miércoles, 17 de marzo de 2010

Columnas - Miércoles 17

COLUMNAS POLÍTICAS

José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Caída No es buena noticia que le vaya mal a un Presidente (cualquiera que sea), pues eso es señal de que las cosas no van bien para el país. Pero las encuestas no dejan concluir otra cosa, sino la fuerte caída en la imagen y la popularidad de Felipe Calderón. La más reciente encuesta nacional de GEA-ISA permite explicar mejor la aparente contradicción entre una elevada calificación presidencial y que ello no se traduzca en mayor influencia política (sobre el Congreso, por ejemplo) ni en un voto por el partido gobernante. Y es que la calificación genérica de nuestros presidentes parece más una evaluación personal (simpatía) o de intenciones (“le echa ganas”), que de desempeño. Probablemente para distinguir mejor esas facetas, GEA-ISA introdujo preguntas diferenciadas: valoración de Calderón como persona y como gobernante. En lo primero, el índice ha descendido a lo largo del gobierno: favorable con 68% en diciembre de 2006, y de 47% hoy en día, 21 puntos menos. Pero todavía se mantiene la valoración positiva por encima de la negativa (44%). En cambio, en su valoración como gobernante, Felipe ha pasado de 68% en 2006 a 33% al día de hoy, en tanto que las opiniones desfavorables son de 60%. Es decir, un saldo negativo de casi dos a uno.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/894878

Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA La SCT, envuelta en litigios Mientras sigue pendiente la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de revelar los nombres de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, los asuntos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se ventilan en juzgados. Esto porque ayer compareció la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro ante el juzgado 6 de distrito de procesos penales federales para responder a la acusación de haber divulgado conversaciones del ex secretario Luis Téllez, en las cuales éste revelaba que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se apropió de dinero del erario.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/17/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Calentando el brazo La semana pasada, sin mayor explicación, nunca la dan, se dio un nombramiento presidencial que se perdió en el tráfago noticioso del día y el bajo perfil de cargo y designado. Me refiero al del diputado panista Roberto Gil como nuevo subsecretario de Gobernación, en sustitución de Gerónimo Gutiérrez, llegado a ese cargo el 3 de marzo del año pasado en relevo de Abraham González, que había comenzado el sexenio con Francisco Ramírez Acuña y ratificado por Juan Camilo Mouriño, incluso fue encargado del despacho a su muerte, el 4 de noviembre de 2008. Sólo los profesionales de la política le dieron una importancia que los demás mortales no le vimos. Este nombramiento hay que ubicarlo en el deteriorado momento por el que atraviesa Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación, con una relación con Los Pinos muy diferente a la que tenía cuando comenzó hace 15 meses, a consecuencia de su renuncia al PAN y la percepción en esa casa de que al interior de su partido no operó el tema de las alianzas electorales como debía haberlo hecho, rompiendo con su militancia y ocultando en el sigilo profesional las razones de su salida, lo que afectó esa relación.
http://impreso.milenio.com/node/8736165
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La propuesta de Peña Nieto Ayer se publicó, en El Universal, la propuesta de reforma política que faltaba, la que está en la cabeza, y ahora en un artículo, del gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto, puntero de la carrera presidencial. El artículo se llama “Mayorías en el Congreso para un Estado eficaz”. Se puede decir lo que se quiera menos que no va al grano. De hecho pone el dedo en la única pieza segura para crear lo que pide su artículo: “mayorías en el Congreso”. La propuesta coincide con la hecha en un largo y penetrante ensayo por José Córdoba publicado en Nexos: (Para gobernar México, diciembre de 2009). Una opción, dice Peña Nieto, sería eliminar el límite de 8 puntos porcentuales a la sobrerrepresentación legislativa. Esta regla, creada en la reforma electoral de 1996... se ha convertido en una ‘barrera institucional’ para la formación de mayorías. Prácticamente todas las democracias cuentan con márgenes de sobrerrepresentación que sirven para construir mayorías. Sin embargo, nuestro país tiene la particularidad de contar con un mecanismo constitucional para evitar la formación de mayorías; eliminarlo es una opción que hasta ahora ha estado ausente en el debate.
http://impreso.milenio.com/node/8736154
Julio Hernández López ASTILLERO Verdades no reales Cifras felipescas Napolitano descalifica Nava, ¿desconocerá boda? La ametralladora discursiva de Calderón dispara las mismas ráfagas: cifras alegres, estadísticas amables, propuestas optimistas, presunciones de éxito, voluntarismo sin sustento, burocratismo anémico, malabarismos presupuestales y la profunda convicción de que se puede hacer creer a la noche que es día si se cuenta con el respaldo mediático facturado. Felipe en su laberinto vuelve al lugar de los hechos y se topa con el rechazo general a sus planes de presunto reavivamiento juarense: en las calles, el hartazgo se estrella contra las murallas militares y policiacas tan sabidas, pero también en los ámbitos presuntamente controlados, en los interiores escenográficos donde se cree posible rodar películas agradables, se topa el precarista de Los Pinos con la crítica, las dudas y la descalificación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/17/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Obama: primero limpie su casa Todos saben que en la sociedad estadounidense está el mayor número de consumidores de drogas del mundo. Todos saben que la frontera común entre México y EUA es la de mayor tráfico en el mundo, y por donde cruzan la mayor cantidad de drogas. Y todos saben que los narcotraficantes mexicanos están entre los más importantes proveedores de drogas a los distribuidores de enervantes que sin mucho problema operan en todo el territorio estadounidense. Pero lo que muchos saben y pocos quieren ver, reconocer y resolver es el elevado nivel de corrupción que prevalece en todos los estratos del gobierno de Estados Unidos, y que hace posible el mayor mercado de drogas del mundo. Y es que sin la corrupción galopante entre policías, gobiernos y agencias especializadas —de Estados Unidos, claro—, no se entiende la eficacia con la que por lo menos 15 millones de adictos que demandan droga en la Unión Americana, tengan a la mano su respectiva dosis de la droga que se quiera, todos los días, en donde usted quiera y mande, y a lo largo y ancho del territorio estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82951.html
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Para MALOVA, todo... No concluirá esta semana, se dice, sin que la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul, que lidera José Espina, emita la convocatoria para posibilitar que, aun contra la voluntad del panismo sinaloense, el hoy priísta Mario López Valdez (MALOVA), sea entronizado —el 18 o el 25 de abril, no antes— como aspirante a suceder a Jesús Aguilar Padilla en el gobierno de la entidad. Y lo será, salvo sorpresa de última hora, por otra de las pragmáticas sociedades de convivencia —alianza electoral, perdón— que, ahora sí que a la vista de todos, construyen el perredista Jesús Ortega y el lopezobradorista Manuel Camacho, con el cada vez más predecible César Nava, quien no pierde oportunidad para evidenciar su calidad de Impuesto en la gerencia del partido del gobierno.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/894882
Jorge Fernández Menéndez RAZONES De las declaraciones a los hechos La reacción de muchos de los principales actores políticos ante la ola de violencia que se ha dado en Juárez y en otros puntos del país es, por lo menos, desconcertante. En el gobierno federal deben profundizar su coordinación y la delimitación de responsabilidades, porque hablar de ella sin ejercerla dentro de las respectivas áreas de seguridad, resulta incongruente. Los gobernadores, que en la más reciente reunión de la Comisión de Seguridad de la CONAGO hablaron de replantear la estrategia sectorial, coordinar esfuerzos y apostar más a la inteligencia, siguen sin aparecer ni impulsar medidas que abonen ese objetivo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/894879
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL La guerra perdida. Felipe Calderón perdió la guerra contra el narcotráfico desde antes incluso que soñara embarcarse en una cruzada sin punto de retorno ni destino. Regiones enteras del país llevan hasta tres décadas bajo el control de los cárteles. Funcionarios locales, policías y soldados cobran en sus nóminas desde hace más de una generación. Desde antes que Calderón decidiera incluso lanzarse por la Presidencia, el narcotráfico había penetrado la sociedad como la humedad, remplazado a las autoridades locales en varias partes del país, como las benefactoras sociales. Cuando Calderón arrancó su gobierno, lo convencieron de que combatirlos era su fin y razón de ser. Le mostraron la puerta de entrada, pero nunca le enseñaron la salida. Ciudad Juárez, hoy su pesadilla, es el mejor ejemplo de su improvisación.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279336
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obama estaba en la narcoluna. Juárez: disputa de sur de EUA. AUSTIN, Texas. En las temporadas de este año, cuando menos dos series de televisión estadounidense han reflejado ya la presencia de Los Zetas en el ambiente criminal local. Sin embargo, la Casa Blanca y su Oficina Nacional de Políticas de Control de drogas parecieron estar en la luna. Los asesinatos de funcionarios menores del consulado de EUA en Ciudad Juárez tomaron por sorpresa a los estrategas de inteligencia y seguridad nacional del gobierno estadounidense. Pero el problema de fondo no radica en saber qué pistoleros fueron los que jalaron el gatillo, sino tratar de desentrañar los motivos de fondo de los jefes de qué mafias decidieron lanzarle una provocación al gobierno de Barack Obama. Más que el FBI, las indagatorias en Ciudad Juárez debieran estar al mando de la DEA, la policía antinarcóticos de EUA. En la DEA se ha procesado la información estratégica sobre el conflicto de seguridad nacional que representa para EUA el tema de las mafias del narco. Y para la DEA no es un secreto que en Ciudad Juárez se disputa el liderazgo del narco entre Joaquín El Chapo Guzmán y Vicente Carrillo. Y junto a ello, quién de los dos va a controlar el tráfico de drogas que cruza por el sur de Texas y el dominio de las carreteras para distribuir los estupefacientes.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=279315
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los tiempos de la “Co-Ca” México se ha “colombianizado” al grado de tener ya un plan similar al sudamericano: la “Iniciativa Mérida” cuya raquítica cantidad de dólares no es sino la punta del iceberg de la intromisión No había sentido México una presión tan tremenda por parte de Estados Unidos como en los años duros del gobierno de Ronald Reagan y su embajador John Gavin. Personalmente estuve en la Casa Blanca cuando Reagan en un discurso colérico se refería a los esfuerzos mexicanos para contribuir a la pacificación de Centroamérica, en el Grupo Contadora, con la acusación de echar irresponsablemente gasolina en una hoguera. Ese mismo día un antiguo agente de la CIA, Jack Anderson, había “revelado” depósitos personales del Presidente de México por más de cien millones de dólares en Suiza. Como es obvio, ni existían esos caudales ni había ninguna cuenta helvética, pero la calumnia había producido el efecto deseado en la opinión pública americana y parte de la mexicana: debilitar la posición negociadora mexicana. Ese fue el fenómeno “Co”. Por el mismo tiempo, un agente de la DEA en México, Enrique Kiki Camarena había sido asesinado. Los más altos funcionarios del gobierno fueron mezclados con el crimen y presionados hasta el delirio. Del secretario de Gobernación para abajo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=494793
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS El imperio de la ley según Washington La muerte de tres funcionarios del consulado de Estados Unidos en México, el más grande en toda la frontera, amenaza con costarle a México algo más que el descrédito internacional. El presidente Barack Obama, cumpliendo su papel ante el electorado de su país, se dijo muy “indignado” por lo que había pasado en Juárez. Y no le falta razón. Hay que recordar que un consulado o una embajada en cualquier parte del mundo es territorio, en este caso, de Estados Unidos y, como tal, lo defienden al igual que a sus connacionales. Por eso, más allá de la indignación de Obama, la Casa Blanca, a través de uno de sus voceros, dijo que a pesar de todo Estados Unidos está dispuesto a coadyuvar en las averiguaciones —de hecho el FBI ya lo hace—, pero no sólo eso, “estamos dispuestos a ayudar a México a mantener el imperio de la ley”.
http://impreso.milenio.com/node/8736065
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Memoria académica Una gran sorpresa recibí al toparme frente a un edificio de moderna arquitectura en cuyo muro exterior aparecía mi nombre en un letrero de más de 10 metros de fachada. La develación de tal dedicatoria fue la culminación de un evento con en el que se conmemoró la conferencia magistral a la que fui invitado por el doctor Jesús Arroyo Alejandre para la inauguración del Instituto de Estudios Económicos y Regionales (INESER), del cual era entonces director, el 3 de julio de 1987. Ahora el doctor Arroyo es rector del CUCEA y como tal, junto con el doctor Manuel Durán, director de la Biblioteca del Estado, se les ocurrió la muy generosa idea de conmemorar 40 años de trayectoria académica del que esto escribe, para lo cual encargaron la confección de un póster que incluye otro póster que mandaron a hacer con un dibujo de Falcón, el prestigiado dibujante tapatío que aludió al tema de aquella conferencia que impartí hace casi 25 años. El edificio aludido se conoce como el Núcleo Universitario de aulas Los Belenes y está situado en Periférico Norte, No. 799 en Zapopan, Jalisco. Fue un evento que dio lugar a muchos recuerdos de la larga y prolífica colaboración entre El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el CUCEA de la Universidad de Guadalajara. Son muchas las generaciones de graduados de El COLEF que tuvieron como profesores a los doctores Jesús Arroyo y Juan Manuel Durán de la Universidad de Guadalajara. La actualidad de un póster sobre el tema de la migración a Estados Unidos diseñado para anunciar una conferencia dictada hace más de 20 años hace referencia a la persistencia de un fenómeno ligado a un mercado internacional de mano de obra que permanece en sus causas y consecuencias.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1089947/
Sergio Aguayo Quezada ¡Defendámonos! A la memoria de Ricardo Cinta. No saben gobernar pero, resignémonos, tampoco van a renunciar. Entonces exijámosles instrumentos para defendernos. Los ricos del mundo. En 1987 la revista Forbes inauguró la lista anual de quienes poseen más de mil millones de dólares. Aquel año sólo aparecían los Garza Sada de Monterrey con 2 mil millones. En 2010 son ocho las familias mexicanas que acumulan 82 mil millones de dólares. En la cúspide está Carlos Slim, el más rico del mundo con 53.5 mil millones que, cuando habla, insiste en que sólo cosecha lo sembrado y regado con frugalidad, astucia y trabajo, por supuesto, algo hay de eso.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1089950/
José Carreño Muertes más trascendentes Todas las muertes importan, dice el Departamento de Estado de EUA. Pero sólo la muerte de estadounidenses reafirma la violencia criminal en México en la agenda pública global, moviliza a nuestro país efectivos del FBI y la DEA y lleva a hablar de la criminalidad mexicana como un peligro hemisférico. Y, lo que resulta realmente extraordinario en nuestro país: sólo la muerte de estadounidenses provoca que se llegue a investigar en serio un crimen y podría ser que hasta a esclarecerlo. Frente a un sistema como el nuestro que se limita ordinariamente a llevar un registro de rutina de los miles de asesinatos que han hundido en el pánico a importantes zonas del país, el hecho de ese sistema reaccione frente a un caso que moviliza a los exponentes de los poderes, de los aparatos de investigación y de los medios informativos internacionales, convierte a ese caso en algo extraordinario o privilegiado.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47698.html
René Avilés Fabila México, campeón contra la piratería La noticia fue destacada por algunos medios: México lidera en decomiso de piratería. La información la brindó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Un señor Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, alguien desconocido dentro del nuevo sistema político mexicano en versión panista, dio la información. De septiembre de 2009 a la fecha las autoridades correspondientes han incautado casi dos mil toneladas de mercancía ilegal. Una hazaña mundial, sobre todo porque en México ya derrotamos, en este aspecto, a Suiza o a Finlandia, países que no hacen ningún decomiso por una sencilla razón: no hay piratería. Con modestia, el héroe de la lucha contra las mercancías pirata relató su combate. Nada dijo de que sólo en Tepito hay más productos chinos y coreanos que en sus respectivos países, que hay mafias perfectamente organizadas y que crecen aparatosa y exitosamente. Tepito puede decir con orgullo que es la capital del contrabando: allí es posible encontrar hasta tanques de guerra con las placas de un taxi pirata de los que tanto le gustan a Marcelo Ebrard. Sólo en República del Salvador esquina con Eje Central hay no docenas sino cientos de vendedores de artículos pirata de computación. Están a la vista.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=494790
Francisco Garfias ARSENAL Las “intrigas” de Corral “Hay que poner orden en esto...”, soltó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, molesto por la “intriga” que generó la “prolífica imaginación” del diputado del PAN Javier Corral, quien declaró al semanario Proceso que Enrique Peña Nieto se vio obligado a aceptar la existencia del pacto antialianzas, por las amenazas del sonorense de difundir el contenido del vergonzoso convenio. El senador envió una carta a la prestigiada publicación, pero tiene que esperar el próximo número para que se conozca su réplica al legislador panista. “Siete días es mucho tiempo”, nos dijo, antes de recitarnos, casi de memoria, el contenido de la mencionada misiva. Beltrones reiteró, como lo ha hecho una y otra vez, que no conocía el pacto, que a él nadie lo invitó a participar, y que son mentiras las afirmaciones de Corral en el sentido de que Televisa iba a divulgar el acuerdo, cuya copia tenía el sonorense, como pago al favor de haberla eximido dos años de pagar impuestos, al haber entrado al famoso triple play (telefonía, televisión e internet).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/894880
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA El efecto BRIC India se acerca a Rusia No faltan nostálgicos escatológicos de la unipolaridad estadounidense que fustiguen el concepto etéreo del BRIC (sigla de Brasil, Rusia, India y China) por su falta de cohesión intrínseca y como un feliz invento mercadotécnico, como si el G-7 ostentara mayor relevancia y coherencia después de su muerte funcional. Rusia e India, dos miembros notables del BRIC cuatripartito —una masa crítica de países emergentes que le han quitado el liderazgo al G-7 en varios rubros relevantes y han empujado exitosamente el incipiente nuevo orden multipolar— han concretado una alianza estratégica primordialmente en el plano nuclear que cambia (rá) la correlación de fuerzas en el subcontinente indio y, por extensión, a Centro-Asia. No faltarán tampoco avezados observadores que aduzcan que mínimamente dos miembros del BRIC cuatripartito aprovechan la inocultable decadencia de Estados Unidos en todos los frentes cuando la otrora superpotencia unipolar ha sufrido perturbadores repliegues en varios países de primer orden (v.gr Japón, ver Bajo la Lupa, 2 /10/09) y hasta en países pivote: desde Turquía hasta Ucrania (ver Radar Geopolítico, Contralínea, 7/2/10)
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/17/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Peor que la realidad Amnesia temporal de hermana Mucho se dice que México es un país kafkiano, que aquí el autor de La Metamorfosis sólo sería un ministerio público. Pero creo que también deberíamos decir que, al menos nuestras autoridades y muchos de nuestros políticos (y de todos los colores) son hegelianos. Utilizan de manera cotidiana la famosa frase del autor de La Fenomenología del espíritu cuando le hicieron ver que en su tratado omitía el hecho de que acababan de encontrar un planeta y contestó: “Pues peor para el planeta”. Sólo que en México, la respuesta es —con palabras o con acciones— “peor para la realidad”. Expongo algunos casos: Peor para la realidad que la percepción de los ciudadanos de Juárez no coincida con las cifras oficiales —optimistas, claro— que presentaba Genaro García Luna. Peor para la realidad que los ciudadanos no comprendamos que el Congreso sí se renueva... empezando por su parque vehicular. ¿Verdad Francisco Ramírez Acuña y camioneta nueva? Qué mayor prueba de austeridad que el diputado no quiera usar guaruras y por eso, bueno... ¿su camioneta haya costado sólo 800 mil pesos más los gastos del necesario blindaje? Peor para la realidad que no comprendemos que la educación en este país avanza y que prueba de ello es que hay mucha comunicación entre Alonso Lujambio y Elba Esther Gordillo. No como “subordinados”, nooo, como dice el relator especial de la ONU... sino porque es un “actor privilegiado”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82957.html

Germán Dehesa
GACETA DEL ÁNGEL La ciudad se hunde... y nosotros con ella. Supongo que ése es su destino ineludible; que a él estábamos condenados desde que la tribu azteca divisó el promontorio coronado por el águila y la serpiente. Lo demás fue cuestión de tiempo. Alrededor del famoso promontorio fuimos juntando gente y más gente, abriendo ejes viales, poniendo Catedral, Palacio de Gobierno, "Taconazos Popis", "se visten novias y niños dioses", ¡paselé, marchantita!, ¿qué te sirvo, güerito?, ¿quiere tapete con uñas?, carga rápida para su celular por cinco pesos, ¿quiere nieve de la efectiva?, ¿su señora ya no es cachorra?, ¡cómpreme la sagrada reliquia de San Camilito!, ¡chicharrón de puerco y puerca!... ¿pues cómo no se iba a empezar a hundir, porque, además, comenzó a llegar gente y gente de lugares como Buenos Aires, Polonia, la península ibérica, los Apeninos y los Andes, Beirut, Mérida, Laponia, China y hasta abajo, nomás pandeándose, los indígenas cargando a todos. La ciudad se seguirá hundiendo.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/545/1089955/

TEMPLO MAYOR
OH, PARADOJA: el puente vacacional por el aniversario de Benito Juárez, los líderes del Senado lo pasaron al lado de la jerarquía eclesiástica. CON ESO de que era día de asueto, Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Gustavo Madero, del PAN, y Carlos Navarrete, del PRD, visitaron el lunes al nuncio Christopher Pierre. Y, CLARO, ahí también estuvieron el cardenal Norberto Rivera y el presidente del Episcopado, Carlos Aguiar. EL ENCUENTRO se dio a unos días de que los líderes religiosos exhortaran a los legisladores a aprobar la reforma política. QUIZÁ POR ESO al salir de la santa comilona, el perredista Navarrete tuvo la precaución de decir que los temas legislativos sólo se ven en las comisiones del Senado. ¿A POCO en serio nomás hablaron del Espíritu Santo y de los misterios de la fe? Es pregunta que reza tres rosarios para conocer la respuesta. HOY HABRÁ encuentro de precandidatos presidenciales, con pocas esperanzas, pero precandidatos al fin. A LA MISMA MESA se sentarán el priísta Fidel Herrera, el panista Javier Lozano y la perredista Amalia García, convocados por Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda. EL CONVIVIO será ante alumnos del ITAM y la idea es que los tres políticos respondan a las preguntas de ambos intelectuales en función del conocido ensayo de éstos titulado "Un futuro para México". DADO EL temperamento de los participantes, eso se va a poner bueno. Ni duda cabe.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1089946/

PEPE GRILLO
FCH a EUA, compartir tareas En Juárez, el presidente Calderón propuso que el combate al crimen se asuma como responsabilidad compartida entre EUA y México. Demandó que cada quien haga su parte en el ámbito de su competencia, pero en estrecha colaboración. Calderón insistió en lo que muchos, aquí y allá, exigen hace años: Que se tome en serio que el problema del narco y el crimen es de las dos naciones y así se debe luchar para que las dos ganen. Absurdo, decir que todo va bien... En el asunto nacional, Calderón dijo a los juarenses que comparte su desconfianza y suspicacia sobre la violencia en la ciudad. Colaboradores habían presentado un panorama de “todo va bien”, que irritó a los presentes. El Presidente señaló: “Es absurda la percepción de que las cosas van bien, cuando sabemos que las cosas van mal”. Desde luego hay avances en el programa de 100 días “Todos somos Juárez”, que cumple 30 días, pero falta mucho, reconoció. “Asordnes, jefe” La policía de Manuel Mondragón demostró eficacia ayer. Diez mil cumplieron a cabalidad: ningún violento ex electricista que desquició la ciudad salió herido. ¡Faltaba más!, estaban allí para que se respeten los derechos de marchistas que cometieron tropelías. ¿Y los derechos de ciudadanos, automovilistas, transeúntes? Esos no están en las órdenes del jefe.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=494792
FRENTES POLÍTICOS
I.
El ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, ayer, desde España, calificó a Felipe Calderón como “muy valiente” por el uso de la fuerza en contra del narcotráfico... Además, hizo un análisis de la crisis de violencia por la que pasa la nación, y dijo que uno de los problemas se debe a que México es vecino de Estados Unidos, “el país de mayor consumo de droga en el mundo”, y otro, que, al cerrarse la ruta del Caribe, se convirtió en ruta de paso. Así que el ex mandatario ve el problema como una situación compartida.
II.
Y eso justamente es lo que no ve el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, que de manera hábil y, para lavarse las manos, dijo que los recientes asesinatos de personal vinculado al consulado de Estados Unidos se deben a una reacción por la estrategia de los operativos del presidente Felipe Calderón. Pregunta: ¿entonces cuál es la responsabilidad de los municipios y de los gobiernos estatales? Si ahí ocurren las ejecuciones, sus entidades son parte de las rutas de trasiego de droga, se esconden los capos y sus autoridades han tenido que ser detenidas por estar involucradas. Señores gobernadores y alcaldes, ¿sólo es responsabilidad del gobierno federal?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/894886
TRASCENDIÓ Que, para sorpresa de todo mundo, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari llegó en taxi a la conferencia que dictó ayer en la Fundación Ortega y Gasset, en Madrid. Según los organizadores, Salinas de Gortari tampoco cobró un solo euro por la conferencia “Democracia republicana, una nueva etapa en el liberalismo social”, ni pidió atenciones especiales en el Hotel Villamagna. Que muy emotivo fue el encuentro radiofónico que tuvieron ayer Guillermo Fariñas y el ex canciller Jorge Castañeda. En un diálogo en Radio Fórmula, Castañeda, arquitecto de la política del gobierno mexicano para condenar la violación de los derechos humanos en Cuba, le dijo al activista —que cumplía 20 días en huelga de hambre— que no está solo, que conserve la vida, “ya que un cuadro como usted es muy valioso para su lucha”, y que ojalá tome sus decisiones futuras con “la mayor claridad posible”. Fariñas se declaró admirador de Castañeda, pero le dejó en claro que no perderá la oportunidad, “que como patriota no voy a dejar pasar”, de morir por la libertad de los presos de conciencia en Cuba. Que, hablando de Castañeda, hoy continuará, con Héctor Aguilar Camín, el ciclo de conferencias “Un futuro para México”. Los acompañarán (ITAM, 18:00 horas.) Fidel Herrera, Amalia García y Javier Lozano.
http://impreso.milenio.com/node/8736170
BAJO RESERVA La estrategia El mensaje de Felipe Calderón para Barack Obama pretendió ser fuerte: Para evitar más muertos como los de los tres cercanos al consulado en Ciudad Juárez, EUA debe asumir la parte que le corresponde en la guerra contra el narco. Se le dijo ayer, afirman, al embajador en México Carlos Pascual en una reunión privada en aquella frontera. Y después, un Calderón más bravo repitió en público: “Es indispensable que el embate al crimen organizado se asuma plenamente como una responsabilidad compartida”. Pero ni eso pudo desviar el plomazo que le soltó horas antes la titular de Seguridad Interna, Janet Napolitano: México, expresó en televisión, ha estado “profundamente” involucrado en la guerra a los cárteles, “inclusive enviando a los militares a Juárez. Eso no ha ayudado”. Es decir: La estrategia de Calderón, basada en el uso del Ejército, no funcionó en Ciudad Juárez, el laboratorio de esta guerra. La descalificación, por supuesto, es el resultado de una descomposición creciente en las relaciones bilaterales. La pregunta es: ¿En qué momento se bajó Washington de la estrategia que, según la información disponible, armaron ambos países juntos antes del 6 de diciembre de 2006?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82964.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO ¿Ya tiene copiloto? Costó una barbaridad defender al peso Ford y Chrysler, accidentes fatales Tiene una fuerte carga de simbolismo la presencia del embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, en el avión presidencial que llevó a Felipe Calderón a Ciudad Juárez ayer. Con mucha anticipación, allá por marzo de 2009, esta sección avisó a sus lectores que un experto en el tema de estados fallidos, de origen cubano, sería el sustituto de Tony Garza, el suertudo texano que abandonó la carrera diplomática después de que contrajo matrimonio con la mexicana Marisún Aramburuzabala, una de las mujeres más ricas del mundo. ¿Las condiciones que prevalecen actualmente en Ciudad Juárez y otras regiones del país son las requeridas para declarar que falló el Estado mexicano? En estricta teoría sí, y posiblemente también desde el punto de vista del gobierno de Estados Unidos. ¿O la abierta intervención —oculta la ha habido desde hace mucho tiempo— de la FBI, la DEA y otras corporaciones de seguridad, no significa que el Estado mexicano no pudo por sí mismo mantener su control sobre esa porción del territorio? El manotazo en el escritorio que pegó el presidente Obama, su agrio reclamo por el cuádruple asesinato del consulado de Ciudad Juárez, precipitó todo. La intervención americana es vista con recelo y rechazo por los grupos nacionalistas y de izquierda, excepto los Chuchos de Ortega; quizá contemplen la posibilidad de una alianza pagada en dólares. Unos diputados del PRI y el PT —Alfonso Navarrete Prida y Pedro Vázquez— alzaron una débil protesta en la Cámara. Pero en algunos grupos empresariales se ve como algo inevitable. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez, Daniel Murguía Lardizábal, dijo que ya es necesario recibir ayuda internacional, de quien la ofrezca, para frenar la ola de violencia...
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/17/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Cabildea gobierno iniciativa para que trabajadores jóvenes utilicen cuenta de retiro para adquirir vivienda económica *SATMEX en aprietos tras vencer oferta de EchoStar-MVS, el rumor, bemoles de revocar y NAFIN otra víctima; Aeroméxico a Costa Rica y Cuba y ofertas a playas; Kidzania en Shangai, Bangkok y sur del D. F.; Ajemex sexta planta EL AÑO PASADO los recursos en las afores llegaron a un billón 151 mil millones de pesos, no obstante la crisis y el impacto en el empleo. Esa cifra es resultado de los recursos que se abonan bimestralmente en casi 40 millones de cuentas, y de las cuales unas 25 millones están activas de forma constante, en este sistema creado en 1997 con Ernesto Zedillo y que ha resultado una de las grandes reformas estructurales del país. Los abonos equivalen al 6.5% del salario y se aportan de manera tripartita entre trabajador, patrón y gobierno, más la cuota social. Los fondos administrados han tenido en el tiempo un rendimiento nominal promedio del 13.6% y del 6.4%, muy por encima de las expectativas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82961.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA RENAUT: desconfianza ciudadana Mercado negro de bases de datos ¿Quién vigila a los vigilantes? En plena crisis de inseguridad, con el crimen organizado (el desorganizado también) metido hasta la cocina de la estructura gubernamental y la atemorizada ciudadanía al borde de un ataque de nervios, se quiere vender la idea de que el obligado registro de información personal de cada uno de los usuarios de telefonía móvil en el país no sólo será rigurosamente confidencial, sino que estará protegida y encerrada en una caja fuerte con quinientos candados para evitar que alguien ajeno la utilice para fines contrarios a los establecidos por la ley. Ese es el intento que, dicho sea de paso, no ha convencido a la mayoría, para prevenir delitos como el secuestro y la extorsión, según reza la versión oficial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/17/index.php?section=opinion&article=032o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Bolas en la Corte Reanimada hace unos días la esperanza de justicia en los padres de los 49 niños inmolados en la hoguera en que se convirtió la guardería ABC de Hermosillo por el informe preliminar de la investigación ordenada por la Suprema Corte, ahora resulta que el punto final se metió a la congeladora Tendrán, pues, que transcurrir varias semanas para que el documento elaborado por los magistrados de Circuito María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla sea discutido por el pleno. La razón es simple. Hay que esperar a que bajen las aguas para que la opinión pública no note los parches que se le pondrán... para hacerlo coherente. Tal cual se plantea el asunto, el Instituto Mexicano del Seguro Social estaría obligado a cerrar las mil 500 guarderías que mantiene subrogadas, y de pasadita cancelar docenas de contratos para operación de terceros en servicio de radiografías, tomografías, electrocardiogramas, hemodiálisis o radiaciones para enfermos de cáncer. Más aún, se tendrían que fincarle responsabilidades a funcionarios que nada tuvieron que ver con la tragedia, dado que entraron al relevo de los señalados originalmente como responsables.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82956.html
CAPITANES Cantinera Perseguida ¿Quién puede pasar de funcionaria a perseguida y luego a cantinera en un par de años?... Purificación Carpinteyro. Para entretenerse durante su complicado asunto legal, esta mujer le apostó a un negocio. La ex subsecretaria de Comunicaciones y ex directora de Correos de México estará de inauguración el jueves. En pleno día de la Expropiación Petrolera, Puri y un grupo de socios amigos abrirán una sucursal de un establecimiento que se llama "Peces, Reces... y puercos a veces". Se trata del restaurante-bar que abrió hace algunos años el ex diputado Marco Rascón junto con algunos socios, empresa a la que se ha sumado la hoy acusada. ¡Claro que vimos la falta de ortografía en Reces! Pero aparentemente fue una contribución mercadotécnica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en el proceso de registro de la sociedad anónima en cuestión, redenominó este negocio con esa inapropiada letra intermedia. Con su nuevo oficio, la controvertida ex funcionaria podría ganar muchos amigos mientras pasa el escándalo en el que la metieron algunas grabaciones de llamadas telefónicas.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/545/1089941/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGOS. Resulta que Ramón Ayala desconocía que había sido contratado para tocar en una fiesta de narcotraficantes en diciembre del año pasado, afirmó en EUA. Ayala se presentó en una posada navideña del Cártel de los Beltrán Leyva cuando soldados de México realizaron un operativo para detener a los líderes del cártel. PAYASOS. Mucha risa le daba a César Nava el relajo de la semana pasada en la Cámara de Diputados. No era para menos, pues la mente del líder nacional blanquiazul no estaba en el debate, sino en la boda que planea con la ex integrante del grupo Jeans y ahora solista Patylu. Resulta que Nava y la actriz pasaron sendas vacaciones en Nueva York en donde anduvieron de “manita sudada”. El panista, de 35 años, ya le dio el anillo de compromiso a la también militante del blanquiazul de 26 años. Todo indica que Patricia Sirvent y Nava estarán un buen rato en los reflectores.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/17/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: