viernes, 5 de marzo de 2010

Columnas - Viernes 5

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Yo también digo no Comencemos por poner en su sitio el sí y el no. Esos monosílabos, que sirven para afirmar y negar, poseen valores relativos: no en todos los casos es propositivo, socialmente admisible el sí; y, por el contrario, no siempre es negativo, paralizador, el no. Quienes reprochan la práctica del no parecen olvidar que su contrario conduce a la aquiescencia acrítica, anulatoria de la personalidad. Abel Quezada descubrió en los sílogos una de las lacras de nuestro sistema político y aun más ampliamente, de nuestro modo de ser. El sílogo, versión en castellano del anuente yesmen, se allana sin rubor a las aseveraciones del poderoso. Repetir el sí ante cualquier dicho desposee de su identidad a una persona, que debe ser capaz de distinguir en qué momentos y ante qué circunstancias aceptar o rehusar. El sílogo es quien informa, a la pregunta del Máximo sobre la hora, ¡la que usted ordene, Señor Presidente! En cambio el no puede ser negativo sólo en apariencia y en el fondo servir para afirmar una posición que se juzga valiosa. Decir no a un sistema opresivo, que somete a la miseria a la mayoría o pretende privarlos de las libertades como la de hacer valer el sufragio ante el fraude, es una actitud digna de mérito y de seguimiento. En la historia —recordémoslo en este año de efemérides centuriales— Hidalgo dijo no a la dependencia y la esclavitud; y Madero empleó el signo en su reclamo, aún incumplido un siglo después: sufragio efectivo, no reelección.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/544/1086349/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO ¿Legislativo versus Ejecutivo? En memoria del lúcido Carlos Montemayor. Se ha dicho que la iniciativa de reforma política presentada por Felipe Calderón busca restaurar el viejo presidencialismo omnímodo. No lo creo. Me parece en cambio que simplemente propone dotar al Ejecutivo de algunos nuevos elementos y atribuciones en su relación con el Legislativo, ante su evidente debilitamiento. Creo que uno de los objetivos de la reforma política es conciliar una gobernación eficaz con un control adecuado del poder. Es decir, encontrar la gobernabilidad democrática que aún no tenemos. Debe recordarse que la gobernabilidad democrática constituye un punto de equilibrio entre la autocracia (que implica una excesiva concentración del poder) y la anarquía (producto de una excesiva dispersión del poder).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/883286
Julio Hernández López ASTILLERO Los abajo renunciantes Firmas infractoras ¿El último en enterarse? Más del padrón migrante. Cuando menos cuatro de cinco altos personajes de la política mexicana deberían estar en este momento con la renuncia en la mano luego que se ha confirmado la existencia de un pacto de invasivas y mutilantes implicaciones electorales en el estado de México y de lesiones fiscales para los ciudadanos del resto del país. Firmado en un protocolo privado, el texto, vergonzosamente demostrativo de las políticas de tianguis comicial, coloca en situación muy comprometida a funcionarios como lo son dos secretarios encargados de gobernabilidades (el federal y el asentado en Toluca), quienes utilizaron recursos, tiempo y representatividad públicas para avalar asuntos de la vida interna de los partidos y también afecta a los otros dos implicados, quienes formalmente dirigen los comités nacionales de sus organizaciones (la priísta Paredes y el panista Nava) y con tales investiduras restringidas excedieron las facultades estatutarias que les corresponden al haber comprometido por sí mismos, sin aval de ningún órgano de gobierno partidista, lo que en su momento deberían decidir los militantes en asambleas, convenciones u otros mecanismos de participación electiva.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Dicen que hay otras vías... La Suprema Corte de Justicia determinó que las comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatales, carecen de atribuciones para impugnar leyes o normas nacionales cuando estimen que vulneran derechos consagrados en tratados internacionales suscritos por México. La decisión es de suma importancia, primero por el tema y, segundo, porque los tratados internacionales tienen en nuestro sistema jurídico el mismo valor y fuerza de las normas constitucionales. Por eso, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, aclaró que ese fallo no desprotege la tutela de los derechos humanos, sino que los ministros determinaron que los juicios de inconstitucionalidad no son la vía para defender esos derechos, pero que los defensores tienen abiertas otras opciones legales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Al borde del…Ubicados ya, tras el rechazo de su más reciente emplazamiento a huelga por parte de la autoridad, al borde del precipicio (legal), los poderosos líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas deberán definir, literalmente, en las próximas horas, el camino a seguir en la defensa de sus derechos, presuntamente violados por el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro. Y esto en virtud de que, al margen el rechazo por “claramente improcedente” de su pliego de emplazamiento —en el que, vale decir, destaca la moderada exigencia de aumento salarial, la más baja de muchos, muchos años—, lo cierto es que, con “su” indefendible empresa, inexistente ya en los hechos, el tiempo y la posibilidad real de avanzar por la vía judicial, en la búsqueda de tal objetivo, se encuentran prácticamente agotados.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/883288
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Viernes, Oaxaca: PRI, arriba 15 puntos. A Cué se le desploma alianza. Levantada el 1 y 2 de marzo por la empresa Prospecta Consulting, la primera encuesta de tendencias electorales en Oaxaca para la elección de gobernador arroja los primeros resultados: el PRI-PVEM lleva una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre la alianza PAN-PRD-PT-PC. Comparado con la elección de gobernador de 2004, la alianza ya perdió 11.7 puntos. El dato más revelador de la encuesta señala que el Partido Convergencia, al que pertenece el candidato aliancista Gabino Cué, tiene una tendencia de voto de menos de 1%, contra 4.5% del año pasado. La alianza de Cué llega hoy a 32.9% (44.6% en la elección de gobernador de 2004) contra la tendencia de 47.9% del PRI-Verde (47.2% en 2004). El PRI se recuperó de su piso de 31.7% en 2006 a 42.8% en tendencia para este 2010.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=278432
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Nava, ¡pero qué necesidad! No sabía bien a bien el contenido del acuerdo firmado por Beatriz Paredes y César Nava para impedir las alianzas contra el PRI en el Estado de México, en las elecciones para gobernador el año que viene. Básicamente, por lo apuntado por Fernando Gómez Mont, que firmó de testigo, y en corto por otros actores políticos, estamos ante una negociación en la que el PAN no iría coligado con el PRD en el proceso mexiquense de 2011, a cambio de su voto para sacar la Ley de Ingresos del presidente Calderón. De acuerdo con lo que se ha conocido, ésta fue la operación de Fernando Gómez Mont que habría hecho sin informar al Presidente de la República hasta enero de este año, lo que ha sido reconocido por ambos. En Oaxaca se realizó un acuerdo similar, pero Ulises Ruiz se conformó con la palabra, no así Enrique Peña, quien lo pidió por escrito, como se suscribió, llevando además de las firmas de Paredes, Nava y Gómez Mont, la del secretario de Gobierno de Enrique Peña. Lo que pasa es que el documento adquirió un peso tal que, salvo Gómez Mont, los otros firmantes negaron no sólo su rúbrica y la existencia del documento, sino hasta el acuerdo mismo.
http://impreso.milenio.com/node/8729789
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE. Nava y Beatriz Paredes: la degradación total de la política Todavía en la medianoche del miércoles les decía a mis compañeros de Tercer grado que, por más que Enrique Peña Nieto y Beatriz Paredes dijeran que existía un documento, firmado, para mí todo eso era política ficción. Lo afirmaba como periodista: que digan lo que quieran, si no muestran el documento, no hay por qué dar por buena la versión. Pero lo proponía, sobre todo, porque no me cabía la idea de que los presidentes del PRI y el PAN, con el secretario de Gobernación de testigo, firmaran un texto que los obligaba a ¡no hacer alianzas electorales a cambio de aprobar un aumento de impuestos! No lo creía. Entonces, lo para mí increíble, se hizo realidad. El propio César Nava salió a mostrar el documento. ¡Un convenio protocolizado! ¡Un texto que en sus declaraciones estipula que PRI y PAN lo firman “porque es acorde con sus documentos básicos”! ¡Con cinco cláusulas! ¡Con esta frase (en la cláusula cuarta): “Las partes se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus declaraciones de principios”! ¡Con esta frase (en la cláusula cinco): “… a fin de evitar que dicha figura (las coaliciones) sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral”! ¡Firmado por Nava, Beatriz, Fernando Gómez Mont y el secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda!
http://impreso.milenio.com/node/8729788
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Ya salió el “cochinero” Dos palabras de la lengua “zoológico-política” mexicana le corresponden por derecho y patente a la Revolución Democrática: cochinito y cochinero. Ambas son invocaciones a la marranada, la suciedad, la porquería; la zahúrda y el chiquero. Y cuando el Partido Acción Nacional se une al PRD, no puede sino incurrir en la misma categoría. Al menos eso creen algunos, como los aspirantes a la candidatura en el estado de Hidalgo, Francisco Javier Berganza (PC) y José Guadarrama (PRD), quienes han denunciado la manipulación de las encuestas para favorecer a Xóchitl Gálvez (PAN), quien podría alzarse con la representación en esa extrañísima alianza. Berganza ha denunciado una nueva forma de fraude electoral: si la candidatura se va a lograr mediante el resultado de una encuesta vamos manipulando de origen la encuesta, ¿Cómo? Mediante la selección adecuada de la firma de opinión y el “madruguete” favorecedor a quien ha solicitado la investigación. En este caso las encuestadoras son “Gabinete de Comunicación Estratégica”, de Federico Berrueto y “Parametría” de Francisco Abundis. Al menos eso denuncian los senadores y aspirantes frecuentes al gobierno hidalguense.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=492274
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El PRI y su enemigo interior El PRI cumplió 81 años y pese a la edad se acerca nuevamente al poder. Y allí reside su mayor desafío. El priísmo tiene posibilidades serias de ganar las elecciones de 2012 porque sus adversarios se han equivocado en demasía: el PRD, que logró desplazarlo al tercer lugar electoral en 2006, ha terminado por debajo de su votación histórica gracias a la tragicomedia mexicana encarnada por Andrés Manuel López Obrador. El mismo hombre que le había quitado votos en 2006, se los ha regresado mansamente. Y ahora que ha puesto como su principal enemigo al PRI le vuelve a hacer un enorme favor: si en 2006 muchos votos fueron para el PAN y Felipe Calderón como una forma de rechazo a López Obrador, ahora, en esta misma lógica, terminarán yendo para el PRI. El PAN ha intentado de todo y no parece tener rumbo. No se le ve ahora con César Nava, pareció adquirirlo con Germán Martínez, pero se desbarrancó con las elecciones y no lo tuvo antes con Manuel Espino. No es un problema de corrientes: ya lo hemos dicho antes, en ninguna de sus etapas, foxista o calderonista, el PAN ha sabido asumirse como un partido en el poder, con los compromisos y la lógica que ello conlleva. Le resulta mucho más fácil operar como un partido opositor y así lo ha asumido plenamente en este año electoral. Las alianzas con el PRD, al repetir esquemas anteriores al año 2000, entran en esa lógica. Y, paradójicamente, también favorecen al PRI.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/883285
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Sumando los acuerdos Si sumamos las cosas en que están de acuerdo al menos dos de las tres fuerzas políticas que están en el Congreso sobre las iniciativas de reforma presentadas al Senado, tendríamos una reforma de 10 puntos. 1. Solución al riesgo anual de no aprobación del presupuesto. (Gobierno, PRD y PRI) 2. Referendo. (Gobierno, PRD y PRI) 3. Reducción del número de senadores. (Gobierno y PRI). 4. Reducción del número de diputados. (Gobierno y PRI) 5. Reelección de diputados y senadores. (Gobierno y PRI) 6. Candidatos independientes. (Gobierno y PRD) 7. Iniciativa de legislación ciudadana. (Gobierno y PRD) 8. Veto presidencial al presupuesto. (Gobierno y PRD) 9. Ratificación de gabinete. (PRI y PRD) 10. Autonomía de la PGR y el Ministerio Público. (PRI y PRD) A todo esto habría que añadir la propuesta que es hasta ahora sólo del PRI pero que sería un gran alivio para la República: dejar claro en la Constitución quién se queda al frente del gobierno en caso de ausencia irreparable del Presidente. Si ésa fuera la reforma, dependiendo, como siempre, de los detalles, podría decirse que el gobierno consigue poco de lo que busca, pues no sale de ella una Presidencia fortalecida frente al Congreso ni la posibilidad de tener una mayoría en él.
http://impreso.milenio.com/node/8729782
Pablo Gómez Libertad política para todos El Estado laico se estableció para expulsar a la Iglesia del Estado y dotar de libertad religiosa a todos. Mas la libertad de cultos no ha sido el límite de la laicidad sino que ésta abarca también el ejercicio de la libertad política en tanto que no hay conductas que deban ser prohibidas por contradecir las creencias de cualquier iglesia. Al establecerse el Estado laico mexicano no se prohibió a los sacerdotes la expresión política. Lo que se tuvo que hacer en México fue arrebatar al clero católico su poder económico, meter al mercado los bienes eclesiales y abolir las órdenes monásticas. Ese radicalismo del siglo XIX no ha sido perdonado por el alto clero católico. En cambio, los obispos no le dan tanta importancia a la prohibición de criticar las leyes y las instituciones. Esto es así porque las violaciones a la Constitución, en esta materia, son impunes por ser toleradas y sólo sirven para cantar victorias sobre el Estado laico. De esta manera, la laicidad sufre agravios que no le corresponden a su contenido: el laicismo no busca prohibir la expresión de nadie sino reivindica las libertades.
http://impreso.milenio.com/node/8729745
René Avilés Fabila Los Pinos, ¿residencia presidencial o kindergarden? César Nava, aquí lo he señalado, es de una asombrosa ingenuidad. No la finge, la padece. Un día salió muy contento de Los Pinos. Conforme a la tradición impuesta por el PRI, el Presidente lo había llamado para comunicarle la buena nueva: César, tú serás presidente del partido. Lo que necesito son alianzas con el PRD para derrotar a los caciques del PRI. En los ojos joviales y atolondrados de César, brilló una luz: ¡el Presidente de México le estaba pidiendo no sólo salvar al PAN sino también a la patria! Comenzó su trabajo, que no fue sencillo. Sus correligionarios habían escuchado y tolerado por tres salvajes años insultos de toda índole en boca de los perredistas. Finalmente, como bien sabemos, las alianzas funcionaron a pesar de protestas de pesos pesados de tal organismo. Fernando Gómez Mont renunció al partido por estar en contra de la coalición PAN-PRD, él ya había empeñado su palabra con los dinosaurios priístas: no se darían a cambio de que la bancada jurásica aprobara las reformas de Calderón.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=492271
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER Chile, el terremoto y el primer mundo Ojalá me equivoque, pero temo que el devastador terremoto que azotó a Chile no sólo tendrá un trágico costo en vidas humanas, sino que también podría demorar la meta chilena de convertirse en el primer país latinoamericano que ingrese al primer mundo en esta década. Es cierto que Chile ya se ha convertido en un modelo para Latinoamérica, por ser el único país de la región que ha reducido el índice de pobreza desde 43% de la población a 13% en las últimas dos décadas. Pero si Chile lograra su objetivo de convertirse en un país desarrollado antes del final de esta década, sería un ejemplo aún más poderoso para el resto de la región. En una entrevista reciente realizada antes del terremoto, el Presidente electo chileno, Sebastián Piñera, me dijo: "La gran meta que nos hemos fijado es que Chile logre en un plazo de ocho años, en 2018, ser tal vez el primer país de América Latina que con mucho orgullo, pero también con humildad, pueda decir que 'hemos derrotado el subdesarrollo, hemos derrotado a la pobreza'".
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/544/1086343/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¡Ozono!, ¡ozono en las alturas! Hoy, 4 de marzo, cumple nuestro máximo instituto político 81 años de edad. Los mexicanos de buena voluntad estamos de plácemes, nos invade el regocijo y el alma se nos pone tricolor. Desde el asilo Mundet, desde los distintos manicomios de la República y desde las más selectas casas de salud en Europa, han llegado a partir de muy tempranas horas, muestras de júbilo, donativos que van desde un tratamiento Slim-Fast totalmente gratuito, hasta un Lamborghini tricolor con su asiento de peluche y una muñequita hawaiana adherida en la parte posterior. Todo esto para no hablar de las flores, los frascos de Viagra reloaded, las abundantes dotaciones de Grecian 2000 que ayudan a no perder presencia y prestancia políticas, las mancuernillas de oro blanco con dos bellísimos ópalos queretanos, el gigantesco pastel de Sanborns, la Sinfónica Nacional convertida en grupo norteño que ejecuta "Zacazonapan" y "Perfume de Gardenias", las muy variadas piezas de casimir inglés o italiano que son la indispensable materia prima de esos extraños tacuches que se ponen los priístas, atuendos que se caracterizan por la enorme cintura forjada en mítines y encuentros regionales donde un buen priísta se traga todo en servicio de la patria, la enorme cintura que, rumbo a las patitas de tildío se adelgaza hasta rematar en esas valencianas que se dejaron de usar en la Decena Trágica; el saco es igualmente espectacular: hombreras muy mullidas que testimonien la fuerza telúrica de nuestro compañero de partido, solapas como de aviador, cruzado en su botonadura para que dé de sí y bolsillo en la región pectoral adornado siempre con un coqueto pañuelo blanco plegado al gusto del usuario.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/544/1086337/
TEMPLO MAYOR LOS DIPUTADOS FEDERALES ayer les dieron a los mexicanos una noticia buena y una mala. LA BUENA es que fue todo un éxito el simulacro de sismo que impulsó el legislador Guillermo Cueva, como una medida para fomentar la cultura de protección civil. EL SALÓN DE SESIONES se vació en un minuto con 15 segundos. Mucho más rápido que cuando se van de puente vacacional los diputados. LA MALA NOTICIA es que luego del simulacro del mediodía, en lugar de regresar a trabajar, la gran mayoría de los legisladores ¡se tomó la tarde libre! Y ahí sí ni el pulso les tembló. DADO QUE Rodolfo Elizondo ya dijo que no se va de la Secretaría de Turismo y que el Presidente le acaba de dar un fuerte espaldarazo, hay quienes ven en esto una clarísima señal de que... ¡pronto dejará esa dependencia! DE HECHO se le ubica como el futuro coordinador de la cumbre climática que se llevará a cabo en nuestro país a fines de este año. Inclusive, se dice que el propio Elizondo tiene ganas y ya hasta le asignaron un presupuesto de 50 millones de dólares. SIN EMBARGO, su salida de la SECTUR tendrá que esperar una semana y media, pues se daría una vez que concluya la Regata Copa México 2010 que se realiza en la Riviera Nayarita.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/544/1086350/
PEPE GRILLO PRI, a prueba de traiciones Beatriz Paredes dijo en el 81 aniversario del PRI que su partido ha actuado con responsabilidad a pesar de acuerdos no recíprocos. “Pero somos a prueba de traiciones”, señaló. Acusó al gobierno panista de intentar descarrilar a cualquier costo el avance electoral del PRI, incluso en alianza con sus detractores. Dijo que el PAN y el gobierno actúan con amnesia, ambición y oportunismo. Pero, dijo: No será la primera vez que al PRI le toque enfrentar una encrucijada. Vamos a ganar todo En un auditorio repleto y animoso, gobernadores, senadores, diputados, priístas de todos los niveles, festejaron un año más. Aplaudieron el insistente augurio de Beatriz: ganaremos todas las gubernaturas este año. Y también los duros señalamientos: “Al PAN lo mueve el apetito por el poder sin el menor pudor”. Y criticó el manejo de la economía, los culpó de la crisis social y de exponer al desgaste a las Fuerzas Armadas. César Nava confesó... poquito Ningún convenio PRI-PAN para impedir alianzas PAN-PRD, a cambio de que pase el alza de impuestos, juraba César Nava. Pero ayer empezó a soltar prenda: Sí hubo, pero sólo en el Estado de México, dijo, y que lo firmaron él, Beatriz Paredes y testigos. ¡Ah!, pero no lo comunicó a la dirigencia del PAN —o sea a él mismo—, “para que lo apruebe”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=492273
FRENTES POLÍTICOS
I.
La fiebre del futbol ya llegó a la Presidencia. Comentan que durante la ceremonia de presentación de la Copa Mundial de la FIFA en las escalinatas de la casona Miguel Alemán, de Los Pinos, varios aprovecharon para tomarse la foto con el trofeo. Los primeros apuntados fueron el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, así como el titular del Trabajo, Javier Lozano, quienes ayer estuvieron con Felipe Calderón que, debe recordarse, siempre compara a su gabinete con la Selección Nacional, sin descartar que, como aquí, entre sus colaboradores se pueden dar los cambios y hasta mandar a alguien a la banca...
II.
Y como parte de ese “equipo de futbol”, al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, ya lo pusieron a calentar. Se frota las manos y pide a su mejor santo que “ya se vaya Gómez Mont” porque quiere ser el siguiente secretario de Gobernación. Con este deseo en mente, a Lozano, dicen los cercanos, “ya no lo calienta ni el sol”, sobre todo porque no soporta a los ex trabajadores electricistas y mucho menos que vayan al Zócalo a manifestarse. Quienes saben dicen que darle la SEGOB es el premio por su operación con el SME y Martín Esparza.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/883295
TRASCENDIÓ Que tras la declinación del senador Mario López Valdés a participar por el PRI en la contienda por la gubernatura de Sinaloa, el tricolor cayó más de 7 puntos en las preferencias electorales con Jesús Vizcarra al frente. Lo novedoso está en que, según encuestas locales conocidas ayer, MALOVA sigue estando al frente de las simpatías sinaloenses... ¡pero como candidato del Partido de la Revolución Democrática! Dice la consulta de El Debate que si va por el PAN tendrá 39.2% y si lo hace por el perredismo se dispara a 48.8, mientras que Vizcarra anda con 44.4. Que el perredista José Guadarrama estuvo en boca de todos sus compañeros senadores pero no por presentar alguna iniciativa, sino porque en los 128 escaños se colocó un ejemplar de la edición de MILENIO Hidalgo. Y es que los bandazos del ex priísta no parecen tener freno: que si Parametría juega chueco, que si nunca ha descalificado a las encuestadoras, que si le vale ese método de selección... Que, hablando de la próxima elección en Hidalgo, el otro precandidato de una eventual coalición antipriísta, Francisco Xavier Berganza, de Convergencia, anda buscando el apoyo del Partido del Trabajo para convencer al dirigente perredista, Jesús Ortega Martínez, de que se cambie el procedimiento de elección de aspirante, es decir, echar abajo las encuestas.
http://impreso.milenio.com/node/8729797
BAJO RESERVA ¿Qué le espera a César Nava? Era tan simple, tan inocuo, como aceptar, desde el primer momento, que se había firmado un “convenio de colaboración” con el PRI en donde se pactaba un compromiso para no hacer alianzas en el estado de México. No había necesidad de complicar el escenario, de convertir en escándalo un hecho que no se podía negar. Había cuatro copias del documento, una de ellas en poder de Beatriz Paredes y por lo tanto, negar su existencia sería una suerte de suicidio político. César Nava optó por nadar a contracorriente, por enturbiar algo que de suyo, no era necesariamente turbio. Tras días de negarlo en cuanta oportunidad se le presentó, el diputado federal, uno de los hombres más cercanos al Presidente, salió a dar la cara: efectivamente, sí firmó esa suerte de pacto, el mismo que con vehemencia había negado sólo unas horas antes. Acotó que se refería únicamente al estado que gobierna Enrique Peña Nieto y a condición de que pasara el paquete fiscal en los términos en que lo envió Felipe Calderón al Congreso. Desde la óptica del dirigente blanquiazul, fueron los priístas quienes violentaron primero el acuerdo y por lo tanto ya no había nada que honrar y mucho menos que informar a su bancada, a los senadores que por la mañana cerraron filas para exigir pruebas de esa famosa firma que difamaba al líder de su partido. Por alguna razón se ha instalado en el PAN una extraña fascinación por dirigentes que resultan aves de tempestad: Manuel Espino, Germán Martínez y ahora César Nava. Los dos primeros lo pagaron con el “exilio” político. ¿Qué le espera a César Nava?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82747.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Cancela TELMEX más de un millón de líneas por falta de pago Haití, Chile, Japón: ¿hay relación entre los temblores? El verdadero impuesto a la pobreza. Tan sólo en diciembre del año pasado TELMEX dio de baja las líneas de 1.2 millones de usuarios que tenían dos meses de atraso en el pago de sus recibos, según el reporte que emitió ayer la COFETEL. Ha ido disminuyendo el número de clientes. A finales de diciembre había en México 19 millones 424 mil 863 líneas, lo que representa una teledensidad de 18 líneas por cada cien habitantes. Es muy baja; reflejo de la pobreza del país y las altas tarifas contrastadas con el ingreso de las familias. En cambio, la telefonía celular sigue creciendo. Entre todos los operadores —TELCEL, MOVISTAR, IUSACELL, Nextel— tienen 83.5 millones de clientes. La teledensidad es de 77.4 líneas por cada cien habitantes. Otro dato: la televisión de paga avanza. El servicio por cable tiene 5.7 millones de usuarios y el satelital 2.3 millones. Si al cierre de 2010 las empresas consiguen conservar el número actual de clientes, dejando el objetivo de crecer para mejores tiempos, será un triunfo mayor. El gobierno le asestó un duro golpe a compañías y usuarios con el nuevo impuesto de 3% a las telecomunicaciones y el aumento del IVA al 16%.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/05/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Política de aviación de SCT para agosto y en abril definición con Canaero de inquietudes, entre ellas slots en AICM *Su Casita negocia con bancos medianos para eventual alianza; Comerci avance consistente y este mes a concurso preconcertado; con Promecap de socio Unifin listo para crecer en 2010; Homex nuevas reglas hasta el 2012 A PROPÓSITO DE la llegada de Volaris al AICM se ha generado una enorme inquietud en la industria de la aviación, aduciéndose falta de claridad en la política del gobierno en ese rubro. La línea aérea que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena acaba de seguirle los pasos a Interjet que dirige José Luis Garza, trastocando con ello el modelo de negocios que promocionaron al aparecer en el mercado. Las dos compañías surgidas en el sexenio de Vicente Fox con Pedro Cerisola como titular en SCT serían compañías de bajo costo y para ello utilizarían una terminal más económica como la de Toluca. Por entonces SCT ya promocionaba esas terminales aéreas satélite para desahogar al AICM que lleva Héctor Velázquez, luego de que su objetivo de crear una nueva terminal en el D. F. se abortó.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82745.html
CAPITANES Palabra de guardavías. Dicen que si quiere usted saber cómo se va a comportar la economía en el corto plazo, debe fijarse en la situación de los trenes. Es una simpleza. Estos artefactos trasladan las materias primas que serán convertidas en mercancía. Si no se mueven es porque el consumidor no está comprando. Por eso vale la pena reflexionar en los datos que soltó el miércoles Mike Haverty, capitán de Kansas City Southern. Conforme a como se mueven sus locomotoras, estimó que este trimestre sus volúmenes de operación en Estados Unidos terminarán 4% por arriba de como cerraron el mismo periodo del año pasado. En México, estarán ¡25% arriba! respecto al primer trimestre del 2009. Aclaró que esto no es para fiesta. De enero a marzo del año pasado, las fábricas mexicanas prácticamente se apagaron, por lo que respecto a aquello, casi cualquier cosa es ganancia. La lectura de Haverty es la de una economía en muy lenta recuperación, pero recuperación al fin. Si se mantiene, dice, es buena.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/544/1086344/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERA. La gira de Javier Lozano por Colima, el pasado miércoles, estuvo para el olvido. Y es que el Secretario del Trabajo resintió que nadie del gobierno estatal —priísta— lo recibiera, y en su conferencia de prensa criticaron que “había muchos pósters de la STPS”. Ante tales desencuentros, mejor cada quien se fue para su casa. MALABARISTAS. Los legisladores corrían de un lado a otro. Todo parecía un caos... pero no lo era. Y es que ayer, en plena sesión, el salón de sesiones de la Cámara de Diputados fue evacuado en un operativo de simulacro de protección civil, por sismo. No es para menos luego de ver que en los meses pasados, Haití y Chile sufrieron con estos desastres de la naturaleza. La mayoría de las personas llegó al punto de seguridad entre cinco y siete minutos, y allí elementos del grupo de Protección Civil dieron instrucciones al público, con el uso de magáfonos. ECUESTRE. Quien llegó a toda prisa, o bueno, lo más rápido que se pudo a la residencia de Los Pinos fue Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. La premura tenía una causa y es que los reporteros que lo esperaban ya tenían listo su acordeón de preguntas con relación a las alianzas entre el PAN y el PRD. Por esa razón se vio más que apurado a Carstens, quien acudió a una reunión con el presidente Felipe Calderón cerca de las 6 de la tarde. “No tengo qué platicar. Llego tarde a una junta con el Presidente”, aseguró el exsecretario de Hacienda.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/05/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: