lunes, 8 de marzo de 2010

Columnas - Lunes 8

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Hidalgo: decidan ya Una intensa guerra sucia contra Xóchitl Gálvez busca desprestigiarla y que ese resultado sea registrado en encuestas que ya no hacen falta porque la medición correspondiente se ha realizado ya en abundancia y con credibilidad La campaña contra las alianzas electorales que buscan derrotar al PRI ha fracasado. Para impedirlas se acudió a toda suerte de recursos, no obstante lo cual se formalizaron coaliciones en Durango, Puebla, Oaxaca e Hidalgo, y en otras entidades es posible que fragüen. El esfuerzo antialiancista se concentró de modo particular en Oaxaca y en Hidalgo, porque en ambas entidades emergieron aspirantes con nítido apoyo en la sociedad y en los partidos que se aliaron. Gabino Cué Monteagudo es ya el candidato formal del PAN, Convergencia, PRD y PT y el asentimiento generalizado que concita en Oaxaca explica el empeño, felizmente vano a la postre, por estorbar y aun impedir su postulación. La de Xóchitl Gálvez en Hidalgo está siendo atacada más reciamente aún, con el propósito de reventar un esfuerzo partidario que los ciudadanos hidalguenses valorarán en las urnas. Se han conjuntado recursos de diversa índole para quebrar esa candidatura. El ariete en contra de su postulación es el senador José Guadarrama, que sin méritos ni posibilidades se afana una vez más en ser candidato a gobernador, empeño que ha frustrado el partido en el que ha militado la mayor parte de su vida, el PRI. Paradójicamente ahora es el instrumento de ese partido para impedir que se consume la candidatura de la ex comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/544/1087064/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Un “partido tonto” La difusión del documento firmado por el PRI y el PAN en torno a no formar coaliciones en el Estado de México suscita varias reflexiones:
A)
Fernando Gómez Mont, al renunciar al PAN, había dicho que se reservaba detalles por confidencialidad profesional. Ya sabemos cuáles eran. Ahora aclara que “al comparecer ante el CEN (del PAN), el presidente del partido me constriñó a la confidencialidad a la que estoy obligado”. Eso limitó la eficacia de su alegato ante los consejeros panistas. Ahora queda claro que Gómez Mont no actuaba solo; contaba con el visto bueno de Nava, además del de Los Pinos, pues supongo que a estas alturas ya no habrá quien crea que “el Presidente no estaba enterado” de los acuerdos con el PRI.
B)
Pero si Nava actuó con el respaldo de Calderón, no lo hizo con el del Consejo Nacional de su partido. Por el contrario, el 12 de septiembre de 2009 ese órgano instruyó una campaña contra los gobernadores del PRI y, en particular, denunciar el vínculo entre Enrique Peña Nieto y Televisa. También acordó “reconocer la validez de las alianzas con otros partidos en determinadas condiciones” así como “diseñar criterios y lineamientos claros para aceptar o no alianzas, y discutirlas en cada caso concreto”. Al menos en el caso del Estado de México, Nava hizo justo lo contrario, dando cobertura incluso a Peña Nieto y comprometiendo al partido a un acuerdo que iba más allá de su mandato como dirigente nacional (pues termina en diciembre de este año).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/885690
Julio Hernández López ASTILLERO Bastardos sin gloria Felipe, en el cine mudo Fox se escribe epitafio Uno más una Fallaron los efectos especiales y la trama secreta quedó al descubierto: la cinta de engaños denominada Las bellas alianzas era en realidad un vulgar trueque inmoral en el que un secretario salinista-dieguista de (des)Gobernación hacía las veces de abogado patrono para ayudar al jefe del Cártel del Copete a no poner en riesgo su candidatura chatarra a la presidencia por eventuales derrotas electorales en su feudo gaviotón. Concurrentes en esa cinta de altísimo presupuesto lo fueron el representante legal de la Casa 2012, Luis Miranda, secretario de gobierno del estado de México, más el cándido niño abusado Cesarín Nava (al que los malos chicuelos tricolores obligaron a hacer cosas malas que él no quería), y la mandona Beatriz que se ha revelado como productora ejecutiva de la telenovela mexiquense en curso. El yunquista niño abusado, por cierto, recorre ahora los foros mediáticos exigiendo a los Macieles tricolores que reconozcan que son malos y lo engañaron, lo usaron y ahora lo tiran al basurero de las vergüenzas máximas que en política son por ingenuidad, suave término éste. Que no sean gachos ni mala onda, pide, que reconozcan que sí habían pactado lo que ni siquiera está en el famoso convenio: Nava. Nada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El Presidente no tiene quien le escriba Es un desastre político. La ya famosa carta firmada por los presidentes nacionales del PRI y del PAN, Beatriz Paredes y César Nava, respectivamente, con testigos de honor como el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el titular de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda, un hombre de toda la confianza del gobernador Enrique Peña Nieto, es una demostración del deterioro de la vida política nacional, pero también de una ausencia de oficio político que, en verdad, resulta lamentable. Aquí perdieron todos los firmantes e incluso así no termina de quedar claro el trasfondo de suscribir un compromiso de esas características. Siempre en política se hacen acuerdos de todo tipo, eso no debería asustarnos, lo que es increíble es que se dejen en papel, que participen funcionarios de tan alto nivel y presidentes del partido y ni siquiera se especifique con claridad qué es lo que se está acordando y a cambio de qué. Ese punto es clave: ¿por qué no se especificó en ese documento que la no realización de alianzas en el Estado de México era a cambio de una votación favorable de la reforma fiscal? Las fechas no coinciden con los dichos. Cuando se firmó ese documento, la reforma ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados. Faltaba que pasara por el Senado y los legisladores priístas ya habían expresado su descontento con esa reforma y la forma en que había sido negociada.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/885688
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Fin de Nava; ¿también de Beatriz? El presidente nacional del PAN, César Nava, está liquidado. Así lo creen en la casa presidencial, entre azules que despachan en San Lázaro y en Xicoténcatl, y no pocos gobernadores panistas. ¿La razón? Que como los “fusibles”, se fundió. Y es que para justificar el cuento de que Nava se fue “por la libre” en las alianzas, la casa presidencial tendrá que sacrificarlo. Y si preguntan ¿por qué? La razón es elemental. Porque ya no sirve para los fines que lo llevaron a la colonia Del Valle, porque nadie cree que Calderón ignoraba los pactos con el PRI, y porque sólo su salida le dará coherencia a ese discurso. Está tomada la decisión de que Nava deje el partido. Sólo falta saber si lo hará antes o después de julio. Pero en la tienda de enfrente, en donde despacha la señora Beatriz Paredes, el horno tampoco está para bollos. Todos saben que detrás del escándalo detonado por los acuerdos entre PAN y PRI por las elecciones mexiquenses, estaba la guerra político electoral entre la dupla Paredes-Peña y el poderoso grupo del senador Manlio Fabio Beltrones.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82779.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El fin y los medios L a política es, entre otras miles de definiciones, la aplicación de los principios y mecanismos supuestamente derivados de una ideología para lograr el poder. Y una vez logrado conservarlo, aumentarlo, confiscarlo si es preciso, casi siempre con los mismos mecanismos de la primera vez, pero endurecidos y ampliados con las herramientas de la institucionalidad colectiva, hasta la contenida en aquellos espacios donde no se tiene el poder (el Ejército, los demás partidos; las iglesias, los intelectuales comprados y todo lo demás). Y para ello es necesario corromper y traicionar. Vivir como en una amnesia conveniente; oscilar entre el cinismo y la ignorancia. Y para eso es necesario negar, engañar y traicionar. En una palabra: corromper. Y para pudrir a los demás primero se corrompe uno mismo. Si no se incurre en abusos, en conductas atrabiliarias, en quehaceres impuros, pero siempre auto justificados frente al falso espejo de la pureza inexistente, no se acerca uno al único fin válido de la política: el poder. Todo eso se hace con dos herramientas fundamentales: la mentira y la traición. “A esa conducta se le llama pragmatismo. En un universo de complejidad creciente —dice Denis Jeambar—, la rigidez provoca grietas, mientras que el pragmatismo permite enfrentar los obstáculos, sortear las dificultades, superar los bloqueos”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=492826
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE La evidencia de qué, Manlio En su ya tradicional mensaje de los domingos, Manlio Fabio Beltrones pidió ayer “dejar atrás el debate sobre los agravios y el reparto de culpas” y pasar a lo urgente: el empleo, la pobreza, la violencia criminal, la inseguridad pública. “Ha sido suficiente el debate sobre los agravios”, redondeó el líder de los senadores del PRI. “La evidencia está en la mesa y cada quien ha tomado nota sobre sus responsabilidades”. ¿Qué evidencia está sobre la mesa, senador? ¿Qué evidencia tan endeble como para mandarla así de rápido al archivo muerto? ¿Se refiere a la de que, antes de ocuparse de las 12 elecciones del 2010, la presidenta de su partido, Beatriz Paredes, se aprestó a blindar la del Estado de México, de julio de 2011? ¿O a la de que el gobernador Enrique Peña Nieto ofrece quién sabe qué a cambio de que una alianza contra natura no lo vaya a descarrilar del 2012? ¿O a la evidencia de que “el nuevo PRI”, el arrollador de Beatriz, el de la imagen de Peña Nieto, protocoliza convenios con el PAN para corromper elecciones?
http://impreso.milenio.com/node/8731285
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Sí supo Calderón. A muy pocos convencen las explicaciones públicas del secretario de Gobernación y del líder nacional del PAN, que han escogido destruirse mutuamente para salvar al presidente, al insistir que sobre el pacto con tres priístas para intercambiar votos a favor del IVA por la cancelación de alianzas electorales, Felipe Calderón no estaba enterado. Nueva información sobre esas negociaciones revelan que Calderón sí sabía, que los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y en ese entonces Agustín Carstens de Hacienda, se lo consultaron, y que la razón por la cual accedió a un acuerdo que le incomodaba, fue por lo "barato" en que se ofrecían los priístas. La iniciativa del pacto, de acuerdo con priístas que conocen los dos lados de esa negociación, partió de la dirigente nacional, Beatriz Paredes, y de los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, quienes además de tener bancadas importantes en el Congreso, tenían la capacidad, por haber inyectado dinero a varias campañas de legisladores, de presionar diputados de otros estados para que apoyaran sus intereses. La primera ventanilla fue la de Carstens, quien al hablar con sus representantes sobre la necesidad de sacar adelante el incremento al IVA, sugirió que se podía ayudar a los gobernadores con recursos presupuestales adicionales para el cierre de su año.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=278597
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PRI-PAN enlodaron democracia. FCH: rehacer reforma política. El documento firmado por los presidentes del PAN y del PRI para cuidarle las espaldas al gobernador del Estado de México como precandidato presidencial priísta mejor posicionado fue un golpe irreparable al proceso democrático. Pero lo más grave de ese Pacto fue que el PAN le estaba haciendo el trabajo sucio al PRI mexiquense: a cambio de apoyar la política presupuestal de 2010, que no resolvería la crisis, el PAN aceptaba prácticamente retirarse de la disputa electoral mexiquense en 2011 y con ello entregarle a Peña Nieto por adelantado la Presidencia de la República en 2012. Adicionalmente, el Pacto firmado por Beatriz Paredes y César Nava dañó la esencia de la democracia: la certeza y sobre todo la libertad política, porque el documento reveló una forma de reducirle certeza electoral y política a los ciudadanos impidiendo alianzas necesarias en un esquema partidista fracturado. El pacto mexiquense fue el primer caso de concertacesión del PAN al PRI.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=278609
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Siete sustantivos del pacto A continuación, siete sustantivos del “Convenio de Colaboración” firmado entre el PRI y el PAN el 30 de octubre de 2009 que salió a la luz pública la semana pasada. Uno: la vergüenza. Lo peor de todo este asunto es el contenido del susodicho pacto: que el PRI le diera sus votos al PAN en el Congreso para subir los impuestos a cambio de que el PAN no se aliara con los partidos de izquierda para disputarle al PRI la elección en el Estado de México el año que entra. Una vergüenza: más impuestos a cambio de menos democracia. Una grosería para los mexicanos que hoy pagan más tributos para que el PRI pudiera tener elecciones más suavecitas en la entidad más habitada del país. Una grosería con los mexiquenses a quienes pretendían restringirles su derecho democrático a decidir si votan o no por un candidato de una alianza electoral. Dos: la estupidez. No debe sorprendernos que los políticos hagan pactos vergonzosos; la historia está llena de ellos. Lo increíble es la estupidez de ponerlo por escrito y firmado con la presencia de “testigos de honor”. Se corre el riesgo de que algún día se haga público y se produzca un escándalo. Precisamente lo que sucedió. Hay que felicitar al “genio” político al que se le ocurrió esta idea (se especula que el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto) y, desde luego, a los cuatro políticos que estamparon su firma: Beatriz Paredes, César Nava, Fernando Gómez Mont y Luis Enrique Miranda.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/885694
Denise Maerker ATANDO CABOS Peña Nieto va solo... ...y derechito a Los Pinos sin rivales ni obstáculos que le estorben en el camino. Los datos: en febrero de 2010, el 53% votaría por Peña Nieto para la presidencia, 14.3% por Santiago Creel y 13.8% por Andrés Manuel López Obrador. Son los resultados de la última encuesta de Consulta Mitofsky cuando pone a competir a los candidatos favoritos de cada partido. —Falta mucho tiempo— dicen algunos, pero la verdad es que a la luz de estos números no es tanto. La misma encuesta nos recuerda cómo estaban los números hace seis años, en marzo de 2006: el favorito López Obrador tenía 36.8%, Madrazo 28.5% y Creel 22.5%. La ventaja era sólo de 8%, hoy es de 38.7%. A López Obrador le ganaron por .6% después de los video escándalos, del desafuero, de los errores de Andrés Manuel durante la campaña y de la cargada del miedo. Hay buenas razones para pensar que Peña Nieto no va a enfrentar las resistencias que encontró AMLO hace seis años: * A Peña Nieto nadie le tiene miedo. Por lo menos no quienes en el 2006 financiaron los spots en contra de López Obrador en el tramo final de la contienda y se sumaron a los pagados por Acción Nacional para presentarlo como un peligro para el país.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82787.html
Cecilia Soto 8 de marzo: hacia una democracia paritaria El principio de igualdad jurídica no es suficiente para garantizar el pleno ejercicio y el respeto a los derechos de las mujeres. Finalmente se discuten en el Congreso las distintas propuestas para una reforma de nuestro régimen político. De las presentadas, algunas de ellas podrían beneficiar indirectamente la participación política de las mujeres, por ejemplo, la reelección de legisladores y de cabildos municipales. Sin embargo, el punto de partida —el actual 20% de mujeres parlamentarias y 3.6% en las presidencias municipales y un máximo de 15% en cabildos— es demasiado pequeño para los retos de modernización de nuestro país. En general, ninguna de las propuestas presentadas, ya sea por el Ejecutivo o por los distintos grupos parlamentarios, hace suyo el objetivo de avanzar hacia una democracia paritaria y de liberar, para el bien de México, los enormes talentos y energías que traería la participación de las mujeres sobre bases más justas. Por ello, es de gran relevancia la propuesta de iniciativa de modificación constitucional presentada por un grupo de mujeres constituidas en Grupo Plural de Mujeres por la Reforma del Estado —iniciativa a la que me sumo—, para incorporar en el texto constitucional el objetivo de hacer de México una democracia paritaria y de aplicar, ahí donde corresponda, el principio de igualdad sustantiva y eficiente. La propuesta de iniciativa ya ha sido presentada a un grupo de distinguidas senadoras y hay buenos auspicios para ser introducida formalmente como iniciativa por un grupo de ellas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/885810
Beatriz Paredes Aproximaciones El 4 de marzo pasado fue aniversario del Partido Revolucionario Institucional. Aunque procuro no utilizar este espacio editorial para fijar mis posiciones partidistas, considero útil compartir, parafraseado, un fragmento del texto de mi intervención como presidente del Comité Nacional del PRI en ese evento, celebrado en Jalisco. “La política es el esfuerzo del conglomerado social por resolver, de manera civilizada, sus contradicciones. Hoy la política y los políticos en nuestro país estamos profundamente desprestigiados. Si bien la política en los últimos años, en algunos casos —no en todos— ha significado corrupción e ineficiencia, también es cierto que existe una perversa estrategia de presentar a la política, a los partidos y a los actores políticos como la suma de la corrupción, la ineficacia y la irresponsabilidad. Hay que dar el debate, y comprender que las descalificaciones generalizadoras no dañan a tal o cual político, a tal o cual partido, sino acaban por degradar a la democracia. No hay mejor escenario para el crimen organizado que la debilidad de la política. No hay ambiente más propicio para el predominio de los poderes fácticos que el desorden institucional y la ingobernabilidad. Quizá por eso, algunos apuestan por el desprestigio y fracaso de la política, de los partidos políticos, de los políticos. Si sumamos a ello el deterioro institucional que ha generado la guerra contra el narcotráfico, se podría suponer que se trata de una estrategia irresponsable para justificar la criminalización de la protesta social y encubrir el autoritarismo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47605.html
Manuel Camacho Solís Revelaciones del pacto secreto La información sobre el pacto secreto fue presentada en el influyente programa noticioso de Joaquín López Dóriga como una narración sobre verdades y mentiras: César Nava mintió pues terminó reconociendo la existencia del pacto que antes había negado, Enrique Peña Nieto fue el primero en reconocerlo en el programa de Adela Micha, Fernando Gómez Mont mostró que había sido congruente al renunciar al PAN con tal de cumplir su palabra, y en menor medida Beatriz Paredes también faltó a la verdad al no aceptar su existencia. Esa interpretación de los hechos dominó en amplios espacios de la prensa y la radio. El pacto secreto, sin embargo, contiene otras revelaciones de mayor calado político. El pacto secreto pondrá en serios apuros a los funcionarios firmantes. El secretario de Gobernación, el secretario de Gobierno y el gobernador del estado de México han incurrido en una clara violación de la ley. Ese hecho colocará a los consejeros del IFE, y en su caso a los magistrados del Tribunal Electoral, en la necesidad de mostrar su autonomía o desde ahora poner en riesgo la confianza en las autoridades que organizarán y sancionarán las próximas elecciones presidenciales.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47604.html
René Avilés Fabila ALDF, ensayos para renovar la corrupción El político, como cualquier persona, busca ascender. Marcelo Ebrard, por ejemplo, aspira al siguiente cargo: la Presidencia de México. De lo contrario, qué sería: ¿delegado, nuevamente pésimo jefe de policía, diputado o senador plurinominal? No tiene otro peldaño que ascender. Por tal razón, busca formas descabelladas para hacerse publicidad, pues antes debe derrotar al Peje, quien pese a su relativo silencio (“se los dije”) ha declarado su deseo de ir por segunda vez tras la Presidencia. La especialidad de Ebrard es el espectáculo. Si a su antecesor le funcionó, con mayor razón a él que tiene más ideas. De este modo padecemos policías ineficaces de toda índole: charra, acuática, bilingüe, la que anda en patineta... El Zócalo es su arma favorita, allí ha pasado todo, desde encuerados hasta plantones de AMLO, pasando por pistas de hielo. Redecoró Reforma con cabañas estilo suizo y alardea su devoción por el ciclismo. Ha llenado el Libro de los Récord Guinness con toda clase de tonterías. Honestamente, tiene mentalidad de gringo provinciano. Intenta dominar al D. F., incluso pisotear a sus aliados en Puebla, Veracruz, Oaxaca y otros estados, los panistas, con una propuesta de ley que la sumisa Asamblea Legislativa aprobará para hacer lo que le venga en gana sin pasar por ningún otro poder.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=492823
Carlos Fuentes Fernando Benítez Hace diez años murió mi gran amigo Fernando Benítez. Periodista, novelista, cronista, autor teatral, el mayor orgullo de Fernando era ser periodista. Su personalidad, sin embargo, rebasaba (aunque informaba) cualquier profesión. Pequeño y bravo, contaba que su madre le había dicho: "eres feo, hijo, pero tienes cara de gente decente". Elegante y seductor, Fernando enamoró a bellas mujeres y fue amado por ellas. Celoso, era agresivo con sus rivales, quienes corrían el peligro de ser tomados de las solapas y aplastados contra la pared o, de plano, recibir un botellazo en la cabeza. En un bar portuario de Veracruz, sacó a bailar a una muchacha muy guapa. Al rato, se apareció el galán de la misma, un marinero argentino, que le espetó a Benítez: —Déjala, podías ser mi padre. —Pude, pero no quise— contestó Benítez, antes de que se armara, como antes se decía, "la de San Quintín". Manejaba a altas velocidades un BMW que hacía apenas una hora para llegar a Tonantzintla, donde Fernando se encerraba a escribir sus libros en un ambiente conventual donde la única distracción era mirar de noche las estrellas en el observatorio dirigido por Guillermo Haro. Allí escribí buena parte de La muerte de Artemio Cruz. De vez en cuando, caían visitas —Agustín Yánez, Pablo González Casanova, Víctor Flores Olea— pero Tonantzintla era centro de trabajo, disciplina y silencio.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/544/1087073/
Fidel Castro Ruz Los peligros que nos amenazan No se trata de una cuestión ideológica relacionada con la esperanza irremediable de que un mundo mejor es y debe ser posible. Es conocido que el homo sapiens existe desde hace aproximadamente 200 mil años, lo que equivale a un minúsculo espacio del tiempo transcurrido desde que surgieron las primeras formas de vida elementales en nuestro planeta hace alrededor de tres mil millones de años. Las respuestas ante los insondables misterios de la vida y la naturaleza han sido fundamentalmente de carácter religioso. Carecería de sentido pretender que fuese de otra forma, y tengo la convicción de que nunca dejará de ser así. Mientras más profundiza la ciencia en la explicación del universo, el espacio, el tiempo, la materia y la energía, las infinitas galaxias y las teorías sobre el origen de las constelaciones y estrellas, los átomos y fracciones de los mismos que dieron origen a la vida y la brevedad de la misma, y los millones y millones de combinaciones por segundo que rigen su existencia, más preguntas se hará el hombre en busca de explicaciones que serán cada vez más complejas y difíciles.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=opinion&article=028a1mun

Andrés Oppenheimer
EL INFORME OPPENHEIMER Los cárteles de la droga no mueren, se mudan CIUDAD DE GUATEMALA. Observando cómo los cárteles de narcotráfico están penetrando en los niveles más altos de algunos gobiernos centroamericanos, no puedo evitar preguntarme si la guerra de Estados Unidos contra las drogas sólo ha servido para empujar a los capos de la droga a mudarse de Colombia a México, y ahora de México a Centroamérica. ¿Está logrando reducir el narcotráfico esta guerra? ¿O sólo sirve para expulsar a los narcotraficantes de un país a otro? La semana pasada, durante una visita de 48 horas a Guatemala para participar en una conferencia sobre asuntos económicos, encendí el televisor del hotel antes de ir a dormir la primera noche y me enteré de que el Presidente Álvaro Colom acababa de despedir a su Ministro del Interior Raúl Velásquez por un caso de corrupción. Velásquez era el cuarto Ministro del Interior destituido en poco más de dos años. Dos de sus predecesores habían sido echados por presuntos vínculos con el narcotráfico.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/544/1087059/
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Estrategia equivocada. La estrategia del gobierno federal para enfrentar al crimen organizado es equivocada, aseguró el diputado del PRI, Alfonso Navarrete Prida. El legislador priísta, conocedor del tema, pues fue subprocurador general de la República y procurador de Justicia del estado de México, señaló que es un error mantener como eje central de la política anticrimen el ataque policiaco al narcotráfico, decantada a la vez por la política de control del consumo de drogas en Estados Unidos. La cosecha A pesar de los vaticinios de triunfo de la alianza encabezada por PAN y PRD, en Oaxaca 36 funcionarios públicos estatales y cuatro diputados locales se separaron de sus cargos para participar en las contiendas internas del tricolor por una candidatura a alcaldes en diferentes regiones del estado. En la relación destacan la secretaria de Turismo, Beatriz Casanovas, y la diputada local Claudia Silva, quienes disputarán la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado...
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Jacobo Zabludovsky BUCARELI La batalla del Zócalo Disfrazados de merengueros llegaron los primeros comandos al Zócalo. Fue el martes. Eran las 5:00 en sombra de la tarde, eran las 5:00 en todos los relojes. Entraron por 20 de Noviembre y se colocaron en el frente sur, levantaron barricadas y echaron volados para subrayar las características de su aparente oficio. Tenían presentes las lecturas de Homero, La Ilíada y su canto a la guerra de los aqueos. Disfrazados de empleados que salen a fumar a la calle llegaron por Pino Suárez cubiertos de nubes de humo y se parapetaron en la esquina que forman Corregidora y Palacio. Acababan de estudiar a Leónidas, rey de Esparta, cuando con 300 hoplitas lacedemonios intentó detener las tropas de Jerjes I en el desfiladero de las Termópilas, en Lócrida oriental, pero fue derrotado. Disfrazados de fritangueros llegaron por Moneda buscando El Nivel que, por omisión de la inteligencia, ignoraban que cerró hace cinco años y empezaron a vender tacos de canasta cerca de las ruinas del Templo Mayor. Revisaron horas antes los partes de Stalingrado para no cometer los errores de Von Paulus que llevaron a la destrucción del VI Ejército alemán y cambiaron el destino del frente ruso y de la Segunda Guerra Mundial.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82781.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Se planchan mapas Así es, queridos contertulios, he recuperado plenamente mi capacidad de desplazamiento por todos los rumbos de la geografía meshica. Que voy pa' un lado, que voy pa' otro y no caliento lugar. A las pruebas me remito. El viernes, por una gentil invitación del Magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia, tuve el placer y el honor de tirarle el sacrosanto e intenso verbo a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ellos se encontraban reunidos planeando el robo de un banco; no es cierto, la verdad es que se habían juntado para intercambiar opiniones acerca de lo que podemos nombrar "sus cosas". Su cónclave tipo aquelarre tenía lugar en un punto de asaz difícil acceso en el condado del Gaviotín Copetón Enrique Peña Nieto. En esa dirección avanzamos ordenadamente la Rosachiva cuando todavía era feliz; ahora está hecha no un guiñapo, sino cuatro y al volante teníamos la precisa y tersa conducción de Pancho que, en verdad, es un tiro para guiar y para no extraviarse. Puedo afirmar que sin él, andaría yo perdido, no sé, por la Sierra Gorda, o por Comala, Colima.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/544/1087052/
TEMPLO MAYOR UNA VEZ que se cumpla la profecía de que Rodolfo Elizondo dejará la Secretaría de Turismo, quien llegará en su lugar será una mujer. ¿Y QUIÉN ES? Ah, pues eso todavía no se sabe, pero la instrucción que le dio Felipe Calderón a sus headhunters fue que quería los nombres de varias candidatas para ocupar esa cartera. QUIZÁ HOY que se celebra el Día Internacional de la Mujer sería buen momento para conocer a la nueva integrante del gabinete. AUNQUE, bueno, si los buscadores de talento no pueden con la encomienda, el Presidente siempre tendrá a la mano el recurso de nombrar a una conocida, cuyo mérito sea ése: ser parte del grupo de cuates. ¿Y POR QUÉ voltean a ver a Patricia Flores, la jefa de la Oficina de la Presidencia? ¿Acaso alguien habló de ella? EN LOS PASILLOS del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, todos andan de puntitas porque su jefe, Marcelo Ebrard, está de muy mal humor en estos días. ¿La razón? Su caída en las encuestas. ESO HA PROVOCADO que sus estrategas en imagen estén trabajando horas extras para tratar de resolver el problema.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/544/1087065/
PEPE GRILLO El agua sigue barata Según las nuevas tarifas del agua, 75 de cada 100 usuarios pagarán un peso por 500 litros al día. El GDF dijo que subsidia la mitad del servicio y recaudará cuatro mil 500 millones de pesos para obras. Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dijo que cada 15 días se reducirá el 20% del recorte, hasta quedar en cero. Los capitalinos deben aprender a usar el líquido y reducir las mil formas de desperdiciarla. El jueves: bodas gay La próxima semana, Marcelo Ebrard será testigo y padrino de las cinco primeras bodas gay. Las ceremonias se efectuarán en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Después se dará fecha para 23 bodas registradas. Se esperaba gran demanda, pero sólo hicieron ruido. Diputados, nada supimos José Carlos Ramírez, segundo de Paco Rojas en la Cámara, dijo que no supieron del pacto entre el PRI y el PAN. Señaló como responsable a Beatriz Paredes. ¿Será cosa de Ramírez, o de quien no tira la toalla porque piensa que Peña Nieto aún no es “el candidato”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=492824
FRENTES POLÍTICOS
I.
Quienes se encuentran muy enojados por la difusión de la carta firmada en la cual la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, se compromete con César Nava, el líder del PAN, a elevar los impuestos a cambio de que no se hicieran alianzas electorales contra el tricolor, son los senadores del PRI, porque cuentan que desde diciembre del año pasado le preguntaron constantemente a Paredes si hubo algún acuerdo y ella lo negó en forma sistemática. Dicen algunos que la carta rompió la confianza entre el grupo parlamentario y su lideresa nacional.
II.
La senadora María del Socorro García Quiroz, del PRI, ahora es integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en la Cámara alta. Su trayectoria de legisladora ha sido fructífera y nos habla de una mujer destacada como integrante de las comisiones de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables, entre otras, en las que su trabajo rindió buenos resultados al proponer una iniciativa de ley que garantice que hijas e hijos de madres trabajadoras permanezcan hasta los cuatro años de edad o hasta que se inicie el periodo lectivo escolar que establece la SEP en las estancias o guarderías infantiles. ¡Enhorabuena!
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/885812
TRASCENDIÓ Que el senador del Partido de la Revolución Democrática Carlos Navarrete llegó hecho una furia al acto encabezado por el presidente Felipe Calderón en Ario de Rosales, Michoacán. Poco antes de tomar la palabra y fustigar el pacto PRI-PAN contra las alianzas electorales, Navarrete, presidente del Senado, encaró enérgicamente a Calderón, quien tuvo que decirle “tranquilo, tranquilo”, sin conseguir bajarle del todo los ánimos. Que, tal vez por ese motivo, a quien se vio incómodo en el acto de Ario de Rosales fue al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Contrario a su estilo, Gómez Mont permaneció en absoluto silencio en el presídium y con la mirada clavada en el frente. Que, también contrario a su estilo, el presidente Calderón saludó de mano a cientos de sus paisanos en Ario de Rosales y se dio un baño de pueblo de media hora. Que hoy nace la organización Ciudadanía y Democracia, que buscará rescatar una práctica olvidada por el pragmatismo de los partidos: hacer estudios, debate y propuestas de políticas públicas desde y para los ciudadanos.
http://impreso.milenio.com/node/8731308
BAJO RESERVA ¿Reclamos? “¿Le reclamó al Presidente?”, preguntaron los reporteros a Carlos Navarrete, presidente del Senado. “Ustedes vieron lo que vieron. Lo bueno de la política es que es transparente y pública”, respondió. Ayer sí fue muy transparente (quién sabe otros días): Por lo que se dejó ver y se supo, Navarrete y Felipe Calderón se reclamaron en el presídium por las alianzas, como la que el PRI y el PAN firmaron en el estado de México. “El Congreso enfrenta amenazas a su autonomía. Hay quienes creen que se puede legislar con dictámenes hechos fuera de cámaras”, dijo Navarrete en su discurso en la ceremonia del 195 aniversario del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación en Ario de Rosales, Michoacán. Y en cuanto se sentó, Calderón y Navarrete hablaron en voz baja; manotearon sin escándalo, aunque de manera muy notoria. El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia hacía esfuerzos por atraer su atención mientras hablaba. No pudo. ¿De qué tamaño fueron los reclamos entre los presidentes de dos de los tres Poderes? Navarrete dijo al final del acto: “Espero que todo mundo haya escuchado [mi discurso]. Simplemente tengo que entrar en defensa del Senado. Y ahí hay que decir las cosas con claridad y franqueza”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82793.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El gasolinazo del sábado Es más cara aquí que en Estados Unidos Mercado libre no cumple La gasolina es un negocio monopólico que utiliza la clase política para enriquecerse mientras empobrece a la gente. Entre el mes de diciembre de 1999 y este sábado 6 de marzo de 2010, el precio de la Magna subió 67.8%. Son los años del panismo, implacables con los consumidores, como también lo fueron los del priísmo. Salvo el periodo en que la gasolina llegó a cotizarse a casi cinco dólares el galón en algunas ciudades de Estados Unidos, la de PEMEX históricamente ha sido más cara que la americana. En 2008 la diferencia fue muy importante, coincidieron devaluación del peso y disparo del precio. En el cuadro que aparece en esta página pueden ver el comparativo de los precios. Sin embargo, hay una diferencia abismal entre los salarios. Una persona que sólo percibe el mínimo allá gana más de 500 pesos diarios, en cambio aquí el salario base es de 56 pesos (promedio). PEMEX nunca ha querido informar su costo de producción, pero se estima muy bajo. Paga más por la gasolina que importa, pero también reserva el dato como secreto de Estado, así como las condiciones de los contratos, en que se presume no está ausente la corrupción. A los distribuidores de gasolina sólo les dice para efectos fiscales cómo se componen esos $8.04, que es el precio final de un litro de Magna: gasolina $6.62 más $1.06 de IVA y 0.36 centavos de cuota. Los consumidores del otro lado sólo pagan un impuesto de 66 centavos por litro. Esta llamada cuota resultó de un arreglo en lo oscurito, priperrepánico, por el cual los gobernadores fueron invitados a la mesa del banquete. También les toca pizcacha de la recaudación. Este es un largo preámbulo: el sábado subieron los combustibles: la Magna ahora cuesta, como ya menciono arriba, 8.04; la Premium, 9.74, y el diesel, 8.40. La Magna ya es más cara que su equivalente, la regular sin plomo, de numerosas ciudades americanas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/03/08/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Chrysler mantiene 12.4% pese a crisis, FIAT 500 refuerzo oportuno aquí y para exportar y ChamaSrour por más inversiones *Edomex y OHL cuestionan ante SCT apertura a Interjet y Volaris en AICM; Grupo Lar 5 años y avanza con preventas pese a freno en créditos puente; Homex INIF 14 hasta este trimestre; Ocampo en Canifarma y aval de AMIIF EL AÑO PASADO pese a la caída de las ventas de autos aquí, Chrysler de México logró mantener su penetración del 12.4% en el mercado. No fue un logro cualquiera, si nos atenemos a las dificultades financieras de su casa matriz que tuvo que acogerse a la Ley de Bancarrotas para iniciar un proceso de reestructura ordenado en el que se avanzó muy rápido. Además no se quedó con los brazos cruzados frente a los desafíos futuros y la competencia que hay en un mercado automotriz con apenas 780 mil unidades de ventas y que mantiene 52 marcas y 333 modelos. Hace unos días ante el presidente Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto del Edomex, Chrysler echó a andar en Toluca su nueva línea de producción para el Fiat 500.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82790.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES VOCERO. El más reciente documento de estadísticas de Roy Campos dará mucho de qué hablar en estos días. Algo que destaca es el incremento preferencial en la zona del bajío hacia el PRD, en donde lo respaldó 15% de favoritismo para ese partido, algo que por historia política, se veía lejos para el sol azteca. HOMBRE BALA. Pese a la semana de alboroto por las alianzas que se firmaron y las que se hicieron en lo “oscurito”, para el PRD no hay marcha atrás en buscar unión con la carpa blanquiazul en el Estado de México. Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, afirmó que el sol azteca evalúa aliarse con el PAN en el Estado de México para enfrentar la contienda electoral del 2011 cuando se elegirá al nuevo Gobernador de esa entidad. Éste fue uno de los puntos por el cual el PRI puso el “grito en el cielo” la semana pasada. Sin embargo, en el sol azteca no hay cambios. SHOW. Que siempre no. La mandamás nacional del tricolor, Beatriz Paredes, rechazó el pacto firmado en octubre con el PAN, el cual implicaba una negociación presupuestal a cambio de las alianzas en el Estado de México. Y no sólo eso, sino que Paredes aseguró que el blanquiazul no supo ni lo que hizo, en sus palabras “el PAN fue el que se enredó”. Todo esto tras el escándalo desatado cuando el panista César Nava aceptó que hubo un acuerdo para frenar las alianzas electorales a cambio de la aprobación de la Ley de Ingresos del 2010 en el Senado.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/03/07/gran-carpa-hermanos-fuentes

CAPITANES
¡Come, Niño! Atención, si es que usted hace berrinche cuando ve anuncios publicitarios de botanas o refrescos que motivan a los niños a consumir comida chatarra. Esta semana puede sentir algo de alivio. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que lleva Miguel Ángel Toscano, podría señalar a quienes están violando un pacto iniciado hace casi 2 años. Fue el famoso Código PABI, que, por si no se acuerda, es el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas dirigida al Público Infantil. Lo firmaron voluntariamente varias empresas para regular la publicidad de la comida chatarra y sacar del aire anuncios que estimulan la obesidad infantil. Qué buena intención. Pero según la COFEPRIS, sólo 40% de las empresas involucradas cumplieron su promesa y el resto sigue promoviendo productos que inducen la obesidad infantil. ¿Cómo? Con el uso de lenguaje imperativo: ¡Come! ¡Bebe! ¡Compra! También con aseveraciones que conducen al error, al engaño sobre los beneficios de consumir esos productos y las falsas expectativas que genera una marca.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/544/1087061/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: