lunes, 29 de marzo de 2010

Opinión - Lunes 29

Reflexión Positiva

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Se confunde a gerentes... con líderes
que Formulen E Instituyan... las reglas para el desarrollo,... con prospectiva.

El antídoto al cinismo: Épica


Por un nuevo nacionalismo

No habrá reformas ni progreso mientras no adoptemos un nacionalismo cívico


- La discusión de la reforma política.
- La cooperación militar entre nuestro país y Washington frente al narco.

- El rechazo a convertir a PEMEX en PETROBRAS cada vez que el tema de la energía asoma la cabeza.

- Y la celebración del Bicentenario de la Independencia se han teñido del nacionalismo añejo que alimenta nuestra cultura política solipsista*.


Somos, al parecer, un país de excepción donde es imposible aplicar NADA de lo que funciona en el resto del mundo.


- Los candidatos independientes y las segundas vueltas son buenos para países como Francia o Chile, no para México.

- El fortalecimiento de los lazos con aliados naturales, dada la posición geopolítica de las naciones del mundo y sus intereses económicos, ha sido una fuente de progreso para los países de la Unión Europea y es ahora una cadena de crecimiento para la constelación de naciones alrededor de China.



No para México. Aquí, la defensa nacionalista de la tan llevada y traída “soberanía” es más importante que los intereses económicos y la realidad geográfica del país.

Todo ello, para no hablar del petróleo.


Días antes del aniversario de la expropiación petrolera, el New York Times resumió el dilema en unas cuantas líneas:
“México tiene probablemente mucho petróleo, especialmente en las aguas profundas del Golfo de México, pero el país no tiene la tecnología ni el know how necesarios para explotarlo. Invitar a las compañías petroleras que sí los tienen a ayudar es uno de los asuntos más delicados en la política mexicana”.

TODOS
los países establecen acuerdos de cooperación con compañías extranjeras para explotar de manera eficiente su petróleo.

México no: pondría en riesgo la susodicha “soberanía”.



Los teóricos de la modernización han repetido, hasta el cansancio, que, en el camino de las sociedades tradicionales a la modernidad, la mentalidad —o en términos más actuales, los prejuicios y las ideologías— es lo último que cambia.

Son el lastre final que impide la modernización.


El nacionalismo irracional y romántico que los mexicanos alimentamos es todo eso
:

- Una construcción mental.

- Un prejuicio.

- Y una ideología irracional que fluye a contracorriente de los intereses del país.


No habrá reformas ni progreso
mientras no adoptemos un nacionalismo cívico y verdaderamente patriótico: podríamos empezar en este año del Bicentenario.


El nacionalismo romántico surgió en el siglo XIX, junto con las naciones latinoamericanas.

Casi al mismo tiempo que su mejor antídoto, el liberalismo.


Como explica Alan Wolfe en su libro The Future of Liberalism (2009), el término “liberal” se usó por primera vez con un contenido moderno en las Cortes de Cádiz.


Para los nacionalistas románticos la identidad de cada hombre eliminaba la posibilidad de una elección racional: cada quien “era” de acuerdo con el territorio donde había nacido.


La unión entre ciudadano y nación era,
a la vez, natural e irracional: resultado de un juego de fuerzas imposibles de comprender o modificar.

La izquierda y la derecha —progresistas y conservadores— lo adoptaron muy pronto en Europa.


De ahí se derramó a América
.

- La derecha, con la vista puesta en el pasado tradicional para restablecer un orden ideal que nunca existió.

- La izquierda, para luchar por una imposible utopía futura.



En medio del choque entre esas dos versiones del nacionalismo, fue perdiendo fuerza el ideario liberal que había sido tan importante en el nacimiento de países como Estados Unidos y que en México culminó con la generación de Juárez y la República Restaurada.

El costo del nacionalismo excluyente e irracional ha sido altísimo históricamente.


En Europa,
se alió con el militarismo, desembocó en el fascismo y el totalitarismo, y cobró decenas de millones de vidas.

Sólo entonces, después de 1945, los países europeos pudieron hacer a un lado parte de sus prerrogativas nacionalistas y conformar la Unión Europea.


En otras naciones
ha sido acogido por grupos radicales —como la derecha republicana actual en Estados Unidos— que lo han teñido de una religiosidad tan viscosa, irracional y peligrosa como el militarismo decimonónico.

Aquí, el nacionalismo romántico:


- Ha polarizado la política,
se ha convertido en un obstáculo para el progreso económico y la modernidad política.
- Y ha aislado al país
en un mundo globalizado.


Sería más que deseable que festejáramos el Bicentenario adoptando en su lugar el “nacionalismo cívico” o el patriotismo constitucional.

Del que escribieron en el pasado Isaiah Berlin y George Orwell, y más recientemente Michael Ignatieff y Alan Wolfe, entre otros.


Un patriotismo montado en la ley, en la elección racional de la defensa de derechos humanos, los valores democráticos y
un proyecto de país pragmático y realista acorde con los intereses nacionales.

Un patriotismo postnacionalista,
elegido más que impuesto, que destruya mentalidades anacrónicas y ataduras irracionales.

Isabel Turrent
Estudió Historia del Arte en la UIA y Relaciones Internacionales y Ciencia Política en El Colegio de México y la Universidad de Oxford, Inglaterra.
Ha publicado cinco libros sobre asuntos internacionales, y en el 2006, La aguja de luz, una novela histórica sobre Mallorca.
Es colaboradora de Letras Libres y editorialista de Reforma desde su fundación.
Ha impartido cátedra en las principales universidades del país sobre temas internacionales.

* Solipsismo, del latín "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo") es la creencia metafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo.
Por solipsismo se entiende la teoría que postula que la realidad externa sólo es comprensible a través del yo, ya que éste es la única realidad tangible, así como la imposibilidad de conocer la realidad objetiva —en caso de que ésta fuera real— de manera consistente (Wikipedia)

Semana Mayor

De Reflexión Positiva



Y... ¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DÍA CON DÍA:
¿Qué estamos haciendo? La pregunta del título está dirigida a los periodistas, opinadores, dueños, directores de medios y, desde luego, a mí mismo: ¿Qué estamos haciendo con la información que damos sobre la violencia en México?... Reproduzco las cifras de homicidios publicadas por el Brookings Institute, en un informe elaborado, con información de la ONU.

Columna. Héctor Aguilar Camín

FRENTES POLÍTICOS
Los senadores aplicaron la mexicanada y ya tienen el tiempo encima... En fast track quieren procesar 68 temas de 13 reformas pendientes en sólo 24 días que le restan a este periodo ordinario de sesiones, pues durante los primeros 59 que trabajaron, sólo pudieron concretar 11 reformas.

Columna. Nuevo Excélsior

La escuela de la violencia
... ¿cómo empezó el desastre, cuál es la causa de la causa? Hay muchas respuestas pero una resulta evidente: la delincuencia de cuello blanco ha servido de inspiración a la delincuencia de cuello gris. ¿O en que otro lugar aprendió las claves de la corrupción y la impunidad?... que por el camino del trabajo honrado, paciente y laborioso lo único que tienen seguro es una vida de salario mínimo, la promesa de nivelar la desigualdad es tan falsa como un billete de dos pesos...

¿Por qué en la frontera de Canadá no hay una Ciudad Juárez o un Monterrey o un Nuevo Laredo?


Columna. Enrique Galván Ochoa DINERO

PEMEX SE REZAGA ENTRE PETROLERAS: Pierde terreno por no ser una empresa energética.
De las 10 empresas petroleras (públicas y privadas) más importantes internacionalmente, ninguna tiene que salir al mercado a buscar recursos para pagar los impuestos y derechos que cobra el gobierno por la exportación de hidrocarburos, excepto Petróleos Mexicanos (PEMEX).

De acuerdo con una evaluación realizada por El Economista entre compañías petroleras, PEMEX pagó más impuestos que las utilidades que recibió.


¡QUEREMOS NUESTRO MEDICAID!
No hay duda: si el presidente de EUA, Barack Obama, hubiera sido mexicano, jamás se habría colgado una medalla por la aprobación de un seguro de salud.

- Aquí, esas cosas no merecen discusión.

- Vamos, no vale la pena pensarlas pues, antes que cualquier cosa, primero están el interés político y la componenda entre unos cuantos.

- Sí, señor.


Sin embargo lo cierto es que en los terrenos de la política social sí ha habido carteras que han tratado de remover conciencias y plantear un asunto que para algunos círculos es una aberración: bajar el costo de la seguridad social, lo que implica reducir el costo laboral para las empresas, inhibir la informalidad e impulsar la competitividad.


¿Cuál ha sido la respuesta?


Algo así como: no suena mal, déjennos sus teléfonos y nosotros le llamamos. Ni hablar. Ya será para la otra.


Ah, sólo falta mencionar una cosa más, mi querido filósofo: dígales, por favor, a los 50 millones de mexicanos que, según las estimaciones, carecen de un servicio de seguridad social, que no son invisibles, pero que por el momento no son prioridad. (El Semanario)


LECTURA SUGERENTE.


I. Ojos Que No Ven
(José Ángel González Sainz / Ed. Anagrama) Precio: 304 pesos en Gandhi (clic aquí)

En esta novela se presenta un mundo de ética y estética, que presiona una de las llagas de la historia reciente: los dramas de la emigración interna. Así, a través de la historia de Felipe Díaz Carrión, el soriano González Sainz, premio Castilla y León de las Letras 2005, vuelve a mostrar su poderosa e imprescindible narrativa.

La trama aborda la vida de un hombre que al verse en aprietos financieros por la quiebra de su vieja imprenta se ve presionado a emigrar hacia las industriosas poblaciones del norte.


Luego de arduo trabajo, construir un patrimonio y otro hijo, algunos miembros de la familia cayeron en las obsesiones de la identidad y la afirmación.


II. Revolución y Contrarrevolución en La Independencia de México 1767-1867.
Romeo Flores Caballero / Océano Precio: 295 pesos en Gandhi (clic aquí).

En el marco de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, este autor explica cuáles fueron las luchas y las circunstancias políticas e ideológicas que confluyeron para que México diera el salto hacia una república.


En esta obra, que traza el perfil histórico de un periodo de cien años, se podrán descubrir nuevas vetas de estudio y discusión sobre el proceso que conformó al México actual y que no fue fácil, debido a que como en toda gesta social había grupos enfrentados, ideologías contrapuestas e intereses de grupos.


TURISMO:
Los últimos datos disponibles de la actividad turística en centros de playa corresponden a la última semana de febrero. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Turismo, todavía vamos cuesta abajo, pues hay 5.6 % menos visitantes totales que hace un año.

2009 había 1 millón 820 mil personas/noche, este año la cifra llega a 1 millón 718 mil personas.


Contrastes en la República.
El centro de playa más visitado en México es la Riviera Maya y allí hay una caída de 5.1 % en el número de personas que llegaron en la última semana de febrero.

En segundo lugar está Cancún, en donde la situación es peor, pues el retroceso es de 12.5%.


Sin embargo, en muchos otros lugares, particularmente en los que domina el turismo nacional, la tendencia es positiva.


- Acapulco, que por cierto es uno de los destinos favoritos en la Semana Santa, ya desde finales de febrero había un crecimiento de 12.6 % en la cantidad total de turistas.

- El cuarto punto turístico de playa de mayor atracción en el País es Puerto Vallarta, en donde hubo una caída de 12.7% en el periodo que estamos considerando.


Aunque hay gran alarma en la comunidad turística del País por la percepción de México luego de las últimas semanas de acontecimientos violentos, la realidad es que mucho del efecto negativo todavía tiene que ver con la crisis económica.


Sin ninguna duda, durante buena parte del verano, que es la temporada más importante para este sector, veremos el efecto del deterioro de la imagen del País.


Enrique Quintana

WICH MBA? Distance-learning business education is a resounding success story
. In America, specialist universities, such as the University of Phoenix, have hundreds of thousands of postgraduate business students enrolled.

- In India the total is probably in the millions.

- If, perhaps, the very top tier of universities are yet to offer distance programmes, still some very notable ones do: Carnegie Mellon or Thunderbird in America, Warwick or Insitito Empresas in Europe, for example.


Yet students who take their MBAs at a distance can find themselves railing against some intense snobbery. Full-time counterparts often decry that the only way to take the degree is to immerse oneself in the experience —to take time out from one’s career to contemplate.


IE Business School in Spain
has been running its distance-learning programme, the International Executive MBA, for ten years. It is aimed at executives with around seven years’ work experience-three of those managerial. The MBA lasts for 13 months and students are spread across the globe. Gamaliel Martinez, the director of the programme, gives the inside track.

A triumph of democracy?
Should an MBA be open to anyone? Etc.



Mejores MBA online según The Economist: La publicación británica realiza desde hace tres años un ranking con los mejores MBA online que existen en el mercado. Conoce los resultados para este 2010.

Si quieres ver el informe completo de esta ranking de The Economist haz click aquí.


MÉXICO: Ranking: Los Mejores MBA en México 2010
. Conoce el ranking completo del especial de educación ejecutiva de la revista Expansión; la escuela de negocios de la Universidad Panamericana y la EGADE Monterrey lideran el listado. (CNN)


* TC: tiempo completo; TP: tiempo parcial; EX: programa ejecutivo
** EGADE México comprende los campus Ciudad de México y Santa Fe.
*** EGADE Zona Centro comprende los campus Toluca, Querétaro y Estado de México.

ACCIONES DE CITIGROUP ¿BUENA INVERSIÓN?:
El mejor gestor de la década pasada, según Morningstar, compró recientemente papeles de la entidad; Bruce Berkowitz calcula que incluso los activos tóxicos de Citi tienen un retorno mayor a 5%.

- Cierto, Citigroup perdió miles de millones de dólares en la crisis financiera; y cierto, sigue nadando en activos tóxicos. Pero de acuerdo a Bruce Berkowitz, lo peor ya ha pasado.

-
Berkowitz, quien maneja el fondo Fairholme con un valor de 11,000 millones de dólares (MDD) y fue nombrado por Morningstar el mejor gestor de la década pasada, adquirió recientemente acciones de Citi con un valor superior a los 700 MDD.

Berkowitz indica que tardó en comprar acciones de bancos tras la crisis por la opacidad de sus instrumentos derivados. Pero ahora sabe que las autoridades y Citi han identificado los activos problemáticos y que el banco está trabajando para venderlos. "Aún no sé cuánto dinero ganarán nuestros accionistas, pero sí sé que no perderán".


LA TRAMA DE LA CITY GANARON MÁS DE 22 MILLONES DE EUROS DESDE 2007:
La mayor operación de la historia de Reino Unido contra el uso de información privilegiada en el distrito financiero de la City londinense, apunta que los implicados en la trama obtuvieron ganancias de 20 millones de libras (algo más de 22 millones de euros) a través de diferentes operaciones de compra venta de acciones entre 2007 y 2009, incluyendo varias relacionadas con la cervecera Scottish & Newcastle, que fue adquirida a través de una OPA por Carlsberg y Heineken.

- La Autoridad de Servicios Financieros (FSA) y la Agencia contra el Crimen Organizado (SOCA) de Reino Unido arrestaron durante la semana pasada a siete personas presuntamente implicadas en "una sofisticada trama que usaba información privilegiada".

-
Entre los detenidos aparecen Martyn Dodgson, asesor de empresas de Deutsche Bank; Clive Roberts, gestor de 'hedge funds' de Exane BNP Paribas; Graeme Shelley, operador de Novum Securities; Ben Anderson, corredor de acciones; Julian Rifat, operador de Moore Capital e Iraj Parvizi, un empresario de origen iraní, mientras que la identidad del séptimo detenido aún no ha sido revelada.

Galleon
: Robert Moffat, ex directivo de IBM, ha sido declarado culpable de los delitos de fraude y conspiración en el marco de la investigación de uso de información privilegiada por parte del hedge fund Galleon, según informa REUTERS. (Financial Times)

TERMINA LA PESADILLA DEL EURO:
Atenas necesita refinanciar 16 mil millones de euros entre el 20 de abril y el 23 de mayo. El euro dejó atrás varias jornadas de pesadilla y se revaluó 1%, hasta rozar los 1.34 dólares por unidad.

Luego de que Europa se comprometió a dar respiración asistida a Grecia si lo necesita, con la intervención del FMI, la reacción de los mercados financieros fue positiva, pero en breve llegará el primer examen
. (El Financiero)

MEDIA SESIÓN. Optimismo en Wall Street:
El Dow Jones de industriales se anota un 0.37%, hasta 10,891 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 avanza un 0.48%, hasta 1,172 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite sube un 0.38%, hasta 2,404 puntos.

Antes de que el mercado abriera sus puertas se publicaba el dato de ingresos personales, que en EUA equivale al cerca del 70% del Producto Interior Bruto (PIB).


Con este son ya cinco los meses
consecutivos de subidas, lo que el mercado interpreta con una señal más de que la economía está levantando cabeza.

Las cifras apuntan a que la inflación está controlada, por lo que la Reserva Federal (FED) tiene margen para seguir con su actual política de tipos de interés excepcionalmente bajos.


En el apartado empresarial
hoy el sector financiero acapara la atención de los inversores después de que haya trascendido que la La Corporación Federal de Garantía de Depósitos de EUA (FDIC) intervino el pasado viernes cuatro nuevas entidades financieras, lo que eleva la cifra a 41 en lo que va de año.

- La cifra duplica el número de bancos quebrados hasta el 27 de marzo de 2009. El año pasado fueron 140 los bancos que tuvieron que ser intervenidos, mientras que en 2008 el número de entidades quebradas fue de 25 y en 2007 de tres.

- De momento, parece que el ritmo alcista, en el primer trimestre de 2010, continúa.


Citigroup.
El banco estadounidense sufre e castigo de los inversores, que no parecen demasiado conformes con la noticia de que el Tesoro de EUA venderá las 7,700 acciones comunes que posee de Citigroup (-2.7%) durante este año.

Según ha informado el organismo, la venta se llevará a cabo en el mercado de diversas formas pero de modo ordenado y medido".

En cuanto al proceso, el Gobierno estadounidense señala que "la manera, cantidad y calendario de las ventas depende de un determinado número de factores".


Nueve de los 30 componentes del Dow Jones
operan en negativo. La peor parte se llevan las acciones de Hewlett-Packard y de JPMorgan, con pérdidas en ambos casos ligeramente superiores al 0.6%. Home Depot cede un 0.54%. En la otra cara de la moneda Boeing (+2%) lidera los avances seguido de Caterpillar (+1.57%) y de Merck (+1.44%).

L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: