jueves, 4 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


EVITA REFORMA POLÍTICA IMPUNIDAD. PAN
Ciudad de México (4 marzo 2010). La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, afirmó que la propuesta de reforma política del Presidente Felipe Calderón Hinojosa ayudaría a terminar con la impunidad de los políticos en México. Al concluir el foro de análisis de la iniciativa del Ejecutivo federal, organizado por los panistas en la Cámara de Diputados, la diputada afirmó que los políticos deben ser evaluados por la ciudadanía en función de lo que hacen o dejan de hacer. "Político que no se evalúa se devalúa, si es caro y malo se tiene que ir a su casa porque no le sirve al ciudadano de nuestro tiempo. "Estamos convencidos que urge cero impunidad para toda las tareas de la política, impunidad cero en el quehacer de los políticos, que ser un buen político tenga consecuencias, pero ser un mal político tenga también consecuencias, que es lo que no ha pasado en la vida del país", manifestó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/543/1085904/
SE AGUDIZA PUGNA ENTRE PRIÍSTAS ANTE INICIATIVA ANUNCIADA POR CHUAYFFET La pugna en la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados se agudizó en torno a la reforma política. Un grupo de 92 legisladores hizo llegar un escrito al coordinador de la bancada, Francisco Rojas Gutiérrez, exigiéndole convocar al debate y el análisis abiertos con el fin de dilucidar por qué su partido en San Lázaro debería presentar una iniciativa en la materia distinta a la de los senadores de su propio partido. Los inconformes demandaron al líder de su bancada que el estudio y en su caso elaboración de una iniciativa trascienda al grupo que encabeza el ex gobernador del estado de México Emilio Chuayffet Chemor y convoque a todos los priístas a participar en el debate y la aportación de ideas y propuestas. La semana pasada, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, presentó en el pleno en Xicoténcatl la iniciativa general de reforma política de su grupo parlamentario.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=politica&article=008n2pol
NINGÚN TUFO AUTORITARIO EN DECÁLOGO: GOBERNACIÓN El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que la reforma política propuesta por el Ejecutivo es producto de años de reflexión de Felipe Calderón, y tiene en sus metas limpiar la vida pública del país, así como facilitar la gobernabilidad en beneficio de la gente. Gómez Mont asistió al Palacio Legislativo a clausurar el primer foro de promoción de la reforma política que realiza la bancada del PAN, desde que la propuesta llegó en diciembre al Congreso, y sostuvo que el proyecto de cambios “no tiene tufo autoritario”, y por el contrario plantea consolidar el sistema político democrático y reconoce el poder del ciudadano. El foro reunió a analistas políticos, representantes de los sectores de la sociedad y empresarios, que resaltaron su apoyo a las medidas que propone el Ejecutivo Federal en su iniciativa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176050.html
SON PARTIDOS CÁRTELES POLÍTICOS. DRESSER Ciudad de México (3 marzo 2010). México vive una democracia exótica y disfuncional en la que los partidos se han vuelto cárteles de la política, que buscan conservar privilegios, evitar la rendición de cuentas y limitar una mayor participación ciudadana, advirtió la politóloga Denise Dresser. Afirmó que la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, la iniciativa ciudadana, la iniciativa preferente, la revocación de mandato o el referéndum son instrumentos que dan más peso a la ciudadanía y menor poder a la clase política, y por ello hay quienes se oponen a estas reformas. "Las diversas reformas de la transición han producido partidos que se vuelven cárteles de la política, operan como tales, deciden quién participa en ese cártel y quién no, deciden cuánto dinero les toca y cómo repartirlo, deciden las reglas del juego y resisten demandas para cambiarlo", expresó. "El sistema político funciona bien para las élites, candidatos y empresas y funciona mal para sus ciudadanos", comentó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085675/
PRI HACE EL VACÍO A FORO EN SAN LÁZARO El PRI hizo el vacío al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y al PAN en la Cámara de Diputados al arrancar una serie de foros que pretenden llevar por todo el país para enriquecer y sacar adelante la reforma política del presidente Felipe Calderón, la cual recientemente fue enviada al Congreso. Durante el primer día de trabajos, que inició a las 9:00 horas de ayer y concluyó a las 17:00, horas participaron politólogos, empresarios, panistas y hasta perredistas que presentaron sus propuestas para transformar el sistema político nacional, pero ni un solo priísta acudió como invitado al pódium. —¿No invitaron a ningún priísta? se le preguntó a Roberto Gil, vicecoordinador del PAN en San Lázaro y activo participante de dichos trabajos. —Tenemos entendido que se invitó formalmente al diputado Emilio Chuayffet, pero seguramente por razones de agenda no pudo asistir.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pri_hace_el_vacio_a_foro_en_san_lazaro/882327
CONFIRMA PAREDES EXISTENCIA DE DOCUMENTO ANTIALIANZAS México, D. F. La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, confirmó que hay un documento firmado por ella y su homólogo panista César Nava, que establece el compromiso de ambos institutos políticos de no participar en alianzas electorales en el estado de México por un periodo determinado. La líder del tricolor informó que el documento fue suscrito por los dos dirigentes partidistas, y "fue testigo el secretario de Gobernación", Fernando Gómez Mont, así como el secretario general de Gobierno del estado de México, Luis Enrique Miranda Nava. Luego de señalar que tiene una copia del mismo al igual que su similar del PAN y de los testigos, dijo: "soy una gente que prefiero que la política sea el terreno de la discreción y el cuidado, pero me parece que el profesionalismo no puede estar solo en una de las partes".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/confirma-paredes-firma-de-acuerdo-pri-pan-contra-alianzas
ARREMETE PRD CONTRA PEÑA POR ACUERDO Ciudad de México (3 marzo 2010). El PRD en el Estado de México afirmó que la declaración del Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, de que existe un acuerdo firmado entre el PAN y PRI para no hacer alianzas opositoras en 2011 en la entidad, muestra su falta de ética política y su temor a perder la entidad rumbo a la elección presidencial. El líder estatal del sol azteca en ese Estado, Luis Sánchez, consideró que ese acuerdo es ilegal y antidemocrático, por lo que no impide que los perredistas busquen una alianza con los panistas para la elección de Gobernador del próximo año. Sin embargo, aclaró, una posible alianza en 2011 entre el PRD y PAN dependerá de la aceptación que tengan las coaliciones en algunos estados del País este año. "Una alianza en el 2011 depende de cómo vea la sociedad las alianzas de este año, como partido pensamos que podría ser una buena idea ofertarle a la sociedad sacar a los caciques, por ello pensamos que una alianza con el PAN es oportuna, pero lo importante será qué es lo que está pensando la sociedad, si las valora y las acepta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085777/
PRI: SU REPOSICIONAMIENTO DESDE EL FLANCO OPOSITOR Tras una década de oposición y de un intenso reacomodo interno —que se caracterizó por la concentración del poder en un puñado de cuadros— el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llega a su 81 aniversario perfilado como el organismo político a vencer en la elección presidencial de 2012. Las llamadas “fuerzas vivas” del priísmo —formadas por Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones, Jesús Murillo Karam, y los gobernadores encabezados por Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera Beltrán— han decidido mantener la unidad como mecanismo que les garantice victorias. Poco a poco las derrotas de Francisco Labastida y Roberto Madrazo, una multa de mil millones de pesos por el llamado PEMEXGATE, el despido de personal, la venta de sus aviones, las hipotecas de sus edificios y las disputas internas con Elba Esther Gordillo o entre gobernadores, que provocaron una segunda derrota presidencial consecutiva, ha quedado en el pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176046.html
“LA VIEJA GUARDIA” NO AÑORA EL PASADO Para los priístas de “la vieja guardia” —llamados dinos— está claro: no se añora al PRI que vivía bajo el cobijo del Presidente, el que dominaba los procesos electorales y tenía la hegemonía política del país… eso, dicen, está en el pasado. Los ex gobernadores Guillermo Cosío Vidaurri, Celso Humberto Delgado y Eliseo Mendoza Berrueto advierten que el PRI ha cambiado, que aun está en proceso de reacomodo y que camina para reconquistar la Presidencia del país en una permanente renovación. Celso Humberto Delgado —de 68 años de edad, fue embajador ante Argentina, Cuba, Argelia y Egipto, cónsul general en Montreal y Quebec, alguna vez líder de la Cámara de Diputados, senador y gobernador de Nayarit— afirma que el PRI llega a su 81 aniversario en pleno proceso de transformación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176048.html
"EL PAN, EN 9 AÑOS DE GOBIERNO NO HA CREADO ALGUNA INSTITUCIÓN” Saltillo, Coahuila. Hace 81 años, Plutarco Elías Calles y Manuel Pérez Treviño, fundaron este gran partido, el PRI, que le dio cause institucional a la revolución. Un partido que está unido con la construcción del México moderno, un partido que en este país impulsó la creación de las grandes instituciones como el INFONAVIT, el ISSSTE y el Seguro Social”. Expresó ante cientos de priístas el diputado federal, Rubén Moreira Valdez, durante el Consejo Político Estatal para conmemorar el aniversario 81° del PRI. “Qué tan grande son esas instituciones que nueve años de pésimo gobierno panista no han podido hacer nada”, aseguró el también líder estatal del partido tricolor.
http://www.milenio.com/node/394018
PEÑA NIETO LLAMA A REPENSAR RUMBO TOLUCA. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que en este año emblemático es momento para “repensar” el camino que desean adoptar los mexicanos en el futuro inmediato y por segundo día consecutivo, insistió en la necesidad de contar con un Estado “eficaz”. Al encabezar el primer informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca, el mandatario dijo que ante los desafíos que hoy enfrentamos como país, se tiene claridad en el rumbo. “Y lo que queremos hoy lograr con gran pragmatismo, con total claridad, con total transparencia, es que el Estado Mexicano, que el Estado de esta gran nación actúe con mayor eficacia frente a los grandes desafíos” e insistió en la necesidad de replantear el rumbo y orientarlo hacia mejores horizontes. “Tenemos tiempo suficiente para replantear a dónde queremos llegar y cómo habremos de lograrlo; cuáles serán los caminos que debamos caminar, que debamos seguir todas las instituciones y los actores sociales para realmente lograr que nuestro Estado, nuestro país, lleguen a mejores horizontes”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/2997.html
AMAGAN GUADARRAMA Y BERGANZA CON DEJAR SOLA A XÓCHITL GÁLVEZ Pachuca. Los senadores y precandidatos del PRD y Convergencia al gobierno de Hidalgo, José Guadarrama Márquez y Francisco Xavier Berganza, amagaron con abandonar la alianza opositora en Hidalgo, debido a la presunta imposición de Xóchitl Gálvez por parte de las cúpulas partidistas. Sin embargo, los dirigentes estatales de PAN y PRD revelaron que la alianza sigue firme. Al respecto, Xóchitl Gálvez negó que haya dados cargados en su favor y declaró que nunca ha sido una mujer “chantajista, ni corrupta”. De acuerdo con la ley de impugnaciones, tras la aceptación del convenio de coalición ante el Consejo General del IEE, el miércoles pasado, se tuvieron cuatro días naturales para interponer impugnaciones, por lo que el plazo legal para tronar la alianza venció el pasado domingo. Noé Monroy, vocero del IEE, explicó que los inconformes tendrán que acudir ante sus dirigencias nacionales para presentar sus denuncias, a fin de que pueda proceder la disolución de la alianza.
http://www.milenio.com/node/394103
RENUNCIA BUGANZA AL PAN POR CANDIDATURA DE YUNES México, D. F. El ex senador Gerardo Buganza Salmerón renunció este miércoles a las filas de Acción Nacional (PAN) luego de 16 años de militancia, en inconformidad por la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como abanderado del partido a la gubernatura de Veracruz. En una carta dirigida al dirigente nacional del PAN, César Nava, Buganza Salmerón calificó de incongruente intentar evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el año 2012 postulando personajes priístas para que contiendan en nombre del blanquiazul. “Pretender fingir que nada ocurrió en el proceso interno de selección del candidato a gobernador de Veracruz sería indigno de quien cree en la democracia; además constituiría un insulto a la inteligencia de quienes incluso no siendo miembros del PAN percibieron los hechos con claridad”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/renuncia-gerardo-buganza-al-pan-por-candidatura-de-yunes
UNIDOS, GANAREMOS AL PRI: CAMACHO XALAPA, Ver. Bajo la alianza El Diálogo para la Reconstrucción de México, los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia signaron un acuerdo para ir en alianza en los comicios del 4 de julio, y ratificaron a Dante Delgado Rannauro como su virtual candidato al gobierno, quien busca por segunda ocasión el cargo. Durante la firma del acuerdo realizada en el puerto de Veracruz, el líder del PRD, Jesús Ortega Martínez, anunció que avalarán al ex gobernador interino y actual senador con licencia como su candidato, pero explicó que primero deben ir a un proceso interno. Los dirigentes del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, y de Convergencia, Luis Walton Aburto, anunciaron su total respaldo a Dante Delgado, quien en 2004 buscó la gubernatura, pero perdió al quedar en tercera posición por debajo del priísta Fidel Herrera Beltrán y el ahora ex panista Gerardo Buganza Salmerón. La virtual designación como candidato del convergente se dio luego que su más fuerte contrincante, el senador perredista Arturo Hervíz Reyes prácticamente declinó al afirmar que la mejor figura era Dante Delgado para enfrentar las elecciones.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75064.html
DEFIENDE IFE MONITOREO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS México. El presidente de la Comisión de Radio y Televisión del IFE, Arturo Sánchez, refutó las declaraciones del senador Arturo Escobar, del PVEM, quien calificó de "fracaso que costó 26 millones de dólares" el monitoreo de medios electrónicos que efectúa ese organismo. En entrevista, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que es curioso que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no haya levantado queja al respecto, lo que quiere decir "que está satisfecho con las transmisiones que se hacen". Señaló que "respeto el punto de vista de Escobar, hay mecanismos para hacer ver sus opiniones; para eso está el Comité de Radio y Televisión, aunque resulta muy curioso que él se refiera a un total fracaso del monitoreo".
http://www.milenio.com/node/393920
TEPJF ORDENA AL IFE SANCIONAR A PADRÉS ELÍAS POR SPOTS ILEGALES México, D. F. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar a los entonces candidatos a gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y a presidente municipal de Cajeme, Manuel Barro Borgaro, por la difusión de spots en tiempo electoral prohibido. La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución CG667/2009 mediante la cual el IFE exoneró a los entonces candidatos panistas por la difusión de promocionales del cierre de campaña. En su sesión pública, los colegiados determinaron por unanimidad que Padrés Elías y Barro Borgaro (actuales gobernador y edil de Cajeme, respectivamente) son responsables de la difusión de los spots en dos estaciones de radio locales, pues aunque no los hayan contratado, tampoco se deslindaron de ellos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/tepjf-ordena-al-ife-sancionar-a-padres-elias-por-difusion-de-spots
NO ATRAE CORTE AMPARO DE TV AZTECA CONTRA DE CÓDIGO ELECTORAL DE D. F. México, D. F. La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó atraer un juicio de amparo en el que TV Azteca impugna la constitucionalidad del Código Electoral del Distrito Federal, que impide a los particulares realizar campañas electorales en los medios electrónicos de comunicación como radio y televisión. El tribunal colegiado que tenía a su cargo la revisión le pidió a la SCJN que atrajera el recurso para que fuera ella quien lo resolviera, pero la Corte se negó pues consideró que el caso no amerita su intervención extraordinaria, dado que la norma impugnada es local y no federal. Estableció asimismo que el recurso de revisión no entraña la necesidad indispensable de interpretar algún precepto de la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/rechaza-la-corte-atraer-amparo-de-tv-azteca-lo-vera-tribunal-colegiado
INICIA COMPARECENCIA DE GÓMEZ MONT Y JAVIER LOZANO EN EL SENADO Ciudad de México. En el Senado inició la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano, para explicar los avances en la solución del conflicto minero en Cananea. Los funcionarios ofrecieron que habrá garantías para reanudar los trabajos de la empresa una vez que se cumpla el laudo. El titular de Gobernación mencionó que, inclusive, se han tomado previsiones para resguardar con personal militar y policiaco la reanudación de los trabajos, a fin de garantizar la armonía en la región, con respeto irrestricto a los derechos humanos. “La Secretaría de Gobernación contribuirá con acciones para favorecer las condiciones de gobernabilidad democrática”, insistió el funcionario, al agregar ante la comisión senatorial que da seguimiento al conflicto en la minera de cobre. Indicó que el gobierno federal está obligado a asegurar que exista una solución pronta, bajo un esquema de armonía social, apegada a la ley, al Estado de derecho y tampoco debe perderse de vista condiciones seguras para los trabajadores.
http://www.milenio.com/node/393972
MÉXICO PRESIDIRÁ CONSEJO DE SEGURIDAD México presidirá nuevamente en junio el Consejo de Seguridad de la ONU y desde esta posición el gobierno federal impulsará que países como Estados Unidos se comprometan a regular el comercio de armamento. El director general adjunto del Consejo de Seguridad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Fernando González Saiffe, dio a conocer que el principal objetivo de nuestro país en el organismo será “hacer valer” la Convención de Palermo. El funcionario de la Cancillería llevó al Senado de la República el reclamo del gobierno de Felipe Calderón hacia Washington por no frenar el tráfico ilícito de armas. La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional se firmó en Palermo, Italia, el 12 de diciembre de 2000. Tiene 41 artículos y su importancia se debe a que, por primera vez, un instrumento penal internacional que estableció tipos penales en común, alineó esquemas de extradición, e instrumentó acciones transnacionales contra el tráfico de armas, lavado de dinero y tráfico de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176053.html
COMPROMISO DEL GOBIERNO CONSOLIDAR SEGURIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO: SEGOB Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont dijo que el principal llamado al que atienden las autoridades de México es el de nuestra conciencia de no abandonar una lucha por consolidar la seguridad y el Estado de derecho en el país'. Lo anterior lo señaló ante la advertencia de la Administración Federal Antidrogas estadounidense de que un abandono a la lucha contra los cárteles del narcotráfico en México podría generar una amenaza cada vez mayor a la seguridad nacional de nuestro país. El responsable de la política interna de nuestro país destacó que el motivo fundamental de la lucha anticrimen del gobierno mexicano es servir a los ciudadanos que sufren la violencia, porque ese siempre ha sido la razón fundamental de esa acción.
http://www.milenio.com/node/394001
EUA: ALARMA GUERRA “ZETAS”-EL GOLFO WASHINGTON. Estados Unidos manifestó ayer su “preocupación” por la guerra desatada entre el cártel del Golfo y Los Zetas —su antiguo brazo armado—, por el control de la plaza en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, y advirtió sobre el riesgo que corre “la integridad del sistema financiero” mexicano ante la avalancha de fondos ilegales lavados a través de negocios aparentemente legítimos. “Nos preocupa [esta nueva guerra], porque supone una nueva etapa en una escalada de violencia que nos afecta a nosotros y a nuestros amigos mexicanos en la frontera”, reconoció Anthony Plácido, subdirector para asuntos de inteligencia de la DEA. Además, en un inusual reconocimiento del alcance de la narcocorrupción dentro de sus fuerzas de seguridad, EUA aceptó que el crimen organizado ha conseguido sobornar y comprar voluntades entre los elementos de la Patrulla Fronteriza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176052.html
AFIRMA ONU QUE IMPUNIDAD EN MÉXICO FOMENTA EL SECUESTRO Ciudad de México. El representante de Naciones Unidas contra la droga y el delito en México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, denunció hoy en el Senado mexicano que la impunidad y la corrupción de policías fomentan el crecimiento de la delincuencia y los delitos, en particular del secuestro. "La impunidad ha hecho crecer el secuestro, sumado con la corrupción de los cuerpos policiacos", aseveró el funcionario de la ONU al participar en el segundo y último día del foro Alto al Secuestro. En este acto legisladores, activistas, académicos y representantes de organismos internacionales analizaron el contenido de catorce iniciativas que buscan establecer un marco jurídico para combatir el secuestro en México, un flagelo que ha aumentado en los últimos años.
http://www.milenio.com/node/394004
SE ENFRENTAN MILITARES Y SICARIOS EN SONORA Y N. L.; HAY SEIS MUERTOS Hermosillo, Son. Elementos del Ejército se enfrentaron a balazos en las últimas horas con grupos armados en Sonora y Nuevo León con un saldo de seis personas muertas y ocho heridas, dos de ellas militares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/sonora-dos-muertos-y-seis-heridos-en-balacera-entre-militares-y-sicarios
ARROJAN GRANADAS EN PENAL DE TOPO CHICO Monterrey, México (4 marzo 2010). Dos granadas fueron lanzadas anoche al penal de Topo Chico, estallando ambas en el interior del reclusorio, una en el área de la cocina y la otra en una zona abierta. La que explotó en la cocina causó heridas a un interno que fue trasladado para su atención al Hospital Universitario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085953/
CONSIGNAN A INTEGRANTES DE LOS CADETES DE LINARES Y TORRENTE Un juez federal emitió órdenes de aprehensión contra Hugo Dante Grajales Cantú, José Carlos Salinas Rodríguez y Rolando Ávila Muñoz, integrantes de los grupos musicales Los Cadetes de Linares y Torrente Musical, quienes participaron en la narcoposada del cártel de los Beltrán Leyva, a quienes la SIEDO acusó de mantener nexos con el extinto Arturo Beltrán Leyva, El jefe de Jefes, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Sergio Villarreal, El Grande. La PGR informó que a otros 22 integrantes de esos dos grupos musicales, así como del de Ramón Ayala y sus Bravos del Norte, se les levantó el arraigo domiciliario que cumplieron por 80 días y se les dejó en libertad bajo las reservas de ley. La dependencia indicó que los fiscales de SIEDO mantendrán abierta la investigación y de encontrar elementos de prueba contra algunos de ellos se procederá penalmente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176051.html
EL JJ FUE A CANCÚN HACE UNA SEMANA SIN SER MOLESTADO México. Aunque es buscado en México y el extranjero, el agresor del futbolista Salvador Cabañas abordó sin problemas un avión comercial que lo llevó de la Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo, el pasado 27 de febrero. El prófugo usó su nombre más conocido: José Jorge Balderas Garza, de acuerdo con informes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del D. F. que indaga su paradero. El hombre de 1.80 metros de estatura, complexión robusta, tez clara, cabello corto-lacio-obscuro, cara elíptica, cejas semipobladas, ojos pequeños oscuros, nariz recta, boca mediana y mentón ovalado llegó ese día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ingresó a la Terminal Uno la media tarde del sábado y tras dos horas de vuelo salió por la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de Cancún.
http://www.milenio.com/node/394097
SUMA SEDENA 3,430 QUEJAS EN SEXENIO Ciudad de México (3 marzo 2010). En lo que va de la Administración del Presidente Felipe Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido un total de 3,430 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por personal militar, informó este miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Del conteo que abarca del 1 de diciembre de 2006 al 28 de febrero de 2010, detalló la dependencia en un comunicado, 51 quejas han derivado en recomendaciones, lo que equivale al 1.5% del total de denuncias. La SEDENA indicó que 27 recomendaciones se encuentran en etapa de averiguación previa y seis más tienen causas penales, esto es, el Ministerio Público Militar acreditó una presunta responsabilidad del personal militar en los hechos, por lo que se consignó ante un juez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085855/
ENTRAN EN VIGOR REFORMAS QUE OFICIALIZAN BODAS GAY México. A partir de hoy entran en vigor las reformas al Código Civil que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Ciudad de México, así como la posibilidad de que puedan adoptar. Por ello, las actas se modificarán y ahora habrá tres formatos en los que se especifica que los contrayentes son él-ella, él-él y ella-ella. Las actas de matrimonio sólo cambiarán en el apartado de los datos de los contrayentes, donde deberán poner su nombre, lugar de nacimiento, domicilio, edad, nacionalidad, ocupación y sexo. En la parte donde deberán colocar su huella digital y firma, también se especifica si es él-ella, él-él y ella-ella. Además, la frase: “Los declaro marido y mujer”, que dicen los jueces al término de una ceremonia de matrimonio por el civil, cambiará por: “Los declaro unidos en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que otorga la ley”.
http://www.milenio.com/node/394107
CONGRESO DE CHIHUAHUA PROHÍBE LEGISLAR SOBRE BODAS GAY Chihuahua, Chih. El Congreso del estado con los votos del PAN y el PRI aprobó un punto de acuerdo para prohibir en Chihuahua legislar en materia civil para abrir la posibilidad a los matrimonio entre parejas del mismo sexo. El diputado local del PRD, Víctor Quintana, señaló que la medida es inútil porque Chihuahua, al igual que el resto de los estados de la República, tendrá que respetar las uniones civiles que se lleven a cabo en el Distrito Federal como lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al rechazar los recursos interpuestos por entidades federativas gobernadas por el PAN.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/chihuahua-congreso-cuerda-no-abrir-legislacion-para-discutir-sobre-bodas-gay
GASTAN EN AUTOS FONDO DE SALUD DE OAXACA Ciudad de México (4 marzo 2010). El Gobierno de Oaxaca adquirió 164 vehículos con dinero de aportaciones federales que estaba etiquetado para edificar y equipar el Hospital de Especialidades de San Bartolo Coyotepec, establece una acusación de la PGR contra 15 ex funcionarios estatales y federales inculpados de desvío de recursos. De acuerdo con información del Gobierno federal, en dos auditorías a los recursos federales hechas al Estado de Oaxaca en 2005 y 2006, se detectaron "comprobaciones irregulares" que ascienden a 178 millones de pesos, lo que significa que uno de cada dos pesos presenta anomalías en su ejercicio. En la causa penal 110/2009 del Juzgado Segundo de Distrito del Reclusorio Norte destaca que, en la primera auditoría, que abarca 254 millones de pesos, se advirtió que el Gobierno oaxaqueño pretendió comprobar gastos con facturas fechadas antes de que fuera convenida la entrega de recursos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085926/
HOY ANALIZA TRIBUNAL JUICIO DE AMPARO DE ELECTRICISTAS Los tres magistrados del cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo, con sede en el Distrito Federal, sesionarán este jueves en privado el caso del juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal (PJF), la sesión en que se discutirá el proyecto de resolución elaborado por la magistrada Idalia Peña comenzará después del mediodía. Se prevé que el tribunal colegiado únicamente resuelva cuestiones de legalidad de la demanda planteada por los electricistas, a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre los temas de inconstitucionalidad que impugnaron los quejosos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=politica&article=017n2pol
CALDERÓN CONVOCA A AYUDAR A VÍCTIMAS El presidente Felipe Calderón instruyó a la embajada mexicana en Chile a que dé toda la ayuda que necesiten los mexicanos que se encuentran damnificados o varados en ese país, al tiempo que anunció el envío de los primeros equipos de rescate a esa nación devastada por el sismo del sábado pasado. “He instruido a nuestra embajada en Chile para que auxilie de forma inmediata a mexicanos damnificados y varados, especialmente a quienes están en la ciudad de Concepción”, dijo Calderón. El mandatario lanzó un llamado a la generosidad de los mexicanos para que aporten en efectivo a las cuentas bancarias dispuestas para ello, porque en esta ocasión Chile está muy lejos y es más costoso el transporte de víveres. “Hago un llamado para que atendamos la demanda de apoyo de los chilenos y podamos, verdaderamente, ayudarles, más que con víveres, es una nación que está muy lejos, es muy complicado, toma mucho tiempo y es costoso el transporte. Por eso, hagamos acopio de recursos económicos, de fondos, para ayudarles a superar esta emergencia”, dijo el presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66400.html
MÉXICO ENVÍA PRIMER PAQUETE DE AYUDA HUMANITARIA A CHILE Ciudad de México. El gobierno mexicano envió a Chile tres toneladas de ayuda humanitaria y un equipo de ocho especialistas para atender a los afectados por el sismo, en tanto que personal consular encontró a 40 mexicanos en ese país, quienes se encuentran bien. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el gobierno de México realizó el primer envío de ayuda humanitaria, así como un avión comercial con 205 pasajeros rumbo a Santiago. La dependencia precisó que se trata de tres toneladas de insumos para purificar agua, que incluyen depósitos de cloro, cajas de plata coloidal y pruebas para verificar la calidad del vital líquido. Junto con la ayuda material, enviada a solicitud del gobierno chileno en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, viajaron ocho especialistas en evaluación de estructuras, quienes ayudarán a supervisar inmuebles afectados por el sismo de 8.8 grados Richter ocurrido el 27 de febrero.
http://www.milenio.com/node/394050
PARTEN DE AICM 186 CHILENOS A SANTIAGO Ciudad de México (3 marzo 2010). Un grupo de 186 chilenos partió esta mañana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino a Santiago de Chile, tras 4 días de espera ante la imposibilidad de regresar a su país por el sismo del sábado. En la Sala L2 de la terminal capitalina, los amigos y familiares se abrazaban antes de llegar a la banda de documentación, se echaban porras y se felicitaban. Las sonrisas se quedaban en sus rostros ante la certeza de partir hacia su país. Alrededor de las 5:00 horas, hicieron fila y esperaron a escuchar su nombre y abordar el vuelo 010 de Aeroméxico.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085574/
VARADOS AÚN EN CHILE, 34 INTELECTUALES MEXICANOS Mientras 34 intelectuales y escritores mexicanos continúan varados en Santiago de Chile, ayer, en un vuelo comercial, un grupo de 201 ciudadanos chilenos logró salir del aeropuerto capitalino rumbo a esa ciudad. Luego de cuatro jornadas de espera para retornar a su país, los sudamericanos partieron a las 8:30 horas en un Boeing 767 de Aeroméxico, una vez que la aerolínea reanudó sus tres corridas semanales, las cuales habían sido suspendidas desde el sábado pasado por los daños que sufrió el aeropuerto de la capital chilena a causa de un sismo de 8.8 grados en la escala de Richter.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=politica&article=019n1pol
GEORGINA KESSEL “REDUCIREMOS SUBSIDIOS, PERO PROTEGEREMOS A LOS POBRES” El gobierno federal planteará una reducción gradual a los subsidios del sector energético en los próximos meses, adelantó Georgina Kessel Martínez. En entrevista con Excélsior, la secretaria de Energía detalló que se trata de una revisión focalizada, con el fin de no impactar a los sectores sociales más desprotegidos. De acuerdo con la dependencia, el monto promedio anual de los subsidios en el periodo 2005-2009 ascendió a 200,400 millones de pesos, de los cuales 63% estuvo concentrado en electricidad, 31% en gasolinas y diesel, y el resto en gas LP. “Una de las principales líneas de acción es precisamente hacer una reducción gradual de los subsidios a los energéticos protegiendo a las familias de escasos recursos, a través de un esquema de subsidios focalizados”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/georgina_kessel_reduciremos_subsidios,_pero_protegeremos_a_los_pobres/882325
SOSPECHA DE MUTACIÓN EN 423 PACIENTES, DICE LA SSA México. La Secretaría de Salud informó que el caso de mutación del virus A/H1N1 resistente al antiviral Oseltamivir (Tamiflu), que se presentó en una niña de diez meses, “seguirá presente y presentándose”, y que seguramente circula en el país la alteración H274Y en el gen de la neuraminidasa. Luego de la conmemoración del 5 aniversario de entrada en vigor del Convenio Marco, el titular de la SSA, José Ángel Córdova, explicó que el primer caso de mutación al virus fue detectado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos tras analizar 423 sospechosos, considerando que sólo se muestrea 10% de todos los casos graves. —¿Podría haber más? —Sí, sin duda. O sea, esto es una situación que puede darse perfectamente; la mutación puede presentarse y seguirse presentando.
http://www.milenio.com/node/394105
CALIDAD EDUCATIVA ES EL RETO DE HOY. FCH Ciudad de México (3 marzo 2010). En la conmemoración alusiva a los 50 años de la entrega del primer libro de texto gratuito, el Presidente Felipe Calderón afirmó que el camino que lleva a la grandeza de la Patria pasa por la calidad educativa. En ese sentido, consideró que los libros de texto deben despertar la curiosidad del saber, la duda de cómo son las cosas, cómo es el mundo, cómo son los hombres, cómo se relacionan las cosas entre sí. "Para que esa duda, esa inquietud, esa sed de conocimiento los lleve (a los niños) a ser mañana los mejores ingenieros, los mejores médicos, los mejores administradores, los mejores artistas, los mejores poetas, los mejores intelectuales, los mejores economistas, los mejores abogados. "Que puedan llevar, cada quien con su esfuerzo, a nuestra querida Patria por un camino de grandeza; y eso sólo lo podremos hacer si perseveramos en la educación, no sólo en su cobertura, sino y, sobre todo, en el gran reto de México, que hoy por hoy es la calidad educativa", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085726/
EN 50 AÑOS, 5 MIL MILLONES DE LIBROS GRATIS Al conmemorar 50 años de la entrega del primer libro de texto gratuito, el presidente Felipe Calderón insistió en que el gran reto que tiene la educación hoy es el de la calidad para poder llevar al país a un camino de grandeza. En medio siglo, dijo, se imprimió 5 mil millones de ejemplares, con el deseo de que cada persona sea capaz de escribir nuevas páginas de la historia. El titular del Ejecutivo reiteró ayer su promesa de repartir a cada familia mexicana este año, vía correo, el libro Viaje por la historia de México, de Luis González y González, y para ello la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito ya imprime 27 millones de ejemplares. En Los Pinos estaba María Isabel Cárdenas Ruiz, de San Luis Potosí, quien sólo estudió la primaria y fue la primera mexicana en recibir un libro de texto gratuito, idea de Jaime Torres Bodet, titular de la SEP con López Mateos. También, entre el público invitado estaba Alberto Luévano, uno de los trabajadores que participó, hace cinco décadas, en la edición de los primeros libros de texto gratuito. Actualmente, el gobierno federal distribuye 185 millones de libros de texto gratuito entre más de 25 millones de estudiantes del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176058.html
SI QUIERE SER JILGUERO DE CALDERÓN, QUE RENUNCIE, EXIGEN PROFESORES Y POLÍTICOS Severas críticas provocaron entre políticos y profesores las declaraciones del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acerca de que la democracia mexicana es tonta porque no se permite la reelección de legisladores. Es una pena que un intelectual como él no tenga mejores argumentos para defender la reforma política de Felipe Calderón, señaló el senador Francisco Arroyo (PRI); mientras Ricardo Monreal (PT) sostuvo que más tonto es quien se subordina a un cacicazgo sindical y quien no hace nada para mejorar el nivel educativo del país. En San Lázaro, diputados de PRD y PT reprocharon la simpleza e inocentada de Lujambio, porque él, como consejero electoral, contribuyó a fortalecer el régimen de democracia participativa que hoy desprecia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=politica&article=007n2pol
SATURAN A ESCUELAS DE DULCES Y BOTANAS Ciudad de México (4 marzo 2010). Un niño tiene cuatro veces más posibilidades de encontrar en la cooperativa de su escuela un dulce que un vaso de leche o verdura. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud en los Escolares, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante 2008, estos establecimientos priorizan en su oferta productos altamente calóricos. El 81% de las cooperativas de las primarias mexicanas ofrecen dulces, el 78.8% botanas industrializadas, el 71.8% refrescos y el 48% pastelitos industrializados. En contraste, sólo el 50% vende agua natural embotellada, 29% yogurt, 20% verdura fresca y 19% leche.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085878/
ALERTA LA UNAM SOBRE UN "GRAN SISMO" EN GUERRERO Ciudad de México. El Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alertó que está latente un "gran sismo" de magnitud 8 grados en escala de Richter. Según el especialista en sismología de la UNAM, Víctor Manuel Cruz, el movimiento telúrico podría ocurrir en el punto denominado como la "Brecha de Guerrero". Se le denominó de esa manera, porque se trata de un punto territorial que nunca ha registrado liberación de energía sísmica. La magnitud del sismo afectaría al menos una tercera parte del país, cuyas consecuencias podrían ser fatales de acuerdo con los referentes históricos, en el último ciclo se registraron más de cien temblores de consecuencias mayores, entre ellos el de 1985.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1542733.htm
EDITORIAL DESDE MADRID. ¡Pobre de Chespirito Nava! Sin licencia y en la nava (política): Tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas (Diccionario de la RAE).

ECONOMÍA Y FINANZAS


SENADO BUSCA MÁS CLARIDAD EN BANXICO
El Banco de México será sometido a una mayor transparencia por el Senado de la República, con la finalidad de que los agentes económicos tengan una mejor toma de decisiones. La fracción del PRI presentará este día en el pleno una iniciativa para obligar al banco central a hacer públicas las minutas de sus encuentros. La iniciativa plantea que todas las reuniones de la Junta de Gobierno de BANXICO, para analizar la política monetaria, deberán hacerse públicas 21 días después de realizada la sesión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77843.html
CRISIS DEJA 6 MILLONES DE POBRES MÁS EN EL PAÍS El saldo rojo de la crisis será cercano a 6 millones de personas más en situación de pobreza en México. Estimaciones realizadas por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), indican que 53 millones de personas, 49.3% de la población total en el país, vivirá este año en situación de pobreza, debido a la fuerte caída en la actividad económica. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) estimó en su nueva metodología que 47 millones de personas, o 44.2% de la población, vivió en situación de pobreza en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77833.html
EMPRESARIAS MEXICANAS ENTRE LAS MÁS DESTACADAS DE AL Miami. Cinco empresarias mexicanas figuran en la nueva lista del sitio web Latin Business Chronicle, de las 25 mujeres de negocios más destacadas de América Latina. Se encuentran María Asunción Aramburuzabala, presidenta de Tresalia Capital; Griselda Hernández, presidenta de UPS en México; Blanca Treviño, presidenta de Softtek; Cintia Angulo, presidenta de la francesa Alstom en el país, y Mónica Flores Barragán, directora para México y Centroamérica de Manpower.
http://www.milenio.com/node/393664
WEF UBICA A TRES MEXICANOS LÍDERES La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el alcalde de Colima José Ignacio Peralta y el director general de banca de inversión para México de Goldman Sachs, Alfredo Capote forman parte de los Jóvenes Líderes Mundiales mexicanos escogidos por el Foro Económico Mundial de Davos. La temática que tendrán ellos y 193 líderes globales es la de buscar la fórmula para desarrollar emprendedores en el mundo. Ortega, Peralta y Capote participarán en foros de Colombia y Tanzania, de donde saldrán recomendaciones para el Foro Económico de Davos, Suiza, en 2011.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77847.html
INTERESAN FRANQUICIAS MEXICANAS A INVERSIONISTAS EXTRANJEROS Ciudad de México. El desarrollo del sector de las franquicias en México ha sido muy importante, lo cual ha generado el interés de inversionistas extranjeros en marcas nacionales. En la conferencia del International Franchise Consultant Network (IFCN), Karin Kisker, de Suecia, dijo estar buscando nuevos conceptos que importar a México y refirió que la Feria Internacional de Franquicias (FIF) servirá para identificar conceptos y marcas que puedan crecer en su país.
http://www.milenio.com/node/393562
LOGRA MANUFACTURA MAYOR ALZA EN 21 MESES Ciudad de México (3 marzo 2010). En el segundo mes de 2010, la actividad manufacturera medida a través del Indicador Agregado de Tendencia (IAT) se ubicó en los 52.4 puntos, con lo que alcanzó su mayor nivel desde mayo de 2008, cuando llegó a 51.03 unidades, señalan datos del INEGI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1085601/
CIERRA BMV CON GANANCIA DE 0.93% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una ganancia de 0.93%, impulsada por América Móvil y cifras económicas de Estados Unidos. De esta manera, el principal indicador del mercado accionario se ubicó en 32,353.54 enteros, un incremento de 298.50 unidades respecto al nivel previo, con lo que sumó tres jornadas consecutivas de ganancias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/cierra-bmv-con-ganancia-de-0-93
AVANZA CRUDO MEXICANO 1.1 DÓLARES, SE VENDE EN 72.68 EL BARRIL México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación reportó una ganancia de 1.01 dólares respecto al cierre de la víspera, para venderse este miércoles en 72.68 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/avanza-crudo-mexicano-1-1-dolares-se-vende-en-72-68-el-barril
PREPARAN BONOS CIUDADANOS Ciudad de México. La emisión de bonos ciudadanos se llevará a cabo en el segundo semestre del próximo año, sin embargo, podrían estar listos en junio, informó Juan José Suárez Coppel, director de Petróleos Mexicanos.
http://www.milenio.com/node/393501
LA VENTA DE SATMEX ESTÁ EN RIESGO Un grupo que representa más de 50% de las Notas Senior garantizadas de segunda prioridad de Satélites Mexicanos (SATMEX) no está de acuerdo en aceptar la propuesta de compra del grupo conformado por MVS-Echostar, informó la concesionaria del sistema satelital mexicano. Si estos tenedores mantienen su oposición será imposible concretar la venta de la empresa, según confirmó SATMEX.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77840.html
OFRECE AXTEL LLEVAR LÍNEA FIJA EN MÓVIL Monterrey, México (4 marzo 2010). La empresa de telefonía Axtel lanzó ayer un servicio de voz sobre IP con el que sus clientes podrán llevar sus líneas fijas contratadas en celulares y computadoras portátiles. Mientras el cliente tenga acceso a la red 3G o a una conexión de banda ancha podrá hacer y recibir llamadas desde donde se encuentre, usando a la línea fija que contrató con Axtel.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1085912/
PLANEA NISSAN REVISAR AUTOS EN MÉXICO Ciudad de México (4 marzo 2010). Nissan Mexicana anunció una campaña de revisión para 7,950 autos en el País debido a una posible falla en el pivote del pedal del freno y a un mal funcionamiento del flotador del tanque de gasolina. Los modelos que serán llamados por el problema en el freno son Armada, Quest y Titan 2008 a 2010.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1085785/
ANUNCIA VOLARIS ENTRADA AL AICM Ciudad de México (4 marzo 2010). A partir del 22 de marzo, Volaris iniciará operaciones desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero su crecimiento en esa terminal estará limitado por sus competidores, aseguró Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/543/1085825/
CAE 3.6% TRÁFICO VEHICULAR EN CARRETERAS DE MÉXICO: FITCH Ciudad de México. Como consecuencia de la crisis económica y una menor la circulación de vehículos comerciales, 24 autopistas del país en su conjunto registraron una baja de 3.6% en el tráfico y una disminución de 4.3% en los ingresos por cobro de peaje.
http://www.milenio.com/node/393589
NIEGA EUA CERTIFICACIÓN A MÉXICO PARA EXPORTAR CAMARÓN Ciudad de México. El Departamento de Estado de Estados Unidos negó la certificación a México para exportar camarón silvestre a ese país, por considerar que no cuenta con las medidas de protección a las tortugas marinas durante la pesca de arrastre.
http://www.milenio.com/node/394051
INSTA CONGRESO DE EUA AL GOBIERNO RESOLVER PASO DE CAMIONES MEXICANOS Washington. Un grupo de 56 legisladores instó este miércoles al gobierno del presidente Barack Obama a que resuelva rápidamente una disputa con México sobre el paso de camiones a través de la frontera entre ambos países, que ha dañado el comercio bilateral. "La situación actual es insostenible", dijeron los legisladores en una carta al representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, y al secretario de Transporte, Ray LaHood.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/legisladores-de-eu-instan-al-gobierno-resolver-paso-de-camiones-de-mexico
IMPULSARÁN MÉXICO Y AUSTRALIA INTERCAMBIO COMERCIAL Y EDUCATIVO México, 3 de marzo. Los gobiernos de México y Australia acordaron impulsar los intercambios comercial y educativo, así como realizar en el segundo semestre de este año la tercera reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica. En un comunicado, la cancillería indicó que durante una gira de trabajo por ese país, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, y su homólogo australiano, Ric Wells, hicieron una amplia revisión a la relación bilateral.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=248899&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA REFORMA MIGRATORIA SÍ, LICENCIAS NO: BROWN
El procurador Jerry Brown, ahora precandidato demócrata a la gubernatura de California, opina que los indocumentados "son una parte importante de nuestra vida social y económica". Pero no está a favor de otorgarles licencias de conducir en California, aunque sí de una reforma migratoria. Aunque lo primero estaría en sus manos, no así lo segundo. Pero Brown, en entrevista ayer con La Opinión 24 horas después de lanzar su candidatura, dijo que "como procurador estatal no puedo ofrecer privilegios de conducir a personas que no estén aquí legalmente". Dijo además que buscaría "trabajar de cerca" con el presidente de México, en particular sobre temas de energía, drogas y tráfico de armas, y también, para conversar sobre el destino de docenas de miles de presos mexicanos en las cárceles de California.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/4/la-reforma-migratoria-si-licen-176302-1.html

DETIENEN A 53 INDOCUMENTADOS EN SUR DE ARIZONA
Dallas, 3 de marzo. Un grupo de 53 inmigrantes indocumentados fue detenido la madrugada de este miércoles al noroeste de la comunidad fronteriza de Naco, Arizona, informaron autoridades migratorias. Agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron a través de un sistema de vigilancia por video al grupo de indocumentados poco después de la medianoche, dijo Colleen Agle, vocera de la corporación. Agentes montados a caballo acudieron al lugar y asistidos desde el aire por un helicóptero detuvieron a 36 hombres, nueve mujeres y ocho niños, que horas antes habían cruzado la frontera en forma ilegal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=248884&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

"ESTAMOS EN CONDICIONES DE LEVANTARNOS": BACHELET
Santiago. La presidenta chilena Michelle Bachelet llamó hoy a la población a "no dejarse vencer por la adversidad" y aseveró que "Chile está en condiciones de poder levantarse" tras el terremoto de 8.8 grados Richter del sábado pasado.
http://www.milenio.com/node/393473
NUEVOS SISMOS ATERRORIZAN CHILE SANTIAGO (Agencias). La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reconoció el miércoles con lágrimas en los ojos que los muertos del terremoto y los tsunamis superarán los más de 800 reportados, mientras fuertes réplicas revivieron el terror en las zonas devastadas, incluyendo una anoche de 6.1 grados en la escala de Richter que se sintió en el centro del país.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66398.html
ESTADOS UNIDOS Y BRASIL DISCREPAN SOBRE IRÁN BRASILIA (AP). La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, no logró convencer a Brasil de apoyar sanciones contra Irán por su programa nuclear, tras discutir el asunto con el canciller brasileño Celso Amorim. Tanto Clinton como Amorim se empeñaron en bajar el tono a la diferencia, al destacar que coinciden en que Irán no puede desarrollar armas nucleares.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66404.html
CHÁVEZ DICE QUE NO DARÁ EXPLICACIONES A ESPAÑA NI A NADIE Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el miércoles que no tiene que dar explicaciones a España ni a nadie, ante las acusaciones sobre supuestos nexos de su gobierno con el grupo separatista vasco ETA y las guerrillas colombianas FARC.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/hugo-chavez-dice-que-no-dara-explicaciones-a-espana-ni-a-nadie

CULTURA

DESAIRA GDF MUESTRA ENCABEZADA POR FCH
Ciudad de México (3 marzo 2010). Ninguna autoridad del Gobierno del Distrito Federal (GDF) asistió a la apertura de la exposición "México en tus sentidos", en el Museo Monumental Itinerante del Zócalo, que encabezó el Presidente Felipe Calderón. La exposición se compone de fotografías y videos producidos por el fotógrafo y cineasta mexicano Willy Souza. "Dios es el mejor Director de Arte y México, su mejor escenario", comenzó diciendo Souza al Presidente Calderón, quien recorrió en compañía de su esposa, Margarita Zavala, el Secretario de Educación, Alonso Lujambio y la presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar, las dos majestuosas estructuras diseñadas por el arquitecto Javier Sordo Madaleno. "(La exposición muestra) la belleza y riqueza de nuestra tierra, de nuestra cultura, pero especialmente de nuestra gente, a la cual el maestro Souza retrata de manera extraordinaria", expresó Felipe Calderón sobre la exposición.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/543/1085890/
EBRARD, MOLESTO “POR LAS FORMAS” Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, no acudió ayer por la noche a la inauguración del Museo México en tus Sentidos, construido en el Zócalo, un proyecto que promovió. La razón fue su desacuerdo con la forma en que le fue quitado el privilegio de encabezar la ceremonia de apertura, que realizó el Presidente de la República, Felipe Calderón. El mandatario local reconoció haber recibido una invitación desde el viernes pasado para asistir a este evento, pero aclaró que no iría porque “no me parecería correcto asistir en esas condiciones”. Dijo que en su momento realizará su propia visita porque “lo que ocurrió aquí es que en una negociación del gobierno federal con los promotores, que les ofrecieron una fuerte suma para hacer una gira en todo el país, con la cual estoy de acuerdo, pero no era la forma”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100602.html
REVISARÁ INBA ESTADO DE LOS MURALES DE ARTISTAS MEXICANOS EN CHILE México, D. F. Los murales de David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero y Jorge González Camarena, entre otras obras pictóricas de artistas mexicanos que se encuentran ubicadas en territorio chileno, serán revisadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a fin de establecer el estado que guardan. Esto a raíz del sismo ocurrido en aquella nación sudamericana el pasado 27 de febrero que dejó devastación y muerte, y luego de que las prioridades humanitarias hayan sido atendidas. La titular del INBA, Teresa Vicencio Alvarez, anunció que ya estableció comunicación con el embajador mexicano en Chile, Mario Leal Campos, con quien acordó buscar información precisa acerca de las condiciones en que se encuentran los murales de los artistas antes mencionados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/revisara-inba-estado-de-murales-mexicanos-en-chile

OTORGAN UAC HONORIS CAUSA A JOSÉ EMILIO PACHECO
Campeche, Cam. El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) entregó el grado de Doctor Honoris Causa al poeta José Emilio Pacheco, por su aporte en el mundo de las letras en los apartados de poesía, ensayo y dramaturgia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/03/otorgan-uac-honoris-causa-a-jose-emilio-pacheco


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hago saber a Ustedes que soy Investigador Independiente de Política, he desarrollado trabajos que tienen relación con la temática de su página, los que solicito tengan a bien tomar en consideración.

Habemos ciudadanos que fungimos como servidores de la Nación sin sueldo, que nos ocupamos de encontrar los mecanísmos mas apropiados para enfrentar la crisis que se nos presenta.

Los trabajos se pueden consultar en los dos sitios siguientes:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com

Mi correo es: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com

Saludos.
Alfredo Loredo.