viernes, 19 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH ANUNCIA 5 MIL MDP PARA REFINERÍA
TULA, Hgo. Al conmemorar el 72 aniversario de la expropiación petrolera, el presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó un enérgico llamado a convertir a PEMEX en una de las mejores empresas del mundo, al tiempo que ofreció planificar cuidadosamente la nueva refinería Bicentenario para que su construcción no se frustre. Calderón informó que su gobierno tiene listos 5 mil millones de pesos para arrancar la nueva refinería este año. Reconoció que se han superado las disputas legales para obtener los terrenos en Hidalgo, que es una situación que en ocasiones llega a entorpecer los proyectos al gobierno. "Hoy se cuenta no sólo con los terrenos, sino que se cuenta con ellos sin las disputas legales, las controversias jurídicas asociadas a su adquisición, que siempre acompañan y entorpecen y en ocasiones frustran los grandes proyectos de infraestructuras. Ahora estamos listos para iniciar la construcción de la refinería bicentenario en Hidalgo”, aseguró el presidente Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34605.html
EXHORTA CÁRDENAS A HACER PÚBLICOS CONTRATOS DE RIESGO PARA PEMEX México, D. F. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano llamó a PEMEX y a la Secretaría de Energía (SENER) a hacer públicos los llamados contratos de riesgo para tener la certeza de que no se está violando la ley o para que, en su caso, se corrijan y no se violente la Constitución. Destacó la importancia de que esos contratos se hagan públicos “para tener la certeza de que no se violará la ley o, en su caso, para que puedan interponerse los recursos legales que son procedentes para impedir que estos contratos lleguen a ponerse en práctica”. Al recordar el momento en que su padre Lázaro Cárdenas del Río decretó la expropiación de la industria petrolera hace 72 años, resaltó la importancia de que dicha industria se desarrolle de acuerdo con lo que marca la ley. Planteó que los riesgos de que continúen los contratos de ese tipo son que la industria petrolera “se desarrolle en función de un interés que no es el del país”. No obstante, rechazó que haya un retroceso en la industria petrolera en la actualidad, “lo vería si se da marcha a abrir posibilidades a contratos de riesgo, como algunos lo están pretendiendo”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/exhorta-cardenas-a-hacer-publicos-los-contratos-de-riesgo-para-PEMEX
DIPUTADOS DE PRI, PRD Y PT CENSURAN LA PRIVATIZACIÓN SOTERRADA DE PEMEX A más de siete décadas de la expropiación petrolera, los grupos parlamentarios de oposición al gobierno panista en la Cámara de Diputados advirtieron que Petróleos Mexicanos (PEMEX) está debilitada, maniatada y sin autonomía para emprender las actividades necesarias para su crecimiento y desarrollo. El reclamo al proceso de privatización soterrada que inició el gobierno federal panista hace 10 años en la industria petrolera se convirtió en eje de la crítica al desempeño de PEMEX. Al empezar la sesión ordinaria en San Lázaro, diputados del PT y algunos del PRD colocaron largos pliegos de cartulina al pie de la tribuna del pleno camaral con la leyenda: PEMEX no se vende, se defiende. Para vivir mejor, renuncia Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/19/index.php?section=politica&article=006n1pol
PEMEX, “CONDENADA AL FRACASO”: LABASTIDA México, D. F. El 72 aniversario de la expropiación petrolera originó un intenso debate en el Senado, donde el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, afirmó que “PEMEX está totalmente quebrado”. El tema fue llevado a la sesión de este día por el propio Labastida Ochoa, quien aseguró que PEMEX dejó de producir 800 mil barriles diarios y actualmente sólo se tienen 9.8 años de reservas probadas. Sostuvo que el proyecto Chicontepec sólo produce 30 mil barriles diarios a pesar de que se le invierten más de mil millones de dólares anuales. Advirtió que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no puede resistir su actual régimen fiscal y que la Ley Federal de Derechos es determinante para su quiebra financiera. “Está condenada al fracaso la mayor empresa de América Latina”, dijo el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/PEMEX-condenada-al-fracaso-labastida
PROFESORES, ELECTRICISTAS Y PETROLEROS RECUERDAN EXPROPIACIÓN CON MARCHAS Más de 10 mil profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este jueves en Salina Cruz, Oaxaca, para conmemorar la expropiación petrolera y repudiar las políticas del gobierno de Felipe Calderón, que son, señalaron, continuación de las que aplicó Vicente Fox. El secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, encabezó la marcha de profesores provenientes de los municipios Reforma de Pineda, Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz. Al concluir la movilización, sostuvo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría ser una empresa autónoma y autosustentable, pero el gobierno federal pretende privatizarla.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/19/index.php?section=politica&article=007n2pol
DIALOGARÁ GÓMEZ MONT CON CIUDADANOS SOBRE REFORMA POLÍTICA México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, "chateará" este viernes con la población para conocer e intercambiar puntos de vista sobre la propuesta de reforma política que envió el presidente Felipe Calderón al Senado de la República. El 20 de febrero pasado Gómez Mont recibió más de 233 preguntas mediante esa nueva forma de comunicación con la ciudadanía, que ya forma parte de las acciones que impulsa la SEGOB para acercar e incorporar a los mexicanos al debate respecto a ese tema. La conversación vía electrónica se llevará a cabo este viernes 19 de marzo de las de 13:00 a las 14:00 horas, a través de la página www.reformapolitica.gob.mx, según se informa en la página web.
http://www.milenio.com/node/404385
SEGUNDA LLAMADA DEL NO A LA GENERACIÓN DEL NO SOBRE REFORMA POLÍTICA Ciudad de México. Este jueves, No a la Generación del No, lanzó la segunda llamada para llevar a cabo una reforma política fondo, al percatarse que existen coincidencias entre el CEN del PRD y la bancada del PRI en el Senado. “Creemos que es la hora del SI. Trece años llevan detenidas las reformas de fondo que el país necesita. La propuesta de cambios políticos hecha por el gobierno empieza a andar el mismo camino: la negación, la parálisis. Es inaceptable el bloqueo persistente al cambio por parte de las fuerzas políticas. Tiene detenido a México”, señala el documento. Quien se opone a todo, agregan, está a favor de nada. Si estuviéramos en el paraíso, el cambio sería riesgoso pero, ¿estamos en el paraíso? ¿No hay nada que cambiar? ¿No hay nada en las reformas políticas propuestas por el ejecutivo que atraiga a sus opositores? ¿Podemos seguir como estamos en esta materia? ¿Trece años de parálisis no bastan?
http://www.milenio.com/node/404414
PRD LLEGARÁ “MUY CHICO” A 2012 DE SEGUIR ALIANZAS CON EL PAN: CÁRDENAS México, D. F. El político perredista Cuauhtémoc Cárdenas criticó las alianzas electorales entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), al considerar que de seguir con esa estrategia, su partido llegará "muy chico" a 2012. El ex candidato presidencial aseguró que las alianzas sólo debilitan y desdibujan cada vez más al sol azteca, pues sólo servirán para abrir oportunidades a "algunos burócratas del partido. No creo que dé para más". En entrevista, el también ex jefe de gobierno del Distrito Federal acusó que con acuerdos de ese tipo, la dirigencia perredista pretende convertir al partido en una "franquicia electoral más". Admitió que no ha tenido un diálogo directo con el presidente del PRD, Jesús Ortega, eso será, dijo, "cuando yo considere necesario, ahora no veo la necesidad de un diálogo directo. Con que sepan lo que uno está pensando es suficiente, cada uno es responsable de sus decisiones".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/prd-llegara-201cmuy-chico201d-a-2012-de-seguir-alianzas-con-el-pan-cardenas
AMLO ABANDONARÁ EL PT SI APOYA A XÓCHITL GÁLVEZ Hidalgo. Luego de que el Partido del Trabajo postulara como candidata a Xóchitl Gálvez Ruiz para encabezar la coalición Hidalgo nos Une, Andrés Manuel López Obrador amenazó a la dirigencia nacional del PT con romper si continúa el apoyo a la ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas durante el sexenio del presidente Vicente Fox. El ex candidato presidencial pidió reconsiderar la decisión que tomó el PT el pasado lunes, cuando Óscar González Yáñez, dirigente petista, así como Mariano Torres, líder en el estado, levantaron la mano de Gálvez Ruiz como aspirante oficial a encabezar el bloque opositor, tras leer un documento de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido. “No ha sido fácil la relación con Andrés. Es verdad que no ha sido fácil, pero al final el partido ha resuelto ir con Xóchitl y esperamos resolver ese diferendo de opinión con López Obrador para que podamos caminar sin ningún tropiezo”, dijo el integrante de la dirigencia petista.
http://www.milenio.com/node/404825
“SECTORES DE AN QUIEREN DE REGRESO AL PRI EN 2012” Jesús Ortega, líder nacional del PRD, afirma que hay sectores del PAN que quieren el regreso del PRI al frente del gobierno de la República. No obstante, deja claro que no romperá las alianzas electorales que ha fincado con el PAN en Hidalgo, Durango, Puebla y Oaxaca, que su partido “se prestará” como instrumento ciudadano de acceso al poder e incluso abre la posibilidad de establecer alianzas legislativas con el blanquiazul. Pide no aferrarse a los agravios de 2006, y advierte que el PRD y el PAN han puesto por encima de la ideología a los ciudadanos que quieren terminar con 80 años de gobiernos “caciquiles” que controlan, asegura, a la prensa, los poderes constitucionales y órganos autónomos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176391.html
SIN CONFIRMACIÓN DEL PT LANZAN PAN, PRD Y CONVERGENCIA MEGAALIANZA OPOSITORA Cancún. Sin definición formal del partido del Trabajo, la Megalianza opositora PAN, PRD y Convergencia suscribió esta tarde su carta de intención para contender en julio próximo por la gubernatura del estado, Congreso local y alcaldías; el PT tiene plazo de 24 horas para sumarse al bloque, según el Instituto Electoral de Quintana Roo. El presidente del PRD, Jesús Ortega y la secretaria general Hortencia Aragón Castillo; el secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Nacional del PAN, Hugo Sánchez Camargo —como representante de César Nava— y el dirigente nacional de Convergencia Democrática, Luis Walton Aburto, suscribieron la carta de intención. El presidente estatal del partido del Trabajo, diputado Hernán Villatoro Barrios dijo los estatutos de su partido establecen que para sumarse a la Megalianza Opositora, debe recabar todas las firmas de todos los miembros del comité nacional; hasta esta semana faltan cuatro; confiamos en reunirlas, explicó.
http://www.milenio.com/node/404663
PRESENTA PABLO GÓMEZ PROPUESTA DE REFORMA AL COFIPE QUE EVITE LA SIMULACIÓN El senador Pablo Gómez presentó ayer una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), con el propósito de incluir el listado de sanciones que correspondan a los servidores públicos que violen la ley, así como para evitar la simulación en que incurren los concesionarios de radio y televisión al regalar tiempo en los medios electrónicos a funcionarios para que se promocionen en época electoral. Ante el pleno, dijo que cuando redactamos el COFIPE en esta Cámara establecimos una serie de sanciones para las personas que violen las disposiciones contenidas en el código, pero el Consejo General del Instituto Federal Electoral considera que los servidores públicos no son personas, y se ha negado a aplicarles sanciones cuando violan la ley, y muchos de ellos ya la agarraron por el lado de la impunidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/19/index.php?section=politica&article=016n2pol
PAN PRESENTA EN SAN LÁZARO INICIATIVA DE REFORMA LABORAL México, D. F. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó este jueves una iniciativa de Reforma Laboral que calificó como "antipobreza", generadora de empleos dignos, moderna y promotora de la competitividad. Además, la iniciativa contempla nuevas modalidades de contratación. Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal del PAN, José Gerardo de los Cobos presentó la iniciativa que aseguró "es un instrumento eficaz contra la pobreza". La iniciativa, turnada a la Comisión del Trabajo, contempla nuevas modalidades de contratación denominadas: "capacitación inicial, a prueba y de temporada", de "capacitación" y de "temporada". En tribuna, dijo, que es imprescindible modernizar el marco legal en materia laboral. Por otra parte, aumenta los requisitos para emplazar a huelga y busca también transparentar los recursos y estatutos de los sindicatos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/presenta-pan-en-san-lazaro-iniciativa-de-reforma-laboral-201cantipobreza201d

“PARTO” INESPERADO, NERVIOS Y TWITTER SE MEZCLAN EN EL PALACIO
Llegó bien arropada, también disfrazada. De su paternidad no se hicieron responsables el Ejecutivo federal ni la Secretaría del Trabajo. Por ello, el alumbramiento de la criatura fue con el vientre de la fracción del Partido Acción Nacional. Y nació. Es robusta, contiene reformas a 419 artículos. Está escrita en más de 160 páginas. Es la iniciativa de reforma laboral. Pero su futuro, su viabilidad, no tienen certidumbre. Y es que los legisladores priístas no fueron avisados del alumbramiento. “Nuevamente nos enfrentamos a una presentación de una iniciativa que no conocemos. Parece que ese es el estilo de la casa”, afirmó Francisco Rojas. Agregó que no sabía si se trataba del proyecto de Javier Lozano, de una copia pirata o efectivamente de los diputados panistas. Y fue hasta después de que el proyecto se presentó ante el pleno, que la panista Josefina Vázquez Mota buscó al priísta Rojas en su oficina. Le entregó un texto, no el de la iniciativa, sino el del boletín que posteriormente se daría a conocer a la prensa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176398.html
PRI PEDIRÁ A LOZANO EXPLIQUE LA REFORMA LABORAL DEL PAN La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó la propuesta de reforma laboral ante el pleno de San Lázaro, donde la bancada del PRI lamentó que una vez más el proyecto no se haya cabildeado, mientras que el PRD se dijo dispuesto a debatirla. La propuesta, que representa también los intereses del Ejecutivo federal, busca transparentar a los sindicatos, reglamentar el trabajo doméstico o de televisión (por medios electrónicos), incrementar los requisitos para emplazar a huelga e imponer controles a las contrataciones temporales en las que no se da protección social. El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, adelantó que citarán al secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, para analizar el proyecto de reforma laboral que presentó ayer la bancada panista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176385.html
LLAMA IP A APROBAR REFORMA LABORAL Ciudad de México (18 marzo 2010). El sector empresarial llamó a los legisladores a aprobar la iniciativa de reforma laboral que fue presentada por la bancada del PAN, en la Cámara de Diputados. En un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que esta propuesta es viable, porque de aprobarse, favorecería las condiciones de competitividad de las empresas y la productividad de los trabajadores. "México demanda con urgencia una mayor generación de fuentes de trabajo y un camino adecuado para estimular su creación. "Es, precisamente, la promoción de leyes modernas y eficientes un factor fundamental para incentivar las inversiones, favorecer una mayor dinámica en la actividad económica y la consecuente contratación de personal, sobre bases que garanticen el absoluto respeto a condiciones laborales dignas", señaló el CCE.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090586/
ACUSAN SENADORES A EMBAJADOR DE CUBA DE “INTERVENCIONISMO” Ciudad de México. Al presentar su petición para que Cuba libere a los presos políticos, el senador del PAN, Rubén Camarillo, criticó la solicitud del embajador cubano en México Manuel Aguilera para que no se apruebe este punto de acuerdo. En tribuna el legislador del Partido Acción Nacional consideró que el "intervencionismo" del embajador demuestra la incapacidad del gobierno de Cuba para reconocer lo que a todas luces es obvio. "No se puede tapar el sol con un dedo, aunque el gobierno cubano hipersensible a este tema pretenda negarlo", expresó. La misiva que envió el embajador Manuel Aguilera de la Paz también provocó la reacción del presidente en turno del Senado, Ricardo García Cervantes, quien subrayó que la Cámara rechaza que el gobierno de Cuba pretenda señalar lo que debe discutir o no este órgano legislativo. La propuesta de Camarillo, turnada a comisiones, lamentó la muerte del disidente cubano Orlando Zapata y envió sus condolencias a su familia.
http://www.milenio.com/node/404676
EMBAJADOR DE CUBA ADVIERTE DAÑO A RELACIÓN CON MÉXICO POR DISIDENTES Ciudad de México. El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, advirtió de posibles daños a la relación bilateral en caso de que el Senado mexicano apruebe una condena por la muerte del disidente Orlando Zapata, según una carta divulgada el jueves. En la misiva, fechada el 3 de marzo y dirigida al senador del partido oficialista Acción Nacional, Rubén Camarillo, el diplomático cubano consideró "improcedente" someter a la aprobación de la cámara alta un punto de acuerdo en el que además de condenar la muerte de Zapata se exhorte al Ejecutivo de México a pedir a Cuba abrirse al diálogo con los disidentes y liberar a los presos de conciencia. Aguilera señaló que de aprobarse el punto de acuerdo, "puede incidir negativamente en las relaciones entre nuestros dos países, porque exhortaría al gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos a inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba", de acuerdo con una copia de la carta hecha pública el jueves por Camarillo.
http://www.milenio.com/node/404597

EVOCAN PACTO CON EUA PARA ASUNTOS SOCIALES
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, le tomó la palabra al embajador Carlos Pascual en el sentido de que el combate a la violencia requiere de inversión social. Así, propuso que los gobiernos de México y Estados Unidos construyan un acuerdo binacional que incluya la posibilidad de liberar fondos compensatorios del lado norteamericano, no para comprar helicópteros, armas o equipo de espionaje, sino para atender los reclamos y demandas sociales de la población mexicana. Recordó que en la década de los 60, entre los presidentes de México, Adolfo López Mateos, y de Estados Unidos, John F. Kennedy hubo una política de cooperación y de apoyo económico en ese sentido.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/evocan_pacto_con_eu_para_asuntos_sociales/897517
CALDERÓN VIAJARÁ EN MAYO A WASHINGTON México. El presidente Felipe Calderón realizará una visita oficial a Washington el 19 y 20 de mayo para hablar con su homólogo estadounidense, Barack Obama, de la cooperación contra la delincuencia trasnacional organizada, los retos de la comunidad mexicana en Estados Unidos, la infraestructura fronteriza y el comercio. La Presidencia de la República confirmó la asistencia del mandatario a invitación del presidente Obama a un encuentro que permitirá “la profundización de la relación estratégica entre ambas naciones, con la premisa de la responsabilidad compartida”. Antes de esa fecha, Calderón también estará en Washington el 15 y 16 de abril para asistir a una cumbre en materia energética. En un comunicado se informó que en el diálogo, Calderón y Obama darán seguimiento a los asuntos que han abordado, incluso desde antes de que el mandatario estadounidense tomara posesión, en enero de 2009.
http://www.milenio.com/node/404813
CON DESEMPLEO NINGÚN PLAN ANTIDROGAS FUNCIONARÁ, ADVIERTE LÓPEZ OBRADOR Ameca, Jal., 18 de marzo. Estados Unidos debe entender que la ola de violencia en México será difícil de enfrentar si en el país no existe crecimiento económico y generación de empleo, consideró Andrés Manuel López Obrador. Ellos deben entender que si no hay crecimiento en la economía, empleo, bienestar, será muy difícil enfrentar el flagelo de la violencia, respondió el tabasqueño al ser cuestionado por medios de comunicación locales sobre la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, que el pasado fin de semana cobró la vida de ciudadanos estadounidenses. Nosotros hemos sostenido que la inseguridad y la violencia no se pueden enfrentar nada más con militares, con policías, con amenazas de mano dura, sino que es necesario cambiar la política económica y generar empleos, agregó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/19/index.php?section=politica&article=014n1pol
EBRARD: JUÁREZ NECESITA OTRA ESTRATEGIA El gobierno federal debe implementar un cambio drástico en su estrategia de seguridad en Ciudad Juárez y en otros puntos del país, consideró Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino. Durante una entrevista posterior a la colocación de la primera piedra de un conjunto habitacional, dijo que si no hay una estrategia social en el corto plazo, la espiral de violencia continuará. Mencionó que desde que se tuvo la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, hace más de un año, se decidió elaborar una estrategia social que disminuyera los niveles de inseguridad. Dijo que en varios puntos del país, pero sobre todo en Ciudad Juárez, se tiene un desempleo elevado y los jóvenes no sólo no están en las escuelas sino que no tienen ninguna beca de apoyo, por lo que “se están tardando en un cambio”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176383.html
ACUSAN A EUA DE BUSCAR VENTAJAS SIN ESFUERZO El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro (PRD) advirtió que EUA busca “todas las ventajas y ningún esfuerzo”, frente al narcotráfico, una actividad fuente de financiamiento de la economía mexicana, a falta de crédito de la banca comercial. “Al narcotráfico lo tratan como razón ética, pero es una cuestión económica”, dijo el ministro retirado de la Corte. Y argumentó: “Actualmente en México, la mayor parte de las inversiones se hacen con dinero lavado (ya que) los bancos no prestan, pero los narcos sí, y por eso imponen candidatos para asegurar esto (su dominio)”. Esa fuente de recursos es lo que México ha sacado del narcotráfico, “y Estados Unidos tiene todo lo demás”, vías de acceso de drogas, convertirse en el rey del consumo de enervantes, el poder financiero que lleva consigo, y además el tráfico de armas, agregó el diputado del Partido de la Revolución Democrática.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176384.html
PLAN MÉRIDA DEBE ALARGARSE; FALTA MUCHO POR HACER: EUA Washington. Estados Unidos considera que la Iniciativa Mérida, un plan trianual para combatir el crimen organizado en México y América Central que vence en 2011, debe prolongarse porque aún resta trabajo por hacer, estimó este jueves un portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid. "Aunque la Iniciativa Mérida fue originalmente concebida para esos tres años, ahora tenemos claro que nuestros gobiernos deben trabajar juntos de manera continuada, porque el trabajo no está concluido", dijo Duguid a periodistas. Duguid defendió la decisión del gobierno de Barack Obama de dedicar 410 millones de dólares, de ellos 310 millones a México, para la Iniciativa Mérida en el presupuesto para el año fiscal 2011. Esto significó un recorte de un 30.37%; con respecto al presupuesto del año actual. "Eso demuestra que Estados Unidos sigue comprometido en apoyar los denonados esfuerzos del gobierno de México contra los cárteles de la droga y el crimen organizado", dijo Duguid.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/eu-plan-antidrogas-para-mexico-y-centroamerica-debe-prolongarse
PREPARA EUA ENTREGA A MÉXICO DE 5 HELICÓPTEROS BLACK HAWK Y 8 TIPO BELL 412 Washington. Estados Unidos se prepara para entregar a México los helicópteros Black Hawk incluidos en la Iniciativa Mérida y que se destinarán el combate del narcotráfico, anunciaron hoy funcionarios del Departamento de Estado. La entrega de las aeronaves estaba prevista para enero pasado, pero se aplazó después que México solicitó “actualizaciones” en el equipo, indicó el director de la Oficina Internacional de Narcóticos para América Latina del Departamento de Estado, Francisco Palmieri. El equipo contemplado en la iniciativa incluye hasta ocho helicópteros Bell 412, cinco helicópteros Sikorsky Uh-60M tipo Black Hawk y hasta cuatro aviones tipo caza, similares a los utilizados por el Servicio de Guardacostas estadounidense para sus labores de patrullaje.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/prepara-eu-entrega-a-mexico-de-cinco-helicopteros-black-hawk-y-ocho-tipo-bell-412
REQUIERE 10 AÑOS SOLUCIÓN AL NARCO Washington (19 marzo 2010). La solución al problema de la violencia en México originada por el narcotráfico tomará entre 8 y 10 años, por lo que Estados Unidos debe seguir apoyando al País, afirmó ayer el jefe del Comando Norte, el General Gene Renuart. En una audiencia ante el comité de Fuerzas Armadas de la Cámara baja de EUA, el funcionario estadounidense aseguró que, por esta razón, la Administración del Presidente Barack Obama está comprometida a ayudar a México para crear capacidades antinarco más allá de 2010. "Esto es realmente un problema de 8 a 10 años; no es una solución de un año. Aun cuando lamentemos la pérdida de vidas, debemos seguir siendo persistentes en nuestra alianza con México", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090655/
INSUFICIENTE AYUDA ANTIDROGAS DE EUA: WASHINGTON POST Washington, EUA. La ayuda que Estados Unidos brinda a México para la lucha contra los violentos cárteles de la droga es insuficiente, consideró ayer jueves el diario The Washington Post en un editorial. El Gobierno mexicano de Felipe Calderón se encuentra en una "batalla por la supervivencia" contra los cárteles, indicó el diario, que lamentó la muerte el sábado pasado de tres personas ligadas al Consulado estadounidense en la fronteriza Ciudad Juárez. "Pero a pesar de que la estabilidad mexicana es de vital interés para Estados Unidos, la inversión del Gobierno federal en el problema está muy por debajo de lo debido, en ambos lados de la frontera", advirtió el Post.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1562619.htm
INTERROGA FBI EN EL PASO A UN CENTENAR DE PANDILLEROS DE BARRIO AZTECA El Paso. Unos 200 agentes locales, estatales y federales realizaron hoy operativos en varios puntos de El Paso, Texas, contra la pandilla "Barrio Azteca", sospechosa de asesinar a una pareja estadounidense en la limítrofe ciudad mexicana de Ciudad Juárez. "La acción contra la pandilla se efectuó con el propósito de generar pistas relacionadas con la investigación de los homicidios del pasado sábado", explicó Andrea Simmons, vocera de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso. La búsqueda de sospechosos inició desde temprano este jueves en distintas comunidades de El Paso, en una acción descrita como un "sacudimiento" de la pandilla, involucrada en asesinatos, secuestros, tráfico de drogas y otros delitos. Unos 100 pandilleros sospechosos fueron cuestionados durante el operativo, en el que también se efectuaron algunos arrestos, aunque éstos fueron por órdenes de aprehensión que estaban pendientes.
http://www.milenio.com/node/404713
BLOQUEAN SICARIOS CARRETERAS EN N. L. Monterrey, México (19 marzo 2010). El área metropolitana de Monterrey vivió ayer un día de caos ocasionado por sicarios que secuestraron autos y camiones, además de atacar a civiles para armar barricadas, como una aparente reacción a operativos militares. Según Luis Carlos Treviño Berchelmann, Secretario de Seguridad Pública del Estado, los bloqueos ocurridos en la carretera a Miguel Alemán y la autopista a Reynosa fueron ejecutados por grupos del crimen organizado con la intención de impedir el traslado de las fuerzas federales hacia los sitios donde ayer se registraron operativos y enfrentamientos. Ayer, agregó el funcionario, el Ejército y la Marina realizaron operativos en los Municipios de El Carmen, Sabinas, Vallecillo y Parás, además de en San Pedro, acciones que coincidieron con enfrentamientos de las fuerzas federales en las ciudades tamaulipecas de Reynosa y González. "Estas acciones son para generar inmovilidad de las fuerzas de apoyo y no vayan a cada uno de estos operativos", dijo Treviño.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090676/
TERESA Y ALBERTA CONFÍAN EN LIBERACIÓN QUERÉTARO, Qro. Las indígenas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan confían en que pronto llegará la justicia y recobrarán su libertad, y “todo quedará en el pasado”. Junto con Jacinta Francisco Marcial, Teresa y Alberta fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), durante un operativo de decomiso de mercancía apócrifa realizado en el tianguis de Santiago Mezquititlán, en el municipio queretano de Amealco. El juez cuarto de distrito encontró elementos suficientes para sentenciar a las tres a 21 años de prisión. Sin embargo, el pasado 16 de septiembre de 2009, Jacinta salió de prisión al existir “duda razonable” sobre su culpabilidad, por falta de elementos de prueba. Al salir Jacinta, Alberta y Teresa se cuestionaron el por qué se quedaban, si las acusaciones y los procedimientos eran similares en los tres casos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34604.html
CIDH DEMANDA A MÉXICO PROTECCIÓN PARA LÍDERES INDÍGENAS EN GUERRERO Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó este jueves al gobierno mexicano a proteger a los defensores de derechos humanos al rechazar amenazas y hostigamiento contra líderes indígenas en el estado de Guerrero. La CIDH denunció en un comunicado que miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM) recibieron amenazas de muerte y su sede ha sido vigilada. Varios de esos activistas indígenas son testigos en casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por violación y torturas de soldados mexicanos a mujeres indígenas Me'phaa en Guerrero (sur del país), recordó la Comisión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/cidh-denuncia-amenazas-contra-lideres-indigenas-en-guerrero
CNDH: RESURGE LA TORTURA LEÓN, Gto. El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, afirmó que en los últimos tres años “resurgieron” en el país fenómenos que se creían superados, como la tortura, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias; “parecía que eran parte de una agenda superada; sin embargo, se han venido reproduciendo en los últimos años”. Las violaciones a los derechos humanos colocan al país “en una condición muy crítica —en la esfera internacional—, por eso es que recibimos condenas del Congreso de Estados Unidos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señalamientos de la Sociedad Interamericana de Prensa, de organismos no gubernamentales, que se podrían evitar si tuviéramos un mayor compromiso en la temática”. Comentó que es una gran preocupación de la Comisión a su cargo, que se encarcele a indígenas “que no hablan debidamente el español y que se les procese al margen de la ley”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75228.html
TENDRÁ CARTA BLANCA BUROCRACIA DEL INM Mandos medios y altos asumirán 42 nuevas facultades y atribuciones, como expulsar extranjeros, llamar a la fuerza pública o tramitar matrimonios Los funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) con un nivel jerárquico de jefe de departamento y superior contaran con nuevas facultades que les permitirán, entre otras cosas, ordenar la expulsión de extranjeros y determinar cuánto tiempo tendrá prohibida la entrada al país; solicitar auxilio de la fuerza pública; habilitar otros lugares como estaciones migratorias, y formular denuncias y querellas por delitos establecidos en la Ley General de Población. Las anteriores atribuciones estarán fundadas, al modificarse el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2008, en el que el secretario de Gobernación delegó este tipo de responsabilidades a los titulares de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos y al comisionado del INM.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/tendra_carta_blanca_burocracia_del_inm/897371
LEONEL GODOY REINSTALÓ A ASESORA MORELIA, Mich. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, confirmó que a partir del 1 de marzo, Citlalli Fernández González fue reinstalada en su cargo como asesora del mandatario estatal, luego de que fue detenida durante el denominado Michoacanazo, el 26 de mayo de 2009, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. La colaboradora del Ejecutivo estatal, junto con el procurador de Justicia, Miguel García Hurtado; el subprocurador de Justicia de Michoacán, Ignacio Mendoza Jiménez; el ex titular del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista Ramírez, y otros servidores públicos municipales y estatales, fueron trasladados penal de Nayarit, donde permanecieron presos hasta el día 30 de enero de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75224.html
BUSCAN EN CHILE A HIJO DE EMBAJADOR MEXICANO; DESAPARECIÓ EL MIÉRCOLES Santiago. La policía chilena inició este jueves la búsqueda de Pablo Leal, hijo del embajador de México en Santiago, Mario Leal. El joven, de 20 años, salió en bicicleta de la sede diplomática el miércoles y no volvió más. Las primeras diligencias policiales apuntan a intentar ubicar el teléfono móvil del joven desaparecido, que dispone de un sistema de ubicación satelital. La denuncia por presunta desgracia de Pablo Leal fue interpuesta por el propio embajador en la 17° comisaría de Carabineros de la comuna de Las Condes, una de las más pudientes del país. Versiones judiciales no confirmadas indican que el joven sufría una depresión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/inician-busqueda-de-hijo-de-embajador-de-mexico-en-santiago
DESALOJO DE FEDERALES A ELECTRICISTAS DEL SME EN EDOMEX DEJA 5 HERIDOS Ecatepec, Méx. Elementos de la Policía Federal desalojaron a golpes, toletazos y gases lacrimógenos a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantenían en plantón desde el pasado martes en las subestaciones eléctricas de Cerro Gordo, Ecatepec y Estadio, Toluca. El saldo es de cinco heridos y seis detenidos. Sin mediar palabra, unos 200 agentes arremetieron contra 60 electricistas a golpes y toletazos. Incluso, varios miembros del SME fueron arrastrados por los efectivos cuando se encontraban en la puerta principal de las instalaciones eléctricas. Los electricistas se replegaron hacia la segunda puerta (de acceso al personal), donde también mantenían un campamento; sin embargo, fueron correteados por los policías. Tras la agresión en la que resultaron por lo menos cinco lesionados, la policía retomó el control de las instalaciones y quemó las mantas, carteles y demás enseres del campamento.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/desaloja-pf-a-electricistas-de-subestacion-en-ecatepec-hay-5-heridos
IMSS INVERTIRÁ 5,600 MDP PARA RENOVAR EQUIPO EN EL PAÍS VILLA UNIÓN, Sin. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una “inversión histórica”, de 5,600 millones de pesos, para abatir la mitad del rezago en equipamiento y actualización de materiales en sus unidades hospitalarias de todo el país. Al inaugurar el Encuentro Médico-Quirúrgico de Oftalmología en el hospital rural de esta localidad, el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, explicó que desde hace 25 años no se contaba con un presupuesto importante para la renovación de los equipos de diagnóstico médico. Ante más de 400 beneficiarios del programa IMSS-Oportunidades, Karam dijo que como parte de este programa está la contratación de 15 mil médicos y enfermeras en todo el país. Además, apuntó, se construirán a lo largo de 2010 cinco hospitales para ampliar la cobertura médica necesaria para la población.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176386.html
EDIFICAN NUEVO PUENTE PARA EL 20 DE NOVIEMBRE El senador del PAN Alejandro Zapata propuso ayer al pleno cambiar, por única ocasión, el fin de semana largo correspondiente al 20 de noviembre, para que no sea el tercero, sino el cuarto lunes de noviembre; es decir, el 22, para que todos los mexicanos puedan celebrar la fiesta nacional por el Centenario de la Revolución Mexicana. Alejandro Zapata Perogordo recuerda en la iniciativa que este año el tercer lunes de noviembre será 15; es decir, estará muy alejado del día 20, que es sábado. “Esta diferencia de cinco días naturales pudiera ser un obstáculo material para el correcto desarrollo de las festividades del Centenario de la Revolución, perdiéndose su sentido cívico el día de descanso obligatorio.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/edifican_nuevo_puente_para_el_20_de_noviembre/897514
SEGUIRÁ SENTADA EN CURUL. NOROÑA Ciudad de México (19 marzo 2010). "Ella se seguirá sentando en la curul y seguirá cobrando", advirtió ayer Gerardo Fernández Noroña, al defender la labor de Martha Angélica Ojeda Nava, su secretaria particular que en todas las sesiones utiliza un asiento de diputado y participa en las acciones de protesta que su jefe encabeza. El legislador señaló que como secretario de la Mesa Directiva tiene un techo presupuestal de 160 mil pesos para el pago de su personal y por eso puede darle el sueldo que él quiera a sus empleados. Puedo usarlo como yo considere conveniente", dijo tajante al defender a Ojeda Nava, conocida como la diputada '501'. Fernández Noroña comentó que es una "trivialidad" que se critique a su secretaria por utilizar una curul aún y cuando esto no lo hace ninguno de los otros asistentes de los diputados. Aclaro que ella no gana 60 mil pesos sino 45 mil, pero de sueldo neto, es decir una vez descontados los impuestos. "Pero Martha Angélica no tiene antigüedad, no tiene ISSSTE, no tiene ninguna prestación laboral, no tienen nada", condenó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/546/1090673/

EL “DIPUHOOLIGAN” SE DISCULPA CON GAYS
El diputado priísta Cristian Vargas ofreció una disculpa pública a la comunidad lésbico-gay por sus declaraciones en las cuales aseguró que los homosexuales tienen la tendencia a violar a los niños y a no cuidarlos, pero insistió en que tiene argumentos para afirmarlo. Esta posición provocó que el grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa se desistiera, en este periodo ordinario de sesiones, de presentar una reforma al Código Civil del Distrito Federal para endurecer los trámites de adopción hacia los matrimonios del mismo sexo, hasta que la Suprema Corte de Justicia Corte resolviera la controversia que presentó la Procuraduría General de la República sobre este tema. Israel Betanzos, coordinador del PRI en la ALDF, reconoció que su bancada se reunió el miércoles en la noche para discutir la posición de Cristian Vargas, la cual fue personal, y finalmente determinó esperar el fallo de la Corte para continuar con su estrategia legislativa.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100842.html
ADVIERTE ONU DESARROLLO URBANO DESIGUAL Ciudad de México (18 marzo 2010). La Ciudad de México y Guadalajara, como otras del mundo, registran un proceso de dispersión urbana por desarrollos inmobiliarios que fomentan un "estilo de vida de clase mundial" y por el crecimiento de zonas periféricas irregulares, de acuerdo con un reporte del Programa Hábitat de la ONU. El fenómeno, advierte el informe Estado de las Ciudades del Mundo 2010-2011: Reducir la Brecha Urbana, contribuye al deterioro del medio ambiente y a la disminución de calidad de vida para amplios sectores de la población. Entre 1990 y 2006, Ciudad Juárez registró un crecimiento de 4%, Tijuana 4.3 y Guadalajara 3.2 puntos porcentuales. "La superficie de la ciudad (de Guadalajara) creció 1.5 veces más rápido que su población. Este fenómeno ocurre también en China; en la capital de Madagascar, Antananarivo; en el mayor centro financiero de Sudáfrica, Johannesburgo y en las capitales de Egipto y México", apuntó la ONU.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090613/
CERRARÁN ANTROS ¡A LAS 5! Ciudad de México (19 marzo 2010). El PRD propuso que los antros en el D. F. puedan operar de las 10:00 de la mañana a las 5:00 horas del día siguiente, de jueves a sábado, y no hasta las 3:00 horas, como ocurre ahora. Esta iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles, la cual discutirán los diputados locales, establece que cierren una hora más temprano el resto de la semana. De aprobarse, la venta de alcohol se realizará sólo de las 11:00 a las 4:00 horas en fin de semana, y las barras se cerrarán una hora antes de domingo a miércoles.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/546/1090639/
OBESIDAD ALCANZA NIVEL DE ALARMA EN 20 ESTADOS En 20 entidades la obesidad es un problema que alarma al sector salud porque se encuentra por arriba del promedio nacional de 32.4%. Diez de esos estados están ubicados en el norte. De acuerdo con una radiografía del problema, elaborada a partir de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, las mujeres han ganado más peso que hombres, niños y adolescentes. Para este fenómeno hay dos explicaciones: los médicos consideran que la vida de la mujer es cada vez más sedentaria. Pero los psicólogos tienen otra versión: ellas están cada vez más agobiadas con dobles o triples jornadas de trabajo y comen por ansiedad o depresión. De las mediciones oficiales se deduce que algo pasó a partir de 1999 porque entre ese año y 2006 el sobrepeso y la obesidad aumentaron 71.4% en mujeres y 66.7% en hombres.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34602.html
SENADO SOLICITA A LA SEP TRATAR OBESIDAD EN TEXTOS El Senado solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) advertir de la obesidad a los menores por medio de los libros de texto gratuito. El pleno de los senadores aprobó un punto de acuerdo para pedir a la SEP considerar la incorporación de textos sobre enfermedades crónico-degenerativas, en especial la atención a la obesidad y la diabetes mellitus. El dictamen provino de la Comisión de Educación y fue impulsado por la senadora del PRI, María Elena Orantes, para que los educandos conozcan las causas y efectos de ambas enfermedades, así como los síntomas y repercusiones a la salud y las alternativas para su prevención y control.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176387.html
EXHIBE EXAMEN DEFICIENCIAS DE MAESTROS Ciudad de México (19 marzo 2010). De los profesores que presentaron el examen para el concurso intermedio de asignación de plazas en primaria y telesecundaria sólo el 39% aprobó, mientras que el 58% requerirá de nivelación antes que acceder a una base. De acuerdo con los resultados oficiales de la SEP publicados en el portal del concurso, entre los docentes que no aprobaron y deberán actualizarse están incluso los que tienen mayor experiencia. El concurso se abrió para 2,110 bases de primaria y sólo para profesores que tenían una plaza laboral bajo contrato por honorarios en Hidalgo, Aguascalientes, Baja California y Nuevo León, donde más del 70% de los maestros se ubicó en la categoría de "Requiere Nivelación", en los primeros tres estados. El examen fue aplicado el pasado 7 de marzo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1090629/
REALIZARÁN SIMULACRO EN 260 ESCUELAS EL VIERNES: GDF México, D. F. El Gobierno del Distrito Federal anunció que este viernes se efectuará el primer simulacro masivo en 260 escuelas primarias y secundarias, como parte del reforzamiento del Programa de Protección Civil ante sismos y otras eventualidades. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que el simulacro se llevará a cabo en planteles capitalinos, con el propósito de estar preparados para cualquier contingencia. Resaltó la importancia de efectuar esas prácticas en las escuelas y dio a conocer que ya se inició el programa de revisión de edificios en situación de riesgo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/realizaran-simulacro-en-260-escuelas-el-viernes-gdf

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL GOBIERNO PREVÉ NUEVO PLAN FISCAL
El gobierno de México enviaría este año al Congreso un nuevo plan de reforma fiscal y buscará acumular todas las reservas internacionales posibles para protegerse de un eventual aumento en la tasa de interés de Estados Unidos, comentó Ernesto Cordero, secretario de Hacienda. En entrevista con REUTERS mencionó que la nueva propuesta fiscal estará dirigida a ampliar la base tributaria, eliminar tratamientos especiales y dar más facultades de recaudación a estados y municipios.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78204.html
RETOMA VENTAS AL; LA EXCEPCIÓN, MÉXICO Ciudad de México (19 marzo 2010). México es el único País entre las economías relevantes de Latinoamérica, en el que las ventas del comercio no recuperan su nivel pre crisis. Las ventas del comercio establecido brasileño, chileno y peruano están 15% arriba de las que tuvieron hace 3 años, revela un reporte de perspectivas 2010 de Latinoamérica de JP Morgan.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090643/
PROGRAMA DE HACIENDA AHORRARÍA 80 MIL MDP El Programa Nacional de Reducción de Gasto Público que presentó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa podría generar ahorros de más de 80 mil millones de pesos, en los últimos tres años de la administración federal, informó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78207.html
OTORGAN 3 BANCOS BAJAS TASAS Ciudad de México (19 marzo 2010). Las tarjetas de crédito de los bancos IXE, BBVA Bancomer e Inbursa otorgaron las tasas de interés efectivas promedio ponderadas más bajas del mercado (menores a 30%) a los clientes que pagan una parte de su adeudo mensual, conocidos como "no totaleros" en el último trimestre de 2009. De acuerdo con el Reporte Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México (BANXICO), IXE otorgó una tasa de 26.2%, mientras que la de BBVA Bancomer fue de 26.6 y la de Inbursa de 29.8%. En su reporte, el Banco Central mencionó que la cartera de estas instituciones representó 35% del total en el periodo reportado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090612/
BAJA 1.17 DÓLARES CRUDO MEXICANO, SE COTIZA EN 72.74 POR BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación se ubicó este martes en 72.74 dólares por tonel, 1.17 dólares menos respecto al cierre de ayer, de acuerdo con el reporte de la consultora Bursamétrica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/baja-1-17-dolares-crudo-mexicano-se-cotiza-en-72-74-por-barril
PEMEX MANTIENE PATRIMONIO NEGATIVO Tula, Hidalgo. Las pérdidas financieras de Petróleos Mexicanos provocaron que se mantenga el patrimonio negativo, más aún, a pesar de la reforma energética lograda en 2008 se necesita una mayor flexibilidad para poder llevar a cabo cambios de fondo, reconoció el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.
http://www.milenio.com/node/404465
CANTARELL CAYÓ 1.5 MILLONES DE BARRILES DIARIOS, DICE KESSEL La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez reconoció que la producción de crudo del principal yacimiento de México, Cantarell cayó 1.5 millones de barriles diarios de 2004 a la fecha, lo que obliga a “ir a nuevas cuencas productoras”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78205.html
CALCULAN PARA SEMANA SANTA NUEVE MILLONES DE TURISTAS POR MÉXICO Ciudad de México. Se espera que más de nueve millones de turistas se movilicen por México durante las vacaciones de Semana Santa, quienes dejarán una derrama económica superior a 10 mil millones de pesos, calculó la Confederación Nacional Turística.
http://www.milenio.com/node/404751
PREVÉN AFECTE BLOQUEO CELULAR A OFICIOS Ciudad de México (19 marzo 2010). Los trabajadores que no se den de alta ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) y que han hecho del celular una herramienta básica para conseguir trabajo destacan entre los principales afectados por una eventual suspensión del servicio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090601/
PRORROGA SCT 16 CONCESIONES A MÓVILES Ciudad de México (18 marzo 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) liberó el segundo paquete de prórrogas de concesiones para los operadores móviles, por lo que restan por liberar 12 renovaciones de las 40 que la autoridad tenían pendiente de resolver. Se trata de 16 concesiones, una para IUSACELL; 5 de TELCEL; una de Telefónica y 9 de Nextel en la banda de 800 Megahertz (MHz).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090507/
SCT INICIA PROCESO DE MULTA A TELMEX La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciará cuatro procedimientos de sanción en contra de Teléfonos de México (TELMEX) por faltas de la concesionaria en materia de interconexión y por ende incumplimiento con las obligaciones establecidas en su título de concesión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78202.html
CONDENA EUA A LA COMER Ciudad de México (19 marzo 2010). Una corte neoyorquina rechazó el argumento de Controladora Comercial Mexicana (Comerci) en el sentido de que sus ejecutivos fueron engañados, y resolvió que debe negociar o pagar a sus acreedores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1090575/

ZAPATEROS RECHAZAN ACUERDO CON BRASIL
El presidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Armando Martín Dueñas, solicitó a la Secretaría de Economía (SE) que este sector industrial no forme parte del acuerdo de asociación estratégica económica que la dependencia federal negociaría con Brasil. De formar parte del acuerdo, se ponen en riesgo los 297 mil empleos del sector.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78212.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


TODO ESTÁ LISTO PARA LA MARCHA
Mientras en Washington los senadores Charles Schumer y Lindsey Graham conversaban ayer sobre la posibilidad de elaborar una propuesta de reforma migratoria bipartidista, en el resto del país cientos de organizaciones preparan su participación en las movilizaciones de este domingo 21 de marzo en la capital. Ahí se tiene confirmada la asistencia de al menos 50 mil personas provenientes de diversos estados. A través de una conferencia telefónica, algunos de estos líderes hicieron públicos los cuatro puntos comunes que todas las organizaciones, sean éstas de tipo religioso, activista o sindical, exigirán al gobierno federal durante la marcha del domingo. "Nos estamos enfocando en cuatro puntos: una legislación de inmigración que sea incluyente, que ofrezca la posibilidad de legalización a todos los inmigrantes en Estados Unidos; que el Presidente cumpla con su promesa de aprobar una reforma migratoria no más allá de este 2010; que la propuesta de reforma surja con el apoyo bipartidista, y que el Congreso entre en acción para aprobar esta reforma", comentó Ali Noorani, presidente del Foro Nacional de Inmigración.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/3/19/todo-esta-listo-para-la-marcha-178762-1.html
PRESENTAN REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS DE EUA REFORMA MIGRATORIA CONJUNTA Washington. El senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham revelaron hoy una iniciativa bipartidista de reforma migratoria que legalizaría a 11 millones de indocumentados y crearía una tarjeta de identidad nacional biométrica. El plan, que fue de inmediato elogiado por el presidente Barack Obama, tiene cuatro pilares que incluyen una tarjeta de Seguro Social, seguridad fronteriza y aplicación de la ley, un programa de trabajo temporal y una hoja de ruta a la legalización. Obama calificó la iniciativa como "un marco prometedor y bipartidista, que puede y debe ser la base para avanzar", toda vez que aborda la necesidad de reforzar la frontera y exige que rindan cuenta tanto los trabajadores indocumentados como los empleadores. "Mi gobierno realizará consultas adicionales con los senadores sobre los detalles de su propuesta, pero el próximo e importante paso será convertir su marco en una propuesta legislativa, y que el Congreso actúe lo antes posible", señaló Obama.
http://www.milenio.com/node/404703
OBAMA DA SEÑAL POSITIVA A ILEGALES WASHINGTON. El presidente de EUA, Barack Obama, ofreció ayer su respaldo al plan de reforma migratoria de los senadores Charles Schumer y Lindsay Graham, demócrata y republicano, respectivamente. La iniciativa confeccionada por estos senadores tiene una serie de candados para calmar a los sectores más conservadores. Prevé que millones de indocumentados que aspiran a su legalización tendrían que admitir que violaron la ley y pagar su deuda a la sociedad con servicio comunitario. Además, “estas personas estarían obligadas a pasar controles de antecedentes y a hablar inglés” para poder solicitar la residencia estadounidense. En un comunicado distribuido ayer por la Casa Blanca, Obama señaló que el borrador de la iniciativa, estructurada por Schumer y Graham, atiende las preocupaciones de seguridad fronteriza y exige responsabilidad tanto a los indocumentados como a quienes los contratan.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66735.html
PIDEN CONSERVADORES A OBAMA LIDERAZGO SOBRE REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON Sectores conservadores afiliados al Partido Republicano pidieron hoy al presidente Barack Obama mostrar liderazgo sobre la reforma migratoria mediante una propuesta que analicen ambas cámaras del Congreso, controladas por mayoría demócrata. "No tenemos el poder de presentar un proyecto de ley", dijo en un foro en Washington el estratega político Charles Black, presidente de la organización Prime Policy Group, quien en el pasado asesoró a los ex presidentes republicanos George W. Bush y Ronald Reagan. Agregó que el mandatario tiene que gastar su "capital político" y tomar algunos riesgos si quiere el apoyo de la minoría republicana para la legalización de 11 millones de inmigrantes indocumentados. El representante republicano por Florida, Lincoln Díaz Balart, acusó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, por negarse a presentar un proyecto en el pleno mientras espera a su vez la acción del Senado.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/18/110585/piden-conservadores-a-obama-liderazgo.html
BAJAN LOS CASOS CONTRA INDOCUMENTADOS A partir de 2005, el reforzamiento en la frontera provocó un boom en las acusaciones criminales en contra de quienes cruzaran la frontera de manera indocumentada. Esa tendencia, que el año pasado alcanzó su máximo histórico con 91,899 casos, cayó durante los primeros tres meses del presente año fiscal. La reducción registrada fue del 8.8%, según un análisis de datos publicado ayer por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), un programa de transparencia de la información de la Universidad de Syracuse. La acusación para enviar a un juzgado criminal a los indocumentados que son atrapados en la frontera está basada en la Sección 08.USC.1325 del Código Penal Federal. Todavía en 2005, el cruzar la frontera sin documentos o por un lugar indebido era una falta administrativa.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/19/bajan-los-casos-contra-indocum-178765-1.html

INTERNACIONAL

AVALAN COMERCIO DE ATÚN ROJO Y OSO POLAR
Doha, Qatar (18 marzo 2010). La comercialización de atún rojo y osos polares no sufrirá cambios, luego de que este jueves, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) rechazara limitarla.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1090409/

AMÉRICA LATINA

VENEZUELA CREA INESTABILIDAD EN AMÉRICA LATINA, DICE EUA
WASHINGTON (REUTERS). El jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos dijo ayer que el gobierno socialista de Venezuela representa una “fuerza desestabilizadora” en América Latina y sigue apoyando a guerrillas izquierdistas en Colombia.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66732.html
TEMEN ELECCIÓN SUCIA EN COLOMBIA BOGOTÁ (EFE y Notimex). Varios candidatos a los comicios presidenciales de Colombia en mayo próximo coincidieron ayer en señalar que no existen garantías electorales por la infiltración de dineros ilícitos en las campañas y la desorganización de la Registraduría (ente electoral) para llevar a cabo el conteo de las votaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66731.html
MULTAN A LULA POR CAMPAÑA ANTICIPADA Brasilia, Brasil (18 marzo 2010). El Tribunal Superior Electoral brasileño multó este jueves al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva por realizar una campaña electoral anticipada en favor de la candidata oficialista a la Presidencia, la Ministra Dilma Rousseff.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1090602/
SE COMPROMETE LOBO A REGRESO DE ZELAYA Tegucigalpa, Honduras (18 marzo 2010). El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se comprometió con la Secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, a que el ex Mandatario Manuel Zelaya podría retornar al país, aseguró la vicepresidenta María Antonieta Guillén, citada por la prensa local. "El Presidente Lobo clarificó que de hecho el Presidente Zelaya podría regresar a Honduras como ciudadano hondureño cuando él así lo estimara conveniente", señaló Guillén en declaraciones divulgadas por el diario La Tribuna.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1090453/
PORTILLO: ESTO NO SE HA TERMINADO GUATEMALA (Agencias). Esto “no ha terminado”, dijo ayer el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2004-2008) al salir de la sala del Tribunal Quinto de Sentencia, que el miércoles autorizó su extradición a Estados Unidos por lavado de dinero.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66734.html
GUATEMALA CONFÍA EN CUMBRE CLIMÁTICA DE MÉXICO Guatemala confía en alcanzar en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que se celebrara final de año en Cancún, un "acuerdo vinculante" contra el cambio climático y así dejar atrás el "fracaso" de Copenhague, aseguró hoy el ministro guatemalteco de Ambiente, Luis Ferraté.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/667070.html
DESAFÍAN A CASTRO DAMAS DE BLANCO La Habana (19 marzo 2010). Las Damas de Blanco —esposas, madres e hijas de disidentes cubanos— desafiaron al régimen de Raúl Castro en el séptimo aniversario de las redadas policiacas que llevaron a la cárcel a 75 de sus familiares.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1090657/
FARIÑAS NO QUIERE ASILO POLÍTICO EN MÉXICO La Habana. El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace tres semanas, pidió hoy más contundencia al Gobierno y al parlamento de Paraguay sobre los derechos humanos en Cuba, al tiempo que afirmó que no aceptará una eventual oferta de asilo político en México.
http://www.milenio.com/node/404577

CULTURA

PREVÉ INAH QUE 100 MIL PERSONAS VISITEN SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN EQUINOCCIO
Mérida. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) previó hoy aquí una afluencia cercana a las 100 mil personas durante el próximo equinoccio de primavera, en los principales centros ceremoniales prehispánicos del país, el fin de semana venidero. Durante una rueda de prensa, el subdirector de Información y Prensa del INAH, Francisco de Anda Corral, también descartó daños para la zona arqueológica de Chichén Itzá el 3 de abril próximo, con motivo del concierto que ofrecerá el músico británico Elton John. Al referirse al equinoccio de este fin de semana, el funcionario previó que la asistencia de visitantes a esos centros ceremoniales superaría en al menos un 10% a la registrada en 2009, que fue de 91 mil personas.
http://www.milenio.com/node/404524
PARTICIPARÁN TRES ESCRITORES MEXICANOS EN FESTIVAL PEN DE N. Y. Nueva York. El sexto festival anual de literatura internacional PEN World Voices (voces del mundo), que reunirá a 150 literatos de 40 países en esta ciudad, anunció hoy la participación de los escritores mexicanos Homero Aridjis, Alberto Ruy Sánchez y Martín Solares. Los organizadores del festival, que consistirá en una serie de lecturas, paneles y conferencias del 26 de abril al 2 de mayo próximos, confirmaron también la participación de los autores mexicano-estadounidenses Rigoberto González y Francisco X. Stork. “Estamos complacidos de dar la bienvenida a los escritores del mundo y a las audiencias que los quieren escuchar”, expresó Salman Rushdie, presidente del centro de escritores PEN, al anunciar los nombres de los participantes de este año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/18/participaran-tres-escritores-mexicanos-en-festival-pen-de-ny
SE INSTALA EN CÁDIZ SEBASTIÁN Ciudad de México (19 marzo 2010). Sebastián celebra los centenarios en Cádiz, y lo hace diseminando por diversos puntos del puerto un conjunto monumental de esculturas que se mantendrá en exhibición hasta finales de septiembre. La exposición, que se inauguró ayer bajo auspicio de la Fundación José Félix Llopis y el ayuntamiento local, conmemora la liga histórica que une a México con la localidad española. Más de 60 esculturas fueron dispuestas en paseos y plazas, informó Sebastián.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/546/1090596/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: