Capital Intelectual
“El optimismo está en el cambio”.
Santiago Niño Becerra
Una economía apoyada en vender mano de obra barata y la explotación de un recurso primario (petróleo) no hace fuerte a un país.
Y... menos si se ‘administra tan mal’.
“La recesión terminó...
...pero la crisis continúa”
¿Qué mejor argumento para enfrentar a los intereses que lastran nuestro desarrollo que el de la necesidad de sacar a un país de la inanición?
Frente a la renovación de 15 gubernaturas y elecciones parlamentarias en varios estados más, no será el mejor momento político:
- Para ampliar la base gravable.
- Eliminar privilegios de la burocracia.
- O desacralizar el sector energético.
PERO la alternativa —la administración de un país sumido en la pobreza y el resentimiento— implica mayor riesgo.
Si no me cree, vea estas cifras del Instituto Nacional de Información y Estadística (INEGI)
- 71.5% de la población ocupada en el País tiene a lo sumo estudios de secundaria.
- 38.7% del total apenas los tiene de primaria.
- Escolaridad promedio 9.13 años.
Por tanto no extrañe que:
- El ingreso promedio de la población ocupada es de 5.160 pesos.
- 64.7% del total no tiene un ingreso superior a más de tres salarios mínimos por mes.
- De los 44.5 millones de personas de la población económicamente activa (PEA), 12.6 millones laboran en el sector informal, también de muy baja productividad.
Hacer un diagnóstico de por qué nos hemos quedado rezagados frente a países como China, Corea o Chile, no es muy difícil, estos países en 20 años nos han superado, pero además tienen más oportunidades de ‘crecer’... simplemente:
Así, entre otras cosas, 2009 fue el año en que los políticos desperdiciaron otra oportunidad para realizar reformas de fondo que sólo son posibles en periodos de inflexión o de crisis.
Sin embargo, la ventana de oportunidad todavía no se cierra, ¡¿esperemos!?
A. Oportunidades en lo macro
Ventana de oportunidad norteamericana
Diversos acontecimientos en las últimas semanas parecerían crear condiciones para que México argumente la importancia que tiene para el futuro económico de América del Norte.
Los intentos para lograr la conformación de una agenda constructiva con EUA con frecuencia no han tenido éxito al ser planteados sólo en términos del beneficio esperado para México.
Los acontecimientos económicos de los dos últimos años permiten volver a construir una argumentación sobre los beneficios de una mayor y mejor integración económica. Le toca a México elaborar la línea argumental, convencerse de ella y convencer a estadounidenses y canadienses que la verán con un fundado escepticismo inicial.
Quizá es un tanto prematuro, pero todavía no se entienden las profundas consecuencias de la crisis económico-financiera de 2008-09 y del inicio de la jubilación de los baby boomers en EUA y Canadá.
La crisis ha modificado de manera radical la percepción sobre el riesgo chino y la necesidad de las empresas multinacionales y de EUA de diversificarlo.
Si en las últimas semanas la cobertura sobre los problemas del narcotráfico en México ha sido intensa, lo es mucho más con relación a los desafíos que implica China:
- La reducción de su superávit comercial.
- La subvaluación artificial del yuan.
- La acumulación de reservas.
- Las diferencias geopolíticas.
- La posición sobre cambio climático.
- La salida de Google y otras.
Los inversionistas que deseen diversificar el riesgo chino pueden hacer una lista mental de los mejores países para hacerlo:
+ Corea no es un buen lugar, ya que su prioridad también es diversificar el riesgo chino y por eso negoció un TLC con EUA y quiere uno con México.
+ Taiwán es riesgo chino.
+ Tailandia se ha vuelto arriesgado.
+ Malasia, Vietnam e Indonesia pueden contribuir a diversificarlo pero con ciertos límites.
+ India tiene sus propias fuentes de riesgo.
+ En Europa Central no hay trabajadores.
+ Sudáfrica es una opción pero alejada geográficamente y no exenta de incertidumbre.
En América Latina, Brasil es el único país con envergadura, pero sin una orientación exportadora y todavía con dudas sobre su propia apertura.
Todo esto deja a México como el mejor lugar para diversificar el riesgo si se logra entender, e invertir para conseguirlo:
- La certeza jurídica.
- La seguridad.
- La estabilidad macroeconómica y política (la omisión o complacencia no es estabilidad, sino riesgo)
Estos tres puntos pueden hacer del perfil de riesgo la principal ventaja comparativa.
La próxima reunión con el presidente Obama en mayo es quizá la última ventana para convencerlo de los beneficios de la integración estratégica para con México.
Una de las consecuencias inesperadas de la crisis será detener o revertir parcialmente la desindustrialización de América del Norte.
Un renovado énfasis en la industria no puede darse ni entenderse sin la participación activa de México y sus trabajadores.
Luis de la Calle
PERO, ¿La clase política entenderá esta coyuntura más que favorable?
B. Porque en lo micro, veamos.
El contagio oscurantista
Una evidente y deliberada regresión autoritaria: Cuando se observa el estado que guarda en este momento la transparencia en la mayoría de las entidades del país.
La lógica podría llevarnos a concluir que sólo se trata de un rezago evolutivo propio del subdesarrollo “provinciano”.
Un retraso que se curará con la madurez de las instituciones, la buena voluntad (¿?) de los políticos y el lento paso del tiempo.
Es una interpretación frecuente, pero equivocada, porque antes de que la Federación publicara la Ley de Transparencia y creara el Instituto Federal de Acceso a la Información, varios estados de la República ya se habían adelantado en este aspecto de la agenda democrática.
Fue en esas regiones donde comenzó la batalla para garantizar a los ciudadanos su derecho a la información pública.
El aumento en la opacidad de los gobiernos estatales y la derrota frente a ellos de los Institutos de Acceso a la Información no se debe a un retroceso azaroso sino a una evidente y deliberada regresión autoritaria.
- Quienes encabezan esas entidades federativas han considerado más conveniente a sus necesidades el regreso en el tiempo, de tal manera que haya mejores condiciones:
+ Para la corrupción.
+ El clientelismo.
+ El nepotismo.
+ El patrimonialismo.
+ Y demás lastres del régimen previo a la pluralidad política.
- Saben que no hay quien les oponga resistencia para frenar sus intenciones retrógradas.
- Alguna institución, movimiento ciudadano o autoridad, ni siquiera la opinión pública ha puesto luz suficiente —en contraste con otros temas— sobre la ola oscurantista que gana terreno día con día en los estados, como, paradójicamente, antes hiciera la democracia también desde la periferia.
- De ahí que la infección autoritaria tenga un potencial ilimitado de crecimiento.
Al país entero le puede ocurrir lo mismo. Ya empieza a cundir el (mal) ejemplo con la democracia electoral.
Las entidades pueden contagiar de opacidad, en breve, a la Federación como antes lo hicieron en favor del acceso a la información pública. (El Universal)
C. Leyes y políticas para el futuro.
No para el pasado
Los improductivos mexicanos
Lo verdaderamente complicado es diseñar políticas públicas de largo plazo que cambien la estructura del País en lo sustantivo.
En ese terreno, hemos fracasado pese a tener al hombre más rico del mundo, a empresas muy exitosas en la exportación o a empresas mexicanas que ya compiten al tú por tú con cualquiera del mundo.
- Por desgracia, son la excepción.
- La realidad cotidiana de la mayoría es la improductividad, la falta de preparación y los bajos ingresos.
Si, por ejemplo, el Gobierno hubiera emprendido una cruzada, como lo hizo en la guerra contra el narco, para elevar la calidad de la educación y la productividad de las micro y pequeñas empresas, quizás ahora —con todo y los malos números— tendríamos esperanzas.
Enrique Quintana
Nuestro problema es que no se ve ¿cómo le vamos a dar la vuelta a esta estructura económica que va a ser un lastre para el crecimiento futuro?
Sobre todo cuando la clase política y sus ‘soldados corporativos’ u ‘orgánicos’, siguen conspirando contra la economía y la misma democracia electoral, que no termina de consolidarse.
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
La verdadera crisis
LA CRISIS DURARÁ HASTA 2020 Y LA SITUACIÓN ACTUAL ES "UN APERITIVO" El catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño Becerra, advirtió hoy de que la crisis económica "no acabará hasta 2020" y la situación actual es "un aperitivo".
En su libro 'El crash del 2010' defiende que lo visto hasta la fecha "sólo ha sido un aperitivo de lo que está por venir", y así lo atestiguó durante su intervención.
"Todavía no ha pasado nada. Esto es la precrisis.
Desde 2007 hasta 2010 ha sido un periodo de preparación, de ir ganando tiempo a base de inyectar fondos. Ahora, cuando los fondos se agoten, vendrá la caída.
Y es cuándo empezará la crisis, que es sistémica —producida en el sistema y manifestada en un agotamiento del modelo— y de 10 años. Es decir, no acabará hasta 2020", sostuvo.
Según este economista, que habla de "un segundo crack del 29", a esta situación se ha llegado "por un agotamiento de la capacidad de endeudamiento y de un modelo que estaba basado en el crédito, que tiene un límite".
Desde su punto de vista, la salida requiere "un cambio de modelo. No se puede volver a lo de antes, la solución está en lo nuevo, no en lo viejo".
Este cambio de rumbo, a su juicio debe ir de mano de la eficiencia y la productividad.
"Antes hemos ido a más a través del consumo, con más desperdicio y el uso ineficiente de recursos.
No lo critico, pero es una vía agotada y se tiene que ir a un mayor aprovechamiento", aseveró.
Para el catedrático, la idea fundamental es que "lo necesario es lo importante". "Tiene que haber una reconducción. Lo bueno es que la contaminación bajará, pero el desempleo aumentará muchísimo", apuntó.
Respecto a las medidas puestas en marcha para solventar la coyuntura económica, Niño Becerra señalo:
En este sentido, añadió que "el Fondo Monetario Internacional cada día cambia la cifra de los activos tóxicos. En España el problema adicional son los activos inmobiliarios en el balance de las entidades a un precio superior al del mercado".
Además, subrayó que el mundo saldrá de esta situación en forma de U:
- Con una caída fuerte a partir de este año y hasta 2012.
- Un periodo de estancamiento absoluto hasta 2015.
- Una suave salida hasta 2020.
Y preguntado sobre si no disponía de ninguna frase optimista que lanzar al auditorio, Niño Becerra repitió que “el optimismo está en el cambio”.
Su receta para salir pasa por perseguir el fraude, que se regulen e intervengan las entidades financieras, una reforma fiscal con un impuesto único sobre el gasto o un subsidio de subsistencia “porque el desempleo va a ser monstruoso”. (Agencias)
¿Y MÉXICO? Envuelto en crisis soflameras. El país bien, se va de vacaciones.
RETROCESO TECNOLÓGICO: El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer su Informe Global de Tecnología de la Información 2009-2010, en el que México se ubicó en el lugar 78 de 133 países evaluados, después de que el año anterior se colocó en el sitio 67 de 134 naciones analizadas.
- Es preocupante este declive en cuanto a preparación tecnológica, un área clave para la actividad productiva del país.
- El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) tiene una relación directa con la competitividad para el crecimiento, rubro en el que México está muy rezagado.
Resulta inquietante el continuo desplome del país, pues confirma que ha sido incapaz de beneficiarse de las TIC, que —según el WEF— son facilitadoras de un crecimiento económico sostenible y de largo plazo.
Esto tiene que ver con aspectos desatendidos como la educación, lo que se refleja en un retroceso general de México. (El Financiero)
DE LO HECHO A LO CREADO EN MÉXICO: Cuando México fabricaba ya computadoras, China ni siquiera aparecía en los planes estratégicos; hoy los chinos tienen una industria local con presencia mundial, nosotros dejamos ir la oportunidad.
El avance de la industria electrónica de alta tecnología ha impactado de forma impresionante a economías enteras, desde California hasta Vietnam, y no solamente en lo relativo a la habilitación de nuevas formas de telecomunicaciones, procesamiento de información y modelos de negocio, sino a un impacto directo en la generación de empresas directamente involucradas en la tecnología electrónica.
Empresas que basadas en la innovación son capaces de generar altos niveles de valor y retorno no sólo a sus accionistas, clientes y empleados, sino a la sociedad.
En el caso de México (el país geográficamente más cercano al Silicon Valley) aunque hemos tenido impactos positivos, estos son de mucho menor escala que lo que se ha dado en países al otro lado del mundo como Corea, la India y Brasil, por citar algunos.
Pero lo que de verdad duele es el tiempo perdido: hace 25 años, cuando México fabricaba ya computadoras, circuitos impresos y ensambles de tarjetas electrónicas, China ni siquiera aparecía en los planes estratégicos. Se vertía una cantidad impresionante de conocimientos en nuestros ingenieros, con una inversión enorme en entrenamiento que normalmente se hacía en el extranjero.
- Unos 10 años después China comenzó a ser una alternativa viable para la manufactura, luego Malasia, la India, ahora Vietnam...
- Hoy, China tiene una industria electrónica local con presencia mundial en computadoras personales y celulares, entre otros productos; muchos de ellos ya ni siquiera fabricados en China sino en regiones de menor costo, como Vietnam. Lo mismo la India.
¿Y México? Parece que dejamos ir varias décadas de oportunidad en la industria, tiempo en que otros países nos han rebasado fácilmente y ahora no sólo fabrican productos complejos, sino que los diseñan y los venden a nivel global, mientras nosotros nos quedamos en la manufactura.
- Es necesario enfatizar que la manufactura es importantísima como un motor de empleo y fuente de tecnología y debemos conservarla y robustecerla.
- Sin embargo, pareciera posible generar aún más riqueza moviéndonos hacia arriba en la escala de valor.
Una economía apoyada en vender mano de obra barata y la explotación de un recurso primario (bananas, cobre - o petróleo) no hace fuerte a un país.
No lo hizo cuando teníamos petróleo y no lo hará fuerte ahora.
Bienvenidas las nuevas fuentes de empleo en la manufactura, y aún mejor bienvenido el plan para movernos ya, como lo hemos soñado por años, de lo hecho en México a lo creado en México.
Ernesto Sánchez Proal
MÉXICO SIGUE ENFERMO, OCUPA LUGAR 78 DE 133 PAÍSES EN TIC. En las Tecnologías de Información y Comunicación México cayó 11 lugares respecto a la última medición en el ranking debido principalmente a la lentitud por impulsar cambios debido principalmente a la lentitud por impulsar cambios en el sector, deficiencias en el sector educativo y en la eficacia en el Poder Legislativo.
- El país mejor interconectado del mundo resultó ser Suecia, seguida de Singapur, Dinamarca, Suiza, EUA, Finlandia, Canadá, Hong Kong, Holanda y Noruega en los primeros diez puestos.
- La región de América Latina, Barbados es el país mejor ubicado (35), perseguido de Chile (40), Puerto Rico (45), Costa Rica (49) y Uruguay (57).
Para realizar la valoración los especialistas del WEF analizan seis "pilares" de competitividad en Tecnologías de la Información y Comunicación que son:
- Ambiente para el desarrollo de tecnologías.
- Ambiente regulatorio y político.
- Ambiente para el desarrollo de infraestructura.
- Participación gubernamental.
- Participación de negocios.
- Y componentes de uso.
La peor evaluación para México se registró en la calidad educativa en matemáticas y ciencias, ya que en este rubro ocupó la posición 127.
En regulación gubernamental la nación azteca ocupó el sitio 120, y en calidad del sistema educativo se situó en el 115.
Ver informe completo
ECONOMÍA. IGAE aumenta 2.36% anual, Enero 2010. Crecimiento cercano a nuestro estimado. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en México registró un incremento anual de 2.36% al mes de enero.
La tasa anual del IGAE de enero continúa consolidando la tendencia ascendente que se dibuja desde abril.
Prevemos que el patrón de recuperación seguirá durante los próximos meses, aunque puede ser gradual debido a nuevos y mayores impuestos y por las presiones.
- Hasta el momento, las actividades secundarias reportaron el segundo incremento consecutivo desde principios de 2008, con lo que el sector industrial, que fue el más golpeado por la crisis, es ahora el de mayor repunte.
- Por su parte, las actividades terciarias tuvieron el primer aumento desde octubre de 2008, lo que indica que el mercado interno empieza a mostrar signos de recuperación.
Como en ocasiones anteriores, la recuperación económica de México se está dando gracias a la reactivación de la de EUA, por lo que el mercado interno y el empleo tardarán en mostrar un mejor desempeño.
Mientras tanto, el desempeño del sector industrial continúa fortaleciéndose. De hecho, esperamos un aumento de 5.1% de este indicador en 2010.
El Banco de México dejará sin cambios su tasa de interés interbancaria, en 4.50%, hasta septiembre de 2010 (los determinantes de política monetaria son las expectativas inflacionarias y las revisiones salariales. (IXE Grupo Financiero)
IGAE (Var. % Anual)
EUA REVISA A 5.6% EL CRECIMIENTO DEL PIB EN EL CUARTO TRIMESTRE: El producto interno bruto aumentó a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 5.6% entre octubre y diciembre, informó el viernes el Departamento de Comercio en su estimación final para el PIB de ese período. Los economistas esperaban un crecimiento del 5.8% para el cuarto trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.
El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.
El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca de las dos terceras partes de la actividad económica. Estos gastos ascendieron un 1.6% en el trimestre.
Las empresas recortaron sus inventarios en $19,700 millones USD en el cuarto trimestre tras reducirlos en $139,200 millones USD en el tercer trimestre y en $160,200 millones USD en el segundo.
- Los gastos de las empresas crecieron un 5.3% en el cuarto trimestre, en lugar del 6.5% estimado anteriormente.
- Las exportaciones estadounidenses ascendieron un 22.8% y las importaciones aumentaron un 15.8%.
- Los gastos del gobierno federal no registraron cambios en el cuarto trimestre.
El índice de precios de consumo personal que elabora el Gobierno aumentó un 2.5%, cifra revisada frente a la estimación previa de un ascenso del 2.3%, lo que refleja revisiones al alza en los precios de los servicios financieros, seguros y servicios de salud.
- El índice de precios de consumo personal que excluye los alimentos y la energía subió un 1.8%, lectura superior a la estimación preliminar de un alza del 1.6%.
- El índice de precios ponderados del PIB creció un 0.5%, comparado con la estimación anterior de un incremento del 0.4% (WSJ).
MEDIA SESIÓN: EL DOW CAE UN 0.2%: Los descensos aparecen en Wall Street y bajan al Dow Jones de los 10,900 puntos.
- El Dow Jones Industriales rebaja sus alzas de la apertura para volver a cotizar por debajo de los 10,900 puntos. El selectivo cede un 0.16%, hasta los 10,821 puntos.
- El S&P 500, por su parte, pierde un 0.31%, hasta los 1,162 puntos y el Nasdaq tecnológico cede un 0.48%, hasta los 2,386 puntos.
El informe de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, al mes de marzo quedó estable en los 73.6 puntos, al igual que en la lectura del mes pasado y un punto superior a la de primeros de marzo. El consenso de los analistas del mercado consultados por Bloomberg esperaba un ligero retroceso hasta los 73 puntos.
Respecto al mercado de materias primas, el precio del crudo sigue desinflándose este viernes, en el que retrocede un dólar. El barril Texas se negocia por debajo de los 80 dólares y se intercambia en los 79.55 dólares a media sesión de la última jornada de esta semana.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario