miércoles, 3 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


NO DIMITIRÉ, DICE MOLINAR; RECHAZA INFORME DE CORTE
MADRID. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, anunció ayer que no piensa dimitir a su cargo pese a que el informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) lo considera uno de los responsables de la muerte de 49 niños en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido cuando él ocupaba el cargo de director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En un encuentro con la prensa, tras la clausura de la “Conferencia de infraestructura México 2010”, Molinar Horcasitas rechazó la acusación de los magistrados de la Corte acerca de que el IMSS no tenía facultades legales para subrogar a terceros la gestión de las estancias. El funcionario afirmó: “Desde luego que asumo la licitud de las licencias. Y no sólo eso, el propio IMSS lo sigue haciendo porque ha venido renovando esos contratos; creo que eso es correcto, es un sistema que ha probado su funcionamiento. Ha ocurrido una gran tragedia, terrible, que nadie va a olvidar, pero el sistema presta un servicio de calidad a sus derechohabientes; de hecho es uno de los proyectos mejor evaluados por los usuarios”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176026.html
HUBO FALLAS EN PROTECCIÓN CIVIL: BOURS HERMOSILLO, Son. El ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo emitió un comunicado en el que aceptó la responsabilidad de su administración en materia de protección civil, específicamente con relación a la bodega en la que inició el fuego que se extendió a la guardería ABC. “El informe (de la Corte) precisa que a las diferentes instancias corresponden distintas responsabilidades: a unas cumplir con la vigilancia de las normas de protección civil (ayuntamiento); al gobierno del estado en lo referente a la bodega, tal y como lo establece la ley estatal; a otros, velar por las normas de seguridad de la guardería (IMSS), tal como lo dije desde un principio”. Resumió así su opinión sobre el informe preliminar de la Comisión Investigadora, al enunciar una serie de acciones inmediatas y posteriores al siniestro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176043.html
INFORME DE LA CORTE NO ES LA RESOLUCIÓN FINAL DEL CASO, SINO PARTE DEL PROCEDIMIENTO: SEGOB Ciudad de México. Tras el informe preliminar presentado por la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación a la muerte de 49 niños por el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y en la que se culpan al ex secretario de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Juan Molinar Horcasitas; al ex gobernador de ese estado, Eduardo Bours y a 16 funcionarios más, la Secretaría de Gobernación informó que no representa la resolución final del caso, sino parte del procedimiento. "El informe preliminar que la Comisión Investigadora del caso ABC rindió el 1 de marzo pasado es el resultado de su encomienda, por lo que cabe destacar que no representa la resolución final del caso, sino parte del procedimiento", agregó la dependencia en un comunicado de prensa. La Comisión Investigadora tuvo la encomienda de recabar elementos de juicio para que el Pleno de la SCJN determine posteriormente la posible violación de garantías individuales derivada de los hechos investigados, agregó la dependencia.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1541331.htm
ENCINAS EXIGE LA RENUNCIA DEL TITULAR DE LA SCT; APLICAR SANCIONES: ONG El gobierno federal aportará todos los elementos necesarios para la valoración de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de la guardería ABC, aseguró ayer por la noche la Secretaría de Gobernación en un comunicado. Destacó que el informe preliminar que la comisión investigadora de magistrados rindió el lunes pasado es resultado de su encomienda y no representa la resolución final del caso, sino parte del procedimiento. El grupo parlamentario del PRD en San Lázaro exigió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en una de las peores tragedias ocurridas en el país en 50 años.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/index.php?section=politica&article=007n2pol
FRENA PRI A NAVA; COREAN 'QUIERE LLORAR' Ciudad de México (3 marzo 2010). Los diputados del PRI dieron ayer una muestra de para qué sirven las mayorías. César Nava, presidente del PAN, solicitó licencia para dejar temporalmente su curul, pero la bancada tricolor la rechazó. El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, puso a discusión la petición sin que hubiera acuerdo entre los grupos parlamentarios, sorprendiendo incluso a los legisladores del PAN. Luego de rechazada su licencia, Nava dijo en una entrevista radiofónica que la actitud del PRI podría reflejar el tamaño de la preocupación y el miedo que ese partido le tiene a las alianzas del PAN con el PRD. En tres ocasiones se sometió a votación la petición del panista para ausentarse de las labores legislativas del 2 de marzo al 5 de julio, con el fin de atender de tiempo completo los procesos electorales. Fuentes de la bancada dijeron que el presidente del PAN tomó la decisión luego de que REFORMA publicara que no participó en ninguna votación en el pleno durante febrero, debido a su constante ausencia.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/543/1085500/
MÉXICO NO PUEDE ESPERAR MÁS TIEMPO: PEÑA NIETO TOLUCA, México. Contundente, Enrique Peña Nieto aseveró que los mexicanos no podemos esperar otros 100 años para hacer de México la potencia a la que está destinada a ser, y que por múltiples factores, errores y omisiones, hemos retardado. "No, no podemos esperar más tiempo", subrayó. El mandatario mexiquense manifestó que nuestro país tiene los elementos necesarios para constituirse como una potencia mundial del siglo XXI, pero para ello se requiere de una planeación estratégica transexenal, del consenso de las distintas fuerzas políticas y de una agenda pública que no se construya con base en intereses de grupo. Durante la ceremonia conmemorativa del 186 aniversario de la fundación del Estado Libre y Soberano del Estado de México, el mandatario habló de las desafiantes condiciones económicas que atraviesa el país.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1541298.htm
CONFIRMA PEÑA NIETO PACTO FIRMADO CONTRA LAS ALIANZAS México y Toluca. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que en algunos estados hay documentos firmados para comprobar que entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional se pactó evitar alianzas contra el tricolor para las próximas elecciones. Además, dijo que sí a las reformas del Estado. En entrevista televisiva con Adela Micha, el mandatario confirmó se acordó “mantener la congruencia” y evitar las alianzas opositoras en los estados gobernados por el PRI. —¿Cuando usted me dice un acuerdo entre partidos es César Nava, Beatriz Paredes? —Es un acuerdo entre partidos. —¿Se firmó un documento? —En algunos casos hubo un documento firmado, en otros no lo sé. Conozco el caso de algunas entidades, pero no conozco todos. Conozco el caso del Estado de México. Creo que al final de cuentas no es más que un compromiso que no sé si tenga vinculación jurídica, pero sí moral, frente algo que se ha postulado. Reclamó que a la luz de los pactos que hasta ahora alcanzan a PRD y PAN, “parece que la ambición de poder es mayor a cualquier otro postulado”.
http://www.milenio.com/node/393296
RECICLA PEÑA RUTA DE MONTIEL Toluca, México (3 marzo 2010). El Gobernador priísta Enrique Peña Nieto recicló ayer el estilo que que su antecesor, Arturo Montiel, usó en la misma ceremonia hace 6 años, cuando lanzó su precandidatura presidencial. Durante la ceremonia por el 186 aniversario de la fundación del Estado de México, Peña dio un discurso político en el que mencionó 10 veces a México, enumeró sus carencias y retos, y perfiló sus propuestas para superar el estancamiento económico y social del País. "El tema económico es la prioridad de la sociedad mexicana. Es urgente impulsar la reactivación económica, pero sobre todo ejecutar un plan estratégico que nos permita elevar el potencial de la economía en el mediano plazo. México tiene retos del siglo 21, pero prácticas económicas aún del siglo pasado", dijo Peña. El 2 de marzo de 2004, Montiel criticó la falta de liderazgo político y destacó la necesidad de un Gobierno visionario y experimentado que potenciara el crecimiento económico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085492/
RIÑEN GERMÁN Y ESPINO EN AN Ciudad de México (3 marzo 2010). Los ex dirigentes nacionales del PAN, Germán Martínez y Manuel Espino, chocaron el lunes durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por la designación de Miguel Ángel Yunes como candidato a la Gubernatura de Veracruz. Cuando quedaba apenas una decena de miembros, al término de la sesión, Manuel Espino pidió la palabra para criticar esta designación. Según panistas presentes, denunció lo que, días antes, había publicado en un desplegado en la prensa local: que Felipe Calderón, siendo candidato a la Presidencia, pidió que no se incluyera a Yunes en la lista de aspirantes a legisladores federales por haber tenido un pasado de corrupción como funcionario priísta y por haber difamado y maltratado a panistas. Su intervención provocó la reacción de Martínez, quien iba preparado para confrontar a Espino. Armado con fotos y documentos le echó en cara que haya sido el único presidente del PAN que pidió el voto por el PRI, al referirse a los comicios locales celebrados en Chiapas. Martínez le exigió ser congruente y le reprochó también que se opusiera a la alianza con el PRD en Oaxaca cuando siendo dirigente de Acción Nacional autorizó la misma coalición en 2004, con el aspirante Gabino Cué.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085532/
DENUNCIA XÓCHITL GÁLVEZ INTROMISIÓN PARA DESACREDITAR SU ALIANZA Pachuca, Hidalgo. La precandidata del PAN a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó al gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong de crear falsos rumores sobre el desarrollo del proceso de selección de la alianza opositora "Hidalgo Nos Une". Lo anterior, dijo, crea confusión entre la población hidalguense, por lo que pidió a la ciudadanía no dejarse engañar. "Ha habido demasiado ruido, entre rumores y versiones desde el propio gobierno estatal, los cuales están causando confusión entre la gente", denunció la ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Por ello, Gálvez Ruiz pidió a los senadores José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza, también precandidatos de la alianza "Hidalgo Nos Une", ser prudentes en este proceso interno. "Prefiero ser prudente, ya hay demasiadas declaraciones en el ambiente, es momento de ser prudente y que los precandidatos guardemos silencio", dijo en entrevista.
http://www.milenio.com/node/393124
EL ÚLTIMO “OUT” NO HA CAÍDO: “MALOVA” El senador del PRI Mario López Valdez, Malova, afirma que no está muerto, y usando la jerga beisbolera sentencia: “no ha caído el último out”. A pesar de la decisión de Acción Nacional de cerrarle la puerta para ser candidato a la gubernatura de Sinaloa, y haber renunciado al proceso interno de PRI, el ex propietario del equipo de Béisbol Cañeros asegura que todavía está en la jugada. “El PAN no me quiere...”, acepta López Valdez en entrevista con EL UNIVERSAL, pero a pregunta expresa reconoce que hasta ayer no tenía otra alternativa, y quiere mantenerse en el juego. En cuanto a la decisión del CEN panista, dice respetarla. “Uno no se puede meter en las decisiones de los partidos y sobre todo cuando estoy en otro partido, meterme a opinar cuando no me lo han pedido... ellos tendrán sus valoraciones de por qué emplearon ese método para elegir a su candidato”. López Valdez revela que con el PAN no había nada, sólo pláticas y análisis, “ellos sabrán”. Dijo al respecto que no va a aceptar “presiones”, ni tampoco será objeto de “pisoteos, señalamientos o golpeteos políticos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176023.html
TIENE MÉXICO UNA DEMOCRACIA TONTA, ASEGURA LUJAMBIO Metepec, México. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, advirtió que nuestra democracia es "tonta" porque no aprovecha su capital político, ni humano, ya que cada tres años desperdicia el aprendizaje de sus diputados en las legislaturas, al no permitirles ser reelegidos, lo cual sólo sucede en México y Costa Rica. "Desperdiciamos capital político como ninguna democracia, en ese sentido nuestra democracia, permítanme ponerlo así, es tonta; es una democracia tonta porque no aprovecha su capital político, porque no aprovecha su capital humano, porque desperdicia cada tres años lo que todos aprendieron", explicó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1541292.htm
EL IFE REPLANTEARÁ CONVENIO DE CÉDULA El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños afirmó que con el exhorto parlamentario de ayer a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y al organismo electoral a posponer la elaboración de la cédula de identidad, será necesario replantear la propuesta de un convenio para atender las propuestas jurídicas de los legisladores sobre el tema. “El exhorto no es sólo para el IFE, es para ambos, hay que leerlo, no podemos expedir la cédula y tampoco podemos avanzar en la formulación del convenio, esa es la propuesta de la Cámara de Diputados, pero lo que espero es que esto se traduzca en modificaciones legales de parte de las cámaras”. Entrevistado luego de aprobarse el exhorto en la Cámara baja que solicita tanto a la SEGOB como al IFE para promover un marco jurídico sobre la emisión de más de 100 millones de micas, Baños calificó como saludable y como una buena señal que el Congreso de la Unión “ya se interese por estos asuntos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176024.html
PROHÍBEN A LA BANCA LUCRAR CON DONATIVOS Después de varias semanas de debate con la Secretaría de Gobernación, el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Protección Civil, con la cual se regulan los donativos que la población mexicana hace a los pueblos dañados por los desastres naturales. Prohíbe que las instituciones bancarias deduzcan impuestos o usen el remanente de los donativos para realizar inversiones y también obliga a que los gobiernos de los tres niveles acuerden la forma en que se utilizará el dinero donado por la población. De esta forma, por primera ocasión, el Poder Legislativo regulará, vía la Ley General de Protección Civil, a las instituciones que recaban donativos de la población en general para destinarlos a los damnificados por alguna tragedia, a quienes prohíbe invertirlos o retenerlos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/prohiben_a_la_banca_lucrar_con_donativos/881109
LUZ VERDE EN SENADO A REFORMAS A LEY ORGÁNICA DE LA ARMADA México, D. F. El Senado aprobó dos dictámenes de reformas a la Ley Orgánica de la Armada de México para modificar su estructura operativo-militar, así como en materia de ascensos. La primera propuesta de reforma, avalada con 98 votos, establece una reorganización de carácter político-estratégico de los Mandos Navales en ambos litorales (Golfo y Pacífico) para que la Armada tenga una mayor eficacia en el combate frontal al crimen organizado. Con ello se pretende "reenfocar" las operaciones navales a fin de aprovechar de mejor forma los recursos humanos y materiales de la Armada de México y robustecer su capacidad en el desarrollo de las funciones de operatividad institucional encomendadas. De igual manera, se plantea excluir de las atribuciones de la Armada de México el realizar acciones de "salvamento", pues ello le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/02/aprueba-senado-reformas-a-ley-organica-de-la-armada-de-mexico
PRESENTA REYES BAEZA “PLAN EMERGENTE JUÁREZ” PARA APOYAR FAMILIAS Ciudad Juárez. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, presentó el 'Plan Emergente Juárez", con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias de esta frontera. En conferencia de prensa y acompañado de funcionarios del gobierno federal, el mandatario estatal mencionó que mediante una inversión tripartita se contará con un fondo extraordinario de 600 mil pesos para apoyar a las familias juarenses. Detalló que como parte del mejoramiento de viviendas en zonas marginales, se invertirán 17 millones de pesos. Además se apoyará al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal y municipal, con alimentos y otras acciones vía Fomento Social.
http://www.milenio.com/node/393150
“TACHAS” Y “GRAPAS” SE VENDEN DESDE 25 PESOS El gobierno federal expresó su preocupación por el hecho de que hoy, en las calles, los jóvenes pueden encontrar tachas o grapas desde 25 pesos. El riesgo es doble, ya que esos precios, por un lado, dan una accesibilidad a drogas duras por cantidades similares o menores a las que se pueden adquirir drogas lícitas, como el tabaco. Por otro lado, este abaratamiento genera un riesgo de salud, pues las drogas son mezcladas con sustancias químicas, como lidocaína, e incluso con talco. “Los niveles de pureza son ínfimos y se venden en cualquier colonia, en las famosas tienditas. Antes, para conseguir una dosis de droga se tenía que ir a sitios específicos, hoy en día se puede conseguir prácticamente en cualquier bar o tugurio”, dice el subsecretario de Seguridad Pública federal, Monte Alejandro Rubido García.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176031.html
UBICA EL EJÉRCITO 'ACADEMIA' ZETA Ciudad de México (3 marzo 2010). La organización criminal de Los Zetas cuenta con un centro de adiestramiento para sicarios en el municipio de Camargo, Tamaulipas, mismo que fue atacado por sus rivales del Cártel del Golfo el fin de semana, con un saldo de al menos 2 muertos, informaron fuentes del Ejército. El enfrentamiento, cuyo saldo de vehículos baleados y abandonados fue consignado en un video publicado en YouTube, es parte de la guerra que sostienen ambas organizaciones delictivas, añadieron. Revelaron que en ese municipio fronterizo Los Zetas establecieron un centro de adiestramiento para sus gatilleros y que el ataque ocurrió en la madrugada del sábado. La balacera, de acuerdo con las fuentes castrenses, tuvo una duración de más de 3 horas en las que se vieron involucradas 22 camionetas, la mayoría de lujo y algunas blindadas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085516/
SACA GDF A LA CALLE A 1,800 REOS COMUNES México. Al menos mil 800 internos que no representan un peligro serán dejados en libertad antes de que concluya el primer semestre del año, de acuerdo con un documento del Gobierno del Distrito Federal en poder de MILENIO, en el cual se señala que la medida obedece a un programa de despresurización de las cárceles de la Ciudad de México. Se explica que sólo 400 sentenciados podrán usar brazaletes para su ubicación; actualmente, hay 57 en operación. El documento consultado señala que serán los reos en condiciones desfavorables de salud y discapacitados, además de personas de la tercera edad, quienes encabezarán la lista, así como aquellos que cumplan con las normas mínimas técnico-legales.
http://www.milenio.com/node/393290
ONU EVALUARÁ A MÉXICO EN DERECHOS HUMANOS En los últimos nueve años, en México fueron iniciados 20 casos de procesos penales contra militares por delitos relacionados con violación a los derechos humanos. Desde 2000 hasta agosto de 2009, 14 de éstos se encontraban en instrucción (53 procesados) y en seis aplicaba una sentencia. En la mesa de análisis México ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Liliana Valiña, representante adjunta en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, informó que en marzo, el Estado mexicano será evaluado por el Comité de Derechos Humanos del organismo, como parte del quinto informe que se entregará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En un documento enviado por el gobierno mexicano a la ONU, se detalló que en los casos donde se dictó sentencia a elementos castrenses, dos fueron “en el marco de la lucha contra la delincuencia”, y correspondieron a ilícitos como “violencia contra las personas causando homicidio” y “homicidio simple intencional”, ambos en Sonoyta, Sonora.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176030.html
ADVIERTE LA SRE OMISIONES EN DH Ciudad de México (3 marzo 2010). Aunque el Estado mexicano ha avanzado en materia de derechos humanos, tiene complicaciones para acatar las recomendaciones internacionales, en parte porque muchas autoridades señaladas son del orden estatal, reconoció el Director de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Negrín. "Esto no es una tarea sencilla (cumplir con las recomendaciones) contemplando la apertura tan acelerada que ha tenido el País al sistema internacional de los derechos humanos, al hecho de que seamos parte de todas las convenciones internacionales en la materia, al hecho de que estemos recibiendo sistemáticamente Relatores que están realizando recomendaciones. "Es un espacio en el que hay que trabajar. Hay incluso muchas recomendaciones ya cumplidas de las cuales las propias instituciones son conscientes de que ya tienen un grado de cumplimiento", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085485/
MÉXICO, AL RESCATE DE PAISANOS VARADOS Será hasta el mediodía del jueves cuando un primer grupo de connacionales que se encuentra en Chile regresará a territorio nacional en un vuelo de Aeroméxico, como parte de las gestiones que realiza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que ha tenido dificultades para traer de regreso a los mexicanos ante la suspensión de operaciones del aeropuerto chileno. A través de un comunicado difundido anoche, la Cancillería dio a conocer que se ha mantenido un contacto permanente con un grupo de aproximadamente 100 mexicanos que desean volver a la brevedad a territorio nacional. Pero “dadas las dificultades derivadas de la suspensión de las operaciones en el aeropuerto de Santiago de Chile, y como resultado de las conversaciones sostenidas con las autoridades de ese país y con la empresa Aeroméxico, los esfuerzos se concentraron en la obtención de los permisos correspondientes, a fin de que la línea aérea mexicana pudiera operar un primer vuelo a Santiago”, sostiene el comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66385.html
EL AVIÓN QUE RECOGERÍA A MEXICANOS EN CHILE NO LLEGÓ A pesar de que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que ayer por la noche un avión llegaría a Santiago de Chile con el propósito de repatriar a los primeros 80 mexicanos que se encuentran en ese país, entre ellos un grupo de 34 intelectuales, algo falló. El aparato nunca llegó. Se espera que sea en el transcurso de esta mañana cuando finalmente los mexicanos afectados por el terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter puedan salir del país con destino a la Ciudad de México. Se prevé que una aeronave de Aeroméxico llegue a Santiago con turistas que estaban varados en México y que el regreso del aparato sea ya con los connacionales a bordo. Las autoridades diplomáticas de ambos país acordaron la llegada de un avión de Aeroméxico.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_avion_que_recogeria_a_mexicanos_en_chile_no_llego/881242
EPR EXPRESA “PROFUNDO DOLOR” POR LA MUERTE DE CARLOS MONTEMAYOR México, D. F. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) manifestó su pesar por la muerte del escritor Carlos Montemayor, integrante de la Comisión de Mediación (Comed) frente al gobierno federal en la demanda del grupo guerrillero que reclama la presentación con vida de dos de sus integrantes —Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez— desaparecidos desde marzo de 2007. En un comunicado fechado el 1 de marzo, el EPR se dirige a la familia del luchador social y al resto de la Comed en los siguientes términos: "No alcanzarían las lágrimas para poder calmar nuestro dolor y nuestra impotencia ante la muerte que nos ha arrebatado a uno de los hombres más ilustres del siglo XX y principios del siglo XXI, Carlos Montemayor. Su alegría contagiosa, los riesgos que conscientemente corría al denunciar la desaparición forzada y las muertes de otros luchadores sociales que también nos han sido arrebatados, virtudes que pocas veces se dan en un sólo hombre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/02/manifiesta-epr-condolencias-a-familia-de-montemayor-y-comed
DAN HUEVAZOS A FUNCIONARIOS Toluca, Estado de México (3 marzo 2010). A fuerza de huevos y consignas, unos 200 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantuvieron replegados por algunos minutos, dentro del Teatro Morelos, a los asistentes a la ceremonia por el 186 aniversario de la conformación del Estado de México, que presidió el Gobernador Enrique Peña. Los huevazos alcanzaron al menos a una decena de trabajadores del Gobierno estatal. Los electricistas reclamaron, durante las dos horas que duró el evento, que el Gobierno estatal no quiera fungir como mediador con la Federación, para buscar otra salida a la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza. Gustavo Anaya, subsecretario de la división Toluca del SME, encabezó la protesta desde las 10:20 horas; al inicio, se manifestaron sólo con pancartas y gritando consignas.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/543/1085442/
EBRARD SE SALVA DE RESTRICCIONES PARA VIAJAR La Contraloría General del D. F. refrendó ayer a través de una circular la posibilidad legal que tiene el jefe de Gobierno de realizar cuantos viajes considere al extranjero sin restricciones. Esa circular se sustenta en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente local que entró en vigor el 1 de enero. El documento va más allá en las prohibiciones sobre viajes, uso de vehículos y gastos para funcionarios del GDF. Esas prohibiciones no se aplicarán al jefe de Gobierno, sino a los funcionarios en un escalafón de mando por debajo del mandatario, quienes deberán justificar de distintas formas el motivo de su salida del país. Así, por ejemplo, los subalternos de Marcelo Ebrard deberán demostrar que el número de servidores públicos que asistirán es el mínimo indispensable para lograr el objetivo que se pretende, además de que el viaje generará productos o beneficios comparables, es decir, que contribuirán o harán más eficiente la función pública y que sus funciones se vinculan con el evento; además, para viajar deberán obtener la autorización de la Contraloría.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100593.html
MUTA EL VIRUS A/H1N1; RESISTENTE AL TAMIFLU México. La Secretaría de Salud informó que se detectó la primera mutación del virus de la influenza A/H1N1, en la posición H274Y en el gen de la neuraminidasa (NA), en una paciente de diez meses de edad, quien sobrevivió a la enfermedad pero mostró resistencia al antiviral Oseltamivir (Tamiflu). La infante “se encuentra bien, con tos aislada y rinorrea leve, de acuerdo con el reporte que su madre dio a conocer vía telefónica el pasado 1 de marzo”. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) llevó a cabo las pruebas de laboratorio por medio de la técnica de PCR en tiempo real, y confirmó la mutación que, hasta el momento, se ha definido no grave. “El presente hallazgo no modifica la política de tratamiento en el futuro, ya que es la única cepa resistente encontrada de 420 secuenciadas, lo que significa una resistencia menor a 0.25%.”
http://www.milenio.com/node/393298
ONG CRITICA PROYECTO FEDERAL ANTIOBESIDAD La propuesta federal para combatir la obesidad y el sobrepeso se “restringe a proponer el cambio de hábitos y adopción de estilos de vida saludables, colocando la responsabilidad de las elecciones alimentarias en la población”, lo que hace que se “invisibilicen” las dimensiones de problemas sociales y “quita responsabilidad a la política de salud gubernamental”, planteó el Observatorio de Política Social y de Derechos Humanos. Mediante un documento, dicha organización dijo que ante la propuesta del gobierno, presentada bajo el nombre de Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, “debemos estar pendientes de las acciones que se realizarán para prevenir y tratar la obesidad infantil”. La organización, que depende de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide-Social), hace un llamado a “presionar para que los intereses comerciales de las empresas de alimentos procesados no prevalezcan por encima del interés público”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176032.html
AVALA SNTE PRUEBA POR 'JUSTICIA LABORAL' Ciudad de México (3 marzo 2010). Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el concurso para asignar 2,100 plazas a maestros de primaria contratados por honorarios, es un asunto de justicia laboral. "Hay maestros que por justicia laboral no había tenido acceso a una plaza de base y los teníamos contratados gente en esas condiciones desde hace 8 años, 5 y 4 años. "Lo que se hace es ajustando la justicia laboral, con los términos de calidad, de profesionalización a los acuerdos que tenemos en la Alianza por la Calidad de la Educación, se someten a concurso las plazas (vacantes) complementando con lo que venían percibiendo (por honorarios), pero se concursan. "Si alguno de los maestros no acredita, no es de los mejores entre los mejores que están participando, simplemente no pasa el proceso de regularización y se tendrían que buscar mecanismos de actualización para que pueda ser partícipe de estos nuevos concursos", señaló Silvia Luna, integrante de la Comisión Rectora de la Alianza por parte del SNTE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085496/
CONTRADICE INEA A LA ONU SOBRE EL ANALFABETISMO Ciudad de México. El director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro, contradice el informe preliminar presentado por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación, Vernor Muñoz, y afirma que en nuestro país está erradicado el analfabetismo entre la población de 15 a 30 años de edad. Según el funcionario federal, ese problema sólo se presenta entre personas mayores de 50 años, radicadas en poblaciones rurales e indígenas. De acuerdo con el documento difundido por el representante de la ONU, en nuestro país "existe casi siete millones de personas" que no saben leer ni escribir, la mayoría jóvenes y adultos, mujeres indígenas, en cuyas zonas rurales el nivel de analfabetismo llega hasta el 50%.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1541282.htm
PIDEN A SEP MEJORAR EN CALIDAD Y TRANSPARENCIA Mérida, 2 de marzo. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF), Ramón Leopoldo García López, se pronunció porque la SEP refuerce el control del sector en México, para avanzar hacia una mayor calidad y transparencia en la materia. Durante una visita a esta ciudad, para apoyar la labor de la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Camilia, María Hernández Zapata, dijo que es necesario "terminar con los cacicazgos en los estados y a nivel nacional", para transparentar el presupuesto de la educación. "Esto con el fin de saber cuántos maestros trabajan, quienes no; cuántos están de licencia, cuántos comisionados, cuánto se les paga, entre otros aspectos", sugirió.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=248682&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EDITORIAL DESDE MADRID Aunque en la conferencia de prensa que dio ayer Molinar Horcasitas ex director del IMSS en la embajada de México en España, se le notó sereno, por momentos, como dicen por acá, se "acojonó", pero en sentido contrario advirtió que no dimitirá por su probable responsabilidad de los 49 niños muertos en la guardería ABC; sin embargo, el informe de la SCJN, pende sobre él y puede en cualquier momento llevarlo a algo así como lo dicen las dos primeras silabas de su segundo apellido: la Horca... al tiempo...

ECONOMÍA Y FINANZAS


CONFÍAN RECUPERAR TURISMO CON PLAYAS
Cancún, México (3 marzo 2010). El Presidente Felipe Calderón encabezó ayer la ceremonia de restauración de una franja de 14 kilómetros de playa, en beneficio del turismo, que entra en una etapa de "recuperación". Ataviado con una guayabera azul, y tras desahogar la ceremonia formal en los jardines de un hotel de gran turismo, Calderón bajó a la playa y caminó unos minutos sobre la blanca arena, para posar para la foto y dar fe del compromiso cumplido.
http://www.reforma.com/estados/articulo/543/1085521/
BUSCAN EN EL PRI DAR MÁS FUERZA A BANXICO El grupo parlamentario del PRI en el Senado formalizó ayer su propuesta para otorgar al Banco de México (BANXICO) la facultad de incidir en las políticas económica y cambiaria, así como obligarlo a difundir las discusiones y acuerdos que asuman su Junta de Gobierno y la propia Comisión de Cambios. Como lo anticipó a este diario, Rogelio Rueda fue el encargado de trabajar y presentar esta reforma que busca fortalecer al banco central, “sin necesidad de que toquemos la Constitución Política Mexicana”, explicó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/buscan_en_el_pri_dar_mas_fuerza_a_BANXICO/881104
SISTEMA POLÍTICO, OBSTÁCULO PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO: COPARMEX La Paz, B. C. S. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani, denunció que el sistema político que prevalece en el país se ha convertido en uno de los mayores obstáculos para el crecimiento económico. Por ello, el dirigente del organismo patronal urgió a los legisladores federales a negociar y aprobar con urgencia la reforma del Estado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/02/sistema-politico-obstaculo-para-el-crecimiento-economico-COPARMEX
MÉXICO, CON LA CUARTA INFLACIÓN MÁS ALTA DE LA OCDE EN ENERO México, D. F. En enero pasado, México observó la cuarta inflación más alta de todos los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con el reporte del organismo internacional, Turquía registró la mayor inflación en el primer mes de 2010, con un alza de 8.2% en los precios al consumidor, seguido de Islandia, 6.6%; Hungría, 6.4%; México, 4.5%, y Reino Unido, 3.5%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/02/mexico-con-la-cuarta-inflacion-mas-alta-de-la-ocde-en-enero
MEJORAN INGRESOS FEDERALES; CRECEN 16.1% EN ENERO México. En el primer mes del año los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 269,200 millones de pesos, es decir, un crecimiento de 16.1% respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En su informe de finanzas públicas de enero, explicó que dicha mejoría es resultado de mayores ingresos petroleros y tributarios no petroleros.
http://www.milenio.com/node/393300
REPUNTAN 10.2% LOS INGRESOS PETROLEROS EN ENERO: SHCP Ciudad de México. En el primer mes de 2010, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 269,200 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 16.1% respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En su informe de finanzas públicas de enero, la dependencia explicó que la mejoría se debe al mejor dinamismo que registraron los ingresos petroleros y los tributarios no petroleros.
http://www.milenio.com/node/392941
ENTIDADES FINANCIERAS NO REGULADAS, RIESGO SISTÉMICO PARA MÉXICO Ciudad de México. La falta de regulación en algunos intermediarios financieros como ciertas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple y Limitado (Sofomes y SOFOLES) representan un riesgo sistémico para la actividad crediticia en el país, afirmó Patricia Armendáriz Guerra, panelista del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).
http://www.milenio.com/node/392888
ALERTAN DE CAPTACIÓN ILEGAL DE 14 FIRMAS Ciudad de México (3 marzo 2010). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió sobre otras 14 empresas que captan recursos del público de manera ilegal. Desde 2009, la entidad supervisora ha detectado en total 26 negocios que reciben dinero de la población sin estar autorizados. El año pasado alertó sobre 12 empresas y ayer, de 7 que operan en la ciudad de Puebla, Puebla; 6 en el Distrito Federal y una más en la capital del Estado de Oaxaca.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1085430/
LANZA GRUPO CARSO FONDO INVERSIÓN EN ENERGÍA Y SALUD México, D. F. Grupo CARSO, propiedad del empresario Carlos Slim, anunció hoy martes que lanzó un fondo de inversión con una capitalización de 3,500 millones de pesos con el objeto de buscar oportunidades en los sectores de salud y energía. El nuevo fondo, llamado Enesa, será propiedad en un 60% de Grupo CARSO, que engloba a empresas de diversos sectores, mientras el restante 40% estará en manos de Jaime Chico Pardo, copresidente del consejo de TELMEX, propiedad de Slim.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/02/lanza-grupo-carso-fondo-inversion-en-energia-y-salud
REPRUEBAN A LA COFETEL Ciudad de México (3 marzo 2010). En México, los organismos reguladores en materia de energía, telecomunicaciones y competencia no funcionan adecuadamente, según un grupo de 30 expertos convocados por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Las comisiones Reguladora de Energía (CRE), Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y Federal de Competencia (CFC) resultaron reprobadas en su desempeño y autonomía frente al Gobierno federal y empresas. La peor evaluada fue la COFETEL, con 4.5 en una escala donde 10 es la puntuación más alta; le siguió la CRE, con 5.1, y la CFC, con 5.2.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1085519/
A REVISIÓN VEHÍCULOS PONTIAC POR FALLAS EN DIRECCIÓN México, 2 de marzo. General Motors Company anunció que llamará a revisión todas las unidades Pontiac G4 modelos 2005 y 2006, así como Pontiac G5 modelo 2007, 2008, 2009 y 2010, distribuidas en Estados Unidos, Canadá y México, para reemplazar el motor de la dirección eléctrica por uno nuevo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=248671&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BRASIL TIENE PRÁCTICAS QUE IMPIDEN QUE MÉXICO IMPORTE SUS PRODUCTOS León, Gto. El posible Tratado del Libre Comercio con Brasil podría tener fuertes consecuencias en la industria del calzado de León, empezando con el desempleo y el cierre de empresas, aseguró el Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Armando Martín Dueñas, en entrevista con Milenio Televisión. Según Dueñas, se empezó a realizar un estudio que contiene las adversidades del posible Tratado, desde el primer acercamiento que tuvo Felipe Calderón con el Presidente brasileño, Lula Da Silva donde se dimensionan las industrias de ambos países.
http://www.milenio.com/node/393186
LALA COMPITE POR LECHERA ESPAÑOLA La empresa mexicana Leche Lala se sumó a la puja por la división láctea de Ebro Puleva al lado de firmas europeas como la española Pascual, la francesa Lactalis, la danesa Arla, la holandesa Campina y la italiana Parmalat.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/662961.html
SERGIO CERVANTES, NUEVO PRESIDENTE DE CANACINTRA México, D. F. Sergio Cervantes Rodiles fue electo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) para el periodo 2010-2011, al conseguir 45.4% de los votos durante la 69 Asamblea de esa cámara. Rodrigo Alpízar y Rosamaría Navarro lograron 39.4 y 0.5% de la votación de los consejeros de las 81 delegaciones y 95 ramas industriales que integran la CANACINTRA.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/02/sergio-cervantes-nuevo-presidente-de-CANACINTRA

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

TIENDE OBAMA MANO A OPOSITORES POR SALUD
Washington, D. C. Estados Unidos (2 marzo 2010). El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró listo este martes para considerar varias de las propuestas republicanas con el fin de elaborar la legislación final de su estancada reforma al sistema de la salud. En una carta a líderes del Congreso, el Mandatario aseguró estar abierto a ideas de sus opositores relativas a investigaciones encubiertas a proveedores de asistencia médica que reciben dinero federal.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/543/1085303/
MARCHAN INMIGRANTES CONTRA RECORTES A PRESUPUESTOS EN N. Y. Nueva York, 2 de marzo. Cientos de inmigrantes que residen en la ciudad de Nueva York viajaron hoy hacia la capital del estado, Albany, para manifestarse frente al Capitolio contra los recortes del presupuesto destinado al desarrollo de programas de integración. Asimismo pidieron que se aprueben legislaciones relacionadas con el desarrollo del acceso al idioma, a los trabajadores del campo, y otras leyes fundamentales que defienden los derechos civiles y promueven la recuperación económica del estado. Los participantes, que sostenía coloridas pancartas con mensajes sobre asuntos de migración y el orgullo de los inmigrantes, iniciaron una marcha en el teatro Lewis A. Swyer y se dirigieron a los jardines del Capitolio para culminar en la escalinatas del recinto legislador.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=248597&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

SUDAMÉRICA OLVIDA DIFERENCIAS POLÍTICAS ANTE LA TRAGEDIA
LIMA (REUTERS). América Latina dejó de lado sus diferencias políticas y hasta fronterizas para enviar ayuda humanitaria a Chile, devastado el fin de semana por uno de los terremotos más potentes del planeta, que ha dejado 763 muertos y dos millones de damnificados. Aviones con alimentos, agua, carpas, frazadas y grupos electrógenos comenzaron a llegar desde varios países de la región al aeropuerto de Santiago, restablecido ayer parcialmente luego de sufrir serios daños por el sismo. En Bolivia, el presidente Evo Morales lanzó ayer una campaña para captar aportes voluntarios en su país y dijo que donará 50% de su sueldo y sus ministros 30% para ayudar a los miles de afectados en Chile.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66384.html
LLEGARÁN A CHILE HOSPITALES DE CAMPAÑA DE MÉXICO, ARGENTINA Y PERÚ Santiago. El ministro chileno de Salud, Álvaro Erazo, informó hoy que en las próximas horas llegarán hospitales de campaña procedentes de México, Argentina y Perú para atender a las víctimas del terremoto de 8.8 grados Richter que azotó el país.
http://www.milenio.com/node/393243
CHILE DESPLIEGA 14 MIL SOLDADOS PARA DISTRIBUIR AYUDA Y EVITAR SAQUEOS Santiago. La presidenta Michelle Bachelet señaló que este martes quedarán desplegados 14 mil efectivos militares en las dos zonas de mayor desastre tras el sismo que se produjo el sábado, quienes se encargarán de la distribución de ayuda y la prevención de saqueos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/02/gobierno-chileno-despliega-14-mil-soldados-para-prevenir-saqueos-y-entregar-ayuda
MUERTOS POR EL TERREMOTO EN CHILE AUMENTAN A 799 Santiago de Chile, 3 de marzo. Los muertos causados por el terremoto que el pasado sábado devastó varias regiones del centro y sur de Chile han sido cifrados en 799, según los últimos datos ofrecidos hoy la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=248707&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CUESTIONAN FALLA DE ALARMA EN CHILE Constitución, Chile (3 marzo 2010). Una pregunta se escucha una y otra vez en los pueblos costeros de Chile arrasados por el tsunami que siguió al sismo del sábado: "¿Por qué nadie nos avisó?". El país sudamericano, que ha vivido algunos de los mayores terremotos de la historia del planeta, cuenta con construcciones antisísmicas y un sistema para advertir sobre posibles tsunamis.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/543/1085484/
LLEGA HILLARY CLINTON A BRASIL; ABORDARÁ TEMA DE IRÁN Sao Paulo. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llegó a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con quien tratará varios asuntos bilaterales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/02/llega-hillary-clinton-a-brasil
EL SISMO EN CHILE PODRÍA HABER ACORTADO EL DÍA WASHINGTON. Tras la sacudida, los científicos de la NASA calculaban en sus laboratorios de Pasadena, California, el desplazamiento y redistribución de la masa planetaria. Un primer cálculo preliminar arrojó un dato sorprendente: el día se había acortado tras esos 90 segundos de sacudida, en aproximadamente 1.26 microsegundos. Un microsegundo equivale a una millonésima de segundo, una parte infinitesimal de vida arrancada de golpe a la habitual rotación de la Tierra en 24 horas (86,400 segundos).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66386.html

CULTURA

EL SENADO HONRA A CARLOS MONTEMAYOR Y GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO
En el Senado se guardó ayer un minuto de silencio en memoria de Carlos Montemayor, recientemente fallecido, y en nombre de todos los grupos parlamentarios se expresaron condolencias a familiares, amigos y al pueblo de México por el lamentable deceso del escritor, analista político y defensor de los derechos humanos y sociales. Durante la sesión, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, expresó que Montemayor fue un narrador relevante, nacido en la segunda mitad de los años 40 del siglo pasado, un hijo político y literario del movimiento estudiantil de 1968.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/03/index.php?section=cultura&article=a07n1cul
MUESTRAN TESOROS DOCUMENTALES DE LA INDEPENDENCIA México, 2 de marzo. Más de 50 joyas documentales que dan cuenta del desarrollo de la Independencia de México y la gesta insurrecta, serán mostradas por primera vez al público por la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH). Entre los gráficos a exhibirse y que forman parte del Fondo Histórico de esta institución destacan el periódico "El Despertador Americano", escrito durante la conspiración de 1810, y la anulación de la excomunión de Miguel Hidalgo y sus "secuaces". Sonia Arlette Pérez, responsable del Archivo Fotográfico, Cartográfico y Sonoro, de dicha biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA), informó que este acervo será presentado a través de cinco exposiciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=248674&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GANAN DOS MEXICANOS CONCURSO DE VIDEO SOBRE PROBLEMA DEL HAMBRE México, D. F. Con su video Sueños, dos mexicanos aspirantes a cineastas ganaron el Gran Premio de Hunger Bytes!, que busca concienciar y aumentar la comprensión sobre la difícil situación de más de mil millones de personas que padecen hambre en el mundo. Se trata de Carlos Antonio Michel Sandoval y Miguel Angel Delgado Mier, del estado de Zacatecas, quienes compitieron con el vídeo titulado Dreams (Sueños), el cual muestra que para algunas personas en el mundo bajar de peso no es una elección. La oficina de prensa de las Naciones Unidas en México informó en un comunicado que los dos aspirantes a cineastas viajarán al corredor de la sequía en Guatemala para poner a prueba sus habilidades cinematográficas tras haber ganado la categoría mayores de 18 años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/02/ganan-dos-mexicanos-concurso-de-video-sobre-problema-del-hambre
UAM DA A CONOCER A LOS GANADORES DEL PREMIO CASA DEL TIEMPO 2009 México, D. F. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dio a conocer a los ganadores del Premio Casa del Tiempo 2009, entre ellos, Nuria Merce Ortega, Jorge Enrique Sánchez, Mauricio Carrera, Omar Soto y Pedro Hernández. Las categorías de participación fueron Ensayo en Ciencias Sociales, Ensayo Científico-Tecnológico, Ensayo Crítico Literario, Carpeta de Ilustración y Cuento. Cabe destacar que las obras reconocidas serán publicadas en un número de la revista "Casa del Tiempo", que edita la UAM.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/02/uam-da-a-conocer-a-los-ganadores-del-premio-casa-del-tiempo-2009

DEDICA SÁIZAR CENTRO A TEMAS DE GÉNERO
Ciudad de México (3 marzo 2010). Su pasado como librera es el sello de Consuelo Sáizar al frente del CONACULTA: al cumplir un año en el cargo, anuncia la apertura en marzo de 2011 del Centro Cultural Elena Garro, mientras proyectos como la Universidad de las Artes y el Museo del Cine Nacional siguen en el aire. La ex directora del Fondo de Cultura Económica (FCE) heredó de la anterior administración el proyecto de Educal para abrir un centro cultural en el predio de Fernández Leal 43, en Coyoacán (REFORMA 14/11/2009). Ya en sus manos, decidió que su oferta se enfocaría a los estudios de género. "Creo que me gusta hacer librerías", admite. "Va a ser única en América Latina".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/543/1085473/
FALLECE EL ACADÉMICO Y POETA CHIAPANECO ENOCH CANCINO CASAHONDA Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El académico y poeta chiapaneco Enoch Cancino Casahonda, el segundo más importante de la era contemporánea en la entidad, después de Jaime Sabines Gutiérrez, falleció este día, confirmaron familiares suyos. Cancino Casahonda trascendió a nivel nacional e internacional con su poema "Canto a Chiapas", que escribió cuando era estudiante de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.milenio.com/node/393074


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: