lunes, 22 de marzo de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 22

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LUCHA SEGUIRÁ HASTA QUE LA LEGALIDAD VENZA, AFIRMA CALDERÓN
El presidente Felipe Calderón aseguró que el Estado mexicano no permitirá que las organizaciones delictivas o de facto que operan en nuestro país vulneren la libertad de mexicanos y la legalidad, por ello, sostendrán una lucha por hacer prevalecer el estado de derecho en todo el país. Afirmó que su administración defenderá con “determinación” la legalidad y preservará la libertad y la seguridad de las familias mexicanas e insistió en que “no daremos ni un paso atrás” en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Al conmemorar el 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez en el Patio Mariano de Palacio Nacional, el Presidente destacó que la preservación de la libertad “sólo puede ser mediante la vigencia de la ley, la autoridad del Estado y la fuerza de la que disponen (y) tienen como deber el preservar la ley y así salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a cualquier poder, frente a la criminalidad o frente a cualquier situación de facto que atente contra esa libertad”. Mencionó que es tiempo de acción y de trabajo en conjunto entre los tres poderes de la Unión “para fortalecer las instituciones y las leyes”, frente a quienes quieren ver al país sumido en el terror, la violencia y la desesperanza. “Así lo haremos en Ciudad Juárez, (…) y así lo haremos en todo el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176455.html
BENITO JUÁREZ TRASCENDIÓ NUESTRA HISTORIA Y EL TERRITORIO: ORTIZ MAYAGOITIA Ciudad de México. "Benito Juárez trascendió nuestra historia y nuestro territorio. Ya no es símbolo exclusivo del país, sino que forma parte de los personajes representativos del llamado Nuevo Continente, que anhelaron la democracia por la que vivieron y cuya evolución nos permite estar aquí el día de hoy", manifestó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Guillermo Ortiz Mayagoita. Don Benito Juárez, recalcó, merece llevar por siempre la distinción con la que se le recuerda y se le reconoce. Él es el Benemérito de las Américas. "El destino le tenía reservada una conmemoración especial", dijo y subrayó que el 21 de marzo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional contra la Discriminación Racial. Refirió que fue una feliz coincidencia que honra a quien nació en esa fecha para marcarla con la misma esencia que nuestro calendario cívico.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1565150.htm
LLAMA RAMÍREZ ACUÑA A APROBAR REFORMAS AL MARGEN DE LAS DIFERENCIAS Ciudad de México. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, llamó a todas las fuerzas políticas a aprobar las reformas estructurales que requiere el país por encima de las diferencias y los antagonismos ideológicos. Al participar como orador en el 204 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, externó que se requiere un México donde los políticos actúen con altura de miras y con compromisos ante los ciudadanos, dijo en referencia a las reformas del Estado y laboral que analiza el Congreso de la Unión. "Es tiempo de respetar con hechos lo que con votos nos han plasmado los ciudadanos", destacó el legislador del Partido Acción Nacional. En el Patio Mariano de Palacio Nacional y ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el senador puntualizó que es imperativo hacer un análisis profundo de las diferentes propuestas de las reformas estructurales para generar los cambios que el país reclama.
http://www.milenio.com/node/406036
PIDE EL PAN AVANZAR EN LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN Ciudad de México. El Poder Legislativo requiere avanzar en la discusión y aprobación de una reforma laboral que modernice al sector productivo y le permita también cumplir con la demanda de los trabajadores de acceder a un desarrollo económico, equitativo y justo, consideró el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz. Estableció que durante años el país ha perdido competitividad debido a la falta de reformas de fondo, y puso de ejemplo que en el ranking de competitividad elaborado el año pasado por el Foro Económico Global, México se ubicó en el lugar 60 de 133 naciones, detrás de Chile, que ocupó el sitio 30; Puerto Rico, el 42; Costa Rica, el 55; Brasil, el 56; y Panamá, el 59. En su oportunidad, el senador panista Eduardo Nava Bolaños aseguró que la reforma política propuesta por el presidente Felipe Calderón, así como las que ya presentaron los diversos partidos será para darle más poder a la ciudadanía y no a los institutos políticos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1566278.htm
PREVÉ ENCINAS AVANCE DE REFORMA LABORAL Ciudad de México (22 marzo 2010). El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo ayer que si existe disposición del PRI, el análisis de la reforma laboral podría arrancar pronto, pero adelantó que la iniciativa del PAN no será la base para iniciar el debate. "Las condiciones son viables y es posible discutir las propuestas en este periodo, pero no sobre la base de la propuesta del PAN sino del total de las iniciativas que se han presentado en otras legislaturas. "Esperamos que el PRI asuma una definición. Hemos hablado con algunos diputados que son dirigentes sindicales, y dicen que aceptan la discusión, pero no respaldarán a la iniciativa del PAN", comentó. Encinas admitió que son rescatables algunos aspectos de la propuesta panista como la democracia sindical, la transparencia y rendición de cuentas de los gremios y los derechos para las mujeres trabajadoras en etapa de lactancia.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/546/1091416/
GOBIERNO DE CALDERÓN VIVE CRISIS DE LEGITIMIDAD: ULISES RUIZ Oaxaca Al encabezar los festejos por el 204 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón vive una grave crisis de legitimidad política que urge cambiar para empezar a refundar la republica. “Es el tiempo de acabar con los gobiernos conservadores y oscurantistas para avanzar hacia un régimen democrático más justo y cercano a los que menos tienen”, ponderó Ruiz. El mandatario oaxaqueño dijo no ver resultados en las acciones impulsadas por Calderón en la insistente lucha para vencer la pobreza y los enormes rezagos estructurales que se mantienen en materia educativa, de salud y de seguridad. “No se trata de negar la buena fe o la intención primaria del ejecutivo federal. Se trata ahora de reflexionar sobre sus resultados, sobre la poca eficacia que existe de un gobierno para cancelar los grandes problemas. Parece que en el fondo hay un problema ideológico, por no reconoce la pluralidad y nuestros orígenes indígenas”.
http://www.milenio.com/node/406187
ANALIZAN PAN Y PRD CANDIDATURA DE GARCÍA ZALVIDEA PARA QUINTANA Roo México, D. F. Los partidos PAN, PRD y Convergencia analizan la eventual candidatura de Juan Ignacio García Zalvidea ‘Chacho’ al gobierno de Quintana Roo como una “tercera vía ante las pugnas internas y la falta de un aspirante sólido que haga frente al PRI. Los otros candidatos que analiza el PAN son al diputado federal Gustavo Ortega Joaquín, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez, pero de este último su imagen ha sido afectada por acusaciones y demandas. Ante ello, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió con García Zalvidea, quien en la pasada elección estatal contendió por la gubernatura contra el actual mandatario, Félix González Canto. En entrevista, el llamado ‘Chacho’ confirmó que hay acercamientos con las dirigencias del PAN quienes le han comentado su interés en una eventual candidatura junto con el PRD y Convergencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/21/analizan-pan-y-prd-candidatura-de-garcia-zalvidea-para-quintana-roo
CONDICIONA PVEM ALIANZAS CON EL PRI EN GUERRERO Guerrero. La dirigencia nacional del PVEM condicionó su alianza en Guerrero con el PRI a que el candidato a la gubernatura sea el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños o de lo contrario lo postularán por separado; por su parte, las dirigencias estatales del PRD, PT y Convergencia hicieron público su acuerdo de ir juntos en coalición, mientras que el delegado estatal del PAN dijo que es casi un hecho que participa en esa coalición. En un evento en la playa Caleta donde acompañó por la mañana al alcalde porteño, en entrevista el senador del PVEM y secretario general de ese partido, Arturo Escobar y Vega confirmó el acuerdo con el PRI para contender juntos el 30 de enero del 2011 para gubernatura de Guerrero, “el partido Verde de manera lógica y legítima aspiramos a ser parte del gobierno estatal, lo prioritario es ganar el gobierno estatal y una vez que lo ganemos ya podemos sentarnos a definir en qué carteras va a participar el partido Verde”.
http://www.milenio.com/node/406190
MODIFICACIONES NO PUEDEN SER AVALADAS A COSTA DE DERECHOS DE TRABAJADORES: PRD Ciudad de México. La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que la reforma laboral no puede ser aprobada a costa de la cancelación de los derechos adquiridos por los trabajadores, además de mencionar que la crisis financiera no se supera negándole sus derechos a la clase obrera nacional. Indicó que hay mejores medidas con las cuales se podría apoyar a la clase obrera del país, como la eliminación del voto abierto en las elecciones de los dirigentes sindicales, el voto por aclamación; y la terminación de la secritud en el manejo de los recursos de los trabajadores que manejan los líderes gremiales. "Debemos terminar —a mi juicio— con la toma de nota. El Gobierno no tiene por qué tener la facultad, no debe tener la facultad de autorizar o no la existencia de sindicatos. Ese es un asunto que corresponde estrictamente a los trabajadores" indicó el líder perredista en entrevista.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1566277.htm
CONFÍA NAVA EN DIÁLOGO PARA APROBACIÓN DE REFORMA LABORAL Mérida, 21 de marzo. El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, confió en el diálogo y en los acuerdos como estrategias para lograr la aprobación de la reforma laboral propuesta por el blanquiazul. En entrevista en esta capital, el líder del Partido Acción Nacional señaló que en este instituto político “le apostamos a la reforma laboral, pues se trata de una propuesta moderna que tiende a flexibilizar las relaciones laborales”. Además, también ofrece la posibilidad de “hacer el país más competitivo y más atractivo para las inversiones y la generación de empleo, de eso se trata”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252138&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LLAMAN A INICIAR MOVILIZACIÓN EN EL PAÍS CONTRA LA REFORMA LABORAL Diversas organizaciones llamaron a iniciar una movilización en el país contra la reforma laboral. La Unión de Juristas de México, el Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y Frente Sindical Mexicano propusieron iniciar diversas acciones en contra de esta iniciativa que presentaron diputados empresariales y que propone un cambio de legislación cuyo único fin es enterrar de una vez y para siempre cualquier posibilidad de sindicalismo democrático en el país. Los juristas llamaron a construir un amplio foro de unidad y convergencia popular, sindical y social, para enfrentar la embestida de este gobierno contra los trabajadores del país, detener las reformas estructurales sobre todo la laboral, y exigir al gobierno de Felipe Calderón respeto irrestricto a los derechos históricos de la clase obrera mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/22/index.php?section=politica&article=012n1pol
LEGISLAN SIN PRISAS TRÁFICO DE ARMAS Ciudad de México (22 marzo 2010). El Senado y la Cámara de Diputados mantienen congeladas diversas reformas y puntos de acuerdo para endurecer el castigo contra el tráfico de armas y presionar al Gobierno de Estados Unidos para combatir el problema. Desde abril de 2009, los diputados conservan en comisiones de trabajo dos reformas impulsadas por la bancada del PRI en el Senado, en las que se obliga al Ejecutivo a incorporar las amenazas en materia de seguridad en la Agenda Nacional de Riesgos y se incrementan los castigos contra los funcionarios involucrados en tráfico de armas. En el segundo caso, la reforma —aprobada por el Senado— modificó la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para incrementar las sanciones penales en contra de los funcionarios que permitan el tráfico de armas, que podrán ser castigados hasta con 90 años de cárcel.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/546/1091411/
EUA ASESORA A SENADORES EN SEGURIDAD Senadores de la República reciben asesoría de sus homólogos de Estados Unidos y funcionarios del gobierno de Barack Obama para fortalecer el sistema de inteligencia mexicano, crear un banco de datos para intercambio de información entre naciones y desarrollar un esquema de rendición de cuentas de áreas encargadas de la seguridad ante el Poder Legislativo. A principios de marzo, los senadores Jorge Mendoza Garza (PRI), Felipe González González (PAN), David Jiménez Rumbo (PRD) y los diputados Rogelio Cerda Pérez (PRI), Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) y Gustavo González Hernández (PAN), participaron en 10 reuniones al más alto nivel con los presidentes y miembros de los Comités de Inteligencia del Congreso Americano, funcionarios del Ejecutivo federal, ex funcionarios, académicos y expertos en el tema de control y fiscalización legislativa sobre los Órganos de Inteligencia y de Seguridad Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176454.html
BELTRONES INSTA A DEJAR “ILUSIONES ESTADÍSTICAS” El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, instó al presidente Felipe Calderón a “dejar el mundo de las ilusiones estadísticas y moderar el optimismo en las expectativas de crecimiento”, así como a emprender la construcción de una estrategia de austeridad real. Mediante su boletín dominical, el también presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado insistió en que el fin de la crisis es aún incierto y su impacto social está lejos de ser superado, como para echar las campanas a vuelo. A dos días de que los secretarios del gabinete económico hicieran público su optimismo en el futuro económico del país, Beltrones Rivera dijo que la estrategia anticíclica tuvo un efecto muy limitado y la reforma fiscal sólo ha traído ingresos extraordinarios para el gobierno y obstruido a las empresas; por ello, el gobierno federal debe considerar mecanismos adicionales que afiancen la recuperación económica y social.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/beltrones_insta_a_dejar_ilusiones_estadisticas/899865
AMLO: COOPERACIÓN DE EUA SÍ, INTERVENCIONISMO NO México, D. F. La mala estrategia del gobierno federal para combatir al crimen organizado ha dejado en el país más civiles muertos que logros, expuso el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en su primera asamblea informativa del año en el Hemiciclo a Juárez. El político tabasqueño dijo que "(Felipe) Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora todos estamos pagando las consecuencias. Fue irresponsable y torpe declarar la guerra a la delincuencia organizada sin conocer la realidad y sin un plan integral”. Indicó que por si fuera poco, “se ha desgastado al ejército y se está alentando a los criollos que quieren anexarnos y a quienes siempre están esperando intervenir desde el extranjero en asuntos que sólo competen a los mexicanos”. Por eso, afirmó, “llamamos al gobierno de Estados Unidos a que respete nuestra soberanía, que no se aproveche de las circunstancias ni abuse de la debilidad de Calderón. Cooperación sí, intervencionismo no”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/21/hay-mas-civiles-muertos-que-logros-antinarco-amlo
NARCOS ABREN FISURAS A LA SOBERANÍA DE EUA La congresista Dianna Feinsten, presidenta del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, aseguró a legisladores mexicanos que su país está muy interesado en cooperar con México de manera más intensa, porque el narcotráfico de los cárteles de la droga en México vulnera la soberanía estadounidense. Además, John Michael Mc-Connell, ex director Nacional de Inteligencia de la Unión Americana, alertó que un error de la seguridad mexicana se centra en concebir que las labores de inteligencia y seguridad sólo se desarrollan dentro de su territorio; así, recomendó a los mexicanos trabajar por crear órganos de inteligencia fuera de México, sobre todo por los nexos transnacionales del crimen organizado. Información proporcionada por senadores y diputados federales que asistieron a los encuentros en Washington, quienes entregaron un informe oficial de su visita al pleno del Senado mexicano el pasado jueves, explicaron a Excélsior que el tema de la violencia generada por los narcotraficantes y las bandas urbanas y sicarios relacionados con ellos fue un tema constante en la conversación.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/narcos_abren_fisuras_a_la_soberania_de_eu/899838
MÉXICO NO PUEDE SOLO CONTRA EL NARCO: SEDENA El general brigadier Benito Medina dijo que en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado ni el Ejército ni México pueden enfrentar solos el problema. Se requiere, agregó, de la cooperación internacional, ante un fenómeno transnacional en el que se necesita combatir el lavado de dinero, el tráfico de armas y los mercados de consumo. En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Educación Militar de la Universidad del Ejército y de la Fuerza Aérea, rechazó las críticas sobre el papel del Ejército en el sentido de que su participación no ha sido suficiente para frenar la inseguridad y violencia —asociadas con el narcotráfico—, en zonas del país como Ciudad Juárez, Chihuahua. La sociedad debe entender, dijo, que “no es por decreto, no es porque la presencia de parte del poder nacional, como son las Fuerzas Armadas y otras fuerzas, se presenten a tratar de mitigar el problema, éste va a dejar de existir”, aunque se han tenido resultados importantes, urge una estrategia social.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34639.html
“ESTAMOS PERDIENDO LA GUERRA” El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, opinó que el país está perdiendo la guerra contra el narco y propuso como solución que las drogas sean legalizadas. En declaraciones difundidas en la versión electrónica del diario español El Mundo, Salinas Pliego aseguró que él planteó a Vicente Fox Quesada, ex presidente de México, y al actual mandatario Felipe Calderón, la legalización de las drogas en México, sin embargo, dijo, ambos rechazaron la idea por temor a contrariar al gobierno de Estados Unidos. “Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México y el cuarto de América Latina, quiere que México despenalice el consumo de cocaína y otras drogas. Así lo expresó ayer en la conferencia anual de la Sociedad de Periodistas y Editores Financieros de Estados Unidos, que se celebra este año en la ciudad de Phoenix (Arizona)”, publicó el pasado sábado El Mundo. “Las armas son legales a este lado de la frontera”, dijo Salinas, en referencia a Estados Unidos. Se preguntó: “¿Por qué no hacer entonces las drogas legales en México?”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176456.html
DEJA RIÑA CINCO MUERTOS EN UNA BODA EN CHILPANCINGO Chilpancingo, Gro. Al menos cinco muertos dejó una riña en una boda, en la localidad de Cuirindalito, municipio de Coyuca de Catalán, región de Tierra Caliente, reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. En el sitio fueron asesinados, por disparos de arma de fuego, los hermanos Emir, Valeriano y Anastacio Hernández Cortés de 25, 28 y 33 años de edad, respectivamente, además de Lorenzo Serrato Cortés, de 28 años y otra persona más, de quien sólo se informó que se llamaba Francisco, de 26 años de edad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/21/deja-rina-cinco-muertos-en-una-boda-en-chilpancingo
CUATRO VÍCTIMAS CIVILES EN 3 DÍAS DE FUEGO CRUZADO EN N. L. Nuevo León. Un atentado fallido contra el director de la policía de Santa Catarina derivó en la muerte de un escolta y un peatón, además de que resultó herida una pareja de sexagenarios que esperaba el transporte público. Esta es la cuarta víctima inocente generada por balaceras en Nuevo León en menos de 72 horas, luego de que el viernes pasado fueron ultimados Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Arredonde Verdugo, estudiantes de excelencia del Tecnológico de Monterrey. Otra mujer resultó muerta el viernes 19 de marzo tras un tiroteo en Colinas de San Jerónimo, en la misma entidad. El cónyuge de la víctima, Julio César Peña Rodríguez, aseguró entonces: “Alcancé a bajar de la camioneta para esconderme en un negocio y pedir ayuda, pero mataron a mi esposa”.
http://www.milenio.com/node/406380
SIGUE VIOLENCIA EN NUEVO LEÓN; ATENTAN CONTRA MANDO POLICIACO Ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, municipio de la zona metropolitana de Monterrey, René Castillo Sánchez, sufrió un atentado por un comando que le disparó cuando viajaba escoltado por varias patrullas, con saldo de un escolta muerto y una mujer herida.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1566303.htm
CAUSAN ALUMNOS MASACRADOS DOLOR EN TEC Monterrey (22 marzo 2010). Los ramos de flores y las veladoras encendidas a las puertas del Tecnológico de Monterrey son un recordatorio inequívoco de la tragedia. Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso estaban donde querían estar, en el Tec, hasta que la madrugada del viernes ráfagas que buscaban abatir delincuentes dieron en el blanco equivocado: dos alumnos. Lastimada por la muerte de dos jóvenes estudiantes de doctorado y maestría, la comunidad del Tecnológico dio a lo largo del día muestras de su indignación tanto en las instalaciones de la institución como a través de redes sociales de internet. Faltaban sólo tres semanas para que Jorge Antonio se graduara de la Maestría en Manufactura.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1091412/
EXPLICA SEGOB HECHOS EN QUE MURIERON ESTUDIANTES EN MONTERREY México. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer los hechos en que "desafortunadamente perdieron la vida" dos estudiantes cuando una camioneta de la SEDENA perseguía a delincuentes en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey. Los estudiantes son Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, mencionó la dependencia federal en un comunicado. Precisó que tras recibir una denuncia que alertaba de la presencia de individuos armados en el bar "La Valentona", personal militar se trasladó al lugar, pero en su camino una camioneta se le emparejó, por lo que al efectuar una maniobra peligrosa fue seguida por la unidad militar.
http://www.milenio.com/node/406314
NO NOS VAN A ASUSTAR. RECTOR DEL TEC Monterrey, N. L. (21 marzo 2010). Ante la muerte de dos de sus estudiantes, que quedaron atrapados en el enfrentamiento entre soldados y sicarios frente al Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann, Rector del Sistema Tec, aseguró que van a seguir trabajando. "Es lo que quiere exactamente el narco, amedrentarnos, cerrarnos, no nos vamos a cerrar y nosotros vamos a seguir trabajando, con seguridad, con normas, pero vamos a seguir trabajando", aseguró durante una entrevista tras reunirse con el Gobernador Rodrigo Medina, en el Palacio de Gobierno. "No señor, las clases siguen trabajando y no nos van a asustar", enfatizó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1091261/
LAMENTA CALDERÓN MUERTE DE LOS ESTUDIANTES DEL TEC Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala, expresaron sus condolencias a los familiares de los estudiantes del ITESM campus Monterrey que fallecieron durante una balacera ocurrida la madruga del viernes. El mandatario y su esposa externaron a través de un comunicado que “se unen a la pena que embarga a los familiares y amigos, así como a la comunidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, por la irreparable pérdida de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo”.
http://www.milenio.com/node/406199
PIDEN EVANGÉLICOS FRENAR A ARQUIDIÓCESIS Ciudad de México (21 marzo 2010). Al conmemorar el natalicio de Benito Juárez, Juan Abdías Pérez Zaragoza, presidente del Comité Nacional Evangélico de Defensa, exigió al Gobierno federal detener al activismo político de la Arquidiócesis Primada de México, encabezada por el Cardenal Norberto Rivera. En una ceremonia cristiana celebrada en el Hemiciclo a Juárez, el representante de al menos 200 iglesias evangélicas del País criticó que el Arzobispado de México intente dictar línea política a funcionarios a través de su semanario dominical "Desde la Fe". "Observamos claroscuros a la vida democrática e institucional de nuestro País hoy en día, privilegios al grupo clerical religioso más fuerte en número en nuestro País (al) hacer política o dar línea desde un semanario a los legisladores y partidos políticos", dijo Pérez Zaragoza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1091318/
INSUFICIENTES LOS ESFUERZOS PARA COMBATIR LA DISCRIMINACIÓN: CNDH Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera insuficientes las acciones y esfuerzos para combatir la discriminación en México, la cual constituye una forma de exclusión social que no se limita a la raza, tiene que ver con situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales. En ocasión de conmemorarse este 21 de marzo el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la CNDH destaca que aún hay en México desplazamientos y expulsiones de indígenas de sus lugares de origen, sanciones impuestas a menores por no rendir honores a la bandera, pruebas de no embarazo que algunas empresas solicitan a las mujeres que aspiran a un empleo y el maltrato y vejaciones que se aplican a migrantes centroamericanos que cruzan nuestro país en su trayecto hacia los Estados Unidos.
http://www.milenio.com/node/406011
AUMENTA NÚMERO DE INDOCUMENTADOS QUE PIDEN LA REPATRIACIÓN De acuerdo a la Comisión de Derechos humanos del Estado de México (CODHEM) se ha registrado un importante aumento en las cifras de migrantes indocumentados que solicitan su repatriación voluntaria durante el primer trimestre de 2010. Durante todo el año pasado, el total de personas que desistieron de su intento por llegar a Estados Unidos fue de 92, mientras que en lo que va de 2010, ya son 62 los ciudadanos centroamericanos que piden ser regresados a salvo a su lugar de origen.
http://www.milenio.com/node/406246
INICIAN EN LA CORTE JUICIOS MILLONARIOS Banamex y Bancomer se perfilan para ganarles a sus clientes una serie de juicios, a partir de este lunes, que están a cargo de la Suprema Corte de Justicia, en los que están en juego sumas multimillonarias. Se trata de juicios en los que la Suprema Corte tendrá que decidir si está en litigio una especie de anatosismo (de cobro de intereses sobre intereses) contra los bancos, o si los conflictos se reducen o limitan al reclamo de pagos por conceptos de ahorros o inversiones que realizaron los clientes de los bancos, en la década de los años 80, a tasas pactadas por arriba de 90%. El juicio más relevante, por involucrar miles de millones de pesos, es el que enfrenta Banamex contra uno de sus usuarios y porque su cliente es defendido por el ex legislador panista Diego Fernández de Cevallos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34641.html
RESUELVE LA SCJN EN CONTRA DEL SINDICATO MINERO México, 21 de marzo. La decisión deja firme la Resolución del 2º. Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito que da por terminadas las relaciones laborales entre los trabajadores y Mexicana de Cananea. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negó también medidas cautelares al sindicato en contra del desalojo de la mina. El Sindicato de Trabajadores Mineros Independientes de Cananea informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó este viernes por improcedente el Recurso de Revisión 477/2010 promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en contra de la Resolución del 2º Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito del 11 de febrero que determinó dar por concluidas de manera definitiva las relaciones laborales individuales y colectivas entre los trabajadores y Mexicana de Cananea.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252164&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
'QUEMA' PEMEX MILLONES Ciudad de México (22 marzo 2010). A pesar de que prometió reducir las pérdidas por la quema de gas natural, PEMEX no sólo falló en este objetivo, sino que aumentó la afectación en ese rubro el año pasado. Durante 2009, la paraestatal, además de contribuir a la contaminación ambiental, tiró a la basura 3.2 millones de dólares diarios al quemar 700 millones de pies cúbicos de gas natural. Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el último año PEMEX envió a la atmósfera mil 33 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los que 700 millones corresponden a gas natural, y el resto, a nitrógeno. Su valor económico a precios actuales equivale a mil 182 millones de dólares. Para el año 2008, la Secretaría de Energía cuantificó la pérdida en 920 millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091401/
ACUSA ROJAS PRIVATIZACIÓN DE PEMEX Ciudad de México (21 marzo 2010). Francisco Rojas, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, acusó que a 72 años de la expropiación petrolera, Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ha convertido en un fracaso financiero inducido, muestra de una mala administración y el laboratorio de la privatización y enajenación del patrimonio nacional. "Los intentos privatizadores han estado siempre presentes durante los gobiernos panistas, que no cejan en su intento de darle la vuelta a la Constitución para permitir contratos de riesgo, compartir la renta petrolera y crear una industria paralela. Ésa fue la razón por la que la Cámara de Diputados interpuso en octubre pasado ante la Suprema Corte de Justicia, dos controversias constitucionales que están en proceso. "A todo esto se nos anuncia la pronta presentación de reformas energéticas de segunda generación, pero ya estamos prevenidos para que no nos aturdan mediáticamente con 'tesoros escondidos' o 'efectos popote'. Debemos dejar atrás esas trampas, debemos desechar prejuicios y compromisos espurios", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/546/1091348/
SSA, EN ALERTA POR VIRUS A H5N1 LEÓN, Gto. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que es latente el riesgo de que llegue a México el virus de la influenza A H5N1, detectado hasta ahora en Asia, África y Europa, por lo que “las alertas tienen que estar prendidas todo el tiempo”. Explicó que mediante la comunicación aérea “la gente puede estar en 12 horas de Asia al aeropuerto de Los Ángeles, y en tres horas más en nuestra patria, entonces hay que estar siempre vigilando”. El funcionario informó que existe un trabajo permanente entre México y los siete países más poderosos del mundo —Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Japón— para que la aparición del A H5N1 no los tome por sorpresa. Dijo que esta variante de la influenza A es más difícil de transmitirse entre humanos, pero una vez contraído el virus es más letal que la A H1N1.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176451.html
LEGISLADORES LAMENTAN DESINTERÉS DE SEP POR CALIDAD EDUCATIVA Ciudad de México. La Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados lamentó el desinterés del titular de la SEP, Alonso Lujambio, por la tarea que realiza esa instancia legislativa. El presidente de la comisión y diputado federal por Nueva Alianza, Arturo Vázquez Aguilar, informó que a pesar de las constantes invitaciones al titular de la Secretaría de Educación Pública "siempre su secretario particular argumenta que es una persona importante y ocupada". "No dudamos de la importancia de su cargo, pero si no le interesan las reformas que vamos a impulsar en la Cámara de Diputados en materia de calidad educativa, pensamos que está equivocando su rol en la dependencia", aseveró el legislador. Aseguró que desde hace un mes han tratado de contactar a Lujambio para analizar la agenda legislativa que impulsarán en los próximos meses "pero hasta la fecha no hay respuesta".
http://www.milenio.com/node/406254
HACEN DE CUCHITRILES ¡ESCUELAS! Ciudad de México (22 marzo 2010). En México, cualquier lugar es bueno para poner una escuela. Y es que lo mismo se construye en una enramada, en un cobertizo, en una vieja hacienda, en lo que antaño fueron los vestidores de un club deportivo o hasta debajo de una palapa. De acuerdo con el Catálogo de Inmuebles Escolares elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 2 de cada 10 espacios que se utilizan como escuelas no fueron construidos con ese fin, sino adaptados. Según el documento, al cual REFORMA tuvo acceso, hay 9,071 planteles montados en lo que un día fue una casa; 567, en edificios de departamentos; 452, en locales comerciales; 193, en casas de la cultura, y 368, en anexos de alguna oficina de Gobierno. Existen también 100 espacios educativos en enramadas, y 72, debajo de una palapa, además de que 778 son tinglados (cobertizos o entarimados). De las escuelas construidas en enramadas, 63 fueron para uso educativo, según las respuestas de los directores al anexo del Formato 911 que aplicó la SEP a mitad del ciclo escolar 2007-2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/546/1091415/
CRITICA IP RETIRO DE COMIDA CHATARRA Cancún, México (22 marzo 2010). Ni con el retiro de la comida chatarra y de bebidas gaseosas en las escuelas, ni culpando a las empresas es como se solucionará la obesidad en México, reclamaron empresarios del sector de alimentos entrevistados durante su participación en la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo. El problema es de fondo y requiere que el Gobierno destine más recursos, personal y logre negociar con el sindicato una cruzada para educar sobre cómo comer mejor, aseguró Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos y Consumo (ConMéxico). "La obesidad en México no se resuelve retirando la comida chatarra de las escuelas", dijo Zabludosky, "de entrada, qué entendemos como comida chatarra, es una mala definición, eso no existe, la mala alimentación se da cuando se abusan de alimentos con alto contenido grasoso y se come a deshoras".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091323/
EDITORIAL DESDE MADRID. Es una vergüenza institucional ver lo que está ocurriendo en el norte del país. Toca el turno mediático a Monterrey. Dos jóvenes estudiantes del Tec. de Monterrey mueren como víctimas "colaterales" de la guerra del y contra el narco. Dicen los enterados que cuando empiecen a afectar intereses y familias de empresarios y políticos, entonces, sólo entonces las narcoalianzas se romperán y de ese escenario del caos, surgirá la madre de todas las narcoguerras que no dejará cartucho sobre cartucho. Vive México.

ECONOMÍA Y FINANZAS


CALDERÓN PARTICIPA EN REUNIÓN DEL BID
El presidente Felipe Calderón inició anoche con una cena en este lugar su participación en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que acuartelado arranca esta mañana sus plenarias, teniendo como marco la bulliciosa visita de los spring breakers a este paradisíaco lugar. El mandatario federal arribó anoche para participar en una cena de carácter privado en la 51 Asamblea Anual del BID, la cual fue absolutamente cerrada a la prensa. Hoy Calderón inaugura la sesión plenaria a las 10:00 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/667582.html
ECONOMÍA MEXICANA SE RECUPERA A UN RITMO MÁS RÁPIDO DE LO ESPERADO: BANXICO Ciudad de México. El Banco de México aseguró que en el primer bimestre del año, la inflación observó un comportamiento congruente con el intervalo que se anticipó y previó que su evolución se mantendrá conforme lo proyectado. En su anuncio de política monetaria, el instituto central destacó que las expectativas de mediano y largo plazo permanecen ancladas, aunque subrayó que continúan por arriba de la meta de 3%.
http://www.milenio.com/node/404900
ELEVA BANXICO SU PREVISIÓN DEL PIB Cancún. La economía mexicana crecerá hasta 5% en el presente año debido a que la recuperación económica es más fuerte de lo que se esperaba, anticipó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Durante el Foro Económico Latinoamericano, organizado por el Instituto Internacional de Finanzas, el responsable de la política monetaria afirmó que los factores que contribuyen a este ajuste al alza son la mejor dinámica de las exportaciones, la reactivación del consumo, y que la banca mexicana se encuentra bien capitalizada. “Con base en esos elementos tengo confianza en que haya una recuperación vigorosa”, dijo.
http://www.milenio.com/node/406386

ADVIERTE FMI RIESGOS DE ACUMULACIÓN DE RESERVAS
Cancún. El director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, advirtió de los riesgos de la acumulación de reservas en las economías emergentes, como medida proteccionista ante la posibilidad de una nueva crisis financiera. Ello, dijo el directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de la 51 asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en Cancún, frenaría el gasto y por ello, esa instancia ya toma previsiones al respecto.
http://www.milenio.com/node/406334
SUPERPESO NO ES PROBLEMA: SHCP La fortaleza del peso no impactará las finanzas públicas de México en 2010, aseguró Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública. “El precio del petróleo está subiendo, y eso es lo que está llevando a una apreciación del peso, pero dada la combinación que estas observando el día de hoy, con un costo del petróleo, de la mezcla, por arriba de los 70 dólares por barril y el tipo de cambio de 12.50, la combinación de estos factores, de todas maneras están dejando ingresos excedentes”, dijo el funcionario.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78255.html
CNBV EXIGIRÁ A BANCOS MÁS CAPITALIZACIÓN La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podrá exigir a los bancos elevar sus niveles de capitalización, en caso de que incumplan con la adopción del sistema de remuneraciones establecido. De acuerdo a un documento de la CNBV, en la medida en que una institución no acate las políticas y procedimientos que establece este esquema, tendrá una mayor exposición a riesgo, lo que obligará a la autoridad a solicitar un incremento de su capitalización.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78262.html
CRECEN BANCOS VÍA COMERCIOS Ciudad de México (22 marzo 2010). A partir de junio, en supermercados, gasolineras, estacionamientos y tiendas de abarrotes, se podrán hacer operaciones financieras, sin necesidad de ir al banco. Negocios como esos han sido contratados por los bancos para que funcionen como sus corresponsales. Retiros y depósitos en efectivo, pago de servicios, de créditos y de cheques, ya se pueden realizar en las oficinas de Telecomm Telégrafos y de Wal-Mart, por ejemplo, y entre junio y septiembre se extenderán a comercios como OXXO, Farmacias Benavides y misceláneas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091356/

BANCOPPEL TIENE LA TASA MÁS ALTA, DICE BANXICO
BanCoppel, BNP Paribas y Banco Fácil fueron las instituciones que tuvieron las tasas de interés más altas en tarjetas de crédito, en el cierre del año, informó el Banco de México. En los “Indicadores básicos de tarjetas de crédito” al mes de diciembre de 2009, el banco central detalló que BanCoppel tuvo una tasa efectiva promedio ponderada de 62.5%, BNP Paribas alcanzó 61.6% y Banco Fácil llegó a 55.6%. Los usuarios de tarjetas de créditos agrupados en el segmento de “no totaleros” tuvieron una tasa promedio ponderada de 32.3%, en el último mes del año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78264.html
DEUDORES OPTAN POR REESTRUCTURA; LA CARTERA VENCIDA CEDE, DICE ABM Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que en los últimos dos años 1.9 millones de los clientes en cartera vencida y al corriente, optaron por reestructurar sus créditos. El también presidente de BBVA Bancomer recalcó que la mayoría de los deudores que se apegaron a los programas de apoyo son de tarjeta de crédito.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78263.html
PESO PIERDE 0.41% EN PRECIO FINAL Ciudad de México. El peso cayó el viernes 0.41%, al precio final del banco central, por temores globales ante los problemas de deuda de Grecia y por las expectativas de una mayor demanda de dólares del gobierno, tras comentarios del secretario de Hacienda de México. La divisa local perdió 5.15 centavos, a 12.5685/12.5690 por dólar, frente al precio de referencia de REUTERS del jueves a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.
http://www.milenio.com/node/405207
BMV GANA 1.37% EN UNA SEMANA La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en casi tres meses de operaciones reporta una ganancia de 2.80%, nivel que resulta de la comparación de la cifra alcanzada de 33,022.84 puntos contra el registrado a principios de este año de 32,120.47 unidades, mientras en la última semana registra un incremento de un total de 1.37%. La relativa ganancia de la BMV es explicada por la incertidumbre que existe en torno al crecimiento de la economía mexicana para el 2010, a principios de este año las estimaciones para el PIB eran por debajo del 3.0%, pero actualmente existen pronósticos de que llegaría hasta 5.0%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/78266.html
SE RECAUDARON 97% DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS ESTIMADOS: SAT Ciudad de México. Durante 2009 los ingresos tributarios ascendieron a 1.12 billones de pesos, monto que significó un cumplimiento de 97.2% respecto a lo que se estimó en la Ley de Ingresos, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). En su informe tributario y de gestión, el órgano recaudador destacó que el año pasado se sumaron al padrón 2 millones 313 mil contribuyentes, con lo cual amplió su universo a 26 millones 390 mil. Lo anterior significó un crecimiento de 9.6% respecto a 2008.
http://www.milenio.com/node/405219

DESCARTA SCT RESCATE FINANCIERO DE SATMEX
Ciudad de México. Luego de la fallida compra de Satélites Mexicanos (SATMEX) por parte de EchoStar y MVS, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza alternativas como la requisa, retiro de concesiones o el concurso mercantil pero descarta tajantemente el rescate financiero. En entrevista con Notimex, la subsecretaria de Comunicaciones, Gabriela Hernández dejó en claro que la única opción que no se contempla es fondear con recursos públicos a una empresa privada dado que el papel del Estado no es pagar deudas.
http://www.milenio.com/node/405156
ALISTA SE CERTIFICACIÓN EN LOGÍSTICA Ciudad de México (22 marzo 2010). La Secretaría de Economía (SE) elabora lo que se denominará Sello Logístico, certificación que servirá a empresas proveedoras de servicios logísticos del País para avalar la calidad de sus prácticas en la materia. Este sello permitirá a las firmas en México contratar a compañías certificadas que les ayuden a reducir los costos para mover sus productos o insumos dentro o fuera del País, informó Rodolfo Hernández, director de Modernización del Comercio en los Servicios de la dependencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091370/
INHIBE VIOLENCIA ATRACTIVO TURÍSTICO Ciudad de México (22 marzo 2010). La criminalidad y la violencia en México son los principales inhibidores del turismo norteamericano hacia el País. De acuerdo con el documento Estrategia de Promoción 2010 del Consejo de Promoción Turística de México, el 67 y 81% de los turistas de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, no visitan México por esos motivos. Agrega que el 80% de los estadounidenses y el 86% de los canadienses utilizan la televisión como principal fuente de información sobre crimen y violencia en México. Preocupaciones sobre limpieza e higiene son otros motivos por los cuales el 56 y 61% de los turistas de Estados Unidos y Canadá, respectivamente, no vienen a México, además de que es muy caro viajar.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091361/
DESTACA BID PROYECTOS EÓLICOS DE MÉXICO Cancún, México (21 marzo 2010). El Gobierno mexicano invertirá por lo menos 5 mil millones de dólares en la construcción de al menos cuatro parques eólicos en 2012, con el fin de satisfacer aproximadamente 4% de la demanda eléctrica del País, destaca el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un documento. En diciembre de 2009, el BID autorizó 102 millones de dólares para impulsar dos proyectos de energía eólica en el estado de Oaxaca.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091288/
REVOCAN FALLO PARA EL ETANOL Ciudad de México (22 marzo 2010). PEMEX retiró el fallo favorable que el pasado 7 de marzo dio a la empresa Destiladora del Valle para comprarle el etanol que busca mezclar con gasolina para su venta en la zona de Guadalajara, debido a que ésta incumplió con la fianza que se requería para el contrato de suministro. En consecuencia, la paraestatal tendrá que iniciar un nuevo concurso, cuyo valor del contrato será de 6,748 millones de pesos en los 5 años de proveeduría que establece el plan, de acuerdo con legisladores y empresarios involucrados.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/546/1091363/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


TRAS UN AÑO DE DISPUTAS, APRUEBAN LEGISLADORES DE EUA REFORMA DE SALUD
Washington. La Cámara de Representantes aprobó este domingo una histórica reforma de la Salud propuesta por el presidente Barack Obama, la mayor iniciativa social en los últimos 50 años que beneficiará a unos 32 millones de estadounidenses. Los legisladores votaron 219-212 para aprobar un proyecto de ley que ya había pasado por el Senado y ahora se proponen a votar rápidamente el paquete de modificaciones acordado con Obama, que más tarde hablará sobre una victoria política que marcará su presidencia con un discurso desde la Casa Blanca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/21/camara-de-representantes-de-eu-vota-hoy-reforma-de-salud
LEY DE SALUD ES UNA VICTORIA PARA LOS ESTADOUNIDENSES: OBAMA Washington. Culminando un largo día y una travesía política muy intensa, el presidente Barack Obama celebró la aprobación el domingo de la ley de salud con abrazos, palmadas y una actitud animada. El mandatario dijo a la nación: "Esta noche respondimos al llamado de la historia".
http://www.milenio.com/node/406338
EUA: OFRECE OBAMA APOYO FIRME A REFORMA MIGRATORIA Washington. El presidente Barack Obama dijo este domingo ante miles de simpatizantes de la reforma migratoria que su respaldo a favor de esta causa será firme y sin flaquezas. “Siempre les he prometido ser su aliado mientras nos esforzamos por arreglar nuestro sistema quebrado de inmigración, y ése es un compromiso que reitero hoy”, dijo. En un video-mensaje grabado y proyectado en enormes pantallas colocadas cerca del Capitolio, donde miles de personas venidas de diferentes partes del país se dieron cita, Obama destacó una vez la necesidad de que esta reforma sea aprobada. “Esto no va a ser fácil y no sucederá de la noche a la mañana”, dijo el mandatario ante más de 50 mil personas que asistieron este domingo a la capital para participar en una masiva demostración a favor de la reforma. “Si trabajamos juntos, sin importar divisiones étnicas, estatales y de partido, podemos forjar un futuro digno de nuestra historia como nación de inmigrantes y estado de derecho”, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/21/eu-ofrece-obama-apoyo-firme-a-reforma-migratoria
RATIFICA PELOSI APOYO CON REFORMA MIGRATORIA TRAS MACRO MARCHA Washington. La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ratificó hoy su apoyo a una reforma migratoria tras una marcha en Washington de miles de manifestantes por leyes más favorables para los indocumentados. 'La marcha de inmigración de hoy reafirma nuestro compromiso para componer el quebrado sistema de inmigración', señaló la líder demócrata en un comunicado. Indicó que 'como un país fundado y sostenido por inmigrantes, debemos mantenernos como la tierra de esperanza, promesa y oportunidad' para todos los que desean vivir en Estados Unidos pueden alcanzar el 'sueño americano'. Pelosi elogió a la bancada hispana de la cámara baja por su liderazgo y esfuerzos en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias latinas y por su defensa de una reforma migratoria.
http://www.milenio.com/node/406267
MARCHAN 100 MIL POR REFORMA MIGRATORIA Washington. Al grito de “Justicia para todos”, más de 100 mil manifestantes, la mayoría de origen latino, abarrotaron el Mall, la explanada que conecta al Capitolio con la Casa Blanca, en demanda de una reforma migratoria. Ondeando banderas de Estados Unidos y coloridas pancartas, familias procedentes de más de 40 estados del país se congregaron para enviar el mensaje al presidente Barack Obama y al Congreso sobre la urgencia de la reforma migratoria. La expectativa de la multitud creció cuando se informó que el propio presidente Obama enviaría un mensaje videograbado por medio de dos pantallas gigantes de televisión montadas en el acto, organizado por más de un centenar de organizaciones nacionales. “Somos inmigrantes, no criminales”, rezaba una de las pancartas. “Reforma Migratoria Hoy”, remataba otra. Ali Noorano, del Foro nacional de Migración, estimó que la multitud rebasó los 100 mil asistentes.
http://www.milenio.com/node/406388
INMIGRANTES EXPRESAN URGENCIA POR REFORMA WASHINGTON, D. C. Parecía una meta difícil; juntar a 100 mil personas en Washington, para reclamar por una reforma migratoria y el fin de las redadas. Sin embargo, este número se concretó con creces ayer en la Marcha por América. Existía un poco de escepticismo, incluso algunos de los organizadores, preferían hablar de 50 mil en lugar de 100 mil asistentes. Pero las dudas fueron desapareciendo cuando las camisetas blancas comenzaron a llenar el área de The Mall desde las primeras horas de la mañana. Ya a las 5:00 de la tarde, los activistas clamaban que se habían reunido cerca de 250 mil personas, mientras las voces más moderadas hablaban de 150 mil. Una cifra que no fue confirmada por el Departamento de Parques de Washington. "No sabemos realmente cuánta gente tenemos acá. Lo que sí vimos fue el sector desde la calle 7 hasta la 14 completamente repleto. La jornada fue un éxito, no hay duda", dijo Gabriel González, coordinador de la marcha y director ejecutivo de Center for Community Change.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/3/22/inmigrantes-expresan-urgencia--179207-1.html
“CHATARRA” DAÑA A NIÑOS MIGRANTES Cuatro de cada 10 hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos están “afectados gravemente” por la obesidad y el sobrepeso, por arriba de los índices que presentan otros grupos de inmigrantes en aquel país, debido a que los padres de familia tiene “dificultades” para proteger a su s hijos del consumo de “comida chatarra”. El estudio elaborado de forma conjunta entre la Universidad de California y las secretarías de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población, la de Salud y de Relaciones Exteriores, señala que además los hijos de los migrantes, que en el año 2008 sumaron 19.3 millones en aquel país, presentan el menor promedio de estatura entre la comunidad no estadounidense. Bajo el nombre de Los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos, el reporte advierte que el mayor riesgo de obesidad está entre los hijos de padres inmigrantes que no hablan inglés. Además de que en algunos grupos, como los adolescentes, los hijos de mexicanos ocupan el primer lugar de obesidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/176452.html


AMÉRICA LATINA


REPORTA CHILE PÉRDIDAS DE 30 MIL MDD POR EL SISMO
Santiago. El terremoto que azotó a la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero pasado provocó daños a la economía chilena por 30 mil millones de dólares, afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/21/registra-economia-chilena-perdidas-por-30-mil-mdd-por-sismo-ministro
CHAVISMO RETROCEDE EN LAS ENCUESTAS BUENOS AIRES. Si las elecciones legislativas programadas en Venezuela para el 26 de septiembre fueran hoy, el panorama para el oficialismo sería complicado. La imagen negativa del mandatario es de 49% contra el 44% que aprueba su gestión, según el estudio, realizado entre el 26 de febrero y el 14 de marzo. Se precisa que la intención de voto para el oficialismo es de 31%, 32% para agrupaciones opositoras y 18% para candidatos independientes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/66779.html
ARRIBA PRESIDENTA DE ARGENTINA A PERÚ Lima. La presidenta de Argentina Cristina Fernández, junto a cinco de sus ministros, arribó a Lima la noche del domingo para sostener una visita oficial hasta el martes, la primera de un mandatario argentino tras 16 años. "Es una visita en la que tenemos la más importante expectativa, creemos que esta visita mostrará el alto nivel de la relación entre Argentina y Perú", dijo a Radioprogramas el canciller argentino Jorge Taiana tras su llegada.
http://www.milenio.com/node/406336
CONCLUYEN “DAMAS DE BLANCO” SEMANA DE MOVILIZACIONES POR LIBERACIÓN DE PRESOS La Habana. Las llamadas "Damas de Blanco" se manifestaron este domingo ante las oficinas del parlamento cubano, al concluir una semana de marchas por calles de La Habana para exigir la libertad de opositores encarcelados desde hace siete años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/21/201cdamas-de-blanco201d-realizan-marcha-ante-oficinas-del-parlamento
LLEGAN BUSH Y CLINTON A HAITÍ Puerto Príncipe, Haití (22 marzo 2010). Los ex Presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush llegan este lunes a Haití para evaluar las necesidades para la recuperación del país caribeño, devastado por un terremoto. Ambos ex Mandatarios estadounidenses encabezan una campaña de recaudación de fondos en respuesta al terremoto que devastó Haití el 12 de enero.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1091327/

EUROPA

GANA IZQUIERDA EN REGIONALES FRANCESAS
París, Francia (21 marzo 2010). Con un 54% de votos a nivel nacional para la izquierda, 36% para la derecha, algo menos de 9% para la extrema derecha y una participación en aumento en relación a la primera ronda, los franceses confirmaron en la segunda vuelta de las elecciones regionales de este domingo el voto sanción contra la derecha del Presidente Nicolas Sarkozy.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/546/1091263/

MOLESTIA EN IRLANDA POR CARTA DEL PAPA
La carta pastoral a los irlandeses del Papa Benedicto XVI continúa levantando hoy ampollas entre la sociedad de este país por su fracaso al abordar aspectos claves de los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes católicos en la isla.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/667574.html

CULTURA

ENVIAN REPLICA DEL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA A SUDÁFRICA
México, D. F. Una réplica de la escultura del Ángel de la Independencia, ícono de la Ciudad de México, fue enviada hoy a Sudáfrica como embajadora turística del país durante el Mundial 2010 a celebrarse del 11 de junio al 11 de julio. "La idea es que promocione a Ciudad de México y a nuestro país, pues los mexicanos buscarán dónde festejar los triunfos de la selección", dijo el secretario de Turismo del gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas. La representación alegórica de la victoria alada fue enviada a Johannesburgo para celebrar en el continente africano el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana e invitar a todos los aficionados a visitar Ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/21/envian-replica-del-angel-de-la-independencia-a-sudafrica
DESTACAN EN HOMENAJE TRAYECTORIA DEL ESCRITOR CARLOS MONTEMAYOR México, 21 de marzo. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal rindió hoy un homenaje titulado “Recordando a Carlos Montemayor”, académico, poeta, músico, analista y luchador político, que se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Elena Cepeda, secretaria de Cultura, comentó ante la presencia de Susana de la Garza, viuda del maestro Montemayor, que no podían dejar de hacer este homenaje al poeta, quien falleció el pasado 28 de febrero. Agregó que el 2 de agosto de 1980 este teatro fue testigo del estreno de la ópera “Encuentro en el ocaso”, donde el escritor del libreto fue Montemayor. “Casi 30 años después, el teatro abre nuevamente sus puertas a la amplia y sólida obra de Carlos Montemayor, pero en esta ocasión para que sus amigos, alumnos y familia la compartan con todos nosotros”, dijo Cepeda.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=252177&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: