jueves, 25 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: NO NOS VAMOS A DEJAR DOMINAR POR UNA “RIDÍCULA MINORÍA”
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón aseguró que independientemente del partido al que pertenezca su sucesor, éste tendrá que "dar color" en el combate al crimen organizado y garantizar la seguridad así como el Estado de derecho, como es el compromiso de la administración actual. A pregunta expresa sobre el futuro de la lucha contra la delincuencia con el relevo en el gobierno, el mandatario federal señaló que “ya lo del color de quién sea (su sucesor) pues ahora sí quizá tenga alguna idea pero no, no. Lo importante es que, más que el color del partido, dé color en el tema de la seguridad y de la ley. Y eso es lo que debe determinar, yo creo, el rumbo del país”.
http://www.milenio.com/node/408745
SE REGISTRA 'MALOVA' EN EL PAN Culiacán, México (24 marzo 2010). El ex priísta Mario López Valdez, “MALOVA”, presentó la mañana de este martes en el Comité Estatal del PAN su registro a la precandidatura del blanquiazul a la Gubernatura en Sinaloa. El aspirante, que oficialmente está fuera del tricolor, comentó que iniciará en los próximos días una “revolución” en Sinaloa para acabar con el rezago que por muchos años ha arrastrado el estado. “Sé que es un requisito no pertenecer a ningún partido y por la necesidad estatutaria, para lograr una candidatura ciudadana que sea aceptada por la mayoría de los sinaloenses, hago de su conocimiento mi renuncia al PRI”, dijo MALOVA. “Le pido a los panistas que así como me recibieron y abrieron las puertas en el partido para las próximas elecciones, (las) abran también a los priístas que vienen detrás de mí”.
http://www.reforma.com/estados/articulo/547/1092270/
CORRIENTES PERREDISTAS SECUNDAN CRÍTICAS A SU DIRIGENCIA NACIONAL HECHAS POR CÁRDENAS Integrantes de corrientes perredistas secundaron la afirmación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha perdido el rumbo y carece de autoridad moral para dirigir un instituto político progresista. A esas críticas, por supuesto, no se sumó Nueva Izquierda (NI), corriente a la que pertenece el presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez. El coordinador nacional de NI, Miguel Barbosa, consideró que la opinión de Cárdenas es muy importante, que se respeta su trayectoria, pero me inclino más por atender los resolutivos de los órganos de decisión del partido que las opiniones de un personaje tan importante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=politica&article=013n1pol
TEPJF CONFIRMA NEGATIVA DE REGISTRO A YUNES LANDA COMO PRECANDIDATO PRIÍSTA Jalapa, Ver. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles la negativa del registro como precandidato a la gubernatura al diputado local con licencia, Héctor Yunes Landa, por no lograr acreditar el apoyo de 10% del padrón de militantes veracruzanos. Por unanimidad, los miembros de la Sala Superior del TEPJF avalaron la resolución del magistrado ponente Manuel González Oropeza, que establece que Yunes Landa no logró recaudar 109,904 firmas, es decir, el 10% del padrón priísta que es de un millón 099 mil 041 personas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/24/confirma-tepjf-negativa-de-registro-a-yunes-landa-como-precandidato
SANCIONA IFE A PVEM POR DESPLEGADOS Ciudad de México (24 marzo 2010). El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) impuso una multa de 626,353.02 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la publicación de desplegados que le favorecieron en dos periódicos de circulación nacional, el 24 y 25 de junio de 2009, en la recta final de las campañas electorales federales. "Los días veinticuatro y veinticinco de junio de dos mil nueve en los periódicos Reforma y Excélsior, aparecieron cuatro inserciones pagadas que tuvieron por objeto realizar una difusión de las principales propuestas de la plataforma electoral de dicho instituto político junto con contravenir la prohibición de difundir propaganda electoral por parte de los entes gubernamentales durante el periodo electoral y aplicar con parcialidad recursos públicos a favor de un partido político", se señala en la resolución del IFE.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092321/
MULTA IFE OTRA VEZ A TV AZTECA POR SPOTS Ciudad de México (24 marzo 2010). El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó nuevas multas a Televisión Azteca por 49 millones 149 mil 492 .44 pesos por incumplimientos en la transmisión de 6,222 spots de autoridades electorales en Yucatán, Chihuahua, Puebla, Zacatecas y Durango en diversas estaciones repetidoras. Las multas fueron aprobadas por unanimidad en lo general en la sesión extraordinaria del Consejo General; y los montos específicos fueron aprobados por mayoría de seis votos contra tres porque los consejeros electorales Marco Gómez, Virgilio Andrade y Francisco Guerrero votaron en contra en todos esos casos. La multa mayor fue de 45.9 millones de pesos a la televisora del Ajusco por el incumplimiento con 5,830 spots en Yucatán durante las precampañas electorales en esa entidad que tendrá comicios locales el 16 de mayo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092367/
VALDÉS ZURITA DEFIENDE APLICACIÓN DE LEY EN SANCIONES A MEDIOS Ciudad de México. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, recalcó que el instituto sólo cumple la ley en la imposición de sanciones a medios de comunicación, por lo que rechazó que tenga filias o fobias para ello. Luego de que el Consejo General aprobara multar con más de 49.1 millones de pesos a TV Azteca por no difundir promocionales de partidos políticos en cinco estados con elecciones, Valdés Zurita destacó el actuar objetivo y profesional del ente electoral. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, algunos consejeros criticaron que el IFE no aplique de forma igualitaria la ley para el resto de los medios de comunicación que tampoco han cumplido con la transmisión de spots. En respuesta, el funcionario comicial aclaró que en el Instituto Federal Electoral (IFE) 'no hay filias ni fobias, lo que se hace es aplicar la ley'.
http://www.milenio.com/node/408950
PROPONE SENADO CAMBIAR POLÍTICA EXTERIOR Ciudad de México (24 marzo 2010). En medio de la polémica por la relación México-Cuba, el Senado aprobó en comisiones una reforma a la Constitución que obliga al Presidente de la República a defender los derechos humanos como parte de su política exterior. Los legisladores de todos los partidos avalaron modificaciones al Artículo 89 de la Carta Magna para incorporar una nueva obligación al titular del Ejecutivo. "En la conducción de tal política (exterior) el titular del Ejecutivo observará los siguientes principios normativos (...) el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos", señala el dictamen al que se dará primera lectura mañana jueves, ante el Pleno del Senado. En entrevista, el Senador del PAN, Santiago Creel, aseguró que se trata de un giro en la política exterior mexicana, ordenado desde la Constitución. "En política exterior, vamos a aumentar un principio más que deberá regir la política exterior del País y eso tendrá que ver precisamente con los derechos humanos.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/547/1092399/
CENSURA LA OPOSICIÓN ALCANCES DEL ENCUENTRO MÉXICO-EUA Senadores y diputados de oposición censuraron los alcances de la reunión binacional México-Estados Unidos celebrada la víspera. En la Cámara de Diputados, legisladores del PRI señalaron que es una pena que el gobierno mexicano haya admitido que le impusieran la estrategia de combate al crimen organizado desde fuera. En tanto, los senadores priístas criticaron que no se hayan logrado acuerdos concretos en cuanto a plazos, modos y cumplimiento de compromisos. En ambos casos el PAN rebatió esas posturas. Los reclamos de la oposición se centraron en exigir al Ejecutivo federal de que se oponga a cualquier intento de vulnerar la soberanía del Estado mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/25/index.php?section=politica&article=007n1pol
RECHAZA SENADO REDUCIR SUBSIDIOS La Comisión de Energía del Senado aprobó anoche la Estrategia Nacional de Energía, pero colocó al menos 15 observaciones, entre ellas el rechazo unánime a la eliminación paulatina de los subsidios a la gasolina, el gas LP y la energía eléctrica, informó Francisco Labastida. Ayer, después de tres horas de discusión a puerta cerrada, los integrantes de la Comisión acordaron que entre las observaciones se fije un plazo perentorio para que en 2011 se realice un corte de caja en diferentes temas. Entre las observaciones que acompañarán a la Estrategia Nacional de Energía están los cómos, para incrementar la proveeduría nacional, el financiamiento al sector y el mejoramiento de indicadores. Anoche mismo, Francisco Labastida ordenó la inscripción del dictamen para que hoy sea discutido por el pleno del Senado; después de su aprobación será enviado a la Cámara de Diputados, para que los legisladores lo discutan y hagan sus propias observaciones; luego se remitirá al Ejecutivo federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/rechaza_senado_reducir_subsidios/903628
BELTRONES: SÍ A LA REFORMA LABORAL, PERO NO LA DEL PAN México. La reforma laboral que necesita el país no es la que presentó el PAN en la Cámara de Diputados a nombre del gobierno federal, pero “es un hecho” que se requiere legislar en la materia con el fin de que tanto los empresarios como los trabajadores tengan garantías, afirmó el líder del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. “No cerraría las puertas de manera contundente a una reforma laboral que tanto necesita este país”, dijo el coordinador de los senadores priístas, luego de que la víspera diputados obreros rechazaron la iniciativa panista. Recordó que existen “muchas iniciativas que buscan una verdadera reforma laboral que no afecte los derechos de los trabajadores, que le dé garantías tanto a empresarios como a los obreros”.
http://www.milenio.com/node/409043
PLAN LABORAL NO SE CONGELA: SENADO Las fracciones del PAN, PRI y PRD en el Senado, rechazaron cerrar totalmente la puerta a la reforma laboral. El día martes, la propuesta fue enterrada en la Cámara de Diputados por dirigentes sindicales. El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, dijo que desde su punto de vista los diputados “van a evaluar la propuesta” y dijo que “no hay un rechazo total”. Entiendo —dijo— que hay un conjunto de planteamientos que no comparten, de ahí que evaluarán para ver qué le falta y qué puede ser aprobado. El legislador perredista aseguró que varios líderes sindicales en San Lázaro se pronunciaron en favor de evaluar la iniciativa, y no hubo un rechazo absoluto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176520.html
PROPONE EL PAN CREAR COMISIÓN DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN Ciudad de México. Senadores del PAN propusieron al pleno del Senado la creación de una comisión federal de combate a la corrupción que tendría facultades de investigación y procuración de justicia, como el Ministerio Público, respecto a delitos cometidos por servidores públicos. Los legisladores de Acción Nacional expresan su preocupación porque a pesar de los esfuerzos realizados, el país no ha logrado avances notorios en esa materia, y como consecuencia, la ciudadanía no tiene confianza ni seguridad en acudir a las instancias competentes. El senador panista Fernando Elizondo Barragán, al presentar en tribuna durante la sesión de ayer la propuesta, informó que de acuerdo con Transparencia Internacional, con base en las encuestas sobre percepción de la corrupción aplicadas en 2009, ubican a México en lugar 89 de 180 países, posiciones ordenadas de mejor a peor percepción.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1570661.htm
COMPARECENCIA ENTRE RECLAMOS Se les veía muy tranquilos. Hasta contentos. “Ahora no hubo crucecitas, no hay protestas; la comparecencia está tranquila”, decía uno de los colaboradores de Juan Molinar Horcasitas. Minutos después estalló el escándalo: “¡La muerte de los niños te va a seguir toda la vida! ¡Tienes que pagar por ello! ¡Corrupto!”, le gritaba el perredista Emilio Serrano al secretario de Comunicaciones y Transportes. Se había colocado a su espalda, con una pancarta. Compañeros suyos llevaban 49 muñequitos que poco después pusieron afuera, frente a la puerta del salón con la intención de prenderles fuego. Personal de Protección Civil les convenció de que podría ser peligroso, y sólo quemaron a dos. “Víctimas inocentes de la corrupción. ¡Molinar culpable!”, estaba escrito en otras cartulinas que pusieron como protesta ante la presencia del ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien en la anterior comparecencia, tuvo en la mesa varias cruces.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176522.html
INTENTA DIPUTADO DEL PRD ENTREGAR A MOLINAR MUÑECO QUEMADO Ciudad de México. EL diputado perredista, Emilia Serrano colocó frente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar un muñeco de plástico quemado durante la comparecencia del funcionario federal ante la Comisión del ramo en San Lázaro. Serrano Jiménez llegó a la comparecencia de Molinar Horcasitas, se colocó detrás de él con una manta que decía “víctimas de la corrupción: Molinar culpable” en referencia al incendio de la guardería ABC, e intentó colocar en las manos del funcionario la figura de plástico. Sin embargo, el ex director general del IMSS se limitó a observar al legislador que colocó sobre la mesa al muñeco.
http://www.milenio.com/node/408510
APOYAN BELTRONES Y NAVARRETE CREACIÓN DE POLICÍA ÚNICA EN ESTADOS México. Las bancadas del PRD y PRI en el Senado manifestaron su apoyo a la propuesta de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) para crear 32 policías estatales y una nacional y sólo esperan que la iniciativa sea presentada en esta Cámara. En entrevista, el presidente del Senado y legislador del PRD, Carlos Navarrete, indicó que espera que pronto el Ejecutivo federal remita la propuesta formal para valorar dicho planteamiento y así enfrentar la inseguridad que vive el país. A su vez, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, precisó que es una buena propuesta de la CONAGO ya que habría mayor control sobre los efectivos de cada una de las policías y mejor coordinación, lo que generaría efectos benéficos en el corto plazo. "Creo que es la ruta correcta, lograr evitar tanta dispersión policiaca que hoy existe en Mexico, con más de mil 500 cuerpos policiacos y aquí estamos hablando solamente de 33", subrayó el ex gobernador de Sonora.
http://www.milenio.com/node/408784
RAMÍREZ ACUÑA RECIBE 920 MIL “NO” A LOS PLURIS Pedro Ferriz de Con, de Grupo Imagen, le entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, la petición de 920 mil personas, que en días pasados enviaron sus datos para solicitar al Congreso de la Unión la desaparición de los diputados plurinominales. Ferriz de Con dijo sentirse muy acompañado debido a la respuesta de la ciudadanía que atendió el llamado a despertar “bajo la premisa de que los mexicanos debemos participar en la vida democrática del país y no pensar que la democracia es sólo cuando se ejerce un voto. “La democracia hay que hacerla todos los días y todos los días hay que fabricar buenas noticias para que el Estado opere de una mejor manera, Estado entendido como gobierno y sociedad”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ramirez_acuna_recibe_920_mil_no_a_los_pluris/903653
OLVIDAN DIPUTADOS AUSTERIDAD Ciudad de México (25 marzo 2010). En sus primeros cuatro meses de gestión, las siete bancadas que integran la Cámara de Diputados recibieron 226 millones de pesos para su operación, de acuerdo con los informes de gasto de los propios grupos parlamentarios. Este monto incluye 43 millones de pesos etiquetados en sus informes como asignaciones "extraordinarias". Críticos de los subejercicios del Gobierno, los diputados no predican con el ejemplo, porque les sobraron casi 50 millones de pesos de los recursos del año pasado, cifra que representa 20% más que el anterior periodo ordinario. También se agregaron 41 millones de pesos que eran remanentes de gasto no ejercido, y que se incorporaron a los presupuestos de las bancadas para no devolverlos a la Tesorería.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/547/1092472/
EN EL SENADO RESPALDAN LA SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS México. El Senado aprobó en comisiones la reforma constitucional en materia de derechos humanos que, entre otros cambios, modifica el artículo 29 en materia de suspensión de garantías para regular los casos en que el Ejecutivo podrá recurrir a ese mecanismo bajo controles del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte. Asimismo, dota de facultades a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que ésta asuma las facultades de investigación que hoy tiene la Suprema Corte para los casos de violaciones graves y no sólo emita recomendaciones, sino que pueda presentar denuncias.
http://www.milenio.com/node/408164
NO SOMOS ASESINOS. EJÉRCITO Monterrey, México (25 marzo 2010). Los soldados del Ejército mexicano no son asesinos ni dispararon indiscriminadamente durante los enfrentamientos contra sicarios frente al Tec de Monterrey y en la Colonia Colinas de San Jerónimo, aseguró ayer el comandante de la Cuarta Región Militar, el General Guillermo Moreno Serrano. Entrevistado en el cuartel del Parque Niños Héroes, el responsable de la operación militar en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí dijo que los elementos están preparados para el combate urbano, que su actuar no es producto de la improvisación y que sus principales directrices son proteger a la población civil y accionar sus armas sólo para repeler una agresión. ¿Qué respuesta tiene a las críticas a la actuación de los soldados en el combate al narcotráfico, que los acusan de carecer de una estrategia definida en sus operaciones y disparar indiscriminadamente?, se le planteó. "Seríamos una horda de salvajes", señaló Moreno. "Por eso tenemos disciplina, entrenamiento, adiestramiento, leyes y un código militar. No somos asesinos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092519/
GATES: NOS DIJERON QUE LA CASA SE ESTABA QUEMANDO WASHINGTON. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, reconoció que la entrega de helicópteros y aeronaves prometidos a México como parte de la Iniciativa Mérida se retrasará “hasta 2012 o 2013”; dijo que el martes pasado en la ciudad de México sus contrapartes mexicanas no ocultaron su creciente impaciencia por la entrega de un equipo que resulta de crucial importancia en la lucha contra los cárteles. Parafraseando a sus colegas mexicanos, quienes le insistieron en la necesitad de encontrar una solución en el corto plazo, expuso el secretario de la Defensa de EUA: “La casa se está incendiando ahora. Si los camiones de bomberos nos llegan hasta 2012, no nos van a ser de mucha ayuda”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176536.html
DEBE APOYAR EUA EN TODO LO POSIBLE A MÉXICO EN LUCHA CONTRA EL NARCO: PASCUAL Ciudad de México. El embajador estadounidense, Carlos Pascual, indicó que el gobierno de su país tiene que hacer todo lo posible para ayudar en la actualidad a su contraparte mexicana a combatir al crimen organizado. En entrevista televisiva, el diplomático aseguró que se están buscando todas las maneras de acelerar la adquisición de equipo para cooperar con México. Indicó que durante la reunión de alto nivel del martes se planteó una estrategia para hacer frente a la delincuencia organizada, a fin de aumentar las capacidades institucionales para preservar el Estado de derecho en México y de cómo tratar como frontera la problemática. El diplomático señaló que se tiene un compromiso completo con la República mexicana sobre el programa contra el crimen organizado, el cual calificó de global, pues tiene puntos y redes de apoyo en todo el hemisferio.
http://www.milenio.com/node/409000
EUA DESPLIEGA FUERZA FRONTERIZA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS En un intento por contener el tráfico de armas hacia México, el gobierno de Estados Unidos desplegó 10 grupos de tarea a lo largo de la frontera, como parte de las acciones binacionales contra este delito. El documento Alianza México-Estados Unidos contra el Tráfico de Armas y Lavado de Dinero establece que 350 agentes mexicanos recibieron capacitación para investigar el blanqueo de dinero y se prevé que policías federales participen en operaciones encubiertas para atacar las redes financieras del narcotráfico. También EUA pretende invertir alrededor de 500 millones de dólares en campañas de publicidad contra el consumo de drogas y para investigaciones sobre el impacto de las acciones de prevención en sus jóvenes, de acuerdo con el presupuesto que solicitó el presidente Barack Obama para el año fiscal 2011.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34655.html
EUA DARÁ RECOMPENSA DE 5 MDD POR 54 LÍDERES DE ZETAS Y C. DEL GOLFO México, D. F. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares por información que lleve a la captura de 54 integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas. Sin embargo, en el listado no aparecen los máximos dirigentes de ambas organizaciones: Eduardo Costilla El Coss y Ezequiel Cárdenas Guillén, así como Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales. El documento sí incluye a Omar Treviño Morales, Juan Reyes Mejía Gonzalez, Mario Ramírez Treviño, Gilberto Barragán Balderas, Jesús Enrique Rejón Aguilar y Samuel Flores Borrego, de Los Zetas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/24/eu-identifica-a-54-mexicanos-ligados-al-cartel-del-golfo-y-los-zetas
EN EUA CONGELAN CUENTAS Y ASEGURAN BIENES A 54 ZETAS México. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el aseguramiento de bienes inmuebles, negocios y el congelamiento de recursos económicos de 54 integrantes del cártel del Golfo y Los Zetas, personajes a los que señaló de ser los responsables de gran parte del derramamiento de sangre en México. Contra dichas personas ofreció recompensas que van de un millón hasta 5 millones de dólares, a quien proporcione información relevante para su captura, pues no sólo son narcotraficantes y lavadores de dinero, sino también asesinos.
http://www.milenio.com/node/409038
CONFIRMAN QUE DETENIDO EN SANTA CATARINA YA ESTÁ CON SU FAMILIA Ciudad de México. El director de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Emilio Alfaro, confirmó que Marcelo Adrián Lucio Barajas, uno de los detenidos el pasado 21 de marzo y que estaba desaparecido, ya se encuentra con su familia. El director de Quejas señaló que “accedieron a que nosotros los acompañáramos” por lo que al llegar al lugar “lo encontramos (y) pudimos constatar que su estado de salud es aceptable”.
http://www.milenio.com/node/408995
DESAPARECIDO EN VERACRUZ, EL SUBSECRETARIO DE TURISMO Veracruz. Hasta ayer por la tarde, Ignacio Trujillo Cortázar, subsecretario de Promoción y Servicios Turísticos de Veracruz, se encontraba desaparecido, aunque versiones de testigos señalan que cuatro sujetos lo interceptaron en el centro de Minatitlán y se lo llevaron a bordo de una camioneta. La Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un dispositivo de seguridad en los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque a fin de dar con el paradero del funcionario estatal, suplente además de la alcaldesa priísta del lugar, Guadalupe Porras.
http://www.milenio.com/node/409040
CHIHUAHUA SIGUE TEÑIDA DE ROJO; MATAN A 16 Chihuahua vivió otra jornada violenta con la ejecución de 16 personas, entre ellas una menor de 13 años y el gerente de una maquiladora en Ciudad Juárez.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75294.html
MÁS DE 19 MIL EJECUTADOS EN EL PRESENTE SEXENIO Ciudad de México. De acuerdo con la información captada por Organización Editorial Mexicana (OEM), a través de sus más de 70 periódicos, la cifra de ejecuciones al día de ayer es de 17,015. Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR) la cantidad de ejecuciones a esa misma fecha es de 19,049, que sumadas a las quince registradas ayer dan un total de 19,064. La diferencia se explica porque en nuestro conteo diario, por ejemplo, no se incluyen aquellas personas que resultaron heridas y que fallecieron con posterioridad. Por este motivo, actualizamos la cuenta a partir de hoy, tomando como base la información oficial mencionada. * 1,211 días, a casi 16 muertos diarios * 19,064 ejecutados, ¿sólo una cifra?
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1570662.htm
'ALARMANTE', LA MUERTE DE PERIODISTAS EN MÉXICO; EN 4 AÑOS SUMAN 15: UNESCO París. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expresó su alarma por el aumento de los ataques mortales contra periodistas en una treintena de países entre los que México ocupa el tercer lugar, y advirtió que los asesinatos "sólo son la punta del iceberg" de las amenazas que enfrenta esa profesión. De los 227 periodistas asesinados desde 2006 en diversas partes del mundo, 31 murieron en países de América Latina, empezando por México con 15, indicó la UNESCO en un informe titulado "La seguridad de los periodistas y el riesgo de impunidad", que será publicado el jueves.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/24/muerte-en-mexico-de-15-periodistas-en-4-anos-201calarma201d-a-la-UNESCO
DESAPROVECHAN A AGENTES DE INVESTIGACIÓN Ciudad de México (25 marzo 2010). Aunque la Policía Judicial se transformó en Policía de Investigación, la realidad es que el 60% de los agentes se dedican a hacer patrullajes o trabajan como mensajeros o escoltas, acusó Luis Francisco Azaola Calderón, investigador del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, en el Foro Regional "Los Retos de la Implementación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal". "En mi particular punto de vista es un desperdicio de material humano enorme, solamente 40% (de los elementos) hace investigación, ¿cuál es el objeto de que la Policía de Investigación se encuentre patrullando?, yo no lo sé, para eso está la Policía Preventiva", señaló el investigador.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/547/1092456/
CONCEDE JUEZ AMPARO A JULIO CÉSAR GODOY TOSCANO Ciudad de México. Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, ganó el primer round judicial a la Procuraduría General de la República al obtener un amparo que podría anular la orden de aprehensión que existe en su contra por presuntos nexos con el cártel de La Familia. La PGR confirmó a MILENIO que un juez con sede en Michoacán fue el que concedió el amparo, aunque precisó Godoy Toscano todavía es prófugo de la justicia pues la orden de captura seguirá vigente hasta que un tribunal colegiado resuelva el caso en definitiva. Funcionarios de la dependencia explicaron que se inconformarán con la resolución emitida por el juez Segundo de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, la cual quedó radicada en el expediente 500/2009 y el acumulado 613/2010.
http://www.milenio.com/node/408256
CRITICA POLICÍA ÚNICA GRUPO DE ALCALDES Ciudad de México (25 marzo 2010). Mientras las asociaciones de alcaldías priístas y perredistas del País rechazaron ayer la propuesta de desaparecer las corporaciones municipales y crear una Policía única en cada estado, los municipios panistas la avalan. Sergio Arredondo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que agrupa a mil 510 municipios priístas, advirtió que es una propuesta centralista e insuficiente y una visión simplista e ingenua creer que desapareciendo a las policías municipales se resolverá el problema de inseguridad. "Se requiere un estudio serio, minucioso, profesional, técnicamente sólido de expertos de alto nivel que nos lleve eventualmente a conclusiones, lo que no puede ser es poner las carretas delante de los burros", dijo en entrevista telefónica.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092501/
APLAUDE PLASCENCIA 'CORRECCIÓN' A CORTE Ciudad de México (25 marzo 2010). El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plasencia, consideró que la reforma constitucional aprobada en comisiones del Senado despeja las dudas respecto a los recientes señalamientos que ha hecho la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las facultades que tiene el organismo que encabeza. "Es un avance, en principio para que no quede duda en cuanto al acceso a la información que debe tener esta comisión nacional, y en segundo lugar, sobre la gran importancia de los tratados internacionales, que demandan gran observancia pero también incorporación al sistema jurídico mexicano", comentó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092496/
ACEPTA CORTE REVISAR AMPARO DEL SME CONTRA EXTINCIÓN México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó resolver en definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitara al máximo tribunal del país que ejerciera su facultad de atracción, la Segunda Sala aceptó por votación unánime que el pleno revise la constitucionalidad del decreto que el 11 de octubre determinó el fin de LFC, según reportes radiofónicos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/24/acepta-la-suprema-corte-revisar-amparo-del-sme
PREVÉ EJECUTIVO MANTENER DECRETO DE LFC Ciudad de México (24 marzo 2010). La Secretaría de Gobernación aseguró que el Ejecutivo federal sostendrá la legalidad y pertinencia del Decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por así convenir al interés público y a la economía nacional. Sin embargo, subrayó que el Gobierno federal se mantendrá respetuoso de las resoluciones del Poder Judicial frente a la decisión que tomó de aceptar resolver en definitiva el amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para impugnar la extinción de LFC. "El Gobierno Federal se mantendrá respetuoso de las resoluciones del Poder Judicial, que es el encargado de valorar la constitucionalidad de los actos de la autoridad", indicó Gobernación en un comunicado. Aunque recordó que el 10 de diciembre pasado la Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, quien conoció el amparo, emitió una resolución negativa para el SME.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092452/
DAN 10 DÍAS A LA SRE PARA QUE INFORME SOBRE PREVENCIÓN DE LA TORTURA Ciudad de México. Ante la negativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de hacer público el estado que guarda la prevención contra la tortura en México, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) le ordenó que, en un plazo máximo de diez días, entregue copia del informe elaborado por el Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas con motivo de su visita a nuestro país. El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública revocó la reserva de información por 12 años que había invocado la SRE y le instruyó a dar acceso al documento en una versión pública, ya que en su respuesta resaltó que la información fue entregada al Estado mexicano con el carácter de confidencial, y el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, en el que nuestro país está inserto, impide su publicidad de forma expresa.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1570644.htm
VENCE EL 10 DE ABRIL REGISTRO DE CELULARES, CONFIRMAN SEGOB Y SCT Ciudad de México. El próximo 10 de abril vence el plazo para el registro de las líneas de celular, de lo contrario se suspenderá el servicio al usuario tal y como lo marca la Ley Federal de Telecomunicaciones, confirmó el gobierno federal. Las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisaron que en la última semana se triplicó el registro diario de usuarios de telefonía móvil, lo que “representa una tendencia a la alza en el número de teléfonos registrados”. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) informó ayer que 43 millones 275,515 usuarios se han inscrito al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), lo que representa 51.82% de los 83 millones 500 mil aparatos que operan en México.
http://www.milenio.com/node/408931
PRORROGAN REGISTRO PARA LOS CELULARES Ciudad de México (25 marzo 2010). Una vez más en México se premia el incumplimiento de la ley. A pesar de que poco más de 38 millones de personas cumplieron en tiempo y forma con la obligación de dar de alta su número celular ante el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), la Cámara de Diputados decidió dar una prórroga de un año más para que 44.5 millones de incumplidos concluyan el requisito. Y es que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma legal para ampliar un año más el plazo para que los ciudadanos se registren y para que las empresas telefónicas... no registren pérdidas económicas. La propuesta, que será sometida hoy al pleno de San Lázaro para su discusión e inmediata aprobación, busca modificar el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de impedir que millones de números queden sin servicio por incumplir con el Registro, como establece actualmente la legislación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092512/
PREPARAN UN CERCO A CELULARES ROBADOS Ciudad de México (25 marzo 2010). Las compañías de telefonía celular TELCEL y MOVISTAR acordaron cancelar el IMEI de los teléfonos reportados como robados o extraviados, para evitar que puedan ser reutilizados en actividades delictivas. El International Mobile Equipment Identity (IMEI por su siglas en inglés), es el equivalente a la huella digital de cada celular y al ser cancelado impide que el equipo pueda hacer o recibir llamadas. "Cuando un usuario llama al centro de atención a clientes de cualquiera de las dos empresas a reportar el robo de su teléfono, el proceso que se sigue es que se suspende la línea", dijo Daniel Bernal, subdirector de Asuntos Regulatorios de TELCEL.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/547/1092513/
ASF: EVADE INDUSTRIA PAGAR AGUA En 2008, el 48% de los concesionarios de agua a nivel industrial no pagaron los derechos del servicio, lo que suma al vacío legal sobre si cumplen con el tratamiento de aguas residuales. En la segunda mesa de análisis de los resultados de la Cuenta Pública 2008, la Auditoría Superior de la Federación y los diputados federales conocieron de las carencias de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), principalmente en la capacidad de verificación, supervisión, calificación del uso y monto del agua utilizado por concesionarios industriales, su pago, y tratamiento final del líquido. En 2008 se reportó que 1,759 de 3,636 (48%) concesionarios del sector industrial no realizaron el pago de derechos por el consumo del agua y la CONAGUA no realizó visitas domiciliarias para comprobar los motivos del incumplimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176528.html
ANTIBIÓTICOS SÓLO CON RECETA, DESDE ABRIL A partir de abril, la venta de antibióticos en las farmacias de toda la República Mexicana se hará únicamente a través de una receta médica. La colecta nacional de la Cruz Roja comenzó con el anuncio de la disposición sanitaria que busca frenar la automedicación entre los mexicanos. Daniel Goñi Díaz, presidente de la benemérita institución, dijo que el Consejo Nacional de Salud (CONASA) —que agrupa a los secretarios del ramo del país, incluido el gobierno federal— acordó la medida. En México entre 7 y 10% de los antibióticos que se venden se hace por automedicación, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Pascual Feria, quien consideró que la regulación para presentar una receta al momento de adquirir dichos medicamentos no implicará un alza en la venta de éstos en el mercado negro o en el informal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34656.html
MÉXICO NO PUEDE SEGUIR CRECIENDO SÓLO PARA UNA MINORÍA: NARRO ROBLES Guanajuato. El rector de la UNAM, José Narro Robles, lamentó que el país llegue a los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución sin superar procesos históricos y con heridas sociales por cerrar. Al participar en el seminario “Diálogos del Bicentenario por un México social”, llamó a autoridades, políticos y sociedad a tener una visión de “largo aliento” para lograr acuerdos, superar falsos dilemas, polarizaciones y debates estériles, pues “México no puede seguir creciendo sólo para una minoría”. En el evento organizado por el gobierno de Guanajuato y que se realiza en esa entidad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que aún es necesario lograr las ecuaciones de gobernabilidad y representatividad que se requieren para el país.
http://www.milenio.com/node/408747
PIDE SALUD A SEP MÁS EJERCICIO FÍSICO Ciudad de México (25 marzo 2010). José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (SSA), propuso ampliar el horario escolar para que los niños dispongan de más tiempo para realizar actividad física. Informó que en la dependencia han estado trabajando con el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, para que el ejercicio físico sea una actividad obligatoria en los centros educativos, pero reconoció que ha habido obstáculos para lograrlo. "Evidentemente hay algunas controversias o ciertas resistencias para ver a qué horas, porque los horarios están muy acotados, ver si los recreos se dividen y que tengan menos tiempo para comer y un poco más para hacer ejercicio", dijo ayer el funcionario en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092486/
DAN CLASE EN CALLES DE CHILPANCINGO Chilpancingo, México (25 marzo 2010). Unos 800 alumnos de la escuela primaria "José María Morelos y Pavón" tomaron ayer clases en tres calles del centro de esta ciudad, en protesta porque no se han liberado los recursos para la reconstrucción de su plantel, que presenta fallas estructurales. Luego del pase de lista, y de escuchar algunas recomendaciones de sus maestros, a las 8:10 horas los niños sacaron las butacas de sus salones y se apostaron en las calles Miguel Alemán, Antonia Nava de Catalán e Ignacio Ramírez adyacentes al plantel —en 24 grupos. Ahí, en plenas avenidas, y con el sonar de los cláxones de los automovilistas, los niños recibieron clases.
http://www.reforma.com/estados/articulo/547/1092465/
APAGAN LUCES PARA SUMAR APOYO AL PLANETA Ciudad de México (25 marzo 2010). Por ser la ciudad con mayor número de habitantes en el País, la participación del Distrito Federal cobrará relevancia el próximo sábado 27 de marzo en La Hora del Planeta. "Este año, el Gobierno de la Ciudad de México se une a la Hora del Planeta de forma activa, ayudándonos a apagar monumentos y símbolos importantes de la Ciudad, y Marcelo Ebrard estará participando el sábado a las 20:00 horas en el apagado del Ángel de la Independencia, como símbolo de la Ciudad", aseguró Vanessa Pérez-Cirera, directora del Programa de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/547/1092434/
EDITORIAL DESDE MADRID. Más que los idus de marzo, días de buenos augurios en el antiguo calendario romano, tenemos que hacer cuentas de los idos de marzo. Con marzo se han ido por los tubos de la cañería los partidos políticos y su "clase " política. Se han ido policías decentes unos, corruptos otros. Se han ido estudiantes víctimas del fuego cruzado; unos con homenajes y condolencias de los pinos, y minutos de silencio, y otros sin lo uno ni lo otro y sí con calificativos de botepronto que les ha lastimado sobradamente. Pero los que no se han ido, son precisamente los aliancistas políticos y empresarios, de capitales de dudosa procedencia, que mantienen cautivo a un pueblo, cuyo único infortunio es haber heredado un país con instituciones que lo coptan, lo exprimen y lo desechan. ¿Cuándo llegarán los idus de marzo para sacudirnos este lastre?

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESTE AÑO PINTA MUCHO MEJOR. CALDERÓN
Ciudad de México (24 marzo 2010). El Presidente Felipe Calderón sigue manifestando su optimismo respecto a la situación económica para este 2010. "Este año pinta mucho mejor y ya se refleja en cierta recuperación", planteó el Mandatario durante la ceremonia de apertura de la colecta anual de la Cruz Roja. Tras dirigir su discurso, con el que apeló a los mexicanos a ser solidarios y contribuir con la colecta de la Cruz Roja, el Mandatario dio el banderazo de salida a 144 nuevas ambulancias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/547/1092204/
INFLACIÓN EN LA PRIMERA QUINCENA SUBE 0.46%; ANUAL LLEGA A 5.06: BANXICO México, D. F. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.46% en la primera quincena de marzo, de acuerdo con el Banco de México (BANXICO). En su reporte, el BANXICO central indica que esta cifra es mayor a la de igual periodo de 2009, cuando la inflación fue de 0.31%.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/24/sube-inflacion-0-46-en-primera-quincena-de-marzo-BANXICO
PRODUCTOS AGRÍCOLAS DAN GOLPE A BOLSILLOS Las familias mexicanas tuvieron que enfrentar nuevos descalabros en sus finanzas, principalmente por el aumento que reportaron productos básicos como el jitomate, la cebolla, pepino, chayote y chiles, que son básicos dentro de la dieta de los mexicanos. Información del Banco de México detalló que el precio del jitomate tuvo una alza de 50% entre la última quincena de febrero y la primera de marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78320.html
CONCENTRACIÓN DEL PIB Y POBREZA El Distrito Federal es la entidad que en 2008, previo a la crisis, contribuyó en mayor medida con la generación de riqueza en el país, aunque su participación ha disminuido con el tiempo. En cambio, el estado de México y Nuevo León han ganado terreno en los últimos años. Cifras del Producto Interno Bruto (PIB) estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en 2008 el D. F. generó 18% de la riqueza nacional. En 2003 y 2005, el D. F. contribuyó con 18.5% y 18.3% del PIB nacional, de forma respectiva. Por su parte, el estado de México generó 9.4% del PIB total en 2008, respecto al 9% registrado en 2003, y al 9.2% producido en 2005. El PIB de Nuevo León pasó de 7.3% en 2003 a 7.9% en 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78317.html

COMERCIO AL EXTERIOR SUBE 31.2%
En febrero, las exportaciones totales reportaron un aumento anual de 31.2%, el cual se derivó de incrementos de 69.8% de las exportaciones petroleras y de 26.8% de las no petroleras, informó el INEGI. Esta última tasa se originó de crecimientos de 25.4% en las ventas externas dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 32.5% en las canalizadas al resto del mundo. En febrero pasado, las exportaciones de productos manufacturados mostraron un incremento de 28.2% a tasa anual. En dicho mes, los crecimientos más significativos se observaron en las exportaciones de productos plásticos y de caucho (34%), de la minerometalurgia (59.4%), productos metálicos de uso doméstico (35.6%), y productos de la industria automotriz (73.2%).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78330.html
BAJA A LA CALIFICACIÓN SOBERANA DE PORTUGAL ARRASTRA A LA BMV, CAE 0.60% Ciudad de México. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró a la baja este miércoles arrastrada por los títulos de Cemex, que anunció una colocación de deuda y dijo que podría reportar perdidas en el primer trimestre, y luego de que la agencia Fitch bajó la calificación soberana de Portugal. El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador bursátil, cayó 0.60% y terminó en 33,160 puntos.
http://www.milenio.com/node/408635
ALISTAN CON CANADÁ UN ACUERDO BURSÁTIL Ciudad de México (25 marzo 2010). Las bolsas de valores de México y Canadá buscarán un acuerdo para listar empresas de manera dual, anunciaron directores de ambas instituciones. "La garantía de listar en ambos mercados es que tenemos suficiente seguridad en ambos países para realizar transacciones exitosas", dijo Janis Koyanagi, directora de desarrollo de la Toronto Stock Exchange (TSX) durante la celebración del día de Canadá en la cámara de comercio de ese país.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092509/
MFE NO VE RIESGOS CON SOCIEDADES FINANCIERAS El sector de SOFOLES y Sofomes no representa un “riesgo sistémico” para el país, afirmó Roberto Ureña, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE). Mencionó que los casos en los que se realizaron malas prácticas “ya se identificaron” y son aislados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78325.html
QUEDA SISTEMA SATELITAL EN QUIEBRA Ciudad de México (25 marzo 2010). Los servicios de transmisión satelital en México que reciben el Gobierno y empresas del sector privado dependen de una empresa que está quebrada y con equipo obsoleto, que requiere mil 100 millones de dólares para continuar operando. Con casi 13 años de servicios, después de haberse licitado 75% de su participación en 1997, Satélites Mexicanos (SATMEX) atraviesa por una situación muy complicada, refirió Juan Molinar Horcasitas, titular de Comunicaciones y Transportes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092467/
ADVIERTEN QUE HITV SÍ CUESTA Ciudad de México (25 marzo 2010). La oferta de contenidos digitales de Televisión Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40), bajo la marca Hi-TV, viola la Ley de Telecomunicaciones porque no es un servicio gratuito, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas. Además, refirió ante diputados de la Comisión de Comunicaciones que da otros contenidos no autorizados a su señal digital...
http://www.reforma.com/negocios/articulo/547/1092477/
AUMENTA 20% USO DE INTERNET EN HOGARES MEXICANOS Ciudad de México. El acceso a internet aumentó 20% en el país durante el año pasado, llegando a 7.1 millones de hogares, afirmó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). De acuerdo con un estudio realizado por la AMIPCI, las residencias siguen siendo los principales lugares con acceso a la red, pues cerca de 71.2% ocupan la herramienta tecnológica.
http://www.milenio.com/node/408701
RESOLUCIÓN DEL IFAI SOBRE FISCO CREA PRECEDENTE NEGATIVO, AFIRMA IMCP La resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presente la lista y montos de los contribuyentes a los que se cancelaron créditos fiscales abrió el secreto bancario y creó un precedente negativo en México, afirmó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78327.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

RETROCEDEN REFORMA SANITARIA DE EUA
Washington D. C., Estados Unidos (25 marzo 2010). La ley de reforma del sistema de salud de Estados Unidos, propuesta por el presidente Barack Obama, tendrá que volver a la Cámara de Representantes para ser votada de nuevo, debido a una irregularidad de procedimiento, declaró el portavoz del jefe demócrata en el Senado, Jim Manley. "Después de horas intentando bloquear el texto, los republicanos hallaron dos disposiciones relativamente menores que suponen vicios de procedimiento del Senado, y vamos a tener que enviar nuevamente el texto a la Cámara de Representantes", detalló.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/547/1092553/
“INDIGNA” IMPUESTO A REMESAS En la Cámara de Diputados se planteará hoy un punto de acuerdo, para exigir que el gobierno de México presente una queja contra Oklahoma, en Estados Unidos, que desde el año pasado impuso una “comisión” de 5 dólares por cada envío de remesas que realizan mexicanos. Además de la protesta diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se pedirá que el gobierno federal suspenda las compras gubernamentales de productos provenientes de Oklahoma, hasta que no se revierta la medida, para impedir que otros estados pretendan seguir el ejemplo, como ya se ha propuesto en Kansas. El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que gravar las remesas de los mexicanos e indocumentados es una acción a todas luces discriminatoria.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176523.html
¿TURNO PARA REFORMA MIGRATORIA? WASHINGTON, D. C. ¿Qué sigue ahora? Es la pregunta que rondaba por los pasillos del Capitolio ayer, con la reforma de salud ya promulgada. El capital político está y los temas pendientes también, como reforma financiera, climática e inmigración. No obstante, ahora el punto es: ¿qué ganará un impulso suficiente? Existe cierto consenso respecto a la voluntad de la mayoría demócrata de continuar moviendo la agenda legislativa. También, de acuerdo con las prioridades delineadas por el Presidente en el discurso del Estado de la Unión, está claro que una de las áreas seguras de avances es creación de empleo, donde ya se han conseguido resultados bipartidistas. Sin embargo, ahora, cuando el Senado todavía no aprueba el proyecto de reconciliación de la reforma de salud, la segunda prioridad está en la boca de los grupos de interés.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/3/25/turno-para-reforma-migratoria-179745-1.html
DESAPRUEBAN LATINOS TAREA DEL GOBERNADOR Por Araceli Martínez SACRAMENTO. Entre los electores latinos la desaprobación para el trabajo del gobernador Arnold Schwarzenegger es mucho mayor que entre los votantes anglosajones y el promedio en general de californianos. La más reciente encuesta del Instituto de Política Pública de California (PPIC) arrojó que el 75% de los electores latinos desaprueban la manera como el gobernador maneja el estado comparado con 55% de los blancos y 64% de los californianos. Mark Baldassare, director de PPIC, explicó que desde el principio de su administración ha estado bajo entre los latinos. "No ha sido su prioridad apoyarlos en temas que son de suma prioridad para ellos como la reforma migratoria", explicó.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/3/25/desaprueban-latinos-tarea-del--179796-1.html
ARIZONA SE RADICALIZA CONTRA INMIGRANTES Arizona se encuentra a sólo un paso de aprobar la iniciativa de ley más radical que se haya implementado en un estado contra su población indocumentada. La Cámara de Representantes estatal dio el martes la aprobación preliminar a la ley HB 2632, que permitiría a la policía arrestar a cualquiera que se encuentre en el país de manera ilegal y levantarle cargos por allanamiento. El proyecto cuenta con una aprobación previa por parte del Senado de Arizona, por lo que para su implementación sólo se requeriría la homologación de ambas versiones. Algunas de las facultades que otorga esta legislación a las autoridades policiacas son tratar de determinar el estatus migratorio de cualquier persona sin que haya violación de la ley de por medio; establecer como ilegal la contratación de jornaleros en las calles, así como prohibir la transportación de indocumentados en un vehículo, aun cuando éste pertenezca a un miembro de la familia.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/3/25/arizona-se-radicaliza-contra-i-179746-1.html

BRINDA PROTECCIÓN EUA A MEXICANO BAJO CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA
Dallas. Un ex integrante del cártel de Juárez, que por años sirvió como informante a las autoridades estadounidenses, fue autorizado para permanecer en Estados Unidos ante el temor de que pudiera ser atacado. La Junta de Apelaciones de Inmigración, organismo del Departamento de Justicia, concedió a Guillermo "Lalo" Ramírez Peyro, la protección temporal de esta nación en cumplimiento de los acuerdos de la Convención Contra la Tortura (CAT) de la ONU. Ramírez Peyro argumentó que si regresaba a México sería torturado o muerto en venganza por su labor como informante de agencias estadounidenses.
http://www.milenio.com/node/408946

AMÉRICA LATINA

OEA REELIGE ENTRE REPROCHES A INSULZA
WASHINGTON. Sin mayores sorpresas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, resultó ayer reelecto en el cargo para un segundo mandato de cinco años, en un proceso ausente de contendientes, pero intenso en acusaciones del bloque de países del Alba, que le reprochó no haber hecho lo suficiente para rescatar a la organización de lo que llamó su creciente “intrascendencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66844.html
MÉXICO FELICITA A INSULZA POR SU REELECCIÓN EN LA OEA Ciudad de México. El gobierno mexicano felicitó a José Miguel Insulza por su reelección como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de Albert Ramdin como secretario general adjunto. A través del subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río, la delegación mexicana que participó en la Asamblea General Extraordinaria, subrayó el interés de los países miembros por tener una OEA fuerte. Destacó la importancia de que esta organización se sume a los esfuerzos regionales y subregionales a favor de la democracia, la seguridad, protección de los derechos humanos, equidad de género y desarrollo sostenible.
http://www.milenio.com/node/408998
OBAMA CONDENA “REPRESIÓN” DE CUBA CONTRA LA DISIDENCIA La Habana. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió ayer una dura declaración condenando la “represión” de Cuba contra la disidencia y reclamó la liberación de todos los presos políticos de la isla, lamentando que el gobierno de La Habana no haya “aprovechado la oportunidad de una nueva era”.
http://www.milenio.com/node/409044
HONDURAS RECIBE A EMBAJADORES DE SIETE PAÍSES Tegucigalpa. El presidente Porfirio Lobo recibió el miércoles las credenciales de embajadores de siete países, que en su mayoría habían retirado a sus diplomáticos tras el derrocamiento del mandatario Manuel Zelaya. Los nuevos embajadores son Karl-Heinz Rode de Alemania, Gregoire Vardakis de Bélgica, Pavel Procházka de la República Checa, Eija Rotinen de Finlandia, Vishnu Namdeo Hade de India, Julie Chappell de Gran Bretaña y Eliahu Lopes de Israel, aunque este último país no había roto relaciones por el golpe de estado.
http://www.milenio.com/node/408926
EUA NIEGA INJERENCIA ELECTORAL EN NICARAGUA El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunció “el injerencismo” de EUA en cuestiones internas. Foto: Especial Managua. El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, negó hoy que trate de imponer su criterio en la elección del candidato de oposición para las elecciones de 2011 y dijo que se ha limitado a escuchar ideas de la sociedad civil.
http://www.milenio.com/node/408759
EXTIENDE SEMANA SANTA CHÁVEZ POR DECRETO Caracas, Venezuela (24 marzo 2010). Los venezolanos no trabajarán ninguno de los días de la Semana Santa por decisión del Gobierno con el fin de ahorrar energía en el país sudamericano, que sufre una severa crisis eléctrica e importantes racionamientos, anunció este miércoles el Presidente Hugo Chávez. "Viene Semana Santa. Hemos decretado feriado lunes, martes y miércoles. Toda la Semana Santa va a ser feriada", dijo Chávez en un acto transmitido por la televisora oficial VTV. "El objetivo fundamental no es la flojera, sino ahorrar energía", agregó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/547/1092498/
ATENTADO CON AUTO BOMBA MATA A NUEVE PERSONAS Y LESIONA A 50 EN COLOMBIA Bogotá. Un carro bomba explotó el miércoles en un céntrico sector de una ciudad portuaria del suroeste de Colombia, dejando al menos nueve personas muertas y 50 heridas, en el más grave ataque de los últimos meses cometido por la guerrilla de las FARC, informó el Gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/24/estalla-coche-bomba-en-buenaventura-colombia-5-muertos

CULTURA

EL CÓDICE FLORENTINO VUELVE A AMÉRICA
México. La sabiduría de los dioses, los secretos de la guerra, el conocimiento de la plantas medicinales, las costumbres, el comercio y la historia de los aztecas antes y durante la caída de su capital Tenochtitlan, son parte de los relatos que integran el Códice Florentino, documento que a decir del historiador Miguel León Portilla, es “la Biblia de los mexicanos”, el cual regresa a América, después de cuatro siglos de ausencia. La historia general de las cosas de la Nueva España (1575-1577), mejor conocida como el Códice Florentino, del misionero franciscano fray Bernardino de Sahagún, se exhibe por primera vez en el nuevo continente, en la exposición El panteón azteca y el arte del imperio, en la Villa Getty del Museo J. Paul Getty, en Malibú, California, en Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/409046
INAUGURA RECTOR DE LA UNAM DIÁLOGOS DEL BICENTENARIO León, Gto. Con la presencia del rector de la Universidad Autónoma de México, se inaugura el día de hoy el foro Diálogos del Bicentenario por un México Social, en el que se discutirán puntos trascendentales de la agenda política y social del país. La presencia de Narro Robles coincide con la edición número 52 de la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, en la que las actividades artístico-culturales, se ven enriquecidas con la presencia de académicos de la talla del rector de la UNAM, quien dictará la conferencia inaugural del foro que se realizará en la Biblioteca.
http://www.milenio.com/node/408387
TEMEN LEGISLACIÓN APRESURADA Ciudad de México (25 marzo 2010). Académicos, creadores y promotores culturales criticaron el acuerdo alcanzado el martes por diputados de la Comisión de Cultura para destinar tres meses al debate público sobre la legislación cultural, a fin de aprobarla entre septiembre y noviembre y empatarla con los festejos del Bicentenario. "Son de las cosas que uno lamenta, pareciera ser que lo que interesa es forzar los tiempos", consideró Bolfy Cottom, antropólogo y especialista en legislación cultural. Impulsar la aprobación de la ley en 2010, para vincularla con las conmemoraciones del Bicentenario, destaca entre los objetivos de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que preside la panista Kenia López Rabadán, como informó ayer REFORMA.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/547/1092481/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: