabilidad reconocida por Hillary Clinton no se tradujo en medidas de fondo. El problema del narcotráfico se localiza en el principal consumidor de droga del mundo: la sociedad estadounidense. Y el gobierno de Estados Unidos es realmente impotente para cambiar los enfoques porque internamente se enfrenta al consumo como un asunto de derechos y garantías individuales. En materia de la violencia exportada en forma de tráfico de armas también será imposible cambiar por el gobierno de Barack Obama, porque en EUA existe la garantía constitucional para poseer y portar armas. Sólo que ese derecho para los locales ha sido aprovechado por los traficantes de armas para venderlas clandestinamente a las bandas de narcotraficantes.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280039
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Mariguana en la reunión de alto nivel En la reunión del grupo de alto nivel México-Estados Unidos hubo, evidentemente, muchos temas que no se abordaron en forma pública. Así debe ser. Uno de ellos sigue planeando sobre la relación bilateral y las tareas de cooperación, en espera de definiciones: el comercio de la mariguana. Públicamente es sabido que el gobierno de Estados Unidos condena la utilización de la mariguana, pero en los hechos esa droga cada día se usa más en forma legal en cuando menos 15 estados de la Unión Americana, mientras que en la mayoría de los otros se le tolera. Según diversas encuestas del gobierno estadounidense, por primera vez son más quienes están a favor de legalizar la mariguana que aquellos que pugnan por su penalización: poco más de 52% de los estadounidenses aprueban esa legalización. Es un tema que está en el corazón de la lucha contra el narcotráfico y a partir del cual todo podría modificarse. ¿Por qué? Porque, si bien la parte medular en términos económicos de esa lucha contra el narcotráfico pasa por la cocaína y las drogas sintéticas, la mariguana sigue siendo la droga que, en México y en Estados Unidos, permite aceitar y hace funcionar ese negocio. Además de que, con mucho, sigue siendo la droga de consumo más popular.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/903470
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Me empieza a preocupar El 23 de marzo el grupo panista de la Cámara de Diputados festejó la irrupción de la reforma laboral por ellos concebida. Según su entusiasta exclamación colectiva, la oportunidad de México está significada en ese documento, una de cuyas mayores aportaciones es prohibir lo prohibido: quitarle o negarle el trabajo a las mujeres grávidas. Un día después, en una rara “cumbre mañanera” en Los Pinos, los señores secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Economía, Gerardo Ruiz Mateos; Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, así como el director general del IMSS, Daniel Karam, sacaron el ábaco y comenzaron hacer cuentas alegres en torno del empleo, su crecimiento, su desarrollo y obviamente el promisorio bienestar nacional cuyo logro está a la vuelta de la esquina. Tantas cosas buenas nos dijeron como para dudar si en verdad todos habitamos el mismo país. Pero sin duda ellos tienen la razón. La alta burocracia siempre la tiene, por eso ella vive arriba y los demás mexicanos abajo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=496636
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Aburto cuenta la tarde en que mató a Colosio (primera parte) Con su pertinencia periodística invariable, el martes 23 de septiembre, aniversario 16 del asesinato de Luis Donaldo Colosio a manos de Mario Aburto, Joaquín López-Dóriga se preguntó en su columna: “¿De verdad aquel miércoles 23 de marzo Aburto se levantó diciendo hoy voy a matar a Colosio, y lo mató?”. No hay una respuesta a esa pregunta pero hay la versión que Mario Aburto escribió sobre lo que hizo, vio y pensó desde que salió esa tarde de la empresa donde trabajaba hasta que mató a Colosio horas después. Transcribo algunos párrafos del testimonio, que puede consultarse completo en los tomos que publicó el último fiscal del caso, Raúl González Pérez, y en mi libro La tragedia de Colosio (2004). He añadido puntuación pero conservo la ortografía original del manuscrito de Aburto.
http://impreso.milenio.com/node/8740577
Manlio Fabio Beltrones Garantías irrenunciables Por más de tres años, en el país hemos vivido el severo impacto de la lucha contra la inseguridad y la delincuencia. Se nos dijo que era una guerra inevitable y que pronto habría resultados. Se nos pidieron leyes y nuevos instrumentos para combatir de mejor manera a los delincuentes, mismas que fueron otorgadas por el Congreso para que fuera en el marco del derecho como el Estado combatiera a las organizaciones criminales, sin demérito de las garantías individuales. No obstante el esfuerzo, aún estamos lejos de obtener los resultados esperados y, al prolongarse la cuestión, se percibe en cualquier recorrido por el país la preocupación de los ciudadanos por los crecientes enfrentamientos violentos y los cada vez más frecuentes casos de presunta violación de garantías cometidas cuando, se dice, se investigan hechos delictivos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47776.html
Jorge G. Castañeda Mayorías para gobernar La discusión sobre la reforma institucional que ha sido objeto de debates, artículos, de iniciativas, desplegados y uno que otro despistado deslinde empieza a centrarse en puntos esenciales: reelección, referéndum, segunda vuelta y candidaturas independientes. Pero a partir de la llamada iniciativa Peña Nieto empieza el debate sobre lo deseable o no de mayorías presidenciales en el Congreso. Propongo tres tesis inevitables. 1a. Escoger entre un Congreso fiel reflejo del sentir político nacional o uno donde se generen mayorías entre tres fuerzas, como es el nuestro, es una disyuntiva polar: o se quieren mayorías o se quiere fiel representación proporcional. Ambas tienen ventajas e inconvenientes. La proporcionalidad perfecta como proponen el PRD y algunos analistas, inspirada en el modelo alemán, parece más democrática y sí permite la plena expresión de las minorías. Su desventaja es, como lo vemos en México, la parálisis. La generación de mayorías tiene la ventaja de la gobernabilidad y da al Presidente una mayoría al menos tres años para poner en práctica su programa. Su inconveniente radica en la sobrerrepresentación, que puede ser excesiva y con el riesgo de borrar minorías. Hay que optar: he optado por el sistema mayoritario desde mi libro Somos Muchos en 2004, y en particular en el ensayo con Aguilar Camín que publicamos en Nexos. Las posturas no son conciliables, se pueden atemperar pero no compatibilizar.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092547/
José Woldenberg Mayoría artificial Si algo bueno pasó en el mundo de la representación en las últimas décadas es que México pudo ofrecer un espacio institucional a su diversidad política. Hoy ninguna corriente medianamente asentada está excluida de los Congresos. En esos espacios coexisten, se pelean y se ponen de acuerdo los representantes de la pluralidad que es natural en un país masivo, contradictorio y desigual como el nuestro. Pero, claro, no hay bien que mal no genere. Y como siempre es más difícil forjar acuerdos entre organizaciones que tienen idearios diferentes que cuando uno se pone de acuerdo con uno mismo, surge y se reproduce una nostalgia por la eficacia que tenía el sistema de partido hegemónico: aquellos años en los cuales la voluntad del Presidente era la del Congreso, la de los medios, la de la Nación. La inexistencia de mayorías absolutas en ambas Cámaras hace tortuoso su funcionamiento y difíciles los acuerdos, y por ello surge la preocupación por cómo construir esa mayoría permanente que acompañe la gestión presidencial.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092545/
Diódoro Carrasco Altamirano Cambiar la vida sindical Llama la atención lo ríspido de las reacciones contra la iniciativa de reforma laboral presentada por la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Las calificaciones (más bien descalificaciones) han dado la nota principal: desde titulares del tipo “todo para los patrones”, hasta calificativos como “fascista”, sin que en ningún caso los críticos se tomen la molestia de argumentar estas posiciones. Pienso, para empezar, que el solo hecho de su presentación pública es fundamental, pues abre un sano y necesario debate sobre un tema que para muchos —y por mucho tiempo— ha sido tabú, mientras que para otros la iniciativa es un intento (inadmisible) de sacudir privilegios y deshacer contrahechuras. Lo cierto es que la Ley Federal del Trabajo vigente data de hace 40 años, y este solo hecho habla de la necesidad de reformas en un universo tan cambiante como es el del trabajo y de la producción. Hace 40 años México vivía en una economía cerrada, basada en el uso intensivo de mano de obra, el crecimiento “hacia adentro” y la sustitución de importaciones; esquema que correspondía, por cierto, a características centrales del sistema político entonces imperante.
http://impreso.milenio.com/node/8740606
Manuel Bartlett PROTECTORES Llegó a México el Gabinete de Guerra de Estados Unidos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton; el secretario de la Defensa, Robert Gates; la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el almirante Mike Mullen, jefe del Comando Conjunto del Ejército, y Denis Blair, director de Inteligencia Nacional. Llegan después del asesinato de “tres norteamericanos” empleados del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez. El presidente Barack Obama expresó “indignación”. ¿Qué significa esta imponente visita? La visita diplomáticamente definió una “nueva etapa de cooperación en cuatro áreas: desarticulación de las organizaciones criminales, fortalecimiento de instituciones, fronteras seguras y fortalecimiento de la cohesión social en las comunidades. El gobierno mexicano insistió en destacar que Estados Unidos reconoció su corresponsabilidad por su avidez en el consumo de estupefacientes y el tráfico de armas hacia México.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47780.html
Ruth Zavaleta Salgado Relaciones asimétricas La agenda sobre el crimen organizado tiene en el narcotráfico y sus elementos —la producción y el consumo— la parte medular de las diferencias que existen entre México y Estados Unidos. Ellos piden detener la producción; nosotros, que frenen el consumo. Es de reconocerse la reunión y los acuerdos que se han generado entre las autoridades de Estados Unidos y nuestro país en estos días, lamentablemente, bajo la presión de los acontecimientos que ha producido la violencia del crimen organizado. Sin duda, la vecindad con Estados Unidos nos ha procurado ventajas, una relación comercial nutrida y fuerte que abre espacios y genera empleos; una posición y una fortaleza geográfica de relevancia en el mundo y, el intercambio cultural y social que mantiene la pluralidad, conserva nuestras tradiciones y adhiere nuevas visiones, entre ellas la posibilidad de acceder a uno de los mercados laborales, tecnológicos e informáticos más importantes del mundo. En los años ochenta, en víspera de la firma del Tratado de Libre Comercio (NAFTA), un balance de nuestras simetrías y asimetrías definió la necesidad de reconocer que había problemas bilaterales que requerían enfoques y acciones bilaterales, por ejemplo, la existencia de asimetrías (la económica) y de simetrías (los objetivos comunes) y se desglosó la agenda de trabajo inevitable: migración y narcotráfico fueron los principales puntos a tratar.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/903477
Purificación Carpinteyro Nuevos caminos Durante la guerra del Golfo en 1991, nuestro vecino del norte impuso a los medios informativos una censura sin precedentes. Las agencias noticiosas y sus reporteros en el frente fueron forzados a someterse a las Fuerzas Armadas, que decidían lo que era apropiado difundir. Sin embargo, esta imposición autoritaria resultó innecesaria durante la invasión de Estados Unidos a Iraq a comienzos del 2003. Entonces, los medios informativos norteamericanos aplicaron la autocensura. Aunque muchos entonces apoyaron y ahora justifican la censura en caso de guerra, estimándola indispensable para mantener en sigilo las estrategias y evitar la desmoralización de la sociedad por el número de bajas, lo cierto es que al aplicarla, automáticamente se corre el velo tras el que se ocultan las más infames violaciones a los derechos humanos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092549/
Francisco Garfias ARSENAL No somos global players El bajísimo perfil de la canciller Patricia Espinosa, otrora percibido una ventaja, hoy comienza a perfilarse como un grave inconveniente, dicen en el entorno cercano al presidente Calderón. Entre algunos calderonistas de primer nivel crece la preocupación por el nulo peso que el país tiene en el concierto internacional. Lo adjudican a la “diplomacia del silencio” (así la califican sus detractores) que, por instrucciones superiores, Espinosa puso en marcha desde que llegó a la SRE en 2006. La cancillería ha reaccionado lento y mal en asuntos que conmueven a la comunidad internacional. Ahí está el caso de Orlando Zapata, preso de conciencia cubano que falleció tras 83 días de huelga de hambre. El comunicado de la SRE fue tan blando, que otro ayunante cubano, el periodista Guillermo Fariñas, aprovechó el micrófono que le prestaron medios nacionales para manifestar que México no sólo debe de preocuparse por los derechos humanos en la isla, sino que es necesario condenar la situación que viven los críticos del régimen de los hermanos Castro.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/903622
Fidel Castro Ruz La reforma sanitaria de Estados Unidos Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. Dios bendiga a Estados Unidos, concluye sus discursos. Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=opinion&article=025a1mun
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Asambleas La primavera es época propicia para que aquéllos que tenemos la inmerecida bendición de vivir entre los trópicos, alivianemos nuestra mente y vestimenta, abandonemos el hieratismo que nos impone el invierno, recuperemos la sonrisa, que es quizá el mejor de nuestros bienes; entremos de nuevo en uso de la palabra y busquemos la compañía de nuestros propios para reiniciar el comercio más antiguo del mundo: el de las palabras: tú me dices, yo te oigo y hago un esfuerzo por entenderte y entonces te respondo. Se reanudan las asambleas. Televisa, cuyo fuerte son las palabras elementales, o torcidas, o descalabradas; con tenacidad digna de mejor causa, organiza año con año un "espacio" para que ahí se encuentren jóvenes que vienen de todo el país con la noble intención de "intercambiar ideas" (aquí les tengo que contar aquella anécdota de nuestro premio Nobel Miguel Ángel Asturias que acaba de terminar una de las muchas conferencias que dio en su vida. Veloz como la luz, una señora se planta frente al escritorio del maestro y le dice con voz arrobada: maestro Asturias, ¿podemos intercambiar ideas?. Asturias levanta la cabeza, mira a la señora con sus ojos levemente batracios y le dice: no, señora, por supuesto que no voy a intercambiar ideas con usted. Saldría yo perdiendo). Cuando este proyecto del "espacio" de Televisa comenzó, yo habré participado en varias de sus primeras ediciones; luego, ya no lo hice más porque percibí que todo el numerito para lo único que servía era y es para lavarle la cara a Televisa. Yo nunca detecté que se lograra un verdadero acercamiento con los jóvenes y eso que el joven Azcárraga inaugura, año con año, este encuentro y, para tal efecto, se pone unas cachuchas ya muy sobeteadas y muy atropelladas por la vida.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/547/1092532/
TEMPLO MAYOR RESULTA por demás extraño que Genaro García Luna, tan afecto a los reflectores, tenga ahora un bajo perfil en el tema de la guerra contra el narcotráfico. EL SECRETARIO de Seguridad Pública se había convertido en la cara de la cruzada calderonista, pero de un corto tiempo a la fecha su presencia se siente más bien disminuida. SOBRE TODO después de la costosa y hostigante campaña que por todos lados repetía, una y otra vez, aquello de "para que la droga no llegue a tus hijos". EN ESTO igual vale preguntar ¿y dónde quedó Jorge Tello Peón? SU LLEGADA a Los Pinos como supuesto estratega de la lucha anticrimen fue recibida con muchas esperanzas. Y, ahora, quien da la cara es Fernando Gómez Mont. SIN EMBARGO, es la hora en que nadie ve claro sobre los resultados. ALGUIEN tómele la temperatura al gobernador Juan Sabines, pues todo indica que ya empezó a delirar como aquellos caciques tropicales que hacían de la ley un simple instrumento de tortura. DICEN QUE a quien recientemente le tocó padecer las sutilezas del Ejecutivo chiapaneco fue al obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi. COMO el activismo del prelado es muy conocido y, para algunas autoridades incómodo, dicen que lo amenazaron con que o le baja... o le abren una investigación por ¡acopio de armas! ¿A POCO Juan Sabines ya llegó a esos niveles? Es pregunta.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1092544/
Pepe Grillo Probablemente fue el Ejército Probablemente fue el Ejército Una granada, probablemente del Ejército, mató a los dos estudiantes del Tec en Monterrey el viernes, dijo el rector Rafael Rangel. Si no, porque se asustan, tratan de borrar las huellas en el lugar, para qué iban a quitar credenciales y limpiar todo, preguntó ayer. Sí, los estudiantes murieron en un fuego cruzado entre soldados y criminales, pero la granada pudo ser de los militares. ¿Es la razón por la que aún no hay versión oficial con-fir-ma-da? Reculan panistas Se cae la reforma aprobada en comisiones en el Senado que modificaría el decreto de Estado de Excepción por el Ejecutivo, y daba facultad al Congreso para aprobarla o rechazarla. Los panistas se echaron para atrás ayer, y la reforma no se llevará hoy al pleno para su primera lectura. De pasada, también se pospuso la reforma que “daba dientes” a la CNDH. Ahora, a ver para cuándo. ¿Y las leyes congeladas?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=496635
FRENTES POLÍTICOS
I.
Emilio Chuayffet buscó limar asperezas todo el día de ayer con los diputados inconformes de su bancada (PRI) que se rebelaron con la reforma política que presentó, contraria a la del senador Manlio Fabio Beltrones. El ex titular de la SEGOB no acudió a la sesión por haberse encerrado en su oficina a operar el proyecto que se presentará durante la sesión de este jueves en San Lázaro. Curiosamente, a algunos de los principales críticos del dictamen se les vio comiendo en un restaurante: Claudia Ruiz Massieu, José Ramón Martel, Sebastián Lerdo de Tejada y Baltazar Hinojosa Ochoa. ¿Tendrán algún plan B?
II.
Está de moda que el PAN busque candidatos de desecho del PRI y, por supuesto, siguen con la misma estrategia. Los enterados dicen que esta vez ya se adelantaron a tener pláticas con los suspirantes en el Estado de México, pues les están endulzando la oreja a Humberto Benítez, Alfonso Navarrete, Manuel Cadena y David Korenfeld. Eso quiere decir, según mexiquenses del PRI, que ninguno de éstos va a ser el abanderado tricolor para el Estado de México.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/903626
TRASCENDIÓ Que el sindicato de maestros, que preside Elba Esther Gordillo, no sólo está preocupado, sino muy disgustado por el poco interés del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien no ha dado respuesta al pliego petitorio de este año, pese a que le fue presentado desde hace más de dos meses. Que luego por qué nadie les cree el viejo amago de una huelga nacional. Y es que la reforma laboral ya generó divisiones en la UNT, luego de que el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social se deslindó de las declaraciones del telefonista Francisco Hernández Juárez. El dirigente Valdemar Gutiérrez dijo que no comparte la posición de su compañero, por no ser aquél la única voz del bloque obrero, por lo que no puede hablar a nombre de todas las organizaciones. Que, hablando de sindicatos, mientras le sigue lloviendo al líder del SME, Martín Esparza, debido a un asunto de documentos falsificados, por segunda vez consecutiva se canceló su entrevista en Gobernación.
http://impreso.milenio.com/node/8740573
BAJO RESERVA El Chico Malo El caso de Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, capo del Cártel de los Beltrán Leyva en San Pedro, destapa otra vez un escándalo naco-político con epicentro en Nuevo León. Es obvio que el alcalde sampetrino Mauricio Fernández Garza oculta información sobre su involucramiento con capos de la droga, porque cada vez que algo se descubre nos enteramos, y a veces por su propia boca, hasta dónde llegaron sus pactos. Fernández se sentó a la mesa con este presunto narcotraficante, secuestrador y asesino, “para obtener información que diera con Zetas”. Sí, creíble, pero, ¿a cambio de qué? ¿Y lo que el alcalde panista entregó, quién lo conoce? ¿Impunidad, libertad de tráfico, de posesión? ¿Uno que otro muerto? Ayer el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso local, César Garza Villarreal, habló sobre un “posible juicio político” con una tibieza que hace pedazos cualquier discurso a favor de la guerra al narco. ¿Pues qué no van “con todo” contra el narcotráfico? ¿Qué detiene al gobierno federal a investigar a Mauricio Fernández? Por mucho menos (o por nada: algunos ya están libres), el gobierno de Felipe Calderón realizó una espectacular cacería de alcaldes y funcionarios de primer nivel en Michoacán. ¿Por qué no van contra el empresario de San Pedro? ¿Sólo porque es panista? ¿En serio? ¿No es demasiado alto el precio que están pagando Los Pinos y el PAN por cuidar a su correligionario?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83104.html


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO Palmó el registro de celulares Se amplía el plazo seis meses La Coyota: ¿ganar perdiendo o perder ganando? ¿Ya registraron su celular? Les rogué que esperaran tantito, que no se dejaran intimidar por los mensajes que aparecieron en algunos programas de televisión. Hay noticias. Ayer en la tarde se preparaba una minuta en San Lázaro por la cual la fecha de expiración del plazo para el registro, fijada para el 10 de abril, se pospondría seis meses, según anunció el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, José Ignacio Rubí Salazar (PRI). Le dieron una salida más o menos airosa al fracaso de la Secretaría de Comunicaciones, Gobernación y la COFETEL, que elocuentemente revela este dato: menos de la mitad de los 85 millones de usuarios han inscrito su línea. ¿Qué sucedió? No pudieron con la desconfianza, con el temor de la gente a que el número de su celular vaya a dar a manos de secuestradores. Curiosamente, el argumento de las autoridades es que el registro serviría para combatir a los delincuentes, ya que sería más fácil identificarlos por su número telefónico. Sólo que se les pasaron varios detallitos: hay un mercado negro de chips; se pueden comprar celulares en la frontera sur —Guatemala— y en la norte —Laredo. Y los facinerosos más sofisticados tienen la posibilidad de hacer llamadas inidentificables por Skype, ya sea desde una PC o un celular con Wi-Fi. Por otro lado, las compañías se preparaban a solicitar amparo contra la orden que las quisiera obligar a suspender el servicio a sus clientes; ya mero iban a perder a 40 y tantos millones. ¿Y qué debemos hacer los próximos seis meses, mientras corre el nuevo plazo? Nada. Hacer nada no es contra la ley. En seis meses ya se les habrá ocurrido otro negocito a nuestros políticos; éste les falló.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Con 30% del pastel publicitario “on line” mantiene Google apuesta en México y en 4 años Internet hasta un 10% del total *Procter & Gamble dejaría Conar por desacuerdos en una campaña y se enrarece relevo de Rodríguez; Unifrut por otra investigación de dumping vs manzana importada; avanza SEGOB en Cédula y 100 millones de CURP’s cotejadas COINCIDIRA EN QUE el Internet es cada vez más importante en la vida de millones de personas en el orbe. En México aunque se ha ganado terreno, hay todo por crecer si consideramos que apenas hay 11.3 millones de computadoras con acceso a la red, nada para un país de 105 millones de habitantes. Aún así 27 millones de mexicanos navegan cotidianamente, lo que se explica porque al menos un cuarto de ese universo utiliza los cibercafés o las computadoras del trabajo o la escuela.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83101.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Lavandería en México Follow the Money 25-30 mil millones por año Reiteradamente señalada como una de las fallas torales en la autodenominada estrategia calderonista para el combate al narcotráfico —que privilegia el plomo sobre la inteligencia—, el devaluado Elliot Ness de de Los Pinos (Obama dixit) hace caso omiso de todo tipo de advertencias y recomendaciones sobre la urgencia de seguir la ruta del dinero (el clásico follow the money) si es que pretende llevar a buen puerto su guerra contra los barones de la droga. Mucho es lo que pueden esconder los narcotraficantes mexicanos, o de cualquier otro país, pero nunca las voluminosas ganancias por la venta de estupefacientes, y es justo allí donde la citada estrategia brilla por su ausencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=opinion&article=032o1eco

Alberto Barranco
EMPRESA Gasto público sin freno En afán de documentar lo que calificó de “esfuerzo gigantesco”, al colocar en la mesa su Programa Nacional de Reducción del Gasto Público, Hacienda recurrió a un acto de prestidigitación que en el papel hipnotizaría al respetable Según ello, los 40,100 millones de pesos que sacrificará del barril sin fondo representan cuatro veces el presupuesto del Poder Legislativo y son superiores al gasto total del Poder Judicial. Más aún, representan cuatro tantos el presupuesto de la Procuraduría General de la República en plena guerra contra la delincuencia, y casi tres al de la Secretaría de Economía, en supuesta lucha frontal por la reactivación económica del país. El gobierno, pues, le confecciona de golpe cinco agujeros más al cinturón, lo que lo convierte en mártir de la austeridad. El truquito, sin embargo, es tan burdo como el paraíso que pintaron hace días en fila india cuatro secretarios de Estado: menos pobres, recuperación de los empleos perdidos durante el año pasado, crecimiento económico para este año de 5%, y salto mortal triple para ganar escalones en el listado de los países más competitivos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83096.html
CAPITANES COFETEL en campaña Seguramente no se ha enterado, pero pronto la COFETEL entrará en campaña para reelegir o cambiar a su actual presidente. Se trata de la polémica institución que junto con la SCT pone las reglas para negocios como el de los teléfonos, la televisión o los satélites, entre muchos otros. Por eso hay tanto en juego y por eso llama la atención la actitud de Héctor Osuna, el actual presidente del organismo regulador. Él lleva 4 años en esa posición luego de una muy controversial formación de la Junta de ese órgano regulador. Pues quizá será porque a Osuna ya le gustó el cargo o simplemente tuvo una iluminación. Se acordó de que había que constituir el Consejo Consultivo de la COFETEL al que se refiere el Artículo Sexto del Decreto de Creación de este organismo, publicado hace 14 años. En tiempos de Ernesto Zedillo hubo uno conformado por personalidades de entonces, como Carlos Bazdresh, del CONACYT; Eduardo Bours, del CCE; Arturo Fernández, del ITAM, entre otros.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/547/1092536/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES SHOW. Tremendo operativo se armó alrededor de la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, que mientras se transportaba a Los Pinos, para reunirse con el presidente Felipe Calderón, fue escoltada por un convoy integrado por 27 vehículos, cuatro patrullas de la policía federal y seis motocicletas de la policía capitalina. MIMO. A quien parece le salió el tiro por la culata fue al subdirector operativo de Seguridad Pública Municipal en Mexicali, Luis Felipe Chan Baltazar. Y es que el policía fue destituido de su cargo al formar parte del escándalo que protagonizó el diputado panista Víctor González Ortega, quien en un video apareció en estado de ebriedad y presuntamente con droga sin que se le detuviera. El alcalde Rodolfo Valdez Gutiérrez informó que Chan Baltazar presentó este martes su renuncia al cargo de Subdirector Operativo de Seguridad Pública Municipal.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/24/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: