jueves, 11 de marzo de 2010

Columnas - Jueves 11

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados
PLAZA PÚBLICA Chapa Universidad de la Ciudad de México Quizá desde ahora, cuando apenas comienza el proceso de designación, puede anticiparse que la doctora Esther Orozco, dueña de un gran prestigio científico, será la rectora de la universidad cuyos defectos resultan de sus virtudes Mañana concluye el plazo para el registro de aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Aunque a la hora de escribir estas líneas (tarde del miércoles 10) aún no se habían inscrito candidatos (no obstante que el término corrió desde el 24 de febrero) se presume (en el doble sentido de suponer y de ufanarse) que hoy mismo o mañana se anote la doctora Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del gobierno capitalino, que en la propia UACM fundó y ha impulsado el programa de posgrado en ciencias genómicas que cuenta con su propio laboratorio. La regulación interna de la UACM dispone que si se inscriben menos de tres candidatos el Consejo Universitario conocerá sus programas de trabajo entre el 22 de marzo y el 30 de abril, y en esta última fecha hará la elección correspondiente. Si hay más de tres aspirantes, sus programas de trabajo se difundirán en la comunidad entre el 23 de marzo y el 16 de abril; el 19 se realizaría una consulta de preferencias a partir de la cual se configuraría una terna de la que el consejo elegiría a quien rija la universidad el mismo 30 de abril de la situación anterior.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1088193/

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA Topar con lo que no se quería y al revés En la práctica, los procesos políticos son tan impredecibles que, al final, y aunque no lo parezca, los principios son lo único firme Burlas de la historia Los procesos políticos son de los más inciertos; con gran regularidad lo blanco termina en negro y viceversa. Para los practicantes del juego del poder resulta que lo único sobre lo que realmente tienen control es lo que a primera vista parece lo menos tangible y más inseguro, los principios. Sin embargo, el grueso de los profesionales de la política se desentiende de la ética para marchar en pos de lo concreto: del "éxito". Maquiavelo es el teórico mayor de esta visión. Ahora bien, la historia nos muestra que en el campo de los resultados, la política del mero oportunismo tiene tantas posibilidades de triunfo como de fracaso.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1088194/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Defraudados y ofendidos Siete de cada 10 mexicanos creen que la democracia es un fraude. Y esto es de una gravedad extrema. Aun cuando una proporción similar la considere, todavía, la mejor opción. Algo así como lo que decía el gran Churchill: “…es el peor sistema de gobierno, exceptuando a todos los demás”. Lo malo es que aquí no se trata de frases ingeniosas. La oportunísima encuesta del periódico EL UNIVERSAL no sólo es reveladora, sino un gritote de alerta sobre los ánimos nacionales: una mayoría cree que la situación política es muy inestable, lo cual implica la incertidumbre como constante de sobrevivencia; aunque hay un rechazo a la dictadura, uno de cada tres la preferiría al actual estado de cosas; ya son mitad y mitad los que difieren en que haya un gobierno respetuoso de la ley y acotado por el Congreso, frente a los que estarían de acuerdo en un gobierno todavía más autoritario y al que le venga guango lo que piensen y hagan senadores y diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82857.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Otra vez la cédula de identidad Cuando parecía que el tema de la cédula de identidad ciudadana era asunto concluido, resulta que todavía se requiere una acta oficial de defunción porque la Secretaría de Gobernación mantiene vivo ese proyecto. En la Cámara de Diputados, en nombre de la bancada del PRI, Canek Vázquez demandó la suspensión del proyecto de Cédula de identidad ciudadana para que se resuelvan deficiencias e insuficiencias que son imputables a Gobernación. En tanto la cédula y la credencial de elector serán tema de próxima sesión del Instituto Federal Electoral (IFE), éste ha insistido que no es necesario el doble gasto, pues el Registro Federal de Electores está en capacidad de extender la identificación a los menores de edad. La cosecha Mientras siguió la polémica entre PRI y PAN por el asunto de las coaliciones, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, destacó la conveniencia de que la izquierda llegue junta a las elecciones de 2012, pero aclaró que no estaría de acuerdo en ir en alianza con el PAN...
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Mayoría y responsabilidad Un argumento que no suele escucharse cuando se habla de la conveniencia de tener mayoría absoluta en el Congreso (la mitad más una de las curules en manos de un partido) es que asigna con nitidez la responsabilidad de gobernar. Si la mayoría en el Congreso coincide con el gobierno en turno, le da a ese gobierno el poder necesario para tomar decisiones, y la clara responsabilidad en sus consecuencias. Si la mayoría en el Congreso no coincide con el partido en el gobierno, queda claro también en dónde está la línea del forcejeo político: qué propone el gobierno y qué le niega o qué le aprueba el Congreso. En ambos casos está claro quién tiene responsabilidad por el No y por el Sí de gobernar. La falta de mayorías absolutas en el Congreso mexicano diluye esta responsabilidad en un meandro tripartito donde, al final, nadie da la cara por las decisiones ni por la falta de ellas.
http://impreso.milenio.com/node/8732921
Julio Hernández López ASTILLERO Ge(li)ppetto PAN consolida a EPN PRI: FC, espurio Políticos de polígrafo Ayer, en San Lázaro, el todavía presidente nacional del PAN, César Nava, hizo torcidamente más por la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto que lo hecho hasta ahora por éste y sus seguidores de manera directa. EmPeñado en una estrategia fallida, como si un Ge(li)ppetto supuestamente oculto lo utilizara para perversas triangulaciones, el destrozado dirigente formal de Acción Nacional llevó a la mayoría de los priístas de la Cámara de Diputados a cerrar filas con el gobernador del estado de México y, al tratar de culparlo de los males derivados del pacto de las discordias, lo pintó como hombre poderosísimo, capaz de doblegar voluntades de altos funcionarios y líderes, causa del milagro de la fusión partidista del agua con el aceite y todo un peligro para las urnas en 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Peña, el candidato Apenas el martes reprochaba aquí los webos con los que los protagonistas del acuerdo para no hacer alianzas electorales contra el PRI en el Estado de México en 2011, nos habían salido a anunciar que ese era un asunto cerrado, como si fuera algo exclusivo de los abajofirmantes y no del interés general por sus alcances que desembocan en las presidenciales de 2012. Ese intento unilateral de darle la vuelta a la hoja coincidió con la publicación trimestral de Consulta Mitofsky sobre el ranking de los precandidatos presidenciales, en el que el PRI y Enrique Peña, y éste con él, llevan una ventaja no vista desde que se hacen estos ejercicios. Hoy, a 28 meses de las elecciones presidenciales, 51% de los encuestados dice que el PRI va a ganarlas. Y que Peña va a ser el próximo Presidente de México con 53 puntos contra 14 de Santiago Creel y otros 14 de Andrés Manuel López Obrador. Esta previsión enardeció a sus seguidores y opositores, al punto de centrar la discusión ayer en la Cámara de Diputados, no en el tema de la alianza PAN-PRI per se, sino a su impacto a favor del gobernador del Estado de México.
http://impreso.milenio.com/node/8732974
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¡Paren el circo... y trabajen! Como si no bastara con la vergüenza de que los ciudadanos califican a los legisladores en el último lugar de la confianza y la credibilidad —por debajo de los policías—, los diputados Beatriz Paredes y César Nava usaron la tribuna de San Lázaro para lo que saben; el insulto, la diatriba y el circo, antes que legislar y resolver los grandes problemas nacionales. Como si no fuera suficiente la penosa definición de “generación del fracaso”, y “del no” —como los ha motejado la voz popular por su pequeñez para producir acuerdos y atender las demandas sociales—, el pleno de la Cámara de Diputados se enfrascó durante cinco horas en un “debate” que pareció una campal en la que menudearon difamación, calumnia y hasta cruzaron apuestas sobre la capacidad de unos y otros para “engañar” al mismísimo “polígrafo”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82843.html
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE ¿Qué espera el presidente Calderón para decir algo? El lunes entrevisté a Guillermo Fariñas. No ha vuelto a hablar desde entonces. Y si la dictadura cubana no cede y lo sigue humillando, como a un gusano, quizá las del lunes serán sus últimas palabras ante los medios. Fariñas cumple hoy 16 días en huelga de hambre en su casa. La inició 48 horas después de que el activista Orlando Zapata muriera tras dos meses y medio de ayuno. Su demanda es clara: que el régimen de Raúl Castro libere a 27 activistas, periodistas, poetas. “No quiero presionar a la dictadura cubana, quiero producir una presión internacional”, dijo Fariñas. “Al presidente Felipe Calderón le pido que valore que, en vez de lamentar la muerte de Orlando Zapata Tamayo y la futura muerte mía, condene estas muertes y todas las violaciones a los derechos humanos en Cuba”. La huelga de hambre de Fariñas provocará que el Parlamento Europeo condene hoy la situación de los derechos humanos en Cuba y exija la liberación de los presos de conciencia. El gobierno mexicano, en cambio, no expresó una palabra sobre Orlando ni ha expresado una sobre Fariñas.
http://impreso.milenio.com/node/8732960
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Turismo: “Coto de poder para ricos” “No va a funcionar. Lo que se quiere construir es un coto de poder para ricos que no va con mi política laboral”, fue el comentario, sin duda poco visionario como en muchas otras cosas, del entonces presidente Luis Echeverría cuando le presentaron el proyecto, que se había comenzado a trabajar desde 1967, para levantar en el abandonado Caribe mexicano un centro turístico que se llamaría Cancún. Lo impulsaban dos funcionarios del Banco de México, Enrique Fernández Hurtado y Antonio Enríquez Savignac, pero alguien le había dicho al Presidente entrante que era un negocio del ex secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, a quien veía como aliado de su antecesor Díaz Ordaz. Incluso, al asumir el poder, Echeverría congeló los fondos que se habían conseguido para comenzar a levantar, literalmente de la nada, Cancún. Se oponían al proyecto no sólo el presidente Echeverría sino también el nutrido grupo de intelectuales que lo acompañaban. El proyecto estuvo paralizado durante un año mientras los jóvenes tecnócratas convencían a Echeverría de que sería un proyecto rentable y beneficioso para el país. Leía en estos días esa historia en el interesantísimo libro que escribió nuestra compañera Marielena Vega con la historia del FONATUR, que es en buena medida la historia del turismo en México, y la lucha que tuvieron que dar sus creadores para construir Cancún, una historia que es un poco el paradigma de cómo se concibe esa industria en nuestro país y cómo Cancún, igual que otros proyectos, los sacaron adelante un grupo de funcionarios del Banco de México convencidos de que había que promover el sector para apoyar las finanzas nacionales y lo tuvieron que hacer a contracorriente de los intereses políticos de coyuntura.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/888801
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los límites del ridículo En los muchos años de observar la política no había visto este redactor algo tan ridículo como lo ocurrido ayer (y anteayer) en la Cámara de Diputados. No sólo por los desfiguros, calumnias y torpezas sin fin, sino por tratarse de un debate vacío, insustancial en cuya materia no hay sino aire. Total, lo pactado es lo firmado. Cualquier otra consideración, no existe. Ese es el verdadero asunto. Por eso el debate es tan absurdo como innecesario. Puro desgaste. No importa la polémica a gritos, los insultos y la rijosidad o las piñatas del Pinochito, pues cosas peores se han visto, sino por el extremo de idiotez de solicitar la prueba poligráfica a los diputados y hasta al Presidente de la República como si se tratara de aspirantes a patrulleros de la Federal. Ya después de eso le van a pedir a los ministros de la Corte —y a algunos integrantes del Poder Ejecutivo— la prueba del alcoholímetro; el “antidoping” a los miembros del gabinete y el conteo hormonal a los sacerdotes de la Iglesia católica. Pero si dejamos de lado estas manifestaciones de inconsecuencia, producidas quizá al influjo de una euforia de tribuna (a veces tan dañina como el “Mal de Montaña” para los alpinistas), deberemos comenzar por la naturaleza misma del debate y las acusaciones de unas y otras partes. El Poder Legislativo, en especial la Cámara de los Diputados, tiene una doble función: una orgánica y otra estrictamente política. La primera es la relacionada con los trabajos legislativos, así, a secas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=493471
Carlos Ramírez Indicador POLÍTICO ALIANZA PANREDE, para 2012. Europa 1978: PDC-PCI, PSF-PCF. Por fin apareció el peine: las alianzas estatales PAN-PRD son un experimento para trabajar por un candidato común entre esas dos fuerzas políticas que impida que el PRI recupere la Presidencia de la República en 2012. En este contexto, la propuesta presidencial de incluir en la reforma política el modelo electoral de la segunda vuelta estaba en la misma lógica: apostarle a un acuerdo del PAN con el PRD para derrotar al PRI. De hecho, este modelo es una copia del establecido en Italia y Francia a finales de los setenta, cuando los Partidos Comunistas de esos países consolidaron una fuerza suficiente para garantizar o reventar la gobernabilidad, pero sin tener posibilidades de acceder al poder. En Italia se firmó el compromiso histórico entre el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Comunista Italiano y en Francia se suscribió el "programa común" entre el Partido Comunista y el Partido Socialista.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=278939
José Woldenberg ¿Perseguir? Unos días antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer leo la siguiente nota: "La Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla inició 30 averiguaciones previas en contra de mujeres que interrumpieron su embarazo, de las cuales nueve ya fueron consignadas al juez... De las 30 averiguaciones previas, ocho fueron ejecutadas en Tehuacán y siete en Puebla. En los municipios de Acatlán, Huachinango, Izúcar de Matamoros y Oriental fueron iniciadas dos, mientras que en San Pedro Cholula, Tehuitzingo, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca, Tepeji de Rodríguez y Teziutlán se efectuó una" (La Jornada de Oriente, 4-3-10). Estamos pues en presencia de una auténtica cacería, de una persecución que al parecer se extiende por todo el estado. Por otro lado, el debate sobre el estatuto jurídico de la interrupción del embarazo ha generado un nuevo episodio. En Baja California Sur se presentaron dos iniciativas. Una por los diputados del PAN, que siguiendo la línea de su partido y los pasos de 17 congresos estatales pretenden llevar a la Constitución de ese estado "la protección de la vida desde el momento de la concepción"; y otra de la diputada del PRD, Graciela Treviño Garza, que en consonancia con la reforma aprobada en el Distrito Federal y los lineamientos de su partido, intenta despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. El 2 de marzo el Grupo Plural por el Derecho a Decidir de B. C. S. emitió un boletín de prensa para alertar contra la intención de modificar el artículo 8 de la Constitución de ese estado, que pretende "garantizar el derecho a la vida desde el momento de la fecundación" y que podría desatar una persecución similar a la que ya acontece en Puebla. Lo singular del caso es que aunque B. C. S. es gobernada por el PRD, el Grupo Plural teme que la iniciativa punitiva prospere.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1088196/
Manuel Bartlett Tinglado Escucha al autor Se cayó el tinglado, los actores aparecieron, sin disfraz, desnudos. El elenco al descubierto sorprendido en acuerdos que ocultaron, se acusan entre sí de infidencias, falta de palabra, incumplimientos. En el desconcierto aflora el fondo del acuerdo, partes reveladas por unos, negadas por otros, pero persisten las imputaciones como si lo importante fuera quién hizo público lo privado de actores públicos y no, lo que acordaron, como lo acordaron. Eso es lo grave, no quién hizo el peor ridículo, cuando todos lo hicieron. En la parte documentada pactaron, el presidente Calderón, el secretario de Gobernación, Gómez Mont; el secretario de Gobierno del estado de México; la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, y el presidente del PAN, César Nava. Pactaron alza de impuestos, compromiso de Paredes violando promesas al electorado, lo que ella niega, aunque en efecto votaron dicha alza; no aliar al PAN con el PRD en varios estados, compromiso violado por Gómez Mont y Nava, alegando que los otros sólo cumplieron en parte, el incremento fiscal.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47632.html
Diódoro Carrasco Altamirano Una iniciativa de equidad Acaba de pasar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, día para remembranzas, celebraciones y festejos, y también ocasión propicia para replantear objetivos y propósitos. En esta fecha un hecho llama particularmente la atención: la presentación de una iniciativa por parte de un grupo plural de senadoras de la República, que pretende reformar una serie de artículos constitucionales. Es necesario subrayar que esta iniciativa tiene su origen en un amplio, diverso y experimentado grupo de mujeres, de distintas formaciones ideológicas y diferentes orígenes partidarios y ciudadanos, unido por un propósito común, la lucha por la equidad de género o, como le denominan ellas, por el principio de igualdad sustantiva y efectiva entre hombres y mujeres. Este grupo de destacadas activistas del movimiento feminista manifestó su preocupación por la ausencia de perspectiva de género, y de un enfoque de derechos humanos de las mujeres, en las diversas propuestas de reforma política que se han dado a conocer. Asimismo, consideran que “la situación de discriminación de las mujeres constituye un obstáculo que impide el aumento del bienestar de la sociedad y de las familias y entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de las mujeres para prestar servicio a su país y a la humanidad”.
http://impreso.milenio.com/node/8732888
Jorge G. Castañeda Calderón y Cuba Felipe Calderón quiere ir a Cuba. En mi opinión por cuatro razones. La primera es su cubano/castrofilia que descubrí para mi asombro, en una larga conversación en una casa en el Desierto de Leones hace nueve años. La segunda es propia de todo presidente mexicano: encontrar un deslinde bueno, bonito y barato con su predecesor que parecía ser fácil, la reconciliación con los Castro, a diferencia de los desacuerdos de Zedillo y Fox. La tercera, según el gobierno, el afán por recuperar una presencia "perdida" en América Latina y cuya llave se encontraba en La Habana y en menor medida en Caracas. Sin ser amigo de los Castro y de Chávez no se podían restañar las heridas con Chile, Brasil o con la Argentina, supuestamente. Y por último Calderón parece querer ir a Cuba porque, aunque no lo haya sabido, sería el primer presidente mexicano desde Díaz Ordaz en no viajar a la isla. Echeverría a finales de su mandato en 1976; López Portillo en la apoteosis de la exaltación del comandante en 1980; De la Madrid en 1988, al final de su mandato; Salinas 1994, durante seis horas; Zedillo en ocasión de la Cumbre Iberoamericana en noviembre de 1999, es decir no en visita bilateral; Fox en febrero de 2002 durante dos días.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1088198/
Rosario Ibarra ¡Pobre patria! Hacía tiempo que no escuchaba la palabra patria que tanto solíamos repetir cuando los de mi generación éramos párvulos, y en la escuela se nos ensanchaba el alma en las asambleas matinales con las notas del Himno Nacional. Hace unos cuantos días, mientras despedía a una amiga en la puerta de mi casa en Monterrey, la escuché de labios de unos jovencitos que pasaban por la acera quejándose de la “tarea” que les encargó una maestra: “buscar la poesía Suave Patria”, que a uno de ellos le pareció “larga y aburrida”, mientras que otro la calificó de “chida”. No pude escuchar más, porque —como dije— ellos pasaron de prisa por la acera y dieron vuelta en una esquina en su camino a la escuela secundaria cercana. Me dio gusto saber que había por allí una maestra que quería que leyeran a López Velarde, ya que en una ocasión me enteré con pena, que en la primaria, otra maestra les dijo a los niños, en la clase de historia, que muchas de las cosas que venían en los libros eran mentiras; que —por ejemplo— “¿quién iba a creer que un indio enclenque, flacucho como el Pípila, iba a poder cargar una loza pesada, como decían los libros que lo hizo?”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47633.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La penumbra vaga "Y en la penumbra vaga/ de la pequeña alcoba/ donde una tibia tarde/ te acariciaba toda" (¡Ay, Jojutla, cuánto arroz!). Dice el sentir popular que "el que canta/ su mal espanta"; espero fervorosamente que sea así porque, la verdad, estoy enchiladísimo. Me explico: el artículo que tú, lector amigo, leerías hoy se encontraba ya en avanzada fase de elaboración y en ese momento ¡Zihuatlán y alrededores!, se fue la luz y mi texto se fue al éter o al carage, lo que esté más cerca, y ni modo de reconstruirlo porque los que estamos avezados en las amatorias tareas sabemos que es más fácil planchar que desarrugar. Entonces, tras un buen rato de compartidas maldiciones con la Rosachiva, hemos decidido valernos de esta pleistocénica laptopita y ponerla al servicio de los curiosos lectores de esta columna rematada por un ángel dorado.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/545/1088186/

TEMPLO MAYOR
SI ACASO César Nava dejara la presidencia del PAN, seguro consigue chamba como animador de fiestas. Y ES QUE el "Pinocho" panista apenas toma el micrófono y arma el jaleo. ASÍ LO HIZO cuando reventó las negociaciones sobre el Presupuesto —que ahora dice que incumplió el PRI—, cuando mintió sobre el pacto con los priístas, cuando finalmente lo reconoció y ayer que, en San Lázaro, retó a debate a Enrique Peña y a Beatriz Paredes. AHÍ ARRANCÓ el diálogo de verduleros, si así se le puede llamar al intercambio de insultos, acusaciones, infundios, vituperios y amenazas entre diputados panistas, priístas, perredistas, petistas y uno que otro convergente. AL FINAL las cosas entre tricolores y albiazules quedaron bastante tensas, quizá más de lo que los panistas y el gobierno federal quisieran. QUIZÁ POR ESO, enviado por quién sabe quién, el diputado Javier Corral fue a buscar de manera muy discreta al priísta Emilio Chuayffet para plantearle la necesidad de encontrar un arreglo a este diferendo. SIN EMBARGO, el mexiquense lo bajó de la nube y le dijo que estaba muy difícil recomponer la relación, dados los ataques, por lo que lo despidió con un frío: "Ustedes empezaron". NOMÁS FALTÓ que le dijera: "¡Y te voy a acusar con mi mamá!".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/545/1088195/
PEPE GRILLO Pesimismo tumba a FCH El presidente Calderón debe estar preocupado por la encuesta GEA-ISA, que por primera vez pone en números negativos su gestión. Más lo debe preocupar que la percepción de su desempeño se traduzca en una caída del PAN y un nuevo repunte del PRI rumbo al 2012, pero también rumbo a los procesos locales de este año. Lo verdaderamente grave es el aumento del pesimismo. Los ciudadanos creen que sus hijos vivirán peor que ellos. Sentir que se cierra el futuro es lo que no perdonan… y pueden cobrar en las urnas. Raspados ante la opinión pública Así salieron casi todos los que intervinieron en el famoso acuerdo PAN-PRI para detener las alianzas. El público acepta que haya negociaciones discretas; lo que no perdona es la mentira. Es algo sabido, que comprueba la encuesta de GEA/ISA. César Nava resultó el peor parado, pero también bajaron los bonos de Beatriz Paredes, del Presidente y otros involucrados. Quien se salvó de la quema fue Enrique Peña Nieto, un político que en estos momentos está en estado de gracia. ¿Quién sabe por cuánto tiempo?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=493469
FRENTES POLÍTICOS
I.
“El desaparecido” diputado panista César Nava llegó ayer repentinamente a la sesión de la Cámara baja, para, igual que Beatriz Paredes, tomar la tribuna y encarar acusaciones. Pero no le fue nada bien en su defensa, pues le gritaron desde Pinocho hasta Chimoltrufia, le pidieron que se largara, que sí le daban su licencia para que no regrese. También le recordaron que ofreció dinero a la gente de López Obrador con el fin de quitar el plantón en Reforma. Al final, sólo le quedó retar a Enrique Peña Nieto y a Paredes a un debate, y se dijo dispuesto a someterse al polígrafo. ¿Será?
II.
Se rompieron los trabajos legislativos y se dedicaron a insultarse. Desde que el PRI dejó de ser mayoría en 1997, la máxima tribuna de la nación no había resultado tan ofendida y todo por el bajo nivel de los diputados en sus debates. Ayer se acusaron de borrachos y hasta de asesinos, ello como parte de la calentura política por las elecciones en 15 estados. Y apenas comienza lo bueno o, mejor dicho, lo malo está por venir. Ayer ni César Nava ni Beatriz Paredes pudieron frenar la ola de insultos que ellos provocaron. Circo, maroma y teatro y, mientras, el país puede esperar.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/888796
TRASCENDIÓ Que entre algunos colaboradores del gobierno prevalece la idea de que Fernando Gómez Mont debe renunciar al gabinete para facilitarle al presidente Felipe Calderón responder a la ofensiva del PRI, tras la ruptura por el pacto antialianzas. No dejan de percibir, además, falta de solidaridad del titular de la SEGOB con su ex partido, el PAN, pues ha tenido al menos dos oportunidades en una semana, como “testigo de honor” que fue en el acuerdo, de aclarar que sí se negoció la Ley de Ingresos… pero él sigue hablando de “gobernabilidad”. Que la discusión en San Lázaro a propósito del desacuerdo entre el PRI y el PAN estuvo a punto de llegar a los golpes. El panista Carlos Alberto Pérez Cuevas aseguró que durante el debate del martes, integrantes de la bancada mexiquense del PRI lo amenazaron con “romperle la madre”, y que fue el priísta Humberto Benítez quien tuvo que controlar los ánimos de sus correligionarios. Que el PRI en el Senado, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, promoverá un extrañamiento contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, pero no por los señalamientos en el informe preliminar de la Corte sobre la tragedia en la guardería ABC, sino por los subejercicios que arrastra la dependencia a su cargo, una vez que en la Cámara de Diputados se desvió la atención hacia el tema del siniestro.
http://impreso.milenio.com/node/8732984
BAJO RESERVA El Chapo y Forbes Los negocios de Joaquín El Chapo Guzmán Loera van lentos, según la lista de multimillonarios publicada por Forbes ayer. Hace un año, cuando el empresario de las drogas apareció por primera vez en este ranking, estaba en el lugar número 701. Ahora quedó en el 937. Pero no es que pierda capital, o que la crisis le provocara mermas: sigue con los mismos mil millones de dólares que se exigen en este exclusivo club para tener membresía. Su fortuna simplemente no avanzó en 12 meses. Dice la revista de negocios que durante 2008 los cárteles mexicanos y colombianos lavaron entre 18 mil y 39 mil millones de dólares, de los cuales, según la publicación, la mitad pasaron por el corporativo de El Chapo. Sin embargo, los informes de inteligencia y las declaraciones de funcionarios federales (ver la edición de hoy de EL UNIVERSAL) sugieren que las perspectivas económicas de las empresas de Guzmán Loera son alentadoras: habría alcanzado una alianza estratégica con el Cártel del Golfo (en guerra con Los Zetas), así como con Édgar Valdez Villarreal La Barbie, quien busca controlar las ganancias del mercado que se abrió con la muerte de Arturo Beltrán Leyva.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82856.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Ordenan al SAT informar por qué ya no cobró 74 mil millones Los megarricos americanos Impuesto sobre impuesto Tuvo un mal comienzo Jacqueline Peschard en el IFAI. Negó la información que solicitaba un ciudadano —la pedíamos casi todos— respecto de los sacadólares que tras la devaluación calderonista fueron beneficiados por el Banco de México. Hubiera tenido un debut de primera, dejó pasar la oportunidad. Sin embargo, el IFAI ha tenido posteriormente algunas actuaciones rescatables. Una de ellas: está ordenando a la Secretaría de Hacienda que dé a conocer el nombre de las personas o las compañías a las que se cancelaron créditos fiscales por casi 74 mil millones de pesos. Se supone que son créditos incobrables, es la cartera perdida del SAT. Quizá se trata de algunas cancelaciones que procedían en términos de la ley, tal vez otras no. La corrupción rampante no da pie para hacer una interpretación libre de sospechas. El acceso a la información podrá proporcionar elementos de juicio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/11/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Las 3 pistas de Vitro en su reestructura por 1,530 MDD, definiciones aún para largo y objetivo en 2010 preservar flujo *Quizá este mes al Senado ajustes a Ley de Competencia; casi lista NOM para yogurt de SAGARPA-Economía y sigue la leche; sin efecto suspensión dice Collado y minoritarios con CNBV; COFEPRIS por regular muestras médicas COMO SE SABE, de los expedientes complicados que hay en el ámbito corporativo está el de Vitro, compañía emblemática de Monterrey fundada en 1909 y que es la más influyente en el negocio de vidrio del país. Con ventas que en 2009 disminuyeron 32.6% para ubicarse en mil 770 millones de dólares, el consorcio que preside Adrián Sada González produce envases para las industrias cervecera, vinos y licores, alimentos y bebidas, cosméticos, farmacéutica, así como vidrio plano para los rubros automotriz y de construcción. Pese a que la reestructura de pasivos por unos mil 539 millones de dólares se ha retrasado por meses, Vitro mantiene el objetivo de aislar a la compañía para que más allá de lo que suceda en sus negociaciones, la viabilidad productiva no se afecte. El año pasado, pese a todo, se logró un flujo operativo favorable por 122 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82853.html
Alberto Barranco EMPRESA Pájaros en el alambre Colocada en la picota más por los decibeles del escándalo que por la gravedad de su supuesta falta, la embestida oficial contra la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, la origina una supuesta parcialidad a favor de Teléfonos de México La ex funcionaria dejó correr una alternativa ficta, es decir permitir que se agotara el plazo para asumir, ante el silencio, como positiva una respuesta de la autoridad, en este caso frente a una petición de la firma del magnate Carlos Slim para aplazar la entrada en vigor de la segunda etapa de la integración de áreas locales para efecto de cobro de llamadas de larga distancia. La maniobra descarriló el proceso. Sin embargo, detrás de la solicitud de TELMEX estaba una exigencia de revisar el esquema, exhibiéndose pruebas de que se favorecía a determinadas empresas en comunidades con gran tráfico de llamadas de y hacia Estados Unidos. Lo cierto, sin embargo, es que impuesta por el presidente Felipe Calderón en el cargo en tributo a una larga amistad que nació en su época de estudiantes de la Escuela Libre de Derecho, desde la llegada de Carpinteyro a la dependencia encabezada entonces por Luis Téllez, se inició una guerrita en su contra, en afán de descalificarla.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82848.html
CAPITANES Cambios en Comunicación Ernesto Cordero ha sido quizás el Secretario de Hacienda que menos cambios ha hecho en la dependencia luego de haber llegado a la titularidad. Pero ya comenzaron. Le podemos adelantar que Rodrigo Brand dejará la Coordinación de Comunicación Social y le dará paso a Alejandro Caso Niebla, quien trabajó con Cordero como su responsable del área cuando era titular de la SEDESOL. Pero no crea que Brand se va para su casa. Más bien se va a mover a la Alameda, pues se hará cargo de la Unidad de Comunicación Social de la Cancillería, que se encontraba sin titular, y además hará las funciones de vocero de la dependencia. Hay que recordar que Brand formó parte del equipo encargado de Relación con Inversionistas en la Secretaría de Hacienda, por lo que lleva mucho tiempo tratando con medios tanto nacionales como internacionales, por lo que no le es ajeno el tema. Por cierto, su última chamba fue la organización en materia de comunicación de la Asamblea de Gobernadores del BID en Cancún, que será del 19 al 23 de marzo y de la que será anfitrión Cordero. Y ese evento será también el de la presentación en sociedad de Caso Niebla. Lo inaugura el Presidente Calderón y asisten prácticamente todos los titulares de Hacienda o Finanzas del continente.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/545/1088189/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES HOMBRE BALA. Quien ya mandó a volar una supuesta alianza con el PAN en el 2012 fue Marcelo Ebrard. El mandamás capitalino avaló las alianzas electorales en otros estados como Oaxaca, pero para las elecciones presidenciales, dijo “olvídenlo”, ahí la única alianza que debe buscar el sol azteca es con los partidos de izquierda. SHOW. Más que show fue cómico ver cómo se descalificaron los legisladores de diferentes partidos. Ante tanta acusación, los diputados y a su vez presidentes nacionales del PRI y PAN, Beatriz Paredes y César Nava, respectivamente, aceptaron el reto de someterse al polígrafo para conocer quién miente. Evidentemente, todo el tema es alrededor de las alianzas, punto por el cual, cada vez más el PRI y PAN se ven a lo lejos. “Estoy absolutamente dispuesta a cualquier tipo de prueba”, aseguró Paredes. Nava por su parte también aceptó el “reto”, por así llamarlo. TRAGAFUEGOS. A las frases que le hacían mención, entre copetes y gaviotas, en San Lázaro, el mandamás del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se hizo de oídos sordos. Vaya, que a las “cordiales invitaciones”, que le hiciera César Nava, para hacer un debate con relación al pacto firmado con el PRI para definir alianzas electorales, Peña Nieto dijo, “no gracias”. Asimismo, destacó que en estos momentos, el debate apartaría a las fuerzas políticas de México, en lugar de lograr una mayor unidad. Así pues, cierra el capítulo y dice “a lo que sigue”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/11/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: