lunes, 29 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


INÚTIL, LEGALIZAR DROGAS SI EUA NO LO HACE: CALDERÓN
"Quiero hacer de México un país a favor de la seguridad de las familias", dijo el mandatario en la plática. Foto: Héctor Téllez México. El presidente Felipe Calderón denunció la resistencia de poderosos grupos en Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal de armas a México, aun cuando 80% de las piezas decomisadas aquí a las organizaciones criminales provienen de ese país. Entrevistado en el programa GPS de la cadena CNN Internacional, el mandatario puntualizó: Los funcionarios estadounidenses “dicen que enfrentan una fuerte oposición y un cabildeo muy poderoso en el Congreso para cambiar esa situación, pero estamos mejorando nuestra cooperación y hay autoridades de ese país que tratan de hacer más esfuerzos para bloquear el flujo (de armas)”. No es un problema de leyes, sino un problema de asegurar su cumplimiento, “porque existe una norma que prohíbe exportar esas armas a países en los que están proscritas, como México”, dijo.
http://www.milenio.com/node/411535
DARÁN FAST TRACK A 13 REFORMAS PENDIENTES Nuevamente con los tiempos encima, el Senado de la República se apresta a aplicar la técnica del fast track para procesar en sólo 24 días los 68 temas que encierran 13 reformas pendientes, clasificadas en cuatro grandes rubros: política, seguridad nacional, reglamento interno y seguridad pública. Y es que el tiempo rebasó al trabajo de construcción de consensos en el Senado, pues durante los primeros 59 días que lleva el segundo periodo ordinario de sesiones sólo pudieron concretar 11 reformas; de ellas, únicamente cuatro se fueron al Poder Ejecutivo Federal, el cual, por cierto, no ha decretado ninguna de las reforma enviadas por el Congreso de la Unión en estos dos meses. De esta forma, desde el 1 de febrero y hasta este 31 de marzo, los senadores registraron el promedio de una reforma cada seis días; ahora en abril, después de Semana Santa, pretenden procesar casi tres temas por día.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/daran_fast_track_a_13_reformas_pendientes/907572
LOZANO Y AN BUSCAN ALIANZA CON OPOSICIÓN La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, intentan tejer una alianza con senadores de la oposición para facilitar la discusión de la reforma laboral, que los diputados ligados al sector obrero del PRI ya rechazaron por considerar que vulnera a los sindicatos. Luego de que en entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado (PRI), Carlos Aceves, cerró la posibilidad de que su partido ratifique la aprobación de la reforma, el senador panista Juan Bueno Torio criticó a los legisladores vinculados a sindicatos, por atorar el proyecto. “Estamos abiertos al análisis y al debate; pero no se vale decir simplemente no.”, dijo Torio durante una conversación con esta casa editorial.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176639.html
OCDE Y OIT APOYAN PROPUESTA LABORAL DE PANISTAS GINEBRA. Funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresaron su apoyo a la reforma laboral que propone la Secretaría del Trabajo. “México debe ser reconocido por intentar introducir reformas muy difíciles en medio de la crisis”, consideró el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin. Agregó que de aprobarse la reforma laboral en México se lograrían objetivos importantes, “como incrementar el empleo formal e incentivar la creación de fuentes de trabajo”. Por otra parte, el director regional para las Américas de la OIT, Jean Maninat, comentó que ese organismo ha seguido con atención la propuesta de reforma laboral porque “estamos viviendo tiempos cambiantes y hay que ajustarse a las nuevas realidades que requieren reformas”. “Desde la OIT aconsejamos que estas reformas sean proceso de un diálogo social donde participen todas las partes y los acuerdos representen los intereses de los que han participado”, expresó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176660.html
PONEN NOTA REPROBATORIA A LOS PARTIDOS MEXICANOS En México, la congruencia programática entre los líderes de los principales partidos políticos y los votantes es de las más bajas en América Latina, de acuerdo con un estudio citado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el documento La democracia de ciudadanía, una agenda para la construcción de ciudadanía en América Latina, ambas organizaciones mencionan un estudio que especialistas realizaron para calificar qué tanto reflejan los programas de los partidos políticos los intereses de la ciudadanía y qué tanto cumplen los mismos institutos con esos programas. En este sentido, los principales partidos políticos mexicanos obtuvieron una calificación de cero a dos puntos, mientras países como Chile y Uruguay se encuentran entre seis y nueve (con nueve como la puntuación más alta). De acuerdo con ese documento, los partidos mexicanos sólo están por encima de Costa Rica y Ecuador, que obtuvieron -0.1 en este estudio que revisó a nueve países latinoamericanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ponen_nota_reprobatoria_a_los_partidos_mexicanos/907575
PRD NO REALIZA “PACTOS SECRETOS”, AFIRMA JESÚS ORTEGA Zacatecas. El PRD no realiza “pactos secretos”, esos los hace el PRI para impulsar a su candidato presidencial y que tuvo que sacar a la luz pública, porque no le quedó de otra, afirmó el líder nacional perredista, Jesús Ortega. En conferencia de prensa, tras acompañar al abanderado de la alianza “Zacatecas nos Une”, compuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, Antonio Mejía Haro, a su registro como candidato a la gubernatura desmintió que a nivel local el partido haya hecho un “pacto secreto” con el PAN. Dicho pacto sería para impulsar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), ante las supuestas bajas intenciones de voto hacia Mejía Haro. “Nosotros no hacemos pactos secretos”, acotó, sí los hace el PRI y son de tal perversidad que empeñaron los presupuestos de ingresos y de egresos de toda la nación para impulsar un pretendido candidato a la República, acuerdo que tuvieron que sacar a la luz pública porque “no les quedaba alternativa”.
http://www.milenio.com/node/411424
ASEGURA NAVA QUE EL PAN GANARÁ EN VERACRUZ México. Al encabezar la toma de protesta de Gonzalo Guízar como precandidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente del PAN, César Nava Vázquez, aseguró que los abanderados de su partido ganarán las próximas elecciones. En los comicios del 4 de julio “ganaremos el estado sin odio ni violencia”, externó al tiempo que garantizaba que el voto de los veracruzanos favorecerá tanto a Guízar como a Miguel Ángel Yunes, el aspirante panista a la gubernatura de la entidad. Ante simpatizantes reunidos en Coatzacoalcos, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la propuesta electoral panista “ya prendió“ y que en el territorio veracruzano “esto nadie lo para”. Nava Vázquez explicó que la propuesta fue considerada de inmediato: “no tuve que pensarlo ni un segundo, de inmediato le dije a Miguel Ángel lo que hoy le digo a Gonzalo de cara a todos ustedes: Gonzalo Guízar, el PAN te da la bienvenida”.
http://www.milenio.com/node/411462
PAN APUESTA POR EX PRIÍSTAS Para las elecciones estatales del 4 de julio, cinco de los 12 candidatos que abanderará el Partido Acción Nacional (PAN), fueron militantes y funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El PAN “olvidó” a sus militantes y para las 12 elecciones a gobernador, apostará a cinco ex tricolores, a cinco panistas, una candidata ciudadana y aún falta una candidatura por definirse. El blanquiazul postulará para Oaxaca a Gabino Cué; en Veracruz irá con Miguel Ángel Yunes; para Sinaloa abanderará a Mario López Valdez, “MALOVA”; para Durango registró a José Rosas Aispuro y para Puebla a Rafael Moreno Valle, todos ex priístas. Acción Nacional solamente ha aprobado cinco candidaturas panistas, para los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Chihuahua, Tlaxcala y Aguascalientes. Para Hidalgo designó a la candidata ciudadana y ex integrante del gabinete presidencial del ex presidente Vicente Fox, Xóchitl Gálvez, y aún falta definir a su abanderado para Quintana Roo. A cuatro de las cinco candidaturas de ex priístas, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN las “designó” o “aprobó”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176648.html
CREEL, EN BUSCA DE REORDENAR EL PARTIDO El senador y aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, Santiago Creel, pasó la primera prueba para reelegirse como uno de los 300 integrantes del máximo órgano de dirección de este partido, que es el Consejo Nacional. Ayer, panistas de la delegación Miguel Hidalgo votaron porque Creel siga siendo consejero nacional y ahora su candidatura será considerada por la Asamblea Regional del Distrito Federal. En un hotel de la ciudad, se realizó la sesión ordinaria de la Asamblea Delegacional hasta donde llegaron 316 integrantes. Creel obtuvo 100 sufragios y el panista más votado fue Roberto Colín con 185, ambos siguen en la contienda como representantes de la demarcación. La siguiente prueba que el senador tendrá que aprobar es obtener la mayoría de votos en la Asamblea Regional que se llevará a cabo el próximo 25 de abril, pero ahí se enfrentará también a los panistas electos de la misma manera en cada delegación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176649.html
OFICIALIZA PRI CANDIDATURA DE DUARTE OCHOA AL GOBIERNO DE VERACRUZ Boca del Río, Ver. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante convención de delegados realizada en esta ciudad, eligió hoy al diputado federal con licencia y ex secretario de Finanzas estatal, Javier Duarte de Ochoa como su candidato a la gubernatura La postulación de Duarte de Ochoa fue mero trámite pues llegó como precandidato único, luego que la Comisión de Procesos Internos del PRI negó el registro al legislador local por el distrito de La Antigua, Héctor Yunes Landa. Duarte de Ochoa se convertirá en breve en el candidato común con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En su discurso, el ahora candidato formal del tricolor llamó a la unidad interna y se dijo dispuesto a encabezar “un PRI moderno que garantice un gobierno eficaz y finanzas sanas”. “Soy enemigo de la exclusión, de la represión y de la demagogia”, dijo en alusión a su contrincante del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien se le acusó de reprimir movimientos sociales como secretario general de Gobierno durante la administración de Patricio Chirinos Calero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/oficializa-pri-candidatura-de-duarte-ochoa-al-gobierno-de-veracruz
LLAMA XÓCHITL GÁLVEZ A PRIÍSTAS PARA SUMARSE A SU PROYECTO Pachuca, 28 de marzo. Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la gubernatura por la coalición “Hidalgo Nos Une”, llamó a la base del PRI a sumarse a su proyecto político de cara a las elecciones de julio próximo. “Hago un llamado a la base del PRI, a los ciudadanos priístas que están cansados de la corrupción y el mal gobierno. Invito a todos los hidalguenses que se sumen al proyecto, que es un proyecto que no busca ni viene a abusar del poder”, declaró. En el inicio oficial de su precampaña en Pachuca, Gálvez Ruiz, aseguró que su principal capital político “son mis valores, mi honestidad, el respeto a mis principios a los que nunca he faltado, ese es mi principal capital y lo pongo sobre la mesa”. La precandidata del PAN y PT, estuvo acompañada de Gonzalo Trejo, líder estatal de Acción Nacional, y Mariano Torres ,por parte del Partido del Trabajo, además del periodista Miguel Granados Chapa, quien aseveró que Gálvez Ruiz tiene gran apoyo de la gente para ser la abanderada de la alianza opositora.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253516&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MALOVA: “NO ME PREOCUPA” LA POSTURA DE LÓPEZ OBRADOR Culiacán y Mazatlán. El precandidato a la gubernatura de Sinaloa por Acción Nacional, Mario López Valdez, aseguró “no me preocupa” la postura de Andrés Manuel López Obrador, quien el sábado pasado rechazó cualquier alianza electoral entre PRD, PT, Convergencia y Acción Nacional. Se trata de una “farsa” que atenta contra el proyecto para transformar al país, incluyendo el caso de Sinaloa, afirmó el ex presidencial del PRD el sábado pasado. Al respecto, el ex priísta MALOVA aseguró que el tabasqueño rechaza, de manera natural, las alianzas y coaliciones. “Andrés Manuel trae su discurso. La verdad lamento que en México nos atoren las derrotas. En otros países, cuando alguien sale derrotado, inmediatamente se suma al que salió victorioso y no detiene el desarrollo de la nación. “Las declaraciones de Andrés Manuel son desde su muy particular punto de vista, pero la realidad es que en el PRD hay otros mandos que son los que han tomado decisiones sin consultarlo y eso es lo que lo trae un poco molesto”, indicó el empresario ferretero.
http://www.milenio.com/node/411545
PRIÍSTAS RESPALDAN APOYO A MALOVA EN SINALOA Mazatlán. Dispuestos a ser expulsados del PRI, un grupo de militantes del municipio de Escuinapa, líderes varios de ellos con más de 20 años dentro del partido, anunciaron el respaldo a favor de Mario López Valdez, MALOVA, virtual candidato de la alianza opositora. Gilberto López Rodríguez, ex secretario del partido; consejero de la CNOP, Rubén Lizárraga y Aarón Rodríguez López, acudieron acompañados por un grupo de militantes a Mazatlán para anunciar ante los medios su decisión de trabajar por MALOVA. Advierten que son más de 200 los priístas que están a favor de este candidato en ese municipio ubicado al sur del estado, pero muchos de ellos no lo anuncian públicamente por temor a represalias.
http://www.milenio.com/node/411418
EL IFE SERÁ RESTRUCTURADO Más allá de recortes de personal en el Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo tiene prevista una restructuración para los próximos meses, con el fin de eficientar su operación, adecuar su organización a los cambios que se realizaron en la legislación en el periodo 2007-2008 y enfrentar las elecciones de 2012. En principio ha comenzado a realizar diagnósticos en diversas áreas para identificar fortalezas y debilidades. En el proceso estarán involucrados los consejeros electorales y los responsables de las áreas ejecutivas. Recibirán la asesoría de la empresa JVG Consultores, cuya primera tarea ha sido seleccionar al personal que será despedido. Con un contrato por 1.2 millones de pesos, sus tareas no sólo se limitarán a dicha acción, sino a laborar en el IFE durante los próximos seis meses.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/29/index.php?section=politica&article=012n1pol
DENUNCIAN EMPLEO DE FACTURAS FALSAS EN IFE La Contraloría General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que personal del organismo ha incrementado la presentación de facturas alteradas o apócrifas, para tratar de demostrar gastos, principalmente en varias entidades del país, por lo que promoverá sanciones que pueden alcanzar responsabilidades penales porque “es un fraude”. En entrevista con EL UNIVERSAL, el contralor Gregorio Guerrero adelantó que en la misma situación se encuentra el Grupo Constructor Maarveb, empresa que obtuvo un contrato con el IFE con documentación falsa, por lo que fue inhabilitada por seis meses y multada con 160 mil pesos, además de que se notificó a la Procuraduría General de la República e instancias hacendarias porque puede haber responsabilidades penales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176650.html

PROPONEN OFICINA CONTRA CORRUPCIÓN
Ciudad de México (29 marzo 2010). Ante el fracaso en el combate a la corrupción, la bancada del PAN en el Senado propuso endurecer los mecanismos para incrementar la persecución del delito y hacer efectivos los castigos contra funcionarios públicos. Con el respaldo blanquiazul y del PRD, un grupo de legisladores impulsa en la Cámara alta una reforma legal y constitucional para crear la Comisión de Combate a la Corrupción. REFORMA publicó ayer que la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gasto público sirve para muy poco. Cada año, dicho órgano entrega un informe con observaciones por irregularidades en el manejo del presupuesto, sin que ello derive en acciones concretas de combate a la corrupción. Según la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, el trabajo que realiza la ASF desde hace 10 años no contribuye a evitar desvíos o malos manejos en la administración pública federal.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/547/1093587/
COORDINADORES ASEGURAN QUE NORMARÁN ACCIONES MILITARES Los coordinadores de las tres principales fracciones políticas en el Senado de la República (PAN, PRI y PRD) —Gustavo Madero, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente— aseguraron que cumplirán con su compromiso de sacar adelante en este periodo de sesiones, que concluye en abril, las reformas en materia de seguridad. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que su partido tiene “la firme disposición” de aprobar los instrumentos jurídicos que regulen la participación del Ejército en tareas de seguridad pública y que, al mismo tiempo, garanticen para los derechos humanos de los ciudadanos. Las reformas en materia de seguridad que se discuten en la Cámara alta, explicó Beltrones, están encaminadas a fortalecer la cooperación en el área de inteligencia operativa y financiera, establecer mecanismos de prevención y tratamiento de adicciones y un esquema para lograr el desarrollo económico y social de la región fronteriza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176661.html
ALISTA SENADO REUNIÓN CON GABINETE Ciudad de México (28 marzo 2010). En medio de la polémica por la muerte de civiles en operativos de combate al crimen organizado, el Senado de la República recibirá la primera semana de abril a los integrantes del Gabinete de Seguridad. Aún cuando la reunión es considerada como la segunda etapa de la comparecencia iniciada el 16 de febrero, los legisladores han acumulado nuevos cuestionamientos para los funcionarios tras la muerte de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey y la aparición de un presunto narcomenudista asesinado luego de ser puesto a disposición de las autoridades. El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, insistió en la necesidad de modificar la estrategia de combate al narcotráfico, sobre todo luego del encuentro de alto nivel entre funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y México.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/547/1093483/
ASESOR DE OBAMA DA AVAL A LUCHA ANTINARCO BOGOTÁ. Estados Unidos valoró los esfuerzos de México en el combate al narcotráfico y admitió que la violencia es muestra de la presión que están ejerciendo las autoridades sobre los cárteles, según un asesor estadounidense entrevistado por el diario El Tiempo, de Colombia. El asesor del presidente estadounidense Barack Obama en la lucha contra las drogas, David Johnson, aseveró al periódico colombiano que “ese esfuerzo de las autoridades mexicanas ha tenido impacto en el tráfico” de narcóticos. “Hay una disminución de la disponibilidad y la pureza. El incremento de la violencia, en parte, tiene que ver con la presión que el gobierno (mexicano) ejerce sobre los cárteles”, sostuvo Johnson. “Nos movemos lo más rápido que podemos para poder ofrecer la ayuda y en los próximos meses todas las cosas tendrán más impacto”, aseguró Johnson.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176645.html
INSTA COMITÉ DE ONU A MÉXICO A ACABAR CON IMPUNIDADES EN DH Nueva York. El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió sus recomendaciones periódicas en las que pidió a México que luche contra la impunidad en casos de violencia. El organismo pidió al gobierno que acabe con la impunidad en los casos de violencia, principalmente contra las mujeres y en especial en Ciudad Juárez, así como contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas. Asimismo, criticó que los tribunales militares juzguen casos de violaciones de derechos humanos cometidos por los militares. Según el comité, estos juicios los tendrían que realizar tribunales civiles. El organismo de la ONU también apuntó que el Ejército mexicano "no tendría que ocuparse de la seguridad interna", indicó el pasado viernes Fabián Salvioli, miembro del comité.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/insta-la-onu-a-mexico-a-acabar-con-la-impunidad-en-derechos-humanos
CIUDADANOS CLAMAN POR SEGURIDAD EN N. L. MONTERREY, N. L. Unos 10 mil ciudadanos demandaron que regrese la tranquilidad que se disfrutaba en Monterrey durante la “Marcha por la Paz” convocada por el gobierno estatal, en la cual los principales oradores fueron estrellas y conductores de las cadenas locales de televisión. En la concentración, realizada en el Parque Fundidora, destacaron las camisetas de sindicatos oficiales, de organizaciones afines al PRI —partido en el poder— y de dependencias estatales. Protección Civil calculó la asistencia “entre cinco y 10 mil personas”. El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz llegó como un “civil más” acompañado por su dos hijos y su esposa. También acudieron los alcaldes panistas Fernando Larrazábal, de Monterrey, y Carlos de la Fuente, de San Nicolás de los Garza, quienes desoyeron la invitación de su partido a no participar.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75334.html
COMANDO ARMADO MATA A 10 INTEGRANTES DE UNA FAMILIA EN DURANGO Durango, Dgo. La tarde de este domingo fueron ejecutados 10 integrantes de una familia que no atendió a la orden de alto que le indicó un grupo armado en el municipio Pueblo Nuevo, Durango. La Procuraduría General de Justicia informó que cerca de las 14:00 horas, la familia procedente del ejido El Aval se dirigía al municipio Los Naranjos donde, al parecer, recibirían apoyos educativos impulsados por el gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/coman
'FUSILAN' A 5 PERSONAS EN CHIHUAHUA; UNA DE ELLAS ERA MUJER Ciudad Juárez, Chih. Cinco personas, entre ellas una mujer, fueron fusiladas la madrugada de este domingo en un poblado cercano a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde desde el sábado fueron asesinadas 15 personas en total, informaron autoridades locales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/fusilan-a-cinco-personas-en-chihuahua-una-era-mujer
INGRESAN A JEAN SUCCAR KURI AL PENAL DE CANCÚN Cancún, Q. R. Agentes federales internaron en las primeras horas de este domingo en el penal de Cancún al empresario de origen libanés Jean Succar Kuri, acusado de encabezar una red de pornografía y explotación sexual infantil en esta ciudad. El libanés naturalizado mexicano permaneció tres años y cuatro meses en el Centro Federal de Readaptación Social número uno (CEFERESO) de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/ingresan-a-succar-kuri-al-penal-de-cancun

DESCARTAN SECUESTRO DE PAULETTE
Huixquilucan, Estado de México (29 marzo 2010). El Procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, descartó ayer que la desaparición de la niña Paulette Gebara Farah, ocurrida entre la noche del domingo 21 y la madrugada del lunes 22 de este mes, sea un secuestro. "No hay nada que indique que se trata de un acto de un intruso", afirmó tras una junta con personal de la Procuraduría. "No hay ninguna cuestión en el sentido de que hubiera un acto de violencia para entrar, para ingresar al lugar y para sustraer a la niña". La reunión empezó alrededor de las 13:00 horas en el edificio donde vivía la niña de 4 años.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/547/1093578/
TWITTER VERIFICA SITIO DE LA CORTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó su participación en el mundo de las redes sociales de internet al verificar y autentificar la cuenta que tiene en el espacio de Twitter, en donde sólo se pueden colocar mensajes de 140 caracteres. Para despejar dudas respecto a una posible suplantación de su identidad y precisar que su única dirección en este sitio de internet es www.twitter/SupremaCorte, desde esta semana, el máximo tribunal comenzó a destacar en su espacio un logo en el que se afirma que se trata de “una cuenta verificada”. Este mecanismo lo comenzó a utilizar Twitter “para evitar la confusión de identidad”. En su página, esta red social explica que inició un proceso de verificación de algunas cuentas de personas o instituciones que, por lo general, sufren de suplantación de identidad. “Estamos empezando con las cuentas conocidas que han tenido problemas con la suplantación de identidad o confusión de identidad. (Por ejemplo, conocidos artistas, deportistas, actores, funcionarios públicos, y organismos públicos)”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176647.html
REGRESAN MILITARES TRAS AYUDAR EN HAITÍ Zumpango, Estado de México (28 marzo 2010). Luego de 38 días de brindar ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto del 12 de enero en Haití, un grupo de 80 militares arribaron esta noche a la base aérea de Santa Lucía, Estado de México. Los dos jefes, 12 oficiales y 67 elementos de tropa aterrizaron a las 21:28 horas a bordo de un Boeing 727, en el que también venían cuatro haitianos. A su llegada, los elementos castrenses fueron recibidos con una ceremonia que presidió el director general de Intendencia, el general brigadier Enrique Gerardo Nosadal Palafox, quien les otorgó un reconocimiento por su labor. El mando militar destacó que los efectivos serán recordados por toda la ayuda que proporcionaron en Haití, donde aplicaron el plan de emergencia DN-III.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1093584/
MÉXICO TIENE LA "CARA LIMPIA" EN PROTECCIÓN DE MIGRANTES: SABINES Washington, 28 de marzo. El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, sostuvo que México tiene “la cara limpia” en la protección de migrantes procedentes de Centroamérica y por ello tiene la autoridad de exigir un trato digno a los mexicanos en Estados Unidos. Sabines, quien viajó esta semana a Washington para solicitar el cierre definitivo de cuatro casos de quejas por violaciones a los derechos humanos en Chiapas, sostuvo que tanto el gobierno estatal como federal están tomando acciones en protección de migrantes. “Es un problema grave e importante, pero a diferencia de (otros) tiempos hoy se están tomando acciones concretas. Hoy el presidente de México está actuando en forma intensa en soluciones”, dijo Sabines en entrevista con Notimex.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253485&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOZANO: 20 MIL QUEJAS POR LA EXTINCIÓN DE LFC México. El proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro ha generado quejas y peticiones de pago de liquidaciones, prestaciones, jubilaciones y otros conceptos de al menos 20 mil ex trabajadores; sin embargo, éstos se irán desahogando paulatinamente dado que se estudia el caso particular de cada uno de ellos, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón. Sin embargo, no hay una fecha establecida para subsanar todas las inconsistencias, pues la diversidad de los casos hace muy compleja la tarea, por lo que tanto el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) seguirán atendiendo y canalizando a dichos trabajadores, según sea su asunto.
http://www.milenio.com/node/411558
CAPITALINOS DECIDIRÁN CÓMO APLICAR RECURSOS México. La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal tendrá como innovación la figura de Presupuesto Participativo, con la que los capitalinos podrán decidir en qué se gasta el dinero del erario, tal y como ocurre con la ciudad de Porto Alegre, Brasil, y otras entidades de Venezuela y Argentina. El dictamen, que contempla lo anterior, fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, incluso con los votos del PAN, mismo que se reservó dos artículos para su discusión ante el pleno la próxima semana, informo la presidenta de dicha comisión, Lizbeth Eugenia Rosas Montero. “Será el empoderamiento de la ciudadanía”, definió la legisladora perredista. Informó a MILENIO que cada uno de los Comités Ciudadanos que resulten de la elección vecinal que será el 29 de agosto próximo, podrá decidir en Asamblea Ciudadana en qué y cómo se gasta el dinero en el conjunto de obras y prioridades que tenga en su colonia.
http://www.milenio.com/node/411550
VIRUS A H1N1 PUDO HABER APARECIDO EN EUA: CÓRDOVA A un año de que México alertara al mundo de la aparición del virus A H1N1, hecho que hizo reconocer al país como el lugar donde se inició la epidemia, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, sospecha que el virus llegó de Estados Unidos. “Sospechamos (...) que vino de Estados Unidos y que fue a través o de paisanos (inmigrantes mexicanos) o de algunos turistas que trajeron el virus”, dijo. “Allá comenzó a haber casos aislados”, pero no les prestaron mucha atención, aseguró, y citó como un primer caso el de dos niños en California hospitalizados por un virus desconocido, que después el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades describió como un “virus de influenza (gripe) atípica”. “Hay muchos escritos que han demostrado que en Estados Unidos había habido brotes de virus de origen porcino, de influenza, desde 1997 y luego en 2003”, pero no tuvieron la capacidad de transmisión, explicó Córdova.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176642.html
LOS CINCO EXCESOS QUE MATAN A LOS MEXICANOS Lo que más nos gusta engorda, enferma o mata prematuramente. En el pecado llevamos la penitencia y los excesos llevan a 125 mil mexicanos a la tumba por año. La mala alimentación, el consumo de alcohol, tabaco y el sedentarismo tienen consecuencias graves, pues provocan cinco de las 10 causas por las que mueren los mexicanos. Al año fallecen casi medio millón de mexicanos, 25% de los cuales pudieron evitarlo si hubieran cambiado su estilo de vida a tiempo. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), son cinco factores los que explican la cuarta parte de las muertes en este país y muchos otros desarrollados en el mundo: el sobrepeso, las prácticas sexuales de riesgo, el alcohol y el tabaco, la presión alta y el exceso de azúcar en la sangre. Es de dominio mundial que donde hay mexicanos indudablemente hay “Cielito Lindo”, pero las cifras que ejemplifican nuestros excesos no son para música de mariachi. La obesidad es por sí misma la causa de los peores males.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34679.html
INICIAN TRABAJOS PARA CONCURSO DE PLAZAS A MAESTROS: SEP México, D. F. Con el fin de realizar la “selección de los mejores maestros” en el nivel de educación básica se iniciaron los trabajos preparatorios para el concurso nacional de asignación de plazas docentes 2010-2011, impulsado por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En su versión anterior, sólo el 25% de los más de 123 mil aspirantes a ocupar una plaza definitiva en el sistema de educación pública del país en nivel básico tuvo calificación de “aceptable”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/inician-trabajos-para-concurso-de-plazas-a-maestros-sep

ECONOMÍA Y FINANZAS

EXIGE FRANCISCO ROJAS ACUERDOS PARA REFORMAR LA ECONOMÍA
Ciudad de México. En estos momentos que vive el país a nadie ayuda la fabricación de culpables ni de conflictos como forma de vida, dijo el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, al indicar que el Gobierno federal debe propiciar acuerdos, conciliar enfoques e intereses legítimos entre los agentes políticos y económicos, así como no descalificar y sembrar confusión que ensombrece el panorama nacional y obstruye el diálogo sereno y ordenado.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1575801.htm
EMPUJA LA CRISIS A INVERTIR FUERA Ciudad de México (29 marzo 2010). Ante la falta de oportunidades en la economía mexicana durante 2009, empresas grandes y medianas residentes en México decidieron salir a buscarlas fuera. Según datos del Banco de México, las inversiones que compañías nacionales hicieron en el exterior en 2009 ascendieron a 7,598 millones de dólares, una cifra 5.6 veces superior a la de 2008, lo que representa el mayor avance en la historia. En contraste, en el País la inversión del sector privado cayó 15.4% en 2009 por una reducción de 10.5% en construcción y de 20.4 en la compra de maquinaria y equipo, según datos del INEGI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1093559/
MEXICANOS, MÁS DE LA MITAD EN CASOS DE FRAUDE A BANCOS DE EUA Dallas. Más de la mitad de los 369 casos sospechosos de fraude que se encuentran actualmente bajo investigación del Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Ex-Im Bank), han sido otorgados a empresarios y compañías mexicanas. El Ex-Im Bank es la institución financiera del gobierno de Estados Unidos que avala préstamos a extranjeros que buscan adquirir bienes estadounidenses a fin de impulsar las exportaciones de este país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/mexicanos-mas-de-la-mitad-en-casos-de-fraude-a-bancos-de-eu

CASI 50% DE EMPRESAS SIN DECLARAR 2008, DICE EL SAT
Casi la mitad de las empresas en México podrían incurrir en defraudación fiscal, una vez que no presentaron la declaración anual de 2008, reveló Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Hay un total de 157,185 contribuyentes que en la declaración de 2008 que se presenta en 2009, no presentaron la declaración anual en tiempo, esto representa 48.3% del total de personas morales que deben presentar la declaración anual”, dijo el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78405.html
IGNORA A MÉXICO NUEVA INVERSIÓN Ciudad de México (29 marzo 2010). México se rezaga en la atracción de inversión de la industria farmacéutica, porque carece de incentivos fiscales, según expertos. Gran parte de la industria se está enfocando a la producción de medicamentos biotecnológicos, desarrolla investigación y, por lo tanto, destina inversiones a ello.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1093511/
ECONOMÍA DE EUA CRECIÓ 5.6%; EN MÉXICO CAE EL IGAE La economía de EUA creció 5.6% en el cuarto trimestre de 2009, en su revisión definitiva; el dato preliminar fue 5.9%. Las ganancias corporativas después de impuestos aumentaron 6.5% en ese lapso, menos que las estimaciones del mercado, de 10%. En México, la recuperación de la economía mostró un ligero freno, ya que el Indicador Global de la Actividad Económica cayó 0.8% respecto a diciembre.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78410.html
LISTAS, REGLAS PARA BANCOS VÍA CELULAR Las reglas para que los bancos operen el esquema de corresponsales a través de la telefonía celular quedaron listas. De acuerdo con el documento que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación, los usuarios podrán tener varios servicios bancarios a través de su teléfono.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78408.html
REACTIVAN 1.4 MILLONES DE TARJETAS En el último año, se “descongelaron” 1.4 millones las tarjetas de crédito. De acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO), al cierre de 2008 había 7.8 millones de plásticos inutilizados, mientras que a diciembre de 2009 este número se redujo a 6.4. “Es el resultado tangible de las primeras reestructuraciones de crédito que hicieron los bancos”, explica Eduardo Uribe, analista de la calificadora Standard and Poor´s.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/finanzas/reactivan__1.4_millones_de_tarjetas/907329
PROPONE IP IMPUESTO ÚNICO DE 25% Ciudad de México (29 marzo 2010). El sector privado se pronunció por un impuesto único para las empresas, que unifique el pago de ISR, IETU y Seguro Social, en una tasa de 24 a 25%. Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), afirmó que un sólo impuesto generaría grandes beneficios para las empresas y se cumpliría el objetivo de recaudación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1093516/
PREVÉ IP 471 MIL EMPLEOS Ciudad de México (29 marzo 2010). La reforma laboral permitiría que la tasa de desempleo descienda de medio a un punto porcentual por año, lo cual se traduciría en la creación de entre 235 mil y 471 mil plazas, según cálculos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Considerando que la tasa promedio de desempleo fue de 5.47% de la Población Económicamente Activa (PEA) el año pasado, el número de desempleados estimados sería de 2 millones 571 mil 345 en total.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1093546/

HACIENDA PROPONE NUEVA LEY DE SEGUROS
El sector asegurador y afianzador del país se regirán bajo un nuevo marco legal. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) el decreto de lo que será la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78409.html
CONCLUYE EL MIÉRCOLES PLAZO PARA PAGO DE TENENCIA México, D. F. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) recordó a los capitalinos que el próximo miércoles 31 de marzo concluye el plazo para el pago de la Tenencia Vehicular 2010.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/concluye-el-miercoles-plazo-para-pago-de-tenencia
SE REUNIRÁN EN CANCÚN LOS JEQUES DE LA OPEP Y MILLONARIOS DEL PETRÓLEO Cancún. Esta semana Cancún recibirá a los más poderosos personajes de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (Opep), encabezados por el emir Albdalah El Badri, de Libia, jefes de gobierno y ministros de los principales países consumidores, así como funcionarios de los principales consorcios petroleros del mundo.
http://www.milenio.com/node/411440

PRESIDENTE DE LA CFC APRUEBA LA FUSIÓN DE TELMEX Y TELCEL
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, consideró que si TELMEX y TELCEL deciden fusionar sus operaciones él aprobaría esta operación, ya que se trata de dos redes que se complementan y porque finalmente pertenecen al mismo dueño. “Aun y cuando TELMEX y América Móvil no habían hecho su reestructura para nosotros era el mismo grupo. Es el mismo dueño, la familia Slim, y la CFC siempre los ha tratado como el mismo grupo económico, por lo que si se quiere reestructurar o fusionar a ese mismo grupo, que lo hagan”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78406.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MARCHAN 10 MIL PERSONAS EN LOS ANGELES POR REFORMA MIGRATORIA
Los Ángeles, 27 de marzo. Unas 10 mil personas marcharon hoy por el centro de Los Ángeles, California, en demanda de una reforma migratoria integral. Los manifestantes llevaban una manta con la frase “Por una reforma migratoria digna y humana” y coreaban consignas como: “Obama, escucha, estamos en la lucha”. En la marcha, que se retrasó más de una hora para esperar a que se reunieran todos los contingentes, destacaron banderas de Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Chile. Ninguna autoridad reportó incidentes durante la manifestación hasta esta tarde.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=253451&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MÁS ADULTOS LATINOS ATIENDEN A SUS PADRES E HIJOS Son los baby-boomers hispanos, pero hoy se les denomina la generación "sandwich", ya que además de cargar con las obligaciones debidas a los hijos, también llevan a cuestas la responsabilidad por el bienestar de sus padres. La llamada Gran Recesión ha aumentado la presión sobre sus espaldas. Hijos que encaran colegiaturas más altas o que han sido despedidos, padres que sortean los achaques de la vejez con recursos cada vez más mermados. Ellos mismos, secuela directa de la recesión, han experimentado la erosión de sus fuentes de ingresos. Uno de cada cinco hispanos mayores de 45 años ha perdido el empleo, el doble de la población en general, y un tercio de los que lo conservan han visto sus horas de trabajo o su salario reducidos. Para colmo, poco o nada esperan de las ayudas gubernamentales, rebanadas por la caída de los ingresos fiscales.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/29/mas-adultos-latinos-atienden-a-180438-1.html

AMÉRICA LATINA

COLOMBIA: ENTREGA LAS FARC A PRIMERO DE DOS REHENES
Bogotá. El soldado Josué Calvo liberado este domingo por las FARC tras más de 11 meses de secuestro en una zona selvática del sur de Colombia se reencontró hoy con sus familiares en la ciudad de Villavicencio (centro). Calvo llegó al aeropuerto de Villavicencio a las 13:00 horas (18:00 GMT) en el helicóptero brasileño con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que trasportó la misión humanitaria que lo rescató.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/colombia-parte-mision-humanitaria-para-liberacion-de-rehen-de-farc
PLANTEA URIBE ACUERDO HUMANITARIO CON LAS FARC Bogotá. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, planteó hoy la posibilidad de un acuerdo humanitario con las FARC, que facilite el regreso de más de 20 militares que siguen en poder de ese grupo irregular.
http://www.milenio.com/node/411459
GUILLERMO FARIÑAS ESTÁ AL BORDE DE "SHOCK SÉPTICO", DICE SU MADRE La Habana. El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 28 días, "está muy mal" y puede sufrir "un shock séptico" a causa de una infección por estafilococo dorado, informó telefónicamente este domingo a esta agencia su madre, la enfermera Alicia Hernández.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/28/opositor-huelguista-cubano-esta-al-borde-de-shock-septico-dice-su-madre
ESPAÑA OFRECE AVIÓN A DISIDENTE CUBANO LA HABANA (Agencias). España ofreció un avión ambulancia al disidente cubano Guillermo Fariñas para viajar a ese país, dado el agravamiento de su salud por una infección hospitalaria tras más de un mes en huelga de hambre, y él respondió que aceptará si puede volver a la isla, informó ayer su portavoz, Liset Zamora.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66901.html

EUROPA

BOMBAZOS EN METRO DE MOSCÚ DEJA 37 MUERTOS
Moscú. El sistema del metro de Moscú fue sacudido el lunes en un momento de mayor prisa por dos explosiones que mataron al menos 37 personas, informaron las autoridades de emergencia y agencias rusas de noticias.
http://www.milenio.com/node/411511

ASIA

OBAMA PIDE A KARZAI QUE MEJORE LA GOBERNABILIDAD Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Kabul. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy al presidente afgano, Hamid Karzai, que durante su segundo mandato mejore la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción. En una visita sorpresa a Afganistán, Obama se reunió con Karzai en el palacio presidencial en Kabul y durante el encuentro elogió los progresos militares afganos en la lucha contra la insurgencia talibán, pero señaló que también espera mejoras en el ámbito civil.
http://www.milenio.com/node/411322

CULTURA

ACTUALIZAN BELLAS ARTES
Ciudad de México (29 marzo 2010). A un siglo de instalada y unos 75 años de operación constante, la mecánica teatral, que permite que suban y bajen los telones, la escenografía y las luminarias en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, será por vez primera renovada por completo. Al contar con una tramoya motorizada, la sala dejará de parecerse a un barco viejo en el que había que jalar manualmente las cuerdas para mover los decorados. Ahora bastará con programar una computadora, cuenta Philippe Amand, asesor del equipamiento teatral durante la remodelación de la sala. Esta tecnología, dice, será tan precisa que podría sostener una botella de vino en el aire para servir la bebida en una copa con la misma delicadeza de un buen mesero.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/547/1093536/
LA PASIÓN INICIA EN IZTAPALAPA Con las palmas en lo más alto y con gritos de júbilo fue como decenas de miles de personas celebraron la llegada de Jesús a Jerusalén, y con ello arrancó la Semana Santa en Iztapalapa. Jesús Francisco Gerardo Serrano, quien desde ayer se convirtió en el Mesías, caminó por los ocho barrios de esa demarcación acompañado por las Vírgenes del Pueblo, sus apóstoles y los mil nazarenos que, como él, serán crucificados el viernes. A su llegada a la parroquia de San Lucas, para escuchar misa y que los cerca de 200 actores fueran bendecidos, Jesús tuvo que esperar unos minutos para poder ingresar al templo. Mientras le secaban el sudor de la frente por la temperatura elevada que se sentía, decenas de niños, mujeres, hombres y hasta nazarenos se le acercaron para tomarse una fotografía. Todo esto antes de que empiece su calvario de Semana Santa.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100990.html
ABORDAN EN PARÍS LA LITERATURA PANFLETO París, Francia (29 marzo 2010). "¿Literatura o panfleto?". El encuentro que bajo este título organizó este domingo la Feria del Libro de París, reunió a cuatro de los 30 autores internacionales invitados especialmente para festejar tres décadas de existencia de este evento cultural. El ucraniano Andreï Kourkov, el indio Tarum J. Tepjal, el egipcio Alaa El Aswany y el mexicano Jorge Volpi, reunidos para explorar la relación del género panfletario con la novela, también destacaron los problemas que les ha generado la parte declaratoria de su obra novelística. Los cuatro autores señalaron que sin llegar al discurso ideológico directo del panfleto, la novela incluye necesariamente una parte de denuncia si quiere explorar a la sociedad en la que se sumerge.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/547/1093539/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: