jueves, 25 de marzo de 2010

Opinión - Jueves 25

Capital intelectual

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

"El Tata no pudo plantear algo así...


¡Esta empresa la manejamos nosotros y nadie más!”


Coro en el Senado... de la Republica Mexicana.

Razones y sinrazones del México del Siglo XXI

PEMEX,
transformación que urge


Ecos de la reciente reforma fallida. Y todavía no se seca la tina.


Es una Verdad de Perogrullo:
la petrolera está secuestrada por los profundos intereses políticos y económicos. Ante ello, y para arrancarle las ataduras, se requiere ya una operación que le permita generar valor y colaborar en el progreso social.

Aún hay tiempo para ello.


La siguiente frase
desnuda por qué Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha permanecido, por años, en el puño de los políticos:

-
“El Tata no pudo plantear algo así.
- ¡Esta empresa la manejamos nosotros y nadie más!”

La desgracia de PEMEX es ser objeto permanente y disponible para la codicia política.


Así, mientras se discutían (2008) las entretelas para modernizar la industria petrolera nacional, en el ambiente sólo había una certeza:
que la toma de decisiones en PEMEX estaría en manos de los mismos de siempre.

De esta manera, las pasiones se desbordaron en la Torre del Caballito, en el centro de la Ciudad de México, donde los integrantes de la Comisión de Energía del Senado de la República se habían acuartelado para discutir un tema filoso: la Reforma de PEMEX.


Los gritos y señalamientos, por algunos momentos, traspasaban las paredes y, más, cuando Rubén Camarillo, secretario de la comisión de trabajo, soltó un comentario que prendió a sus interlocutores.


“Deben recordar, señores:
(Un titulo demasiado grande según se ve) que Lázaro Cárdenas, en 1938, planteó la posibilidad de que se concesionara al sector privado la construcción de refinerías, para mejorar su rentabilidad y ofrecer mejores servicios”.

De inmediato vino la respuesta.


Los senadores, que presumen defender la causa progresista,
activaron la cruzada para preservar el statu quo y sepultar cualquier intentona que pretendiera reconfigurar el modelo de gestión de la petrolera.

- Fue así que este grupúsculo
—entre los que se encontraban varios congresistas del PRI y el PRD— logró su cometido.
- Evitar que, más que cumplir con el espíritu de una empresa pública,
PEMEX se desempeñe como si fuera una Secretaría de Estado o un órgano subordinado al Congreso de la Unión.

“Aquí ganan los mitos ideológicos que se han construido al paso de los años. Por eso, cuando se plantea una transformación radical se pisan callos y hay quienes sufren de urticaria por ese nacionalismo mal entendido, que es una
cortina de humo y una falsa bandera política”.

Acusa Rubén Camarillo, senador del PAN y quien recuerda los detalles de aquella accidentada reunión.


Y esta tendencia parece perpetuarse
.

En estos momentos, luego de celebrarse el 72 aniversario de la Expropiación Petrolera, en la Torre de PEMEX y en el Congreso persiste
la idea de que esta compañía es un botín y que no habrá poder humano que ejecute el manotazo para cambiar su suerte.


Actualmente, todo está puesto para la captura de PEMEX.

Y varias son las perlas que dan cuenta que esta empresa
opera al revés:

-
Su director general no forma parte del Consejo de Administración.
- Los integrantes de esta esfera no responden a los intereses de los dueños (los mexicanos) sino a las instrucciones de los políticos y el sindicato.

- Su operación está supeditada a la relación con sus proveedores (principalmente extranjeros), las ganancias están dirigidas a saciar el gasto del gobierno y a cubrir facturas políticas.


¿Cuáles han sido las motivaciones políticas para convertir a PEMEX en un barril sin fondo?
Mucha tinta se ha derramado al respecto.

Sin embargo, estudiosos y los mismos autores intelectuales de la
desgracia petrolera reconocen que la naturaleza de PEMEX, como empresa pública, establece la necesidad de generar valor.

Lo que NO significa llenar los bolsillos del Estado.

A. Si no contar con los mejores mecanismos para explorar de mejor manera el subsuelo en busca de petróleo.

B. Eficientar el gasto para explotar los hidrocarburos.

C. Y al final, ofrecer mejores precios en beneficio de los consumidores.


En suma, algo que es toda una realidad en empresas públicas de otros países.


En ese sentido las circunstancias que mantienen a PEMEX bajo condena se resumen:


- En la politización de la gestión.

- Y en la permanencia de la renta política.


Bajo este panorama, los analistas proyectan que estas inercias,
hoy, son intocables.

Pero también consideran que tarde o temprano será ineludible cambiar de filosofía y explorar nuevos derroteros. (Ej. Cuando la producción no alcance ni para cubrir las importaciones de gasolina)


En estos momentos
,
no hay condiciones para aspirar a ello.

Juan José Suárez Coppel, dicen, es un funcionario honesto, que no es ubicado como un gran amigo del Presidente (algo de lo que podían presumir buena parte de sus antecesores), pero finalmente está atrapado por los viejos vicios.


“Incluso —apunta una de las fuentes consultadas que pidió no ser identificada— ahí estará el tiempo que los intereses creados se lo permitan”.


“Proyecto PEMEX II”

A pesar de ello, no todo está perdido.


Se sabe que en el aire se mantiene un proyecto, que si bien hoy está congelado, es una apuesta que goza de la simpatía de algunos funcionarios públicos porque contempla un cambio de 360 grados en la industria.


Quienes saben de éste lo llaman el “Proyecto PEMEX II”,
que no es otra cosa que una ruta crítica, similar a la que hoy es todo un éxito en PETROBRAS y STATOIL las joyas petroleras de Brasil y Noruega que tiene como objetivo:

- Incrementar el valor social de la empresa.

- Repartir riesgos y ganancias.

- Establecer alianzas estratégicas.

- Vigilar el patrimonio nacional.

- Y construir una estructura institucional con incentivos bien definidos.


El nuevo PEMEX tendría que tener las siguientes características:


-
No ser una alcancía de los políticos.
- No pensar que la toma de decisiones es una cuestión para arrebatarle recursos.

- Definir un plan de negocios como cualquier empresa.

- Y si hay excedentes, destinarlos para el beneficio de sus principales accionistas, todos los mexicanos.


Apunta un experto en la materia. “PEMEX II”, asegura uno de sus autores, es posible.


Sí, hay un largo trecho —con espinas— por andar, pero el fatal destino está cerca (la producción petrolera está en franco declive), lo que obliga a repensar una profunda reestructura que perfile una buena perspectiva.


Jonathán Torres
Ver más abajo PEMEX, LA EMPRESA DISFUNCIONAL

No hacerlo profundizará la desgracia.

La desgracia de PEMEX y de México, es ser objeto permanente y disponible para la codicia política.


De acuerdo a un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la región latinoamericana sufre de un bajo crecimiento crónico.


O negativo si lo comparamos, como costo de oportunidad.


- El estudio rompe con la noción común de que el crecimiento de la región se debe a una insuficiente inversión.

- La región sufre de un lento crecimiento crónico
porque no está utilizando los recursos productivos existentes de manera eficiente

- América Latina y el Caribe sufren de bajo o (negativo) crecimiento de la productividad


La región puede acelerar su crecimiento económico y cerrar la brecha de
ingresos per cápita (capacidad de compra-mercado interno) respecto a las naciones industrializadas, con políticas que promuevan mejores maneras de utilizar los recursos existentes en la economía.

El estudio comparó con EUA las ganancias y pérdidas de productividad de una muestra de 76 países, entre ellos 17 de América Latina y el Caribe.


- Chile fue el único país de la región en el cual ha crecido la productividad con respecto a Estados Unidos desde 1960.

- México, en concreto su población acumulo una pérdida del 31% de su bienestar
(del PIB per capita), como lo muestra el cuadro siguiente, desde 1960 hasta 2006, con respecto a EUA.

La productividad está estrechamente relacionada con el ingreso per cápita.


- Así, el ingreso per cápita, casi se duplicaría si la productividad estuviera cerca de su potencial. (BID)

- De ese tamaño es la perdida de oportunidad, que se ha escapado.

- Como resultado,
la baja productividad ha obstaculizado los esfuerzos por sacar a millones de personas de la pobreza.

Es casi como decir, que las familias mexicanas tuvieran, hoy ingresos promedio de casi el doble de lo que ganan con sus salarios o sus empresas.


Así de fácil se han perdido esos ingresos:
SI SE HUBIEREN HECHOS LOS CAMBIOS, la codicia política los impidieron.


Evolución del PIB per cápita relativo a Estados Unidos.
Base 1960=1


Fuente. BID

Por tanto la alternativa del tobogán, sigue + vigente gracias a
La Generación del NO (los progres)

¿Y si
la crisis durará hasta 2020 y la situación actual es "un aperitivo?


Con o sin: Se estima que para el sector energético en el 2020
sin reformas seremos importadores de petróleo y sus derivados y gastaremos 20 millones de dólares diarios para satisfacer la demanda interna.

Con reformas, PEMEX podría incrementar su plataforma de producción a 3 millones de barriles diarios.


PIB:
Con reformas se lograrían tasas de crecimiento del PIB de 5% y dentro de una década México podría registrar un PIB per cápita de 13,751.1 dólares, apenas.

- Es decir, que en sólo 10 años las reformas representarían hasta 43% más de ingreso promedio por persona respecto del panorama inercial
.

- Al cierre del 2009
,
según el BM, ese indicador en México fue de 8,040 dólares.
-
Cantidad inferior a los 41,168 dólares promedio de los países integrantes del “Club de Ricos”, como se conoce a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero con el panorama actual: El progreso y el bienestar se siguen deteriorando.


El famoso mercado interno que no representa ni el 2% del PIB (y sigue en picada), no levanta.


Las oportunidades de un desarrollo sostenible
se dilapidan por los mitos ideológicos que se han construido al paso de los años que al politizar la gestión pública, se apropian de la renta de los ciudadanos y de sus empresas.

La alternativa:
Duplicar los ingresos per capita, vía reformas o el Tobogán del subdesarrollo.


He ahí el caso de PEMEX, lo quiebran por ‘ideología’.


El mito dice que es de los mexicanos.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:


La crisis durará hasta 2020 y la situación actual es “un aperitivo”.


Santiago Niño Becerra
Catedrático de Estructura Económica Ramón Llull de la Universidad de Barcelona

MONTERREY,
los días de la ira. La verdad es que yo no sé en qué momento Monterrey entró en la vorágine de violencia y caos en la que está hundida, y con ella cientos de miles de regios de bien... ¿en qué momento y por qué cambió todo eso? Alguien lo tiene que determinar, si en verdad quieren revertir este caos y volver a ser lo que fueron siempre.

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO

ABSURDOS a propósito de celulares
:
No puede dejar de citarse entre los absurdos nuestros de cada día al RENAUT. Un registro que no cumplía el propósito para el que fue creado por los agujeros que tiene y que ahora, convertido en papa caliente, se le encuentra la salida de la prórroga de un año.

Y, además, se acordaron los diputados de que sería bueno que hubiera un reglamento de este registro... ¡un año después de crearlo!


Enrique Quintana

PEMEX, LA EMPRESA DISFUNCIONAL
:
La empresa petrolera del Estado mexicano se encuentra en un momento crítico.

- Por un lado, enfrenta graves problemas de rendimientos y competitividad en la industria.

- Por el otro, su capacidad de respuesta es prácticamente nula al estar atada a viejos lastres organizacionales y de gestión que la reforma reciente no atendió.

- En suma, es una compañía condenada al fracaso por su propia disfuncionalidad corporativa
.


Sin embargo la circunstancia actual que vive la petrolera del país —con una conjunción de fuerte tendencia a la baja tanto en sus reservas como en su producción— ofrece el marco crítico propicio para encender los focos rojos que exigen una profunda transformación corporativa de la paraestatal. No hay tiempo que perder.


Lamentablemente la nueva Ley de Petróleos Mexicanos que se expidió en noviembre de 2008 no respondió a las necesidades de una verdadera transformación como la que requiere PEMEX para enfrentar sus retos actuales.


De allí la necesidad de replantear el modelo corporativo que la rige.



En el libro Regulación energética contemporánea presentado en noviembre pasado y del cual López-Mestre Arana elaboró una versión corta.

- Plantea una reorganización corporativa completa por la sencilla razón de que la reforma “no atendió un punto fundamental de la problemática actual de PEMEX: la politización de la gestión de la empresa.

- Esto implica que la nueva estructura que la reforma planteó, profundizó los problemas organizacionales y de gestión que PEMEX ya padecía.

- La reforma no atendió el grave problema de incentivos múltiples y contrapuestos que se presentan cuando la política se institucionaliza, en cualquier empresa, incluyendo una empresa petrolera”.


La desgracia de PEMEX es ser objeto permanente y disponible para la codicia política.


Este tratamiento es el que abre las compuertas de su propio infierno: su incapacidad para establecer alianzas estratégicas, su modelo de organización empresarial dominado por la politización, el exceso de órganos de revisión y de “apoyo” que la ahogan y una estructura institucional con incentivos contrapuestos. (Editorial El Semanario)


FRANCIA Y ALEMANIA LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE LA CRISIS GRIEGA:
Préstamos bilaterales voluntarios y aportación del FMI.

- El mecanismo estará liderado por la Unión Europea y será compatible con la cláusula del Tratado que prohíbe rescatar a un país.

- El plan estará dotado con hasta 25,000 millones de euros.

- El FMI contribuiría con 10,000 millones de euros, mientras que los préstamos bilaterales voluntarios oscilarían entre los 12,000 y los 15,000 millones de euros, según las fuentes consultadas.



Horas previas: Esta mañana desde la Comisión Europea se advirtió de que si la zona euro no acordaba un plan de ayuda a Grecia se corría el riesgo de "un tsunami" financiero en otros países de la UE, señaló Viviane Reding, comisaria de Justicia y una de los siete vicepresidentes de la CE.

Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, aseguró hoy que el plan de estabilidad de su Gobierno "está funcionado" para reducir el abultado déficit público de Grecia y reiteró el compromiso de su Ejecutivo de "poner su casa en orden".


Las principales bolsas europeas
cerraron con subidas próximas al 1%. Algo rezagado se quedó la Bolsa de Londres (+0.8%), ajena a la zona euro. Pero contra, al frente de los avances destacó otro mercado periférico, el español. El Ibex cerró finalmente con un repunte del 2.07%.

La fórmula franco-alemana tiene que ser discutida todavía por el resto de los miembros de la zona euro, y después ser formalizada por el conjunto de la Unión. (Agencias)


MEDIA SESIÓN. Wall Street, a la caza y captura de nuevos máximos:
El merado estadounidense aprovecha la oleada de buenas noticias para sumar posiciones y acercarse a zona de máximos anuales.

El descenso del paro semanal, las palabras de Bernanke asegurando tipos bajos durante un periodo de tiempo prolongado, las robustas cuentas de Best Buy (+5.5%) y el rescate de Grecia alimentan las ganas compradores de los inversores neoyorquinos, impulsando a Wall Street en torno al 1%.


El Dow Jones de industriales sube un 0.88%, hasta 10,931 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 repunta un 0.91%, hasta 1,178 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite suma un 1.14%, hasta 2,426 puntos.


E
l dato de peticiones de subsidio por desempleo,
que en la última semana disminuyeron en 14,000, hasta 442,000 solicitudes. Se trata de su nivel más bajo desde diciembre de 2008.

- Los economistas consultados por REUTERS habían vaticinado un total de 450,000 peticiones desde las 457,000 registradas la semana previa.

- La caída del paro semanal sugiere cierta estabilidad en el mercado de trabajo, algo que Wall Street agradece con números verdes.


El presidente de la Reserva Federal
(FED) ha tomado hoy la palabra para insistir de nuevo en que la economía estadounidense necesita todavía una política monetaria acomodaticia, por lo que ha augurado que los tipos de interés se mantendrán excepcionalmente bajos durante un periodo de tiempo prolongado.

Las declaraciones del funcionario lastaron al dólar, que acumula su segundo día consecutivo de recortes frente al euro con el consiguiente empuje que eso supone para la renta variable de EUA.


Otra referencia
que ha inyectado algo de optimismo en el ánimo inversor han sido los 9,500 millones de dólares que el Gobierno dubaití ha puesto sobre la mesa para que el holding Dubai World y su filial inmobiliaria Nakheel puedan respaldar el proceso de reestructuración de los 23,500 millones de deuda de la compañía.

El acuerdo sobre las ayudas a Grecia para hacer frente a la grave crisis financiera del país heleno. En el caso del Ibex 35, ha cerrado la sesión con avances superiores al 2% y acaricia ya los 11,000 puntos.


De los treinta componentes que integran el Dow Jones tan sólo tres operan en negativo. DuPont (-0.13%), Verizon (-0.15%) y Pfizer (-0.56%) son los farolillos rojos del índice, mientras que Bank of America (+4.2%), American Express (+2.8%) y Walt Disney (+2.7%) ocupan las primeras posiciones
.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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