viernes, 5 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

NAVA ADMITE EL PACTO QUE NEGABA
En 24 horas el dirigente nacional del PAN, César Nava, cambió sus palabras. Ayer tuvo que reconocer que firmó un pacto con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, para no realizar ninguna alianza electoral en los comicios a gobernador que se realizarán en el estado de México el año próximo. El panista dio a conocer que signó el acuerdo a cambio de que los priístas aprobaran el paquete fiscal del presidente Felipe Calderón. El documento se firmó el 30 de octubre de 2009 en la Secretaría de Gobernación. Nava informó que Fernando Gómez Mont y el secretario de Gobierno mexiquense, Luis Enrique Miranda, rubricaron como “testigos de honor”. El “flagrante incumplimiento” priísta al acuerdo, al no haber aprobado el paquete económico como lo había enviado el Presidente, dejó sin efecto el pacto, explicó el líder del panismo. Aseguró que por esa razón no violó ninguno de los estatutos del partido al no informar al Comité Ejecutivo Nacional sobre ese compromiso. Agregó que Calderón en ningún momento estuvo enterado, que fue un documento privado y sin la presencia de algún notario público. El documento divulgado ayer tiene seis cláusulas “con obligaciones y compromisos aplicables” exclusivamente al estado de México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34529.html
SENADORES DESCONOCÍAN PACTO ANTIALIANZAS, ASEGURA MANLIO Zapopan, Jalisco. Los senadores desconocían el pacto entre PRI y PAN respecto a las alianzas, aseguró el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, mientras dos de los involucrados, los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, eludieron el tema. Manlio Fabio Beltrones dejó claro que “los senadores del PRI y un servidor tenemos en alto y mucho respeto por el valor de la palabra dada”, y que nunca tuvieron conocimiento de “ese tan citado pacto, de quién lo hizo... ni conocemos en qué términos se haya podido dar”. Después de que el dirigente del PAN, César Nava, diera a conocer el documento en el que se comprometen los panistas a que no harán alianzas con el PRD, a cambio de que el PRI aprobara la reforma fiscal, Peña Nieto señaló: “no me lo pregunten a mí, saquen sus propias conclusiones de un acuerdo básico elemental de entendimiento político, que después fue desconocido”. El precandidato presidencial aclaró que éste no fue sólo un acuerdo con su estado, sino que fue general, “cada una de las entidades terminó por dejar testimonio de esta actitud... y sólo las partes tendrán que explicar qué ocurrió”.
http://www.milenio.com/node/394947
SENADORES DE AN CONDENAN EL ACUERDO Senadores del PAN condenaron la decisión del líder nacional de su partido, César Nava, de comprometerse con el PRI a no formar alianzas electorales a cambio de aprobar el alza de impuestos en diciembre del año pasado. Guillermo Tamborrel enlistó los órganos de gobierno internos que tiene el PAN para decidir su estrategia electoral, y en ese sentido cuestionó a Nava por tomar una decisión sin consultar a la estructura partidista. El legislador consideró que “esto lesiona al PRI y al PAN, pero sobre todo a su democracia”. Afirmó que el tricolor convenció a su partido porque los priístas tenían miedo de que un bloque opositor pudiera “despeinar” al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “y entonces ya no fuera un candidato presidencial ganador”. Rubén Camarillo calificó de “vergonzoso” y “cínico” que Beatriz Paredes acepte que negoció la estrategia electoral a costa del bolsillo de los mexicanos. Incluso pidió a la priísta que abandone su curul en San Lázaro, pues como diputada responde al interés de su partido y no al de los ciudadanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176091.html
ARREMETE PAREDES CONTRA BLANQUIAZUL Zapopan, Jalisco (5 marzo 2010). La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, acusó ayer al PAN de amnésico, ambicioso, oportunista, desmemoriado e inconsistente, por aliarse electoralmente con una fuerza política como el PRD, que hace sólo tres años calificaba de espurio al Presidente Felipe Calderón. La también diputada del tricolor aprovechó el festejo de los 81 años de vida de su partido para vapulear al blanquiazul por coaligarse con quienes ni siquiera tienen coincidencias programáticas. "Quien iba a decir que apenas tres años después, el partido del Presidente, que fue repudiado y calificado de espurio por otra fuerza política, celebraría alianzas con aquellos que han sido los detractores principales de su abanderado. "¿Amnesia sobre los principios o apetito de poder, sin el menor respeto a los ciudadanos? ¿O simplemente ambición y oportunismo, y mayor descrédito de la política ente la sociedad?", cuestionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086324/
GÓMEZ MONT YA NO ES INTERLOCUTOR. PRD Tuxtla Gutiérrez (4 marzo 2010). El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, afirmó hoy que el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ha dejado de ser un interlocutor válido para su partido. "El Secretario de Gobernación cada vez se exhibe más como un 'manager' para proteger los intereses de Enrique Peña Nieto y su carrera rumbo a Los Pinos del 2012", sostuvo el perredista en conferencia de prensa. El líder del sol azteca dijo que las revelaciones de Beatriz Paredes sobre los pactos firmados por el Secretario de Gobernación no alteran los acuerdos que el PRD ha establecido con otras fuerzas políticas. Asimismo, Ortega dijo estar al tanto del pacto entre el presidente nacional del PAN, César Nava, con la dirigencia del PRI para acotar una alianza partidista en el Estado de México. "Todos los que somos parte de la alianza ganaremos en número de votos y en representación, las alianzas tienen un programa de gobierno que aplicaremos todos aquellos estados y municipios donde ganemos", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086258/
GOBIERNO Y PAN, MEDIOCRES Y MENTIROSOS: BELTRONES Además de calificar al gobierno federal e integrantes del PAN de mediocres y mentirosos, la bancada del PRI en el Senado afirmó anoche que el presidente del blanquiazul, César Nava, incurrió mínimamente en dos mentiras. En un comunicado emitido por la oficina de Manlio Fabio Beltrones, los 33 senadores del PRI rechazan haber incumplido algún acuerdo, como sostuvo Nava. Si algo ha significado al PRI en el Senado, ha sido el respeto por la palabra empeñada para la construcción de acuerdos. Queremos dejar en claro que ningún integrante de nuestro grupo parlamentario conoció, se comprometió o signó acuerdo alguno. No podría ser de otra forma: cambiar votos por pactos deshonestos nunca lo haríamos. Para el PRI, lo único que se prueba es que el actual gobierno federal y su partido, además de mediocres, son mentirosos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=politica&article=003n2pol
SEGUIRÁ EL PRI ACTUANDO CON MADUREZ, DIJO PEÑA NIETO Zapopan, Jalisco. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, sostuvo que el PRI es un partido serio que seguirá actuando con gran responsabilidad y madurez, para sobre todo, proponerles una oferta clara a los electores. Al ser interrogado sobre las alianzas entre el PAN y PRD, dijo que los mexicanos han alcanzado un grado de madurez y desarrollo político que impedirá que queden defraudados o sean engañados ante estos contubernios que no se entienden. Entrevistado en el marco del 81 aniversario del PRI, subrayó que a tres años de que el PRI dio estabilidad al país y posibilitó la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de la República, "hoy todos se ponen en su contra", pese a lo cual pronosticó que el tricolor alcanzará la victoria en los comicios de este año.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1544160.htm
CÉSAR NAVA, CON UN PIE AFUERA DEL PAN: FAYAD Ciudad de México. César Nava Vázquez tiene un pie fuera de la dirigencia nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), si es que no le resultan sus alianzas con el Partido de la Revolución (PRD). "Será peor que con Germán Martínez Cázares porque permitió este cochinero. Él ha orillado al PAN y al presidente de la República a tener que aceptar y a darle la mano a sus aliados que le dicen espurio y ladrón'', afirmó el diputado federal priísta Omar Fayad. Sin embargo, aclaró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados no ha operado nada en contra de la solicitud de licencia de Nava Vázquez. "Yo voto por la solicitud de licencia si es que hacen las cosas como deben'', garantizó. Seguramente, añadió, ahora ellos estarán tomando todas las medidas de cuidado para que no les vuelva ocurrir lo del jueves pasado. Tienen que cuidar mucho el procedimiento porque si lo toman nuevamente a la ligera se llevan otro revés, advirtió.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1544157.htm
EL PLEITO PAN-PRI NO DEBERÁ AFECTAR LAS ALIANZAS CON EL DIA: CAMACHO SOLÍS Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), sostuvo que el incumplimiento de acuerdos entre PAN y PRI no significa que el blanquiazul fallará en las alianzas impulsadas con el bloque de partidos de izquierda: PRD, PT y Convergencia. Consideró que la falta de compromiso para cumplir pactos tiene que ver con el estado de descomposición de la política nacional, pero expresó su confianza en que en su proyecto y su estrategia (para impulsar alianzas en las elecciones de este año) no les falle el PAN. Nosotros seguimos trabajando en las alianzas y espero que (el PAN) cumpla los acuerdos, manifestó Camacho Solís. Comentó que la prioridad es cuidar las relaciones de los partidos que integran el DIA, porque es un esfuerzo muy importante que cuenta, entre otros, con el beneplácito del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=politica&article=006n1pol
PRI, LISTO PARA REGRESAR A LOS PINOS, AFIRMAN DIRIGENTES A 81 años de su fundación, tres dirigentes del PRI aseguran que el partido está listo para regresar a Los Pinos, y afirman que su fortaleza radica en la respuesta que da a las demandas de la gente y a que ha superado vicios del pasado. De acuerdo con el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam, el recuerdo de presidentes como Gustavo Díaz Ordaz y la plaza de Tlatelolco, en 1968; Luis Echeverría y la guerra sucia, o Carlos Salinas y la crisis de 1994, no son un obstáculo para retornar a la Presidencia de la República. Murillo Karam opinó: “Hoy el partido que menos se parece al PRI es el PRI. Si se ve al PAN, se parece al PRI de los 80: se maneja como cree que se manejaba el PRI de los 80; mientras que el PRD se parece al PRI de los 60”. —¿No les pesan los ex presidentes? —No nos pesan nada; no nos pesa el pasado. Nos alienta el futuro, el mañana. El ayer sólo lo usamos para no cometer los mismos errores en el presente, y los errores no son imputables a una sola persona, excepto cuando una sola persona cometió los excesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176072.html
NIEGA XÓCHITL GÁLVEZ DADOS CARGADOS A SU FAVOR Pachuca, Hidalgo. Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata a la gubernatura de Hidalgo, negó que haya dados cargados a su favor en el proceso de precampañas y declaró que nunca ha sido una mujer chantajista, ni corrupta. Esto después de que los aspirantes José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza, la acusaran de querer madrugar e imponerse como candidata de la coalición opositora en Hidalgo. “No acepto por ningún motivo que se sugiera que soy una candidata impuesta, todos los periódicos que han hecho encuestas serias, con encuestadoras de prestigio, me han dado la ventaja”, agregó. “Lo que me parece injusto es que quieran desacreditar como un dedazo, algo que me he ganado a pulso, y algo que me he ganado con trabajo de muchos años con mi trayectoria profesional y ciudadana. Te diría que la encuesta se aplique porque no se ha aplicado, es falso”, informó Gálvez Ruiz.
http://www.milenio.com/node/393885
XÓCHITL GÁLVEZ TIENE LA MAYOR PREFERENCIA PARA ALIANZA EN HIDALGO Ciudad de México. La precandidata a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, tiene una ventaja de casi dos a uno a sus competidores para encabezar la alianza PAN PRD PT Convergencia, José Guadarrama y Francisco Javier Berganza, de acuerdo con la encuesta más reciente del Gabinete de Comunicación Estratégica. De acuerdo al estudio, realizado hoy a 600 hidalguenses, vía telefónica, Gálvez tiene 30.2% de las preferencias para ser la candidata, mientras que Berganza tiene 17.5 y Guadarrama 15.3. También detalla que si fueran hoy las elecciones en Hidalgo, el PRI sería el ganador con 59.8%, mientras que la alianza se quedaría con 30.5.
http://www.milenio.com/node/394896
SUGIERE PVEM QUITAR DIPUTADOS DE MAYORÍA Ciudad de México (4 marzo 2010). El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) planteó en su propuesta de reforma política desaparecer las diputaciones por mayoría relativa y reducir el número de integrante de la Cámara baja a 400 legisladores, por la vía plurinominal, así como introducir 32 independientes, quienes serían los únicos elegidos por voto directo. En la iniciativa se indica que en cada una de las cinco circunscripciones en las que se divide el País, los partidos deberán conformar una lista de 80 candidatos, los cuales serán distribuidos de acuerdo a la votación que obtenga cada instituto político. Además, por cada entidad federativa habrá un candidato independiente, el cual será elegido por el voto directo de los ciudadanos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/544/1086226/
FCH DEBE ACLARAR PAGO A MEDIOS: PRI En la Cámara de Diputados el PRI pidió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue el gasto de la Presidencia de la República en insertar informaciones en las primeras planas de los periódicos, como lo mencionó la semana pasada el mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa. Por conducto de uno de sus vicecoordinadores, César Augusto Santiago, la bancada priísta requirió que sea solicitada la información que documente, además, la autorización del Presupuesto de Egresos de la Federación en la que se basan las erogaciones que dice Calderón realiza la Presidencia de la República. En la sesión de ayer, César Augusto Santiago recordó que el jueves 25 de febrero, durante una visita en Yucatán, el presidente Calderón “reprochó a los medios masivos de comunicación el que difundan de manera gratuita actos y hechos de lo que él llamó ‘la narcocampaña’, cuando, dijo, ‘a nosotros nos cuestan millones las primeras planas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176078.html

QUIEREN UN GRITO SIN SELLO PERSONAL
El grupo parlamentario del PRI en el Senado arrancó consensos para reglamentar el protocolo y la arenga de Independencia de la noche del 15 de septiembre. Turnada a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, la propuesta del senador Ángel Aguirre Rivero plantea un mecanismo para evitar que el Presidente de la República añada frases a la arenga independentista, amén de pedir que en ella se incluya obligadamente a Vicente Guerrero. Su propuesta plantea que al salir al balcón, el Presidente de la República y el resto de servidores públicos que tienen la encomienda de dar el llamado Grito de Independencia se ciñan a frases ya establecidas. Así, propone que durante la noche del Grito el titular del Ejecutivo federal grite desde el balcón de Palacio Nacional: “Mexicanos: Viva la Independencia Nacional, vivan los héroes que nos dieron patria, vivan los héroes que nos dieron libertad, viva Miguel Hidalgo, viva Ignacio Allende, viva doña Josefa Ortiz de Domínguez, viva José María Morelos y Pavón, viva Vicente Guerrero, viva México”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/quieren_un_grito_sin_sello_personal/883298
DEA: ACUERDAN 3 CÁRTELES ALIANZA CONTRA LOS ZETAS México. Los cárteles del Golfo, de Sinaloa y La Familia michoacana, tres de los cárteles más importantes en México, analizan pactar una alianza estratégica contra Los Zetas, de acuerdo con informes de agencias estadounidenses, incluida la DEA. En los reportes se señala que estas tres agrupaciones delictivas tienen “enfrentamientos diarios con Los Zetas, cuya finalidad es arrebatarles viarias rutas y zonas de poder en el norte México”. En tanto, la consultora privada Stratfor explica en un informe los motivos por los cuales se están reacomodando las organizaciones del narcotráfico mexicanas: “Tanto el cártel de Sinaloa como La Familia michoacana tienen un profundo odio hacia Los Zetas y, por ende, un interés comercial y estratégico en la obtención de influencia sobre el tráfico de drogas en la frontera norte, en especial en el estado de Tamaulipas, uno de los puntos mas importante para la entrada de bienes legítimos a Estados Unidos.”
http://www.milenio.com/node/394953
MOVILIZAN A SICARIOS PARA GUERRA Ciudad de México (5 marzo 2010). En plena disputa por el control de plazas entre Los Zetas y el Cártel del Golfo en Nuevo León y Tamaulipas, el Ejército identificó que ambos grupos criminales fortalecen sus filas con sicarios que operan en otras entidades. Fuentes militares advirtieron que la guerra que sostienen esas organizaciones podría agudizarse con la movilización de gatilleros traídos por los dos bandos desde Veracruz, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Sonora y Coahuila. Ante esta amenaza, el Ejército y la Marina extendieron su presencia a 22 municipios de ambos Estados con el fin de contener las batallas, que han dejado un saldo de al menos 43 muertos en las últimas dos semanas, entre ellos 2 militares, además de 11 lesionados y zozobra en la población.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086315/
SEDENA DEBE REVELAR LICENCIAS PARA ARMAS La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tendrá que dar conocer el número y fecha de emisión de las licencias expedidas a funcionarios públicos federales, estatales y municipales para la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) modificó la respuesta de la SEDENA a una solicitud de información, toda vez que la dependencia invocó la “reserva de información” que en un principio declaró como inexistente. La comisionada ponente María Elena Pérez-Jaén solicitó a la dependencia castrense un informe en el que se pronuncie en torno a si la información obra o no en sus archivos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176086.html
LIMITA SCJN FACULTADES PARA IMPUGNAR DERECHOS HUMANOS México, D. F. Las comisiones nacional y estatales de derechos humanos no están facultadas para demandar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la nulidad de leyes que contradigan tratados internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos. En votación dividida de siete votos contra cuatro, el pleno consideró que “lo único que podemos controlar a través de la acción de inconstitucionalidad de leyes que se confiere a las comisiones de derechos humanos” son las garantías que consagra la Constitución mexicana. Con anterioridad, los ministros habían decidido por mayoría que dichas comisiones sí están en su derecho de demandar la nulidad —vía acción de inconstitucionalidad— de aquellas leyes que se presuma atenten contra las garantías individuales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/04/comisiones-de-dh-no-pueden-impugnar-tratados-internacionales-scjn
PRD, PRI, PAN Y PT UNEN FUERZAS PARA QUE NO SE BENEFICIE AL PEDERASTA SUCCAR KURI La Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Poder Judicial para revertir la decisión del juez Alfonso Gabriel García Lanz de trasladar a una cárcel de Cancún al pederasta Jean Succar Kuri, y que en caso de cumplirse su cambio de prisión se ejerza una vigilancia especial para evitar que escape. En la sesión de ayer, diputados de todos los partidos lamentaron que Succar Kuri, sentenciado por abuso a menores de edad en Cancún, Quintana Roo, sea enviado a una prisión de mínima seguridad, aun cuando fue catalogado en el proceso judicial como reo de alta peligrosidad. En todos los tonos, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) reprocharon las facilidades que el juez García Lanz concede a Succar Kuri.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=politica&article=016n1pol
NUEVE MUJERES FUERON CONSIGNADAS POR ABORTAR EN PUEBLA EN 2009: ONG Puebla, Pue. Durante 2009, la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla inició 30 averiguaciones previas en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo, de las cuales nueve ya fueron consignadas al juez, denunciaron miembros de diversas organizaciones no gubernamentales y colectivos de mujeres que trabajan en pro de los derechos sexuales y reproductivos en la entidad. De las 30 averiguaciones previas, ocho fueron ejecutadas en Tehuacán y siete en Puebla. En los municipios de Acatlán, Huachinango, Izúcar de Matamoros y Oriental fueron iniciadas dos, mientras que en San Pedro Cholula, Tehuitzingo, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Tepeji de Rodríguez y Teziutlán se efectuó una.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/04/puebla-9-mujeres-han-sido-consignadas-por-interrumpir-su-embarazo-acusan-ong
RECLAMAN PAREJAS GAYS SEGURIDAD SOCIAL Y CASA México. Los matrimonios de parejas del mismo sexo podrán solicitar créditos en el INFONAVIT, FOVISSSTE y tener derechos a la seguridad social, porque en los requisitos para obtenerlos sólo se establece que requiere el acta de matrimonio, indicó Nashieli Ramírez, del Observatorio de Familias y Políticas Públicas. En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el PAN advirtió que los matrimonios gay no gozarán de derechos plenos en materia de seguridad social. El IMSS y el ISSSTE, indicó Nashieli Ramírez, se han negado a dar una posición oficial sobre el tema, porque no les había llegado ningún caso, pero al empezar a registrarse las solicitudes de matrimonios, las peticiones de créditos para viviendas y seguridad social “les van a llegar”. “Ya revisamos la normatividad del FOVISSSTE y del INFONAVIT y en ésta no se especifica que los matrimonios tienen que ser heterosexuales para contar con los servicios; van a tener que otorgárselos. De lo contrario, se les presentará una controversia y la vamos a ganar”, afirmó la activista.
http://www.milenio.com/node/394949
CONGRESO MICHOACANO DA ENTRADA A INICIATIVA PARA LEGALIZAR BODAS GAYS Morelia, Mich. La agrupación denominada Grupo de Facto Diversidad Sexual entregó al Congreso del estado una iniciativa de reforma al Código Familiar para legitimar en Michoacán los matrimonios entre personas del mismo sexo. La iniciativa propone reconocer el matrimonio y concubinato, sin discriminación entre hombres y mujeres, así como entre personas del mismo sexo. La presidenta de la Mesa Directiva de la 71 Legislatura, Guadalupe Calderón Medina, y la presidenta de la comisión de Equidad y Género, Gabriela Molina, recibieron la iniciativa y se comprometieron a abrir el debate y análisis sobre el tema. El dirigente de la organización que reúne a integrantes de la comunidad gay en Morelia, Gerardo Herrera Pérez, aclaró que la propuesta hecha al Congreso de Michoacán no incluye la adopción de menores. "No hemos incluido ninguna modificación al marco jurídico que tenga que ver con la figura de la adopción, este es un planteamiento que tenemos que asumir maduramente, estamos responsabilizándonos de un trabajo jurídico que tiene que ver con las parejas y no con la adopción", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/04/recibe-congreso-de-michoacan-iniciativa-para-legalizar-bodas-gays
LLEGAN 18 MEXICANOS MÁS PROCEDENTES DE CHILE Ciudad de México. Un grupo de 18 mexicanos, en su mayoría jóvenes, llegaron la noche del jueves a México procedentes de Chile, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes se encontraban en el país andino en un congreso cuando ocurrió el terremoto de 8.8 grados Richter. Según reportes televisivos, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió a los estudiantes en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México, a las 23:30 horas, luego de un viaje de aproximadamente 10 horas de vuelo y con escalas en Colombia, Perú y Tapachula, Chiapas.
http://www.milenio.com/node/394908
MEXICANOS REPATRIADOS SE QUEJAN DE LA SER Un primer grupo de mexicanos regresó ayer al país procedente de Chile, entre ellos escritores, editores y servidores públicos, quienes al arribar señalaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) actuó con dilación para apoyarlos en su regreso a México, luego del terremoto que se registró el sábado pasado en territorio chileno. El escritor Juan Villoro, uno de los repatriados, señaló que la SRE “actuó tardíamente” pues otros países como Colombia y Brasil ayudaron a salir a sus ciudadanos en los primeros días después del sismo. Acusó a los funcionarios de la Embajada de ni siquiera acudir al lugar de los hechos para verificar la situación en la que estaban los connacionales. “Tenemos una Cancillería que resuelve las cosas por teléfono”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66434.html
FALLO EN LA SCJN CONTRA DISIDENTES DEL GREMIO MINERO La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los trabajadores disidentes no están facultados para participar como terceros perjudicados en el juicio de amparo presentado por el sindicato minero contra la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negarle le toma de nota a la directiva gremial. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados se presentaron los siguientes puntos de vista: unos magistrados consideraban que cualquier trabajador, de manera individual, tiene derecho a ser escuchado en el juicio, con el argumento de la llamada libertad sindical, pues al haber participado en la elección de la directiva del gremio buscan el ejercicio pleno de sus derechos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=politica&article=019n2pol
SME: EVIDENCIÓ LOZANO EN EL SENADO LA MANIPULACIÓN LEGAL DE CONFLICTOS LABORALES La comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, ante la comisión del Senado que da seguimiento al conflicto en Cananea dejó en claro la manipulación legal que está haciendo el funcionario en los conflictos laborales, pues reconoció abiertamente que él puede anticipar lo que van a resolver y dictar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y otras instancias legales, sostuvo el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua. No tuvo pudor para señalar que se utilizó la figura de fuerza mayor tanto para acabar con la contratación colectiva de los mineros de Cananea como para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), es decir, lejos de tener razonamientos técnicos o económicos, el gobierno federal utilizó una treta legaloide para acabar con gremios que no quiere, expuso el dirigente en conferencia de prensa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=politica&article=020n2pol
GOBERNADOR DE COLIMA EXIGE A LOZANO CUMPLIR SU TRABAJO Y NO FALTAR AL RESPETO Colima, Col., 4 de marzo. La visita del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, con motivo de la firma de un acuerdo para la productividad laboral en el estado terminó en confrontación verbal con el gobernador Mario Anguiano Moreno. En conferencia de prensa, el mandatario de la entidad exigió hoy al funcionario federal que cumpla sus tareas oficiales y no falte al respeto al gobierno de Colima; que (Lozano) aspire a ser candidato de su partido a la Presidencia de la República es absolutamente entendible, pero que no nos falte al respeto. Según narró el gobernador, el desencuentro empezó con los trabajos de organización de la visita del funcionario federal. Le dijeron a nuestro equipo que querían manejarse en lo privado, porque antes de llegar (al palacio de gobierno para la firma del convenio) iban a tener una reunión con actores políticos del Partido Acción Nacional; por ello —explicó—, pidieron que el personal de gobierno del estado no fuera a recibirlo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=politica&article=021n1pol
LAURA ITZEL ACUSA FRAUDE CON CRÉDITOS HIPOTECARIOS Un fraude colectivo contra adquirientes de créditos hipotecarios, cometido a lo largo de varios años a nivel nacional, y presuntamente solapado por las autoridades federales, fue denunciado ante el pleno de la Cámara de Diputados por la legisladora Laura Itzel Castillo, quien solicitó que la PGR cumpla con una investigación de los hechos evidenciados ante la Fiscalía de Delitos Fiscales y Financieros. Los malos manejos con recursos públicos destinados a créditos hipotecarios actúan en perjuicio del erario y de miles de familias que adquieren viviendas sobrevaluadas y mal construidas, expuso la legisladora del PT.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176080.html
SANCIONAN A 12 EDILES Toluca, Estado de México (5 marzo 2010). El castigo contra la opacidad va a paso lento, pues de 85 procedimientos administrativos iniciados contra igual número de ex Alcaldes, de los periodos 2006 al 2009 y del 2003 al 2006, el Congreso local únicamente ha sancionado con una amonestación a 12 ex Ediles, es decir, el 14%. El resto permanecen en estudio en la Contraloría del Poder Legislativo, o aún no han sido notificados a los Ediles acusados; la irregularidad denunciada fue no atender las solicitudes o requerimientos del Instituto de Acceso a la Información del Edomex (INFOEM). Entre los ex Alcaldes amonestados destaca el diputado local del PRD, Arturo Piña, quien fue Presidente Municipal de Donato Guerra entre 2006 y 2009, y actualmente es el presidente de la directiva del Congreso para el segundo periodo ordinario de sesiones. Junto con él fueron sancionados los ex Ediles de Atenco, Chiautla, Ecatzingo, Hueypoxtla, Teoloyucan, Amecameca, Villa de Allende, Tlalmanalco, Tenango del Aire, Nextlalpan y La Paz.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/544/1086249/
INDÍGENAS NO PUEDEN SER MÁS POBRES. CDI Pachuca, México (4 marzo 2010). Pese a que en México aumenta el número de pobres, los pueblos indígenas ya no pueden serlo más, aseguró el Comisionado Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra. Explicó que el número de pobres es mayor en las zonas urbanas. El funcionario acudió a Acaxochitlán, Hidalgo, donde junto con el Gobernador Miguel Osorio, inauguró una vía indígena de seis kilómetros que va de la cabecera municipal a la comunidad de Chimalapas, que tardó casi 4 años para ser entregada. Abreu Sierra rechazó que la crisis económica afecte más a los indígenas, pues éstos están en el esquema de pobreza extrema. "Los pobres en pobreza extrema, las crisis no les pegan tanto como a los pobres en pobreza media o en pobreza baja; finalmente la pobreza extrema, que la mayor de las comunidades de indígenas están en esa calidad, pues ya no les pega", dijo el funcionario.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/544/1086167/
ACEPTAN QUE JORNALEROS VIVEN PEOR QUE ESCLAVOS MORELIA. Sus salarios van de 90 a 100 pesos diarios, más de 58% son michoacanos, 40% tiene edades entre 16 y 30 años: se trata de los jornaleros agrícolas quienes, a decir de Clara Ochoa Valdés, directora del Consejo Estatal de Población (COESPO) de Michoacán, viven en peores condiciones que los indigentes, pues de su salario les son descontados la alimentación y la vivienda, servicios que se les proporcionan en condiciones deplorables. Lo anterior se descubrió al llevar a cabo la investigación sobre los jornaleros agrícolas en Michoacán los que, en algunos casos, reconoce la funcionaria estatal, “están en peores condiciones que las de los esclavos”, debido a que acuden a trabajar bajo su propio riesgo y en términos de supervivencia. El COESPO aplicó recientemente una encuesta en 24 municipios, donde se concentra la mayor cantidad de jornaleros agrícolas; dicho estudio revela que 70% de ellos no tiene tierra para trabajar y una tercera parte no tiene casa.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aceptan_que_jornaleros_viven_peor_que_esclavos/883299
HABRÁ ESTIAJE MÁS LARGO EN EL PRESENTE AÑO: LUEGE México, D. F. México registrará un periodo de estiaje más largo durante el presente año debido al fenómeno de El Niño, situación que afectará a varias regiones, sobre todo el norte y bajío, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege. Abundó que en los años que suceden al fenómeno natural normalmente se atrasa la época de lluvias; "entonces tendremos un estiaje más largo, por esa misma razón tenemos que tener cuidado en la administración del agua". El funcionario puntualizó que esa situación afectará de manera más severa a los estados de Sonora y Chihuahua, así como a los que padecen sequía de las zonas de El Bajío y La Laguna.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/04/habra-estiaje-mas-largo-en-el-presente-ano-luege

ECONOMÍA Y FINANZAS


MÉXICO COLOCA BONO DE DEUDA POR MIL MDD A TASA DE 5%
México, D. F. México colocó hoy jueves un bono global de deuda por mil millones de dólares en los mercados internacionales y rendimiento de 5% al vencimiento en 2020, lo que se suma un bono del mismo monto emitido en enero pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “El gobierno federal realizó una emisión en los mercados de capital por un monto total de mil millones de dólares, mediante la reapertura del bono global con vencimiento en 2020, originalmente colocado en enero de 2010”, indicó la SHCP en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/04/mexico-coloca-bono-de-deuda-por-mil-mdd-a-tasa-de-5
AUMENTA 2.2% CONFIANZA DEL CONSUMIDOR EN FEBRERO: INEGI México, D. F. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en febrero pasado en 80.6 puntos, nivel superior en 2.2% con relación al observado en igual mes de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con base en la Encuesta Nacional Sobre la Confianza del Consumidor que elabora el instituto junto con el Banco de México (BANXICO), este indicador presentó un decremento de 0.02% en febrero comparado con enero previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/04/aumenta-2-2-confianza-del-consumidor-en-febrero-INEGI
PIERDE BMV 0.47% POR TOMA DE UTILIDADES México, D. F. Al cierre de las operaciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.47%, debido a una toma de utilidades, en espera del dato de la nómina no agrícola. Tras tres jornadas consecutivas de incrementos (en las que acumuló 2.27%), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con una pérdida de 151.54 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,202.00 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/04/pierde-bmv-0-47-por-toma-de-utilidades
DÓLAR, POR ABAJO DE LOS 13 PESOS En los próximos días, el tipo de cambio peso-dólar no presentará grandes cambios; el pronóstico mantiene las cotizaciones por debajo de los 13 pesos, y se observa un rango de negociación entre la compra y la venta de hasta 10 centavos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77873.html
REBASA MAGNA LOS $8 Ciudad de México (5 marzo 2010). Por quinta ocasión en cuatro meses, el Gobierno alista para mañana una nueva alza a los combustibles. De esta manera, el precio por litro de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el País, pasará de 7.96 a 8.04 pesos y superará por primera vez los 8 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1086309/
RETROCEDE MEZCLA MEXICANA A 71.99 DÓLARES México, D. F. La mezcla mexicana de exportación reportó un retroceso de 69 centavos respecto al precio de la víspera, para venderse este martes en 71.99 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/04/retrocede-mezcla-mexicana-a-71-99-dolares
ESTADOS, SIN EXCEDENTESPETROLEROS Las 32 entidades federativas que conforman al país tampoco tendrán excedentes petroleros en 2010. David Colmenares, ex coordinador de entidades federativas de la Secretaría de Hacienda, dijo que al haberse “secado” el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), en el 2009, a lo largo de este año, se tendrá que llenar sus bolsas. El consultor de finanzas dijo que a pesar de que en 2010 se proyectan recursos máximos por los excedentes, la prioridad será llenar el fondo. “Será muy complicado qué los gobiernos estatales puedan obtener excedentes producto de mayores recursos petroleros este año”, aseveró.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77869.html
QUIERE PERALTA PRESIDIR COFETEL Ciudad de México (5 marzo 2010). Para poder destrabar la cantidad de conflictos que enfrenta el sector de telecomunicaciones, es necesario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) vuelvan a trabajar de manera conjunta. Además, se debe acelerar el cambio hacia una regulación convergente, avanzar en la interconexión, reducir la carga de obligaciones para los operadores y agilizar los trámites, señaló José Luis Peralta comisionado del organismo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1086270/
AUMENTA 42% COMERCIO ELECTRÓNICO EN AMÉRICA LATINA: VISA Ciudad de México. La adopción de canales más sofisticados para realizar pagos impulsó el crecimiento del comercio electrónico en América Latina, pues a finales del año pasado Visa reportó un incrementó en este segmento de 42%, al acumular 10 mil millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/394704
REGISTRAN AL TEQUILA EN CHINO Ciudad de México (5 marzo 2010). El tequila, que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales destilados de importación de China, ya tiene el registro de la palabra en caracteres chinos y en español en la nación asiática.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1086199/
MÉXICO QUITARÁ EL ARANCEL A 36,171 AUTOS JAPONESES Ayer la Secretaría de Economía dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el cupo para importar hasta 36,171 vehículos japoneses libres de arancel entre abril de 2010 y marzo de 2011. El 80% del cupo, de acuerdo a las reglas de operación, es para las marcas que ya estaban establecidas en suelo mexicano antes de la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón (AAE), firmado en 2004. Entre ellas están Nissan, Honda, Toyota, Mazda y Mitsubishi. La primera, es la que más participación tiene de este cupo de importación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/77874.html
ABRE CFE OFICINAS EN D. F. EL DÍA 16 Ciudad de México (5 marzo 2010). La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrirá 80 oficinas comerciales en la zona central del País a partir del 16 de marzo para realizar aclaraciones, aperturas y cancelaciones de servicios. Eliseo Ramos, gerente de la División Valle de México Norte, informó que la oficina piloto ya opera desde hace un mes en Tlalnepantla, dentro del edificio municipal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/544/1086225/

CFE TERMINA 2009 CON PROBLEMAS FINANCIEROS
Caída de ingresos por la venta del servicio eléctrico del orden de 49 mil millones de pesos, aumento en el pasivo y mayores subsidios, se convirtieron en problemas serios para Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2009. Información sobre los estados financieros de la paraestatal al cierre del año pasado, detalló que el pasivo total de la empresa (incluyendo el costo del compromiso futuro con el personal que alcanza la edad del retiro) fue superior en 42 mil millones de pesos al patrimonio de la entidad, el cual representa el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34532.html
FIJA EUA IMPUESTOS CONTRA DUMPING PARA LADRILLOS DE MÉXICO Y CHINA Washington. Estados Unidos impuso hoy jueves impuestos antidumping preliminares a otro producto chino, en esta ocasión a los ladrillos usados en la construcción de hornos para la producción de hierro y acero. El Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó también este tipo de aranceles para a las importaciones de ladrillos de magnesia de carbono de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/04/eu-fija-impuestos-antidumping-a-ladrillos-de-china-y-mexico

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREVÉ BID ESTABILIZACIÓN DE REMESAS TRAS CAÍDA DE 15% EN 2009
Washington. El flujo de remesas a América Latina tenderá a “estabilizarse” a lo largo de 2010 tras la caída de 15% registrada en 2009, si bien se considera "improbable" una recuperación a corto plazo de los volúmenes enviados en años anteriores debido a la continuada recesión mundial, dijo hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En 2009, las remesas a América Latina y el Caribe bajaron a unos 58 mil millones de dólares, lo que supone "menos que el volumen alcanzado en 2006", señala un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID publicado hoy en Washington. Es la primera vez que baja el volumen de dinero mandado por emigrantes a sus países de origen en relación con el año previo desde que el FOMIN realiza este seguimiento, que empezó en 2000, destaca el reporte, que además se manifiesta pesimista respecto a una pronta recuperación del volumen de remesas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/04/preve-bid-estabilizacion-de-remesas-tras-caida-de-15-en-2009
REANIMAN LA REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON, D. C. Mientras desde el Congreso no han surgido avances concretos sobre reforma migratoria, la percepción respecto al nivel de presión que está ejerciendo la Casa Blanca parece estar cambiando. Después de numerosas críticas en relación a la falta de empuje para una reforma migratoria, sobre todo tras el discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión, grupos activistas parecen tener nuevas esperanzas en relación a lo que Obama pueda hacer para impulsar el proyecto de ley en el Capitolio. De hecho, el lunes pasado, Obama tuvo una sesión informativa con el Consejo de Política Doméstica, donde analizó cómo moverse en el área de reforma migratoria. Este organismo es parte del engranaje interno de la Casa Blanca y tiene reuniones regulares con Obama. Su labor principal es "coordinar el proceso y supervisar la ejecución de la política doméstica, ofrecer consejo al Presidente y representar las prioridades del mandatario al Congreso".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/3/5/reaniman-la-reforma-migratoria-176482-1.html
BLOQUEA TEMA DE TRABAJADORES TEMPORALES ACUERDO MIGRATORIO WASHINGTON Las diferencias entre empresarios y sindicatos sobre el tema de visas para trabajadores huéspedes impiden un acuerdo bipartidista en el Senado sobre una reforma migratoria integral, dijo hoy el senador demócrata Robert Menéndez. En términos generales "hay un gran nivel de acuerdo" entre el presidente del subcomité de Inmigración del Senado, el demócrata Charles Schumer, y el senador republicano Lindsey Graham, señaló Menéndez, legislador por Nueva Jersey. "El único tema que queda, sobre el que no hay acuerdo pero se está trabajando, es el de permisos de trabajo", puntualizó Menéndez en una teleconferencia sobre la marcha del 21 de marzo en Washington para presionar al Congreso y la Casa Blanca por la legalización de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados. La Cámara de Comercio de Estados Unidos "quiere un nivel y los sindicatos quieren otro. En eso estamos trabajando para tener un acuerdo", dijo Menéndez sobre la insistencia de los sindicatos de dar prioridad a los trabajadores que ya están en el país y buscan regularizar su situación, especialmente ante el elevado desempleo.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/04/110363/bloquea-tema-de-trabajadores-temporales.html
PROMUEVE NOMBRES DE HISPANOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DALLAS Jesse Díaz, un activista comunitario en esta ciudad, ha lanzado una convocatoria para promover nombres de latinos en bibliotecas y escuelas del Distrito Escolar Independiente de Dallas (DISD). Díaz argumenta que son pocas las escuelas y bibliotecas que llevan el nombre de hispanos, y aunque reconoció no saber con exactitud cuántos de éstos planteles tienen nombres de hispanos, dijo que es my importante que se tomen en cuenta al momento en que se asigne un nombre a un edificio de este tipo. Sandra Guerrero, vocera del DISD, dijo desconocer cuántas escuelas tienen nombres de hispanos. “En Pleaseant Grove va a haber 5 escuelas y una de ellas llevará el nombre de Adelfa Callejo, eso significa que somos tomados en cuenta pero no es suficiente; es muy difícil que se le otorgue uno latino a una escuela, pero no así a una biblioteca, es por eso que tenemos que trabajar en ello”, dijo Díaz.
http://www.diariolaestrella.com/2010/03/03/110332/promueve-nombres-de-hispanos-en.html
ABREN FUEGO FRENTE AL PENTÁGONO, TRES HERIDOS Virginia, EUA. Dos agentes policiales del Pentágono resultaron heridos hoy, durante un tiroteo que estalló frente a la estación del tren subterráneo en esa instalación militar, informó un vocero castrense.
http://www.milenio.com/node/394828

AMÉRICA LATINA

RECONSTRUIR CHILE LLEVARÁ 4 AÑOS
SANTIAGO (Agencias). La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor, Sebastián Piñera, coincidieron ayer en que reconstruir la devastación causada por el terremoto del pasado sábado en el centro y sur del país será una tarea de varios años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66430.html
DOS FUERTES RÉPLICAS SACUDEN DE NUEVO A CHILE SANTIAGO. Dos fuertes réplicas, una de 6.8 y otra de 6.6 de magnitud, sacudieron este viernes con cuatro minutos de diferencia a la ciudad de Concepción, en el sur de Chile, causando escenas de pánico y nuevos derrumbes. El sismo de 6.8 grados en la escala de Richter sacudió hace unos momentos a la región de Bio Bio, una de las más afectadas por el terremoto del pasado sábado en Chile.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/dos_fuertes_replicas_sacuden_de_nuevo_a_chile/883677
RECTIFICA GOBIERNO DE CHILE CIFRA DE MUERTOS, DE 800 PASÓ A 279 Santiago de Chile. A los problemas en el despliegue de las Fuerzas Armadas y la entrega de ayuda a los millones de damnificados, se sumó hoy un error en el conteo de muertos, debido a que el gobierno confundió 271 desaparecidos con fallecidos. La cifra de muertos bajó así a sólo 279 personas identificadas, de un total de 803 en la víspera, entre individualizados y anónimos.
http://www.milenio.com/node/394827
EUA RESTABLECERÁ AYUDA A HONDURAS SAN JOSÉ (Agencias). La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, saludó ayer desde Costa Rica el “retorno de la democracia constitucional” en Honduras y advirtió que en el futuro no deben permitirse alteraciones a la democracia como la que ocurrió en ese país el 28 de junio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66418.html
PRESIONA ESPAÑA A CUBA POR DISIDENTE Ciudad de México (4 marzo 2010). El Ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, informó que está haciendo gestiones ante Cuba para evitar el fallecimiento del disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde hace 8 días, dijo El País.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/544/1086164/
“IRÉ HASTA EL FINAL”: FARIÑAS La Habana. El psicólogo y periodista independiente cubano Guillermo Fariñas, quien lleva ocho días en huelga de hambre por la liberación de “26 presos políticos en condiciones críticas de salud”, descartó que España haya intercedido por su suerte, como insinuó ayer el canciller Miguel Ángel Moratinos, y reafirmó que mantendrá su protesta “hasta el final”.
http://www.milenio.com/node/394955

CULTURA

SISMO DAÑÓ TRES MURALES DE ARTISTAS MEXICANOS EN CHILE, CONFIRMA SRE
México, D. F. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que tres murales creados por artistas mexicanos en escuelas en Chile resultaron dañados por el terremoto que sacudió esa nación sudamericana el 27 de febrero pasado. En un comunicado, la cancillería dio a conocer que autoridades de la alcaldía de Chillán, ubicada 400 kilómetros al sur de Santiago, informaron sobre las afectaciones que sufrieron las obras. Se trata de los murales Muerte al invasor, de David Alfaro Siqueiros, y De México a Chile, de Xavier Guerrero, ambos ubicados en la Escuela México ubicada en la ciudad de Chillán. También sufrió deterioro el mural titulado Presencia de América Latina, de Jorge González Camarena, que se encuentra en la Universidad de Concepción.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/04/sufre-graves-danos-mural-de-siqueiros-en-chile-por-terremoto

CELEBRARÁN BORDEST FEST EN FRONTERA DE REYNOSA E HIDALGO TEXAS
Reynosa. El evento se tiene programado a pesar del exhorto que emitió el gobierno de los estados unidos a sus habitantes para evitar cruzar la frontera de México, y a la promoción que se le ha dado al país por los problemas de inseguridad. El edil de Reynosa afirmó que el turismo fronterizo en el estado de Tamaulipas podría volverse a ver afectado durante esta ocasión, tras tomar el gobierno federal como bandera el combate a la delincuencia, tales decisiones dijo se respetan a pesar de que se está generando mayor preocupación entre los habitantes de ambas fronteras. Expresó que tras el saludo, días después se desarrollarán una serie de eventos con motivo del 261 aniversario de la ciudad y el Bicentenario de México.
http://www.milenio.com/node/394003

INAUGURA HOY REALEZA DE DINAMARCA MUESTRA EN MUSEO FRANZ MAYER
México. El vestuario y los diseños que creó la reina Margarita II de Dinamarca para la película "Los cisnes salvajes" forman parte de la exposición, del mismo nombre, que esta noche inaugurarán el príncipe Joachim y la princesa Marie en el Museo Franz Mayer. La muestra está organizada de acuerdo al patrón temático del cuento infantil de Hans Christian Andersen, "Los cisnes salvajes", en el cual se tocan tres aspectos fundamentales: naturaleza, fe y cultura. Los diseños y los vestidos diseñados por la reina están colocados en plataformas, con el fin de reflejar la estructura del cuento de Andersen.
http://www.milenio.com/node/394453
ABREN MUESTRA EN LA EMBAJADA DE MÉXICO EN BERLÍN Berlín, 4 de marzo. "Que no se haga mi voluntad, sino la tuya" es el nombre de la exposición que abrió sus puertas en el foro cultural de la Embajada de México en la capital alemana, como parte de los festejos con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. La creadora de las obras, la austriaca Carmen Brucic, las concibió como un homenaje a México y las realizó durante un viaje que llevó a cabo por Oaxaca, el Estado de México, Puebla y el Distrito Federal. Las obras que presenta Brucic en la Embajada de México son fotografías de gran formato realizadas con una técnica especial en un papel metálico y montadas en aluminio.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=249085&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: