sábado, 13 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


EL CIUDADANO, PROTAGONISTA DE LA POLÍTICA, NO LA ELITE EN EL PODER, SOSTIENE CALDERÓN
El presidente Felipe Calderón aseveró que el principal protagonista de la política no es el titular del Ejecutivo, no es el Congreso, no es el Poder Judicial, no es este o aquel gobernador; es el ciudadano, y mientras el ciudadano no esté al frente de las preocupaciones de los políticos, no será eficaz el régimen político en México. Durante una comida en la que el Presidente tomó protesta al consejo directivo y al comité ejecutivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, el dirigente de ésta, Mario Sánchez Ruiz, demandó dejar atrás la descalificación y la agresión, luego de los enfrentamientos en la Cámara de Diputados. Con la resaca del zafarrancho en el Palacio Legislativo, Calderón llamó a que la política sea herramienta para impulsar los cambios, no para obstruirlos, y volvió a abogar por su proyecto de reforma en la materia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=politica&article=007n1pol
IRONIZA BELTRONES: LAS ALIANZAS, ACOSTADITAS México. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ironizó la forma en que concibe las alianzas que PAN y PRD forman en varios estados: “si no son un matrimonio, tampoco podríamos decir que es una acostadita, juntos, sin compromiso. Debe haber un compromiso; para qué sirven: para que las cosas funcionen. Entonces, bienvenidas las alianzas”. Frente a los asistentes de la 94 Asamblea General Ordinaria de la CONCANACO, quienes celebraron con carcajadas y ovaciones el comentario del priísta, Manlio respondió a la apostilla del coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, de que las alianzas no son un matrimonio. La participación de uno de los asistentes al acto, que convocó a los tres coordinadores de los principales grupos parlamentarios en el Senado, quien cuestionó a los líderes sobre las razones de que haya alianzas electorales en los estados, pero no en el Congreso para aprobar las reformas necesarias para el país, detonó el intercambio de posiciones.
http://www.milenio.com/node/400700
EL TEMA DEL POLÍGRAFO, DISTRACTOR FRENTE A LOS ASUNTOS TRASCENDENTALES, DICE PAREDES La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, dijo que el tema del polígrafo (prueba que se aplicaría a los implicados en el acuerdo antialianzas firmado en la Secretaría de Gobernación) es un distractor ante los problemas trascendentes del país. No dio fecha para ello, aunque aseguró que se sometería al detector de mentiras cuando sea necesario. El polígrafo fue una alternativa que se puso sobre la mesa el pasado miércoles durante un largo debate en la Cámara de Diputados, y los presidentes de PRI y PAN dijeron que no tendrían inconveniente en someterse a ello, como herramienta para aclarar quién dice la verdad acerca del origen y alcances del pacto firmado entre ambos partidos, con el testimonio del secretario de Gobernación, para evitar las alianzas electorales en el estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=politica&article=005n1pol
AL PRI NADIE LO REGAÑA, DICE VICECOORDINADOR Mientras que las bancadas de PAN y PRD en el Senado dieron la bienvenida al llamado que hizo el presidente Felipe Calderón a no denigrar la política y apostar por los acuerdos, el PRI mostró reservas al exigir que el Ejecutivo empiece por su casa, el gobierno y en el PAN, e incluso, en voz de César Augusto Santiago dijo que al tricolor nadie viene a regañarlos. En el Palacio Legislativo de San Lázaro también se dividieron opiniones respecto al exhorto presidencial. El PRD adoptó una posición más radical. El vocero de la bancada priísta en el Senado, Carlos Jiménez, aceptó el llamado, pero pidió al Ejecutivo que primero empiece con su equipo y por la Presidencia. Coincidió en que todos los partidos deben asumir que la sociedad está cansada con espectáculos como el del miércoles en San Lázaro, donde los insultos, las descalificaciones, los reproches y las acusaciones dominaron en la sesión.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34573.html
DESDEÑAN LEGISLADORES DE PAN Y PRI LLAMADO DE CALDERÓN A LA CONCORDIA Diputados de PRI y PAN descalificaron el llamado a prestigiar el ejercicio de la política que formuló el jueves pasado el presidente Felipe Calderón. Los diputados César Augusto Santiago y Javier Corral Jurado no consideraron válida la intervención del Ejecutivo federal para tratar de distender el conflicto interpartidista. En tanto, el diputado priísta César Augusto Santiago advirtió que no acepta regaños de nadie y menos de un político que carece absolutamente de calidad moral. Dijo que si, como afirma Calderón, los ciudadanos están insatisfechos con los políticos, debe aceptar que esa insatisfacción es principalmente con él y con su secretario de Gobernación, quienes han escenificado una comedia de equivocaciones, que ha crispado el ambiente político nacional. Ligado a Roberto Madrazo Pintado y Ulises Ruiz Ortiz, el legislador sostuvo que nadie puede dudar que detrás de todo el incidente esté la pretendida manipulación de Calderón. Pensar que no estaba enterado de todo no es una ingenuidad, es una tontería. Por separado, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, dijo que quien siempre ha denigrado la política es Calderón, el cual raya en el cinismo al llamar a los políticos a reivindicarse. Recordó que se apoderó de la Presidencia de la República y emprendió luego una campaña impresionante para defenestrar y liquidar a Andrés Manuel López Obrador y su movimiento.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=politica&article=005n2pol
CONSIDERA PRD 'CÍNICO' EL LLAMADO DE FCH Ciudad de México (12 marzo 2010). El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados rechazó el llamado del Presidente Felipe Calderón a un mejor comportamiento de la clase política, luego del debate de insultos y descalificaciones que sostuvieron los legisladores sobre el pacto antialianzas firmado por PRI y PAN en octubre pasado. Mediante un comunicado de prensa, la bancada perredista expuso que es cínico y carente de autoridad moral el llamado de Calderón para que la ciudadanía recupere la confianza en los políticos. "Ha quedado demostrado en estos días que ocupa la Presidencia de manera ilegítima, como producto de un pacto con el PRI", se mencionó en referencia a las palabras del diputado priísta César Augusto Santiago, quien dijo que Calderón llegó a la silla presidencial luego de un acuerdo con el PRI. "Para nosotros siempre ha sido clara la ilegitimidad de Calderón, y es lamentable, y condenable, que mienta tan cínicamente a la nación, más sabiendo que tomó posesión de la silla presidencial con el contubernio priísta de reconocer como legal y legítimo el resultado de las elecciones presidenciales de 2006", afirmó la fracción del partido del sol azteca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088798/
JESÚS ORTEGA Y CÉSAR NAVA SE REÚNEN CON EL SENADOR PRIÍSTA LÓPEZ VALDEZ Los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), Jesús Ortega Martínez y César Nava Vázquez, respectivamente, se reunieron ayer por segunda ocasión en esta semana para afinar los detalles de las alianzas electorales en las entidades que renovarán gobernador este año, entre ellas Oaxaca y Puebla. Al encuentro privado también asistió el senador priísta Mario López Valdez, Malova, quien luego de que el pasado 24 de febrero renunciara a la posibilidad de contender por la candidatura del tricolor al gobierno de Sinaloa, ha señalado su interés por ser abanderado de la alianza opositora conformada por el PAN y los partidos de izquierda (PRD, Partido del Trabajo y Convergencia). Ortega informó que en la reunión también estuvo presente Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=politica&article=003n2pol
REAFIRMA PRD-QROO A GREGORIO SÁNCHEZ COMO CANDIDATO DE MEGAALIANZA Cancún. El delegado y el dirigente del PRD en Quintana Roo, Armando Tiburcio Robles y Jaime Hernández Zaragoza, respectivamente, reafirmaron hoy al alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez como único candidato de la megaalianza. Ante los rumores en torno a quien encabezará el pacto PRD, PAN, PT y Convergencia en los próximos comicios del 4 de julio en el estado, la cúpula perredista rechazó cualquier especulación al respecto. En conferencia de prensa, el delegado del PRD en la entidad indicó que el aspirante que están apoyando como partido es Sánchez Martínez, "quien lleva la mano en este proceso electoral (para gobernador del estado), es él".
http://www.milenio.com/node/400413
EL TRIBUNAL RECHAZA CONCENTRAR COMICIOS ZACATECAS. Ante la propuesta del Partido Acción Nacional de que el instituto y tribunal electorales se hagan cargo de las elecciones estatales, la magistrada presidente del TEPJF, María del Carmen Alanís, se manifestó en favor de dejar el sistema como está, pues se corresponde con el federalismo del país. No obstante, dijo, la decisión está en manos de los legisladores. “Me parece que el sistema actual de tribunales estatales electorales, con una instancia federal como última posibilidad de revisar los asuntos resueltos, es un sistema acorde con nuestro federalismo, pero la decisión corresponde a los legisladores”, dijo la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Al cabo de la inauguración del primer foro sobre “Justicia y Género” que el TEPJF organizó aquí, la magistrada consideró funcional el modelo mexicano porque, por excepción, el máximo órgano de justicia electoral resuelve asuntos de proceso locales, como última instancia federal. “No es la primera (propuesta en ese sentido). Hace varios años se propuso algo así y generó molestia en los estados por el pacto federal”, explicó Alanís. Insistió que el modelo que actualmente rige el sistema electoral mexicano “resulta adecuado para la estructura federalista de México”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/el_tribunal_rechaza_concentrar_comicios/891097
OBSERVARÁ PRESIDENTE DEL IFE ELECCIONES EN RUSIA Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, realizará una gira de trabajo a la Federación de Rusia, a invitación de las autoridades electorales de ese país. En un comunicado, el consejero presidente del IFE informó que saldrá este sábado con destino a Moscú y regresará el miércoles, luego de que comparta experiencias con sus pares de la Federación Rusa, además de observar las elecciones del domingo que ahí tendrán lugar. Valdés Zurita firmará un protocolo de cooperación entre el IFE y la Comisión Central Electoral de Rusia, país que busca perfeccionar su legislación electoral y prepara ya otras elecciones de diferentes niveles.
http://www.milenio.com/node/400605
GIL ZUARTH SE APRESTA A SUSTITUIR A GERÓNIMO GUTIÉRREZ EN BUCARELI Con una carrera forjada principalmente en los asuntos electorales del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil Zuarth, vicecoordinador de su bancada en la Cámara de Diputados, podría convertirse, con apenas 32 años de edad, en el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación más joven que haya encabezado esa oficina. El diputado, ex abogado general del PAN y ex representante ante el IFE, inició los trámites para obtener licencia como legislador e incorporarse —si los órganos legislativos le autorizan el permiso— a esa subsecretaría. Si no encuentra obstáculos, dejará la bancada del PAN, en la cual fungió como operador político y negociador de la coordinadora de esta fracción parlamentaria, Josefina Vázquez Mota.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=politica&article=007n2pol
SEGOB AFIRMA QUE SEGUIRÁ CON PROYECTO DE CÉDULA La secretaría de Gobernación (SEGOB) notificó a la Cámara de Diputados que lejos de suspender la ejecución del programa para la emisión de la Cédula de Identidad Ciudadana, continuará con el proyecto “sin dilación”. De esta manera, desde su oficina en Bucareli, respondió el exhorto del pleno de los diputados para que fuera suspendida la instrumentación de cualquier convenio destinado a desarrollar el nuevo plástico de identificación. La propuesta fue enviada a la Secretaría de Gobernación, como al Instituto Federal Electoral (IFE), institución autónoma que por su parte tuvo que negociar con el gobierno federal una coordinación bilateral para no afectar la emisión de credenciales para votar, y proteger los datos personales de un Servicio Nacional de Identificación Personal. El IFE había notificado esta semana a la Cámara de Diputados que el consejo general discutirá la solicitud de los legisladores de suspender el programa, en la próxima sesión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176260.html
DEFIENDE EL PRESIDENTE DE MÉXICO AL SISTEMA DE JUSTICIA MILITAR México. México defendió su sistema de justicia militar luego de que un informe sobre derechos humanos elaborado por Estados Unidos citó presuntos abusos cometidos por el ejército y la falta de investigación en muchas instancias. El informe anual sobre Derechos Humanos del departamento de Estado menciona cientos de quejas sobre detenciones ilegales, en las que en algunos casos hubo abusos o incluso asesinatos a manos del ejército. El presidente Felipe Calderón ha desplazado a más de 45.000 efectivos para combatir a los cárteles de narcotraficantes en el país, desde que asumió el poder a finales de 2006.
http://www.milenio.com/node/400693
REFRENDAN SEGOB Y SEDENA RESPETO A DERECHOS HUMANOS México/Washington. Las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional rechazaron que en México hayan aumentado o queden impunes las violaciones a los derechos humanos. Un día después de que el Departamento de Estado estadounidense reportó en su informe anual sobre derechos humanos que en México se incrementaron abusos graves como las detenciones arbitrarias, las desapariciones y los tratos crueles, la Secretaría de Gobernación destacó que “en este gobierno quien viole los derechos humanos enfrentará todo el peso de la ley”. Destacó que todas las dependencias del gabinete de seguridad cuentan con áreas especializadas para atender las quejas sobre presuntas violaciones a las garantías individuales. Refirió que durante el actual gobierno, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido 51 recomendaciones a la SEDENA, lo que representa 1.5% de las quejas, que fueron aceptadas en su totalidad por esa secretaría.
http://www.milenio.com/node/400704
AYUDA EUA A MÉXICO CON LECCIONES DE IRAK PARA LUCHA CONTRA EL NARCO Washington. Estados Unidos comparte con México lecciones de las guerras en Afganistán e Irak para atrapar a líderes del tráfico de drogas, declaró hoy aquí el general Gene Renuart, jefe del Comando Norte. "Aunque son criminales, las organizaciones del tráfico de drogas no son diferentes a los líderes de una célula terrorista que perseguimos en Afganistán o Irak", dijo el general en un foro sobre cooperación México-Estados Unidos-Canadá en el Centro Woodrow Wilson. Renuart sostuvo que si Estados Unidos y México desean tener éxito en la lucha contra los líderes del narcotráfico, tendrán que recurrir a una amplia variedad de fuentes de inteligencia e imágenes. "Las organizaciones de tráfico de drogas en México y en otros países del hemisferio se han vuelto muy sofisticadas. Queremos compartir las lecciones que hemos aprendido y las herramientas sofisticadas disponibles a fin de que las aprovechen los militares mexicanos y la policía federal", señaló.
http://www.milenio.com/node/400419
FBI DA ENTRENAMIENTO ANTISECUESTRO A POLICÍAS Cursos para la detección de drogas y armas para personal de aduanas, entrenamiento antisecuestro de agentes del FBI para policías locales, capacitación en materia de investigación para policías federales y en seguridad carcelaria para custodios, son parte de los programas que iniciaron este año, como parte de los proyectos de la Iniciativa Mérida. Así lo indica un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre los avances en la implementación de los programas que se tienen previstos desarrollar a lo largo de 2010. El informe indica que arrancó un curso para funcionarios de la Administración General de Aduanas que es impartido por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en El Paso, Texas, “en materia de detección de narcóticos, armas de fuego, municiones y contrabando”. Se prevé que serán entrenados 44 equipos de manejadores caninos de Aduanas, seis de los cuales se convertirán en instructores certificados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176259.html
“NARCO CREA ESTRUCTURA PARALELA A LA AUTORIDAD” En Matamoros, pese a la presencia del Ejército y la Policía Federal (PF), la delincuencia organizada opera con una estructura paralela al Estado; limita la libertad de expresión, cobra derecho de piso y multas por infracciones de tránsito, advirtió el especialista en temas de seguridad, Arturo Arango. Camionetas sin placas, con vidrios polarizados y las siglas CDG (cártel del Golfo), o calcomanías con el logo de Los Zetas, patrullan las calles de Reynosa y Nuevo Laredo, cobran cuotas a los comercios para dejarlos operar y detienen y multan a los automovilistas que se pasan un alto o circulan a exceso de velocidad, detalló en entrevista. El especialista alertó sobre el riesgo de que el fenómeno de inseguridad que vive actualmente Matamoros se extienda a otras ciudades, pues el sellamiento de fronteras mediante retenes y operativos no está funcionando.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176248.html
LA MARINA CAPTURA A OCHO EN CLÍNICA DE N. L. Nuevo León. Personal de la Marina Armada de México capturó en el municipio de Escobedo a ocho personas, tres de ellas presuntos sicarios que participaron en el enfrentamiento del jueves ocurrido en la autopista Monterrey-Reynosa, quienes se encontraban internados en un hospital. Por la mañana, los marinos ingresaron al centro médico materno infantil Salud y Vida Eterna, donde aseguró a tres individuos que eran atendidos por heridas de arma de fuego, presuntamente resultado de un enfrentamiento contra fuerzas federales.
http://www.milenio.com/node/400702
ATACAN A JÓVENES DURANTE VELORIO EN JUÁREZ: 6 MUERTOS CIUDAD JUÁREZ, Chih. Nueva masacre de jóvenes se registró la noche del jueves cuando un comando disparó rifles de alto poder en contra de los asistentes al velorio de otro adolescente asesinado el martes pasado. El saldo, seis muertos y cuatro personas heridas de bala. Las víctimas tenían entre 16 y 28 años. Los hechos ocurrieron a 40 días de la tragedia donde 15 jóvenes fueron asesinados en Villas de Salvárcar.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34575.html
EJECUTAN A 8 DURANTE FIESTA EN SINALOA Culiacán, México (12 marzo 2010). Un comando de 10 sicarios ejecutó a ocho integrantes de una familia cuando se encontraban en una fiesta en el poblado de Bachoco, Municipio de Navolato, informó la Policía Municipal. La corporación municipal señaló que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 19:15 horas de hoy, en un domicilio situado en la comunidad en mención, lugar en donde se llevaba a cabo la celebración de un cumpleaños.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088828/
PROPONE AMALIA CERRAR 11 MIL CENTROS DE ARMAS EN LA FRONTERA Zacatecas, Zacatecas. La única manera de superar la crisis de inseguridad y violencia que vive el país, es con acciones preventivas, atendiendo a los jóvenes, cerrando los once mil puntos de venta de armamento, que tenemos en la frontera con Estados Unidos y apoyando al presidente Calderón, porque "no es con descalificaciones como vamos a sacar adelante a México, aseguró la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Requerimos rescatar a los jóvenes, especialmente entre 12 y 18 años, que son los más vulnerables, con becas en educación media y superior, pero mientras sigan entrando al país armas, drogas, dinero ilícito, difícilmente ganaremos esta guerra, señaló la gobernadora. En entrevista después del Foro "Justicia y Género", la gobernadora, que termina este año su gestión señaló que "voy contenta y satisfecha del esfuerzo realizado, "aunque aún falta mucho por hacer, porque nunca es suficiente y me iré a donde pueda seguir sirviendo al esfuerzo por el país en la vida pública y en la política, y me da muchos gusto que no se hable de una, sino de varias mujeres como precandidatas a la Presidencia de la República en el 2012".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1554783.htm
CRECE EXTORSIÓN PESE A REGISTRO Ciudad de México (13 marzo 2010). Hasta hoy, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) no ha servido para el fin que fue creado, ya que las extorsiones telefónicas continúan a la alza. De diciembre de 2009 a enero de 2010 las denuncias por ese delito reportadas al Centro de Denuncia del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR aumentaron 41.3%, al pasar de 252 a 356. En diciembre de 2008 se reportaron 203 casos y 257 en enero de 2009, lo que representa a un alza del 26%. A la mayoría de las víctimas se les exigió hacer depósitos bancarios, pues les hicieron creer que sus parientes habían sido secuestrados o estaban detenidos. Otro truco es decirles que ganaron un premio y que tenían que pagar cierta cantidad para cobrarlo, señalaron fuentes del Consejo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088858/
AI EMITE ACCIÓN URGENTE EN FAVOR DE TRES OPOSITORES A TARIFAS DE CFE EN CAMPECHE Amnistía Internacional (AI) acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de fabricar un delito grave a tres personas que se manifestaban en Campeche contra las altas tarifas del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El organismo internacional emitió ayer una acción urgente en favor de Sara López, Guadalupe Borja y Joaquín Aguilar, líderes del Movimiento Nacional contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica en aquella entidad, quienes junto con otros compañeros protestaron en las oficinas de la CFE debido a que los dejaron sin electricidad. Aseveró que la dependencia gubernamental utilizó indebidamente el sistema de justicia para castigar a quienes únicamente fueron detenidos por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión, por lo que los declaró presos de conciencia el pasado 4 de mazo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=estados&article=025n2est
HRW: LAMENTABLE, AVAL DE LA CORTE PARA CERRAR DATOS DE PGR Las personas investigadas por la Procuraduría General de la República (PGR) por su posible participación en delitos, quedan desamparadas ante potenciales abusos de sus autoridades, ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de impedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el acceso total a los archivos de la dependencia. Así lo indicó José Miguel Vivanco, presidente para las Américas de Human Rights Watch (HRW), quien lamentó la decisión de los ministros. En lo que representa el segundo fallo del máximo tribunal del país en el lapso de una semana, en el que se registren facultades o recursos a los organismos defensores de los derechos humanos en México para que las autoridades respeten las garantías básicas de la población.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176249.html
PREOCUPA A CORTE SENTENCIA DE CIDH Ciudad de México (13 marzo 2010). Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia tendrá que decidir si hace caso a la sentencia dictada por un tribunal internacional. Se trata del fallo emitido en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco a manos de efectivos militares en 1974, durante operaciones en la sierra de Guerrero. El caso Radilla fue apenas la segunda condena de la CIDH contra México, pero es el primero en que sus determinaciones afectan a todos los Poderes de la Unión, pues hay una condena a realizar modificaciones legislativas sobre fuero militar y desaparición forzada de personas, así como al Ejecutivo para ubicar y sancionar a todos los responsables. Varios ministros expresaron en sesiones recientes su preocupación por la forma en que la Corte mexicana deberá acatar la sentencia, que contiene 10 mandatos expresos a manera de condena y que en sus consideraciones también incluye lineamientos para el Poder Judicial.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088834/
ENTREGUÉ CD EN LOS PINOS. CARPINTEYRO Ciudad de México (13 marzo 2010). Cuando Purificación Carpinteyro tuvo en sus manos las grabaciones de las conversaciones telefónicas de Luis Téllez decidió llevárselas al Presidente Felipe Calderón. Pidió audiencia y le programaron la cita para el 20 de enero de 2009 en Los Pinos. Carpinteyro preveía entregarle personalmente el disco al mandatario. Pero las cosas no fueron como ella esperaba. "Una vez que acudí a dicha reunión y llegué a las oficinas de la Presidencia, ubicadas en Los Pinos, me enteré que también estarían presentes en la misma el licenciado Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, el licenciado Miguel Alessio Robles Landa, coordinador de la Unidad Jurídica de la Presidencia, así como el propio doctor Luis Téllez, siendo que también fuimos acompañados en esa ocasión por la señora Gabriela Hernández y Patricia Flores Elizondo", relató en el testimonio por escrito que entregó a la PGR el pasado 26 de enero.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088836/
ANHELA CABAÑAS REGRESAR A LAS CANCHAS Ciudad de México (12 marzo 2010). A 47 días de haber recibido un balazo en la cabeza, Salvador Cabañas muestra una franca recuperación. En su primera entrevista tras el atentado que sufrió el 25 de enero, concedida al noticiero de Joaquín López Dóriga, el delantero paraguayo respondió a las preguntas que se le hicieron, dijo su nombre y el de sus 2 hijos, e incluso jugó ping pong. El futbolista estuvo sentado en un sillón. Sus respuestas fueron rápidas y concisas, sin que se apreciaran problemas de lenguaje. Cabañas permaneció estático, con la mano derecha reposada sobre la recargadera del sillón, sin mover los dedos, y tampoco las demás extremidades.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/545/1088825/
OEA REQUIERE UNA REFORMA: ESPINOSA CHILE. Con más de 25 años de experiencia diplomática, la canciller Patricia Espinosa elige con meticuloso cuidado cada una de sus palabras, y sus dardos parecen precisos, cuidadosos de no desviar el rumbo y despertar susceptibilidades. Con esa delicadeza es como se refiere a la Organización de los Estados Americanos (OEA) del chileno José Miguel Insulza: “Yo creo que la OEA es un gran reflejo de lo que hacemos todos los gobiernos, todos tenemos ahí una responsabilidad colectiva”, dice, evitando apuntar: “En ese sentido, creo que en una evaluación crítica no debemos referirla exclusivamente a una persona. La OEA refleja lo que hacemos todos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176262.html
ANUNCIAN VISITA DE MICHELLE OBAMA A MÉXICO WASHINGTON Michelle Obama visitará la Ciudad de México del 13 al 15 de abril, en su primera salida al extranjero como primera dama estadounidense sin acompañar a su marido, informó hoy la Casa Blanca. El viaje será un reconocimiento a los profundos lazos que existen entre Estados Unidos y México, explicó la residencia oficial en un comunicado. "La agenda internacional de la señora Obama amplificará el compromiso del presidente (Barack Obama) de impulsar los intereses mutuos, el respeto mutuo y la responsabilidad mutua entre naciones y pueblos del mundo", apuntó. La Casa Blanca dijo que durante su visita, Michelle Obama tendrá un encuentro con la primera dama de México, Margarita Zavala. Los temas que abordarán irán desde la educación hasta el avance económico de los dos países. "La señora Obama tendrá la oportunidad de establecer contacto con los ciudadanos de México, particularmente con la gente joven", indicó.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/12/110479/anuncian-visita-de-michelle-obama.html
CERRARÁN EL LUNES EMBAJADA Y CONSULADOS DE EUA EN MÉXICO México, 12 de marzo. La embajada y los consulados de Estados Unidos en México permanecerán cerrados al público el lunes, con motivo de la conmemoración del aniversario 204 del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García, informó la representación diplomática. En un mensaje dirigido a sus usuarios, la embajada señaló que los servicios se reanudarán el martes en los horarios habituales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=250795&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONAPRED NOTIFICA QUEJA A LEVÍN El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) informó que el diputado del PRI, Óscar Levín Coppel, ya fue notificado del proceso abierto en su contra, motivado por una queja ciudadana, tras declarar en la tribuna de San Lázaro que la alianza electoral entre PAN, PRD y PT es pervertida, casi gay. El organismo indicó que independientemente de la disculpa emitida la víspera por el legislador, está en curso un proceso de conciliación, donde tendrá que presentar un informe por escrito de los hechos, el cual será valorado por el área de Quejas y Reclamaciones. El proceso de conciliación sigue su curso. Al legislador se le manda una notificación y se le invita a seguir el procedimiento, además de que se le explican las condiciones del mismo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=politica&article=004n2pol
INVITAN A TOMAR CAFÉ... EN ¡REFORMA! Ciudad de México (13 marzo 2010). Paseo de la Reforma se convertirá en una cafetería al aire libre, a partir de julio. El Gobierno del Distrito Federal comenzó a entregar Permisos de Administración Temporales Revocables (PATR) a negocios de cafés que serán instalados en los camellones de esta avenida, en el tramo que va de Lieja a Insurgentes. Juan Carlos Arnau, director general de Programas Estratégicos de la Secretaría de Turismo del D. F., explicó que son siete cafés los que estarán en ambos camellones, cuatro de un lado y tres de otro, a 10 metros de distancia cada uno. "Ya está autorizado y están en implantación, así que se verán muy pronto. Es un proyecto que viene desde hace 8 años, cuando comenzó la recuperación de Reforma, y que no se pudo llevar a cabo porque se acabaron los recursos. Lo que hicimos fue retomarlo y estarán listos antes de que termine el año", dijo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/545/1088821/
SATURAN HOTELES POR EL BICENTENARIO Ciudad de México (13 marzo 2010). A casi seis meses de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, los tres hoteles que tienen vista directa al Zócalo ya no cuentan con reservaciones disponibles. Consultados por REFORMA, informaron que la totalidad de sus habitaciones y servicios fueron contratados para el 15 y 16 de septiembre próximos, por empresas particulares y por la Presidencia de la República. En el Holiday Inn, ubicado en la Calle 5 de Mayo, se indicó que era con motivo de los festejos del Bicentenario que se había saturado la ocupación, pero no explicaron quién o quiénes habían realizado la reservación.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/545/1088812/
EXPRESAN DUDAS SOBRE CONSEJOS ESCOLARES Aprobar nuevos lineamientos para los consejos escolares de participación social —integrados por padres de familia, maestros y directivos— sin especificar de forma clara y precisa cuáles son sus objetivos y alcances puede favorece la creación de liderazgos que se impongan a la comunidad escolar, pero también se corre el riesgo de abrir las escuelas a apetitos políticos cada vez más fuertes, alertó Graciela Andrade García, secretaria de Educación del gobierno de Michoacán. En entrevista, luego de asistir a una reunión privada de autoridades educativas estatales con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ante quien expresó su preocupación porque en el proyecto propuesto por la dependencia para regular los consejos no se establece claramente cuáles son sus funciones y si los consejos serán verdaderas contralorías sociales internas en las escuelas, por lo que destacó que se debe impulsar la creación de organismos que fomenten la mejora de la gestión escolar para favorecer un entorno de éxito para toda la comunidad educativa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=sociedad&article=029n2soc
ALISTA SEP REGLAS PARA COMIDA Ciudad de México (12 marzo 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá listo el nuevo lineamiento de regulación de comida para el próximo ciclo escolar que comenzará en agosto del presente año. El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que ya son 28 de las 32 entidades del País los que han avanzado en el detalle del control de alimentos que se venden en las escuelas. El funcionario federal se reunió hoy con los titulares de educación del País para tratar el problema de la alimentación de los menores en escuelas. Manifestó que desde hace cuatro semanas la SEP junto con la Secretaría de Salud trabajan arduamente para determinar de qué manera se hará frente a la obesidad infantil en todo el territorio nacional. La actividad física, mencionó, es una de las principales opciones que se tienen para hacer frente a la obesidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/545/1088804/
EDUCACIÓN DE GUANAJUATO REPARTIÓ LIBRO NO AUTORIZADO POR LA SEP Guanajuato, Gto., 12 de marzo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) no autorizó los contenidos del libro de biología de primer grado de secundaria que mandó imprimir el gobierno de Guanajuato, a pesar de lo cual se distribuyeron 90 mil ejemplares en bibliotecas, preparatorias y centros estratégicos, informó hoy Alberto Diosdado, secretario estatal del ramo. Ante la Comisión de Análisis de la glosa del tercer informe del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) reconoció que su homóloga federal no avaló los contenidos que basan la instrucción sexual en el amor, la abstinencia, la virginidad y el matrimonio, y rechazan la homosexualidad, la masturbación, el aborto y el uso de anticonceptivos. El diputado priísta Gerardo Gutiérrez Chico cuestionó por qué en la glosa del tercer informe no se incluyó si ya contaban con la autorización de la SEP.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=estados&article=023n1est
AUTORIDADES EDUCATIVAS ESTATALES PIDEN A LA SEP ATENDER DESNUTRICIÓN Autoridades educativas de 12 entidades demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender no sólo el problema de la obesidad infantil en las escuelas, también los altos índices de desnutrición entre los estudiantes, pues aseguraron que la población escolar indígena es la más afectada por la mala alimentación. En tanto, autoridades de salud informaron que se buscará regular un millón de puntos de venta de comida chatarra en las inmediaciones de las escuelas, como parte de la estrategia del gobierno federal contra el sobrepeso infantil. Además, se creará un nuevo sistema de etiquetado con un sello de calidad escolar que garantice que los productos que se expenden en tiendas y cooperativas escolares cumplen con los lineamientos de regulación de alimentos en las escuelas que se aprobará antes del inicio del próximo ciclo escolar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=sociedad&article=029n1soc
CALCULAN 700 MIL 'NINIS' EN EDOMEX Estado de México (13 marzo 2010). El Instituto Mexiquense de la Juventud (IMJ) estima que hay al menos 700 mil jóvenes en la entidad que ni estudian ni trabajan y no piensan hacerlo. La entidad cuenta con 4.6 millones de personas de entre 14 y 29 años, 15.2% de las cuales forma parte de la llamada "Generación nini", que se caracteriza por el desencanto laboral, la frustración, los problemas familiares, la falta de adaptación al sistema educativo y la apatía a pensar en el futuro. "Es importante primero que nada ser objetivos con la denominación 'nini', que surgió hace un año en México. Lo tenemos que ver con cuidado, pero podemos decir que en la entidad tenemos un rango de población con estas características de entre 500 y 700 mil jóvenes", explicó Melissa Vargas, titular del IMJ.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/545/1088014/
VENCE UNAM-IPN A HARVARD Y CAMBRIDGE EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE BIOLOGÍA Ciudad de México. Un equipo de alumnos de licenciatura de la Facultad de Ciencias de la UNAM y del IPN obtuvieron el primer lugar en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética de la competencia International Genetically Engineered Machines (IGEM). El especialista del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM y fundador del equipo, Pablo Padilla Longoria, expuso que los estudiantes de las carreras de biología, física, ciencias de la computación y matemáticas, de octavo y décimo semestre, compitieron con estudiantes de 110 universidades. En un comunicado, indicó que entre las casas de estudio contra quienes compitieron están Harvard, Cambridge y la Universidad de Tokio, e incluso el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) obtuvo el tercer lugar.
http://www.milenio.com/node/400321


ECONOMIA Y FINANZAS


EMPRESARIOS CONDICIONAN LA CREACIÓN DE EMPLEOS
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) condicionó la generación de un millón de empleos este año, a que el Congreso y el gobierno federal impulsen las bases para aumentar la competitividad. El presidente del organismo cúpula de la iniciativa privada, Mario Sánchez Ruiz, dijo que “propone un pacto en el que la fuerza empresarial asuma el reto de generar un millón de empleos dignos y bien remunerados este año, mientras que el Congreso y el gobierno se comprometan a generar las condiciones que permitan a las empresas participar en el concurso internacional”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34576.html
ACEPTA CALDERÓN PACTO CON EMPRESARIOS PARA GENERAR EMPLEOS Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno está decidido a impulsar una mayor creación de empleos para los mexicanos y "poner de nuestra parte para que eso sea factible". "Veo muy positivo el pacto al que usted ha convocado, contador Sánchez Ruiz, para que el sector empresarial logre crear este año un millón de empleos", respondió Calderón Hinojosa.
http://www.milenio.com/node/400572
SE AFIANZA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DE MÉXICO, CRECE 3.6% EN ENERO Ciudad de México. La actividad industrial de México creció 3.6% en enero respecto al mismo período del año pasado, lo que significa su mejor nivel desde abril de 2008, esto como consecuencia del mejor dinamismo en tres de sus cuatro componentes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este es el segundo mes consecutivo en que el indicador avanza sobre terreno positivo después de 19 meses en que esta actividad registraba tasas decrecientes.
http://www.milenio.com/node/400102
MULTA CONDUSEF MÁS A LOS BANCOS Ciudad de México (13 marzo 2010). El año pasado, las instituciones bancarias pagaron, en conjunto, 2,332 multas a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lo que significó 140% más que en 2008, cuando fueron 968 infracciones. El monto de multas pagado sumó en 2009, 53.2 millones de pesos, que significa un aumento de 138.5% respecto a los 22.3 millones de pesos pagados en 2008, informó en entrevista Luis Amado Castro, director de Asuntos Jurídicos de la CONDUSEF. Expuso que en 2009, los bancos más acreedores de multas fueron en este orden: GE Money, Azteca, Banamex, Banorte, BBVA y la aseguradora Metlife.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088768/
SUSPENDEN BANCOS ACTIVIDADES EL LUNES, POR DÍA FERIADO Ciudad de México. Las 10,736 sucursales bancarias establecidas en todo el país y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspenderán actividades el próximo lunes 15 de marzo, con motivo de la celebración adelanta del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez. La Asociación de Bancos de México (ABM) detalló que las operaciones financieras para el día de asueto estarán limitadas a la banca en línea, internet y a los 33,648 cajeros automáticos instalados en toda la República Mexicana.
http://www.milenio.com/node/399628
BAJA PESO A MENOR NIVEL DESDE LA CRISIS Ciudad de México (13 marzo 2010). Ayer el peso cerró en su nivel más bajo desde noviembre de 2008, al ubicarse en 12.66 pesos por dólar a la venta. De esta forma, la moneda mexicana regresa a un rango similar al que tenía previo al estallido de la crisis económica global, desde el 4 de noviembre de 2008 cuando se ubicaba en 12.64 pesos por dólar. El dato representó una ganancia para la moneda local de tres centavos durante el día y de 21 centavos en lo que va del mes equivalente a 1.6%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088783/
CIERRA BMV CON PÉRDIDA DE 0.08% Ciudad de México (12 marzo 2010). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con un retroceso de 0.08% en su principal indicador, en una jornada de pocos movimientos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubico en los 32,578.05 puntos, una disminución de 24.89 unidades respecto al cierre de ayer. El resultado se consiguió con un volumen de intercambio de 202 millones de acciones con 19,662 operaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088713/
BANCOPPEL OFRECE LA TARJETA DE CRÉDITO MÁS CARA DEL MERCADO México, 12 de marzo. Bancoppel es el banco que ofrece la tarjeta de crédito clásica más cara del mercado al aplicar un Costo Anual Total (CAT) de 91.9%, mientras que Banorte tiene el plástico más barato con un rédito integral de 18.0%. Lo anterior de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF), que precisa que el CAT es un indicador que incorpora en una sola cifra todos los costos relevantes en que se incurre al contratar un crédito.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=250794&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NO INDEMNIZARÁN A QUIEN ELUDA RENAUT Ciudad de México (12 marzo 2010). Los usuarios de celular que no den de alta sus números en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut) antes del 10 de abril quedarán sin servicio y no se les indemnizará ni se les realizará ningún pago. El decreto que modificó la Ley Federal de Telecomunicaciones señala, en su artículo cuarto transitorio, que los operadores tienen la obligación de suspender el servicio de los números no registrados en el Renaut sin que se pueda reactivar el servicio ni que el usuario tenga derecho a algún pago o indemnización.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088703/
PLANEAN SUSTITUIR ESQUEMA PARA CHATARRAS Ciudad de México (13 marzo 2010). La Secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes trabajan en el diseño de un nuevo esquema de chatarrización de unidades de autotransporte, luego que el actual, que opera desde 2004, no cumplió con las metas planteadas.Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la SCT, explicó que después de varios análisis sobre esquemas de financiamiento para los transportistas, las dependencias decidieron que era necesario crear uno nuevo para no adaptar el que ya se tiene.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/545/1088785/
RELANZARÁ MÉXICO OFERTA DE PUERTOS PARA RECIBIR CRUCEROS Miami, 12 de marzo. México volverá a poner frente a los ojos de las grandes navieras del mundo la amplia gama de puertos para los visitantes de cruceros, al presentar una oferta de 17 entidades portuarias en la Convención de Cruceros "Seatrade". A la cita una de las mayores de la industria que arranca el próximo lunes y se extenderá durante cuatro días, asistirán representaciones de Acapulco, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Costa Maya, Cozumel, Dos Bocas, Ensenada y Guaymas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=250771&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

VIAJARÁ CARAVANA EN APOYO A REFORMA MIGRATORIA METROPLEX Bajo el concepto de una revolución de derechos civiles que reconozca y acepte a los inmigrantes como personas con los mismos derechos ante las leyes de este país, será la consigna que la ‘Marcha por América’, un movimiento a nivel nacional, lleva como mensaje a los congresistas a Washington D. C. este 21 de marzo. Dallas y Fort Worth ya se han unido a esa revolución y se prepara una caravana de cinco autobuses que saldrá el 19 de marzo a las 10 p.m. de la iglesia Metodista Lovers Lane, ubicada en el 9200 de Inwood Road, en Dallas. Según sus organizadores los cinco autobuses, tres de FW y dos procedentes de El Paso y Houston llevarán a todos las personas registradas de Texas; se estima que serán 330 personas las que viajarán a Washington. Lori Stafford, cofundadora de Welcoming Inmigration Network y responsable de la caravana a Washington en Dallas, dijo sentirse con mucha esperanza en este movimiento, pero dijo no ver ningún cambio en la política de los representantes a nivel federal.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/12/110489/viajara-caravana-en-apoyo-a-reforma.html
CIERRAN PASO A LATINOS EN ABOGACÍA Abogado es un título que luce cada vez más inalcanzable si se es latino. Al menos así lo demuestra una investigación entre 200 escuelas de abogacía cuyas estadísticas de matriculación mostraron que fueron rechazados 46 de cada 100 aspirantes de origen hispano. De hecho, a pesar de que el año pasado las escuelas abrieron 3,000 nuevas plazas para estudiantes interesados en la carrera legal, el número de mexicoamericanos continuó a la baja con menos de 2,000 inscritos en todo el país, indica el reporte del departamento de Derecho de la Universidad de Columbia y la Sociedad Americana de Profesores de Derecho (SALT). "Es obvio que el eslogan de diversidad que promulgan las universidades no es igual para todas las carreras. Algunas profesiones como la de derecho va en retroceso", comentó Conrad Johnson, director del estudio y profesor de la Clínica de Derecho de la Universidad de Columbia.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/13/cierran-paso-a-latinos-en-abog-177820-1.html
CONDICIONADA LA SALUD MIGRATORIA WASHINGTON, D. C. Tras la reunión sostenida entre el Caucus Hispano y el presidente Barack Obama el jueves, es probable que las medidas asociadas a inmigración en la reforma de salud no sean modificadas antes de la votación final programada para la próxima semana. Representantes de la coalición política se reunieron con el mandatario y pusieron sobre la mesa temas aún pendientes, como el levantamiento de la medida que prohíbe a los residentes legales acceder a Medicaid antes de cinco años; la igualdad para que los puertorriqueños reciban los mismos beneficios de la reforma de salud que los estadounidenses y la prohibición de que los inmigrantes indocumentados compren seguros en Exchange con su propio dinero. "Lo que nos dijo es lo que todos sabemos, que tenemos que pasar salud, para poder bregar, de lo contrario su administración se va a debilitar", dijo Nydia Velázquez (D-NY), presidenta del Caucus Hispano.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/3/13/condicionada-la-salud-migrator-177808-1.html
BUSCAN A DOS POBLANOS PERDIDOS EN DESIERTO DE ARIZONA Puebla. Autoridades de Puebla, junto con elementos de la Patrulla Fronteriza buscan a los hermanos Juan Manuel e Ignacio Luna, originarios del municipio de Teziutlán, Puebla, luego de que el pasado jueves se perdieron en el desierto de Arizona. Héctor Escobar González, titular de la Comisión de Atención al Migrante Poblano del gobierno del estado, dio a conocer que los hermanos Juan Manuel e Ignacio Luna Hernández, de 41 y 39 años, respectivamente, se comunicaron a través de mensajes por celular con sus hijos que viven en Teziutlán, en la Sierra Norte de Puebla. Comentó que uno de ellos pidió el auxilio a su hijo, tras informar que habían sido abandonados por el traficante de personas en el desierto de Arizona.
http://www.milenio.com/node/400648
CORTE DE TEXAS ANULA FALLO MILLONARIO CONTRA INDOCUMENTADO La Corte de Texas desechó ayer un veredicto en el que se ordenaba pagar una indemnización de 15.8 millones de dólares, al dictaminar que durante el juicio el jurado fue influenciado porque el responsable era un inmigrante indocumentado. La indemnización había sido otorgada a parientes de cuatro personas que fallecieron cuando su automóvil fue chocado por un camión conducido por el indocumentado mexicano Ricardo Rodríguez, hace ocho años en el condado de Wise, al noroeste de Dallas. La Corte dictaminó que al mencionar en forma repetida el estatus migratorio del chofer, los abogados de la familia Hughes buscaron enardecer las pasiones del jurado en su contra.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176273.html

INTERNACIONAL

EUA MONOPOLIZA INTERNET MUNDIAL Y MANIPULA A SU PRENSA: CHINA
Pekín, 12 de marzo. China publicó hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, en el cual afirma que el mundo sufre un serio desastre por la crisis financiera inducida por grandes firmas bancarias y de bienes raíces, señala que la libertad de prensa está subordinada a lo que llaman intereses nacionales y es manipulada por el gobierno, y destaca que Washington monopoliza 10 de los 12 servidores centrales de Internet en el mundo y pretende impulsar su hegemonía con el argumento de la libertad en la red.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=mundo&article=016n1mun

AMÉRICA LATINA

“HOY, CHILE ES MUCHO MÁS POBRE”: PIÑERA
BUENOS AIRES. “Hoy Chile es mucho más pobre que hace algunas semanas porque hemos perdido muchas vidas humanas (497 personas, según datos oficiales, en el sismo y tsunamis del 27 de febrero) y ese número va a aumentar porque hay muchos desaparecidos”, dijo el presidente a periodistas locales y corresponsales extranjeros. Piñera, en sintonía con la información que en la mañana había proporcionado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que las pérdidas causadas por el sismo ascienden a 30 mil millones de dólares, equivalentes a 17% del Producto Interno Bruto (PIB).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66618.html
TENGO UNA RELACIÓN "MUY ESPECIAL" CON CALDERÓN, ASEGURA PIÑERA Santiago. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró hoy que tiene una relación "muy especial" con su colega mexicano Felipe Calderón y señaló que durante su gobierno los vínculos entre ambas naciones serán las mejores de la historia.
http://www.milenio.com/node/400379
DONA CHÁVEZ DLS. 100 MILLONES PARA HAITÍ Caracas, Venezuela (12 marzo 2010). El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes la donación de 100 millones de dólares para Haití, como contribución a las tareas de reconstrucción y proyectos de desarrollo en el devastado país caribeño. "Hemos aprobado 100 millones de dólares para Haití. Este es un aporte modesto ante las necesidades de Haití, pero que tiene su importancia", declaró Chávez durante un acto transmitido por la televisión oficial.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/545/1088802/
ACUSA CUBA AL PARLAMENTO EUROPEO DE POLITIZAR LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO La Habana, 12 de marzo. El diario oficial Granma criticó este viernes la resolución del jueves del Parlamento Europeo por politizar la cooperación para el desarrollo, pero evitó comentar la línea que ha seguido España presidiendo el bloque comunitario.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/13/index.php?section=mundo&article=017n2mun


CULTURA


LLEGAN LAS CORREGIDORAS A ESPAÑA
Madrid. Después de tomar Madrid, Las Corregidoras llegan a Cádiz, sur de España, donde presentarán su espectáculo para celebrar el Bicentenario de la Independencia mexicana, desde una perspectiva de mujeres trabajadoras, artistas, luchadoras y amigas de las españolas. El grupo integrado por Amandititita, Aurora y la Academia, Natalia Lafourcade, Ely Guerra, Regina Orozco, Cecilia Toussaint, y Susana Zabaleta unen sus voces para presentarse en la capital gaditana, sur de España, con las locales Rosario, Sole Jiménez y La Shica. En entrevista con Notimex, Las Corregidoras destacaron la importancia que tiene para ellas el viaje a España, la experiencia de compartir escenario con sus compañeras, y tener al Bicentenario de la Independencia como telón de fondo. Las artistas se presentaron la víspera al aire libre en el Templo de Debod, en Madrid; y este sábado lo hacen en el Anfiteatro de Cádiz, para después regresar a México a continuar allí con presentaciones en diferentes ciudades del país.
http://www.milenio.com/node/400727
PREPARA INAH IMÁGENES INÉDITAS DE LA REVOLUCIÓN El Instituto Nacional de Antropología e Historia prepara el "Catálogo Ilustrado del Fondo de la Revolución: entrevistas de historia oral", el cual contará con testimonios, imágenes inéditas, textos de corridos, poemas y cartas escritas en esa época. Con motivo de las conmemoraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el Instituto reunió a los largo de varios años más de 300 grabaciones con testimonios de gente que vivió y participó en el movimiento revolucionario de 1910. Son 328 registros sonoros correspondientes al Fondo de la Revolución, que forman parte del Archivo de la Palabra, del INAH, conformado por casi un millón de entrevistas de personas que han formado parte de sucesos relevantes de la historia nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62573.html
PREVÉN DAR ESPACIO A JUEGO PREHISPÁNICO El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, reconoció la importancia del juego de pelota prehispánico como patrimonio cultural de México, y en colaboración con Alejandro Piña Medina, jefe delegacional en Venustiano Carranza, presentó el proyecto “Centro de cultura, deportivo de juegos prehispánicos”, que pretende proteger y preservar esta tradición. Con un costo de 3 millones de pesos, un nuevo espacio se construirá en el Oriente del Distrito Federal, en el deportivo Rafael “Pelón” Osuna , frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se podrá apreciar nuestro legado cultural con fines turísticos. “Su ubicación también es simbólica, porque por aquí entraron nuestros ancestros y se asentaron, era el punto de acceso y ahora será perpetuado”, detalló José Ávila.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100750.html
ELIGEN A LEÑERO EN AML Ciudad de México (13 marzo 2010). El escritor Vicente Leñero (Guadalajara, 1933) fue elegido por la Academia Mexicana de la Lengua (AML) como su nuevo integrante. Ante este reconocimiento, que premia más de 50 años de trayectoria literaria, el dramaturgo, guionista de cine, narrador y periodista, respondió con entusiasmo y pocas palabras. "Estoy muy orgulloso, es un honor para mí. ¿Qué más puedo decir? Nada más", señaló por teléfono. Autor de novelas como Los albañiles (Premio Biblioteca Breve 1963), o de antologías de cuentos como La inocencia de este mundo (Premio Xavier Villaurrutia 2001) Leñero ocupará la silla número 28 que dejó vacante el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, tras su muerte, en 2008.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/545/1088841/
CONDECORAN EN LÍBANO A CARLOS SLIM Beirut. El presidente libanés, Michel Suleiman, condecoró hoy al hombre de negocios mexicano de origen libanés, Carlos Slim, considerado por la revista "Forbes" el mas rico del mundo, informó en un comunicado la Presidencia libanesa. Slim, que fue distinguido con la Orden de Oro del Mérito Libanés, llegó anoche a Beirut acompañado de una importante delegación para mantener una serie de reuniones con los máximos responsables libaneses con el objetivo de analizar la situación que vive el país. Su visita responde a la voluntad de Suleimán para "reforzar los lazos con los emigrantes libaneses, en especial los empresarios, políticos y economistas de éxito para instarles a invertir en el Líbano", destaca la nota.
http://www.milenio.com/node/400296

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: