jueves, 4 de marzo de 2010

Columnas - Jueves 4

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA ABC: los responsables del No será pronto cuando, a partir del informe preliminar presentado el lunes, sepamos si, como se barrunta, en el caso de la guardería hubo violaciones graves a garantías individuales y quién las perpetró Con exagerada anticipación se ha querido presentar a Juan Molinar, a Eduardo Bours, a Ernesto Gándara y a otros funcionarios del IMSS, del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo, que ellos encabezaron, como responsables de las graves violaciones a las garantías individuales que indagaron dos magistrados por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es temprano, en consecuencia, para que ellos inicien su defensa. Todavía transcurrirá mucho tiempo, y se darán varios pasos antes de llegar al desenlace de la investigación constitucional que a instancias de los padres de familia directamente afectados y por presión de la opinión pública aceptó la Corte realizar.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085942/

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA El tiburón y las sardinas La creación de un espacio exclusivo y relevante para América Latina y el Caribe es una posibilidad remota pero no imposible Realismo político Fábula del tiburón y las sardinas. América Latina estrangulada (México, América Nueva, 1956) es el título del libro del ex presidente de Guatemala Juan José Arévalo que inspira el encabezado de esta columna. La fábula es el pretexto para abordar la historia de la relación entre Estados Unidos y Centroamérica. La obra apareció después del derrocamiento orquestado por la CIA del gobierno nacionalista, y moderadamente izquierdista, de Jacobo Arbenz, sucesor de Arévalo. La obra sostiene una tesis del realismo político: en una relación de poder tan asimétrica como la que hay entre el gran tiburón norteamericano y las pequeñas sardinas centroamericanas, el primero tiende a no respetar las reglas e institución de un sistema que supuestamente regula su convivencia pacífica con las débiles sardinas. Obviamente esta generalización se puede extender a las relaciones de Estados Unidos con el resto de América Latina y que, en realidad, es el marco en que casi desde sus inicios se ha desarrollado la política exterior mexicana.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085943/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Hermosillo: crimen sin castigo Siempre he dicho que no fue una tragedia sino un crimen de la negligencia y la corrupción. El inimaginable sufrimiento de los 49 niños muertos y las secuelas de dolor interminable de sus padres y los otros 65 pequeños lesionados, marcados para siempre, representan una gran desvergüenza colectiva. Una afrenta para la nación. Y el más ignominioso capítulo en la historia de este país. Nada ha sido tan horrendo como eso. De ahí la importancia del informe preliminar de la Suprema Corte de Justicia. Una investigación que no aporta datos nuevos; nada que no hubieran denunciado ya los padres o que no supiéramos los medios. Su relevancia estriba en que sea la propia Corte la que relate la infame cadena de atrocidades, abusos, omisiones y descuidos de las autoridades federales, estatales y municipales que provocaron el infierno de aquel 5 de junio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82726.html
Julio Hernández López ASTILLERO Buenos muchachos Carnaval de cinismos Los mochavotos Votar en otro estado Hundidos en el lodazal que como hábitat electoral les diseñó la casa de pragmáticas modas denominada Los Pantanos (antes, Los Pinos), Cesarín Nava y el buen muchacho Mike Yunes (como sacado de Goodfellas, la gran película de Scorsese) se toparon con una renuncia previsible que los exhibió de enfangado cuerpo entero: Gerardo Buganza prefirió irse a tomar café político a otro lado y renunció al PAN mediante una carta en la que somete a juicio las pretensiones utilitaristas de quienes creen que pueden vencer a un adversario utilizando sus sobras y aparentando que son propias. En términos que perfectamente pueden aplicarse a los afanes aliancísticos perreánicos hoy tan en vergonzosa boga, Buganza señala en un párrafo: El PAN que hoy se presenta es tan igual a su adversario, que al ciudadano le será imposible distinguir uno del otro. Así más incongruente es intentar evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el año 2012, si para ello se piensa que la solución está en postular personajes del PRI para que contiendan en nombre del PAN.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Sí hay mayorías legislativas… para el ridículo Aseguran que hoy los diputados finalmente aprobarán la licencia de César Nava que le fue negada el martes pasado por la mayoría de los legisladores del PRI, el PVEM, el PRD, Convergencia y el PT. La votación para impedir que dejara su curul durante los próximos cuatro meses en San Lázaro fue un episodio lamentable, una muestra más de que los diputados están atentos a cualquier chicana política que los distraiga de la que debería ser su principal responsabilidad, legislar. Que se le haya negado la solicitud de licencia lo consideraron algunos una “señal” para el panismo, otros, la demostración de la “falta de oficio” de la bancada panista, y desde “una probadita del músculo priísta” hasta como un rechazo a la “soberbia” del legislador (eso lo declaró Omar Fayad, que de soberbia sabe y mucho), pero en realidad se trató de una simple patanería política. Y nada tiene esto que ver con coincidir o no con el manejo que él ha hecho de la presidencia del PAN, sino con las más elementales reglas del juego parlamentario.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/882115
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA El asunto del tranvía El 92% de los comerciantes del Centro Histórico está de acuerdo con el proyecto de una línea de tranvías, por considerar que les generará un beneficio real tanto en ventas como en visitas de turistas nacionales y extranjeros. Este resultado aparece en una encuesta dada a conocer por la organización Procentrhico, la cual con frecuencia se opone al desarrollo de proyectos oficiales en el primer cuadro capitalino. La consulta se realizó porque teníamos el interés de conocer el punto de vista de nuestros agremiados sobre el tranvía que va a construirse en el Centro Histórico, comentó el presidente de Procentrhico, Guillermo Gazal Jafif, quien aseguró que desde hace más de 28 años luchamos por el rescate y la activación económica del centro. La cosecha En medios de la Cámara de Diputados circula el rumor de que pronto podría haber cambio en el sistema de cobro de llamadas telefónicas para autorizar que sea por segundo; como uno de los promotores se menciona al presidente de la Comisión de Comunicaciones, José Adán Ignacio Rubí, de quien se dice que más que a un partido representa a una empresa de telecomunicaciones…
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Salinas contra Zedillo, ¿y nosotros? Así son: cuando no tienen la razón, La relación obsesiva Carlos Salinas-Ernesto Zedillo es ya un tema de especialistas. Salinas nunca le perdonó a Zedillo que le hubiera endosado la responsabilidad de la crisis de diciembre de 1994 ni que hubiera procesado y encarcelado a su hermano Raúl, lo que más bien debería reprochárselo a éste y no a aquél. Siendo el de Raúl un asunto fraternal, aunque sus repercusiones fueron nacionales y de interés público, la responsabilidad de la peor crisis que hemos tenido los mexicanos tiene que ir mucho más allá de la pugna entre dos ex presidentes, pues su efecto fue devastador para millones de mexicanos. El desencuentro más reciente es una reedición de la disputa por el destino de la banca, que Salinas vendió, salvo pocas excepciones, a una pandilla de delincuentes que acabaron escondidos en el extranjero y no en la cárcel por la elasticidad, cómplice, de las leyes mexicanas y de las fortunas mal habidas que les permitieron comprar abogados y convencer jueces. Pero el proceso privatizador de la banca en tiempos de Salinas fue un desastre, tanto, que acabaron en manos de extranjeros, de nuevo salvo excepciones, siendo la más importante la de Roberto González y Banorte. Ahora la discusión relanzada por Salinas es sobre la devaluación y de quién debió hacerla, si él o, de nuevo, Zedillo.
http://impreso.milenio.com/node/8729206
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO 2010: volverá a ganar el PRI Todo indica que en 2010 el gran ganador será, otra vez, el PRI; que pudiera llevarse el carro completo de los 12 gobiernos estatales en disputa. Y no se trata de una premonición, y menos de la visión a través de una bola de cristal. No, la hipótesis de que el tricolor se alzará como el gran ganador de la jornada electoral de 2010, viene de un recuento elemental de los pesos y contrapesos político electorales. Y es que una vez que reventó la posible alianza PAN-PRD en Sinaloa, y que pudiera desbarrancarse el matrimonio por conveniencia entre azules y amarillos en Hidalgo, sólo quedan vivas las coaliciones “contranatural” en Oaxaca, Puebla y Durango. Lo curioso del caso es que en esas tres elecciones el PRI también resultará el gran ganador, sea que los electores voten mayoritariamente por el PRI o por la alianza PAN-PRD. ¿Por qué razón? Porque en los tres casos el poder lo disputan grupos antagónicos del mismo PRI que —incapaces de dirimir sus diferencias intramuros de un mismo PRI verdadero—, colonizaron al PAN, PRD, PT o Convergencia para pelear por el poder.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82714.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La máquina de lo mismo Creo que lo que el gobierno quiere con su propuesta de reforma política es fortalecer a la Presidencia y crear mayorías en el Congreso. Los senadores del PRI quieren que el Presidente comparta su poder con el Congreso y alcance la mayoría pactando gobiernos de coalición con las otras fuerzas políticas mediante el procedimiento de ratificación de gabinete. El PRD quiere que no se establezca una lógica dominante del principio de mayoría. Piensa que esa lógica conduciría, más temprano que tarde, al bipartidismo, y que los partidos que se quedarían con el campo serían el PRI y el PAN. Los tecnicismos para conseguir estos objetivos distintos son los que están en las iniciativas respectivas, un campo minado para especialistas. Las coincidencias son escasas y no alcanzan para conseguir lo que quiere cabalmente ninguna de las fuerzas. Todas las iniciativas dan una solución al problema anual del riesgo de no aprobar el presupuesto, y cualquiera de sus soluciones parece suficiente.
http://impreso.milenio.com/node/8729194
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI: reforma Gatopardo 2012. Todo cambió para seguir igual. A partir de la fuerza de su mayoría legislativa y territorial, el PRI celebra hoy sus 81 años con cambios que reafirmarán que es el mismo de siempre. Y el mensaje para 2012 radica en señalar que apoyará los cambios de una reforma política que no cambie la estructura de poder fundada por Plutarco Elías Calles en 1929 y sobre todo corporativizada por Lázaro Cárdenas en 1938. El país ha vivido desde 2000 en un sistema político priísta vergonzante, que quiere ocultar sus maniobras que impidieron que en 2000 México diera el paso adelante hacia una transición a la democracia. Como mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, el PRI ha sido el obstáculo para desmantelar la estructura de poder de los tres pilares del viejo sistema político priísta: el Estado, la Constitución y el modelo de desarrollo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=278284
Francisco Garfias ARSENAL Los apuros del general El secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, anda con “semblante de preocupación”. Así lo describen legisladores que lo han visto recientemente en reuniones privadas. Los testimonios coinciden: Los apuros del general tienen que ver con el desgaste que ha sufrido el Ejército en su ya larga lucha en contra del crimen organizado. El general Galván está consciente de que las recomendaciones de la CNDH a los verdes se han multiplicado desde que salieron a las calles a combatir frontalmente a los cárteles de la droga. Pero también que la imagen de las Fuerzas Armadas ya no es tan positiva entre la ciudadanía. Le duelen las versiones que señalan que la Marina Armada efectuó el operativo en el que falleció el capo Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca, porque hay sospechas de que los narcos infiltraron a los suyos. “Le preocupa, sobre todo, la dispersión del Ejército en el territorio nacional”, nos dijo uno de los senadores del PRI que estuvo en el cónclave realizado en las oficinas del general, el pasado lunes.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/882118
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La tragedia interminable Desde España, con tono aparentemente contrito, el politólogo panista Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, frustrado aspirante a la Secretaría de Gobernación y ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, ha jurado sobre sus sagradas escrituras la legalidad de todos sus actos, sobre todo los relacionados con la subrogación de las guarderías del IMSS. “Todo fue legal, para todo teníamos capacidad y personalidad jurídica”, ha dicho en la proclama de su buen comportamiento. Sin embargo la Suprema Corte de Justicia opina lo contrario. Bien si los ministros judiciales opinan así, pero muy graves los siguientes pasos del “alto tribunal”, el cual ensucia todo el proceso posterior a la dura investigación recientemente divulgada. No importa si la primera fase ha sido profesionalmente concluida. De acuerdo con el análisis jurídico del mayor nivel, el IMSS no tiene fundamento legal para otorgar a terceros el servicio de guarderías; se carece de evidencia de inspecciones a la bodega-guardería incendiada en Sonora y se advierte en todas las demás un desorden generalizado en materia de contratos, operación y vigilancia.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=491965
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Molinar, impúdico Silencio en Los Pinos Duende glotón Obscenamente cínico, Juan Molinar Horcasitas dice no tener remordimientos por la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, y Eduardo Bours, por lo mismo, ratifica que duerme como bebito, como niño, mientras el inquilino de Los Pinos guarda absoluto silencio y rigurosa inacción en torno al reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que responsabiliza al ex director general del IMSS —actual secretario de Comunicaciones y Transportes— y al ex gobernador de Sonora de la tragedia en Hermosillo. En Madrid, Juan Molinar afirma que no piensa renunciar al cargo, que no tiene remordimientos y que, en todo caso, habría una mala interpretación de los magistrados sobre la ley que rige al sistema de guarderías del IMSS, que su renuncia es un asunto periférico, y que la contratación de servicios en la guardería ABC se hizo tal como se estipula legalmente (La Jornada, Armando G. Tejeda, corresponsal en la capital española).
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=opinion&article=030o1eco
José Woldenberg Identidad y pragmatismo Los partidos políticos son —dicen los libros de texto más viejos— organizaciones marcadas por un ideario que ofrece identidad a sus miembros. Quienes militan en ellos forman subconjuntos que comparten principios, un diagnóstico de lo que sucede en el país o en el mundo y una propuesta de acción, que tienden a otorgarles un perfil definido. Esa visión compartida los cohesiona y los hace diferentes a otros que sostienen ideas no sólo distintas sino enfrentadas. De esa manera ofrecen un sentido a la vida política —y en ocasiones a la vida toda— conformando un nosotros que de "manera natural" se opone a los otros. En muchos países se llegó a hablar de "subculturas" que organizaban el conflicto político y que conformaban "familias" de pensamiento y acción que proyectaban la imagen de fortalezas robustas y diferenciadas. Así, conservadores, liberales, democratacristianos, socialistas, comunistas, eran portadores de signos de identidad tan arraigados que en sí mismos establecían las posibilidades y los límites de las convergencias y las alianzas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085945/
Diódoro Carrasco Altamirano La facultad de investigación de la Corte Justo cuando se discute la reforma política, una de cuyas iniciativas —la de los senadores priístas— incluye suprimir la facultad especial de investigación de la SCJN para trasladarla a la CNDH, la comisión nombrada por la Suprema Corte para investigar los hechos ocurridos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, presenta su informe preliminar. El reporte es contundente, empieza señalando que en las guarderías que dan servicio a los derechohabientes del IMSS “hay un desorden generalizado en el otorgamientos de contratos, operación y vigilancia”. Destaca que esa institución “carece de fundamento legal para otorgar a los terceros el servicio que actualmente otorgan esos centros a miles de niños” y, subrayadamente, señala la existencia de “un fuerte vínculo” entre ese desorden generalizado y la tragedia de la guardería ABC. Coincide la Comisión Investigadora con la PGR en que el incendio se originó en la bodega contigua a la guardería, propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado, y aseguró que “no existe evidencia de que las autoridades competentes, estatales y municipales, hubieran realizado visitas de inspección a la bodega y a la guardería para verificar la existencia de los respectivos programas internos de protección civil”.
http://impreso.milenio.com/node/8729171
Ruth Zavaleta Salgado Mujer: poema de Estado No soy partidaria de las cuotas de género, pero las defiendo porque considero que es la única forma de abrir espacios a las mujeres, principalmente en el ámbito legislativo. Estoy convencida de que al ejercer el poder hacen poderosas a otras mujeres. En aras de la celebración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución se abrieron debates sobre la participación de la mujer en estos dos acontecimientos y en la actualidad. No soy partidaria de las cuotas de género, pero las defiendo porque considero que es la única forma de abrir espacios a las mujeres, principalmente en el ámbito legislativo. Estoy convencida de que las mujeres, al ejercer poder, hacen poderosas a otras mujeres en su respectiva comunidad, municipio y estado.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/882123
Carlos Elizondo Mayer-Serra Neoliberal tu madre Si el país no crece, es seguramente culpa del neoliberalismo. Nada peor que ser etiquetado así. Cualquier reforma que afecte a algún grupo bien organizado es neoliberal. Hasta Carlos Salinas lo usa para culpar a Zedillo del rescate bancario. Ya sólo falta oírlo como insulto en la calle por un incidente de tráfico. La prensa, sin embargo, está llena de calificativos positivos para Chile y sobre todo Brasil que representan la izquierda moderna. El modelo a seguir ya no es Chávez y su socialismo, como lo fue cuando tomó el poder en 1999. En sus 11 años de gobernar Venezuela ya la hundió en una crisis similar a la de México en 1982. En Chile y Brasil hay una activa política social, aunque parecida a la mexicana. En donde se distinguen es en ser más pro mercado que nuestra derecha, sobre todo en Chile. Brasil sigue estando sobrerregulado en muchos ámbitos. Si más pro mercado es más neoliberal, son más neoliberales que nosotros.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085949/
Jorge Eduardo Navarrete Pergaminos y papel mojado Al anunciarse la decisión de establecer, en algún momento indeterminado de los dos años por venir, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños —un nuevo organismo en busca de un acrónimo pronunciable— fue inevitable recordar una bien cimentada tradición de las naciones hispanohablantes que la constituyen: cuando sus gobiernos enfrentan, en lo nacional o en lo externo, una situación que no saben bien cómo manejar, por lo general acuden al canal institucional: en lo interno, transforman la Secretaría de Asuntos Generales en el Ministerio General de Asuntos; en lo internacional, reforman el estatuto, modifican la membresía y suman o restan funciones a un órgano multilateral preexistente o, en el extremo, fundan otro. En ninguno de los casos se agrega nada sustantivo, más allá de la volátil materia que brinda soporte a discursos y declaraciones. En lugar de reconstruir el edificio, se procede a dar un nuevo acomodo al mobiliario y a pintar la fachada, para acoger, si se puede con letras de oro, la nueva designación. Como señaló recientemente Antonio Muñoz Molina, en el mundo hispánico no deja de engrosarse una torrentera de palabrería que no ha cesado en dos siglos, una biblioteca de legislaciones fantásticas que pasaron a toda velocidad del pergamino al papel mojado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=opinion&article=020a1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Calzada de los misterios El terremoto que pasó a perjudicar a la nación chilena ha generado un amplio caudal de información. El gobierno saliente comandado por la jacarandosa gordita Bachelet entendió muy bien que, para hacer manejable su espanto, su sorpresa y su temor, la ciudadanía necesitaba información, aunque toda ella fuera portadora de alguno de los múltiples matices de su desgracia. Ni modo, siempre es mejor saber. Por lo menos, eso es lo que opina su Charro Negro quien varias veces ha tenido que quedarse helado o convertirse en una pura lágrima cuando finalmente ha conocido la respuesta para lo que averiguaba. Ni modo.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/543/1085933/
TEMPLO MAYOR LA RENUNCIA de Gerardo Buganza al PAN no es como para que nadie se suelte a llorar, pero sí refleja que al calderonismo le faltan operadores políticos. PORQUE más allá del tono melodramático del ahora ex panista, lo que deja en claro en su misiva es que no supieron apapacharlo y, sobre todo, no supieron convencerlo. Y ESO QUE entre los varios que intentaron mediar estuvieron dos de los supuestos gallos blanquiazules: los gobernadores Marco Antonio Adame y Juan Manuel Oliva. LA COSA ESTÁ en que el guanajuatense trae la idea de encabezar la dirigencia nacional de su partido, pero por ahora nomás no tiene mucho que presumir. A PROPÓSITO de asuntos veracruzanos, en el registro de Miguel Ángel Yunes como candidato hubo una ausencia muuuy notoria: la de Elba Esther Gordillo. Y ESO QUE SE supone que el ex director del ISSSTE ya es de nuevo uno de los consentidos de la profesora, luego de algunas desavenencias que habían tenido. SOBRE TODO llama la atención que Elba Esther deje solo a su muchacho y sí, en cambio, se haya dado una vuelta por Sinaloa para darle un espaldarazo al cuestionado Jesús Vizcarra. HABRÁ quien diga que, bueno, por lo menos envió en su representación al secretario general del SNTE. Y, pues sí, pero a Rafael Ochoa le falta el caché de la profesora.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/543/1085944/
PEPE GRILLO Planeado, ataque a Cabañas El JJ fue al Bar Bar a matar a Salvador Cabañas, dijo la juez Celia Marín, y dejó preso por cómplice al gerente del antro, Carlos Cáceres. La defensa alegaba un pleito, y “adelantó” que el gerente saldría libre porque se cambió su delito a encubrimiento. La gente del Bar Bar presume relaciones estrechas con autoridades, artistas y policías, que nos sacarán libres. Pero ya bien preso, se espera que Cáceres “cante”. PRI, 81 años y buen futuro El PRI celebra hoy 81 años de vida, pero más su inmejorable posición para el 2012. Beatriz Paredes encabezaría el regreso, pero para ellos debe amarrar la unidad de todos los priístas. No es fácil la tarea, pero debe alentar al tricolor el panorama que le pinta luminoso. Habrá que atender el discurso de Beatriz.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=491964
FRENTES POLÍTICOS
I.
Marcelo Ebrard anda muy molesto, como lo comentamos ayer aquí, porque el equipo del Presidente de México, según el jefe de Gobierno, negoció con los promotores de la exposición que se va presentar en el museo habilitado en el Zócalo para que Felipe Calderón la inaugure y no Marcelo quien, por cierto, les recordó en Los Pinos que su administración llevaba varias semanas promoviendo el proyecto. Por lo tanto, dice que, aunque fue invitado, no va a acudir: “No me parecería correcto asistir en estas condiciones”.
II.
A Alonso Lujambio ya le llaman el candil de la calle. Mientras el encargado de la política educativa del países dedica a promover la reforma del presidente Calderón, organizaciones civiles se quejan de que la SEP no toma cartas en el asunto de la comida chatarra y no busca la forma de regular la venta de productos que sólo propician mayor obesidad entre los alumnos. Comentan los padres de familia: ¿Y dónde está Lujambio? Pues declarando que “la democracia es tonta”, aunque la educación esté por los suelos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/882127
TRASCENDIÓ Que ni en la Secretaría de Educación Pública entendieron bien a bien la declaración de su titular, Alonso Lujambio, sobre la democracia mexicana “tonta” y su defensa a la reforma política del Presidente, pues, dicen, eso le toca en todo caso a Fernando Gómez Mont. Primero, porque el lance se convirtió más en un espaldarazo al PRI, que impulsa la reelección de los legisladores… y después porque esas expresiones poco abonan a la credibilidad en el gobierno, en medio de la tormenta panista con el lío de las alianzas, el ruido en torno de Juan Molinar Horcasitas por el incendio de la guardería y la renuncia partidista, ayer, de Gerardo Buganza. Que una representación de vecinos de Plan de Ayala, zona de Cuernavaca en la que el alcalde del PRI, Manuel Martínez Garrigós, pretende edificar un segundo piso para automóviles, ya se le rebeló al partido. El grupo encabezado por Mayela Sánchez, Antonieta Tinajero, Marco Arai y Francisco Valverde, promotores directos del voto que llevó al triunfo al munícipe, hizo saber a Javier Guerrero García, funcionario del CEN tricolor cercano a Beatriz Paredes, su inconformidad y la decisión de salir del partido en caso de que sus reclamos no sean atendidos.
http://impreso.milenio.com/node/8729216
BAJO RESERVA El PRI se fisura Las alianzas y los acuerdos “en lo oscurito” le habían pegado a todos: al gobierno de Felipe Calderón, al PRD de Jesús Ortega, al PAN de César Nava, y a la izquierda que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Pero no habían pegado al PRI. Hasta ahora. Por un lado hay inconformidad de algunos legisladores priístas con su coordinador Francisco Rojas y con la lideresa nacional, Beatriz Paredes, a quienes se acusa de haber sido “chamaqueados desde Los Pinos” con las alianzas. Estas fuentes cuentan que el martes pasado, en la reunión previa de la bancada tricolor, diputados de Morelos, Guerrero, Chiapas, Sonora, Jalisco y de algunas entidades más, “expresaron con irritación que en sus respectivos distritos electorales han sido severamente cuestionados por el pacto anti alianza en el estado de México a cambio de un IVA de 16%”, acuerdo que, por cierto, confirmó ya el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Pero por el otro lado se dice que este asunto ha permitido golpear, desde adentro del mismo PRI, a dos presidenciables: Paredes y Peña Nieto. El caso es que los priístas, tan sólidos que se veían hasta hace poco tiempo, han comenzado a sufrir fisura.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82725.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO ¡Ya basta de asesinatos!, dicen periodistas a Calderón Banco de México: secretos de Estado Escasean las medicinas en el ISSSTE Las 103 asociaciones de periodistas que conforman la FAPERMEX —sus representantes se reunieron esta semana en Oaxaca— emitieron un comunicado conjunto: Repudiamos las declaraciones formuladas por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien ante la incapacidad para frenar la delincuencia en México, y sin base ni sustento para afirmarlo, culpa a los comunicadores de ser los responsables de la inseguridad y violencia que prevalecen en nuestra nación. Agregan: Alzamos la voz para decir ¡ya basta! de tantas agresiones, ¡ya basta! de tantos asesinatos. ¡Ya basta! de culpar a los periodistas de sus fracasos. ¡Ya basta! de tratar de culpar a otros de su incompetencia y falta de visión. Los directivos de la FAPERMEX son Roberto Piñón, presidente; Raúl Gómez, secretario, y Víctor Ferrer, secretario de acción jurídica y asuntos legislativos. Firma también la declaración Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas. En los nueve años y pico de Fox y Calderón han sido asesinados 62 colegas. Récord universal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Lista AMIB para impulsar BMV, avanzan mejoras a casas de bolsa y en puerta propuesta para que afores inviertan en fondos *Ven cascada de peticiones de bancos en CNBV y apunte a las uniones de crédito Nuevo Laredo y Progreso; caen 3% ventas de autos en febrero y Economía nada; Cherem por Feldman en CNIV; Aeroméxico Travel futuro incierto TRAS EL DESPLOME que mostraron la mayoría de los mercados del mundo en 2008, entre ellos la BMV que cayó 24.23%, la peor baja de la última década, el año pasado la bolsa logró recuperar parcialmente su ritmo y el IPC, su principal indicador, concluyó con ganancias del 43.52%. Insólito, máxime que no fue un año sencillo dada la incertidumbre que prevaleció por el impacto que recibieron la gran mayoría de las emisoras. Para 2010, ya con una recuperación de la economía y un avance del PIB por arriba del 3.6%, los analistas coinciden en que habrá otro año para la bolsa con rendimientos positivos que ubican entre 18 y 21%, siempre y cuando se cumplan las expectativas macro.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82722.html
CAPITANES Seguros del Seguro Ni parece que esta empresa apenas lleva unos 2 años en México. AXA, la aseguradora que comanda Xavier de Bellefon, se ha convertido en la favorita del IMSS, que comanda Daniel Karam. La firma francesa que compró el negocio de seguros de ING, ganó hace año y medio el honor de hacerse cargo de seis pólizas del organismo, a cambio de un pago de 180 millones de pesos. Ahora se llevó nuevamente el primer lugar en la repartición que hizo la institución mexicana de los seguros que la protegerán este año. AXA se quedó con nueve pólizas por las que recibirá primas de 72 millones de pesos, IVA incluido. Estas comprenden los seguros de vida e invalidez del personal de mando y confianza; las de transporte marítimo, y obras de arte, sí, el IMSS cuida obras de arte. Además, las que le amparan contra robo de efectivo y valores. Interacciones quedó en un lejano segundo lugar. Se llevará unos 18 millones de pesos por la protección contra incendio. Mapfre Tepeyac, 5.7 millones por cubrir las flotas vehiculares. A Inbursa, de Marco Antonio Slim, le tocó una auténtica propina. Apenas recibirá 380 mil pesos por cubrir al IMSS en emergencias que surjan en sus centros vacacionales. Ahora sí que ni para los viáticos a Oaxtepec.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/543/1085938/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TAQUILLA. Bonito panorama del Distrito Federal se llevaron varios turistas, cuando una de las avenidas más glamurosas de la capital, Presidente Masaryk, fuera invadida por comerciantes ambulantes. Masaryk y su cruce con la glorieta de Arquímedes fue sede de la protesta en rechazo a diferentes operativos. CANCELACIÓN. A César Nava ya se le está haciendo costumbre ver las espaldas de sus compañeros. Y es que las renuncias en la carpa blanquiazul están a la orden del día. Ayer, el ex diputado federal del PAN, Gerardo Buganza, renunció a su militancia panista. El medio fue similar al que uso el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, una carta. En el documento, Buganza expresa su molestia por la designación de quien fuera titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz. Uno menos en el blanquiazul.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/04/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: