martes, 16 de marzo de 2010

Columnas - Martes 16

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Registro de celulares Surgido como medida coyuntural ante la indignación social causada por varios secuestros relevantes, es de temerse que el registro de teléfonos móviles sirva exactamente al propósito contrario al que promovió su establecimiento. En el clima que llevó a firmar el 21 de agosto de 2008 el Acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad, se presentó poco después al Congreso la iniciativa para reformar la Ley federal de telecomunicaciones con el fin, explícito en el apartado D) del artículo 16, de contribuir al combate "de los delitos de extorsión, amenazas, el secuestro en cualquiera de sus modalidades o algún delito grave o relacionado con la delincuencia organizada".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1089571/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Carta a Calderón: sobre Alberta y Teresa Me permito, señor Presidente, dirigirme a usted porque desde diciembre le envié una carta a su procurador Chávez Chávez y es hora que no me responde. Notará que, por respeto a su investidura, evado el tuteo que alguna vez nos unió en una tarea compartida. Como tal vez sabe, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, fueron acusadas —junto con Jacinta Francisco Marcial, quien ya salió absuelta— del secuestro de seis agentes armados de la AFI-PGR cuando éstos llegaron a extorsionar al pueblo ñañu de Santiago Mexquititlán en Querétaro. Alberta y Teresa se atrevieron a exigir las identificaciones de los seis agentes federales. Luego, el caso se ha convertido en una larga cadena de venganzas y represión que ha mantenido a estas mujeres presas desde agosto de 2006. Peor aún, Teresa y Alberta acaban de ser condenadas a 21 años de prisión.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82933.html
Julio Hernández López ASTILLERO Ayuda mutua Intervención policial Riviera de Ney(arit) Tú también, PT? Un fuerte dispositivo de seguridad siguió al procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, desde su llegada el lunes al aeropuerto internacional de Ciudad Juárez y en su traslado al hotel Camino Real, donde el martes tendrá lugar la reunión con el presidente Felipe Calderón. Tal como el guión lo solicitaba, Calderón guarda respetuoso silencio ante las primeras formas de intervención gringa que se han dado mediante el envío de personal de la FBI, la DEA y otras agencias y oficinas gringas (siete en total) para que dirijan las investigaciones mexicanas sobre el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado gringo de Ciudad Juárez. Mientras las matanzas continúan en otras partes del protectorado llamado México, el celoso ojo imperial se posa solamente en los casos que le han afectado directamente, aprovechando la oportunidad para apretar aún más las tuercas al desvencijado aparato felipista de control local y para insistir en la importancia de que los fallidos vecinos del sur acepten con gran convencimiento la introducción del sabido Caballo de Troya también llamado Iniciativa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/16/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Denuncia contra PEMEX En vísperas del 72 aniversario de la expropiación petrolera, Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha concedido contratos para elaborar etanol que violan las leyes en materia energética, denunció el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar. El también presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados informó que su central presentó denuncia oficial contra PEMEX por los contratos concedidos a tres empresas, propiedad de Melchor Monterrosas Hernández, que no producen alcohol ni lo compran a productores nacionales, pues pretenden triangular alcohol de Brasil para convertirlo en etanol y venderlo a la paraestatal. La cosecha Al desencanto por la errática conducción del país se debe oponer la confianza, el optimismo y la convicción de que México saldrá adelante, dijo Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de los diputados del PRI, tras reiterar que los legisladores de su partido seguirán trabajando con absoluta responsabilidad...
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/16/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Asustados por el manotazo de Obama Enojo porque EUA empieza a poner muertos En México, la justicia es ciega, sorda y... En todo el territorio nacional mueren a diario decenas de personas a manos del crimen organizado y el narcotráfico, sin que los tres órdenes de gobierno y los tres poderes digan nada. De hecho, la sociedad mexicana parece inmune a las estadísticas anuales de violencia, que reporta miles de muertos. Pero eso sí, cuando una víctima es ciudadano estadounidense —o como es el caso, trabajaba en el consulado de Estados Unidos en Juárez—, entonces se preocupa todo el Estado mexicano ante el enojo del gobierno de Obama. La Cancillería también condena el hecho, el presidente Calderón promete resolver el crimen y hasta llegan a tierras mexicanas expertos al estilo de las exitosas series televisivas CSI y Criminal Minds, dizque para aclarar el crimen.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82929.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Tres muertes que cambian todo Hoy el presidente Calderón estará en Ciudad Juárez. La seguridad no ha mejorado en forma sustancial pero el mandatario tendrá ante sí un panorama absolutamente distinto, en términos cualitativos, respecto al que dejó, hace unas semanas, cuando fue a lanzar el nuevo operativo de seguridad en esa urbe. El asesinato de una pareja de estadounidenses que trabajaban en el consulado de Juárez y de un hombre esposo de otra funcionaria, ha provocado ya la llegada de agentes del FBI a esa ciudad fronteriza y generará aún más reacciones. El caso, como decíamos ayer, recuerda el asesinato de Enrique Camarena hace ya 25 años. Pero se da en circunstancias distintas: no hay, a diferencia de entonces, una confrontación directa como la existente entre los gobiernos de los presidentes Miguel de la Madrid y Ronald Reagan, y las descalificaciones públicas no se darán como entonces, pero probablemente el esquema de intervención (en el mejor sentido de la palabra) será mucho más intenso.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/893375
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La ira de Washington Poco le faltaba al presidente Felipe Calderón para terminar el armado de un complejo rompecabezas en su mala relación con Estados Unidos, pero la violencia llegó al punto en el cual toda actitud norteamericana será válida, al menos para ellos en la proclamada “cooperación” en la lucha contra el narcotráfico. Para comenzar la escalada de endurecimiento mayor del asunto, Barack Obama —a un mes casi del arribo de su esposa a México, si tal no se suspende— le ordena al Departamento de Estado autorizar el retiro de los agentes consulares, empleados y familiares de estadounidenses en seis de nueve oficinas fronterizas; son Tijuana, Nogales, Juárez, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros. Ya no se cierran oficinas; se autoriza a emigrar y al último en salir se le pide echar llave y apagar la luz. Mientras tanto, con los dedos debidamente prensados en el marco de la puerta fronteriza, la cancillería emite un comunicado previsible e insuficiente, vacío y “cajonero”, como casi todos los suyos:
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=494621
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Juárez, crimen y vuelco Conforme conocía la información de la triple ejecución del sábado en Ciudad Juárez, me empezaba a formar un mapa de la nueva ofensiva contra el crimen organizado, que será antes y después de los asesinatos de una funcionaria del consulado de Estados Unidos, su marido y el de una tercera empleada de esa misma representación estadounidense. Los sicarios se fueron, primero, contra Leslie Enríquez y su esposo Arthur Redelf. A ella la mataron de un tiro en la cabeza. Diez minutos después abatieron a Jorge Alberto Salcido, que iba en su camioneta acompañado de sus hijos de 4 y 7 años, heridos en el asalto. La información, con su alerta máxima, llegó de inmediato a la embajada de Estados Unidos en México, y en Washington al Departamento de Estado, a la Casa Blanca y al FBI, por ser una agresión, la primera en México, a su personal y a sus familiares. El domingo, Barack Obama hizo pública su indignación por estas muertes y Hillary Clinton, al habla con el embajador Carlos Pascual, ratificaba ese estado de indignación oficial, reiterando que la seguridad de su personal en el extranjero es prioridad de su gobierno.
http://impreso.milenio.com/node/8735652
Francisco Garfias ARSENAL Juárez en The New York Times El presidente Calderón realiza su tercera visita a Ciudad Juárez en lo que va del año. Llega con un gravísimo problema adicional que tiene efectos sobre las relaciones con Estados Unidos. El asesinato de tres personas vinculadas con el consulado de ese país en esa violentísima localidad fronteriza. Ayer nos enteramos de la “indignación” de Obama por estas muertes vinculadas con el crimen organizado, pero también que Hillary Clinton, la secretaria de Estado, prometió hacer lo necesario “para proteger a los nuestros”. Supimos del compromiso del presidente Calderón de garantizar el esclarecimiento de estos crímenes, aunque, como nos dice Manuel Espino, “casi no ha resuelto ninguno”. El triple asesinato constituye un nuevo revés a la estrategia del gobierno federal de combate al narcotráfico. Sólo en lo que va del año han sido ejecutadas más de 500 personas en Ciudad Juárez. Ayer mismo, el influyente The New York Times escribía, en su página web, que las muertes de estas tres personas se han convertido en símbolo de la preocupación que existe por la estrategia del presidente Calderón de ataque (frontal) a los cárteles de la droga.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/893378
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Narco: ¿ahora sí, Mr. Obama? Fracaso, sin Plan Washington. Sorprendido por el asesinato de funcionarios del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el gobierno de Barack Obama también quedó pasmado por el hecho de que la sociedad estadounidense es vulnerable a la violencia del narcotráfico en México. Ahora la Casa Blanca está obligada a tomar en serio el problema del crimen organizado vinculado al tráfico de drogas en México por sus efectos en EUA. Porque en realidad no se trata nada más de ciudadanos de EUA que viven, trabajan o hacen negocios en México, sino del hecho de que las bandas de la delincuencia ya cruzaron la frontera y comenzaron a expresar su violencia en las ciudades estadounidenses que hacen frontera con México. Hay dos datos reveladores: 1) El pasado fin de semana se filtró información para revelar que el cruce de droga se debía también a la corrupción de los agentes aduanales de EUA, varios de los cuales habían sido comprados por el narco.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279220
Enrique Peña Nieto Mayorías en el Congreso para un Estado eficaz El Estado en un sistema democrático necesita de mayorías para ser eficaz. Sin mayorías, se pierde la capacidad de decidir y transformar, lo que termina por erosionar la capacidad para gobernar. Sin definiciones, el propio sistema democrático es vulnerado, ya que se vuelve incapaz de cumplir con las necesidades y expectativas de la población. México ha vivido más de una década sin grandes reformas porque nuestro sistema institucional dificulta la construcción de mayorías. Hoy, el Estado mexicano es ineficaz porque no se ha transformado. En este año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, debemos sumar voluntades para crear los cimientos de un Estado eficaz, donde la población disfrute en la práctica de los derechos fundamentales que establece la Constitución y el país crezca a su verdadero potencial económico. El primer paso para lograr este objetivo es impulsar una reforma política que ayude a generar mayorías parlamentarias.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47687.html
Jesús Ortega Martínez Una oportunidad para Tlaxcala En varios estados se han anquilosado gobiernos —particularmente del PRI— que administraron desfavorablemente sus regiones, con efectos negativos sobre la población. Las próximas elecciones para renovar gobernadores, congresos y presidencias municipales significan una oportunidad para millones de mexicanos que, durante décadas, han visto que sus oportunidades son escasas. Y es que en varios estados del país se han anquilosado gobiernos —particularmente del PRI— que han administrado desfavorablemente sus regiones, con efectos negativos sobre la población. Es importante que estos mexicanos disfruten plenamente de las libertades que ya poseen otros ciudadanos en diversas entidades. Lejos de procurar bienestar para sus gobernados, estos mandatarios están preocupados en que alguien de su partido permanezca bajo el control de la administración, y la mayoría de sus acciones corresponden a propósitos electorales.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/893382
Alejandro Encinas Rodríguez Descrédito De plácemes, frotándose las manos, los poderes fácticos y sus medios de comunicación saborearon el sainete protagonizado por las diputaciones del PRI y del PAN la semana pasada en una Cámara de Diputados convertida en vodevil. Los legisladores de ambos partidos se repartieron calificativos e improperios a diestra y siniestra, tratando de justificar lo injustificable: Con la anuencia del secretario de Gobernación, constituido en testigo de honor, ambos partidos suscribieron un acuerdo en el que el PRI compromete su voto a favor del alza de impuestos a cambio de impedir alianzas electorales entre PAN y PRD. Es decir, el PRI acepta asumir el costo del incremento en los impuestos a cambio de mantener la impunidad con la que actúan los gobernadores priístas convertidos en señores feudales.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47690.html
Ricardo Monreal Ávila “Washington, tenemos un problema” Hace 25 años, el secuestro y asesinato del agente encubierto de la DEA Enrique Kiki Camarena Salazar, en la ciudad de Guadalajara en febrero de 1985, provocó uno de los más graves desencuentros diplomáticos y políticos entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Los presidentes eran Miguel de la Madrid y Ronald Reagan. Y el embajador norteamericano en México, John Gavin. La reacción del gobierno norteamericano provocó la primera gran sacudida del sistema de complicidad y protección oficial que desde entonces se había tejido entre el crimen organizado y los cuerpos de seguridad del gobierno mexicano. Cayeron los capos de la droga de esa época: Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo. Pero también fue sentado en el banquillo de los acusados el gobierno en pleno de Miguel de la Madrid. Desde Washington supimos historias de corrupción de generales, coroneles, procuradores, subprocuradores, comandantes y gobernadores del norte del país, que difundieron los diarios, la televisión, las librerías y hasta las sales de cine de Estados Unidos. Se aplicaron desde entonces procedimientos de certificación de la lucha de México contra las drogas y otras prácticas de presión y sometimiento diplomático, que hicieron reaccionar al gobierno mexicano.
http://impreso.milenio.com/node/8735586
Federico Reyes Heroles Slim y la riqueza Sin demasiadas sorpresas llegó la noticia: Carlos Slim es el hombre más rico del planeta. Las reacciones inmediatas no se hicieron esperar. Un país con alrededor de 20% de sus moradores en pobreza extrema es a la vez la patria del hombre más acaudalado del mundo: el absurdo. Pero ésa es sólo la superficie, la caricatura de los problemas de fondo. Caricatura porque los pobres son los buenos y Slim es el malo. Pero la riqueza no siempre cruza por esas coordenadas: bondad y maldad. Los ricos no necesariamente son malos y tampoco los pobres son esencialmente buenos. Pero de la caricatura se cruza a la crítica y en ella hay algo perverso, se insinúa que lo uno explica lo otro. Vayamos por partes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1089573/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Obama y Cd. Juárez Slim, ¿el ejemplo? Hoy a Ciudad Juárez regresará el presidente Felipe Calderón; es su tercer viaje en menos de mes y medio. Irá a supervisar los programas implementados por todas las secretarías del gobierno federal, a fin de recomponer el tejido social en esa localidad. Si en las visitas anteriores enfrentó los airados reclamos de una madre y de familiares de los chavos asesinados —falsamente acusados de ser pandilleros por él mismo— ahora, además de esto enfrenta la indignación y reclamo del gobierno de Barack Obama. Y es que este fin de semana a la ola de inseguridad y asesinatos en Juárez se sumaron tres muertes que alertaron más a Estados Unidos: el de dos estadounidenses y un mexicano, vinculados al consulado en Juárez. Una de ellas era una mujer embarazada. Tanto Obama como su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ya pusieron el dedo en la herida y por lo visto, no planean quitarlo hasta que el gobierno federal actúe —dos a uno a que lo hará de una manera pronta y expedita— y de con los responsables de los crímenes. Por lo pronto, dieron el visto bueno para que el personal de sus consulados en las zonas fronterizas, envíe a sus familiares de regreso a Estados Unidos, como medida de seguridad. (Ojo, no perdamos de vista que el mes próximo se planea la visita de Michelle Obama a nuestro país).
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82932.html
TEMPLO MAYOR PARA EMPEZAR la semana laboral el diputado panista Roberto Gil solicitará licencia para asumir la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Y, A DIFERENCIA del caso de César "El Pinocho" Nava, a él sí le van a dar permiso sin mayores problemas, esencialmente por tres razones. LA PRIMERA, porque el joven legislador ha logrado cultivar una muy buena relación con los líderes de todos los partidos políticos representados en la Cámara baja. LA SEGUNDA, porque a decir de un priísta distinguido, esa buena relación puede convertirse en un auténtico tanque de oxígeno para la maltrecha interlocución entre el gobierno federal y los tricolores. Y LA TERCERA, es que es bien sabido que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ni siquiera se dirige la palabra con César "El Pinocho" Nava, por lo que no está nada mal que el PAN tenga a alguien que sí se hable con el titular de SEGOB. QUIEN seguramente dará mucho de qué hablar esta semana será Diego Fernández de Cevallos. DE LA MANO con Víctor Blake, su antiguo adversario en aquel litigio multimillonario de Celia Reyes contra el desaparecido Banco del Atlántico, en el que el llamado Jefe Diego le ahorró al banco una auténtica millonada en pago de indemnización a la querellante. EL EXTRAÑO dúo dinámico busca ganar tiempo y posponer un fallo de la Suprema Corte que, según dicen los enterados, librará a los bancos de ese tipo de juicios en los que una persona que depositó unos cuantos viejos pesos pretende 15 años después cobrar miles de millones por intereses. LO QUE NO queda claro es por qué quieren retrasar un fallo que, de cualquier manera lleva ¡tres años pendiente!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1089572/
PEPE GRILLO Vamos juntos, o la perdemos Si nos ayuda a llegar a las entrañas del crimen y la mafia, a cortar sus tentáculos, bienvenido a Juárez el FBI. Porque es lamentable que cada día sólo contemos los muertos entre criminales, policías, jueces... y niños inocentes. No faltarán los defensores de “la soberanía”, sólo para criticar a quienes se juegan la vida en esta guerra. Cooperación, porque el problema es nuestro y de ellos. Apoyo, porque el enemigo es gigantesco. Y no más “amigous”, porque somos un pueblo digno. Adictos, lavado, armas, Tendrían en EUA que pasar de las palabras a los hechos, no sólo aceptar culpas: Que allá está el consumo, sí, y también los distribuidores. Que muchas armas de criminales vienen de ese país. Y que por el lavado de dinero, la riqueza se queda allá. Tres temas en que los vecinos no hacen mucho.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=494620
FRENTES POLÍTICOS
I.
Ayer, 98 policías de Tierra Blanca, Veracruz, fueron asegurados por elementos del Ejército, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y la Agencia Veracruzana de Investigación. Los tienen retenidos por estar involucrados en presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y extorsión. El presidente municipal, Alfredo Osorio Medina, se desligó del caso y dijo que “si los policías son culpables, que los castiguen”, aunque es posible que también esté involucrado. Llama la atención que no lo hayan detenido, pues, según el mismo Osorio, es muy amigo y hasta compadre del gobernador Fidel Herrera...
II.
Los priístas andan muy introspectivos después del lodazal de la semana pasada en la Cámara de Diputados. De entrada, suspendieron sus reuniones plenarias, previas a las sesiones de San Lázaro, pues su objetivo, dicen los enterados, es encontrar el nuevo rumbo por el que transitará la bancada en su relación con la fracción panista y el gobierno de Felipe Calderón. Beatriz Paredes, la presidenta nacional del tricolor, hará el anuncio hasta nuevo aviso. http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/893387
TRASCENDIÓ Que la próxima semana estarán juntos los candidatos de las alianzas PAN-PRD. Salvo Hidalgo, donde aún no concluye el proceso interno, se prevé en la pasarela a José Rosas Aispuro y Mario López, abanderados en Durango y Sinaloa; Gabino Cué, de Oaxaca; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y, seguramente, Gregorio Sánchez, de Quintana Roo. La única que no asistirá en su carácter de candidata será Xóchitl Gálvez, no sólo porque el proceso interno sigue entrampado, sino porque la ley electoral estatal se lo impide. Que los diputados federales del PRI harán un “marcaje personal” a Humberto Aldaz, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca. Dicen los legisladores que el funcionario panista le ha dado un sesgo electoral y partidista a los programas contra la pobreza, en una de las entidades con mayor grado de marginación. Que hoy rendirá declaración ante el Ministerio Público la ex subsecretaria de la SCT Purificación Carpinteyro, acusada por la PGR de difundir grabaciones ilegales. El jueves, por cierto, Purificación debuta como empresaria restaurantera, al inaugurar en la colonia Cuauhtémoc una cantina al estilo del México antiguo, de nombre “Peces, reces y puercos a veces”. Lo de “reces” es así, con “c”.
http://impreso.milenio.com/node/8735656
BAJO RESERVA MALOVA se desinfla La candidatura del senador Mario López Valdez se escurre como agua. Los panistas de Sinaloa, estado donde MALOVA quiere gobernar, ya advirtieron al CEN del PAN que el político no puede llegar con sus siglas, aun si fueran en coalición, sin antes fracturar a las fuerzas locales. MALOVA es el representante del ex gobernador Juan S. Millán, un político priísta que golpeó a los panistas, a empresarios no afines y a las organizaciones civiles hasta el cansancio, advirtieron; lo relacionan con personas non gratas. A esto se suma la detención por lavado de dinero de Luis Pérez Hernández, ex director de Gobierno con Millán y hasta hace unos cuantos días primer asesor del senador López Valdez. La acción penal parece confirmar lo que los panistas sinaloenses advirtieron al presidente nacional del PAN, César Nava: que fuerzas poco transparentes están detrás no sólo de la elección de MALOVA, sino de todo el proceso en el estado. Los panistas sinaloenses han ofrecido un gallo a cambio: el químico, farmacéutico y biólogo Melesio Cuén Ojeda, oriundo de Badiraguato, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Aunque el DIA, encabezado por Manuel Camacho, ya dio su apoyo al senador del PRI, será muy difícil que Nava se incline por él, según nos dicen. Agentes del FBI investigan en territorio mexicano el asesinato de tres personas (dos de ellas estadounidenses) ligadas a su consulado en Ciudad Juárez. Seguramente encontrarán pistas, cuidarán la averiguación y se acercarán a los presuntos culpables, aunque nadie cante victoria.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82935.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO ¿Otro millón de empleos que se esfuma? Son cuatro los asesinatos: confirman que la señora esperaba bebé Era sobrina del padre de Cancún ¿Se habrá desvanecido otro millón de empleos, mucho antes de concretarse? En la víspera del desastre de Ciudad Juárez que provocó la indignación del presidente Obama, había tenido lugar una entusiasta reunión de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, cuyo presidente es Mario Sánchez Ruiz, a la que asistió Felipe Calderón, así como el diputado Francisco Ramírez Acuña y el senador Gustavo Madero. Seguramente fue algo bien meditado lo que Sánchez Ruiz le ofreció a Calderón: crear un millón de empleos en 2010. A cambio, tendrían que legislarse ooootra serie de reformas, algo así como la madre de todas las reformas. Pero, ¿alguien se atreverá a invertir en México en medio de la incontrolable violencia? De cualquier modo, queda registro de la generosa oferta para recordarla a fin de año.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/16/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Aún débil venta de enseres domésticos, en agosto fin de fondos para plan de refrigeradores y Banco Mundial una opción Busca Luna Ramos posponer resolución del 22 marzo de juicios millonarios vs. la banca; denunciarán el 20 en asamblea de Cruz Azul irregularidades “caiga quien caiga”; cancelar concesión a SATMEX, un camino posible de SCT HACE UNOS DÍAS le daba cuenta de la preocupación que en Economía, la dependencia que encabeza Gerardo Ruiz Mateos, en torno a la necesidad de reactivar el mercado interno. Aunque se da por descontado que con la recuperación en EUA las exportaciones manufactureras mejorarán, esto es autos, televisores, computadoras y electrodomésticos, no será lo suficiente para empujar la demanda interna que se mantendrá acotada en 2010. De ahí que se analicen algunas medidas junto con la SHCP de Ernesto Cordero para estimular el consumo. El viernes INEGI de Eduardo Sojo reportó que la producción industrial se tropezó en enero, cortándose 4 meses al alza que había mostrado ese rubro.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82942.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Grupos financieros ganaron 16 mil MDD en comisiones por remesas Esfuerzos adicionales de los migrantes No es para presumirlo, pero México destaca en América Latina como uno de los principales expulsores de mano de obra. De acuerdo con la estadística oficial, en la primera década del siglo XXI alrededor del 10% de la población económicamente activa del país habrá cruzado la frontera norte en busca de mejores condiciones de vida y oportunidades laborales, ante las fallas y carencias estructurales de la economía interna. De hecho, en el sexenio foxista más de 3 millones de paisanos emigraron —la totalidad, prácticamente, a Estados Unidos— ante la falta de empleo y oportunidades, es decir, uno por minuto en el periodo que Vicente Fox permaneció sentado en Los Pinos, tendencia que no se ha modificado con Calderón, y por lo visto no se modificará. Nunca ha sido fácil establecerse en Estados Unidos, pero la crisis les ha complicado aún más el panorama a los migrantes mexicanos. En el dorado norte, los expulsados de su tierra enfrentan creciente desempleo, menor ingreso al de por sí bajo salario recibido por su estatus migratorio, racismo, persecución y demás gracias del auto denominado paraíso, pero aún así al sistema económico que los expulsó le inyectaron (2001-2009) alrededor de 165 mil millones de dólares, algo así como 17% del producto interno bruto mexicano al cierre del año pasado, o si se prefiere casi dos veces las fortunas conjuntas de los barones mexicanos que aparecen en Forbes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/16/index.php?section=opinion&article=024o1eco
CAPITANES Llega la diligencia Pues viene volando a México la diligencia. Hablamos del banco Wells Fargo, el gigante estadounidense que al cierre de 2009 reportó activos totales por 1.2 billones de dólares. Atención: 1.2 millones de millones. Recordará que a raíz de la crisis financiera de finales de 2008, Wells Fargo se quedó con el banco Wachovia, otro monstruo con sede en Carolina del Norte. Éste último tenía antecedentes de representación en México desde 1998, bajo el nombre First Union National Bank of Charlotte. Esta fusión, que concluirá oficialmente el sábado, prácticamente duplicó el tamaño de Wells, el banco que inició transportando bienes por diligencia en el viejo oeste. Así que desde el 17 de agosto, la junta directiva de esta compañía manifestó su interés por establecer una oficina en México. En diciembre, en plena transición Ortiz-Carstens, el Banco de México informó a la CNBV que no tenía objeción.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/545/1089566/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GIRA. Triste resultó el fin de semana largo. A tal grado que agentes del FBI tuvieron que llegar a Ciudad Juárez para investigar el asesinato de una funcionaria consular de Estados Unidos, su esposo y la pareja de otra empleada de la misma delegación en dos ataques simultáneos atribuidos al narcotráfico. TAQUILLA. Una vez más, el mandamás nacional, Felipe Calderón, acudirá a Ciudad Juárez en una gira ya programada y que coincide con la tensión en la localidad fronteriza tras el asesinato de una funcionaria consular de Estados Unidos y dos hombres más. La cita de este martes se trata de la tercera visita del Mandatario en poco más de un mes como parte de un diálogo con representantes de sectores sociales y empresariales. Estos viajes de Calderón se acordaron como parte de una estrategia de seguridad en la que participan distintos sectores locales
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/16/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: