miércoles, 10 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero


Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección "Noticias en Vivo".

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.


NACIONAL

SALE RODOLFO ELIZONDO DE SECTUR
El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció esta mañana el relevo de Rodolfo Elizondo Torres al frente de la secretaría de Turismo, quien será sustituido por Gloria Guevara. La nueva responsable de la cartera de Turismo en el Gabinete tiene 43 años de edad y fue directora general de la empresa Sabre Travel Network Mexico. Elizondo Torres dirigirá la Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará este año Cancún, Quintana Roo. Es el cambio número 12 en el gabinete central del presidente Felipe Calderón. Además Guevara se convierte en la cuarta mujer en ocupar la secretaría de Turismo. Rosa Luz Alegría lo fue con José López Portillo (1976-1982); Silvia Hernández en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-200), y Leticia Navarro, aunque por un corto periodo, en el mandato de Vicente Fox (200-2006.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/664822.html
DEJA SENADO DEBATE DE REFORMA POLÍTICA PARA LA PRÓXIMA SEMANA México, D. F. Las comisiones de Reforma del Estado, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado acordaron reunirse la próxima semana para definir la metodología que utilizarán para dictaminar las iniciativas de reforma política. Al iniciar los trabajos de análisis y dictaminación de la reforma política, el senador del PRD, Arturo Núñez presentó una propuesta de trabajo para dividir en 10 temas los puntos coincidentes y divergentes de todas las propuestas. El también vicepresidente del Senado dijo que es necesario realizar un diagnóstico sobre la efectividad del Congreso en la aprobación de reformas constitucionales, pues "ello servirá para que no se aprueben reformas equívocas". Núñez detalló que existen 42 temas en los 10 apartados que planteó, y tienen que ver con la democracia representativa y participativa; sistema de partidos; integración del Poder Legislativo federal y local, así como el equilibrio de poderes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/pospone-senado-debate-de-reforma-politica
REINGENIERÍA POLÍTICA INICIA EN EL SENADO La reforma política que se discute en el Senado de la República debe incluir modificaciones en materia electoral, para obligar a los partidos a transparentar sus mecanismos de elección de candidatos y su financiamiento, dijo el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, el perredista Graco Ramírez. A propuesta de Acción Nacional, impulsarán una iniciativa para que el IFE sea el único conductor de procesos electorales federal, estatales y municipales. En el inicio formal de la negociación para trazar una nueva reingeniería del sistema político mexicano, los senadores encargados de elaborar el dictamen trabajaron sobre la base de cinco iniciativas, entre ellas, el decálogo enviado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176170.html
DICEN ONG ¡BASTA!; EXIGEN REFORMAS Ciudad de México (10 marzo 2010). Organizaciones No Gubernamentales (ONG) retomaron ayer la consigna de "¡Ya basta!", y exigieron al Congreso poner freno a la discordia política, las disputas electorales, la inmovilidad legislativa y apruebe las reformas que necesita el País. "Hacemos un llamado a los ciudadanos a exigir a sus representantes cumplir con su obligación. Que las disputas electorales no sean motivo para posponer estas decisiones que son muy importantes para el País", reclamó María Elena Morera, ex presidenta de México Unido Contra la Delincuencia. "Nunca como ahora existe ese divorcio entre el Congreso y los ciudadanos. Ellos legislan y convienen qué es lo que quieren legislar. Se intercambian favores: 'yo te doy esto y tú me das el otro', ¿y los ciudadanos, cuándo?", cuestionó Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la organización civil Alto al Secuestro. "(Estamos) cansados de discusiones bizantinas, de que el Congreso, a veces lo sentimos como un round de pelea electoral en donde se están decidiendo no las leyes que beneficien a la ciudadanía, sino las posturas electorales.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/544/1087755/
PAREDES DEFIENDE EN TRIBUNA DE SAN LÁZARO PACTO CON PAN México, D. F. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, subió por segunda vez en la 61 Legislatura a la tribuna de la Cámara de Diputados, para rechazar las críticas de legisladores del PT y PRD por el acuerdo que pactó con el PAN, ya que no se contempló el tema de los impuestos. "No hubo ninguna negociación que vinculara el tema de impuestos con las alianzas, se trató de un acuerdo de civilidad política, lo que los partidos no distorsionan su ideología". "Tengo la conciencia tranquila", dijo en tribuna la también diputada federal, quien pidió que se diera lectura al acuerdo que estableció con el también dirigente nacional del PAN, César Nava, y que tuvo como testigo al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Paredes, con un huipil verde, escuchó atenta la lectura de dicho convenio y destacó que "no hubo ninguna negociación que vinculara" la Ley de Ingresos, por lo que exhortó a todos los grupos a prestigiar a la política y no sumarnos a quienes buscan descalificar al Congreso de la Unión".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/tengo-la-conciencia-tranquila-paredes
ATAQUES DEL PRI AVIVAN ALIANZA EN EDOMEX: AN México. Los líderes nacionales del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, afirmaron que las descalificaciones y mentiras del PRI fortalecen su estrategia de hacer alianzas, incluso en el Estado de México. El panista acusó al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, de haber mentido y “sólo se pone en evidencia en sus contradicciones”. Aseguró que el episodio del pacto violado “fortalece el ánimo de ir en la ruta trazada y que la estrategia es la correcta, porque la respuesta del PRI ha sido directamente proporcional a su temor, a su preocupación y a su miedo”. Reconoció que las descalificaciones priístas a las alianzas “fortalecen y tienen viva la construcción de una coalición con el PRD en 2011 en el Estado de México”. Por su parte Jesús Ortega dijo que Peña Nieto “miente y ahora cree que la gente no tiene memoria; lo dijo él y lo dijo Francisco Rojas, pero ahora piensa que la gente es tonta”. Tras una reunión que esos líderes partidistas sostuvieron al mediodía en el Centro Libanés, César Nava sostuvo que “está abierta la posibilidad de la alianza en el Estado de México en 2011”.
http://www.milenio.com/node/398238
REPARTEN CULPAS EN SAN LÁZARO PRI Y PAN México, 9 de marzo. En San Lázaro ya todo huele a elecciones, a pactos secretos, al 4 de julio y hasta al 2012. Hoy el debate de una reforma a la Ley de Desarrollo Rural derivó en una áspera discusión entre todas las bancadas, donde el campo ni se tocó y salieron a relucir acusaciones, documentos y calificativos. El tema del acuerdo entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) no estaba en la agenda, pero el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, hábil, puso el tema en la mesa. A su vez, el diputado perredista, Emilio Serrano, puso el cascabel al gato, con críticas a los "pactos en lo oscurito" que involucraban a los líderes Beatriz Paredes, César Nava y al propio Fernando Gómez Mont.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=250062&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA ACTUACIÓN DE NAVA, BOCHORNOSA; PUSO ALFOMBRA ROJA A PEÑA NIETO, DICE ESPINO El ex dirigente del PAN Manuel Espino calificó de bochornosa la actuación de César Nava, actual presidente del blanquiazul, quien —dijo— no sólo mintió, sino que además suscribió un acuerdo con el PRI para allanar el camino al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. En ese contexto, el político duranguense demandó que su sucesor ofrezca una disculpa por la pifia que cometió, y descartó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no haya estado enterado del pacto. Un día después que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN cerrara filas en torno a Nava, Espino Barrientos lamentó la complacencia de la cúpula panista y criticó que en algunos miembros de su partido prevalezca la lógica de negociar la elevación de impuestos por votos. Entre ellos, comentó, se encuentra Fernando Gómez Mont, a quien consideró anulado como secretario de Gobernación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=politica&article=006n1pol
PINOCHO LES HIZO PERDER EL TINO El debate que ayer dieron los diputados priístas durante casi cuatro horas para reposicionar su imagen, después de que César Nava, presidente del PAN, revelara un supuesto pacto antialianzas con la dirigencia nacional del PRI a cambio de aprobar el aumento al IVA, quedará marcada con fotografías en la que la mítica figura de Pinocho (con la que la costumbre popular identifica a quienes dicen mentiras) aparece sentada entre las curules del grupo parlamentario del tricolor. Por si fuera poco, en primer plano de la imagen aparece Beatriz Paredes Rangel, diputada y presidenta del PRI, quien había abierto el debate sobre ese tema sin acuerdo político con las demás fuerzas parlamentarias, como debe ocurrir en estos casos. En segundo plano aparece el coordinador, Francisco Rojas, y en último la piñata de Pinocho. Alegre, muy sonriente, y con la mano levantada se aprecia al muñeco, y por el ángulo captado parece acariciar la cabeza del jefe parlamentario priísta.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pinocho_les_hizo_perder_el_tino/887923
UN ACUERDO PRI-PAN LLEVÓ A LA SILLA A CALDERÓN: SANTIAGO Un acuerdo entre el PRI y el PAN permitió que Felipe Calderón ocupara la silla presidencial en 2006, afirmó ayer el diputado priísta César Augusto Santiago Ramírez, en medio del debate sobre el convenio que ambos partidos suscribieron para evitar las alianzas electorales en el estado de México de panistas con el PRD. Último orador en el intercambio verbal, Santiago Ramírez llamó a revalorar el sentido de los acuerdos entre partidos y resaltó: Aquí hay una alianza momentánea que después lamentarán PRD y PAN. Es una predicción, no una reflexión. Pero el peor error es insistir, a propósito de un incidente, en prejuiciar los acuerdos. Los acuerdos, señoras y señores, están en la esencia de la construcción de la democracia. Gracias a uno de esos acuerdos está Felipe Calderón en una silla, lo que yo personalmente no acepto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=politica&article=003n2pol
PACTO PRI-PAN FUE PARA PROTEGER A PEÑA NIETO, ACUSA AMLO Andrés Manuel López Obrador participó en el Segundo Foro W ante un grupo de radioescuchas. Foto: W Radio Ciudad de México. El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes 9 en un foro en W Radio que el pacto entre PRI y PAN fue sólo para proteger al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. “Es el candidato presidencial de la mafia del poder y del dinero para el 2012”, aseguró López Obrador a pregunta de los radioescuchas y añadió que es “increíble” que César Nava y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hayan firmado un convenio para no atacar a Peña Nieto para permitir que pasara la iniciativa de subir los impuestos y los precios de gasolinas, diesel, gas y luz. Reconoció que “la mafia” lo quiere vencer políticamente con la idea de que representa un peligro para México.
http://www.milenio.com/node/398124
PAN Y PRD VAN POR MÁS ALIANZAS El PAN y el PRD se sentaron ayer a dialogar y a concretar más alianzas electorales, ahora en los estados de Quintana Roo y Sinaloa. La mañana de ayer tuvieron una reunión los líderes del PAN, César Nava, y del PRD, Jesús Ortega, con el coordinador del frente de izquierdas Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, que aglutina al Partido de la Revolución Democrática, al Partido Convergencia y al Partido del Trabajo, en un restaurante del sur de la ciudad. Fuentes cercanas a la cita relataron que fue el primer acercamiento para aterrizar y analizar los alcances de un enlace en el estado de México para las elecciones locales que habrá el año que entra, pese al escándalo suscitado por la revelación de un pacto entre el PRI y el PAN para frenar alianzas en el estado de México a cambio de la aprobación de la ley de ingresos. Los políticos se reencontraron para analizar la candidatura del aún ex priísta Manuel López Valdez —MALOVA—, para que encabece el frente opositor contra el tricolor en Sinaloa, cabe recordar que ya habían tenido reuniones con el mismo fin. Alianzas, firmes Los líderes ratificaron que seguirán adelante en las alianzas acordadas —en Durango, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Chiapas— y “las muy posibles que hemos establecido”, dijo Ortega.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176181.html
NEGOCIA NAVA CON DIA ALIANZA EN EL EDOMEX; ESTÁ LATENTE En reunión privada, César Nava, Jesús Ortega y Manuel Camacho, presidentes nacionales de PAN, PRD y coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), respectivamente, refrendaron ayer su compromiso por mantener y ampliar las alianzas opositoras al PRI en algunas entidades, y abrieron la posibilidad de construir una contra el priísmo en el estado de México. El incumplimiento del PRI al pacto que signó con el blanquiazul fortalece esa posibilidad y deja claro el tamaño del miedo de Peña Nieto, señaló en entrevista César Nava. Una conclusión clara del rompimiento de ese acuerdo, subrayó, es que estamos en absoluta libertad para ir a una coalición, sin prejuzgar sobre si lo haremos o no en definitiva. Eso lo decidiremos en su momento. Insistió: Nos queda claro que esto fortalece el ánimo de ir en la ruta trazada; nos muestra que la estrategia es la correcta, porque la respuesta del Revolucionario Institucional ha sido directamente proporcional a su temor. La posibilidad de formar una alianza en el estado de México está abierta, está viva, está latente, pero será definida hasta 2011.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=politica&article=005n1pol
RD EVALÚA ALIANZA CON EL PAN EN COMICIOS PARA LA GUBERNATURA NEZAHUALCÓYOTL. Aun cuando se reveló que el PRI y el PAN firmaron un acuerdo para no permitir alianzas, el PRD no descarta una coalición con los panistas para la renovación de la gubernatura en 2011, en el estado de México. Luis Sánchez Jiménez, dirigente del sol azteca, informó que las pláticas continúan entre el PRD y el PAN en aras de buscar una posible alianza en el estado de México. El pacto con el PAN “sólo demuestra que al PRI le asusta mucho que pudiera haber una unidad de la oposición en Estado de México, no lo entendemos de otra manera sino así por lo que se atrevió Peña Nieto un convenio para que le dejaran vía libre”.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3023.html
SANCIONA IFE A MEDIOS Y ASOCIACIONES POR 256.7 MDP Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral aplicó multas a personas físicas como morales por 259 millones 779 mil 654.97 pesos, de ellos 256 millones 777 mil 440.97 corresponden a 51 medios electrónicos e impresos, así como a asociaciones civiles. De acuerdo con el 'Informe sobre el estado que guarda la recuperación de los créditos fiscales derivados de procedimientos administrativos ordinarios y especiales con excepción de partidos políticos', Televisión Azteca, suma una multa de 232 millones 261 mil 419.37 pesos. La sanción a la televisora privada es por violar la ley electoral en diferentes etapas del proceso comicial. De esta suma, las multas firmes ascienden a 35 millones 584 mil 166.48 pesos, mientras que las que aún 'no han causado estado', es decir, que están bajo un proceso administrativo, suman 196 millones 677 mil 252.89 pesos.
http://www.milenio.com/node/398217
RECIBE ALDF RENUNCIA DEL MINISTRO COVIÁN ANDRADE Ciudad de México. La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibió este martes la renuncia de Miguel Covián Andrade como magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal. En su renuncia fechada el 15 de este mes, Covián Andrade justifica su decisión para contribuir a una pronta y adecuada solución a la situación que prevalece en ese organismo electoral. Sostiene que su separación del cargo obedece también a su interés de contribuir a la solución pacífica de la situación que se vive, porque es preferible a un innecesario recrudecimiento e interminable complicación. Covián Andrade aclara también que en su condición de magistrado actuó siempre con apego a las leyes y con absoluta honestidad en el ejercicio de su responsabilidad jurisdiccional y administrativa.
http://www.milenio.com/node/398218
PRESENTA EBRARD PROPUESTA PARA CREACIÓN DEL ESTADO 32 México. Encaminado a crear el estado 32, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó el Consejo Consultivo para la Reforma Política de la capital, con lo que se busca una autonomía plena de la ciudad, crear una constitución que la equipare con el resto de las entidades, así como acabar con las restricciones que ha venido arrastrando la capital desde hace más de un siglo. Con esta reforma se pretende otorgar al jefe de Gobierno la facultad para nombrar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y al procurador general de Justicia —actualmente lo hace el Presidente—, así como elevar a la Asamblea Legislativa a nivel de congreso local. También se busca reorganizar los gobiernos delegacionales. Ebrard aclaró que la Ciudad de México desea mantenerse como capital de la República y establecer un nuevo modelo de gestión del área metropolitana con los municipios de otras entidades asentadas en el Valle de México, pero también pide respeto a los derechos de sus habitantes, entre ellos el de participación ciudadana.
http://www.milenio.com/node/398254
MOLINAR IGNORA LAS QUEJAS POR GUARDERÍA “Primero que todo le pediría que se pusiera a disposición del Ministerio Público, no de la Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público es el que investiga el tema de la guardería” le espetó al empezar su intervención el diputado del PT, Mario Di Costanzo, al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas. Fue el clímax de una serie de reclamos que recibió el encargado de la SCT, durante su comparecencia de ayer en la Cámara de Diputados. Ayer, diputados de las comisiones de la Función Pública, Comunicaciones y Transportes, y Hacienda se lo recriminaron al secretario desde el inicio de su comparecencia. Molinar fue increpado por algunos legisladores y varios ciudadanos, no identificados, por su corresponsabilidad en el incendio de la guardería ABC, donde murieron 49 niños. Con veladoras, pancartas, cruces de cartulina y flores exigieron su renuncia a la SCT para que se pusiera a disposición de las autoridades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176171.html
NEGOCIA MÉXICO PACTO INTERNACIONAL ANTIPIRATERÍA: SE El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, reveló ante senadores que México negocia un acuerdo comercial anti piratería a escala internacional que incluye un capítulo especial para establecer responsabilidades a los proveedores de servicios de Internet cuando se violen derechos de propiedad intelectual. Fue uno de los temas que le pidieron aclarar durante su comparecencia ante senadores. El perredista Francisco Javier Castellón, le hizo notar que en Internet circulan ya fragmentos de los documentos que se negocian en otros países y hay preocupación, incluso entre los usuarios de las redes sociales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=politica&article=018n1pol
CALDERÓN IRÁ A JUÁREZ LA PRÓXIMA SEMANA La representación presidencial en la estrategia “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”, afirmó que las acciones se hacen sin importar tiempos políticos o electorales y rechazó que el gobierno federal pretenda competir o desplazar a instancias de gobierno locales. También informó que el presidente Calderón estará en Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo 16 de marzo para encabezar una reunión en la que se buscará contribuir a que se restablezcan los valores de la convivencia. En conferencia de prensa se presentaron avances de la estrategia “Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”, en donde el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, informó que se reunió con representantes de organizaciones juveniles de esa localidad para establecer de manera conjunta las medidas en materia económica, de empleo, salud, educación, seguridad, cultura y deporte, dirigidas a ese sector de la sociedad juarense; y mencionó que se trabaja estrechamente con las autoridades educativas estatal y municipal para relanzar el Instituto Juarense de la Juventud.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176178.html
MÉXICO ADMITE FALLAS ANTE ONU México reconoció hoy, tras comparecer ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, las deficiencias que tiene en áreas como la violencia contra las mujeres y los ataques a periodistas. El gobierno mexicano compareció entre el lunes y martes ante el comité integrado por 18 expertos que conforman este foro de las Naciones Unidas en Nueva York, quines analizaron las reformas democráticas llevadas a cabo por el país en la última década, así como el posible impacto de la guerra contra el crimen organizado en el respeto a los derechos fundamentales. México había sido sometido a revisión hacía cinco años. La académica Blanca Heredia, consejera política de la Secretaría de Gobernación, valoró, en declaraciones a la prensa, que la comparecencia ante el comité fue un “ejercicio extraordinariamente valioso”, y que sirvió para “identificar aquellas áreas en las que hay todavía deficiencias”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176182.html
SEDENA PIDE FACULTAD DE INVESTIGAR AL NARCO El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván, alertó anoche a senadores del PRD que ante la situación de inseguridad en el país, es previsible que se prolongue la presencia militar en las calles; por ello, solicitó otorgar al Ejército facultades de investigación similares a las que tienen los cuerpos policiacos, en vista de que las fuerzas armadas ya hacen labores de policía en contra del crimen organizado. Durante una reunión privada que sostuvo con senadores del PRD, el secretario de la Defensa Nacional compartió sus preocupaciones sobre la prolongación de la presencia militar en las calles, ante la lentitud en la depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos. Consultados por Excélsior, senadores del PRD relataron que Galván les planteó su preocupación sobre las pocas facultades que tiene el Ejército en su lucha contra el narco, lo cual lo coloca en una situación vulnerable.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/SEDENA_pide_facultad_de_investigar_al_narco/887842
EUA RECOMIENDA EVITAR CAMINOS DE TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN El consulado de Estados Unidos pide a sus ciudadanos que eviten viajar por las carreteras de Nuevo León y Tamaulipas debido al clima de inseguridad que se vive en el norte de México. “A los ciudadanos de Estados Unidos se les insta a evitar viajar por carretera de Monterrey a Nuevo Laredo y Reynosa, debido al mayor riesgo de violencia en las carreteras entre Monterrey y la frontera”, señala el comunicado. El organismo destaca que esta petición responde al clima de inseguridad por la guerra que libran los cárteles de la droga. “Existen numerosos informes confirmados de batallas con armas, que tienen lugar en y alrededor de Nuevo Laredo y Reynosa, en el estado vecino de Tamaulipas”, afirma el texto.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75137.html
NARCOS SE DISPUTAN PENAL CHIHUAHUA, Chih. Cinco reos muertos y 14 heridos dejó una riña entre pandillas ligadas a los cárteles de Juárez y Sinaloa, que se disputan el control del penal estatal, en el municipio de Aquiles Serdán, informó el director de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Vicente Armendáriz Martínez.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75134.html
PROCURADURÍA OCUPA EL TERCER LUGAR EN QUEJAS Desde 2009, la CNDH le hizo saber a los ministros que “a lo largo de más de 17 años de trabajo de esta Comisión se han registrado un total de 112,231 expedientes de queja, de los cuales 22,001 (19.6%) se han referido a los asuntos de naturaleza penal”. A manera de advertencia, el entonces presidente de la comisión, José Luis Soberanes, explicó que “dentro de las 10 autoridades señaladas con más frecuencia por los particulares, como presuntas violadoras de derechos humanos, aparece la PGR en tercer lugar”. Y para que no quedara duda sobre la importancia del tema les informó que dentro de los 10 principales motivos de presuntas violaciones a los derechos humanos señalados por los quejosos, aparecen la detención arbitraria, los cateos y visitas domiciliarias ilegales, así como los tratos crueles y degradantes, conductas que tienden a ser frecuentes durante las etapas de investigación a cargo del Ministerio Público y la Policía Ministerial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176176.html
CORTE: PUEDE PGR NEGAR EXPEDIENTES A LA CNDH México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación asestó un nuevo revés a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pues determinó que la Procuraduría General de la República puede negarse a proporcionar información de sus expedientes cuando considere que se pone en riesgo la secrecía de las investigaciones. Con siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la Corte avaló el artículo 5, fracción 5, inciso c, de la Ley Orgánica de la PGR, y señaló que no existe obligación de la dependencia federal a rendir cuentas y entregar a la CNDH información de las pesquisas en curso. Lo anterior derivó de una acción de inconstitucionalidad promovida por José Luis Soberanes, anterior ombudsman nacional, quien impugnó el mencionado numeral, que señala: “Proporcionar información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuando la solicite en ejercicio de sus funciones, siempre que no ponga en riesgo investigaciones en curso o la seguridad de personas”.
http://www.milenio.com/node/398244
GANA NAPOLEÓN 'ROUND' A PGR Ciudad de México (9 marzo 2010). Un juez federal canceló la aprehensión librada contra Napoleón Gómez Urrutia por lavar más de 152 millones de pesos, procedentes del fideicomiso de 55 millones de dólares perteneciente al sindicato minero. Gilberto Romero Guzmán, Juez Décimo de Distrito en Amparo, concedió la protección de la justicia al prófugo dirigente gremial, en un fallo que de ser confirmado en una instancia superior, tendrá el efecto de anular la captura girada por lavado y en su lugar, resolver si debe o no ser girada de nueva cuenta. Esta determinación judicial todavía será revisada por un tribunal colegiado y, en caso de ser ratificada, obligará a que el Juez Noveno de Distrito del Reclusorio Sur, Víctor Ausencio Romero, decida si gira o niega la captura.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1087743/
LA CEM LLAMA A DENUNCIAR A SACERDOTES PEDERASTAS México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) afirmó que la pederastia es un “crimen abominable” que tiene que ser castigado, por lo que llamó a las víctimas a denunciar estos actos cometidos por sacerdotes y solicitó a los curas y obispos “no cerrar el paso de la justicia ni negociar en lo oscurito” para evitar la aplicación de la ley civil. Hasta la fecha, destacó la CEM, la Iglesia católica no ha establecido mecanismos para la indemnización económica de las víctimas de abuso sexual. Aunque una reparación del daño la establece la ley civil, reconoció que “moralmente estamos obligados” a realizarla. El arzobispo Rogelio Cabrera, vicepresidente del Episcopado, recordó que el papa Juan Pablo II consideró a la pederastia como uno de los crímenes más graves. Y de acuerdo “con las instrucciones que tenemos los obispos es que nunca podemos cerrar el paso a la justicia, todas las víctimas tienen derecho y deber de denunciar cualquier situación que haya lastimado su vida o de sus familiares”, abundó.
http://www.milenio.com/node/398246
EL IFE HALLA EXCESOS EN GASTOS DE JUNTAS Asignación de más de un vehículo a un solo funcionario; arrendamientos de inmuebles por adelantado; y facturas de comidas sin respaldo fiscal por 36 mil pesos, son parte de las irregularidades registradas por la Contraloría General del IFE en las juntas estatales electorales del país. De acuerdo con el documento, hay consumos injustificados de gasolina, atraso en el reintegro de recursos enviados para habilitar centros de monitoreo hasta por más de 100 días, adjudicaciones directas cuando debieron ser por concurso y compra de mobiliario que nunca llega a instalaciones electorales o que viola las políticas de austeridad, además de alteración de facturas o sin folio. El informe correspondiente al segundo semestre de 2009, que será entregado hoy, resaltó que en recursos materiales se encontraron debilidades en la adjudicación de bienes, consumo injustificado de combustible, bienes no localizados y arrendamiento innecesario de estacionamientos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176179.html
DESCARRILA AHORA FONDO DE VIVIENDA Ciudad de México (10 marzo 2010). Desde su creación en 2001 a la fecha, el Fideicomiso Programa Habitacional de Ferrocarriles Nacionales de la República Mexicana reporta un gasto de 510 millones 123 mil pesos. Sin embargo, ninguno de los ex trabajadores ha sido beneficiado con vivienda. Tan sólo en 2009, el sindicato encabezado por Víctor Flores reportó un gasto de 155 millones de pesos que se destinaron a "gastos de operación, administración, honorarios y comisiones pagadas" para el manejo de Fideicomiso. Según un estudio actuarial, de 2001 a 2005 dicho fondo reportó —sin dar detalles— un gasto por entrega de casas de 300 millones de pesos, mientras que de 2005 a 2008 dijo haber ejercido 55 millones 123 mil pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1087747/
ADVIERTEN CORRUPCIÓN EN CONTRATOS Villahermosa, México (10 marzo 2010). Las compañías sancionadas por entregar fianzas falsas y domicilios fiscales inexistentes para obtener contratos de PEMEX son "empresas fantasmas" y en este tipo de corrupción hay funcionarios de la paraestatal involucrados, advirtió ayer Juan José Martínez, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Congreso del Estado. "En PEMEX, siempre se ha sabido que hay corrupción y que para ganar una obra, si no se cuenta con un contacto, no se puede entrar en condiciones favorables a una licitación, y además hay que pagar todavía un 10% o más a quien permite al contratista meter un sobreprecio. "Para que sucedan este tipo de fraudes, tienen que estar metidos también funcionarios de PEMEX, porque finalmente su Contraloría puede auditar y conocer las anomalías, pero se hacen de la vista gorda y no hacen nada", indicó el líder de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, en entrevista con Grupo Reforma.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1087746/
NO DESAPARECERÁN LAS INUNDACIONES CON EL TÚNEL EMISOR ORIENTE: EXPERTO Pese a la construcción del Túnel Emisor Oriente las inundaciones en el Valle de México no podrán evitarse ni dejarán de existir a partir de 2012, sostuvo el ingeniero Agustín Breña Puyol, de la Universidad Autónoma Metropolitana. Dijo que debido al crecimiento de la mancha urbana, al hundimiento que experimenta la ciudad por la extracción del agua de los acuíferos y a la existencia de tormentas convectivas que hacen llover en grandes cantidades en una zona determinada, está saturada la capacidad de desalojo del sistema de drenaje en esa área. El profesor del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica dijo que a ello se suma que para sacar el agua residual del Valle de México se necesitan 87 plantas de bombeo en la red primaria, por lo que el señalamiento de que ya no habrá más inundaciones a partir de 2012 es irreal, a pesar de los esfuerzos.
http://www.milenio.com/node/397854
ZAVALA LANZA CAMPAÑA EN CONTRA DE ADICCIONES CANCÚN. La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, Margarita Zavala, inauguró aquí el I Foro Regional de Trabajo contra las Adicciones, que busca un modelo regional integral para combatirlas. En su discurso, la esposa del presidente Felipe Calderón destacó los esfuerzos del gobierno federal para combatir el consumo y distribución de droga en el país, así como la realización de este foro, que pasa a ser complementario de dichas acciones. Se trata, indicó, de unificar estrategias de prevención en la región, desde la familia y sociedad en conjunto. “La familia es el primer centro de atención a las adicciones”, resaltó. “Las adicciones nos quitan lo que más queremos. Vivimos con el miedo a que la droga entre a nuestros hogares. La droga mata en su consumo y en su distribución”, recalcó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/zavala_lanza_campana_en_contra_de_adicciones/887862
ANTROS A LAS 5 A. M. SÓLO SI GARANTIZAN SEGURIDAD: AN El diputado panista Mauricio Tabe propuso reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la cual destaca que sólo en el caso de que los dueños de bares, cantinas y discotecas garanticen la seguridad de los asistentes será posible ampliar hasta las 4:30 de la mañana el horario de venta de alcohol y el cierre de estos negocios hasta las cinco de la madrugada. Las medidas que fueron condicionadas para aumentar más de dos horas a lo que actualmente señala la ley son la instalación de alcoholímetros a las afueras de este tipo de negocios para evitar accidentes de tránsito, policías al interior y exterior, arcos detectores de metales y sitios de taxis seguros.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100689.html
SE OPONE MONDRAGÓN A LA AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN BARES México. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se opuso a la iniciativa que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de ampliar el horario de operación de bares y antros. El titular de la dependencia, Manuel Mondragón, señaló que de acuerdo con las estadísticas los problemas más serios que ocurren en la calle relacionados por el consumo de alcohol se dan con mayor frecuencia entre las 3:00 y las 5:00 horas. En este sentido, mencionó que este problema no se soluciona únicamente con concientización, sensibilización y educación, sino que también se requieren de acciones limitativas.
http://www.milenio.com/node/398041
PAGA EL WTC AGUA COMO ZONA POPULAR Ciudad de México (10 marzo 2010). Para el GDF la Colonia Cuautepec, en el norte de la GAM, tiene la misma situación socioeconómica que la zona de la Colonia Nápoles donde se encuentran el World Trade Center, dos hoteles y un residencial de lujo. A la hora de clasificar las manzanas en la que se basa la nueva estructura tarifaria para el cobro de agua, la Secretaría de Finanzas, que dirige Mario Delgado, clasificó a ambas zonas como "popular", que es el rango que mayor subsidio recibe y que pagará las tarifas de agua más baratas. En los mapas se observa que las manzanas de las calles Filadelfia, Dakota, Montecito e Insurgentes, donde se encuentra el WTC, tienen el color amarillo designado para rango "popular".
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/544/1087744/
ELECTRICISTAS AUMENTAN PRESIÓN PARA QUE LA CORTE ADMITA SU SOLICITUD DE AMPARO Una comisión de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó ayer al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, su intervención para que el máximo tribunal atraiga y resuelva el juicio de amparo promovido por los trabajadores en el que demandan la inconstitucionalidad del decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro. Encabezados por uno de sus dirigentes nacionales, Fernando Amezcua, los comisionados se entrevistaron con personal de la presidencia de la SCJN para solicitar que el ministro presidente les conceda una audiencia para plantearle directamente su demanda.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/10/index.php?section=politica&article=015n1pol
PIDEN 150 MAESTROS DE JUÁREZ TRASLADO; CAUSA PRINCIPAL: INSEGURIDAD Ciudad Juárez, Chih. Unos 150 maestros que imparten clases en Ciudad Juárez han solicitado cambio de plaza a diversos municipios por la inseguridad y otras causas, informó la secretaría de Educación y Cultura estatal, Guadalupe Chacón Monárrez. La funcionaria puntualizó que hasta el momento no se han registrado renuncias por ese motivo y explicó que este tipo de inquietudes se manifiestan, en algunos casos, porque los profesores quieren regresar a los lugares de donde son originarios. Señaló que la situación no es exclusiva de la frontera, pues las peticiones de cambio de adscripción también ocurren en el sur y noroeste del estado, en ciudades como Ojinaga, Janos o Ascención. Consideró que son los mismos padres de familia los que, en colaboración con las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, pueden brindar protección a los centros educativos y a los maestros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/solicitan-maestros-de-juarez-permutas-a-otros-lugares-por-inseguridad
AFIRMAN QUE HERENCIA DE PLAZAS DOCENTES AFECTA CALIDAD EDUCATIVA Ciudad Victoria. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Agustín de la Huerta Mejía subrayó que ante este panorama es indispensable que todas las plazas nuevas sean sometidas a concurso. "El hecho de heredarles a los hijos, sin perfil, sin capacidad, ni conocimiento, para que se conviertan en maestros, ha perjudicado grandemente a la educación, no sólo en Tamaulipas sino en todo México", indicó. Consideró que al establecerse los concursos por oposición para lograr un espacio laboral, se permitirá mejorar el nivel educativo de los alumnos. Señaló que aunque una importante cantidad de plazas a cargo de las autoridades estatales siguen adjudicándose de esa forma, la modernidad y las exigencias de perfiles adecuados para estar frente a un grupo, obliga a concursar los espacios.
http://www.milenio.com/node/397905

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANUNCIA CALDERÓN PROGRAMA PARA PROMOVER FILMACIONES EXTRANJERAS
Rosarito, B. C. El presidente Felipe Calderón, anunció hoy un programa de incentivos para que se incremente el número de películas extranjeras que se filman en México. El anuncio lo realizó en Rosarito, en el norteño estado Baja California, en las instalaciones de Baja Estudios donde se han rodado películas como Titanic y Pearl Harbor. El programa, dice el comunicado oficial, "otorgará un estímulo directo equivalente hasta el 7.5% de devolución" sobre los gastos que comprueben la contratación de personal o servicios prestados por empresas nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/anuncia-calderon-programa-para-promover-filmaciones-extranjeras
CUMPLE MÉXICO A MEDIAS, DICE LA OCDE Ciudad de México (10 marzo 2010). Las recomendaciones en educación, impuestos, apertura, competitividad y reformas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) formuló para México en los últimos cinco años se han cumplido a medias. De acuerdo con el estudio "Hacia el crecimiento 2010", que publica la institución, el País no ha cumplido cabalmente con aquellos puntos que se formularon en las ediciones de 2005, 2007 y 2009 para concretar crecimiento en áreas específicas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1087738/
EN RIESGO, 10,208 MDP DE PROGRAMA CARRETERO Juan Francisco Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que recursos por 10,208 millones de pesos asignados a varios proyectos carreteros están en riesgo de subejercicio. “El proyecto de presupuesto original del Ejecutivo sólo tenía 2,655 millones de pesos en proyectos sin registro y que estaban por obtenerlo el 75% de ellos, pero una vez aprobado en el Congreso el presupuesto final, este tipo de proyectos sin registro creció hasta los 10,208 millones de pesos y vamos a tener que trabajar juntos para que no caigan en la situación de subejercicio”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77974.html
SI NO SE PROTEGE A SECTORES VULNERABLES, NO HABRÁ TLC CON BRASIL: ECONOMÍA Ciudad de México. El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Brasil deberán incluir un apartado especial para sectores vulnerables, porque de no atenderse este punto, así como la eliminación de barreras desleales de comercio, no se firmará ningún acuerdo. En su comparecencia con la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, el funcionario dijo que en las pláticas con los brasileños se deben considerar los temas de servicios, inversión, compras de gobierno, marco intelectual, así como tener reglas comerciales claras.
http://www.milenio.com/node/398054
BUSCARÁ DELEGACIÓN ECUATORIANA NEGOCIACIÓN COMERCIAL EN MÉXICO Quito, 9 de marzo. Una delegación gubernamental de Ecuador visitará el próximo jueves la Ciudad de México para preparar negociaciones que busquen profundizar el intercambio comercial, anunció hoy la cancillería de este país sudamericano. La delegación ecuatoriana estará presidida por el viceministro de Comercio Exterior, Mentor Villagómez, altos funcionarios de los ministerios de Industrias y Productividad, Agricultura, Ganadería y Pesca, así como de representantes de los pequeños productores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=250087&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉN RECUPERACIÓN DE 350 MIL EMPLEOS Ciudad de México (9 marzo 2010). En el primer semestre del año se recuperarán 350 mil empleos en el País, más de la mitad de ellos de carácter eventual, aseguró la firma de capital humano Manpower. Si bien con esta cifra se cubren las plazas perdidas del año pasado, dijo la firma, es insuficiente para cubrir la necesidad de casi 3 millones de personas que se encuentran sin empleo en el País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1087462/
LA BALANZA COMERCIAL REGISTRA DÉFICIT DE 333 MDD La balanza comercial de México correspondiente a enero del presente año registró un déficit de 333 millones de dólares (MDD), cifra menor a la observada en el mismo mes pero de 2009, donde existió un monto negativo de mil 559 millones de dólares. Las exportaciones en el mismo periodo sumaron la cantidad de 19,301 millones, mientras las importaciones resultaron de 19,634 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77983.html
DE 0.58%, INFLACIÓN DE FEBRERO; ANUALIZADA SUBIÓ A 4.83 PUNTOS: BANXICO México, D. F. En febrero pasado los precios en México aumentaron 0.58%, con lo cual la inflación general anual subió a 4.83%, informó el Banco de México (BANXICO). En enero pasado la inflación anual fue de 4.46%. Asimismo, de acuerdo con el instituto central la inflación en febrero pasado fue la más alta para un mismo mes desde 2004, cuando se ubicó en 0.60%; en tanto que en el segundo mes de 2009 fue de 0.22%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/sube-a-4-83-inflacion-anual-en-febrero-BANXICO

PIERDEN HOTELEROS $13 MIL MILLONES
Ciudad de México (10 marzo 2010). El sector hotelero del País tuvo en 2009 su peor caída en los últimos 15 años, pues perdió ingresos por 13,600 millones de pesos, según datos del INEGI. Por ejemplo, según datos de la Secretaría de Turismo, en la última semana de febrero, la llegada de viajeros retrocedió 32% en Los Cabos; 31.9%, en Nuevo Vallarta; 21.7%, en Puerto Vallarta, y 10%, en Cancún.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1087740/
SE REDUJO 50% LA INVERSIÓN PRIVADA TURÍSTICA, EN 2009: CNET Ciudad de México. En 2009, la inversión privada turística se disminuyó 50%, ya que mientras cada año la cifra es de 4 mil millones de dólares, el año pasado únicamente se invirtió la mitad de la misma.
http://www.milenio.com/node/397673
PESO LLEGA AL NIVEL MÁS BAJO DEL AÑO El peso mexicano alcanzó su nivel más bajo en lo que va del presente año al reportar un precio de 12.6315 pesos por dólar. El pasado 10 de enero había registrado un valor de 12.6520 pesos, tal situación se explicó por la confianza que existió de los inversionistas en la evolución positiva tanto de la acumulación de reservas internacionales como de la cotización alta del precio del petróleo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77984.html
CIERRA CRUDO MEXICANO EN 72.64 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. El crudo mexicano de exportación reportó un retroceso de 72 centavos de dólar respecto al cierre de la víspera, para venderse este miércoles en 72.64 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/cierra-crudo-mexicano-en-72-64-dolares-el-barril
DECLARACIÓN ANUAL PODRÁ HACERSE POR INTERNET Las personas físicas podrán elaborar y enviar su declaración anual por internet, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La Declaración Automática y el Declara SAT ya se encuentran en la página electrónica del SAT. En la Declaración Automática ya se encuentran los datos personales del contribuyente y el cálculo de la declaración presentada. “Ofrece la posibilidad de que los contribuyentes sólo verifiquen sus datos, anoten sus deducciones, en caso de tenerlas, firmen y envíen por Internet su declaración”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77991.html
EN ESPERA DE RESOLUCIÓN FINAL, TV AZTECA DICE QUE SEGUIRÁ OPERANDO HITV México, D. F. En tanto no exista una resolución final sobre la ilegalidad de HiTV, Televisión Azteca y Televisora del Valle de México mantendrán las transmisiones del servicio y la comercialización de los decodificadores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/asegura-television-azteca-que-continuara-operando-hitv
REGISTRAN SU CELULAR MÁS DE UN MILLÓN DE USUARIOS EN SÓLO CINCO DÍAS Ciudad de México. En cinco días, más de un millón de teléfonos celulares fueron dados de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) para sumar 37 millones 449 mil 336. La cifra representa casi 45% de los 83.5 millones que existen a nivel nacional, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
http://www.milenio.com/node/398174
CUESTIONA SEMARNAT EMBARGO ATUNERO Ciudad de México (10 marzo 2010). La prohibición establecida por el Gobierno de Estados Unidos para importar desde ese país camarón capturado en aguas mexicanas a partir del 20 de abril, por el incumplimiento de disposiciones para evitar la pesca incidental de tortugas marinas, es una medida "inequitativa", consideró ayer el Secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1087760/
CÁMARA DE COMERCIO DE EUA CRÍTICA FALTA DE ACUERDO SOBRE CAMIONES MEXICANOS Washington. La Cámara de Comercio de Estados Unidos criticó este martes que el gobierno de Barack Obama no haya alcanzado un acuerdo para el paso de camiones mexicanos por territorio estadounidense, lo que ha incidido en las exportaciones y ha eliminado puestos de trabajo. A un año de que el Congreso estadounidense eliminara un programa experimental vigente desde 2007 para que camiones mexicanos pudieran cruzar libremente la frontera, "el gobierno no ha tomado ningún paso para desactivar el conflicto", indicó un comunicado de la Cámara de Comercio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/camara-de-comercio-de-eu-critica-falta-de-acuerdo-sobre-camiones-mexicanos

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LLAMAN ACTIVISTAS A MARCHA POR REFORMA MIGRATORIA
NUEVA YORK Representantes de un centenar de organizaciones civiles llamaron hoy a las comunidades inmigrantes, religiosas y a los trabajadores de Nueva York a participar en la marcha hacia Washington para demandar una reforma migratoria. "Cada día, cientos de inmigrantes se inscriben a la marcha en Washington. En las escuelas, sótanos de iglesias, centros comunitarios, sindicatos y en línea. Creemos en el poder de las comunidades unidas para hacer el cambio", dijo la directora de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC), Chung-Wha Hong. Representantes de las organizaciones que integran la NYIC se reunieron con funcionarios electos de Nueva York en las escalinatas de la alcaldía local para promover la movilización denominada Marcha por América, a realizarse el próximo 21 de marzo.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/09/110439/llaman-activistas-a-marcha-por.html
RATIFICA HARRY REID APOYO A REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, ratificó hoy al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, su apoyo a una reforma migratoria integral. "Le dije al presidente Funes que estoy comprometido a una reforma migratoria integral", sostuvo el legislador tras entrevistarse con el mandatario salvadoreño, quien la víspera se reunió con el presidente Barack Obama. En declaraciones a la prensa, Reid expresó su confianza en el proyecto bipartidista para una reforma migratoria "firme, justa y práctica" que impulsan el senador demócrata Charles Schumer y su colega republicano Lindsey Graham, con el apoyo de la Casa Blanca. "El trabajo bipartidista es crítico, ya que el éxito depende del respaldo republicano", puntualizó Reid, quien calificó como "muy productiva" su conversación con Funes.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/09/110441/ratifica-harry-reid-apoyo-a-reforma.html
PROPONEN EN EUA TARJETAS BIOMÉTRICAS Ciudad de México (10 marzo 2010). Legisladores estadounidenses están trabajando en una nueva ley integral de inmigración con el objetivo de evitar que los empleadores contraten trabajadores indocumentados. En ésta ocupa un lugar fundamental una tarjeta nacional biométrica de identificación que, eventualmente, todos los habitantes deberán obtener, publicó ayer el Wall Street Journal. En el marco del proyecto, que aún está tomando forma en el Senado, todos los trabajadores estadounidenses, ciudadanos e inmigrantes, deberían tener una tarjeta con información como la huella digital o un escaneo de las venas de la parte superior de la mano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/544/1087768/
EN SÓLO 43 DÍAS, MUEREN 15 MEXICANOS AL INTENTAR CRUZAR A EUA En sólo 43 días perdieron la vida 15 migrantes presumiblemente mexicanos, en su intento por cruzar sin documentos hacia EUA, de acuerdo con un informe estadístico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que asegura que la cifra es la más baja desde 2004. El documento precisa que las 15 muertes se registraron del 1 de enero al 12 de febrero de 2010. En 2006 se registraron 34 decesos durante el primer bimestre, pero el mayor número de fallecidos en ese mismo lapso se reportó en 2007, con 52 casos. De las 15 víctimas, 22 fueron varones y tres mujeres; de ocho casos aún no se ha podido establecer la identidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176186.html
EUA: EXONERAN A AGENTE FRONTERIZO QUE MATÓ A MEXICANO INDOCUMENTADO Dallas. Un agente de la Patrulla Fronteriza que disparó y mató a un mexicano indocumentado en enero pasado cerca de Douglas, fue exonerado de cualquier cargo, informó hoy martes la oficina del procurador del condado de Cochise, en Arizona. La muerte de Jorge Alfredo Solís Palma, de 28 años, víctima del agente de la Patrulla Fronteriza Miguel Torres Vázquez, "fue legalmente justificada", dijo el subprocurador del condado de Cochise, Doyle Johnstun. El incidente se registró la madrugada del pasado 4 de enero al este de Douglas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/exoneran-a-agente-fronterizo-de-eu-que-mato-a-mexicano-indocumentado

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN UN TIROTEO EN EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO
Washington. Una persona murió y dos resultaron heridas graves durante un tiroteo registrado hoy en el campus de la Universidad Estatal de Ohio (noreste), informaron fuentes policiales.
http://www.milenio.com/node/397440

INTERNACIONAL

ESCÁNERES CORPORALES VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS: ONU
Ginebra. La utilización de escáneres corporales en los aeropuertos para combatir el terrorismo puede constituir "muy fácilmente una violación de los derechos humanos", dijo hoy el relator de la ONU para la protección de los Derechos Humanos en la lucha antiterrorista, Martin Scheinin.
http://www.milenio.com/node/397652

AMÉRICA LATINA

BACHELET SE DESPIDE CON EL CARIÑO DEL PUEBLO
Michelle Bachelet se despide mañana de la Presidencia chilena con una popularidad récord de 84%. Los últimos sondeos indican que los analistas se equivocaron al vaticinar una caída de popularidad y un triste fin de gobierno para Bachelet.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66505.html
TERREMOTO DESPLAZÓ TRES METROS CIUDAD CHILENA DE CONCEPCIÓN: ESTUDIO Santiago. El terremoto que sacudió la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero pasado desplazó varias ciudades, entre ellas Concepción, un total de tres metros, e incluso Buenos Aires, unos cuantos centímetros, informó este martes el diario El Mercurio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/desplazo-terremoto-tres-metros-ciudad-chilena-de-concepcion
CLINTON URGE A HAITÍ A CELEBRAR ELECCIONES estados unidos. Washington destacó ayer la necesidad de que Haití celebre sus elecciones “en cuanto sea apropiado”, al considerarlas claves para la estabilidad y legitimidad del gobierno de ese país, y prometió ayudar a la nación caribeña para ello. En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Haití, René Preval, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó que establecer una nueva fecha para los comicios en el país antillano debe ser una prioridad para “garantizar la estabilidad y legitimidad del gobierno haitiano”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66515.html
HONRA ONU A PERSONAL FALLECIDO EN HAITÍ Nueva York, Estados Unidos (9 marzo 2010). La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rindió este martes un homenaje a sus 101 empleados fallecidos en el sismo del 12 de enero en Haití, que fue la tragedia más mortífera para el personal del organismo desde su creación en 1945.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/544/1087724/

EUROPA

EUROPA DEBATE HOY CONDENA A CUBA
ESTRASBURGO, Francia (Agencias). El Parlamento Europeo se dispone a aprobar una declaración que condena enérgicamente a Cuba por su falta de respeto a los derechos humanos, lamentando la muerte del disidente Orlando Zapata y exigiendo la libertad de todos los presos políticos en la isla.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66507.html

CULTURA

PREPARAN QUESO CON LECHE MATERNA
Ciudad de México (10 marzo 2010). El restaurante Klee Brasserie, ubicado en Manhattan, ofrece un queso muy personal... pues está hecho con la leche materna de la esposa del chef.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/544/1087762/
'MADAMA BUTTERFLY' Y 'EL BARBERO DE SEVILLA' EN TEMPORADA INFANTIL DE ÓPERA México, D. F. Para sensibilizar y acercar al público infantil y juvenil a la ópera, los tres próximos fines de semana el Lunario del Auditorio Nacional recibirá al mismo número de grandes producciones, con música en vivo, apoyo multimedia y subtitulaje. En conferencia de prensa, Silvia Rittner, directora general de Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento, precisó que se trata de las obras "Don Giovanni", "Madama Butterfly" y "El barbero de Sevilla", a presentarse los días 14, 21 y 28 de marzo, en ese orden. "La temporada de ópera para niños se llevará a cabo en el Lunario, los tres fines de semana", subrayó al indicar que de esta forma "se busca formar a futuros públicos y los tres montajes cuentan con un elenco estable". Participará, por ejemplo, la soprano Violeta Dávalos en la obra "Madama Butterfly".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/madama-butterfly-y-el-barbero-de-sevilla-en-temporada-infantil-de-opera
INTEGRA INAH A INVIDENTES COMO GUÍAS EN MUSEOS México, D. F. Un grupo de 12 ciegos comenzará a trabajar como guías en algunos de los principales museos de México, en el marco de un plan de reinserción laboral y extensión de los servicios culturales a los invidentes, informó este martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los guías invidentes estarán en capacidad de realizar recorridos de los patrimonios culturales que puedan ser palpadas por los invidentes. Según cifras del censo de 2005, en México habitan unos 465 mil personas afectadas de discapacidad visual que incluye a ciegos totales y personas con debilidad visual aguda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/09/integran-a-invidentes-como-guias-en-museo
UN CALENDARIO CON NOMBRES DE HÉROES En el marco de los festejos del Bicentenario, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Biología, editó el “Calendario 2010, Especies mexicanas del Bicentenario”, dedicado a la flora y la fauna indígenas, nombradas científicamente a partir de personajes relevantes de la historia de nuestra patria. Los textos de la publicación están a cargo del doctor Abisaí García —responsable del calendario—, y las ilustraciones son de la maestra Elvia Esparza. El calendario cuenta con una selección de 17 especies; 13 vegetales y cuatro animales, con la correspondiente descripción de cada ejemplar, en español e inglés, en un cuadernillo anexo. Es a través de las especies de plantas dedicadas a héroes, tales como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Nicolás Bravo y Melchor Ocampo, entre otros, que se hace un recorrido por la historia de nuestro país desde la guerra de Independencia hasta la Revolución.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62548.htm
FALLA EN RECAUDACIÓN PATRONATO DE 'MEGA' Ciudad de México (10 marzo 2010). Desde su instalación en abril de 2005 por el Presidente Vicente Fox, el patronato de la Biblioteca Vasconcelos no ha recaudado ni un peso. "Desafortunadamente el patronato nunca ha recaudado nada", corrobora el abogado Miguel Jáuregui, quien lo encabeza desde septiembre de 2006, tras la renuncia del empresario Alejandro Burillo Azcárraga en mayo de ese año. "Habrá que empezar de cero", acepta el diplomático Héctor Vasconcelos, integrante de su consejo académico.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/544/1087708/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: