domingo, 28 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DEMANDAN DEFENDER LA IMAGEN DE MÉXICO El presidente Felipe Calderón llamó a defender la imagen del país, ahora satanizado, dijo, por los propios mexicanos. Pidió promover la realidad nacional, señalando “la exacta magnitud” de sus dificultades y por lo tanto “hablar bien de México”. Convocó al Congreso, al sector privado, a los gobiernos estatales y locales, a los medios de comunicación y a los analistas a sumarse a dicha tarea y “salir y promover” la determinación con la que se enfrenta al crimen organización. Habló de “poner en perspectiva las cosas” y de analizar con objetividad el hecho de que aquí hay 11.5 homicidios por cada 100 mil habitantes; es decir, explicó, mucho menos que los 22 de Brasil, 39 en Colombia, 60 en Jamaica, 52 en El Salvador, 95 en Nueva Orleáns y 31 en la misma capital estadounidense. “Aunque no faltará a quien le suene inadecuado, también se vale hablar bien de México, porque eso sí, nosotros tenemos un problema, que es la mitad en términos de homicidios por cada 100 mil que Brasil”, comparó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/demandan_defender_la_imagen_de_mexico/906232
BASTARÁ VISA DE EUA PARA QUE ENTREN EXTRANJEROS: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno prepara una regulación para permitir el ingreso de extranjeros que tengan visa de Estados Unidos o viajen como turistas en vuelos autorizados en aeropuertos del país vecino sin necesidad de tramitar la visa mexicana. Calderón hizo este anuncio a empresarios turísticos, ante quienes retomó su discurso de principios de año, y demandó hablar bien de México y no satanizarlo, porque si bien hay problemas de seguridad, dijo que jamás ha escuchado, por ejemplo, a ciudadanos de Brasil que hablen mal de su país, aun cuando la tasa de homicidios violentos en esa nación es el doble de la nuestra. En la apertura de las sesiones de trabajo Compromiso por el turismo en México, afirmó que con las medidas anunciadas se intenta promover la recuperación de visitantes. Señaló que la solicitud de visa mexicana obedecía a dos factores: garantizar la seguridad en América del Norte después de los atentados del 11 de septiembre y evitar el flujo migratorio hacia Estados Unidos vía territorio nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/27/index.php?section=politica&article=005n1pol
SE DISCULPA GÓMEZ MONT POR ESCÁNDALOS ENTRE POLÍTICOS Mérida, Yuc., 26 de marzo. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ofreció una disculpa a los ofendidos por los recientes escándalos entre dirigentes de los partidos, que llegaron a agresiones verbales en la Cámara de Diputados, con motivo de la política de alianzas negociadas para los próximos comicios. En el contexto de su participación en el foro Espacio 2010 —organizado por Televisa—, con el tema Del proyecto al programa de nación, Gómez Mont tuvo un encuentro con estudiantes, quienes lo interrogaron sobre el comportamiento de los partidos y funcionarios involucrados en esos hechos. Cuando la política se deshumaniza, es una vergüenza; cuando la política pierde el decoro, la humanidad es triste; pero la política no puede quedar secuestrada por estas actitudes, afirmó, pero confió en que se retorne a la decencia y generosidad política.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/27/index.php?section=politica&article=010n1pol
SALDRÁ PRI BIEN LIBRADO DE COMICIOS: ALEMÁN VELASCO México, 26 de marzo. Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, confió en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) saldrá bien librado de los procesos electorales que se acercan pues donde no gane el partido ganaría un priísta. Entrevistado en el marco del homenaje que le rindió la Asociación de Charros del Pedregal, el político veracruzano opinó que “si las candidaturas de los otros partidos no tienen a un priísta no ganan”. Respecto a lo que podría ocurrir en Veracruz, dijo que hay confianza de que el candidato del PRI, Javier Duarte, se lleve el triunfo el 4 de julio. Comentó que este domingo se llevará a cabo la convención de delegados en la que se lanzará al candidato y “pienso que como todo México se han dado cuenta que para poder ganar y gobernar se necesita un priísta, no importa en que en partido”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253374&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LÓPEZ OBRADOR APLAUDE QUE EBRARD NO ESCUCHE EL CANTO DE LAS SIRENAS Valle de Chalco, Méx., 26 de marzo. Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, lo están tentando para que rompa con nosotros; otro no hubiera aguantado, pero él se puso cera en los oídos y no escuchó el canto de las sirenas, respondió hoy Andrés Manuel López Obrador cuando se le preguntó sobre las elecciones presidenciales de 2012. Ebrard hace un buen papel y es responsable, mientras el gobernador mexiquense, el priísta Enrique Peña Nieto, está montado “en un show mediático”, señaló. Reiteró que el candidato de la izquierda será el que esté mejor posicionado en la preferencia de los electores y deberá estar respaldado por los partidos que formaron el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia). Peña Nieto sale más que la Coca-Cola y las Sabritas en la televisión, pero cuando reprimió a los vecinos de Valle de Chalco, afectados por la inundación del 5 de febrero pasado, nada apareció en los medios electrónicos, recordó en una gira de trabajo por esta localidad, donde se reunió con dirigentes de izquierda de la zona oriente del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/27/index.php?section=politica&article=009n2pol
BUSCARÁ PRD REPOSICIONARSE SIN “DILAPIDAR" RECURSOS: ORTEGA Ciudad de México. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, anunció que este 2010 ese instituto político buscará su reposicionamiento y lo hará con apoyo de una campaña austera pero de mayor contacto con los electores. En conferencia de prensa en Mérida, Yucatán, el líder perredista explicó que se aplicará una nueva estrategia en entidades que representan mayor desafío, particularmente las que conforman la península yucateca. En el marco de la presentación de los candidatos a diputados y alcaldes del PRD, Ortega Martínez adelantó que los candidatos de este instituto político realizarán campañas austeras con visitas domiciliarias para dar a conocer sus plataformas electorales. Señaló que “la gente quiere escuchar de manera directa la opinión de los aspirantes sobre la situación de las regiones que ellos buscan gobernar o sobre las que tendrán de legislar”.
http://www.milenio.com/node/410506
ALIANZA EN EDOMEX ES VIABLE: PRD El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, reveló que ante una posible alianza con el PAN en el estado de México se han manejado los nombres de la panista Josefina Vázquez Mota y del perredista Alejandro Encinas como posibles candidatos para 2011. En entrevista con Primero Noticias, dijo que “podrían ser Josefina o Alejandro”, quienes encabecen la alianza, aunque aclaró que es prematuro hablar aún de nombres y reconoció que sobre esto ha hecho comentarios “muy breves” con César Nava, presidente del PAN. Respecto a las alianzas que mantienen con el Partido Acción Nacional en diversos estados, el líder perredista aclaró que los acercamientos se han dado por la necesidad que observan en la población de un cambio en los gobiernos que ha mantenido el Partido Revolucionario Institucional. “Tenemos que ver por los intereses de cada persona, de cada entidad, las necesidades son las que nos indican la posibilidad de las alianzas”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34665.html
ALCALDE DE PACHUCA, POR EL PRI PARA GOBERNAR HIDALGO México. Francisco Olvera Ruiz, alcalde de Pachuca, Hidalgo, anunció que solicitará licencia a su cargo para contender en la elección interna del PRI en busca de la candidatura al gobierno estatal, mientras que en Quintana Roo un grupo de priístas solicitó a la presidenta del Comité Directivo local, Cora Amalia Castilla, declare a Roberto Borge Angulo, diputado federal con licencia, abanderado de la coalición que comparten con el PVEM y Panal en busca de la gubernatura. En Hidalgo, la decisión fue tomada por el edil de cara a los comicios electorales del próximo 4 de julio, donde se renovará al Poder Ejecutivo y Congreso local. En conferencia de prensa en la capital hidalguense, Olvera Ruiz indicó que aprovechará su experiencia para poder brindar la mejor opción hacia su partido gracias a la unidad que hay y al diálogo que mantendrá con los otros precandidatos a la gubernatura.
http://www.milenio.com/node/410684
HUBO CONTACTO PERO NO CONTRATO. SESMA Ciudad de México (27 marzo 2010). Jesús Sesma, secretario de comunicación social del PVEM y diputado federal durante las campañas electorales de 2009, aceptó haber establecido contacto con la empresa "Imagen y Talento" de Simón Charaf, pero rechazó haber celebrado algún contrato con ella o incluso con Televisa. Sesma reconoció como propio el correo electrónico que envió a esa empresa en donde habla de las características de los personajes que le interesan para las campañas de ese partido a favor de la pena de muerte y la ecología, y justificó su interés en medios de comunicación, por motivos familiares y profesionales (su familia está vinculada a la industria de la radio y televisión). "Yo veo muchísimas cosas de cuestión de medios de comunicación porque aparte me gustan, familiarmente estamos interesados en ver qué cosas hay. No hay ningún acto ilícito en informarme qué existe, qué no, cómo me puedo acercar a un líder social, tienen líderes sociales", contestó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093219/
EN UN MES, 246 MIL SPOTS DE LOS PINOS El gobierno federal difundió más de dos mil horas con 246 mil spots de radio y televisión en 25 días y en todo el país, para convencer de las bondades del paquete económico 2010 presentado por el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, que finalmente resultó modificado en la Cámara de Diputados. En los últimos meses se desató además un debate en torno a una supuesta negociación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los momentos en que se difundían los spots para frenar las alianzas electorales entre el PAN y el PRD a cambio de su apoyo para dicho paquete económico. “De aprobarse la propuesta económica del gobierno federal, cada vez que tu compres o pagues un servicio estarás ayudando a los niños más pobres de México para que hoy puedan comer y seguir estudiando”, decía uno de los mensajes que concluía con la frase: “Para vivir mejor, gobierno federal”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176593.html
RECHAZA IFE SOLICITUD DE TV AZTECA DE NO TRANSMITIR SPOTS EN OAXACA México, 26 de marzo. El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la solicitud de Televisión Azteca de ser liberada de la transmisión de spots de partidos políticos y autoridades electorales en Oaxaca. La televisora, como concesionaria de dos canales ubicados en Huajuapan de León, solicitó al IFE que se le permitiera no transmitir los promocionales sobre el actual proceso electoral en esa entidad. Lo anterior con el argumento de que no tenía las posibilidades técnicas para efectuar el bloqueo de señal que le permitiera transmitir los spots a nivel local. Sin embargo, el Comité de Radio y Televisión del IFE, presidido por el consejero Arturo Sánchez e integrado por representantes de los partidos políticos, rechazó su solicitud.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253400&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DESENCAPUCHAN AL SUBCOMANDANTE MARCOS Ciudad de México (27 marzo 2010). Un autodenominado ex miliciano zapatista reveló la actual estructura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sus presuntas fuentes de financiamiento, números celulares y diversas fotografías de movimientos del Subcomandante Marcos, quien aparece sin capucha al lado de miembros de su organización. En un amplio documento entregado a REFORMA, el supuesto desertor del grupo rebelde destaca también aportaciones financieras del extranjero para el sostenimiento del EZLN. "El País Vasco", dice el documento, "hace entrega de 150,000 euros a los Consejos Autónomos. Visitantes extranjeros italianos o pertenecientes al País Vasco, quienes se supone entregaron 150,000 euros en apoyo a los Consejos Autónomos". "Existen algunos comentarios que en días pasados (no precisa cuándo) entregaron 750,000 y posteriormente 350,000 euros a la Junta de Buen Gobierno de la Garrucha, lugar donde se encuentra establecido el campamento militar más importante del E.Z.L.N.", indica el informante, quien dice que llegó a ocupar un cargo de alto rango dentro de la estructura miliciana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093216/
ONU PIDE A MÉXICO ELIMINAR EL ARRAIGO El Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó a México eliminar el arraigo de su marco legal, criticó que prevalezca la práctica de la tortura y que los tribunales castrenses sean los únicos que juzguen casos de violaciones de derechos humanos cometidos por militares, pues tendrían que ser abordados por juzgados civiles. Según el organismo, el arraigo no respeta las garantías en la detención de personas, establecidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por México. La solicitud ocurre a dos semanas de que representantes del gobierno mexicano presentaron un informe sobre el cumplimiento del pacto ante el Comité de Naciones Unidas. Aunque el organismo reconoció los avances logrados en una ley contra la violencia de género y otra para prevenir y eliminar la discriminación, la ratificación de distintos instrumentos internacionales y la adopción de un Programa Nacional de Derechos Humanos para 2008-2012, hizo recomendaciones en torno al V Informe Periódico presentado por nuestro país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34666.html
COMITÉ DE ONU PIDE A MÉXICO ATENDER VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y PERIODISTAS Naciones Unidas. El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a México que acabe con la impunidad en los casos de violencia, principalmente contra las mujeres y en especial en Ciudad Juárez, así como contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas. Asimismo, criticó que los tribunales militares juzguen casos de violaciones de derechos humanos cometidos por los militares. Según el comité, estos juicios los tendrían que realizar tribunales civiles. El organismo de la ONU también apuntó que el Ejército mexicano "tendría que ocuparse de la seguridad interna", dijo Fabián Salvioli, miembro del comité. Por otro lado, reconoció los avances logrados en temas como la adopción de una ley contra la violencia de género y otra para prevenir y eliminar la discriminación, así como la ratificación de distintos instrumentos internacionales y la adopción de un Programa Nacional de Derechos Humanos para 2008-2012.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1572446.htm
IMPULSAN EL COMANDO CENTRO MINISTERIAL El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, dijo que los procuradores de la zona centro del país pretenden vulnerar la capacidad económica de la delincuencia que opera en la región a través de la llamada extinción de dominio, para despojar a los delincuentes de sus bienes y recursos, obtenidos de actividades ilícitas. Propuso a sus homólogos de la región crear un Comando Centro Ministerial para diseñar y aplicar operativos conjuntos con base en investigaciones y averiguaciones previas. Dijo que este esquema podría aplicarse después de la Semana Santa. Las primeras acciones se enfocarían en los estados de México y Puebla, para combatir el robo de vehículos. El objetivo es realizar “operaciones de precisión”, dijo Miguen Ángel Mancera durante la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34667.html
ACUERDAN FORTALECER COMBATE A FINANZAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA México, 26 de marzo. Los Procuradores de los estados del centro del país acordaron fomentar el combate a la estructura financiera y económica de la delincuencia organizada en sus diversas afectas, mediante el impulso de instrumentos legales como la extinción de dominio. Se trata de una de las primeras conclusiones que arroja la Primera Sesión 2010 de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro, en la que participan las Procuradurías del Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Puebla e Hidalgo. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, acordó con sus homólogos compartir las experiencias en materia de Extinción de Dominio en la Ciudad de México, primera urbe en contar con una normativa de este tipo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253399&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GOBERNACIÓN NIEGA HABER SABIDO SOBRE LOS CHICOS MALOS Monterrey/México. La Secretaría de Gobernación negó tener conocimiento de la contratación de delincuentes como informantes del alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, y calificó de “inadmisible” que la información de inteligencia se obtenga a cambio de impunidad o de proteger a hampones, horas después de que el propio munícipe Mauricio Fernández revelara que Fernando Gómez Mont sabía y daba su apoyo a tales prácticas. SEGOB puntualizó que en el país el sistema de inteligencia funciona de diferentes formas, se realiza “con la más absoluta discreción” y siempre dentro del marco de la legalidad y el estado de derecho. El 18 de marzo pasado , la Marina detuvo en San Pedro a Mendoza Contreras, vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva. Días después, el alcalde Fernández Garza admitió que El Chico Malo formó parte de su grupo rudo contra la delincuencia organizada en su municipio.
http://www.milenio.com/node/410674
ADVIERTEN FRACASO DE OPERATIVO CHIHUAHUA CIUDAD JUÁREZ, Chih. A dos años del inicio del Operativo Conjunto Chihuahua, que tenía como principal objetivo frenar la violencia en esta entidad fronteriza, el saldo de la guerra que sostienen aquí los cárteles de la delincuencia organizada es de aproximadamente 4,849 personas asesinadas, la tercera parte de los casi 17 mil muertos en todo el país durante el gobierno de Felipe Calderón. El patrullaje de unos 11,840 elementos de las fuerzas federales, entre policías y soldados, no evitó masacres como las ocurridas en el centro de rehabilitación El Aliviane, en el bar Seven y Seven, en Villas de Salvarcar, y en un velorio en la colonia Maderas del Sur.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75317.html
RÉCORD DE EJECUCIONES EN MARZO México. A cinco días de que finalice marzo, la cifra de ejecuciones asciende a 930, con lo cual supera a enero por 26 ejecuciones y convierte al tercer mes de este año en el más violento de todo el gobierno de Felipe Calderón, que ya supera los tres años. El promedio de muertes perpetradas por el crimen organizado alcanzó la cifra de 36 asesinatos cada día de este mes, mientras que el promedio diario de ejecuciones en enero pasado fue de 29 homicidios.
http://www.milenio.com/node/410678
DECAPITA EL CDG AL DIRECTOR DE LA POLICÍA DE AGUALEGUAS, N. L. El cuerpo decapitado de Heriberto Omar Cerda Cadena, director de la policía municipal de Agualeguas, Nuevo León, fue encontrado ayer por la mañana en una patrulla abandonada en el municipio de General Treviño, unos 180 kilómetros al noroeste de Monterrey.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/27/index.php?section=politica&article=007n1pol
IMPACTA EL NARCO AL DEPORTE
Ciudad de México (27 marzo 2010). La ola de violencia que se ha registrado en los últimos días en el noreste del País ha transformado la vida cotidiana a tal grado que ni el futbol y el ciclismo se salvan. La Federación Mexicana de Futbol canceló varios partidos de la jornada 31 de la Tercera División —en la que participan jugadores de entre 14 y 19 años— que tendrían lugar esta semana en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis, así como encuentros pendientes de otras jornadas. "Monterrey se está convirtiendo en una plaza complicada. Nos mandaron un comunicado para avisarnos que Valles (de San Luis Potosí) no iba a venir a jugar", dijo Jorge Mancera, Director de Deportes de la Universidad de Monterrey (UdeM).
http://www.reforma.com/cancha/articulo/547/1093220/
PIDEN A CIDH EVALUAR SALUD DE INDÍGENAS Ciudad de México (26 marzo 2010). La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió quejas por la violación del derecho a la salud en Chiapas, durante el 138 periodo de sesiones. Las organizaciones Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos-Defensoría del Derecho a la Salud (CCESC-DDS) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), expusieron la problemática que padecen los chiapanecos respecto a la desnutrición y tuberculosis. La audiencia fue celebrada el pasado 21 de marzo, en la cual las organizaciones solicitaron la visita a Chiapas de Dinah Shelton, relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH, para evaluar la situación de salud de algunas poblaciones indígenas de la zona.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093109/
“IMPRESIONANTE, SI VOLVIERA A JUGAR” Ciudad de México. Las imágenes que difundió la televisión argentina este jueves, en las que aparece el delantero Salvador Cabañas pateando un balón apenas dos meses después de recibir un balazo en la cabeza, le han dado la vuelta al mundo y su entrenador en el América, Jesús Ramírez, no sólo celebró el hecho, sino que declaró que “sería impresionante si pudiera volver a jugar al futbol”, y agregó: “además le pegó muy bien” al balón. El Canal 4 de la televisión argentina, país donde Cabañas está realizando la siguiente fase de su rehabilitación, emitió imágenes en las que se observa de lejos al delantero albirrojo y del América de México pateando balones al médico de la Asociación Paraguaya de Futbol, Celso Fretes, en el campo de la Clínica Fleni, en Escobar.
http://www.milenio.com/node/410687
CABAÑAS AÚN NO PUEDE DECLARAR. PGJDF Ciudad de México (26 marzo 2010). El Procurador local, Miguel Ángel Mancera informó que a pesar de que Salvador Cabañas realiza actividades motrices y tiene actividad física y comunicación con otras personas, aún no está apto para realizar su declaración ministerial sobre la agresión que sufrió en el Bar Bar. Al término de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de la Zona Centro del País, a Mancera se le cuestionó sobre el video donde el futbolista aparece pateando un balón, a lo que el funcionario capitalino respondió que eso no significa que ya pueda declarar.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/547/1093182/
RECHAZA LA CORTE PLAZO DE UN MES PARA QUE EL TRABAJADOR DEMUESTRE INVALIDEZ AL INFONAVIT Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que resulta inconstitucional el plazo de un mes para que un trabajador dé aviso y compruebe al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) sobre la existencia de una incapacidad parcial permanente o invalidez definitiva, a fin de que, en su caso, lo libere del adeudo de un crédito de vivienda, o goce de una prórroga, sin causa de intereses. Los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocaron la sentencia emitida por un tribunal colegiado de Circuito y otorgar el amparo a un quejoso, toda vez que el párrafo quinto del artículo 51 de la Ley del INFONAVIT, transgrede la garantía social de acceso a la vivienda, contenida en el artículo 123 constitucional. El quejoso argumentó en su demanda que el citado artículo 51 es contrario al contenido del artículo 123 constitucional, ya que no establece un plazo preciso en el que debe darse el aviso correspondiente.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1573515.htm
DETECTA SRE VISAS FRAUDULENTAS Ciudad de México (26 marzo 2010). La Embajada de México en República Dominicana detectó la expedición de visas fraudulentas por parte de una empleada local. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta trabajadora, de origen dominicano, de quien no se reveló su identidad, fue detenida por las autoridades de ese país. "La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que una empleada local de nacionalidad dominicana, que laboraba en la sección consular de la Embajada de México en la República Dominicana, fue detenida por las autoridades de ese país, presuntamente por haber participado en la expedición fraudulenta de visas", señaló la Cancillería. Asimismo, informó que inició también una investigación al interior de la Embajada mexicana para determinar los alcances del presunto ilícito.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093016/

CONVOCA AMMAC A UNIR ESTRATEGIAS EN BENEFICIO DE LOS MUNICIPIOS
Ciudad de México. Los pasados 25 y 26 de marzo se llevó a cabo el Primer Foro de Promoción y Vinculación Internacional para el Desarrollo Municipal, en Pachuca, Hidalgo, que contó con la asistencia de embajadores, secretarios de Estado y legisladores de las distintas fracciones partidistas. En la inauguración, la presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), Azucena Olivares Villagomez, presidenta municipal de Naucalpan, afirmó que los actuales retos y desafíos ponen como condición la unidad del movimiento municipalista, despojado de protagonismos, partidismos y de intereses a corto plazo. En ese sentido, hizo un llamado a las asociaciones similares, como la Federación Nacional de Municipios de México, a caminar juntos con agendas estratégicas para beneficiar a los municipios y a sus poblaciones.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1573527.htm
SE REÚNE EL GOBERNADOR JUAN SABINES CON EL EMBAJADOR DE MÉXICO EN ESTADOS UNIDOS Washington, D. C. En el marco de la gira de trabajo del gobernador Juan Sabines Guerrero en Estados Unidos, se reunió este viernes con el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, en la sede diplomática de nuestro país en Washington. En este encuentro el mandatario chiapaneco hizo un reconocimiento a la cancillería mexicana, por el apoyo que por medio de esa instancia diplomática se le brinda a los chiapanecos que buscan exportar sus productos a Norteamérica, así como por las gestiones y apoyo que reciben los chiapanecos que viven en ese país. En la reunión sostenida en la Embajada mexicana en Estados Unidos conversaron además sobre las posibilidades comerciales para distintos productos chiapanecos que podrían aprovechar su potencial y ser ofertadas en el mercado americano.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1573517.htm

ENDEREZA CFE CABLES 'CHUECOS'
Ciudad de México (27 marzo 2010). Empresas como Wal-Mart y TELMEX, sucursales de Starbucks, Scotiabank, Santander, Oxxo y Seven Eleven e inquilinos de la Torre Mayor operan con conexiones irregulares de electricidad que dejó la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició un proceso de regularización. La mayor parte de estas compañías trató infructuosamente de regularizarse, afirmó Enrique Vargas Nieto, subdirector comercial de la CFE. "Son servicios por los que los usuarios sí pagaban el consumo, pero no tenían contrato. Los recibos eran irregulares, y los recursos por los pagos de dichos servicios no están por ninguna parte", aseguró.
PUEDO CAMINAR TRANQUILO EN MÉXICO: SLIM
México. El empresario Carlos Slim, catalogado el hombre más rico del planeta según la revista Forbes, aseguró que camina tranquilo en México y descartó que la violencia ahuyente las inversiones. Slim acudió ayer a la residencia oficial de Los Pinos al lanzamiento de la convocatoria de la Agenda del Agua 2030 encabezada por el presidente Felipe Calderón donde aseguró, en entrevista, que “las inversiones siguen” pese a la percepción de inseguridad que hay en México. Interrogado sobre si el hombre más rico puede caminar tranquilo, Slim insistió en la afirmativa e incluso retó: “Si quieres nos vamos a caminar ahorita”, fuera de Los Pinos. El dueño de Grupo Carso fue parco al contestar a las preguntas sobre la violencia en el país, pero expuso que “sigue habiendo inversiones, nosotros seguimos invirtiendo y creo que todo mundo sigue invirtiendo”.
http://www.milenio.com/node/410676
MÉXICO DEJÓ DE SER TERCERMUNDISTA CON EL SEGURO POPULAR: JULIO FRENK Ciudad de México. El ex secretario de Salud y actual director de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Julio Frenk Mora, sostuvo que después del éxito alcanzado por el Seguro Popular, México dejó de ser un país tercermundista en materia de política social. El titular de Salud durante el sexenio de Vicente Fox refirió que el programa Seguro Popular es un ejemplo internacional ya, por sus alcances y beneficios, que es incluso emulado y copiado como un modelo eficaz por diversos países de Latinoamérica y el Caribe. “Cuando optamos por la creación de este nuevo esquema, de brindar seguridad social a los mexicanos, planteamos de origen acabar por un lado con la brecha de la desigualdad social que había entre ricos y pobres", afirmó.
http://www.milenio.com/node/410592
NECESARIA, ESTRATEGIA DE LARGO PLAZO PARA EL AGUA: CALDERÓN Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a la nación a unir esfuerzos para formular una estrategia de largo plazo en materia de agua, y subrayó que “un compromiso con ese recurso es un compromiso indispensable con el país”. Llamó a que frente a ese tema se responda con una visión de Estado que garantice el desarrollo sustentable del país, esté por encima de intereses y preocupaciones de coyuntura, de partidos políticos y de gobiernos y tome en cuenta las ideas y propuestas de todos.
http://www.milenio.com/node/410437
PLAYAS MEXICANAS SON SEGURAS: SSA El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos reconoció que la medición de COFEPRIS sobre el nivel de contaminación por enterococos en las playas es más “flexible” que los estándares de instancias internacionales. A pesar de ello, destacó que: “En general las playas en México son seguras, con niveles de contaminación muy bajos, solamente hay algunas que habitualmente son repetitivas, unas ocho o diez playas, no recuerdo los nombres”, dijo en conferencia de prensa. El funcionario federal aseguró que las riberas, costas y litorales de México que han salido señaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (COFEPRIS) que rebasan el índice de 300 enterococos por 100 mililitros, son aquellas que no se recomiendan y que pueden representar un riesgo para la salud.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34669.html
ARRUINAN A PLAYAS LAS AGUAS NEGRAS Ciudad de México (27 marzo 2010). Cada segundo se descargan en las costas mexicanas al menos 50 mil litros de aguas residuales sin tratar, afectando el medio ambiente y la calidad sanitaria de las playas. El volumen equivale casi al total de aguas negras que recolecta el drenaje de la Zona Metropolitana del Valle de México. Enrique Mejía Maravilla, gerente de Calidad de Agua de la Comisión Nacional del Agua (CNA) explicó que la cifra incluye sólo las descargas de los propios municipios costeros y no las que llegan al mar arrastradas por los ríos desde el interior del país. "En la gran mayoría de las playas se pueden encontrar los contaminantes de las aguas residuales municipales: materia orgánica, nitrógeno y bacteriológicos que se miden a través de los enterococos", apuntó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093185/
EN SEMANA SANTA BAJARÁ 40% EL SUMINISTRO DE AGUA A 10 DELEGACIONES La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que, aprovechando el periodo vacacional de Semana Santa, del primero al 4 de abril se realizarán obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala por lo que en esos días se reducirá 40% el suministro del líquido en las 10 delegaciones del Distrito Federal y los 13 municipios del estado de México que se abastecen de esta fuente de agua. Por medio del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), la CONAGUA notificó que la disminución del suministro comenzará a las 5 horas del jueves primero de abril y terminará a las 23 horas del domingo 4.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/27/index.php?section=capital&article=026n2cap
ABREN ESTE LUNES PLAYAS URBANAS Ciudad de México (27 marzo 2010). A partir de este lunes serán abiertas las playas artificiales del D. F., que contarán con espacios recreativos en distintos puntos de la Ciudad. Por cuarto año consecutivo, las autoridades capitalinas ofrecen esta opción de recreación para las vacaciones de la llamada Semana Mayor. La Secretaría de Obras y Servicios refirió que estos espacios, que tendrán capacidad para 36,500 personas por día, quedarán abiertos durante los primeros días de la próxima semana, y contarán con 38 albercas y servicios. El año pasado, este programa, denominado "Vamos a la playa", contó con ocho espacios, que tuvieron una afluencia de 288,300 visitantes durante la Semana Santa.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/547/1093196/
A DESCANSAR, 34 MILLONES DE ALUMNOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que alrededor de 34 millones de alumnos de los niveles básico, medio superior y superior, iniciarán el periodo vacacional de primavera el próximo lunes. De acuerdo al calendario escolar 2009-2010 de la SEP, el regreso a las labores docentes y académicas está previsto para el lunes 12 de abril, en la mayor parte de los planteles escolares de todo el país. Información de la secretaría, que preside Alonso Lujambio, precisa que la matrícula de educación básica se compone de poco más de 25 millones 596 mil estudiantes de nivel básico; de los cuales más de 4 millones 608 mil se ubican en el nivel preescolar, casi 15 millones en primaria y poco más de 6 millones 127 mil en secundaria. En la educación media superior suspenden labores, para este el periodo vacacional de Semana Santa, alrededor de 4 millones de alumnos en cerca de 14,300 planteles.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176604.html
APRUEBA UNAM NUEVA CARRERA Ciudad de México (27 marzo 2010). A partir de agosto de 2011, la Facultad de Ciencias de la UNAM impartirá la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, que será la número 85 de esa institución. El Consejo Universitario aprobó este viernes la creación de esta carrera, de 23 asignaturas a cursarse en cuatro años: dos de tronco común y dos en los cuales los estudiantes decidirán enfocarse en ciencias acuáticas, ciencias de la atmósfera, ciencias ambientales, ciencias espaciales o tierra sólida. Así lo expuso el director de la Facultad de Ciencias, Ramón Peralta, quien explicó que el objetivo será que los estudiantes reciban una educación para entender el planeta como un sistema complejo integrado por el agua, el aire, la tierra y las interrelaciones entre los mismos.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/547/1093198/
HOY, LA HORA DEL PLANETA GINEBRA (Agencias). La Hora del Planeta, una iniciativa anual contra el cambio climático que impulsa el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), dejará hoy a oscuras, entre las 20:30 y las 21:30 de cada lugar, a 121 países y 3,400 ciudades, que apagarán sus luces y electrodomésticos durante una hora para ahorrar energía. Los edificios y monumentos más emblemáticos del planeta, como la parisina Torre Eiffel, el neoyorquino Empire State, la berlinesa Puerta de Brandemburgo y la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro quedarán imperceptibles gracias a esta acción global para crear conciencia sobre el cambio climático. Miles de ciudadanos anónimos, celebridades, empresas y hasta equipos de futbol como el Real Madrid, el Valencia y el Bayern de Múnich se han unido a la iniciativa, bajo el lema “Apaga la luz, enciende el planeta”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66879.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONCRETA MÉXICO 3 PRÉSTAMOS DEL BANCO MUNDIAL POR MIL 700 MDD
El gobierno mexicano concretó esta semana tres nuevos préstamos con el Banco Mundial, por un monto conjunto de mil 700 millones de dólares, que serán usados en programas de salud, educación y construcción de infraestructura.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/27/index.php?section=economia&article=020n1eco
INEGI: CAYÓ 0.83% ACTIVIDAD ECONÓMICA EN ENERO; PRIMERA BAJA DESDE AGOSTO La actividad económica de México registró una disminución en enero de 0.83% con respecto a diciembre de 2009, la primera caída a tasa mensual desde agosto del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al precisar que este descenso se derivó de caídas en todos los componentes del Indicador global de actividad económica (Igae), variable que anticipa la tendencia del producto interno bruto (PIB) en el corto plazo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/27/index.php?section=economia&article=020n2eco
SÓLO 30% DE LOS TARJETAHABIENTES SON 'TOTALEROS': CONDUSEF Ciudad de México. De los 11.9 millones de tarjetahabientes que hay en el país, sólo 30% liquida a fin de mes su deuda o saldo total, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF).
http://www.milenio.com/node/410432

CIERRA DÓLAR EN 12.59 PESOS A LA VENTA
Ciudad de México (26 marzo 2010). En su cotización al menudeo, el dólar perdió 7 centavos en su paridad frente al peso en la jornada de hoy. En ventanillas de Banamex la moneda de EUA se compró en 12 pesos con 14 centavos y se vendió en 12 pesos con 59 centavos, con este nivel el peso logró una apreciación frente al dólar de 0.06% diaria y de 0.79% durante la semana.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1093073/

CIERRA BMV CON LIGERA PÉRDIDA DE 0.05%
Ciudad de México (26 marzo 2010). Este viernes, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 0.05% en su principal indicador, en una jornada donde prevaleció la volatilidad con algunos sobre saltos, pero al final logró mantenerse en un nivel muy cercano al cierre del jueves. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la sesión en los 33,147.81 puntos, una moderada reducción de 16.52 unidades.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1093062/
RETROCEDE EL PRECIO DE LA MEZCLA MEXICANA México, 26 de marzo. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación terminó este viernes con un descenso de 0.84 centavos de dólar respecto a la cotización de ayer, con lo que cerró la semana en 70.97 dólares el barril.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253384&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REGISTRAN EN UN SOLO DÍA MÁS DE 837 MIL CELULARES El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) alcanzó la cifra récord de 837,970 números dados de alta en un día, dijo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176594.html
PELEAN EN MÉXICO FIFA Y PEPSICO Ciudad de México (27 marzo 2010). La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) decidió traer a México su ya larga batalla legal para impedir que la multinacional refresquera Pepsico aproveche la Copa Mundial de Futbol como plataforma publicitaria. El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) emplazó a Pepsico México Servicios Compartidos, una de las muchas filiales de Pepsico en nuestro país, para que responda a una denuncia de la FIFA por infracciones a 17 registros de marcas que amparan el término World Cup en favor del organismo internacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093170/
CONFÍAN EMPRESARIOS EN QUE TURISMO CRECERÁ 8% ANUAL, EN PRÓXIMOS AÑOS Ciudad de México. Con el nuevo Plan Integral de la Secretaría de Turismo, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), confía en que el sector turístico tenga una tasa crecimiento anual de 8%, y se generen un millón de empleos directos y 2.5 millones indirectos entre 2010 y 2015.
http://www.milenio.com/node/410449
SE ESPERA OCUPACIÓN HOTELERA HASTA DE 90%, EN SEMANA SANTA Ciudad de México. Esta Semana Santa la ocupación hotelera en las zonas turísticas del país será de entre 85 y 90%, pese a la ola de delincuencia que se ha desatado en las últimas semanas, afirmó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Rafael Armendáriz, presidente del organismo, destacó que en las zonas coloniales del país, la ocupación podría alcanzar 68%, mientras que en la Ciudad de México se prevé que sea de entre 60 y 70%.
http://www.milenio.com/node/410424
CONVIERTEN PUERTO PROGRESO EN 'HOME PORT Puerto Progreso, Yucatán (27 marzo 2010). Con mil 100 pasajeros a bordo del "Pacific Dream", de la naviera española Pullmantur, el principal puerto yucateco se convirtió este viernes en punto de embarque de cruceros internacionales. El barco hará un recorrido de siete días por Cozumel, Islas Caimán y Jamaica, para luego regresar a Cozumel y Progreso, con salidas semanales hasta julio próximo.
http://www.reforma.com/estados/articulo/547/1093222/

A PUNTO DE TERMINAR ACUERDO ENTRE MÉXICO Y CHINA
León, Gto. La cuenta regresiva continúa y cada vez más presente en el reto y trabajo diario de los zapateros guanajuatenses. El acuerdo comercial de transición en materia de cuotas compensatorias que se pactó entre los Gobiernos de México y China está a punto de terminar, y con ello el momento de la verdad llegará para soportar y encarar el peso de la industria del calzado de Asia.
http://www.milenio.com/node/410560

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

HORA DE MARCHAR
Esta mañana, a partir de las 10:00 a.m., marcharán juntos, hombro con hombro, recorriendo la calle Broadway con la esperanza de que miles de angelinos se sumen a su cometido. Y con la intención también de que, por este día, queden atrás las acusaciones, las descalificaciones e incluso las demandas que ha habido entre ellos. A partir del 25 de marzo de 2006, cuando cientos de miles de personas salieron a las calles en la gran marcha pro inmigrante celebrada en Los Ángeles, y cuya magnitud tomó por sorpresa a todos, las organizaciones activistas, de fe y los sindicatos han intentado sin éxito repetir la experiencia. Año tras año se ha visto cómo en cada manifestación la participación popular se reduce y el liderazgo se divide y se vuelve a dividir, a tal grado que para la marcha del 1 de mayo de 2009, tan sólo en el condado de Los Ángeles tuvieron lugar cinco marchas diferentes, algunas de las cuales apenas superaron las mil personas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/27/hora-de-marchar-180114-1.html
SUAVIZAN REPUBLICANOS RETÓRICA SOBRE INMIGRACIÓN WASHINGTON Legisladores republicanos en Estados Unidos han pedido que el tema migratorio se aborde con respeto, pese a las tensiones que se han generado tras la reciente aprobación de la ley de reforma de salud por la mayoría demócrata del Congreso. "En algunos momentos durante el debate de inmigración muchas comunidades étnicas, y en particular los hispanos, se han sentido alienados por la retórica que se ha utilizado", dijo el número dos de la minoría republicana en la cámara baja, Eric Cantor. "Aunque hay muchos desacuerdos en políticas (...), creo que todos coincidimos que a los inmigrantes en este debate se les debe tratar con dignidad y respeto", señaló el representante de Virginia esta semana en la cumbre legislativa de la Cámara Hispana de Comercio. "Mientras luchamos por una estrategia nacional de inmigración, debemos recordar que Estados Unidos es un país de leyes y fronteras. Pero no olvidemos que (...) es una nación de inclusión, un país construido y alimentado por su rica diversidad y tradición de inmigración", apuntó.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/26/110738/suavizan-republicanos-retorica.html
CELEBRAN HISPANOS ENMIENDAS A REFORMA DE SALUD WASHINGTON Organizaciones hispanas celebraron hoy la aprobación en el Congreso estadounidense de enmiendas a la nueva ley de salud, que beneficiará a casi nueve millones de latinos sin seguro médico aunque excluirá a unos 11 millones de indocumentados. `Esta es una victoria para los latinos, muchos de los cuales actualmente no tienen seguro y pronto obtendrán cobertura`, dijo la presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Janet Murguía. `Fue una dura batalla y los líderes latinos estamos orgullosos de decir que hicimos todo lo que pudimos para asegurar que se responda a las preocupaciones y necesidades de los latinos en esta histórica reforma del seguro de salud`, puntualizó.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/26/110737/celebran-hispanos-enmiendas-a.html
OPINAN CALIFORNIANOS QUE INDOCUMENTADOS DEBERÍAN SER LEGALIZADOS
San Diego, 26 de marzo. Siete de cada diez californianos opina que los indocumentados que han vivido en los últimos dos años en el país debieran permanecer legalmente y conservar sus trabajos, reveló una encuesta del Instituto de Política Pública de California. Un 69% de los poco más de dos mil encuestados este mes dijo al instituto que la política migratoria estadounidense necesita de una reforma. La consulta divulgada este viernes en el marco de las elecciones intermedias de este año, señaló también que 56% de los californianos opina que los inmigrantes indocumentados contribuyen a la economía.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253260&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ABREN RED DE ‘EMPRESARIOS POR MÉXICO’ CAPÍTULO DALLAS MÉXICO, D. F. Se puso en marcha el capítulo en Dallas de la red de "Empresarios por México", la cual aglutina a líderes mexicanos o extranjeros interesados en potenciar las capacidades de comercio y atracción de inversión extranjera directa a México. "Quienes participan en la red de Empresarios por México adquieren el compromiso de convertirse en aliados de nuestro país para identificar oportunidades y nichos económicos interesantes para México, apoyar a empresarios mexicanos en el proceso de incursionar en nuevos mercados, facilitar el acceso de inversionistas extranjeros al país y promover la imagen de México en el mundo", expresó ProMéxico mediante un comunicado. En la inauguración de la cámara estuvieron Bruno Ferrari, director general de la agencia de promoción, Tom Leppert, alcalde de la ciudad de Dallas, Juan Carlos Cué Vega, cónsul general de México en el Norte de Texas y Tony Garza, ex embajador de Estados Unidos en México.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/26/110733/abren-red-de-empresarios-por-mexico.html
ICE DEJA EN EL LIMBO A ENFERMOS MENTALES Guillermo Gómez Sánchez y José Antonio Franco González son dos de los miles de inmigrantes que permanecen durante meses o años bajo la custodia de las autoridades migratorias en proceso de deportación, pero con una diferencia: son enfermos mentales. Gómez Sánchez, de 49 años, sufre de esquizofrenia paranoide, Franco González, de 29, tiene la edad mental de un niño de seis años. Ambos han estado perdidos en un limbo sin aparente salida, en cárceles y centros de detención de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Hasta que fueron re encontrados "por casualidad", luego que abogados de interés público se interesaron en sus casos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/3/27/ice-deja-en-el-limbo-a-enfermo-180110-1.html

INTERNACIONAL

EUA Y RUSIA PACTAN REDUCIR SUS ARSENALES NUCLEARES
WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cerró ayer con broche de oro una semana de intensos logros políticos, al anunciar el éxito de un histórico acuerdo con Rusia para la reducción de arsenales nucleares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66874.html
DESTACA MÉXICO ACUERDO ENTRE RUSIA Y ESTADOS UNIDOS Ciudad de México. Como un “parteaguas” en la seguridad internacional calificó México el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Federación Rusa para reducir sus arsenales nucleares. A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México celebró el acuerdo “que constituye un paso decidido hacia un mundo libre de armas nucleares”.
http://www.milenio.com/node/410642

AMÉRICA LATINA

PIÑERA VIAJA A ARGENTINA, BRASIL Y EUA EN SU PRIMERA GIRA
Santiago de Chile. El presidente Sebastián Piñera realizará sus primeras visitas oficiales al exterior en abril a Argentina, Brasil y Estados Unidos, según confirmó el viernes la oficina de prensa internacional de la presidencia. El nuevo mandatario chileno viajará el 9 de abril a Argentina. Al día siguiente proseguirá a Brasil y el 12 llegará a Washington para asistir a la cumbre mundial.
http://www.milenio.com/node/410282
FIRMAN CONVENIOS ECUADOR Y VENEZUELA Quito, Ecuador. Los Gobiernos de Ecuador y Venezuela suscribieron hoy en Quito una serie de convenios de cooperación para el desarrollo al finalizar el encuentro que sostuvieron los presidentes de ambos países, Rafael Correa y Hugo Chávez, respectivamente.
http://www.milenio.com/node/410545
REVISAR “UN MONTÓN DE COSAS”: SILVIO RODRÍGUEZ La Habana. El afamado trovador Silvio Rodríguez consideró ayer que Cuba “pide a gritos una revisión de montones de cosas”, pero puntualizó que él tiene “muchas más razones para creer en la revolución, que en sus detractores”.
http://www.milenio.com/node/410682
ARRANCAN LIBERACIONES EN COLOMBIA VILLAVICENCIO, Colombia (Agencias). El operativo para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entreguen dos rehenes que están en su poder arrancó ayer con el viaje de la misión humanitaria encabezada por Piedad Córdoba a Brasil y después de que la guerrilla confirmara que las liberaciones de dos soldados son un hecho, pero no la entrega de un policía muerto en cautiverio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66875.html
EXIGE VENEZUELA A EUA Y CIDH NO INTERVENIR EN ASUNTOS INTERNOS Caracas, 26 de marzo. El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, calificó hoy de politizada la postura de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela, y acusó a la organización de intervenir en asuntos internos del país, señalamientos que el organismo tildó de sin fundamento.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/27/index.php?section=mundo&article=016n1mun
ALISTA EUA MÁS ACUERDOS MILITARES EN AL Bogotá, Colombia (26 marzo 2010). El Gobierno de Estados Unidos se dispone a firmar acuerdos de colaboración militar con dos países latinoamericanos, reveló este viernes el Embajador de ese país en Colombia, William Brownfield, quien se abstuvo de identificar esas dos naciones.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/547/1093043/

CULTURA

CARLOS FUENTES, INVESTIDO DOCTOR HONORIS CAUSA POR UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO
San Juan. El escritor mexicano Carlos Fuentes fue investido hoy en San Juan Doctor Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, durante una ceremonia en la que destacó al castellano como el elemento unificador de los pueblos de Hispanoamérica. Fuentes señaló, celebrada en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico de San Juan, que decidió aceptar la distinción como una forma de "celebrar la gran comunidad (de hablantes) de la lengua española". "No hay que olvidar que la lengua nos une a todos (los hispanohablantes), todos hablamos castellano, aunque lo hagamos con acentos diversos y tengamos ideologías diferentes", subrayó el octogenario novelista.
http://www.milenio.com/node/410435
EDUARDO ANTONIO PARRA RECIBE PREMIO DE FRANCIA El escritor mexicano Eduardo Antonio Parra fue galardonado por la Embajada de Francia con el VII Premio de Narrativa 'Antonin Artaud', correspondiente a la edición 2009, por su libro 'Sombras detrás de las ventanas'. Parra fue elegido como ganador por haber demostrado 'una maestría narrativa excepcional, la creación de un mundo propio y una penetración aguda en situaciones humanas extrañas', se destacó en la sede diplomática. El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, expresó que el autor premiado se suma a una lista de destacados escritores que han recibido el premio, entre ellos: Juan Villoro, Fabrizio Mejía, David Toscana, Fabio Morabito y Guadalupe Nettel.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62649.html
ROLANDO VILLAZÓN REGRESA A LOS ESCENARIOS ALEMANES Berlín, 26 de marzo. El regreso del tenor mexicano Rolando Villazón a los escenarios de la Ópera de Berlín, Unter den Linden, ha causado gran expectativa. Hijo consentido de la capital alemana, Villazón se presenta este viernes en el papel de LenSKY en la ópera Eugenio Oneguin, del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, con una puesta en escena de Achim Freyer. Habrá otras tres funciones: el 31 de marzo, el 2 de abril y el 5 de junio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/27/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

ARTEAMERICAS MUESTRA LO MEJOR DEL ARTE LATINO
La octava edición de Arteamericas exhibe desde en Miami lo mejor del arte latinoamericano, en un momento en que sus propuestas ganan peso en el mercado y crece el interés de los coleccionistas por las nuevas tendencias. La feria de arte latino más importante del mundo, que concluye el próximo domingo, reúne en su octava edición obras de más de 300 creadores, consagrados y emergentes, que son presentadas por medio centenar de galerías de América Latina, Europa, el Caribe y Estados Unidos. "El mercado del arte va hacia arriba, pese a que ha estado muy golpeado por la crisis económica, y es en el arte latinoamericano donde se busca con más ahínco a jóvenes valores", dijo Dora Valdés-Fauli, directora de la feria.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62648.html

LA SEDENA TAMBIÉN LE ENTRA AL BICENTENARIO
Guadalajara. Con honores a la Bandera, entonación del Himno y banda de guerra. O, en otras palabras, con todo el rigor marcial posible. Así fue presentado el libro Grandes batallas de la Independencia y al Revolución Mexicana, iniciativa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional que incluye un documental y que es la manera en la que la dependencia se suma a los festejos de estas dos efemérides centenarias.
http://www.milenio.com/node/410285


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: