jueves, 11 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


PIDE CALDERÓN CAMBIOS PARA QUE POLÍTICA DEJE DE SER IGUAL A CONFRONTACIÓN
México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa señaló que la iniciativa de reforma política que presentó al Congreso de la Unión propone nuevos mecanismos institucionales "para que la política deje de ser para el ciudadano sinónimo de confrontación, sinónimo de parálisis". Sostuvo que la propuesta —que contiene un decálogo de reformas en la materia— busca que la política se convierta en una herramienta verdadera que impulse los cambios que México requiere con especial urgencia. Al participar en la XI Convención Nacional de la American Chamber of Commerce of México, el mandatario afirmó que es fundamental crear un entorno institucional y político "que permita una relación más productiva, más constructiva entre los Poderes de la Unión y entre partidos políticos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/10/debe-politica-dejar-de-ser-sinonimo-de-confrontacion-calderon
BUSQUÉ GOBERNABILIDAD: GÓMEZ MONT El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, afirmó que el acuerdo entre el PAN y el PRI sobre alianzas electorales fue con el fin de construir gobernabilidad en el país, para que los políticos puedan entenderse. El funcionario manifestó su respeto por la política tras ser cuestionado por las afirmaciones de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, sobre que el convenio entre el tricolor y el blanquiazul no consideró pactos en torno a la Ley de Ingresos del presupuesto 2010. “Fue un acuerdo para construir gobernabilidad, con lo que implica generar condiciones para que los políticos puedan entenderse y construir acuerdos que den viabilidad a la gobernabilidad”, argumentó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176206.html
EN SAN LÁZARO, NAVA Y PAREDES DESATAN UNA BATALLA CAMPAL México. El presidente nacional del PAN, César Nava, retó ayer a un debate público a la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sobre el acuerdo antialianzas firmado a fines de octubre del año pasado. Acusó desde la tribuna de la Cámara de Diputados a los priístas de haber aceptado aprobar el presupuesto a cambio de que el PAN no realizara alianzas en el Estado de México. Reiteró que fue Peña Nieto quien exigió que el tema presupuestal no quedara escrito en el acuerdo y que él aceptó “sobre la base de la buena fe y el honor”. Paredes insistió en que el acuerdo antialianzas no incluía la aprobación del presupuesto, en tanto Nava aseguró que el coordinador priísta en San Lázaro, Francisco Rojas, reconoció ante los medios de comunicación el intercambio. Durante el desarrollo de la sesión, tanto Nava como Paredes se dijeron dispuestos a someterse a la prueba del polígrafo para determinar quién dice la verdad en este asunto.
http://www.milenio.com/node/399026
EL RECINTO CONVERTIDO EN VODEVIL Retornó como el hijo pródigo. Primero, ante los suyos, César Nava dio explicaciones, justificaciones, pidió apoyo. Más tarde, desde la tribuna de la Cámara de Diputados acusó de decir mentiras a Beatriz Paredes y Enrique Peña Nieto; les dijo que tienen miedo y los retó a que debatan con él, cuando quieran, en el lugar que quieran, y como quieran. Y con el presidente de su partido en tan combativa actitud, quienes integran la bancada panista recuperaron el entusiasmo, se pusieron de pie, lo aclamaron. En respuesta, a grito abierto, los priístas le dijeron a Nava: “¡Pinocho, Pinocho!”. Más brava, la oaxaqueña Sofía Castro le soltó varias veces en voz alta el infamante: “¡Puto, puto, puto!”. Otra representación de tragicomedia, vodevil o farsa más propias de una carpa que del Palacio Legislativo. Cada quien con su verdad o su mentira. Cada cual con libros en los que se acusa a personajes de uno u otro partido, el PAN o el PRI.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176198.html
LA PANISTA PÉREZ DE TEJADA ACUSA A PEÑA NIETO POR LA MUERTE DE SU ESPOSA El debate entre PRI y PAN por el aumento de impuestos y la alianza electoral entre la izquierda y la derecha en el estado de México estaba en su punto más candente, cuando de la discusión derivó un grave señalamiento contra el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. La panista María Elena Pérez de Tejada Romero, quien dijo haber sido amiga de Mónica Pretelini, sacudió a los diputados priístas y a sus dirigentes cuando manifestó, acerca del gobernante mexiquense: No lo digo yo, lo dicen muchos medios, está acusado de haber matado a su mujer. En su turno en tribuna, la representante del PAN recordó una frase de Luis Donaldo Colosio: No queremos votos al margen de la ley ni concesiones al margen de los votos, y enseguida reclamó a Beatriz Paredes, presidenta del PRI, su responsabilidad en el escándalo de las alianzas y los impuestos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=politica&article=005n1pol
LA ALIANZA PAN-PRD “ES CASI GAY”: LEVÍN El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Óscar Levín, aseguró ayer desde la tribuna de San Lázaro que la alianza electoral entre el PAN y el PRD “es pervertida, casi gay”. “La alianza pervertida, casi gay, que tienen entre PAN y PRD, y miren que yo tengo una gran admiración por los gays, tan extraña, tan extraña”, argumentaba mientras era interrumpido por la diputada del sol azteca Enoé Uranga, quien desde el principio de esta Legislatura hizo pública su homosexualidad. La legisladora reclamó: “He sido insultada por el diputado; tengo que decirle a él y a cualquiera que de ninguna manera se debe usar el ser lesbiana o gay como un insulto; es sólo una preferencia sexual que, en mi caso, yo elegí”. Por la tarde, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó que “abrió una reclamación por las declaraciones del diputado Levín”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176199.html
ACUSA PRI A FCH: SE ROBÓ LA PRESIDENCIA Ciudad de México (11 marzo 2010). Felipe Calderón se robó la Presidencia de la República y es espurio dijo ayer por primera vez desde la tribuna de la Cámara de Diputados un priísta, el legislador Rubén Moreira, durante un largo debate sobre el pacto antialianzas en el Estado de México. "Lo que mal inicia mal acaba. El Presidente Calderón inició mal, inició cuestionado sobre su legitimidad, porque, como dice el diputado (Gerardo Fernández) Noroña, se robó la Presidencia de la República, se la llevó porque no era de él, porque no ganó, porque es cierto que es espurio el señor Presidente", aseveró el hermano del Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/545/1088175/
DESDEÑA EL GOBERNADOR RETO LANZADO POR NAVA Naucalpan. Méx., 10 de marzo. El gobernador Enrique Peña Nieto soslayó el reto que lanzó el dirigente del PAN, César Nava, para debatir acerca del pacto firmado con el PRI que habría permitido al presidente Felipe Calderón incrementar el impuesto al valor agregado a cambio de que el blanquiazul se abstuviera de establecer alianzas para los comicios del próximo año en el estado de México. Al final de su discurso durante la inauguración del hospital Star Médica Lomas Verdes, sin referirse al PAN o a Nava, el mandatario mexiquense sólo señaló; “En este momento de gran crispación política, de gran encono político, de grandes diferencias que se han venido presentando entre partidos y entre actores políticos… tenemos que mirar más allá de estas diferencias, más allá de estos enconos que no deben entramparnos en un debate que no nos lleva a ningún lado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=politica&article=005n2pol
LLAMA PEÑA NIETO A VER MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS PARTIDISTAS Naucalpan, México. Lo que se tiene que propiciar en este momento de crispación y de gran encono político, de grandes diferencias que se han venido presentando entre los partidos y actores políticos, "es mirar más allá de estas diferencias y enconos, que no deben entramparnos en un debate que no nos lleva a ningún lado", declaró Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. El mandatario puntualizó que "las diferencias y aquello que marca división debe superarse, en aras de lograr los objetivos y propósitos comunes y que, sobre todo y fundamentalmente, sirvan a los mexiquenses y a los mexicanos". En la inauguración del Hospital Star Médica Lomas Verdes, en Naucalpan, el mandatario mexiquense se congratuló de que la iniciativa privada esté invirtiendo en el ramo de la salud, ello, toda vez que para su administración ha sido una prioridad desarrollar mayor infraestructura en esta materia, sobre todo a partir del gran rezago que se registró en la entidad mexiquense debido al crecimiento acelerado de la población que se presentó en las últimas décadas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1552089.htm
PIDE ORTEGA A PEÑA NIETO DAR LA CARA Ciudad de México (10 marzo 2010). El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, demandó al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que no tenga miedo y acepte el debate que propuso el dirigente del PAN, César Nava, sobre el pacto antialianzas. "Ojalá y Peña Nieto aceptara exponer ante los medios de comunicación para que todo el público escuchara cuáles fueron los términos de la negociación, que no huya, que no tenga miedo, que dé la cara para que se conozca hasta qué grado se comprometió el interés del País para proteger los intereses de Peña Nieto en el Estado de México", apuntó de gira por Tlaxcala. Es un derecho de todos los ciudadanos, indicó Ortega, conocer los acuerdos a los que llegaron los partidos políticos. Incluso, dijo, el mismo César Nava debe revelar los términos de la negociación a la que llegó con el PRI.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088088/
ESPINO CULPA A LÍDER DE AN DE BENEFICIAR A PEÑA NIETO El ex presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino acusó a César Nava de querer “beneficiar” al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a quien podría ser su candidato en las próximas elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, al suscribir un pacto antialianzas en el estado de México. Agregó que en sus 30 años de militante “nunca había visto que un presidente nacional firmara un compromiso que de manera muy clara ayuda o apoya un proyecto del PRI y a Enrique Peña Nieto”. En entrevista con EL UNIVERSAL, le exigió a Nava dar la cara, ver de frente a los panistas y a los mexicanos para pedirles una disculpa por firmar un pacto “secreto y truculento” con el PRI que “avergüenza y da pena” a su partido. Deslindó por completo al blanquiazul de esta negociación “porque eso no somos en el PAN. No somos truculentos, ni andamos con negociaciones chuecas, ni entregando nuestro trabajo gratis a nuestros adversarios, a nuestros competidores, ni andamos contándole mentiras a los ciudadanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176189.html
POLÍTICOS Y EMPRESARIOS CONFESARÁN EL FRAUDE ELECTORAL DE 2006: AMLO Andrés Manuel López Obrador aseguró que poco a poco terminarán de confesar el fraude electoral que cometieron en sus contra políticos y empresarios en 2006, como ha venido denunciando. Pero el pleito entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) es un escenario ficticio, señaló, porque al final, cuando sientan que algo amenaza sus intereses, volverán a cerrar filas. Tienen un plan para destruirnos políticamente, añadió, y por eso han estado alentando (con las alianzas) a quienes consideran que forman parte de la izquierda moderna, entre comillas; a quienes son colaboracionistas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=politica&article=007n2pol
NO HAY INMORALIDAD EN PACTO. CASTAÑEDA Villahermosa (10 marzo 2010). Jorge Castañeda consideró que el pacto antialianzas entre el PRI y el PAN no es una cuestión de ilegalidad ni de inmoralidad que afecte a los órganos legislativos o electorales. "(El pacto) ni da al Congreso ni tiene nada que ver con el IFE y menos aún con cualquier tipo de juicio político o ese tipo de amenazas un poco absurdas", dijo. El ex Canciller incluso citó las palabras del revolucionario Gonzalo N. Santos, quien en 1940 dirigió un ataque de pistoleros contra los seguidores del candidato opositor a la Presidencia, Juan Andreu Almazán, para asegurar que el caso no implica ni siquiera un problema de moralidad. "La moral en política, es un árbol que da moras y que no sirve para una pura chingada", expresó. Entrevistado al término de la presentación de su libro "Un futuro para México" en Villahermosa, Castañeda sostuvo que su interés es conocer si en realidad en ese acuerdo estuvo de por medio la aprobación de la Ley de Ingresos del 2010.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088141/
DESISTE CÉSAR NAVA DE SOLICITAR LICENCIA México. El líder nacional del PAN, César Nava señaló que ante la mayoría "abusiva y chantajista" del PRI en la Cámara de Diputados no presentará una nueva solicitud de licencia para ausentarse temporalmente de su labor legislativa. En rueda de prensa al término de la sesión donde el PAN y PRI intercambiaron acusaciones, Nava manifestó: "me abstendré de presentar una nueva solicitud de licencia". "Ha quedado evidente que esta mayoría abusiva del PRI seguirá siendo utilizada para la amenaza, el chantaje y la presión; de tal manera que me abstendré de solicitar una nueva licencia y estaré asistiendo a las sesiones con regularidad", precisó.
http://www.milenio.com/node/398836
EBRARD SE MANIFIESTA EN CONTRA DE IR EN ALIANZA CON EL PAN PARA 2012 México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que para las elecciones de 2012 es importante que la izquierda vaya junta, pero aclaró que no estaría de acuerdo en ir en alguna alianza con el Partido Acción Nacional (PAN). Entrevistado al término de la entrega de 546 viviendas sustentables en la delegación Azcapotzalco, Ebrard Casaubon señaló que por ningún motivo aceptaría alguna alianza con el PAN para la contienda de 2012, "por lo menos yo no estaría de acuerdo". Al referirse al caso de Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que competirá en las elecciones de 2012 por el Partido del Trabajo, señaló que se ha convenido tener una posición unitaria sobre las elecciones presidenciales, toda vez que las izquierdas están divididas. Destacó que respeta mucho al político tabasqueño y mantienen una relación de amistad y respeto "y seguimos en lo que hemos dicho".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/10/por-ningun-motivo-aceptaria-alianza-con-el-pan-en-2012-ebrard
INTEGRAN PRD, PT Y CONVERGENCIA ALIANZA DEL DÍA EN TLAXCALA Tlaxcala. Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia conformaron hoy la alianza de Diálogo para la Reconstrucción de México (Día) en Tlaxcala, con miras a las elecciones del 4 de julio. En conferencia de prensa, el coordinador nacional del Día, Manuel Camacho Solís; el presidente del PRD, Jesús Ortega, y el dirigente de Convergencia, Luis Walton, así como Silvano Garay, diputado federal y representante del PT, señalaron que elegirán un candidato en común para la contienda por la gubernatura. Camacho Solís indicó que en el frente político-electoral "hemos tomado la decisión de formar el Día en el estado de Tlaxcala y tomando la decisión de que vamos a ir aliados para las próximas elecciones en el estado, vamos a tener el mismo candidato a la gubernatura".
http://www.milenio.com/node/398956
ESTUDIANTES ABUCHEAN A VICENTE FOX EN MUSEO DE ANTROPOLOGÍA DE JALAPA Jalapa, Ver. El ex presidente de la República Vicente Fox fue recibido con abucheos y porras a favor de Andrés Manuel López Obrador al arribar al Museo de Antropología donde presentó su libro La revolución de la esperanza, a invitación de una universidad particular y del gobierno estatal. Antes de ingresar al auditorio principal se tenía programada una conferencia de prensa, la cual tuvo que ser suspendida pues estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana le gritaron: "¡Es un honor estar con Obrador!" Vladimir Acosta, uno de los manifestantes expresó: "¡Fox se escribe con f de fraude, porque él es el responsable de que esté gobernando Felipe Calderón y todo el país esté en éstas condiciones!".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/10/estudiantes-abuchean-a-fox-en-museo-de-antropologia-de-jalapa
PROPONE EL PAN ACABAR CON LA CENSURA DE SPOTS México. El PAN presentará hoy una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, con la que pretende eliminar las facultades del IFE para aplicar la “previa censura” y sacar del aire spots calificados como guerra sucia en las campañas, al plantear que sea en los tribunales civiles donde partidos y candidatos diriman sus denuncias por lo que consideren calumnias o difamaciones. En el borrador de la iniciativa que presentará hoy el coordinador Gustavo Madero también se propone reducir las prerrogativas de los partidos políticos, la creación de un solo IFE que organice las elecciones en todo el país, regular que en sus descansos los funcionarios puedan acudir a campañas, entre otras.
http://www.milenio.com/node/399029
NEGOCIAN SENADORES REGRESO DEL EJÉRCITO Ciudad de México (11 marzo 2010). La bancada del PRI negocia, con el resto de los grupos parlamentarios en el Senado, la emisión de un decreto que ponga un plazo máximo de 18 meses al Ejército para regresar a sus cuarteles. De concretarse la propuesta, que es vista con simpatía por las bancadas del PAN y PRD, las tropas castrenses abandonarían la lucha contra la delincuencia organizada en octubre de 2011, antes de la sucesión presidencial. La iniciativa incluye otorgar facultades a las tropas para que se mantengan en las calles, pero condicionadas a que, ante la comisión de excesos y violaciones a los derechos humanos, sus elementos sean juzgados por tribunales civiles. Las fuentes del PRI explicaron que las medidas son para acelerar la limpia, depuración y capacitación de las nuevas Policías, donde los gobiernos de los estados deberán responder.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/545/1088149/
MILITARES DEBEN VOLVER A LOS CUARTELES: ONU El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) manifestaron que los expertos de Naciones Unidas señalaron al gobierno que el hecho de que tengan muchos programas para combatir la violencia de género habla de que tiene un grave problema. En el quinto Informe periódico de México en materia de derechos humanos, que fue revisado en Nueva York, los expertos del comité cuestionaron al gobierno mexicano sobre la participación de militares en las tareas de combate al narcotráfico y manifestaron que los soldados deben regresar a sus tareas propias. De igual forma pidieron a México que revise la sentencia de las mujeres indígenas Teresa González y Alberta Alcántara, quienes fueron condenadas injustamente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=politica&article=010n3pol
CREARÁN SISTEMA SATELITAL En este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertirá cuatro mil 500 millones de pesos para crear el Sistema Satelital Mexicano, a fin de equipar a todas las instancias relacionadas con la seguridad en el país de satélites propios, y no depender de terceros en su estrategia de inteligencia y comunicación. La SCT envió un informe a la Cámara de Diputados en el que detalla la inversión de los primeros cuatro mil 500 millones de pesos, y de los cuales tres mil millones de pesos son para el proyecto satelital, y mil 500 para el Sistema de Cobertura Social. Con los recursos avalados para este año, las áreas de seguridad nacional construirán la cobertura en todo el país, movilidad de operaciones, control y autonomía del sistema por parte del gobierno federal, conectividad y apoyo a contingencias, como huracanes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176196.html
PREVÉN QUE GUERRA ENTRE CÁRTELES AYUDE A “EL CHAPO” Los cárteles del Golfo y el de los hermanos Beltrán Leyva, dos de las más peligrosas y grandes organizaciones criminales que operan en México, se encuentran divididos y confrontados, según PGR y SSP. Este conflicto beneficiaría a la organización de encabeza Joaquín El Chapo Guzmán Loera. La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal documentan sólo los estragos y consecuencias de la guerra interna que se ha desatado dentro de esas bandas. El Distrito Federal es uno de los escenarios de la disputa interna dentro del cártel de los Beltrán Leyva. La lucha fratricida dentro de ese grupo criminal cobró ya varias víctimas y los mensajes de amenazas y advertencias entre uno y otro bando, evidenciaron la división en el interior del cártel.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176193.html
INTENSIFICA NARCO EJECUCIONES EN EL D. F. Ciudad de México (11 marzo 2010). Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, en diciembre, las ejecuciones vinculadas al narcotráfico en el Distrito Federal y el Estado de México se han incrementado. De acuerdo con un registro realizado por REFORMA, entre el 15 de diciembre y el 10 de marzo de este año se han contabilizado en el D. F. 46 asesinatos relacionados con el narco, mientras que en el Estado de México van 91. Un año antes, en el mismo periodo, se reportaron 31 narcoejecuciones en la capital del País, y 69, en el Estado de México. Arturo Beltrán, conocido como "El Barbas" y "El Jefe de Jefes", murió el 16 de diciembre en Cuernavaca, Morelos, durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina. Desde entonces, Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", disputa a los Beltrán Leyva el control de la zona metropolitana del Valle de México.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/545/1088080/
MARCHAN CONTRA EL EJÉRCITO EN BASTIÓN DE LA FAMILIA México. En el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, considerado uno de los bastiones del cártel de La Familia michoacana, cientos de personas realizaron una inédita marcha para exigir el retiro de la Policía Federal y el Ejército, instituciones a las que atribuyen la oleada de violencia en la región. Contra los grupos del crimen organizado no lanzaron una sola crítica. La protesta representó la reaparición en el activismo político de Alejandro Echavarría, El Mosh. “¡El Ejército a los cuarteles, ésta no es una guerra civil... fuera de aquí la Policía Federal!”, arengaba, micrófono en mano, frente a las instalaciones de la alcadía. Cuando se percató de que MILENIO lo reconoció, el ex líder estudiantil de la UNAM dijo que había acudido a la marcha “sólo como un padre preocupado” por la estrategia que ha aplicado el gobierno federal contra la delincuencia.
http://www.milenio.com/node/399033
EXONERAN A INTEGRANTE DE LOS CADETES Monterrey. El único integrante del grupo de Los Cadetes de Linares que fue consignado por una supuesta narcoposada que amenizó en el estado de Morelos, fue exonerado por el juez primero de distrito de Tepic, Nayarit y este martes abandonó el CEFERESO de ese lugar. Hugo Dante Grajales Cantú recibió auto de libertad dentro del proceso criminal que le integraban por los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército Mexicano. En tanto, por estos delitos, los integrantes del grupo musical Torrente sí fueron sujetos proceso penal.
http://www.milenio.com/node/398886
AMPLÍAN DE PROVISIONAL A DEFINITIVO EL RECURSO DE AMPARO A CARPINTEYRO México, D. F. Selina Avante, magistrada de un tribunal unitario en el estado de México, amplió hoy, de provisional a definitiva, la suspensión en vía de amparo concedida a Purificación Carpinteyro Calderón contra la orden de aprehensión que enfrenta tras ser acusada de presuntamente difundir a los medios de comunicación diversas llamadas privadas de su ex jefe, Luis Téllez. Este recurso legal le garantizará a Carpinteyro no ser detenida y enfrentar en libertad un eventual proceso judicial, siempre y cuando acuda a más tardar el viernes a ponerse a disposición del juez que la reclama por el delito de revelación de secretos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/10/amplian-de-provisional-a-definitivo-amparo-a-carpinteyro
CONVOCA NARRO A DECIR "YA BASTA" A LA VIOLENCIA México. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, convocó a la sociedad mexicana a empezar a decir "ya basta" a la violencia que padece el país con la fuerza de la palabra. Sostuvo que ese es un problema que toca resolver al conjunto de la sociedad y no a un nivel de gobierno o a alguno de los poderes públicos. Entrevistado luego de la ceremonia de inauguración del simposio "La UNAM en la Historia de México", se manifestó de acuerdo con la estrategia focalizada que se realiza en Ciudad Juárez, que enfrenta la violencia producto del narcotráfico. "Hay que darle una atención especial. Estoy convencido porque los índices de inseguridad, violencia y homicidios que tiene esa ciudad fronteriza son extraordinariamente elevados", subrayó.
http://www.milenio.com/node/398815
HACEN RETROACTIVA LEY DE NARCOMENUDEO Ciudad de México (11 marzo 2010). Miles de personas acusadas en todo el país por delitos contra la salud podrán salir de prisión o librarse de los juicios penales en su contra, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) otorgó ayer cuatro amparos para aplicar, de manera retroactiva, una reforma que despenaliza la posesión de cantidades reducidas de droga. La Primera Sala de la Corte reiteró por unanimidad que es inconstitucional un artículo transitorio de la reforma del año pasado a la Ley General de Salud, que impedía aplicar este beneficio a delitos cometidos antes de agosto de 2009. Los cuatro amparos otorgados ayer, más uno resuelto el 24 de febrero, son suficientes para integrar jurisprudencia que, una vez aprobada la tesis respectiva, será obligatoria para todos lo tribunales y juzgados del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088087/
CORTE PONE BARRERA A TRANSPARENCIA: CNDH La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó una barrera en contra de la sociedad en materia de acceso pleno a la justicia, al fallar en favor de la Procuraduría General de la República (PGR) al permitir que pueda limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva. Con la sentencia de la Suprema Corte “se limita la posibilidad de transparencia, de apertura, de justicia de cara a la sociedad, pues representa un serio retroceso y una seria limitación al ejercicio de las libertades”, añadió el presidente de la CNDH en entrevista con EL UNIVERSAL. El martes, en votación dividida (siete contra cuatro), el máximo tribunal del país validó cambios legales que permiten a la PGR limitar la entrega de información a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El ombudsman nacional dijo que el fallo implica “una barrera más en el acceso a una plena justicia, y sobre todo a procedimientos transparentes y legítimos por parte de la autoridad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176190.html
DESECHA CORTE RECURSO DE ALDF CONTRA ACCIÓN DE PGR SOBRE BODAS GAY México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedente un recurso interpuesto por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los matrimonios gay. Los ministros señalaron que el artículo 70 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional establece que sólo en aquellos casos en los que el ministro instructor de por concluido el trámite para las acciones de inconstitucionalidad, existirá la posibilidad legal de recurrir al recurso de reclamación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/10/desecha-corte-recurso-de-aldf-contra-accion-de-PGR-sobre-bodas-gay
ABRE CONAPRED QUEJA CONTRA DIPUTADO QUE CALIFICÓ ALIANZA DE “CASI GAY” México, D. F. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) abrió una reclamación por la denuncia ciudadana contra el diputado priísta Oscar Levín Coppel, quien afirmó que la alianza electoral entre PAN, PRD y PT "es pervertida, casi gay". El organismo indicó en un comunicado que en caso de que se presenten más reclamaciones referentes a ese hecho, se sumarán al expediente en apego al estatuto orgánico, con la finalidad de no dividir la investigación. Advirtió que expresiones como la del legislador federal priísta, en referencia a una preferencia sexual como un insulto, pueden alentar la exclusión e intolerancia, en específico contra las personas con una preferencia sexual no heterosexual.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/10/abre-CONAPRED-queja-contra-diputado-que-califico-alianza-de-201ccasi-gay201d
IFAI EXIGE A SAT LISTA DE SUS BENEFICIADOS El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al órgano recaudador de impuestos hacer pública la lista de los beneficiados con la cancelación de créditos fiscales, medida con la cual el gobierno federal dejó de recibir al menos 73,900 millones de pesos. Durante la sesión, el pleno del IFAI revocó la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para entregar los datos bajo el argumento de que se violaría el secreto fiscal. Los comisionados determinaron anteponer el interés público por ser un caso relevante para la sociedad. En el fallo, el Instituto pide entregar los nombres y los montos de los beneficiarios (personas físicas y morales) a los que les fueron canceladas sus deudas. Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado ponente, argumentó que con la rendición de cuentas se puede evitar que haya un manejo discrecional en la cancelación de créditos fiscales; además de que se conocerá quiénes y de qué manera fueron beneficiados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34560.html

INDAGA LA SFP A COMPRANET
Ciudad de México (11 marzo 2010). La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación contra el funcionario que encabezó el área de gobierno digital e informática durante el sexenio de Vicente Fox por presuntas irregularidades en el proyecto Compranet Plus. Abraham Sotelo Nava, ex titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información de la SFP, fue citado a comparecer ante la Dirección General de Responsabilidades de la dependencia para explicar porqué autorizó pagos al contratista privado encargado del proyecto pese a las fallas y retrasos en los productos entregados. Sotelo Nava también fue secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, máximo órgano del Gobierno federal en la materia. De 2001 a 2003 fue asesor con rango de director general en la Oficina de Innovación de Presidencia de la República, donde coordinó el diseño del portal ciudadano del Gobierno federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088078/
ENTREGA MÉXICO NUEVA AYUDA A CHILE Ciudad de México (10 marzo 2010). El Gobierno de México entregó 12 teléfonos satelitales, de un total de 15 que serán otorgados, al Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, como parte del paquete de ayuda que se ha enviado a la nación sudamericana luego del terremoto que se vivió el pasado 27 de febrero. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante el encuentro entre Patricia Espinosa Cantellano y Sebastián Piñera, la funcionaria mexicana transmitió la solidaridad del Gobierno de México. La Canciller lleva a cabo una gira por Chile para estar presente en la toma de posesión de Piñera como Presidente de ese país, este jueves. Además de la entrega de los equipos de telecomunicación satelital, la titular de la SRE ofreció a los chilenos un equipo de especialistas mexicanos para que colaboren en el rescate del patrimonio cultural chileno, que resultó afectado por el temblor de 8.8 grados. Esta ayuda, señaló la Cancillería, sería a través del Fondo de Cooperación México-Chile.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088047/
EMPRESARIA SUSTITUYE A ELIZONDO EN TURISMO El presidente Felipe Calderón nombró ayer a Gloria Guevara Manzo como titular de la Secretaria de Turismo en sustitución de Rodolfo Elizondo Torres, quien deja la dependencia para organizar una convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Durante el nombramiento, el jefe del Ejecutivo federal destacó las credenciales y capacidades de la nueva funcionaria, y la instruyó a continuar el legado de Elizondo Torres al frente de SECTUR, además de promover el turismo a nivel nacional e internacional para que el sector se convierta en una palanca de desarrollo del país. Calderón Hinojosa detalló que Elizondo Torres será el responsable de la organización de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 16), evento que se realizará a finales de año en Cancún, Quintana Roo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34566.html
DESIGNAN NUEVOS ACADÉMICOS DE CONEVAL Ciudad de México (10 marzo 2010). La Comisión Nacional de Desarrollo Social nombró hoy a los seis investigadores académicos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) para el periodo 2010-2014. De acuerdo con la convocatoria lanzada el pasado 15 de enero, tres de los seis investigadores que ya pertenecían a este cuerpo académico fueron reelegidos y tres fueron seleccionados por primera vez. Los integrantes que repetirán sus funciones dentro del CONEVAL por cuatro años son Fernando Cortés, de El Colegio de México; Agustín Escobar, investigador de CIESAS, y Graciela Teruel, investigadora de la Universidad Iberoamericana. Los tres nuevos integrantes son María del Rosario Cárdenas, doctora en Estudios de Población y Salud por la Universidad de Harvard y académica de la UAM; Salomín Nahmad Sittón, candidato a doctor en Antropología por la UNAM; John Scott Andretta, candidato a doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford y académico del CIDE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088124/
ADELANTAN TRES SEMANAS HORARIO DE VERANO EN FRONTERA NORTE DEL PAÍS Monterrey, N. L. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) informó que por nuevas disposiciones, el horario de verano en los municipios fronterizos del norte del país iniciará a partir del domingo 14 de marzo y concluirá el 7 de noviembre. La CONUEE indicó que de esta forma, el horario de verano se anticipará este 2010 tres semanas y se prolongará una. Señaló que las nuevas disposiciones establecidas en el Diario Oficial de la Federación, obedecen a razones de integración económica de esos municipios con su contraparte de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/10/adelantan-tres-semanas-horario-de-verano-en-frontera-norte-del-pais
URGE OMBUDSMAN ESCOLAR, DICE ONG No sólo el narco y el crimen organizado se están “apoderando” de escuelas, sino la violencia que no es detectada ni atendida, coincidieron una treintena de organizaciones civiles al presentar el Informe Alterno del Derecho a la Educación, que propuso la creación del ombudsman de la educación. Gloria Ramírez, titular de la Cátedra UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación) de Derechos Humanos, puso como ejemplo a Chihuahua, donde la violencia ha provocado la muerte de nueve profesores y de 55 alumnos. Destacó: “No puede seguir siendo un problema que se resuelve con propuestas y programas piloto o buzones de quejas, se requiere de una política pública para todo el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176194.html

EDITORIAL DESDE MADRID
Entre vituperios, bromas y veras que el destape de la cloaca de San Lázaro ha generado por el oprobioso pacto secreto antialiancista en el Estado de México, sacan a relucir el cobre de nuestros flamantes deputés, vulgares aspirantes a legisladores. Y saber que son un ejército sumido en la deshonra; y por eso les pagamos?

ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO SOLICITA AL FMI RENOVAR LÍNEA CRÉDITO POR 48 MIL MILLONES DE DLS
México, D. F. México pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) renovar por un año la línea de crédito flexible por 48 mil millones de dólares, como prevención a posibles turbulencias ante el eventual retiro de apoyos monetarios y fiscales en las grandes economías.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/10/mexico-solicita-al-fmi-renovacion-de-linea-credito-por-48-mil-mdd
RECUPERACIÓN DEL PIB PER CÁPITA DE MÉXICO, HASTA FINES DE 2011 Ciudad de México. La recuperación del producto interno bruto per cápita de los mexicanos será la más lenta de América Latina, pues ésta llegará hasta finales de 2011, cuando las demás naciones de la región lo experimentarán antes, advirtió el representante del Banco Interamericano y de Desarrollo (BID) del país, Ellis J. Juan.
http://www.milenio.com/node/398468
PREVÉN INVERSIÓN FORÁNEA POR 17 MIL MDD Ciudad de México (11 marzo 2010). La Secretaría de Economía espera que el País atraiga este año entre 15 mil y 17 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), después de que se registrara una fuerte caída de estos capitales el año pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088152/
PLANEA SE PROPUESTA COMERCIAL CON BRASIL Ciudad de México (11 marzo 2010). El Gobierno federal presentará en mayo una propuesta formal a Brasil para negociar la ampliación de un acuerdo comercial entre ambos países, adelantó Beatriz Leycegui, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Explicó que en las próximas semanas se conformará un consejo estratégico público-privado que represente a diferentes sectores y participe en todo el proceso de negociación. Además, servirá para que el sector empresarial entregue información sobre los temas que le preocupan para la eventual firma de este acuerdo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088073/
MINIMIZA ECONOMÍA CAMBIOS ESTRUCTURALES Ciudad de México (11 marzo 2010). El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aprovechó su visita a Jalisco para decirle a las cúpulas empresariales que no nada más las reformas estructurales le darán competitividad a México y a cambio, les prometió un programa de desregulación económica para quitar los trámites que estorban a las empresas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088147/
EL MEXICANO CARLOS SLIM, EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO Nueva York. Carlos Slim se convirtió en la persona más rica del mundo, destronando al fundador de Microsoft, Bill Gates, en un año en el que la fortuna de los multimillonarios del orbe creció 50%, informó Forbes este miércoles. Esta es la segunda vez desde 1995 en que Gates perdió la corona, expuso la revista, que estimó la fortuna total de Slim en 53 mil 500 millones de dólares, frente a los 53 mil millones del fundador de Microsoft.
http://www.milenio.com/node/398757
EL CHAPO GUZMÁN OCUPA EL LUGAR 937 DE LOS HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO Ciudad de México. El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, aparece en el lugar 937 de la listad de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, con una fortuna valuada en un billón de dólares. Forbes describe a El Chapo como un criminal que hace su fortuna ilegal y violentamente, además de haberse convertido en un símbolo de la guerra del narcotráfico en México.
http://www.milenio.com/node/398814
SE CREAN EN FEBRERO 85 MIL EMPLEOS FIJOS Ciudad de México (11 marzo 2010). Por primera vez desde la crisis económica, en febrero se crearon 85,402 empleos de carácter permanente de los 128,368 que se generaron en total, de acuerdo con datos del IMSS. Es la primera ocasión desde la crisis, en la que hay un crecimiento significativo en el número de este tipo de empleo, pues la recuperación se había basado en plazas temporales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088064/
CON MENOS TARJETAS, SE DUPLICAN DEUDAS Guadalajara. A pesar de que entre 2008 y 2009 disminuyó 46% el número de contratos de tarjetas de crédito en Jalisco, en ese mismo periodo se duplicó el adeudo que en promedio mantiene cada tarjetahabiente, al crecer 8.9% la cartera vigente en tarjetas entre los bancos de la entidad. La reducción en la cantidad de plásticos también se reflejó en una caída de 13.1% en la cartera vencida que había por el uso de este instrumento crediticio.
http://www.milenio.com/node/399068
BANCOS COBRAN HASTA POR NO USAR EL PLÁSTICO Algunas instituciones bancarias cobran comisiones hasta por no utilizar la tarjeta de crédito. El Banco de México y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), revelaron que entidades como IXE y Santander aplican tarifas que rondan entre 50 y 55 pesos al mes, por dejar el plástico en el cajón.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78015.html
ACUMULACIÓN DE MÁS RESERVAS El Banco de México (BANXICO), para generar una mayor confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, decidió aplicar una política de acumulación de reservas internacionales, mediante subastas mensuales de opciones para vender dólares al banco central. La autoridad monetaria en el último reporte dijo que las reservas internaciones alcanzan un monto de 94,545 millones de dólares, comparado con la cifra registrada a finales del año pasado de 90,931 millones, representa un incremento de 3,614 millones de dólares, que es equivalente a un repunte de 3.97%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78012.html
CIERRA BMV CON BAJA DE 0.03% México, D. F. En una sesión tranquila ante la falta de indicadores económicos relevantes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 8.41 puntos, equivalente a 0.03% menos. De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado, se ubicó en 32,505.76 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/10/cierra-bmv-con-baja-de-0-03
CANCÚN SERÁ SEDE DE LA PRÓXIMA REUNIÓN DEL BID Cancún. El oficial mayor de la secretaría de Hacienda, Sergio Hidalgo Monroy, anunció que la próxima reunión de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevará a cabo en este centro turístico la semana próxima —del 18 al 23 de marzo— y participarán cuatro mil personas de 48 países.
http://www.milenio.com/node/398833
BILL GATES AUMENTA SU PARTICIPACIÓN EN FEMSA México, D. F. El multimillonario estadounidense Bill Gates incrementó su participación en la empresa Coca-Cola FEMSA, la segunda mayor embotelladora mundial de productos Coca-Cola, según revelaron este miércoles documentos de la Comisión de Valores.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/10/bill-gates-aumenta-su-participacion-en-femsa
PLANEA CASA LEY INVERTIR MIL MDP Guadalajara, México (11 marzo 2010). Con una inversión que superará los mil millones de pesos, la cadena de tiendas de autoservicio Casa Ley, con presencia principalmente en el norte del País, espera abrir 22 nuevas sucursales en otras regiones. "Este año queremos seguir creciendo, tenemos planeado crecer más o menos en 22 tiendas más, si las circunstancias de este año nos dejan", informó en entrevista Juan Manuel Ley, presidente del Consejo de Administración de la firma.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088135/
CAMBIA EUA REGLAS PARA LOS ALIMENTOS Ciudad de México (11 marzo 2010). El gobierno de Estados Unidos creó nuevas reglas para los alimentos que ingresan a su territorio, con el objetivo de evitar brotes de enfermedades. El incumplimiento de las nuevas disposiciones pondría en riesgo los 13,784 millones de dólares que México exporta en alimentos a esa nación, según datos de la Secretaría de Agricultura.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088066/
TERMINA HUELGA EN AEROMÉXICO TRAVEL Ciudad de México (10 marzo 2010). La huelga de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) con la aerolínea Aeroméxico Travel terminó esta mañana con la firma de un convenio en el que se incluyó los pagos de salarios caídos al 50%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1087868/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LOS ÁNGELES PREPARA SU PROPIA MEGAMARCHA
En medio de los esfuerzos para impulsar la aprobación de una reforma migratoria, Los Ángeles se prepara para salir a la calle una vez más. Un amplio grupo de organizaciones activistas y de defensa de los derechos de los inmigrantes hizo un llamado a la comunidad angelina para que participe en una manifestación multitudinaria el sábado 27 de marzo a las 10:00 a.m., con el fin de ejercer presión sobre el Congreso y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a fin de lograr la aprobación de una reforma migratoria integral. De acuerdo con los organizadores, el objetivo es que tras los eventos que se realizarán en Washington, D. C., el 21 de marzo, la comunidad de Los Ángeles pueda reforzar el mensaje una semana después a través de su participación directa en esta movilización, con la que se pretende recordar al presidente de EUA su compromiso de aprobar una reforma migratoria durante su primer año de gobierno.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/11/los-angeles-prepara-su-propia--177433-1.html
ANTIINMIGRANTES A LA DEFENSIVA Grupos supremacistas blancos de todo el país seleccionaron a la ciudad de Los Ángeles como sede de su manifestación nacional en contra de la inmigración indocumentada y exigirán a los políticos que apoyen a los ciudadanos estadounidenses que se oponen a una reforma migratoria. El acto, en el que se espera la asistencia de entre 250 y 300 miembros de asociaciones que abogan por la superioridad de la raza blanca, se llevará a cabo frente a la alcaldía el sábado 17 de abril en punto de la 1:30 p.m. Norma Eisenman, portavoz del Departamento de Policías de Los Ángeles (LAPD), informó que las organizaciones ya solicitaron los permisos correspondientes, por lo que se ha preparado un contingente de agentes que vigilarán la marcha ante posibles brotes de violencia.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/11/antiinmigrantes-a-la-defensiva-177434-1.html
INMIGRACIÓN ENFRENTA OBSTÁCULOS WASHINGTON, D.C. No existe duda respecto a que hoy las dos reuniones en la Casa Blanca para discutir inmigración, han generado la atención del Congreso y medios de comunicación. Sin embargo, más allá de las intenciones, los activistas demandan resultados concretos, en un escenario legislativo complejo. Un anteproyecto y una fecha clara para introducir una propuesta de ley en el Senado que no pase de abril, es lo que movimientos como Reforma Por América están exigiendo tanto a la Casa Blanca, como a las partes involucradas en las negociaciones en el Capitolio. Consultado respecto a la posibilidad de tener un anteproyecto en un corto plazo, el senador Charles Schumer contestó a La Opinión que "cómo lo ha dicho antes, Lindsey Graham y yo estamos trabajando, sólo tenemos un par de cosas más que concretar. Una de ellas es contar con un segundo republicano para el proyecto y la otra es tener a los sindicatos y negocios en la misma página en relación al área del flujo futuro de trabajadores.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/3/11/inmigracion-enfrenta-obstaculo-177506-1.html
VEN MUY DIFÍCIL REFORMA MIGRATORIA ESTE AÑO WASHINGTON (DPA). La reforma migratoria prometida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se percibe como algo cada vez más improbable, al menos para lo que resta de un año de elecciones parlamentarias y con otros proyectos, como la reforma de la salud, aún sin resolver, afirmó ayer el diario digital Político. “Con la reforma de la salud cubriendo la capital como una niebla en una película de terror y las propuestas de ley de empleo, cambio climático y presupuestos a la cola, las posibilidades de aprobar una reforma migratoria políticamente arriesgada están en algún lugar entre cero y excepcionalmente remotas”, sostuvo el rotativo. Según Político, la esperanza ahora es que se logre un consenso “alrededor de alguna medida que podría ser aprobada en algún momento no demasiado distante, pero no en un año electoral” como este 2010, en el que se renuevan todo el Congreso y un tercio del Senado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66534.html
NECESITA EUA MÁS INMIGRANTES. BLOOMBERG Nueva York, Estados Unidos (10 marzo 2010). Estados Unidos y la ciudad de Nueva York necesitan más inmigrantes para generar empleos y salir del estado de pasividad económica en el que se encuentran, dijo el miércoles el Alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg. Ante una audiencia de cónsules y miembros de las cámaras de comercio latinoamericanas, Bloomberg destacó la importancia de los inmigrantes latinoamericanos y exhortó a mantener la fe, argumentando que Estados Unidos es un país abierto a todo el mundo. "Desafortunadamente, cuando la economía se desacelera mucha gente dice que la inmigración es la causa, cuando, de hecho, si queremos salir del problema, realmente necesitamos a más inmigrantes de todo el mundo", dijo el Alcalde, ante el aplauso del público.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1088086/
EUA CAMBIA RUTA DE REPATRIACIÓN La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos inició ayer la repatriación de mexicanos indocumentados por la comunidad fronteriza de Presidio, Texas para preservar su seguridad, informó el vocero de la institución en El Paso, Doug Mosier. Los indocumentados que sean detenidos en el área de El Paso y que soliciten su regreso voluntario a México serán devueltos al país por la comunidad fronteriza de Presidio en lugar de hacerlo como era habitual por Ciudad Juárez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176203.html
AMONESTAN A JUEZ DE EUA POR BURLARSE DE ACUSADO MEXICANO Nueva Jersey. Una comisión disciplinaria de la Corte Suprema de Nueva Jersey reprimió públicamente al juez de una corte de menor alzada que se burló de un inmigrante mexicano que casi no podía hablar inglés y que comparó a otro acusado con O.J Simpson. El juez de la corte superior del condado de Ocean James N. Citta hizo sus declaraciones denigrantes al emitir dos fallos. Se mofó de la incapacidad del mexicano para hablar inglés luego de haber pasado seis años en Estados Unidos y comparó con Simpson a otro hombre que fue sentenciado por intento de asesinato.
http://www.milenio.com/node/398922

AMÉRICA LATINA

PIÑERA ASUME MANDO EN UN CHILE DEVASTADO
BUENOS AIRES. En medio de los recurrentes temblores y de un dolor difícil de superar, Sebastián Piñera asume hoy la Presidencia de Chile, tras el terremoto del 27 de febrero que causó al menos 497 muertos identificados y pérdidas por varios miles de millones de dólares. Aunque se ignoran la estrategia y las metas del nuevo gobierno, la tragedia obligó a un inesperado cambio de rumbo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66529.html
"NO ME HE JUBILADO DEL AMOR Y ESTOY DISPONIBLE": BACHELET Santiago. La presidenta chilena Michelle Bachelet, quien lleva varios años sin pareja y dejará su cargo este jueves, aseguró que no se ha jubilado del amor y dijo estar "disponible" para una eventual relación.
http://www.milenio.com/node/398364
ARIAS ARREMETE CONTRA EL GOBIERNO CUBANO SAN JOSÉ (Agencias). El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, arremetió ayer contra el gobierno cubano y lo instó a liberar sus presos políticos, al tiempo que su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, recibió críticas por su “indulgencia” hacia las políticas de la isla”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66531.html
URIBE DICE TENER PRUEBAS DE QUE GOBIERNO EXTRANJERO QUIERE IMPONER PRESIDENTE Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró hoy que tiene un documento de inteligencia que prueba que un Gobierno extranjero pretende imponer al nuevo mandatario de su país en las elecciones del próximo 30 de mayo.
http://www.milenio.com/node/398330

CULTURA

FESTEJAN EL 2010 EN CHICAGO
Ciudad de México (11 marzo 2010). El violonchelista Yo-Yo Ma y el director Riccardo Muti al frente de la Orquesta Sinfónica de Chicago, además de los mexicanos Carlos Miguel Prieto, Lila Downs y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, integran el programa de festejos del 2010 dado a conocer ayer por el Consultado de México en Chicago. Muti dirigirá en octubre tres conciertos con obras de Carlos Chávez, Wagner y Beethoven, y hará el estreno mundial de Danza petrificada, obra comisionada al compositor Bernard Rands para celebrar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. En mayo, Prieto tomará la batuta de la orquesta para dirigir los tres conciertos en que Yo-Yo Ma interpretará piezas de Revueltas, Yanov-Yanovsky y Shostakovich, mientras que Alondra de la Parra hará lo propio con la Chicago Sinfonietta en marzo. Acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Chicago, las cantantes Buika y Lila Downs rendirán tributo a Chavela Vargas en octubre.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/545/1088103/
“CON LA INDEPENDENCIA SÓLO GANARON CLASES PODEROSAS” MADRID. El escritor Arturo Pérez-Reverte consideró que el Bicentenario no se debería celebrar y que la Independencia de México fue “un gran fraude del que fueron víctimas las clases más desfavorecidas”. “Cuando hablan de celebrar el Bicentenario yo creo que más que celebrar deberían conmemorarlo con una misa fúnebre, porque en estos 200 años murieron muchas esperanzas de libertad, de progreso y de justicia”, aseguró. En realidad, dijo, lo que se está conmemorando es la independencia de una clase poderosa económica que no ha soltado el poder en 200 años, y nada más. “Si no, vete a dar una vuelta por cualquier barrio de México, por cualquier campo de Perú o por la Pampa y verás que la miseria, el hambre y la incultura siguen siendo las mismas”, comentó.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62552.html
TRANSMITIRÁN EL CANAL DE CONGRESO EN TV ABIERTA Ciudad de México. La directora del Canal del Congreso, Leticia Salas Torres, dijo que la misión de la emisora con la nueva señal abierta será proporcionar a los mexicanos programas que fortalezcan el debate nacional y fomenten la retroalimentación con la ciudadanía. Con la entrega oficial de la autorización de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) para operar la señal abierta de televisión digital XHHCU Canal 45, la funcionaria afirmó que en el año 2012 se tiene previsto concluir la conversión tecnológica de esta emisora. Con trasmisiones las 24 horas, los 365 días del año, el Canal del Congreso adquiere esta gran responsabilidad con la televisión digital abierta, estableció. En un comunicado, el Canal del Congreso recordó que desde 2007, los proyectos de inversión digital se han dirigido a que la emisora cuente con la infraestructura requerida para este nuevo reto, siendo el 2012 cuando se tiene previsto concluir la conversión tecnológica.
http://www.milenio.com/node/398981
CELEBRAN LOS 100 AÑOS DE LA UNAM México. La Universidad Nacional Autónoma de México nació a la par de la Revolución, de ahí que una de las enseñanzas durante cien años es que la máxima casa de estudios del país “no puede ignorar la realidad ni mantener el ojo pegado al telescopio”. En el arranque de los festejos por los 100 años de la UNAM, Guillermo Hurtado Pérez, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas, recordó que la historia de México y la universidad “están íntimamente ligadas”, y es que en 2010 se celebra también el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Esta nación no sería la misma sin la UNAM y ésta no se comprendería si no fuese en este país. En 1867, Gabino Barreda expresó que con la restauración de la República, México había logrado su “emancipación política”, pero debía completar su “emancipación mental” y esto debía ser a través de la educación “liberadora”, es decir, “laica”.
http://www.milenio.com/node/399037
ENCABEZA TV UNAM PROYECTO SOBRE EL ESPAÑOL DE MÉXICO Madrid. TV UNAM, la televisora de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabeza el proyecto que arrojará el tipo de español que se habla en México, incluyendo la influencia de las lenguas indígenas. Ernesto Velázquez, director general de la televisora y presidente del Consejo Directivo de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), puntualizó que los frutos del trabajo serán divulgados en toda Iberoamérica. Se partirá de trabajos que sobre el tema existen en la Facultad de Filosofía y Letras y en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, mientras su divulgación será mediante la ATEI y el Instituto Cervantes, señaló a Notimex.
http://www.milenio.com/node/399071
LANZA EL INSTITUTO CERVANTES EL 'CATÁLOGO DE VOCES HISPÁNICAS' Madrid. El Instituto Cervantes lanzó este el "Catálogo de voces hispánicas", un compendio audiovisual de las distintas variedades del español, las lenguas indígenas americanas o el español hablado por personas de diversos orígenes geográficos, que ya está disponible de forma gratuita en la web del centro. En total, presenta 28 muestras de español hablado en 17 países de Hispanoamérica, pero el objetivo es ampliarlo hasta 106. También contiene muestras de español hablado por personas de diverso origen lingüístico-geográfico, así como el que se habla en territorios de España con lenguas cooficiales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/10/lanza-el-instituto-cervantes-el-catalogo-de-voces-hispanicas


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: