lunes, 15 de marzo de 2010

Columnas - Lunes 15

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Peña Nieto en la vida real Por lo menos un compromiso de los que firmó el candidato Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral hacia el gobierno del estado supone una grave infracción a la ley, a cuyo extremo están dispuestos a llegar lo mismo su correligionario el alcalde priísta de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, que el delegado de la Comisión nacional del agua, un órgano del gobierno federal panista. Por lo que se ve, el pacto de Bucareli impulsado por el gobernador mexiquense, roto por el momento, tiene su traducción práctica a la vida de todos los días. Se trata de destruir un breve pulmón verde, conservado por vecinos preocupados por el deterioro ambiental, que han plantado unos 5 mil árboles en poco más de tres años. Por contraste, un reciente intento de iniciar la construcción de una avenida en una barranca protegida, implicó ya la destrucción de decenas de árboles. La tentativa fue frenada, pero el doble juego de un funcionario de CONAGUA, Luis Javier de la Rocha, hará posible, si se frustra la resistencia ciudadana o el gobernador Peña Nieto y el alcalde Del Mazo no desisten de su propósito, la conversión de un cauce natural en una plancha de cemento que por su longitud ni siquiera resolverá el problema de tránsito que se busca enfrentar.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1089279/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Maquiavelo para párvulos Todo indica que a algunos de nuestros aficionados políticos metidos a profesionales no les caería mal repasar —o quizás apenas leer por primera vez— el evangelio de Nicolás Maquiavelo sobre lo que conviene y no conviene hacer en las lides públicas. En la tradición panista, hay temor y recelo al poder, por considerarlo esencialmente pecaminoso o corruptor. Había, eso sí, que participar en política para renovar moralmente al Estado y la sociedad. Por tanto, era necesario presentarse armado de ética, integridad y honestidad. Justo lo contrario a lo sugerido por Maquiavelo: “El hombre que quiere portarse en todo como bueno, por necesidad fracasa entre tantos que no lo son”. De ahí el antimaquiavelismo que impregna el pensamiento de los padres fundadores del PAN. Don Manuel Gómez Morín exigía de sus partidarios “una intransigencia diamantina en los principios… (y que) el espíritu de transacción y de componenda no viole (esa) levantada intransigencia… Que el simple apetito (de poder) no se mezcle con nuestros propósitos”. Y Carlos Castillo Peraza escribía: “Maquiavelo no ve más que el bien útil, y es incapaz de alzarse hasta el bien honesto”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/892312
Julio Hernández López ASTILLERO Gringos buenos, mexicanos malos Destino (delictivo) manifiesto ¿Ajuste de cuentas pandilleriles? Normalidad turística en Acapulco. En estricto sentido, y conforme a su historial de tendencias analíticas (que incluyen una declaración médica de gastritis crónica), el sagaz investigador de botepronto, Felipe Calderón, tenía más elementos para la suspicacia o la declaración descalificadora en el caso de los tres asesinados de Ciudad Juárez relacionados con el consulado gringo que con los jóvenes mexicanos masacrados varias semanas atrás. Arthur H. Redelf trabajaba, según testimonios difundidos por su padre mediante diversas agencias informativas, en la cárcel del condado de El Paso, y Jorge Alberto Salcido Ceniceros había sido agente de la policía ministerial de Chihuahua, según difundían anoche los portales de varios medios nacionales y estatales. Redelf estaba casado con una empleada del consulado estadounidense en la ciudad fronteriza, Lesley A. Enríquez (ambos ciudadanos del vecino país), y Salcido, mexicano, con otra empleada estadounidense de la misma agencia diplomática. En estricto sentido fueron dos extranjeros los asesinados (Redelf y Enríquez, esposos), y un mexicano, que en otras circunstancias habría sido sumado sin mayores aspavientos, casi anónimamente, a la larguísima lista de nacionales que mueren supuesta o realmente a causa de una civilmente expandida guerra contra el narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/15/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Atraso presupuestal Tal vez sea, en efecto, consecuencia de la crisis, pero los gobiernos de los estados se quejan de que, de nueva cuenta, hay un severo retraso en el ejercicio del presupuesto federal y suponen que esto se debe a la cercanía de las elecciones en casi la mitad de la República. En tono de broma, un gobernador comentó: creen que si nos dejan sin dinero vamos a perder las elecciones, pero ni así. Por ello, con el propósito de sancionar los subejercicios y transparentar la asignación de recursos federales, el diputado priísta Jesús María Rodríguez Hernández propuso un conjunto de reformas en materia de presupuesto y penal. La cosecha El incremento en el precio de las gasolinas y el diesel lastima la economía de las familias, por lo cual debe cancelarse, sostuvo el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones... Es incomprensible e injusto que mientras la banca, en su mayoría en poder de consorcios extranjeros, tiene extraordinarios ingresos, en México se padece el más grave decrecimiento del PIB y el más alarmante desempleo, afirmó el dirigente de la CNOP, Marco Antonio Bernal...
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/15/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Peña Nieto, en la mira. Está frente a nuestros ojos y no lo estamos viendo. El presidente Felipe Calderón, quien es un guerrero y es asesorado por guerreros, parece haber tomado una definición importante: aprovechar la coyuntura del escándalo del pacto de Bucareli detonado por el beneficiario directo, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para minar a Enrique Peña Nieto, iniciar la campaña para arrebatar el poder al PRI en la patria mexiquense y reducirle la ventaja en las preferencias electorales para 2012. Si en el camino se lleva por delante al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al líder nacional del PAN, César Nava, el beneficio habrá sido mayor que el costo. El rencor de Calderón con el PRI es proverbial. Alguna vez dijo que negociar con ese partido le daba asco. Cuando era diputado llegó al extremo de no saludar de mano a los priístas. En el caso de Peña Nieto, el sentimiento se ha magnificado. Por alguna razón tiene animadversión contra el gobernador mexiquense —su relación con los gobernadores priístas es cada vez más tensa y ríspida—, y la obsesión que había a principio de sexenio en contra de su adversario en la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha cambiado de objetivo. De qué tamaño debe ser el rencor acumulado por años para haber aceptado negociar una alianza electoral con quienes lo han insultado y no lo reconocen como presidente, por encima de aquellos que le ayudaron a colocarse la banda presidencial.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279058
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Ebrard candidato, si quieren dar la pelea El ruido político de los últimos 15 días opacó el análisis de una serie de encuestas (Mitofsky, Reforma, GEA/ISA, entre otras) con resultados parecidos: el PRI tiene, por lejos, la mejor imagen, es considerado el partido que mejor gobierna y representa los intereses de la sociedad. No sorprende que en intención de voto esté dos a uno arriba del PAN y tres a uno de PRD-PT. Pero hay de 20 a 27% de indecisos que se resisten a escuchar el canto de las sirenas tricolores. De ahí mi hipótesis de que la única posibilidad para que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI (hoy supera a cualquier adversario por 30 puntos), no sea el próximo Presidente de la República radica en que surja un competidor que ilusione a la franja de indecisos. Dudo que salga del PAN: no se ve a nadie de tamaño y las encuestas marcan que los ciudadanos ya le cobran caro al partido diez años de gobierno ineficaz. Andrés Manuel López Obrador mantiene el negativo más alto (-19), indicador que combinado con el de político más conocido (86%), hace que su victoria sea imposible: estadística electoral elemental, no iría más allá de 20% de los votos.
http://impreso.milenio.com/node/8735117
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¡Curuleeeeeeeeeeeeeeeeeros! Como 2006: bajar al puntero. Detrás del circo panista en la Cámara de Diputados se percibe la aplicación —contra el PRI y a su precandidato presidencial puntero— de la estrategia de provocación que bajó a López Obrador del primer lugar en las encuestas en 2006. El más dañado por la polémica César Nava-Beatriz Paredes fue el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Inclusive, el sacrificio de Paredes al ponerse a patalear con el presidente del PAN no logró el objetivo de sacar al mexiquense del debate. El saldo del conflicto ya quedó más o menos claro: Paredes perdió porque no supo utilizar la retórica política y los enojos la sacaron de quicio; Nava no ganó pero tampoco perdió porque al final consiguió su doble objetivo: llevar la atención a Peña y romper el compromiso de no alianza con el PRD en el Estado de México.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279060
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Juárez, Reynosa, Sinaloa, Guerrero... ¿Cuántos muertos más? ¿Cuántos muertos necesitan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para hacer lo que deben contra el crimen organizado? ¿En cuántos estados de la República debe mandar el narcotráfico, para que los partidos políticos hagan lo suyo? ¿En cuántas ciudades más deben seguir muriendo el periodismo y los periodistas, para que legisladores de todos los partidos se pongan las pilas y hagan su trabajo? Por recurrentes, las preguntas se han desgastado. Pero todos debemos insistir en formularlas una y otra vez. Y es que la peor respuesta social a la creciente ola criminal sería que por miedo, apatía u odio político —existen los que festejan que el crimen sea incontenible, porque así caería el gobierno de Calderón—, los ciudadanos perdamos las capacidades de asombro, indignación, y reclamo. En el fondo, los últimos recursos sociales contra las bandas del crimen son —igual que contra gobiernos autoritarios y dictaduras—, los anticuerpos sociales del asombro, la indignación, el reclamo y la propia acción social. Y es que ante el miedo ciudadano y la incapacidad oficial e institucional, cada vez son más las ciudades que los delincuentes arrebatan a los ciudadanos; cada vez son más las vidas que se pierden —sean o no del lado de los sicarios o de los policías o militares—, y cada vez es mayor la espiral de la ingobernabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82906.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Las bicicletas Ahí están todas ellas blancas con rojo, como vaquitas de metal, alineadas en los imaginarios pesebres de plazas, camellones o avenidas de la ciudad. Flamantes, importadas del viejo mundo, desdeñadas y sin clientela; sin nadie para mover sus pedales; esperando la llegada de las lluvias para cumplir su inexorable destino de chatarras oxidadas. “Eco bici”, se llama el oneroso e importado programa gracias al cual hoy tenemos estacionamientos y oferta de bicicletas a donde pocos acuden, pues en sus mejores momentos ha habido (dice la información del GDF) mil usuarios registrados, lo cual es todo un récord para una zona metropolitana con casi 18 millones de personas. Pero la forma como esto ha sido presentado omite considerar la posibilidad de comparar los depósitos callejeros con “instalaciones” simétricas y repetitivas de Gabriel Orozco. Cuando ya no sirvan para nada las podrán colgar como ballenas de la techumbre del Palacio de los Deportes, por ejemplo. Por lo demás, el anuncio del GDF es verdaderamente de risa loca. En el portal del GDF, bajo la firma de “Redacción Onda Verde” (por lo visto OA no revisa las cosas) , aparece este texto: “ECOBICI llegó para quedarse. Finalmente hoy (16 de febrero de este año) y luego de meses de preparativos, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard y la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado dieron el banderazo de salida a la primera etapa de este sistema de transporte individual que seguramente se convertirá en toda una moda entre los capitalinos (¿lindo, no?).
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=494385
Jorge Fernández Menéndez RAZONES EUA en Juárez El asesinato, el sábado al mediodía, de tres personas relacionadas con el consulado general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, ha puesto en alerta no sólo al gobierno federal sino también a las autoridades estadounidenses. “El presidente Barack Obama siente muchísimo y está indignado ante las noticias de los brutales asesinatos de tres personas vinculadas al consulado general de Estados Unidos en Ciudad Juárez, México”, declaró ayer el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Mike Hammer, en un inusual comunicado de prensa por la mañana. Según los primeros reportes, el crimen fue el sábado, a las 14:30 horas, en las calles de Francisco Villa y Bulevar Bernardo Norzagaray, detrás de la Presidencia Municipal de Juárez. Que el presidente de Estados Unidos se diga indignado por el hecho es lógico, pero también profundamente preocupante. No hay mayor información sobre lo ocurrido, pero resulta evidente que se trata de una provocación que recuerda el caso de Enrique Camarena, aquel agente de la DEA, secuestrado y asesinado en hace casi exactamente 25 años, en Guadalajara, por Rafael Caro Quintero, cuya muerte desató un conflicto bilateral profundo que duró años. En este caso, a diferencia del de Camarena, no hay acusaciones del gobierno estadounidense contra el mexicano, pero la tentación de aquél y, sobre todo, de varias agencias de seguridad de ese país de intervenir en lugares como Ciudad Juárez debe estar a flor de piel. Y es una tentación justificada.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/892310
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Dos lectores sobre Cuba 1. Me escribe Yorky (Yorkanda Pérez Giraldo): Soy cubana, naturalizada mexicana, y respecto a la pregunta que formulaste en tu columna, acerca de si hay algo que defender del régimen cubano, te respondo simple y llanamente No. Es imposible negar las cosas buenas que hizo el gobierno de Fidel Castro, como lo son el haber dado la oportunidad de tener una educación básica, media y superior, un servicio de salud integral y un sistema de seguridad social incluyente. Sin embargo, el precio que ha tenido que pagar el pueblo cubano por esas cosas que se supone debe proveer cualquier buen gobierno, ha sido demasiado alto. Un pueblo confinado al aislamiento, el hambre, la miseria material y moral, sencillamente porque su gobierno insiste en tratarlos como seres sin voluntad, opinión o sueños propios. Desafortunadamente es tanto y tan justificado el miedo que se tiene, que desde dentro, y por lo visto también desde afuera, es poco o nada lo que se puede hacer, y menos, mucho menos si estamos solos.
http://impreso.milenio.com/node/8735106
Manuel Camacho Solís Jesús Reyes Heroles o el estadista A 25 años de su muerte, el perfil de estadista del mexicano Jesús Reyes Heroles cobra mayor nitidez. Hizo. Lo que hizo, quedó. Y su obra es hoy tan relevante o más que cuando la emprendió. Fue un estadista: tuvo la visión para reconocer lo que era importante, la habilidad para impulsarlo y el carácter para defenderlo. Se le podría recordar por muy diversas acciones, pero hay tres que lo levantan sobre la mayoría de los políticos de su generación: su paso por Petróleos Mexicanos (PEMEX) por el impulso que dio, con Javier Barros Sierra, al desarrollo tecnológico y por la cancelación de los contratos de riesgo; la reforma política de 1977 que abrió el pluralismo y dio paz a nuestro país; y su fortaleza interna para no haberse dejado confundir y arrastrar por los espejitos del patrimonialismo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47679.html
Francisco Ramírez Acuña La reforma política Existe en el país coincidencia general en la necesidad de emprender una reforma política profunda, incluyente, en la que el ciudadano sea el eje central. Mal haríamos en descalificar los avances democráticos en aras de justificar la necesidad de la reforma. México tiene avances notables y uno de ellos es el sistema de partidos, que de manera gradual ha dado paso a todas las corrientes ideológicas. Hoy los mecanismos de acceso al poder necesitan abrirse y de esta forma empoderar al ciudadano, se necesita que encontremos mecanismos claros de estímulos y castigos para nuestros representantes, instituciones adecuadas que permitan el aprendizaje legislativo, en concreto, que no desperdiciemos los conocimientos adquiridos. Es tiempo de responder con hechos lo que con votos nos han plasmado los ciudadanos, es imperativo hacer un análisis profundo de las diferentes propuestas de reforma política para generar los cambios que el país reclama.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47680.html
Cecilia Soto El PAN: la revolución se la dejamos al PRI... Los gobiernos estatales panistas han recibido la instrucción de sólo dar relevancia a los festejos del Bicentenario. Como soy una inveterada optimista, pensé que la coincidencia del Bicentenario de la Independencia y, sobre todo, la del Centenario de la Revolución, con el gobierno federal panista, era una excelente oportunidad para que, más allá de Madero y de 1913, personaje y fecha hasta donde termina el interés del PAN por la Revolución, las celebraciones pudieran ser una oportunidad de educación y aprendizaje de los cuadros de ese partido sobre los hechos históricos que marcaron, para bien y para mal, al México contemporáneo. Digamos que esta oportunidad fuera una limpia de telarañas y prejuicios, un abrir de ventanas para que entre el aire fresco de la reflexión fresca sobre nuestro pasado. Si el PRI se apropió de la R mayúscula de la Revolución, este es el momento de devolvérsela a todo el pueblo de México y, sobre todo, el ejercicio de una reflexión rica, compleja y crítica sobre la historia. Pero me he enterado de manera casual que los gobiernos estatales panistas (los pocos que quedan) han recibido la instrucción de preferiblemente sólo dar relevancia a los festejos del Bicentenario y no dársela a los de la Revolución porque ésta “fue un levantamiento”. Es tan francamente miope esta observación que me niego a creer que haya salido de una oficina principal y me quedo —optimistamente— con algún fenómeno de “teléfono descompuesto”, alguna interpretación lacayuna y burocrática de un comentario de algún inconsciente seguidor de Stalin dentro del PAN: si no me gusta la historia, la cambio o la ignoro.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/892317
René Avilés Fabila El nuevo gran solitario de Palacio Felipe Calderón ha optado por hacer un esfuerzo para impedir que el PRI regrese a la Presidencia. Lo demás quedó en el olvido. Las promesas son archivadas y aparece su último gran juramento, el que hizo en secreto o ante sus más cercanos amigos y familiares: borrar del mapa al priísmo o, en todo caso asimilarlo, como hizo con Miguel Ángel Yunes. Estamos acostumbrados a contemplar el cambio de saco tricolor para ponerse el amarillo. El azul, no es mal color, sobre todo visto desde Los Pinos. Una obsesión insana que puede hundirlo en un fracaso total: incumplió sus ofrecimientos de campaña, tampoco logró detener al PRI. Calderón se ha hecho experto en regañar. Primero a los embajadores, no ayudan a evitar la mala imagen de México en el extranjero. Luego a los periodistas, distorsionamos la realidad política del país, es decir, inventamos los manoteos, los gritos, las majaderías que los políticos y funcionarios de todos los partidos se distribuyen con entusiasmo. Finalmente, les demanda a los políticos un poco de orden, dignidad y decencia entre sí, no más bajezas. Lo curioso del caso es que fue la disposición de Felipe para que César Nava arremetiera contra el PRI lo que degradó más al sistema. Ahora se desentiende. Como los demás políticos, miente, niega que él inició el lodazal con sus instrucciones a Nava.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=494381
Francisco Zea Las tres pistas de San Lázaro El circo de San Lázaro sublimó su espectáculo esta semana. La mujer barbona se comió al enano mientras los payasos aplaudían. No sorprende lo patético de la función, sino la creencia de todos los participantes de que los mexicanos somos unos perfectos idiotas. Al paso del tiempo resulta evidente que los enjuagues del secretario de Gobernación y del chamaco chamaqueado eran del conocimiento del Presidente de la República y que los desconoció por una conveniencia política. De la misma forma, solamente en la imaginación de Beatriz Paredes y de Enrique Peña Nieto el pacto entre el PAN y el PRI en el Estado de México fue para garantizar la gobernabilidad del país. Lo que sí quedo claro es que el PRI de Paredes ya tiene candidato y están trabajando en su beneficio. A todos aquellos que pensaron que Peña Nieto era ingenuo, esta es una lección: al revelar la existencia del acuerdo antialianza, dejó sin efecto cualquier daño colateral.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/892411
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Las monedas fuertes de Latinoamérica Justo cuando todos estábamos celebrando que Latinoamérica ha salido relativamente indemne de la crisis económica mundial, una nueva amenaza podría poner en peligro el crecimiento de la región: las monedas cada vez más fuertes. A simple vista, la constante valorización de muchas monedas latinoamericanas es una buena noticia para muchos en la región. Una vez más, muchos latinoamericanos podrán importar con mayor facilidad productos de lujo, irse de vacaciones al extranjero, y tal vez hasta regresar a los buenos tiempos cuando los comerciantes de Miami o Madrid los conocían como "los dame dos", porque pedían dos pares de cada cosa que compraban. Pero, por otro lado, la constante apreciación de las monedas podría perjudicar las exportaciones de la región. Marcelo Giugale, director de la Oficina de Política Económica y Pobreza para América Latina del Banco Mundial, me hizo notar ese peligro en una conversación pocos días atrás. Subrayó que, irónicamente, las economías de mejor desempeño de la región serán las más afectadas por la fortaleza de sus monedas.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/545/1089273/
Jacobo Zabludovsky BUCARELI Testigo ¡de honor! No se puede “contravenir a la orden de la naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante”. Cervantes describió hace 400 años lo ocurrido el miércoles en la Cámara de Diputados de México. Engendrada por una generación de políticos que han hecho de su oficio un paño de mercaderes, la sesión de cinco sobradas horas fue lo que era de prever: una olla de grillos, en el estricto sentido del sustantivo, donde jamás apareció una idea ni por milagro y sí amenazas, insultos, recriminaciones, injurias, quejas y confesiones más propias de un pleito pulquero que de un grupo pensante. Es inaceptable que Enrique Peña Nieto haya sido acusado “por haber matado a su mujer”, según denigró María Elena Pérez de Tejada, diputada del PAN. Es una aseveración gravísima sobre todo cuando no se basó en pruebas irrebatibles y muestra, en medio de un lodazal de disparates, los abismos donde llegó la sesión.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82911.html
TEMPLO MAYOR TODAVÍA no sale de su lío con el PRI y a César "el Pinocho" Nava ya lo acusaron de soltar otra mentirijilla. EL EX PANISTA Gerardo Buganza acusa en una carta a la opinión pública que el dirigente nacional del PAN incumplió un pacto en Veracruz y mintió al respecto. SEGÚN Buganza, el 29 de enero se reunió con Nava en un hotel de Boca del Río donde pactaron que el proceso sería equitativo y que el entonces suspirante a la gubernatura de Veracruz sería recibido en Los Pinos. EN SU CARTA, el veracruzano reclama a Nava negar el pacto de la misma manera que lo hizo en el caso del acuerdo sobre alianzas con el PRI. DE SER CIERTO, y si siguen así las cosas, que nadie se extrañe si César Nava acaba ganando el premio al "Pinocho" del año... ¡por una nariz! COMO si faltara algo más para dañar la ruinosa imagen de México en el exterior, el ataque en Ciudad Juárez a empleados del Consulado Americano puede ser la puntilla para que la opinión pública de EUA nos ponga al parejo, en nivel de riesgo para sus ciudadanos, que ciertas zonas de Iraq o Afganistán. SIN IMPORTAR que fueran acompañados de niños, dos de los cuales resultaron heridos, los ejecutores abrieron fuego para enviar su mensaje mortal y poner contra la pared al gobierno mexicano. INDIGNADOS no sólo Barack Obama, sino la sociedad estadounidense, los críticos duros como Lou Dobbs o Rush Limbaugh no dejarán pasar esta oportunidad para crucificar al gobierno de Felipe Calderón en sus tribunas mediáticas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1089280/
PEPE GRILLO ¿Usaron armas de EUA o de México? ¿Usaron armas de EUA o de México? Tres miembros del consulado de EUA en Juárez, fueron ejecutados el sábado. Washington reiteró el riesgo de viajar a México, recomendó el regreso de familias de empleados consulares en Juárez, Tijuana, Laredo, Monterrey, Nogales y Matamoros, hasta el 12 de abril. Habrá que esperar la reacción de los congresistas que retrasan el envío a México de los recursos del Plan Mérida. Mientras tanto, se investiga si los asesinos usaron armas mexicanas, o las trajeron del país vecino. Una tarea para la PGR Francisco Chavira, del PRD, aspira a gobernar Tamaulipas, y dice que el narco influirá irremediablemente en las elecciones del 4 de julio. “Hay candidatos, o gobernantes vinculados al narco”, afirmó, y que es igual en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, en toda la frontera . Ni hablar, tendrá que denunciarlo en la PGR, y dar nombres.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=494384
TRASCENDIÓ Que cada vez es más acalorada la discusión en el Gobierno del Distrito Federal respecto del tema de las extorsiones telefónicas. El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oceguera, insisten en los bloqueadores, trípticos y arcos detectores de metales en las cárceles. Pero el procurador Miguel Ángel Mancera y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, afirman que la única solución son los operativos, las investigaciones a internos y funcionarios, el traslado de reos y la desarticulación de las bandas organizadas. ¿Cuándo se pondrán de acuerdo? Que el tiempo se agota y el aún priísta Mario López Valdés, Malova, sigue sin darle el sí al PAN y al PRD para encabezar la alianza opositora en Sinaloa. Eso sí, por si las dudas, Malova promocionó el sábado su nombre en el calzoncillo del boxeador Humberto La Zorrita Soto, quien ganó en Texas su tercer título mundial, venciendo en trepidante pelea de 12 rounds al estadounidense David Díaz. Que la postulación del monrealista Miguel Alonso como candidato del PRI al gobierno de Zacatecas sigue dando dolores de cabeza a la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes.
http://impreso.milenio.com/node/8735130
BAJO RESERVA La violenta imagen de México Barack Obama se dijo ayer “indignado” por el asesinato de tres personas vinculadas al consulado de EUA en Juárez. Y unas cuantas horas después, Los Pinos se comprometió a esclarecer los hechos. Pero ambas declaraciones resuelven poco. No frenarán la violencia en esa frontera, en donde van ya casi 6 mil muertos por la guerra armada contra las drogas que, por cierto, se basa en una estrategia avalada por Washington. Felipe Calderón estará mañana allá para revisar el plan “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”. La cifra para este proyecto ronda en los 3 mil millones para los siguientes dos años y medio (o algo así, que no está tan claro), equivalente a 7.9% del gasto total de la Línea 12 del Metro, como ya dijimos. Con la economía destruida y la sociedad aplastada, el conflicto de Juárez, lejos de resolverse, parece convertido en un modelo maligno para otras ciudades. Reynosa y Culiacán arden mientras sus economías se tambalean. Y ahora, Acapulco es escenario de combates y ejecuciones con decenas de muertos. Le decíamos ayer: limpiar la imagen de país violento se antoja casi imposible. Las opciones son maquillar la realidad, o detener el crimen. Desgraciadamente, la segunda opción, la que quieren los mexicanos, está cada día más lejana.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82909.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Enfurece Obama: la mujer esperaba bebé Probable cancelación de la visita de Michelle Convención de Consumidores, un fraude Apenas el 25 de febrero anterior el gobierno de Washington había cerrado temporalmente el consulado americano en Reynosa, Tamaulipas. Imperaba el terror. Arrinconadas las fuerzas de seguridad, los narcos tuvieron que darle tranquilidad a la población. Aparecieron varias narcomantas con este mensaje: Reynosa es una ciudad segura. No pasa Nada Ni Pasará Nada, Sigan Su Vida Normal. Nosotros somos parte de Tamaulipas y no nos metemos con los ciudadanos civiles. Atte. C. D. G. Las siglas corresponden al llamado cártel del Golfo. Transcurrieron dos semanas, y sin que la tensión y el río de sangre hubieran disminuido, ayer irrumpió en el escenario el presidente Obama. “Está indignado —según el comunicado emitido por Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional— por los brutales asesinatos” de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, entre ellas la empleada Lesley A. Enriquez, de 35 años, y su esposo, Arthur H. Redelf, ambos ciudadanos estadounidenses. La señora estaba embarazada. Fueron víctimas de un ataque armado a plena luz del día. En otro lugar, y con minutos de diferencia, hubo otro ataque en el que murió una persona, también vinculada a la representación diplomática. Horas después, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dio luz verde a los familiares de los empleados consulares a abandonar el territorio mexicano. Son siete los de la frontera: Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey y Matamoros. El Departamento de Estado, además, subió el nivel de la alerta que había emitido el pasado 22 de febrero, dirigido a empresarios, familias y ciudadanos, para que extremen sus precauciones si viajan a México, porque peligran sus bienes y sus vidas. En medios diplomáticos desde anoche circula la versión de que es probable que la señora Michelle Obama cancele la visita a nuestro país que tiene en agenda para los días 13, 14 y 15 de abril. No por razones de seguridad; la esposa del presidente de Estados Unidos sería protegida por un equipo a prueba de atentados a cargo de su gobierno, no del mexicano. Viajaría a bordo de una fortaleza aérea y la acompañaría un ejército de body guards del Servicio Secreto de la Casa Blanca, la FBI, la DEA, etcétera. No, la razón por la que podría cancelar su visita no es, pues, por cuestiones de seguridad, sino porque el matrimonio Obama podría enfrentar duras críticas en el Congreso y en la opinión pública. Éste sería el primer viaje sola de la señora, sin su marido, al extranjero, y el destino es un país donde acaban de asesinar a tres personas relacionadas con la representación de su gobierno, entre ellas una empleada que esperaba bebé, según la versión del diario Washington Post.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/15/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Calderón y su base estadística Desempleo: 49% de la PEA Ya casi; uno de cada dos Las vueltas que da la vida. Hoy, ni de lejos, dice ni defiende lo mismo que 18 años atrás (de hecho utiliza las mismas justificaciones de los ex presidentes priístas que tanto criticó como opositor al régimen), pero si se aplica la medición propuesta por Felipe Calderón desde la tribuna de la Cámara de Diputados (5 de noviembre de 1992: ver México SA del pasado jueves), entonces él tendría que reconocer públicamente, como en aquel entonces lo hizo, que a estas alturas México no sólo ocupa uno de los primeros lugares internacionales en lo que a desempleo se refiere, sino que en este renglón la situación (social, económica y política) es verdaderamente explosiva, por mucho que el alegre cuan lamentable secretario del Trabajo, el pianista Javier Lozano Alarcón, asegure que ya estamos a punto de recuperar todo lo perdido (las plazas formales canceladas por la crisis).
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/15/index.php?section=opinion&article=024o1eco
Carlos Mota Cubículo ESTRATÉGICO Los migrantes se van por costumbre La nota más importante de la semana pasada no fueron los problemas y dislates políticos o el ranking de Forbes. En mi opinión, la nota de la semana pasada estaba ampliamente desplegada en MILENIO. Firmado por Eva Bodenstedt el jueves 11, el reportaje titulado “Alcanzan sueño americano… en Oaxaca”, es digno de las primeras planas de diarios como The Wall Street Journal o Financial Times. Bodenstedt documenta cómo Rafael Vázquez, un ex migrante que fue humillado en Estados Unidos, regresó a Oaxaca para fundar desde cero lo que ahora es una poderosa productora de tomate aglutinada en un Consejo Regional, del que penden 2,350 socios. Hoy, quienes fueron migrantes, viajan en “camionetas del año”, señala y envían su tomate usando tractocamiones. La historia es de oro: prueba cómo, cual es sospecha de muchos, los migrantes mexicanos no se van a Estados Unidos por falta de empleo y oportunidades aquí, sino por costumbre. Esto lo dijo incluso algún secretario del gabinetazo foxista, pero las arpías se le fueron encima, diciendo que no era posible que afirmara tal cosa.
http://impreso.milenio.com/node/8735125
CAPITANES Sustancialmente poderosa Para variar, los muchachos del área jurídica de América Móvil trabajan horas extras. Recuerde que el 21 de enero, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró que el consorcio a cargo de Daniel Hajj tiene "poder sustancial" en el mercado de telefonía móvil por conducto de su filial TELCEL. ¿Va usted a creer? De inmediato los de la telefónica brincaron contra la gente de Eduardo Pérez Motta, que está bien acostumbrada a los golpes. Aunque pareciera una perogrullada, la declaratoria de la CFC acarrea consecuencias jurídicas que para nada son del gusto de América Móvil. Sucede que las autoridades del sector telecomunicaciones deben considerar las opiniones del órgano antimonopolios para escribir una larga lista de decisiones. La empresa ya promovió la acostumbrada demanda de amparo. En ésta alega violaciones a ¡13 artículos! de la Carta Magna, y cuestiona la constitucionalidad de varios apartados de las leyes de Competencia Económica y Telecomunicaciones.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/545/1089275/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TOUR. Y hasta tierras europeas llegó la preocupación por la violencia en México. El Parlamento Europeo expresó su inquietud por la escalada de la violencia y las denuncias de violaciones de los derechos humanos. Asimismo, pidió al gobierno federal que redoble los esfuerzos para frenar la delincuencia y la impunidad. HOMBRE BALA. Y después del show de ayer en San Lázaro, las reacciones no tardaron en llegar. Muy temprano, el mandamás nacional Felipe Calderón, hizo un pequeño “jalón de orejas” a los diputados y llamó a las fuerzas políticas a construir “puentes”. De igual manera pidió dejar de lado la descalificación irracional, “pues a nada conduce”. De acuerdo con Calderón Hinojosa, pierden injustamente los ciudadanos, “que merecen tener representantes que puedan desarrollar la vida pública con altitud de miras, con respeto y de manera constructiva”. TRAGAFUEGOS. Acerca de la lluvia de insultos del miércoles, la bancada del PRD también tomó una posición. El coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, manifestó que con esas actitudes baja la credibilidad de los legisladores ante la ciudadanía y se afecta la marcha del país. Asimismo, acusó al PAN y al PRI de buscar privilegios y “pequeños espacios de poder a costa de mantener la impunidad”. También apeló a la coherencia y dijo que para el PRD, será ahora difícil explicarle a su militancia y al electorado las alianzas con el PAN.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/12/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: