martes, 9 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Martes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH: MEDIOS OMITEN LOGROS DEL GOBIERNO
SAN PABLO APETATITLÁN. El presidente Felipe Calderón afirmó que los medios de comunicación se van “por otro lado” a la hora de divulgar las noticias de sus actividades, en lugar de destacar inauguraciones de hospitales, como le ocurrió la semana pasada en Tultitlán, estado de México, cuando una mujer increpó al mandatario para reclamarle el despido de personal por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Ayer, al inaugurar el hospital de la mujer en Tlaxcala, Calderón recordó aquel episodio y al respecto comentó: “La verdad hay datos muy alentadores en salud. Podrán decir lo que quieran de nosotros, pero en materia de salud hemos trabajando enormemente”. “Así como este hospital hemos inaugurado, no digo decenas o centenas más, literalmente más de mil que han sido construidos o remodelados en estos tres años. Yo en broma digo que ya casi no es noticia. Inauguramos un hospital, como la semana pasada por ejemplo, en Tultitlán, un hospital de más de mil millones de pesos, el más grande que tenga el ISSSTE, fuera del hospital 20 de Noviembre, pues como ya es costumbre ora’ sí que la noticia se va por otro lado”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176161.html
DEMOCRACIA DEL PAÍS DEFRAUDA A UN 69% El funcionamiento de la democracia en el país ha ocasionado desencanto en 69% de los mexicanos, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional realizada por Berumen y Asociados, y patrocinada por EL UNIVERSAL.Las principales fallas señaladas al sistema democrático son el abuso de poder, la corrupción y las promesas de campaña incumplidas. A ellas se suman la vida interna de los partidos y su relación con otros institutos políticos.Para 56% la situación política actual resulta “inestable” o “muy inestable”.Aunque domina el hastío ciudadano, 72% de los encuestados considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y no estaría de acuerdo en que un dictador tomara el poder, incluso si pudiera resolver los problemas económicos y darle un empleo a cada uno de los ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34553.html
NAVARRETE INCREPÓ A TITULAR DE SEGOB “Yo me enteré hasta enero”, respondió el presidente Felipe Calderón Hinojosa al presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, luego de que el legislador perredista exigiera no vulnerar la autonomía del Congreso con intereses político electorales o acuerdos “extralegislativos” durante una gira conjunta en Michoacán. El discurso del senador turbó al presidente Calderón, quien desatendió el mensaje del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para conversar por cinco minutos con Navarrete Ruiz. En entrevista con Carmen Aristegui reveló: “Me empezó a hacer algunos comentarios respecto a mi discurso y a este tema, platicamos cinco o seis minutos, pero no nos manoteamos, no nos levantamos la voz ni nada de ese asunto, tuvimos una discreta conversación en el presídium donde él me expresó algunas preocupaciones sobre el tema y le ratifiqué que no es aceptable que el Congreso de la Unión sea vulnerado con negociaciones extralegislativas”. —¿Y tú crees eso (que el Presidente no sabía)? —cuestionó la periodista. —No se trata de creer o no creer, porque no se trata de la Virgen de Guadalupe, simplemente él me dijo “no me enteraron”; no me informaron hasta enero.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34551.html
BANCADA DEL PAN EN SAN LÁZARO IGNORABA ACUERDO CON PRI: VÁZQUEZ MOTA México, D. F. La líder de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que su bancada no fue parte ni se enteró de la firma del pacto entre su partido y el PRI para intercambiar la aprobación de la ley de ingresos por la antialianza electoral en el estado de México. En conferencia de prensa, Vázquez Mota aseguró también que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sigue siendo un interlocutor válido porque ha realizado su labor de manera adecuada. Insistió en que su bancada no fue parte del pacto y sostuvo que en todo caso, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, ya ha dado las explicaciones correspondientes. La legisladora panista dijo que corresponde a los actores involucrados argumentar sobre esa negociación porque su bancada desconocía el acuerdo pactado, insistió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/bancada-del-pan-no-conocio-pacto-con-pri-vazquez-mota
RATIFICA CEN DEL PAN ALIANZAS Y OFRECE RESPALDO A NAVA Ciudad de México. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió ratificar las alianzas electorales en cinco estados y respaldó a la gestión de su presidente César Nava. Esta noche el CEN tuvo una reunión extraordinaria en la que Nava presentó un informe sobre el pacto firmado con el PRI para evitar una alianza en el Estado de México, y que atestiguó el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. El CEN también anunció que para las elecciones del Estado de México de 2011, será la dirigencia local la que decida si van en alianza con otro partido político. En un comunicado leído al término de la reunión, el secretario general José González Morfín dijo que el CEN se ofreció respaldo total a César Nava. González Morfín admitió que hubo discusión sobre el informe de Nava pero insistió en que Nava tiene el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional en su conjunto.
http://www.milenio.com/node/397301
NIEGA PEÑA NIETO QUE PACTO CON EL PAN HAYA INCLUIDO LEY DE INGRESOS Metepec. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, negó que el convenio entre el PRI y el PAN para evitar las coaliciones electorales en esta entidad haya involucrado la aprobación de la Ley de Ingresos en el Senado. Peña Nieto, quien señaló que ya no va a declarar más sobre el tema, aseguró que al acuerdo “se le ha querido colgar todo tipo de medallas” y afirmó que sólo suscribió lo que “el papelito habla”. El mandatario estatal sin mencionar nombres dijo que sí hubo alguien quien no cumplió con el pacto. No aclara versión de Navarrete El gobernador Enrique Peña Nieto rechazó aclarar en entrevista si detrás de él está el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien de acuerdo al senador perredista Carlos Navarrete ha buscado ser intermediario para promover al gobernador mexiquense como candidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, dijo que este tipo de argumentos son característicos del PRD y muestran la incongruencia con la que comúnmente actúan sus militantes.
http://www.milenio.com/node/397085
NAVA, MUCHACHITO IMBERBE AL QUE LOS CONFLICTOS NACIONALES SUPERAN: PAREDES La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, afirmó anoche que no es en el tricolor donde están las contradicciones, sino en Acción Nacional (PAN), que vive un problema muy grave de identidad como partido y en su relación con el Presidente de la República. Afirmó que si el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, no le informó a Felipe Calderón del acuerdo para evitar alianzas, no es la primera vez que el señor no se entere de algo. En una reunión donde los diputados priístas plancharon un respaldo incondicional a Paredes y al coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, la dirigente del tricolor acusó además al presidente del PAN, César Nava Vázquez, de ser un muchachito imberbe al que los conflictos nacionales lo superan. Los problemas políticos lo rebasan y lo disminuyen a su condición real, que es muy, muy menor, dijo en el encuentro semanal del consejo consultivo de la diputación priísta, que se realizó en la sala de juntas de la bancada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/index.php?section=politica&article=005n1pol
DIA ACUSA ANTE IFE A GÓMEZ MONT Y PEÑA NIETO POR PACTO México, D. F. Los integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) presentaron ante el Instituto Federal Electoral una queja contra el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; y el secretario de Gobierno de esa entidad, Luis Miranda, por su intervención en el convenio entre PRI y PAN para no formar alianzas en esa entidad. En rueda de prensa, el coordinador del Dia, Manuel Camacho Solís precisó que el objetivo no es generar un escándalo, un conflicto o dañar el prestigio de los funcionarios, sino evitar su intervención en procesos electorales para favorecer las aspiraciones de Peña Nieto en los comicios de 2012. La formalización de la queja también se fundamentó en las "graves violaciones" a la Constitución que los obliga como funcionarios a guardar la neutralidad en asuntos electorales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/dia-presenta-ante-ife-queja-contra-gomez-mont-y-pena-nieto
PIDE MONREAL JUICIO POLÍTICO CONTRA GÓMEZ MONT México, D. F. La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado pidió iniciar juicio político contra el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno del estado de México por haber fungido "como testigos de honor de un pacto político inconstitucional". En entrevista, el senador Ricardo Monreal informó que en la sesión de este martes presentará reformas a la Ley de Ingresos para eliminar el aumento o retiro de subsidio a la gasolina, al diesel y al gas, para que entre en vigor la Ley de Ingresos 2009. "Se trata de modificar las leyes fiscales que contiene la Ley de Ingresos aprobada en octubre de 2009", pues fue avalada con "un proceder ilícito e inconstitucional", como el convenio que firmaron los presidentes del PAN y PRI", añadió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/pide-monreal-juicio-politico-contra-gomez-mont
SALINAS JEFATURA Y COORDINA LA CAMPAÑA DE PEÑA NIETO, DICEN SENADORES DEL PRD Después de que el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, aseveró en una entrevista matutina con la periodista Carmen Aristegui que el ex presidente Carlos Salinas es el jefe de campaña del gobernador Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República en 2012, el vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, insistió en conferencia de prensa que el ex mandatario no sólo es el promotor sino también coordinador de la estrategia. Subrayó: No es una aventura política, quieren regresar al poder. Salinas tiene el tiempo y los recursos de todo tipo para ser el coordinador de la campaña de Peña Nieto, eso es evidente, obvio; allá el PRI y sus estrategias electoreras y sus mánagers.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/index.php?section=politica&article=007n2pol
CONFIRMA AMLO QUE CONTENDERÁ CON EL PT POR LA PRESIDENCIA EN EL 2012 Monterrey. Andrés Manuel López Obrador confirmó su objetivo de contender nuevamente por la Presidencia de México en el 2012, a través de "una alianza progresista" de partidos políticos, a reserva de estar bien posicionado entre el electorado. Tras asistir al denominado "Diálogo abierto entre mujeres por la paz, la democracia y la libertad", convocado por el Partido del Trabajo (PT), el tabasqueño dijo que mantiene su lucha contra los grupos políticos que obstaculizan su proyecto. "Vamos a participar si estamos bien posicionados para entonces, porque todavía falta tiempo y la mafia del poder no me ve con buenos ojos, ha querido destruirme", manifestó en entrevista. "Hay una oligarquía, que es la que domina, que es la responsable de la tragedia nacional, es la responsable de lo que está pasando, sin duda, entre otros de este grupo, Carlos Salinas de Gortari, ellos son los que han llevado al país a la ruina y han generado esta inseguridad", aseveró. "No se van a resolver los problemas nada más con medidas coercitivas, ni con más policías y soldados y con amenazas de mano dura, eso se tiene que resolver generando empleo, que haya trabajo, y sobre todo que se atienda a los jóvenes, que haya bienestar", dijo.
http://www.milenio.com/node/397250
BERGANZA DEJA CONTIENDA; SÓLO FUI UN TÍTERE, SEÑALA PACHUCA, Hgo. El senador Francisco Xavier Berganza, hasta ayer candidato del Partido Convergencia para encabezar la alianza Hidalgo nos Une”, anunció su retiro de la contienda al asegurar que sólo fue un títere para legitimar un acuerdo cupular a favor de la candidatura de Xóchitl Gálvez, impulsada por el PAN. Culpó a las dirigencias nacionales del PRD, PT, Convergencia y PAN, así como a “gente de la Presidencia de la República”, de haber jugado con sus aspiraciones y las del senador José Guadarrama Márquez (PRD). El miércoles pasado, en conferencia conjunta, Berganza y Guadarrama habían amenazado con romper la alianza al calificar como un “cochinero” la elección de candidato.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75116.html
RECONOCE GÁLVEZ A SENADOR POR RENUNCIA Pachuca, México (8 marzo 2010). La aspirante panista a la candidatura de la coalición Hidalgo nos Une (PRD-PT-Convergencia y PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoció la actitud honesta y coherente del senador Francisco Xavier Berganza Escorza, quien anunció esta tarde que abandonaba la contienda interna pero que le apostaba a que la coalición siguiera en pie. "Reconozco a Francisco Xavier, se lo aprecio, sé que él podía haber reventado la alianza si hubiera asumido una actitud negativa y esto que hizo no es más que un gesto positivo y que deja claro que sobre cualquier interés personal están primero los hidalguenses" manifestó Gálvez Ruiz. Mencionó que además del reconocimiento público, lo buscará para que se sume al proyecto que pretende cambiar el rumbo de Hidalgo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/544/1087259/
PROTESTA ALONSO REYES COMO CANDIDATO A GOBIERNO DE ZACATECAS Zacatecas, 8 de marzo. En un acto multitudinario, Miguel Alejandro Alonso Reyes protestó como candidato a la gubernatura de la alianza Primero Zacatecas, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza. El evento estuvo encabezado por el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, quien acudió en representación de la presidenta nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, quien pidió a los zacatecanos el voto a favor de Alonso Reyes. En el discurso dirigido a los simpatizantes y militantes que abarrotaron la Plaza de Armas de esta capital, puso a la consideración de los electores lo que llamó cinco grandes acuerdos y 25 compromisos para retomar la seguridad social de Zacatecas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=249818&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESPRESTIGIO DE LA POLÍTICA ARRIESGA LA DEMOCRACIA: IP México. El desprestigio de la política y los partidos pone en riesgo la democracia, como ha sucedido en otros países donde han surgido liderazgos autoritarios, ante lo cual se necesita una mayor participación ciudadana para evitarlo”, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). “Lo que necesitamos es una política verdaderamente representativa, con visión de Estado, que dé la cara a la sociedad. Eso no puede hacerse con pactos ajenos a los ciudadanos. La sociedad está cansada del creciente desaseo en la política, de la falta de acuerdos, compromisos y decisiones, de enmiendas y respuestas provisionales a los problemas”, dijo el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.
http://www.milenio.com/node/397387
DECIDEN PARAR PLÁTICAS SOBRE CÉDULA CON SEGOB Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y la mayoría de los partidos políticos acordaron impulsar la suspensión de las pláticas con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) que buscaban concretar un convenio para que la credencial de elector con fotografía se convirtiera en cédula de identidad, porque ha quedado “rebasado y aún tiene graves carencias de legitimidad”. Por separado, el consejero presidente Leonardo Valdés afirmó en entrevista que para que el convenio con Gobernación fuera viable, se requería el consenso de los actores políticos, por lo se debe esperar a que haya adecuaciones legislativas para evitar que la emisión de la cédula no lesione a la actual credencial de elector. “Es necesario un profundo trabajo legislativo para hacer adecuaciones a la Ley General de Población y al COFIPE”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176153.html

INICIA NEGOCIACIÓN DE LA REFORMA POLÍTICA
La negociación de una reforma política en el Senado, detonada por el decálogo sobre el tema enviado por el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, en diciembre, inicia formalmente esta mañana en medio de un clima de sospecha de que gobernadores o funcionarios del gobierno federal busquen incidir en las decisiones de los legisladores. Senadores de distintas fuerzas políticas coincidieron en que el debate se dará en un clima "enrarecido" por el escándalo político que generó el pacto de los dirigentes del PRI, Beatriz Paredes; del PAN, César Nava, y como testigo de honor, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para evitar la conformación de alianzas electorales en el estado de México. Las comisiones de Reforma del Estado, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, encargadas de dictaminar la reforma, presentarán a las nueve de la mañana su calendario de sesiones, así como las primeras coincidencias entre el Decálogo enviado por Calderón Hinojosa y las iniciativas presentadas por el PRI, PRD y PVEM.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/664469.html
INVESTIGARÁN LAVADO HASTA EN LAS SOFOLES EN VENTA DE CASAS El grupo de senadores del PAN, PRI y PRD que analiza el paquete de reformas de seguridad y justicia diseña nuevos instrumentos para combatir el lavado de dinero de narcotraficantes, secuestradores, casinos clandestinos y redes de trata de personas, que incluye la vigilancia de todo el sistema financiero, bancario, de apuestas, comercial y de compra, venta y renta de casas y locales, esto incluye las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES). Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, y Tomás Torres Mercado, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, confirmaron que los nuevos instrumentos legales para reformar las tareas del gabinete de seguridad en materia de lavado de dinero fue una de las peticiones formales realizadas a la Junta de Coordinación Política.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/investigaran_lavado_hasta_en_las_SOFOLES_en_venta_de_casas/886825
INICIAN SEGOB Y SRE PRIMER ENCUENTRO SOBRE INICIATIVA MÉRIDA Ciudad de México. Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores celebraron la primera sesión del Mecanismo de Diálogo con la sociedad sobre la instrumentación de la Iniciativa Mérida. Ambas dependencias refrendaron su compromiso de responder puntualmente cada una de las inquietudes presentadas en la sesión y llamaron a seguir las acciones de ese mecanismo a través de la dirección electrónica www.iniciativamerida.gob.mx. La SEGOB precisó que durante el acto celebrado el pasado 4 de marzo, hubo un especial interés de los asistentes de más de 40 organizaciones civiles y académicos, por las actividades de prevención de la demanda y atención a adicciones. En un comunicado, informó que el director general adjunto de Cooperación Internacional sobre Seguridad de la cancillería, David Nájera Rivas, presentó el funcionamiento e instrumentación de la iniciativa, así como los antecedentes en materia de cooperación bilateral contra el narcotráfico.
http://www.milenio.com/node/397311
MÉXICO DEFIENDE ANTE LA ONU USO DEL EJÉRCITO PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO Naciones Unidas. El Gobierno de México defendió hoy ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas la decisión de utilizar las fuerzas armadas para combatir las redes de narcotraficantes que operan cerca de la frontera con Estados Unidos. El director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Alejandro Negrín, aseguró en su intervención ante este foro de la ONU que los militares actúan "a solicitud de las autoridades civiles en espacios geográficos bien determinados". "En la lucha contra el crimen organizado, las fuerzas armadas auxilian temporal y complementariamente a las autoridades civiles", agregó. La delegación mexicana fue la encargada de abrir con un análisis de la situación en su país la reunión anual del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que vela por el respeto de la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.
http://www.milenio.com/node/397307
HRW: SÓLO UN SOLDADO SANCIONADO EN MÉXICO POR VIOLAR DH México, D. F. Human Right Watch (HRW) manifestó en la sede de la ONU en Nueva York, durante la revisión del Quinto Informe Periódico de México en materia de Derechos Humanos, que “el gobierno mexicano informa que sólo hay un caso de un militar sancionado por violación de derechos humanos, y es el caso de un soldado que fue condenado a nueve meses de prisión por haber disparado y asesinado a un civil en un retén militar”. El organización internacional de defensa de los derechos humanos acusa que el informe del gobierno si bien reporta que “del gobierno de Felipe Calderón tres soldados han recibido condenas, la realidad es que uno se refiere a un accidente automovilístico y el otro caso la sanción fue revertida por un tribunal militar en apelaciones”. En ese sentido, HRW criticó la impunidad que hay en México ante "las violaciones de derechos humanos cometidas por militares", denunciando que el sistema de justicia militar mexicano carece de "independencia e imparcialidad".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/hrw-solo-1-soldado-sancionado-en-mexico-por-violar-dh
ANUNCIA EUA INVERSIÓN MILLONARIA PARA FRENAR TRÁFICO DE ARMAMENTO Zacatecas. Estados Unidos tiene la gran responsabilidad de reducir el flujo de armas y dinero utilizados por la delincuencia organizada en México, aseveró el embajador de ese país, Carlos Pascual. Por eso, dijo que su gobierno emprende acciones decididas para combatir estos flagelos, entre las que destaca una inversión de 5,600 millones de dólares. El diplomático estadounidense participó en Zacatecas en la ceremonia del Día Internacional de la Mujer y dictó la conferencia magistral “Mujeres como agentes de cambio en el desarrollo”. Pascual asumió también el compromiso de colaborar para reducir el consumo de estupefacientes en su país. “Hay muchachos entre los 14 y 25 años que se han salido de las escuelas, están armados y 70% se han hecho adictos y son pagados con drogas. Muchas veces hemos encontrado no solamente a un cártel combatiendo a otro, sino una batalla entre muchachos por el control de una esquina”, señaló el diplomático.
http://www.milenio.com/node/397381
CÁRTELES OFRECEN A CALDERÓN “TERMINAR” CON LOS ZETAS México. Un grupo de cárteles colgó narcomantas en Jalisco, Chihuahua y Durango, en las que propone al presidente Felipe Calderón acabar con Los Zetas, lo cual confirma una presunta unión de bandas del narco contra esta última organización delictiva. La mañana de este lunes se localizaron en varios puntos de Guadalajara mensajes dirigidos al presidente Felipe Calderón, en los que le ofrecen ayuda en la lucha contra el ex brazo armado del cártel del Golfo. “Sr. presidente Felipe Calderón con todo el respeto que se merece, le pedimos nos permita ayudarle a terminar con el cáncer del país, el veneno se combate con el mismo veneno. Después de que acabemos con ellos continúe con su trabajo. Retire al Ejército y la Marina. Atte: cárteles de México unidos contra los Z”, se lee en los mensajes.
http://www.milenio.com/node/397382
COBRA 32 VIDAS EL CRIMEN ORGANIZADO EN SEIS ESTADOS De 32 personas ejecutadas en horas recientes dos fueron identificadas como policías de Mazatlán, Sinaloa. Sus nombres no se dieron a conocer, pero fueron atacados a tiros cuando patrullaban la avenida Camarón Sábalo. Mientras en otra vialidad porteña, pistoleros en tres vehículos también ultimaron a Ramón Héctor Morales Loaiza y Alejandro García Lizárraga, ambos de 34 años, así como a Francisco Zataráin Lizárraga, de 36.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/index.php?section=politica&article=015n1pol
PUBLICAN EN EL DIARIO OFICIAL FALLO DE LA CIDH SOBRE FEMINICIDIOS EN JUÁREZ La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso conocido como Campo Algodonero, relacionada con el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, como ordenaba la resolución de noviembre. En el fallo se incluyen las obligaciones del Estado mexicano, entre ellas resarcir su incumplimiento de investigación, por lo que en un plazo razonable deberá indagar a los funcionarios públicos involucrados. Además de investigar y, en su caso, sancionar a esos funcionarios por irregularidades cometidas, también deberá frenar el hostigamiento contra los denunciantes y realizar las pesquisas correspondientes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/index.php?section=politica&article=012n2pol

PIDE ONU JUICIO IMPARCIAL PARA OTOMÍES
Querétaro, México (8 marzo 2010). Al término de la visita que realizó a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, presas en el penal de San José el Alto, por secuestro, la representante adjunta de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU en México, Liliana Valiña, pidió al Gobierno federal un juicio imparcial que garantice el respeto a los derechos de ambas mujeres. La visita de la funcionaria a las indígenas otomíes ocurrió en el marco del festejo del Día Internacional de la Mujer. "Sabemos que la justicia va a seguir actuando, que el caso está en apelación y por lo tanto, esperar que el sistema de justicia muestre su capacidad de actuar de manera autónoma, independiente y de aplicar la ley de manera rigurosa, pero al mismo tiempo con respeto a los derechos humanos, evitando la discriminación y asegurando que se respeten todas las garantías judiciales", dijo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/544/1087195/
NIEGAN A TV AZTECA AMPARO PARA SEGUIR TRANSMISIÓN EN HI-TV
México. Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que se mantendrá la suspensión del servicio de Hi-tv proporcionado por Tv Azteca, toda vez que la autoridad judicial negó el amparo mediante el cual pretendía continuar con sus transmisiones. Adelantó que el único pendiente con las compañías es el tema de la multa y la recuperación de equipos. En el caso de Televisora del Valle de México, la otra empresa sancionada por el servicio; también se le negó la suspensión aunque seguirá pendiente la requisa de equipos. Por otra parte, el funcionario reconoció que en México no se ha encontrado un marco regulatorio eficaz en materia de telecomunicaciones lo que ha generado incertidumbre en el sector.
http://www.milenio.com/node/397402
ACTIVISTA FARIÑAS PIDE A CALDERÓN CONDENAR ACCIONES DE CUBA
El médico cubano Guillermo Fariñas demandó hoy al presidente Felipe Calderón que se sume a la condena internacional contra la política de Cuba hacia sus disidentes. En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el disidente que lleva 13 días de huelga de hambre dijo que ser llamado “mercenario” por el diario oficial Granma es en realidad un reconocimiento, pues los cubanos leen esa información al revés. Fariñas también pidió a los diputados mexicanos que condenen la muerte del activista Orlando Zapata Tamayo el 23 de febrero, después de 86 días en una cárcel cubana. Cuando invitan a Raúl Castro a una cumbre, dijo, “lo están asumiendo presidente donde existe la democracia, donde no se mata a la gente por pensar, donde no se asesina alevosamente en las cárcel a las personas”.
http://www.milenio.com/node/397304
ESTARÉ A DISPOSICIÓN DE LA CORTE POR CASO ABC: MOLINAR HORCASITAS
México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, dijo que está a disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cuando sea llamado con el fin de aportar información sobre el caso de la guardería ABC, donde murieron 49 niños. En conferencia de prensa y en una breve declaración, quien fuera director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando ocurrió ese percance en Hermosillo, Sonora, reiteró que dicho suceso es lamentable y a todos los mexicanos ha dolido. 'Lo que voy hacer es estar a disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en el momento que me llamé a opinar y presentar lo que pueda opinar para esta investigación luego del informe preliminar, lo haré', expuso.
http://www.milenio.com/node/396902
ORDENAN DETENER A CARPINTEYRO Ciudad de México (9 marzo 2010). Un tribunal federal ordenó la aprehensión de la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes Purificación Carpinteyro, a quien la PGR acusa de revelar conversaciones telefónicas espiadas a Luis Téllez, ex titular de la dependencia. Informes oficiales indican que el Segundo Tribunal Unitario Penal del D. F., a cargo del Magistrado Ricardo Paredes Calderón, instruyó la captura de la ex funcionaria en el expediente de apelación 57/2010 por el delito de revelación de secretos. Sin embargo, el fin de semana, la Magistrada Selina Avante, del Tercer Tribunal Unitario, con sede en Nezahualcóyotl, le concedió la suspensión provisional contra su eventual captura debido a que el cargo que le imputan no es grave. Con la suspensión, ahora Carpinteyro tiene la obligación de presentarse esta semana a una diligencia ante el Juez Sexto de Distrito del Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, para rendir su declaración preparatoria o reservarse ese derecho.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1087388/
BURLAN PROVEEDORES A PEMEX; LOS INDAGAN Ciudad de México (8 marzo 2010). Empresas proveedoras de PEMEX burlaron durante 4 años a funcionarios de la paraestatal con fianzas falsas, domicilios y teléfonos particulares inexistentes o de giros distintos, todo con el fin de obtener contratos de la empresa. Una investigación especial de la Secretaría de la Función Publica (SFP) detectó que siete empresas proveedoras de PEMEX Exploración y Producción (PEP) presentaron documentos falsos y se adjudicaron contratos por 814 millones de pesos entre 2004 y 2008. Por tal motivo, el jueves la SFP notificó en el Diario Oficial de la Federación la inhabilitación de las empresas TR del Golfo, S.A. de C.V.; Marrob, S.A. de C.V.; Global Control de México, S.A. de C.V. y True Services, S.A. de C.V. Además, la SFP presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presentación de fianzas falsas por parte de las empresas defraudadoras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1087393/
DETECTAN IREGULARIADES EN GASTO DEL IFE La Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) detectó irregularidades en adquisiciones directas sin respetar la normatividad, congresos y convenciones sin contrato, compras sin aclarar, pagos en exceso en renta o en espacios desocupados del país. En su informe de revisiones y auditorías de julio-diciembre de 2009, la contraloría registró estudios técnicos vendidos con el pirateo de planos de otras empresas hechos en años anteriores, adquisiciones de impresiones y material informativo fuera de procedimiento. Al evaluar los gastos por la contingencia por la influenza A H1N1, hubo deficiencias para la comprobación de recursos etiquetados como gastos a comprobar; ausencia de documentación comprobatoria y falta de documentación que acredite la distribución de material por más de 500 mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176159.html
REINA CORRUPCIÓN INMOBILIARIA. GDF Ciudad de México (09 marzo 2010). El contralor general del Gobierno del D. F., Ricardo García Sáinz, admitió que en la Ciudad existe un régimen de corrupción entre funcionarios y desarrolladores del sector inmobiliario. Entrevistado sobre las denuncias en torno a la existencia de una red de corrupción en la anterior Administración de Cuajimalpa, aseguró que la información partió de la dependencia a su cargo, donde se elaboró el expediente e inició la investigación. En este sentido, García Sáinz consideró que no se trata de una red de corrupción en esa Delegación, puesto que, en todo caso, se trata de un sistema, una fórmula de uso frecuente en el D. F. "Existen casos donde se otorgan licencias sin cuidar asuntos normativos, o bien, existen casos de omisión. La omisión es lo más recurrente. Vivimos en un régimen de corrupción que no podemos negar, con venta de protección, pero, sobre todo, omisiones.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/544/1087358/
SÓLO DOS MINISTROS DE LA CORTE GANARÁN MENOS QUE CALDERÓN Los ministros Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea percibirán durante 2010 ingresos anuales inferiores en más de 30% al que obtendrán los otros nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). De acuerdo con el Manual que regula las remuneraciones para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, Aguilar y Zaldívar son los primeros ministros damnificados por la reforma constitucional que instituyó hace unos meses que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República. Como la aplicación de dicha disposición no puede ser retroactiva, mientras nueve ministros recibirán durante este año 3'884,230 pesos, los que entraron en funciones en diciembre pasado percibirán 2'573,186 pesos. El sueldo estimado del presidente Felipe Calderón para este año es de 3'334,987 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/index.php?section=politica&article=009n1pol
IMSS NO RECONOCE A PAREJAS DEL MISMO SEXO, ASEGURA DANIEL KARAM Ciudad de México. El director general del IMSS, Daniel Karam, aseguró que el poder Legislativo deberá reformar la ley general de dicho instituto para que una pareja del mismo sexo casada legalmente pueda ser afiliada por alguno de sus integrantes. “Bueno esto es un tema que deberá revisar la dirección jurídica del instituto. Hasta el entendimiento que tenemos nosotros, es un tema que se deberá discutir en el Congreso de la Unión para en su caso legislar, para que esto sea una consideración que debamos de tomar en el Seguro Social”, luego de celebrar un convenio de fortalecimiento del programa PREVENIMSS con Héctor Slim, director general de Teléfonos de México, Karam refirió que la ley es muy estricta en ese sentido” y hasta el momento la única interpretación que es valida es la de parejas hombre y mujer. Se tendría que hacer una adecuación en el Congreso Federal para que se pueda dar de alta como derechohabientes beneficiarios a las parejas del miso sexo” dijo tras referir sobre que En el IMSS aplicará la legalidad como se encuentra hasta ahora y sólo estamos esperando si se dará este cambio o no.
http://www.milenio.com/node/396874
DEBE IMSS RECONOCER DERECHOS DE PAREJAS DEL MISMO SEXO: GDF Ciudad de México. La consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, señaló que el IMSS debe reconocer los derechos de las parejas del mismo sexo, pues de lo contrario las personas a las que se les niegue el servicio pueden recurrir al amparo. Entrevistada al término de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres, en el Gimnasio Juan de la Barrena, la funcionaria local dijo que el IMSS no tiene por qué negar el servicio a esas parejas, el Código Civil es muy claro. Por ello, recomendó a las parejas que les nieguen ese servicio en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que recurran al amparo. Aclaró por otra parte que las parejas del mismo sexo con domicilios en otros estados, que quieran contraer matrimonio en el Distrito Federal, no pueden hacerlo porque la ley dice que cualquiera de los dos debe tener un domicilio en el Distrito Federal.
http://www.milenio.com/node/397289
ONU: LEYES ANTIABORTO, RETROCESO CONTRA MUJERES La oficina de Naciones Unidas en México advirtió que las reformas contra el aborto aprobadas en 18 estados del país son un retroceso y vulneran el desarrollo de los derechos humanos de las mujeres. En el Día Internacional de la Mujer, el coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, recordó que los Estados miembros de la ONU deben respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su salud sexual y reproductiva. En conferencia de prensa, llamó al gobierno a adoptar candados para evitar que legisladoras estén destinadas desde las campañas electorales a ser sustituidas por suplentes varones. El representante del organismo internacional dijo que 57.6% de las mexicanas no ingresan al mercado laboral, sino que se instalan en “áreas grises” como la informalidad y el trabajo no remunerado.Entre los principales rezagos que presenta la población femenina a nivel nacional están la mortalidad materna y la representación política, reiteró.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34550.html
PAREDES SE DEFINE A FAVOR DEL ABORTO México. Después de que la ALDF legalizó la interrupción del embarazo en la Ciudad de México desde 2008, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, fijó ayer su postura en torno al aborto y declaró: “Yo sí me defino, yo estoy porque las mujeres decidan con plena libertad sobre su cuerpo”. Al participar en una segunda ronda del foro Justicia Electoral con Igualdad de Género que se realizó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Paredes reafirmó: “Soy una demócrata, respeto las condiciones de contradicción en mi partido, pero esa es mi definición...”. “Que no me digan que no me defino, ha sido mi definición desde hace mucho, soy respetuosa de esas definiciones”, aseveró, en respesta al cuestionamiento de organizaciones feministas y de mujeres, que cuestionaron su indefinición respecto de las reformas constitucionales en 18 estados que penalizan el aborto. Además, invitó a los asistentes a enviar sus inquietudes a su correo electrónico.
http://www.milenio.com/node/397431
“MÉXICO ESTÁ EN DEUDA CON LAS MUJERES”, AFIRMA FELIPE CALDERÓN Tlaxcala. El presidente Felipe Calderón sostuvo que México tiene una deuda con las mujeres, a las cuales aún no se les respetan plenamente sus derechos. Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer, dijo que persisten estereotipos y prejuicios que frenan su desarrollo y prevalecen “por desgracia, prácticas con las cuales las mujeres son ignoradas, menospreciadas y discriminadas”. Indicó que el camino hacia la igualdad de género debe ser tarea de todos, que pasa necesariamente por la independencia económica de las mujeres, pero “es ya irreversible y debemos ensancharlo” todos los días. Destacó que “la intolerancia, la discriminación y la violencia hacia las mujeres no puede tener cabida en el México moderno que queremos construir” “Es mucho, muchísimo lo que las mujeres han hecho por México, nuestro país esta en deuda con las mujeres porque aún no se les ha respetado en la práctica plenamente sus derechos”, aseguró el presidente Calderón, quien reconoció que falta mucho por hacer efectiva la igualdad de género.
http://www.milenio.com/node/397390
SE DESNUDAN ACTIVISTAS EN SAN LÁZARO; PIDEN REVOCAR EL MANDATO DE CALDERÓN Ciudad de México. En el Día Internacional de la Mujer, cinco activistas se quitaron completamente la ropa en la plazuela de la Cámara de Diputados. Su protesta fue para exigir la revocación de mandato del presidente Felipe Calderón, así como mejores leyes para su género. El acto fue también en protesta por los homicidios, violencia de género, la intolerancia y para exigir mejores leyes y mayor participación en al vida económica, política y social del país. Las singulares manifestantes, completamente desnudas, se encapucharon al estilo Ku Klux Klan y exigieron también la revocación de mandato del presidente Felipe Calderón, para lo cual convocaron a una consulta nacional los días 22, 23, y 24 de mayo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1549220.htm
GORDILLO SE QUEJA DE LA INEFICIENCIA DE LA SEP Saltillo, Coah. Elba Esther Gordillo Morales negó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se oponga a evaluar el desempeño de profesores, y aseguró que la ineficacia del gobierno federal detiene los procesos para mejorar la infraestructura educativa y el sistema de enseñanza. Nosotros no nos hemos negado a que se califique el desempeño de los maestros, ni los compañeros maestros se han negado a hacerlo; lo que ha habido es ineficacia de la secretaría [de Educación Pública] para presentar su sistema de evaluación, aseguró este lunes la dirigente moral del SNTE. Externó que su sindicato impulsa desde 1989 el programa de carrera magisterial, a fin de involucrar a los docentes en un esquema de capacitación continua, pero hasta ahora la SEP no ha puesto la parte que le corresponde.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/09/index.php?section=politica&article=013n2pol
EN 2010 SE ABRIRÁN 20 NUEVAS UNIVERSIDADES Y TECNOLÓGICOS Tepeyanco, Tlaxcala. México necesita estudiantes que más que pensar cuántos días de clase se pueden evitar o maestros que piensen cuántos días de paro se pueden hacer, se requiere de maestros y alumnos que piensen cómo aprovechar cada minuto y cada hora en que esté disponible un espacio de universidad pública, como el que hoy (ayer) se abre, consideró ayer aquí el presidente Felipe Calderón. En la inauguración de la Universidad Politécnica, en el sur de esta entidad ratificó que a los gobernantes les toca abrir espacios de educación superior. "Nos toca hacer y hacer más, mucho más, trabajar todos los días para ampliar esas oportunidades." A los estudiantes de esta Universidad Politécnica les manifestó que en la medida que egresen y puedan establecer y sostener un prestigio, serán en sí mismos un poderoso atractivo para la inversión en el estado.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1549217.htm

ECONOMIA Y FINANZAS

DIRECTIVOS REPRUEBAN AL GOBIERNO ANTE CRISIS
Directores, miembros de consejo, gerentes y subdirectores de 450 empresas que operan en el país reprobaron al gobierno mexicano en la forma que hizo frente a la crisis económica y financiera. La encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2010, elaborada por la firma KPMG, detalló que de los 450 directivos entrevistados, 41% de las respuestas consideraron que el plan anticrisis del gobierno mexicano repercutió negativamente a la organización a la que pertenecen, cuando en 2009 sólo 2% consideró que tuvo un impacto negativo. El 46% contestó que el plan anticrisis no ha tenido repercusión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77939.html
RECUPERACIÓN ECONÓMICA SERÁ HASTA 2011: SONDEO PricewaterhouseCoopers (PWC) informó que 57% de los directores generales de diversos corporativos en el país, opinan que la economía mexicana iniciará su periodo de recuperación a partir del año 2011. “El crecimiento de este año será solamente la recuperación de lo que se retrocedió en 2009, cuando el PIB se redujo 6.5%”, dijo PWC en la primera encuesta de CEO en México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77940.html
CRECIMIENTO DE 5% SERÁ POR FACTORES EXTERNOS: IP Ciudad de México. El sector privado del país afirmó que si bien este año México puede alcanzar un crecimiento de hasta 5.0% en su producto interno bruto, ésto será por factores externos y no porque se hayan logrado avances en materia en legislativa. “Si en 2009 el país cayó fuertemente por la crisis económica internacional, este año podrá crecer por el rebote que tenga debido al crecimiento de Estados Unidos”, dijo Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
http://www.milenio.com/node/397098
SHCP REPORTA BAJA DE 13.7% EN LA EVASIÓN La evasión fiscal en el país se redujo 13.7% en los últimos ocho años y la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se convirtió en la zona más vulnerable del sistema de recaudación fiscal federal, pues representa 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo establecen los análisis realizados por los institutos tecnológicos Autónomo de México (ITAM) y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que fueron entregados por la Secretaría de Hacienda a legisladores de la bancada del PAN en el Senado de la República.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/SHCP_reporta_baja_de_13.7_en_la_evasion/886823
MÉXICO ENTRE LOS PAÍSES DE MENOR DESEMPLEO DE LA OCDE Ciudad de México. De acuerdo con el organismo multilateral, México registró una tasa de 5.6%, es decir, 0.01 puntos porcentuales mayor a la que se observó en diciembre pasado; sin embargo, se ubicó como el cuarto país con menor desocupación entre las 30 naciones que conforman la OCDE.
http://www.milenio.com/node/396938
INVERTIRÁ INMOBILIARIA LAR 476 MILLONES DE PESOS EN MÉXICO Ciudad de México. El desarrollador inmobiliario español Grupo Lar planea ejercer una inversión de 476 millones de pesos este año en México, para la construcción de viviendas. En 2009 su inversión fue de 325 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/396763
ELEVAN LAS AFORES GANANCIAS Ciudad de México (9 marzo 2010). La facilidad que ahora tienen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para invertir en renta variable, ocasionó que en febrero el rendimiento promedio nominal se elevara a 17.5%. Estadísticas de la BMV y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), refieren que la cifra fue casi igual a la de marzo de 2002, con 17.66%, pero por debajo de la de febrero, por 18.06%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1087281/
ADQUIERE CHICAGO MERCANTILE EXCHANGE 1.9% DE LAS ACCIONES DE GRUPO BVM Ciudad de México. Chicago Mercantile Exchange (CME) adquirió 1.9% de las acciones de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, por un monto total aproximado de 17 millones de dólares, como parte de la alianza estratégica que incluye un acuerdo de ruteo de órdenes para productos derivados entre ambos mercados.
http://www.milenio.com/node/397059
LA CNBV REVELA EL AHORRO POR ESTADOS Baja California Sur, Campeche, Colima y Tlaxcala son las entidades que concentran el ahorro bancario más bajo del país. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Tlaxcala, por ejemplo, reportó sólo 484 mil cuentas de captación por un importe de 8,868 millones de pesos. En Baja California Sur, los contratos sumaron en total 537 mil, por un monto de 11,856 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77952.html
CRUDO MEXICANO INICIA SEMANA A LA ALZA, CIERRA EN 73.36 DÓLARES México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación cerró el primer día de la semana con una ganancia de 17 centavos de dólar, y se vendió en 73.36 dólares el barril.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/crudo-mexicano-inicia-semana-a-la-alza-cierra-en-73-36-dolares
PERFILA TELEFÓNICA ASOCIACIÓN PARA CONCURSAR POR FIBRA ÓPTICA DE LA CFE México, D. F. La compañía española Telefónica podría asociarse en un consorcio con empresas de cable y telefonía de México para presentarse juntas a una licitación de parte de la red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La paraestatal licita dos hilos de su extensa red de fibra óptica con el objeto de promover la creación de una nueva red mayorista de telecomunicaciones en el país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/perfila-telefonica-asociacion-para-concursar-por-fibra-optica-de-la-CFE
FIRMA ESPAÑOLA CONSTRUIRÁ TRES CENTRALES EÓLICAS EN OAXACA: CFE México, D. F. La unidad en México de la firma española Acciona Energía ganó la licitación para la construcción de tres centrales de energía eólica, con un valor aproximado de 600 millones de dólares, dio a conocer hoy lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/firma-espanola-construira-tres-centrales-eolicas-en-oaxaca-CFE
DESECHA SCJN SEIS AMPAROS CONTRA IDE México, D. F. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los primeros seis amparos en contra del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), porque los quejosos “no acreditaron su interés jurídico” al entregar copias simples de sus estados de cuenta o impresiones de sus estados bancarios bajados de Internet, en lugar de entregar copias certificadas que garantizaran la autenticidad de sus dichos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/desecha-scjn-seis-amparos-contra-ide
DIPUTADO PIDE EVALUAR CONVENIENCIA DEL IETU México debe evaluar la conveniencia de mantener o eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), plantea el titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Pocoroba.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77948.html
INGRESA A MÉXICO ROPA CHINA DE UN PESO Ciudad de México (9 marzo 2010). Calzoncillos en 32 centavos, sostenes de 71, blusas de 1.41 pesos, pantalones de 1.45 y vestidos de 2.84 pesos que son fabricados en China entran todos los días a México para ser comercializados. Estos datos, proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) y calculados con información obtenida de la Administración General de Aduanas, confirman que aun con la cantidad de aranceles e impuestos, los productos chinos entran a bajos precios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1087327/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SUPERA OBAMA A BUSH EN DEPORTACIONES DE INDOCUMENTADOS
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha superado a su predecesor George W. Bush en el número de deportaciones, de acuerdo con un reporte del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM). En el primer año de la administración Obama, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 387,790 inmigrantes, un incremento del 61.8% con respecto al promedio de 240 mil deportados anuales bajo el segundo periodo del gobierno de Bush, indicaron. Hay un promedio de mil deportados diarios con el gobierno de Obama, en comparación con los 650 inmigrantes deportados diariamente durante el segundo mandato de Bush, de acuerdo con el informe. La directora de la Coalición por los Derechos de Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA), Angélica Salas, señaló que tras la histórica victoria de Obama en los comicios de 2008, muchos esperaban que cumpliera sus promesas de suspender las redadas e impulsar una reforma en su primer año de gobierno.
http://www.milenio.com/node/397112
AUMENTA POBREZA ENTRE MEXICANAS QUE EMIGRARON A ESTADOS UNIDOS: ESTUDIO México, D. F. El 45% de los más de 11 millones de emigrantes mexicanos en Estados Unidos son mujeres, más de la mitad están desempleadas y un tercio vive en una pobreza que va en aumento, asegura un estudio revelado este lunes por el gobierno mexicano con motivo del Día de la Mujer. "Se observa un dramático incremento de la condición de pobreza entre las mexicanas nacidas radicadas en Estados Unidos: casi una tercera parte del total es pobre, el doble que las inmigrantes de otras regiones del mundo y que las mujeres estadounidenses", indica el estudio. Esa situación se agrava pues de los 5.3 millones de mujeres nacidas en México que viven en Estados Unidos sólo 2.4 millones tienen empleo, agrega el informe presentado por la Secretaría de Gobernación, equivalente al Ministerio del Interior, que tiene a su cargo al Instituto Nacional de Migración.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/aumenta-pobreza-entre-mexicanas-que-emigraron-a-eu-estudio
POIZNER LA EMPRENDE CONTRA INDOCUMENTADOS Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. En un intento por ganar la nominación del Partido Republicano para ser el candidato oficial a gobernador de California, el millonario comisionado de Seguros, Steve Poizner lanzó una embestida de anuncios televisivos contra los inmigrantes indocumentados. Mi pasión es asegurar la frontera y esto incluye enviar a la Guardia Nacional a la frontera y si esto no funciona y tengo que hacerlo, enviaré a la Patrulla de Caminos de California; y si esto no funciona mandaré a la Asamblea Republicana de California (una organización conservadora que forma parte del partido Republicano), advierte en un ‘spot’ televisivo lanzado a principios de mes. En otro anuncio, Poizner enfatiza: "De una vez por todas tenemos que detener la inmigración indocumentada. El hecho es que apoyo la 187 (una iniciativa que en 1994 negaba los servicios sociales, educación y salud a los inmigrantes indocumentados y que fue rechazada por los tribunales federales) y Meg Whitman (su contrincante republicana) no. El hecho es que apoyo cortar todos los beneficios para los indocumentados pagados por los contribuyentes. Meg Whitman no lo hace. "Apoyo el hecho de que el gobernador pueda hacer mucho por la inmigración indocumentada. Whitman dice que es un asunto federal", expone.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/9/poizner-la-emprende-contra-ind-177147-1.html
SUFREN MIGRANTES CRISIS E INCERTIDUMBRE Ciudad de México (09 marzo 2010). El desempleo, la incertidumbre y la falta de redes sociales sólidas en Estados Unidos provocan que los migrantes envíen menos remesas a sus familiares en México, pero también son factores que los afectan anímicamente, opinó Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora. "Que dejen de enviar remesas es una parte muy pragmática del proceso migratorio, pero el trabajo psicológico para las familias que regresan o las que se quedan, pero que no pueden enviar dinero o envían menos, tiene un impacto de mucho deterioro y angustia", comentó la especialista en migración. En 2009, las 750 mil familias capitalinas con un pariente fuera del País recibieron 1,298 millones de dólares como remesas, unos 250 millones menos que en 2008, según cifras del Centro de Atención a Migrantes y sus Familias capitalino (CAMyF).
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/544/1087320/

BUSCA BARACK OBAMA REFORMA MIGRATORIA: PASCUAL
Zacatecas, Zacatecas. Al destacar que el gobierno de Barack Obama buscará impulsar una reforma migratoria compasiva, para tratar a los 12 millones de mexicanos que están en Estados Unidos y que se requiere para los dos países generar un entendimiento en el tema, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en nuestro país, advirtió, que es una cuestión que afecta a los dos países. El diplomático norteamericano, externó que a la par de la migración, hay temas que ocupan la agenda de los dos países, como es la trata de personas, el narcotráfico y la delincuencia organizada. El embajador de Estados Unidos, acudió al Centro de Convenciones de Zacatecas, donde fue recibido por la gobernadora Amalia García Medina, y el presidente del Instituto de las Américas en San Diego, California, el exembajador Jeffrey Davidow, coauspiciante de las actividades del Día Internacional de la Mujer en Zacatecas con el evento denominado "De la Pobreza al Poder", que reunió a más de 2,500 mujeres participantes de diversos proyectos productivos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1549201.htm

AMÉRICA LATINA

PIÑERA VA POR MILLONARIO PLAN PARA LEVANTAR CHILE
SANTIAGO (Agencias). El entrante presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunciará al asumir el poder, el jueves próximo, un plan de reconstrucción nacional que implicaría recursos por entre 10 mil y 30 mil millones de dólares. De acuerdo con colaboradores de Piñera, un día después del terremoto del 27 de febrero el presidente electo encargó a sus ministros designados un diagnóstico de la situación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66491.html
PROMETE OBAMA APOYO A EL SALVADOR Washington D. C., Estados Unidos (8 marzo 2010). El Presidente Barack Obama prometió este lunes el apoyo de Estados Unidos al Mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, para fortalecer las relaciones entre los dos países. Obama, al hablar a periodistas en la Casa Blanca con Funes a su lado, dijo que Estados Unidos quería ser un socio igualitario con El Salvador y otros países de la región.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/544/1087258/
DESIGNAN A SANTOS, EX MINISTRO DE DEFENSA, CANDIDATO PRESIDENCIAL EN COLOMBIA Bogotá. El ex ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, fue designado este lunes como candidato presidencial oficialista para los comicios del 30 de mayo próximo, informó su partido. Santos, de 58 años, y considerado como el delfín político del presidente Álvaro Uribe, fue aclamado como candidato en una asamblea general del Partido de la U realizada en Bogotá.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/designan-a-santos-ex-ministro-de-defensa-candidato-presidencial-en-colombia
RECHAZA FARIÑAS EXILIO EN ESPAÑA La Habana, Cuba (9 marzo 2010). De nada han servido hasta ahora los esfuerzos de la diplomacia española para convencer al disidente Guillermo Fariñas, primero, de que finalice su huelga de hambre y sed, y luego, hace apenas unas horas y a petición del Gobierno cubano, para que acepte dejar Cuba y se vaya a vivir en España.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/544/1087369/
CHANTAJE INACEPTABLE LA HUELGA DE HAMBRE DE OPOSITOR FARIÑAS, ASEGURA CUBA La Habana. El diario oficial cubano "Granma" calificó hoy de "chantaje inaceptable" la huelga de hambre llevada a cabo desde hace 13 días por el opositor Guillermo Fariñas, a quien acusó de ser un "mercenario", "agente de Estados Unidos" y un "delincuente común violento".
http://www.milenio.com/node/397065
EUA 'FLEXIBILIZA' SANCIONES PARA CUBA, IRÁN Y SUDÁN SOBRE INTERNET Washington. Estados Unidos flexibilizó sanciones que mantenía sobre Cuba, Irán y Sudán lo que permitirá que se le brinden servicios gratuitos de internet como mensajería instantánea y correo electrónico, para fomentar la libertad de expresión, informó el Departamento del Tesoro.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/eu-201cflexibiliza201d-sanciones-sobre-internet-para-cuba-iran-y-sudan
LATINAS, VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SANTIAGO DE CHILE (Agencias). En algunos países de América Latina, hasta 42% de las mujeres es víctima de violencia física y alrededor de 60% sufre violencia psicológica, según un informe de la ONU difundido ayer, en el Día Internacional de la Mujer. Según el texto de la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Navi Pillay, 11% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia sexual y un tercio vive violencia económica.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66495.html

EUROPA

ZAPATERO DEFIENDE A AZNAR Y PIDE APOYO DE VENEZUELA MADRID (DPA). El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que espera “poder contar” con el apoyo de Venezuela en la lucha contra ETA, y solicitó al gobierno de Hugo Chávez “respeto” para el ex presidente José María Aznar y para el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66494.html

ASIA

TROPAS DE EUA SE RETIRARÁN TOTALMENTE DE IRAK EN 2011, CONFIRMA COMANDANTE
Washington. El comandante de las tropas estadounidenses en Irak, general Ray Odierno, estimó este lunes que será necesario esperar "hasta diez años" para decir si la campaña militar de Estados Unidos en el país ha sido un éxito.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/tropas-de-eu-se-retiraran-totalmente-de-irak-en-2011-confirma-comandante

CULTURA

ILUMINAN DE LILA EDIFICIOS PÚBLICOS Y MONUMENTOS EN D. F. POR DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
México, D. F. Varios edificios públicos y monumentos de la ciudad de México se iluminarán la noche de este lunes con luces lilas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, informó la alcaldía de la capital mexicana. Entre otros, cambiarán de tonalidad el Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico, la fuente de la Diana Cazadora y los monumentos dedicados a la Independencia, a Cristóbal Colón y al emperador azteca Cuauhtémoc, en el Paseo de la Reforma. La iniciativa está a cargo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, con apoyo de la Secretaría de Obras.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/08/iluminan-de-lila-edificios-en-el-df-por-dia-internacional-de-la-mujer

ESCRITORES CRITICAN FESTEJOS DE INDEPENDENCIA
México. El escritor Carlos Fuentes descartó participar en los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México, ya que serán fiestas de “luces de bengala” sin tratar asuntos de fondo. “Por lo que estoy viendo, será una celebración televisada de fuegos artificiales y no va a ir al fondo de los problemas intelectuales, morales, políticos y sociales que planteó la Independencia”, dijo Fuentes en entrevista. Otro autor que criticó los festejos de las independencias de naciones de AL, fue José Pérez Reverte, quién dijo que “la independencia fue un gran fraude del que fueron víctimas las clases más desfavorecidas”
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62543.html
LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES EN LENGUAS INDÍGENAS TENDRÁ SEDE EN EL CENTRO HISTÓRICO Ciudad de México.El Gobierno del Distrito Federal destinará un inmueble en el Centro Histórico con la finalidad de convertirlo en la nueva sede de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, como un homenaje póstumo a la obra del recién fallecido Carlos Montemayor y la actividad que el escritor desempeñó en favor de la preservación y difusión de la cultura indígena en el país. El anuncio fue hecho en conferencia de prensa por la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano y el director general del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini, quienes dieron a conocer que la nueva sede estará ubicada en la calle Javier Mina No. 150, Colonia Guerrero, en el Centro Histórico.
http://www.milenio.com/node/397104
ABRE ÓPERA SOBRE CAMELIA, LA TEXANA EL 26 FESTIVAL DE MÉXICO Ciudad de México.Con la ópera "Unicamente la verdad: La auténtica historia de Camelia la texana" será inaugurado, el próximo 11 de marzo, la actividad correspondiente a la 26 edición del Festival de México en el Teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque. Esta pieza, inspirada en este personaje del Norte de México, representa el trabajo de los hermanos Gabriela y Rubén Ortiz, quienes ofrecerán una visionaria propuesta donde unirán, por primera vez en la historia, dos géneros aparentemente disímbolos: ópera y corrido. Coproducida por el Festival y la Compañía Nacional de Opera, la obra, compuesta por Angel González en 1971 y uno de los primeros narcocorridos que hizo célebre a Los Tigres del Norte hace más de 30 años, "marcará un inicio contundente en el citado festejo", dijo en conferencia de prensa Mario Espinosa, director escénico.
http://www.milenio.com/node/397044

Nota: Esta síntesis informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: