miércoles, 24 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PIDE CALDERÓN A EUA CONCRETAR CORRESPONSABILIDAD
México, D. F. El presidente Felipe Calderón reiteró a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, la responsabilidad compartida que deben tener ambos países en materia de combate al crimen organizado. Calderón subrayó la necesidad “urgente” de que México y Estados Unidos redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado trasnacional, en ambos lados de la frontera común. En reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, el mandatario destacó la necesidad de fortalecer las estrategias para el control de la demanda y el tratamiento de adictos, desde una perspectiva de salud pública que sea complementaria con los esfuerzos de procuración de justicia. La responsabilidad compartida, apuntó el jefe del Ejecutivo en un comunicado, debe concretarse tanto en los esfuerzos de intercepción de drogas, armas, dinero en efectivo, y en desarticulación de grupos delictivos, como en las acciones de prevención y control de consumo de drogas ilícitas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/se-reune-calderon-en-los-pinos-con-hillary-clinton
NARCOGUERRA AMENAZA EL DESARROLLO: CLINTON Estados Unidos aceptó que en la lucha contra el narcotráfico “tiene una responsabilidad compartida” con México, porque “los cárteles están llevando la guerra a la sociedad civil y ello amenaza el desarrollo económico”, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton. Clinton encabezó a los integrantes del gabinete de seguridad de EUA que ayer sostuvieron la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida. “Aceptamos nuestra responsabilidad”, dijo Clinton y admitió que la demanda de drogas en Estados Unidos y la venta de armas “facilitan la violencia en México”. Los gobiernos de ambos países anunciaron que como parte del nuevo enfoque elaborarán un estudio binacional sobre el consumo de drogas en cada uno de sus territorios para tener una idea precisa y actual de las tendencias en esta materia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34653.html
PACTAN PLAN BINACIONAL PARA TIJUANA Y JUÁREZ México. Los gobiernos de México y Estados Unidos pondrán en marcha programas piloto en las zonas fronterizas de Ciudad Juárez-El Paso y Tijuana-San Diego para frenar las acciones que las organizaciones del crimen organizado realizan en esos corredores. La logística de ambos programas se planteó a partir de las reuniones bilaterales realizadas entre enero y febrero pasados, según se detalla en informes entregados por el cuerpo diplomático de Estados Unidos luego de la reunión que ayer sostuvieron representantes de esa nación y de México. Entre los principales objetivos del programa destaca una actualización tecnológica para crear un proceso automatizado de llamadas de emergencia y denuncias anónimas; garantizar comunicaciones seguras; un nuevo modelo de entrenamiento policial, y mayor coordinación entre policías para detectar los delitos financieros y el financiamiento de cárteles.
http://www.milenio.com/node/408162
MÉXICO Y EUA ACUERDAN NUEVOS ENFOQUES EN COOPERACIÓN ANTIDROGAS Ciudad de México. México y Estados Unidos acordaron iniciar una nueva etapa en la cooperación antidrogas que incluya aspectos sociales y económicos, en medio de una ola violenta del narcotráfico que ya alcanzó a personas vinculadas al gobierno estadounidense. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo que la nueva etapa es un "reconocimiento de que queremos una estrategia amplia" al considerar que la seguridad en sí misma es importante, pero también las áreas sociales y económicas. Al término de un encuentro de alto nivel entre funcionarios de seguridad de ambos países, Clinton afirmó que Estados Unidos acepta la responsabilidad que les corresponde en la guerra antidrogas y reconoció que la demanda de drogas en su país y el tráfico ilegal de armas alimentan la violencia de los cárteles en México.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1568023.htm
FACILITARÁ EUA A MÉXICO INFORMACIÓN SOBRE PRESOS QUE SERÁN REPATRIADOS México y Estados Unidos firmaron ayer dos acuerdos en materia de seguridad, uno para que Washington facilite información sobre presos —condenados por delitos graves— que serán repatriados a México. El otro es de seguridad aérea para detectar viajeros con documentos falsos o alterados. Lo anterior, durante los trabajos de la segunda Reunión de Alto Nivel entre ambas naciones en donde, además, los funcionarios se comprometieron a impulsar un programa de trabajo para la modernización de la frontera, entendida como flujo eficiente de mercancías y de personas. El reto central en el manejo de flujos de personas y bienes es el de separar a los viajeros y carga de alto riesgo de los de bajo, herramientas que ayudan a prevenir el comercio y viajes ilegítimos, señala la declaración binacional denominada Una nueva visión para la frontera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/24/index.php?section=politica&article=005n1pol
SOLICITA SENADO INFORME SOBRE REUNIÓN CON EL GABINETE DE SEGURIDAD DE EUA Ciudad de México. El Senado demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón que exija al Gobierno de Estados Unidos, a través de su gabinete de seguridad, más colaboración y participación para detener el consumo de drogas en su territorio, actuar decididamente contra el "lavado de dinero" proveniente del crimen organizado y para frenar el tráfico de armas a México. En un Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno, pidió a la delegación mexicana informe puntualmente a la sociedad de los resultados de la segunda reunión del grupo de alto nivel encargado del fortalecimiento de la cooperación México-Estados Unidos. Demanda que explique la forma en que dichos acuerdos tendrán un impacto en la seguridad. En entrevista, el senador Gustavo Madero, coordinador de los senadores panistas confió que la reunión de alto nivel entre los gabinetes de seguridad de México y Estados Unidos den resultados, ya que la única manera como un problema binacional y hasta hemisférico pueda ser abordado es con la participación de los Gobiernos involucrados.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1569254.htm
EL PLAN MÉRIDA, INSUFICIENTE: BELTRONES Ciudad de México. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el Plan Mérida cumplió ya sus efectos y ahora resulta "abiertamente insuficiente", por lo que consideró que se debería ir todavía más adelante y buscar, con respeto a la soberanía, cómo impulsar temas de inteligencia en el combate al crimen organizado. Entrevistado en la sede priísta, destacó que este plan "nos hizo perder el miedo, las resistencias y dejar atrás los viejos tabúes de decir no a la colaboración". "La colaboración es un problema trasnacional en mucho que se involucren ambas autoridades en la lucha en contra de la delincuencia organizada, el narcotráfico y para la disminución de la violencia, no tengo ninguna duda la palabra hoy en día es colaboración", estableció.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1569260.htm
SE REQUIERE CAMBIO DE ESTRATEGIA CONTRA EL NARCO, NO MÁS HELICÓPTEROS, DICE EBRARD Ciudad de México. México no requiere más helicópteros de la Iniciativa Mérida de los que ya tiene para combatir el narcotráfico, sino requiere hacer un cambio de estrategia que impulse sus programas de desarrollo social, de infraestructura y productividad, particularmente en la frontera norte, declaró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, al participar en la 38 reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se realiza en Morelia, Michoacán. Ebrard se pronunció por un cambio urgente en la estrategia de desarrollo social que actualmente prevalece en el país, y sostuvo que a México le urge trabajar en la redefinición de la política social nacional y que "no se necesitan más helicópteros acá afuera de los que nos han mandado en la Iniciativa Mérida, pues ése no es el tema", dijo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1569261.htm
BREVE HOMENAJE DEL PRI A COLOSIO EN EL 16 ANIVERSARIO DE SU ASESINATO Con motivo del 16 aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio, la dirigencia nacional del PRI montó una breve guardia al pie de la estatua del político sonorense en la sede del partido, y aunque la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, declaró que los postulados de quien fue candidato presidencial siguen vigentes para los priístas, el aniversario convocó a muy pocos. Ayer en la sede priísta no hubo gobernadores ni líderes de sectores o de organizaciones, aun cuando no hay reunión partidista, por pequeña que ésta sea, en la que no se mencione al menos una frase o se aluda al sonorense. Luego del homenaje y de que se guardó un minuto de silencio, Beatriz Paredes destacó en entrevista: es evidente que su ideario sigue vigente, que su deseo de que haya más justicia sigue pleno, y como he reiterado en diversas ocasiones, creo que la mejor manera de honrar la memoria de Colosio es siendo fiel a sus ideales y a sus propósitos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/24/index.php?section=politica&article=014n2pol
ASISTEN POCOS PRIÍSTAS A ANIVERSARIO LUCTUOSO DE COLOSIO Tijuana, 23 de marzo. Este año la Plaza de la Unidad y la Esperanza en la colonia Lomas Tuarinas, careció de mítines tumultuarios y grandes discursos que hasta el año pasado conmemoraban un aniversario más de la muerte de Luis Donaldo Colosio, en este lugar. A media tarde, sólo un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y organizaciones populares, así como candidatos a puestos de elección, realizaron una guardia de honor en memoria del sonorense y colocaron dos ofrendas florales al pie de su estatua. El acto sólo tuvo algunas guardias de honor, en una plaza a la que no se le dio el mantenimiento de otros años y que al parecer continuará igual de deslucida.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252707&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CARECE DE AUTORIDAD MORAL LA DIRIGENCIA DEL PRD PARA CONDUCIR EL PARTIDO: CÁRDENAS La dirigencia nacional del PRD ha perdido el rumbo y la autoridad moral para conducir un partido progresista, comprometido con la democracia y con causas como la igualdad y la soberanía del país, señaló Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al término de una reunión con perredistas encabezados por el senador Carlos Sotelo, quien, como él, se opone a las alianzas del sol azteca con Acción Nacional. Al igual que con Cárdenas, Sotelo ya tuvo un encuentro con Andrés Manuel López Obrador para hablar —explicó— sobre la crisis interna del partido y proponerle que se involucre para buscar reorientarlo. Cárdenas manifestó que coincide con los puntos centrales enarbolados por Democracia Social —corriente interna del partido a la que pertenece Sotelo—, como el rechazo a las alianzas electorales del PRD con el PAN, por parecerle contradictorias; impulso del trabajo de organización del instituto político; fortalecimiento der sus bases y afinación de sus propuestas al ciudadano.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/24/index.php?section=politica&article=013n1pol
SE ENFILA 'MALOVA' EN PAN PARA SINALOA Culiacán, México (23 marzo 2010). Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y Alejandro Higuera Osuna, diputado local del PAN, dos de los contendientes a la precandidatura del blanquiazul a la Gubernatura del Estado renunciaron a participar en el proceso interno, dejando libre el camino a Mario López Valdez, "MALOVA". Cuén Ojeda calificó de mezquino el proceso de alternancia emprendido por el PAN, ya que el Comité Ejecutivo Nacional se empeñó en designar a López Valdez como el candidato de dicho partido. "En un análisis al interior de la Asociación Civil Cuenta Conmigo por un Sinaloa Mejor decidimos no participar en el proceso interno del Partido Acción Nacional", indicó Cuén Ojeda, presidente de dicha asociación. "Sería irresponsable, además degradante, prestarse a un montaje que ya está decidido por César Nava en compromiso con Manuel Camacho y Jesús Ortega de que sea Mario López Valdez el abanderado panista al Gobierno de Sinaloa".
http://www.reforma.com/estados/articulo/547/1092056/
VALIDAN PRECANDIDATURAS DE GÁLVEZ Y GUADARRAMA EN HIDALGO Pachuca, Hgo. La Comisión Política estatal de la alianza Hidalgo nos Une validó las precandidaturas de Xóchitl Gálvez y José Guadarrama a la gubernatura con miras a las elecciones del próximo 4 de julio. En entrevista, el líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gonzalo Trejo, subrayó que el límite de gastos que cada contendiente tendrá en sus campañas se definirá hoy por la tarde. Asimismo, las actividades que tanto Gálvez como Guadarrama podrán llevar a cabo y aquellas que están prohibidas, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/validan-precandidaturas-de-galvez-y-guadarrama-en-hidalgo
PRIÍSTAS QUIEREN CONVERTIR AL D. F. EN UNA “GRAN ALCALDÍA” La presidenta de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, la priísta María de los Ángeles Moreno Uriegas, planteó una “reconfiguración territorial” de la ciudad de México para convertirla en una “gran alcaldía”. La senadora cabildeó con su bancada esta propuesta —cuyo eje rector es una reforma profunda al artículo 22 de la Constitución— que se busca insertar en el debate de la llamada reforma política. La transformación incluiría hacer de las delegaciones “departamentos territoriales”, que sumarían 20 al dividir Iztapalapa y Cuajimalpa. El jefe de Gobierno pasaría a ser “alcalde”, y los delegados recibirían el nombre de “jefes de departamento” elegidos por los ciudadanos. “Sin embargo, el proyecto equipara al D. F. con los estados para efectos de organización electoral y participación ciudadana. La figura de la gran alcaldía estaría formada por el alcalde y 17 concejales elegidos por voto directo”, concluyó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34650.html
OPOSICIÓN “SEPULTA” LA REFORMA LABORAL DE AN A menos de una semana de que el PAN y el gobierno federal presentaran su propuesta de reforma laboral, el sector obrero y sindicalista del PRI y PRD en la Cámara de Diputados la “sepultó”. En una reunión privada que tuvieron los diputados del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia que representan a sectores sindicales, con apoyo de sus coordinadores parlamentarios, se acordó desechar completamente la reforma laboral presentada por el PAN y, para ello, congelar su análisis en comisiones. A cambio, los líderes obreros y sindicales integrarán un comité técnico que redacte una propuesta alterna, donde integre los consensos posibles. En entrevista, los líderes del Congreso del Trabajo y la Unión Nacional de Trabajadores, Isaías González y Francisco Hernández Juárez, respectivamente, dijeron que la propuesta laboral no seguirá su trámite legislativo en San Lázaro, ya que la rechazan desde la primera y hasta la última letra.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34654.html
EN EL SENADO RESPALDAN LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS México. El Senado aprobó en comisiones la reforma constitucional en materia de derechos humanos que, entre otros cambios, modifica el artículo 29 en materia de suspensión de garantías para regular los casos en que el Ejecutivo podrá recurrir a ese mecanismo bajo controles del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte. Asimismo, dota de facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que ésta asuma las facultades de investigación que hoy tiene la Suprema Corte para los casos de violaciones graves y no sólo emita recomendaciones, sino que pueda presentar denuncias. En el texto del artículo 29 aprobado ayer en comisiones se integra un catálogo de derechos que no se podrán suspender bajo ninguna circunstancia, aunque entre los motivos para declarar la suspensión de garantías se deja abierta la posibilidad de que el combate al crimen sea causal, lo que a decir del senador panista Santiago Creel sienta las bases para legalizar la participación de las fuerzas armadas en el combate a la violencia.
http://www.milenio.com/node/408164
AVANZA FIGURA DE ACCIONES COLECTIVAS La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó las reformas que incorporan la figura de las Acciones Colectivas al marco jurídico, y que servirá como instrumento de defensa sencilla de los intereses de particulares que hasta ahora deben promover juicios de manera individual. El diputado Juventino Castro dijo que con esa fórmula será posible mejorar la calidad de la justicia. Esta figura fortalecerá la actuación en demandas de los ciudadanos, así como grupos, partidos políticos, sindicatos y autoridades. Por acuerdo de los líderes de la Cámara de Diputados, esta reforma constitucional que se considera ha sido parte del rezago jurídico de México, podría ser aprobada por el pleno esta semana. “La reforma dictaminada formula una adición al artículo 17 de la Constitución para que cualquier persona, sin necesidad de poder especial o autorización alguna, pueda presentar alguna acción a nombre de toda la colectividad y que el sentido favorable sea general”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176499.html
SIN DISCUSIÓN, DIPUTADOS SE APRUEBAN PUENTE DE 11 DÍAS POR SEMANA SANTA México, D. F. Los legisladores aprobaron su puente vacacional de 11 días con motivo de la Semana Santa, razón por la cual la próxima semana no sesionarán. El acuerdo, previamente avalado por la Conferencia para los Trabajos Legislativos, destaca que la sesión del próximo martes 30 de marzo se realizará este miércoles 24, con lo que sumarán 11 días sin labores. Con ello, los 500 diputados federales sesionarán hasta el próximo 6 de abril y en esa semana se prevé que comparezca ante el pleno el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/se-aprueban-legisladores-puente-de-11-dias-por-semana-santa
BANCADAS REPUDIAN ATAQUE A DIPUTADO Un repudio unánime de la Cámara de Diputados mereció el ataque con armas de alto poder a las oficinas del diputado priísta Francisco Moreno Merino, quien consideró la agresión “como un atentado contra la clase política”, que merece como respuesta “no dar ni un paso atrás”, en señalamiento del avance del crimen en el país. El diputado de Morelos recibió el respaldo cabal de la bancada del PRI, que por conducto de su compañero Arturo Zamora deploró en tribuna la agresión con armas de alto poder con las que un comando destruyó las oficinas de Moreno Merino, y que dejó la amenaza: “Díganle que le baje”. “Esta agresión daña a la soberanía de la Cámara de Diputados”, afirmó Zamora al denunciar los hechos a la asamblea, pues afecta, subrayó, “la tranquilidad y la paz de todos y cada uno de los 500 legisladores que estamos aquí”. Las bancadas del PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza externaron su solidaridad al priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176504.html
OFRECE CALDERÓN ESCLARECER ASESINATO DE ESTUDIANTES México. El presidente Felipe Calderón lamentó que la muerte de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo haya sido consecuencia de un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y criminales. En una carta dirigida al rector de la institución, Rafael Rangel, el Ejecutivo dijo que su administración entiende y asume que el primer compromiso de los tres órdenes de gobierno debe ser el de recuperar el orden y la paz sociales y que “tenemos que perseverar hasta erradicar la delincuencia que agrede a nuestro país. Al propio tiempo, es indispensable esclarecer los hechos y destacar la ejemplaridad y el buen nombre de estos dos jóvenes y de la institución a la que orgullosamente pertenecían”. En tanto, diputados del PRI y PRD exigieron al gobierno federal investigar a fondo el caso de los jóvenes asesinados la semana pasada.
http://www.milenio.com/node/408157
TEC DE MONTERREY CONVOCA A LUCHAR POR UN MÉXICO MEJOR Monterrey. Al rendir homenaje póstumo a los dos estudiantes fallecidos el pasado viernes, en un enfrentamiento entre militares y hombres armados, el Tecnológico de Monterrey se manifestó por hacer a un lado el miedo ante la inseguridad y luchar por un México mejor. Con la asistencia de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, en el Jardín de las Carreras del Campus Monterrey, la institución de educación superior y la Federación de Estudiantes realizaron una ceremonia solemne en memoria de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, cuyos familiares también estuvieron presentes.
http://www.milenio.com/node/407930
NARCOMENUDISTA EN NUEVO LEÓN FUE ENTREGADO AL MP, ASEGURA MARINA Ciudad de México. El presunto narcomenudista detenido vivo el pasado 21 de marzo y que apareció muerto un día después, fue puesto a disposición del agente del ministerio público en el Hospital Universitario de Santa Catarina, Nuevo León, según se informó en un comunicado de la Secretaría de Marina. La dependencia ratificó que las tres personas que trasladaron el pasado 21 de marzo a petición de las autoridades municipales, “en todo momento estuvieron acompañados por el jefe de la policía municipal de Santa Catarina, Eduardo Murrieta”. La SEMAR detalló que los transportados, al llegar al hospital, fueron entregados “nuevamente en custodia” a Murrieta Ayala, quien, “afirma haber puesto al detenido a disposición del agente del ministerio público presente en el propio hospital”.
http://www.milenio.com/node/408100
ESFUMAN A OTRO DETENIDO EN N. L. Monterrey, México (24 marzo 2010). En lugar de esclarecerse, el caso de los dos narcomenudistas detenidos el domingo en Santa Catarina, Municipio de Nuevo León, se oscurece cada vez más. Primero, Humberto Márquez, uno de los detenidos que estaba ileso, apareció el lunes muerto en San Nicolás, en la zona conurbada de Monterrey, sin que hasta anoche se supiera quién finalmente lo tenía a su cuidado ni quién pudo haberlo matado. Y ahora, José Adrián Lucio Barajas o Marcelo Adrián Lugo Barajas, el otro detenido que se encontraba herido y que supuestamente fue ingresado por las autoridades ese domingo al hospital Universitario, no aparece. Trascendió que la Policía Ministerial lo buscaba para interrogarlo, pero no lo encontró. Además, su esposa recorrió diversos nosocomios y dependencias policiacas, pero en ningún lado le dijeron su paradero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092119/
CONFIRMAN AUTORIDADES SEIS MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO EN OAXACA Oaxaca. Al menos seis muertos es el saldo preliminar de un enfrentamiento ocurrido esta tarde-noche entre delincuentes y elementos del Ejército, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, región del Papaloapan. De acuerdo con datos de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en esa región, hasta el momento las autoridades estatales y federales han hecho el levantamiento de seis cadáveres que presentan perforaciones por impacto de arma de fuego.
http://www.milenio.com/node/408122
VIOLENTA JORNADA, 56 MUERTOS México. Violenta jornada se vivió ayer, la tercera más cruenta en lo que va del sexenio, en diversas entidades del país, en la que 56 personas fueron asesinadas.
http://www.milenio.com/node/408165
DEFIENDE EDIL A SU 'CHICO MALO' Ciudad de México (24 marzo 2010). El Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, reconoció ayer que "El Chico Malo", integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, recibió pagos por la información que proporcionó a las autoridades locales, pero matizó diciendo que él no podía saber si el detenido estaba ligado con el crimen organizado. "No hay que ver esto con sustos, si (los datos que proporcionan) son información", expresó. "Lo que sí hay que tener mucho cuidado es que no se metan a la Policía", dijo el Edil tras un evento en el que encabezó el pase de revista mensual de la policía de San Pedro.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092107/
DOCUMENTAN QUE MÁS DE 3,500 EMPRESAS TIENEN NEXOS CON EL NARCO En 2006 los departamentos de inteligencia financiera de Estados Unidos y de 15 países de Europa occidental, entre ellos Alemania, Bélgica, Francia e Inglaterra, recabaron una serie de informes sobre varias empresas a escala mundial que mantienen presuntos vínculos con grupos criminales. Esa información —a la cual tuvo acceso ayer La Jornada— refiere, respecto al caso de México, que 3,507 compañías estarían relacionadas con el cártel de Sinaloa, mientras 25 firmas tendrían vínculos con el cártel de Tijuana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/24/index.php?section=politica&article=009n2pol

ACUSA BAR-BAR PRESIONES
Ciudad de México (24 marzo 2010). El empresario Simón Charaf, dueño del Bar-Bar, asegura que ninguno de sus empleados puede ser acusado de corresponsabilidad en la agresión contra el futbolista Salvador Cabañas y dice que Televisa ha montado una campaña mediática en su contra. En entrevista con REFORMA, Charaf afirma haber sido amenazado por directivos de Televisa, debido a que no accedió a entregar acciones de la empresa Imagen y Talento que mantiene en sociedad con esa empresa televisora. Acusa manipulación informativa y también de la Procuraduría capitalina. "Lo que sí conozco es un montaje de Televisa, un circo atrás de todo esto, donde nos manipulan imágenes, donde supuestamente la señora Cabañas está diciendo cosas que ella no habla: quienes hablan son los reporteros de Televisa. Le meten musicalización, efectos especiales para que se oiga muy dramático; una película de terror.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/547/1092121/
NO QUEREMOS INDULTO; SOMOS INOCENTES: INDÍGENAS QUERETANAS Querétaro, Querétaro. Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan, lo único que piden es abandonar la prisión con la cara en alto, "igual que nuestra compañera Jacinta, que salió absuelta, también nosotras exigimos eso", porque en su mente no está la idea de aceptar un indulto o perdón. Eso sería ser "casi culpables", expresaron. Detrás de la rejas del penal de San José El Alto, las indígenas ñahñu vencen el miedo que aún las agobia por el hecho de denunciar las injusticias de las que aseguran son víctimas y expresan su ira, en exclusiva para el Diario de Querétaro. Aunque dicen no guardar rencor, confían en que tarde o temprano habrá castigo para quienes les han arruinado, hasta ahora, tres años y siete meses de vida.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1569278.htm
SE INCENDIA GUARDERÍA DE UN DIPUTADO EN ACAPULCO; NO HAY HERIDOS Acapulco, Gro. Un corto circuito provocó anoche un incendio en la guardería "Español", propiedad del diputado local de Convergencia, Víctor Jorrín Lozano, sin que se registraran lesionados, informó el Cuerpo de Bomberos local.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/se-incendia-guarderia-propiedad-de-diputado-en-acapulco
FALLECIÓ EL EX TITULAR DE SRE MANUEL TELLO MACÍAS México, D. F. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la muerte de su ex titular Manuel Tello Macías, quien falleció este martes en el Distrito Federal. La cancillería lamentó el deceso del diplomático y destacó en un comunicado la fructífera trayectoria del embajador emérito y quien ocupó la titularidad de la SRE en el año de 1994. A lo largo de sus más de 40 años de carrera diplomática, el embajador representó a México ante los gobiernos del Reino Unido y de Francia, así como ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/fallecio-el-ex-titular-de-sre-manuel-tello-macias
GANA BANAMEX AMPARO EN SCJN ANTE DEMANDA MILLONARIA México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido el pago de intereses sobre intereses a los clientes por parte de los bancos, pero a las tasas de interés que establezca en cada momento el Banco de México, no a una tasa fija durante el tiempo que dure la inversión. De esta manera, la Corte concedió un amparo a Banamex para efectos de que el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua modifique la condena impuesta a la institución financiera, para el pago de una inversión hecha en 1987 y los intereses capitalizados a la fecha. En el 2006, el tribunal de Chihuahua sentenció al banco a pagar a un cliente mil 462 millones de pesos por concepto de intereses sobre intereses a partir de una inversión de 400 mil viejos pesos, a una tasa fija superior al 91%, por lo que la suma a este año alcanzaría los 250 mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/concede-scjn-amparo-a-banamex
SUMA MÉXICO 40% DE POBRES DE AL Cancún, México (24 marzo 2010). En 2009, se sumaron 9 millones de personas a la pobreza en América Latina, de los cuales 40% corresponden a México, indicó ayer Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Según ese cálculo, el número de pobres mexicanos aumento en 3.6 millones durante el año pasado. La última estimación oficial ubicó en 50.5 millones la cifra total de pobres en México para 2008. "En nuestras estimaciones vimos que en 2009 la pobreza (en América Latina) se incrementó de 180 a 189 millones (de personas), es decir, subió 9 millones. De esos, 5 millones cayeron en extrema pobreza", comentó Bárcena en entrevista durante la reunión anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092083/
VA FERNANDO CARBONELL PAREDES A RELACIONES INTERINSTITUCIONALES DE LOS PINOS México, 23 de marzo. La Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República informó que a partir del 1 de abril próximo, Fernando Carbonell Paredes relevará a Norberto Tapia Latisnere al frente de la Dirección General de Relaciones Interinstitucionales de esa oficina. En un comunicado indicó que el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar Lara, reconoció el esfuerzo y trabajo desempeñado por Norberto Tapia y le deseó el mejor de los éxitos en su nueva responsabilidad. Fernando Carbonell se desempeñó hasta hoy como titular de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública, y antes fue director general de Comunicación Social de las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Comunicaciones y Transportes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252692&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NORBERTO TAPIA, NUEVO DIRECTOR DE TELEVISIÓN EDUCATIVA DE LA SEP México, D. F. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, designó a Norberto Tapia Latisnere como titular de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV), en sustitución de Luis Fernando Carbonell Paredes. Por instrucciones de Lujambio Irazábal, el encargado de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Francisco Ciscomani Freaner, nombró a Tapia Latisnere, quien tomará posesión de su cargo el 1 de abril. El funcionario designado director de la DGTV se ha desempeñado como titular de Relaciones Interinstitucionales en la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, donde fungió también como coordinador de medios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/norberto-tapia-nuevo-director-de-television-educativa-de-la-sep
SEP ESTIMA MEJORÍAS EN MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL Al evaluar la calidad del bachillerato en México, la SEP estimó que en este año se prevé una mejoría en los niveles de aprendizaje de matemáticas y español entre los alumnos “sin que puedan ocurrir saltos espectaculares”. En los dos años anteriores, los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) ubicaron a 80% de los estudiantes en niveles de insuficiente y elemental en aprendizaje de matemáticas y a 50% en esas mismas categorías en el caso de español. Al aplicarle la primera parte de dos rondas de exámenes a más de 980 mil jóvenes de escuelas públicas y privadas, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, explicó en entrevista que la mejora de la calidad en el sistema tendrá que ser continua en los próximos años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176507.html
AFECTARÁN A MÉXICO 14 HURACANES: SMN Durante la próxima temporada de huracanes México será impactado por 25 fenómenos, de los cuales el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) ha identificado la presencia de cinco eventos “intensos”. En el marco de la reunión de difusión de la temporada de ciclones tropicales 2010, Felipe Adrián Vázquez, coordinador del SMN, informó que entre junio y noviembre se presentarán cinco huracanes intensos, nueve huracanes moderados y 11 tormentas tropicales. Dijo que de los huracanes que se perfilan para impactar con mayor intensidad las costas mexicanas, dos lo harán por el Pacífico y tres en las zonas bañadas por el Atlántico. Comentó que en abril próximo se actualizará el reporte de previsiones con los datos que se posean a dos meses de entrar en la temporada de huracanes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176500.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO NO DEBE SOBREESTIMAR SU CRECIMIENTO ECONÓMICO: FITCH
México no debe sobredimensionar su crecimiento económico para este año, ya que la expectativa de 4% de incremento en el PIB no compensa lo que perdió en 2009, advirtió Shelly Shetty, directora de riesgo soberano de Fitch Ratings. “Hay una recuperación económica y México está creciendo; sin embargo, yo no sobre exageraría la recuperación en México, porque hay una base estadística y el país se beneficia, pero se contrajo 6.5% el año pasado y un crecimiento de 4% es bueno, pero no está compensando la situación del año pasado”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78298.html

EL GOBIERNO ES EL MÁS CAUTELOSO Y NO SOBREDIMENSIONA CRECIMIENTO DEL PIB: HACIENDA
Cancún. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, aseguró que la estimación de crecimiento económico del presente año por parte del gobierno mexicano no está sobredimensionada y que incluso es la más cauta de todas las proyecciones.
http://www.milenio.com/node/407725
ECONOMÍA MEXICANA SIGUE DÉBIL: CEMPE Aún cuando el crecimiento de la economía mexicana este año se estima en 4.7%, no será sino hasta 2011 que regresará a los niveles registrados antes de la crisis, de acuerdo con las proyecciones más recientes del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), de la facultad de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para los próximos dos años, el dinamismo económico de México tenderá a registrar tasas menores. Se estima que los incrementos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 y 2012 serán de 3.1 y 2.9%, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78300.html
RESERVAS INTERNACIONALES AUMENTAN 129 MDD; SE UBICAN EN 94 MIL MDD: BANXICO México, D. F. Las reservas internacionales de México aumentaron en 129 millones de dólares entre el 16 y el 19 de marzo de 2010, para situarse en 94,918 millones, informó este martes el Banco de México (BANXICO). En ese periodo, la reserva tuvo un ingreso de 226 millones de dólares por una subasta que realizó BANXICO el 26 de febrero y una salida "por otras operaciones netas por 97 millones", indicó la institución en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/reservas-internacionales-aumentan-129-mdd-se-ubican-en-94-mil-mdd-BANXICO
GOBIERNO COLOCA UDIS SINDICADOS El Gobierno de México realizó la colocación sindicada de 3,500 millones de Unidades de Inversión (UDIS) en Udibonos a tasa fija con vencimiento en el 2040. Los Udibonos, que suman 15 mil millones de pesos, otorgan a los inversionistas un rendimiento neto en Udis de 4.27%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78303.html
REGISTRA BMV NUEVO MÁXIMO; MANTIENE TENDENCIA ALCISTA Ciudad de México. Este martes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) superó su récord registrado ayer (lunes), ya que el Índice de Precios y Cotizaciones alcanzó un máximo histórico de 33,361.27 puntos. Con ello, la BMV registró un incremento de 0.66%, en relación al cierre del lunes.
http://www.milenio.com/node/407761
OAXACA INVERTIRÁ 150 MDP EN PROMOCIÓN TURÍSTICA El gobierno de Oaxaca contempla una inversión de más de 150 millones de pesos (MDP) para las estrategias turísticas publicitarias que implementará este año las cuales están encaminadas a incrementar la estadía y afluencia de los visitantes al estado, y consecuentemente la derrama económica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78308.html
PEMEX ALISTA CONTRATOS POR DESEMPEÑO Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene listos los primeros cinco contratos de desempeño que adjudicará directamente a las empresas estadounidenses Schlumberger, Weatherford, Halliburton, Baker Hughes y a la argentina Tecpetrol, con un costo total de 410 millones de dólares para la construcción de cinco laboratorios de campo en Chicontepec (Aceite Terciario del Golfo), para los próximos días.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78299.html
APELAN EMPRESAS AL CRÉDITO PERSONAL Ciudad de México (24 marzo 2010). Ante los múltiples requisitos para contratar un crédito empresarial con la banca comercial, las pequeñas y medianas compañías recurren a los créditos personales (de consumo), que son más costosos y les pueden ocasionar problemas financieros. El crédito personal tiene un Costo Anual Total (CAT) de alrededor de 32.8%, mientras que el empresarial va desde 18 hasta 21%. Además, mientras un crédito personal es equivalente a un tope de 10 meses de sueldo o 350 mil pesos, un préstamo Pyme puede ser incluso 10 veces mayor.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092036/
SE RECAUDÓ MÁS PESE A CRISIS: SAT Durante la crisis económica del año pasado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó menos actos de fiscalización, pero tuvo una mayor recaudación, según la autoridad. De acuerdo con el SAT, se contabilizaron 88,239 actos fiscalizables de contribuyentes, cuando un año antes se habían sumado 92,625.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78307.html
FRENAN CONTRIBUYENTES AL SAT Ciudad de México (24 marzo 2010). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) se armó hasta los dientes para ir por los contribuyentes incumplidos y tratar de recuperar los 479 mil millones de pesos producto de un millón y medio de créditos fiscales contabilizados al cierre de 2009, pero su esfuerzo se quedará a medias. Ello debido a que más del 50% de ese monto se encuentra en tribunales, lo que le impide al SAT proceder contra ellos, destacan datos de la Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092074/
APOYARÍA REVISIÓN LA VENTA DE AUTOS Ciudad de México (24 marzo 2010). La aplicación de una verificación de condiciones físico mecánicas para los autos con más de 4 años de antigüedad, impulsaría la venta de autos nuevos en el País, según estimaciones de los comerciantes de vehículos. Guillermo Rosales, subdirector de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), aceptó el impulso a la venta de autos nuevos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092029/
ALISTA SENADO INICIATIVA PARA SUBIR OCHO PESOS LA CAJETILLA DE CIGARRO México, D. F. El Senado de la República presentará en abril próximo una iniciativa para aumentar ocho pesos más a la cajetilla de cigarros, con el fin de equilibrar el excesivo gasto que representa la pensión de enfermedades a consecuencia del tabaquismo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/presentara-el-senado-iniciativa-para-aumentar-ocho-pesos-precio-de-la-cajetilla-de-cigarro
FIRMAS DE EUROPA VAN POR NUEVO AEROPUERTO El aeropuerto de la Riviera Maya interesa a la empresa catalana Abertis, a la francesa Bouygues Batiment International, a los grupos aeroportuarios mexicanos ASUR, OMA y GAP, a IDEAL, de Carlos Slim, y Grupo México, de Germán Larrea, así como a otros grupo de franceses comentó en entrevista con EL UNIVERSAL Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78296.html
ECHOSTAR AHORA LE COMPITE A SATMEX Luego de no concretarse la compra de SATMEX por parte de EchoStar, la estadounidense se convertirá en otro competidor de la concesionaria satelital en México. A través de un acuerdo con Sistemas Satelitales de México (SSM), una filial del operador global SES, EchoStar proveerá capacidad satelital en territorio mexicano; dos satélites que se ubican en órbitas asignadas a Estados Unidos y otro que operará en una posición adjudicada a nuestro país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78304.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA: OBAMA PROMULGA LEY DE SALUD; EXTENDERÁ A 32 MILLONES LA COBERTURA
Washington. El presidente estadounidense Barack Obama promulgó este martes una reforma del sistema de salud que busca extender la cobertura a 32 millones de estadounidenses adicionales, señalando que la nueva legislación abre una "nueva era en Estados Unidos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/obama-promulga-reforma-de-salud-busca-extender-cobertura-a-32-millones-de-estadounidenses

PRESENTAN 14 ESTADOS PRIMERA DEMANDA CONTRA REFORMA DE SALUD DE OBAMA
Washington, EUA. Los fiscales de 14 estados de Estados Unidos presentaron hoy, en una corte federal, una demanda colectiva contra la reforma de salud promulgada este martes por el presidente Barack Obama. Los estados de Florida, Texas, Washington, Carolina del Sur, Colorado, Alabama, Michigan, Utah, Pensilvania, Idaho, Louisiana, Dakota del Sur y Nebraska presentaron la demanda en la Corte del Distrito Norte en Pensacola, Florida.
http://www.milenio.com/node/407889
DEFIENDE CARLOS FUENTES LA REFORMA DE SALUD EN EUA Madrid, 24 de marzo. El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó hoy que la aprobación de la reforma al sistema estadounidense de salud impulsada por el presidente Barack Obama, es un triunfo sobre los intereses creados de la profesión médica y de las compañías de seguros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252725&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CLINTON CONFÍA QUE HABRÁ PLAN MIGRATORIO MÉXICO, D. F. "Ya vieron cuánto se demoró la reforma de la salud; sin embargo, el Presidente nunca se dio por vencido". La secretaria de Estado, Hillary Clinton recordó con estas palabras el más reciente éxito del mandatario estadounidense, Barack Obama, para arrojar una luz al tema migratorio. "El presidente Obama se ha comprometido con la reforma migratoria, ha dicho que va a asumir esa causa porque es una prioridad para el Gobierno", agregó la funcionaria durante la segunda reunión del grupo de alto nivel de la Iniciativa Mérida realizada en la capital mexicana. No obstante al compromiso del Ejecutivo, aclaró, resta convencer al Congreso para que apoye la legalización de alrededor de 12 millones de indocumentados que se calcula viven en Estados Unidos; más de la mitad, de origen mexicano.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/3/24/clinton-confia-que-habra-plan--179549-1.html

INTERNACIONAL


DEJARÁ CRISIS A 64 MILLONES DE PERSONAS MÁS EN POBREZA EXTREMA: BM
Nueva York. La recesión económica global dejará sólo en este año a 64 millones de individuos en pobreza extrema, de acuerdo con cifras del Banco Mundial. Esa cifra presumiblemente se sumaría a los mil 400 millones de personas que de acuerdo con Naciones Unidas viven por debajo de la línea de pobreza, es decir con un ingreso familiar menor o igual a 1.25 dólares al día.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/dejara-crisis-a-64-millones-de-personas-mas-en-pobreza-extrema-bm

AMÉRICA LATINA

DETIENEN EN VENEZUELA A EX CANDIDATO PRESIDENCIAL POR "CONSPIRACIÓN"
Caracas. Un político venezolano opositor al presidente Hugo Chávez fue detenido el lunes por la noche tras ser acusado de los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difundir información falsa, informaron medios locales este martes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/venezuela-detienen-a-opositor-a-chavez-lo-acusan-de-dar-informacion-falsa
COLOMBIA: ALISTAN FARC LIBERACIÓN BUENOS AIRES. El operativo para la liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo ya está en marcha. La aceptación por parte del gobierno de Álvaro Uribe, de las FARC y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC), del protocolo de seguridad para la operación, hizo que la empresa para el regreso a la libertad de ambos rehenes, después de casi 12 años de cautiverio, ingrese en su etapa final.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66835.html
MULTAN AUTORIDADES DE BRASIL A GOOGLE POR NO APLICAR CENSURA PREVIA Sao Paulo. El motor de búsqueda Google Brasil fue multado por la Justicia del estado brasileño de Rondonia por no impedir la creación de páginas en su red Orkut con contenido considerado ofensivo a adolescentes, censura previa que en cambio sí aplicó en China.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/multan-autoridades-de-brasil-a-google-por-no-aplicar-censura-previa


CULTURA


OTORGA ALDF MEDALLAS A JOSÉ NARRO, UNAM Y JOSÉ EMILIO PACHECO
México, D. F. Por unanimidad, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó hoy otorgar la Medalla al Mérito en Ciencias al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, así como a la Máxima Casa de Estudios. Además se entregó el mismo reconocimiento a los científicos Carlos Artemio Coello y Miguel Alcubierre. En la misma sesión que hoy realizaron los diputados se avaló con el voto a favor de los legisladores de todos los grupos parlamentario otorgar la Medalla a las Artes al escritor José Emilio Pacheco, mientras que en las disciplina de ejecución musical se reconoció al compositor Chamín Correa, y en cuanto a ejecución artística, a Susana Alexander.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/23/otorga-aldf-medallas-a-jose-narro-unam-y-jose-emilio-pacheco

BUSCAN QUE GARIBALDI SEA PATRIMONIO CULTURAL
La Secretaría de Turismo local buscará que la plaza Garibaldi sea declarada patrimonio cultural y turístico de la ciudad de México, con el objetivo de poder contar con las herramientas para crear una administración del patrimonio del lugar. Alejandro Rojas, titular de la dependencia, aseguró que la propuesta es respaldada por diputados locales, con quienes enviará la iniciativa al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Argumentó que con la declaratoria se podrá constituir un Consejo de Administración en el que participarían diversas dependencias como la Autoridad del Espacio Público y Secretaría de Seguridad Pública, para regular la zona en rehabilitación. Descartó la creación de una superintendencia o autoridad similar a la que opera en el Centro Histórico.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100925.html
MÉXICO, AL SALÓN DEL LIBRO DE QUÉBEC Aunque en el Salón Internacional del Libro de Quebec la cultura mexicana no tendrá el espacio para mostrar su gran riqueza como lo hizo en el Salón del Libro de París, ni tampoco hay paralelismo en la cantidad de autores, libros, editoriales, exposiciones y actividades artísticas, al encuentro que se realizará en Quebec del 7 al 11 de abril y donde México es invitado de honor, acudirán 13 escritores, cinco editores y un grupo musical. La importancia que tiene para México este encuentro literario fundado en 1959 está en los negocios que pueden lograr los editores mexicanos y en las traducciones al francés de los autores que participan en el evento en el que México ha invertido 2 millones 116 mil 910 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62628.html

INAUGURARÁN MAGNA EXPOSICIÓN “JOSÉ CLEMENTE OROZCO. PINTURA Y VERDAD” EN JALISCO
Guadalajara. Una revisión acuciosa de la obra del artista jalisciense, desde sus primeras caricaturas hasta su último mural, es lo que constituye la exposición “José Clemente Orozco. Pintura y verdad”, que será inaugurada en esta ciudad el miércoles 24 de marzo. Esta muestra sin precedente en México, por abarcar la totalidad de la creación del gran muralista, estará abierta en el Hospicio Cabañas hasta al 31 de julio próximo, para luego poder ser admirada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Distrito Federal.
http://www.milenio.com/node/408009
SE UNEN EL FIC Y EDIMBURGO Ciudad de México (24 marzo 2010). El encuentro entre dos mundos, Europa y América, tendrá lugar en la ficción y la realidad con el montaje de la ópera Moctezuma, del alemán Carl Heinrich Graun, que se estrenará el 14 de agosto en el Festival Internacional de Edimburgo bajo la dirección de escena del mexicano Claudio Valdés Kuri. "Tiene muy buena música y es casi desconocida. En México se montó en 1992 con un proyecto bastante bueno, pero creo que vale la pena una revisión de esta ópera con un director de orquesta latinoamericano, Gabriel Garrido, que maneja los dos mundos, el barroco y el clásico", dijo Valdés Kuri.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/547/1092088/
TOMA' ZONA MACO AVENIDA MASARYK Ciudad de México (24 marzo 2010). Entre Arquímedes y Molière, la Avenida Presidente Masaryk albergará en los próximos días una decena de esculturas e instalaciones artísticas dentro del marco de la feria de arte contemporáneo Zona Maco. Así lo anunció Gabriel Domínguez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Masaryk. Obras como Fuerza bruta, de Fritzia Iritzar; Estación móvil de hamacas, de Felipe Arturo, y Organismo, de Alberto Castro Leñero, se dispondrán a lo largo del paseo, buscando proyectarlo como un circuito alternativo a la feria que se llevará a cabo del 14 al 18 de abril en el Centro Banamex. Con la participación de 96 galerías de 20 países, Zona Maco busca su consolidación.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/547/1092065/
CONTINÚA LA SERIE DE TV UNAM "ARTE-SHOCK" México, 23 de marzo. Conducida por el actor Plutarco Haza, la serie “Arte-Shock”, producida por TV UNAM y la comisión Bi100 de esta ciudad, transmitirá este miércoles “Instalación”, su cuarto programa, por el Canal Cultural de los Universitarios. La serie, que pretende adentrar al público en los procesos de creación de las artes visuales contemporáneas, presentará en esta ocasión a Saúl Díaz, Vanessa Loya y Cynthia Yee, quienes mostrarán espacios inéditos para la creación. De tal modo que el espectador no sólo conocerá sus proyectos de instalación, sino que descubrirá más de esta práctica, al tiempo que votará por el artista que lo convenza con su obra, a través de la página electrónica de “Arte-Shock”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252702&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: