miércoles, 10 de marzo de 2010

Opinión - Miércoles 10

De Crisis a Crisis, entre la global y la local

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Por la corrupción del lenguaje empiezan muchas otras corrupciones”.


Víctor García de la Concha
Director de la Real Academia Española

El antídoto al cinismo: Épica

Del doloroso tiempo que México ha perdido gracias a
la Generación del NO

...¿Qué historias les contarán a sus hijos o nietos, porque ya están maduros?

¿Qué guardarán entre sus recuerdos?
Después de haber sido diputados y senadores y diputados de nuevo,...

Toda una trayectoria legislativa al amparo de las dietas y complementos generosos pagados por los causantes mexicanos, algo tendrán de qué vanagloriarse.


(Ver más abajo la dictadura de la incompetencia)


Cuál será la medalla más valiosa, esa que atesoren en un rincón.


- “Me opuse a la reforma energética de Zedillo, me opuse a la reforma fiscal de Fox en sus dos vueltas y también a las de Calderón y al decálogo político”
.
- “Gracias a personas como nosotros, se puede explicar todo lo que NO ha ocurrido en el país”
.

Pertenezco a la Generación del NO.



En el fondo del razonamiento se argumenta que México ha atravesado por momentos muy peligrosos en los cuales estuvimos a punto de perder lo más valioso, nuestra esencia: la posibilidad de seguir siendo: ¡¿Tal y como somos?!

- Gracias a la
Generación del NO México puede sustentarse como un país en el cual da lo mismo qué partido gobierne, siempre habrá feroces guardianes encargados de que los cambios de fondo no avancen.
- Seguiremos siendo
los mismos porque gracias a lo que no se ha hecho en materia fiscal dependemos hoy, como hace 30 años, de la suerte del petróleo.
- Gracias a que todo está igual que hace 10 o 15 años
, la evasión y la elusión siguen galopantes.
- Gracias a estos aguerridos guardianes la distribución del ingreso sigue siendo vergonzosa.


Son ellos y sus múltiples
NO’S los que nos garantizan que México no pueda invertir en infraestructura más que el 1% de su PIB y en ciencia y tecnología menos del 0.4%.

Son ellos y su fiera lealtad a las tradiciones muy nuestras
los responsables de que la educación superior no crezca al ritmo que el país requiere para abrirle así las puertas a cientos de miles de mexicanos jóvenes y ofrecerles un horizonte profesional diferente.

No se distinguen por inactivos, en su haber tienen muchas acciones y una gran congruencia, oponerse a todo.


No pasarán, gritó Beatriz Paredes para referirse a las candidaturas independientes porque, según ella, favorecen a la ultraderecha. ¿¿-??.


Es la misma camada de mexicanos
que se opone a simplemente discutir una reforma laboral que incorpore mayor flexibilidad al mercado.

Seguramente estamos en el paraíso
en lo que se refiere a desempleo y subempleo, sin olvidar las otras degeneraciones y corruptelas de la vida gremial de México.


Del agro ni para qué hablar:


- La descapitalización de décadas
simplemente no es tema porque los sacrosantos postulados de la Revolución son intocables.
- NO importa que cada año más de 300 mil mexicanos crucen la frontera norte en busca de empleos, son ya decenas de millones que provienen de esos estados con una brutal marginación en los cuales la actividad agrícola languidece ante las puertas cerradas por una legislación retrógrada.

Segunda vuelta
No, eso no le ocurrirá a México, para qué si ya vimos lo fácil que es dirimir las controversias de una elección cerrada.

Tenemos nuestros propios métodos, para qué copiar al mundo, lo mismo en el asunto de la reelección.


La sabiduría del legislador se plasma en el carácter atípico de una muestra fórmula.


- Son los otros los que están en el error.

- Es la misma
Generación del NO que prohibió a los ciudadanos participar a través de los medios en las campañas y les entregó así un poder que nunca antes habían tenido.

Genial.
Dejamos atrás la subfacturación para pasar a la no facturación de entrevistas y espacios.

La Generación del NO tiene un proyecto muy claro: demostrar
TODO lo que se le puede negar a un país.

- NO a un sistema fiscal omnicomprensivo y progresivo.
- NO a la capitalización y modernización del sector energético.
- Y sobre todo, NO a la profesionalización del Legislativo, porque si ello llegara a ocurrir se demostraría el doloroso tiempo que México ha perdido gracias a la Generación del NO.

Debe ser muy incómodo estar en su posición porque la única forma de mantener la fachada
es seguir impidiendo los cambios.

- Imaginemos que se hubiera abierto
el sector energético hace 13 años, hoy México podría competir con los grandes. (Caso Brasil, por si todavía quedan dudas)
- Imaginemos que alguna de las varias reformas fiscales hubiera progresado, hoy nuestra recaudación sería superior al penoso 10% del PIB.

- Y así hubiéramos
podido invertir más:

+
En educación superior.
+ O en infraestructura.

+ O en ciencia y tecnología alguna cosecha habría.


Pero la Generación del NO* ha acabado con los referentes de éxito, ése será su legado.


* Incluidos sus ‘soldados corporativos’, los viejos y los recién incorporados...

He ahí lo perverso del caso, la Generación del NO ha logrado que los jóvenes descrean del servicio público*.


- Que les dé lo mismo un partido que otro porque de todos tienen una pésima imagen.

- Y lo peor, que estén convencidos de que México no tiene salida.

- Ése será el fardo con el cual habrán de cargar.


(* Nota ver las nominas de las ‘instituciones del estado’, de los familiares, de muchos docentes y empresarios, que se han adherido con ancha alegría, el recurso económico es muy atractivo y el riesgo mínimo, el espíritu del emprendurismo se diluyo, la acción civil se ha agotado, parecen decir).

Debe haber factura
. Cada vez que se opongan habrá que señalarlos.


Ojalá que la historia ya los releve.
Ya tuvieron muchas oportunidades, las desperdiciaron.

Federico Reyes Heroles
Escritor y comentarista
Político
Fundador de la revista Este País y profesor de la UNAM
Presidente de Transparencia Mexicana
Entre sus libros destacan: Noche Tibia (novela 1994), Conocer y Decidir (1998), Memorial del Mañana (1999), El Abismo (novela 2002) y Entre los Bestias y los Dioses (2004)

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DICTADURA DE LA INCOMPETENCIA. Xavier Roig, escritor : España no sale de la crisis "por su funcionariado vago y su sistema educativo flojo".


- La mezcla de un funcionariado vago con un sistema educativo flojo y una cultura que no llega a todos "pero que se paga con impuestos del conjunto de los ciudadanos" está provocando que España "no salga tan airosa como otros países" de la crisis.

- Y por ello, debería aplicar lo que han hecho otros países "más avanzados", según subrayó el escritor Xavier Roig, autor de La Dictadura de la incompetencia, una novela que "intenta despertar el sentido crítico de una sociedad civil que parece dormida".


El autor aborda en su recién publicado libro desde un tono "bromista y positivo", lo que a su entender es la "incompetencia" de las Administraciones públicas, de los funcionarios y de los políticos y, en este sentido, lamenta que el sistema actual no esté diseñado para que sobresalgan los mejores sino "los de siempre".


El empresario autor del libro
,
profesor de la Universidad de Barcelona y ex director general de Sema Group y Schlumberger, considera que obtener una democracia competente sólo se conseguirá si se cambia el sistema electoral, de tal forma que, a su juicio, habría que "copiar" a otros países y establecer un sistema de listas abiertas donde se elijan a los diputados y éstos "se deban al elector —que les ha elegido— y no al partido".

"Somos el único país de Europa donde las elecciones se llevan por listas cerradas y tarde o temprano se tendrá que cambiar porque la degradación política llegará", aseveró el autor.


Ciudadanía "borrega":
La novela dibuja un papel de la ciudadanía un tanto "borrega" y su autor piensa que no está "educada con un espíritu crítico necesario" ya que, a pesar de que cada vez "se siente menos identificada con su partido o con la ideología de éste", la sociedad está acostumbrada a defenderlo y, para Roig, hace falta un espíritu crítico que castigue o premia al político en función de su valía al margen de que se le haya votado o no, como ocurre en sistemas como el británico el americano.

Por último, este escritor catalán considera que un buen Pacto por la Educación debe ser una ley: "Sin ideologías, exigente con los profesionales, que mida los resultados de los docentes año a año y con cursos de reciclaje para ellos”.


Un acuerdo por el que un director de colegio pueda despedir "a quien sea necesario" ya que en la enseñanza pública actual "a los profesores malos no se les puede echar", concluyó. (Expansión)


‘Y ¿usted qué?, bis’


THE KIRCHNERS' ARGENTINA:
Socialism for foes, capitalism for friends. While some private businesses in Argentina have faced harassment or even nationalisation, others have flourished thanks to political contacts More»

The Central Bank, which in theory is independent, has also been brought within the president’s direct control (...)


Maybe so
.
But the Kirchners have left their country with weaker institutions, and an economy in which the state plays a much bigger role and in which political contacts often seem to make the difference between business success and failure.

- Mr Kirchner has hinted that he will run for president again in 2011.

- By then Argentines may want to see the back of him. (The Economist)



LAS FRASES DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

"Hacemos un llamado a los ciudadanos a exigir a sus representantes cumplir con su obligación. Que las disputas electorales no sean motivo para posponer estas decisiones que son muy importantes para el País", María Elena Morera, ex presidenta de México Unido Contra la Delincuencia.


"(Estamos) cansados de discusiones bizantinas, de que el Congreso, a veces lo sentimos como un round de pelea electoral en donde se están decidiendo no las leyes que beneficien a la ciudadanía, sino las posturas electorales.


"Nunca como ahora
existe ese divorcio entre el Congreso y los ciudadanos. Ellos legislan y convienen qué es lo que quieren legislar. Se intercambian favores: 'yo te doy esto y tú me das el otro', ¿y los ciudadanos, cuándo?"

Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la organización civil Alto al Secuestro.

PREVISIONES. EUA crecerá 2.6% en el primer trimestre y la FED no subirá tipos hasta final de año.
El sondeo que la agencia de noticias REUTERS ha realizado un sondeo entre 70 analistas ha dado como resultado que la economía de EUA seguirá mejorando, pero lo hará de forma más moderada.

- En el primer trimestre del año se espera un crecimiento del 2.6% en el PIB estadounidense, con una mejora del 1.3% en el conjunto del año.

- En 2009 el PIB estadounidense se contrajo un 2.9%.

- En el último trimestre de 2009 repuntó un 5.9%.


Los analistas esperan que el crecimiento sea estable pero moderado, lo que permitirá una mejora en el primer trimestre del 1.4% en el índice subyacente de precios al consumidor, que excluye los precios más volátiles de de la energía y los alimentos. En 2011 el avance será del 1.6%. (WSJ)


LA OPEP MEJORA SU PREVISIÓN DE DEMANDA PARA 2010:
En el informe, la OPEP destaca que el mercado del petróleo acaba de salir del “peor año en cuanto a la demanda de crudo desde la crisis de la década de 1980”. No obstante, espera que la demanda aumente este año en 900,000 barriles diarios, desde los 800,000 apuntados el mes pasado.

La OPEP manifiesta que "la demanda depende en alto grado de la recuperación económica", y vaticina que el consumo energético seguirá retrocediendo en los países de la OCDE, y por lo tanto su crecimiento se deberá a las economías emergentes, especialmente China, la región de Oriente Medio y la India, pero también América Latina.


La reducción de la demanda el año pasado fue especialmente pronunciada en los países de la OCDE, responsables de más de la mitad del consumo petrolero del planeta, y alcanzó un 4.12%.


LA OCDE AFIRMA QUE ESPAÑA E IRLANDA SERÁN LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR LA CRISIS ECONÓMICA:
El organismo calcula que la recesión reducirá en 10.6 puntos el PIB potencial de España por el paro. Recomienda reformas en educación y mercado laboral.

España entró en recesión más tarde que el resto de los países desarrollados, pero saldrá también más tarde que ellos.


Además, pese a que el golpe inicial, medido en términos de caída del Producto Interior Bruto, fue inferior, el impacto a la larga en la economía española será bastante mayor al de sus socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Según un informe que ha publicado hoy el organismo, Irlanda y España serán los mayores perjudicados por la crisis, ya que reducirá en 11.8 y 10.6 puntos el PIB potencial de ambos países. (Agencias)


EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LOS PAÍSES DE LA OCDE



¿SUPERARÁ ESPAÑA LOS OBSTÁCULOS QUE TIENE POR DELANTE? Antes de emocionarse con la habilidad de Grecia para emitir algunos bonos, recuerde esto: Grecia es un aperitivo, España es el plato fuerte.

Su economía, la cuarta de la zona euro, es cinco veces más grande que la de Grecia y casi el doble de las de los otros países en problemas financieros, Grecia, Irlanda y Portugal, combinadas.


Dos importantes desventajas.
El gobierno se ha resistido a reformar un rígido mercado laboral en el que muchos trabajadores tienen contratos que impiden al empresario ajustar sus nóminas, combinado con un sistema de subsidios que reduce seriamente los incentivos para abandonar el sofá y ponerse a trabajar.

En segundo lugar
,
las agencias de calificación de riesgo no creen en las previsiones de crecimiento oficiales, y los mercados quieren promesas más firmes y más específicas de ahorro, especialmente cuando un 75% de todos los gastos están controlados por los gobiernos de las comunidades autónomas y por el sistema de seguridad social. Pero algo aparecerá.

Irwin Stelzer
Asesor empresarial y director de estudios de economía política en el Hudson Institute

MEDIA SESIÓN: CEDE UN 0.2%; NASDAQ Y S&P, EN VERDE.
El Dow Jones pisa el freno y desorienta a Wall Street. Los valores financieros destacan entre los mejores valores, después de que se haya deslizado la posibilidad de que Barclays tenga interés en comprar un banco en EUA.

El Dow Jones de Industriales se deja un 0.22%, hasta los 10,535 puntos. Por su parte, el S&P 500 cotiza con ligeros avances del 0.11%, hasta los 1,141 puntos y el Nasdaq tecnológico se anota un 0.38%, hasta los 2,350 puntos.


Los mejores valores de la sesión son los financieros
. En el Dow Jones, Bank of America (+2.4%) y JPMorgan (+1.5%) se colocan entre los más alcistas del selectivo. Pero es en los bancos medianos como PNC (+1.46%), Fifth Third (+1.8%), PNC (+1.46%) y SunTrust (+3%) los que acaparan mayor atención.


Todo, después de conocerse que Barclays está sopesando la compra de un banco en Estados Unidos y sumarlo a las actividades que ya tiene en la banca de inversión, después de que comprara en 2008 las operaciones norteamericanas de Lehman Brothers.

Citigroup. Sus títulos se revalorizan un 3%, al calor de las noticias que publica la agencia de noticias Bloomberg. Según estas informaciones, el banco quiere emitir 2,000 millones en deuda debido a que los costes son los más bajos de los últimos cinco años. Al mismo tiempo, ha alcanzado un acuerdo con Apollo Management para venderle sus unidades inmobiliarias.


También es noticia este miércoles en el parqué la mejora de la previsión de demanda de crudo que elabora mensualmente la OPEP, quien prevé ahora un aumento de la demanda de crudo en 900,000 barriles diarios para este año, desde los 800,000 apuntados el mes pasado.


En el sector farmacéutico, Abbott Laboratories se ha hecho con Facet Biotech al mejorar en 54% la oferta presentada por Biogen. El laboratorio abonará 450 millones en efectivo, lo que representa una prima del 67% respecto al precio de cierre de ayer. Los accionistas de Facet recibirán 27 dólares por acción. Los títulos de Abbott suben un 0.5%.


F. R. Checa

TERROR EN LA CASA BLANCA... MADRID (EFE) El Olympique Lyon asestó el castigo más duro al Real Madrid, tras eliminarlo por sexta temporada consecutiva de la Liga de Campeones en octavos de final (1-1, 1-2 global), en un año especialmente doloroso por los 250 millones de euros invertidos por Florentino Pérez en un proyecto que tenía la final del Bernabéu como gran reto. Las consecuencias de una eliminatoria en la que el Real Madrid solo fue superior en 45 de los 180 minutos están por llegar, pero la directiva comenzará a trabajar de inmediato en la búsqueda de un técnico para la próxima temporada.

En cinco minutos el Real Madrid había enterrado su pésima imagen de Lyon e igualaba la eliminatoria. En la salida deseada por el vestuario blanco, no había forma de frenar sus oleadas ofensivas. Kaká, algo más enchufado que últimamente. Cristiano rozó el larguero con un testarazo tras un córner e Higuaín comenzó a probar suerte con un disparo desde la frontal.

Arrancó la segunda mitad y el Real Madrid se desenchufó. El juego se endureció y cayó en la presión francesa. Casillas comenzaba a intervenir. Mala señal. Temía lo peor.

La realidad era diferente. El dominio territorial era del Lyon. Casillas volvió a intervenir a una falta de Pjanic y nada pudo hacer cuando el bosnio le fusiló, culminando una jugada de equipo a quince minutos del final. Enmudeció el Bernabéu. La maldición se ampliaba. Desolación blanca en una de esas noches negras que dejan retratados a los protagonistas. El peor parado será Pellegrini, el escudo de todos. Los dardos apuntarán a él, se comenzará a hablar de futuro, saldrán nombres de futuribles fichajes y la lucha por la Liga intentará hacer olvidar un nuevo fracaso en Liga de Campeones.


...Y ALEGRÍA EN EL VIEJO TEATRO DE LOS SUEÑOS... DUBLÍN (EFE) El Manchester United logró el pase a los cuartos de final de la UEFA Champions League tras destrozar al Milan con otra gran actuación de Wayne Rooney y en el día en el que David Beckham volvía a Old Trafford como visitante.

Dos goles del delantero red en los primeros minutos de cada parte dejaron visto para sentencia un encuentro que ya se presentaba complicado para los italianos después de encajar en San Siro un 2-3.

Con un 4-2 en el global de la eliminatoria el encuentro perdió toda la tensión con la que comenzó y de ahí hasta el final de la primera parte, los jugadores se dedicaron a pasearse por el césped. Irrelevante durante casi todo el partido, Nani apareció como una exhalación al minuto de la reanudación para, después de otra pérdida, irse por velocidad por la banda, ver de reojo la llegada al área de Rooney y filtrarle la bola por detrás de la defensa milanista.

La defensa rossonera continuaba en actitud contemplativa, como comprobaría Paul Scholes en el minuto 59. El equipo italiano renovó sus filas con las incorporaciones de Inzaghi y Beckham, muy aplaudido por los 75.000 espectadores que acudieron a la que fue su casa durante muchos años. Y apunto estuvo de marcar en Old Trafford el centrocampista inglés cuando cazó una volea desde fuera del área que obligó a Van de Sar a enviar de puños a córner. A medio gas, el Manchester logró a dos minutos del final su cuarto gol tras otra exhibición de despropósitos de la defensa, ayudados esta vez por una mala salida de su cancerbero, que reaccionó tarde. Invisible para los italianos, Fletcher cabeceó totalmente sólo un centro globo de Rafael.


Con información de ESPN Deportes

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: