sábado, 20 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 20

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FELIPE CALDERÓN DEFIENDE REFORMA LABORAL DEL PAN
El presidente Felipe Calderón afirmó que la reforma laboral que se discute en el Congreso no debe modificar ni en letra ni en espíritu el artículo 123 de la Constitución, la cual ha sido rechazada por la oposición y sindicatos. Se refirió a la reforma presentada por el PAN en la Cámara de Diputados y aseguró que los cambios a la Ley Federal del Trabajo pretenden hacer más eficiente el mercado laboral, y que esto no significa dejar de reconocer el derecho de huelga, la autonomía sindical y el contrato colectivo de trabajo, entre otras conquistas. “Debe quedar muy claro que la productividad y la competitividad no pueden ni deben, ni queremos que se den a costa de los derechos fundamentales de los trabajadores”, afirmó Calderón en la edición número 92 de la Asamblea de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176423.html
LA ECONOMÍA CON MOTOR ENCENDIDO Con el objetivo de presentar evidencias de que la recuperación está en marcha, el gabinete económico ofreció ayer en Los Pinos un panorama alentador en materia de empleo, captación de inversiones y solvencia financiera del país. En un mensaje, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, aseguró que la actividad económica mexicana muestra una franca mejoría, suceso que se refleja en la recuperación de los empleos perdidos durante 2008 y 2009. Sin embargo, reconoció que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no está exento de riesgos, particularmente aquellos provenientes del sector externo. “Si bien hay conciencia de que México puede crecer entre cuatro y cinco por ciento, no hay que perder de vista la necesidad de generar prosperidad económica y bienestar social a un ritmo acelerado; eso sólo será posible si avanzamos en la agenda de reformas estructurales que requiere el país”, comentó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/la_economia_con_motor_encendido/898406
ANTICIPA BANXICO UNA RÁPIDA RECUPERACIÓN Ciudad de México (20 marzo 2010). El Banco de México (BANXICO) informó que la recuperación de la economía mexicana será más rápida de lo previsto y la inflación se mantendrá en los parámetros anticipados. Por ello, en su anuncio de Política Monetaria, comunicó que la junta de gobierno del organismo decidió mantener la tasa interbancaria a 1 día en 4.5%. "En México, la economía continúa recuperándose a un ritmo más rápido a lo esperado. De hecho, la mayoría de los analistas han venido corrigiendo al alza sus pronósticos de crecimiento de la actividad productiva. "El nivel de empleo en el País se ha venido incrementando, aunque todavía no se recuperan los niveles de empleo observados en 2008", justificó el Banco Central.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090934/
ALEGRE Y ELECTORERO EL INFORME ECONÓMICO DE HACIENDA: PRI Ciudad de México. La oposición en la Cámara de Diputados calificó de cifras "alegres y electoreras" los informes dados a conocer por la Secretaría de Hacienda, donde indica que el país se encuentra en franca recuperación económica y laboral. En contraparte, el PAN afirmó que los datos son "duros'' y están fuera del contexto electoral. El priísta Carlos Flores declaró que son el inicio de la campaña electoral de Los Pinos, además de "tramposo'' decir que hay crecimiento; mientras el perredista Armando Ríos Piter calificó las cifras de "temerarias''. En conferencia de prensa dijo que llama la atención que se ha iniciado ya la campaña políticoelectoral de Los Pinos". El priísta afirmó que las declaraciones de los funcionarios contienen "anuncios espectaculares" como la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo; inauguración de hospitales y clínicas, así como la prosperidad del país, por lo que "se nos hace poco responsable festinar los indicios de distinto carácter en la economía, como si fueran avances para el desarrollo del país".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1563951.htm
EL TRIUNFALISMO DEL GOBIERNO CONCITA EL REPUDIO DE PRI, PRD Y PT EN SAN LÁZARO La mediática postura del gobierno de Felipe Calderón sobre la evolución económica del país generó la desaprobación de PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados, partidos que consideraron los anuncios emitidos como “tramposos, temerarios y producto de la imaginación surrealista de foxilandia”. La respuesta del PAN obedeció a ponderar el repunte del dólar y el crecimiento en el número de empleos creados en los últimos meses. Carlos Flores Rico (PRI) refirió que las declaraciones de los secretarios de Hacienda, Economía y del Trabajo marcan el inicio de la campaña político-electoral para 2012 dirigida desde Los Pinos. “Nos llama la atención que se ha iniciado la campaña. Ésta contiene anuncios espectaculares, aunque sean atrasados uno o dos años, como es el caso de la refinería del estado de Hidalgo; y la inauguración de hospitales, atrasada también.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/20/index.php?section=politica&article=009n2pol
NO HAY RECUPERACIÓN ECONÓMICA. ORTEGA Ciudad de México (19 marzo 2010). Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, acusó que el Gobierno federal nuevamente engaña a los mexicanos con el argumento de que la crisis económica ya acabó. "Los funcionarios del Gobierno, el Secretario de Hacienda, el de Economía, el del Trabajo, otra vez le presentan al País cuentas alegres y piensan que sobre la base de dar sus cifras, muchas inventadas y alejadas de la realidad, se va a cambiar mágicamente la situación de pobreza y miseria en la que vive la gran mayoría de los mexicanos", señaló Ortega al inaugurar la sesión del Consejo Nacional del partido. La supuesta recuperación económica, afirmó, no se nota ni se está reflejando en el bolsillo de la gente. "No hay recuperación si no hay más ingresos, no hay recuperación si no hay mayores empleos", afirmó. "No es verdad, no hay recuperación económica, si eso no se refleja en un dinamismo que refleje la creación de empresas", indicó en respuesta al anuncio de esta mañana de que había una notable recuperación en la creación de empleos en el País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090945/
NO ME AVERGÜENZO DE ACUERDOS: GÓMEZ MONT “No tengo ninguna vergüenza del trabajo político que he hecho para construir acuerdos entre los actores políticos”, aseguró el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont durante el segundo chat como parte de la discusión de la reforma política. El encargado de la Secretaría de Gobernación insistió en que la ley le prescribe la búsqueda de acuerdos entre las fuerzas políticas: “La ley me manda ser un espacio de concordia entre todos los actores políticos”. Así el secretario de Gobernación respondió a las preguntas de los usuarios registrados como Colmillo y Lorena Fuentes, del por qué no se incluía en la iniciativa presidencial una propuesta para impedir los pactos vergonzantes, como el acuerdo anti-alianzas en el estado de México, signado entre el PRI y el PAN, que Gómez Mont atestiguó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176408.html
PEÑA NIETO Y PAREDES REPROCHAN TRAICIONES TOLUCA, Méx. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, expresó su respaldo a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. Ante más de 500 presidentes municipales priístas de todo el país, Peña Nieto reconoció la labor de Paredes para intentar alcanzar acuerdos con otros partidos y generar un clima de gobernabilidad en el país. “Los priístas mexiquenses reconocemos su labor incansable para construir condiciones de gobernabilidad y dar impulso a iniciativas que permitan una mayor transformación en nuestro país”, dijo Peña refiriéndose a Paredes. Aunque el mandatario mexiquense ya había llamado a dar vuelta de página al capítulo de los acuerdos contra las alianzas electorales firmados en la Secretaría de Gobernación por Paredes y el líder nacional de PAN, César Nava, ayer volvió al tema para destacar “el valor, la decisión y la congruencia” de Paredes para no caer en provocaciones de los partidos opositores. Dijo: “Llenos de injuria, descalificación y mentira quisieron llevarnos a caminos que no son los que corresponden a la civilidad política. Mi reconocimiento, presidenta”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/pena_nieto_y_paredes_reprochan_traiciones/898477
PIDE CÉSAR NAVA A ALCALDES PANISTAS SE VUELVAN PROMOTORES DEL PAN Ciudad de México. El presidente nacional del PAN, César Nava, convocó a los alcaldes emanados de ese partido a convertirse en motores que impulsen el acercamiento con la ciudadanía y que con hechos demuestren los beneficios de contar con gobiernos panistas. Durante la inauguración de los trabajos de la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, efectuada en el Auditorio “Manuel Gómez Morín” del PAN, se eligió como nuevo presidente de ese organismo a Fernando Larrazábal. En su mensaje, el dirigente panista invitó a los presidentes municipales de su partido a ser referentes de la buena gestión y del acercamiento con los ciudadanos. “Esa es la invitación que quiero hacerles: que sean los primeros referentes de la gestión de gobierno del PAN frente a la ciudadanía”, subrayó.
http://www.milenio.com/node/405394
GANA PEÑA A EBRARD EN GIRAS Ciudad de México (20 marzo 2010). El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, ha realizado más giras al extranjero que su vecino del D. F., Marcelo Ebrard. Entre 2007 y 2009, el mexiquense priísta tiene acumulados 12 viajes al extranjero, en el mismo lapso, el capitalino perredista suma 9 salidas fuera del País. REFORMA recabó la información sobre los viajes de estos políticos presidenciables, incluidas las facturas de consumo que pagaron, mediante solicitudes en oficinas de transparencia del Estado de México y D. F. De ahí se desprende el costo de las visitas de estos mandatarios estatales a ciudades de los principales continentes del mundo. En el caso de Peña, sólo nueve viajes fueron con cargo al erario público, por un monto global de 588,791 pesos, según se desprende de los reportes oficiales y al menos 50 facturas y notas de consumo a las que se tuvo acceso. En el caso de Ebrard, seis salidas estuvieron total o parcialmente pagados con dinero público, con un costo total de 323,370 pesos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/546/1090959/
MALOVA SÍ VA CON EL PAN EN SINALOA Sinaloa. Con el rostro sereno, pero con expresiones que reflejaban nerviosísimo, el senador Mario López Valdez anunció ayer en Sinaloa su decisión de contender por la gubernatura, por ello solicitará licencia el próximo martes e inmediatamente realizará la petición ante el PAN estatal para ser aceptado como aspirante en su proceso interno. Respecto al anuncio, Ramón Lucas Lizárraga, presidente del PRD estatal, expresó que “es altamente positivo para los partidos que hemos venido construyendo la coalición”. “MALOVA será el candidato del PRD y seguramente el de la alianza de Diálogo por la Reconstrucción de México con el PAN”, aseguró el líder estatal Por su parte, Jesús Ortega, líder nacional del partido, dijo: “Lo celebro, eso ayuda a construir la coalición”.
http://www.milenio.com/node/405498
MALOVA, EL PASO QUE FALTABA PARA CONCRETAR ALIANZA CON EL PAN: ORTEGA Ciudad de México. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, celebró la salida del senador Mario López Valdez del PRI, pues “es el paso que faltaba para que se concrete la alianza con el PAN y sea Malova el candidato”. El dirigente perredista indicó que López Valdez, también conocido como MALOVA, "tiene un liderazgo muy importante y la decisión que ha tomado yo la celebro porque eso va a ayudar a la conformación de la coalición". En el marco del VII Consejo Nacional, aseguró que ello, aunado a las otras alianzas ciudadanas, ha provocado el terror del PRI; “está apanicado, están aterrorizados y no por lo que está sucediendo en Monterrey y Nuevo Laredo, están aterrorizados", subrayó Ortega Martínez.
http://www.milenio.com/node/405445
PAN Y PT REGISTRAN LA PRECANDIDATURA DE XÓCHITL PACHUCA, Hgo. Acompañada de un centenar de seguidores, Xóchitl Gálvez Ruiz registró su precandidatura al gobierno del estado ante los integrantes de la alianza opositora Hidalgo nos Une. La ex funcionaria de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fue abanderada por los partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN). Gálvez Ruiz aclaró que pese a estar vinculada al gobierno del ex presidente Vicente Fox, no actuará como él. “Yo no voy a gobernar como Fox, voy a gobernar como Xóchitl Gálvez”, aclaró. La recepción de documentos estuvo a cargo del presidente del PRD, Pedro Porras, quien dijo que el fin de semana se analizará la papelería de la precandidata del PAN y PT y el lunes se determinará si esta es viable. José Guadarrama Márquez, aspirante perredista para encabezar esa alianza, acusó a la Comisión Coordinadora de la coalición de intentar ofrecerle un registro patito como precandidato.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75239.html
RECHAZO ROTUNDO DE AMLO A LA REFORMA LABORAL PANISTA Autlán, Jal., 19 de marzo. En su segundo día de gira por Jalisco, Andrés Manuel López Obrador manifestó un rotundo rechazo a la reforma laboral impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, porque, dijo, va en contra del espíritu y la letra del artículo 123 de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por eso también rechazó las alianzas del PRD con el PAN, que desde el gobierno está quitándole los derechos laborales a los trabajadores. ¿Cómo es posible que se vaya junto con el partido del gobierno que está negándoles los derechos a los mineros de Cananea? Es una contradicción, eso no puede ser conveniente, expresó. Pueden decir que es una alianza electoral, pero no, es una alianza política, lo electoral es político; entonces por eso no estoy de acuerdo con las alianzas, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/20/index.php?section=politica&article=009n1pol
NO PASARÁ LA REFORMA LABORAL QUE ENTREGÓ AN, ADVIERTEN PRD Y PT EN EL CONGRESO Las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados y en el Senado advirtieron que el proyecto de reforma laboral presentado por el PAN no pasará, ya que es un intento más por acabar con los derechos fundamentales de los trabajadores. El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, advirtió que la propuesta entregada por el Partido Acción Nacional (PAN) debería llamarse Ley Federal de los Patrones y el Capital, porque eso es lo que tutela. Agregó que la orientación de la iniciativa es muy parecida a la que hace 100 años Porfirio Díaz dejó guardada en su escritorio. Con ella pretendía acabar con movimientos de huelga, como el de Cananea, pero la Revolución de 1910 se lo impidió, sólo que ahora el PAN y sus abogados patronales la quieren revivir. Francisco Hernández Juárez, diputado perredista y dirigente del Sindicato de Telefonistas, desglosó los tres principales rubros que afectarían a los trabajadores de aprobarse la iniciativa del blanquiazul: La limitación al derecho de huelga, la delimitación del tiempo que podrán durar los conflictos laborales y los obstáculos al prerregistro de sindicatos nuevos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/20/index.php?section=politica&article=005n1pol
RECHAZA SENADO ADVERTENCIAS DE MANUEL AGUILERA México. El Senado rechazó las expresiones del embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, para impedir que esta soberanía se manifieste sobre la situación de los derechos humanos en la isla, al remitir varias cartas en las que argumenta que es improcedente que esta cámara someta a discusión un asunto interno de un Estado, pues ello puede “incidir negativamente” en las relaciones de ambos países. Aunque los puntos de acuerdo que motivaron la carta del embajador se turnaron a comisiones para ser dictaminados “a la brevedad”, a nombre de la cámara, el presidente en turno, el panista Ricardo García Cervantes, sostuvo que “el Senado rechaza, de hecho con el debate y de dicho, que otra autoridad señale lo que es procedente discutir en el seno de esta asamblea”.
http://www.milenio.com/node/404811
ADVIERTEN PRD Y PT QUE EL SENADO NO DEBE SUMARSE A LA CAMPAÑA CONTRA CUBA Legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que el Senado no debe sumarse a la campaña internacional de desprestigio contra Cuba, orquestada por Estados Unidos, y que el punto de acuerdo propuesto por los panistas en torno a los presos políticos debe ser tratado con prudencia y responsabilidad, para no propiciar mayor deterioro de la relación de México con el gobierno y el pueblo de la isla. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, el panista César Leal, informó que el próximo jueves se discutirá la propuesta de su compañero de bancada, Rubén Camarillo, para que el Senado condene la muerte de Orlando Zapata y demande la liberación de todos los presos políticos cubanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/20/index.php?section=politica&article=010n3pol
AGUILERA SE DISCULPA CON EL SENADO El embajador de Cuba en México Manuel Aguilera de la Paz, se disculpó con el Senado —a través de una carta—, por el tono de una primera misiva remitida el 3 de marzo, en la que consideró “improcedente” someter el punto de acuerdo del panista Rubén Camarillo para condenar la muerte de Orlando Zapata. El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe, César Leal (PAN), reveló que él mismo le envió una carta al embajador Aguilera para defender la libertad de los senadores a tratar los temas que consideren necesarios, y le pidió que fuera más prudente. “Querido Manuel, querido embajador, el que la procedencia o improcedencia de una iniciativa de un senador mexicano no es asunto de embajadores. La libertad que tienen los senadores mexicanos de cualquier partido para tratar cualquier cosa que piensen, propongan o inicien es una facultad exclusiva y libre de cada senador, así que le ruego a usted que sea más prudente con sus procedimientos”, relató Leal en la carta dirigida a Aguilera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176406.html
MÉXICO PIDE A ONU IR CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS México pidió hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en especial al Consejo de Seguridad, desarrollar un papel más activo para coordinar la lucha contra el tráfico ilegal de armas en el mundo. “Para México, las Naciones Unidas deben asumir un papel más activo en el debate sobre la lucha contra este flagelo, no sólo a través de sus foros técnicos, sino promoviendo el compromiso de alto nivel para combatirlo”, dijo el embajador de México ante la ONU, Claude Heller. En un debate en el Consejo de Seguridad sobre Tráfico ilícito de armas y amenazas a la paz y la seguridad en la región de África central, dijo que es imperativo que ese Consejo aumente su coordinación sobre el tema con otros organismos del sistema de la ONU. Afirmó que el tráfico de armas fortalece la delincuencia organizada y el narcotráfico, vulnera la estabilidad política de los países, impide la consolidación de la paz en situaciones de fragilidad institucional y obstaculiza el desarrollo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176422.html
URGE AJUSTAR COOPERACIÓN ANTINARCO, DICE SARUKHÁN WASHINGTON. El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, reconoció ayer que los crímenes perpetrados contra tres personas vinculadas al servicio diplomático estadounidense en Ciudad Juárez le han impreso un “sentido de urgencia” al encuentro de alto nivel entre México y Estados Unidos que se verificará la próxima semana. Durante una rueda de prensa con corresponsales de medios mexicanos, Sarukhán Casamitjana aseguró sin embargo que el encuentro del grupo consultivo de la Iniciativa Mérida, que se reunirá el próximo martes en la Ciudad de México, ya se había programado desde hace varios meses para deliberar sobre el futuro de un esquema de cooperación que “necesita de ajustes y mejoras”. “La idea es reportar avances, realizar un repaso de los tres años de la Iniciativa Mérida y decidir cuáles son los siguientes pasos en la cooperación bilateral”, aseguró al reconocer que la tragedia en Ciudad Juárez no podrá obviarse en el marco del encuentro del más alto nivel entre los dos países.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176404.html
JUSTIFICAN PASO LENTO DE INICIATIVA MÉRIDA WASHINGTON. El subsecretario de Asuntos Hemisfericos para América Latina, nombrado por el presidente de EUA, Barack Obama, en 2009, Arturo Valenzuela, defendió ayer el ritmo de la entrega de ayuda a México, criticada por algunos congresistas, y admitió que todo el norte del país afronta un problema muy serio de violencia. Cómo combatir el narcotráfico será el tema principal de una reunión que se celebrará el 23 de marzo, en la Ciudad de México, entre una delegación encabezada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y miembros del gabinete del presidente Felipe Calderón. El encuentro estaba previsto antes de que fueran asesinadas, el pasado fin de semana, tres personas vinculadas con el consulado estadounidense, en Ciudad Juárez, pero esos crímenes han atraído más atención a la cita, debido a la ola de violencia que azota a México. “Los trágicos acontecimientos en Juárez son un recordatorio de los desafíos a los que se enfrentan ambos países”, aseveró Valenzuela, en una rueda de prensa.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/justifican_paso_lento_de_iniciativa_merida/898486
FOX PROPONE CREAR NARCOCHANGARROS PUEBLA. Para combatir el narcotráfico, el ex presidente de México Vicente Fox propuso la legalización de las drogas, y planteó la posibilidad de crear la figura de narcochangarros, los cuales podrían pagar tasas de mil por ciento. En conferencia de prensa, después de dictar en esta ciudad la ponencia Emprendedores y gobierno: retos y oportunidades, en la Universidad de las Américas, aseguró: “Si entra a debate (la creación de narcochangarros) me animaría a establecer un plan de cómo hacerlo. En el estado de California ya se hizo, hay lugares autorizados para vender mariguana, hay personas autorizadas para producir droga de manera totalmente legal y como un negocio.”. También calificó de valiente y decidida la lucha del presidente Felipe Calderón en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada en el país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/fox_propone_crear_narcochangarros/898472
ACOSAN A MONTERREY CON 31 NARCOBLOQUEOS Monterrey. Grupos de delincuentes volvieron a desquiciar las vialidades, al realizar 31 bloqueos con vehículos secuestrados en diferentes avenidas de la capital de Nuevo León y su área metropolitana. Así, en 24 horas hubo en esta zona 33 bloqueos perpetrados por personas ligadas al crimen organizado, luego de que el jueves unos 50 individuos cerraron calles de los municipios de Guadalupe y Apodaca. Durante casi todo el día de ayer, jóvenes con piedras, bates de beisbol y algunos hasta con armas despojaron de sus vehículos a 46 conductores para bloquear arterias de Monterrey y municipios como Apodaca, Guadalupe, San Nicolás y Juárez. Pese al caos, en la mayoría de los puntos bloqueados no hubo presencia de policías municipales o del estado. El secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann, aseguró que los bloqueos son respuesta de la delincuencia organizada a las acciones contundentes del gobierno para ubicarlos y enfrentarlos.
http://www.milenio.com/405492
ATACAN CON GRANADAS NEGOCIOS EN MAZATLÁN, SINALOA Mazatlán.Tres negocios, dos ferreterías y un lote de autos usados fueron atacados con armas de alto poder y bombas molotov en Mazatlán, Sinaloa, no se reportan pérdidas humanas. Con estos, suman cuatro los establecimientos comerciales dañados en menos de dos días, en uno de estos fue dejado un mensaje. Sin embargo, se habla de otro ataque a una tercer ferretería ubicada por la avenida Insurgentes durante la madrugada. De acuerdo a las primeras versiones, fue a las 11:20 de la noche de este jueves, cuando cerca de una decena de hombres armados atacó con las bombas el lote de autos usados Automotriz de Mazatlán, ubicado por la avenida Insurgentes.
http://www.milenio.com/node/404867
REPORTAN 30 ASESINATOS EN SEIS ESTADOS DEL PAÍS; 13 OCURRIERON EN TAMAULIPAS Dos militares fallecieron en Reynosa, Tamaulipas, y otros tres fueron capturados en posesión de 20 envoltorios con clorhidrato de metanfetamina —droga conocida como cristal— en Mulegé, Baja California Sur. En aquella entidad y otros estados murieron 23 civiles —algunos de los cuales estaban armados—, tres policías y dos ex agentes estatales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/20/index.php?section=politica&article=013n1pol
HA MUERTO GENTE INOCENTE POR ERRORES GRAVES EN LA LUCHA ANTICRIMEN: PROCURADOR MILITAR En la lucha contra el crimen organizado se han cometido errores muy graves por los que ha muerto gente inocente. Se han registrado casos en los que militares incurrieron en algunos delitos, pero se ha investigado y consignado, están sujetos a proceso y serán sentenciados. Que quede muy claro, no permitimos ni permitiremos impunidad; si un miembro de las fuerzas armadas comete un delito, será sancionado, afirmó el general de brigada José Luis Chávez García, procurador general de Justicia Militar. En tanto, el general de brigada Jaime Antonio López Portillo, director general de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), entrevistado en el contexto de un foro ciudadano sobre la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, dijo que la violación de las garantías individuales por elementos castrenses no es un problema sistemático.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/20/index.php?section=politica&article=015n1pol
JÓVENES SON MAYORÍA EN LAS FILAS DEL CRIMEN La mayoría de los integrantes de la delincuencia organizada tiene entre 20 y 30 años de edad en promedio, por lo que este problema comenzó a gestarse hace al menos tres décadas, aseguró el titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez. En la inauguración de la primera sesión de la Conferencia de Procuradores de Justicia de la Zona Occidente, en Puerto Vallarta, destacó que no resolverán el problema del crimen organizado en el corto plazo. “Su solución no puede darse en pocos meses; requiere tiempo y un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad, y esta última ha comprendido la necesidad de participar para transformar México en un país en que la ley se cumple y las normas se respetan”, dijo. Chávez afirmó que la seguridad pública no admite razones políticas, sino una estrategia cuidadosa, sólida y consensuada, que tenga un rumbo claro y se aplique con orden y eficacia.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/jovenes_son_mayoria_en_las_filas_del_crimen/898508

LA RECLUSIÓN VITALICIA NO ABATIRÁ PLAGIOS: EXPERTOS
La corrupción en el sistema policiaco y de justicia anula la posibilidad de que una reforma para endurecer las penas contra el secuestro logre una reducción del ilícito en México, afirmó Carlos Vilalta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Un estudio basado en 232 encuestas a plagiarios en reclusión, elaborado por la institución académica, revela que 22% de ellos dijeron ser ex policías o ex militares y otro 7% afirmó que algún elemento policiaco participó en el delito. En un ejercicio similar, la Tercera Encuesta a Población en Reclusión en el Distrito Federal y el estado de México, realizada por los investigadores Elena Arzaola y Marcelo Bergman, establece que durante 2002 los ex policías o ex militares ascendieron a 4.2% de los sentenciados por secuestro, mientras que en 2008 la cifra se incrementó a 5.1%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176410.html
EN PRISIÓN, 40 MILITARES POR NEXOS CON EL NARCO Ante el poder corruptor del narcotráfico, el Ejército mexicano no ha estado exento de su influencia y actualmente alrededor de 40 militares purgan sentencias en prisiones castrenses por sus vínculos con los cárteles de la droga. Así lo reconoció José Luis Chávez García, titular de la Procuraduría de Justicia Militar, quien señaló que ante estos casos se ha actuado con firmeza para que no quede impune ningún delito que cometen los efectivos castrenses, a pesar de que algunas voces han criticado la actuación del Ejército y la supuesta falta de sanción ante casos de violaciones a derechos humanos. El procurador dijo que las críticas hacia la justicia militar han sido frecuentes desde que la milicia participa en la lucha contra el crimen organizado, ya que “supongo que hay intereses oscuros que no quieren que se combata a la delincuencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176411.html
LIBERAN A OTRO EX ALCALDE EN MICHOACÁN Morelia, México (19 marzo 2010). Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, otro de los Alcaldes que fueron detenidos el año pasado en Michoacán por presuntos nexos con el narcotráfico, quedó libre esta tarde. El ahora ex Edil de Zitácuaro abandonó el Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez" poco antes de las 17:00 horas. Un tribunal federal le concedió el recurso de apelación contra el auto de formal prisión que le habían decretado por delitos contra la salud. "Gracias, que Dios los bendiga", fueron las primeras declaraciones que hizo el priísta a los medios de comunicación, a su salida del penal. Ixtláhuac Orihuela, de 29 años de edad, se mostró de buen ánimo y sonriente a pesar de vivir los últimos 10 meses en prisión.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090918/
LA PGR POR LÍDER DEL SME (20 marzo 2010). La PGR solicitó a un juez federal girar una orden de aprehensión contra Martín Esparza, líder del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por presuntamente usar una factura apócrifa por 138 mil pesos para justificar un gasto inexistente. Según documentos oficiales, esta acusación se basa en una denuncia presentada por Alejandro Muñoz, disidente y ex tesorero del SME, quien acusó a Esparza ante el Ministerio Público Federal de pedirle ese dinero para pagar mil playeras marca Reebok. La PGR pidió el miércoles al juez octavo de distrito del Reclusorio Sur, Julio César Gutiérrez Guadarrama, la captura del líder por el delito de uso de documento falso. Sin embargo, el juez determinó declararse incompetente para resolver la solicitud de captura, por estimar que es un caso que pertenece al fuero común y turnó el expediente a un juez penal del D. F. El delito que le imputan no es grave y puede suspender la captura con un amparo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090983/
CARPINTEYRO SE DICE PERSEGUIDA POLÍTICA El presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo (PRD) se reunió ayer con la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, a quien le externó su apoyo. El legislador consideró que lo que realmente existe detrás de las acusaciones contra la ex funcionaria es una persecución política, por un ajuste de cuentas en el gobierno federal. Dijo que si a alguien tiene que investigarse “y en su caso sancionarse”, es al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, al actual presidente de la COFETEL, Héctor Osuna, y al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, y no a Carpinteyro. “Tenemos la valoración de que al respecto lo que hay en curso, es una persecución política, un intento de ajuste de cuentas de la administración calderonista, con quien en su momento planteó una opinión diferente, distinta de qué política pública debiera de aplicarse en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión”, dijo Sotelo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176409.html
REDUCE ESPAÑA UN BIENIO LA CONDENA AL MEXICANO ORDAZ A 6 AÑOS 6 MESES Madrid. El Tribunal Supremo de España redujo la condena al mexicano Alejandro Ordaz Moreno a seis años y seis meses de cárcel, al considerar válidos algunas atenuantes presentados por la defensa, informaron fuentes de la embajada de México. El máximo tribunal de España mantiene los principales cargos contra Ordaz, que son homicidio en grado de tentativa y delitos contra la autoridad, sobre los que la defensa seguirá trabajando para pedir su absolución o el indulto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/19/ajustan-condena-a-mexicano-alejandro-ordaz-en-espana

HIJO DEL EMBAJADOR DE MÉXICO EN CHILE APARECE "POR SUS PROPIOS MEDIOS"
México, D. F. Pablo Leal, de 20 años e hijo del embajador de México en Chile, apareció en buenas condiciones después de estar desaparecido desde el miércoles, confirmó hoy viernes la cancillería mexicana. "Ya apareció y está bien. Regresó por sus propios medios a su casa", dijo un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que pidió el anonimato. El embajador mexicano Mario Leal había denunciado el miércoles que desconocía el paradero de su hijo Pablo, quien ese día salió a dar un paseo en bicicleta por una zona exclusiva de Santiago, informó el jueves la policía chilena. Los medios locales señalaron el jueves que el joven estudiante ha sido tratado por cuadro depresivo, citando fuentes de la policía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/19/aparece-hijo-de-embajador-de-mexico-en-chile
SALVADOR CABAÑAS QUIERE SEGUIR SU RECUPERACIÓN EN ARGENTINA: REPRESENTANTE Asunción. El delantero paraguayo Salvador Cabañas, víctima de un balazo en la cabeza a finales de enero, prefiere seguir su recuperación en Buenos Aires por razones presupuestarias de su familia, reveló este viernes su representante José María González. "Todo pasa por una cuestión presupuestaria y por ética no podemos entrar a trabajar en eso. Es el América el que va a resolver, pero nuestro interés es que vaya a Argentina", señaló González al canal de televisión Telefuturo. La decisión será tomada por la dirección del América este lunes, según revelaron fuentes de la familia de Cabañas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/19/salvador-cabanas-podria-trasladarse-a-argentina-para-seguir-su-recuperacion
DIVIDE AL GDF HORARIO DE ANTROS Ciudad de México (20 marzo 2010). La propuesta para ampliar el horario de operación de los bares y antros hasta las 5:00 horas en el Distrito Federal tiene dividido al Gabinete de Marcelo Ebrard. Mientras los secretarios de Seguridad Pública y Salud están en contra de esa modificación planteada por perredistas y panistas en la Asamblea Legislativa, los titulares de Turismo y Desarrollo Económico apoyan la medida, aunque la condicionan a mejorar las condiciones de seguridad en los establecimientos. Armando Ahued, titular de Salud del D. F. considera que la ampliación de horarios en los antros provocará un incremento en el número de accidentes relacionados con el consumo de alcohol. "Yo estoy en contra de la ampliación, considero que lo único que va a hacer es ampliar el consumo de alcohol y que los muchachos manejen y habrán más accidentes", afirmó Ahued.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/546/1090973/

23 MILLONES PADECEN HAMBRE EN MÉXICO
En una “radiografía” de la población en México se revela que la mayoría es pobre, está mal alimentada y es propensa a la obesidad. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detallan que en 2008 cerca de 23 millones de mexicanos experimentaron “inseguridad alimentaria severa y moderada” y 25.8 millones, “inseguridad alimentaria leve”. Del universo total de pobres, 11.2 millones de personas no pudieron ni siquiera adquirir la canasta de alimentos (de 864 pesos mensuales) con la que el Coneval traza la línea de pobreza extrema. El consejo admite que los mexicanos que pueden adquirir dicha canasta corren el riesgo de tener problemas de obesidad. Y es que en los últimos 20 años el patrón de consumo cambió a alimentos con mayor contenido calórico, cuyo precio disminuyó en ese tiempo, permitiendo a más gente adquirirla.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34606.html
ES EL VASCO, EL MEJOR PAGADO DE AL Ciudad de México (20 marzo 2010). Javier Aguirre no puede quejarse. Es el seleccionador nacional de futbol mejor pagado de América Latina, aunque las expectativas de desempeño del equipo mexicano para el Mundial están por debajo de Brasil o Argentina. De hecho, el valor económico del once nacional apenas lo pone a la par de Panamá, una Selección que no pasó ni a la fase final de la Eliminatoria Mundialista. Un comparativo de las consultoras Gerardo Molina & Asociados y Euromericas Sport Marketing reveló que el "Vasco" cobra el equivalente a un millón 400 mil dólares por año, cifra por encima del millón 80 mil que pagan en promedio Argentina y Brasil, los más cotizados de la región.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/546/1091013/
ABOGA SENADO POR LEY DEL LIBRO Ciudad de México (20 marzo 2010). El Senado de la República exhortó por segunda vez al Presidente Felipe Calderón a expedir el reglamento de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, publicada hace más de 20 meses. Un primer exhorto al Ejecutivo fue lanzado por los senadores en febrero de 2009, urgiéndolo a expedir "a la brevedad" el reglamento de la ley publicada el 24 julio de 2008. La senadora María Rojo denunció entonces en tribuna el estado de incertidumbre en que se encontraban editores, importadores y libreros para acatar la medida, al no haberse expedido aun las reglas para su aplicación (REFORMA 5/02/2009). El reglamento determina, entre otros puntos, el mecanismo para echar a andar el precio único, que implica que los libros publicados hace menos de 18 meses se vendan al mismo precio en cualquier lugar del País.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/546/1091016/
TIENE IPN IMPRENTA EN CASA DE DIRECTORA Ciudad de México (20 marzo 2010). La directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, tiene como domicilio legal un departamento donde se encuentra una imprenta que trabaja documentos propios del instituto. De acuerdo con un oficio enviado al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, con fecha del 22 de enero de 2010, Bustamante Díez dio el domicilio como voluntario para oír y recibir toda clase de notificaciones y acuerdos personales. La dirección establecida en el documento, señala el número 35-A, de la Calle Córdoba, en la Colonia Roma, de la Delegación Cuauhtémoc, en el D. F. Y en ese mismo domicilio y apartamento se localiza la imprenta De Tinta Arte Impreso S.A. de C.V. Dicho establecimiento recientemente imprimió las guías de estudio para bachillerato, que el Politécnico entregará a los jóvenes que realizarán el examen de admisión para el próximo ciclo escolar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090980/
COMIDA ‘CHATARRA’ SALDRÁ DE ESCUELAS EN GUERRERO ACAPULCO, Gro. La Secretaría de Educación de Guerrero aplicará en el próximo ciclo escolar la prohibición de la comida chatarra en las escuelas y pedirá a los industriales a que se comprometan a cambiar la venta de alimentos bajos en nutrientes. El titular de la dependencia, José Luis González de la Vega Otero, dijo que mientras se implementa un nuevo reglamento se buscará dar orientación a los estudiantes de las diferentes escuelas que hay en el estado sobre la comida que no es saludable y los daños que se provocan a la salud. “Será en agosto cuando se aplique un nuevo reglamento en las escuelas, que se enviará a todos los jefes de sector, directores, y padres de familia y legisladores sobre cómo vamos a trabajar”, comentó el funcionario estatal.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75249.html
EL AMARANTO ES CLAVE PARA COMBATIR OBESIDAD INFANTIL Al sur de la ciudad de México, en el cerro del Teutli, allá donde los productores dicen que “se tienta el sol con el dedo”, hay al menos 220 hectáreas donde se siembra lo que llaman “el alimento del futuro” y la clave para combatir la obesidad infantil: el amaranto. En el pueblo de Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, se prepara un programa piloto para que las decenas de familias productoras y procesadoras de esta semilla típica de la región, elaboren productos para vender en las escuelas del Distrito Federal. Con ello se pretende cambiar los altos índices de obesidad infantil entre los estudiantes y que en vez de comer comida “chatarra”, gusten de galletas, barras, dulces, frituras y demás presentaciones de este alimento rico en proteínas y de muy bajo costo de producción. Por ejemplo, una barra de amaranto tiene las mismas proteínas que un bistec o un vaso con leche.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100860.html
REALIZAN SIMULACRO... Y TIEMBLA Ciudad de México (20 marzo 2010). Estudiantes de primaria y secundaria participaron este viernes en un simulacro de sismo como parte de las medidas para prevenir riesgos en caso de una emergencia. El ejercicio se hizo bajo la hipótesis de un sismo de 6.3 grados en escala de Richter y duración entre 10 y 15 segundos. Unas horas después, a las 14:48 horas, se registró un sismo real de 4.9 grados, con epicentro en las costas de Guerrero, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Protección Civil del D. F. reportó que el temblor que duro 30 segundos apenas fue perceptible. El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, reportó que no hubo consecuencias.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/546/1090995/
EDITORIAL DESDE MADRID Sin lugar a dudas la capacidad de movilzación del narco regiomontano es incuestionable. Colapsar la ciudad con narcobloqueos, 60 autos de modo simultáneo, no es cualquier vaina. Mentras tanto el alcalde de San Pedro Garza Garcia, Mauricio Fernández, el fajador antinarco, ese que se enteraba antes que las autoridades de las ejecuciones de narcos aun fuera de su territorio, ni sus luces ni sus fauces. ¿El narcomiedo se habrá apoderado de él?

ECONOMÍA Y FINANZAS


CONSIDERA CARSTENS PRIORITARIO GENERAR MERCADOS INTERNOS
Mérida, 19 de marzo. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, consideró prioritario generar mercados internos ante la actual situación económica mundial, aún en “terapia”. Al inaugurar las oficinas regionales del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), señaló que uno de los sectores en lo que se debe trabajar para atenuar los efectos de la crisis internacional es el agropecuario.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252027&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÉXICO, EL MÁS COMPETITIVO EN MANUFACTURAS EN NORTEAMÉRICA: SE México, D. F. Los signos de recuperación económica en México, luego de la crisis financiera mundial, ubicaron al país como el más competitivo en materia de manufacturas en la región de Norteamérica, incluso por arriba de naciones como China, India y Brasil. Al citar los indicadores de consultorías como AT Kearney y Boston Consulting, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, comentó que ello ha tenido resultados positivos en los últimos meses en materia económica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/19/mexico-el-mas-competitivo-en-manufacturas-en-norteamerica-se
SE RECAUDARON 97% DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS ESTIMADOS: SAT Ciudad de México. Durante 2009 los ingresos tributarios ascendieron a 1.12 billones de pesos, monto que significó un cumplimiento de 97.2% respecto a lo que se estimó en la Ley de Ingresos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.milenio.com/node/405219
ELEVAN ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO DE PAÍS Ciudad de México (19 marzo 2010). En enero, con la estimación de crecimiento de 5.0% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, Barclay's fue la correduría más optimista respecto al comportamiento de la economía nacional durante este año. A semanas de su estimación, Barclay's mejoró la apuesta y hoy su estimación de crecimiento del PIB mexicano es de 5.5%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090923/
DESCARTAN ESPECIALISTAS QUE SE ALCANCE EN 2010 LA EXPECTATIVA OFICIAL DE CRECER 5% Especialistas financieros cuestionaron las expectativas oficiales de alcanzar este año un crecimiento económico de 5%. Afirmaron que en caso de lograrlo sería por un rebote estadístico debido a una base comparativa muy baja después del desplome en el producto interno bruto (PIB) de 6.54% en 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/20/index.php?section=politica&article=008n1pol
CRECIMIENTO DE 8%, SÓLO CON REFORMA LABORAL: CONCAMIN México, 19 de marzo. El sector industrial del país consideró que para recuperar lo perdido es necesario un crecimiento de 8.0%, y éste sólo se logrará con una reforma laboral. También, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Salomón Presburger, habrá que crear ventajas competitivas para la industria y llevar a cabo la desregulación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251976&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
APRUEBA BID CRÉDITO POR MIL 500 MILLONES DE DLS PARA MÉXICO Cancún, QRoo. El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció este viernes la aprobación de un crédito para México por mil 500 millones de dólares en el primer semestre de este año. En la primera jornada de actividades paralelas de la reunión del BID que se realiza en este destino turístico, añadió que el crédito se debe a que se trata de una economía confiable, que supo enfrentar una crisis global que le afectó de manera directa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/19/aprueba-bid-credito-para-mexico-por-mil-500-mdd
SE RECUPERÓ EL EMPLEO PERDIDO EN LOS ÚLTIMOS 2 AÑOS : LOZANO El secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que en los primeros 15 días de marzo se crearon 69,781 nuevos empleos con registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que con esta cifra, del 1 de enero al 15 de marzo suman 234,255 nuevos puestos. “Esto significa el segundo crecimiento más importante de la década, salvo indicadores de 2006; con estos 234,255 nuevos empleos se recupera la totalidad de los netos perdidos que en 2009 fueron 181,271 y 37,535 en 2008”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34608.html
ADELANTA OIT QUE TASAS DE DESEMPLEO SEGUIRÁN ALTAS Ciudad de México. A pesar de la gradual recuperación económica global, la Organización Internacional del Trabajo adelantó que las tasas de desempleo se mantendrán altas en prácticamente todo el mundo.
http://www.milenio.com/node/405414
PESO PIERDE 0.41% EN PRECIO FINAL Ciudad de México. El peso cayó el viernes 0.41%, al precio final del banco central, por temores globales ante los problemas de deuda de Grecia y por las expectativas de una mayor demanda de dólares del gobierno, tras comentarios del secretario de Hacienda de México. La divisa local perdió 5.15 centavos, a 12.5685/12.5690 por dólar, frente al precio de referencia de REUTERS del jueves a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.
http://www.milenio.com/node/405207
ROMPE BMV TECHO DE 33 MIL PUNTOS Ciudad de México (19 marzo 2010). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró revertir las pérdidas con las que operó en gran parte del día y terminó la sesión de este viernes con una ganancia de 0.16% con lo que su principal indicador superó la barrera de los 33 mil puntos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó en 33,022.84 puntos, un avance de 53 unidades respecto al cierre del previo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090829/
PIERDE MEZCLA MEXICANA 1.49 DÓLARES, SE COTIZA EN 71.35 EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación concluyó la jornada de este viernes con una pérdida de 1.49 centavos con respecto al cierre de la víspera, por lo que su precio se ubicó en 71.35 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/19/pierde-mezcla-mexicana-1-49-dolares-se-cotiza-en-71-35-el-barril
DISMINUYEN RESERVAS DE PETRÓLEO 1.14% Petróleos Mexicanos (PEMEX) confirmó la caída de las reservas petroleras en 2009. Carlos Morales Gil, director de PEMEX Exploración y Producción (PEP), aseguró en conferencia con inversionistas que tras la evaluación del potencial de reservas de hidrocarburos realizada por las compañías certificadoras DeGolyer and MacNaughton, Netherland Sewell Internacional y Ryder Scott Company, al 1 de enero del 2010, las reservas totales de hidrocarburos disminuyeron 1.14% en 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176417.html
DESCARTA GOBIERNO RESCATE DE SATMEX Ciudad de México (19 marzo 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que entre las alternativas que estudia para garantizar la protección de las posiciones orbitales mexicanas y la continuidad de las comunicaciones, que ofrece Satélites Mexicanos (SATMEX) no se contemplan el rescate financiero de la compañía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090926/
MEGACABLE, TELEFÓNICA Y TELEVISA SE ASOCIAN PARA LICITACIÓN DE CFE México, D. F. Telefónica Móviles de México, Grupo Televisa y Megacable participarán como consorcio en la licitación del par de hilos de fibra oscura que realizará este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En un comunicado conjunto señalan que "las tres empresas participarán como consorcio en la licitación y que la conformación definitiva del mismo está sujeta a que el resultado de la licitación sea exitoso. La composición accionaria del consorcio será en partes iguales para las tres empresas".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/19/se-asocian-televisa-telefonica-y-megacable-para-licitacion-de-CFE
PREVÉ REBAJA DE 10% EN TARIFAS DE CELULARES Guadalajara. Las tarifas para los usuarios de los servicios de la telefonía móvil podrían disminuir alrededor de 10% a finales de este año o comienzos de 2011, dependiendo de las estrategias de competencia que se implemente, aseguró el comisionado B de la COFETEL, Rafael del Villar Alrich.
http://www.milenio.com/node/405520

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SERÁ HISTÓRICO VOTO DE SALUD. OBAMA Washington D. C., Estados Unidos (19 marzo 2010). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como histórico el voto que emitirá el domingo el Congreso sobre la reforma de la salud, y afirmó que será la culminación de una lucha de un siglo a favor de los estadounidenses.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1090725/
SE ALISTAN MIGRANTES PARA MEGAMARCHA Atlanta, Estados Unidos (20 marzo 2010). Unos mil residentes de Georgia se habían registrado hasta el lunes para acudir a la marcha nacional de este domingo en Washington D. C. para pedir una reforma migratoria. La Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR) reportó en su última reunión que llevarán a la capital del país a más personas de las que planeaban. Inicialmente, GLAHR acordó asistir a la marcha con una caravana de cinco autobuses, cada unos con capacidad para 50 personas. No obstante, en menos de 2 semanas esa cantidad fue casi triplicada. "Ya tenemos 13 camiones llenos y vamos por el numero 14 si es necesario", aseguró la directora ejecutiva de GLAHR, Adelina Nicholls. "Queremos que todos puedan ir". En total, de Georgia saldrá una veintena de unidades, puesto que la Asociación de Funcionarios Latinos Electos (GALEO) y la Atlantans Building Leadership for Empowerment (ABLE), otras dos organizaciones comunitarias locales, también hicieron su parte.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1090947/
ALISTAN MARCHA MIGRATORIA EN EUA WASHINGTON (Agencias). Miles de personas comenzaron a llegar ayer a Washington para participar mañana en la Marcha por América, en la que exigirán al gobierno una reforma migratoria integral que permita la legalización de unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. “Hay personas que están trabajando mucho tiempo pero no tienen papeles y merecen una oportunidad”, dijo el dominicano Elpidio Sánchez, que saldrá a las 6:00 de la mañana en una caravana de autobuses de Nueva York en un recorrido de unas cuatro horas hacia la capital. Tania Del Angel, vocera de la organización comunitaria Casa de Maryland, dijo que está recibiendo llamadas de lugares de EUA “que ni siquiera nos imaginamos” y que los organizadores esperan superar la cifra de 100 mil personas que habían trazado inicialmente. Grupos pro-inmigrantes recibieron con beneplácito una iniciativa bipartidista de reforma migratoria integral anunciada esta semana por el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham, que el presidente Barack Obama calificó el jueves como “prometedora”. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, prometió apoyar el proyecto, luego de reunirse con grupos partidarios de la reforma migratoria.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66750.html
EL DHS RESPETARÁ LA MARCHA WASHINGTON, D. C. A tan sólo un día de la Marcha por América, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) aseguró a activistas que no habrá redadas ni operativos en los autobuses que trasladarán a las personas al National Mall ubicado en Washington, D. C. Ésta es ciertamente una de las mayores preocupaciones de los organizadores y las personas que están evaluando su participación en la marcha, que por ahora estima que contará con la asistencia de entre 50 y 100 mil personas. El miércoles 17 de marzo, líderes activistas sostuvieron una conversación telefónica con "altos funcionarios" del DHS, en la que se les aseguró que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no arrestaría a personas que participen en la marcha.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/20/el-dhs-respetara-la-marcha-178916-1.html
HIJOS DE DEPORTADOS SE UNIRÁN A MARCHA EN WASHINGTON MIAMI Unos 900 niños estadounidenses de la campaña "No me dejes solo", cuyos padres fueron deportados, estarán en la Marcha Nacional por la reforma migratoria del domingo en la capital, informó el viernes la directora de la Fraternidad Americana, Nora Sándigo. "Vamos a pedir al presidente (Barack) Obama que pare las redadas y deportaciones con una orden ejecutiva, mientras logramos que se apruebe una reforma migratoria", dijo Sándigo en declaraciones a Notimex. Los niños viajarán acompañados de familiares y padres desde ciudades de estados como Florida, Illinois, Texas, California, Nueva York y desde la misma capital de Estados Unidos. "Sólo de Florida van 43 autobuses y 32 camionetas", explicó. "Hay niños que se han quedado sin su madre o padre y que están pasando mil problemas para poder sobrevivir. La falta de un padre o una madre en casa causa un daño enorme en los niños y eso es lo que queremos, que lleven su clamor y sufrimiento a los oídos del presidente", agregó.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/19/110625/hijos-de-deportados-se-uniran.html
VAN A MARCHAR A WASHINGTON POR SOLIDARIDAD Un grupo de personas de Dallas y Fort Worth se registra para incorporarse a la caravana de autobuses que viaja, con representantes de Texas, a Washington para marchar en apoyo a la reforma migratoria. DALLAS Tanto en Dallas como en Fort Worth, quienes se registraron para ser parte de la caravana de autobuses que va a la ciudad de Washington para participar en la llamada Marcha por América, tienen sus razones para estar en la capital del país este 21 de marzo. Argelia Flores, residente de Fort Worth y oriunda de Melchor Múzquiz, Coahuila, explicó que la razón principal para viajar a Washington es para ofrecer su apoyo a la comunidad inmigrante que no tiene documentos. “Tengo familiares muy cercanos que están sufriendo las consecuencias. Tenemos un amigo que está sufriendo mucho porque es diabético y está en estado crítico. Por falta de documentos está ahorita sin poder recibir ayuda”, explicó Flores.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/19/110618/van-a-marchar-a-washington-por.html
TEMA MIGRATORIO DETERMINARÁ VOTO LATINO EN COMICIOS DE EUA: SONDEO Washington, 20 de marzo. El tema migratorio será uno de los puntos más importantes a considerar por los votantes hispanos en las elecciones intermedias de 2010 en Estados Unidos, según una encuesta de la organización America’s Voice, publicada hoy. “A los votantes hispanos les interesan profundamente los asuntos migratorios y esperan que a sus líderes electos les importe también”, señaló el director de America’s Voice, Frank Sherry, al comentar los resultados del sondeo. Por una diferencia de 77 a 11%, los votantes hispanos se pronunciaron a favor de una reforma migratoria integral que incluya la legalización de los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. En tanto, el 72% de los encuestados señaló que “no consideraría votar” por un candidato al Congreso que favorezca que los inmigrantes sean deportados, mientras 78% indicó que los temas de inmigración son importantes para ellos y su familia.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252017&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MERMA EL APOYO LATINO Aunque siete de cada diez latinos confían en que Obama aún podría "hacer lo correcto" en materia de inmigración, y seis de cada diez piensan que los congresistas demócratas harán lo propio, sólo 40% considera que el trabajo del presidente en este sentido ha sido bueno o excelente, y 50% lo califica de mediocre o malo. Esta información, dada a conocer ayer por la encuestadora Bendixen y Amandi, y por la organización America’s Voice, se convierte en un indicador importante ante la posible presentación de una propuesta de reforma en el Congreso y las movilizaciones de este fin de semana en Washington, pero también de cara a las elecciones de noviembre de 2010.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/3/20/merma-el-apoyo-latino-178905-1.html
LANZA ALGUACIL DE MARICOPA MASIVA REDADA CONTRA INMIGRANTES Dallas, 19 de marzo. La Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa (MCSO), que abarca el área metropolitana de Phoenix, Arizona, lanzó la mayor redada emprendida hasta ahora en esa zona para detener a indocumentados. La MCSO informó en un comunicado que el operativo, en el que participan 400 agentes, se inició la tarde del jueves y se mantendrá hasta mañana sábado. Durante el operativo, los agentes se concentran en áreas de la ciudad, en especial de alta población hispana, para buscar a personas presuntamente con multas de tránsito que no han sido cubiertas y arrestar a otros presuntos delincuentes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=251932&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

VIVEN 827.6 MILLONES EN BARRIADAS. ONU
Río de Janeiro, Brasil (19 marzo 2010). Casi 250 millones de personas salieron de poblaciones pobres en la década pasada, impulsadas por un rápido crecimiento económico en India y China, pero el número de moradores de barriadas sigue aumentando, dijo el viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1090864/

AMÉRICA LATINA

MÉXICO Y SEIS PAÍSES MÁS SE COMPROMETEN A PATRULLAJES MARINOS Panama. Siete países americanos, incluidos Estados Unidos y México se comprometieron en Panamá a desarrollar patrullajes conjuntos en el mar con el fin de capturar embarques de droga, informó este viernes la cancillería panameña. El acuerdo fue alcanzado en la Séptima Reunión Multilateral contra el Tráfico Marítimo de Drogas celebrada esta semana en Panamá. El compromiso fue adquirido por los representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, México, Estados Unidos y Panamá, precisó la cancillería en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/19/mexico-y-seis-paises-mas-se-comprometen-a-patrullajes-marinos-contra-trafico-de-droga
SUPERAN EN PRIMARIAS A DELFÍN DE URIBE Bogotá, Colombia (19 marzo 2010). El precandidato conservador Andrés Felipe Arias, uno de los delfines políticos del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se quedó en el camino de cara a las elecciones presidenciales de mayo. Escrutado 99.18% de las mesas, Sanín superaba, con 43.08% de los votos, el 41.63% de Arias.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1090917/
DISMINUYE A 452 NÚMERO DE MUERTOS POR TERREMOTO EN CHILE Santiago. El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, cifró este viernes en 452 el número de muertos por el terremoto y maremoto que azotaron a este país el pasado 27 de febrero. El funcionario corrigió el número entregado previamente por el gobierno de la ex mandataria Michelle Bachelet, que ascendía a 497 víctimas fatales y un número indeterminado de desaparecidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/19/cifra-corregida-de-fallecidos-por-terremoto-en-chile-llega-a-452
DAMAS DE BLANCO REALIZAN QUINTA MARCHA DE PROTESTA La Habana. La bloguera opositora Yoani Sánchez, reconocida internacionalmente por sus críticas al gobierno, y Juan Juan Almeida, uno de los hijos del fallecido líder histórico de la revolución cubana Juan Almeida Bosque, se sumaron ayer en una iglesia de La Habana a la quinta marcha que realizaron las Damas de Blanco, en demanda de la libertad de sus familiares presos.
http://www.milenio.com/node/405502
ACUSAN A CARACAS DE ALBERGAR A LAS FARC BOGOTÁ (Agencias). El candidato presidencial colombiano Germán Vargas Lleras reveló ayer la supuesta ubicación de jefes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas de Liberación de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela, y entregó mapas donde, según él, hay campamentos rebeldes protegidos por las autoridades del país vecino.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66748.html


CULTURA

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA INICIARÁ EL 20 DE MARZO; UNAM
México, D. F. Este sábado 20 de marzo a las 11:32 horas ocurrirá el equinoccio, un breve evento astronómico que dará inicio a la primavera en el hemisferio norte del planeta. “Durante el equinoccio la duración del día y la noche son iguales, de ahí su nombre latín (aequinoctium) que significa ‘noche igual’”, explicó Daniel Flores Gutiérrez, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/19/equinoccio-de-primavera-iniciara-el-20-de-marzo-unam
ARRANCA EL FESTIVAL DE GLOBOS EN TEOTIHUACAN La sexta edición del Festival de Globos Aerostáticos de Teotihuacan comienza hoy y concluirá el domingo 21 de marzo; contará con la participación de pilotos de diferentes países como Estados Unidos, Canadá y Brasil. Una de las organizadoras es Mariel Merino, la segunda piloto más joven de México quien año con año participa en éstos y otros festivales nacionales e internacionales. La sede será el Globopuerto Volare, que se encuentra en la carretera libre a Tulancingo.
http://www.milenio.com/node/405117
CENTROS RITUALES DE TULA, LISTOS PARA PRIMAVERA Tres grandes centros ceremoniales de Hidalgo, conformados por las zonas arqueológicas de Tula, Xihuingo y Huapalcalco, se encuentran listos para atender la llegada de miles de visitantes este fin de semana para celebrar el equinoccio de primavera. Uno de los lugares de mayor atracción es el de Tula, símbolo de la cultura Tolteca y donde se encuentran los Atlantes —cuatro grandes estatuas de 4.8 metros de altura—, en este lugar se espera la llegada de al menos unas 50 mil personas. Ceremonias con caracoles, copal, y danzantes enmarcan la entrada de la primavera.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62609.html
ENGALANA FELGUÉREZ A LA SEP Ciudad de México (20 marzo 2010). Al escultor Manuel Felguérez no lo fatigaron las matemáticas. Desde niño le produjeron gozo, lo cautivaron intelectualmente y ahora, con 82 años cumplidos, ha creado una obra dedicada a esta disciplina: Ecuación en acero, que permanecerá en el edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) conviviendo con los históricos murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Roberto Montenegro, entre otros artistas. "Las matemáticas son muy emocionantes, sobre todo en su aplicación. Imagine la emoción de hacer una estructura, o el puente más grande del mundo, cualquier cosa de ese tipo es fascinante", enfatiza el zacatecano al hablar sobre el mural escultura que hizo para la SEP, con una longitud aproximada de 10 metros y una altura de 12.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/546/1091014/
PROYECTAN EN FRANCIA CINE MEXICANO París, Francia (18 marzo 2010). La edición número 22 de los Encuentros de Cine Latinoamericano que se celebra en Toulouse, en el suroeste de Francia, a partir de este jueves, 19 dedica un amplio espacio a México en su parte competitiva y en sus ciclos especiales. La cinta "Alamar" del mexicano Pedro González Rubio competirá por el Gran Premio 'Coup de Coeur' (Corazonada), en tanto el documental "Flores en el desierto" de José Álvarez concursará por el premio "Signis" al mejor documental.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/546/1090535/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: