martes, 30 de marzo de 2010

Columnas - Martes 30

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Succar Kuri, Ignacio del Valle Desde anteanoche, Jean Succar Kuri duerme en la relativa comodidad de la cárcel municipal de Cancún, a la que retornó después de 40 meses en el penal de alta seguridad del Altiplano (antes La Palma) en el estado de México. El 15 de febrero pasado un juez ordenó su traslado a fin de que estuviera cerca de su familia y de que pudieran tramitarse expeditamente los procesos del fuero común que se le siguen junto con otros de carácter federal. En rudo contraste con ese beneficio, tres antiguos compañeros suyos en aquella penitenciaría federal de Almoloya de Juárez siguen a la espera de que se les reubique en una prisión próxima a su domicilio. Están en aquel presunto centro de readaptación social federal desde mayo de 2006, o sea que han permanecido allí medio año más que el empresario nacido en Líbano y naturalizado mexicano. A diferencia de Succar Kuri, declarado expresamente reo de alta peligrosidad (tipo para el cual fue construido el penal de Almoloya), a Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa se les ha mantenido en ese reclusorio de alta seguridad pese a que no les cuadra, y no ha sido determinada oficialmente su pertenencia al perfil de alta peligrosidad que explicaría en parte el que se les haya aprisionado en ese lugar. El motivo de ese trato discriminatorio es que estos últimos reos sufren represalias políticas, en tanto que Succar Kuri se beneficia de sus nexos políticos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1093930/
Julio Hernández López ASTILLERO
Paranormal Recursos desesperados Políticos protestantes El médium de Bucareli La crisis nacional ha entrado a terrenos paranormales, pues el máximo sacerdote del mal ha llevado a la nación a tales circunstancias, que hoy muchos recurren a métodos desesperados en busca de soluciones. Desdoblado, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, cree posible encabezar con aires opositores una manifestación oficial de rechazo a la violencia que en Nuevo León se incubó desde años atrás en el entorno del entonces mandatario Natividad González Parás, que es el mismo que impuso en el cargo al protestante Medina y a varios funcionarios responsables de la seguridad pública estatal fallida. Rodrigo ciudadano va en contra de Rodrigo gobernador, con acarreos y falsedad oratoria: milagros del cinismo y la demagogia. Y el presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza, camina con integrantes de la Alianza Cristiana por algunas calles de esa agobiada ciudad fronteriza y entre cánticos, oraciones y bendiciones, esa comunidad religiosa busca salidas al grave entrampamiento en que les mantiene la hereje guerra contra el narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/30/index.php?section=opinion&artic...
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
Periodistas Por casualidad, y por fortuna, pude estar la semana pasada en la Universidad de Texas, en la primera sesión de un seminario donde periodistas estadounidenses y mexicanos, que cubren el narco en ambos lados de la frontera, hablaron de su experiencia. Fue en la ciudad de Austin, en Texas. Yo había ido a dar una conferencia de historia sobre el bicentenario y fui invitado al día siguiente a la sesión de periodistas, a la que, por desgracia, no pude asistir sino la mañana del viernes. Había periodistas de los grandes diarios mexicanos y estadounidenses, editores y reporteros de diarios y noticieros de la frontera, académicos, relatores y colados, como yo. La sesión, de la que se publicará un informe a su debido tiempo, era por lo pronto convenida off the record para facilitar los intercambios. Esto explica que la nota que escribo a continuación, y la que escribiré mañana, no incurran en mayores detalles sobre quién dijo qué, y de parte de qué medio. Los periodistas presentes resumieron su trayectoria y sus preocupaciones básicas en una ronda variopinta pero luminosa.
http://impreso.milenio.com/node/8743220
Rafael Cardona EL CRISTALAZO
La cultura del esfuerzo Y en medio de todo ese nuevo desarrollo, indudablemente iniciado con la promoción de infraestructura en materia de vialidades, construcción escolar, agua potable y drenaje, en tiempos de Carlos Hank, se han agregado empresarios privados cuya audacia ha modificado el entorno como sucedió con el proyecto —hoy realidad— de la Ciudad Jardín Bicentenario, edificada sobre un viejo basurero en el bordo de Xochiaca. Pero Neza no es notable únicamente por su obra física. Quizá lo sea más por su identidad cultural. Y en torno de ese fenómeno colectivo y perdurable denominado generalmente como cultura, se ha publicado un libro muy interesante llamado Nezahualcóyotl y sus voces, compilado por María Luisa Quintero Soto, quien además participa con varios textos, uno sobre desarrollo económico y otros en torno de la educación (con Judith Salvador Cruz) y uno más sobre la evolución de la Ciudad Jardín Bicentenario. “La cultura —dice esta mujer— tiene como propio soporte de constitución a los propios sujetos de su historia particular, donde producen formas de apropiación de sus prácticas cotidianas construyendo sentidos; es decir, significados a su quehacer que les permiten una ubicación en el espacio institucional y social, estableciendo así identidades como núcleos de definición de sí mismos y del porqué de su actuar en el lugar presente”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=497727
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL
El fiasco de Rodrigo. Ni con el respaldo del corporativismo mercenario, ni con amenazas económicas a los burócratas, ni con el apoyo de las televisoras, el gobernador Rodrigo Medina pudo este domingo poner a caminar a su gobierno. Al contrario. Quiso mostrar su músculo político con una protesta ciudadana —convocada y organizada por él— y que decenas de miles de neoleoneses lo siguieran, pero lo dejaron prácticamente solo. Quiso demostrar consenso en su gobierno, pero enseñó que están reprobándolo. Calculó mal su liderazgo y sus apoyos. Pensó tener una fuerza de la que carece, y el resultado fue que su gran marcha en contra de la inseguridad fue una derrota.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=280273
Francisco Garfias ARSENAL
El enigma de Paulette Paulette Gebara Farah, la niña extraviada hace más de una semana, nos remite al caso de la británica Madeleine McCann en un centro vacacional de Portugal, en 2007. Las dos tenían cuatro años. Las dos desaparecieron misteriosamente. No se forzaron chapas, no se rompieron puertas. No hay nada que indique un acto de violencia o que pudiera indicar la presencia de un intruso o un secuestrador. El caso de la niña mexicana es por demás enigmático. Los vecinos del edificio Porto Vita 2, de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan, donde vivía Paulette, son formales. Ningún familiar o extraño hubiera podido introducirse al lugar, a menos que los dueños lo permitieran. Hay llaves inteligentes para los departamentos, hay cámaras de seguridad. No pudo evaporarse así nomás.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/908507
Jesús Ortega Martínez
Es el turno de México El pasado 19 de marzo, el Estado Vaticano generó, ante el mundo, una fuerte expectativa que, al final, terminó en mera decepción. Benedicto XVI, su máxima autoridad, daría el primer juicio público formulado desde la Iglesia católica en relación con el tema de la pederastia, condenada por el pontífice, quien ha dicho que “sacerdocio y pederastia son incompatibles”. En esa carta, dedicada a fieles y jerarcas irlandeses pero dirigida a toda la comunidad católica, pide perdón a las víctimas de los abusos sexuales cometidos por los sacerdotes de aquel país, ofrece una investigación y promete que los culpables de tales actos responderán “ante Dios” y los tribunales. La comunidad internacional ha externado, sin embargo, su indignación ante tal pronunciamiento. Jefes de Estado europeos advierten que tales delitos deben ser esclarecidos y sancionados de acuerdo con las leyes colectivas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/908510
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Los ruidos de la soledad I A partir de este lunes Santo, sé muy bien que estoy escribiendo a lo loco y para nadie. De un modo discreto, secreto y simbólico soy el Cristo de Iztapalapa que cuenta su vida, pasión y muerte a un público disciplinadamente ausente. Como diría Macedonio Fernández: Faltaron tantos, que uno más ya no hubiera cabido. Ni siquiera las santas mujeres me acompañarán, pues ya todas se largaron a lugares de recogimiento y meditación como Cancún, Puerto Vallarta, o Vail de donde me acaba de hablar una de ellas para informarme que ya estaba sentada en esas sillas móviles que se emplean para subir a los esquiadores y a un buen número de mexicanos babosos, pero con esquíes; mi amiga pronto llegaría a la cima y desde ahí, con ímpetu de niño héroe, pensaba aventarse ladera abajo. ¿Ves hasta allá abajo una construcción de una sola planta pintada de color azul tenue?. Sí, me dijo, la veo clarito. Pues grábala en tu memoria, dije yo, porque es la clínica de primeros auxilios para esas esquiadoras y esquiadores, mayoritariamente mexicanos, que con preocupante frecuencia se rompen su madrecita en su enloquecido descenso.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/547/1093920/
TEMPLO MAYOR
¿ALGUIEN SABE en dónde diablos se metió el gobernador Ismael Hernández Deras? Si lo ven plácidamente en una playa tomando un coco, por favor avísenle que el narco sigue presente en Durango. COMO ES su costumbre ante la penetración del crimen organizado en su estado, el mandatario priísta ni siquiera salió a dar la cara tras la matanza de 10 jovencitos a manos de sicarios. A LO MÁS que llegó su oficina fue a emitir un extraño y escueto comunicado, en el que "condena" este "lamentable hecho" y —¡claro!— ordena que se investigue a fondo, bla, bla y bla. NO HAY QUE olvidar que precisamente en Durango es donde se ha señalado que tiene su centro de operaciones Joaquín "El Chapo" Guzmán, que sólo es prófugo para las autoridades pues en la entidad todo el mundo sabe dónde encontrarlo. Y UNO QUE siempre está puesto para decir "no sé" es el propio mandatario estatal. QUIZÁ COMO ya es su último año al frente de la administración duranguense, a manera de chiste cruel, Hernández Deras nomás quiere nadar de muertito.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/547/1093931/
PEPE GRILLO
Arraigan a papás de Paulette Por la desaparición de la niña Paulette, la Procuraduría de Toluca pidió el arraigo de los padres y dos empleadas, que otorgó el juez 3º penal. Los cuatro mintieron, dieron versiones distintas, contrarias e inconsistentes, dijo el procurador Alberto Bazbaz. A las insistentes preguntas, respondió que “de victimarios podrían resultar víctimas… pero tienen responsabilidad”. El arraigo es para ver qué más pueden decir los cuatro, pero la verdad es que no hay nada seguro aún. Entregan video… ¿sin retocar? Diez días después del asesinato de los dos estudiantes del Tec de Monterrey, el Ejército entregó los videos a la PGR. ¿Por qué hasta ahora? Es una de las preguntas sin respuesta, que aumenta las dudas y resta seriedad a los pésames y promesas de aclararlo todo. Ya tiene la PGR los videos, pero... ¿no fueron alterados?, diez días bastaron para eso y para más. PVEM: debatir pena máxima.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=497726
FRENTES POLÍTICOS

I.
El domingo, diez jóvenes originarios del ejido El Aval, que viajaban a bordo de una camioneta hacia el poblado Los Naranjos, en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, fueron ejecutados, entre ellos iban dos niñas y tres menores. Según las autoridades, presuntos narcos instalaron un retén, les marcaron el alto y, al no hacer caso, les dispararon. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, repudió el hecho y descartó que el retén fuera de las autoridades. Cero y van tres, primero los muertos del ITESM, después el detenido que apareció ejecutado al día siguiente y, ahora, esto. ¿Quién los mató?
II.
Se acuerda que el Senado se había convertido en vanguardia en cuestión de rendición de cuentas, pues ya no. Resulta que desde julio de 2009 la Mesa Directiva decidió ocultar los reportes de ausencias de los legisladores federales. Gustavo Madero (PAN) y Carlos Navarrete (PRD) omitieron los informes que ordena la ley interna de Xicoténcatl, para sancionar a los senadores faltistas. En el último reporte público, la perredista Claudia Corichi se molestó al ser evidenciada como la reina del ausentismo.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/908515
TRASCENDIÓ
Que los 220 millones de pesos por la expropiación de las 83 hectáreas de la zona arqueológica de Chichén Itzá es una bagatela. El avalúo comercial es de ¡52 millones de dólares!, sin contar por supuesto los monumentos prehispánicos, que son invaluables y propiedad de la nación. Por cierto, al ex propietario de los terrenos, Hans Jurgen Thies Barbachano, lo que más le ofendía del INAH era que lo tratara “como perro” y que no lo considerara mexicano sino alemán, como su padre, pese a que nació en Yucatán. Una casa en la principal avenida de Mérida, Paseo Montejo, cuesta entre 100 y 120 millones de pesos. La bicoca que importa el pago de la expropiación es menor que las utilidades que se tienen en la zona con millares de turistas, tan sólo por la venta de agua. Que una vez concluido el proceso de selección del candidato de la alianza opositora en Hidalgo, en el PRD le pasarán la factura al senador José Guadarrama por las agresiones de sus seguidores a Beatriz Mojica, secretaria de Alianzas.
http://impreso.milenio.com/node/8743239
BAJO RESERVA
Los encantos del político Patylú (Patricia Sirvent), la prometida del presidente nacional del PAN, brincó muy pronto a las portadas de dos de las más populares “revistas del corazón” del país: Quién, del grupo Expansión, y Hola! México, versión de la publicación española. En ambas habla sobre cómo conoció a César Nava, los encantos del político y cómo la enamoró “en tres semanas”. Cuenta, por supuesto, sobre sí misma y sobre sus propias aspiraciones. El dato que no es público es si alguna de estas revistas pagó a la cantante por la exclusiva, algo que no asombraría, pues es uso y costumbre en las publicaciones de espectáculos y vida social atraer personajes por medio de ofrecimientos económicos. Por cierto, y hablando de mujeres panistas y publicaciones, Poder y Negocios de Editorial Televisa da su portada a Patricia Flores, titular de la oficina de la Presidencia de la República. El perfil da cuenta de su influencia en la vida nacional; la manera en la que llegó a estar en un puesto tan alto, y cómo su voz se deja escuchar hasta el último rincón del país. También informa, en un apartado que se llama “El nepotismo”, que sus cuatro hermanas y su mamá tienen puestos en la administración de su jefe, el presidente Felipe Calderón. Laureana es primera secretaria del consulado de México en Houstin. Martha Emilia es la tercera secretaria del consulado mexicano en Malasia. Andrea está en la Comisión Federal de Electricidad. Aidé es administradora de bienes materiales del IMSS. Y doña Emilia es delegada de Relaciones Exteriores en su natal Durango. Y, bueno, su tío Rodolfo Elizondo, como se sabe, acaba de dejar la secretaría de Turismo y ahora organiza, también para Los Pinos, una cumbre ambientalista. Eso dice la publicación Poder y Negocios.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83167.html

DE ECONOMIA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa DINERO
Gana Washington una millonada en el rescate de Citibank La oración del turista Café Internet con Linux El gobierno de Estados Unidos podría obtener una ganancia de 7 mil millones de dólares gracias al rescate de Citibank —el FOBAPROA americano—. Ha contratado los servicios de Morgan Stanley para que venda 27% de las acciones que Citibank le entregó como garantía del préstamo de 32 mil millones de dólares que recibió como salvavidas cuando estaba a punto de naufragar en medio de la crisis. Esto tendrá repercusiones en México. Banamex viene funcionando con un permiso económico que le otorgó Hacienda, ya que al convertirse el gobierno de Washington en copropietario de Citibank, quedó fuera de la ley. Ésta permite que un banco sea propiedad de una empresa privada del extranjero, pero no de un gobierno de otro país. Un grupo de senadores encabezados por don Beltrone recurrió a la Suprema Corte para que aclarara la situación, pero esta acción perderá sentido al terminar la participación de Washington en Citibank. Pregunta ingenua de Semana Santa: ¿por qué el FOBAPROA americano está dejando utilidades a los contribuyentes mientras el mexicano produjo un descalabro de 120 mil millones de dólares?
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/30/index.php?section=opinion&artic...

Alberto Barranco EMPRESA
Siemens va por todo A punto de cumplir 161 años de vida y 116 de presencia en México, la firma alemana Siemens se juega la gran apuesta: crear un automóvil eléctrico con opción de carga y descarga a la red. Haga de cuenta que le regresa la gasolina no requerida a la bomba. Por lo pronto, entre los juguetes creados por la compañía teutona está una fábrica digital que administra, plantea y organiza la producción desde un teclado; un nuevo sistema de transmisión de corriente continua que reduce al mínimo las pérdidas de energía, y el primer tomógrafo computarizado con la generación de imágenes más rápidas y con menos dosis de radiación. En el aeropuerto internacional de la ciudad de México se diseñó un sistema de transportadores automatizados integrados a equipos de tomografía, para la detección de explosivos a partir de mostradores de documentación equipados. La firma número dos en registro de patentes en la Unión Europea llegó a México en 1894, con una simple oficina de representación, ganando rápidamente un contrato para acelerar la electrificación de la capital y el Valle de México.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83162.html

Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA
Un deudor en cada hijo te dio M 34,577 pesos por cabeza El histérico candidato panista ¡Felicidades!, mexicanos creyentes del discurso sobre la recuperación (léase lo peor ya pasó), porque su deuda por cabeza aumentó la friolera de 83% sólo en el primer trienio del calderonato, es decir, cuando la promesa electoral de para vivir mejor es más tangible que nunca. Así es: por cortesía del inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (adivinen de quién es la frase), cada una de las 107 millones de personas (en números cerrados) que habita esta gloriosa República sobre su espalda obligadamente carga un débito que no solicitó, del que no fue notificado y, lo que es peor, cuyo potencial beneficio no se registra por ninguna parte.

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/30/index.php?section=opinion&artic...

CAPITANES
¿Quién ganó? ¿Chicago? En septiembre de 2009, todo estaba amarrado. Lo que supimos en aquella ocasión, y que le contamos entonces, fue que el Chicago Mercantile Exchange (CME) compraría el 5% de las acciones de la Bolsa Mexicana de Valores. Ya sabe usted la otra parte de la historia. Resulta que alguien aprovechó la transacción inminente e indebidamente compró acciones que una semana después ya valían un 20% más. Buena ganancia. Pero todo esto se hizo público y el acuerdo se detuvo momentáneamente. También el precio de las acciones de la BMV, que bajó 12% en un mes. Hasta ahí esa historia. Pero el proceso siguió, y la mañana del 8 de marzo de este año esta novela añadió un importante capítulo. En el piso 10 del edificio de la BMV, el capitán del CME, Craig Donohue, sentado al lado de Téllez, anunció que finalmente el acuerdo fue cerrado. Ahí, a pregunta expresa, minimizó el inconveniente de septiembre. Pero en los hechos hubo importantes cambios, aparentemente, a su favor. El CME sólo compró el 2% y no el 5%, como se había dicho al principio. Pagó unos 17 millones de dólares.

http://www.reforma.com/editoriales/negocios/547/1093925/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
FIERA A menos de 24 horas de haber colocado a Javier Duarte como su candidato para sucederlo en Veracruz, Fidel Herrera juntó con los medios de comunicación y a rienda suelta, acusó al gobierno de Felipe Calderón de retener participaciones federales para su estado, por 5,200 millones de pesos por cuestiones electorales. SHOW. Jorge Herrera Caldera acudió ayer a solicitar su registro como candidato del PRI, al Gobierno de Durango. En buen momento le tocó su registro a Herrera Caldera, luego de que es justamente Durango, el estado en el foco de atención. Ante la insistencia de los medios de comunicación por obtener alguna declaración, el militante del tricolor sólo guardó silencio, aludiendo a no querer hacer proselitismo anticipado. Al evento, también acudieron los ex gobernadores Maximiliano Silerio y Ángel Sergio Guerrero y representantes del PRI.

http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/30/gran-carpa-herma...

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: